5.0 plan de monitoreo - ministerio de energía...

14
EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-1 5.0 PLAN DE MONITOREO Y AUDITORÍA AMBIENTAL 5.1 INTRODUCCIÓN TGP implementará un plan de monitoreo durante las actividades de construcción y operación del poliducto que transportará LGN a la Planta de Fraccionamiento en Playa Lobería, Pisco. Adicionalmente, se considera el transporte de GN para labores de operación de la Planta de Fraccionamiento de LGN. El Plan de Monitoreo permitirá la evaluación periódica, integrada y permanente de la dinámica de las variables ambientales con el fin de suministrar información precisa y actualizada para la toma de decisiones por parte de TGP orientadas a la conservación del medio ambiente del área de influencia directa e indirecta del Proyecto. El monitoreo ambiental considera como elemento importante la ubicación del trazo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, para el cual se considera la aplicación de la legislación sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP) y su Reglamento, así como el Plan Maestro de la Reserva vigente actualmente. Para detectar los cambios inducidos en los indicadores ambientales por efectos del proyecto, la serie de datos a registrarse se organizará considerando un diseño “antes del inicio de las actividades constructivas” (A) y “después de las actividades constructivas” (D); así como, “área control o no perturbada” (C) y “área impactada” (I) para el caso del monitoreo del componente biológico. Este diseño (ADCI) 1 se puede expresar de modo gráfico como sigue: ZONA ZONA CONTROL IMPACTADA REGISTROS ANTES IMPACTO REGISTROS DESPUES 1 Lineamientos desarrollados por el Dr. Edgar Sánchez, ecólogo, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina. A C AI D C D I

Upload: lecong

Post on 06-Jul-2018

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-1

5.0

PLAN DE MONITOREO Y AUDITORÍA AMBIENTAL

5.1 INTRODUCCIÓN

TGP implementará un plan de monitoreo durante las actividades de construcción y operación del poliducto que transportará LGN a la Planta de Fraccionamiento en Playa Lobería, Pisco. Adicionalmente, se considera el transporte de GN para labores de operación de la Planta de Fraccionamiento de LGN. El Plan de Monitoreo permitirá la evaluación periódica, integrada y permanente de la dinámica de las variables ambientales con el fin de suministrar información precisa y actualizada para la toma de decisiones por parte de TGP orientadas a la conservación del medio ambiente del área de influencia directa e indirecta del Proyecto. El monitoreo ambiental considera como elemento importante la ubicación del trazo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, para el cual se considera la aplicación de la legislación sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP) y su Reglamento, así como el Plan Maestro de la Reserva vigente actualmente. Para detectar los cambios inducidos en los indicadores ambientales por efectos del proyecto, la serie de datos a registrarse se organizará considerando un diseño “antes del inicio de las actividades constructivas” (A) y “después de las actividades constructivas” (D); así como, “área control o no perturbada” (C) y “área impactada” (I) para el caso del monitoreo del componente biológico. Este diseño (ADCI) 1 se puede expresar de modo gráfico como sigue: ZONA ZONA CONTROL IMPACTADA REGISTROS ANTES IMPACTO REGISTROS DESPUES 1 Lineamientos desarrollados por el Dr. Edgar Sánchez, ecólogo, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

A C AI

D C D I

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-2

La idea básica de un diseño ADCI es contar con información tanto en la zona en que se registrarán los efectos ambientales (zona de derecho de vía) como en una zona que sirva de control y que esté libre de toda influencia de impacto. Para ambas zonas se requerirán registros antes y después de los efectos. El equipo de monitoreo determinará los puntos de control en áreas aledañas al derecho de vía y realizará las mediciones respectivas. El esquema de registro de información que considera el diseño Antes, Después, Control, Impacto se está empleando como parte del proceso de monitoreo biológico. La comparación del modo en que evolucionan las “zonas de control” e “impactadas” luego de la ocurrencia del impacto será la manera más eficiente de demostrar la existencia de un impacto y de cuantificar sus efectos luego de establecido el diseño ADCI. Las comparaciones estadísticas entre “zonas” y entre los registros “antes” y “después” de los impactos se harán según un diseño muestral. Cada una de las estimaciones de cualquiera de las variables en análisis estará acompañada de su correspondiente intervalo de confianza (IC). Al comparar una variable en dos momentos o en dos zonas, se tomará como evidencia de “diferencias estadísticamente significativas”, entre ambas, si sus correspondientes IC no se sobreponen.

5.1.1 OBJETIVOS

El objetivo de este plan es verificar y documentar la implementación de las medidas de protección ambiental recomendadas, mediante un proceso organizado y dinámico de monitoreo, aplicando herramientas de evaluación de indicadores claves, en el corto, mediano y largo plazo. El cuadro 5-1 presenta las características básicas del plan de monitoreo. El cumplimiento de estas características permitirá a TGP definir nuevas directivas y políticas ambientales y sociales para mejorar el desempeño en estos aspectos del proyecto. Adicionalmente, se cumplirán los siguientes objetivos:

• Verificar que las medidas de mitigación propuestas sean cumplidas, realizadas; así como la evaluación de la eficiencia de dichas medidas.

• Proporcionar información actualizada y precisa para mitigar los impactos ambientales que se generarán por la implementación del proyecto, facilitando dicha información a las autoridades pertinentes respecto del nivel de cumplimiento del PMA.

• Realizar un seguimiento periódico de las actividades constructivas y operativas con el fin de establecer y evaluar la incidencia sobre los componentes ambientales que permitan la implementación de medidas correctivas adecuadas, adicionales a las ya establecidas en el PMA.

• Establecer claramente los aspectos sobre los cuales se aplicará el presente Plan de Monitoreo, los parámetros de acuerdo a los cuales se medirán dichos aspectos, el personal a cargo de aplicar el plan y sus funciones, los puntos y frecuencias de muestreo y monitoreo.

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-3

5.2 ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

Durante la fase constructiva del desvío Playa Lobería se implementará un programa de monitoreo que establecerá el nivel de cumplimiento de TGP y sus contratistas de los lineamientos establecidos en el Plan de Prevención, Mitigación y de Corrección (capítulo 2 del PMA) y de los estándares de calidad establecidos para el proyecto. El nivel de cumplimiento de las medidas propuestas en el plan de prevención y mitigación de impactos ambientales que han sido presentadas en el Plan de Manejo Ambiental, serán aplicadas por los contratistas de TGP, serán auditadas periódicamente por terceros, las autoridades competentes y por personal de TGP (monitores y supervisores ambientales) con el fin de determinar la correcta implementación de las mismas así como determinar algunas deficiencias que deberán ser corregidas posteriormente. El Plan de Monitoreo, considera el monitoreo en función del cumplimiento de los requisitos técnicos correspondientes, así como las especificaciones establecidas en la legislación ambiental vigente. El cuadro 5-1 muestra las actividades específicas a ser desarrolladas y los aspectos que los componen.

Cuadro 5-1 Actividades de Monitoreo durante la Fase de Construcción

Tipo de Monitoreo Actividad Aspectos / Componentes a ser Monitoreados

Flora y fauna Suelos Residuos sólidos Arqueología

De desempeño Desempeño general del proyecto

Aspectos sociales y Relaciones Comunitarias

Calidad de aire Emisiones y Ruido De control

Calidad del Agua Acuíferos y descargas

5.2.1 MONITOREO Y AUDITORIA DE LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN

TGP tendrá un equipo de monitoreo a tiempo completo durante la construcción del poliducto. Este equipo será responsable de supervisar el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y las políticas ambientales de TGP. El equipo de monitoreo ambiental será destacado en los frentes de trabajo durante la fase de construcción y el cierre de construcción.

5.2.1.1 Funciones del Gerente Ambiental

Es el principal responsable del control y prevención de la contaminación y deterioro ambiental; así como de la supervisión y el control del cumplimiento de las normas y obligaciones de la empresa con los reglamentos y demás disposiciones vigentes en el país relacionados con la materia. Dentro de su función planifica, organiza y controla el

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-4

cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) durante el desempeño de las actividades realizadas por la empresa. Representa al Gerente General en los asuntos relacionados al ámbito de su competencia.

5.2.1.2 Funciones del Supervisor Ambiental de Construcción

Es el responsable de coordinar la ejecución en campo del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y procedimientos específicos generados por la gerencia de medio ambiente de la empresa para las actividades de construcción. Dentro de sus funciones planifica y organiza las actividades de restauración ambiental, monitoreo e inspección ambiental en campo. Responsable de coordinar con las autoridades fiscalizadoras la inspección de aspectos ambientales en obra.

5.2.1.3 Funciones del Inspector Ambiental

Es el responsable de supervisar el aspecto ambiental de las diferentes actividades que conllevan los trabajos de construcción que realice la contratista. Brinda asesoramiento y capacitación en aspectos ambientales al grupo SESMA del Contratista de construcción, verifica el cumplimiento del PMA y de los compromisos ambientales de TGP, prepara informes diarios, registrando las actividades realizadas y coordina los relacionistas comunitarios, monitores y arqueólogos en cada frente de trabajo, y con el Supervisor Ambiental Construcción. Existirá un inspector por cada frente de trabajo y reportará directamente al Ingeniero de Campo de GIE.

5.2.1.4 Funciones del Monitor Ambiental

• Verificar la implementación de todas las normas contempladas en el PMA y de las normativas emitidas por la Gerencia Ambiental de TGP.

• Verificar la implementación de las medidas de salud, seguridad y medio ambiente por parte del personal de campo de TGP y sus subcontratistas.

• Reportar periódicamente a la Gerencia Ambiental de TGP acerca del acatamiento e implementación de las medidas del PMA.

• Reportar a la Gerencia Ambiental de TGP, los resultados de Monitoreo, los avances constructivos, las actividades sociales relacionadas con el proyecto así como las contingencias.

5.2.1.5 Funciones del Supervisor de Prevención Arqueológica

La supervisión y los trabajos de reconocimiento de arqueología, están a cargo de la empresa ECOTEC, cuyas funciones se realizarán en coordinación con el equipo de supervisión del INC, en el marco del Convenio suscrito entre el INC y TGP. En este contexto, el INC designa a través de su Dirección General de Patrimonio Arqueológico a dos arqueólogos para supervisar permanentemente las investigaciones arqueológicas previamente aprobadas por el INC. Asimismo, de acuerdo al Convenio el grupo de arqueólogos de costa, estará liderado por un arqueólogo principal, quien será el responsable de presentar periódicamente y bajo

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-5

responsabilidad, los informes técnicos para la obtención del CIRA, el cual será expedido por el INC. Asimismo, los supervisores se encargarán de: • Instruir al personal del proyecto en la identificación y protección de las áreas con

potencial de hallazgo de sitios arqueológicos.

• Señalizar los potenciales sitios arqueológicos identificados a lo largo del trazo del poliducto.

• Trabajar conjuntamente con los arqueólogos de TGP en la implementación de respuestas ante el hallazgo de un sitio arqueológico.

• Asesorar a las brigadas de campo en la identificación y acciones a implementar ante el posible hallazgo de sitios arqueológicos.

• Informar a la Gerencia Ambiental ante el hallazgo de evidencia arqueológica. Los arqueólogos de Ecotec reportarán a TGP cualquier hallazgo, así como las medidas aplicadas para la protección de patrimonio arqueológico.

5.2.2 MONITOREO DE LOS ASPECTOS Y COMPONENTES AMBIENTALES

De acuerdo con los compromisos asumidos para la construcción del poliducto que transportará LGN a la Planta de Fraccionamiento en Playa Lobería, se realizará el monitoreo y auditoria de cumplimiento de las distintas medidas de prevención y mitigación propuestas. También se considera el transporte de GN para labores de funcionamiento de la Planta de Fraccionamiento. El objetivo general de la auditoria es monitorear la implementación y ejecución del Plan de Manejo Ambiental para la construcción y operación del poliducto, como parte del Sistema de Transportes por Ductos del Proyecto Camisea, de modo que TGP disponga de un sistema de apoyo al control y seguimiento ambiental de la fase de construcción del proyecto. Durante el monitoreo y auditoria ambiental, se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, los siguientes: • Monitoreo Ambiental de Flora y Fauna • Monitoreo de la Calidad del Aire • Monitoreo del acuífero freático y descargas de la prueba hidrostática • Monitoreo de Suelos • Monitoreo de Residuos Sólidos • Contingencias y Cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental

5.2.2.1 Monitoreo Ambiental de Flora y Fauna

El monitoreo ambiental de los componentes ambientales de flora y fauna, se realizarán siguiendo el esquema de registro de información del diseño Antes, Después, Control, Impacto que se viene empleando desde el inicio del proceso de monitoreo biológico.

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-6

Considerando las condiciones ecológicas del trazo del poliducto y la ubicación de parte de este trazo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, se tendrá en cuenta la naturaleza de los ecosistemas y la medición de la magnitud del impacto durante las actividades constructivas en los frentes de trabajo. Se considera durante la evaluación y monitoreo biológico la distribución espacial mediante transectos, modificándose los puntos de evaluación de acuerdo a los criterios del grupo de monitores ambientales y las condiciones del terreno. De acuerdo a la metodología se determinarán índices y parámetros de diversidad de avifauna y la magnitud del impacto asociado a la construcción del poliducto y su extensión espacial. Áreas y Vegetación Afectada El programa de evaluación de la vegetación se realizará considerando los tipos de vegetación señalados en el EIA. Este programa determinará la evaluación global del impacto asociado a la construcción del poliducto, identificando detalles de hábitat representativos que sólo se pueden detectar con el avance mismo de la construcción y de las medidas implementadas para cada caso específico. Las áreas y vegetación afectada se producirán por las actividades de desbroce y nivelación del derecho de vía. La evaluación se realizará teniendo en cuenta los frentes de trabajo establecidos para la construcción del poliducto. De acuerdo al análisis de impactos ambientales y la descripción del proyecto, el desbroce corresponderá a vegetación menor, para lo cual TGP obtendrá aplicará las medidas ambientales descritas en el Plan de Prevención. El derecho de vía en el desvío Playa Lobería tendrá un área máxima de afectación de 30 m, cuyo trazo en un 90% corresponde a zonas desérticas y eriazas, por cuánto la pérdida de cobertura vegetal no será significativa. TGP llevará un registro del ancho del derecho de vía y áreas aledañas afectadas por la construcción del proyecto. Este registro demostrará el cumplimiento de las restricciones de área utilizada. El inspector ambiental determinará, durante el trabajo de las brigadas de avanzada encargadas de marcar el ancho del derecho de vía y corte de vegetación, la presencia de comunidades vegetales especiales o de especies protegidas registrando su diversidad y características. La información recopilada será utilizada para determinar de forma cuantitativa y cualitativa las especies que fueron removidas y analizar el uso de estas especies durante la fase de cierre de construcción.

Fauna

El inspector ambiental identificará los lugares de anidamiento o agrupación de fauna. Se llevarán registros de “avistamiento” de fauna durante la apertura del derecho de vía. Dependiendo de la importancia de estos lugares, se tendrá un mayor control durante los trabajos constructivos. También verificará el cumplimiento de las prohibiciones de no cazar, pescar, recolectar huevos o capturar animales por parte de los obreros de las brigadas de construcción. El monitoreo de la fauna tendrá mayor énfasis en aquellos lugares identificados como de alta sensibilidad biológica como la cobertura de gramadales salinos identificados por la línea base de vegetación. Adicionalmente, se determinarán valores de diversidad, los que se obtendrán en las diferentes evaluaciones realizadas durante el monitoreo, determinándose la diversidad de las aves (bits por individuo), herpetofauna, etc., y la dominancia de especies, las

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-7

mismas que serán comparadas con el estudio de la línea base ambiental. Estas evaluaciones se realizarán de acuerdo a los puntos de muestreo y los frentes de trabajo. Asimismo, considerando que parte del trazo del poliducto (kp 538+500 al kp 545+877,77), se ubicará en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, el monitoreo biológico cumplirá con el seguimiento de las condiciones ambientales en los sitios donde se desarrollarán todas las actividades constructivas, mediante la elaboración de informes mensuales que contengan tanto el grado de avance de las distintas tareas de mitigación propuestas en el Plan de Manejo Ambiental, así como los resultados del Plan de Monitoreo propuesto y cualquier otra información de interés desde el punto de vista ambiental que surgiera durante la ejecución del proyecto.

5.2.2.2 Monitoreo de la Calidad del Aire y Ruido

Las emisiones atmosféricas y la generación de ruido han sido identificadas como efectos de las actividades en el período constructivo. Estas serán generadas mayormente por la operación de los equipos y maquinaria. El monitoreo de emisiones de gases incluirá datos sobre los niveles de emisiones gaseosas de las maquinarias y vehículos utilizados durante la construcción del desvío. El propósito del monitoreo de emisiones y ruido es documentar el cumplimiento de los estándares establecidos por el proyecto. El cuadro 5-2 presenta los parámetros de monitoreo, la ubicación de los puntos de muestreo, la frecuencia y la emisión estándar con la cual los resultados serán juzgados. Los valores registrados serán comparados con los estándares de calidad de aire (ECAs) y Límites Máximos Permisibles establecidos en el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire, DS. N° 074- 2001- PCM. La información obtenida a partir del monitoreo se pondrá a disposición de TGP para que se implementen las medidas correctivas necesarias para el cumplimiento de los estándares establecidos por el proyecto.

Cuadro 5-2 Monitoreo de Emisiones Atmosféricas

Parámetros Puntos de Muestreo Frecuencia Emisión Estándar OMS

Emisiones generadas por el uso de equipos y maquinarias

Derecho de vía/ Frentes de trabajo quincenal

200 mg/m3 NOx, 35 mg/m3 CO 300 mg/m3 SO2 15,000 mg/m3 HC Gases y

Partículas Polvo generado por tránsito en derecho de vía

Derecho de vía/ Frentes de Trabajo diaria 50 mg/Nm3 (material

particulado) *

Ruido Nivel presión de ruido promedio 1 hora (L 1hora) dB(A)

Zonas de media sensibilidad biológica

quincenal Día (7 a.m. a 9 p.m.) < 65 dB(A) Noche (9 p.m. a 7 a.m.) < 45 dB(A)

* BM

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-8

5.2.2.3 Monitoreo del Acuífero Freático

El impacto de las actividades de construcción sobre la calidad de los cuerpos de agua se monitorearán mediante el análisis in situ y de muestras en laboratorio. De acuerdo a la información de línea base en la zona de Lagunillas y La Palma y en sectores depresionados por deflación eólica, ocurren afloramientos de la napa acuífera que dan lugar a pequeñas lagunas de agua dulce (Lagunas Bernal), esta napa estaría ligada a filtraciones de las aguas del río Pisco las cuales habrían aprovechado la permeabilidad de los sedimentos o el fisuramiento de las rocas del substrato para discurrir. Los puntos de muestreo y mediciones de campo se determinarán de acuerdo a los frentes de trabajo. Asimismo, las operaciones de construcción producirán efluentes, provenientes del uso de las aguas para las actividades constructivas y la prueba hidrostática. Estos efluentes serán monitoreados en cumplimiento de los estándares vigentes R. D. N° 030-96-EM/DGAA (Niveles Máximos Permisibles de Emisión de Efluentes Líquidos para las Actividades de Hidrocarburos) y para el cuerpo receptor según lo establecido en la Ley General de Aguas (LGA). Las aguas de descarga utilizadas en la prueba hidrostática serán aprobadas por la Gerencia de Medio Ambiente de TGP. Se realizará un control de la descarga de los caudales evitando procesos erosivos o de inundación. Las bombas de agua que se utilizarán para la descarga se ubicarán en zonas seguras y utilizarán bandejas de contención de hidrocarburos. El agua de la prueba hidrostática podrá contener sólidos que serán decantados mediante piscinas de sedimentación. Después de esta decantación y una vez comprobada la calidad del agua, esta será descargada en los cuerpos de agua o en el suelo de forma controlada para no generar erosión. El proceso de descarga del agua hacia la piscina de sedimentación y la posterior descarga hacia el ambiente recuperará los niveles de oxígeno disuelto en el agua de la prueba hidráulica. Solamente en caso de no cumplir con los estándares de calidad de agua para descarga esta será dispuesta en una laguna de evaporación. La ubicación de estas no podrá ser definida hasta probar el agua ya que de preferencia se realizará el tratamiento hasta alcanzar dichos estándares. En caso de realizar la disposición por evaporación esta será comunicada a la DGAA indicando el lugar de la disposición y los resultados del análisis de calidad de agua. Asimismo, se han establecido puntos de monitoreo a lo largo de la ruta en las pruebas hidrostáticas, tanto en la descarga de efluentes como en el cuerpo receptor. Los parámetros de monitoreo dependen del tipo de efluente y se presentan en el cuadro 5-3. El estándar de calidad también se presenta en dicho cuadro.

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-9

Cuadro 5-3 Parámetros de Evaluación de Calidad de Agua con Descargas del Proyecto

Efluente Cuerpo Receptor

Aguas Servidas*

Prueba Hidrostática Estándar Aguas

Servidas* Prueba

Hidrostática Estándar

mg/l Estándar

EPA mg/l

Temperatura (°C) λ λ λ λ

Conductividad (µS) λ λ λ λ pH λ λ 5,5-9 λ λ 5-9

Oxígeno disuelto λ λ >4,0 DBO λ λ DQO λ λ Coliformes totales λ λ 1000

Coliformes fecales λ λ 200 Cloro residual λ TPH λ λ

Plomo λ λ 0,03 0,05

Cadmio λ λ 0,004 0,01 Mercurio λ λ 0,0002 ---

Metales pesados**

Cromo λ λ 0,05 0,05 Cloruros λ λ

Sólidos Sedimentables λ λ * Análisis a ser desempeñado cada dos semanas durante las primeras ocho semanas de operaciones a fin de asegurar que se mantengan los

estándares apropiados y luego cada mes en adelante. ** Análisis Total de Metales consistirán de Cd, Zn, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, V. Referido a la Clase VI (aguas de zona de preservación de fauna

acuática y pesca recreativa o comercial) de la Ley General de Aguas de aguas (D. L. No. 17752) y sus modificatorias al Reglamento de los Títulos I, II y III (D. S. No. 007-83-SA).

Los criterios de ubicación de los puntos de muestreo y la frecuencia de muestreo se presentan en el cuadro 5-4 para los tipos de efluentes identificados para la etapa de construcción.

Cuadro 5-4 Frecuencia y Punto de Muestreo de Calidad del Agua

Tipo Punto de Toma de Muestra Frecuencia de Monitoreo

Punto de descarga.

Descarga de Prueba Hidrostática Cuerpo receptor. 100 m. aguas arriba y 100 m. aguas abajo del punto de descarga.

Al finalizar la prueba hidrostática.

5.2.2.4 Monitoreo de Suelos

Se realizará el monitoreo de suelos de acuerdo a las incidencias que pudieran presentarse como derrames de combustibles o hidrocarburos en los frentes de trabajo y en aquellas zonas donde se almacenan combustibles y despacho de hidrocarburos. Se realizará el análisis en laboratorio por concentraciones de Hidrocarburos Totales Recuperables (TRPH) en los centros de almacenaje de combustibles y lubricantes. Se presentarán los resultados para su evaluación, en los informes mensuales de monitoreo, y se realizarán las recomendaciones pertinentes para la aplicación de las medidas correctivas adecuadas.

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-10

5.2.2.5 Monitoreo de Residuos Sólidos

El contratista llevará un detallado inventario de los residuos comunes y residuos peligrosos generados durante los trabajos de construcción. Asimismo, se llevarán a través de documentos de control las planillas de inventario de los residuos comunes y residuos especiales y peligrosos generados, donde se detallarán el destino de dichos residuos, indicando si serán enviados a un relleno sanitario o acopiados para su posterior despacho. Los residuos peligrosos generados como los residuos patogénicos serán enviados a Lima para su tratamiento mediante el sistema de incineración, de acuerdo a lo señalado en el plan de manejo de desechos.

5.2.3 MONITOREO DE LOS ASPECTOS SOCIALES Y RELACIONES COMUNITARIAS

Las actividades de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de TGP están enmarcadas en el Plan de Relaciones Comunitarias y se rigen por los Programas definidos, entre ellos los acuerdos para el uso de la tierra y el código de conducta para trabajadores del proyecto. El monitoreo de las actividades del proyecto que comprenden aspectos sociales, de acuerdo al Plan de Relaciones Comunitarias, pretende reforzar el entendimiento interno y externo respecto a las actividades globales y específicas del proyecto, tanto a nivel de TGP como de todos sus contratistas. Las actividades desarrolladas del monitoreo, se enmarcarán dentro de las tareas propias de la actividad de construcción de los ductos por parte de la empresa contratista. Se tendrán en cuenta actividades como la contratación de personal local para las labores del proyecto y valorización y negociación de nuevas afectaciones a lo largo del trazo del poliducto.

5.2.4 MONITOREO DE ARQUEOLOGÍA

El monitoreo de los sitios arqueológicos se realizará de acuerdo a las especificaciones contempladas en el Convenio firmado entre el INC y TGP, con la finalidad de crear las condiciones óptimas para la debida supervisión arqueológica donde se realice la construcción del poliducto. Al respecto, se cumplirán con las disposiciones técnicas que imparta el INC respecto a la protección, conservación y manejo del Patrimonio Arqueológico que pudiera estar involucrado con el proyecto en concordancia con la Ley No. 24047, “Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación” y la Resolución Suprema No. 004-2000-ED. TGP contará con un arqueólogo debidamente identificado y se coordinarán acciones con el INC para evitar cualquier riesgo de daño a un posible sitio arqueológico. Los informes emitidos serán presentados al INC.

Al respecto, tanto el arqueólogo de TGP como el supervisor del INC identificarán potenciales sitios arqueológicos presentes a lo largo del trazo del desvío, de acuerdo a la información proporcionada por la línea base arqueológica, para protegerlos de daños accidentales durante el periodo constructivo. Este monitoreo activará el plan de contingencias (capítulo 6, PMA) e informará a la Gerencia Ambiental de TGP ante el hallazgo de cualquier evidencia arqueológica. La protección de evidencias arqueológicas se realizarán de conformidad y en cumplimiento del Convenio suscrito.

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-11

5.2.5 CONTINGENCIAS Y CUMPLIMIENTO DEL PMA

Durante los trabajos de construcción del poliducto, se realizará el monitoreo de todas las actividades considerando las contingencias que pueden presentarse durante los trabajos. Las incidencias identificadas y descritas en el Plan de Contingencias, consideran aquellas situaciones ambientales no previstas pero que tienen repercursiones sobre el proyecto como sismos, accidentes, incendios, derrames de hidrocarburos. Estas contingencias ambientales tendrán en cuenta los impactos sobre hábitat identificados como sensibles y aspectos que puedan afectar la flora y fauna identificada, considerando la ubicación del trazo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Asimismo, el monitoreo de estas incidencias serán reportadas a las Gerencias de Salud y Seguridad y Medio Ambiente. En general, se considera el nivel de cumplimiento de los estándares establecidos por el proyecto.

5.3 ETAPA DE OPERACIÓN

El monitoreo durante la operación del poliducto estará orientado a reportar los aspectos ambientales relacionados a las actividades de rehabilitación y reconformación del derecho de vía y las áreas de trabajo al término y cierre de los trabajos de construcción. Las actividades de monitoreo establecidas para esta etapa se presentan en el cuadro 5-4. Se realizará un seguimiento de las emisiones atmosféricas y de ruidos que pudieran generar el funcionamiento de las instalaciones de las Estaciones de Reducción de Presión (ERP-Humay y ERP-Planta Pisco), así como entrenamiento y ejecución del Plan de Contingencia. También se inspeccionará el proceso de recuperación de las áreas afectadas por la construcción mediante la evaluación de la restauración del derecho de vía.

Cuadro 5-5 Actividades de Monitoreo durante la Fase de Operación

Tipo de Monitoreo Actividad Aspectos / Componentes a ser Monitoreados

Plan de Contingencias

Residuos Sólidos Operación

Calidad del aire y ruido (ERP) De control y seguimiento

Post Cierre de Construcción Reconformación

Los puntos de muestreo para la reconformación de áreas intervenidas serán establecidos de forma permanente teniendo en consideración los resultados de monitoreo de la fase constructiva. Esto permitirá la obtención de información de largo plazo que permitirá identificar las tendencias ambientales.

5.3.1 MONITOREO DE OPERACIÓN

El monitoreo de las actividades de operación del poliducto, en el tramo del desvío a Playa Lobería comprenden las medidas de seguridad que se tomen y se lleven a cabo durante el

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-12

funcionamiento de las estaciones de reducción de presión y la operación del gasoducto, considerando alguna contingencia (sismos). Para ello, se alentará la participación activa de los trabajadores en actividades de prevención respecto a las medidas de seguridad para el buen funcionamiento de los ductos y sus instalaciones.

5.3.1.1 Monitoreo de Residuos Sólidos

El operador llevará un detallado inventario de los residuos (industriales) generados durante la operación y mantenimiento de las Estaciones de Reducción de Presión (Humay y Planta PISCO) y durante las labores de mantenimiento de los ductos mediante los raspadores (scrapers). Estos residuos serán tratados de conformidad con el Plan de Manejo de Desechos. Para el control en la generación de residuos sólidos generados en las Estaciones, se llevará un registro mediante un formulario tipo donde se incluirá: responsable del registro, cantidad y destino final de los mismos.

5.3.1.2 Monitoreo de Emisiones y Ruido

El monitoreo de emisiones se realizará en las fuentes de emisión, como los generadores, que forman parte de las instalaciones de las Estaciones de Reducción de Presión. El propósito del monitoreo de emisiones (gases y polvo) y ruido es documentar el cumplimiento de los estándares aplicables por el proyecto. El cuadro 5-6 presenta los parámetros de monitoreo y los estándares adoptados de acuerdo al D. S. 046-93-EM y los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Cuadro 5-6 Monitoreo de Emisiones Atmosféricas

Parámetros Puntos de Muestreo Frecuencia Emisión Estándar

Nacional / OMS / BM

Gases y Partículas NOx, CO, SO2, PM10

ERP-Humay ERP-Planta

PISCO. Mensual

200 mg/m3 NOx, 35 mg/m3 CO 300 mg/m3SO2

Ruido Nivel de presión de ruido promedio 1 hora (L 1hora) dB (A).

En las ERPs Mensual Día (7 a.m. a 9 p.m.) < 65 dB (A)

5.3.1.3 Fauna Terrestre

El monitoreo de la fauna identificará la composición de especies al finalizar las actividades de construcción. Se realizarán muestreos sistemáticos en los lugares sensibles identificados en la línea base ambiental. La frecuencia de monitoreo será semestral por 3 años, luego anual. Los monitoreos determinarán abundancia e índices de diversidad y variabilidad de especies. Los datos obtenidos serán comparados con la información de línea base y el monitoreo de construcción para evaluar los impactos en las zonas ecológicamente sensibles identificadas por la línea de base ambiental. De acuerdo al análisis ambiental y la información de la línea base biológica las zonas identificadas de media sensibilidad corresponden a hábitat de gramadales salinos y vegetación hidromórfica localizados en las progresivas kp 534+300 –

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-13

534+524, 534+300 - 535+500, 515+250 – 515+500), donde se han identificado la presencia de especies faunísticas de importancia, como el “espiguero simple” (Sporophila simplex), el “pampero peruano”, entre otros.

5.3.2 CIERRE DE CONSTRUCCIÓN

5.3.2.1 Reconformación del Derecho de Vía

TGP realizará un control y seguimiento del proceso de reconformación y recuperación del derecho de vía, documentando también el proceso de recuperación de la vegetación afectada durante la construcción. El proceso de recuperación de la vegetación natural se realizará teniendo en cuenta las condiciones ecológicas y topográficas del trazo del poliducto.

EIA Desvío Playa Lobería Vol. III 5-14

5.0 PLAN DE MONITOREO Y AUDITORÍA AMBIENTAL.........................................5-1

5.1 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................5-1 5.1.1 OBJETIVOS ....................................................................................................5-2

5.2 ETAPA DE CONSTRUCCIÓN..............................................................................5-3 5.2.1 MONITOREO Y AUDITORIA DE LAS ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN...........................................................................................................5-3

5.2.1.1 Funciones del Gerente Ambiental ...............................................................5-3 5.2.1.2 Funciones del Supervisor Ambiental de Construcción ...............................5-4 5.2.1.3 Funciones del Inspector Ambiental.............................................................5-4 5.2.1.4 Funciones del Monitor Ambiental...............................................................5-4 5.2.1.5 Funciones del Supervisor de Prevención Arqueológica..............................5-4

5.2.2 MONITOREO DE LOS ASPECTOS Y COMPONENTES AMBIENTALES ...5-5 5.2.2.1 Monitoreo Ambiental de Flora y Fauna ......................................................5-5 Fauna ...........................................................................................................................5-6 5.2.2.2 Monitoreo de la Calidad del Aire y Ruido ..................................................5-7 5.2.2.3 Monitoreo del Acuífero Freático.................................................................5-8 5.2.2.4 Monitoreo de Suelos....................................................................................5-9 5.2.2.5 Monitoreo de Residuos Sólidos.................................................................5-10

5.2.3 MONITOREO DE LOS ASPECTOS SOCIALES Y RELACIONES COMUNITARIAS ..........................................................................................................5-10 5.2.4 MONITOREO DE ARQUEOLOGÍA.............................................................5-10 5.2.5 CONTINGENCIAS Y CUMPLIMIENTO DEL PMA ....................................5-11

5.3 ETAPA DE OPERACIÓN....................................................................................5-11 5.3.1 MONITOREO DE OPERACIÓN ..................................................................5-11

5.3.1.1 Monitoreo de Residuos Sólidos.................................................................5-12 5.3.1.2 Monitoreo de Emisiones y Ruido..............................................................5-12 5.3.1.3 Fauna Terrestre..........................................................................................5-12

5.3.2 CIERRE DE CONSTRUCCIÓN....................................................................5-13 5.3.2.1 Reconformación del Derecho de Vía ........................................................5-13

CUADRO 5-1 ACTIVIDADES DE MONITOREO DURANTE LA FASE DE CONSTRUCCIÓN....................................................................................5-3

CUADRO 5-2 MONITOREO DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS............................5-7

CUADRO 5-3 PARÁMETROS DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE AGUA CON DESCARGAS DEL PROYECTO ...........................................................5-9

CUADRO 5-4 FRECUENCIA Y PUNTO DE MUESTREO DE CALIDAD DEL AGUA .........................................................................................................5-9

CUADRO 5-5 ACTIVIDADES DE MONITOREO DURANTE LA FASE DE OPERACIÓN ..........................................................................................5-11