(9)t~~: .. s~lud-t- médico

8
1 Centavo Río Piedras, P. R. LIMPIEZA Junio 1950 .. Afio 5 Núm. 15 .. Inauguración 'Centro Médico Recientemente se inauguró Centro Médico del Caserío Cali.- mano de Guayama, por diligencia de la señorita Ana Rita Fer- nández, Trabajadora Social de la Autoridad Sobre Hogares y auspiciado por el Club de Leones con la cooperación del Club Ro- tario, comerciantes. y personas particulares de la Desde 1>ien temprano en la noche comenzó a aglomerarse el público -pa- ra presenciai' la inauguración de este "nuevo servicio que ofrece a sus in- quilinos la Autoridad. (Continúa en 1:1 pjgLII:l 4) í PRIMERA PACIENTE.-Ei Dr. Héctor Rivera. Bruno, examina a la. 1nqttllina señora Dávila Ramos, del oaserio Calimano. De pie: la Srta. Luvin Vázquez, secretaria.

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: (9)t~~: .. S~LUD-t- Médico

1 CentavoRío Piedras, P. R.

(9)t~~:S~LUD-t- LIMPIEZA

Junio 1950

..Afio 5 Núm. 15

..

Inauguración 'Centro MédicoRecientemente se inauguró ~]. Centro Médico del Caserío Cali.­

mano de Guayama, por diligencia de la señorita Ana Rita Fer­nández, Trabajadora Social de la Autoridad Sobre Hogares yauspiciado por el Club de Leones con la cooperación del Club Ro­tario, comerciantes. y personas particulares de la co~unidad.

Desde 1>ien temprano en la nochecomenzó a aglomerarse el público -pa­ra presenciai' la inauguración de este

"nuevo servicio que ofrece a sus in­quilinos la Autoridad.

(Continúa en 1:1 pjgLII:l 4)

í

PRIMERA PACIENTE.-Ei Dr. Héctor Rivera. Bruno, examina a la. 1nqttllina señora Fe~lina Dávila Ramos, deloaserio Calimano. De pie: la Srta. Luvin Vázquez, secretaria.

Page 2: (9)t~~: .. S~LUD-t- Médico

r- - ---...-----~--- -- .- .....~-.,.,.

,J

(Continúa en I:t pjgilla S)

Ca1·tas y teIG[/1ict/ma.sDespués de llegar la "noticia en

cuanto al cierre de la Escuela Ma­ternal en' el Caserío José S. Quiño-:nes, se han venido enviando centena­Tes de cartas y telegramas al Han.Gobernador de Pu~rto Rico, señorLuis IvIuñoz Marin, explicándole lasTazones y la necesidad que tenemosde esta Escuela Maternal en nuestrocaserío para la salud, desarrollo, pro­tección y progreso de los niñitos. Apesar de todo esto, gran alegría nosha causado la información' de últimahora' de que el Departamento de Ins-

NorAS DE-- CAROLINAPor Víctor l'vI. González

Hace varios meses se encuentra re­cluída en cama la señorita Ana Viz­carrondo debido a un accidente auto­movilístico en el cual sufriera lafractura de su pierna izquierda. La'señorita Vizca.lTondo actualmente es­tá a cargo de la Escuela Maternal delCaserío José S. Quiñones y goza degran estimación y cariño entre 105niiñtos y las madres que componen elClub ,Consultivo de Madres. lmplo­ramos al Todopoderoso por su prontorestablecimiento.,

EL CASERIO

CORO AN A S. M. GLADYS 1Un cielo aZ~I, iluminado por el candente sol de nuest:'a tierra,

• ,servia de mant imperial en el trono de Su Majestad Gladys r,Reina de Mayo \del Caserio Sicardó.

La b<¡jla so erana, a.compañada por el simpático caballero,Juan Rodolfo Lugo, hizo su entrada triunfal al trono bélla:mente

\ .preparado eh la ~azoleta cerca del Centro. Comunal. Su bello .rdelicado traje bla ca contrastaba con el matiz trigu.eño de su püil,brindándole realc y atractivo a su esbelta figura. Rodolfo r, mi-raba a. la linda. so erana·y sonreia' s~tisfecho. .

El mensaje fué leid~ por la en~an- Cataño, Iris Belia Maldon'ad~ y el jo-tadora y simpática princesa, señol'i- ven Rafael Reyes, .,&mbajadores delta Gladys Rodríguez. Caserío StahI, señorita Silvia Ocasio

flas sutiles manos de, lia I , Reina y el jov,en Nelson Ocaslo, l'epresen-del Pensionado Católico. \posaron 50- tantes por el Caserío de Carolina,bre la frente de Gladys ~, la corona Carmen Rivera, Carmen Eva Garras·que le daba derecho a goBernar y la tegui, señorita Ketty Díaz, Irma J,distinguia entre s~s súbditbs':- Reina IniantH ,del año pasado, José

Participaron e~ el desfile r~al las Ernesto Díaz'l heraldo, HjIda Garda,siguientes personas: miemb~s de la Hilda Diaz, Cuca del Valle, Paquitabanda del municipio de San uan, di- Carrasquillo, Emma Rosa Díaz, Nit-rigida por el profesoT Ardí porta- za Román.dores d~ la bandera, señorita~Hilda. Las señoritas Elba LUZ Más y Em­

.y Angelita Torres, Brownies y las ma Duchesne, cedidas galantementeEscuchas, la señora Bexaida ivera por Gladys Dancing Shidio, interpre­y Sixto Ortiz; Ninoco Figúer ,se- taron magistralmente varios bailesñorita Rayda Meléndez y el ca alle: que fueron muy aplaudidos por la1'0 Alberto, Vélez, embajadores por concurrencia.

OOBONAOION DE S. M. GLADYS l.-Momento én que S. M. Gladys 1, acampanada. del caballero Bodolfo Lugo,ocupa.ba el trono Ütlperial•

,

J

Page 3: (9)t~~: .. S~LUD-t- Médico

EL CASERIO

(Po, VIRGY)

Página 3

POR LOS (ASERIOS -. .'

...

F

,

\La Sra. Angelina Mercader, maes­

tra de la Escuela de Adultos del Ca­serío ,San José, celebró un concursode viviendas más limpias y mejorarregladas, otorgán{iosele premios alas siguientes inquilinas: Justa deRíos, de la vivienda número 272, Ro­salina Fuertse, vivienda número ;R-39y Altagracia de Valle, vivienda nú-mero 112. 'lI * 'ir •

También celebró su graduación laclase. gl'aduanda de la Escuela· deAdultos de San 'José. Se graduaron15 estudiantes. ¡Bravo, muchachos!

• • •Las graduaciones este año han si-

do muy lucidas, a pesar de los co­mentarios. Hasta las celebradas enlos caseríos han sido excitadísimas yestupendas. La plana mayor del go­bierno fué invitada. No se quedó niel gato ... en casa.

'" lit ;)

Y como ahora todo, es moderno,hasta se adivinan los pensamientos.Muchos organizadores de graduacio­nes hasta seleccionaron los oradoressin pedirles pel'miso. Ejem!

PROGRAMA DE RADIOPor Luis Quiñones Hernálldez

El sábado 20 de mayo y a través,.de la W.I.A.C., se inició la serie deprogramas radiales de los distintoscaseríos de, la isla. El primer turnoestuvo""",a cargo de jóvenes del Case-l'ío López Sicardó. 1

El Coronel C4sar Cordero Dávila,Director de la Autoridad Sobre Ho­gares de Puel·to Rico, abrió el acto yen un bl'eve y conciso mensaje expu­so los futuros planes a seguirse enlos caseríos.

Acto segUido el joven AntonioFuentes y con el marco musical delas guitarras de Luis Colón y Rical·.do Medina, interpretó la canciónl/América Inmortal".

Seguidamente la señora Socorro deBarreras, presidenta del Club de Da.mas, habló en nombre de dicha orga­nización. Eduardo Rivera, interpretóen una armónica el númel10 musical"El Destinado".

Gladys '1, escultural reina de ma­yo del Caserío Sicardó, se dirigió asus súbditos a través del programa.La niña de 9 años Sonia' Sánchez can­t6 la canci6n uMi Magdalena" y eljoven Vicente Cruz Lebrón cantó, deMaría Grevel', "Lamento 'Gitano".

La animación del pl'ograma estuvoa cal'go del versado y dinámico locu­tor de dicha radioemisora el señorOsvaldo Torres Velázquez.

NOTAS DEL CASERIO STAHLPor Rafael Guzmán

Como' homenaje en eÍ día de lasmadres el Club Arcoiris dió un pro­g:¡¡ama artístico a todas las madresdel casC1.;io. El administrador, señorValentí:p. Serrano, abvió el acto, y di­sertó sobre el tema; ICPor qué se ce­lebra el día de las madres"? El club,,Presididp por Angel R. Rodríguez, ob­sequió a las madres del caserío.

=) 11< :$1

En el Homenaje a la Vejez, variosniños de la escuela Agustín Stahl, acargo de la señora Man'ero, obse­quiaron con pon precioso regalo a laseñora Inés de Roche, de la viviendanúmero 81. (t (t (r.

Algunas señoras del Caserío Stahl,con la cooperación de don ValentínSerrano, celeb1'81'0n la fiesta de laCruz.

GRADUACION CASERIO DELGADOCAGUAs-(Por Rafael Merced, Co­

rresponsal) El día SO de mayo segraduaron en el Caserío Delgado deCaguas, los niñitos que cursaban elprimer grado en la escuelita elemen­tal de este caserío, a cargo de la pro­fesora ~urea Rivera.

Nunca estuvo otro festival tan ani•mado como este. Nunca hubo tanto'Público conlit'egado. Nunca hubo tan­ta alegría en el Caserío Delgado.Nunca estuvo tan emocionada la ma­estra Aurea Rivera.

El acto fué trasmitido por la Es~

tación WRIA de Caguas, siendo ma­estro de ceremonias el conocido .locu~tal' cagüeño Víctor Fernández Re-iguaro, a tr?-vés de quien se consiguió,la transmisión. Además tuvimos l''coopel'ación del amigo Rivera (loc •tal' también) y de otros.

El acompañamiento musical estu­v9 a cargo de la Banda Municipal deRumac,ao, dirigida magistralmentepor el maestro Duclerc, quien se ga­hó los merecidos aplausos del públicopresente.

El discurso a los graduandos estu­,vo a cargo del maestro Pedro Millánde ~ste caserío.

La entrega de diplomas estuvo acargo del señor administrador RaúlMedina Escalera, quien apltovechó laoportunidad para dirigirse a los gra~

duandos y a la vez despedirse de susamigos inquilinos, ya que la Autori­dad Sobre Hogares de Puerto Rico leha trasladado a otro caserio de la is·la, dejando su puesto al señor Celes­tino Señeriz, .vetel·..nQ a<loUnistrador p

ECOS DEL CASERIOFERNANDEZ GARCIA

Por A. b-izarry

A p.rincipios del mes de mayo pa­s;'do jiraron una visita a la resiaen·cia de- ia señora Toñin Colón, en elbarrio Lapa, varias delegaciones delos Clubes de ~dultas, inclusive la deeste Caserío Fernández García, queestuvo representado por las señorasVioleta M. de Gil, Guané de Rivera,Isolina de Irizan·y. María del Pino yJ,a. señorita Díaz, Agente de Exten­sión .Agrícola. Además de los obse.o;quíos que les ofreciera la señora Co­lón, hubo fUna interesante demostra­ció,n de pl'oductos enlatados.

• • •Se nos hán acercado varios inqui­

linos p~'a preguntarnos por qué elnombre de este Caserío no aparece amenudo en las columnas de este men­suar~o; por las conferencias sobresalud; por la carretera nueva y elpuente sobre la queQrada; por la bi.b1il5teca j por las veladas artístico-li­terarias y por muchas otras cosas deque, se disfrutan en todos los caseríosmenos en el nuestro ...

• • •El Club de Adultas de este Caserío

está llevando a cabo una sencilla ac·tividad para pl'oporcionarse el uni­

I forme de todos, sus miembros. Quere­mos estimular a los inquilinos a co­operar para ,que la actividad sea unéxito. A c00f;lerar todos!

• • •Se rumora insistentemente la po­

sibilidad de que se establezca en estecaserío un Centro de Costura tal co­mo los que se están abriendo en dis­tintas partes de la isla. Vemos entan formidable idea una buena opor­tunidad pal'a aquellas muchachas yseñoras que tienen tiempo disponi­ble para aprender a resolver los pro­blema de costul'a en el hogar.

• • •Saludamos recientemente en su ho~

gal' a nuestro particulal' nmigo el se­ñor Pablo Llavinas, ex-administradorde este caserío y quien estuviera re­cluído en clínica por largo tiempovíctima de una prolongada dolencia.Exito le deseamos nI amigo Llavinasen sus nuevas actividades y sus pre·sentaciones p01' los micrófonos de laEstaci6~ WRIA de Caguas, todos losdominiOS,

.'

Page 4: (9)t~~: .. S~LUD-t- Médico

Págilía 4 EL CASERIO

CONFERENCIA sobre jardines en el Ca·serio Roig, de Humacao.

CONCURSANTES 1ARDINES

,

EL qASERIO(Vocero del Inquilino)

Editora: A toridBd Sobre

Hogares d~lPuerto Rico

SUSCRIPCIO~ S: La lluacrip­ción para los quilinas ell dodiez centavos n tmllls. NúmerolIuelto un centa . Para perso­nas pnrt,iClllarelJ mneo centavos t

námero suelto 60 centavollanuales.

CUERPO DE EDACCION

Vir¡:inillo Maldonail' _ DirllctorlJEIQnll )fnrrao __ • 8. Di1·cr.toraMiguel A. Soto.. . . ArHlticoCaterino Graulau _ dm.J. P. Dicupo __...R actor D.-

p rfivo

Centros M ~dlicosCon la inaugw'ación del Cen­

tro Médico de Guaya a, sonya dos los establecido en losCase"íos de la Atttorid d, Elp7ime7'o, auspiciado po,' la Mi­sión del Bienaventt¡ra SanMa:rtín de Pones, ha p,·itstadoas'stenc,a médica a más ck 500inquilinos del Caserío Siha7'dódumnte el co,'to tiempo de sta:blecido; el segundo, auspio¡adopor entidades civicas co~ elClub de Leones y el Club Rqta­''Ío, el come"cio y pe"sonas P(L'-­ti?ula,-es de Guayama, está aten­dMndo a los pacientes det C~­,-ío Calimano,. La labor desinteresada y h _mana que vienen p,-estando logqJ.~nos a .cargo de estos Dispenso/nos Medwos, es de incalcula­ble valor, especialmtnte en estaépoca en que la escasez de doc­to,'es es ap,'emiante, Los galenosColón,. Ga,-riga, Ra,ní,-ez San­tos, Stlva, Pastrana Jr., de' RíoP¡ed?'l!-s, ?I F'uster, Rivera B,.,1-­no, Swwrd, Gutíé?'t'ez, Pérez' Al­be,-to Domínguez y F'1'Un~iscoF'e,'nánclez, de Guaya,na, no hanesca.t.mado en sus esfuerzos po,'al1V¿ar el dolo,' humano y hanpuesto muy en alto el nomb,-ede la clase ,nédica de Puerto Ri­co al dispenswr una hora sema­nalmente jJa'-a atender gratis alos pactentes de estos case,-íosqu~ carecen de recursos econó­,mcos pa,'a ver a un doctor P'i'i..vado,

Que"e?nos exp"esar nuest,-oa(lmdecimiento a estos faculta..t.vos qU~ han cooperaao pUlm?ue, Il)s ,mquilinos de lqs Case­I lo" Cul~mano y Sica,'dó tenganun se?"uww, tan valioso como elde aBL8tencta médica, Exho,·ta..

INAUGURAN...(Conlinuación de la página 1)

El Dispensario Médico se encuen­tra en una fresca y cómoda habita­ción en el edificio del Centro Comu·nal y está abierto .diariamente, sien­do atendido por las damas del Comi­té de Salud del proyecto.

Los doctores Eduardo Pérez, Isi­dro Sicard, Héctor Rivera, ArmandoA. Gutiénez, Jaime Fuster y TomásDomínguez, ofrecen sus servicios pro­fesionales gratuitamente.

También los dentistas, hermanosDom'ingoez y Francisco Fernándezatendel'án gratis a Jos pacientes quenecesiten extracciones y que les seanreferidos a sus respectivas oficinas.Los Oradores

En el acto de inaugúración ha­blaron el Dr. Jaime Fuster, presi­dente del Club de Leones, el señorAgustin M. de Andino, presidentedel Club Rotaría j el señOI' EnriqueCalim::mo, miembro de la Junta deComisionados de la Autoridad SobreHogares de Puerto Rico, el cOI'one1César Cordero Dávila, Director Eje-

mas, además, a los inquilinos delos otros caseríos para que através de los CMtbes de Salud,aunen los e8fuerzos pam lograrel establecimiento de un cent?'omJdico en cada case"ío,

cutivo de la Autoridad; y finalmen­te la señorita Ana Rita Fernández,trabajadora social de la Autoridad,por cuya dinámica iniciativa y co­operación, ha sido posible la crista­lización de 'este humanitario servi­cio.

Un programa artistico le fué ofre­cido a la concurrencia, participandoel coro de la Escuela Superior, bajola dirección de la señorita CarmenMal'ia Aguiló, y un conjunto musi~

cal integrado por músicos del Case­río.

Estuvieron en este festival, entreotros la señorita Elena Marrel'o, Su­pervisora del Programa de Activida­des; señorita Virginia MaldonadoRedactora de Información de la Au~toridad j el Juez de la Corte de Dis­trito, licenciado Angel D. MarchandPaz; señor Antonio C. Ramos, prin­cipal de la Escuela Superior; señorLuis Lebrón Ortiz, director auxiliar I

de la escuela intermedia; señor Gui­llermo Jordán,' Trabajador Social; se­ñor Eduardo MacCormick, de la Ofi­cina de Veteranos, y señor HoracioRodrí~ez, del Servici~ de ExtensiónAgrícola.

ERRATA: En el pasado número diji­mos que el Caserío Llub,eras babiac:~ebrado un Field Day, cuando de­l.no ser el Caserío Las Lomas deSan Germán.

Page 5: (9)t~~: .. S~LUD-t- Médico

'.

"'-~--.-

¡EL CASER~O / ¡Página 5

¡El día 28 de ....mayo y a través de

la W.V,J.P, de Caguas, se inició co­mo canta.nte aficionado e1 joven Ra­fael Merced Alicea, corresponsal deeste vocero en el Ca~erío Delgado.

La señorita. Isabelita Guzmán, delCaserío Delgado, se graduó de cual'to año de escuela superior, durantelos últimos ,ejercicios de graduación.

• • •

El Olub Juvenil "Sueños de Ju­ventud:' ofreció Ona fiestecita de des­pedida al administrador Raúl Medi­na Escalera, en la noche del 31 demayo, deseándold la JUfentud del Ca­serío Delgado los más grandes éxi-tos en lo fu tu1'''0, •

• • •

ACTOS EN CASERIO ROIGHUM:ACAO (Por Marina L. Molina)­

Recientemente se han celebrado va­rias a~tividades en el Caserío Anto­nio Roig, de Huroacao, bajo la direc­ción tiel administrador, señor ManuelSánchez Rivera, con la cooperaciónde la señora Aida Flecha, trabajado­ra social de hi Autoridad de Hoga­res; Aida Mediavilla, Demostradoradel Hogar, y Virginia l\1aldonado, di­rectora del periódico El Caserío.

Se celebró un baile amenizado porel conjunto "Caserío Roig" que diri­ge Ventura Jiménez. Por encontrar­se de visita esa noche en el CentroComunal de ese caserio, el Trío LosMurcianos, también, tomó parte eje­cutando varias piezas.

También se llevó a efecto en elCentro Comunal la primera reuniónde inquilinos de este caserio, para or­ganizar el concurso de jardines, aus­piciado por la Autoridad sobre Ho­gares de Puerto Rico. Esa noche, ade­más de las personas mencionadas,tomó pa.rte también el señor F, Ca­nea, agente agrícola de este distrito,Este conCUl'SO de jardines ha sidoacogido con gl'an entusiasmo y mu­chos inquilinos se han inscl'ito paratornar parte en el, mismo.

La reunión social que se celebrasem'analmente, fué dedicada a toda!'\las madres del Caserío y de la Ex­tensión; a todas las ~er1lleras, ytambién a los músicos de esa comuwnidad.

El pasado 21 de mayo, celebró susveinte primaveras, la señorita Car­men Soto. hija del señor don JoséSoto.

Por tal motivo se organizó un bai­lecito en cÍ~ número 11-41 del CaseríoDr. Coll "{ Toste, al que concurrieronnumerosas _ amistades de Carmen,Muchos felices cumpleaños le desea­mos.

• • •

Ra­Ra-

• • •

Se graduaron de sexto 'grado:món Rall1írez, Ada Iris Dávila,fae} Rivera, de Ca~erío Stah·!.

• • •Se graduaron en este mes de ju­

nio de sexto grado, las niñas DeliaHel'nández y Violeta Vázquez y elniño Agustín Hel'nández. De nove­no gl'ado se graduaron las señoritasMargarita Pagán y María Mel'ceaesClaudia. De cuarto año, escuela u­perior, se ~niduó la señorita SorTeresa .Cruz.

Restablece en su hogar. después'de una operación quirúrgica, la se­"ñora Josefina Reyes. de la viviendanúmero 37, del Caserío Stahl... ....

,Celebraron sus cumpleaños Gladys

Hel'nándcz, María Mercedes Claudia,SOl' Teresa Cruz. Anto'nia Cruz y-María Isabel de Jesús.

• • •Durante los últimos ejercicios de

graduación los jóvenes José A. Me­léndez, Víctor .Maldonado, José I. Ló­pez, José Luis Alvarcz y Ana LuisaPastrana, del Caserío Sicardó, obtu­viel'on sns diplomas de cuarto año.

.. Se graduaron de cuarto año, en laEscuela Superior de- Bayarnón: Au­rea Figueroa, tesorera del Club "Ar-

'eoiris", Eloina Carrillo, Angel LuisFjgueroa, Juan Enrique Cruz, Ra­món Cintrón, Ramón Meléndez, Pe­dro Mayor, del Caserío Stahl.

• • •

•••

~_____. -SSssss~ ~ ~La directiva del Comité de Salud El Jía 13 de mayo . recibió las,

de Guayama quedó compuesta como aguas ¡bautismales en la Santa Igle-sigue: 1s01ina Claudia, presidenta; sin del Carmen de Cataño, la niñitaPetronila Díaz, vicepresidenta; Glo- Alma Rosa Rodríguez Vargas, hija1'ia Vega, secretaria; Dominga Vega, aman¡ ¡sima de los esposos, Osvaldotesorera j Angela Vixioni, Eva Se~ Rodríguez Otero y la señora Rosita1'1'ano y Antonia Díaz, vocales. Acor· Vargas de Rodríguez, residentes enda ron reunirse el primer viernes de la vivienda número 109, del Caseríocada meS. Mnticnzo Cintrón. Fueron sus pa-

.{< o >:< drinos los distinguidos esposos Ma-El niñito de 8 ailos de edad. Elías TIuel Rodríguez Pieaso ;'lt su señora

Rivera, del Caserío Sie3rdó, aC31)a de esposa Leonor Vargas de Rodríguez,ser promovido al cuarto grado, con de la vivienda número 120, Concu-(lotas sobresalientes. Sus padres, los rrierOl;i a dicha\ fiestecita distingui- ,..:..3pOSOS Juan Rivera Miranda y" An- das personalidades de la culta socie­Qelina Harta de Miranda, se encuen- dad de Cataño y Río Piedras.tran "muy satisfechos con el progre. '" ,~ •so aacdémico de su hijito. Disfrutan de vacaciones en su ho-

:) >1< »: " gar la seño"ra María Santana, de laLa señorita Glndys Hernández, vi- vivienda número 52 del Caserío

"-cpresidenta del Club 4-H en el Ca- StahI, y la señora María Belén Her-!;)erí9 Delgado de Caguas, fué selec- nándcz, de la número 38. Ambascionada para asistir a la ciudad dc_ son cmpleaoas del Hospital de Dis­Mayagiiez, como embajadora de bue- trUa de Bayamón:na voluntad. >1< * •· \. .

Recientemente el team liLas Ti­gres" organizó un baile en el Case~

río Delgado, el cual fué amenizadopor el conocido conjunto <lRítmicoCagüeño", c~n el propósito de leva!1~

tar fondos para la compra de equipo,• • •

Cumplieron dos me~es de nacidaslas niñitas Mal'i1yn Rodríguez, de lavivienda número 21. y Nilda Grísel,de la vi'\rienda número 97. del Case­¡'ío Delgado.

Bastante lucida quedó la fiestecitaque 01 Club Juvenil "Sueños ¡le Ju­ventud", le dedicó a' las mad,J.·es delCaserío Delgado.

En el programa hubo poem"as ycanciones. Entre los participantes

• estuvieron: Minerva del Valle, Ma­ría Mel"Cedcs Hernández, María Isa­b~l de Jesús, la señorita Ma:rgaritaCotto, el señor Rafael Merced y laactuación especial del joven guita­n'ista Sergio Díaz, quien obsequió alas madres con la preciosa danza"Perlas del Caribe" y con el dulcebo1ero, dedicado especialmente 'aellas, ¡¡Corazón de Dios".

Luego se pasó a la rifa de un pre­cioso bizcocho, confeccionado- por laseñorita Hernández (vicepresidentadel Club). Fué la- agraciada la se­ñora Elena Díaz, de la vivienda nú­mero 6,

La fiesta terminó con un alegrebaile.

Page 6: (9)t~~: .. S~LUD-t- Médico

.1

I,

Página 6 \ E~ CASERIO

(Continúa ea ha pásio:l 7)

En todos estos caseríos la l'entaque 'se cobra es fijp.da de acuel'do conlos ingresos que tenga la familia, ylas mismas están sujetas a l'eajustesegún la fluctuación anual de sus en­tradas. Si gana más-paga más j simel'~an las entradas, la l'enta se re­duce 5ub&tancialmente.

Renta.

El Problema.

¿Qué podemos esperar de ese el _

dadano que nace, crece y envejece nel. am~iente de insat-pbridad, de Pfo­ullscUldad y miseria que es el al' 'a~

bal? Si a esto le añadimos el ham­bre y la ignol'ancia, ambos bienarraigado~ en estos sitios inmundos,ya nos podremos il:naginar cuán se~

rio es este problema y el' sitio im­portant~ que el mismo ocupa en elfuturo de nuestro terruño.

.Ante eata situnción. nuestro go­'-nerDo no ba permanecido con losbl'azos cl'uzados. Consciente éste de)esa desgraciada reaJi4ad que p{'esen.tan 90,000 familias hacinadas en losarrabales de la isla, no podríamos es­perar otra reacción de nuestros hom­bres de gobierno qUe no fuera el gri­to enérgico, sincero y patJ'i6tico de"Gu~rra contra los arrabales."

Al. calor" de este gran m~timulo han8ur.gldo organizaciones como la Au­toridad Sobt'e Hogares de Puerto Ri­co. POI' medio de sus casas cómodasy de alquileres reducidisimos ést~trata de conjurar en gran pa;te es­te tremendo problema sociaL Sus ca-

MEJORES VIVIENDAS PARA LOS POBRES\ (Por: José R. Janer, Superintendent~de Hog;¡res) "

En un país ideal, donde el ciudadano pr"omedio tiene bastante Vida social

solvencia eC0 ómica, el\ gobierno río 'sólo le permite que se ali- La tarea de la Autoridad Sobremente y vista a su gusto, sí que también se le deja libre para qu.e Hogar~s dc Puerto Rico no se con-~viva donde qu era y cOrrlo quiera, se· le deja libre par;;:t qtle cons- b-ae solamente al. mantenimiento de

'los proyectos, .sino que dedica todotruya, compre o al.quile Vkiendas aUí donde él desee y como p~eda. su esfuerzo a brindar instrucción 50-

En un país as' de idea] u"nica funcI"o"n del gob,"erno, en cllanto.1\ cial a los inquilinos rescatados del_a viviendas con íerne, se~ircunscribiría a enforzar tan sólo al- arrabal. Generalmente estos caseríosgunas leyes de eguridad y sanidad pública, así como de .zoni- cuentan con un centro comunal en elficación. J cual, además de nuestras oficinas, te-

1 Nuestra islita ,SgraCiada nente seríos dan alóergue adecuado a las nemas un salón de actos espacioso yd" t h d • ~ ~ ventilado que se utiliza para reunio-lS a muc o e ser. ese pals ldeal. familias de medios humildes dondeE " 1 ~ -, nes y demás diversiones en géneral.n pnmer" u" gar, u. gran n nero sus hijos puedan desarrollarse en sa-d 1 f I d P Tenemos en los caseríos parques at-e as amI. las e \ erto Rié no nos y valiosos ciudadanos. .cuenta con lllgresos su cientes ara 1éticos y de recreo, con campo parafabricar, comprar o al uilar vi :en- Tipos de Viviendas pelota y cancha de baloncesto, ade-das ,decentes do~de vivi

l

\; y segp.n- Actualmente se construyen tres ..ti- más de un equipo de juego completodo, porqu'e el costo de materiales y pos de 'caseríos conocidos con los donde los niños pequeños acostum·terrenos, además del al~.n costo '~e nombres de" -Urbanos, semi-l~urales y brarl' a hacer ejercicios, ayudando en

t "d d ] de Solar"es y sel·vicios. ' est;t. forma a su desa~Tollo físico.o ras neceSl ~ ,es tan a~remian 5 ~ .como la de vIvienda, hace prohi'- El tipo de caserío urbano lo con5-, La mayoría de estos caseríos cuen-

,1 JI" "tivo para nuestro pueblo oq!.'e 1 tituyen apartamientos, en edificios de ta con escue as para primeros gra-comprar, fabricar o alquiijn casa uno o dos plantas, construídos den- dos, escuelas, maternales, estacionesrelativamente brienas. He a,\í el ori tro o muy cerca tic las zonas ui'bn- de leche, centros médicos, tiendas degen del arrabal. He ahí el ot:igen de\ nas. Estos apartamientos están pro- comestibles y otras actividades ten­esos sitios insalubres, de c as pe- vistos de sala-comedor, cocina, baño dientes a hacer de cada caserío unaqueñitas¡ malolientes, inseguras, fál- con ducha y de uno hasta tres dor- comunidad completa en todo el sen­tas de lo más elemental en CUanto a mitorios. Cada apartamiento cuen- . tido de fa palabra, y de la vHia delventilación, facilidades sanitarias y ta con amplio' patio.. pal'a la siembra ~nquilino en el mismo, algo de lo másvías públicas sé refiere, y d todo de grama Y plantas ornamentales. placentero posible.

aquello que como justa consecuencia Las\ viYinedas de los caserios semi- Oooperación de Otras Agenciastraiga sana moral, confoJJt y c';vili- rurales cuentan con las mismas ca":.zación. I En esto no hemos estado solos. J a- •

modidades que 'las del tipo urbano, más' hubiésemos logrado el éxito de'excepto que no tienen alcantarillado.Las casas son generalmente indivi- no haber contado con la cooperación

enérgica y decidida de un gran nú­duales y de una planta, pero ocasio- mero .de agencias gubernamentales,nalmcnte se construyen "Duplex". tanto insulares como municipales. yEstos caseríos tienen la ventaja so- de aquellas organizaciones públicasbre los de tipo ul'bano en que las vi-, o privadas de carácter social, bené-viendas se construyen en parcelas de fico y cultural que en todo momento,un~ o dos cuerdas de terreno, las que han luchado hombro con hombro con

'los moradores dedican para la siem- esta organización pin'a una rápida ybra de frutos de subsistencia, \feliz l'ealización de nuestros empe-

En el tercer tipo, o sean las urba- ños., Crédito también merecen losizaciones de Solares y Servicios. la actuales ~oradores de nuestros case­utol'idad no. provee la casa, sino ríos quienes, por su sentido de com­

q~e desanolla la parcelación de los prensión de la filosofía del programa,te\'renos construyendo las calles" el constituyen la piedra angular delac\educto y el alcantarillado del pro- j éxito de la emprksa en que se enfras­ye~,o, además del servicio eléctrico, ca el gobierno para eliminar el estig~En cáda solar o parcela la Autol'Í- roa d~l arrabal.dad \nstala casetas dotadas de servi- Ah t t b" 1ora no es nues ra gen e len acios !anitarios individuales. 1 "única que goza a p emtud de nqes-

tro sol y del aire puro de nuestrasplayas y nuestra sierra, Ya pasande 5,000 las familias pobres de Puer­to Rico las cuaÍes, viviendo en estoscaseríos, gozaIJ. de esas ventajas queencarna el vivir en sitios higiénicos,saludables, de mejal' ambiente parala niñezj allí donde reina la paz del

I

Page 7: (9)t~~: .. S~LUD-t- Médico

EL CASERIO Página 7

l

CELEBRAN EL DIA DELAS MADRES

CATAÑO:"(Por Johnny Rosario)-EIDía de las Madres, Jos inquilinos delCaseí'ío Matienzo Cintl'ón, de esta ciu­dad, celebraron una fiesta en l"\0001'

a las madres del proyecto.Los adistas del caserío interpreta­

ron los mejores números de su ex­tenso repertorio.

Actuó de ms.cstro qe ceremonias eljoven Luis Manuel Pérez. Participa­ron en el programa artístico, el Con­junto Hijos de 13orinquen, NormaLqz Pérez, Daisy Torres, Carmín Me­Iéndez, Ariel Miranda, Rayda Melén­dez, RibJ, Hernández, Sambrana, Vir­ginia Miranda, Gilberto Ortiz, Nor­ma Luz PéJ..ez, Roberto Cr'tz y otros.

CASERIO DE DIEGO EN CONGRESODE DÉMOSTRACION

AGUADILLA.-En el último congresode los Clubes de Demosb'ación en elHogar, celebrado en Arecibo, el Ca-=:sería José de Diego esfuvo represen­tado por las señoras Padr6 de Rodrí­guez Escudero, Carla Esteves, Ange­la Pagán y la seii.orita Justina Ace­vedo.

Uno de los tópicos en el programafué la charla sobre Relaciones Fami­liares, a cargo de la señorita Rosa' E.Lespier, Especialista en Cuidado delNiño, del Servicio dd Extensión Agrí­cola.

LAS MADRES- EN CASERIODE CAROLINA

Por Victor M. González, ,El Día de las Madres tuvieron una

fiestecita las madres del Club 4-H delCaserío Severo I Quiñones. El propó­sito de esta reunión fué que las ma­dres pasaran un rato de solaz y ex­pansión espiritual en unión a sus hi­jos. Las madres fueron obsequiadascon un pro~I:ama en el cual tO,maronparte las señoritas Sylvía y JosefaOCRsio, de lli vivienda número 111,quienes interpretaron varios tangos.

La señorita Carmen S. Morales, de)a vivienda número 183, recitó el pre­cioso poema "Amor Filial" de AmadoNervo. Se hicieron chistes familia­res y el coro de las niiias Club 4-Hcon' toda 1& emoción dedicó la can­ción uMadreselva" a las madres delas niñas 4-H.

CHISTOGRAFJANifio.-(A su llegada a la casa des'

pués del primer dio. de clases) Mami lamaestra me hizo una pregunta que nadieen la escuela la sabía.

I

GRADUACION EN E~ CASERIODE MANATI

Seras todaL Ul11laL/. MaLare .

Por Rafael Guzmán ValentínlVIANATÍ. (Por Remedios Santiago)

A las siete de la nocbe del juevesprímero de junio, y en el Cent:ro Co­munal 'del Caserío Fé1,lx Có~dova Dá­vila, de Manatí, se Útwaron a cabolos ejercicios de gTa'duación de pri­mer gredo de la escu~la que dirige lase\ñora Blanca Fre:>'fes en este pro­yecto. Treinta y ocho graduandosrecibieron de manos del señor RafaelSánchez Acevedo, administrador delcaserío, los diplomas. J

Cientos de personas asistieron a lagraduación, du nte la cual se leotorgaron honores a los siguientesgraduandos: Aba MI1akros Martínez,Raúl A. Pagáp y Georgina Valdés,

Amenizó esta: velada la OrquestaMunicipal de) este pueblo bajo la d~­rección del señor Acosta.

Si e conservas fiel a tu\ esposo ehijos y haces de tu hogar una es­cuela, . $i enseñas con el ejemplo yno yon palabras, que no existe com­plejb ni individualidades de pensa­miento, sino más bien, que cada in­diViduo piensa de acuerd9 con losimpulsos del corazón. Si te ganas elrespeto de tus hijos y eres sincera ycrees en ellos, porque .en el hogar de­'be haber compartimentiznció-n de ciro:­tas libertades para con sus hijos dan­do la oportunidad de recrea'ción. SilQ d~s al hogar el vigor moral nece­sario para resisitr y.luchar por losproblemas de la vida y haces frenteal peligro y a esta vida mundana,porque sabemos que no hay campo deacción más importante que el de unamadre, la que se quiere y se venera.Entonces diríamos uSerás toda unamadreH

INAUGU~'N IGLESIA EVANGELICAEN EL CASERIO LLUBERAS• YAUCQ. {Por Edith Cruz)-El pa-

sado d9n ngo fué inaugurada, bajoun servicio CFistiano, la Iglesia Evan-·gélica ddl Caserío Lluberas. El pro­grama fué, dO 'igic1o por el ReverendoRamón Morales, Ministl'O de la Igle­sia Evangélica de y'8.uco. La cel'e­monia stuvo a cargo del Comité deDistri de Ponce. Un nJtrido nÚIne-

, 1'0 de personas asistió al acto, entrelas Ctlales figuraban la señora Hermi­nia S. Martínez (administradora delcasef.áo), señor Ramón Ruiz, Direc­tor jEsc91ar de Yauco y el ReverendoRafael Torres, ministro de la Iglesiap. ntecostal dé Jesucristo. Felicita­D1?S a todos los evangélicos del case­1'10, por haber tenido esta oportuni­dad para rendir homenaje a Dios.

¡MEJORES VIVIENQAS...(Continuadón de la página 6)

campo y donde se respira a plenopulmón aire fresco y oxigenado. Pe­ro quedan aún móchos miles {Jl.!e tie­nen la esperanza puesta en que pron­to puedan abandonar el al·rabal. Mi­les de familias que quieren ver lacivilización de cerca y saborear lasventajas y facilidades de la vida mo­del'na. Familias que viendo los ne­gros nubarrones que en el futuro desus hijos hay, de quedarse en el arra­bal, claman porque se les haga jus-ticia. I •

Es en beneficio de' estQs ¡;¡ue debe­mos unirnos todos y con pel'severan­cia, con entusiasmo, con abnegacióny con un alto sentido de humanidadlaborar por más y mejores casas pa~

1'a los pobres de PUCJ.'to Rico.

"TIGRES" VENCEN A CAROLINACAGUAS-(P01: Rafael Merced Ali­

cea, Corresponsal) .-Respondiendo al ..reto que los muchachos del "SeveroQuiñones" hicieran en uEI Caserío",los UTigres" del Delgado 'de Caguas .les hicieron la visita derrotándolos enun doble partido celebrados ambos enlos terrenos del Caserío jasé SeveroQuiñones de Carolina,

Por los "Tigres" ganó el primerjuego Rafael Díaz. o

Resultado: Tigres '11-14-0Carolina 1- 5-1

Por los UTígres': ganó el segundojuego Freddy Irizarry, quien .]Oelevóa Israel en la quinta entrada.

Resultado: Tigres 10-12-0Carolina 6- 8-2

Quiero ap]'ovechar las ,columnas de, ICEI <{aserío", para informarle al se­

ñor Rafael Arana Flores, del Caserío Roig, ql.j.e "Los Tigres" están di~-

• puestos a entra.r al campeonato }r.­ter-caseríos; pero le sutriero que CItea una reunión general a los directo­res de cada equipo pa.ra tratar dichoasunto; o si él está dispuesto a diri­gir' el campeonato envie una lista deitin~ral'ios a cada equipo que esté in­teresado y s'e lo haya notificado (co­mo yo le hice) y en la liga que ha­brá de jugar cada juego. Espero oir,su voz.

Madore.-(Orgul1oan) 0u6..l fué la pre­guntat

Hijo.-EI ñúmcro de nue~tro teléfouo!

:

Page 8: (9)t~~: .. S~LUD-t- Médico

"

Página 8 EL CASERIO

~. ,

\

trucción conjuntamente con el Clubde Leones esbnín a cargo de la su­pervisión y mantenimiento de la Es­cuela Maternal de este caserío.

,Nuevo dirigente .

Con la llegada del señor FrarlciscoGrCtulau a este caserío en caliclad dei:lquilino, deportista ciento por cien­to y gran entusiasta, se dió comienzoa la organización' del conjunto desoft·ball y su nueva directiva, In cualpresiete el' señal' Gl"ulllau. Mucho éxi­to le deseamos al señal" Gra1.1Jau ensu nuevo puesto como dirigente.

I

Sa.lud y lim'1Jieza ->Es el lema que no se olvida a juz­

gar por 10 qúe se practica en el Sa­serio José S. Quiñones, según lafuerte campaña de limpieza y sanea­miento que se ha estarlo librando, gra­cias también a la cooperación de losinquilinos' de este caserío que man­tienen su!:¡ patios y alrededot-es lim­pios igual que el interior de sus vi­viendas. Adelante, siempre adelante.este es el grito de marcha en nuestracampaña de limpieza que nos trae sa­lud, pl'ogl'eso y mejor impresión del,caserío y sus inquilinos!

Río PIEDRAS-(Pol' Luis Quiñones)José A. IMeléndez, residente del Ca­serío López Sicard6 y jugador del"Cardenales Prep", equipo de balon­cesto, desintegró la marca de anota­ción findividual c(!n 83 plintos en unjuego sencillo. La marca anteriorera de 69 pnntos. Los Cardenalestambién hicieron añicos la marca deanotación por equipo con 182.

Este espigado jugador ha sido en­cubado en la cancha del Caserío Ló­pez Sicardó. Felicitaciones a tan ver­sátil jugador,

ROMPE RECORD ,BALONCESTO

NOTAS...• (Continuación de 1.1 página 2)

Nuevo equipo de 8oft-ballGran alegría y entusiasmo! esto es

lo que reina entre los muchachos yla dirección del Club de Actividadesdel Caserío José S. Quiñones, con la

.llegada de un nuevo equipo de soft.ball que nos enviara la AutoridadSobre Hogares. Nuestro cordial agl' ­decimiento a la señora Flechas ydemás personal de la Oficina Centralpor su cooperación dispensada en es~

ta ocasión.

Cliente.-Pues algo que sea grande,frío y lleno de ron. "

Otro aliente borrac1to.-Caballero, está.usted hablando <le mi esposa..

LOS "CACHORROS" SE,'PROCLAMAN CAMPEONES

CAGUA~(Por Rafael Mel'ced\ Ali­cea, Corresponsal) .-El domingo 7 demayo, "Los Cachorros", t",am de jó­venes, y' representantes del CaseríoDelgado. se proclamaron campeonesde la p,'imel'a vuelta del campeona­to que. bajo la presidencia del co­mentarista Vitín Fernández Reguerose viene efectuando en la ciudad deCaguas.

Sólo le faltaba a los nuestros unjuego para proclamarse campebne~.

El team contnirio tenía los mejoresbateadores.. Se trataba del "NúñezStars". Lo más propio era enviar ala 10mita al mejor pitcher, y le to.córoer el hueso al invicto Servando,quien tenía ChICO juegos ganados yninguno perdido. Pero los "Núüez",pal'ece que venian dispuestos a l'om­perle el invkto y el gran Servando sellevó una gran sorpresa, al ser explo­tado en la sexta entrada, viniendo ensu ayuda Valentíu, quien dejó ama­rrados a los contrarios el resto deljuego, el cual se mantuvo siete aocho a favor de "Núñez Stars". Lle­gó la última oportunidad para "LosCachonos" y mediante una base porbolas y dos hits consecuti-vos logra­ron in1.ponel'se en 1ft última entrada,proclamándose así campeones de laprimera vuelta, bajo los vitol'es y fe­licitaciopes de todos los inquilinos yespectadores allí reunidos. Ganó eljuego Valentín Gurcía.

VOLLEY-BALLBCG EN LAS LOMAS'

El Dr. N. Sanabria, Director de laUnidad de Salud Pública de San Ger­Dlá.n, ha enviado la siguiente nota paran publicaciÓn:

"Lamentamos consignar que ftola.mell­t 5 6 6 familias del Caserio Las Lo­m\s, cooperaron en el Programa B.C.G.a hiñas pequeños, a pesar de tener tancerca de sus domicilios lbs centros devacl\Uaci6n.

Deseamos scfialar qÍte estos nifios per·dieron. la. oportunidad de pl'otegerse cou­tra la tuberculosis, quizás por falta. "deconocimiento de sus padrea.

Solicitamos la cooperación de los pa.­I dres de los demás caseríos para. comba­

----------------- tir la tuberculosis en nuestro pais."CHISTOGRAFIA

Cliente horrao1ro.-Demc algo paTa el:lteeSf'alofrío ...Cllntincro.~Qué tipo de algo quiereusted'

CAYEY- (Por A. Irizarry) El día23 de mayo quedó oI'ganizado el equi­po de volley-ball del Caserío Fernán­de:r. Garcla de Cayey. Como primeraactividad se ha organizado un cam­peonato con la Liga At1éti~a Poli­cíaca de esta localidad.

El equipo está compuesto por Car­los Ramos, apoderado; Abrabam 01'­t.iz, Ismael Marrero, José.. Benett, Ben­jamín Torres, Juan Franqui, FelipeOrtiz, Héctor Sierras, Eddie Torresy otros.

ORGANIZAl'l COMITE LIGAATLETlCA POLICIACA

AREcmo-- (Por Miguel . Dome-nech) En la noche del 27 de\ mayo secelebró una importante asamblea delos padres del Caserío Dr. Susoni conel propósito de organizar un\ Comitéde padres cuyos hijos tienen e ud su-ficiente para poder ingresar la Li-ga Atlética Policiaca. .

RabIal'on a la, cOI\currencia sobrela labor que realiza la Liga e~ todoPuerto 'Rico y de como se ha qismi­nuído la delincuencia juvenil, e\ Te­niente Francisco A. Nieves, Dir<ttorde la Liga Atlética y J señor 'r1a.nuel Oliver, destacado lí el' cívico deesta comunidaa, Cooperaro~ act~a­mente los señores Carlos Olivella, ~lServicio de Extensión Agrícola; elf':abo Eval'isto Iglesias, Supervisor c;.Zona de la Liga, y el Policía Ilum\­nado Malina, también de la Liga Ae..lética Policíaca. .

El Han. Alcalde señor Daría Goi­tia, estuyo representado por el señorEpifanía Cosme PIcón.

Se organizó un Comité de Padresque ha de cooperar con los 0Vcialesen la organización de un Capít\Ilo dela Liga Atlética Policíaca en este cá'-.sería.

La directiva quedó compuestalas síguientes personas:

Juan_Inés Rivas, President.¡:!; J !ioMorales. Secretario; Ramón ,P. Ga­lón, Consejero; Vocales: Plácida Ri­vas, Pablo Santiago. Dionisia Hernán­dez y Juan Acevedo.•