40255 presentacion opera sidney

9
obra Casa de la ópera de Sidney Jorn Utzon Australia, Oceanía Sydney, Nueva Gales del sur Edificio construido entre 1956 y 1973 Consiste en una plataforma de granito rocosa, construida sobre una península de roca en contacto con el agua y sobre ella unos cuerpos ligeros en formas de concha realizados en hormigón. Monumento de la arquitectura moderna y símbolo de la ciudad de Sidney.

Upload: bernard-mayta

Post on 30-Sep-2015

253 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Opera Sidney

TRANSCRIPT

  • obraCasa de la pera de SidneyJorn UtzonAustralia, OceanaSydney, Nueva Gales del surEdificio construido entre 1956 y 1973Consiste en una plataforma de granito rocosa, construida sobre una pennsula de roca en contacto con el agua y sobre ella unos cuerpos ligeros en formas de concha realizados en hormign.Monumento de la arquitectura moderna y smbolo de la ciudad de Sidney.

  • emplazamientoEsta emplazado en la punta Bennelong, con el fondo verde del Jardn Botnico y los jardines del Palacio de Gobierno. El edificio cubre una superficie de 1,8 hectreas y se apoya a 25 metros sobre el nivel del marSe presentan dos tipos de relaciones con el lugar: una relacin de contraste planteada para revalorizar el lugar como lo hacan las pirmides y la integracin de la obra en el entorno, que incluye el mar, el puerto y la ciudad.

  • programaEl programa general se divide en tres partes: opera, sala de conciertos y restauran. En estos tres mdulos se reparten mas de 1000 habitaciones, en las que se encuentran salas de msica y grabacin, teatros, bibliotecas, cine, sala de exposicin, tiendas, restaurantes y camerinosLa mayor parte del volumen esta ocupada por las auditorias principales y estn ubicadas hacia el mar.Las escalinatas y la plataforma simbolizan el paso de la vida cotidiana hacia el espacio del arte y la cultura.

    sala de conciertosteatro de la operarestauran Bennelong

  • tecnologa El trabajo tecnolgico se basa en hacer posible la estabilidad y construccin de las formas, incluir bajo las conchas los mecanismos del escenario y la relacin entre la concha exterior y el techo interior en considerando al peso y la estructura.Los principales materiales fueron hormign pretensado, acero y vidrio.Las conchas estn construidas por arcos de hormign, y en la boca de estas se fijaron reticulares de acero revestidos por placas de cristal. El exterior esta cubierto por azulejos cermicos.El techo cuelga formando una estructura hueca.

  • formaInspirada en distintas culturas, Utzon recurri a formas tan ligeras como nubes sobre plataformas ptreas; las cubiertas expresan el simbolismo de las velas de un barco anclado en la orilla y el plano horizontal se refiere al mar, las cubiertas a las nubes.Se descarta la arquitectura rectangular para adentrar la obra en la ensenada permitiendo una vista desde todos los puntos cardinales y la navegacin en torno a ella, logrando un nuevo concepto modernista del espacio.La cubierta forma la estructura y es la parte mas expuesta de la obra.

  • composicinUtzon supo expresar los mecanismos de la produccin en serie, creando el abanico final expresado en la misma estructura y su despiece que concentran la energa de la geometra como la de la naturaleza.Reconstituyo un sentido espacial comunitario anteriormente olvidado.

  • si usted toma una hoja de palma eso fue exactamente lo que me inspiro ( utzon)

  • es muy simple. Si uno imagina una pelota grande, esta podria ser dividida como los gajos de una naranja (Utzon).

  • Las escalinatas del podium simbolizan el paso del bullicio de la vida cotidiana hacia el espacio sagrado del arte y la cultura, de la musica y el teatro (Utzon) Francisco Araya _ Constanza Ide_ Jose Martnez taller 3