6 el lenguaje corporal unidad...

25
377 UNIDAD DIDÁCTICA El lenguaje corporal 6 Introducción “En este momento, en el lugar preciso en que usted se encuentra, hay una casa que lleva su nombre. Usted es su único propietario, pero hace mucho tiempo que ha perdido las llaves. Por eso permanece fuera y no conoce más que la fachada. No vive en ella. Esa casa, albergue de sus recuerdos más enterrados, más rechazados, es su cuerpo” (Teréese Bertherat, 1996). No sólo con palabras se puede transmitir un mensaje, hay otras formas de comunicarse, y la cara, las manos, el cuerpo…, pueden expresar muchas cosas. Con esta unidad se pretende que, al vivenciar el propio cuerpo, el alumno tome conciencia progresivamente de la impor- tancia del mismo en la comunicación, utilizando para ello otro lenguaje distinto del oral o el escrito, como es el caso del lenguaje corporal y gestual. El cuerpo tiene un lenguaje con vocabulario y gramática propios, y del lenguaje corporal se pueden extraer muchas conclusiones, porque cada persona es distinta y en cada una el gesto es diferente, por eso el lenguaje a través del cuerpo adquiere un importante significado. Hasta los dos años muchas de las manifestaciones del niño se realizan a través del cuerpo y el principal lenguaje del que se dispone a esas edades es el lenguaje del corporal. Poste- riormente, se van aprendiendo de manera progresiva otros lenguajes, dejando a un lado el lenguaje corporal y dando paso al lenguaje verbal, que será el que predomine. Pero en tanto que el alumno utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con los demás, nuestra área debe favorecer la consideración de ambos como instrumentos de relación, expresión y comunicación, y no sólo como un medio para practicar el juego, el deporte y, en general, toda clase de actividades físicas. CURSO 2º ESO

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

377

UNIDAD DIDÁCTICA El lenguaje corporal6

Introducción“En este momento, en el lugar preciso en que usted se encuentra, hay una casa que lleva su nombre. Usted es su único propietario, pero hace mucho tiempo que ha perdido las llaves. Por eso permanece fuera y no conoce más que la fachada. No vive en ella. Esa casa, albergue de sus recuerdos más enterrados, más rechazados, es su cuerpo” (Teréese Bertherat, 1996).

No sólo con palabras se puede transmitir un mensaje, hay otras formas de comunicarse, y la cara, las manos, el cuerpo…, pueden expresar muchas cosas. Con esta unidad se pretende que, al vivenciar el propio cuerpo, el alumno tome conciencia progresivamente de la impor-tancia del mismo en la comunicación, utilizando para ello otro lenguaje distinto del oral o el escrito, como es el caso del lenguaje corporal y gestual.

El cuerpo tiene un lenguaje con vocabulario y gramática propios, y del lenguaje corporal se pueden extraer muchas conclusiones, porque cada persona es distinta y en cada una el gesto es diferente, por eso el lenguaje a través del cuerpo adquiere un importante significado.

Hasta los dos años muchas de las manifestaciones del niño se realizan a través del cuerpo y el principal lenguaje del que se dispone a esas edades es el lenguaje del corporal. Poste-riormente, se van aprendiendo de manera progresiva otros lenguajes, dejando a un lado el lenguaje corporal y dando paso al lenguaje verbal, que será el que predomine.

Pero en tanto que el alumno utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con los demás, nuestra área debe favorecer la consideración de ambos como instrumentos de relación, expresión y comunicación, y no sólo como un medio para practicar el juego, el deporte y, en general, toda clase de actividades físicas.

CURSO 2º ESO

378UNIDAD DIDÁCTICA 6: El lenguaje corporal

Competencias básicasCompetencia social y ciudadana: el trabajo a realizar en esta unidad es un medio para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuye al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en grupo.

Competencia en la consecución de autonomía e iniciativa personal: por un lado, esta unidad otorga protagonismo al alumno en aspectos de organización individual y colectiva en la tarea a desarrollar, y por otro, lo enfrenta a situaciones en las que debe manifestar auto-superación, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad.

Competencia cultural y artística: en las sesiones a realizar se favorece la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa, mediante la exploración y utilización de las posibi-lidades y recursos expresivos del cuerpo y el movimiento.

Competencia en comunicación lingüística: esta unidad didáctica ofrece una gran varie-dad de intercambios comunicativos, a través del vocabulario específico que aporta.

Objetivos didácticos ■ Conocer los centros de expresión del lenguaje corporal a través del movimiento. ■ Adecuar el movimiento al tiempo y al espacio. ■ Descubrir las capacidades expresivas del cuerpo. ■ Desarrollar habilidades psicomotrices para comprender los mensajes de los com-pañeros.

■ Transferir significados a situaciones concretas a través del movimiento. ■ Fomentar la imaginación y la creatividad. ■ Dotar al alumno de recursos para enfrentarse a situaciones inesperadas y com-plejas.

■ Favorecer las habilidades comunicativas y la desinhibición. ■ Conocer y practicar diferentes calidades de movimiento. ■ Practicar gestos y posturas asociados a distintos estados anímicos. ■ Improvisar escenas sobre propuestas de personajes y situaciones. ■ Trabajar y desarrollar el lenguaje no verbal. ■ Profundizar la vivencia interpretativa, con el elemento intermedio condicionado. ■ Conocer y aplicar la escenificación como forma de expresión. ■ Posibilitar el desarrollo de la imaginación a través de actividades dramáticas. ■ Aumentar el conocimiento del esquema corporal. ■ Experimentar técnicas de auto-conocimiento, relajación, respiración y visualización. ■ Desarrollar la expresión y la comunicación. ■ Aprender a manifestar sentimientos e intereses por medio del gesto y de la ex-presión oral.

■ Aceptar las actitudes y expresiones propias y de los compañeros.

379CURSO 2º ESO

Contenidos ■ Posibilidades de expresión y comunicación del cuerpo en diferentes situaciones. ■ El lenguaje corporal: gesto, postura, movimiento, sentimiento y expresión. ■ Posibilidades del movimiento expresivo en el espacio. ■ Gestos y posturas que expresen diferentes sensaciones y estados de ánimo. ■ Improvisaciones ante diferentes situaciones. ■ Adquisición de creatividad e imaginación como cualidades positivas. ■ Creación de una buena dinámica de grupo. ■ Superación del miedo ante un trabajo de desinhibición. ■ Ejercicios y juegos de relajación. ■ Valoración de las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo. ■ Respeto hacia las diferentes formas de expresión de los compañeros. ■ Predisposición positiva hacia el trabajo corporal. ■ Ficha de trabajo.

Planteamiento didáctico y metodológicoEl planteamiento inicial será crear y propiciar un ambiente adecuado para poder desarro-llar el trabajo práctico, potenciando así aquellos elementos básicos dentro de la expresión corporal como son la toma de conciencia, la espontaneidad y la creatividad, así como las relaciones con el resto de compañeros y objetos del entorno.

En esta unidad se plantean diversas actividades de imitación, representación, escenificación, improvisación, etc. En un principio se trabajará en grupos, para favorecer la desinhibición, y pro-gresivamente los grupos se irán reduciendo, hasta llegar al trabajo individual. Las sesiones comen-zarán con juegos y dinámicas de grupo y terminarán con una reflexión grupal de aquello que se ha trabajado. Los principios metodológicos que han de guiar este trabajo son los siguientes:

■ Potenciar el desarrollo de todas las capacidades del alumno. ■ Utilizar el lenguaje expresivo con un propósito comunicativo. ■ Trabajar en un ambiente de confianza y respeto que proporcione seguridad. ■ Mejorar la autoestima del alumno. ■ Plantear actividades accesibles a todo el alumnado. ■ Partir del nivel de desarrollo del alumno, de sus experiencias y de sus aprendi-zajes previos.

■ Estimular la búsqueda y el descubrimiento, así como la experimentación personal. ■ Favorecer la desinhibición, a través de trabajos en pequeños grupos. ■ Promover la comunicación así como las relaciones positivas entre los alumnos. ■ Potenciar el trabajo en grupo, favoreciendo el desarrollo de la creatividad y la imaginación.

■ Formar grupos mixtos que favorezcan la integración y la no discriminación.Atender a la diversidad del alumnado.

Los estilos de enseñanza a utilizar en esta unidad serán variados y dependerán de la actividad a desarrollar. Se emplearán principalmente el descubrimiento guiado durante

380UNIDAD DIDÁCTICA 6: El lenguaje corporal

todo el proceso y la reproducción de modelos, y en ocasiones, la asignación de tareas para algunas actividades.

La distribución de los alumnos en las sesiones planteadas se estructurará de diversas formas: ■ Gran grupo: este tipo de organización, en la que los alumnos trabajan a la vez, se usa en casi todas las sesiones para realizar actividades tan diversas como posturas corporales, simulaciones, improvisaciones, etc.

■ Dos grupos: la división de la clase en dos grupos se utiliza tan solo en un juego de la primera sesión, “Aquí manda el rey”.

■ Pequeños grupos: el empleo de grupos reducidos con un número variable de alum-nos se produce en la quinta sesión, cuando los alumnos deben realizar diversas escenificaciones, y en alguna actividad concreta, como en el juego “Terremoto” de la sesión uno.

■ Parejas: esta distribución se utiliza tan solo en dos juegos de las sesiones cinco y seis. ■ Trabajo individual: se emplea en las fases iniciales y finales, y en algún momento puntual de las sesiones, como por ejemplo cuando los alumnos tienen que seguir un ritmo determinado, representar una acción concreta, etc.

El material e instalaciones a utilizar durante el desarrollo de esta unidad didáctica será el siguiente:

■ Material convencional: pelotas de tenis de mesa, pelotas de diversos tamaños, picas, cuerdas, aros, conos.

■ Material no convencional: reproductor de cd, música, instrumentos musicales, bolsa o caja, objetos pequeños (canicas, caramelos…), disfraces de creación propia, sábana blanca, cartulinas con fotos y nombres de cuadros, tarjetas con una situación escrita, cartulinas con caras, globos.

■ Instalaciones: gimnasio, sala polideportiva o sala multiusos.

Atención a la diversidadAlgo que se constata perfectamente en cualquier aula es que no todos los alum-nos aprenden igual. Resulta evidente que cada alumno tiene unas características diferentes en cuanto a ritmos de aprendizaje, intereses, necesidades, capacidades, desarrollo biológico, experiencias anteriores, etc. Los aprendizajes previos, el nivel de maduración de cada uno, la situación personal…, así como los factores genéticos de desarrollo, son algunos de los aspectos que pueden marcar las diferencias en los alumnos a la hora de aprender.

Por ello se debe tender hacia una enseñanza individualizada, la cual se plantea como la clave que garantiza una adecuada atención a la diversidad, acercando los contenidos a las capacidades y posibilidades de cada alumno.

La atención a la diversidad no debe centrarse solamente en aquellos casos que supon-gan un retraso en el aprendizaje respecto al de la mayoría de los alumnos, sino también en todos aquellos que asimilen y ejecuten las tareas fácilmente, favoreciendo de este modo el refuerzo en los aprendizajes de los alumnos que tienen dificultades y evitando el estanca-miento de los alumnos más favorecidos.

381CURSO 2º ESO

Teniendo en cuenta lo anterior, los principios metodológicos en los que se basa esta unidad son los siguientes:

■ Adaptación de las dificultades a los distintos ritmos de aprendizaje. ■ Utilización de actividades lúdicas para motivar al alumno. ■ Empleo de consignas simples y uso de modelos en las explicaciones. ■ Utilización de apoyos verbales y visuales a las explicaciones planteadas, intentando que sean lo más sencillas posibles.

■ Trabajo por grupos de nivel. ■ Propuesta de tareas de dificultad gradual. ■ Selección de tareas por parte de los alumnos, para progresar en su aprendizaje. ■ Enseñanza recíproca que permita trabajar por parejas a ritmos diferentes. ■ Actitud positiva y constructiva hacia las particularidades personales. ■ Valoración positiva del trabajo y el esfuerzo personal. ■ Motivación utilizando refuerzos positivos: gestos, palabras de ánimo, etc. ■ Oferta de actividades de enriquecimiento para los alumnos que realizan las activida-des con gran facilidad.

EvaluaciónPara la evaluación de esta unidad no hay que centrarse principalmente en el nivel formativo, sino que se deben contemplar en buena medida los distintos aspectos que la conforman, ya que se trata de una materia basada en el auto-aprendizaje, tratando así de que el alum-no controle sus propios resultados. Además, debe ser una evaluación continua, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje exige una actitud de valoración permanente que esté adaptada y sea polivalente.

Como indicadores de evaluación de los alumnos se proponen los siguientes aspectos: ■ Se expresa libremente empleando los recursos expresivos del cuerpo. ■ Utiliza los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensa-ciones, ideas, estados de ánimo…

■ Es creativo en su actitud corporal. ■ Se comunica por medio del gesto, la postura y el movimiento. ■ Comprende mensajes y sabe representar situaciones por imitación. ■ Participa activamente en los ejercicios propuestos. ■ Valora y reconoce las posibilidades comunicativas del cuerpo. ■ Colabora con los demás en las actividades grupales propuestas. ■ Respeta las actitudes y expresiones de sus compañeros, y las diferencias individuales.

383

2

1

4

Objetivos: ■ Adecuar el movimiento al tiempo y al espacio. ■ Descubrir las capacidades expresivas del cuerpo. ■ Favorecer la desinhibición. ■ Aceptar las actitudes y expresiones propias y de los compañeros.

Recursos materiales: ■ Reproductor de cd, música, instrumentos musicales.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Juego, “El semáforo”: los alumnos se desplazan por todo el

espacio, y cuando el profesor diga “Verde”, los alumnos co-rren, cuando diga “Naranja” caminan deprisa, y cuando diga “Rojo” se quedarán quietos como estatuas. El profesor irá nombrando los colores de manera aleatoria.

3. Juego, “La gran orquesta”: el profesor dispone de varios ins-trumentos musicales (pandero, tambor, maracas, castañuelas, etc.) y a cada uno le corresponderá a una parte del cuerpo, por ejemplo, el tambor a la cabeza, las maracas a las rodillas… Los alumnos se desplazan por todo el espacio al ritmo de la música y cuando el profesor haga sonar uno de los instrumen-tos, los alumnos se tocarán aquella parte del cuerpo a la que corresponda y continuarán su desplazamiento sin despegar la mano de ella, hasta que vuelva a sonar otro instrumento.

a. Tocar la parte correspondiente al instrumento en un compañero.

4. Juego, “La tormenta”: todos los alumnos formando un gran cír-culo en medio del terreno y dando palmadas. Cuando el profe-sor diga “Llovizna”, todos se agachan y se levantan, cuando diga “Chispea”, el ritmo de las palmadas será más lento, cuando diga “Rayos”, todos darán un paso a la izquierda y otro a la derecha al ritmo de las palmas, si dice “Rayos y truenos”, todos darán los pasos adelante y atrás, y si el profesor indica “Tormenta”, todos correrán a cambiar de lugar en el gran círculo.

Postura y movimiento corporalSesión: 12º ESO UD6 El lenguaje corporal

384

5

6

Observaciones y variaciones:

5. Juego, “Aquí manda el rey”: se divide la clase en dos grupos con igual número de alumnos, cada uno se dispone forman-do una fila que se desplaza por todo el espacio a ritmo de la música. El primer alumno de cada fila será el “Rey”realizará diferentes movimientos y sus compañeros lo imitan. A la se-ñal, el primero irá corriendo hasta el último lugar de la fila e imitará al nuevo rey. El juego finaliza cuando todos los alum-nos hayan pasado por el papel de rey.

a. A la señal, el primero irá corriendo hasta el último lugar de la otra fila.

b. Aumentar en número de grupos: tres, cuatro.

6. Juego, “Terremoto”: por tríos distribuidos por todo el espacio, dos se agarran de las manos y serán la casa, y el tercer miem-bro se sitúa en medio de ellos y será el inquilino. Cuando el profesor diga “Casa”, cada casa debe cambiar de inquilino. Cuando el profesor diga “Inquilino”, éstos se cambiarán de casa, y cuando diga “Terremoto”, todos se desplazarán libre-mente por el espacio y a la señal volverán a realizar nuevas casas con nuevos inquilinos.

Fase fi nal (5 minutos)7. Recoger el material.

8. Juego, “El descanso”: todos los alumnos tumbados en el sue-lo, deben ir representando las propuestas que les realiza el profesor.

a. Propuestas: dormir pasando frío, dormir con calor, roncar, soñar con algo que les gusta mucho, tener una pesadilla, dormir pláci damente, estar sonámbulo…

385

3

4

Objetivos: ■ Desarrollar habilidades psicomotrices para comprender los mensajes de los com-pañeros.

■ Transferir significados a situaciones concretas a través del movimiento. ■ Desarrollar la expresión y la comunicación.

Recursos materiales: ■ Reproductor de cd, música, pelotas de tenis de mesa, bolsa o caja, objetos pequeños (canicas, caramelos…).

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Juego, “Continuar la historia”: los alumnos se sientan forman-

do un círculo en cuyo centro habrá pelotas de tenis de mesa, una menos que el número de alumnos. El profesor indica una palabra clave y comienza a relatar una historia. Cuando, en su relato, mencione la palabra clave, los alumnos deben atrapar rápidamente una pelota. El que se quede sin ella deberá con-tinuar el relato iniciado por el profesor.

3. Juego, “El sombrero”: los alumnos se sientan formando un gran círculo en cuyo centro habrá una bolsa o caja con dife-rentes objetos. Los alumnos irán saliendo de uno en uno al centro del círculo, introducirán su mano en la bolsa y reco-gerán un objeto, debiendo representar ante sus compañeros aquello que les inspire. Se facilitará la situación con un acom-pañamiento musical.

a. Todo el grupo a la vez debe representar lo que el objeto les inspire.

b. Salir al centro: por parejas, por tríos.

4. Juego, “Medio limón”: el profesor introducirá en una bolsa o caja una serie de parejas de objetos pequeños que se pue-dan esconder en una mano (por ejemplo, canicas, caramelos, pelotas de tenis de mesa, gomas de borrar, monedas, chapas, clips, tizas…). Luego cada alumno tendrá que recoger un objeto de la bolsa y esconderlo en su mano sin que lo vean los demás compañeros. Una vez que todos hayan extraído

ImprovisacionesSesión: 22º ESO UD6 El lenguaje corporal

386

5

7

9

un objeto, tendrán que buscar a su pareja, y juntos deben improvisar un baile siguiendo el ritmo de la música.

5. Juego, “A recordar”: los alumnos se distribuyen por todo el espacio, uno de ellos dice en voz alta lo primero que le venga a la cabeza y el resto de los compañeros deben manifestar con el cuerpo lo que les hace recordar. Por ejemplo, si dice “Piscina”, les puede recordar a flotadores, césped, tumbonas, etc. La respuesta debe ser rápida, habrá acompañamiento musical y todos los alumnos deben pasar por el papel de decir la primera palabra que se les ocurra.

6. Juego, “Cada uno a lo suyo”: utilizando música de diferentes ritmos y estilos, los alumnos se desplazarán al ritmo de la misma por todo el espacio, cada uno con su estilo personal.

a. Cuando el profesor nombre a un alumno, el resto tendrá que seguir el ritmo del alumno nombrado hasta que el profesor: diga “Cada uno a lo suyo”, nombre a otro compañero.

7. Juego, “Canciones con mucho ritmo”: los alumnos se despla-zan por todo el espacio cantando una canción (ver Anexos), sustituyendo parte de la letra por los movimientos que se citan.

Fase fi nal (5 minutos)8. Recoger el material.

9. Juego, “Teatro corporal”: los alumnos, dispuestos en un gran círculo, escuchan las propuestas del profesor y deben repre-sentarlas con su cuerpo.

a. Si tus pies pudiesen gritar, ¿cómo lo harían?b. Si fueses un árbol en un día de viento, ¿Qué te pasaría?c. Si fueses andando por el bosque y te encontrases un río,

¿Cómo lo cruzarías sin mojarte?d. ¿Cómo escalarías una montaña sin apenas tocar sus pie-

dras?

10. Entrega de la ficha de trabajo (ver Anexos).

Observaciones y variaciones:

387

3

4

Objetivos: ■ Fomentar la imaginación y la creatividad. ■ Dotar al alumno de recursos para enfrentarse a situaciones inesperadas y complejas. ■ Favorecer las habilidades comunicativas y la desinhibición.

Recursos materiales: ■ Reproductor de cd, música, disfraces de creación propia.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Los alumnos se distribuyen formando un círculo en el centro

del espacio y deben realizar los ejercicios con la mirada que les vaya indicando el profesor.

a. Seguir con la mirada: a una mosca, a una rana que salta en el suelo, un péndulo como si nos fuesen a hipnotizar…

b. Mirar : algo a lo lejos, como un enamorado a la persona amada, con furia, como si el sol diera en la cara…

3. Juego, “Los días de la semana”: el profesor asignará una ac-ción a cada uno de los días de la semana, por ejemplo, los lunes ponerse de puntillas, los martes saltar, los miércoles, ponerse de cuclillas, los jueves levantar el brazo derecho, los viernes levantar el brazo izquierdo, los sábados gritar y los domingos hacer la ola. Los alumnos se colocan formando un gran círculo en medio del espacio y deben ir realizando la acción correspondiente al día señalado por el profesor, que irá nombrándolos de manera aleatoria.

a. El alumno que se equivoque de acción más de tres veces tendrá que salir al medio del círculo e improvisar un baile al ritmo de la música que ponga el profesor.

4. Juego, “La historia de los disfraces”: cada alumno traerá a clase un disfraz sorpresa y en grupos casuales, o formados por el profesor, deberán representar una historia conjunta y con sen-tido en la que los protagonistas sean los personajes definidos por sus disfraces. Después de un tiempo para organizar la his-toria y ensayarla, cada grupo debe representarla a los demás.

lunes martes

miércoles jueves

viernes

RepresentacionesSesión: 32º ESO UD6 El lenguaje corporal

388

5

6

Observaciones y variaciones:

5. Juego, “Gran baile de disfraces”: con los alumnos disfrazados, formar un gran círculo y bailar canciones conocidas con co-reografía “oficial” (ver Anexos).

a. En los estribillos de cada canción sale al centro del cír-culo un pequeño grupo de alumnos (pueden ser los mismos que realizaron en anterior ejercicio) a bailar la coreografía correspondiente a esa canción. En caso de no saberla, improvisarla.

Fase fi nal (5 minutos)6. En parejas, distribuidos por todo el espacio, y con una música

suave y tranquila, bailaremos al ritmo de la misma, ocupando el mayor espacio posible.

a. A la señal: cambiar de pareja, bailar de manera individual.

7. Recoger el material.

389

2

3

Objetivos: ■ Conocer y practicar diferentes calidades de movimiento. ■ Descubrir las capacidades expresivas del cuerpo. ■ Practicar gestos y posturas asociados a distintos estados anímicos. ■ Improvisar escenas sobre propuestas de personajes y situaciones.

Recursos materiales: ■ Reproductor de cd, música, material diverso (pelotas de distintos tamaños, picas, cuerdas, aros, conos, etc.), sábana blanca.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Juego, “¿Dime qué soy?: los alumnos se distribuyen por

todo el espacio en grupos de 5-6 miembros que forman un círculo, y en el centro del mismo se colocan diferen-tes materiales, como pelotas de diversos tamaños, picas, cuerdas, aros, conos, etc. El profesor pedirá a los alum-nos que piensen en dar a cada material una utilidad que no sea la habitual, y salgan al centro a representarla. Por ejemplo, simular un ángel colocando el aro por encima de la cabeza, un soldado con el cono encima de la cabeza y usando una pica como fusil, un jugador de golf usando la pica como el palo…

a. Representar los distintos personajes creados por cada grupo al resto de la clase.

3. Juego, “La sombra mágica”: se coloca una sábana blanca a modo de telón sujeta como mejor se pueda en el espacio disponible (entre dos columnas, entre dos saltómetros, entre un peldaño de una espaldera y un saltómetro…). Posterior-mente, los alumnos de manera individual deben interpretar un personaje detrás de ella y el personaje opuesto u antagónico delante de la misma. Por ejemplo, un ángel y un demonio, caperucita y el lobo, un policía y un ladrón, una persona deportista y otra sedentaria, Don Quijote y Sancho Panza…

a. Realizar el ejercicio: por parejas, con acompañamiento musical.

4. Juego, “Las representaciones”: los alumnos se distribuyen por todo el espacio y deben representar con su cuerpo de manera individual las indicaciones dadas por el profesor.

RepresentacionesSesión: 42º ESO UD6 El lenguaje corporal

390

6

7

8

a. Jugar un partido de tenis con: una raqueta gigante, una pelota muy pequeña, una pelota muy grande.

b. Jugar un partido de golf: con un palo que pesa tanto que no puede con él, con una pelota tan pequeña que casi no la ve, mandando la pelota muy lejos.

c. Jugar al soga-tira: mi equipo tira más fuerte, el equipo contrario tira más fuerte que el mío, la soga se rompe.

d. Tender: la ropa en una cuerda muy alta, la ropa en una cuerda muy baja, una sábana muy grande, un manta que pesa mucho.

e. Colgar una lámpara: en el techo utilizando una escalera, que pesa mucho y estoy solo para colgarla.

5. Juego, “Las muecas”: los alumnos se distribuyen formando un gran círculo en el centro del espacio y deben reproducir a través de gestos las indicaciones dadas por el profesor.

a. Levantar las cejas todo lo que podamos, gesto de sorpresa.b. Cerrar los ojos muy fuerte, gesto de mucho miedo.c. Desviar la mirada y encoger los hombros, gesto de in-

diferencia.d. Apretar los labios, gesto de dar un beso.e. Dejar caer los labios, gesto de tristeza.f. Volver la cara hacia el otro lado, gesto de enfado.

6. Juego, “Las simulaciones”: los alumnos se distribuyen forman-do un gran círculo en el centro del espacio y deben simular de manera individual las indicaciones dadas por el profesor.

a. Un reencuentro con un amigo que hace muchos años que no se veía.

b. Un desmayo por calor.c. Llamar a un taxi en una calle llena de gente haciendo lo mismo que tú.d. Estar encerrado en una caja transparente.e. Caminar sobre un fino cable a muchos metros de altura sobre el suelo.f. Ser una persona muy mayor.g. Ser un robot.

Fase fi nal (5 minutos)7. Recoger el material.

8. Por parejas frente a frente, uno tiene que intentar mantenerse serio y el otro debe hacerle reír. Cuando lo consiga, cambiar los papeles.

391

2

3

4

Objetivos: ■ Trabajar y desarrollar el lenguaje no verbal. ■ Profundizar la vivencia interpretativa, con el elemento intermedio condicionado. ■ Conocer y aplicar la escenificación como forma de expresión. ■ Posibilitar el desarrollo de la imaginación a través de actividades dramáticas.

Recursos materiales: ■ Cartulinas con fotos y nombres de cuadros, tarjetas con una situación escrita, cartu-linas con caras.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Juego, “Píntame un cuadro”: se forman grupos de 6-7 alum-

nos y el profesor repartirá unas cartulinas entre ellos con el nombre, la foto y el autor de diferentes cuadros de pintores famosos (ver Anexos). Cada grupo tendrá que representar el cuadro reseñado en la cartulina asignada.

3. Juego, “Érase una vez”: se forman grupos de 6-7 alumnos y el profesor asignará a cada uno de ellos la representación de un cuento clásico (ver Anexos). Cada alumno tendrá que representar a uno de los personajes más característicos del cuento correspondiente.

a. Representar el cuento fuera de su época y de su con-texto: una caperucita roquera, la bella durmiente que pa-dece de insomnio, una cenicienta vendedora de zapatos, una blancanieves motera etc.

4. Juego, “¿Dónde estoy?: se forman grupos de 6-7 alumnos y el profesor repartirá unas tarjetas entre ellos en las que habrá escrita una determinada situación que deberán escenificar. Se les da un tiempo determinado para prepararla y luego la deberán representarla al resto de sus compañeros.

5. Juego, “Las expresiones”: se forman grupos de 6-7 alumnos y el profesor repartirá unas cartulinas entre los miembros de cada grupo con la expresión de una cara, que deberán simu-lar (ver Anexos). A la señal, cambiarse las cartulinas entre los componentes del grupo y representar la nueva cara.

Escenifi cacionesSesión: 52º ESO UD6 El lenguaje corporal

392

7Fase fi nal (5 minutos)6. Recoger el material.

7. Juego, “Mis pies dicen…”: en parejas, distribuidos por todo el espacio sin calzado ni calcetines, uno se tumba y le cuenta al compañero una historia con sus pies, que éste tendrá que interpretar. Cuando lo consiga se cambian los roles.

Observaciones y variaciones:

393

2

3

4

Objetivos: ■ Aumentar el conocimiento del esquema corporal. ■ Experimentar técnicas de auto-conocimiento, relajación, respiración y visualización. ■ Aceptar las actitudes y expresiones propias y de los compañeros.

Recursos materiales: ■ Reproductor de cd, música, globos, pelotas pequeñas.

Fase inicial (10 minutos)1. Calentamiento.

Fase principal (30 minutos)2. Todos los alumnos formando un gran círculo en el centro

del espacio, cada uno tumbado en el suelo boca arriba con los ojos cerrados, a la señal debe realizar respiraciones lentas, largas y profundas al ritmo de la música, inspirando por la nariz y espirando por la boca.

a. Dar la mano al compañero más cercano e intentar inspi-rar y espirar al unísono.

3. Todos los alumnos formando un gran círculo en el centro del espacio, cada uno tumbado en el suelo boca arriba con un globo, a la señal debe inflarlo al ritmo que marque la música.

a. Una vez inflado el globo, anudarlo y colocarlo a la altura de su boca para tratar de mantenerlo en el aire con el ritmo de la respiración.

4. Todos los alumnos formando un gran círculo en el centro del espacio, cada uno tumbado en el suelo boca arriba, el profe-sor irá indicando la posición que los alumnos deben adoptar con su cuerpo, intentando no perder el ritmo respiratorio.

a. Brazos estirados por encima de la cabeza, puntas de los pies en flexión plantar, girar hacia el lateral derecho, regre-sar a la posición inicial y girar hacia el lateral izquierdo.

b. Posición inicial, inspirar por la nariz y a medida que se espira por la boca, ir aproximando las rodillas al pecho, hasta adoptar posición de “medusa”. Volver a inspirar a medida que se recupera la posición de partida.

c. Posición inicial, inspirar por la boca y a medida que se

RelajaciónSesión: 62º ESO UD6 El lenguaje corporal

394

5

6

8

espira por la nariz, ir girando hasta quedar tumbados boca abajo. Desde esta posición, inspirar por la nariz mientras se levanta del suelo la pierna y el brazo contrarios, y recu-perar la posición mientras se espira por la boca. Repetir el ejercicio varias veces con ambos brazos y piernas.

d. Desde la posición de tumbados boca abajo, inspirar por la nariz y mientras se espira por la boca, aproximar los glúteos a los talones con los brazos estirados hacia delan-te, en posición del “buda”.

e. Desde la posición anterior del “buda” pasar a cuadrupe-dia, y en esta posición inspirar mientras se empuja el sue-lo hacia abajo, haciendo una curva con la espalda hacia arriba, en posición del “gato”, y luego espirar haciendo la curvatura contraria con la espada.

5. Por parejas, un alumno estará tumbado boca arriba en una colchoneta y el compañero recorrerá su cuerpo con una pe-lota pequeña, desde la cabeza hasta los pies, aplicándole un pequeño masaje. A la indicación del profesor se invertirán las posiciones.

a. Colocarse tumbado boca abajo sobre la colchoneta.

6. Juego, “El muñeco de trapo”: por parejas, un alumno estará tumbado sobre una colchoneta y su compañero lo moverá, lo levantará y lo plegará como si de un muñeco de trapo se tratase. A la indicación del profesor se invertirán los roles.

Fase fi nal (5 minutos)7. Recoger el material.

8. Juego, “La piscina”: los alumnos se colocan de pie formando un círculo y simulan estar en el borde de la piscina prepara-dos para tirarse al agua a bucear. Para ello tendrán que tomar aire por la boca, agacharse para adquirir impulso para el salto, saltar y caer al agua. Una vez están debajo del agua avanzarán moviendo sus manos y sus piernas, mientras sueltan el aire por la nariz, para evitar así que les entre agua por la misma. Subir a la superficie cuando se haya terminado el aire.

Observaciones y variaciones:

395

Sesión 2: canciones.

Vamos a contar mentiras.Ahora que vamos despacio (caminamos en el círculo despacio),ahora que vamos despacio (caminamos en el círculo despacio),vamos a contar mentiras (nos tapamos la boca), tralará,vamos a contar mentiras (nos tapamos la boca), tralará,vamos a contar mentiras (nos tapamos la boca).Por el mar corren (corremos en círculo) las liebres,por el mar corren (corremos en círculo) las liebres,por el monte las sardinas (ponemos cara de pez), tralará,por el monte las sardinas (ponemos cara de pez), tralará,por el monte las sardinas (ponemos cara de pez).Salí de mi campamento (brazos en posición de tienda de campaña),salí de mi campamento (brazos en posición de tienda de campaña),con hambre (nos tocamos la barriga con la mano) de seis semanas, tralará,con hambre (nos tocamos la barriga con la mano) de seis semanas, tralará,con hambre (nos tocamos la barriga con la mano) de seis semanas.Me encontré (le hago una reverencia al compañero de la derecha) con un ciruelo,me encontré (le hago una reverencia al compañero de la derecha) con un ciruelo,cargadito de manzanas, tralará,cargadito de manzanas, tralará,cargadito de manzanas.Empecé a tirarle piedras (simulo que tiro algo con la mano),empecé a tirarle piedras (simulo que tiro algo con la mano),y caían avellanas, tralará,y caían avellanas, tralará,y caían avellanas.Y aquí se acaba (indico fin con las manos) la historia,Y aquí se acaba (indico fin con las manos) la historia,de Pepino y Zanahoria, tralará,de Pepino y Zanahoria, tralará,de Pepino y Zanahoria.(Cuando se diga tralará, hay que agacharse).

2º ESO UD6 El lenguaje corporalAnexo 1: Sesiones.

396

A mi burro. A mi burro, a mi burro (se van tocando y realizando las acciones de la canción)le duele la cabeza,y el médico le mandauna gorrita negra.A mi burro, a mi burrole duelen las orejas,y el médico le mandaque las ponga muy, muy tiesas.A mi burro, a mi burrole duele la garganta,y el médico le mandauna bufanda blanca.A mi burro, a mi burrole duele el corazón,y el médico le mandajarabe de limón.A mi burro, a mi burrole duelen las rodillas,y el médico le mandaun plato de natillas.A mi burro, a mi burrole duelen las pezuñas,y el médico le mandaque se corte las uñas.A mi burro a mi burroya no le duele nada,y el médico le mandaun zumo de naranja.

397

Sesión 3: música recomendada. ■ “Macarena”, de Los del Río. ■ “Aserejé”, de Las Ketchup. ■ “La barbacoa“, de Georgie Dann. ■ “El baile del gorila“, de Melodie.

Sesión 5.

Cuadros famosos. ■ “Fusilamientos del 3 de Mayo”. ■ “Las meninas”, ■ “La gallinita ciega”. ■ “La familia de Carlos IV”. ■ “La rendición de Breda”. ■ “La última cena”. ■ ”Los girasoles”.

Cuentos clásicos. ■ “Caperucita roja”. ■ “La bella durmiente”. ■ “El gato con botas”. ■ “Blancanieves”. ■ “El flautista de Hamelín”. ■ “Pulgarcito”. ■ “Los tres cerditos”. ■ “El patito feo”. ■ “El soldadito de plomo”. ■ “La cenicienta”. ■ “La sirenita”.

Situaciones. ■ Una boda. ■ Un accidente de tráfico. ■ Una corrida de toros. ■ Una noche de fiesta en una discoteca. ■ Un día en la piscina.

398

Expresiones.

399

Ficha de trabajo.Nombre: .............................................................................................................................................................................

1. Disfraz de creación propia.Para la siguiente sesión cada alumno debe elaborar un disfraz, lo más original posible, sobre un tema libre. Para la elaboración de los mismos sólo se podrán usar bolsas, globos, cartu-linas, cartones, relates, ropas viejas, rotuladores, témperas, celofán o cualquier otro material reciclable del que dispongan. A continuación se muestran algunos ejemplos.

Ejemplos de disfraces sencillos

Disfraz de naturaleza:Bolsa de plástico verde a la que se pegan hojas, flores, ramas… Se puede hacer una corona de hiedra para adornar la cabeza, o un nido con pájaros hecho a base de ramas secas. Vestirse con mallas y jersey verde, azul, ocre ó marrón.

Disfraz de mando a distancia:Recortar en una cartulina o en fieltro cír-culos y rectángulos que simulen los boto-nes. Se escribe con un rotulador para qué es cada uno, y se adhieren a una bolsa de plástico blanca con pegamento. Vestirse con jersey y pantalones negros.

2º ESO UD6 El lenguaje corporalAnexo 2: Ficha de trabajo.

400

Disfraz de autopista:Bolsas de plástico negras para tronco y piernas, en las que se pegan líneas conti-nuas y discontinuas en blanco recortadas en cartulina. Se puede dar mayor origi-nalidad al traje pegando en uno y otro sentido de las líneas coches de juguete ya desechados. Vestirse totalmente de negro.

Disfraz de racimo de uvas: Bolsa de plástico roja, verde o morada, según el color del racimo de uvas, con un agujero en el centro para meter la cabeza. Coser o pegar sobre ella glo-bos del mismo color. El racimo de uvas debe llegar hasta las rodillas en forma de triángulo invertido, para lograrlo un truco muy sencillo es hinchar más los globos superiores y en la parte de abajo emplear globos menos hinchados.

401

Observaciones y variaciones:

402

Observaciones y variaciones: