6 revolución y desarrollo no. 3 seccion socio … · 1924 los marines desembarcan en honduras y...

13
6 SECCION SOCIO-ECONOMICA Revolución y Desarrollo No. 3 Cronología de una escalada sangrienta: Intervenciones en Nicaragua cera M El Aguila, símbolo del poderío norteamericano, ha irrumpido en nuestros cíelos desde 1854, ensangrentando sin tregua nuestras tierras centroamericanas. Presentamos una sinopsis cronológica de las intervenciones históricas en Centro América y agresiones actuales norteamericanas contra Nicaragua, hechos innegables que sustentan el anti-imperialismo de la Revolución Popular Sandinista y de nuestros hermanos centroamericanos. INTERVENCIONES HISTORICAS 1854 Desembarcan en Nicaragua los filibusteros encabe zados por William Walker, con el propósito de anexar Centro América a los Estados del Sur de los Estados Unidos de Norte América. Walker se procla ma presidente y restablece la esclavitud en Nicara gua. Ese mismo año, los coroneles norteamericanos Kinneys y Fabens, proclaman la "independencia" de San Juan del Norte, territorio soberano de Ni caragua. Todos los pueblos centroamericanos se unen y expulsan a Walker en 1856. 1856 Estados Unidos, por medio del Tratado Dallas- Clarendon, "cede" a Inglaterra, el territorio de Be- lice, que desde luego no era suyo. 1860 Estados Unidos, con el pretexto de restablecer el orden, interviene por primera vez en Panamá. 1867 Estados Unidos afianza su propiedad sobre Nicara gua mediante el Tratado Dickinson-Ayón, que le da derecho a construir un canal. 1896 Fuerzas militares de Estados Unidos desembarcan en San Juan del Norte y en Corinto de Nicaragua, im plantando la Doctrina Monroe. 1899 Fuerzas de Estados Unidos,que están en pugna con Inglaterra, desembarcan en Bluefields. 1900 Estados Unidos impone a Nicaragua y Costa Rica los Tratados Hay-Corea y Hay-Calvo, adquiriendo así el dominio de la ruta canalera a través del itsmo cen troamericano. 1901 Los marines desembarcan en el itsmo de Panamá. 1903 Los marines desembarcan en Puerto Cortés, Hon duras. 1904 Los marines desembarcan en Ancón y otros puntos de Panamá. El Presidente Teodoro Roosevelt instau ra su política del "gran garrote". 1905 Otra vez los marines desembarcan en Puerto Cortés, Honduras. 1909 Estados Unidos interviene en Nicaragua para derro car al gobierno de José Santos Zelaya por medio de la Nota "Knox", ultimátum para que acepte las con diciones impuestas por Estados Unidos. 1910 Los marines desembarcan en Corinto e imponen su propio gobierno. 1911 Estados Unidos desembarca marines en Corinto; im pone presidentes en Honduras y Nicaragua, obligan do a ésta y a Costa Rica a aceptar consolidaciones de deudas y nuevos empréstitos.

Upload: phungtuong

Post on 03-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

6

SECCION SOCIO-ECONOMICARevolución y Desarrollo No. 3

Cronología deuna escalada sangrienta:Intervenciones en Nicaragua cera MEl Aguila, símbolo del poderío norteamericano, ha irrumpido en nuestros cíelos desde 1854, ensangrentando sin tregua nuestras tierras centroamericanas.Presentamos una sinopsis cronológica de las intervenciones históricas en Centro América y agresiones actuales norteamericanas contra Nicaragua, hechos innegables que sustentan el anti-imperialismo de la Revolución Popular Sandinista y de nuestros hermanos centroamericanos.

INTERVENCIONES HISTORICAS

1854 Desembarcan en Nicaragua los filibusteros encabe­zados por William Walker, con el propósito de anexar Centro América a los Estados del Sur de los Estados Unidos de Norte América. Walker se procla­ma presidente y restablece la esclavitud en Nicara­gua. Ese mismo año, los coroneles norteamericanos Kinneys y Fabens, proclaman la "independencia" de San Juan del Norte, territorio soberano de Ni­caragua. Todos los pueblos centroamericanos se unen y expulsan a Walker en 1856.

1856 Estados Unidos, por medio del Tratado Dallas- Clarendon, "cede" a Inglaterra, el territorio de Be- lice, que desde luego no era suyo.

1860 Estados Unidos, con el pretexto de restablecer el orden, interviene por primera vez en Panamá.

1867 Estados Unidos afianza su propiedad sobre Nicara­gua mediante el Tratado Dickinson-Ayón, que le da derecho a construir un canal.

1896 Fuerzas militares de Estados Unidos desembarcan en San Juan del Norte y en Corinto de Nicaragua, im­plantando la Doctrina Monroe.

1899 Fuerzas de Estados Unidos,que están en pugna con Inglaterra, desembarcan en Bluefields.

1900 Estados Unidos impone a Nicaragua y Costa Rica los Tratados Hay-Corea y Hay-Calvo, adquiriendo así el dominio de la ruta canalera a través del itsmo cen­troamericano.

1901 Los marines desembarcan en el itsmo de Panamá.

1903 Los marines desembarcan en Puerto Cortés, Hon­duras.

1904 Los marines desembarcan en Ancón y otros puntos de Panamá. El Presidente Teodoro Roosevelt instau­ra su política del "gran garrote".

1905 Otra vez los marines desembarcan en Puerto Cortés, Honduras.

1909 Estados Unidos interviene en Nicaragua para derro­car al gobierno de José Santos Zelaya por medio de la Nota "K nox", ultimátum para que acepte las con­diciones impuestas por Estados Unidos.

1910 Los marines desembarcan en Corinto e imponen su propio gobierno.

1911 Estados Unidos desembarca marines en Corinto; im­pone presidentes en Honduras y Nicaragua, obligan­do a ésta y a Costa Rica a aceptar consolidaciones de deudas y nuevos empréstitos.

Revolución y Desarrollo No. 3 7

1912 Los marines vuelven a desembarcar en Honduras.

1912 Estados Unidos ocupa militarmente Nicaragua has­ta 1925.

1914 Estados Unidos impone a Nicaragua el Tratado Cha- morro-Bryan, mediante el cual Nicaragua le otorga jurisdicción absoluta para construir un canal.

1918 Los marines desembarcan en Colón y en Chiriquí, Panamá.

1919 Los marines ocupan puertos en Honduras para inter­venir en las elecciones.

1920 Los marines desembarcan en Guatemala, derrocan al gobierno y ponen fin a la nueva Federación de Cen­tro América que se había constituido con ese país, Honduras y El Salvador. El pretexto: resguardar la vida de los ciudadanos norteamericanos y proteger la legación.

1921 Los marines ocupan la región de Chorrera, Panamá.

1924 Los marines desembarcan en Honduras y ocupan varias ciudades.

1925 Los marines desembarcan en Honduras y Panamá para sofocar huelgas.

1926 Los marines, que habían abandonado Nicaragua po­cos meses, vuelven a ocuparla hasta 1933, año en que los patriotas encabezados por Augusto César Sandino los expulsan después de causarles vergonzo­sas derrotas.

1930. Las compañías bananeras norteamericanas provocan guerras fronterizas, cuartelazos, imponen presiden­tes y menoscaban la soberanía nacional de Guate­mala, Honduras y Panamá.

1936 Estados Unidos coloca a la Dinastía Somoza en el poder.

Bandera que el EDSN-Sandinista enviara al Comité Manos fuera de Nicaragua - México, como testimonio de la derrota de los marines interventores

8 Revolución y Desarrollo No. 3

1954 Estados Unidos interviene en Guatemala, con el triángulo United Fruit Company-Departamento de Estado-CIA y en complicidad con militares traidores derrocan al gobierno constitucional que presidía el Coronel Jacobo Arbenz.

1964 Tropas de Estados Unidos de la Zona del Canal de Panamá, masacran una manifestación nacionalista y asesinan a 30 panameños.

1972 Estados Unidos firma con Colombia el Tratado Saccio-Vasquez Carrizosa, mediante el cual EE.UU "regala" territorio nicaragüense a Colombia. Ese mismo año Estados Unidos, para proteger a Somoza, envía fuerzas militares desde Panamá con el pretex­to de ayudar debido al terremoto.

1978 Estados Unidos trata de imponer una mediación pa­ra proteger al régimen genocida de Somoza, amena­zado por el inminente triunfo sandinista.

1979 El Secretario de Estado de Estados Unidos, para evi­tar el triunfo popular sandinista, pide a la XV II Reu­nión de Consulta de la OEA, la intervención militar en Nicaragua. Helicópteros norteamericanos aterri­zan en Costa Rica con el propósito de intervenir en la guerra de liberación nacional.

GUERRA CONTRA LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA: Desarrollo de la Estrategia

El ritmo actual de la agresión armada que dirige la Ad­ministración Reagan contra Nicaragua, acerca cada día más la intervención militar directa de los Estados Unidos y la generalización de la guerra a toda Centro América.

Desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la agresión ha recorrido un largo camino que nos permite ana­lizarla en tres fases. En su primera fase, los ejes han sido la organización de las fuerzas mercenarias militares que desde territorios vecinos incursionan sobre Nicaragua, planes cri­minales y sabotajes para desarrollar un frente interno en las áreas urbanas del país que desgaste la economía nacional y el impulso de campañas diversionistas a través de la CIA con el fin de crear inestabilidad política y social en el país.

Ante el fracaso de sus planes en er período 1979-1981, el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA han teni­do que dar la cara en esta aventura belicista, entrando a una segunda fase en la que despliegan sus fuerzas y la de sus alia­dos en maniobras que se inician con "Halcón Vista" en Oc­

tubre de 1981. Paralelamente, "asesores" militares nortea­mericanos pasan a asumir el mando de la guerra de agresión dotando de apoyo logístico masivo a las fuerzas de tarea contrarrevolucionarias. Una vez mas, sus planes en este pe­ríodo 1982-1983 no han logrado derrocar al Gobierno Re­volucionario. Esto ha conducido a la actual y tercera fase de la agresión en la que se aceleran los preparativos para una intervención directa y masiva mediante la ocupación de te­rritorio hondureño como base militar estratégica a la par que crean las condiciones psicológicas a lo interno de Es­tados Unidos e ¡nternacionalmente para una guerra en la región.

Revolución y Desarrollo No. 3 9

La presente cronología destaca el papel que juegan las "ma­niobras conjuntas" en la maquinaria de guerra que Estados Unidos de Norte América ha dispuesto para Nicaragua y Centroamérica. Las posibilidades de enmascarar la inter­vención so-pretexto una guerra Honduras-Nicaragua se le agotó al imperialismo a la par que se le agotó la posibili­dad de enmascararla en una "guerra civil nicaragüense".

FASE I: ACUMULACION DE FUERZAS CONTRARRE­VOLUCIONARIAS, DESPRESTIGIO Y CHANTAJE.

1979 Estados Unidos viola el Acta de Neutralidad, bajo la cual ellos esta'n regidos, al facilitar su territorio en los estados de Florida y California a la recién derrocada Guardia Nacional Somocista para entre­namiento militar, en preparación a una agresión con­tra la Revolución Popular Sandinista.

Steadman Fagoth, ex-miembro de la Seguridad Na­cional de Somoza, envía a territorio hondureño, contingentes de miskitos con el objetivo de crear condiciones para la formación de estructuras m ilita­res (misuras) contrarrevolucionarias.

1980 Comienzan los esfuerzos de la CIA por deteriorar a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional para destruir la unidad nacional y el pluralismo po­lítico; la instrumentalización de la empresa privada nicaragüense para boicotear los esfuerzos de recons­trucción del país, creando un frente político-diplo­mático con la tarea de restarle credibilidad al pro­grama de gobierno de la Revolución Popular Sandi­nista.

Grupos de ex-guardias somocistas organizados en Honduras sin ninguna estrategia político-militar definida, comienzan a recibir apoyo de las autorida­des militares y gubernamentales hondureñas, dan­do como resultado el incremento de las activida­des criminales contra la Cruzada Nacional de Alfa­betización. Al mismo tiempo la contrarrevolución realiza ataques constantes a puestos y patrullas fronterizas, apoyados por las Fuerzas Armadas de Honduras.

Sale el "L ib ro Blanco" de la CIA en aras de distor- cionar la imagen internacional de la Revolución Po­pular Sandinista, pretendiendo involucrar a Nicara­gua en el desarrollo de la guerrilla salvadoreña.

Los Misuras definen una estrategia de lucha, lo cual es aprovechado posteriormente para ejecutar e1

*4* "Plan Navidad Roja" en Diciembre 1981.

1981 Se inaugura la política hegemonista del "Destino Manifiesto" de los Estados Unidos.

Con el ascenso de Ronald Reagan a la presidencia, Estados Unidos envía asesores militares y equipo bélico a El Salvador y Honduras. Corta préstamos a Nicaragua e inicia presiones sobre la comunidad in­ternacional para obstaculizar el apoyo económico y financiero al Gobierno de Reconstrucción Nacional; reanuda la ayuda al régimen criminal de Guatemala y ratifica el Tratado Saccio-Vásquez Carrissoza.

Mas de 600 ex-guardias somocistas se preparan en Miami para invadir Nicaragua.

10 Revolución y Desarrollo No. 3

En Agosto, los norteamericanos intentan mediatizar el proceso revolucionario al enviar a Thomas Enders, Sub-Secretario de Asuntos Latinoamericanos del De­partamento de Estado, con la amenaza de desarro­llar a la contrarrevolución y de usar su poderío m ili­tar para que Nicaragua rompa relaciones con la URSS, con Cuba y corte el supuesto apoyo m ilitar a la guerrilla salvadoreña. Exigen que Nicaragua no se arme para defenderse.

Ante el fracaso de esa política, se inicia el bloqueo de los esfuerzos diplomáticos nicaragüenses para aminorar las tensiones; Estados Unidos aprueba los primeros US$ 19 millones para la contrarrevolución.

FASE II: PRESENCIA MANIFIESTA DE ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA DECLARADA.

Octubre 1981: La voluntad del Gobierno norteamericano expresa más claramente el componente militar de su estrate­gia para destruir a la Revolución, quedando los elementos económicos y políticos de carácter interno y externos, co­mo ejes complementarios a la guerra de intervención encu­bierta.

La CIA y el Gobierno de Honduras trabajan en función de lograr una mejor estructura orgánica de la contrarrevolu­ción, cohesionando principalmente a la "Fuerza Democráti­ca Nicaragüense" (FDN), abasteciéndola con fondos mone­tarios sustantivos y entrenada por la CIA. Se inician las em­boscadas a civiles el 4 de Diciembre en la Comarca Aguas Sarcas a 12 km. de Villa Sandino en la frontera, asesinando a un maestro intemacionalista.

La CIA realiza un atentado con explosivos C-4 en México a un avión de la línea aérea nicaragüense AEROÑICA, resul­tando tres miembros de la tripulación del avión heridos.

Del 7 al 9 de Diciembre se realizan las maniobras Honduro- Estadounidenses "Halcón-Vista Honduras 1981", poco an­tes de llevar a cabo el "Plan Navidad Roja" en el sector Atlántico de nuestro país.

El Coronel Samuel Dickens, miembro del Consejo de la Jun­ta Interamericana de Defensa, señala en Conferencia de Prensa en Tegucigalpa, que las Maniobras "Halcón-Vista" son una muestra de que "los Estados Unidos están dispues­tos a dar su apoyo a Honduras en una guerra contra Nicara­gua". (Cable de ANN, fechado en Tegucigalpa, 5 de Octu­bre 1981).

1982: La CIA asume Mando del Cerco M ilitar Contrarrevo­lucionario.

Surge el Directorio Político del FDN con el avance cualita­tivo en sus estructuras operativas, organizadas en las "Fuer­zas de Tarea" y "Grupos Comando", incrementando signi­ficativamente la actividad terrorista contra Nicaragua.

Las fuerzas Misura realizan operativos militares con el in­tento de tomarse Puerto Cabezas, pero esta organización atraviesa una etapa crítica como consecuencia de la escisión y creación en Costa Rica de un nuevo grupo miskito (MISU- RASATA) jefeado por Brookiin Rivera.

Al mismo tiempo, la CIA impulsa la organización contra­rrevolucionaria Alianza Revolucionaria Democrática (AR­DE), integrado por Edén Pastora (FRS), Brookiin Rivera (MISURASATA), Alfonso Robelo (MDN) y Fernando Cha­morro (UDN). Esta organización concentra sus actividades terroristas en la frontera sur de nuestro país, teniendo como base de operaciones territorio costarricense.

En el plano político-diplomático, a raíz de la profundiza- ción de la crisis salvadoreña, Estados Unidos desarrolla una campaña externa para comprometer a Nicaragua en esa si­tuación. Ejemplo de e'sto es el caso de Orlando Tardencilla, a quien el Departamento de Estado intentó forzar para que declarara ante el mundo el supuesto apoyo nicaragüense a la guerrilla salvadoreña. La maniobra fue desvelada ante el mundo.

En 1982, la Revolución es objeto de sabotajes a objetivos civiles, realizados por "grupos comandos" y los denomina­dos "tríos del terror", estando entre los principales:

— Explosión en el Aeropuerto Augusto César Sandino, Ma­nagua, 22 Febrero.

— Voladura del Puente Río Negro, Chinandega, 14 Marzo.— Voladura del Puente Río Coco, Madriz 14 Marzo.— Voladura Planta Eléctrica, Chinandega, 17 Abril.— Destrucción del Puente de Nawas por comando misura,

Zelaya Norte.— Destrucción total del Plantel de Construcción de lyas, di­

namitando 31 camiones, Matagalpa, 29 Agosto.— Intento de bombardeo aéreo de la Refinería, Managua,

28 Julio.— Conspiración urbana en León y Chinandega que se detec­

ta y frustra.— Creación de 9 grupos comandos en Chinandega y Estelí

cargados de explosivos para sabotear vías de comunica­ción.

Revolución y Desarrollo No. 3 11

— Desplazamiento de fuerzas de tarea para realizar activi­dad militar en el interior del país.

— Intento de culminar con la toma de Jalapa.

Como resultado de estos sabotajes y planes abortados, hay un total de 476 contrarrevolucionarios muertos, 159 heri­dos y 113 capturados, que representa un balance de 748 ba­jas al enemigo.

Se inicia el denominado "PLAN C" que se prolonga hasta abril de 1983, a la vez que se aceleran los preparativos en el escenario de guerras. Israel se involucra a partir de la visita del Ministro Ariel Sharon a Honduras; suministra 12 aviones Dassault Super Mystere, 4 aviones Arava, morteros 106 mm., 14 carros blindados RBYMK, galil y lanchas patrulle­ras.

El terrorismo dirigido por la CIA cierra el año 1982 con la tragedia de Ayapal el 9 de diciembre, muriendo 75 niños y 9 mujeres recién paridas en accidente aéreo cuando eran trasladados fuera de la zona de guerra.

1983: El Comando Sur ocupa el Mar Caribe.

La incapacidad demostrada por el ejército contrarrevolucio­nario para truncar los avances de la Revolución Popular Sandinista y derrocarla, obligan al gobierno norteamericano a dar la cara en la contienda bélica.

Despliegan esfuerzos político-diplomáticos en contra de la Revolución, destacándose el cierre de todos los consulados y expulsión de diplomáticos nicaragüenses en Estados Uni­dos, dejando únicamente la Embajada nicaragüense. Dicha medida se da como venganza ante la expulsión de tres com­probados agentes norteamericanos de la CIA en Nicaragua, quienes intentaron un plan para asesinar al Canciller, Padre Miguel de Escoto.

El incremento al financiamiento de las actividades encubier­tas de la CIA, resulta en el desarrollo a gran escala de las ac­tividades terroristas, sabotajes, ataques aéreos y navales, así como la infiltración de grandes contingentes contrarrevolu­cionarios en el país.

12 Revolución y Desarrollo No. 3

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE SABOTAJE EN LA FASE II DE LA AGRESION

MEDIO OBJETIVO CANTIDAD

Comandos Terrestres Puentes, Planteles Construcción. Unidades de Producción Agrícola. Fuentes de energía, puestos fronterizos.

21

Bombardeo Aéreo Aeropuerto Augusto C. Sandino. Colegio de Educación Secundaria. Industria Procesadora de Alcohol. Aserrío de Madera.Tanques de combustible.Puertos marítimos.

6

Ataques Navales Puertos.Depósitos de Combustible. Embarcaciones pesqueras.

5

PLANES CONTRARREVOLUCIONARIOS DURANTE LA FASE II DE LA AGRESION

PLAN FECHA OBJETIVOS

NavidadRoja

Plan "C '

Plan "C '

Siembra

Dic. 81 Sublevar y armar a la población de Zelaya Norte, tomarse Puerto Cabezas e invocar al TIAR para que intervenga el país.

Dic. 82 Aislar y tomarse el sector fron­terizo de Jalapa y declararlo te­rritorio liberado.

Abril 83 Involucrar más efectivos y el apoyo del Ejército Hondureño, preparación de comandos anfi­bios, ataques aéreos y navales, en nuevo intento de tomarse Ja­lapa.

Mayo - Introducir elementos en la pro-Junio 83 fundidad del territorio en diver­

sas áreas e intentar la toma de Jalapa. Resultó en 409 bajas al enemigo: 226 muertos, 159 he­ridos y 24 capturados.

PLAN FECHA OBJETIVOS

Marathón Sept. 83

Sierra Dic. 83

Tomarse Ocotal y Somoto como “ plaza de armas" en territorio liberado. Resultó en 240 bajas al enemigo: 188 muertos, 40 heri­dos y 12 capturados.

Nuevo intento de la toma de Ja­lapa como dirección principal y otros poblados realizando ac­ciones de envergadura comple­mentarias y desahogar la direc­ción Jalapa. Resultó en 256 ba­jas al enemigo: 154 muertos, 85 heridos y 17 capturas.

* La ofensiva "S IERRA" coincide con la invasión de los Es­tados Unidos a Grenada en Octubre 1983, tensando la re­gión, por el peligro de intervención sobre Nicaragua, ya que en la región se desarrollan las maniobras Pino Grande II cul­minando el 15 Noviembre con el desembarco de la 28 Uni­dad Anfibia de Infantería de Marina en la Costa Atlántica de Honduras.

Revolución y Desarrollo No. 3 13

MANIOBRAS MILITARES NORTEAMERICANAS DURANTE LA FASE II DE LA AGRESION

MANIOBRADuración

PARTICIPANTES EFECTIVOS País Terrestres

M E D I O SNavales Aéreos

Halcón-Vista 7-9 Oct. 81

EE.UU. 757 - buquesotros

aviones

Prácticas de Bloqueo Naval Julio-Sept. 83

EE.UU. 16,484 — 3 agrupaciones

Pino Grande I EE.UU. 5,000 1 BON ING. 1 UN anfibia 1 BONFeb 83 Honduras 6,000 1 BONTanques — —

Pino Grande II Agosto 83

EE.UU. 5,000 1 Grupo de apoyo

1 Un anfibia 1 BON 1 BON ING

hasta Marzo 84

Honduras 6,000 2 BRIUN logísticas

1 BON

En esta fase, la presencia m ilitar norteamericana en Nicara­gua, también se viene expresando con la realización periódi­ca de vuelos de exploración sobre territorio nicaragüense provenientes de territorio continental de Estados Unidos y/o desde el Comando Sur en Panamá. Dicha exploración aérea ha estado sistemáticamente encaminada a descubrir la ubicación, composición y movimientos de las tropas san- dinistas, además de proporcionar datos de inteligencia para fortalecer y dirigir mejor las acciones de las fuerzas contra­rrevolucionarias.

El involucramiento directo de las Fuerzas Armadas Nortea­mericanas también se expresa a través de los buques de la Marina de Guerra de los Estados Unidos destinados a reali­zar patrullajes y exploración sobre costas nicaragüenses, es­pecialmente en aguas del Pacífico, destinando para esto una o dos fragatas o destructores en períodos mensuales, que realizan tareas de vigilancia a 20-40 millas de las costas.

FASE III: PENTAGONO PREPARA CONDICIONES PARA INTERVENCION DIRECTA.

A pesar de que 1984 por ser año electoral fue especialmen­te delicado para la Administración Reagan, cuya política respecto a Centro América fue cuestionada y criticada por la oposición norteamericana, ésta incrementó significativa­

mente sus agresiones político-militares contra Nicaragua, tendientes a causar para la Revolución aislamiento interna­cional, desestabilización económica y crisis política inter­na, a través del apoyo incondicional a la contrarrevolución e involucramiento directo del Pentágono en la guerra de agresión.

De entre estas acciones agresivas, relacionadas directamen­te con la situación en Centro América, se destacan las si­guientes:

— Ante reiteradas negativas (tres ocasiones) de la Cámara de Representantes a las solicitudes de Reagan de financiamien- to para la contrarrevolución, éste ha buscado fuentes de f¡- nanciamiento alternativas. Algunas fuentes estiman que este año más de US$ 17 millones han sido entregados a la con­trarrevolución a través de "organizaciones privadas". En el mes de Agosto, el poder ejecutivo reinició la discusión en el Congreso sobre la asignación de US$ 21 millones para la contrarrevolución.

— La constante campaña de desprestigio contra la Revolu­ción Popular Sandinista adquirió nuevas manifestaciones a partir de Junio al publicarse una nueva versión del "L ibro Blanco" por el Departamento de Estado, titulado: "Nicara­gua: Antecedentes sobre la Escalada Militar y el Apoyo a la Subversión en Centro América".

14 Revolución y Desarrollo No. 3

— Acusaciones contra Nicaragua en la OEA sobre la viola­ción de supuestos compromisos adquiridos en el seno de di­cha organización en Julio de 1979.

— Campaña de desprestigio al proceso electoral, inclusive con la utilización de jefes de grupos contrarrevolucionarios y políticos en el exterior.

— La no suscripción y obstaculización al Acta de Paz de Contadora.

Paralelamente a las acciones políticas, diplomáticas y eco­nómicas, la maquinaria de guerra de la Administración Rea­gan, ha logrado estructurar un verdadero ejército mercena­

rio cuyos principales componentes son los ex-guardias so- mocistas aglutinados fundamentalmente en el FDN y en ARDE. En Septiembre, la CIA presiona a las diversas agru­paciones contrarrevolucionarias para conseguir la supuesta unidad de éstas, mediante la firma de un documento que persigue la llamada Unidad Revolucionaria Integrada Nica­ragüense (UNIR).

Entre tanto, las acciones de sabotaje se desarrollan y pro­fundizan durante el transcurso de 1984 a través de los co­mandos regionales del FDN quienes juegan el papel princi­pal en el norte del país y ARDE desde la frontera sur con tareas de apoyo y diversionismo m ilitar con el evidente pro­pósito de dispersar las Fuerzas Armadas Sandinistas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE SABOTAJE DURANTE LA FASE III DE LA AGRESION

MEDIO OBJETIVOS CANTIDAD

Comandos Terrestres PuentesUnidades de Producción Agrícola Fuentes de Energía Puestos Fronterizos Ciudades y Asentamientos

46

Bombardeo Aéreo Ingenio Azucarero Torres de comunicación

2

Ataques Navales Puertos marítimos Embarcaciones pesqueras Barcos mercantes

11

PLANES CONTRARREVOLUCIONARIOS DURANTE LA FASE III DE LA AGRESION

PLAN FECHA OBJETIVOS

"Ofensiva Generalizada" Abril,MayoJunio

Desarrollar ofensiva en Jinotega y Matagalpa creando condiciones para una intervención directa. (Los comandos regionales son desarti­culados y se retiran a Honduras).

Operación Puente Junio Apoyar destacamentos que intentan alcanzar Boaco y Chontales para fusionarse con fuerzas de ARDE.

Luna Negra mediados de año

Secuestrar asentamientos miskitos en coordinación con MISURA

"Rigoberto Cabezas" Agosto Incidir sobre el Sector de las minas.

Revolución y Desarrollo No. 3 15

MANIOBRAS MILITARES NORTEAMERICANAS DURANTE LA FASE III DE LA AGRESION

MANIOBRA PARTICIPANTES EFECTIVOS M E D I O SFecha/Duración Terrestres Navales Aereos

Granadero I EE.UU. 1,085 _ 1 destructor —

- 1 fragata -

Honduras 4,200 - - -

El Salvador 1,200 — — —

Alerta de Emergencia 22 al 30 de marzo

EE.UU. 500 —

Guardianes del Golfo30 de mayo al 26 junio

EE.UU. 2 UN 1 fragata

Maniobras EE.UU — — 1 portaviones —

Aeronavales 3 buques —

OperaciónLempira

EE.UU 500 - - -

_ EE.UU — — 1 acorazado 2 aero-Agosto desli­

zadores

Guardianes del EE.UU — — _ —

Rey HondurasDiciembre El Salvador

PRESENCIA M ILITAR ACTUAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN HONDURAS

EFECTIVOS PERMANENTES.200 Boinas Verdes de Fort Bragg250 del Batallón 224 de Inteligencia M ilitar200 de Fort Hood150 Infantes de Marina en Isla del Tigre150 en radar de Cerro El Hule400 En Palmerola150 en el CREMS75 Boinas Verdes en San Lorenzo

TOTAL APROXIMADO: 1.575 efectivos norteamericanos.

16 Revolución y Desarrollo No. 3

INFRAESTRUCTURA PROCEDENTE DE TERRITORIO HONDURENO

PALME ROLA Hospitales en construcción1 hangarPista Aérea Ampliada

LA CEIBA Base Aérea con 1 depósito decombustible2 pistas de carretera1 bodega de municiones

SAN LORENZO

PUERTOCASTILLA

Base militar con construcción de almacenesDepósitos de Municiones Tanques para combustible Pista Aérea Ampliada

Base Aéreo Naval Depósitos de Combustible Muelle

LA ESPERANZA

EL AGUACATE

TRUJILLO

PUERTO LEMPIRA

Pista Aérea Ampliada

Pista Aérea Ampliada

Pista Aérea Ampliada

Pista Aérea Ampliada

NOTA DEL EDITOR:La información en este documento fue elaborada en cola­boración con la Dirección de Relaciones Públicas del Ejér­cito Popular Sandinista.

VIOLACIONES AEREAS PROCEDENTES DE TERRITORIO TICO

N/0 AÑO CANTIDAD TIPO DE MEDIO

01 1981 50 Helicópteros, Avionetas02 1982 23 st s§

03 1983 130 S i Si

04 1984 1,046 11 *!

(hasta 12-9)

TOTAL 1,259

N/O AÑO CANTIDAD TIPO DE MEDIO

01 1981 139 Aviones super Mistery, B-2, A-37, T-33, T-28

02 1982 173 Push Pulí, C-47, DC-6, C-130, Avionetas Cess­na,

03 1983 299 Aviones N/D, Helicóp­teros UH-IH, Hwy.

04 1984(hasta 12-9)

780

TOTAL 1,381

TOTAL GENERAL 2,640

VIOLACIONES NAVALES

PROCEDENTES DE TERRITORIO TICO

N/O AÑO CANTIDAD T I P O D E M E D I O S01 1981 6 Pesqueros

02 1982 4 Pesqueros

03 1983 10 Lanchas rápidas, guarda costas y embarcaciones

04 1984 25 de diferentes tipos (cayu­cos, pangas y N/D)

TOTAL 45

Revolución y Desarrollo No. 3 17

PROCEDENTES DE TERRITORIO HONDURENO

N/O AÑO CANTIDAD T I P O DE M E D I O S

01 1981 14 Lanchas Patrulleras.

02 1982 18 Lanchas rápidas (pirañas)

03 1983 51 Guardacostas y Barcos Pes­queros.

04 1984

(hasta 12-9)

32 Guardacostas y Barcos Pes­queros.

TOTAL 115

TOTAL GENERAL' 160

VUELOS DE AVIONES DE EXPLORACION NORTEAMERICANOS

N/O AÑO CANTIDAD T I P O D E M E D I O

01 1981 29 RC—135

02 1982 102 RC—135 - U—2 / TR-1

03 1983 479 (107 RC—135 y 372 en­tre U-2, C-130, EC-13C y E-3A)

04 1984 165 107 RC-135 y 372 entre U-2C-130- EC-13C y E-3A).

(hasta 12 Sept.)

TOTAL GENERAL 763

18 Revolución y Desarrollo No. 3

UNIDADES NAVALES NORTEAMERICANAS DETECTADAS FRENTE A NUESTRAS COSTAS

N/O AÑO CANTIDAD UNIDAD DETECTADA

01 1981 3

02 1982 6 De las 6, 4 fueron por elOcéano Pacífico y las 2 restantes por el Océano Atlántico siendo los si­guientes destructores DD- 970 "USS CARON", Fra­gata FF-1075 Trippe, Des­tructor, DD-963 "SPRU- ANCE", Fragata FFG-13 "Samuel E liot Morrison"

03 1983 12 En el océano Pacífico,Fragata FFG-13 "Samuel Eliot Morrison" FFG-1068 "V R E LA D ", FFG-1072 "B loke ly" FFG-6 "Juliug A. Furer", FFG-15 Stocin FFG-26 "G olery" FFG-16 "C lipton Sprague" FFG- 1098 "G lover" FFG-10 "DUCAN", FFG-1056 "Connoly" FFG-32 John Hall. Destructores DDG-8 "Lynde Me. Corm ick" DD- -992 "Fletcher", DDG-23 "Richard E. R ird" DD-12 "Robinson" Acorazado BB-62 "New Yersey" Bu­que rápido "AEO-2 Cam- den"

04 1984 9

192TOTAL GENERAL