76981416 libro feng shui

72

Upload: taennyesteban

Post on 27-Dec-2015

74 views

Category:

Documents


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: 76981416 Libro Feng Shui
Page 2: 76981416 Libro Feng Shui

Introducción. ¿Qué es el Feng Shui?

Feng-Shui. Significa "viento y agua".

Es un antiguo arte de diseño que pretende mantener el equilibrio entre las personas y su entorno, utilizando la naturaleza y el sentido común.

Se trata de relacionar las fuerzas visibles e invisibles de la naturaleza.

Se centra en las formas, los materiales, los colores, la posición que ocupan los objetos en nuestro entorno, la energía que crean o destruyen y cómo influye en la forma de vida.

El Feng-Shui tiene como finalidad armonizar las características energéticas del entorno, ubicando los elementos precisos en los lugares adecuados, generando una energía positiva llamada Chi y anulando o modificando la energía negativa o Sha, (muchas fuentes hablan de presencia o ausencia de Chi, no de Sha), proporcionándonos una mejor calidad de vida en todos los aspectos de nuestra existencia.

La energía que nos rodea ha de estar equilibrada, el Chi no debe estar estancado ni fluir demasiado rápido.

Se suele asociar el Feng-Shui sólo aplicable a la vivienda, pero esto no es correcto, el Feng-Shui es aplicable a cualquier entorno donde desarrollemos cualquier aspecto de nuestra vida, donde hay energía se puede aplicar el Feng-Shui, hogar, oficina, local comercial, lugar de ocio, de estudio...

Todo está vivo, todo tiene Chi.

Page 3: 76981416 Libro Feng Shui

Las escuelas del Feng Shui

En Feng-Shui podemos hablar principalmente de dos escuelas: la de la forma y la de la brújula, son las más conocidas pero no estaríamos exagerando si dijéramos que es probable que existan más de 120 escuelas diferentes de Feng-Shui.

La escuela de la forma, (Ti Li)

Se basa en el estudio detallado de las formas existentes, tanto a nivel geográfico como las formas que creamos nosotros, el clima, montañas, edificios vecinos, la existencia de agua a sus alrededores.

La escuela de la forma engloba los conceptos las cinco energías o elementos chinos, los cinco animales sagrados: el dragón verde, el ave fénix, la tortuga, el tigre blanco y la serpiente ocre, para determinar y clasificar el entorno.

La escuela del Compás o de la brújula, (Li Qi).

El estudio direccional, estudio sistemático de las orientaciones cardinales y del factor tiempo, esta escuela se basa en el uso de la brújula china (I´o Pan) mucho más compleja y detallada que la brújula oriental y la fecha de nacimiento de las personas que habitan el lugar (Kua). Es una escuela muy útil cuando se puede elegir la ubicación de la casa u oficina y su distribución, pero poco útil cuando la distribución está ya hecha, que suele ser la mayoría de las veces.

Ambas se fundamentan en la teoría taoísta (Yin-Yang).

A finales del siglo XIX y principios del XX, de ambas escuelas surgen otras diversas basadas en estas dos primeras escuelas.

La secta budista tántrica del Sombrero Negro maneja un feng-shui muy especial, es una escuela adaptable al mundo occidental que incorpora el aspecto material con el mundo occidental, llamándose a esto el aspecto trascendental. Crea una escuela del feng-shui sencilla y clara que nos ayuda a mejorar el flujo del Chi en el lugar y a diseñar ambientes agradables. Esta escuela emplea curas o soluciones para corregir sobre todo problemas de tipo arquitectónico que afectan la circulación adecuada de Chi en el espacio.

Estos artículos se desarrollarán a partir de esta escuela por considerar que es mucho más sencilla y más adaptable al mundo occidental en el que la mayoría de los lectores pertenecen.

Page 4: 76981416 Libro Feng Shui

El Chi

Cómo mencionamos al comienzo de estos artículos, el Chi es la fuerza, la energía que une al hombre con su entorno. Es el elemento más importante e las aplicaciones del Feng-Shui.

El Chi asciende y deciende, se mueve en todas direcciones. El que asciende es la energía Yang(+) y el que desciende es la energía Yin(-).

El Chi Yang representa y atrae movimiento mientras que el Chi Yin representa calma y relajación, provoca falta de movimiento.

Hay varios tipos de Chi:

El que circula por la tierra

El que circula en la atmósfera

El que circula en nuestro interior.

El Chi en el cuerpo debe fluir suavemente a través del cuerpo hacia arriba, hasta la cabeza; si se bloquea, se reflejará y se presentarán trastornos físicos a través de los chakras. Con la ayuda de la acupuntura tales bloqueos se rompen y las energías vuelven a fluir de nuevo.

Los chakras son los centros energéticos de nuestro cuerpo, por lo que el Chi entra a nuestro cuerpo, fluye y sale del mismo, siendo canales de armonía interior del ser humano.

El Chi de la casa es similar al de nuestro interior, debe circular suavemente reflejándose en el ambiente, atrayendo armonía, equilibrio y bienestar a nuestra vida.

Yin-Yang se consideran como las dos fuerzas que gobiernan el universo, siendo completamente opuestas, unidas son armonía, equilibrio. Depende una de la otra.

El Yin-Yang nos ofrece una alternativa para ajustar el equilibrio de nuestra vida, tanto en nuestras relaciones sociales como con lo que nos rodea; al detectar el predominio de una de ambas fuerzas en nuestro entorno, se debe reforzar con la fuerza opuesta para obtener ese equilibrio que traerá armonía

Page 5: 76981416 Libro Feng Shui

El recorrido del Sol atrae al amanecer energía Yang a la casa y al atardecer energía Yin, por lo que se recomienda que en el área de la casa donde llega la energía Yang se coloquen las habitaciones de actividades que requieran nuestra energía Yang y en el lado contrario las que representen el Yin.

Si tú eres una persona demasiado Yang, puedes pasar más tiempo en tus habitaciones Yin para equilibrar tu propio chi y viceversa.

Aquellas habitaciones que se consideran Yang son las dedicadas a espacios de reunión y convivencia, como el salón o el comedor, mientras que las de descanso, como los dormitorios se consideran Yin.

A nivel personal cada uno de nosotros también puede ser más Yin que Yang.

Personas Yin Alimentos Yin Actividades Yin Personas Yang Alimentos Yang Actividades Yang

Relajados Sensitivos Creativos Imaginativos Pacíficos Amables Llorones

Vegetales verdes Ensaladas Frutas Líquidos Helados Dulces

Caminatas lentas Natación Tai Chi Yoga Meditación Masaje Descanso

Despiertos Rápidos Activos Competitivos Entusiastas Ambiciosas

Sal Carne Huevos Pescado

Kárate Fútbol Tenis Aerobic Caminatas

El exceso de Yin puede derivar a personas depresivas, aletargados...

El exceso de Yang puede derivar a personas irritables, agresivas, enojadas, frustadas...

Esto se puede controlar a través de actividades y alimentos, equilibrar nuestra propia tendencia de Yin o Yang para armonizar nuestro comportamiento y sensaciones interiores. Las personas con tendencia Yin deberán consumir y realizar actividades Yang y viceversa. De esta forma equilibrarán su tendencia y llegarán al equilibrio.

Los objetos que nos rodean también se clasifican en Yin y en Yang y nos ofrecen grandes posibilidades para armonizar el entorno.

El Feng-Shui es de alguna forma una especie de acupuntura de espacios, ya que cada medida de armonizacón para un punto determinado repercute positivamente en el conjunto del sistema.

Page 6: 76981416 Libro Feng Shui

Pensar en Feng Shui

Antes de empezar a aplicar las recomendaciones que nos puede hacer el FengShui, y así conseguir el buen fluir de las energías en nuestro entorno; es necesario parar un momento y preparar nuestra mente también; hay que empezar a pensar en FengShui.

1. Orden

Estanterías sobrecargadas, pilas de revistas en una esquina, armarios llenos a reventar con espacios que producen un atasco de la energía y están pidiendo a gritos que se ordene y se realice la consecuente limpieza. Lema: Eliminar lo viejo significa crear espacio para la nuevo.

2. Limpieza

Ahora se trata de limpiar (preferentemente con sus propias manos, ya que así se inicia un proceso consciente que le hará verlo todo más claro): éste es el paso intermedio hacia la armonización de las energías de su vivienda. Lema: Lo que ves a tu alrededor debe gustarte.

3. Eliminación de energías invisibles

A menudo se nos olvida, aunque sea importante, que todo lo que ocurre en un espacio cerrado y también lo que se introduce desde el exterior queda almacenado en los muebles, objetos y paredes. Con el tiempo, esto puede crear una problemática "montaña de basura". Los espacios sin asear producen un efecto de "cansancio", el estado de ánimo decae y en conjunto todo funciona más lentamente. Lema: Limpiar lo que se ve y lo que no se ve.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar todos los rincones de nuestro entorno, incluso los rincones de nuestra mente. Quizás puede parecer extraño relacionar el Feng Shui con la mente, pero todo va unido. Todo en nuestra vida tiene relación y el espacio exterior y el interior donde vivimos van íntimamente ligados.

Cuando empieces a limpiar, organizar y decorar tu entorno exterior, sentirás como tu mente empieza a reorganizarse casi sin esfuerzo, es una relación casi mágica.

Esto mismo se puede hacer también al revés, puedes empezar a reorganizar tu mente, limpiar esos rincones mentales, quitarte de la cabeza esas ideas molestas que no tienen ningún sentido que estén ahí; un día se instalaron por algún motivo y no hemos sido capaces de quitarlas pensando que las cosas son así, que la mente no se limpia, esta es la equivocación, la mente se limpia y es de las cosas más importantes en nuestra vida. La mente va con nosotros donde quiera que vayamos. Hay que dedicarle

Page 7: 76981416 Libro Feng Shui

tiempo, igual que dedicamos tiempo a la limpieza de nuestro cuerpo.

Cuando empezamos a organizar y limpiar nuestra mente, sorprendentemente sentimos unas ganas tremendas de cambiar las cosas de sitio, de comprar ropa nueva, incluso de cambiar de casa ¿porqué? La respuesta es el movimiento, algo cambia, la energía empieza a fluir y se transforma. Esto es el Feng Shui.

El Feng Shui se basa en el movimiento y su filosofía es que todo está unido por la energía, la energía del exterior está relacionada con la del interior. En nuestras manos está el cambio, la herramienta que proponemos: El Feng Shui.

Antes de seguir, decir, que si en tu vida sientes que todo está bien, todo fluye perfectamente, no hagas nada, las cosas que están bien no necesitan ser arregladas, no necesitan ningún cambio.

Aún así te invitamos a seguir leyendo, ya que el conocimiento no hace ningún mal a nadie y promete ser un tema muy interesante.

Como normalmente es más difícil organizar nuestra mente por nosotros mismos, si no es con la ayuda de profesionales, es buena idea optar por la opción contraria, organizar el entorno y a ver qué pasa con nuestra mente. De fuera hacia dentro en vez de dentro hacia fuera. Para esto vamos a utilizar las recomendaciones del Feng Shui.

Page 8: 76981416 Libro Feng Shui

Preparar el entorno

Vamos a empezar de una forma práctica preparando el lugar por el que queremos empezar, yo recomendaría empezar con una habitación, el despacho o el lugar donde más tiempo pasamos.

Como apuntábamos en capítulos anteriores, estas son las bases que hay que asentar para posteriormente aplicar el Feng-Shui.

¿Tienes claro qué lugar es el primero que vas a preparar? ¿Sí? Pues empezamos la preparación.

Necesitarás papel y lápiz, te aconsejo que sea un cuaderno o una libreta para ir escribiendo en él todos los ejercicios que vayamos desarrollando, así como notas, impresiones o simplemente pensamientos que te vayan surgiendo, así podrás ver tu evolución.

Empezaremos eliminando lo que no nos resulta agradable y así tendremos menos trabajo en los puntos siguientes.

Lo que ves a tu alrededor debe gustarte.

Busca la silla más cómoda que tengas, coge tu cuaderno y lápiz. Sitúa la silla en un extremo de la habitación, de tal forma que te permita observar toda la habitación, casi como si estuvieras fuera de ella.

Relájate y poco a poco empieza a mirar a tu alrededor como si estuvieras viendo una obra de arte, un cuadro cuyo tema es tu habitación, y tú eres el espectador.

Concédete un tiempo para simplemente observar, deja que la habitación hable, simplemente mira y deja que poco a poco te vayas fijando en los objetos que realmente no deberían estar ahí, no te gustan y desentonan con el resto haciendo desafinar al conjunto.

Intenta en este punto no pensar cada vez que localices algo que no te gusta cosas como "No me gusta, pero... me lo regaló mi tía y no podría tirarlo" o "Demasiado caro, no puedo deshacerme de ello", etc.

No es el momento de estos pensamientos, simplemente identifica lo que

Page 9: 76981416 Libro Feng Shui

no te gusta, sin más, no es el momento de analizar el porqué no te gustan.

Una vez localizados a golpe de vista todos aquellos objetos que no son de tu agrado, hay que empezar hacer un análisis un poco más profundo.

Ahora es el momento de coger papel y lápiz y de una forma mucho más intencionada buscar lo que no nos gusta, esta vez haz una lista de todo lo que no es de tu agrado.

Haz un barrido con la vista de la habitación, párate en cada objeto y pregúntate ¿me gusta?, en este punto es de gran ayuda analizar cada objeto identificado, definir porqué no te gusta y el motivo por el que no te has deshecho de él antes.

Todo esto lo puedes escribir en tu cuaderno para posteriormente analizar la lista, te ayudará en el futuro para no acumular cosas que no te gustan.

La pregunta ha de ser a tu yo más íntimo, no te dejes influenciar por lo que se lleva, por lo que sale en las revistas o en televisión, te tiene que gustar a ti, tiene que ir con tu visión de la vida, con tu personalidad, lo que realmente te pertenece y lo que no.

Una vez que has localizado todo aquello que no te gusta y lo tienes escrito en tu cuaderno, hay que identificar todo aquello que aunque no te guste, no puedes deshacerte de ello.

Repasa la lista de todos aquellos objetos que no te gustan e identifica aquellos de los que te es imposible deshacerte, por ejemplo un sillón, no te gusta pero te es imposible deshacerte de él en este momento.

Ya has completado tu lista de objetos que no te gustan y que día a día estás viendo.

Busca una caja y mete en ella todos esos objetos que no te gustan, así los tendrás recogidos para cuando decidas qué hacer con ellos. Los objetos que aunque no te gustan no puedes deshacerte de ellos intenta poner a su lado algo que te resulte agradable. Si por ejemplo en un sillón una funda le puede ayudar, vístelo de tal forma que te resulte lo más agradable posible.

Sustituye todo lo que no te gusta por cosas que al verlas te alegren, que sientas que todo está en orden, todo ocupa su sitio preciso.

Con todas esas cosas que has sacado que no te gustan, puedes venderlas, regalarlas o sacarlas a la basura, sin más, lo importante es que te deshagas de ellas lo antes posible, no sirve de nada trasladarlas a otra habitación o al fondo de un cajón, estás moviendo el problema pero no eliminándolo.

Page 10: 76981416 Libro Feng Shui

Este ejercicio puedes repetirlo de vez en cuando, dependiendo de lo rápido que cambien las cosas de la habitación. Si lo haces frecuentemente cada vez será más fácil y costará menos identificar los objetos, es más, si lo tienes en la cabeza como base notarás que antes de poner un nuevo objeto te preguntarás ¿realmente me gusta? Y no llegarás a ponerlo si no te gusta. También es verdad, que lo que hoy te gusta, te encanta, con el paso del tiempo deja de gustarte, ese es el momento del cambio y de repetir el ejercicio.

Cuanto más vivas con lo que te gusta, más positiva será tu vida.

Page 11: 76981416 Libro Feng Shui

El orden como principio

Aprenderemos a darnos cuenta si las cosas están en desorden, es fácil pasar por alto el desorden.

Con el ejercicio anterior hemos podido identificar lo que nos gusta y lo que no nos gusta en nuestro entorno, orden al fin y al cabo, pero mucho más superficial, el orden de las cosas que se ven a golpe de vista. Es hora de centrarnos en un orden más profundo, el de la utilidad, las cosas olvidadas en un cajón o en un rincón de la mesa.

Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta que las cosas están en desorden, es fácil pasar por alto el desorden.

Tendemos a pensar que desorden sólo existe cuando, por ejemplo, abrimos un cajón que contiene ropa y están todas las prendas arrugadas y sin doblar, es cierto, esto es desorden, pero también hay desorden cuando lo que contiene ese cajón es ropa que ya no usamos o que no nos gusta, por muy bien colocada que esté.

También encontramos desorden encima de una mesa cuando se amontonan papeles sucios, que no sirven para nada, junto a documentos útiles, hay desorden aunque no salga una hoja de la otra, porque el desorden no está en la forma sino en el fondo- Es este tipo de orden del que vamos hablar ahora, del que no se ve, el que está más escondido.

En el lugar seleccionado en el capítulo anterior, del que ya te habrás deshecho de los objetos que no te gustaban, empezamos el ejercicio de ordenación, no te olvides de llevar contigo papel y lápiz.

Empezamos por los cajones, abre uno a uno todos los cajones y puertas de armarios que pueda haber en la habitación. De cada cajón o armario, saca cada una de las cosas que se encuentren dentro y haz dos montones, en el suelo mismo, donde te sea más cómodo.

En uno de los montones colocarás las cosas que utilizas habitualmente o que son necesarias conservar como pueden ser documentos legales.

En otro montón coloca todo aquello que no utilizas hace mucho tiempo, incluso encontrarás cosas que no sabías ni que tenías, todas estas cosas

Page 12: 76981416 Libro Feng Shui

están congestionando el flujo de la energía vital de tu vida.

Con cada objeto hazte una de estas preguntas para saber en qué montón colocarlo: ¿me gusta? ¿lo necesito? ¿actualmente me identifico con él? ¿es positivo para mí en este momento seguir guardándolo por los sentimientos que tiene asociados? ¿está roto? ¿lo voy a reparar?, con esta batería de preguntas podrás hacer una selección de lo que has de guardar y lo que no.

Cuando se empieza a tirar cosas que no son necesarias en nuestra vida de repente y de forma casi inmediata empieza a suceder algo mágico, cuantas más cosas viejas uno tira, más cosas nuevas recibe en forma de pertenencias y nuevas oportunidades, cosas que realmente quería y necesitaba. El limpiar y ordenar un cajón hace que se puedan guardar más cosas, estamos obteniendo espacio renovado para las cosas nuevas. Es imprescindible ser conscientes de la gran importancia que tiene el limpiar y ordenar todos los rincones del lugar donde queremos aplicar el Feng-Shui. Cómo ya hemos comentado alguna vez, todo está relacionado y el sencillo acto de limpiar un lugar puede provocar efectos positivos en otro ámbito de nuestra vida.

Con todo esto, no quiero transmitir que todo tenga que estar ordenado y limpio siempre, a todas horas, esto podría convertirse en una obsesión y no es esto lo que se pretende.

Durante el transcurso del día, de la semana o del mes, al utilizar las cosas se cambian de sitio, se ensucian, se pone todo en medio, se sacan libros, se dejan abiertos encima de la mesa, los lápices fuera del cubilete, etc, este aparente caos significa movimiento, y de eso trata el Feng-shui, este caos es vida, es el dinamismo de vivir y crear, de hacer cosas, cuando las cosas se mueven se transforman, igual que los ingredientes de una receta finalmente se transforman en un pastel. Este "caos" es positivo, lo que es importante es mantener de una forma constante el orden de todo esto. Una vez terminado lo que se está haciendo reorganizar el espacio para dar espacio a nuevas cosas y que no se pierda en el desorden.

No es conveniente que el caos dure demasiado para que las cosas no se paren, para que la energía pueda fluir y traiga nuevas oportunidades.

Es importante darse cuenta de que, a medida que vamos eliminando las pequeñas cosas que crean el desorden, estamos invitando a que tenga lugar la transformación, permitir que la energía toque tus sueños y los convierta en realidad.

Hay que hacer espacio para recibir lo nuevo.

Page 13: 76981416 Libro Feng Shui

Energías invisibles

Pasamos por alto muchas cosas que nos molestan e incluso hacen inseguro el entorno en el que nos movemos día a día. Es necesario eliminar los obstáculos innecesarios de nuestro entorno.

El ejercicio que vamos a realizar en este capitulo es el de reconocer todo aquello que no es cómodo o es inseguro pero seguimos teniendo en casa.

Una vez más te invito a coger papel y lápiz para ir reconociendo todo aquello que puede resultar inseguro o incómodo en tu espacio.

Esta vez es importante que apuntes todos los objetos que te resulten incómodos apuntando también el motivo de esa incomodidad o inseguridad; de esta manera posteriormente podrás estudiar todos estos objetos y en un futuro reducirás considerablemente la compra de objetos que no cumplan este objetivo.

Es necesario que en tu entorno te sientas seguro y cómodo para que tu vida goce de las mismas sensaciones. Si no descansas bien te será imposible llevar un buen día porque no podrás mantener el ritmo. Lo mismo ocurre con muchas cosas que no damos importancia y están a nuestro alrededor, intenta localizar todo aquello que te resulta incómodo o inseguro a tu alrededor.

Cosas tan simples como la colocación de una mesa o un sillón que por la forma en la que está colocado siempre que pasamos nos tropezamos con él, habrá que estudiar la forma de colocarlo de otra forma.

Aquí no se trata de deshacernos de las cosas, esto ya lo hemos hecho en el ejercicio anterior, ahora se trata de estudiar el entorno que nos ha quedado y redistribuir de nuevo el espacio y los objetos dentro de él y así hacernos la vida más sencilla, sin ponernos a nosotros mismos obstáculos innecesarios para dar equilibrio y armonía en toda nuestra vida.

Coloca las camas y los asientos de modo que puedas ver la puerta desde ellos. De esta forma estarás siempre en la posición de mando de la habitación, controlarás lo que entra y lo que sale de ella, controlarás la energía. Durante los siguientes artículos iremos viendo la forma adecuada de colocar las cosas dentro de nuestro espacio, iremos aprendiendo la forma más conveniente para que la energía se distribuya de la forma mas adecuada, no es bueno que se estanque pero tampoco que entre y salga sin

Page 14: 76981416 Libro Feng Shui

enterarnos, todo esto lo iremos viendo poco a poco.

El Feng Shui tiene en cuenta pequeños detalles que están a nuestro alrededor y que pasamos por alto, pero que poco a poco nos van paralizando física y mentalmente, taponando tanto las entradas como las salidas de nuestro desarrollo, mermando la creatividad y cerrando las puertas a las oportunidades, muchas veces porque no dejamos espacio para que entren.

Equilibrar y decorar tu casa actual ya sea propia o en alquiler es una de las acciones más poderosas que puedes realizar para dar energía a tus metas y sueños y convertirlos en realidad.

Es necesario eliminar los obstáculos inecesarios para tener un mayor control de nuestra vida.

Page 15: 76981416 Libro Feng Shui

Eliminación de energías invisibles. Residuos energéticos

Todo lo que ocurre en un espacio cerrado y también lo que se introduce desde el exterior queda grabado en los muebles, objetos y paredes.

Con los ejercicios anteriores nos hemos ido preparando para empezar a vivir en armonía. No sólo preparando nuestro entorno físico, sino que indirectamente también hemos preparado nuestra mente.

Este artículo cierra la fase de preparación que hemos ido desarrollando y lo hace con algunas prácticas de limpieza energética para realizarlas en nuestro entorno.

No hay que olvidar que todo lo que ocurre en un espacio cerrado y también lo que se introduce desde el exterior queda almacenado en los muebles, objetos y paredes. Con el tiempo, esto puede crear una problemática "montaña de basura". Los espacios sin asear producen un efecto de "cansancio", el estado de ánimo decae y en conjunto todo funciona más lentamente, nuestro espacio queda impregnado en los objetos, muebles, paredes, cortinas... y habrá muchas veces que necesitemos renovar esa energía, deshacernos de las malas vibraciones y volver a empezar.

Se trata de disponer de espacios menos cargados y de renovar la energía con ayuda de alguno de las siguientes prácticas:

Diluya 1 ml de aceite de rosas natural en 10 o 20 ml de alcohol en un frasco de cristal pardo. Añada 2 o 3 gotas de esta mezcla en el agua para limpiar. Usando un trapo limpio podrá liberar las energías invisibles aprisionadas en muebles, cuadros, paredes y suelos. Es recomendable reservar utensilios de limpieza especiales para esta última fase de limpieza con agua de rosas, es decir, utensilios dedicados sólo para este fin. La alegría que sentirá al ver relucir sus muebles de forma clara, abierta y diáfana le compensará por el cansancio que pueda sentir. Esta práctica la puede realizar tantas veces como quiera pero con una vez al año será suficiente.

Abra de par en par puertas y ventanas para dejar que la casa respire y se llene de energía limpia. Se recomienda hacerlo todos los días (si es posible).

Esparza sal de mar en los rincones, deje reposar durante un día y luego retírela con la aspiradora. Esta es una práctica recomendada para los cambios de casa o un nuevo lugar de trabajo o incluso después de una enfermedad.

Aviso: Cuidado con los elementos de estas prácticas y los materiales de vuestro entorno, no es recomendable echar por ejemplo sal o agua en madera, todas estas prácticas deben ser realizadas de forma controlada atendiendo al elemento a utilizar y el material sobre el que se aplicará.

Es necesario eliminar los residuos energéticos negativos y renovarlos con nueva energía.

Page 16: 76981416 Libro Feng Shui

Los animales celestiales

Según la Escuela de la Forma, existe una disposición especial según la cual siempre estaremos protegidos y gozaremos de salud y prosperidad, basándose en los cinco animales celestiales.

Cada uno de los cinco animales celestiales tiene su propia cualidad y se relaciona con un animal.

Tortuga negra

La cual está situada a nuestras espaldas, viene a ser una montaña que nos protege de los peligros

que nos puedan acechar por detrás, sirviéndonos de protección y nutrición. Representa la seguridad y el apoyo en la vida. Simboliza el norte y el invierno.

Este Chi es misterioso e incita al sueño, la tranquilidad y la meditación. El elemento o energía asociado a ella es el AGUA.

Dragón verde

Se halla situado a la izquierda de la tortuga y más alto que ella (mirando a ésta de frente). Es el

animal celestial más poderoso, pues quien se imagina la vida sin las plantas, árboles y demás vegetación. Representa la abundancia y la prosperidad en la vida. Simboliza el este y la primavera.

El Chi que fluye de esta dirección es suave y protector, además de traer sabiduría y cultura. Está asociado al elemento MADERA.

Tigre blanco

Ubicado a la derecha de la tortuga (mirando a ésta de frente), su altura debe ser un poco más baja que la del Dragón, pero más alta que la Tortuga. Representa la protección en la vida. Simboliza el oeste y el otoño. Es impredecible y puede llevar a muchas rupturas y problemas, pero puede ser usado para tener ventajas si se desean aventuras.

Asociado con el elemento METAL, muy importante pues a partir de él se producirá el Agua, tan necesario para nosotros.

Serpiente o cobra

Este será el espacio ocupado por nuestra casa, las construcciones más favorables serán las de formas cuadradas y armoniosas. Asociado con el elemento TIERRA.

Page 17: 76981416 Libro Feng Shui

Ave Fénix o cuervo rojo

Situado al frente, normalmente será un espacio abierto con un pequeño promontorio, de esta forma el ave puede realizar su vuelo y vigilar desde dicho promontorio. Representa las buenas oportunidades que puedan surgir en la vida. Simboliza el sur y el verano. Desde esta dirección el Chi trae salud y

energía. Asociado al elemento FUEGO.

Así, de esta forma, tenemos a los 5 elementos energéticos en armonía y en su periodo de creación, según entramos tenemos que el FUEGO (FÉNIX) produce TIERRA (SERPIENTE) que genera METAL (TIGRE) que crea AGUA (TORTUGA) y que nutre la MADERA (DRAGÓN).

En la vida cotidiana esto vendría a significar lo siguiente: a la hora de sentarnos para comer, estudiar, dormir, o en nuestra oficina.

a) En el exterior

El ideal del feng shui para una orientación perfectamente favorable en este sentido es de la siguiente manera.

Detrás de la casa ha de estar representada la tortuga negra a modo de una gran colina o un edificio que la emule afín de simbolizar el apoyo de la casa de manera que se tenga siempre presente en cualquier circunstancia de la vida.

Delante de la casa debe existir una amplia zona abierta donde no haya nada que obstaculice el horizonte. Así se representará al ave fénix rojo que traerá numerosas y buenas oportunidades a tu vida.

A la izquierda de tu casa, mirando desde ella, tendrá que haber una hilera de colinas suaves y onduladas que representarán al dragón verde, de manera que la abundancia y prosperidad se instalen en tu casa y en tu vida para siempre.

A la derecha de tu casa, deben existir unas colinas muy bajas que representen al tigre blanco que te traerá toda la protección necesaria que necesites en cualquier momento.

b) En los interiores

El exterior la mayoría de las veces no podemos modificarlo, pero sí los interiores, de esta forma por ejemplo en el caso de una oficina o despacho, nuestra tortuga podría ser una pared, nuestro tigre un mueble de escritorio y nuestro dragón una planta bien alta, la serpiente sería nuestro escritorio y entonces, deberíamos dejar un espacio libre delante de él (o mantener nuestra mesa de trabajo limpia y en orden), representaría el fénix.

Por ejemplo en nuestro dormitorio, la distribución podría ser la siguiente: La cama debe estar apoyada hacia una pared, de manera que cuando nos acostemos tengamos detrás de nuestra cabeza algo

Page 18: 76981416 Libro Feng Shui

sólido que representa a la tortuga negra. De frente debemos dejar el mayor espacio libre posible, y si pudiéramos tendríamos a nuestros pies la puerta de la habitación. Así representamos al fénix rojo. Mirando hacia la dirección fénix, a nuestra izquierda debe estar situado el dragón verde representado a través de unos muebles altos como los armarios o estanterías.

La energía adquiere diferentes cualidades dependiendo de la dirección de la que fluya.

Page 19: 76981416 Libro Feng Shui

LOS CINCO ELEMENTOS

La teoría de los cinco elementos.

Otra forma de equilibrar el Chi.

Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Son considerados la base de todo lo material que existe en el planeta incluido el ser humano. Estos elementos se relacionan con formas, colores, plantas, personalidad... Y la teoría de los cinco elementos en el Feng Shui consiste en equilibrar la energía de nuestro entorno con el correcto uso de estos cinco elementos.

Se trata de definir y establecer las carencias o excesos de estos elementos en nuestro entorno para conseguir un perfecto equilibrio tanto en el entorno como en nosotros mismos.

Estos elementos forman distintos tipos de ciclos que son la esencia de la naturaleza:

Ciclo de Generación

agua > madera > fuego > tierra > metal

El agua alimenta a la madera La madera genera el fuego El fuego genera a la tierra La tierra da vida al metal El metal da vida al agua

Ciclo de Control

El ciclo de control y conquista representa los elementos que pueden ofrecer un recurso para disminuir el exceso y el predominio de otro elemento.

agua > fuego > metal > madera > tierra

El agua controla el fuego El fuego controla el metal

Page 20: 76981416 Libro Feng Shui

El metal controla la madera La madera controla la tierra La tierra controla el agua

Ciclo Destructivo

El ciclo destructivo habla de la parte que acaba y destruye el crecimiento y desarrollo de la naturaleza.

Este ciclo representa el punto extremo del exceso de control. Si se abusa de un elemento terminará anulando o destruyendo otros elementos.

agua > fuego > metal > madera > tierra

El agua apaga el fuego El fuego funde el metal El metal corta la madera La madera agota la tierra La tierra absorbe el agua

Cabe recalcar que esto significa que el elemento beneficiado destruye la influencia del elemento que amplifica. Por ejemplo: si en un ambiente perteneciente principalmente al elemento Tierra se coloca un objeto del elemento Metal, la influencia de la tierra disminuirá...

Los elementos se combinan y se complementan armonizándose entre sí.

Una vez más llegamos a la búsqueda del equilibrio que es la esencia del Feng Shui.

Poco a poco iremos viendo como conocer y emplear estos cinco elementos para armonizar según cada persona su entorno.

La combinación de los cinco elementos generan importantes "curas" en nuestro entorno y en nosotros mismos.

Page 21: 76981416 Libro Feng Shui

IDENTIFCACIÓN DE LOS CINCO ELEMENTOS

La teoría de los 5 elementos nos ofrece una forma de armonizar y equilibrar nuestra

vida.

Como vimos en el artículo anterior cada elemento comprende diversos objetos, colores y formas, en este artículo mostramos un pequeño resumen de esta relación entre elemento-forma-color-objetos.

Madera

Su forma es un rectángulo. El color, el verde en toda su gama. Se corresponde con plantas vivas, cuanto más verdes mejor. Las flores y plantas artificiales tienen muy poco efecto, pero si se decide usar han de ser lo más parecidas a las naturales y siempre limpias y en buen estado. Muebles y objetos de madera en general. Vigas, rascacielos estrechos, pilares, obeliscos... Todo lo que recuerde a formas de árboles. Telas derivadas de plantas como el algodón o el lino. Cuadros que representen paisajes, jardines, plantas...

TIERRA

Su forma es el cuadrado. Como colores, el amarillo, ocre, colores térreos como la arcilla, loza, terracota, marrones en general. Se corresponde con todo lo fabricado en terracota, adobe, ladrillo, estuco, arena, cerámica y objetos de barro. Fibras sintéticas como seda sintética, poliéster, acetato... Cuadros que representen desiertos.

FUEGO

Su forma es el triángulo. Como colores, rojo, naranja, morado, violeta, púrpura, magenta... Elementos fuego son las chimeneas, hornos, estufas, velas, incienso...

Page 22: 76981416 Libro Feng Shui

Luces rojas, violetas... Telas hechas a partir de animales, como pueden ser piel, plumas, hueso, lana, seda... Los animales. Cuadros que representen fuentes de luz o retratos de personas o cuadros de animales.

METAL

Su forma es la circunferencia. Como colores, el blanco, marfil, gris, plata, dorado y tonos pastel. Se corresponde con todo tipo de metales, oro, planta, bronce, hierro, reloj de péndulo, aluminio, hierro, acero inoxidable... Rocas y piedras, así como el granito y el mármol. Aparatos eléctricos y electrodomésticos. Cristales naturales como gemas y piedras preciosas. Esculturas hechas de piedra o metal.

AGUA

Su forma se corresponde a formas onduladas o sinuosas. Como colores, el azul y negro, en general los colores que nos recuerden el color de los mares, océanos, ríos, lagos... Se corresponde a toda clase de líquidos, acuarios, peceras, fuentes... Ríos, riachuelos, lagos, estanques... Espejos, cristales, vidrio... Las formas sinuosas, libres o asiméticas. Cuadros y dibujos en los que predomine el tema agua, ríos, mares, cascadas, lagos...

Con este pequeño esquema de clasificación de los 5 elementos, se puede comenzar un análisis de los elementos que tenemos a nuestro alrededor y aplicando los ciclos de los elementos vistos en el artículo anterior veremos los elementos predominantes o de qué elementos se carece y por lo tanto hay que incluir en nuestro entorno.

Te invitamos a que observes y analices tu entorno y hagas los cambios necesarios, si lo crees oportuno, la sensación es preciosa, pues estás fluyendo con la energía de la naturaleza.

El aliarnos con la naturaleza e imitarla nos conduce a obtener esa abundancia infinita que ella misma nos ha ofrecido desde nuestro origen como seres vivos.

Page 23: 76981416 Libro Feng Shui

ACCIONES DE LOS CINCO ELEMENTOS

Los 5 elementos y sus aspectos positivos y negativos que pueden cambiar nuestra vida.

En este artículo veremos la correspondencia de los elementos con nuestra vida, dándonos la respuesta de a qué elemento recurrir en nuestro entorno para obtener lo que necesitamos.

Madera

Promueve nuevos proyectos, trabajo, comienzos, actividades, ambición, concentración e iniciativa. Favorable para la gente joven, para la falta de confianza, para comenzar proyectos, reconstruir una carrera. En contra el romance, la paciencia, la estabilidad, la seguridad y la relajación. Se arriesga con este elemento el exceso de ambición, exceso de trabajo, hiperactividad y padecer estrés.

TIERRA

Promueve la estabilidad, el pensamiento metódico, el hogar, maternidad, armonía familiar y la seguridad pero también el estancamiento. Es favorable para la gente joven, para comenzar una familia, para que no se produzcan discusiones familiares, ser muy impulsivo y arriesgado. En contra la ambición, espontaneidad, dinamismo. Se arriesga volverse lento, tedioso y aburrido.

FUEGO

Promueve la pasión, la expresión, la fama, las fiestas, la estimulación mental, las nuevas ideas, sociabilidad y la espontaneidad. Es favorable para los adultos para la dificultad de la convivencia, para la falta de inspiración y para la timidez. En contra la concentración, pensamiento objetivo, la estabilidad emocional y la relajación. Se arriesga el padecer un exceso de emociones, separaciones y estrés.

Page 24: 76981416 Libro Feng Shui

METAL

Promueve la planificación, las finanzas, el liderazgo, la organización y los negocios. Es favorable para la organización, la falta de control, la falta de inspiración o la falta de habilidad para terminar cosas, así como para la madurez. En contra la expresividad, la sensibilidad, el dinamismo o el inicio de proyectos. Se arriesga el ser antisocial y llegar a la introversión.

AGUA

Enfermo de romanticismo. Promueve el desarrollo interior, la objetividad, independencia, tranquilidad, espiritualidad, sueño y la actividad sexual. Es favorable para la gente mayor, para combatir en estrés, el insomnio, la convalecencia, enfermedades o problemas sexuales. En contra la expresividad y la pasión, así como la actividad en general. Se arriesga a perder silencio y soledad.

Cada elemento va a regir una determinada actitud o aspecto de nuestra vida, si esto lo combinamos con lo aprendido en los artículos anteriores sobre las formas, colores e imágenes que representan a los elementos, podremos cambiar el aspecto de nuestra vida que más necesitamos. Recodad el eterno equilibrio que debe existir en nuestra vida.

Por ejemplo, el fuego favorece la expresión, la estimulación mental, la creatividad, la sociabilidad, etc. La aplicación sería la siguiente: una escuela de teatro tiene como finalidad despertar estas cuestiones en los futuros actores, la sugerencia sería que el techo de las clases fuera triangular ya que el triángulo representa el fuego, ayudando a la timidez o falta de inspiración que pueden sufrir los alumnos.

En la mayoría de los bancos y oficinas en general, vemos el predominio del elemento metal, presente por ejemplo por el mármol, ya que el metal favorece la rigidez y la seriedad.

Dependiendo del negocio esta elección del predominio del elemento metal puede ser beneficiosa o no, ya que si el negocio tiene mucho que ver con las relaciones personales esta elección no es favorable, sería más aconsejable el elemento madera o el fuego.

Si lo que se quiere es destacar la expresión y los sentimientos, la presencia del elemento agua, será de gran ayuda, promoviendo la liberación emocional y el descanso físico y espiritual.

Observa tu entorno y cambia lo necesario para favorecer en ese momento lo que quieras. La sensación es fantástica, pues estás fluyendo en el energía de la naturaleza, de tu planeta y del cosmos.

Page 25: 76981416 Libro Feng Shui

JUEGO DE PERSONALIDAD

PRUEBA. ¿Cúal es tu tipo?.

En este artículo te proponemos un juego. Se trata de leer de forma desenfadada las características de los perfiles que te presentamos a continuación. Lee tantas veces te sea necesario cada uno de los perfiles hasta quedarte con el que más se ajuste a tu personalidad.

No hay ningún perfil “puro”, lo más seguro es que al principio dudes entre dos o tres perfiles, entonces procura decidir qué tipo posee más puntos en común con tu personalidad, puedes pedir ayuda a tu pareja o a un amigo o familiar, puede ser muy revelador .

TIPO A .- Es difícil que te engañen. Posees una extraordinaria imaginación y eres capaz de predecir relaciones difíciles con gran rapidez. Tienes una gran fuerza de voluntad, una gran capacidad de esfuerzo que te hace ir hacia el objetivo más inalcanzable. Posees un gran poder de concentración. El sentido del orden y la limpieza rigen tu vida. La soledad es una gran amiga, eso no quiere decir que seas antisocial, sólo que la soledad buscada es buena compañera de vez en cuando, ayuda a ordenar los pensamientos. Compartir la vida con alguien para siempre te puede llegar a agobiar y resultarte insoportable. La curiosidad es uno de los aspectos importantes en tu personalidad; por ello la tecnología te fascina. Te molesta no tener las cosas controladas, es más difícil actuar. Eres una persona práctica y directa, te gustan las cosas funcionales y llamar a las cosas por su nombre. Muchas veces actúas a la defensiva, incluso hay veces que de forma arrogante y autoritaria, pero te gusta ser así. Tienes tus razones para ello. Físicamente son muchos los que tienen rasgos aguileños, facciones finas y delgadas. Tus colores preferidos el blanco y el gris.

TIPO B .- Siempre intentas ver las cosas desde más de un punto de vista. Eres comprensivo y nada autoritario. Eres simpático, vital y te preocupas por los demás. Te encanta escuchar a los demás. Te consideran un gran amigo, sincero, amable y tranquilo. Sabes guardar un secreto, .Te gusta pasar desapercibido, no ser el centro de atención ni estar en boca de la gente. Eres una persona discreta. Sueles tener claras las metas en tu vida y qué camino tomar para llegar hasta ellas. Tu habilidad: motivar y convencer a los demás. Antes de emitir un juicio prefieres haber meditado antes sobre ello hasta estar seguro de haber contemplado todos los puntos de vista. Eres muy sensible, necesitas mucha atención emocional y ello hace que seas un poco dependiente, melancólico e incluso hay veces tienés un

Page 26: 76981416 Libro Feng Shui

carácter un poco depresivo. Te gustan los ambientes tranquilos y en penumbra; que inviten a la meditación. Físicamente suelen ser de huesos largos y caderas amplias, presentan ojeras y mirada profunda. Expresión fuerte, la frente es alta y redonda. Tus colores preferidos son los oscuros, sobre todo el negro .

TIPO C .- Eres creativo, amigo del riesgo y la aventura. Tienes un gran carisma, no pasas desapercibido. Con un carácter fuerte y con gran iniciativa. Eres inteligente pero hay veces que te la dan por ser demasiado confiado. Te gusta la gente. No te gusta nada la soledad. Eres muy participativo; te apuntas a lo que sea. El sentido ético es muy importante en tu vida. Los ambientes tranquilos y confortables te gustan mucho, sobre todo rodeados de naturaleza; buscas la frescura en el medio ambiente. No soportas que te dominen pero sí que te escuchen, te aconsejen y te protejan; siempre que la decisión final la tomes tú. Tu vida la diriges solamente tú. Hay veces que estallas encolerizado casi sin tener razones, o exageras las situaciones sufriendo cambios de humor muy bruscos. Te gusta enterarte de los asuntos de los demás, llegando a veces a entrometerte en exceso en los asuntos ajenos. Como características físicas, este tipo suele tener piel bronceada, personas altas o bajas pero muy energéticas, cejas y mandíbulas marcadas. Tus colores favoritos, el verde y el azul claro.

TIPO D .- Eres una persona muy activa, abierta alegre y espontánea. Carismático por tu gran fuerza física e intelectual. Tu forma de actuar es totalmente racional aunque pueda parecer una persona muy espontánea. Te refugias en el trabajo para evadirte de los problemas. Piensas que con esfuerzo se puede conseguir todo. Tienes una gran fuerza de voluntad. Necesitas tener a la vista muchos retos para no aburrirte. Te decides rápidamente pero cambias de opinión con facilidad. Persona de ojos brillantes y sonrientes, con mucha viveza y expresividad. Los demás te ven como una persona encantadora, divertida y traviesa, muy variable emocionalmente. Tu color preferido es el rojo.

TIPO E .- Tu actitud suele ser seria, madura y equilibrada. Siempre estás dispuesto a ayudar a quien te necesita. No te gustan los cambios, te cuesta mucho adaptarte a las nuevas situaciones. Te gusta viajar y conocer los sitios a fondo. Ver pocas cosas y bien que muchas por encima. Sabes mantener los nervios a raya ante las dificultades, sueles actuar de forma tranquila. Te encanta mantener el contacto con los viejos amigos, ya sea por carta o en persona. Te gusta leer un libro varias veces o ver una película más de una vez. La comida es un placer para ti. Te gusta coleccionar objetos. Eres buen administrador con tu economía; sabes ahorrar y gastar, todo en su justa medida. La gente se suele sentir segura y tranquila a tu lado. Físicamente suelen tener mejillas llenas y bocas carnosas. Son redondeados y suaves, cálidos y acariciadores. Tus colores favoritos, el marrón y el amarillo.

Page 27: 76981416 Libro Feng Shui

PERSONALIDAD - ELEMENTO

¿Cuál es el elemento que se corresponde con tu personalidad?

DESCÚBRELO.

En este artículo te revelamos la correspondencia entre los tipos expuestos en el artículo anterior con su correspondiente elemento.

¿Tienes ya seleccionado el tipo de personalidad que más se asemeja a tu personalidad? Si aún no lo tienes lee el artículo anterior antes de seguir.

Una vez que tienes el tipo seleccionado de los expuestos en el artículo anterior es hora de desvelar a qué elemento se corresponde.

TIPO A = METAL

Lo importante es el fin. Seguirás tu camino con firme perseverancia. Tienes el don de hacer lo correcto en el momento preciso gracias a tu gran instinto. Tampoco el éxito en el amor es casual en tu caso, sino que lo has ido trabajando durante algún tiempo. Como buena persona metal actúas idealmente de forma sincera, por lo que los demás confían plenamente en ti. Tu espontaneidad no se basa en tu disposición natural de naturaleza técnica y funcional. En el amor también es válido aquello de que "todo debe salir conforme a lo planeado". La pareja que transija sobre este particular te traerá en palmitas.

TIPO B = AGUA

Enfermo de romanticismo. Eres una persona de gran profundidad, siempre en búsqueda de profundos conocimientos. Tu forma de actuar, más bien silenciosa e interiorizada, se halla en total oposición con la orientación exterior característica de los tipos de Fuego y Madera. Como "persona-agua", sabes con exactitud lo que quieres, y lo acabas consiguiendo con paciencia y constancia. Por ello, tu gusto por la experimentación se ve relativamente limitado: tan pronto como creas que algo es correcto, te dispones a conservarlo. En el amor, anhelas una relación profunda basada en la confianza, que evolucione hacia una relación afectiva romántica y muy intensa.

Page 28: 76981416 Libro Feng Shui

TIPO C = MADERA

Creativo, sensual y juguetón. Posees la personalidad más creativa de todas. Aprecias la experimentación, incluyendo el juego, y sin tabúes. Te gusta hacer payasadas y reír durante el juego amoroso. Tu seductor carisma reside sobre todo en tus ojos, cuya profunda expresión habla de confianza y nobleza de corazón. En tu entorno uno se puede relajar totalmente. Reconcedes el liderazgo en tu pareja. Tu conducta, incluso a una edad avanzada, tiene algo de juvenil.

TIPO D = FUEGO

Fuerza y pasión. Te gusta la aventura, eres apasionado e impetuoso. Ten en cuenta, no obstante, que debes guardar alguna de tus energías, ya que en caso contrario puedes apagarte rápidamente como una bengala. Nada resulta demasiado extravagente para tu naturaleza de fuego: para evitar el aburrimiento, siempre intentas hacer algo nuevo. Tu franqueza y rápida capacidad de comprensión te permiten extraer lo mejor de ti mismo en cada situación, y tu vitalidad seguramente asombrarán y cautivarán a tu pareja.

TIPO E = TIERRA

Estable también en el amor. Puedes transmitir mucha seguridad y tranquilidad, tu pareja se sentirá a tu lado especialmente segura y confiada, y podrás dejarte llevar fácilmente. Confías en tu sólida continuidad y constancia. Una pareja con tendencia a los juegos experimentales a la larga sólo podría resultar una atadura para ti, al menos que de vez en cuando decidiera recurrir a lo tradicional y consolidado. Como persona sibarita, te encanta colmar los sentidos mediante caras fragancias, comidas, vinos... Lo mejor del mundo para ti: un masaje sensual.

Page 29: 76981416 Libro Feng Shui

Cálculo del número KUA.

Aprendemos a calcular el número KUA, relacionado con tu año de naciemiento.

Cómo hemos dicho en capítulos anteriores, en Feng Shui existen varias escuelas. A lo largo de todos los capítulos nos hemos centrado en la escuela de la "Forma" por considerarla la más fácil de aplicar en cualquier situación, pero consideramos que es importante mencionar la escuela de la Brújula por su importancia en el Feng Shui.

Esta escuela utiliza una serie de fórmulas muy concretas para aplicar a través de una brújula y descubrir cuáles son nuestras orientaciones o direcciones de nuestro edificio, habitaciones, muebles, etc. propicias y cuáles no lo son. Para ello existen unas fórmulas que nos hablan de qué direcciones son las adecuadas a nivel personal.

En este sentido hay que empezar por tener en cuenta que el Feng Shui utiliza básicamente las ocho direcciones posibles (N, NO, NE, S, SO, SE, E, O) correspondientes a los ocho trigramas del I-Ching. Para situar estas direcciones y clarificarlas con respecto a tu casa, se ha creado el llamado cuadrado mágico o cuadrícula Lo Shu, que te servirá de plantilla.

Bien, lo primero que debemos hacer entonces es descubrir cuáles son nuestras direcciones personales. Para ello haremos unos cálculos que darán a lugar un número llamado Kua. En función de este número veremos si pertenecemos al grupo occidental o al grupo oriental, y en función del grupo veremos por fin nuestras direcciones.

Cálculo del número KUA

Este cálculo es distinto para hombres que para mujeres, así que según te corresponda sigue la siguiente fórmula:

a) Para el hombre Escribe las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, después súmalas hasta reducir el resultado a un sólo dígito. Es decir, si al sumar te da un número superior a diez como por ejemplo el 21, tendrás que sumar el 2+1=3. Después resta el número que te ha dado al 10. El número

Page 30: 76981416 Libro Feng Shui

resultante es tu número Kua.

Supongamos un hombre que ha nacido en 1947. Escribirá en el papel la cifra 47, después la sumará 4+7=11, tendrá que volver a sumar para reducir la cifra a un sólo número 1+1=2. Después ejecutará la resta 10-2=8. El número 8 es su número Kua.

Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 2.

a) Para la mujer Escribe las dos últimas cifras de tu año de nacimiento, después súmalas hasta reducir el resultado a un sólo dígito. Es decir, si al sumar te da un número superior a diez como por ejemplo el 21, tendrás que sumar el 2+1=3. Después suma al número que te ha dado un 5. El número resultante es tu número Kua.

Supongamos una mujer que ha nacido en 1970. Escribirá en el papel la cifra 70, después la sumará 7+0=7. Como ya tiene un sólo dígito pasaremos a la siguiente operación, sumarle un 5. 7+5=12. Como le ha quedado un número de dos dígitos tendremos que reducirlo a uno, 1+2=3. Así pues el 3 es su número Kua.

Existe una excepción en este caso. Si tu número Kua es el 5, deberás usar el 8.

Personas que hayan nacido a partir del año 2000.

Los hombres: reduce tus dos últimos dígitos del año de nacimiento a uno solo y después lo restas de 9, ese será tu número. (Ejemplo: 2001, 9-1= 8 TIERRA)

Las mujeres: reduce tus dos últimos dígitos del año de nacimiento a uno solo y después le sumas 6 (si es necesario lo reduces a una sola cifra) (Ejemplo: 2002, 6+2 = 8 TIERRA)

Ahora que ya tenemos nuestro número Kua comprobaremos en el capítulo siguiente a qué grupo pertenecemos y cuales son nuestras direcciones favorables y desfavorables.

Page 31: 76981416 Libro Feng Shui

El número KUA. Orientación.

El número kuá determina tus direcciones favorables y desfavorables.

En el artículo anterior vimos cómo calcular el número kua, en este aprenderemos a determinar las direcciones favorables y desfavorables que te son propicias en base tu fecha de nacimiento, es recomendable que la puerta principal de tu casa u oficina, la puerta de tu dormitorio y tu cabeza al dormir, vean a una de tus direcciones favorables, y evitar que vean a una desfavorable.

Dependiendo de tu número KUA, perteneces al grupo occidentel o bien al oriental:

Grupo occidental Pertenecen a este grupo los individuos cuyos números Kua sean 2, 5, 6, 7, u 8. Las direcciones favorables son: O, S0, NO, NE. Las direcciones desfavorables son: E, SE, N, S.

Grupo oriental Pertenecen a este grupo los individuos cuyos números Kua sean 1,3, 4, o 9. Las direcciones favorables son: E, SE, N, S. Las direcciones desfavorables son: O, S0, NO, NE.

Hay que decir que dentro de las direcciones favorables, hay una que nos es más propicia. Ella es la correspondiente al orden de nuestro número Kua. Ejemplo: si nuestro número Kua es el 3, pertenecemos al grupo oriental donde la dirección más propicia nos es el SE. Si nuestro número Kua es el 8, pertenecemos al grupo occidental, donde la dirección más propicia para nosotros será el NE.

Page 32: 76981416 Libro Feng Shui

El cuadro mágico

Una vez que ya sabemos cuáles son las direcciones más favorables y menos favorables para nosotros en nuestra casa, edificio, o habitaciones, etc. seguiremos la plantilla del siguiente cuadrado.

Número Kua y sus

orientaciones

Éxito Prosperid

ad Suerte

Salud

Amor, Paz

Relaciones

sociales

Sabiduría Crecimien

to personal

Mala Suerte

Obstáculos

hacia el éxito

Enfermedades

accidentes desengaños

Pérdida

TOTAL

1 AGUA

SurEste Este Sur Norte Oeste NorEste NorOeste SurOest

e

2 TIERRA

NorEste Oeste NorOeste SurOeste Este SurEste Sur Norte

3 MADERA

Sur Norte SurEste Este SurOest

e NorOeste Noreste Oeste

4 MADERA

Norte Sur Este SurEste NorOes

te SurOeste Oeste

NorEste

5 TIERRA

(HOMBRE)

NorEste Oeste NorOeste SurOeste Este SurEste Sur Norte

5 TIERRA (MUJER)

SurOeste NorOes

te Oeste NorEste Sur Norte Este SurEste

6 METAL

Oeste NorEste SurOeste NorOeste SurEste Este Norte Sur

7 METAL

NorOeste SurOes

te NorEste Oeste Norte Sur SurEste Este

8 TIERRA

SurOeste NorOest

e Oeste NorEste Sur Norte Este SurEste

9 FUEGO

Este SurEste Norte Sur NorEst

e Oeste SurOeste

NorOeste

Realizaremos un dibujo de la planta de nuestra casa o nuestra habitación o lo que queramos mirar. El centro de la casa o de la habitación, corresponderá al centro del cuadrado, y dividiremos el lugar en una cuadrícula como la de la plantilla. Una vez hecho esto, con la ayuda de una brújula y situándonos en el centro de la casa o habitación comprobaremos qué lugares nos son propicios y cuáles no.

Page 33: 76981416 Libro Feng Shui

La forma de utilizar estas direcciones es orientándonos hacia ellas, bien personalmente o al mobiliario principal (fogones, camas, escritorios, etc.) Pero siempre teniendo en cuenta lo referente a los 5 Animales Celestiales, sobre todo buen respaldo y frente despejado.

Orienta tu escritorio hacia una de tus orientaciones propicias Duerme con tu cabeza hacia una de esas orientaciones Evita sentarte orientado hacia alguna de las direcciones no

propicias en reuniones laborales.

Page 34: 76981416 Libro Feng Shui

El número KUA. Compatibilidad.

Con el número kuá de tu pareja o de tu futura pareja y el tuyo propio, puedes averíguar vuestro grado de compatibilidad.

Con este capitulo cerramos el paréntesis abierto para la escuela de la brújula que empezamos en el capítulo “Cálculo del nº KUA”.

A continuación presentamos la relación de compatibilidad entre la pareja para saber si nuestra relación o futura relación puede ser o no favorable. Para ello utilizaremos tu número Kua y el número Kua de tu pareja o futura pareja. A continuación te relatamos cada número kua y sus compatibilidades.

Si tu numero Kua es el uno eres compatible con los números kua:

- el 3 te traerá mucha suerte. - el 4 te cuidará mucho. - el 1 te traerá felicidad. - el 9 te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el dos eres compatible con los números kua:

- el 7 te traerá mucha suerte. - el 8 (para los hombres) y 8 y 5 (para las mujeres) te cuidará mucho. - el 2 y 5 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te traerá felicidad. - el 6 te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el tres eres compatible con los números kua:

- el 1 te traerá mucha suerte. - el 9 te cuidará mucho. - el 3 te traerá felicidad. - el 4 te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el cuatro eres compatible con los números kua:

- el 9 te traerá mucha suerte. - el 4 te cuidará mucho. - el 1 te traerá felicidad. - el 3 te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el cinco eres compatible con los números kua:

Page 35: 76981416 Libro Feng Shui

- el 7 (para los hombres) y 5 (para las mujeres) te traerá mucha suerte. - el 8 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te cuidará mucho. - el 5 te traerá felicidad. - el 6 (para los hombres) y 7 (para las mujeres) te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el seis eres compatible con los números kua:

- el 8 (para los hombres) y 8, 5 (para las mujeres) te traerá mucha suerte. - el 7 te cuidará mucho. - el 6 te traerá felicidad. - el 2 y 5 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el siete eres compatible con los números kua:

- el 2 y 5 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te traerá mucha suerte. - el 6 te cuidará mucho. - el 7 te traerá felicidad. - el 8 (para los hombres) y 8 y 5 (para las mujeres) te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el ocho eres compatible con los números kua:

- el 6 te traerá mucha suerte. - el 2 y 5 (para los hombres) y 2 (para las mujeres) te cuidará mucho. - el 8 (para los hombres) y 8 y 5 (para las mujeres) te traerá felicidad. - el 7 (para las mujeres) te dará mucho apoyo.

Si tu numero Kua es el nueve eres compatible con los números kua:

- el 4 te traerá mucha suerte. - el 3 te cuidará mucho. - el 9 te traerá felicidad. - el 1 te dará mucho apoyo.

Si el número kua de tu pareja o de tu futura pareja no aparece en la relación con tu número querrá decir que no es la relación más favorable según feng shui, pero no por ello tiene que ser negativa, sólo que no es la más ideal.

Page 36: 76981416 Libro Feng Shui

MAPA BAGUA O PA KUA

“Ba” significa ocho, y “Gua”, trigrama. "Ocho trigramas", estos trigramas forman los pilares básicos del I Ching (El Libro de las Mutaciones) y están asociados a bendiciones como la salud, la riqueza, el amor y la creatividad...

Consiste en hacer una mapa de tu hogar, y dividir por zonas ese mapa, cada división se corresponderá con una zonas específica que tendrá un determinado significado.

Cuando adoptas seriamente las directrices del mapa bagua, los obstáculos desaparecen, tienen lugar grandes cambios y se manifiestan bendiciones.

Este mapa ayuda a resolver y detectar dónde se encuentran las áreas que se deben mejorar por desorganización o acumulación de objetos. Cuando organizas y limpias el lugar, los resultados son positivos, de esto a modo general se habló al principio de este libro, ahora se trata de localizar exactamente el sector o aspecto de la vida donde queremos mejorar o cambiar algo.

El mapa bagua se puede realizar sobre el mapa de toda la casa o sobre una sola habitación. Nosotros nos centraremos en el mapa de la casa por considerarlo más genérico.

En general el mapa bagua se puede aplicar a cualquier forma, ya sean edificios, habitaciones o muebles. Una vez comprendas los principios básicos, podrás hacer el plano de cualquier estructura.

Nos ayuda a comprender que cada parte de nuestra casa es importante porque cada una está dedicada a un aspecto importante en nuestra vida.

Durante el trascurso de la vida hay momentos en los que es más importante uno u otro aspecto, pero a lo largo de la vida todos son importantes en mayor o menor medida y lo ideal es que siempre estén compensados y así obtener la felicidad.

Page 37: 76981416 Libro Feng Shui

Las 9 zonas del mapa bagua

ENTRADA

Riqueza y

Prosperidad

Fama y

Reputación

Amor y

Matrimonio

Salud y

Familia Centro

Creatividad e

Hijos

Saber y

Cultura

Carrera Profesional

Amistad y

Viajes

ENTRADA

Primero tienes que ubicar la entrada principal de tu casa y de allí partes.

Necesitas un plano de tu casa vista desde arriba. Incluye todos los elementos que forman tu casa, garajes, terrazas, trasteros...

Cuando tu casa es un cuadrado o rectángulo simple, todas las áreas quedarán en su interior.

Si es de otra forma como una “L”, “S”, “T”..., las encontrarás dentro del Bagua pero en el exterior de tu hogar. Sea dentro o fuera es importante determinar dónde está cada sector.

L S T

Ahora dibuja alrededor de la casa un rectángulo lo bastante grande como para abarcar todas sus dependencias.

Divide el rectángulo en nueve secciones idénticas, y ponle el nombre correspondiente a cada una de ellas, según las 9 zonas del mapa bagua.

Page 38: 76981416 Libro Feng Shui

Lo importante es situar la zona de entrada principal, en estos dos dibujos vemos que la puerta de entrada está en distinto sitio en uno que en otro plano, pero siempre ha de corresponderse con una de las tres posibilidades izquierda (saber y cultura), centro(carrera profesional) o derecha(amistades y viajes) y a partir de ahí crear el mapa bagua.

No te preocupes donde van las paredes dentro de tu vivienda. Algunas veces un salón grande se divide en varios sectores, que puede incluir dos o tres habitaciones. Si tu casa tiene más de un piso, parcial o completo, el mapa del Bagua en la planta baja se aplica directamente al piso de arriba. Si la puerta de entrada está colocada en diagonal, tendrás que ubicarla dentro el mapa del Bagua para ver a cuál sector pertenece.

Si tu casa tiene más de una planta, traspasa el mapa bagua de la planta baja directamente a los otros pisos situados arriba o abajo.

Cuando hay zonas del bagua que se encuentran fuera de la estructura física de la casa, es importante definirlas y mejorarlas de algún modo. Los accesorios que utilicemos para realizar las mejoras, se pueden agrupar para mejorar una zona y activar el chi dentro y fuera de la casa. La finalidad es crear o completar una zona ausente con algo significativo que esté en armonía con tu casa.

Page 39: 76981416 Libro Feng Shui

Cuando no puedes hacer grandes cambios en el exterior, busca la zona que te falta y entierra un cristal de cuarzo (u otro objeto significativo) con la punta hacia arriba, con la intención de dar energía a esa zona. Otra opción es pintar en el suelo un círculo o una línea para marcar la zona. También puedes utilizar plantas, flores, fuentes, cristales o símbolos personales para avivar el chi en dicha zona.

Esto abre simbólicamente el espacio necesario para incluir lo que falta.

Page 40: 76981416 Libro Feng Shui

El mapa Bagua en una habitación

ENTRADA

Para hacer el mapa bagua de una habitación, sigue los mismos pasos que para hacer el de tu casa.

Haz un esbozo de la habitación, coloca la puerta principal en la parte inferior de la página, dibuja un rectángulo alrededor de su perímetro, divídelo en nueve secciones iguales y nómbralas según el mapa bagua.

Lo más corriente es que el bagua de la casa y el de cada habitación no coincidan. La puerta o la entrada a un espacio es la guía para dibujar el mapa bagua, y cada estancia se puede dibujar individualmente y adecuar como corresponda.

Ya hemos visto cómo trazar el mapa bagua de la casa, y de cada habitación individual.

Ahora debes evaluar el perfil de tu mapa bagua. Para ello, revisa cada zona bagua de tu casa, luego la de cada habitación, y hazte las siguientes preguntas:

¿Qué habitación o área hay en cada zona bagua?

¿Qué tengo allí?

¿Está ordenado?

¿Me gusta todo lo que veo?

¿Veo una correlación entre lo que hay en cada zona y mi calidad de vida?

¿Qué puedo mejorar?

¿Cuál es la primera zona en la que voy a trabajar?

Este proceso puede ser muy revelador. A menudo descubrimos que la condición de las zonas bagua de nuestra casa tiene una relación directa con esa faceta particular de nuestra vida.

Esto sucede continuamente. Los objetos que nos rodean a diario nos dan energía o nos la quitan. Si no nos favorecen, puede que hagan que las

Page 41: 76981416 Libro Feng Shui

situaciones desfavorables no desaparezcan. Una vez se han eliminado, el chi mejora.

Cuando quieres cambiar algo que es mediocre en tu vida, o algo que te hace desgraciado o te agobia, puede que experimentes cierto caos hasta que se establezca el nuevo orden. Al trabajar con el bagua, potenciamos el flujo del chi, y ese aumento en la energía hace salir a la luz todo lo que está oculto. Si aspiras a la excelencia, primero tendrás que acabar con todo lo mediocre.

Cuando introduces esta antigua ciencia en tu vida, al principio, mientras tus intenciones se abren camino hacia la materialización, puede parecerte que está pasando un torbellino. La vida puede volverse caótica ya que algunas facetas se reorganizan para reflejar armoniosamente tus metas. Haz el mapa del mar del chi que atraviesa tu casa y dale forma para reflejar quién eres ahora y todo lo que aspiras a ser.

En los siguientes capítulos iremos explicando los distintos sectores del mapa bagua.

Prepárate, pues las llamadas a los cambios positivos siempre tienen respuesta.

Page 42: 76981416 Libro Feng Shui

CHEN. El sector de la familia y la salud

Es el cuadrante que se encuentra en el lado izquierda de tu hogar apartir del centro.

Está relacionado con el elemento madera.

El color asociado es el verde.

Para mejorar tu salud y relaciones puedes colocar plantas y flores, pero tienen que estar saludables.

Si están enfermas o muertas, crean energía negativa; no pongas cactus o plantas espinosas.

Un pequeño acuario o una fuente, agua en movimiento, también puede lograr maravillas en tu vida, pero debe mantenerse muy limpio.

Para reforzar este sector es necesario llevar a cabo un trabajo importante de meditación y análisis interior.

Busca las partes dentro de ti que quieres que crezcan y se expandan. Es importante que refuerces tu autoestima.

Identifica las relaciones familiares que te gustan y refuérzalas y elimina o modifica las que no te gusten. Cuando hayas descubierto las relaciones que te hacen daño será mucho más fácil sanarlas. Esto te ayudará a alcanzar buena salud en todos los aspectos.

Concéntrate en sanar tus relaciones con la familia y amigos, así ellos estarán accesibles y cariñosos.

Trabajo interior que debemos hacer para mejorar este sector... De la misma manera que hacemos un mantenimiento de nuestra casa, limpiándola, arreglando las cosas que se rompen o se deterioran, incluso quitando y poniendo adornos nuevos o cambiándolos de sitio, nosotros también necesitamos un buen mantenimiento a nivel interno. Para ello, es necesario cultivar los dos atributos vitales que fortalecen la vitalidad física y la salud emocional: la sinceridad y el perdón.

Page 43: 76981416 Libro Feng Shui

Sé sincero contigo mismo y con los demás con amabilidad. Perdona a todo aquel que sientas que te haya herido o perjudicado. Lo más importante es perdonarte a ti mismo.

El sector de la salud y la familia debe ser reforzada en situaciones tales como cuando tu salud necesite un empujón, cuando tengas que someterte a una intervención quirúrgica o te estés recuperando de ella, cuando empieces a practicar o ya practiques deporte, baile o algún tipo de ejercicio, cuando desees que tu vida social y la "familia que has elegido" crezca o mejore, cuando quieras mejorar tu relación con tus parientes, cuando desees reforzar los atributos de la sinceridad y el perdón.

Mejoras externas para mejorar el sector ...

Después de haber trabajado en nuestro interior podemos reforzar ese trabajo de forma externa. Para ello podemos poner en la zona de nuestra casa donde se localiza el sector de la familia y la salud:

Plantas sanas con hojas redondeadas o suaves. Flores naturales. Flores y plantas secas y de seda, en este caso siempre con buen

aspecto y limpias. Obras de arte que reflejen tu concepto de salud ideal. Carteles y cuadros de jardines y paisajes. Estampados de flores y rayas en la ropa del hogar, el papel de la

pared y las tapicerías. Cualquier objeto de madera, como mesas, sillas, boles y jarrones. Pilares, columnas y pedestales. Fotos de la familia y los amigos. Tonos azules y verdes. Citas, refranes y afirmaciones relativos a la sinceridad y el perdón.

El pasado ya no existe y el presente es una página en blanco que se ha de convertir en una obra maestra, en tu mano está.

Page 44: 76981416 Libro Feng Shui

SUN. El sector de la prosperidad y la riqueza

Es el cuadrante que se encuentra en la esquina que está al fondo de tu hogar en el lado izquierdo.

El color asociado es el azúl.

Está relacionado con el elemento madera.

Trabajo interior que debemos hacer para mejorar este sector...

Para mejorar este sector es necesario que valores y sientas la gratitud por todas las riquezas que te ha dado la vida. Valora a cada persona y da gracias por cada experiencia que has vivido. La gratitud te llevará hacia la prosperidad física, mental y espiritual.

El dinero es la forma material de la riqueza y la prosperidad pero tu vida es el conjunto de todo lo que te es querido, desde los amigos, los familiares y la salud hasta tu creciente sabiduría y tus aptitudes.

La valoración de todas estas cosas es lo que nos hace ser una persona rica en mayúsculas.

Haz una lista de todas las personas y cosas a las que estás agradecido. Añade a la lista todas las cualidades y aptitudes que tengas. Ahora tienes un recuento completo de tu riqueza y tu prosperidad. Observa lo rico que eres en este momento mientras te concentras en ser agradecido.

La gratitud es tu senda hacia la experiencia segura de riqueza y prosperidad en todos los planos.

Lee a menudo tu lista, añade cosas y regocíjate en tu riqueza.

El sector de la prosperidad y la riqueza deben ser reforzados en situaciones tales como cuando desees generar más dinero en efectivo en tu vida, cuando estés ahorrando dinero o recursos con algún propósito, cuando quieras sentir la prosperidad en tu vida.

Page 45: 76981416 Libro Feng Shui

Mejoras externas para mejorar el sector ...

Después de haber trabajado en nuestro interior podemos reforzar ese trabajo de forma externa.

Para ello podemos poner en la zona de nuestra casa donde se localiza el sector de la prosperidad y la riqueza:

Fuentes con el agua en movimiento. Un acuario atraerá prosperidad en tu ámbito económico, pero debe

estar impecable. Móviles de tubos sonoros. Todo tipo de objeto que atraigan simbólicamente la riqueza y la

prosperidad. Objetos queridos y colecciones valiosas, como antigüedades, obras

de arte, objetos de cristal y monedas. Imágenes de las cosas que te gustaría comprar o experimentar. Poner colores azules, púrpuras y rojos. Dichos, citas y afirmaciones relacionadas con la gratitud, la riqueza y

la prosperidad.

El pasado ya no existe y el presente es una página en blanco que se ha de convertir en una obra maestra, en tu mano está.

Page 46: 76981416 Libro Feng Shui

LI. El sector de la fama y el prestigio

Es el sector que se encuentra hacia el fondo en el centro.

Los colores son los rojos.

Está asociado con el elemento fuego.

Trabajo interior que debemos hacer para mejorar este sector...

Tu reputación se adhiere a ti durante mucho tiempo. Una buena reputación ganada con la práctica constante de la integridad, inspira buena voluntad y aviva las llamas para que sucedan grandes cosas. Tus palabras y acciones son recordadas y a menudo exageradas mucho después de que se hayan dicho o hecho. Ten cuidado con la fama que cosechas porque te precederá durante mucho tiempo.

Cuándo reforzar la zona de la fama y la reputación:

Cuando quieras crearte una buena reputación en tu comunidad Cuando quieras que te reconozcan más en casa o en el trabajo Cuando desees que se te conozca bien por algo que haces Cuando desees que ser más íntegro

Mejoras externas para mejorar el sector ...

Después de haber trabajado en nuestro interior podemos reforzar ese trabajo de forma externa.

Para ello podemos poner en la zona de nuestra casa donde se localiza el sector de la fama y el prestigio:

Símbolos de tus logros, como diplomas, premios, certificados y trofeos

Iluminación agradable Obras de arte que representen personas o animales Artículos hechos de animales, como cuero, peletería sintética,

Page 47: 76981416 Libro Feng Shui

plumas, huesos y lana Imágenes de personas a las que respetas Símbolos de tus metas para el futuro Todo tipo de tonos de rojo, claro, brillante y oscuro Dichos, citas y afirmaciones relacionados con la integridad y con tu

fama y tu reputación

Instalando una luz brillante en esta zona ayudarás a mejorar tu fama y reputación, mientras más brillante mejor.

Las luces atraen mucha energía positiva.

Page 48: 76981416 Libro Feng Shui

K'UN. El amor y el matrimonio

Es el cuadrante que se encuentra en la esquina que está al fondo de tu hogar en el lado derecho.

Los colores son los rosas.

Está asociado con el elemento tierra.

Trabajo interior que debemos hacer para mejorar este sector...

Para recibir amor de verdad, has de abrir tu corazón y estar totalmente receptivo a tu pareja.

Las relaciones íntimas amorosas prosperan cuando ambos en la pareja confían totalmente el uno en el otro y reciben con el corazón abierto.

Quizá la vida amorosa más importante que debas cultivar es la que tienes contigo mismo. Trátate con la misma ternura que tratarías a tu amante. Proponte satisfacer tus propias necesidades, deseos y aspiraciones. Tu capacidad para amarte a ti mismo refuerza el chi y atrae a gente agradable.

Cítate contigo mismo en los lugares que te gustan, sumérgete en un baño de agua caliente, enciende velas y pon tu música favorita. Da amor abiertamente a la persona a la que mejor conoces en tu vida, tú mismo, y también recíbelo.

Cuándo reforzar la zona de la fama y la reputación:

Cuando desees atraer una relación romántica Cuando desees mejorar tu relación romántica actual Cuando estés iniciando o enriqueciendo una relación amorosa

contigo mismo Cuando quieras ser más abierto y receptivo

Mejoras externas para mejorar el sector ...

Para ello podemos poner en la zona de nuestra casa donde se localiza el sector del amor y el matrimonio:

Page 49: 76981416 Libro Feng Shui

Obras de arte que representen escenas románticas y amorosas Pares de objetos, como candelabros, flores, libros y figuras Recuerdos de experiencias románticas Tus fotos favoritas de tí mismo o de tí con tu verdadero amor Objetos de color rojo, rosa y blanco Citas, proverbios y afirmaciones sobre el amor y el romanticismo

Para asegurar una buena energía sexual, la cama no debe enfrentar la puerta de entrada provocará incomodidad.

Page 50: 76981416 Libro Feng Shui

TUI. La creatividad y los hijos

Es el cuadrante que se encuentra en el lado derecho de tu hogar apartir del centro.

Está relacionado con el elemento METAL.

El colore relacionado es el blanco.

Trabajo interior que debemos hacer para mejorar este sector...

Siempre estamos en constante cambio, ya sea renovando células nuevas en el cuerpo, nuevos pensamientos en la mente, nuevas comidas en la cocina o nuevos proyectos en el trabajo.

Vivir es crear y crear es estar verdaderamente vivo. El movimiento es lo que nos hace sentirnos vivos.

Cuando fomentas la creatividad en las personas para que se manifiesten y jueguen, iluminas el mundo con alegría.

Conviértete en un entusiasta creador de armonía, salud y belleza en tu entorno. Estimula tu sentido creativo haciendo cosas que realmente te inspiren.

Despierta tu genio creativo dejando que se manifieste y juegue tu niño interior. Haz el máximo de cosas que te llenen de felicidad.

Cuándo reforzar la zona de la creatividad y los hijos:

Cuando desees ser más creativo en algún aspecto de tu vida Cuando estés realizando un proyecto en el que es necesario una gran

dosis de creatividad Cuando te sientas bloqueado en el área de la creatividad Cuando quieras explorar y desarrollar las cualidades de tu niño

interior Cuando quieras mejorar tu relación con los niños Cuando desees tener un hijo Cuando quieras ser más feliz

Page 51: 76981416 Libro Feng Shui

Mejoras externas para mejorar el sector ...

Para ello podemos poner en la zona de nuestra casa donde se localiza el sector de la creatividad y los hijos:

Obras de arte u objetos que sean especialmente creativos, extravagantes, divertidos, llamativos o que estimulen tu sentido creativo.

Juguetes, muñecas y animales de peluche que te hagan feliz. Fotografías de tus hijos junto con alguna manualidad que ellos hayan

hecho. Rocas y piedras. Formas circulares u ovaladas. Objetos hechos de metal. Objetos de color blanco o tonos pastel claros. Citas, dichos o afirmaciones que hagan alusión a la alegría, a los

hijos y a la creatividad.

La clave para entrar de lleno en un proceso creativo es la alegría.

Page 52: 76981416 Libro Feng Shui

CH'IEN. Amistades y Viajes

Es el sector que se encuentra en primer plano, a la derecha.

El color el gris.

Está asociado con el elemento metal.

Trabajo interior que debemos hacer para mejorar este sector...

Toma un papel y un lápiz y apunta todos los momentos en que tu vida ha cambiado positivamente gracias a una persona o un lugar.

Quizá conociste a alguien que se convirtió en tu maestro o viajaste por algún lugar que te enriqueció de forma especial.

Aún puedes ir más lejos y pensar aquellas coincidencias tan especiales, que ni te puedes creer, cuando has encontrado por un cúmulo de casualidades a una persona o un lugar.

Gracias a esa sincronía cósmica, te encontrabas en el lugar adecuado, en el momento justo y conociste a las personas adecuadas.

De alguna forma extraña la persona adecuada aparece o el hecho indicado se produce en el momento justo, y tanto la una como el otro nos ayudan a superar algún problema que nos preocupa. Una vez entendemos que todas las cosas están conectadas en algún sentido habremos entendido, el principio universal de la sincronía.

Cultiva la claridad mental, de corazón y de espíritu; define tus intenciones; concéntrate en ellas; visualízalas, lo más claramente posible, di no a lo que no encaje y sí a lo que sí. De este modo, conseguirás que tu vida se convierta en lo que tú quieras que se convierta.

Page 53: 76981416 Libro Feng Shui

Cuándo reforzar la zona de las personas útiles y los viajes:

Cuando quieras atraer más clientes, empleados, colaboradores (gente útil y beneficiosa de cualquier tipo) a tu vida

Cuando quieras viajar Cuando desees sentirte más conectado a tu creencia religiosa o

espiritual (las personas útiles en el grado más elevado) Cuando te traslades (mudes) a una nueva casa o a otro lugar de

trabajo Cuando quieras experimentar más sincronía

Mejoras externas para mejorar el sector ...

Después de haber trabajado en nuestro interior podemos reforzar ese trabajo de forma externa.

Para ello podemos poner en la zona de nuestra casa donde se localiza el sector de la amistad y los viajes:

Cuadros o esculturas que representen figuras espirituales o religiosas de tu agrado (ángeles, santos, diosas y maestros)

Objetos personales que te recuerden algo espiritual, como rosarios, cosas de cristal o libros de oraciones

Fotografías de personas que te han ayudado, como maestros o parientes

Obras de arte, carteles y collages de fotos de lugares que te gustaría visitar, donde te gustaría vivir o que para ti son especiales

Cosas de color blanco, gris y negro Citas, dichos o afirmaciones de milagros, experiencias espirituales y

sincronía

Page 54: 76981416 Libro Feng Shui

KU'A. El sector de la Carrera Profesional

Es el sector que se encuentra en primer plano, en el centro.

Los colores, los grises.

Está asociado con el elemento agua.

Trabajo interior que debemos hacer para mejorar este sector...

Llega un momento en la vida en la que tenemos que buscar nuestra vocación, nos vemos en la necesidad de preguntarnos a nosotros mismos, reflexionar y averiguar qué es a lo que queremos dedicarnos.

A lo largo de la vida, se nos puede volver a presentan esta pregunta. Incluso una vez elegido el camino, puede ser imprevisible y misterioso, y unos cambios nos llevarán a otros. La vida profesional puede dar muchos giros a lo largo de nuestra vida y está llena de decisiones que quizás las personas que están a nuestro alrededor no vean del todo bien, esto te hará dudar, pero la fuerza está en ti y las decisiones son tuyas.

Tú sabes mejor que nadie quién eres y lo que debes hacer, así que... ¡Valor!

Cuándo reforzar la zona de la fama y la reputación:

Cuando quieras cambiar de trabajo o de carrera Cuando busques un propósito en tu vida Cuando quieras cooperar o realizar algún trabajo social en tu

comunidad Cuando quieras cambiar de profesión Cuando necesites valor

Mejoras externas para mejorar el sector ...

Después de haber trabajado en nuestro interior podemos reforzar ese trabajo de forma externa.

Para ello podemos poner en la zona de nuestra casa donde se localiza el

Page 55: 76981416 Libro Feng Shui

sector de la carrera profesional:

Fuentes artificiales, cascadas y acuarios. Ilustraciones o fotos que representen agua, como estanques, ríos,

lagos o el mar Cualquier imagen u objeto que simbolice personalmente tu carrera,

como libros sobre tu especialidad. Objetos sin forma, asimétricos o fluidos. Espejos, cristales y objetos de vídrio. Cosas de tonos negros y muy oscuros. Citas, dichos y afirmaciones relacionados con el valor y con seguir tu

camino.

¡VALOR!.

Page 56: 76981416 Libro Feng Shui

KEN. El sector del saber y la cultura

Es el sector que se encuentra en primer plano a la izquierda.

Los colores son los azules y verdes.

Está asociado con el elemento TIERRA.

Trabajo interior que debemos hacer para mejorar este sector...

Asimilamos mejor el conocimiento, ya sea en la escuela o en la vida, cuando permitimos regularmente que el cuerpo y la mente estén quietos. La quietud, el complemento yin de la acción yang, se transforma en conocimiento y se adentra en la sabiduría. Para ser sabios, necesitamos un tiempo de silencio para equilibrar el tiempo de actividad.

Si aún no practicas algún tipo de meditación, introspección o contemplación, puedes comenzar ahora mismo, practicando la quietud durante cinco minutos dos veces al día. Puedes empezar sentándote cómodamente y observando tu respiración durante unos momentos. Céntrate en la inhalación y la espiración, sencillamente permanece sentado y respira, vuelve a concentrarte en la respiración cada vez que te disperses. Así profundizarás en la paz y la sabiduría que hay en tu interior.

Cuándo reforzar la zona de la fama y la reputación:

Cuando estés estudiando algo Cuando tu trabajo consista en asesorar o a alguna actividad de

crecimiento personal Cuando desees cultivar la sabiduría y la paz mental

Mejoras externas para mejorar el sector ...

Después de haber trabajado en nuestro interior podemos reforzar ese trabajo de forma externa.

Para ello podemos poner en la zona de nuestra casa donde se localiza el sector del saber y la cultura:

Page 57: 76981416 Libro Feng Shui

Libros, cintas u otro material sobre lo que estés estudiando Pinturas o esculturas que representen montañas o lugares tranquilos,

como jardines para meditar Pinturas o fotografías de personas que consideres realizadas o

sabias Cosas de color negro, azul o verde Dichos, citas o afirmaciones inspiradoras y relacionadas con la

meditación

Concédete cada día un rato de quietud.

Page 58: 76981416 Libro Feng Shui

Centro

Es el cuadrante que se encuentra en el centro.

Los colores son los ocres, en general los tierra.

Está asociado con el elemento tierra.

El cuadrante que termina con la explicación del mapa bagua del Feng Shui es el cuadrante del centro.

El centro del mapa bagua se considera el eje de la casa.

Es el lugar del elemento tierra, y representa la importancia de organizar nuestra vida de modo que fluya en torno a una base sólida y bien asentada.

Debes fomentar tu capacidad para permanecer centrado a lo largo de los múltiples cambios de la vida, conectándote diariamente con la tierra.

Pasea, siéntete en la tierra o pon las manos en ella plantando plantas o arreglando el jardín.

Observa cómo tú yo interior se fortalece y se centra más a medida que te conectas con la tierra.

La tierra es la madre de todos los seres vivos, es necesario sentirnos unida a ella para poder dirigir todas las demás áreas de nuestra vida.

Page 59: 76981416 Libro Feng Shui

En Casa y en El Trabajo

El COMEDOR

El lugar de la casa destinada "Al comedor" debe poseer un alto grado de intimidad y seguridad.

Para conseguir este ambiente los asientos deben estar apoyados en paredes sin ventanas, un lugar protegido, si esto no fuera posible, las ventanas deben tener sus cortinas adecuadas que aseguren la intimidad y seguridad de los comensales.

Cuando quieras que alguien se sienta importante, dale la cabecera de la mesa o al menos un área de Poder, el lugar de la habitación más alejado de la puerta y donde se pueda ver toda la habitación.

A la hora de la comida programada retira las sillas sobrantes. Ponte como norma que no queden más de dos sillas vacías.

Es conveniente disponer de una luz directamente encima de la mesa que ilumine puntualmente el centro de la misma, así consigues que la atención se centre en la reunión, le das más importancia.

La luz atrae y genera un centro de atención que favorece la comunicación.

Es importante que se encuentre separado de la cocina, un área es la cocina y otro el comedor, cada sector en una casa debe estar separado real o virtualmente del otro.

Cada habitación o sector debe utilizarse sólo para lo que está pensado.

La forma de la mesa se puede interpretar de acuerdo con los Cinco Elementos:

Cuadrada: corresponde al elemento Tierra, aporta estabilidad y un estilo de vida conservador.

Rectangular: corresponde al elemento Madera. La mesa rectangular establece jerarquías, ya que habrá dos cabeceras, más importantes que el resto. El comensal que se sienta más lejos de la puerta ocupa la posición de

Page 60: 76981416 Libro Feng Shui

más poder y suele ser el miembro más influyente de la familia.

Redonda: corresponde al elemento Metal. Simboliza arquetípicamente la igualdad y la fraternidad.

A la hora de preparar la mesa es importante el color que se emplee tanto los colores de vajilla y mantelería:

Los colores derivados del naranja: melocotón y salmón, integran y favorecen la comunicación. Úsalos cuando recibes un grupo de gente que todavía no se conoce bien.

El color rojo estimula el apetito.

El color verde crea una atmósfera informal, lúdica, de compañerismo. Usalo para tus amistades.

El color azul inhibe el apetito, úsalo si quieres adelgazar!

El color púrpura indica un evento especial, úsalo para cenas íntimas y aniversarios.

El color blanco indica protocolo y formalidad. Cuanto más elaborado y completo sea el servicio de mesa, más prolongada será la comida y la sobremesa.

Para que el ambiente inspire intimidad y calidez, debes evitar que la mesa se convierta en un depósito de cosas, intenta que siempre esté despejada de cosas que no son su sitio.

Evita que la iluminación sea demasiado intensa, le quitará la sensación de intimidad y si puede ser que los revestimientos del suelo no sean muy frios, si el suelo no es madera o tarima, sería bueno usar una alfombra bajo la mesa, además de esta forma limitarás la zona del comedor.

Solución sencilla para separar virtualmente distintas zonas en una misma habitación.

Es muy común utilizar una sala de comedor y sala de estar, de esta forma podrás delimitar cada zona.

Page 61: 76981416 Libro Feng Shui

El SALÓN O SALA DE ESTAR

Es la zona más social de la casa, el lugar principal de reunión, donde se reúnen además de la pareja y la familia, los amigos y las visitas.

Casi todas las casas tienen un espacio para estar, pero no basta la presencia de los muebles para lograr que ese lugar funcione como el corazón. Hay que crear condiciones que favorezcan la comunicación.

Los asientos deben formar dentro de lo posible un ángulo de noventa grados, es la posición ideal para favorecer la comunicación. Es mucho mejor que sentarse uno al lado de otro, donde es difícil la comunicación o enfrentados.

El centro de la habitación no debe estar vacío, de lo contrario será inevitable que genere una cierta sensación de desolación.

Se puede decorar con velas aromatizadas con aceites esenciales.

Naranja, Bergamota y Jazmín son algunas esencias adecuadas para aromatizar la sala de estar.

La presencia de la música en la sala de estar es importante.

Instrumentos musicales como objetos de decoración, música y libros proporcionan tema de conversación, puntos en común, experiencias compartidas.

En las reuniones música de fondo, clásica o ambiental es una forma de hacer más acogedora la reunión.

Los muebles no tienen que ser todos iguales, cada rincón puede ser decorado de una forma distinta, siempre conservando la armonía entre ellos, pero de esta forma conseguiremos pequeñas zonas dentro de una, es una zona donde se reunirá mucha gente distinta, permite que cada uno pueda encontrar su preferido o que pueda elegir el que mejor se adapta a un estado de ánimo particular. Una buena forma de conseguir esto es a través de diferentes tipos de asientos, puff, sillones, sillas, etc.

Es el espacio ideal para mostrar retratos familiares, recuerdos de viajes, objetos heredados... ellos hablarán de nosotros, nos conectarán con nuestra

Page 62: 76981416 Libro Feng Shui

historia, permitirán que otros la conozcan y se integren a ella.

Elija muebles que no tengan cantos rectos ni esquinas puntiagudas y equilibrar dentro de lo posible la utilización de objetos redondos y cuadrados por igual.

Las ventanas que no se puedan abrir por completo son más perjudiciales.

Para evitar el mal Sha ponga plantas en la parte exterior de la ventana.

En general evite en todo el hogar las líneas rectas. Favorezca las curvas suaves.

En la zona de la riqueza del salón tiene que haber una buena fuente de luz y algún objeto preciado, no hay que bloquear con los muebles las puertas ni las ventanas y hay que evitar que existan zonas en penumbra. La luz de todo el salón ha de ser armónica y equilibrada.

Page 63: 76981416 Libro Feng Shui

LA ENTRADA

Es una parte muy importante en la casa, es la primera vista y la última de nuestra casa y con ella las primeras y últimas sensaciones que nos llevamos, tanto para nosotros como para nuestros invitados.

Marca la transición entre el estado de conciencia de "afuera de casa" y el de "adentro".

La forma en que se resuelve el área de recepción refleja nuestra empatía, nuestra actitud hacia los demás y hacia nosotros mismos.

El Universo es una puerta de ida y vuelta: recibimos aquello que damos.

Cuando entramos en casa el primer espacio que nos encontramos nos ha de dar la bienvenida, debe hacernos sentir "EN CASA" con mayúsculas.

Para conseguir este ambiente de bienvenida se deben colocar cosas que signifique protección y buen chi para los que habiten la casa.

Se ha de recordar que la energía, ya sea positiva o negativa, va a ingresar por esta entrada con las personas que entren y salgan por ella. Para que la energía que entre sea la positiva y al salir se quede fuera la negativa, debe conseguir el ambiente en esta zona que le haga sentir lleno de amor, paz interior y pensamientos positivos.

Si al llegar a su casa lo invaden sentimientos de disgusto, desarmonía o tristeza, USTED LE ESTARA ABRIENDO LA PUERTA A ESTAS ENERGIAS NEGATIVAS PARA QUE SE INSTALEN EN SU HOGAR.

Es necesario dejar fuera los problemas y preocupaciones que puede darnos el día fuera de casa y entrar en un sitio donde nos sintamos felices, seguros y protegidos.

La iluminación en esta zona es muy importante, nos dará mucha energía, nos sentimos estimulados por la luz.

Coloque cerca de la puerta, sin obstaculizarla, un lugar en donde dejar lo que trae en la mano, al menos las llaves de la casa.

Se pueden poner, si se puede, fotos de la familia que nos hagan sentir que

Page 64: 76981416 Libro Feng Shui

estamos en casa, felizmente en casa. Las flores naturales también es un buen recibimiento a nuestro hogar.

Los espejos frente a la puerta no son recomendables pues reflejarán y expulsarán hacia afuera lo que entre, tanto lo positivo como lo negativo, pero si son recomendables en los laterales para poder echarnos el último vistazo cuando salimos de casa.

La entrada debe estar despejada, ni los muebles ni los objetos decorativos deben obstaculizar la entrada.

No es sitio para facturas impagadas, almacén de cartas sin abrir, elementos de trabajo ni fotografías de antepasados ya fallecidos.

Si su casa no tiene recibidor, intente como en otras habitaciones donde se comparten zonas, delimitar virtualmente un pequeño recibidor.

Por ejemplo con un pequeño felpudo o alfombra delimitarás la zona de entrada, a un lado se puede poner un pequeño mueble tipo columna donde dejar las llaves cuando entres, de esta forma estás delimitando la entrada, aunque directamente se entre al salón, tendrás tu pequeña entrada y con ella tu bienvenida a tu casa, dejando fuera lo que debe estar fuera, la mala onda.

Page 65: 76981416 Libro Feng Shui

LA COCINA

La cocina es uno de los lugares en los que están presentes los cinco elementos:

Tierra (macetas de las plantas

aromáticas)

Agua (lavadora, lavavajillas,

fregadero, congelador, etc.)

Fuego (fogones, vitrocerámica, horno,

etc.)

Metal (fundamentalmente en la vajilla)

Madera (sillas, mesas, estantes, tablas

de picar, etc.).

Éste es uno de los factores por los que la cocina es el ambiente más poderoso e importante de la casa.

Pero es muy importante no alinear elementos opuestos y seguidos en el orden de destrucción; y de ser así, es necesario aplicar las reglas de equilibrio que hemos dado cuando hablamos de los cinco elementos.

Los fogones no deben de estar muy cerca del fregador ni de la puerta de entrada.

Ni el horno ni los fuegos de la cocina deben estar enfrentados con el frigorífico ni con el fregadero.

Los fuegos de la cocina no deben estar debajo de una ventana ni en un rincón, porque ambas cosas significan vulnerabilidad ante energías negativas.

La cocina no debe de estar orientada hacia la puerta principal, ni hacia el cuarto de baño.

La persona que cocina tiene que ver fácilmente a la gente entrar en la cocina.

La puerta nunca debe de estar a su espalda.

Los alimentos y los utensilios dentro de los muebles han de estar ordenados y de fácil acceso. Es importante tanto el exterior como el interior.

La cocina cuidándola, nos dará abundancia.

Page 66: 76981416 Libro Feng Shui

Tener un buen feng shui en la cocina significa tener el frigorífico bien surtido de alimentos a cualquier hora, todos los días de la semana.

La iluminación en la cocina es muy importante y los objetos que han de predominar son los relacionados con el elemento tierra y sus colores.

En los ambientes en los que se cocina no debe faltar el color blanco.

Simboliza la pureza, el calor, la fuerza y la salud, condiciones que siempre están presentes en los rituales culinarios.

También son buen feng shui las mesas para el desayuno instaladas en la cocina, que constituyen un punto ideal para empezar el día. Además pueden servir para hacer una separación entre la lavadora, el frigorífico y el fregadero, -a un lado de la cocina- y el horno y los fuegos situados al otro lado. Así se hace una separación entre agua-fuego.

Page 67: 76981416 Libro Feng Shui

EL BAÑO

El cuarto de baño está relacionado con el elemento agua y este elemento está relacionado con el dinero, por esta razón es importante que siempre la puerta y la tapadera del retrete estén siempre cerradas para evitar fugas de energía.

El verde claro, el azul y el blanco son colores adecuado para el cuarto de baño. Hay que utilizar colore suaves. Los colores rojo y turquesa es preferible desecharlos para la decoración de los cuartos de baño, ya que son muy "tóxicos".

El baño es un espacio de purificación. El estado de un cuarto de baño suele reflejar la capacidad para cuidarse y quererse a uno mismo. En la antigua China, prácticamente ninguna casa los tenía dentro de la casa, ya que las condiciones de vida de entonces los hacía lugares sucios, pero hoy podemos considerar al baño como un lugar de purificación y también de placer, donde a través de los cuidados que prodigamos a nuestro cuerpo expresamos nuestra autoestima.

No obstante la posición del baño dentro del plano de la casa es bastante crítica. Mejor que los cuartos de baño tengan ventanas, ha de tener un buen mecanismo de ventilación. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es favorable una ventana al exterior.

Se recomienda que los cuartos de baño sean pequeños y estén siempre con la puerta cerrada.

La puerta del baño no debería estar cerca de la cocina, ni ser visible desde el comedor o el estar.

Además, estas puertas nunca deben mirar directamente a otra puerta, a un rellano de escalera, a la cama ni a la mesa de comer.

También es importante comprobar que los desagües no estén atascados.

Las aguas deben circular libremente, pues el agua estancada no solamente es una fuente de gérmenes, sino que además perjudica la energía que envuelve la casa.

Puertas y ventanas deben cerrar perfectamente.

Page 68: 76981416 Libro Feng Shui

Eliminemos del cuarto de baño todo lo que no tenga que ver con el aseo personal.

Evitemos utilizarlo de tendedero de ropa. Evitemos también que queden a la vista frascos de medicamentos, que queden expuestos sólo los frascos más bellos y las toallas secas.

Proveamos al cuarto de baño de fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol.

Si el baño recibe luz natural, la presencia de plantas en el cuarto de baño contribuye al equilibrio de los Elementos.

Mucho cuidado en el orden en el cuarto de baño, falta de accesorios para sostener el jabón o el papel higiénico. Falta de cortina o mampara en la ducha.

Page 69: 76981416 Libro Feng Shui

EL LUGAR DE TRABAJO

Dónde esté situada su tienda, oficina o fábrica es tan importante para su éxito como la ubicación de su casa. En el trabajo pasamos casi más tiempo que en casa por lo que hay que darle gran importancia al lugar.

La ubicación de una tienda, de un banco o una oficina, nada tiene que ver con la ubicación de la vivienda.

En una tienda o un banco buscamos la afluencia de la gente, que sea un lugar donde pasa mucha gente, que haya bullicio, de fácil acceso y visibilidad, normalmente se encuentran agrupados en zonas comerciales, con el fin de atraer al mayor número de clientes, todo lo contrario a lo que se busca cuando lo que queremos es un lugar de residencia, que el objetivo es la tranquilidad.

La ubicación de las oficinas es un caso intermedio, se busca el fácil acceso pero no la exposición al bullicio de forma tan directa como en un comercio de cara al público.

Con esto deducimos que la ubicación de las tiendas y los bancos sería una zona comercial, calles principales, cruces y en las esquinas de las calles que es donde más tráfico de personas hay y dejar a las oficinas las esquinas más tranquilas, calles adyacentes o últimos pisos de las zonas comerciales; pero cuando decimos últimos pisos no quiere decir que tengan que ser lo más alto posible; en la elección de los pisos de oficinas hay que tener en cuenta la altura de los edificios circundantes y aplicar el modelo de los Cinco Animales.

A primera vista nos llamaría la atención un edificio que sobresalga de los demás, nos da la impresión que desde esas oficinas se goza de unas vistas panorámicas estupendas, dan una sensación de poder y el liderazgo de la empresa que las ocupe, pero es un lugar vulnerable, está expuesto a todo, no hay nada que lo proteja, según el Feng Shui no es una buena ubicación, es preferible un edificio que su enclave refleje el modelo de los Cinco Animales; una protección adecuada detrás, un dragón y un tigre a cada lado y un espacio despejado propicio enfrente.

Page 70: 76981416 Libro Feng Shui

LAS OFICINAS

En el interior de las oficinas, también es importante tener en cuenta algunas cosas.

Es bastante habitual que las oficinas estén distribuidas a lo largo de un pasillo largo y al final del pasillo tengamos una ventana que es la que nos da la luz, de esta forma la energía que entra por la puerta se irá directamente por la ventana, para evitar esto es recomendable poner unas cortinas en la ventana. También es habitual que las puertas de los distintos despachos se encuentren una enfrente de la otra, esto también es origen de conflictos energéticos, para evitarlo procura que las puertas estén siempre cerradas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el acceso a la oficina, es conveniente separar la entrada a lo que son directamente las oficinas, poner una especie de barrera de entrada para que el movimiento de la entrada, donde todo el mundo pasa, no afecte al trabajo individual, es decir, poner una especie de recepción donde se distribuirá la gente.

Si el acceso es a través de escaleras se recomienda que se elijan oficinas cuyas escaleras condujeran hasta su entrada en sentido ascendente y nunca descendente, puesto que la suerte tendería a ir ascendiendo.

Dentro de la oficina también es importante la ubicación del puesto de trabajo en concreto, el lugar donde se pone la mesa determinará nuestro trabajo en la empresa.

Page 71: 76981416 Libro Feng Shui

Hay que evitar los puestos que estén alineados con la puerta principalmente y aquellos que no permitan ver la puerta también, así como los que tengan una ventana o un espejo detrás. Los puestos ideales son aquellos que están resguardados y protegidos por una pared.

Muchas oficinas distribuyen los puestos de trabajo alineados, uno detrás de otro, codo con codo con el compañero; si tienes mesas delante, detrás y a los lados, difícilmente podrá haber espacio para la creatividad o la concentración.

Si se le asigna una mesa en medio de una sala, su espalda se hallará expuesta a un “pasillo” donde pasará gente constantemente, lo que causará que su sistema nervioso no descanse, se encuentre en constante alerta, imposible la concentración.

Si no le queda más remedio que trabajar en alguno de estos puestos debe intentar aplicar el mapa de los Cinco Animales supliéndolo con biombos, plantas, estanterías, etc; cualquier objeto que frene ese tránsito de energía alrededor o resguarde de la energía directa que puede desconcertar.

Mantén tu mesa de trabajo ordenada. La mesa de trabajo debería estar razonablemente vacía. Si tu trabajo requiere manejar archivos y papeles constantemente, asegúrate de que la montaña de documentos y papeles no está colocada justo enfrente de ti; tapando tu vista. Eso provocará que tu perspectiva de trabajo se bloquee. Tampoco es buena idea que se acumulen papeles detrás de ti, esto provocará que te sientas abrumado por el trabajo. El lugar para los montones de papeles es a tu izquierda, para estimular el chi del dragón.

Una mesa congestionada creará atascos en tu vida laboral. No dejes que nada se estanque. Cuidado con el exceso de objetos decorativos, se debe tener un número prudente de fotos, lápices, etc. Si no hay suficiente espacio

Page 72: 76981416 Libro Feng Shui

en la mesa para trabajar, no hay espacio vacío par que entren las nuevas ideas y proyectos, no avanzaremos en nuestro trabajo.