861 aprendiendo braille-junto_a_cantaletras

32
APRENDIENDOBRAILLEJUNTO A CANTALETRAS

Upload: albita221

Post on 14-Aug-2015

68 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

1

APRENDIENDO BRAILLE JUNTO A

CANTALETRAS

2

El presente manual fue elaborado por:

Teresa Barrientos GuzmánEspecialista en Educación Diferencial, con Especialidad en Trastornos de la Visión,Universidad de Chile.Ex Directora Jardín Infantil de niños ciegos Integrado .»La Luciérnaga «Adaptación de Textos Escolares al Sistema Braille Biblioteca Central para ciegos.Especialista Centro de Rehabilitación CREDERE.Co investigadora Proyecto Cartografía Táctil para Ciegos. Universidad TecnológicaMetropolitana.

Rosa Eugenia Peña VillegasEspecialista en Educación Diferencial con Especialidad en Trastornos de Visión. Uni-versidad de Chile.Licenciada en Educación.Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación .Ex Directora Jardín Infantil de niños ciegos Integrado .»La Luciérnaga «Docente del Departamento Educación Diferencial . Universidad Metropolitana Cienciasde la Educación.Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de Ciencias de la Informática.Especialista del Centro de Rehabilitación Integral CERIL.

3

INDICEPresentación

I.- Definiendo el Sistema BrailleQué es el BrailleAlfabeto BrailleNúmeros en BrailleCómo se lee el BrailleCómo se escribe el Braille

La escritura en RegletaLa escritura en Máquina PerkinsVocabulario Básico

II.- Utilización de Cantaletras para la escritura

III. Estrategias de Exploración TáctilSugerencias de Actividades en la etapa de Apresto

IV.- Lectura InicialPresentación del Cajetín BrailleReconocimiento de LetrasMetodología de Presentación de las letras Braille

Secuencia de presentaciónSistema Educativo del niño.

V.- Errores más frecuentes en la Lectura BrailleDificultades en la Mecánica de la Lectura

Dificultades relacionadas con la percepción espacialDificultades relacionadas con la discriminación tactil y el

desarrollo de nociones de espacialidadDificultades relacionadas con la anticipación de signosDificultades relacionadas con la coordinación bimanual y digital.Algunas ideas para recordar

Dificultades en la comprensión lectoraAlgunas ideas para recordar

VI.-Errores más frecuentes en la Escritura BrailleDificultades en el dominio de la mecánica de la escrituraDificultades en la utilización de la escritura como medio de expresión del pensa-miento.Algunas ideas para recordar.

Referencias

4

Presentación

El sistema multimedial Cantaletras nace como una alternativa para apo-yar la adquisición de la lectoescritura del niño ciego.

Propone actividades de estimulación del lenguaje y de presentación delas letras en Braille con apoyo auditivo, haciendo significativas, estas experien-cias de aprendizaje para el niño ciego.

Una de sus características más relevantes, es permitir la ejercitación dela escritura Braille a través de las modalidades Cajetín y Máquina Perkins..

Cantaletras, otorga refuerzo auditivo presentando la asociación fonémica,es decir, el sonido de la letra, durante la escritura.

Este programa multimedial, también posee como objetivo ,el desarrollarla motivación y el entusiasmo del niño por aprender a leer, otorgándole unaherramienta , que le permite interactuar dinámicamente con el computador,estableciendo sistemas de trabajo autoregulado.

Del mismo modo, Cantaletras , apoya la integración del niño al mundode la informática, en igualdad de condiciones con sus compañeros videntes.Este aspecto se considera relevante para su integración educacional.

«Aprendiendo Braille junto a Cantaletras» pretende otorgar informa-ción sobre el sistema de lectura y escritura Braille y los instrumentos más fre-cuentemente utilizados para ello.

Hemos incorporado también, un compendio que incluye reflexiones entorno a la adquisición de estrategias de exploración tactil, el inicio del niño en elcajetín y la presentación de las letras Braille.

Nos ha parecido fundamental, exponer algunas consideraciones bási-cas en torno al proceso de lectura y escritura del niño ciego, junto a un análisisde las principales dificultades con las que padres y maestros pueden encon-trarse en la etapa de lectura inicial, con el objeto de apoyar su mediación.

Entregamos además, algunas sugerencias de actividades, que apoyena todas las personas cercanas al niño en su progresiva comprensión y dominiodel sistema de lectoescritura Braille.

Finalmente, esta guía didáctica, desea enlazar el abordaje de lalectoescritura Braille con los Módulos de Cantaletras.

5

I.- Definiendo el Sistema Braille

Alfabeto Braille

¿Qué es el Braille?

El Braille es un sistema depuntos en relieve que permite a laspersonas ciegas leer y escribir al tac-to. Se utiliza en todo el mundo y endistintos idiomas.

Existe signografía Braille paralas letras, números, signos de puntua-ción y también un sistema de abre-viaciones llamado Estenografía.Se han incorporado signos específi-cos para la escritura de música, cien-cias, operatoria matemática y geome-tría.

El sistema se basa enla distribución de seis pun-tos en una celdilla ocajetín Braille, cuya formay tamaño son estables y

universales.

Louis Braille numeró las posiciones delos puntos dentro del cajetín: de arri-ba hacia abajo 1-2-3 al lado izquierdoy 4-5-6 al lado derecho.

La combinación de estos puntos, esdecir, aquellos que aparecen en re-lieve en cada cajetín, formarán cadaletra o signo específico. En cadacajetín se puede formar una sola le-tra.

123

456

1

a12

b1 4

c1 4

5

d1

5

e

12

4

f12

45

g12 5

h

24

i

245

j

6

Números Braille

Para formar los números del 0 al 9 se antepone el signonúmero.Y se utilizan las letras del abecedario, de la «a» (1) ... «j»(0).

3

456

1 2 3

4 5

1

3

k123

l1

3

4

m1

3

45

n12

456

ñ

o p1

35

123

4

23

45

t1

3 6

u

1

3

456

y1

356

z

123 6

v

2456

w1

3

4

6

x

123

45

q123

5

r

23

4

s

7

¿Cómo se lee el Braille?

Lo más frecuente es que la lec-tura se realice con el dedo índice, elcual se desliza sobre los signosBraille, con la presión necesaria parauna óptima percepción.

Durante la lectura , los dedosrealizan tres tipos de movimientos: ho-rizontales verticales y de presión endonde se produce el rastreo propia-mente tal, para discriminar la configu-ración táctil.

Del mismo modo, las manosdeben desplazarse enuna línea de izquierda aderecha.

Generalmente lamano derecha practicarála lectura y la izquierdadebe seguirla y apoyarlaal finalizar la línea de lec-tura y bajar al próximo ren-glón.

El niño que co-mienza su proceso lectordebe ser estimulado a uti-

6 7

9

8

0

lizar una mano para leer, mientras laotra lo apoya como punto de referen-cia y guía.

En períodos más avanzados,además de utilizar los dedos índicespodrá incorporar los dedos medios uotros, como así mismo otras estrate-gias que faciliten u optimicen su velo-cidad lectora.

8

gleta con la apertura hacia el ladoderecho, se abren las hojas metálicasde la regleta y se pone el papel enci-ma de la hoja inferior. Se cierra la hojasuperior y se presiona para fijar elpapel.

Cada cajetín de la regleta co-rresponde a un cajetín Braille.

Con el punzón se presionanlos puntos adecuados para formar laletra deseada SIGUIENDO LADIRECCIONALIDAD DE DERECHAA IZQUIERDA, UBICANDO LOS SEISPUNTOS BRAILLE EN POSICIÓNINVERSA DE LA LECTURA.

Cajetín lectura

Cajetín escritura regleta

123

456

456

123

4 123

Un ejemplo:Letra «p»

se escribe enregleta

123

4

¿Cómo se escribe el Braille?

Se escribe utilizando: la regle-ta o la Máquina Perkins, o un compu-tador con impresora Braille.

La escritura en regleta

La escritura Braille puede rea-lizarse con un instrumento llamado«regleta », existen diferentes tipos ytamaños como veremos en el dibujo.Consta de tres partes (tabla, regletamisma y punzón) o de dos partes (re-gleta y punzón)

La regleta puede ser metálicao plástica. Posee un extremo abiertoy el otro con bisagra que permite abriry cerrar. La hoja superior tieneventanitas llamadas cajetines y la hojainferior contiene puntos en bajo relie-ve los que guiarán la escritura Braille.

El punzón es de madera oplástico con punta de metal.

Para escribir, se coloca la re-

9

troceder en la misma línea uno o va-rios cajetines.

La máquina Perkins reprodu-ce las letras sobre el papel tal comose leen. La persona puede leer y co-rregir inmediatamente lo escrito. Ne-cesita de buena coordinacióninterdigital y bimanual.

Esta es la distribución de lospuntos Braille en el teclado Perkins.

Para formar cada letra se de-ben presionar en forma simultanea lospuntos que la constituyen.

Para escribir la letra «g»

3 2 1 4 5 6

3 2 1 4 5 6

123

456

Esto que parece muy comple-jo, se aborda con bastante naturali-dad al enseñar la estrategia de la iden-tificación numérica. El niño aprendela ubicación de cada punto al escribiry la ubicación de cada punto al leer.

Esto le evitará tener que repre-sentarse mentalmente el signo en suforma invertida, pasando mas bien aun aprendizaje mecánico.

En relación a las normas ge-nerales de escritura, para espaciarcada palabra, el niño debe dejar uncajetín en blanco.

Cada línea de lectura corres-ponderá a un renglón en la regleta.

Si el niño utiliza la regletapodrá complementar

su aprendizajecon Cantaletras, en sus módulos

Letras y Números,y Cajetín Braille.

Escritura en Máquina Perkins

Para usar esta máquina debeintroducirse el papel que va sujeto enun rodillo. Cuenta con seis teclas quecorresponden a los puntos Braille, unatecla central espaciadora, una teclapequeña al lado izquierdo que sirvepara cambiar de renglón y una teclaal extremo derecho que permite re-

10

cajetínpuntoespaciorenglónmano guíadedos lectoreslínea de lecturarastreo o exploración táctil del sig-nocambio de línea

Vocabulario Básico

Es importante que todas laspersonas que participan en el proce-so educativo compartan un vocabu-lario básico común ,que apoye losaprendizajes del niño ciego .Es necesario dominar los siguientesconceptos:

En relación a las normas ge-nerales de la escritura, para espaciarlas palabras se debe oprimir la teclaespaciadora con el dedo pulgar. Lamáquina avisa cuando se acaba la lí-nea.

Cantaletras cuentacon un móduloque simula una

Máquina Perkins enel computador.

Practicar Módulo Máquina Perkins

11

II.- Utilización de Cantaletras para la escritura

Cantaletras podrá ser un va-lioso apoyo y complemento para lasactividades de escritura del niño cie-go, cualquiera sea el instrumento tra-dicional que éste ocupe (regleta o má-quina Perkins).

En el módulo Letras y Núme-ros el niño podrá reconocer la letraubicada en el teclado del computa-dor al recibir retroalimentación in-mediata con el nombre y sonido de laletra , unidos a sonidos y palabras fa-miliares que comienzan con dicha le-tra (a – auto – sonido de auto).

En el módulo Braille – Máqui-na Perkins el niño realizará los mis-mos movimientos requeridos por lamáquina Perkins para escribir .

Cantaletras incorpora una re-troalimentación auditiva enlazando laescritura de la letra con el sonido delfonema escrito por el niño. (Ejemploefe – f ). Este aspecto es muy impor-tante, pues refuerza al niño en su pro-ceso de decodificación apoyando laprevención de errores en la escritura.

En el módulo Escribir – Máqui-na Perkins el niño podrá ejercitar dic-tados y escritura espontánea recibien-do la retroalimentación auditiva con lasecuenciación fonémica escrita.

Cuando el computador con elque se trabaja posee una impresoraBraille, el trabajo de escritura de tex-

tos podrá ser apoyada por la lecturade los mismos.

Finalmente, Cantaletras incor-pora en su módulo Escribir - Dactilo-grafía la posibilidad de escribir textosusando el teclado tradicional del com-putador. Se considera que la tempra-na incorporación del niño a un proce-so de escritura tradicional lo acercaráde manera creciente a una mayor au-tonomía en su proceso de integracióneducacional. Conviene nuevamentehacer mención que un niño ciego queescriba en dactilografía y que su com-putador posea una impresora Braillepodrá acceder de una manera másrápida y eficiente al mundo de la in-formación.

El aprendizaje de la dactilogra-fía podrá transferirse también a la uti-lización de la máquina de escribir tra-dicional.

12

III.- Estrategias de exploración táctil

El desarrollo táctil del niño cie-go es un proceso que se inicia desdesu nacimiento.

El apresto Braille, está dirigi-do a estimular en el niño todas aque-llas habilidades que le permitan de-sarrollar movimientos finos de las ma-nos y dedos, reconocer objetos, for-mas y figuras tactiles con variaciónprogresiva del tamaño y complejidad,e incorporar conceptos básicos vin-culados a la direccionalidad, a lasecuenciación, a la comparación deigualdades y diferencias, nociones decantidad, etc.

A fin de lograr el objetivo , deintegrar a través del tacto las funcio-nes psicológicas básicas, se requiereiniciar al niño en unas ESTRATEGIASDE EXPLORACIÓN TÁCTIL que seincorporen como método más o me-nos estructurado.

Estas estrategias consideran:

Exploración completa de los ob-jetos.

Exploración y organización de sumesa de trabajo, desde afuerahacia adentro.

Exploración y reconocimiento desu hoja de trabajo.

Barrido sistemático de la hoja detrabajo de izquierda a derecha yde arriba hacia abajo.

Hábitos en torno a la ubicaciónregular de sus herramientas(punzòn,hojas,pegamento etc ).

Desarrollo de hábitos de trabajosistemático: capacidad para per-severar en la tarea, concentra-ción, autonomía, solución de si-tuaciones problemáticas, capa-cidad de comunicar los aprendi-zajes, etc.

13

Sugerencias de actividades en la etapa de apresto

Existe gran variedad de actividades que permiten desarrollar la explora-ción táctil. Nos abocaremos a ejemplificar algunas de las necesidades del niñociego que está iniciando su proceso lector, en el cual su mano debe llegar adetectar pequeñas variaciones espaciales en una configuración de puntos.

Se pueden realizar láminas en relieve en papel braillon (termolaminado),o papel para dibujar (papel especial en que se marca el relieve con cualquierelemento de presión), o cartulina con relieves dibujados con cola fría o ruletade costurera.Por ejemplo:

El computador apoya el desarrollo de laautonomía ya que el niño se plantea

ante la tarea en forma independiente.Apoya también los hábitos de trabajo

sistemático potenciando mayoresperíodos de concentración. Del mismo

modo ,facilita la adquisición de hábitos deexploración sistemática y la orientación

en el teclado. La dinámica lúdica quese establece entre el niño y las actividades

propuestas hacen de ésta una herramienta motivadoraen si misma.

Señala donde esta abierta la figura.

Orientación espacial

Encuentra las líneas verticales

14

Muestra la figura diferente en cada lí-nea

Muestra la figura que es igual al mo-delo

Qué figura se encuentra arriba, a laderecha,izquierda,abajo del círculo

Muestra la configuración de puntosque es igual al modelo.

15

Seguimiento de líneas :El niño sigue con los dedos lectores yguías y ejercita el cambio de renglón.

Reconocimiento de se-cuenciasEl niño reconoce la configuracióntáctil que posee la misma secuen-cia.

En macrocajetín:

16

Reconocimiento de cantidad de puntos: Ejercitar realizando unadisminución progresiva en el tamaño del punto

Rellena el cajetín para que sea igual al modelo

El niño tacta y señala el número depuntos.

El niño señala cuantos puntos lefaltan al cajetín.

El niño trabaja en macrocajetín

17

Copia de secuenciasSobre láminas de madera o plástico perforado, trabajar con clavitos, ordenán-dolos de izquierda a derecha, arriba abajo, etc.en complejidad creciente

Lectura de figuras tactiles

El niño tacta y nombra las figuras El niño también puede completar lasecuencia

18

VI.- Lectura inicial

Presentación del cajetín Braille

Nuestro niño ciego ya ha vivi-do el proceso de apresto y se encuen-tra en el período de iniciar su procesolector.

Es sabido, que la presentacióndel cajetín es un importante momen-to para afianzar la ubicación de losseis puntos Braille y optimizar la dis-criminación tactil de sus configuracio-nes.

En Cantaletras se encuentranactividades en donde el niño ubica elcajetín Braille en posición de lecturaen el teclado numérico. Aquí el niñoal oprimir un punto o una secuenciade puntos recibe unaretroalimentacion auditiva sobre el

nombre del punto que oprimió. Tam-bién el computador le dicta al niño undeterminado punto que deberá opri-mir recibiendo refuerzo sobre el acier-to. En caso de error, el programa leentrega orientaciones espaciales paraque alcance el objetivo.

Se considera relevante el otor-gar apoyo táctil al teclado numéricodel computador. Se puede lograr co-locando cubiertas con texturas a lasteclas involucradas (esponja,autoadhesivos, etc.).

Es necesario incorporar varia-das actividades que permitan el afian-zamiento de estas nociones:

Juegos corporales:El niño juega a ubicar en su cuerpo los seis puntos Braille:

hombro izq punto 1cadera izquierda 2rodilla izquierda 3

4 hombro derecho5 cadera derecha6 rodilla derecha

Juego de armar un macrocajetín (dibujo)El macrocajetín es un juego de encaje (10 cm. por 14 cm.aproximadamente)Sobre la base perforada se encajan los seis puntos Braille, en forma de cuen-tas. El niño podrá encajar cada punto Braille en base a las instruccionesrecibidas. Una posible secuencia es:

19

Rellenar con las cuentas los espaciosde arriba: de abajo, del medio, del ladoderecho, izquierdo.Rellenar los puntos solicitados.Tocar el macrocajetín y reconocer lospuntos que están insertos.

Juego de naipes: los naipes representan tactilmente diversas configu-raciones de puntos.

Explorar y nombrar los puntos texturados.Parear naipes iguales.Reproducir los puntos del naipe en el macrocajetín.Entre tres naipes reconocer cual es el diferente, etc..

Es importante que las configuraciones de puntos representadas por los nai-pes correspondan a las letras del alfabeto Braille, aún cuando, el niño en estaetapa no las reconozca como letras.

Reconocimiento de configuraciones de puntos en el tamaño del cajetínBraille, a través de actividades de discriminación de igualdades y diferencias.

Utilización de material de desecho: para la confección de macro cajetínse puede utilizar cajas de huevo, envases de yogurt unidas como cajetín, asímismo, rectángulos de madera con 6 perforaciones pequeñas para comple-tar con clavitos plásticos o de madera.En la confección de los naipes se pueden combinar diferentes texturas comocartón con género, relleno del punto con gamucina (cartón texturado paramaquetas) o cola fría (plasticola), etc.

Vamos a Cantaletras,Módulo Braille – Cajetín .

20

Reconocimiento de letras

Para apoyar el reconocimien-to de las letras en Braille es posibleutilizar actividades como:

Ejercitación en macrocajetín.

Utilización de tablillas queposibiliten la escritura de variasletras, formando palabras

Uso de naipes con el abecedarioBraille, para el reconocimientode letras y para la escritura depalabra.

Ejercicios de lectura de letras enbraille en tamaño del cajetinBraille.

VAMOS a Cantaletras en susMódulos Letras y Números – sonido

de la letra y nombre de la letra,Módulo Braille – máquina

Perkins, Dactilografía. Estasactividades apoyarán al niño ya que

el deberáreconocer tactilmente en el teclado

las letras. Para lo cual se sugiereque el

teclado del computador se adapteagregándole los signos

Braille a cada tecla.

Metodología en la presentación de las letras Braille

Iniciar el proceso utilizando lasvocales posponiendo la incorpo-ración de la letra i.

Secuencia de presentación

No existe un método único depresentación de las letras en Braille,sin embargo, existen ciertos criteriosque son importantes de considerar:

Evitar que el aprendizaje de lasletras espacialmente inversas seenseñen de manera muy próximaen el tiempo.e - i d - f h - j ñ -q r - w

21

Cuidar que la enseñanza de le-tras acústicamente próximas no seden simultáneamente.b - f m - n ll - ch p - b

Que la enseñanza de la lectura in-corpore los niveles fonéticos desimples a complejos.

Sonido y nombre de la letra.

Lectura de palabras que conten-gan las siguentes sílabas en un or-den de complejidad creciente :

-Sílaba directa (consonante vocal).-Sílaba indirecta (vocal consonante).-Sílaba compleja (consonante,vocal, consonante).-Sílaba directa con doble grafía (ch,ll, gu, qu,).-Sílaba directa con consonante dedoble sonido (g,c,r).-Sílaba con fonograma(consonante,consonante,vocal ej:«fra»).

Que las vocales acentuadas seincorporen en las etapasintermedias o finales del proce-so.

El uso de mayúscula sueleposponerse a etapas mas avan-zadas a diferencia del niño viden-te a quien se le incorporan desdeel inicio del proceso lector.

Sistema Educativo del niño

Del mismo modo, al analizarla secuencia de presentación de lasletras Braille es necesario considerarla modalidad del sistema educativo enel cual se encuentre inmerso el niño:

Integración Educacional

- Si está cursando el Primer Añode Educación Básica Integrada ,será indispensable que manten-ga la presentación de letras quesu curso esté trabajando, de otramanera se produciría un desfase.

-Es importante analizar los mode-los lectores usados en la actuali-dad, que incorporan temprana-mente la lectura y escritura de fra-ses, oraciones y textos breves.Ello impone a nuestro niño, undesafío mayor ,que deberá serincorporado de manera flexiblepor el equipo de profesionalesque lo asesore.

22

Educación Especial

Generalmente las distintas Es-cuelas poseen secuencias parael aprendizaje de la lectura y es-critura Braille ,que ha sido frutode sus experiencias en este ám-bito. Del mismo modo actualmen-te se han editado los métodos“Tomillo”, “Punt a Punt”, “SeisPuntos”, “Alameda”,“Almazara”posibles de adquirir en la ONCE( Organización Nacional de Cie-gos de España).

VAMOS A CANTALETRAS:Módulo letras y números (sonido de

las letras,nombre de las letras)

Módulo Braille (máquina Perkins)

23

V.- Los errores más frecuentes en la lectura Braille

Dificultades en lamecánica de la lectura

Las características del Siste-ma Braille, a saber, el tamaño delcajetín, el tamaño del punto, la orga-nización espacial implicada en lasconfiguraciones tactiles, el usosincronizado de ambas manos duran-te la lectura, el desarrollo táctil, la or-ganización espacial a través del tac-to, entre otros, imponen al niño queestá comenzando su aprendizaje, unimportante desafío.

El conocer las dificultades queson frecuentes durante la lectura ini-cial, podrá ayudarnos a organizarnuestra mediación en pos de apoyarel proceso lector y por sobre todo, de-sarrollar el agrado y motivación delniño hacia éste.

Dificultades relacionadas con lapercepción espacial

Ubicación de la primera línea delectura: el niño podría comenzar a leeren la segunda o tercera línea, per-diendo información y significado.

Exploración táctil incompleta de laslíneas de lectura: el niño podría leerparte de la línea y saltarse a la próxi-ma. De este modo, la lectura del tro-zo se realiza de manera fragmenta-da.

Dificultades relacionadas con ladiscriminación táctil y el desarro-llo de nociones de espacialidad.

El deficiente desarrollo táctilpuede ser la causa de importantes di-ficultades en el proceso inicial de lalectura, Sin embargo, es necesariodestacar ,que la percepción táctil seapoya absolutamente en el desarro-llo de nociones de espacialidad. Ellojustifica la mediación del niño haciavariadas experiencias de apresto, queno necesariamente finalizarán al co-menzar el proceso lector, sino que loapoyarán , en la medida que pudierensurgir nuevas necesidades.

Podemos determinar que elniño requerirá esta mediación cuan-do presente:

24

Detenciones y retrocesos muy frecuentes en la lectura de letras, sílabas opalabras.Errores en la discriminación de letras, sílabas o palabras:Errores en letras de configuración espacial simétricamente inversa:e - i d - f h - j ñ - q r - wConfiguraciones táctiles próximas:

o -m, s - t, u - v, p - m, d - g, g - h n - qOmisiones de letras, sílabas o palabras.Sustituciones de letras.Inversiones de letras en sílabas indirectas o fonogramas (el - le, fra - far)

Es importante considerar, que los últimos tres errores, también podrán de-berse a dificultades del niño en el procesamiento fonológico.

Vamos a Cantaletras, Módulo Sonidode las Letras

Y Escritura de letras con AsociaciónAuditiva

Fonémica.

Dificultades relacionadas con laanticipación de signos.

Inadecuada predicción de una pa-labra a partir de su inicio.

Unión incorrecta de los cajetinesformando nuevas letras o sílabas.

Dificultades relacionadas con lacoordinación manual y digital

Frecuentes regresiones e importan-te presión sobre el signo leído, lo que

conduce a una saturación de la per-cepción táctil.

Pérdida de simultaneidad en el usode ambas manos.

Lectura con ambos índices en eta-pas iniciales.

Fatiga muscular en la zona de bra-zos y cuello.

25

ALGUNAS IDEAS PARA RECORDAR

Qué aspectos debemos mediar:Incluir un adecuado período de apresto del sistema Braille.Incorporar actividades compensatorias de apresto Braille durante

el proceso lector.Utilizar material de lectura en diversos materiales y con disminución

paulatina del tamaño del cajetín.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Incorporar un doble espacio entre los renglones en etapas iniciales.

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Dificultades en la compren-sión de la lectura

Hasta el momento hemos afir-mado que las características del sis-tema Braille imponen un importantedesafío para nuestro niño. Sin embar-go, pareciera que la mayor dificultadse encuentra en los desfases presen-tados por el niño ciego en el desarro-llo de su lenguaje, producto general-mente ,de la falta de experienciasdesde tempranas edades con objetosy vivencias. Ello lo lleva a presentarun descendido nivel en el desarrollode vocabulario, y a la necesidad deestimular significativamente todas lashabilidades de su lenguaje: compren-sivo y expresivo.

La posibilidad del niño ciegode atribuir significado a la lectura es-tará directamente relacionada con eldesarrollo de sus habilidades

psicolínguisticas: fonológicas,semánticas y sintácticas.

El niño podrá presentar pocointerés por la lectura. Del mismomodo, su capacidad de aprendizaje através de ésta, puede ser limitada.

Conviene entonces preguntarse:

-¿Los aspectos mecánicos aún de-mandan importante dificultad ?-¿Cómo es su vocabulario?-¿Cómo se expresa?-¿Cómo es su comprensión del len-guaje escuchado?-¿Cómo funciona su habilidad paramemorizar lo escuchado o leído?-¿El contenido de la lectura se rela-ciona con sus experiencias previas?-¿Se representa a los personajes eideas del cuento?-¿Relaciona información, responde apreguntas atingentemente?-¿Recuerda lo que leyó?

26

ALGUNAS IDEAS PARA RECORDAR

Leer es otorgar sentido y significado al texto, significado que se vincu-la directamente con el repertorio lingüístico del niño y con sus expe-riencias y fantasías.

Nuestro objetivo es llevar al niño a vivir la lectura, a relacionar los sig-nificados del texto con su mundo interior.

Nuestro niño ciego requerirá para vivir este proceso:-Contar con experiencias directas en torno al vocabulario del texto.-Contar con experiencias significativas en torno al contenido del texto:acciones, transformaciones, secuencias, sentimientos, etc.-Apoyar las lecturas con material concreto o de representaciones tác-tiles con los que pueda: jugar simbólicamente, representarse las rela-ciones entre los personajes, ordenar de acuerdo a la secuencia de lahistoria, etc..

En algunas ocasiones el mediador deberá modificar el contenido delcuento, a modo de hacerlo significativo para el niño ciego, ya sea ensu extensión, o en la utilización de vocabulario que pudiere resultarmuy visual o poco significativo considerando sus experiencias.

Recordemos que la lectura del niño vidente está muy apoyada porimágenes visuales. El niño ciego también debería contar con apoyopara construir sus representaciones significativas de la lectura (jugue-tes, títeres, dibujos en relieve, etc.).

VAMOS a Cantaletrasmódulo Lenguaje:

trabalenguas, poesías, cuentos y fábulas.

27

VI.- Errores más frecuentes en la escritura Braille

La escritura ,a diferencia de la lectura que comienza con un estímulográfico y que finaliza con una interpretación del significado del texto, es unproceso que se inicia con una idea y con la intención de comunicar un mensajey finaliza en un acto psicomotor que posibilita dicho objetivo.

Si la lectura la podemos relacionar con el escuchar, la escritura necesa-riamente debemos vincularla al comunicar.

Dificultades en el dominio de la mecánica de la escritura.

El niño podrá cometer erroressimilares a los de la lectura, esdecir:

Omisiones de letras.Adiciones de letras ,sílabas o pa-labras.Inversiones de letras y sílabasSustitucionesDistorsiones.Uniones indebidas en las pala-bras.

VAMOS A CANTALETRASRecordemos la importancia de las

actividades que relacionan laescritura con la asociación

fonémica.

Dificultades propias del instrumen-to que se está utilizando paraescribir.

Regleta: es posible que nos encon-tremos con:

Dificultades en la colocación ini-cial del papel y luego en las con-secutivas bajadas de la regleta.Este aspecto, sólo es superadocon la utilización de una regletatamaño hoja o con la regleta debolsillo cuyo papel es del mismotamaño .Inadecuada posición del punzónrespecto del papel, lo que originala unión de los puntos colindan-tes, determinando una configura-ción táctil imprecisa.Inadecuada presión del punzón:excesiva rompe el papel y si esmuy leve no marca adecuadamen-te la letra.

28

Dificultad en la localización de lospuntos en el interior de la regleta.Dificultades significativas en lareversibilidad de los puntos al es-cribir de derecha a izquierda en laregleta.La mano guía no cumple con lafunción de anticipar el final de lalínea, produciendo dificultades enel corte de las palabras.

Máquina Perkins : los problemas demayor recurrencia en la escritura coneste instrumento pueden ser:

Problemas en la introducción delpapel en la máquina.Colocación incorrecta de los de-dos sobre el teclado.Problemas en la disociación de losdedos y manos.

Vamos a practicar en el Cantaletras, Módulo

Máquina Perkins.

Dificultades para utilizar laescritura como medio deexpresión del pensamiento

En esta etapa de adquisicióndel proceso de la lectoescritura es-peramos que el niño encuentre agra-do en utilizarla para comunicar susdeseos, vivencias, etc..

En orden de complejidad cre-ciente encontramos las actividades decopia, dictado y escritura espontánea.

Del mismo modo, existirá lanecesidad de incorporar una grada-ción en la presentación de los niveleslectores para que el niño alcance unprogresivo dominio y experimentesentimientos de competencia y éxitoen esta actividad.

Vamos a Cantaletras ,Módulo Máquina Perkins

y Dactilografia

29

ALGUNAS IDEAS PARA RECORDAR

Escribir implica comunicar una idea, una vivencia, un sentimiento.La escritura está dirigida a otro, con el objeto de establecer unainteracción.

La hermosura de los textos infantiles, la encontramos en su particularestructura gramatical, en sus palabras escritas como se pronuncian,en sus reiteraciones y perspectiva egocéntrica.

Nuestro niño ciego requerirá para vivir este proceso:

Privilegiar la intencionalidad comunicativa de sus escritos, porsobre actividades que beneficien únicamente la codificación.Experimentar variadas experiencias y situaciones que luegopueda llevar a la escritura.Dirigir sus escritos a profesores, padres y seres queridos en ge-neral por lo cual, idealmente deben estar familiarizados con elsistema Braille.En modelos de integración escolar será importante que los com-pañeros, aunque no manejen el sistema Braille, muestren inte-rés y posean conocimientos básicos de éste.Llevar al niño a leer sus escritos en voz alta, estimulando lacomunicación de su mensaje.

Es posible trabajar combinadamente:Regleta y Cantaletras.

Máquina Perkins y Cantaletras.Máquina de escribir y Cantaletras.

30

1

a12

b1 4

c1 4

5

d1

5

e

12

4

f12

45

g12 5

h

24

i

245

j

Alfabeto Braille

1

3

k123

l

1

3

4

m1

3

45

n

o p1

35

123

4

23

45

t1

3 6

u

1

3

456

y1

356

z

123 6

v

2456

w1

3

4

6

x

123

45

q123

5

r

23

4

s

12

456

ñ

31

Referencias

-Alliende, Condemarín (1990) «La Lectura: Teoría,Evaluación y Desarrollo»Editorial Andrés Bello.

-Bravo, L. (1995) «Lenguaje y Dislexia: Un Enfoque Cognitivo del RetardoLector» Ediciones Universidad Católica.

-Condemarín, M. (1989) «Lectura correctiva y remedial»Ediciones S. M. De Chile

-Condemarín, Chadwick (1986) «La Escritura Creativa y Formal»Editorial Andrés Bello.

-Espejo, B. «El braille en la escuela».

-ONCE (1994) «Actas del Congreso estatal sobre prestaciones de servicio parapersonas ciegas y deficientes visuales». Volumen 4. Area de Educación2.

-ONCE (1990)» Conferencia internacional sobre el Braille»

-Rosas R, Strasser K, Zamorano R, García - Huidobro C, Conteras P, RiquelmeS (1998) «Evaluación preliminar de un sistema multimedial de apoyo al proce-so de la enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos». Cultura y Educa-ción 11/12, 99 - 124

32

Agradecemos a: