5 de marzo de 1996manaeterno.org/elrecogimientodelosescogidoseneldia... · 2019-10-08 · 5 de...

12

Upload: others

Post on 13-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William
Page 2: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay

Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto Santiago,

Es distribuido gratuitamente.

“Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye diga: Ven. Y el que tiene sed venga; y el que

quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”

Apocalipsis 22:17

Page 3: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

22 WILLIAM SOTO SANTIAGO Que las bendiciones de Jesucristo, el Angel del Pacto, sean

sobre cada uno de ustedes y sobre mí también, y se materialicen en ustedes y en mí también, en este Día Postrero.

En esta noche me acompaña mi esposa Erica y mi hija América. Y les pido estén en pie por un momentito para que les den un saludito, y así ya concluir nuestra parte en esta noche.

No sé si América quiere dar un saludito aquí... (Ed. - América sube para saludar y canta el himno “América Latina”:

América Latina, bendecida del Señor. América Latina, el Sol hoy te alumbró. Bueno, hasta América sabe que América Latina está bendecida

por el Señor, y que Jesucristo, el Sol de Justicia, está alumbrando el entendimiento y el corazón de los latinoamericanos y caribeños.

Que las bendiciones de Jesucristo, el Angel del Pacto, sean sobre cada uno de ustedes y sobre mí también, y muchas gracias por vuestra amable atención, y pasen todos muy buenas noches.

Con nosotros nuevamente Miguel Bermúdez Marín. “EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL

DIA POSTRERO.”

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DIA POSTRERO Por William Soto Santiago

5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay

Muy buenas noches, amados amigos y hermanos presentes, es

para mí un privilegio muy grande estar con ustedes en esta noche, para compartir con ustedes las bendiciones de Dios, y así ver dónde nos encontramos en el Programa divino en este Día Postrero.

Quiero leer en San Mateo, capítulo 24, verso 31, donde dice Jesucristo así:

“Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”

Nuestro tema para esta ocasión es: “EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DIA POSTRERO.”

El recogimiento de los escogidos en el Día Postrero está prometido en la Escritura. “EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DIA POSTRERO.”

Para entender este tema tenemos que saber: ¿Quiénes son los escogidos? ¿Cuál es el Día Postrero? ¿Qué es la Gran Voz de Trompeta? ¿Y quiénes son los Angeles enviados de Dios? Comencemos por el Día Postrero:

El apóstol San Pedro nos dice en el libro de los Hechos, y también en Su primera carta; veamos en la primera carta de San Pedro, capítulo 1, verso 19 al 20, nos dice así, hablándonos de los postreros tiempos o días postreros; nos dice:

“...sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros...”

Page 4: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

4 WILLIAM SOTO SANTIAGO Ahora, podemos ver que Cristo había sido destinado para morir

en la Cruz del Calvario y llevar nuestros pecados así, y con Su Sangre limpiarnos de todo pecado. Esto ya estaba en la mente de Dios programado. Pero dice: “…pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.”

Dice que en los postreros tiempos fue manifestado, o sea, se materializó ese Programa que estaba en la mente de Dios. Y ya en la mente de Dios, Jesucristo había tomado nuestros pecados y había muerto, había sido inmolado en favor de todos nosotros. Todo eso estaba en la mente de Dios desde antes de la fundación del mundo, ya eso estaba destinado o predestinado, pero convertido en una realidad aquí en la Tierra en los tiempos postreros o días postreros.

Eso se cumplió dos mil años atrás. Por consiguiente, dos mil años atrás, cuando Cristo tuvo Su ministerio y luego murió en la Cruz del Calvario, ya habían comenzado los postreros tiempos o días postreros.

Pedro también nos dice en el libro de los Hechos, capítulo 2, verso 14 en adelante, el día de Pentecostés, cuando 120 personas allí presentes en el aposento alto fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en otras lenguas, o sea, les entendieron en otras lenguas los que allí estaban presentes (de los cuales muchos habían nacido en otros países, aunque eran hebreos, y conocían el idioma del país donde habían nacido). Y aquí el día de Pentecostés, ellos escucharon a estos galileos hablando las maravillas de Dios, y ellos los entendían en el idioma de la nación donde ellos habían nacido.

Así que habían judíos allí, que habían nacido en diferentes naciones, los cuales habían venido a Jerusalén a adorar a Dios. Algunos se preguntaban: “¿Qué quiere decir esto?” O sea, “¿Qué significa esto?” Otros decían, los burladores, que nunca faltan cuando Dios está llevando a cabo Su Obra correspondiente para cada edad o para cada dispensación; otros decían: “Están llenos de mosto.” O sea, “están borrachos.”

“Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DÍA… 21 el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.”

Aquí podemos ver que es el Angel del Señor Jesucristo el que viene con el Sello del Dios vivo, con el Espíritu Santo, a través del cual el Espíritu Santo estará dando a conocer todas estas cosas que deben suceder. Y así es como los escogidos de Dios estarán siendo llamados y juntados en el Día Postrero; así es como estarán escuchando la Gran Voz de Trompeta, o sea, la Voz de Cristo, el Mensaje final de Cristo; que es el Mensaje del Evangelio del Reino para la Dispensación del Reino, que se abre en el Día Postrero, en el séptimo milenio.

Estarán siendo operados en el Angel del Señor Jesucristo los ministerios de Moisés por segunda vez y de Elías por quinta vez. Porque es el Espíritu Santo el que da y el que opera los ministerios de profetas en cada edad y en cada dispensación; y es el Espíritu Santo el que habla por medio del velo de carne donde El coloca esos ministerios.

Hemos visto en esta noche el misterio del recogimiento de los escogidos de Dios en el Día Postrero.

¿Vieron lo sencillo que es todo? No podemos esperar literalmente ni a Elías ni a Moisés; pero sí el ministerio de Moisés y el de Elías siendo operados por el Espíritu Santo en el Angel Mensajero del Señor Jesucristo.

Eso es la esencia de la promesa divina, ese es el contenido de la promesa divina, para el Día Postrero, en donde los escogidos son llamados y juntados con el Mensaje del Evangelio del Reino, que es el Mensaje de la Gran Voz de Trompeta.

Y estando el Programa divino siendo manifestado en la América Latina y el Caribe, la América Latina y el Caribe tiene muchos escogidos de Dios, hijos e hijas de Dios que están siendo llamados y juntados en este Día Postrero, en el recogimiento de los escogidos en el Día Postrero.

Ha sido para mí un privilegio muy grande estar con ustedes en esta noche, dándoles a conocer este misterio del recogimiento de los escogidos en el Día Postrero.

Page 5: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

20 WILLIAM SOTO SANTIAGO diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los

árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.

Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.”

Ahora, este Angel, dice la Escritura que tenía el Sello del Dios vivo, viene con el Sello del Dios vivo. ¿Y cuál es el Sello del Dios vivo? El Espíritu Santo.

Este es el Profeta Mensajero para el Día Postrero, para el séptimo milenio; para el Espíritu Santo operar en él los ministerios de Moisés por segunda vez y de Elías por quinta vez.

Por eso es que cuando viene al pueblo hebreo, en el Día Postrero, estará llamando y juntando 144 mil; y serán sellados con el Espíritu Santo, con el Sello del Dios vivo, 144 mil hebreos. Porque la promesa del Espíritu Santo para venir sobre toda carne es para los días postreros: para el quinto milenio, para el sexto milenio y para el séptimo milenio.

Para el séptimo milenio, para los escogidos de entre los gentiles y después para los escogidos del pueblo hebreo que estarán viviendo en el séptimo milenio. Y en ese séptimo milenio los escogidos de los gentiles llegarán a obtener la plenitud del Espíritu Santo, conforme a la promesa de Dios.

Ahora, estos ministerios estarán operando en el Día Postrero por el Espíritu Santo, que es el que da y opera estos ministerios. Y la pregunta es: ¿En quién? Pues aquí El nos mostró que es en este Angel que viene con el Espíritu Santo, con el Sello del Dios vivo. Y donde esté el Espíritu Santo con estos ministerios y con la Gran Voz de Trompeta llamando y juntando a los escogidos estará dando a conocer las cosas que deben suceder pronto.

Veamos Apocalipsis, capítulo 22, verso 6, y encontraremos el Profeta Mensajero, el Angel Mensajero, a través del cual la Iglesia del Señor Jesucristo y después el pueblo hebreo estará escuchando la Gran Voz de Trompeta, que es la Voz de Cristo dando a conocer las cosas que deben suceder pronto:

“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor,

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DÍA… 5 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto

que es la hora tercera del día (o sea, era de 8 a 9 de la mañana, que es la hora tercera).

Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días (¿cuándo? en los postreros días; son los

postreros días, los postreros tiempos)…y en los postreros días, dice Dios,

Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos

días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.” ¿Cuándo dijo el profeta Joel que Dios derramaría de Su

Espíritu sobre toda carne? Pedro nos dice que en los días postreros. Y ya estaba allí derramando de Su Espíritu sobre toda carne. Y Jesucristo, el Cordero de Dios, había sido sacrificado allí en aquel tiempo, hacían unos 52 días, y Dios había dicho que eso era para los postreros días, y ya han transcurrido dos mil años del evento de la muerte de Cristo y resurrección, y de la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Ahora, esto nos muestra que un día delante del Señor es como mil años de los nuestros.

Cuando Dios dice aquí: en los días postreros, para los seres humanos significa: en los milenios postreros. Y esos milenios postreros son así como la semana nuestra, que tiene siete días; la semana delante de Dios, de siete días delante de Dios, representan siete mil años para nosotros, o sea, siete milenios.

Ahora, así como la semana de siete días nuestra, tiene como días postreros el jueves (que es el quinto día), el viernes (que es el sexto día) y el sábado (que es el séptimo día). Esos son los tres días postreros de la semana. Y de esos tres días postreros, el postrero de todos ellos, el último de todos ellos, es el séptimo día, o sea, el sábado.

Page 6: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

6 WILLIAM SOTO SANTIAGO Ahora, siendo que un día delante de Dios es como mil años de

los nuestros, los días postreros delante de Dios son los últimos tres mil años de esa semana profética de Dios.

Encontramos que el quinto milenio, que es el primero de los tres milenios postreros, de los tres días postreros delante de Dios... La era cristiana comenzó con el nacimiento de nuestro amado Señor Jesucristo, como 4 a 7 años antes del quinto milenio. Y Jesucristo comenzó Su ministerio en esa década, ese tiempo del primer tercio del primer siglo del quinto milenio. En ese primer tercio de siglo, Cristo comenzó Su ministerio y llevó a cabo Su Obra de Cordero de Dios.

El murió, encontramos, vamos a ver... 33 menos 7 son 26. Si tomamos el nacimiento de Cristo 7 años antes de comenzar el quinto milenio.

Así que si tomamos el nacimiento de Cristo 7 años antes del quinto milenio, Cristo murió por ahí por el año 26 del quinto milenio; que es y que corresponde al primer tercio del primer siglo del quinto milenio.

Pero si Cristo nació 4 años antes de comenzar el quinto milenio, entonces murió por el año 29 al 30 del quinto milenio. Vamos a decir que Cristo murió del año 26 al año 30, para que sea más sencillo. Y esto todo sucedió en el primer tercio del primer siglo del quinto milenio.

Ahora, siendo que todo sucedió en el primer tercio del quinto milenio; y el quinto milenio siendo el primero de los postreros tiempos o días postreros, ya se estaban viviendo los días postreros, comenzando con el primer día postrero delante de Dios.

Y por eso unos 52 días después de la muerte de Cristo, vino el Espíritu Santo sobre 120 personas; porque ya habían comenzado los días postreros, los días postreros delante de Dios, o tiempos postreros delante de Dios, que son los tres milenios postreros: el quinto milenio, el sexto milenio y el séptimo milenio; para los cuales Dios prometió que derramaría de Su Espíritu sobre toda carne.

Por eso es que El ha estado derramando de Su Espíritu sobre

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DÍA… 19 del Sumo Sacerdote del tiempo presente en que estuvo Jesús siendo juzgado por él.

Ahora, para el tiempo final, para el final de la Dispensación de la Gracia, para el final del sexto día delante de Dios, o sea, para el final del sexto milenio, Dios enviaría a Elías nuevamente, el cual convertiría el corazón de los hijos a los padres; o sea, el corazón de los miembros de la Iglesia del Señor Jesucristo a la fe de los padres apostólicos, a la fe de los apóstoles. Y así llevaría a cabo una Obra al final, en los años finales del sexto milenio.

Esa sería la cuarta manifestación o la cuarta ocasión en que el espíritu y virtud de Elías estaría sobre la Tierra, y estaría precursando la Segunda Venida de Cristo.

Y luego encontramos que está prometido para venir nuevamente el espíritu y virtud de Elías, venir por quinta vez. Y también está prometido que el espíritu ministerial de Moisés vendrá nuevamente a la Tierra:

Esos son los dos Olivos de Apocalipsis, capítulo 11, verso 3 en adelante; y de Zacarías, capítulo 4, verso 9 al 10. Esos son los ministerios del Día Postrero, del séptimo milenio y del siglo XXI. Esos son los ministerios donde estará el Espíritu Santo manifestándose en el Día Postrero; y estos ministerios estarán siendo manifestados a través de carne humana.

Esos son los ministerios que vendrán con la Gran Voz de Trompeta, o sea, con el Mensaje final de nuestro amado Señor Jesucristo, para llamar y juntar a todos los escogidos del Día Postrero; los escogidos de entre los gentiles primeramente y después los escogidos del pueblo hebreo, donde hay 144 mil hebreos, doce mil de cada tribu.

En Apocalipsis, capítulo 7, verso 2 en adelante, nos muestra el Angel Mensajero que viene con el Espíritu Santo en el Día Postrero. Y dice así:

“Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,

Page 7: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

18 WILLIAM SOTO SANTIAGO E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para

hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”

Ahora miren, aquí mismo el arcángel Gabriel dice que Juan va a ir delante del Mesías, delante del Señor, va a ir delante en cuanto a su ministerio; o sea, que vendrá Juan el Bautista primero y después vendrá Jesús; va a aparecer primero con el espíritu y virtud de Elías, o sea, con el poder y virtud de Elías.

Vendrá en el espíritu y virtud de Elías, ¿por qué? Porque la promesa de Dios enviar a Elías para preparar el camino al Mesías es la venida del ministerio de Elías en otro hombre. El otro hombre, pues, se llamaba Juan, para esa ocasión. Era la tercera ocasión en que ese espíritu ministerial de Elías había estado sobre la Tierra.

Jesús dijo a Sus discípulos, cuando le dijeron: “¿No dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?” Jesús dijo: “Ya Elías vino e hicieron de él todo lo que quisieron hacer.” Y entendieron que les hablaba de Juan el Bautista. Y en otra ocasión Jesús dijo: “Si ustedes lo quieren recibir, hablando de Juan, él es aquel Elías que habría de venir.”

¿Y cómo puede ser posible que Juan fuera Elías, el profeta que había sido prometido, cuando era Juan el Bautista, cuando se llamaba Juan? Era otra persona que había nacido en la Tierra, porque el Elías que habría de venir era otro hombre con el mismo espíritu ministerial que había estado en Elías tisbita, era el mismo Espíritu Santo operando en otro hombre el ministerio que había operado en Elías tisbita.

Ahora, encontramos que estas cosas no fueron comprendidas por el pueblo hebreo, y tropezaron en Juan el Bautista, y tropezaron en Jesús de Nazaret. No supieron que Juan el Bautista era el precursor de la Primera Venida de Cristo, y tampoco supieron que Jesús de Nazaret era el Mesías. No lo supieron los líderes religiosos de aquel tiempo; no lo supo el Sanedrín, excepto algunos; y tampoco el Sumo Pontífice que estaba en ese año, y el Sumo Pontífice que en años anteriores había estado, el cual era el suegro

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DÍA… 7 toda carne que ha creído en Cristo como su Salvador y ha nacido de nuevo del Agua y del Espíritu. Por medio del Espíritu Santo la persona ha nacido de nuevo y ha entrado al Cuerpo Místico de Jesucristo, ha entrado a formar parte de la Iglesia del Señor Jesucristo.

Ahora, han transcurrido dos mil años, si le añadimos al calendario los años de atraso que tiene. Ya entonces nos encontramos en el siglo XXI, y también nos encontramos en el séptimo milenio, en el primer tercio del séptimo milenio y en el primer tercio de siglo XXI; o sea, el siglo XXI es el primer siglo del séptimo milenio. Y en el primer tercio de ese siglo XXI, que es el primer siglo del séptimo milenio, nos encontramos nosotros viviendo.

Ahora, hemos visto lo que es el Día Postrero o los días postreros. De los días postreros el último, el postrero, es el séptimo milenio, que es el Día del Señor. Ese es el Día, el milenio, que ya ha comenzado.

Ahora, no discutimos con nadie; y en cuanto a que normalmente la gente piense que está viviendo en el 1996, eso no es ningún problema para ustedes ni para mí. Hay otras naciones y otros continentes que en sus calendarios están viviendo en otros años. Si ustedes buscan el calendario chino, no dicen que están viviendo en el 1996. Si buscan el calendario hebreo, tampoco aparece que están viviendo en el 1996. Si buscan el calendario de las diferentes naciones árabes, encontrarán que tampoco están viviendo en el 1996. Y si buscan en el calendario de Dios, tampoco; porque conforme al calendario de Dios estamos ya viviendo en el séptimo milenio. Pero esto no es para discusiones, sino para tener un mejor entendimiento del Programa divino que corresponde al Día Postrero, al séptimo milenio.

Ahora, viendo que conforme al calendario profético, al calendario de Dios, y conforme a los días delante de Dios, nos encontramos en el Día Postrero, en el último de los días postreros, en el fin del tiempo; tenemos nosotros que estar conscientes que lo que Dios ha prometido para el Día Postrero, El lo tiene que cumplir.

Page 8: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

8 WILLIAM SOTO SANTIAGO Ahora, El dice que enviará Sus Angeles con Gran Voz de

Trompeta y juntarán a Sus escogidos. ¿Quiénes son Sus escogidos? Sus escogidos son las personas que tienen sus nombres escritos

en el Libro de la Vida del Cordero; los cuales, en el tiempo que les toca vivir, son enviados a la Tierra por Dios, nacen en este planeta Tierra y escuchan el Mensaje del Evangelio, y reciben a Cristo como su Salvador, y nacen de nuevo del Agua y del Espíritu; y así entran al Cuerpo Místico de Cristo, que es Su Iglesia.

San Pablo en su carta a los Hebreos, en el capítulo 12, verso 22 al 23, nos dice:

“...sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,

a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos...”

¿Quiénes son los Primogénitos? Son los hijos e hijas de Dios miembros del Cuerpo Místico de Jesucristo, los cuales, cuando son llamados entran a Cristo, al Programa de Jesucristo, lo reciben como su Salvador, y nacen de nuevo del Agua y del Espíritu, y vienen a formar parte de la Iglesia del Señor Jesucristo; tienen sus nombres escritos en el Cielo, en el Libro de la Vida del Cordero.

Una vez Jesucristo hablando de ellos, dijo: “Sus ángeles ven el rostro de mi Padre cada día.”

Ahora, también nos dice el gran apóstol San Pablo en su carta a los Efesios, hablándonos acerca de los hijos e hijas de Dios. Efesios, capítulo 2, verso 19 al 22, nos dice San Pablo:

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.”

Esas personas que tienen sus nombres escritos en el Libro de la Vida del Cordero son miembros de la Familia de Dios, son descendientes de Dios, son los hijos e hijas de Dios, que han sido enviados a este planeta Tierra, cada uno en el tiempo que les corresponde para ser manifestados aquí y hacer contacto con el Programa divino que Dios está llevando a cabo aquí en la Tierra, en donde la persona recibe a Cristo como su Salvador, y sus pecados

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DÍA… 17 encontrado a este hombre, y he reconocido que él es el Mesías, que él es Aquel del cual habló Moisés y hablaron los profetas. Tú, ven y ve.”

Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.

Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.”

¿Y por qué no le preguntó: De dónde tú eres? Así que Natanael estaba debajo de la higuera orando a Dios,

buscando a Dios, y alguna experiencia de seguro tuvo allí, la cual no se la había contado a nadie; y ahora Jesús se la da a conocer.

Así que Natanael reconoció a Jesucristo como el Mesías. Pero él no preguntó: “Bueno, ¿y dónde está Elías? Porque Elías tiene que venir primero.” Ni siquiera preguntó: “¿De dónde tú eres?” Sino que dijo: “Tú eres el Rey de Israel, Tú eres el Hijo de Dios.”

Ahora, en cuanto a Juan el Bautista como Elías, esto es algo que para algunas personas es inconcebible, cuando no comprenden que cuando Dios dice: les voy a enviar a Elías, es otro hombre con el mismo poder y espíritu ministerial que estuvo en el primer Elías.

Y de esto da testimonio no solamente Jesucristo, sino que también el arcángel Gabriel cuando le apareció a Zacarías el sacerdote, padre de Juan el Bautista, le dijo así (Capítulo 1, verso 13 en adelante de San Lucas, dice):

“Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.

Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;

porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.

Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.

Page 9: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

16 WILLIAM SOTO SANTIAGO eso tenía que venir por medio de la revelación que Jesucristo daría a Sus hijos.

O sea, que todo ese misterio estaba escondido de los sabios y entendidos, o sea, de los teólogos, de los doctores en divinidad, de los líderes religiosos del pueblo hebreo. Y por eso pidieron la muerte de Cristo en muchas ocasiones, hasta que lo lograron; porque no entendían el misterio de la Primera Venida de Cristo, y pensaban que Jesús era un loco, un revolucionario que estaba tratando de destruir la religión hebrea. Pero sin embargo era el Mesías prometido para el pueblo hebreo.

Ahora, pensaban: “Pero es que hay algunas cosas que no nos cuadran en Jesús como el Mesías.” ¿Cuáles eran algunas de esas cosas que no les cuadraban? Por ejemplo, Jesús era conocido en medio del pueblo hebreo como Jesús ¿de dónde? Jesús de Nazaret.

Esa fue la pregunta que le hizo uno que vino luego a ser discípulo de Jesús: Natanael, le preguntó a Felipe... Natanael estaba orando por allá en el campo, y luego apareció Felipe buscando a su amigo, y le dice: “Mira, hemos hallado al Mesías.” Natanael en seguida le pregunta: “¿De dónde es?” Y Felipe le dice: “De Nazaret.”

“Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.

Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno?” Pues de Nazaret no habían salido profetas, profetas de Dios.

¿Y ahora decir que el Mesías estaba saliendo, viniendo, de Nazaret? ¿Algo de bueno podrá salir de ahí, y algo tan bueno como el Mesías? Parece que no tenía muy buena fama ese territorio.

Ahora, Natanael le dice... Vamos a ver. Natanael cuando le dice así a Felipe, Felipe le dijo:

“Le dijo Felipe: Ven y ve” (Ven y ve. No vamos a discutir acerca de esto).

Como diríamos nosotros: “Tú eres mi amigo. Yo quiero lo mejor para ti. Tú estás esperando al Mesías. Tú estás esperando el cumplimiento de las profecías bíblicas, como también yo. Yo he

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DÍA… 9 son quitados, y entra a una nueva vida, pues nace de nuevo como le dijo Cristo a Nicodemo. Le dijo: “El que no nazca de nuevo del Agua y del Espíritu, no puede ver el Reino de Dios.” El que no nazca de nuevo del Agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios.

Ahora, encontramos que Cristo ha hecho posible ese nuevo nacimiento al enviar Su Espíritu Santo, y cuando la persona cree en Cristo, luego nace de nuevo del Agua y del Espíritu, porque el Espíritu Santo entra a él; ese es el bautismo del Espíritu Santo. Y así es como entra la persona a formar parte de la Iglesia del Señor Jesucristo; pues esa persona tiene su nombre escrito en el Libro de la Vida del Cordero, y es llamada aquí en la Tierra cuando viene a vivir a este planeta Tierra, es llamada para salvación, la persona, y entra a formar parte de la Iglesia del Señor Jesucristo.

Ahora, sigue diciendo San Pablo: “...edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,

siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para

ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para

morada de Dios en el Espíritu.” Ahora miren cuál es el Programa de Dios: Que cada persona

que tiene su nombre escrito en el Libro de la Vida del Cordero, el cual, por consiguiente, es una persona asignada para formar parte de la Iglesia del Señor Jesucristo, sea un lugar de morada de Dios en Espíritu; para que así el Espíritu de Dios more en esa persona. Primero recibe las primicias del Espíritu, y después recibirá la plenitud del Espíritu Santo en el Día Postrero, cuando los muertos en Cristo hayan resucitado, y entonces nosotros seremos transformados; y habitará el Espíritu Santo en toda Su plenitud en cada uno de nosotros, en cada uno de los miembros del Cuerpo Místico del Señor Jesucristo.

Ahora, hemos visto quiénes son los escogidos, quiénes son esos que tienen sus nombres escritos en el Libro de la Vida del Cordero.

Page 10: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

10 WILLIAM SOTO SANTIAGO Han transcurrido ya dos mil años, aproximadamente, en donde

Dios ha estado llamando y juntando a Sus escogidos de etapa en etapa, de edad en edad, y han estado formando esa Familia del Cielo, esa Casa espiritual, ese Templo espiritual, esa Iglesia del Señor Jesucristo.

Y ahora, en el Día Postrero, ya que la Iglesia del Señor Jesucristo es llamada el Templo del Señor Jesucristo (todo templo tiene que tener un lugar santísimo), ahora le toca a Cristo llamar y juntar y sellar a todos los escogidos del Día Postrero.

Ahora, ¿cómo El lo hizo en el pasado? Envió en cada edad un ángel mensajero, un profeta mensajero, con el Espíritu Santo, y con el Mensaje correspondiente a la edad en que lo envió; y ese hombre predicó el Mensaje de Dios para ese tiempo. Esa fue la Trompeta de Dios, la Trompeta de Jesucristo, sonando en cada edad y llamando a Sus hijos en cada edad, durante dos mil años de Gracia, donde la Dispensación de la Gracia ha sido manifestada.

Y ahora, en el Día Postrero, Cristo dice: “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos.”

Ahora, la Gran Voz de Trompeta, vamos a ver lo que es; porque no podemos estar esperando una cosa que no sea lo verdadero.

Porque ¿de qué le vale a una persona pensar en forma poética en lo que Dios ha prometido, y no ser esa la forma en que Dios la estará cumpliendo?

Vamos a ver qué es la Gran Voz de Trompeta, y entonces podremos reconocer esa Gran Voz de Trompeta en el Día Postrero llamando y juntando a Sus escogidos.

Apocalipsis, capítulo 1, verso 10 al 11 dice así el gran apóstol San Juan:

“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor (¿en qué día? En el Día del Señor, o sea, en el séptimo milenio, donde él fue transportado en Espíritu), y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta (aquí tenemos la Gran Voz de Trompeta),

que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último.” ¿Quién es el Alfa y quién es la Omega? ¿Quién es el primero y

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DÍA… 15 Transfiguración, donde vieron a Moisés y Elías, le preguntan a Jesús: “¿No dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero y restaure todas las cosas?” Pues ellos no habían comprendido que Elías había venido. Ellos también estaban esperando literalmente al profeta Elías.

Porque todo el mundo piensa que cuando Dios dice que enviará al profeta Elías, pues tiene que ser el profeta Elías literalmente, con el mismo cuerpo en que él se fue.

Ahora, le decían a los discípulos de Jesús, de seguro: “Jesús no es el Mesías.” Y podían decirles: “Les vamos a probar que no es el Mesías, porque Elías tiene que venir primero, y no ha venido. Elías se fue en un carro de fuego; y como se fue, él tiene que venir; así que tiene que venir en un platillo volador y luego comenzar a predicar y anunciar que el Mesías está por llegar. Y Elías no ha venido. ¿Cómo van ustedes a decir que ya el Mesías vino, cuando Elías todavía no ha venido?” Y eso los tenía a ellos confundidos.

Ahora, Jesús les dice: “Ya Elías vino, e hicieron de él todo lo que quisieron hacer.” Y entonces entendieron que les hablaba de Juan el Bautista; porque Juan el Bautista era el Elías que habría de venir.

Ahora, Dios oculta de los ojos de los sabios y entendidos los misterios del Reino de Dios. ¿No dijo Jesús: “Te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños; porque así te agradó”? San Mateo, capítulo 11, verso 25 en adelante, así dice Jesús.

Y dice: “Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie

conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”

O sea, que no era un asunto de que una persona dijera: “Yo he estudiado teología, yo soy un doctor en teología, yo soy un sacerdote de la sinagoga, o yo soy el Sumo Sacerdote.” Todo eso podía estar bien; pero para obtener la revelación de quién era Jesucristo, y del Padre celestial, conocer al Padre celestial, a Dios,

Page 11: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

14 WILLIAM SOTO SANTIAGO al otro lado, dijeron: “El espíritu de Elías ha reposado sobre Eliseo.”

Ahora el espíritu ministerial de Elías estaba nuevamente en la Tierra en otro hombre llamado Eliseo; era la segunda ocasión en que el espíritu ministerial de Elías estaba en la Tierra.

Luego, más adelante y para más adelante, Dios prometió, por medio del profeta Malaquías, que Elías vendría y restauraría y convertiría el corazón de los padres a los hijos, o sea, convertiría el corazón de los padres que estaban bajo la Ley, a la fe de los hijos: los apóstoles. Y todo el mundo estaba esperando la venida del profeta Elías para que le preparara el camino al Señor, al Mesías, conforme a como estaba en la profecía.

El profeta Isaías también vio la venida del precursor de la Primera Venida de Cristo, y dijo que era la voz de uno que clamaba en el desierto. Y cuando se cumplió esa promesa, estaba sobre la Tierra un hombre llamado Juan el Bautista, clamando allá en el desierto y llamando a la gente al arrepentimiento, y bautizando a todas esas personas que venían a él arrepentidos; de los cuales encontramos que en su mayoría eran personas de la clase media o de la clase pobre, y eran personas que tenían muchos problemas en su vida, la mayoría de ellos: publicanos, rameras, pecadores, personas que necesitaban la misericordia de Dios.

Jesús, hablando de lo que estaba sucediendo bajo el ministerio de Juan el Bautista, dijo: “Cosa maravillosa es ésta: que vino Juan el Bautista predicando y bautizando, y vinieron a él pecadores, publicanos y rameras, arrepentidos, y fueron bautizados; y ustedes viendo esto no se arrepintieron para ser bautizados. Cosa maravillosa es ésta: que los publicanos y las rameras van delante de vosotros en el Reino.” O sea, están entrando al Reino de Dios primero que los grandes dignatarios religiosos del pueblo hebreo. Era una cosa maravillosa lo que estaba sucediendo allí.

Ahora, ellos estaban esperando al profeta Elías, y después del profeta Elías estarían esperando al Mesías. Pero ¿quién apareció? Un hombre llamado Juan el Bautista, del cual Jesús dio testimonio.

Ahora, los discípulos de Jesús cuando bajaron del Monte de la

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DÍA… 11 quién es el último? Nuestro amado Señor Jesucristo.

Esta Voz de Trompeta pueden ustedes ver que es la Voz de nuestro amado Señor Jesucristo hablándole a Juan aquí en la visión; y Juan representa la Iglesia del Señor Jesucristo en el Día del Señor, en el Día Postrero, que es el Día del Señor.

Ahora, hemos visto lo que es la Gran Voz de Trompeta. Y ahora, dice que envía Sus Angeles con Gran Voz de

Trompeta. O sea, que la Voz de Cristo será escuchada por y bajo el ministerio de los Angeles que El envía.

Encontramos también en Apocalipsis, capítulo 4, verso 1, de la mitad del verso en adelante, dice:

“Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.”

Ahora, hemos visto que la Trompeta, o Gran Voz de Trompeta, es la Voz de nuestro amado Señor Jesucristo. No es una trompeta literal. Es la Voz de Cristo hablándole a Su Iglesia, dándole Su Mensaje final.

Y dice: “Sube acá, y yo te mostraré las cosas que han de suceder después de estas.” Las cosas que han de suceder después de las que ya han sucedido durante las siete etapas o edades de la Iglesia gentil, durante el quinto milenio y sexto milenio. “Ahora te voy a mostrar las cosas que van a suceder en el séptimo milenio, o sea, en el Día Postrero, en el Día del Señor.”

Ahora, donde quiera que esté la Gran Voz de Trompeta, esa Trompeta final, estará dando a conocer las cosas que deben suceder pronto. Y dice que enviará a Sus Angeles con esa Gran Voz de Trompeta. La Voz de Cristo estará bajo el ministerio de esos Angeles.

Ahora, un ángel es un mensajero; y un mensajero enviado de Dios trae un Mensaje de Dios para el tiempo en que Dios lo envía. Tiene que una dispensación estar, para comenzar, para Dios enviar un Mensajero dispensacional con un Mensaje dispensacional; o una edad tiene que estar por terminar y otra para comenzar, para Dios

Page 12: 5 de marzo de 1996manaeterno.org/ELRECOGIMIENTODELOSESCOGIDOSENELDIA... · 2019-10-08 · 5 de marzo de 1996 Caaguazú, Paraguay Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William

12 WILLIAM SOTO SANTIAGO enviar un mensajero para una edad con un Mensaje para una nueva edad. Y esto es lo que sucede en el Día del Señor.

Siendo el séptimo milenio, un Mensaje nuevo está para ser dado a la Iglesia del Señor Jesucristo por un nuevo Mensajero dispensacional. Ese Mensaje está representado en la Gran Voz de Trompeta. Y el ministerio o ministerios que estarán operando, será el ministerio de los Angeles del Señor Jesucristo.

Cuando Cristo estuvo aquí en la Tierra, dos mil años atrás, El les habló de la Venida del Reino de Dios, y de la Venida del Hijo del Hombre en Su Reino, allí en el capítulo 16, en el verso 27 y 28 (San Mateo), y les dijo a los discípulos:

“Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.”

Aquí muestra Cristo que el Hijo del Hombre vendrá ¿con quién? Con Sus Angeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. O sea, que ese es el tiempo para recibir el galardón los escogidos de Dios, y los malos recibir el juicio divino.

“De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.”

Algunos de los discípulos verían la Venida del Reino de Dios antes de morir. Y dice el capítulo 17 de San Mateo también:

“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;

y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.” Ahora, aquí Cristo está mostrándole a Pedro, Jacobo y Juan la

Venida del Hijo del Hombre en Su Reino; y por cuanto El dijo que el Hijo del Hombre vendría en Su Reino con Sus Angeles, aparecen aquí Moisés y Elías, que son Sus Angeles Mensajeros que El tuvo para la Dispensación de la Ley: Moisés, Mensajero dispensacional; y el profeta Elías: mensajero para algunas edades de la Dispensación de la Ley.

EL RECOGIMIENTO DE LOS ESCOGIDOS EN EL DÍA… 13 Ahora, encontramos que los ministerios de Moisés y de Elías

estarán presentes en el Día Postrero, siendo manifestados en la Tierra; y esos son los ministerios que tendrá la Gran Voz de Trompeta llamando y juntando a los escogidos.

Ahora, cuando la Escritura nos dice que Dios enviará a un profeta que ya tuvo su ministerio en el pasado aquí en la Tierra, tenemos que entender que es otro hombre viniendo con el espíritu y virtud ministerial de aquel profeta que había venido en el pasado.

Por ejemplo el caso de Elías y Eliseo. Dios le dijo al profeta Elías que Eliseo sería profeta en lugar de él. Y cuando iba a marcharse Elías en un carro de fuego (o platillo volador, como se le llama en la actualidad), le dijo a Eliseo, el cual era siervo e hijo espiritual de Elías, le dijo: “Pide lo que tú quieras, y te será concedido antes de que yo me vaya.” Eliseo le dijo: “Pues yo quiero que venga sobre mí una doble porción del Espíritu que está en ti.” Elías le dijo: “Cosa difícil has pedido.”

Porque Dios no envía un espíritu de profeta cuando las personas quieren que Dios lo envíe, sino cuando llega en el Programa divino el tiempo para Dios enviarlo.

Ahora, Dios le había dicho al profeta Elías que Eliseo sería profeta en lugar suyo; así que Eliseo está pidiendo correctamente. Y cuando Elías ascendió al Cielo, o cuando Elías ascendería al cielo, Eliseo tenía que verlo, si no, no le sería concedida la petición, conforme a las palabras del profeta Elías: “Si tú me ves cuando yo sea quitado de ti, te será concedido, y si no, no.” Hubo una condición.

Eliseo llenó esa condición, siendo que era el hombre elegido por Dios para ser profeta sucesor del profeta Elías. Y cuando ascendió al cielo el profeta Elías, en un carro de fuego, encontramos que cayó el manto de Elías; y Eliseo lo tomó. Luego de llorar tristemente Eliseo, porque se había ido su padre espiritual; luego regresó al Jordán, se paró frente al Jordán, y clamó: “¿Dónde está el Dios de Elías?” E hirió las aguas con el manto en la misma forma que había hecho Elías, y las aguas se abrieron, el Jordán se abrió; y Eliseo pasó en seco. Y los hijos de los profetas, que estaban