6. software libre y software propietario

7
Daniel Merchán López. 2013 73 Historia del software en computación aplicado a la informática educativa. 3.5.Software libre y software propietario.[43] Como veremos en el punto 3.6, al principio de la computación el software era considerado un añadido que los vendedores de las grandes computadoras ofrecían a sus clientes para que estos pudieran usarlas. En este ámbito, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran programas libremente unos con otros. A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios mediante el uso de acuerdos de licencia. En los años 80 la situación cambió y las computadoras más modernas empezaron a usar sistemas operativos privativos, por lo cual los usuarios debían aceptar las condiciones que impedían modificar el software de sus sistemas. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Esto llegó hasta el punto de que aunque el programador estuviera capacitado para solucionar el problema y lo quisiera hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía modificar el software. En 1984, Richard Stallman, programador estadounidense, comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). La fundación para el software libre está dedicada a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras y a la vez promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación. Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software. El copyleft es la regla en base a la cual, cuando se redistribuye el programa, no se puede agregar restricciones para denegar a los demás las libertades principales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades principales, más bien las protege. A la derecha podemos ver el símbolo del copyleft (Fig. 45). Fig. 45. Símbolo de copyleft.

Upload: daniel-merchan

Post on 30-Jun-2015

281 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 6. software libre y software propietario

Daniel Merchán López. 2013

73 Historia del software en computación aplicado a la informática educativa.

3.5.Software libre y software propietario.[43]

Como veremos en el punto 3.6, al principio de la computación el software era considerado un añadido que los vendedores de las grandes computadoras ofrecían a sus clientes para que estos pudieran usarlas. En este ámbito, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran programas libremente unos con otros. A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios mediante el uso de acuerdos de licencia.

En los años 80 la situación cambió y las computadoras más modernas empezaron a usar sistemas operativos privativos, por lo cual los usuarios debían aceptar las condiciones que impedían modificar el software de sus sistemas. En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Esto llegó hasta el punto de que aunque el programador estuviera capacitado para solucionar el problema y lo quisiera hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía modificar el software.

En 1984, Richard Stallman, programador estadounidense, comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). La fundación para el software libre está dedicada a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras y a la vez promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación.

Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software. El copyleft es la regla en base a la cual, cuando se redistribuye el programa, no se puede agregar restricciones para denegar a los demás las libertades principales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades principales, más bien las protege. A la derecha podemos ver el símbolo del copyleft (Fig. 45).

Fig. 45. Símbolo de copyleft.

Page 2: 6. software libre y software propietario

Daniel Merchán López. 2013

74 Historia del software en computación aplicado a la informática educativa.

El término original del software libre es "Free Software", es un término inglés que crea ambigüedad, porque existe doble sentido de "free": libre y gratis. Sin embargo, la mayor parte de los idiomas tienen palabras diferentes para referirse a libertad o a precio. En estos idiomas el término "libre" no presenta ninguna ambigüedad. Podrá ser ambiguo en otros idiomas, incluyendo el inglés, pero en esos casos se pueden evitar malentendidos aclarando que "free" se refiere a libertad y no a precio. El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

Fig. 46. Mapa conceptual del software libre.

Según la Free Software Foundation:

"La palabra "libre" en nuestro nombre no se refiere al precio; se refiere a la libertad. Primero, a la libertad de copiar y redistribuir un programa a tus vecinos, para que ellos al igual que tu, lo puedan usar también. Segundo, a la libertad de cambiar un programa, así podrás controlarlo en lugar que el programa te controle a ti; para esto, el código fuente tiene que estar disponible para ti" [43].

Con estas libertades, los usuarios ya sea de forma individual o de forma colectiva, controlan el programa y lo que hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador es el que controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Un programa que no es libre, dicho de otro modo, privativo, es por lo tanto un instrumento de poder injusto.

El software propietario, término creado cómo antónimo para el concepto de software libre, se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin

Page 3: 6. software libre y software propietario

Daniel Merchán López. 2013

75 Historia del software en computación aplicado a la informática educativa.

modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. En el software propietario una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo). De esta manera, un software sigue siendo propietario aún si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución.

La expresión software no libre, "non-free software", es usado por la FSF para agrupar todo el software que no es libre, es decir, incluye al "semi-free software" y al "propietary software". También es utilizado para referirse al software que no cumple con las directrices de software libre de Debian, las cuales siguen la misma idea básica de libertad en el software, propugnada por la FSF, y sobre las cuales está basada la definición de código abierto de la Open Source Initiative.

Fig. 47. Ejemplos de aplicaciones de software libre y software propietario.

Dentro del semi-free software encontramos el Freeware y el Shareware. El Freeware son los paquetes software en los cuales se permite la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible). Hay mucha gente que lo confunde con software libre pero no lo es. El término shareware se refiere al software del que se permite redistribuir copias, pero quien continúa a utilizar una copia debe pagar para obtener la licencia. En el shareware el código fuente no está disponible, por lo tanto no se pueden modificar, además, no viene con permiso para hacer una copia e instalarlo sin pagar la licencia, ni siquiera para las personas que participan en actividades sin fines de lucro.

En muchos sitios al software libre se le confunde con Open Source pero no es lo mismo. El término Open Source se refiere a tener acceso al código fuente. Pero el acceso al código fuente solo es pre-requisito para dos de las cuatro libertades que

Page 4: 6. software libre y software propietario

Daniel Merchán López. 2013

76 Historia del software en computación aplicado a la informática educativa.

definen al Software Libre. La principal diferencia entre los términos Open Source y software libre es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el Open Source se basa únicamente en los aspectos técnicos. En un intento por unir los mencionados términos que se refieren a conceptos semejantes, se está extendiendo el uso de la palabra FLOSS con el significado de free/libre and open source software e, indirectamente, también a la comunidad que lo produce y apoya.

Muchas personas no entienden que el acceso al código fuente no es suficiente. La definición de software libre contra la definición de código abierto que hace la FSF es la siguiente:

"Mucha gente utiliza la expresión software de «código abierto» para referirse, más o menos, a la misma categoría a la que pertenece el software libre. Sin embargo, no son exactamente el mismo tipo de software: ellos aceptan algunas licencias que nosotros consideramos demasiado restrictivas, y hay licencias de software libre que ellos no han aceptado. Sin embargo, las diferencias entre lo que abarcan ambas categorías son pocas: casi todo el software libre es de código abierto, y casi todo el software de código abierto es libre. Nosotros preferimos la expresión «software libre» porque se refiere a libertad, algo que la expresión «código abierto» no hace". ( Free Software Foundation)

El software de código cerrado es el antónimo de software de código abierto centrándose principalmente en el aspecto de ausencia de acceso al código y en menor medida en los derechos sobre el mismo. Éste se refiere sólo a la ausencia de una sola libertad por lo que su uso debe enfocarse sólo a este tipo de software y aunque siempre signifique que es un software que no es libre, no tiene que ser software de código cerrado.

3.5.1. Libertades del software libre.

Para que un programa sea libre se deben cumplir las cuatro libertades esenciales:

1. La libertad 0 es aquella libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

2. La libertad 1 es la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que el usuario quiera. Para realizar esto es necesario acceder al código fuente.

3. La libertad 2 es la libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo. 4. La libertad 3 es aquella en la que se pueden distribuir copias de sus versiones

modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Page 5: 6. software libre y software propietario

Daniel Merchán López. 2013

77 Historia del software en computación aplicado a la informática educativa.

Vistas estas libertades, podemos decir que un software es libre si se cumplen todas. Por lo tanto se debe tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado para su propio trabajo o pasatiempo, sin siquiera mencionar que existen. También está permitido redistribuir copias, ya sea con o sin modificaciones, de manera gratuita o cobrando una tarifa por la distribución y a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir ni pagar el permiso. Si publica sus cambios, no debe estar obligado a notificarlo a nadie y ni de ninguna manera en particular.

3.5.2. Tipos de licencias.

Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual entre el licenciante que es el autor o titular de los derechos de distribución y de explotación de un software y un interesado del programa informático para ejercer actos de explotación legales, es decir, para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas. Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.

Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. No todas las licencias son iguales, por ello debemos hacer una clasificación según los derechos que el autor se reserva sobre su obra.

Se considera que una licencia libre es copyleft cuando además de otorgar permisos de uso, copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone una licencia similar o compatible a las copias y a las obras derivadas.

Desde el punto de vista del software libre hay dos grandes grupos; Licencia de software de código abierto permisivas y Licencia de software de código abierto robustas. La primera permite crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. La segunda está, a su vez, clasificada en dos grandes grupos; Licencias de software de código abierto robustas fuertes y Licencias de software de código abierto robustas débiles. Las primeras son aquellas contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original. Las segundas también contienen la cláusula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones

Page 6: 6. software libre y software propietario

Daniel Merchán López. 2013

78 Historia del software en computación aplicado a la informática educativa.

de la licencia original, pero las obras derivadas que se puedan realizar de él pueden ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas.

Las licencias de software libre más importantes son las siguientes:

La licencia GPL. Es una de las más utilizadas. Quiere decir Licencia Pública General, y es de GNU. Con esta licencia, el autor conserva los derechos de autor (copyright), permitiendo la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software pero únicamente bajo esa misma licencia.

Licencias AGPL. La Licencia Pública General de Affero es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red. Simplemente añade una cláusula en la que obliga a distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.

Licencias estilo BSD. Se denominan así debido al hecho de que son utilizadas en una gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Este tipo de licencias son compatibles con la licencia GNU GPL. Se puede decir que esta licencia asegura verdadero software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre.

Licencias estilo MPL. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. Promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto viral de la GPL, es decir si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL. Sin embargo, la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil.

Licencias Creative Commons. Están inspiradas en la licencia GPL compartiendo parte de su filosofía. Estas licencias no constituyen una alternativa a los derechos de autor sino se apoyan en éstos para permitir a aquél modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades. De este modo, el autor podría cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de todos los derechos reservados a algunos derechos reservados. Todas las licencias Creative Commons permiten el derecho fundamental de redistribuir la obra con fines no

Page 7: 6. software libre y software propietario

Daniel Merchán López. 2013

79 Historia del software en computación aplicado a la informática educativa.

comerciales y sin modificaciones. Están compuestas por cuatro módulos de condiciones que son los siguientes: La primera, Attribution, requiere la referencia al autor original; Share Alike, permite obras derivadas bajo la misma licencia o similar, puede ser posterior o de otra versión por estar en distinta jurisdicción; Non-Commercial, obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales y No Derivative Works, no permite obras derivadas de la original.

En las licencias de software de código cerrado, los propietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia, modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria. De este modo, si el usuario realiza cualquier acción con el software que no esté permitida se produciría una piratería de software. Estas licencias llegan hasta el punto de regular el número de copias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede ser utilizado. La mayoría de estas licencias limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa. Normalmente, los fabricantes de programas sometidos a este tipo de licencias ofrecen servicios de soporte técnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del producto.

Algunos ejemplos de este tipo de licencias son las llamadas CLUFs (Contrato de Licencia para Usuario Final) o EULAs (End User License Agreement) por sus siglas en Inglés.

El software de dominio público, es decir, que no dispone de licencia, puede ser utilizado, copiado, modificado y redistribuido con o sin fines de lucro.