4.3 - triturador terciario ti-300

12
PLANTA DE ARIDOS POZO SAN BERNARDO Barmac Svelada Triturador de Impacto TAG: TI - 300 TRITURADOR DE IMPACTO BARMAC SVELADA DESCRIPCION EQUIPO La trituradora roca contra roca Barmac usa un rotor lineal de roca que actúa como una piedra seca de alta velocidad que bombea lanzando una corriente continua de rocas dentro de la cámara de trituración. El material alimentado entra en la parte superior de la máquina, esta es acelerada en el Barmac, provocando velocidades de salida sobre los 85 metros por segundo. El rotor descarga continuamente dentro de la cámara de trituración. Este proceso repone el revestimiento de roca, a la vez que mantiene una reacción en cadena de trituración y molienda de roca contra roca. La trituradora utiliza el sistema de alimentación de hidrocascada para introducir una segunda corriente de material, en cantidades controladas, dentro de la turbulencia de la cámara de trituración, lo cual provoca una sobrecarga en la población de partículas dentro de la cámara, y por ende mejora la transferencia de energía entre las partículas. Este, en combinación con otras variables como el diámetro del rotor, la velocidad y el perfil de la cámara de trituración, aumenta la eficiencia del poder, reduce el desgaste, Además es un medio eficaz de control de la molienda y la acción de trituración, ya sea para minimizar o maximizar refinados.

Upload: jfkw13

Post on 14-Nov-2016

38 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

Barmac SveladaTriturador de Impacto

TAG: TI - 300

TRITURADOR DE IMPACTO BARMAC SVELADA

DESCRIPCION EQUIPO

La trituradora roca contra roca Barmac usa un rotor lineal de roca que actúa como una piedra seca de alta velocidad que bombea lanzando una corriente continua de rocas dentro de la cámara de trituración.

El material alimentado entra en la parte superior de la máquina, esta es acelerada en el Barmac, provocando velocidades de salida sobre los 85 metros por segundo. El rotor descarga continuamente dentro de la cámara de trituración. Este proceso repone el revestimiento de roca, a la vez que mantiene una reacción en cadena de trituración y molienda de roca contra roca.

La trituradora utiliza el sistema de alimentación de hidrocascada para introducir una segunda corriente de material, en cantidades controladas, dentro de la turbulencia de la cámara de trituración, lo cual provoca una sobrecarga en la población de partículas dentro de la cámara, y por ende mejora la transferencia de energía entre las partículas. Este, en combinación con otras variables como el diámetro del rotor, la velocidad y el perfil de la cámara de trituración, aumenta la eficiencia del poder, reduce el desgaste, Además es un medio eficaz de control de la molienda y la acción de trituración, ya sea para minimizar o maximizar refinados.

Page 2: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

La hidrocascada posibilita la regulación hidráulica externa de la cascada mientras la trituradora está en funcionamiento, facilitando el control preciso de las especificaciones y la graduación del producto. La regulación se efectúa por operación.

La hidrocascada ofrece una mayor flexibilidad y un mejor control del producto de descarga de la trituradora: una flexibilidad que posibilita cambios en las especificaciones de

Page 3: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

alimentación y un control que hace posible un manejo total de la calidad del producto y del contenido en partículas finas.

Hasta 100% más de producción, según la aplicación.

Utilización de la potencia máxima disponible sin temor a sobrecargar el motor.

Sistema automatizado de control de alimentación del rotor y de la cascada o por medio de control remoto opcional.

Ventajas de productividad generadas por la trituración en cascada.

Control de los tamaños de producto triturado

El Barmac ofrece un número de variables controladas que afectan la molienda del producto final.

Velocidad del rotor.

Cascada.

Gradación de alimentación.

Apertura de la entrada.

LOCALIZACION COMPONENTES IMPORTANTES

Page 4: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

Monitoreo de la vibración

El objetivo de los circuitos de monitoreo de la vibración en el sistema VOCS es detectar fallas en alguno de los componentes rotor, lo que permite que el operador cambie esos componentes antes de que dichas fallas resulten en daños permanentes.

La acción de trituración de una VSI es naturalmente muy ruidosa, lo que hace que la mayoría de los equipos estándar de monitoreo de vibración sean totalmente inútiles para esta aplicación. Este sistema ha sido diseñado para filtrar este ruido, enfocándose únicamente en la vibración provocada por un rotor no balanceado. La frecuencia del filtro puede fijarse justo por encima de la velocidad del rotor. Esto permite que el sistema pueda filtrar y eliminar la mayor cantidad de ruido posible.

Aparte del problema del ruido de vibración, el rotor de una chancadora autógena VSI está revestido con roca para proteger el cuerpo del rotor. Durante su funcionamiento, este revestimiento de roca está sometido a una erosión continua y es reemplazado por el nuevo material que entra al rotor, lo que hace que vibre regularmente, más o menos del mismo modo en que vibra un componente dañado en el rotor. Normalmente estas vibraciones duran alrededor de 5 a 20 segundos, dependiendo de la naturaleza de la aplicación en curso. Por este motivo se ha incorporado un periodo de retardo que hace que la unidad ignore estas vibraciones transitorias normales y apague la chancadora únicamente en presencia de una vibración continua.

Este periodo de retardo se fija normalmente en 30 segundos pero debe fijarse en un punto lo más bajo posible, de manera que la chancadora no se apague durante su funcionamiento normal pero sí cuando una de las placas se haya desgastado.

Temperatura del cojinete

Las altas temperaturas del cojinete pueden tener origen en diversos factores, como por ejemplo el uso del lubricante incorrecto o prácticas de lubricación inadecuadas. Por otra parte, un incremento paulatino de la temperatura puede estar indicando un fallo o problema inminente, lo que permitirá tomar medidas de prevención para minimizar los tiempos de inactividad. Se recomienda llevar un diario de registro y tomar lecturas a la misma hora todos los días.

Durante el funcionamiento normal, las temperaturas normales del cojinete pueden ser de alrededor de 70ºC (160°F), dependiendo de la temperatura ambiente. Después del engrasado puede ocurrir un aumento de la temperatura de alrededor de 20°C (36°F). La temperatura debería volver a la normalidad una vez que el exceso de grasa haya sido eliminado.

Debido a altas exigencias de trituración y/o a periodos de funcionamiento prolongados, las temperaturas pueden ascender en el correr del día hasta alcanzar incluso 140°C (284°F). Esto no tiene por qué ser motivo de alarma, siempre y cuando la temperatura se estabilice y las tendencias sean constantes de un día para otro.

Page 5: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

Sensores de temperatura de bobina de motor

El elemento que determina cuánta carga puede impulsar un motor trifásico de jaula de ardilla y por cuánto tiempo, es la temperatura del bobinado. Si la temperatura de la bobina aumenta demasiado con el tiempo, la aislación se dañará y el motor se fundirá.

La temperatura de la bobina está gobernada por varios factores, entre los que se cuentan la temperatura ambiente, las características del suministro de alimentación, la altura, etc.

Mediante el monitoreo de la temperatura del motor, un operador podrá ajustar la carga aplicada a la chancadora para maximizar la producción al tiempo que se asegura de no causar daños a las bobinas de los motores.

Existen dos métodos para monitorear la temperatura de la bobina. El primero es mediante el uso de termistores y el segundo es usando RTDs (Detectores de Temperatura de Resistencia). Los termistores actúan como un interruptor que se activa a una temperatura determinada. La mayoría de los motores se suministran con termistores de corte que apagan el motor si la temperatura se eleva demasiado.

Se pueden solicitar termistores de advertencia al hacer un pedido para un motor. Los termistores de advertencia pueden cablearse de manera que adviertan a un operador, lo que les dará un límite de advertencia previa a la interrupción del motor.

El segundo método de monitoreo de la temperatura de las bobinas es mediante el uso de RTDs, un dispositivo que permite al operador saber exactamente a qué temperatura están las bobinas del motor.

Normalmente, en el pasado, un operador controlaba la chancadora guiándose únicamente por el amperaje del motor. Las lecturas de amperes pueden ser erráticas, lo que hace que no sea fácil saber si la chancadora está funcionando a la totalidad de su capacidad. El controlar la máquina guiándose por la temperatura del motor, por otro lado, permite al operador obtener una lectura más estable, lo que le permitirá sacar el mayor provecho de su chancadora sin arriesgar dañarla ni detener el motor.

El método de preferencia es cablear los RTDs al sistema VOCS para poder ofrecer una protección de primer nivel para los motores (ver Sensores de temperatura de bobina de motor, página 2-3) y cablear los termistores a un relé de corte o al arrancador para obtener un segundo nivel de protección.

Toda protección del motor en el arranque deberá entonces anularse para posibilitar una máxima producción con el máximo de protección.

Page 6: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

SISTEMA DE CONTROL DE FUNCIONAMIENTO DEL BARMAC VSI

Page 7: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

Diagrama de cableado general y referencia de páginas

El Sistema de Control de Funcionamiento de Barmac VSI (VOCS: VSI Operational Control System) ha sido diseñado para que el operador de una chancadora de eje de impacto vertical de Barmac (VSI Vertical Impact Shaft) pueda contar siempre con información actualizada sobre el estado operacional de los componentes mecánicos vitales del equipo.

Las tres áreas monitoreadas son:

La vibración provocada por un rotor mal balanceado.

La temperatura de operación del alojamiento del cojinete.

La temperatura de la bobina del motor.

Page 8: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

Un alto nivel de vibración puede indicar un daño en el rotor o provocar daños a la chancadora. Las temperaturas altas en el cojinete podrán provocar daños a las juntas, descomponer la lubricación y a la larga terminar por destruir la unidad de alojamiento del cojinete.

Las temperaturas altas de la bobina del motor resultarán en un motor quemado o en una chancadora que se para sin previo aviso porque los termistores o el arrancador han desactivado el motor.

En cada una de estas áreas el operador fija dos valores (set points o puntos establecidos). El primero, el punto en el cual el sistema advertirá al operador de los altos niveles y el segundo, el punto en el cual el sistema detendrá la chancadora.

El monitoreo de dichas variables permite que se puedan tomar medidas antes de que la chancadora se apague o antes de que fallen los cojinetes o el rotor, minimizando así el tiempo de inactividad y ofreciendo una mayor confiabilidad de operaciones.

CONTROL DE ALIMENTACION

Page 9: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

El objetivo del control de la alimentación es para gobernar el radio de alimentación para el rotor y la cascada. La razón para controlar esta distribución de la alimentación es muy dependiente sobre los productos requeridos por el operador.

Lo siguiente describe los diferentes usos del control:

Proteger el motor de sobrecargas.

Llevar a cabo la más alta eficiencia absoluta de trituración (reducción) utilizando el óptimo radio de cascada y el funcionamiento consistente de los motores a plena capacidad.

Maximizar la producción de un determinado tamaño de la fracción por el control de la gradación de productos producidos. La variación de el radio de la cascada permitirá completar el control de la curva de gradación.

El volumen de la cascada es variado para un ajuste de la apertura de alimentación. Un ajuste amplio se hace para la selección del correcto control del plato alimentador. Un ajuste fino se realiza para el movimientos de la puerta de control.

NOTA: La apertura de la alimentación no debería ser reducida a un punto donde el acortamiento de la apertura de alimentación pueda ocurrir.

Ajustar el plato propagador para que este posicionado directamente bajo el flujo de material alimentado. Ajustar los puertos protectores de cascada de manera que la cascada de material quede uniforme en los 360°.

Page 10: 4.3 - Triturador Terciario Ti-300

PLANTA DE ARIDOSPOZO SAN BERNARDO

En algunas situaciones cuando la cascada esta siendo usada a su máximo, el flujo al rotor puede ser errático (fluctuando desordenadamente el amperímetro) y en casos extremos parecerá estar permanentemente restringido (amperios bajos), incluso después de un tiempo de flujo normal (lectura normal de los amperios).

Este fenómeno normalmente ocurrirá solo cuando la tolva de alimentación esta llena y la puerta de control de la cascada se ha cerrado para restringir el flujo de material al rotor.

Para eliminar esta alimentación errática o flujo restringido, será requerido el ajuste de la altura del plato propagador de la alimentación. Este simple ajuste de la altura proporciona un flujo de vórtice que elimina el peso del material con alguna gradación y combinaciones de formas de la alimentación causando pérdida de velocidad de el flujo a través de la apertura de la puerta de control.

CONTROL DEL POLVO

Si el polvo está soplando por debajo de la máquina, esto indica que la unidad esta siendo insuficientemente alimentada. Si la tasa de alimentación no puede ser aumentada, cierre la apertura de alimentación mediante un ajuste del plato de control de alimentación y de la puerta de control para minimizar las prisas de aire.

Aunque no es generalmente necesario para suprimir el polvo dentro de un Barmac (ya sea por colección de polvo seco o por dominio de neblina de rocío), la turbulenta actividad dentro de la cámara de trituración Barmac hace un entorno ideal para la adición de pequeñas cantidades de agua por medio de la neblina pulverizada para un efectivo control del polvo en otras partes del proceso de la planta aguas abajo del Barmac.

Sin embargo, en la puesta en marcha o apagado sin material fluyendo dentro del Barmac habrá una descarga de polvo provocado por el bombeo de grandes volúmenes de aire.

Recomendamos lo siguiente:

Minimizar el tiempo que el Barmac esta funcionando sin material.

Montar rociadores de niebla cerca de la descarga que se activa automáticamente a partir del motor de encendido/apagado a fin de controlar la emisión de polvo en la arranque y apagado.