6609600 ppt fibra optica 1

Upload: henry-vega

Post on 17-Jul-2015

155 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Historia de las Comunicaciones pticas 1972. Telgrafo ptico. Claude Chappe 1830. Telegrafa. Inicio de comunicaciones elctricas 1876. Telfono. Redes Telefnicas 1940. Cable coaxial. Incrementa el ancho de banda 1960. Lser. Fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura En 1966 surgi la propuesta de utilizar una gua ptica para la comunicacin 1970. La Fibra ptica. Sistemas de comunicaciones pticos

La Fibra ptica

Los circuitos de fibra ptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plstico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a travs de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupcin. El principio en que se basa la transmisin de luz por la fibra es la reflexin interna total; la luz que viaja por el centro o ncleo de la fibra incide sobre la superficie externa de forma que toda la luz se refleja sin prdidas hacia el interior de la fibra. As, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejndose miles de veces.

Componentes de la Fibra ptica El Ncleo En slice, cuarzo fundido o plstico en el cual se propagan las ondas pticas. Dimetro: 50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo. La Funda ptica Generalmente de los mismos materiales que el ncleo pero con aditivos que confinan las ondas pticas en el ncleo. El revestimiento de proteccin por lo general esta fabricado en plstico y asegura la proteccin mecnica de la fibra.

Tipos de Fibra pticaFibra Monomodo: Es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin, su transmisin es en lnea recta Potencialmente, es la fibra que ofrece la mayor capacidad de transporte de informacin. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km.

Slo pueden ser transmitidos los rayos que tienen una trayectoria que sigue el eje de la fibra, por lo que se ha ganado el nombre de "monomodo" (modo de propagacin, o camino del haz luminoso, nico).Si el ncleo est constituido de un material cuyo ndice de refraccin es muy diferente al de la cubierta, entonces se habla de fibras monomodo de ndice escalonado. Los elevados flujos que se pueden alcanzar constituyen la principal ventaja de las fibras monomodo, ya que sus pequeas dimensiones implican un manejo delicado y entraan dificultades de conexin que an se dominan mal.

Tipos de Fibra pticaFibra Multimodo: Es aquella que puede propagar ms de un modo de luz. Se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km. El ncleo de una fibra multimodo tiene un ndice de refraccin superior. Debido al gran tamao del ncleo de una fibra multimodo, es ms fcil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisin.

Existen dos tipos de fibra multimodo:ndice escalonado: el ncleo tiene un ndice de refraccin constante en toda la seccin cilndrica, tiene alta dispersin modal.

ndice gradual: el ndice de refraccin no es constante, tiene menor dispersin modal y el ncleo se constituye de distintos materiales.

Tipos de Fibra ptica

ndices de Reflexin y Reflexin Total

LEYES DE LA RELEXION Cada rayo de la onda incidente y el correspondiente rayo de la onda reflejada forman un plano perpendicular al plano de separacin de los medios. El ngulo que forma el rayo incidente con la recta normal a la frontera (ngulo de incidencia) es igual al ngulo de esta normal con el rayo reflejado (ngulo de reflexin

REFLEXION TOTAL Cuando una onda plana incide en el plano de separacin de dos medios dielctricos con distinto ndice de refraccin experimenta dos fenmenos 1. Sufre una desviacin o reflexin hacia el medio del que procede, a la onda resultante se le llama onda reflejada 2. Experimenta una variacin trayectoria original, pero de modo que atraviesa el interfaz y se convierte en una onda refractada

ndice de RefraccinLEYES DE LA REFRACCION Al otro lado de la superficie de separacin los rayos no conservan la misma direccin que los de la onda incidente: 1.Cada rayo de la onda incidente y el correspondiente rayo de la onda transmitida forman un plano que contiene a la recta normal a la superficie de separacin de los dos medios. 2.El ngulo que forma el rayo refractado con la normal (ngulo de refraccin) est relacionado con el ngulo de incidencia: n1 sen i = n2 sen r

Ventajas y Desventajas de la Fibra pticaVENTAJAS La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps. Video y sonido en tiempo real. Fcil de instalar. Es inmune al ruido y las interferencias. Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisin es tambin segura y no puede ser perturbada. Son convenientes para trabajar en ambientes explosivos. Capaz de llevar un gran nmero de seales. La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza. Compatibilidad con la tecnologa digital.-

-

-

-

DESVENTAJAS Slo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya est instalada la red de fibra ptica. El coste es alto en la conexin de fibra ptica, las empresas no cobran por tiempo de utilizacin sino por cantidad de informacin transferida al computador, que se mide en megabytes. El coste de instalacin es elevado. Fragilidad de las fibras. Disponibilidad limitada de conectores. Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.