46454461 funcionamiento y componentes calderas junkers

38
Calor para la vida JUNKERS JUNKERS JUNKERS JUNKERS Introducción a las calderas murales a gas Junkers

Upload: javier-sacx

Post on 22-Nov-2015

215 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

  • Calor para la vida

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    JUNKERS JUNKERS

    JUNKERSJUNKERS

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max

    Introduccin a las calderas murales a gas Junkers

  • 9392

    Introduccin a las calderas murales a gas Junkers

    De un pequeo taller de mecnica de precisin y electrnica que Robert Bosch fundara en 1886 en Stuttgart surgi el Grupo Boschque hoy opera en todo el mundo. Dentro del proceso de globalizacin de la economa mundial en el que estamos inmersos, las fron-teras entre pases tienen cada vez menos importancia para las empresas que operan en este entorno internacional. El Grupo Boschcuenta con filiales y sociedades participadas en 47 pases con 175 factoras en 32 pases, con 40 empresas ms participadas. En total195.000 trabajadores repartidos por los cinco continentes, con un equipo de 14.700 profesionales integrados en las reas de inves-tigacin y desarrollo.

    Actualmente Bosch Thermothecnik es de las divisiones ms internacionales del Grupo Bosch. Hasta finales de los 80 se concen-traba fundamentalmente en el mercado alemn ampliando progresivamente su presencia en Europa y en todo el mundo. Esta evo-lucin comenz en 1988 al adquirir la empresa portuguesa Vulcano Termodomsticos. En 1992 se incorporan Worcester Heat Sys-tems en Gran Bretaa y Radson Alutherm en Blgica. En 1996 el Grupo Bosch compr las empresas e.l.m. leblanc y Geminox deFrancia.

    Esta expansin no se limit a Europa, sino que se extendi a Turqua, creando la sociedad ELBO en 1990 y al Nuevo Continente,ya que en 1998 en Chile se cre Junkers S.A. Por ltimo, en 1999 compr el 100% de las acciones de la sociedad Bosch Gas Applian-ces Company Ltd. en Shunde (China), inicindose su expansin en el continente asitico.

    Introduccin a las calderas murales a gas Junkers

    Fig. 49

    PLANTAS DE PRODUCCIN

    Clay Cross, Gran Bretaa

    Aveiro, Portugal

    Manisa, Turqua

    Wernau, Alemania

    Worcester, Gran BretaaST. Thgonnec, Francia

  • Introduccin a las calderas murales a gas Junkers

    El principal rea de negocio del grupo Bosch Thermotechnik en Espaa es el de la produccin de a.c.s. y la calefaccin individual,con tres lneas de calderas murales a gas de marca Junkers, correspondientes a seis tipos de cuerpos de calderas individuales dife-rentes, una para cada necesidad del cliente final:

    Calderas mixtas, de suministro instantneo de agua caliente sanitaria. Existen dos familias de calderas: modelos Euros-mart y modelos Euroline.

    Calderas con acumulacin, utilizando el sistema de microacumualcin (modelos Euromaxx), por medio de un acumu-lador integrado en la caldera (modelos Eurostar Acu Hit) o externo, con acumulador intercambiador indirecto de las seriesST o SO conectados a una caldera slo calefaccin (series Euroline o Euromaxx).

    Calderas de condensacin, con rendimientos superiores al 100% sobre el poder calorfico inferior del gas que se quema.Estos modelos utilizan el sistema de microacumulacin en servicio de a.c.s. con un acumulador integrado. El modelo decaldera individual de condensacin es el modelo Cerasmart.

    Las familias de calderas mixtas y de acumulacin anteriores estn disponibles en versiones de cmara de combustin abierta ycmara de combustin estanca con extraccin forzada de gases de la combustin. La presente documentacin pretende introdu-cirnos en los elementos y componentes comunes a las familias de calderas murales a gas de Junkers que actualmente se estn comer-cializando en nuestro pas.

    1. Nomenclatura

    Antes de introducirnos en la extensa gama de calderas murales a gas Junkers es necesario conocer la nomenclatura que seguiremospara identificar cada uno de los modelos.

    La nomenclatura se compone de tres partes: la primera y tercera estn compuestas por una serie de letras y la segunda por un nmeroque hace referencia a la potencia de la caldera.

    Primera parte: siempre con las letras ZW que significan, Z: aparato de calefaccin y W: suministro de agua caliente sanitaria(slo modelos mixtos). Pueden incluir o no las restantes letras sealadas a continuacin:

    B: Caldera de condensacin.

    A: Familia Eurosmart.

    C: Familia Euromaxx.

    E: Familia Eurostar o Eurostar Hit.

    R: Familia Cerastar.

    S: Caldera con accesorios incluidos para trabajar con acumulador-intercambiador. Accesorios de la vlvula de tres vas interna.

    La segunda parte, que identifica con un nmero la potencia de la caldera seguido de un guin y la versin dentro de la familiade caldera:

    18, 24: Para la familia Cerastar, potencia de 18 24 kW (1 kW=860 kcal/h).

    24, 28: Para la familia Eurostar, Eurostar Hit y Euromaxx, potencia de 24 28 kW.

    23, 28: Para la familia Eurostar Acu Hit, potencia de 23 28 kW.

    23: Para Euroline, potencia de 23 kW.

    24: Para la familia Eurosmart, potencia de 24 kW.

    25: Para la familia Cerasmart, potencia de 25 kW.

    La tercera parte, se compone por las siguientes series de letras, comunes para todos los modelos:

    K: Aparato con dispositivo de evacuacin natural de gases quemados.

    M: Aparato pasamuros independiente del aire del recinto. Tambin en calderas Eurosmart con nuevo cuerpo de gas.

    A: Aparato pasamuros con extraccin forzada de gases de la combustin.

    D: Regulacin de gas.

  • 9594

    Introduccin a las calderas murales a gas Junkers

    G: Aparato con ventilador para la extraccin de gases y cmara abierta.

    E: Encendido electrnico (apagado total sin demanda de calor). Sin llama piloto.

    P: Encendido por piezo-elctrico.

    MF: disponen de display Multi Funcin (montan electrnica Heatronic II).

    Los aparatos a gas de produccin de agua caliente y/o calefaccin se clasifican en categoras definidas en funcin de los tipos de gasy de las presiones para las cuales han sido diseados. La definicin de las categoras se indica en la Norma EN 437.

    En cada pas slo se comercializan algunas de las categoras definidas en la Norma EN 437, teniendo en cuenta las condiciones loca-les de distribucin de los gases (composicin de los mismos y presiones de alimentacin).

    Los gases se clasifican en tres familias eventualmente divididas en grupos en funcin del valor del ndice de Wobbe. El tipo de gassealado con una numeracin comn para todas las familias de calderas:

    11: Gas ciudad.

    23: Gas natural.

    31: Gas Butano/Propano.

    La gama actual de calderas murales a gas ya no se suministra para trabajar con gas ciudad.

    EJEMPLOS:

    ZWE 24-2 KDP 31: Versin del modelo Eurostar de 24 kW de cmara abierta y piezoelctrico para gas butano/propano.

    ZE 24-3 MFKE 23: Caldera de la versin del modelo Eurostar Hit slo calefaccin de 24 kW, cmara abierta y de encendidoelectrnico para gas natural.

    ZWSE 28-3 MFAE 23: Caldera de la versin del modelo Eurostar Acu Hit de 23 kW y estanca para gas natural con displayMulti Funcin (electrnica Heatronic II).

    ZWA 24-1 A 23: Versin del modelo Eurosmart de 24 kW y estanca para gas natural.

    ZWC 28-1 MFKE 31: Versin actual del modelo Euromaxx de 28 kW y de cmara abierta para butano/propano.

    Las caractersticas comunes a todas las calderas murales a gas Junkers son las siguientes:

    Todas electrnicas. Gestionadas por una placa electrnica concibindose como un sistema electrnico; con un conjuntode medidores o sensores (entradas) y un conjunto de actuadores (salidas).

    Todas modulantes grado a grado en calefaccin y a.c.s. proporcionando una regulacin continua del gas al quemador (poten-cia), es decir, Modulacin de Potencia.

    Capacidad para regular independientemente la potencia mxima en calefaccin y a.c.s. por medio de un mando externo.

    Todas con seguridad antibloqueo de bomba y antiheladas.

    2. Todos los modelos de calderas murales a gas Junkers

    Desde que hace ms de un siglo Hugo Junkers fundara en 1895 en Dessau la primera fbrica de estufas para baos hasta hoy, lafirma Junkers integrada hoy en el grupo Bosch Thermotechnik, ha ido introduciendo en el mercado nuevos productos con la tec-nologa ms avanzada bajo los ms estrictos estndares de calidad. As lo hizo con la caldera mural a gas; ya en 1960 se inici laproduccin en serie de calderas de pie a gas en Wernau por parte de Junkers y en 1968 se introdujo el encendido por piezoelctricopara sus calderas a gas y calentadores de agua.

    La firma Worcester, integrada hoy tambin en el grupo Bosch Thermotechnik, lanza al mercado la caldera mixta a gas de pie enInglaterra en 1971. Y en Francia, la firma e.l.m. leblanc introduce este tipo de aparatos al ao siguiente.

  • 12

    3 4

    5

    E

    max max

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    JUNKERS

    JUNKERS

    Fig. 50

    Introduccin a las calderas murales a gas Junkers

    Otro hito importante fue la introduccin de la modulacin continua de la llama, optimizando el consumo de gas del aparato y ade-cundolo de forma continua, sin escalones de potencia, a las necesidades trmicas tanto en servicio de calefaccin como en serviciode a.c.s. Estamos hablando de 1978 y en 1985 Junkers introduce en Alemania la primera caldera mural a gas de condensacin.

    En el ao 1995, la divisin de Junkers cambia su nombre por el de Bosch Thermotechnik, integrado por las marcas Bosch, Junkers,Wor-cester, Vulcano y Radson. Al ao siguiente se incorpora la firma francesa e.l.m. leblanc y junto con Geminox se convierte en lder delmercado de calderas murales a gas en Europa. Por ltimo, en 1998, Bosch Thermotechnik, desarroll la placa electrnica Bosch Hea-tronic, el cerebro que gestiona ntegramente el funcionamiento y servicio de las modernas calderas electrnicas de Junkers.

    La caldera mural a gas ha pasado en muy pocos aos a ser un aparato, sino imprescindible, s indispensable en una vivienda como sonindispensables el servicio de calefaccin y el suministro de agua caliente sanitaria. Comenzaron a distribuirse en los aos 70 con unademanda creciente pero atenuada por la crisis del petrleo de aquella poca, conociendo su expansin en los aos 80 y sobre todo enlos 90, al ritmo de la sustitucin de calderas centrales por individuales y al ritmo de la gasificacin de la mayor parte de nuestro pas.En nuestros das se ha ido asimilando el concepto de la calefaccin individual e integrando la caldera mural a gas en edificios de nuevaconstruccin como una instalacin de primera necesidad en una vivienda moderna y bien equipada.

    Las calderas ms antiguas instaladas en Espaa datan de 1977 a 1983, los modelos ZW 20 F, calderas hidrulicas, con cuerpo deagua de latn y vlvula de tres vas, de cmara de combustin abierta, quemador compuesto por dos toberas y seguridad de llamapor termopar. En versin de cmara de combustin estanca y con seguridad por termopar podramos encontrarnos con modelosZ/ZW 18 AGP de 1970 a 1979.

    Los modelos con cmara de combustin abierta ZR/ZWR 15/20 K y con cmara de combustin estanca ZR/ZWR 15/20 AM de1979 a 1982, presentaban seguridad de llama de termopar y estaban caracterizadas externamente por tener los mandos de colorazul y ser ms altas que los modelos comercializados a lo largo de la dcada de los 80 y 90.

    Entre 1983 y 1984 se introducen los modelos ZR/ZWR 18/24 /-1 K/E con seguridad de llama por termopar y potencias de 18 y 24 kW.Los modelos ZR/ZWR 18/24 AE en la versin de cmara de combustin estanca aparecen en 1983, siendo las primeras calderas conseguridad de llama por ionizacin y al ao siguiente el modelo ZR/ZWR 18/24-1 AE. El quemador que montaban era tipo multigas,con un inyector por rampa y el primer cuerpo de gas Junkers con modulacin continua. En el frontal se podan ver los mandos girato-rios de color azul para el encendido y ajuste de la temperatura de ida a calefaccin.

    Desde 1984 a 1993 se distribuyen las calderas ZR/ZWR 18/24-2 K en cmara abierta y las estancas con seguridad por ionizacinZR/ZWR 18/24-2 AE. Los mandos giratorios del frontal cambian de color adoptando el gris, se mantiene el cuerpo de agua delatn e incorporan el cuerpo de gas modulante de Junkers en todos los modelos, al mismo tiempo que el quemador multigas.

    CALDERAS MURALES A GAS DE JUNKERS. SERIE ZWR-2

  • JUNKERS

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max

    1

    2

    Fig. 51

    9796

    Introduccin a las calderas murales a gas Junkers

    En los 90 se comienza a comercializar una gama ms amplia de calderas, apareciendo en el mercado espaol la familia de calderasEurostar ZE/ZWE que pronto fue el modelo ms vendido por Junkers, completando la gama la familia Cerastar ZR/ZWR-3a partir de 1993. Ambas familias montan un cuerpo de agua de poliamida, el quemador multigas de acero inoxidable y el cuerpode gas modulante de Junkers. El grupo trmico o cuerpo de caldeo corresponde a un bloque de cobre de doble tubo, donde los tubospara proveer servicio de agua caliente sanitaria estn dentro del circuito de primario, al bao Mara. La cmara de combustinde ambos modelos es de las llamadas de cmara seca, al tener lugar el intercambio de calor entre la llama y el agua de primario enla parte alta de la cmara y no en sus laterales.

    Entre las dos lneas de calderas murales a gas Eurostar y Cerastar existen unas diferencias derivadas de la distinta electrnica y dis-tintos cuerpos de caldera que montan. Estas diferencias son:

    Los modelos Eurostar tienen llama piloto permanente (excepto el modelo estanco).

    Las lminas del bloque de calor de la Cerastar son de acero inoxidable frente a las de todos los modelos Eurostar, que sonde cobre.

    Los modelos Cerastar cuentan con vlvulas de tres vas con objeto de refrigerar el bloque de calor obteniendo mayoresrendimientos en servicio de a.c.s.

    La Eurostar estanca ZWE 24/28-2 AE tiene el mismo cuerpo de caldera que el resto de las Euro pero la electrnica es de lalnea Cerastar. En resumen, existen bsicamente dos cuerpos de caldera distintos (Eurostar y Cerastar) y dos tipos de electr-nicas, la bsica de los modelos Eurostar y la electrnica microprocesada de la Eurostar estanca y Cerastar.

    A finales de 1996 se comenz la comercializacin de otro modelo de caldera con el mismo cuerpo de caldera basado en el inter-cambiador de calor de tubo doble al bao Mara, la familia de calderas de la serie ZE/ZWE 24/28-3 MF Eurostar Hit. Todas deencendido electrnico y seguridad por ionizacin, montando una electrnica denominada Heatronic II, en la cual podemos variartodos los parmetros de funcionamiento de la caldera desde el cuadro de mandos sin necesidad de quitar la carcasa.

    Tambin a finales de 1996 se introduce un nuevo modelo de caldera a gas en dos versiones diferentes segn la plantilla a empleary segn el destino del aparato; para el mercado de reposicin de calderas, la serie Novastar ZW 20-1 y para el mercado deobra nueva en edificios de nueva planta, la serie Novatherm ZW 20 Se trata de calderas de modulacin hidrulica en servi-cio de a.c.s., con potencias de 23 kW en a.c.s. y 20 kW en calefaccin, avanzada electrnica con seguridad antibloqueo de bomba,antiheladas y diagnosis de avera, con cmara de combustin tipo hmeda y cuerpo hidrulico de caldera con intercambiador

    CALDERAS MURALES EUROSTAR Y CERASTAR

    JUNKERS

  • JUNKERS

    Fig. 52

    Introduccin a las calderas murales a gas Junkers

    de placas externo y vlvula de tres vas. Se comercializaron en los siguientes modelos de aparatos segn el tipo de encendido yel sistema de admisin-expulsin de gases:

    ZS/ZW 20 /-1 KD: De cmara de combustin abierta de encendido manual y seguridad por termopar.

    ZS/ZW 20 /-1 KE: Atmosfrica de encendido automtico y seguridad por ionizacin.

    ZS/ZW 20-1 AME: Estanca con seguridad por ionizacin.

    Estos modelos de seguridad por ionizacin disponen tambin de un sistema de diagnosis de anomalas. Todas ellas en modelos mix-tos o slo calefaccin preparadas para trabajar con acumuladores indirectos externos.

    Y tambin en 1996 se inici la comercializacin de la caldera Cerapur de condensacin en las versiones de gas natural ZWBR 7-25 Ay ZWBR 11-25 A de g.l.p.

    En Marzo de 1997 se introdujo en la familia de calderas Cerastar un doble servicio de a.c.s. ECO y COM, adems de un disposi-tivo que detectaba la presin del circuito de primario.

    A principios del 2000 se inici la comercializacin de un nuevo concepto de caldera con un acumulador integrado de 50 litros yvlvula de tres vas. Se trata del modelo Eurostar Acu Hit, en versiones de cmara de combustin abierta ZWSE 23-3 MFKE de 23kW y en cmara de combustin estanca, el modelo ZWSE 28-3 MFAE, de 28 kW.

    A mediados de 2001 se dejan de comercializar los modelos Cerastar y Novatherm/Novastar y comienza la distribucin de los nue-vos aparatos Eurosmart ZWA 24-1 y Euromaxx ZWC 24/28-1 de microacumulacin, para el mercado de reposicin y la familiaEuroline ZS/ZW 23 para el mercado de obra nueva, cuyas caractersticas comunes son:

    Encendido electrnico y seguridad por ionizacin.

    Posibilidad de limitar la potencia mxima de calefaccin del 30 al 100% independientemente de la potencia de la caldera.

    Posibilidad de regular la temperatura de consumo del agua caliente sanitaria. Montan un sensor NTC que controla latemperatura de salida del a.c.s. y la cantidad de agua que pasa por la caldera con un sensor de caudal, mejorando nota-blemente el servicio en a.c.s.

    Antibloqueo de bomba. Unos giros de bomba cada 24 horas y seguridad antiheladas.

    Todas ellas en versiones de calderas mixtas con cmara abierta y estanca para gas natural y g.l.p.

    Diagnosis automtico de anomalas.

    Las diferencias entre ambas las veremos en los apartados siguientes, donde se tratar del funcionamiento de cada una de ellas deforma monogrfica en nuevas publicaciones.

    CALDERAS MURALES A GAS NOVASTAR Y EUROSTAR HIT

    JUNKERS

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max

  • Calor para la vida

    0 1

    1

    23 4

    5

    E

    max

    max

    0 1

    1

    23 4

    5

    E

    max

    max

    Componentes

  • 101100

    Componentes

    1. Sistemas de intercambio de calor

    Todas las calderas murales a gas incorporan un bloque de calor por el cual circula agua de primario, agua encerrada en un circuitointerno que en servicio de calefaccin es enviada por la bomba circuladora a la instalacin de calefaccin. En servicio de aguacaliente existen distintos sistemas para calentar el agua fra procedente de la red con el agua del circuito cerrado de primario. Den-tro de los sistemas de intercambio de calor tendremos:

    Sistemas de doble tubo o bao Mara. Comnmente utilizado en los modelos Eurostar, Cerastar, Eurostar Hit y Euros-mart. Basado en un bloque de calor calentado por la llama del quemador, con agua de primario y en su interior los tubosde agua de secundario o agua fra procedente de la red, que se calienta al bao Mara; a su salida se suministra el aguaal punto de consumo.

    Sistema de tubo simple con intercambiador externo. Montado en las calderas instantneas modelos Novatherm/Novastary Euroline. El cuerpo de calor est formado por un solo tubo de agua de primario que debe ser conducida a otro lugar dela caldera (intercambiador de calor) por una vlvula de tres vas. En aqul tendr lugar el intercambio de calor entre elprimario y el agua fra procedente de la red.

    Sistema de microacumulacin, en el modelo de caldera Euromaxx, con un funcionamiento idntico al de una caldera mixtacon bloque de calor de un solo tubo, vlvula de tres vas y una reserva de energa (acumulador-intercambiador) para quela temperatura de salida de a.c.s. no se vea afectada ante variaciones de caudal de consumo.

    Sistema de acumulacin. Utilizado por el modelo de caldera Eurostar Acu Hit. Utiliza un bloque de calor de un solo tubo,vlvula de tres vas y un acumulador de acero inoxidable de agua de secundario o de consumo en el servicio de a.c.s. de48 litros. ste es calentado por un intercambiador interno de tubo en doble espira por donde discurre el agua de pri-mario. Adems de amortiguar las variaciones de temperatura ante variaciones de caudal, nos provee una gran cantidadde agua caliente en aquellas viviendas en las que el usuario lo requiera, todo en un equipo compacto, ya que integra elacumulador dentro de la caldera. Este sistema tambin se aplica a la instalacin de una caldera slo calefaccin juntocon un acumulador intercambiador indirecto externo de las series ST o SO

    La misin del bloque de calor en todos los sistemas anteriores es la de transmitir al circuito de agua interior (primario) el calor quese produce en la combustin del gas en el quemador. En todos los modelos de caldera, los sistemas de deteccin de temperatura,el NTC de primario y el limitador de temperatura estn ubicados en el bloque de calor.

    Tambin, para todos los modelos de caldera Junkers, en el interior de las tuberas del bloque de calor, existen unas lminas anticalque hacen que el agua discurra en un rgimen turbulento impidiendo que las posibles partculas calcreas se depositen en el blo-que de calor y lo obturen adems de mejorar el intercambio de calor.

    1.1. Sistema de doble tubo o bao Mara

    Las calderas que montan este sistema de intercambio de calor para dar servicio instantneo de a.c.s. montan un cuerpo de cobreen cuyo interior discurren los tubos de agua fra de la red, que al pasar inmersa en el agua caliente de primario se calienta paradar servicio de a.c.s. en el punto de consumo. La estructura externa de estas calderas, en cuanto a su trazado de tubos de cobrees muy simple, ya que no tienen intercambiador externo a la cmara de combustin.

    Existen dos tipos de bloques de calor, unos de acero inoxidable y otros de cobre. El bloque de calor con lminas de captacinde calor de acero inoxidable lo montaron nicamente los modelos Cerastar (ZR, ZWR). Estas calderas mueven el agua de pri-mario durante el funcionamiento en servicio de a.c.s. por medio de la bomba circuladora con el objeto de refrigerar el bloquede calor. Adems monta una vlvula de tres vas que conmuta el servicio de calefaccin con el de a.c.s.

    Los bloques de calor con lminas de captacin de calor de cobre se montan en los modelos Eurostar, Eurostar Hit y Eurosmart.Estos modelos de caldera no montan vlvula de tres vas y en servicio de a.c.s. se limitan a parar la bomba circuladora, manteniendoel agua de primario sin movimiento para poder calentar el agua de secundario.

    Componentes

  • Fig. 53

    Componentes

    Segn sea la caldera mixta o slo calefaccin, el bloque de calor ser distinto, ya que las calderas slo calefaccin no tienen los tubosde a.c.s. dentro de dicho bloque de calor.

    1.2. Sistema de tubo simple con intercambiador externo

    El cuerpo de calor est formado por un solo tubo de agua de primario que es conducido al intercambiador de calor por una vl-vula de tres vas donde tiene lugar el intercambio de calor entre el primario y el agua fra procedente de la red. Para el modelo decaldera mixta Euroline (ZW 23 ) que monta este sistema detallamos el funcionamiento interno de la caldera y de la vlvula detres vas asociada a l.

    En caso de indicar el sensor de flujo la existencia de una demanda de a.c.s., la electrnica manda la orden de conmutar la vlvulade tres vas (que deja de recibir tensin y vuelve a posicin de reposo) con objeto de desviar el flujo de agua de primario hacia elintercambiador de calor de placas y de poner en marcha la bomba para recircular el agua de primario, ahora desde el bloque decalor al intercambiador.

    Para calderas slo calefaccin, el cuerpo de calor es el mismo; lo que cambia es la existencia o no del intercambiador de placas.

    Fig. 54

    BLOQUE TRMICO DE EUROLINE ZW 23-1 INTERCAMBIADOR DE PLACAS EUROLINE

    BLOQUE TRMICO EUROSMART ZWA 24-1

  • 1.3. Microacumulacin

    La caldera Euromaxx (ZWC 24/28-1 ) adopta el sistema de produccin de a.c.s. en servicio instantneo denominado de micro-acumulacin. Este nuevo sistema consiste en incorporar una reserva de energa en una caldera de servicio instantneo de a.c.s. parahacer frente a las variaciones de temperatura a la salida del a.c.s. Este elemento lo denominaremos acumulador-intercambiador,cuyo contenido de agua es de 0,75 litros tanto de primario como de secundario y que est compuesto por 35 placas de acero ino-xidable y cobre, aislado con poliestireno. Monta un NTC para controlar la temperatura de salida del agua. Se retira con todo el ais-lante. La potencia de intercambio de calor es de 50 kW.

    Tambin incorpora una vlvula de tres vas que recoge el agua de primario, unas veces del circuito de calefaccin y otras veces delintercambiador-acumulador, dirigindola en ambos casos a la bomba circuladora. En a.c.s. la vlvula de tres vas est en reposo,mandando el agua de primario que mueve la bomba al intercambiador-acumulador integrado. El quemador comienza a funcio-nar segn la temperatura que capta el NTC de a.c.s. y el funcionamiento hidrulico en a.c.s. es inmediato a la apertura de un grifode agua caliente como en una caldera mixta. El funcionamiento contina siempre que la temperatura del NTC de salida del acu-mulador-intercambiador sea igual a la marcada por el usuario en el mando giratorio de temperatura de a.c.s., de 40 a 60 C, modu-lando la altura de llama (potencia en el quemador).

    La vlvula de tres vas de este modelo de caldera Euromaxx es de tipo electromecnico. Est colocada en el circuito de primario deretorno, tanto del acumulador-intercambiador como del circuito de radiadores; por lo tanto trabaja con el agua a menor tempe-ratura, en la parte de aspiracin de la bomba circuladora. Tenemos la posibilidad de hacer la maniobra manualmente o ver fsica-mente cmo conmuta desde el exterior en el bloque hidrulico de poliamida donde est montada.

    La vlvula de tres vas se ubica dentro del bloque hidrulico de poliamida, en la parte frontal y puede ser desmontada indepen-dientemente. En la parte superior se encuentra la vlvula de seguridad de 3 bar, que puede ser accionada manualmente por dospalancas de plstico de color rojo, desde la parte delantera de la vlvula de tres vas.

    En posicin de calefaccin, la vlvula de tres vas se encuentra manteniendo abierto el paso de agua a travs del circuito de cale-faccin y cerrando el conducto de retorno del acumulador-intercambiador.

    En servicio de a.c.s. y al cambiar la situacin del balancn, cortamos el flujo de agua de primario a travs de la ida a calefaccin ypermitimos que el flujo de agua de primario se produzca a travs del retorno del acumulador-intercambiador de placas. En el tubodesde el intercambiador-acumulador a la vlvula de tres vas tenemos una vlvula anti-retorno, en la unin del tubo de cobre conel bloque hidrulico del intercambiador de placas.

    103102

    Componentes

    Fig. 55

    BLOQUE TRMICO EUROMAXX

  • Fig. 56

    Componentes

    1.4. Acumulacin

    Para el modelo de caldera con acumulador integrado Eurostar Acu Hit (ZWSE 23/28 ) que monta este sistema, detallamos elfuncionamiento interno de la misma. En caso de demanda de a.c.s. por parte del acumulador de agua de 48 litros integrado en lacaldera, la electrnica manda la orden de conmutar la vlvula de tres vas (que deja de recibir tensin y vuelve a posicin dereposo), con objeto de desviar el flujo de agua de primario hacia el intercambiador de calor de tubo de doble espira y de poneren marcha la bomba. sta mover el agua de primario, que calentar los 48 litros de agua en el acumulador de acero inoxidable.

    Es un sistema que proporciona mximo confort en servicio de a.c.s., actuando el acumulador integrado como colchn trmico antevariaciones de caudal en los puntos de consumo, de manera que el usuario no percibe variaciones bruscas de temperatura en el puntode consumo.

    El acumulador es de acero inoxidable con un tubo con forma de espira doble con una gran superficie de intercambio de calor entreel agua de primario, que discurre por su interior y el de secundario, o de consumo, all acumulado. Este sistema garantiza que lasdeposiciones de cal suspendidas en el agua de red sean muy pequeas, inferior que en los sistemas al bao Mara, ya que trabajaa menores temperaturas de intercambio. Adems, se producen menores deposiciones de cal que en aparatos de tubo simple e inter-cambiador externo de placas debido a la mayor superficie de intercambio de calor.

    2. Sistemas de deteccin de caudal de agua

    Con estos sistemas de deteccin de caudal de agua slo se equipan las calderas mixtas, es decir, los equipos con servicio de cale-faccin y a.c.s. con suministro instantneo o por microacumulacin. Las calderas slo calefaccin no lo llevan, as como tampocolas calderas Eurostar Acu Hit con acumulador integrado. En estas ltimas calderas, la deteccin de una demanda de a.c.s. se hacepor temperatura al quedarse fro el sensor NTC del interior del acumulador.

    Existen bsicamente tres sistemas detectores de caudal de agua:

    Para modelos Eurostar, Eurostar Hit, Cerastar, Novatherm/Novastar y anteriores, se basa en un cuerpo de agua que porun accionamiento hidrulico mueve una membrana. sta desplaza un vstago, que a su vez libera un microinterruptorelctrico, el cual informa a la placa electrnica de la existencia de una demanda de a.c.s.

    Los modelos actuales de calderas, Eurosmart y Euromaxx, vienen todas equipadas con un sensor de caudal, compuestopor una turbina dentro de un bobinado conectado a la electrnica. La turbina gira sobre su propio eje al paso del agua,produciendo una forma de onda cuadrada cuya frecuencia vara en funcin de la cantidad de agua que pasa por ella. Es

    INTERCAMBIADOR DE PLACAS EUROMAXX

  • un sistema ms preciso de deteccin de caudal, pues se conoce en todo momento la cantidad de agua que pasa. Esto per-mite a la electrnica una modulacin ms ajustada por medio del cuerpo de gas, repercutiendo en mayor confort para elusuario en servicio de a.c.s.

    En modelos Euroline contamos con un sensor de caudal que se mueve al paso del agua. Esta parte mvil tiene un cabe-zal magntico que cierra un contacto elctrico externo.

    105104

    Componentes

    Fig. 57

    SENSORES DE CAUDAL

    DETECTOR DE FLUJO MODELOS EUROLINE SENSOR DE CAUDAL EUROMAXX Y EUROSMART

  • Componentes

    3. Sistemas de captacin de temperatura

    En el interior de una caldera con gestin electrnica de funcionamiento, adems de elementos que actan como salidas o actua-dores de la placa de control, necesitamos elementos que acten como entradas; es decir, necesitamos unos sensores que informa-rn de forma continua a la placa electrnica del estado de funcionamiento y del rgimen de la caldera. La variable fundamental acontrolar es la temperatura. Existen bsicamente tres sensores distintos de temperatura:

    El NTC de primario, ubicado preferentemente en la salida del bloque de calor. Es el elemento principal de una caldera modu-lante Junkers. Es de contacto y est sujeto por una grapa al bloque de calor. Se puede ver perfectamente el contacto ntimoentre el elemento y el bloque trmico. Los valores de resistencia medidos en bornes de este NTC de primario van de 15 kOhma 20 C hasta 1,8 kOhm a 90 C de temperatura aproximadamente y son idnticos para cualquier modelo de caldera de Jun-kers, difiriendo slo en la forma fsica, que es distinta para cada modelo.

    Euroline: es de contacto de forma prismtica, sujeto con una grapa en el tubo de salida del primario del bloque de calor.

    Eurosmart: insertado en el interior del bloque de calor en contacto con el primario de la caldera de forma cilndrica,al igual que en modelos de calderas Eurostar, Eurostar Hit y Cerastar.

    Euromaxx y Eurostar Acu Hit: de igual forma fsica, de disco. En el modelo Euromaxx est en el interior de la cmarade combustin, en la salida del bloque de calor, mientras que en el modelo Eurostar Acu Hit se encuentra en el tubode salida de primario, fuera de la cmara de combustin.

    El NTC de salida de a.c.s., en la salida del agua caliente de la caldera. Sus valores de resistencia elctrica bajan a medidaque su temperatura sube, como en el NTC de primario. Los valores de este NTC de a.c.s. se toman en bornes del mismoelemento, oscilando de 8 kOhm a 35 C de temperatura de salida de agua caliente hasta 2,33 kOhm a 70 C de tempera-tura de salida de a.c.s. aproximadamente.

    Euroline: es de inmersin, de forma cilndrica a rosca en el bloque hidrulico de la caldera.

    Eurosmart: de contacto con el tubo de salida de a.c.s., con forma de disco y sujeto por una abrazadera.

    Eurostar, Eurostar Hit y Cerastar: de inmersin en el tubo de salida del agua caliente, de forma cilndrica y unido portrica y pasador.

    SENSOR DE TEMPERATURA DE EUROSMART

    NTC PRIMARIO

    Fig. 58

  • Fig. 59

    107106

    Componentes

    Euromaxx: de igual forma fsica a los modelos anteriores en la salida del acumulador-intercambiador.

    En el modelo Eurostar Acu Hit, de contacto en el tanque acumulador de 48 litros. Es de forma de disco cilndrico, situadoen la parte baja, al lado de la entrada de agua fra de la red, donde se detecta ms rpidamente el enfriamiento del acu-mulador. Es el que marca la demanda de a.c.s. al no tener este modelo de caldera elementos detectores de demanda porcaudal (cuerpo de agua o sensor de flujo).

    SENSOR DE TEMPERATURA DE EUROSMART SENSOR DE TEMPERATURA DE EUROLINE

    NTC DE A.C.S.

    Fig. 60

    80

    70

    60

    50

    40

    30

    20

    2 4 6 8 10 12 14 16

    RESISTENCIA (kOhmios)

    TEM

    PE

    RAT

    UR

    A

    C

    CARACTERSTICAS DE NTCs. TEMPERATURA-RESISTENCIA

  • Fig. 61

    Componentes

    El limitador de temperatura de 110 C, ubicado en la parte alta del bloque trmico. Lo montan todas las calderas mura-les a gas y todos los calentadores de agua a gas. Puede ser de forma de disco o prismtico y se sujeta al bloque medianteun tornillo y una grapa. Su funcin es evitar sobretemperaturas en el bloque de calor que pudieran deteriorarlo. La placaelectrnica corta el paso de gas al quemador y muestra un cdigo de averas cuando se superan los 110 C a los cuales esttarado este limitador. Estas sobretemperaturas en el bloque de calor pueden ser causadas por la existencia de aire o queno se mueva el agua de primario, bien porque no gire la bomba bien porque est obstruida la vlvula de tres vas o por-que haya un tapn en el circuito de calefaccin.

    En los modelos actuales de calderas murales a gas de Junkers, el sistema de corte por sobretemperatura se denomina de doblebarrera y est compuesto por un corte del NTC de primario, cuando detecta una temperatura superior a 95 C en el puntodonde est ubicado, seguido, si la temperatura de primario sigue subiendo, por el corte del limitador de temperatura de110 C integrado en el bloque de calor. Cuando corta el NTC de primario por sobretemperatura, refrigera la caldera mandandoel agua recalentada de primario a radiadores. En otras ocasiones, si la electrnica no detecta la lectura del NTC de primario,o porque est averiado o porque la subida de temperatura es muy rpida, siempre est el limitador de 110 C vigilando las sobre-temperaturas.

    110 C

    EL LIMITADOR DE TEMPERATURA

  • 109108

    Componentes

    4. El cuerpo de gas

    El elemento primordial de una caldera mural a gas es su cuerpo de gas. Su tecnologa determinar en gran medida las prestacio-nes del aparato en su conjunto y, sobre todo, su rendimiento. Dependiendo del tipo de caldera se han utilizado tres tipos distintosde cuerpos de gas, el CE-425, el CE-426 y el CE-428 con sus diferentes variantes, dependiendo a su vez de los tipos de gas y de laseguridad de llama en el quemador, termopar o ionizacin.

    CE-425 para gas ciudad. Ya no se monta en los modelos nuevos de calderas. Lleva dos electrovlvulas de seguridad y unade regulacin. Cuenta, adems, con estabilizador de presin y pasos ms amplios de gas.

    CE-426 para gas natural y g.l.p. , con dos electrovlvulas de seguridad y una de regulacin. Se monta en los modelos actua-les de calderas ionizadas Eurostar Hit y Eurostar Acu Hit y tambin en los modelos ionizados de Cerastar y Eurostar. Laantigua versin Eurostar con piloto, con seguridad por termopar, montaba un cuerpo de gas CE-426 con una electrovl-vula de seguridad, una de regulacin y electroimn. Por lo dicho anteriormente, para cambiar una caldera Cerastar o Euros-tar de gas natural o butano/propano a gas ciudad es necesario cambiar el cuerpo de gas.

    CE-428 para gas natural y g.l.p. Con una electrovlvula de seguridad y una de regulacin. Lo montan los modelos de cal-deras Eurosmart y Euromaxx. Estos modelos de calderas han cambiado su cuerpo de gas por otros equivalentes tambinmodulantes en los servicios de a.c.s. y de calefaccin. En estos nuevos cuerpos de gas se pueden ajustar las potenciasmxima y mnima de la caldera y, de forma independiente, ajustar la potencia de calefaccin (la mxima y la mnima),incrementando las posibilidades de regulacin.

    Cuerpos de gas Honeywell, montados en caldeas Euroline, tambin modulantes y con posibilidad de ajustar las poten-cias mximas y mnimas del cuerpo de gas y del servicio de calefaccin.

    Es importante, conocer su funcionamiento y cmo poder ajustar el paso de gas al quemador principal en los servicios de a.c.s. y decalefaccin de forma independiente, ya que en todos los modelos de calderas Junkers se permiten hacer estos ajustes y poder adap-tar el aparato a cada tipo de instalacin.

    El cuerpo de gas debe trabajar a la presin de suministro adecuada segn el tipo de gas de la caldera. Se requiere una presinmnima en la lnea del gas debido a que si es baja, la mezcla de gas y aire no es correcta y se produce una mala combustin. Unapresin elevada de gas en la red produce un exceso de consumo y mayor presencia de CO en los productos de la combustin. Todosellos aguantan una presin de 150 mbar de presin; no obstante, en caso de realizar pruebas de estanqueidad en la instalacin degas a presiones por encima de las de suministro, se recomienda realizarla con las llaves de aparato cerradas como manda la nor-mativa al respecto para no daar los elementos internos del cuerpo de gas.

    Fig. 62

    El cuerpo de los modelos Euromaxx

    Seguridad. El cuerpo de gas SIT modelo 845 SIGMA est formado por dos electrovlvulastodo/nada (marcada con V1 y V2 en la carcasa del cuerpo de gas) a la entrada de gas.

    Modulacin. Tienen una electrovlvula modulante(MD) y la vlvula de regulacin en el paso principalde gas y manipulada neumticamente por laelectrovlvula modulante (MD).

    CUERPOS DE GAS

    V1V2

    MD

  • Componentes

    Lo ms destacado en los cuerpos de gas en las calderas Junkers es la posibilidad que nos ofrecen de ajustar la altura mxima ymnima de llama en el quemador. Existen dos tornillos para el ajuste del gas, es decir, de la potencia del aparato:

    Regulacin del caudal mximo de gas: por medio de un tornillo de mximo.

    Regulacin del caudal mnimo de gas: por medio de un tornillo de mnimo.

    Mientras no exista orden del control electrnico central para activar el paso del gas al quemador, las electrovlvulas se encuentranen reposo y los muelles de stas obligan a los platillos a impedir el paso del gas. Cuando se activa el servicio de a.c.s. o de la cale-faccin, el control electrnico central manda corriente a las electrovlvulas de seguridad, abrindolas al 100% (son vlvulas todo-nada); la de regulacin estar cerrada inicialmente.

    Las electrovlvulas de seguridad permanecen abiertas al 100%, mientras que la de regulacin se va abriendo en funcin de lademanda de calor, de acuerdo con las rdenes del control electrnico segn lecturas de la sonda trmica NTC de primario, en ser-vicio de calefaccin o sonda NTC de primario, NTC de a.c.s. y sensor de caudal, en servicio de a.c.s.

    Debido al aumento de la temperatura del agua de primario, la sonda trmica (NTC) va disminuyendo su resistencia. Esto hace queel control electrnico vaya regulando la apertura de la electrovlvula de regulacin, pasando sta de totalmente cerrada o de cau-dal mnimo de gas (regulado ste por el tornillo de mnimo de gas) a abierta. En el servicio de calefaccin se trabaja a caudalmnimo de gas durante 90 seg en la mayora de modelos de calderas de Junkers, mientras que en servicio de a.c.s. se mantiene acaudal mnimo de 2 a 3 seg. Este estado inicial es de precaldeo del serpentn, adems de ser utilizado para crear tiro en aparatosatmosfricos.

    Por otro lado, desde la placa electrnica se puede limitar la apertura mxima de la vlvula de regulacin en servicio de cale-faccin independientemente del ajuste anterior en el cuerpo de gas. Es importante ajustar la potencia mxima de la caldera enel servicio de calefaccin a la potencia mxima de emisin de los radiadores de la instalacin. Para un buen rendimiento delsistema caldera-instalacin, en ningn caso se debiera producir una desviacin de la potencia del aparato en el servicio de cale-faccin mayor de un 10 % respecto de la potencia de la instalacin. En todos los modelos de calderas murales a gas de Junkersde la gama actual, Euroline, Eurosmart y Euromaxx, se pude realizar este ajuste de potencia en calefaccin por medio del soft-ware de la placa electrnica, sin necesidad de actuar sobre el cuerpo de gas.

    5. El quemador

    Es el encargado de producir la mezcla del gas con el aire y la combustin de dicha mezcla. Existen distintos tipos de quemadoresen funcin del tipo de gas y del modelo y potencia de la caldera, variando fundamentalmente los dimetros y la forma fsica de losinyectores. Todos los quemadores estn fabricados en acero inoxidable y son de fcil acceso y mantenimiento para los trabajos delimpieza peridica en los aparatos

    Al hablar de los quemadores atmosfricos montados en las calderas murales a gas Junkers, existen dos tipos bsicos de quemadorsegn la seguridad de deteccin de llama, termopar o de encendido por piloto (antiguas Eurostar de piloto) o de seguridad porionizacin (modelos actuales de calderas murales a gas Junkers).

    Existe otro tipo de quemador del que no se va a tratar en la presente documentacin, pero s haremos una breve referencia a l: esel quemador montado en el modelo de caldera de condensacin Cerasmart, integrado en una cmara de combustin estanca deaire insuflado, con un ventilador a la entrada cuya velocidad vara, modificando la potencia de llama del quemador. Este quema-dor no es del tipo atmosfrico y est invertido; la llama se propaga de la parte inferior de la cmara de combustin hasta el que-mador situado en la parte alta de dicha cmara. La seguridad de deteccin de llama es por ionizacin, con el consiguiente encen-dido automtico del quemador.

  • 111110

    Componentes

    El racor de medicin es un tornillo para poder comprobar la presin del gas en la boquilla, utilizado especialmente en los ajus-tes de potencia del quemador. El gas pasa a travs del inyector, el cual lo inyecta hacia los quemadores. En dicha inyeccin seproduce una absorcin de aire, realizndose una premezcla en el quemador con aire llamado de primario.

    Para que dicho paso de gas exista, el control o placa electrnica debe haber habilitado la vlvula de cierre. La placa, a su vez,gestiona el torrente de chispas entre los electrodos o bujas de encendido. Cuando la mezcla gas-aire sale del quemador, en con-tacto con el diferencial de alta tensin o torrente de chispas, se producir la combustin de dicha mezcla.

    A travs del electrodo de control se cierra una circulacin de corriente elctrica de valor entre 2 y 7 microAmperios, de formaque el control electrnico conoce el estado de la llama, vigilando el valor de dicha corriente. La llama es el medio conductorque rectifica esta corriente elctrica alterna de baja tensin originada en la placa electrnica y que se dirige del electrodo decontrol a masa. Si la combustin o llama no es buena, el control electrnico comprobar que la corriente no est entre los valoresde 2 y 7 microAmperios y, por consiguiente, cerrar el paso del gas bloqueando la caldera por mala combustin o por no pre-sencia de llama.

    El motivo por el cual se colocan varios inyectores es conseguir que, con poca presin de gas, sea suficiente obtener la mezcla ade-cuada. Si slo llevase uno de gran dimensin, a bajas presiones no podra producirse la premezcla por no poder arrastrar la canti-dad suficiente de aire con unas dimensiones compactas.

    6. La electrnica Bosch

    La electrnica montada por una caldera mural a gas Junkers es el cerebro que toma datos de los sensores del aparato, los pro-cesa y toma una serie de decisiones sobre los elementos actuadores, marcando el funcionamiento de la caldera. Como comen-tbamos en el apartado del cuerpo de gas, es un elemento crucial y el ms importante en el funcionamiento de los productosJunkers, razn por la cual el grupo Bosch Thermotechnik desarrolla y fabrica su propia placa electrnica.

    El funcionamiento de la placa electrnica est estrechamente ligado a los sensores de temperatura de la caldera y el acciona-miento de las electrovlvulas del cuerpo de gas, dependiendo la modulacin de las calderas Junkers de estas propiedades. Segui-damente vamos a comentar aspectos concretos de una electrnica desarrollada por Bosch: la electrnica Heatronic.

    Fig. 63

    El cuerpo de gas de modelos Euromaxx

    Zona de quemador

    Bujas de encendido

    Electrodode ionizacin

    QUEMADOR ATMOSFRICO CON SEGURIDAD DE LLAMA POR IONIZACIN.

  • Componentes

    En alimentaciones entre fases, se presentarn problemas si se desequilibran stas, afectando a la ionizacin. Para solventar los even-tuales desequilibrios de la alimentacin, se dispone de una resistencia a colocar entre el neutro de la alimentacin (N) o la fase demenor potencial y la tierra del aparato. Esta resistencia se suministra con el nmero de pedido, 8 900 431 516.

    Los dispositivos de regulacin, de mando y de seguridad vienen todos cableados y comprobados de fbrica. En la instalacin de lacaldera slo es preciso realizar la instalacin a la red elctrica de 230 V c.a. a 50 Hz suministrado entre fase y neutro, simplificadopor el enchufe que montan todos los aparatos de calefaccin.

    Antes de cualquier operacin en las partes elctricas de la caldera, se debe desconectar la alimentacin de la red.

    6.1. La electrnica Bosch Heatronic

    La electrnica Heatronic II que va montada en todos los modelos Eurostar Hit, Eurostar Acu Hit y Euromaxx permite la confi-guracin y visualizacin de todos los parmetros del aparato utilizando los mandos de temperatura de calefaccin y de a.c.s. Estafacilidad nos puede llevar a realizar el diagnstico de averas y muchos ajustes intensos sin quitar la carcasa del aparato.

    Para poder introducirnos en la programacin del aparato es necesario disponer de tablas que nos indiquen el significado de cadauno de los modos y los posibles valores de ajuste que se permite modificar.

    Cada uno de estos modos estn formados por distintas funciones o mdulos, algunos de los cuales permiten visualizar valores (porejemplo una temperatura de un NTC o el estado de un microinterruptor) y otros cambiar un elemento de la configuracin(por ejemplo un modo de bomba).

    A lo largo del tiempo se han ido modificando y mejorando las prestaciones y las variables en la programacin de la electronicaHeatronic, pasando por las siguientes versiones o generaciones:

    Heatronic generacin I, montada en las calderas Eurostar Hit.

    Heatronic generacin II, montada en las calderas de acumulacin Eurostar Acu Hit.

    Heatronic generacin III, montada en las calderas de microacumulacin Euromaxx.

    0 1

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    ECO

    Fig. 64

    1 Toma de tierra2 Conexin a la red (Conector 328)3 Conector de la bomba recirculadora4 Clemas de conexin del termostato ambiente (Nr. 1-2-4)

    (Conector 315)

    5 Clemas de conexin para el NTC del acumulador (Nr. 7-9)6 Codificador (Punto 300)7 Conexiones para los elementos (cuerpo de gas, NTCs, etc.)8 Conector para el reloj programador (Punto 314 y 318)

    1 2 3 4 5 6 7 8

    ELECTRNICA BOSCH HEATRONIC

  • 113112

    Componentes

    Tanto en la conexin a la red si se prescinde del enchufe como para la conexin de todos los aparatos de regulacin y control, comotermostatos ambiente o programadores, se seguirn los siguientes pasos:

    Quitar la cubierta de conexiones elctricas.

    Aflojar el tornillo de fijacin y quitar la proteccin.

    Quitar el aislador pasa-panel apretando hacia abajo. Cortar la guarnicin de goma a la altura correspondiente del cablede alimentacin elctrica o del cable del termostato ambiente para evitar la entrada de agua y mantener as las condicio-nes de proteccin.

    Hacer pasar el cable por la guarnicin del aislador pasa-panel y conectarlo segn se indica (sin invertir la polaridad), yconectar el cable de toma de tierra.

    Volver a situar el aislador pasa-panel en su posicin original y cortarlo.

    Los distintos puentes y conexiones de aparatos de control a la caldera son los siguientes:

    Conector 328 entrada de alimentacin y tensin a la placa y punto de conexin de termostatos ambiente de 220 V c.a.

    Punto L-N. Entrada de 220 V c.a.

    Punto Ls-Ns Salida de 220 V c.a. para la alimentacin de la resistencia aceleradora de un posible termostato de 220 V.

    Puente 328.1 entre Ls-LR Entrada de seal de un posible termostato de 220 V. Si medimos entre estos puntos despus de habereliminado el puente debemos encontrar 220 V c.a. La eliminacin del citado puente produce la desactivacin de la calefac-cin, quedando la caldera exclusivamente en servicio de agua caliente sanitaria.

    Conector 315. Es el responsable de la gestin de los termostatos y cronotermostatos modulantes de Junkers y de otras funcionesrelacionadas con el control de la caldera:

    Bornes 1,4: Salida de alimentacin de 24 V c.c. para los termostatos.

    Bornes 2,4: Sin termostato, 24 V c.c. Dependiendo de la resistencia que pongamos entre ellas, por tanto dependiendo dela tensin que exista (entre 6,5 y 20 V), el aparato provocar la modulacin del cuerpo de gas.

    Si la tensin sube por encima de 8 V c.c. el quemador arranca.

    Si la tensin baja de 6,5 V c.c. el quemador para.

    0 1

    1

    23 4

    5

    E

    max

    max

    0 1

    1

    23 4

    5

    E

    max

    max

    Fig. 65

    ACCESO A LA PLACA ELECTRNICA

  • MECO

    M

    M

    Fig. 66

    Componentes

    Dos regletas deconexiones elctricas

    230 V c.a.

    L N Ns Ls Lr

    1 2 4 7 8 9

    24 V c.c.

    ESQUEMA ELCTRICO

    Bornes 8,9: sin conectar, 24 V c.a., en ellos est situado el puente 161. Su desaparicin desactiva todos los servicios de lacaldera. Es un punto previsto para realizar enclavamientos con campanas extractoras.

    Punto 300. Situacin del conector codificador compuesto por dos resistencias. Este codificador indica a la placa electrnica en qumodelo de caldera est colocada. Todos los codificadores vienen marcados por un nmero dependiente del modelo, del tipo de gasy de la tipologa de la cmara de combustin.

    Punto 314. Punto de conexin de la centralita de regulacin con sonda exterior TA211.

    Punto 318. Conexin de relojes programadores integrados en el frontal del aparato. Esta conexin de cuatro contactos permite laconexin de programadores analgicos y digitales con tres funciones distintas.

    Programadores de tiempo de calefaccin tipo EU3T

    Programadores de tiempo de activacin del modo Confort para la produccin de a.c.s., tipo EU8T

    Programadores de dos canales, con posibilidad de realizar las dos funciones anteriores, tipo EU2D, DT1 y DT2. Este ltimoprogramador tiene dos canales por los que se puede programar el servicio de calefaccin por uno, y el de a.c.s. por el otro,dando o no servicio de a.c.s.

    6.2. Programacin de la electrnica Bosch Heatronic II

    Para poder introducirnos en la programacin del aparato es necesario disponer de tablas que nos indiquen el significado de cadauno de los modos y los posibles valores de ajuste que se pueden modificar. Cada uno de estos modos est formado por distintasfunciones o mdulos.

    Para acceder al modo de servicio I debemos realizar las siguientes operaciones:

    1. Pulsar el botn de servicio (llave plana) durante tres segundos; ste se iluminar y en el display aparecer el smbolo - - y pos-teriormente uno o dos nmeros separados por un punto (Ejemplos: .2 o 4.6). Este es el nmero de la funcin que vamos avisualizar.

    328315

    300

    318

    314

  • Fig. 67

    115114

    Componentes

    2. Pasados otros tres segundos en el display aparecern dgitos con un punto al final (Ejemplos: 1. o 99. ). stos son los valoresque adopta la funcin que ha salido anteriormente en el display. Si movemos el mando del a.c.s. es posible que estos valores semodifiquen, si la funcin es configurable. En caso de entrar en una funcin configurable, el display y el botn parpadearn. Sino realizamos movimientos durante 15 minutos la caldera vuelve al estado de funcionamiento normal.

    3. En caso de querer memorizar los valores modificados, la pulsacin de la tecla de servicio debe mantenerse al menos cincosegundos. En este caso visualizaremos en el display los caracteres [ ] dejando de lucir el botn sealado. Los valores modi-ficados sern memorizados por el aparato, y no desaparecern aun desconectando elctricamente.

    La caldera trae de fbrica ciertos valores almacenados, a los que llamaremos valores de reset, que representan la configura-cin inicial de la caldera. Podemos volver a ellos apagando la caldera con el mando principal y volvindola a encender mien-tras mantenemos apretado el botn de servicio y el del deshollinador al mismo tiempo durante 2 segundos y soltndolosposteriormente. En modelos Eurostar Hit ZE/ZWE, modelos Eurostar Acu Hit ZWSE y Euromaxx ZWC debemosaguantar pulsados estos ltimos botones hasta que en el display aparece r2 y despus [ ], momento en el que se vuelve a losvalores de fbrica o de reset.

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    ECO

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    ECO

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    ECO

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    ECO

    MODO DE SERVICIO I DE BOSCH HEATRONIC

  • Componentes

    N. DESCRIPCIN DEL MDULO VALORES POSIBLES CONFIGURABLEVALORES

    DERESET

    ZE/ZWE

    ZWSEZC/ZWC

    .0 ltimo cdigo de avera almacenado 0-FF NO 0 X X X

    .1 Temperatura del NTC de salida del primario delcuerpo de calor (36)

    0-99 C NO X

    .2 Temperatura del NTC de salida del primario delacumulador (6.3) o de salida de a.c.s.

    0-99 C NO X X X

    .3 Temperatura captada por el NTC del acumulador 0-99 C NO X X

    .5 Temperatura captada por la sonda AG ZE/ZWE-ZWSE0-20 x 10 CZWCy-xx

    ZWCy-xx

    NO X X X

    1.2 Tres ltimas cifras de la referencia del codificadorinstalado en la caldera 8 714 411 YXX.

    NO X

    ZE/ZWE-ZWSE1-64

    1.2 Dos ltimas cifras de la referencia del codificadorinstalado en la caldera 8 714 411 _XX.

    NO X X

    0-21.3 Antepenltima cifra de la referencia del conectorcodificador instalado en la caldera 8 714 411 X__.

    NO X X

    0-24 V1.4 Tensin entre bornes 1 y 4 en el caso de tener untermostato TR... instalado

    NO X X X

    0-99 C1.5 Temperatura terica a la que la centralita TA211intenta mandar el agua hacia la superficie radiante

    NO X X X

    (20) 30 C1.6 Temperatura exterior captada por el sensor de lacentralita de regulacin TA211

    NO X X X

    0= no hay1= antiheladas3= automtico4= da, noche

    1.7 Posicin en la que se encuentra el telemando TW...TFQ...de la centralita TA211

    NO X X X

    1 = mdulo RAM3 = mdulo BUS6 = TA 2118 = mdulo RAM2

    1.9 Identifica el mdulo externo conectado NO X

    0 = modulacin1 = mnimo2 = mximo3 = mnimo calefaccin

    2.0 Modos de ajuste de gas (Max, Start, Modulacin) Si memorizamos la posicin Max o Start las barrassuperiores del display permanecen parpadeando

    NO X

    Para ZWE/ZWSE0 = I1 = II2 = III

    Para ZWC1 = I2 = II3 = III

    2.2 Tipo de conexin de bomba:I= la bomba funciona con el quemador II= sin termostato amb. La bomba funciona siempre, y

    con termostato amb. Con el quemador III= la bomba funciona siempre. Si hay centralita se

    coloca en esta posicin automticamente

    1 X X X

    0-99 %2.3 Potencia mxima si la caldera est calentando undepsito acumulador

    99 X X X

    0-15 min2.4 Tiempo de parada, despus de un corte ordenado porel NTC de primario

    3 X X X

    35-88 C2.5 Temperatura mxima de ida a radiadores 88 X0-30 C2.6 Descenso trmico (T) 0 X X X0-99 %2.9 Potencia instantnea a la que se encuentra el quemador NO 99 X0-5 x8 mA3.1 Intensidad absorbida por la vlvula de regulacin NO 3 X X X0 = no hay1 = baja 2 = madia3 = alta

    3.3 Calidad de la corriente de ionizacin NO X

    2 seg3.5 Retardo de la conmutacin vlvula 3 vas S 88 XXX-XX-XX3.6 Versin del software. El software se caracteriza por seis

    caracteres, salen sucesivamente en el display en parejasNO X X X

    0-199 x 0.1 l/miny-xx

    3.7 Flujo a travs de la turbina del sensor de flujo NO X

  • Fig. 68

    117116

    Componentes

    La segunda parte del modo de servicio I es accesible como continuacin del anterior, con la particularidad de que ninguna desus funciones es configurable y que cada dgito del display representa un valor lgico (un 1 o un 0) del aparato.

    Para acceder al modo de servicio II las operaciones a realizar son similares que para acceder al modo I. Debemos pulsar simul-tneamente el botn de la llave plana y el botn del deshollinador, que se iluminarn hasta que aparezca en el display el smbolo= =. El resto de operaciones son iguales, hasta memorizar el valor variado en el mdulo correspondiente, para lo que hay quepulsar el botn de la llave plana y el botn del deshollinador simultneamente hasta que aparece el corchete [ ].

    N. PRIMERA CIFRA DISPLAY SEGUNDA CIFRA DISPLAY VALORES DE RESETZE/ZWE

    ZWSEZC/ZWC

    3.8 Contacto presostato 0 = abierto1 = cerrado

    X X X

    3.9 Puente 8-9 (Parada de quemador) Puente Ls-Lr (Termostato ambiente 220 V.)

    0 = abierto, bloqueo1 = cerrado, demanda

    X X X

    4.0 Puente 7-9 (acumulador) 0 = abierto, bloqueo1 = cerrado, demanda

    X X

    4.2 Canal 1 Programador. (Calefaccin) Canal 2 Programador (acumulador) 0 = bloqueo1 = cerrado, demanda

    X X X

    4.4 Procedencia demanda trmica calefaccin Procedencia demanda trmica dedepsito

    0 = no demanda1 = demanda trmica

    X X X

    4.5 Procedencia demanda trmica a.c.s. 0 = no demanda1 = demanda trmica

    X X X

    4.6 Tiempo de parada activado 0 = bloqueo1 = demanda trmica

    X X X

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    ECO

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    ECO

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    ECO

    1

    2

    3 4

    5

    E

    max max

    ECO

    MODO DE SERVICIO II DE BOSCH HEATRONIC

  • N. DESCRIPCIN DEL MDULO VALORES POSIBLES CONFIGURABLE VALORES DE RESET

    5.0 Potencia mxima de calefaccin 0-99 % 995.3 Sensor de temperatura de salida de gases

    0 = Tra. de tarado1 = Limitado a 100 C2 = Lmitado a 90 C

    0-2 S

    5.4 Temperatura mnima de ida a radiadores 0-99 C S 455.5 Potencia mnima de calefaccin 0-99 % S 09.2 Sistema QuickTap

    1 = activado0 = desactivado

    0-99 % S 1

    N. DESCRIPCIN DEL MDULO VALORES POSIBLES CONFIGURABLE VALORES DE RESET

    5.0 Potencia mxima de calefaccin 30-99 % 995.1 Tren de chispa continuo (solo para pruebas) 0 = no activado

    1 = activado0

    5.2 Estatus y avera GFA. Esta funcin es solo para uso interno dela placa.

    0-FF NO

    5.3 Temperatura mnima de ida a radiadores. 35-88 C S

    Componentes

    Para calderas con electrnica Heatronic generacin 1 y 2 (Eurostar Hit y Acu Hit):

    Para calderas con electrnica Heatronic generacin 3 (Euromaxx):

    7. Los sistemas de seguridad

    Aparte de los elementos fundamentales para el funcionamiento de la caldera, la electrnica necesita de varios sistemas de seguri-dad para tener un control integral de la operacin del aparato. Tendremos los siguientes sistemas de seguridad:

    Seguridad ante sobretemperaturas, que lo realiza tanto el NTC de primario como el de servicio de a.c.s. y el limitador detemperatura del que ya hemos hablado anteriormente en el apartado sistemas de captacin de temperatura.

    Seguridad de presencia de llama en el quemador, representado por los dos siguientes sistemas de seguridad: la seguridadpor termopar, en calderas de encendido manual basado en el calentamiento de una unin de dos metales de electrone-gatividad divergente a medida que aumenta la temperatura y la seguridad de llama por ionizacin, basada en la con-ductividad y rectificacin a travs de la llama de la corriente elctrica provista por la electrnica. Esta ltima seguridad dellama es la que hoy en da se utiliza ampliamente en todas las calderas murales a gas Junkers, por ser una seguridad muchoms rpida y fiable que la seguridad por termopar y porque permite el diseo de calderas murales a gas de encendido auto-mtico.

    Seguridad ente la falta de agua o presin en el circuito, cuya consecuencia es un aumento sbito de temperatura, por lo que ten-dremos cubierto este mbito de seguridad por el mismo limitador de temperatura. El modelo de caldera Cerastar vena equi-pado con un interruptor de presin, situado en la parte de impulsin de la bomba; al no detectar presin en el circuito de lle-nado cortaba por seguridad el funcionamiento de la caldera y sealizaba el error por medio de un cdigo.

    Seguridad antibloqueo de la bomba circuladora, integrada en el software de la gama actual de calderas murales a gas deJunkers, que garantizan que el eje cermico de la bomba gire al menos una vez al da, habiendo o no consumo de a.c.s.

    Seguridad antiheladas. Con el objeto de evitar los problemas derivados de la formacin de hielo en el aparato y en el circuitode calefaccin, la electrnica va provista de un software que por medio del sensor de temperatura de primario es capaz de utili-zar el circulador y el quemador para caldear el agua de primario y moverla a travs del circuito de radiadores. No se permite aa-dir al circuito de calefaccin ningn tipo de sustancias sellantes; los daos derivados de la utilizacin de dichas sustancias no serncubiertos por la garanta del aparato.

  • Fig. 69

    119118

    Componentes

    Para que se active la seguridad anti-heladas es necesario que el aparato est encendido y el gas conectado, aunque si el usuariodesea cerrar el suministro de gas por medio de la llave de aparato la proteccin persistir, pues el circulador permanecer fun-cionando y de esta manera es ms difcil que comience la formacin de cristales de hielo.

    El tipo de proteccin antiheladas puede denominarse de doble barrera, dado que el funcionamiento de la bomba y el quemadorno son simultneos, sino que van conectndose en funcin del nivel de temperatura existente en el cuerpo de calor.

    Si la temperatura baja hasta los 8 C la bomba se pondr en marcha. En este punto pueden ocurrir dos cosas:

    1. Que la temperatura suba a los 9 C, con lo que la bomba se para.

    2. Que la temperatura siga bajando hasta los 5 C, con lo que el quemador arranca al mnimo de su potencia. En este casoest claro que la temperatura debe subir y cuando el aparato llegue a los 12 C, parar la bomba y el quemador.

    Seguridad por sobrepresin en el circuito de primario, con una vlvula hidrulica de sobrepresin tarada a 3 bar en todos losmodelos de calderas a gas Junkers. sta garantiza que en circuito cerrado de primario no se vayan a superar estas presiones, pormal funcionamiento del vaso de expansin o por que la llave de llenado de la caldera haya quedado abierta. Esta vlvula de sobre-presin necesita de una conduccin a un desage previendo que pueda abrir si se llega a su presin de tarado.

    En la familia de calderas Euroline y Eurosmart est colocada en la parte inferior del aparato.

    En la familia Euromaxx en el retorno de calefaccin, en la misma pieza de poliamida de color negro, por encima de lavlvula de tres vas. Posee dos palancas de color rojo visibles por la parte delantera de la vlvula de tres vas para accio-nar manualmente la vlvula de sobrepresin.

    Seguridad por sobrepresin en el circuito de secundario, en la entrada de agua fra a la caldera. Slo montada en calde-ras con acumulacin integrada, el modelo Eurostar Acu Hit, con una vlvula hidrulica de sobrepresin tarada a 10 bar

    SEGURIDAD ANTIHELADAS

    Bomba yquemadorapagados

    Bomba

    3 min.

    3 min.

    Quemador

    Temperatura de primario 6 C 30 C 45 C

    Vlvula de 3 vas

    CalefaccinServicio a.c.s.

    Sistema de proteccin antiheladas Eurosmart y electrnica Heatronic

    Sistema de proteccin antiheladas de doble barrera Euroline

    12 C 9 C 8 C 5 CBomba

    conectadaQuemadorconectado

  • Fig. 70

    Componentes

    para proteger de sobrepresiones en la red de suministro al tanque de almacenamiento. La caldera de microacumulacin Euro-maxx tambin monta una vlvula de sobrepresin tarada a 12 bar en la entrada de agua fra de red. Lo mismo que ocurrecon la vlvula de sobrepresin de primario, estas vlvulas de seguridad deben estar conducidas a un desage.

    Seguridad respecto a la evacuacin de gases procedentes de la combustin. Es un apartado en que podemos dividirlo en dospartes segn el sistema para extraer estos gases de la cmara de combustin:

    Aparatos que aprovechan el tiro natural basado en la diferencia de densidad de los gases, que son los aparatos de cmarade combustin abierta.

    Aparatos que utilizan un sistema de extraccin forzada de estos gases, los de circuito estanco.

    Merece la pena dedicar un apartado completo a este tema que es el que sigue a continuacin.

    8. Los sistemas de evacuacin de gases de la combustin

    Como se dijo anteriormente, existen dos tipos de aparatos a gas que requieren dos tipos de sistemas de evacuacin de gases pro-cedentes de la combustin: los aparatos de cmara de combustin abierta y tiro natural y los aparatos de cmara de combustinestanca con extraccin forzada de gases.

    Las calderas murales a gas y todos los aparatos de produccin de a.c.s. y/o calefaccin, se clasificarn:

    en categoras, segn la naturaleza de los gases utilizados, de acuerdo con la Norma EN 437;

    en tipos, segn la forma de alimentacin de aire comburente y de evacuacin de los productos de combustin.

    Los aparatos se clasifican en categoras definidas en funcin de los tipos de gas y de las presiones para las cuales han sido disea-dos. La definicin de las categoras se indica en la Norma EN 437. En cada pas, slo se comercializan algunas de las categoras defi-nidas en la norma anterior, teniendo en cuenta las condiciones locales de distribucin de los gases (composicin y presiones de ali-mentacin).

    Vlvula de sobrepresin

    En el RITE en la ITE 02.15.3 sobre Seguridad, se nos obliga a montar en el circuito cerrado decalefaccin una vlvula de sobrepresin condescarga visible y conducida a un lugar seguro.

    Todas las calderas murales a gas y de gasleode Junkers incorporan una vlvula de seguridadtarada a 3 bar.

    Euroline

    Euromaxx

    Eurosmart

    VALVULA DE SEGURIDAD

  • 121120

    Componentes

    Tipos de aparatos de gas

    El Comit Europeo para la Normalizacin (CEN), en su informe CR 1.749/1995, clasifica los aparatos a gas dependiendo del sumi-nistro de aire y de la evacuacin de los productos de la combustin. Esta clasificacin aparece, asimismo, en las Normas Europeas(EN) que regulan la fabricacin de los distintos tipos de calentadores y calderas.

    Esta clasificacin divide los aparatos en tres categoras:

    Tipo A Aparatos no destinados para conexin a chimenea u otro dispositivo de evacuacin de los productos dela combustin al exterior de la habitacin en que la caldera est instalada.

    Tipo B Aparatos destinados para ser conectados a una chimenea que evace los productos de la combustin alexterior de la habitacin que contiene la caldera. El aire para la combustin es extrado directamente dedicha habitacin.

    Tipo C Aparatos en los cuales el circuito de combustin (suministro de aire, cmara de combustin, intercam-biador de calor y evacuacin de los productos de la combustin) es estanco con respecto de la habitacinen la cual el aparato est instalado.

    A continuacin de la letra que define la categora aparecen dos subndices que definen el tipo de aparato y la posicin del ventiladoren caso de que est presente:

    Veamos cules son las distintas posibilidades existentes:

    A1 A2 A3

    Tipo A. (Popularmente llamados aparatos sin campana)

    A1 Sin ventilador.

    A2 Con ventilador pasada la cmara de combustin/intercambiador de calor, en el sentido del flujo.

    A3 Con ventilador antes de la cmara de combustin/intercambiador de calor, en el sentido del flujo.Fig. 71a

  • Componentes

    B1 Un aparato tipo B que incorpore cortatiro.

    B11 Un aparato tipo B1, de tiro natural. Los clsicos calentadores de agua a gas suelen pertenecer a este tipo.

    B12 Un aparato de tipo B1, destinado para tiro natural, que incorpore un ventilador pasada la cmara de combustin / inter-cambiador de calor en el sentido del flujo y antes del cortatiro.

    B13 Un aparato de tipo B1, destinado para tiro natural, que incorpore un ventilador antes de la cmara de combustin / inter-cambiador de calor.

    B14 Un aparato de tipo B1, equipado con un ventilador pasada la cmara de combustin / intercambiador de calor y delcortatiro.

    B2 Un aparato tipo B que no incorpore cortatiro.

    B21 Un aparato tipo B2, de tiro natural. El mismo CEN reconoce este tipo como algo especial que no debe incluirse entre los aparatos a gas, pero que puede aparecer en aplicaciones especiales. Ejemplo: incineradoresde gas.

    B22 Un aparato de tipo B2, que incorpore un ventilador pasada la cmara de combustin / intercambiador de calor enel sentido del flujo. Los llamados calentadores de tiro forzado pertenecen a este grupo.

    B23 Un aparato de tipo B2, que incorpore un ventilador antes de la cmara de combustin / intercambiador de calor enel sentido del flujo.

    Tipo B. Son los aparatos de cmara abierta. Normalmente los accesorios de evacuacin de los mismos no se suministrancon el aparato. El instalador los debe conseguir en el mercado, fabricados por terceros.

    B11 B12 B13 B14

    B21 B22 B23

    Fig. 71b

  • 123122

    Componentes

    Un aparato puede, en su homologacin, figurar como perteneciente a varias categoras al mismo tiempo. Esto depende delos tipos de instalacin para los que el fabricante haya solicitado homologacin.

    El primer subndice nos indica la posible forma de instalacin con respecto al modo de suministro de aire y la evacuacinde los p.d.c. (productos derivados de la combustin) y el segundo la presencia y situacin del ventilador segn el siguientecriterio:

    CX1 Aparato tipo CX que no incorpora ventilador.

    CX2 Aparato tipo CX que incorpora un ventilador pasada la cmara de combustin/intercambiador de calor, en el sen-tido del flujo.

    CX3 Aparato tipo CX que incorpora un ventilador antes de la cmara de combustin/intercambiador de calor, en el sen-tido del flujo.

    Los tipos de aparatos C definidos son:

    C1 Aparato tipo C conectado mediante su accesorio a un terminal horizontal situado en la pared o tejado. Los orifi-cios de la entrada de aire y salida de p.d.c. son concntricos o estn lo suficientemente cerca para que las condicio-nes de presin y viento a las que estn sometidos sean idnticas. Es el tipo de aparato estanco ms popular en nues-tro pas.

    C2 Aparato tipo C conectado mediante su accesorio y, probablemente mediante una pieza de ajuste, a un conductocomunitario consistente en una sola conduccin comn para el suministro de aire para la combustin y descar-ga de los p.d.c.

    Tipo C. Son los llamados aparatos de circuito estanco. En el caso de este tipo de aparatos, el accesorio de evacuacin degases debe homologarse con los mismos y, en funcin de la prdida de carga de los conductos, se definen las lon-gitudes mximas admitidas. No pueden instalarse, por tanto, aparatos de circuito estanco con accesorios de eva-cuacin de gases distintos de los homologados por el fabricante.

    C11 C12 C13

    C21 C22 C23

    Fig. 71c

  • Componentes

    C3 Aparato tipo C conectado mediante su accesorio a un terminal vertical situado en la pared o tejado. Los orificiosde la entrada de aire y salida de p.d.c. son concntricos o estn lo suficientemente cerca para que las condiciones depresin y viento a las que estn sometidos sean idnticas.

    C4 Aparato tipo C conectado mediante su accesorio y, probablemente mediante una pieza de ajuste, a un conductocomunitario consistente en una conduccin para el suministro de aire para la combustin y otra para la descarga delos p.d.c.. Los orificios de la entrada de aire y salida de p.d.c. de estos conductos son concntricos o estn lo suficientementecerca para que las condiciones de presin y viento a las que estn sometidos sean idnticas.

    C5 Aparato tipo C conectado mediante sus propias conducciones a dos terminales en zonas de diferente presin.

    C6 Aparato tipo C destinado a ser conectado a un sistema para el suministro de aire y descarga de los p.d.c. aprobadoy comercializado separadamente. Este tipo de aparatos suelen ser productos para aplicaciones especiales.

    C31

    C41 C42 C43

    C32 C33

    C51

    C61 C62 C63

    C52 C53

  • 125124

    Componentes

    C7 Aparato tipo C conectado a un tiro secundario mediante sus accesorios verticales y un cortatiros situado en unacmara del tejado. El aire para la combustin se toma de la cmara. Instalacin muy especfica y de dudosa legali-dad en nuestro pas.

    C8 Aparato tipo C conectado mediante sus accesorios y, probablemente mediante una pieza de ajuste, a un terminalde entrada de aire y a una chimenea individual o colectiva.

    Adicionalmente, pueden aparecer dos letras tras los subndices, que nos indicarn la presencia de dispositivos especiales deseguridad. Son los siguientes:

    AXXAS Aparato de tipo AXX, equipado con dispositivo de control de atmsfera.Ej. A11AS. (No permitido en nuestro pas).

    BXXAS Aparato de tipo BXX, equipado con dispositivo de control de atmsfera.

    Ej. B11AS.

    BXXBS Aparato de tipo BXX, equipado con dispositivo de seguridad de evacuacin de gases. Ej. B11BS. (Un clsico calentadoro caldera atmosfrica con sonda).

    C71 C72 C73

    C81 C82 C83

  • Componentes

    8.1. Extraccin natural de gases y la sonda antirretroceso de gases

    La Directiva del Consejo de Comunidades Europeas 90/396/CEE sobre aparatos a gas y su transcripcin a la normativa espa-ola en el Real Decreto 1428/1992 del 27 de Noviembre (B.O.E. n. 292 del 5 de Diciembre de 1992), as como la norma euro-pea EN 26:1995 de Junio de 1995 de obligado cumplimiento en Espaa desde el 1 de Enero de 1996, obliga a equipar a los apa-ratos de calefaccin y de calentamiento de agua a gas de tiro natural y de ubicacin en el interior de locales habitados con unaSonda Antidesbordamiento de Gases, con el objeto de evitar en lo posible el funcionamiento de un aparato que, por deficien-cias en el tiro, no pudiera extraer los gases de la combustin al exterior de la estancia donde se encuentra situado. Todas las cal-deras Junkers de cmara abierta llevan en serie con la sonda AG un limitador de temperatura, que corta por sobrecalentamientodel cuerpo de caldeo.

    Los aparatos que carecen de esta Sonda se montarn unicamente en el exterior e irn marcados en la caja y en la placa de caracte-rsticas con la denominacin B

    11. Los que montan la sonda, con B

    11BS.

    En la gama de calderas Junkers, el sistema de seguridad de la sonda se denomina sonda AG (AbGasberwachung), consis-tente en un termostato normalmente cerrado colocado en serie entre la vlvula de electroimn y el termopar. En aparatosZWE/ZE-2 KDP (encendido por piezoelctrico), la apertura de la sonda provoca el apagado del piloto y el consiguiente blo-queo. Para el rearme del aparato habra que volver a encender el quemador del piloto, una vez que se haya enfriado el termos-tato (sonda AG).

    En aparatos con seguridad por ionizacin, la sonda AG ZS/ZW 23 KE, ZWA-1 K, ZWE 24-3 HK, ZWSE 23-3 MFKEy ZWC 24/28-1 K (encendido electrnico) es un conector directo a la placa electrnica. Su apertura produce la falta de alimen-tacin elctrica y posterior apagado del quemador. Para su rearme hay que desbloquear la caldera, una vez que hayamos esperadoun tiempo para que se enfre el termostato (sonda AG). Para que desbloquee el aparato despus de un corte por sonda, debe dejarseenfriar al menos 20 min despus de haber ventilado el local donde est ubicado.

    Como fabricantes, ante problemas de cortes sucesivos de la sonda AG que bloquean el funcionamiento del aparato proponemostres soluciones, todas orientadas a mejorar el tiro:

    No utilizar tubos de evacuacin corrugados, siempre utilizar tubos de paredes interiores lisas y que estn lo ms aisladostermicamente del exterior.

    Utilizar deflectores adecuados de lamas o de bolas y, sobre todo, no utilizar deflectores que taponen el tiro.

    Cumplir con lo establecido en el Reglamento de Instalaciones de Gas en los locales destinados a usos domsticos, colec-tivos y comerciales (RIGLO), en cuanto a normas de evacuaciones de gases de la combustin. Ante todo buscar la verti-calidad del humo en su movimiento ascendente.

    Problemas de bloqueos del aparato se producen sobre todo en calderas ms que en calentadores, ya que stos estn funcionandodurante intervalos ms breves de tiempo. En el caso de calderas, para evitar este tipo de bloqueos del aparato por insuficientetiro, se recomienda la opcin del sistema de extraccin forzada de gases, ya sean aparatos de cmara abierta o mejor aparatostipo estancos.

    8.2. Extraccin forzada de gases de la combustin

    Con un aparato que monta un ventilador en su interior, a la salida de gases de la cmara de combustin, tenemos garantizadala extraccin de los mismos y no tenemos que estar pendientes del trazado de los tubos de salida, ni de la direccin del vientodominante Estamos hablando de los modelos de calderas con cmara de combustin estanca con un ventilador montadoen su interior.

    El ventilador tambin es utilizado para refrigerar el bloque de calor y por tanto la cmara de combustin, adems de introdu-cir en ella aire limpio para preparar un nuevo arranque del quemador. Las actuales calderas a gas Junkers de cmara estancatienen definido en el software de su electrnica un periodo de posfuncionamiento del ventilador despus de un corte del que-mador en cualquiera de los dos servicios, a.c.s. o calefaccin, y en cualquier posicin del mando selector de funcionamiento,verano o invierno.

    Este tipo de aparatos estancos deben ser instalados exclusivamente con los accesorios de evacuacin suministrados por el fabri-cante, que son con los que ha sido homologado el aparato para su venta.

    A continuacin se comentar que no slo consiste en un ventilador para extraer los gases de la combustin; necesitamos una inter-conexin con la placa electrnica y de un dispositivo de seguridad que nos indique cundo funciona o no el ventilador. En Junkersse denomina al conjunto ventilador y al sistema de seguridad a l asociado, activador de tiro.

  • 127126

    Componentes

    El ventilador est compuesto por un bobinado del motor monofsico. El presostato diferencial est colocado anexo a la cmara decombustin. El funcionamiento se realiza de forma diferencial, tomando la sobrepresin cuando empuja el ventilador con la tomams cercana a ste; la toma ms alejada del ventilador corresponde al tubo en depresin. La presin de conmutacin se encuentraen valores menores de 1 mbar, dependiente del modelo de la caldera.

    Fig. 72

    Diafragmas de estrangulacin de 47, 50 y 55 mm. De fbrica viene montado el diafragma de 50 mm.

    El presostato es el dispositivo de seguridad que nos avisa si el ventilador est evacuando correctamente los gases de combustin.Colocado preferentemente en la parte posterior-superior de la caldera.

    Se facilitan cuatro discos de estrangulacin (44, 45, 47 y 49 mm).

    ANILLAS DE ESTRANGULACIN Y VENTILADOR

    EUROSMART EUROMAXX

    PRESOSTATO DIFERENCIAL

    VENTILADOR PRESOSTATO