5 septiembre 2010

14
Misioneros del Sa- grado Corazón y de Sta. María de Guadalupe No. 502 5 de septiembre de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Hijas de San Jerónimo Emiliani Pág. 12 Argentina Los padres Alberto y Oscar. Pág. 8 San Diego de Alejandría, Jal. Asamblea Diocesana de Pascua Pág. 9 San Miguel el Alto, Jal. Aniversario del Padre Oscar Alejandro Pág. 9 Yahualica, Jal. Solemne Vigilia Patronal Pág. 10 Mexicanos hacia los altares Beato Ramón Vargas González Pág. 3 Pág. 12 15 de septiembre, 18:00 hrs. Templo se San Miguel

Upload: mensajero-diocesano

Post on 23-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Mensajero No. 502

TRANSCRIPT

Page 1: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 2010 1

Misioneros del Sa-grado Corazón yde Sta. María deGuadalupe

No. 502 5 de septiembre de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Hijas deSan JerónimoEmiliani

Pág. 12

ArgentinaLos padres Alberto y Oscar. Pág. 8

San Diego de Alejandría, Jal.Asamblea Diocesana de Pascua Pág. 9

San Miguelel Alto, Jal.Aniversariodel PadreOscarAlejandro

Pág. 9

Yahualica, Jal.Solemne Vigilia Patronal Pág. 10Mexicanos hacia

los altaresBeato RamónVargas González

Pág. 3

Pág. 12

15 de septiembre, 18:00hrs. Templo se San

Miguel

Page 2: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 20102

+ Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

EL AÑO DELTESTIMONIO Y LA MISIÓN

CON LOS LEJANOS

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN : Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

MotivaciónEl 29 de jun io , con l a so l emne

Concelebración eucarística en el santua-rio de Santo Toribio Romo en Santa Ana,inauguramos la segunda fase de la Misióncontinental en nuestra Diócesis, inician-do el Año del Testimonio y de la Misióncon los alejados y excluidos.

A todos se nos presenta en este año pas-toral la oportunidad de buscar a alguien aquien llevarle un buen mensaje, tratar deorientarlo, ofrecer oportunidades de reha-bilitación. Perseverando con María en ora-ción y buscando a los necesitados de sal-vación, podemos lograr conversiones yprodigios. Si cada mes regresara a la Igle-sia un alejado, resentido, excluido o indi-ferente, pronto estarían nuestros templosy grupos llenos y con mucho dinamismo.Cada conversión y vuelta a la Iglesia consus sacramentos es como la toma o recon-quista de una posesión estratégica del ene-migo; y en pos de ella vendrán otras.

Con tal de salvar a personas, deben im-portarnos poco los cansancios, rechazos,burlas, miradas agrias, desprecios, fraca-sos, lluvias, calores, heladas, lodazales,moscas, malos olores, mugre, rumores, as-cos, etc. Que en la balanza de la justiciadivina pesen más los esfuerzos hechos conamor por rescatar a los perdidos, que susofensas.

Si los no creyentes no ven más quefrialdad en el porte de los católicos, mu-cho les costará creer que en sus corazonesllamea una fe viva y ardiente. Si ellos no-tan poco entusiasmo externo en la viven-cia de la religión católica, concluyen queen nada se distingue de su falta de fe o suindiferencia ¿acaso son del todo respon-sables?

Es común pensar que lo más que se pue-de hacer por la Iglesia, es divulgar los de-rechos de la fe católica por Internet, oanunciarla en los medios televisivos o laprensa diaria, o en reuniones públicas.Todo lo contrario: cuanto menor sea elcontacto personal, tanto menos eficaz serála comunicación de las verdades de nues-tra fe. Si el número de conversiones estu-viera en proporción con el alcance de losmedios modernos de comunicación social,la época actual sería testigo de conversio-nes en gran escala. Pero cuesta manteneríntegro el número presente. Para que eltrato con los alejados dé resultado, tieneque ser personal e íntimo. La radio, la te-levisión, el internet, la prensa, etc., pue-den hacer un papel estimulante o de cola-boración en el plan de llevar a esas «otrasovejas» al Buen Pastor, pero el eje del plan

ha de ser el influjo de un llamado individual.

El don, sin la entrega del donante, es un donincompleto. La religión es cuestión de experi-mentarla, más que de aprenderla: es una llamaque prende fuego de una persona a otra, se di-funde por el contagio del amor y no de otromodo. La aceptamos solamente por parte deaquellos que se portan con nosotros como ami-gos. Los que se nos presentan como indiferen-tes u hostiles no nos pueden recomendar la re-ligión. Es lo que entendemos por testimonio.

El testimonio cristianoTestimonio: es la declaración pública en

la cual se afirma o asegura alguna cosa; o laprueba, justificación y comprobación de lacerteza o existencia de una cosa; y el docu-mento autorizado por notario en que se da fede un hecho. Viene del latín «testimonium»,que significa prueba, testigo, o evidencia,vinculado a una la verdad de algo: declara-ción oficial o legal de la verdad de lo que unapersona percibe.

Requiere un testigo: persona que ha obser-vado un cierto acontecimiento y asume loscompromisos y consecuencias de comunicar-lo. Declara sobre los hechos relevantes de unacausa. Testimonio es el nombre que recibe sudeclaración. Se busca que una persona brin-de su testimonio cuando existe un interés ensu opinión o se requiere una explicación so-bre un determinado tema.

El testimonio cristiano como valor, es másque una afirmación o declaración. El cristia-no está llamado a dar testimonio de su fe ver-dadera en Jesucristo a través del ejemplo devida, ya sea por medio de palabras, actos ogestos. Testimonio es el ejemplo de vida quedamos a los demás a partir de nuestros prin-cipios y valores cristianos. Es la evidenciareal del cambio que Jesucristo ha realizadoen nuestras vidas. Y esto no para vanagloriapropia sino para que vean y crean en el SeñorJesucristo.

Hoy el mundo necesita de los ejemplos devida, tanto personales como colectivos, queconlleven a un cambio radical y cuyos resul-tados sean una vida feliz y agradable. Nece-sitan testimonio los padres de familia, los hi-jos, los gobernantes, maestros, investigado-res , los r e sen t idos con t ra l a ins t i tuc ióneclesial, los comunicadores, empresarios, ytoda persona que anhela un mundo mejor.

El testimonio personal es el factor que haceque la gente cambie su modo de vivir al inte-grarse a esta Iglesia. Es el elemento que mo-tiva a los miembros a abandonarlo todo paraestar al servicio del Señor en el apostolado.Es la voz apacible y alentadora que sostieneincesantemente a los que andan por la fe has-ta el último día de su vida.

Un testimonio de conversión o de apos-tolado es una de las herramientas másefect ivas en el apostolado, en gruposgrandes y pequeños . Bien preparado,compartido en el poder del Espíritu, pue-de tener un impacto directo en casi todaslas situaciones al testificar. Nuestro de-seo es presentar a Cristo de manera cla-ra, atractiva, y sencilla, de modo que todoaquel que escuche desee conocerle per-sonalmente. Expresado con sencillez, na-cido del Espíritu y confirmado por Él,cambia vidas: el modo de pensar, sentir,actuar, hablar.

Los alejadosy excluidos

No tenemos un solo tipo de alejados.Tampoco se puede generalizar. Las cir-cunstancias son diversas, y cada personao situación tiene su modo de reaccionar,su tono, su temperamento… La sociedadactual se desliza hacia una indiferencia,diversas formas de increencia, enorme va-riedad de situaciones. El alejado es quiense ha retirado de la Iglesia o de la prácti-ca religiosa; excluido es quien pertenecea un grupo marginal de la pastoral, quesistemáticamente no es tomado en cuentao queda fuera de su programación pasto-ral y alcance de sus actividades.

En la raíz o el origen siempre hay algonegativo: un error, una negligencia, unmal trato, una incomprensión; seguido deun alejamiento culpable. Dejan de ir a laIglesia por varios motivos, pretextos yjustificaciones, hasta sentir que lo de laIglesia no les dice nada. Van así olvidan-do toda práctica religiosa, aunque quedanalgunos «momentos» religiosos (Navidad,Semana Santa, funerales o bodas, por pre-siones sociales). Y se van colocando «fue-ra de los cristianos»: la Iglesia es extra-ña, la miran a distancia, dicen romper conella, con cierto sentimiento de rechazo yhostilidad, se quedan al margen, hablancomo desde fuera.

Otros olvidaron casi todo, la fe se que-dó sin base ni apoyo, Dios se fue disol-viendo en sus conciencias, viven prácti-camente sin una fe explícita, sin sustituircon otra experiencia religiosa. Otros bus-can en grupos no cristianos: budismo,rosacruz, yoga, zen… Dicen buscar la fecristiana, pero no saben exactamente loque quieren.

Nadie es tan perverso que no pueda serrehabilitado, ni nadie es tan bueno que nopueda estrechar aún más su unión conDios. Es preciso interesarnos ante todo

La Voz de Nuestro Obispo

Continúa en la pág. 4

Page 3: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 2010 3

R a m ó n Varg a s G o n z á l e z ,hermano menor de Jorge Ramóny mártir como él, nació el 22 deenero de 1905 en Ahualulco, Ja-lisco, siendo bautizado ese mis-mo día por el presbítero JuliánRuiz Velazco, quien le puso elnombre de Ramón Vicente; or-dinariamente se le llamó sóloRamón, como al o t ro már t i rsólo se le conoció como Jorge.Fue el séptimo de los 11 hijosde don Antonio Vargas Ulloa yde doña Elvira González Arias.

Era un joven alto y muy ale-gre; también era pelirrojo, porlo que le apodaban el «Colora-do». Al igual que su padre, qui-so estudiar medicina; en la es-cuela los compañeros valorabanel buen humor, era buen com-pañero y un catól ico que noocultaba su fe. Además, ofrecíagratuitamente sus servicios alos pobres en cuanto estuvo ca-pacitado, aprovechando que ensu casa había una botica.

Al Maestro Anacleto le gus-taba conversar con Ramón. En1927, cuando Ramón iba termi-nando el cuarto año de medici-na, lo invitó: «Oye, y ¿por quéno vas al cerro a curar a nues-tros heridos? Mira, te la doy decapitán, nos ayudarías muchísi-mo, servirías a Dios y a la pa-tria»; pero Ramón: «No, Maes-tro, a mí no me gusta eso, yosoy hombre de paz; yo no le en-tiendo nada a esto, además yotengo mucha ilusión en mi ca-rrera; mire si se trata de vendarla cabeza a uno, las piernas, losbrazos, pero, en un frente a pe-lear, no, eso sí que no».

La madrugada del 1 de abrilde 1927 fue detenido junto cons u f a m i l i a y c o n A n a c l e t oGonzález, a quien hospedaban.Justo la tarde anterior le habíadicho a un amigo que tenía unpresentimiento, como que noquería ir a dormir a su casa; elamigo le había sugerido quedar-se en el hospital, pero Ramónquiso evitarle a su madre y sushermanas el pendiente y se fuea casa hacia las 11 de la noche.

A las cinco de la mañana to-caron la ventana de la calle de

Herrera y Cairo; luego tocaront a m b i é n p o r l a p u e r t a d eMezquitán; «Queremos una me-d i c i n a » , a d v i r t i e r o n . D o ñ aElvira ya estaba levantada y fuea despertar a Ramón: «Diles queno, mamá, ya ves que l leguémuy tarde, que vengan más tar-de». Pero inmediatamente lospolicías habían subido a la azo-

Florentino, quien entreabrió lapuerta y preguntó: «¿Dónde estála orden de cateo?», «Esta es»,le respondió el policía GracianoOchoa, sacando la pistola.

Aprehendieron a todos losocupantes de la casa y luego larevisaron; Ramón estaba indig-nado, pero mantuvo la calma;incluso, debido a que era peli-rrojo y más alto que sus fami-liares, la policía no le puso aten-ción; pasó en medio de ellos ysalió a la calle para despedirsede su madre y hermanas, y lue-go se fue hasta la esquina; peropensó que no podía dejar a sushermanos en esos momentos yregresó a entregarse.

A las mujeres las subieron alcamión de la policía, mientrasque a los hombres los llevaronal Cuartel Colorado: Anacleto,l o s t r e s h e r m a n o s Varg a s ,Feliciano Estrada (un amigo dela familia) y Bernardino Vega(mozo de la familia).

Ya d e t e n i d o , c o m o s i n t i óhambre, consiguió comida; untrozo de pan se quedó en su tra-je. A su hermano Jorge lo ani-mó: «No t emas , s i mor imosnuestra sangre lavará nuestrasculpas». Florentino, ya en elcalabozo su hermano Florentinole dijo: «Ramón, tú te hubieraspodido escapar»; «Sí, pero medije: mi madre y mis hermanasquedan presas y ¿yo me voy?».

Ferreira sabía que los mucha-chos eran inocentes, por eso nilos torturó, pero igualmente or-denó matar a dos y liberar almenor; e l menor era Ramón,pero Florentino era de menor es-tatura y más delgado; Ramónpudo irse, pero eligió ofrendarsu vida y salvar a su hermano;fue la segunda oportunidad quetuvo de salvar su vida.

Ya cuando lo iban afusilar, hizo la

señal de la cruz conlos dedos y la pusosobre el pecho paraesperar la descarga.Sabía lo que estabahaciendo, y lo había

elegido.

Jorge Vargas

tea, y otros tocaban en el za-guán: « ¡Abran la puer ta , ennombre de la ley!». Doña Elviraavisó que iría por la llave y fuea levantar a sus hijos: «Ya nosdescubrieron, nos van a matar atodos».

El primero que salió a res-p o n d e r a l a a u t o r i d a d f u e

11. Beato Ramón VargasGonzález (1905-1927)

11. Beato Ramón VargasGonzález (1905-1927)

Por Juan Carlos González

Page 4: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 20104

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

VOCALÍA DEPRESACRAMENTALES

LAS VOCALÍAS DICENA SUS SACERDOTES. 2a. parte.

Las diversas vocalíasque conforman la Comi-sión Diocesana de Pasto-ral Profética expresan anuestros Sacerdotes:

Fotos: [email protected]

Agradecemos y bendecimos las renunciasque han tenido que hacer; dejando la comodi-dad de su hogar, para ser otro Cristo sirviendoentre nosotros.

Gracias por su entrega, amor y dedicaciónal ministerio encomendado a ustedes. GRA-CIAS POR SU SÍ AL SACERDOCIO.

Sombras: Muchos han abandonado el rezodel Rosario en sus parroquias y el dar la bendi-ción al pueblo. Algunos han dejado de cate-quizar y se han au tomat izado en lascomputadoras. No hay unidad entre parroquias.

VOCALÍADE MISIONES:

Ser testigoAmandoCompartiendoEducandoRespondiendo al llamado delDonOrando y siendoTestigo delEvangelio

VOCALÍA CATEQUE-SIS DE ADULTOS

Amigo Sacerdote:Sé un verdadero tes-

tigo de la verdad, en unmundo que ha perdidola noción de la Verdad.Testigo del amor frater-no en donde no existand i fe renc ias . En unmundo donde la preocu-pación más grande essolo el bien personal,son llamados a ser tes-tigos de comprensión ysolidaridad.

Queridos Sacerdotes:

¡Luchen por ser siempre fieles, testigosde Cristo en esta misión tan valiosa queDios ha puesto en sus manos!

Aunque se presenten las dificultades, nose rindan; nuestras oraciones los acompa-ñan siempre. Sigan dando testimonio.

Recuerden: ¡Son Catequistas y los nece-sitamos! Dios los cuide y bendiga siempre.

Sacerdote Catequista: No está solo, estamos a su lado, caminamosjuntos. Dios los eligió y nuestras oraciones siempre serán elevadas paraque la fuerza del Espíritu Santo sea un ímpetu para su misión.

VOCALÍA DECATEQUESIS ESPECIAL

VOCALÍA ELABORACIÓN DE MA-TERIALES

Page 5: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 2010 5

50. Victoriano Huerta MárquezPor Juan Manuel GarcíaHermández

Victoriano Huerta surge en elcontexto del acontecimiento na-cional más importante del sigloXX. En 1913 un mov imien tocontrarrevolucionario, encabeza-do por Félix Díaz, el general Ber-nardo Reyes y Victoriano Huerta,dio un golpe de Estado, conocidocomo la Decena Trágica, que sedesarrolló precisamente en diezdías, terminando con la presiden-cia de Madero.

Huerta asumió la presidenciade México después de la renunciade Lascurain. Junto a Félix Díazy en a l i anza con Henry LaneWilson, embajador de EstadosUnidos en México, había suscritoel «Pacto de la Embajada», con elcual se supondría el regreso deDíaz a la presidencia, pero éste leconvenció bajo el alegato de man-t ene r a s í l a ca lma con lo smaderistas.

Entonces algunas figuras de larevolución se levantaron contra elnuevo gobierno, entre los que des-tacan Venustiano Carranza y Fran-cisco Villa. Durante esta etapa, co-nocida comúnmente como revolu-ción constitucionalista, surgierongraves diferencias entre las faccio-nes que habían luchado contraHuerta, lo cual desencadenó másconflictos armados; de esta luchasa l ió v i c to r io so f ina lmen teVenustiano Carranza, quien asu-mió la presidencia en el año de1917, aunque era el jefe de factodesde 1914.

Victoriano Huerta Márquez na-ció el 22 de diciembre de 1850 enla ranchería del Agua Gorda, mu-nicipio de Colotlán, Jalisco, hijode Je sús Huer t a y Re fug ioMárquez , ambos ind ígenashuicholes, por lo que fue el tercerpresidente mexicano de origen in-dígena (los anteriores fueron Be-nito Juárez y Porfirio Díaz).

Cuando tenía 15 años el gene-ral Donato Guerra le concedió unabeca para estudiar en el ColegioMilitar, donde se distinguió enmatemáticas y astronomía. Fue co-misionado al Cuerpo de Ingenie-

ros y se desempeñó en laborestopográficas en la región de Pue-bla y Veracruz, donde conoció aEmilia Águila, con quien se casóel 21 de noviembre de 1880; ten-drían 11 hijos.

Huerta recibió el grado de ge-neral brigadier, la medalla al mé-rito militar y fue nombrado miem-bro de la Suprema Corte Militarde la Nación gracias a los esfuer-zos de su amigo el general Bernar-do Reyes.

Tras la rebel ión de PascualOrozco, debido a su fama de hom-bre leal, el presidente Madero lonombró jefe de operaciones en elnorte, al mando de las tropas delgobierno federal. Huerta tuvo undesempeño impresionante y seconvirtió en un héroe nacional;mien t r a s pe r segu ía a Pascua lOrozco rumbo al norte tuvo un al-

tercado con el comandante rebel-de Francisco Villa; enfurecido, lomandó arrestar y ordenó fusilarlo,pero los hermanos del PresidenteMadero intervinieron y Villa sóloestuvo preso algunos días en laCiudad de México, lo cual enco-lerizó a Huerta.

Por el Pacto de la Embajada en-tre Huerta y Henry Lane Wilsonse desconocía a Madero como jefedel Poder Ejecutivo y se compro-metían los signatarios a organizarlegalmente la situación bajo lapresidencia provisional de Huer-ta; en consecuencia, la Cámara deDiputados, nombró presidente, pormandato constitucional, a PedroLascuráin, quien 45 minutos des-pués rindió la protesta y nombrósecretario de Gobernación a Huer-ta, para renunciar en seguida. In-mediatamente después ante la pro-

pia Cámara, Huerta prometió cum-plir y hacer cumplir la Constitu-ción como presidente interino dela República. El día 21 de febreroquedó integrado el gabinete delpresidente Victoriano Huerta. Elascenso al poder de Huerta provo-có que los antiporfiristas se levan-taran en armas, iniciando en mar-zo de 1913 en el norte de México.

El régimen de Huerta tuvo tresetapas, en la primera etapa se violimitado por el gabinete porque notodos los miembros estaban deacuerdo con él y algunos los re-movió rompiendo con el pacto dela Embajada. En la segunda eta-pa, removió a los miembros res-tantes del gabinete original, elSenado ante esos acontecimien-tos, acordó su propia disolución,con lo que en consecuencia des-apareció el Congreso. La terceraetapa corresponde a la dictadu-ra: asumió personalmente los ra-mos de Gobernación, Hacienda yGuerra; convocó a las eleccionesfederales para el 26 de octubre yse hizo postular él mismo comocandidato a la Presidencia de laRepública.

Después que Huerta disolvió sugabinete se exilió en Barcelona,España y conspiró con el ejércitoalemán para regresar al poder. Re-gresó a América en mayo de 1915,llegando a Nueva York con su fa-milia y luego a El Paso, Texas,donde fue arrestado junto conPascual Orozco. Murió en prisiónel 13 de enero de 1916, víctima decirrosis también en El Paso, Texas.Fue enterrado en el cementerio«La Concordia».

Victoriano Huerta, al llegar alpoder, se volvió un dictador queanuló la democracia y la libertadpor medio de la fuerza militar y labúsqueda de sus propios interesesy los del gobierno de los EstadosUnidos. Como político, siempreaspiró a ser más, incluso a costade los otros y sin importar los cos-tos. En el campo militar y políti-co recibió el apoyo de los grandeshacendados, altos mandos milita-res y de casi todos los gobernado-res, a excepción de algunos comoVenustiano Carranza.

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Page 6: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 20106

El revolucionario mexicanoPascual Orozco nació en la Ha-cienda de Santa Isabel, municipiode Guerrero, Chih., el 28 de ene-ro de 1882. Sus padres fueronPascual Orozco y Amanda Orozcoy Vázquez. Después de haber cur-sado la primaria se dedicó a laagricultura en el pueblo de SanIsidro (hoy Orozco, en su memo-ria), y más tarde al transporte demercancías de mineral del RíoPla ta a Es tac ión Sánchez y aChihuahua donde reunió un pe-queño capital. Contrajo matrimo-nio con Refugio Frías.

A inicios del siglo XX se inte-resó en las ideas de los hermanosFlores Magón y en 1909 comen-zó a importar armas desde los Es-tados Unidos ante el inminenteestallido de la Revolución Mexi-cana. Se af i l ió a l movimientoantirreleccionista y, el 19 de no-viembre de 1910, se levantó enarmas contra el gobierno del pre-sidente Díaz; para ello se ayudócon parte de dinero que invirtióen el periódico Grito del Pueblode Chihuahua. Atacó a las fuer-zas gobiernistas en Ciudad Gue-rrero, Pedernales, Cerro Prieto,Mal Paso y La Mojina; Madero leotorgó el grado de general, pri-mero conferido en las filas revo-lucionarias.

Se unió al coronel FranciscoVi l l a e n e l a t a q u e a C i u d a dJuárez, el 10 de mayo de 1911,contra las tropas del general JuanN. Navarro; ambos jefes trataronde fusilar a éste, pero lo impidióMadero, llevando personalmentea Navarro a territorio norteame-ricano, por cuya causa Orozco yVilla se insubordinaron. Tras em-boscar a las tropas federales en elCañón del Mal Paso el 2 de enerode 1911, ordenó desnudar los ca-dáveres del ejército y envió losuniformes al presidente Díaz conuna nota que decía: «Ahí te vanlas hojas, mándame más tamales».

Su actitud belicosa le hizo as-cender rápidamente posiciones en-tre las tropas maderistas; entre sussubordinados estaba Francisco Vi-lla. Tras la toma de Ciudad Juárez,Madero nombró su primer gabine-te provis iona l y o torgó aVenustiano Carranza el Ministeriode Guer ra , una pos ic ión queOrozco ambicionaba. Tras irrumpiren una junta de gabinete el 13 demayo de 1913, Orozco y Villa co-menzaron a mostrar signos de re-beldía hacia la jerarquía maderista.Lanzado a la guerrilla, el 22 de ju-nio de 1911 entró triunfalmente en

la ciudad de Chihuahua; se le de-signó jefe de las fuerzas rurales delestado y candidato a gobernadorpor e l Club Independien teChihuahuense, una organizaciónantagónica a Madero, cargo al querenunció en enero de 1912 despuésde recibir varias amonestacionespor parte de la jerarquía revolucio-naria.

El 1 de marzo lanzó el Mani-fiesto al Estado, informando que

se retiraba a la vida privada, perodos días después, apremiado porlas clases acomodadas que temíanal coronel Villa, quien se aproxi-maba al frente de una columna, sesublevó en contra del GobiernoFederal con todas las fuerzas quetenía a su mando y acusó a Ma-dero de no haber cumplido el Plande San Luis. Posteriormente se

negó a combat i r las t ropas deEmiliano Zapata en el sur del paísy convocó a una rebelión contrael presidente Madero el 3 de marzode 1912. Orozco financiaba la re-belión con su propio capital y conel robo de ganado en el estado.

El propio secretario de guerra,general González Salas, salió acombatirlo, pero Orozco lo derro-tó en la acción de Rellano. El ge-neral Victoriano Huerta lo venció

en las batallas de Conejos, LaCruz y Bachimba, y tras esos des-calabros dispersó a sus hombresen guerrillas. En febrero de 1913reconoció al gobierno de Huertay obtuvo de él la patente de bri-gadier el 17 de marzo, y la de ge-neral de brigada el 28 de agosto.C o m b a t i ó a l a s f u e r z a sconstitucionalistas en Torreón y

Chihuahua. En esta plaza se in-corporó a las tropas del generalMercado. Tras caer her ido enOjinaga, Orozco se vio obligadoa huir hacia los Estados Unidos.

Después de vivir por algunosmeses en la ciudad de Los Ánge-l e s , c o n s i g u i ó r e g r e s a r aChihuahua pero sumamente en-fermo, aquejado por ataques dereumatismo. Fortalecido por sucampaña ante Madero, regresó ala Ciudad de México y al pocotiempo encabezó la decena trági-ca. Días después, Orozco y Huer-ta , antes acérr imos enemigos ,unieron sus fuerzas el 27 de fe-b r e r o d e 1 9 1 3 . E l g o b i e r n ogolpista de Huerta aprovechó estaalianza y ordenó a éste que envia-ra a negociadores al lado de Za-pata para intentar convencerlo deque se les uniera, la misión fra-casó por completo, el mensajerofue fusilado por órdenes del cau-dillo del sur quien le mandó de-cir que la revolución adherida alPlan de Ayala no estaba dispues-ta a tratar con traidores.

Orozco jamás pudo enfrentar aZapata en batalla (quiso vengar asu padre en un principio), ya queHuerta lo mandaría a luchar con-tra Francisco Villa en el norte,quien lo derrotó en la batalla deOjinaga; el gobierno de Huertafue efímero y tras el triunfo delE j é r c i t o C o n s t i t u c i o n a l i s t a ,Orozco tuvo que acompañarlo alexilio en los Estados Unidos.

Ascendió a general de divisiónen mayo de 1914, permaneció enVeracruz, lanzó el Plan de Re-construcción Nacional y descono-ció al presidente convencionistaFrancisco Carvajal, quien lo man-dó dar de baja del Ejército Fede-ral. Tomó y saqueó la ciudad deL e ó n ; f u e d e r r o t a d o e n L aGruñidora, Zac., y con su colum-na llegó hasta el río Bravo, refu-giándose en Texas. Vivió en laciudad de El Paso, pero el 30 deagosto de 1915 fue asesinado yrobado por unos rangers texanos,junto con cuatro compañeros cer-ca del rancho de Los Lobos. Diezaños después sus restos fueronllevados a Chihuahua y sepulta-dos en el cementerio de Dolores.

Podemos ver en la vida y des-empeño de Pascual Orozco comosu formación lo llevó a ser unhombre emprendedor, desde suinfancia lo vemos dedicado a lastierras y la acumulación de bie-nes. Sin embargo, su falta de de-finición e ideales le fueron lle-vando a pasar de un líder a otro,sintiéndose en varios momentosaliado de unos pero enemigo delos otros.

51. Pascual Orozco OrozcoPor Emmanuel Angulo Melgoza

Pascual Orozco.

Embajador Wilson.

Page 7: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 2010 7

por aquel los que aún el másoptimista daría por desahucia-dos por su perversión mental yendurec imien to de co razón .Aún el más degradado de loshombres es acreedor de nuestrorespeto y amor, independiente-mente de sus méritos persona-les o de nuestra simpatía porellos, ya que en ellos reveren-ciamos al mismo Jesucristo.

Hay varios medios para acer-carnos a ellos: hacer el censo,d is t r ibui r una comunicac iónparroquial. Visitas a vecindadesy casuchas de miseria, cárceles,refugios, centros de rehabilita-ción.

¿Qué ve Cristo entre tantafealdad, que le mueve a moriren la Cruz por salvar esa alma,unirse íntimamente a ella en lasagrada Comunión, y gozar desu compañía en el cielo? Es casiirresistible la inclinación natu-ral a abandonar a estas pobresgentes a su suerte. Dios quiereu n i r s e c o n e s a a l m a , t a nardientemente, que envió a suHijo, nuestro Salvador, a estarcon ella; y con ella está ahora.

E l m i s i o n e r o d e b e h a c e rfrente a una serie de incomo-didades. Si siente el l lamadoa ir en busca de la gente másdepravada ¿por qué se quejacuando l a encuen t r a? En l aguerra, es preciso mantenerseen su puesto.

Se levantarán críticas hosti-les aun de parte de los mejor in-tencionados por meternos en elmundo de los asociales . Esaoposición es un signo de auten-ticidad, pues Cristo prometiópersecuciones.

Abundan las oportunidadesde establecer contacto con ale-j a d o s , r e s e n t i d o s ,anticlericales, acatólicos, indi-ferentes, ateos prácticos. Losmis ione ros pueden hace r l e smucho bien si se portan conellos de una manera verdadera-mente cristiana.

Trabajando nosasemejamos a Cristo

padre Miguelangel Correo-e: [email protected]

La cruz de que nos habla Pa-blo VI no es una cruz sola, sinoque Cristo es quien la lleva einvita a llevarla con El. Escu-chemos esta importante consi-deración:

«Y precisamente por sencillosy obligados a trabajar y sufrir, lostrabajadores podrían advertir nosolamente su semejanza con Cris-to, sino también una misteriosasolidaridad con Él. En un célebreromance ruso, uno de los perso-najes más representativos pro-nuncia estas palabras: `Cristo meha l lamado a l levar la cruz` .¡Cuántos trabajadores podríandecir las mismas palabras! ¡Cuán-tos podrían descubrir en su mis-ma condición de sujeción de tra-bajo, de sufri-miento, la llavepara penetrar en el misterio deCristo, el obediente, el paciente,el ino-cente que lleva el peso delos demás, con fortaleza, poramor, y por esto se convierte enmodelo, en héroe, en salvador, enSeñor del mundo!. Sería largo de

contar. Pero recordad lo que osdigo: vosotros, porque tenéis so-bre vues-tras espaldas la cruz devuestra condición social y devuestro trabajo y de vuestras pe-nas, podéis descubrir, comprendery amar a Cristo»,

¡Cuántas veces nos encontra-remos nosot ros mismos overe-mos que nuestros semejantesestán cansados y extenuados porel mucho trabajo! El Papa nos ani-ma para que en esos momentos nodesmayemos, sino que busquemosel consuelo en el único que puededarlo:

«Mirándole a Él, nos parecevolver a escuchar su humanísimainvitación: ‘Venid, venid a mí to-dos los que estáis cansados y opri-midos, que yo os consolaré; ¿He-mos escuchado esta voz que brotade los labios moribundos de Cris-

to? De un modo o de otro, todos,todos sufrimos; y ¿no vamos a oírla invitación con que nos llama así el Hombre que conoce el sufri-miento’?. El dolor, que en el mun-do natural es un aislante, para Je-sús es un punto de encuentro, esuna comunión. ¿Lo habéis pensa-do, hermanos?... ¿Lo habéis pen-sado voso-tros, hombres agobia-dos por la fatiga, por el trabajo?¿Vosotros, los que os sentís opri-midos y solitarios ante las prue-bas y responsabil idades de lavida? Todos os pueden faltar, peroJesús está con vosotros».

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

A los católicos afligidos poransiedades, penas o sufrimien-tos de cua lquier género , l esaconseja que recen, que sinto-nicen algún programa católicoen la televisión o el radio, quelean algún libro capaz de con-solarlos, o que adquieran algúnCD formativo. Les habla delamor de Dios, de la maternidadde María y de la Iglesia, con eldeseo de animarlos y endulzarsus penas.

Los misioneros disponen deocasiones perfectas para acer-carse a las personas afligidasporque en tiempos de prueba,cuando falla todo apoyo huma-no, sus palabras espirituales se-rán recibidas con gratitud, y,bien cultivadas, podrán ser se-mil las des t inadas a producirgrandes frutos.

ConclusiónLa Iglesia es un espacio de li-

bertad, del cual algunos se ale-jan libremente y pueden volversin dificultad. No es una insti-tución obligatoria y coercitiva.Somos «Iglesia de pecadores»,por algo cabemos nosotros. Diosrespeta a cada persona, pero nola abandona. La Iglesia no es laque salva a la humanidad, sinola que anuncia al Dios Salva-dor. Su reacción nos interpelaa todos a superar una religiónrutinaria, donde, acostumbra-dos a Dios, somos sordos a sullamada.

Brindemos una acogida, cáli-da y abierta a cada uno de losque regresan; atención grande asu biografía personal, su trayec-toria pasada, su temperamento;un gran respeto a su libertad y asus decisiones; comprensión yce rcan ía a sus l uchas eindecisiones; valoración sincerade los pasos que van dando; diá-logo real en el que todos ense-ñamos y aprendemos, damos, yrecibimos.

¡En marcha: A conocer, amary anunciar a Jesucristo!

El Año del TestimonioContinuación de la pág 3

Page 8: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 20108

«Vayan y hagan discípulos entre todos lospueblos» (Mt 28,19)

Con una enorme paz en Cristo y con la ale-gría que es fruto del Espíritu Santo al hacerla voluntad del Padre les enviamos un enor-me saludo a nuestra amada Diócesis de SanJuan de los Lagos. Hemos sido testigos decómo los planes de Dios se realizan para biende su Iglesia, después de dos meses de espera(por trámites de migración) el pasado día 12se nos ha recibido con gran entusiasmo y gra-titud por parte de los Monseñores FranciscoPolti y Ariel Torrado, obispos de esta Dióce-sis de Santiago del Estero y el día 22 hemostomado posesión de la Parroquia de SantoSantiago Apóstol en la comunidad de La Ban-da, de la provincia de Santiago del Estero, alNoroeste de Argentina.

Los agentes y fieles de la parroquia hansido sobremanera generosos con nosotros, sudisposición y entusiasmo por colaborar jun-tos en la edificación del Reino de Dios ha sidom a n i f e s t a d o c o n m u c h a c l a r i d a d . E l«Santiagueño» tiene mucho en común con el«Alteño» es muy piadoso, venera con grandevoción a la Santísima Virgen y a los san-tos, es conservador en sus tradiciones y abier-to a la providencia y voluntad divina, le gus-

ta el folklore manifestado sobretodo en lamúsica, gusta de la cercanía del sacerdote ensu familia (muchas invitaciones para almor-zar) y ve en sus templos, capillas y ermitasuna clara presencia de Dios.

Tenemos mucho por hacer, pero tenemosmuchas fortalezas y oportunidades que Diospone alrededor nuestro para hacer de esta«Misión» un tiempo de gracia, son muchos losdesafíos y las amenazas, pues al igual que mu-chas partes de nuestro continente la pobreza,la ignorancia y la falta de circunstancias fa-vorables hacen que la gente se esclavice alpecado, a la marginación y a la soledad. Dioshabrá de mantenernos firmes y perseverantesen esta respuesta que hemos dado como fie-les servidores.

Les recordamos con cariño, pedimos a Diostodos los días por nuestros hermanos sacer-dotes diocesanos y por las comunidades don-de hemos estado prestando nuestro servicio,nos encomendamos a su oración y les invita-mos a tener un Espíritu Misionero en su co-razón «Un solo Señor, una sola fe, un solobautismo, un solo Dios y Padre de todos».

Desde Argentina un fuerte abrazo y nues-tra bendición.

Pp. Albert y Oscar

Los padres Alberto y OscarMisioneros en Argentina

Padre Albert y Oscar

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel.044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. FidelContamos con Churritos, Totopos,

Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

Page 9: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 2010 9

Con el mejor de los éxitos, se reali-zó este evento, el pasado 22 de agosto,en el que se contó con la asistencia de120 personas de 7 decanatos de la dió-cesis… Jalos que alegre nos recibía des-de las 9:30 a.m. hora en la que arranca-ban las actividades del día, planteadascon el objetivo de seguir creando cami-nos para consolidar el Movimiento dePascua, tanto en teor ía como en ac-ción…

Ya desde el inicio que se comenzabacon ambientación se notó la alegría yentusiasmo de todos los asistentes; a las10:00 a.m. se arrancaba oficialmentecon la bienvenida por parte del pbro.Juan Pablo, seguido de la oración ini-cial para ofrecer todo el trabajo del día,y n u e s t r a c o o r d i n a d o r a C a r m e nRodríguez daba la bienvenida al evento.

Luego a las 11:00 comenzó el traba-jo fuerte, en un primer momento, se pre-sentó a manera plenaria, la evaluacióndiocesana de las actividades 2009-2010y el análisis FODA para conocer la rea-lidad; y para abrir la pauta para la pro-

V AsambleaDiocesana

de Pascua 2010.San Diego de Alejandría, Jalisco.

gramación, se revisó en breve el cursode acción que se marca para este año enel Movimiento: dar una proyección so-cial diocesana. Luego se tuvo un brever e c e s o p a r a l a s a n a c o n v i v e n c i ainterparroquial.

A las 12:00, se iniciaba el trabajo porequipos para completar las diferen-tes metas del programa en conjunto.Al terminar, se realizó un breve ple-nario... e inmediatamente después elpbro. Alonso, presentaba los puntosclave para el Encuentro Pascua 2011,invitando a los jóvenes a no olvidarla sintonía diocesana de la misión ha-cia los alejados.

Para las 1:30 p.m. dábamos termi-no al evento, con la Eucaristía, en laque se nos invitaba a seguir perseve-rantes en la fe, buscando el para quéDios me quiere en el movimiento.

Así contentos con los resultados yfrutos que se desprendían de nuestroencuentro, nos marchamos esperan-zados y con nuevos bríos para seguircon el trabajo en nuestras parroquias.

¡Enhorabuena por todos los parti-cipantes! Dios los bendiga jóvenespascuales, y sigamos adelante… ¡QueCristo Vive…!

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

Berenice Mulgado Glez.Secretaria diocesanade Pastoral Juvenil

Page 10: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 201010

Convocada la población pornuestros Sacerdotes, el sábado 28de agosto de 2010 se llevó a cabola Marcha por la Paz en esta co-munidad que desde hace dosmeses se ha visto azotada por laviolencia, manifestada de diversasformas.

Cientos de personas vestidas deblanco desfilamos con valor y mo-vidos por una fuerza interior quenos impulsa a decir: ¡no estamosde acuerdo con tanto acto denigran-te e inhumano! Pero sobre todo sedesfiló en actitud orante para su-plicar a Dios, que mueva los cora-

zones de los responsables y termi-ne este triste período por el quepasa nuestra comunidad.

Se recorrieron varias calles delpueblo por espacio de una hora ymedia; en mantas y pancartas seleían frases alusivas a la paz. Im-presionaba ver tantos niños, ado-lescentes, jóvenes, adultos y ancia-nos caminar con un mismo propó-sito sin importar la edad, la condi-c ión soc ia l ; pero sobre todoimpactó la presencia de los fami-liares de varias víctimas y que apesar de su tristeza, Dios los hizofuertes para unirse a todos los par-ticipantes.

Nos unimos porque somos unsolo pueblo donde tenemos fuertes

valores cristianos y bellas tradicio-nes, pueblo de gente recia, traba-jadora, tierra regada con la sangrede un mártir: San Román Adame ybendi ta por la p resenc iamiser icord iosa de l Señor de lEncino. Desgraciadamente algu-nos piensan lo contrario, pero nopor el comportamiento de unos po-cos, olvidemos a la mayoría.

El templo parroquial de SanMiguel Arcángel estuvo a toda sucapacidad y presidió la Eucaristíael Padre Javier Cruz quien nos

exhortó a que vivamos primeramen-te la paz en nuestras familias y encada una de nuestras personas. Re-petimos junto con él: Señor danosla paz en nuestro corazón, en nues-tras familias y en nuestro pueblo.

Fue una emocionante celebra-ción que nos motivó a seguir uni-dos en oración.

Yahualiscense: No olvides ellema de nuestro escudo heráldico:«Un pueblo unido por siempre essoberano».

El pasado sábado 28 de agosto del presenteaño, se realizó en el pueblo de Yahualica, la Vi-gilia patronal en honor a San Miguel Arcángelen la parroquia que lleva el nombre del mismo.

Fueron alrededor de 70 banderas de diferen-tes lugares de nuestra diócesis e incluso fuerade ella como Aguascalientes, que participaronen el recorrido por las diferentes calles de nues-

tro pueblo hasta llegar al templo parroquial ycomenzar con la Vigilia. Entre repiques de cam-panas y cohetes se avisaba que iba a comenzarla Sagrada Misa , donde e l Pbro . Beni toGonzález en la homilía dejó bien claro que seradorador no es una carga, sino que es un honory es una responsabilidad muy grande.

SOLEMNE VIGILIA PATRONAL EN YAHUALICA

Dice el Señor Roberto, Presidente de la Ado-ración Nocturna en Yahualica: Ser adorador esser un soldado de Cristo.

Después se realizó la imposición de los dis-tintivos a los adoradores y honorarias; y con labendición de los distintivos se les fue entregan-do uno a uno… y en un acto de consagraciónse decía:

Soberano Señor Sacramentado, aquí tienesnuevos adoradores y guardias nocturnos de tu

real y divina persona, elegidos por la miseri-cordia infinita de entre millares de cristianos,sin duda mejores que nosotros. No sabemosSeñor cómo darte gracias, pero recíbelas muyrendidas de nuestra pequeñez por el grandísi-mo honor de habernos llamado a tu inmediatoservicio. Queremos ser buenos soldados deCristo para luchar contra el pecado y por tusoberanía sobre los pueblos. Juramos en estanoche ser fieles a tu santa e inmaculada bande-ra, dispuestos a dar nuestra vida para todos ypor cada uno de los artículos de la fe católica(Ritual Adoración Nocturna Mexicana)

El instintivo nos sirve para luchar contra elpecado y las asechanzas del demonio.

El pueblo de Yahualica está infinitamenteagradecido con las personas que vinieron denuestro decanato, de la diócesis e incluso fuerade ella.

Estaremos orando por ustedes y por los nue-vos adoradores para que sean fieles testigos delsagrado misterio de Jesús Sacramentado.

Adriano Guzmán Já[email protected]: Luz María Mora (Pera)

MARCHA POR LA PAZ EN YAHUALICA

Luz María Mora Gómez(Pera)[email protected]

Page 11: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 2010 11

Argentina, Brasil, Colombia,Chile, España, Estados Unidos ycomo sede México son los paísesque nos dimos cita en el Domo dela Feria de León Guanajuato losdías 22 y 23 de Agosto del año encurso, con el fin de tener un En-cuentro Juvenil 2010 antes de laConferencia Mundial de la Juven-tud organizado por la ONU en lasemana del 23 al 27 de Agosto enel Polyforum de esta misma ciudad.

Para este Encuentro nos reuni-mos de Baja California, Coahuila,Durango, Guanajuato (León ySalamanca), Jalisco (Tepatitlán yGuadalajara), Monterrey, Morelia,More los , Oaxaca , Puebla ,Querétaro, y Zacatecas además delos países que dijeron «Si a laVida» «Si a la Familia». Asistimosmás de 4,000 jóvenes de toda la re-pública.

En la víspera de la World YouthConference México 2010, unos 5mil jóvenes y familias del paísmarchamos en León por la vida yla familia, en reproche a la Supre-ma Corte de Justicia de la Nación(SCJN) por haber avalado las bo-das gay, que estas parejas puedanadoptar, el aborto (hasta las 12 se-manas de gestación) y dieron surespaldo al cardenal Juan SandovalÍñiguez.

A gr i tos , con car te les ypancartas escritas en inglés y es-pañol reclamamos respeto a la fa-milia tradicional, repudiamos laspolíticas que atentan contra la viday exigimos a la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) respetar lacultura y los valores de la institu-ción de la familia.

«Exigimos una reforma consti-tucional que dé una certeza jurídi-ca para que el neonato sea conce-bido como ser humano desde laconcepción hasta su muerte natu-ral», expresó Daniel Yáñez, de laAlianza Internacional de la Juven-tud.

Los inconformes transitamosdel Arco de la Calzada hasta la pla-za principal donde realizaron unmitin, al que se unieron cristianos,bautistas, adventistas, además delas agrupaciones católicas, afinesa Provida y del Movimiento Fami-liar Cristiano, Selene, Cofavi, asícomo Testimonio y Esperanza, dediversas entidades.

«Suprema Cor te , cuéntanosbien, no somos unos ni somostres»; «Con papá y con mamá lasalud mejorará»; «Yo estoy aquíporque mi madre dijo sí»; «ONU,guárdate tus metas, con mi familiano te metas»; «De norte a sur, deeste a oeste defenderemos la vidacueste lo que cueste»; «Ministrosvendidos la familia se defiende»,

repetían los jóvenes en coro.

Entre la movilización resaltabanenormes pancartas ilustradas conmensajes de respaldo al cardenal deGuadalajara: «En el DF apoyamosal cardenal S. Íñiguez», «Yo quie-ro ser una familia de un hombre yuna mujer» y en contra del máxi-mo tribunal del país. «SCJN losjóvenes limpiaremos el maiceo».

Expresamos enojo por la reso-lución que permite a matrimoniosdel mismo sexo adoptar a menores,porque argumentan que ese falloatenta contra los derechos de losniños.

A la par de la World YouthConference México, la AlianzaInternacional de la Juventud orga-nizó el foro alterno Encuentro Ju-venil 2010, en el que 5 mil mucha-chos analizamos temas sobre valo-res, la familia, la salud, la vida, lapobreza, la seguridad y el empleo,en el Domo de la Feria, anexo alacto oficial.

«Salimos a la calle para hacerpresente nuestra voz. La Conferen-cia no atendió los temas de dere-cho a la vida y a la familia», advir-tió Rafael Becerra González, repre-sentante del estado de Jalisco.

Pedimos que nuestras opinionessean integradas en los resolutivosde la Conferencia Mundial de laJuventud, que desde el día 23 deAgosto reunió a mil jóvenes delplaneta.

En un templete en la plaza Fun-dadores antes de llegar al recintodonde comenzaba la Conferencia,dieron lectura al «Manifiesto Juve-nil» de ochos puntos por la vida,la familia, la justicia y la paz, nosmanifestamos de manera pacífica yvaliente promoviendo los valoresde la Jornada Mundial de la Juven-tud que no está tomando en cuen-ta, en especial la Verdad, la Vida yel Bien Común, así mismo exigirse nos tome en cuenta para la tomade decisiones.

1.- Erradicar la Pobreza extremay el hambre con la caridad, enten-dida ésta como expresión auténticade humanidad y como elemento deimportancia fundamental en las re-laciones humanas y económicas,también las de carácter público.

2.- Lograr la enseñanza de va-lores universales en todas las pri-marias: Justicia, Paz, Solidaridad,Trabajo, Honestidad.

3.-Promover la equidad entrelos géneros y proteger a la familia.

4.- Reducir la mortalidad infan-til y el aborto.

5.- Mejorar la salud de familiar(de mamá, papá e hijos).

6.- Combatir el VIH/Sida conamor, fidelidad y abstinencia.

7.- Garantizar la sostenibilidadde nuestro ecosistema

8.- Fomentar una asociaciónmundial para el Bien Común.

Estamos en nuestra época ynuestra oportunidad de construir unmundo mejor. ¡¡¡VAMOS APRO-VECHARLA!!!

«Los jóvenes estamos conven-cidos de que el siglo XXI debe serel siglo de valores y solidaridad,entendida como un compromisouniversal y permanente que sumaesfuerzos de la sociedad para elbien común»,

NUESTRAS PROPUESTAS

*- Que las instituciones y auto-ridades de todos los rangos tengancomo fundamento la verdad y losvalores universales para actuar,dejando de lado intereses de unoscuantos

*- Construir el bien común ennuestras comunidades, a través depolíticas que promuevan el autén-tico desarrollo humano integral,por medio de la solidaridad y lasubsidiariedad.

*- Garantizar el derecho y laprotección a la Vida de todos losseres humanos desde el momentode la concepción y hasta la muertenatural, así como la promoción yprotección de las familias auténti-cas basadas en e l mat r imonioHOMBRE-MUJER.

*- Lograr que, para el 2015, to-dos los niños tengan acceso a unaeducación de calidad a partir de losvalores universales.

*- Promover los valores delamor, la castidad y la abstinenciacomo la única estrategia verdade-ramente efectiva para derrotar alVIH/SIDA.

*- Promover el aprovechamien-to responsable de la naturaleza, te-niendo siempre como fin el biencomún del ser humano.

¡EXIGIMOS VOZ Y VOTO ENLAS DECISIONES QUE AFECTANA LA JUVENTUD! ¡DILO FUERTE,DILO BIEN! Los jóvenes queremosDECIRLO FUERTE, pero necesita-mos DECIRLO BIEN, SI A LA VIDA,SI A LAS POLÍTICAS QUE FORTA-LECEN NUESTRO DESARROLLORESPETANDO LA DIGNIDAD DELA PERSONA!

Nos manifestamos a favor de la

vida, la justicia y la paz como ele-mentos indispensables del desarro-llo integral al que aspiramos comonación y como civilización.

Además, le proponemos a la so-ciedad y a los gobiernos una agen-da a favor del desarrollo humanointegral, con ocho objetivos para elMilenio.

Rechazamos las propuestas quela Jornada Mundial de la Juventudpropone, ya que las conclusionesde esta Jornada ya están hechas afavor de una cultura de muerte, sonconclusiones que destruyen los va-lores de la familia, la vida y el res-peto a la dignidad de la persona.

Ya que la ONU tomará estasconclusiones como propuesta parala vida de los jóvenes y una libera-ción a una vida de consumismo, li-beralismo y drogadicción.

Es tiempo que pongamos un altoa todo esto, es tiempo que los jó-venes tengamos propuestas quesean escuchadas y sobre todo toma-das en cuenta, somos más del 50 %de jóvenes en México ¿Y dónde estála voz de los jóvenes de hoy? no delos jóvenes del futuro, necesitamospropuesta para hoy no para jóvenesesperando un futuro sin esperanza,en los jóvenes esta la solución a lavoz de ser escuchados.

Un joven líder pro-vida de laAlianza Internacional de la Juven-tud (AIJ), Rafael Becerra, denun-ció que la Conferencia Mundial dela Juventud que promueve la ONUen esta ciudad del 23 al 27 de agos-to es «es una farsa» pues este even-to busca imponer una agendapreestablecida en la que se promue-ve iniciativas contrarias a la vida yla familia como el aborto.

Alianza Internacional de la Ju-ventud «la surge como la necesi-dad de posicionar el tema de la fa-milia y de la vida. Creemos que laconvicción que trajo a los delega-dos mexicanos y lo que se está tra-bajando en la Conferencia Mundiales una farsa, una farsa que será tra-bajada durante toda esta semana,ya que se trató de imponer unaagenda a los delegados estatales,una agenda preestablecida, apoya-da por organizaciones invitadasmisteriosamente por el Comité Or-ganizador del Instituto Mexicanode la Juventud para legitimar pro-puestas en contra de la vida y lafamilia».

¡NO QUIERO QUE MI MADRE SE LLAME PITER!

¡DILO [email protected]

Continúa la próxima semana.

Page 12: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

MISIONEROS DEL SAGRADOCORAZÓN Y DE SANTAMARÍA DE GUADALUPE

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Un agradecimiento enorme al Padre Jaime.

Y tú… ¿Sientes queDiosito te pide ser

misionero?

Amiguines, ahora les presentootra opción para consagrar suvida a Diosito.

Ellos tienen una vida activa.La congregación nació en México,

nuestro querido país. Fuefundada por el Padre Teodosio

Martínez Ramos, él era deChiapas, pero la fundación lainicia en la Ciudad de México.

El Padre Jaime Barajas Plascencia nos platicó:«Tengo 11 años que recibí el ministerio del sacerdocio, cuando mi papá vivíaera bienhechor de este seminario de Tepatitlán, como familia tuvimosuna buena relación con los misioneros desde que ellos llegaron a estaciudad. Yo ingresé a éste y cursé la secundaria, la preparatoria, despuéshice un año de postulantado, todo fue en Tepa, después hice el noviciado,en esta etapa conocemos qué es la vida religiosa, sus características,exigencias, esta etapa la hice en el estado de Morelos, enseguida lafilosofía, la hice en el seminario de la Arquidiócesis de México; me dieronla oportunidad de estudiar un diplomado en Ciencias de la Comunicación,estudié la teología e hice la licenciatura con los jesuitas, los padres de laCompañía de Jesús. Me ordené sacerdote y estuve algunos mesesmientras terminaba la licenciatura haciendo mi servicio social en elcentro de derechos humanos Miguel Agustín Pro con los padres jesuitasen la Cd. de México, colaboré en el departamento de Derechos Humanosy SIDA, también apoyé en la Parroquia de la Sagrada Familia. Terminé miservicio y me mandaron a Perú, enseguida me trajeron a México

colaborando en pastoral educativa y en el seminario enla formación. Luego me enviaron a México al

teologado; estudié un posgrado en formación conlos padres del Espíritu Santo. Luego mecambiaron nuevamente a Tepatitlán paraparticipar coordinando los trabajos de pastoralvocacional y es donde me encuentro.Estoy muy agradecido por el don de la vocación,uno es consciente de que Dios ama dediferentes maneras y mi actitud es de

agradecerle al Señor. Esto de alguna manera seha venido haciendo manifiesto a través de

diferentes personas que han participado, que hanestado muy cerca en mi experiencia vocacional, he

encontrado dentro de estos procesos a personas que me han idoacompañando, de dentro y fuera de la congregación, han consentidoconmigo esta experiencia, esta aventura de la vocación sacerdotal. Mesiento agradecido por el don al que Dios me ha llamado. Yo he intentado

Esta congregación tiene como finla extensión del reino del Corazónde Jesús. Los destinatarios sonbásicamente:

* Campesinos * Indígenas * ObrerosSe ha sumado la parte educativa.

Hay presencia de Misioneros del Sagrado Corazón y deSanta María de Guadalupe enMéxico

Arquidiócesis Cd. de México Arquidiócesis TlalnepantlaArquidiócesis Guadalajara Diócesis CuernavacaDiócesis San Cristóbal de las CasasDiócesis San Juan de los Lagos, en Tepatitlán de MorelosEstados Unidos de América Perú

Padre Teodosio Martínez Ramos

Los requisitos para ingresar son:* Terminar la secundaria* Sesiones, acompañamiento de 6meses o un año, en este tiempo se vatrabajando algunos temas y fichaspara conocer algunas áreas de la vidadelos muchachos, su comportamiento,actitudes, valores… Se invita acampamentos y preseminario* Asentimiento de los papás* Que tenga sacramentos recibidos

En nuestra diócesis se cuenta con la formación de jóvenes que deseanser misioneros, se tiene el seminario menor, también se atiende

Pastoral Vocacional y publican la revista «Misoneros del Camino.»

aprender en cada uno de los espacios en los que he estado, mehan dejado cosas muy gratas, he conocido a personas:

sacerdotes, religiosas,matrimonios, chavos… que mehan enseñado mucho.»

HIJAS DE SAN JERÓNIMOEMILIANI

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Muchas gracias Madre Josefina por darnos un poco de su tiempo.

Y tú… ¿quieres consagrar tuvida y ser religiosa?

La congregación es italiana, el fundadorveneciano allí vivió, las primerashermanas se llamaban HermanasSomascas, están en Somasca Italia. Deesa congregación que no salía de allí, sevinieron a América 4 hermanas y ellasfundaron la rama misionera que son lasHijas de San Jerónimo.

San Jerónimo Emiliani,patrón universal de la niñez y

juventud huérfana y abandonada.

La Hermana Josefina Ortiz González nos platicó su experiencia:«Muy bonito, yo desde niña desee ser religiosa, porque a mi meparecía algo muy bonito, yo leía vidas desantos y sentía que era estar cerca de Diosdeseaba ser una persona buena y alcanzar lasantidad, mi mamá me decía «la santidad sealcanza dondequiera».Estuve buscando alguna congregación, fui aPrevida y conocí muchas congregaciones y lepedía a Dios que me pusiera en unacongregación donde hubiera mucho trabajoporque yo trabajaba en el campo todo el díay no quería enfadarme, pero Dios me puso enuna congregación donde no me ha faltadonada, tengo muchas actividades.Mis papás no estaban de acuerdo, pero con mucha paciencia y al cabodel tiempo, a los 21 años me dejaron ingresar.Mi deseo más grande era ir a Guatemala, porque yo escuchaba en lasnoticias que allá había muchos niños abandonados. Estuve en Tepatitlán3 años y después me enviaron a Guatemala. Iba muy feliz, perotambién llevaba dolor por dejar aquí más de 100 niños, las hermanasreligiosas, mi familia. Pero allá encontré una familia también muygrande, allá tuve la oportunidad de trabajar en una sala cuna de niñosde menos de un año, con alrededor de 40 ó 50 niños, fue unaexperiencia inolvidable, allá hice toda la formación como religiosa. Allátambién trabajé con la gente indígena, iba a las montañas, donde aveces les toca participar en la Santa Misa cada 3 meses, deseosos deque se les hable de Dios, tanto, que con mi simple experiencia de Dios,con palabras nada extraordinarias, las personas lloraban de emoción.Esto a mi me hacía reflexionar cómo es posible que aquí que tenemostan cerca el templo, la oportunidad de participar la santa misa, laVirgen de Guadalupe que es nuestra madre, y a veces estamos en misay ni siquiera contestamos, cuando allá la gente no tiene todos estosprivilegios y cuando surge la oportunidad participa con entusiasmo. Ser religiosa es muy interesante, una gran experiencia, no es todo color de rosa, tiene sus ratos de dificultad, pero eso es lo que nos hace crecer para una mejor entrega a Dios. Luego me mandaron a Tepatitlán, tengo ya 4 años, una bonita experiencia

con el trabajo con los niños yla promoción vocacional.»

Ellas se encuentran enMéxico· Tepatitlán· Guadalajara· MéxicoGuatemala Honduras El SalvadorColombia Filipinas IndiaEuropa (en cinco lugares) Indonesia

Su forma de vida es activa.Su carisma es la contemplación deJesús crucificado.Los requisitos para ingresar son:* Inquietud por conocer la vida religiosa* Querer dedicar su vida a los demás dejando todo lo que tiene ytrabajando gratuitamente por ellos* Que le guste colaborar con la iglesia, el acompañamiento con losniños, educación, cuidado de ancianos y enfermos y misiones* Estar dispuesta a ayudar al hombre caído y tratar con ternura aniños que han sido abandonados por sus papás que no han sabidoejercer el papel que Dios les ha confiado, para hacerlos estudiar yformarlos para el día de mañana

Su fundador fue el veneciano San Jerónimo Emiliani, su vida fue muyinteresante. Él no fue sacerdote ni religioso, sino laico, quería ser soldado,su mamá lo enseñaba a rezar, su papá el amor por la patria y cuando crecióy se quería ir al ejército su mamá le dijo «Nunca te olvides que tienes unamadre en el cielo y que cuando estés en algún peligro le vas a pedir a ellaque interceda por ti». En una ocasión lo vencieron y metieron a un calabozo.Decidieron matarlo pero esa noche San Jerónimo habló con la Virgen y ledijo que no tenía ninguna obra buena para salvarse, recordó las palabras desu mamá y le pidió que intercediera ante Dios por él, seguía en oración y sele apareció la virgen, le dio las llaves de la puerta y lo sacó por en medio delos soldados. Se hizo una túnica negra que es la única que usará a partir deese día, vende todo lo que tiene, los primeros niños que recoge son sussobrinos que estaban huérfanos pero también recoge enfermos. De díaatendía a la gente y de noche oraba junto a su cruz de madera y enterrabaa los difuntos porque no permitían enterrarlos de día. Hacía muchosacrificio. Te recomiendo leer su vida.

Page 13: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

VIGÉSIMO TERCER DOMINGO ORDINARIO 1. RITOS DE ENTRADA

En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

La gracia de nuestro Señor Jesucris-to, el amor del Padre y la comunión delEspíritu Santo estén con todos ustedes.

T./ Y con su espíritu.

MONICIóN DE ENTRADA:

Hoy Cristo nos dice como podemosresponder a su llamado y seguimiento.Las condiciones no son fáciles, pero te-nemos al Espíritu Santo como guía yorientador, ya que el verdadero segui-miento de Cristo es la renuncia a nues-tros bienes y nuestro propio yo. Partici-pemos con mucha alegría en este encuen-tro con Dios.

2. ACTO PENITENCIAL

Con sencillez, con verdad, reconoz-camos todo aquello que hay en nosotrosque nos impide compartir y vivir la sal-vación que nos aporta Jesucristo. Pida-mos la ayuda y el perdón del Señor.

- Tú, que has venido a salvarnos,Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

- Tú que te compadeces de los másnecesitados, Cristo ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad.

- Tú que nunca nos dejas solos ennuestro camino, Señor ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, ReyCelestial, Dios Padre todopoderoso. Se-ñor Hijo único Jesucristo. Señor Dios,cordero de Dios hijo del Padre, Tú quequitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros; Tú que quitas el pecado delmundo, atiende a nuestras súplicas; Túque estás sentado a la derecha del Pa-dre, ten piedad de nosotros, porque sóloTú eres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre. T./ Amén.

4. ORACION COLECTA

Oremos: Señor, que te has dignadoredimirnos y hacernos hijos tuyos, mí-ranos siempre con amor de Padre y hazque cuantos creemos en Cristo, obten-gamos la verdadera libertad y la heren-cia eterna. Por nuestro Señor Jesucris-

to... T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: Escuchemos, enesta primera lectura, las reflexiones deun hombre sabio del Antiguo Testamen-to. Unas reflexiones llenas de realismosobre nuestra vida y sobre nuestra rela-

ción con Dios.

Del libro de la Sabiduría 9, 13-19

Quién es el hombre que puede cono-cer los designios de Dios? ¿Quién es elque puede saber lo que el Señor tienedispuesto? Los pensamientos de losmortales son inseguros y sus razona-mientos pueden equivocarse, porque uncuerpo corruptible hace pesada el almay el barro de que estamos hechos entor-pece el entendimiento.

Con dificultad conocemos lo que haysobre la tierra y a duras penas encontra-mos lo que está a nuestro alcance.¿Quién podrá descubrir lo que hay en elcielo? ¿Quién conocerá tus designios, sitú no le das la sabiduría, enviando tusanto espíritu desde lo alto?

Sólo con esa sabiduría lograron loshombres enderezar sus caminos y cono-cer lo que te agrada. Sólo con esa sabi-duría se salvaron, Señor, los que te agra-daron desde el principio.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ Tú eres, Señor, nuestro refugio.

Tú haces volver al polvo a los huma-nos diciendo a los mortales que retor-nen. Mil años para ti son como un díaque ya pasó; como una breve noche.

T./ Tú eres, Señor, nuestro refugio.

Nuestra vida es tan breve como un

sueño semejante a la hierba, que despun-t ey florece en la mañanay por la tarde se marchita y se seca.

T/ Tú eres, Señor, nuestro refugio.

Enséñanos a ver lo que es la viday seremos sensatos. ¿Hasta cuándo, Se-ñor, vas a tener compasión de tus sier-vos? ¿Hasta cuándo?

T./ Tú eres, Señor, nuestro refugio.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: San Pablo nos mues-tra hasta qué extremo llegó la revolu-ción social ocasionada por la fe enCristo al manifestarnos su profunda ter-nura hacia un esclavo que se había fu-gado.

De la carta del apóstol san Pablo aFilemón 9-10 12-17

Querido hermano: Yo, Pablo, ya an-ciano y ahora, además, prisionero por lacausa de Cristo Jesús, quiero pedirte algoen favor de Onésimo, mi hijo, a quienhe engendrado para Cristo aquí, en lacárcel.

Te lo envío. Recíbelo como a mí mis-mo. Yo hubiera querido retenerlo con-migo, para que en tu lugar me atendiera,mientras estoy preso por la causa delEvangelio. Pero no he querido hacernada sin tu consentimiento, para que elfavor que me haces no sea como por obli-gación, sino por tu propia voluntad.

Tal vez él fue apartado de ti por unbreve tiempo, a fin de que lo recupera-ras para siempre, pero ya no como es-clavo, sino como algo mejor que un es-clavo, como hermano amadísimo. El yalo es para mí. ¡Cuánto más habrá de serlopara ti, no sólo por su calidad de hom-bre, sino de hermano en Cristo! Por tan-to, si me consideras como compañerotuyo, recíbelo como a mí mismo.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACIóN

T./ Aleluya, aleluya.

Señor, mira benignamente a tus sier-vos y enséñanos a cumplir tus manda-mientos.

T./ Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según San Lucas14, 25-33

En aquel tiempo, caminaba con Je-sús una gran muchedumbre y él, volvién-dose a sus discípulos, les dijo: «Si algu-no quiere seguirme y no me prefiere asu padre y a su madre, a su esposa y asus hijos, a sus hermanos y a sus herma-nas, más aún, a sí mismo, no puede sermi discípulo. Y el que no carga su cruz yme sigue, no puede ser mi discípulo

Porque, ¿quién de ustedes, si quiereconstruir una torre, no se pone primeroa calcular el costo, para ver si tiene conqué terminarla? No sea que, después dehaber echado los cimientos, no puedaacabarla y todos los que se enterencomiencen a burlarse de él, diciendo:

"Este hombre comenzó a construir y nopudo terminar".

¿O qué rey que va a combatir a otrorey, no se pone primero a considerar siserá capaz de salir con diez mil solda-dos al encuentro del que viene contra élcon veinte mil? Porque si no, cuando elotro esté aún lejos, le enviará una emba-jada para proponerle las condiciones depaz.

Así pues, cualquiera de ustedes queno renuncie a todos sus bienes, no pue-de ser mi discípulo.

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESIóN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padretodopoderoso, creador del cielo y de latierra?

T./ Sí, creo.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha delPadre?

T./ Sí, creo.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la san-ta Iglesia católica, en la comunión de lossantos, en el perdón de los pecados, enla resurrección de los muertos y en lavida eterna?

T./ Sí, creo.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar enCristo nuestro Señor.

T./ Amén.

11. ORACION DE LOS FIE-LES

Celebrante: Oremos con toda con-fianza a Dios nuestro Padre. Oremosdiciendo: Escúchanos, Padre.

1.- Para que el Señor ayude y for-talezca a todas las mujeres y todos loshombres que se esfuerzan por vivir conespíritu generoso y solidario. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

2.- Para que el Espíritu de Diosimpregne nuestro mundo y nos llene atodos de renovados deseos de justicia,de paz, de fraternidad. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

3.- Para que todo hombre y todamujer, todo niño y todo anciano, encuen-tre en su vida el amor y el cariño nece-sarios para poder vivir con esperanza yconfianza. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

4.- Para que la Iglesia, el Papa, losObispos, cada uno de los cristianos, sea-mos con nuestro modo de actuar unaayuda para el acercamiento de todos loshombres a Dios. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

5.- Para que nuestro país progreseen calidad de vida, en atención eficazpara con los más necesitados, en atina-da colaboración de sus diversas autori-dades para el bien de todos. Oremos.

T./ Escúchanos, Padre.

Celebrante: Padre de todos los hom-bres, mira con bondad a tus hijos, no nosdejes de tu mano, y acompáñanos siem-pre con tu presencia amorosa. Por nues-tro Señor Jesucristo.

T./ Amén.

12. LITURGIA EUCARíSTICA

SACERDOTE:

Oremos, hermanos, para que este sa-crificio, mío y de ustedes, sea agradablea Dios, Padre todopoderoso.

PUEBLO:

El Señor reciba de tus manos este sa-crificio, para alabanza y gloria de sunombre, para nuestro bien y de toda su

santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS

Dios nuestro, fuente de la paz ydel amor sincero, concédenosglorificarte por estas ofrendas y unirnosfielmente a ti por la participación en estaEucaristía. Por Jesucristo Nuestro Se-ñor...

T./ Amén.

14. ORACIÓN FINAL

Tu que nos has instruido con tupalabra y alimentado con tu Eucaristía,concédenos Señor, aprovechar estos do-nes para que vivamos aquí unidos a tuHijo y podamos, después, participar desu vida inmortal. Por Jesucristo, nuestroSeñor...

T./ Amén.

Page 14: 5 septiembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de septiembre de 201014 MARCHA POR LA PAZEN YAHUALICA

Convocada la población por nuestros Sacerdotes, el sábado 28 de agosto de 2010 se llevó a cabo la Marcha por la Paz.

Cientos de personas vestidas de blanco desfilamos movidos por una fuerza interior que nos impulsa a suplicar a Dios, que termine estetriste período por el que pasa nuestra comunidad.

Repetimos juntos: Señor danos la paz en nuestro corazón, en nuestras familias y en nuestro pueblo.

El templo parroquial de San Miguel Arcángelestuvo a toda su capacidad y presidió la Euca-ristía el Padre Javier Cruz quien nos exhortó aque vivamos primeramente la paz en nuestrasfamilias y en cada una de nuestras personas.