40. salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

32
www. compartelabiblia.com Salmos Salmo 40 ¿Quién vence al mundo? Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas México; Septiembre 28 del 2016. Padre te doy gracias por darme la oportunidad de hacer esta grabación; gracias por los medios tecnológicos que tú has provisto para que esta grabación pueda ser escuchada en todo el mundo, te ruego principalmente por los que me diste, por mi esposa, por mis hijos y por toda la familia en la cual yo nací, te ruego que este mensaje pueda traerles esperanza, darles aliento y que aún cuando yo no esté físicamente cerca de ellos, tu Palabra permanezca cumpliendo el propósito por el cual tú la enviaste. Muchísimas gracias Padre y yo te ruego que algún día me permitas ver el fruto de todo éste trabajo, por los méritos de mi Salvador Yeshúa, amén. Nota introductoria: Uno de los propósitos de estos comentarios bíblicos es el de restaurar el contexto histórico, cultural y lingüístico original de la biblia dentro del pueblo de Israel, es por ello que utilizaré en ocasiones de manera indistinta palabras o nombres en hebreo de los personajes bíblicos, por ejemplo el nombre de Jesús como Yeshúa, el cual era su nombre original hebreo, implicando la obra de salvación que haría. Al considerar el contexto hebreo de las sagradas escrituras lograremos acercarnos a la comprensión que tuvieron los autores del texto en su época y evitaremos cometer el error de siglos en que la iglesia cristiana se desconectó de la herencia de fe del pueblo de Israel; espero estos estudios nos ayuden a restaurar el mensaje original y volver a las sendas antiguas, a la comprensión plena de la Palabra de Dios.

Upload: comparte-la-biblia

Post on 09-Jan-2017

309 views

Category:

Spiritual


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

Salmo 40

¿Quién vence al mundo?

Autor del comentario: José A. Sánchez VilchisTranscripción: Humberto Rendón Rojas

México; Septiembre 28 del 2016.

Padre te doy gracias por darme la oportunidad de hacer esta grabación; gracias por los medios tecnológicos que tú has provisto para que esta grabación pueda ser escuchada en todo el mundo, te ruego principalmente por los que me diste, por mi esposa, por mis hijos y por toda la familia en la cual yo nací, te ruego que este mensaje pueda traerles esperanza, darles aliento y que aún cuando yo no esté físicamente cerca de ellos, tu Palabra permanezca cumpliendo el propósito por el cual tú la enviaste. Muchísimas gracias Padre y yo te ruego que algún día me permitas ver el fruto de todo éste trabajo, por los méritos de mi Salvador Yeshúa, amén.

Nota introductoria:

Uno de los propósitos de estos comentarios bíblicos es el de restaurar el contexto histórico, cultural y lingüístico original de la biblia dentro del pueblo de Israel, es por ello que utilizaré en ocasiones de manera indistinta palabras o nombres en hebreo de los personajes bíblicos, por ejemplo el nombre de Jesús como Yeshúa, el cual era su nombre original hebreo, implicando la obra de salvación que haría.

Al considerar el contexto hebreo de las sagradas escrituras lograremos acercarnos a la comprensión que tuvieron los autores del texto en su época y evitaremos cometer el error de siglos en que la iglesia cristiana se desconectó de la herencia de fe del pueblo de Israel; espero estos estudios nos ayuden a restaurar el mensaje original y volver a las sendas antiguas, a la comprensión plena de la Palabra de Dios.

Si ése es tu deseo, éste comentario es pensando en ti.

En el salmo 38 y 39 estudiamos a fondo estas dos canciones que escribió el rey David después de su pecado con Betsabé, después de ser confrontado por el profeta Natán y después de las consecuencias que vivió por causa de haber pecado, por haberse apartado de Dios, al haber adulterado con Betsabé y haber cometido homicidio y recibió las consecuencias de su locura como él mismo le llama, recibió la reprensión divina a través

Page 2: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

del profeta Natán y también recibió consecuencias en su propio cuerpo como él lo describe en estos salmos.

También recibió las consecuencias de que el fruto de ese adulterio, el bebé que nació murió y también le trajo consecuencias a nivel familiar que le seguirían por muchos años y a pesar de todas esas cosas que él mismo reconoció que merecía, él tuvo una actitud de humillación, de súplica y de pedir misericordia a su Padre en los cielos que él conocía perfectamente y vemos en los salmos 38 y 39 que ha estado clamando de todo corazón por recibir perdón y misericordia.

El salmo 40 que es el de este estudio es la respuesta a esas oraciones, así que veremos en este salmo cómo David recibe la respuesta y en la introducción de este salmo dice:

Al músico principal. Salmo de David.

Y aunque en la traducción al español dice salmo de David, en hebreo no dice así, sino: Salmo para David, es como la inspiración que David recibió del Espíritu Santo para escribir estas palabras, es decir que esta es la respuesta que él recibe a sus oraciones de los salmos 38 y 39.

También hemos estudiado la frase que dice: Al músico principal que es una referencia al director de los músicos del templo que estaban componiendo estas canciones que habrían de ser dirigidas al grupo de levitas que estarían cantando en el templo cuando fuese edificado y esta canción también es dirigida al director pero también la expresión: “Principal” tiene que ver con un verbo en hebreo que es el verbo “vencer” Al que venciere y es por eso que titulé a este salmo ¿Quién vence al mundo?

¿Cómo podemos saber quién vence al mundo? ¿Qué necesitamos para vencer este mundo, este sistema, esta corrupción que nos rodea, esta corriente que trata de hundirnos, todas estas influencias negativas que tratan de apartarnos de Dios? Y ¿Quién es el que ha de vencer?

1 Juan 5.- 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Jesús, Yeshúa, la Salvación de Dios, el que cree que él es el Hijo de Dios ése es el que vence al mundo, esa es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe y ya desde ahí se nos da la respuesta, el que vence al mundo es el que cree que Jesucristo es el Hijo de Dios;

Page 3: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

Apocalipsis 12.- 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Vamos a aprender en qué consiste esa victoria porque David pudo considerarse vencedor por que él pudo sobreponerse a ese pecado porque él pudo recibir esperanza a pesar de que él reconocía que debía morir, a pesar de que él reconocía su maldad y de que merecía el castigo.

Así que este salmo es dedicado a todos aquellos que como David se encuentran en un lodo cenagoso, en un pozo de la desesperación, están considerando que ya no hay salida, que merecen las consecuencias de sus fallas, de sus pecados y debilidades y que piensan que ya no hay salida, pues para todos aquellos que han llegado al fondo o que están tocando fondo en este momento y para todos los que hemos experimentado la oscuridad y la maldad de nuestras locuras y nuestros pecados, pues este salmo es para nosotros a fin de recibir una esperanza y saber que hay una manera de vencer.

Salmo 40.- 1 Pacientemente esperé a Jehová,Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.

2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;…

El propósito de las pruebas y los momentos difíciles como se nos enseña en otro texto del nuevo testamento son para producir en nosotros paciencia y es justamente lo que está diciendo David quien estaba en completa desesperación, pero en esa situación tomó la decisión de esperar en Dios, no hay otra opción, cuando ya estas tocando fondo la buena noticia es que ya no hay más bajo donde caer, y el lodo cenagoso podría ser sinónimo de lo que son las arenas movedizas, cuando alguien cae en aguas movedizas, su vida se encuentra lentamente en serio peligro y si no logra detenerse de algo firme, el pozo de arenas movedizas se va a comer a esa persona.

Hay un comentario judío que dice que el lodo cenagoso también es una manera poética de referirse al sepulcro o incluso a lo que se conoce en la biblia como la gehena, el lugar de tormento a donde serán juzgados por los pecados. Así que David está reconociendo que estaba en el lodo cenagoso por sus pecados, por su locura, él ya estaba hundido sin ninguna posibilidad de salir por sus propias fuerzas, no tenía en él méritos para salir y en esa situación lo único que le quedaba era esperar en la misericordia de Dios;

Salmo 40.- 2… Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos…

En estos primeros dos versículos podemos ver el resumen de lo que se va a tratar todo este salmo y no solo eso sino que en estos dos versículos tenemos el resumen de toda la

Page 4: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

biblia y tenemos el resumen de toda persona que reconoce que sin Dios estamos en el hoyo, estamos en el lodo cenagoso, en el pozo de la desesperación, si dependiera de nuestras buenas obras y nuestras virtudes pues todos estaríamos totalmente perdidos.

Así que lo que se hace en esa circunstancia es lo mismo que hizo David, clamar a Dios, David suplicó y tuvo una actitud de arrepentimiento y Dios se inclinó a él y hoyó su clamor, puso sus pies sobre una roca y enderezó sus pasos, lo hizo andar en un camino nuevo y aquí podemos ver que en eso consiste el evangelio, en eso consiste todo el mensaje de redención de la biblia, en que una persona reconozca su maldad, que reconozca su pecado, su debilidad, su arrogancia y necedad y clame a Dios al estar en ese hoyo de las consecuencias de su pecado y siempre que una persona clame de todo corazón con humildad y sinceridad y que reconozca que lo que está viviendo es consecuencia de sus propios pecados, porque una vez que lo haga así, al corazón contrito y humillado no despreciará el Creador del universo.

Una vez que Dios escucha nuestro clamor en humillación, como fruto de su perdón viene lo que dice el verso 3;

Salmo 40.- 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios…

Salieron de su boca expresiones nuevas de gratitud, de ahí le surgió la inspiración para querer escribir este salmo y eso es justamente lo que hace, escribir este salmo como fruto de alabanza por haber recibido el perdón. Esto es justamente lo que sucede en Apocalipsis capítulo 15 cuando todos los que son redimidos de la gran tribulación que es el tiempo de prueba para la humanidad entera, esas multitudes van a cantar el cántico de Moisés y el cántico del Cordero.

El cántico de Moisés es el que se cantó cuando Israel fue liberado y se abrió el mar cuando salieron de Egipto y que los carros de faraón fueron hundidos y cuando cruzaron en seco el mar rojo los israelitas cantaron el cántico nuevo que es el cántico de Moisés y así como Israel se llenó de gratitud y de alabanza al ver la gran salvación de Dios en el mar rojo, también en los últimos tiempos según el libro de Apocalipsis en el capítulo 15 también las multitudes, el Israel redimido de todas las naciones cantarán el cántico de Moisés y el cántico del Cordero ya que en Apocalipsis lo que se lleva a cabo es el segundo éxodo.

El éxodo de Egipto fue un anticipo de lo que será el segundo éxodo según Jeremías capítulo 16 que será un éxodo de todas las naciones.

Page 5: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

Jeremías 16.- 14 No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; 15 sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.

En ése tiempo de la redención, todos aquellos que hayamos sido salvados, rescatados de nuestros pecados estaremos cantando como lo hizo David aquí;

Salmo 40.- 3… Verán esto muchos, y temerán,Y confiarán en Jehová…

Uno de los comentarios nos dice que estudiar la vida de David y obviamente la vida de su Hijo que es un paralelo de la vida del rey David, es una inspiración muy poderosa para confiar en la gracia y en la misericordia de nuestro Padre en los cielos ya que David nos muestra la misericordia, el amor, el perdón de Dios siempre y cuando haya un espíritu sencillo un espíritu que reconozca su pecado y con esto podemos tener la esperanza de que si tenemos un corazón como el de David que lo va a describir este salmo con mucho más detalle, pues podemos tener la seguridad del perdón.

De manera que al ver el resultado de las heridas, de las aflicciones de David, y que vean cómo Dios lo restauró al grado de prometerle una dinastía eterna y por cuanto que David se arrepintió de todo corazón, el Señor lo exalto y esto nos enseña un principio muy importante y es que no son los ejemplos de hombres perfectos u hombres que nunca pecan y que son con una fe poderosísima, no es esa clase de ejemplos o de testimonios los que realmente nos inspiran.

Una persona que manifiesta una imagen de perfección o una imagen de que no falla en absolutamente nada, provoca envidia, celos o provoca incredulidad, porque obviamente que entre más conocemos de la naturaleza humana, sabemos que nadie es perfecto, sabemos que detrás de unas apariencias de personas maravillosas, pues tendríamos que conocerlas de cerca en la intimidad y conociéndole así entonces nos damos cuenta que esas personas están tan necesitados como cualquier otro ser humano del perdón, la gracia y la misericordia de Dios, no hay justo ni aún uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, no hay ni siquiera uno, el único protagonista, el único justo y bueno es nuestro Padre y todos nosotros estamos necesitados de su amor y su gracia y solamente nos basta con acercarnos unos a otros para darnos cuenta de todas nuestras debilidades, para darnos cuenta de todas nuestras fallas y que necesitamos gracia, pero el conocer la vida de David y ver sus fallas, su humanidad ver sus debilidades, nos inspiran porque nos muestras que Dios no espera perfección de nosotros.

Page 6: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

La palabra perfecto que aparece en la biblia en los diferentes textos de la biblia en el nuevo testamento cuando Dios dice: Sed perfectos porque yo vuestro Dios soy perfecto (Mateo 5:48) Esa palabra perfecto no tiene que ver con alguien que no tiene ninguna falla, no es la palabra perfecto como la entendemos en el español, sino que en hebreo la palabra perfecto es una palabra que tiene que ver con algo que está completo y ello no implica que sea perfecto, sino que implica que ya terminó su proceso de madures, alguien que ya completó su propósito, su misión y cuando dice: sean ustedes perfectos… lo que implica es que lleguemos a la madures, que lleguemos a cumplir plenamente el propósito.

Ahora vamos a ver porqué de David se puede decir que fue un hombre conforme al corazón de Dios, ¿Qué es lo que lo hizo perfecto? no es que no tuviera fallas, por supuesto que tuvo fallas como las que hemos estado estudiando, el adulterio, el homicidio que cometió, también cometió grandes fallas como padre de familia, en fin, si analizamos la vida de David nos vamos a dar cuenta que dista mucho de alguien que jamás haya pecado, fue un hombre como cualquier otro, con fallas y debilidades.

El ver las debilidades y fallas de David y ver como recibió misericordia y perdón hará que se cumpla lo que dice el verso 3

Salmo 40.- 3… Verán esto muchos, y temerán,Y confiarán en Jehová.

4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza,…

Él lo expresa porque él mismo está feliz, él mismo se encuentra dichoso de haber puesto en Dios su confianza porque Dios nunca nos va a defraudar, cualquier persona por muy maravillosa o espiritual que sea nos puede fallar, todos nos fallamos unos a otros, si hay algo que necesitamos los unos de los otros es gracia, compasión y misericordia, todos nos podemos fallar pero aquel que deposita su confianza en Dios nunca va a ser defraudado;

Salmo 40.- 4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza,

Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira…

Hay otro texto que dice: Maldito el que confía en el hombre… Y el contraste es el dichoso que confía plenamente en Dios;

Salmo 40.- 5 Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas;Y tus pensamientos para con nosotros,

No es posible contarlos ante ti.Si yo anunciare y hablare de ellos,

Page 7: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

No pueden ser enumerados…

¿Cómo poder expresar todas las cosas buenas que Dios ha hecho? David aquí está expresando que son tantas las maravillas que Dios ha hecho en su vida y todos los pensamientos que Dios tiene para nosotros que simplemente es imposible contarlos.

David, al considerar todo el perdón que recibió por todas las fallas que tuvo, David está reconociendo lo que en otro texto de la biblia se expresa diciendo:

Romanos 5.- 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;…

A partir del versículo 6 al versículo 10 es un texto en que David habla de sí mismo pero trasciende a su propia generación, trasciende a su propia vida y esto nos lleva incluso hasta la vida de su Hijo, aquel que habría de cumplir la promesa mesiánica, la promesa de la dinastía eterna, su Hijo Jesús de Nazaret, Yeshúa el Mesías y él habría de cumplir esto y esto lo constatamos con lo que dice hebreos capítulo 10;

Hebreos 10.- 1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. 3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. 5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. 6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:16 Este es el pacto que haré con ellos

Page 8: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

Después de aquellos días, dice el Señor:Pondré mis leyes en sus corazones,Y en sus mentes las escribiré,17 añade:Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.

En esta porción de la carta a los hebreos se está hablando de la ofrenda del cuerpo de Yeshúa, hablando de que Jesucristo mismo ofreció su cuerpo en perdón por los pecados y precisamente se menciona el texto del salmo 40:

Salmo 40.- 6 Sacrificio y ofrenda no te agrada;…

Así que ahora vamos a conectar lo que escribe David respecto a sí mismo y vamos a conectarlo con lo que está transmitiendo el autor de la carta a los hebreos;

Salmo 40.- 6 Sacrificio y ofrenda no te agrada;Has abierto mis oídos;…

Aquí David simplemente esta mencionando un contraste que sucedió entre él y el rey Saúl, si recordamos por qué el rey Saúl fue destituido, por qué fue desechado para seguir reinando al pueblo de Israel, fue porque no obedeció las palabras del profeta Samuel quien le dio órdenes específicas que venían de Dios y el rey Saúl no obedeció la Palabra de Dios tal cual; peor aún cuando fue reprendido por no haber obedecido la Palabra de Dios dijo que no lo había hecho por hacer sacrificios a Dios.

Dios le envió a una misión de acabar en una guerra con un pueblo determinado y le dio una orden muy específica pero Saúl no la cumplió y dejó parte del ganado de ovejas de ese pueblo y cuando lo reprendieron por haber hecho eso ya que fue justo lo que no debió hacer, Saúl dijo que había guardado las ovejas para hacer sacrificio y es ahí cuando es reprendido por su arrogancia y soberbia, por pensar que él podía hacer las cosas mejores que Dios y entonces Dios le dijo a través del profeta que Dios prefería la obediencia más que los sacrificios.

¿De qué me sirven los sacrificios? Como el pecado de idolatría, de hechicería es la rebelión y la obstinación, Dios se complace en la obediencia más que en los sacrificios porque a fin de cuentas ¿Para qué fueron establecidos los sacrificios? Cuando dice:

Salmo 40.- 6 Sacrificio y ofrenda no te agrada;Has abierto mis oídos;…

Page 9: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

En otras palabras, Dios no hubiera instituido el sistema de sacrificios en el tabernáculo si Israel no hubiera desobedecido la palabra de Dios y es a raíz de la desobediencia y de la idolatría en que cayó Israel en el desierto que se estableció el culto de las ofrendas por el pecado. Aquí se mencionan dos palabras, sacrificio y ofrenda, este sacrificio es una referencia a una ofrenda de paz, una ofrenda de comunión en la cual se sacrificaba un animal, parte del animal la comía aquel que lo ofrecía y eso era una representación de la comunión con Dios reconociendo que uno había fallado.

Esa ofrenda era de harina mezclada con aceite y todas estas ofrendas que se llevan a cabo en el tabernáculo no hubiesen sido necesarias si el pueblo de Israel hubiera obedecido, en otras palabras por eso es que la obediencia es mejor que los sacrificios, si todo el pueblo fuera obediente no habría necesidad de sacrificios pero fueron necesarios los sacrificios a causa del pecado, fue necesario que Israel aprendiera el principio de que el pecado provoca muerte y que la justicia divina consistiría en tomar una ofrenda, un animal y sustituirlo por la vida del culpable por causa de su pecado y eso solamente tuvo fines didácticos para enseñar lo que habría de venir posteriormente con el Hijo de Dios que habría de dar su vida en rescate por muchos;

Salmo 40.- 6 Sacrificio y ofrenda no te agrada;Has abierto mis oídos;…

En otras palabras, has abierto mis oídos, tú quieres que escuche tu Palabra, quieres que te obedezca a diferencia de lo que hizo el rey Saúl que puso los sacrificios por encima de la obediencia, David está diciendo que no actuó como lo hizo el rey Saúl de que cuando le reprendió el profeta no se humilló ni se arrepintió sino que puso escusas, se justificó, le echó la culpa al pueblo; así que Saúl tuvo esa actitud de orgullo, de arrogancia y de no reconocer sus pecados y David está diciendo que él tuvo una actitud diferente, dice: Has abierto mis oídos;… Yo estuve dispuesto a escuchar la reprensión del profeta Natán… Cuando el profeta Natán fue y le reprendió David se humilló, reconoció su maldad, reconoció su pecado y después dice:

Salmo 40.- 6… Holocausto y expiación no has demandado…

Holocausto es una palabra que tiene que ver con un sacrificio en donde el animalito se quemaba del todo y esto también implicaba una consagración total y expiación tiene que ver con una ofrenda por los pecados por descuido, es un pecado que ya habíamos analizado en el salmo 32 “El secreto para el perdón divino” y que se describe con la palabra Kjattaá

H2403

Page 10: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

חטאהkjattaáo חטאת kjattáh; de H2398; ofensa (a veces pecaminosidad habitual, y su pena, ocasión, sacrificio, o expiación; también (concretamente) ofensor: culpa, expiación, expiatorio, pecado, pecador, pecar, pena.

Un pecado que se comete por descuido, por no ser cuidadosos; la ofrenda de holocausto también tiene que ver con una pureza de pensamientos, con una ofrenda que se llevaba al tabernáculo cuando uno no había sido cuidadoso en lo que se estaba pensando al estar teniendo pensamientos negativos y ahí comienza el pecado, el pecado tiene origen en los pensamientos, así que David comenzó su pecado cuando empezó a ver a Betsabé, la miró, se imaginó cosas, no detuvo el pensamiento y terminó cometiendo el pecado, así que David descuidó esto y por eso dice:

Salmo 40.- 6… Holocausto y expiación no has demandado…

Es decir, ¿De qué me serviría hacer un sacrificio si en realidad no me estoy arrepintiendo, si en realidad no estoy cambiando mi manera de pensar?

Salmo 40.- 7 Entonces dije: He aquí, vengo;En el rollo del libro está escrito de mí;…

¿De qué libro está hablando y en tiempos de David qué estaba como la Palabra de Dios? Pues David está hablando de la Torah, el pentateuco, la ley de Moisés, que son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y todos estaban en un rollo y esa instrucción divina es en la que David meditaba de día y de noche, esa ley en la cual él se deleitaba, escribió todo un salmo para expresar las maravillas de la ley y su deleite con esa instrucción, el salmo 119 y aquí David está haciendo mención de eso y por eso David le dice al Señor que de qué le serviría la multitud de sus holocaustos, sus sacrificios si no obedece a su Palabra, si no obedece lo que está escrito a cerca de David y ¿Qué está escrito de David? En el libro de Deuteronomio 17:18-20 está escrita una instrucción específica para los reyes de Israel y esa instrucción consiste en que el rey tenía que hacer una copia por duplicado de la ley de Moisés, tenía que escribir una copia a mano él mismo y leer en ella todos los días de su vida, éste era un mandamiento muy importante para que el rey no se apartara de la Palabra de Dios.

Deuteronomio 18.- 18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras

Page 11: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Esto nos da indicios de que el rey David en algún momento dejó de cumplir ese mandamiento, seguramente el día que salió al medio día a mirar a Betsabé, seguramente ese día no cumplió el mandamiento de Deuteronomio 17:18 de estar meditando todos los días en la palabra de Dios como Rey que era, seguramente ese día no lo hizo y como consecuencia de no haberlo hecho cayó en la tentación y cayó en ese pecado, cosa que hubiese evitado si hubiera meditado en el libro de la ley de día y de noche tal como está escrito en Deuteronomio capítulo 17 pero no lo hico así.

Por eso David aquí está diciendo que de qué me serviría sacrificios y ofrendas por el pecado si no reacciono, si no entiendo que lo que tú demandas es que sea obediente, si yo soy obediente y estoy meditando en tu Palabra de día y de noche no voy a tener necesidad de ir a presentar sacrificios porque tu Palabra me va a guardar, así que es justamente lo que dice;

Salmo 40.- 7 Entonces dije: He aquí, vengo;En el rollo del libro está escrito de mí;

8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,Y tu ley está en medio de mi corazón…

Aquí David cumple el clímax de la perfección de un ser humano, en esto consiste ser perfecto, completo, en esto consiste haber llegado a la plenitud del ser humano y es a reconocer que la ley del Señor es perfecta, que su ley es lo que queremos guardar; el mayor deseo que tengo en mi corazón es cumplir la Palabra de Dios, ya entendí, ya comprendí que cualquier otra cosa en esta vida, mi propia voluntad, mis propios caminos, la influencia de otras personas, no es lo más agradable, ya eso lo comprobé y ahora sí ya quiero conformar mi corazón a los pensamientos, a los caminos de Dios, este es el momento en que Dios ya conquistó nuestro corazón, está escrito: Dame hijo mío tu corazón… Sin embargo esto no lo decidimos hasta que nos hundimos en el pozo de la desesperación, en el lodo cenagoso, ya hasta que cosechamos las consecuencias de nuestras tonterías, de nuestras locuras, de nuestras idioteces tal cual esta expresado en los salmos anteriores que hemos estudiado.

Dios no nos va a forzar ni a programar como robots; una de las preguntas típicas que se hace la gente es ¿Porque Dios permite el mal? ¿Por qué Dios no nos programó solo para hacer lo bueno?, pues precisamente porque Dios no quiere robots, Dios no quiere gente que solo a la fuerza le obedezca, Dios quiere que le amemos con toda nuestra mente, es

Page 12: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

decir, con nuestro cerebro, con nuestra lógica, con nuestro intelecto y llegar a decir: Es mucho más agradable, edificante, mucho más pacífico, mucho más satisfactorio hacer tu voluntad, cumplir tus instrucciones, es una vida mucho más plena y satisfactoria que hacer mi propia voluntad, porque mi propia voluntad y mis propios instintos solo me va a llevar al pozo de la desesperación, al lodo cenagoso, por eso es que me has mandado meditar en tus mandamientos de día y de noche, para que guarde conforme a todo lo que en éste libro está escrito, porque entonces harás prosperar mi camino y todo me saldrá bien…

Eso es lo que David comprendió y eso está en perfecta armonía con lo que dice Jeremías capítulo 7 cuando habla Jeremías a nombre de Dios;

Jeremías 7.- 22 Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto…

Cuando Dios sacó a Israel de Egipto no les mandó hacer holocaustos ni sacrificios, sino que eso vino hasta después de que pecaron con el becerro de oro, hasta ahí Dios ya les empezó a enseñar el tema de los sacrificios;

Jeremías 7.- 23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. 24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante, 25 desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar; 26 pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.

Dios les está diciendo que no les hubiera mostrado todo el tema de los sacrificios y las ofrendas por el pecado si solo hubieran obedecido, pero como no le obedecieron tuvo que poner el otro plan que Dios ya tenía previsto desde antes de la fundación del mundo porque escrito esta que el Cordero fue inmolado desde antes de la fundación del mundo, lo que significa que Dios ya tenía el plan completo, ya contaba con la solución desde antes del problema y una vez que se presenta el problema de rebelión, de obstinación del pueblo de Israel, simplemente les muestra la manea en que Dios les justifica, perdona redime, a través de la muerte de un inocente.

Una vez que David comprende eso, entendió que lo que Dios anhela es nuestra obediencia y simplemente hagamos su voluntad porque hacer su voluntad es lo más agradable; una vez que ya comprendimos esto llegamos al propósito final que es cuando su ley está en

Page 13: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

nuestro corazón, en nuestra mente, deseamos cumplirla ya no estamos forzados a hacerla, ya no la hacemos por obligación o por que se nos hace una carga muy pesada, sino que lo hago con gusto porque quizás sea complicado y habrá una lucha con las influencias de este mundo, con nuestra propia carnalidad, pero ya sabemos que eso es más agradable que hacer nuestra propia voluntad porque esto último es mucho más difícil y aún va a traer como consecuencia frutos totalmente amargos.

Salmo 40.- 9 He anunciado justicia en grande congregación;…

Una vez que estoy en el nuevo pacto, una vez que tu ley está en mi corazón, una vez que ya entendí que hacer tu voluntad es lo mejor, ahora sí:

Salmo 40.- 9 He anunciado justicia en grande congregación;…

La palabra anunciado es una palabra en hebreo de la cual se deriva la palabra que se traduce al griego como evangelio, ése fue el anuncio de las buenas nuevas y esto nos confirma lo que dice la primera carta de Pedro:

1 Pedro 1.- 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque:Toda carne es como hierba,Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.La hierba se seca, y la flor se cae;25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

Pedro está haciendo mención a una profecía de Isaías en el capítulo 40 y el profeta Isaías está haciendo referencia a la Palabra de Dios que en aquella época eran los libros de Moisés, el rollo de la ley, a lo que está haciendo referencia aquí el rey David, al rollo de la ley, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, así que anunciar ese libro, esa Palabra, en eso consiste el evangelio, justo lo que dice Pedro:

1 Pedro 1.- 25…Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

Justamente lo que está diciendo el rey David, una vez que entendí, una vez que me di cuenta que la ley del Señor es perfecta y que es lo único que puede convertir mi alma, dice:

Salmo 40.- 9 He anunciado justicia en grande congregación;…

Page 14: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

Es interesante que la palabra congregación, es la palabra cajál

H6951Diccionario Strongקהלcajálde H6950; asamblea (por lo general concr.): asamblea, compañía, concurrencia, congregación, conjunto, estirpe, fiesta, gente, multitud, pueblo, reunión, reunir, tropa, turba.

De ahí viene la palabra kehila que se traduce al griego en la septuaginta y luego se traduce del griego al español como iglesia, así que aquí podemos ver que cuando en el nuevo testamento se menciona la Palabra iglesia, es la equivalencia de la Palabra congragación que aparece aquí o cajal que es una referencia al pueblo de Israel, lo que significa que David le está anunciando al pueblo de Israel la Palabra de Dios porque el pueblo de Israel fue llamado a ser la luz del mundo, el pueblo de Israel fue llamado a llevar la Palabra de Dios, a llevar el mensaje de salvación que es la Palabra de Dios, todo lo que está escrito por Moisés es el evangelio, esa es la Palabra que habría que llevar a todo el mundo y es lo que está diciendo:

Salmo 40.- 9 He anunciado justicia en grande congregación;He aquí, no refrené mis labios,

Jehová, tú lo sabes.10 No encubrí tu justicia dentro de mi corazón;

He publicado tu fidelidad y tu salvación;No oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea…

Y nuevamente la palabra asamblea que es la misma palabra en hebreo cajal. La palabra misericordia es el favor inmerecido de Dios y habla de la verdad, David mismo en el salmo 119 define la Palabra verdad y la define como un sinónimo de la instrucción dada a Moisés, esa Palabra para David era la verdad, de modo que cuando Jesucristo, Yeshúa dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, era simplemente una referencia a palabras intercambiables con la Palabra de Dios, con la verdad que es la instrucción dada a Moisés, cuando Jesús dice: Yo soy el camino, también Moisés dijo que sus mandamientos, la Torah, la instrucción que recibió de Dios eran el camino.

Cuando Jesús dijo: Yo soy la vida, También Moisés dijo: Escoge la vida para que vivas tú y tu descendencia… ¿Escoger la vida qué significaba? Guardar sus mandamientos y la verdad, Tu Palabra es la verdad… Así que eso es justamente lo que está expresando aquí;

Page 15: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

Salmo 40.- 10… He publicado tu fidelidad y tu salvación;

De la palabra fidelidad viene la palabra fe, la palabra emuná es la que se traduce aquí como fidelidad… he publicado Señor que tu palabra es fiel, ya comprobé que lo que tú le hablaste a Moisés es fiel, se cumple y aquel que se aparta y que no cumple tus mandamientos va a recibir las consecuencias… Y vaya que David había sido testigo de las consecuencias de apartarse de la ley divina;

Salmo 40.- 10… No oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea…

Una vez que David comprendió este mensaje, ahora sí está listo para ser la luz del mundo y ahora sí este texto de los versículos 6 al 10, podemos trasladarlos más allá de la vida de David, ya los interpretamos dentro del contexto de la vida de David, ya entendimos por qué David está escribiendo esto, está manifestando que él comprendió el error en el que cayó el rey Saúl, el que le precedió que él en vez de obedecer a Dios trató de hacer sacrificios y aquí David está entendiendo que lo que busca Dios es obediencia, Saúl no se arrepintió ante la reprensión del profeta Samuel, aquí David sí se arrepintió ante la reprensión del profeta Natán, aquí David se dio cuenta y comprendió que la razón de haberse apartado y haber pecado es por no haber cumplido literalmente lo que estaba en el rollo de la ley pero una vez que ya entendido, ahora sí está listo para hacer como está escrito en el rollo de la ley acerca de él ya que tenía que estar escribiendo y meditando todos los días de su vida en la ley y ahora sí que ya se estaba deleitando en hacer su voluntad, ya se dio cuenta que hacer su voluntad es una vida agradable, una vida de paz sin complicaciones, sin problemas y no solo eso sino que ahora quiero anunciarlo a las naciones, ahora quiero anunciárselo a todo Israel, quiero anunciárselo a todo el mundo porque esa es la clave de la dicha, la felicidad, esa es la clave para no caer en manos del enemigo, de no ser reprendido, de no recibir consecuencias terribles, esa es la clave para vencer y eso es lo que expresa David acerca de sí mismo.

Ahora sí trasladamos este pasaje hacia su Hijo Jesucristo, hacia Yeshúa, como leímos en Hebreos capítulo 10, Yeshúa es el que viene como la instrucción viviente, como la Palabra viva de Dios a cumplir perfectamente su voluntad, él viene a concluir con un sistema que fue didáctico solamente, el sistema de los sacrificios fue un sistema didáctico, fue un sistema para enseñarle al pueblo de Israel que el pecado, la rebelión produce muerte, produce castigo, así que Jesucristo viene a completar, a cumplir, a ser la revelación máxima de lo que el tabernáculo era, el tabernáculo apuntaba a estos sacrificios, a estas víctimas inocentes y Jesucristo al entregarse muestra que todo ese sistema de sacrificios apuntaban a su muerte y él al morir una vez y para siempre hace que ya no sea necesario tener un sistema sacrificial de animales porque la ofrenda perfecta ya se llevó a cabo.

Page 16: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

De manera que esa enseñanza en el modelo del tabernáculo cumplió el propósito, sirvió como un modelo de lo que tenía que pasar cuando alguien pecaba y una vez que muere Jesucristo entonces él sella el nuevo pacto y el entender que él muere por nuestros pecados, que él es la ofrenda por mis pecados que yo no tengo manera de pagar porque precisamente a continuación en el versículo 11 al 12 se nos habla de la abundancia de nuestras maldades;

Salmo 40.- 11 Jehová, no retengas de mí tus misericordias;Tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.

12 Porque me han rodeado males sin número;Me han alcanzado mis maldades, y no puedo levantar la vista…

Esto nos recuerda el pasaje del fariseo y el publicano, el fariseo que se exaltaba que se justificaba a sí mismo mientras que el publicano dice que no se atrevía ni siquiera a levantar la vista, que él se reconocía como pecador y decía: Señor ten misericordia de mi, pobre pecador…

Salmo 40.- 12… Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón me falla…

Aquí David está reconociendo que no tiene escapatoria, no hay manera de pagar por sus propios pecados, dice que sus maldades se han multiplicado, así como no podía contar los cabellos de su cabeza, así era la cantidad y la abundancia de sus maldades y es por eso que fue necesario la ofrenda de un ser inocente, Jesucristo el Hijo de Dios viene y cumple toda la ley y él es la víctima inocente de la ley de vida por vida y él muere en nuestro lugar porque nuestras maldades nos tendrían en un pozo, en el lodo cenagoso y no había manera de salir por nuestros propios méritos y entonces Jesús muere por nuestro pecados y el confiar en él es la única oportunidad, ya no depende de mis virtudes, ya no depende de que yo pueda salir sino de que Dios ponga una peña, una roca como dice en los primero versículos y esa roca, esa peña es nuestro Salvador en quien confiamos.

Y una vez que entendemos que Dios cargó en él, el pecado de todos nosotros, una vez que entendemos eso, ahora sí podemos tener confianza, podemos entrar por el camino nuevo y vivo que él ha abierto para entrar en la presencia de nuestro Padre de lo cual nos habla la carta a los hebreos capítulo 10 porque así como dice que los cabellos de su cabeza eran innumerables y marcaban todos sus pecados, también en Mateo capítulo 10 Jesús nos explica que Dios tiene contados todos los cabellos de nuestra cabeza:

Page 17: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

Mateo 10.- 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

Dios conoce perfectamente todos los pecados que hemos cometido, él sí cuenta todos los cabellos de nuestra cabeza y él se ha encargado de cubrir y de pagar el rescate por todos nuestros pecados.

Hay un aspecto final que quiero comentar respecto a la actitud que tuvo David de recibir la reprensión del profeta Natán, de tener esa actitud de humildad y de reconocer, el clímax de la humillación y de su arrepentimiento del rey David fue cuando recibió las acusaciones, algunas incluso exageradas departe de Simei hijo de Gera, descendiente de Saúl que ya lo estudiamos (2 Samuel 16) de por sí el rey David iba afligido por la rebelión de su hijo Absalón, el propio hijo de sus entrañas se le rebeló, imagínense lo que iba sintiendo el rey David y para aumentar el dolor sale éste acusador que empieza a maldecirlo y David tenía la posibilidad de mandarlo matar de hecho uno de sus soldados ofreció matarlo pero David dijo que no, porque Dios lo había mandado a maldecirlo.

Ahí podemos conocer el clímax y el contraste tan grade que existe en el corazón y la actitud del rey David y por otro lado la actitud del rey Saúl, por eso es que el rey Saúl fue rechazado como rey, fue desechado y el rey David a pesar de su pecado pudo continuar como rey y no solo eso sino que se le prometió una dinastía eterna porque el corazón de David es el clímax al que un ser humano puede llegar, un ser humano jamás podrá llegar a ser perfecto, eso ya lo sabemos y lo he repetido a lo largo de éste salmo una y otra vez, es que jamás lograremos estar sin pecar, no hay alma que nunca peque, mientras estemos en esta carne fallaremos, pecaremos, a veces por falta de atención, a veces un poco más deliberado pero es una lucha continua que vamos a tener y vamos a fallar continuamente, vamos a pecar, por supuesto que Dios lo sabe y se anticipó a nuestra necesidad de misericordia y precisamente por eso preparó el cuerpo de su hijo para morir por todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros, por supuesto que esto no es una licencia para pecar y decir como ya murió por mis pecados, entonces ya puedo seguir pecando… ¡NO! De ninguna manera, Jesús simplemente pagó el pecio, el rescate que nosotros por nuestra propia cuenta hubiese sido imposible de pagar.

Una vez que él ya pagó el precio, como gratitud y alabanza en reconocimiento de que nos sacó del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso, que no lo merecíamos como fruto de gratitud de lo que él hizo por nosotros, pues la misma actitud del rey David que como

Page 18: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

fruto de su perdón y entender la gracia y la misericordia que él recibió, por eso es que él decidió ahora sí hacer la voluntad de Dios porque el hacer su voluntad le ha agradado y así va a anunciar la justicia de Dios porque David apreció y valoró el perdón.

Una vez que David reconoce su maldad y esto nos alienta sabiendo que Dios tiene contados los cabellos de nuestra cabeza y que ha redimido todos nuestros pecados, pues ahora sí vamos a cerrar con el salmo;

Salmo 40.- 13 Quieras, oh Jehová, librarme;Jehová, apresúrate a socorrerme…

Si al principio dice que Dios ya lo había perdonado y que lo había sacado del hoyo, aquí habla de la multitud de sus pecados que lo llevarían a un juicio y aquí simplemente le pide que le libre de esa condenación eterna por sus pecados;

Salmo 40.- 14 Sean avergonzados y confundidos a unaLos que buscan mi vida para destruirla.

Vuelvan atrás y avergüéncenseLos que mi mal desean;

15 Sean asolados en pago de su afrentaLos que me dicen: ¡Ea, ea!...

Como una burla de todos sus enemigos y está escrito que nuestra lucha no es contra carne y sangre, nuestra lucha es contra entidades espirituales de maldad y aquí David esta clamando por protección, esta pidiéndole a Dios que le libre de toda estas asechanzas espirituales y el salmo va a cerrar lleno de confianza sabiendo que Dios siempre libra a aquel que reconoce su fragilidad, su debilidad y pues eso es lo que ha venido haciendo David desde los salmos 38, 39 y ahora en el 40, son salmos muy apropiados para esta temporada en la que nos estamos preparando para las festividades del día del perdón, es una temporada en el calendario hebreo de arrepentimiento, de súplica, de perdón por todas nuestras maldades y va a cerrar el rey David con palabras de entusiasmo y esperanza, de certidumbre por el perdón recibido;

Salmo 40.- 16 Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan,Y digan siempre los que aman tu salvación:…

La palabra profética, el Nombre que habría de recibir su Hijo, el que habría de traer salvación y que habría de establecer el reino de la casa de David, aquel que habría de establecer su trono en Jerusalén y habría de reinar sobre todas las naciones y habría de enseñar esa actitud del rey David a todo el mundo, la actitud de gratitud y

Page 19: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

arrepentimiento y reconocimiento de que los mandamientos de Dios son perfectas y que hacer su voluntad es lo más agradable que existe.

A nosotros que ya nos toco ver el cumplimiento de la promesa del Hijo de David cuyo nombre fue precisamente ese, Yeshúa – Salvación, aquellos que hemos tenido ya el beneficio de ver el desarrollo de la historia y lo que pasó con la descendencia del Rey David, con su hijo que vino según lo que estaba escrito en el rollo con respecto a él, que él era la ofrenda perfecta por el pecado, que él era aquel que vino a hacer la voluntad perfecta del Padre, una vez que hemos conocido el Nombre de su Hijo Yeshúa, pues gocémonos y alegrémonos todos los que le buscamos y digamos siempre los que aman tu salvación:

Salmo 40.- 16… Jehová sea enaltecido….

Que nuestro Padre sea enaltecido porque nos salvó, porque miró la bajeza de sus siervos, porque miró nuestra debilidad, nuestra maldad, porque así como a David a todos nos sacó del pozo de la desesperación del lodo cenagoso;

Salmo 40.- 17 Aunque afligido yo y necesitado,Jehová pensará en mí.

Mi ayuda y mi libertador eres tú;Dios mío, no te tardes.

Conclusión:

Dios pensará en mí y si la palabra pensará esta en tiempo futuro, Dios no se va a olvidar de mi, hay una frase poética en la biblia que dice que Dios nos lleva como en una diadema, Dios está pensando en nosotros y estará pensando en nosotros, si él ha tenido un plan eterno para nosotros, si él desde antes de la fundación del mundo ya pensó en nosotros, pues entonces ¿Porqué podemos alegrarnos? Porque Filipenses capítulo 1 dice:

Filipenses 1.- que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Hasta el día que se manifieste nuestro Salvador Yeshúa.

Ahora sí podemos tener la certeza de que Dios es fiel, de que Dios no despreció a un corazón afligido, entristecido, humillado que reconoce su pecado y si nos hemos dado cuenta de que David recibió misericordia y que lo único que hizo fue reconocerlo, y

Page 20: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

quedarse callado cuando lo reprendieron y maldijeron, sin justificarse y entonces recibió misericordia y éste es el secreto para vencer, ¿Quién es el que vence al mundo? El que cree que Jesucristo es la ofrenda perfecta, el que reconoce que no tenemos méritos en nosotros mismos para ser salvados, pero que Dios en su infinita misericordia y en su amor con que nos amó nos dio vida juntamente con el Mesías, por gracia somos salvos.

Padre te damos muchas gracias por este mensaje, gracias por la esperanza que nos das, por la actitud y el corazón de David, Señor, ¡Cuánto anhelo que tu digas de mi que he llegado a tener un corazón como el de David! ¡Cuánto anhelo que mis hijos, mi esposa y mis seres queridos puedan recibir de ti esas mismas palabras! Que son como David; Señor tu Palabra dice que en los últimos tiempos cuando tu restaures a tu pueblo Israel y a la humanidad entera, el más pequeño, el más débil será como David y yo te ruego Señor que nos des un corazón así, que reconozca Señor, que solamente tú nos puedes sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso, de las arenas movedizas y que tengamos la seguridad de que la única manera de vencer es por la sangre del Cordero y de la Palabra de nuestro testimonio, que nuestro testimonio es cumplir tu Palabra Señor pues en eso consiste obtener la victoria sobre este mundo, Bendito seas Padre, en el Nombre y por los méritos de nuestro Salvador Jesús, Yeshúa, amén.

__________ o __________ o __________ o __________ o __________ o __________

Muchas gracias por tomarte el tiempo para escuchar ésta grabación, si quisieras escuchar más y compartir, ve a nuestra página web www.compartelabiblia.com A continuación te dejo con dos canciones, la primera la escribí como resumen de lo que fue mi vida y la segunda la compuso mi hija y es la mejor expresión de lo que anhelo ver como fruto de todas estas grabaciones, que conozcas a Jesús, la Estrella resplandeciente de la mañana.

Me llevaste al desierto y allí hablaste a mi corazón;Reconocer tu voz, me cautivó tu perdón;

¿Cómo poder comprender un amor tan sufrido?Mi pecado olvidó y de nuevo me aceptó…

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!Será mi canto eterno

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!Por la eternidad, yo quiero cantar…

Me llevaste al desierto y allí hablaste a mi corazón;Reconocer tu voz, me cautivó tu perdón;

¿Cómo poder comprender un amor tan sufrido?Mi pecado olvidó y de nuevo me aceptó…

Page 21: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!Será mi canto eterno

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!Por la eternidad…

Mi único anhelo por la eternidadEs llorar a tus pies y decirte ¡Santo! ¡Santo!

Mi único anhelo por la eternidadEs llorar a tus pies y decirte ¡Santo! ¡Santo!

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!Será mi canto eterno

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!Por la eternidad…

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!Será mi canto eterno

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!Por la eternidad… Yo quiero cantar;Por la eternidad yo quiero cantar;Por la eternidad yo quiero cantar;

¡Santo! ¡Santo!

José A. Sánchez Vilchis.

Estrella de la mañana.

Estrella de la mañana, ven a iluminar mi alma;A mi corazón, haz llegado tú,

Oh mi Rey, oh mi luz;Quiero acariciar tu rostro;

Quiero respirar tu aire,Ver una vez más ver tu luz Señor;

Caminaré en tu Palabra;Te alabaré oh Señor;

Aprendiendo tú justicia;Me postrare, adoraré y cantaré de tu amor

Mi Buen Pastor…

Estrella de la mañana, ven a iluminar mi alma;A mi corazón, haz llegado tú;

Oh mi Rey, oh mi luz;Quiero acariciar tu rostro;

Quiero respirar tu aire,

Page 22: 40.  salmo 40 ¿quién vence al mundo (comparte la biblia)

www. compartelabiblia.com Salmos

Ver una vez más, ver tu luz Señor;Caminaré en tu Palabra;

Te alabaré oh Señor;Aprendiendo tú justicia;

Me postrare, adoraré y cantaré de tu amor…

Te alabaré oh Señor;Aprendiendo tú justicia;

Me postrare, adoraré y cantaré de tu amor…Mi Buen Pastor…Mi Buen Pastor…Mi Buen Pastor…

Elizabeth Sánchez.