4 mitos que te alejan de vivir

5
4 Mitos Que te Alejan de Vivir Plenamente y Sin Miedo Por Anita Moorjani Una de las mayores lecciones que aprendí de casi morir de cáncer es la importancia de amarme a mí misma incondicionalmente. De hecho, aprender a amarme y aceptarme incondicionalmente es lo que me sanó y me trajo de vuelta del borde de la muerte. Durante mis talleres y charlas, a menudo le digo a la audiencia “¡Ámense a sí mismos como si su vida dependiera de ello, porque lo hace!” El estar al borde de la muerte me enseñó que mi propósito en la vida es ser quien soy, y expresar a mi yo auténtico sin miedo. Pero también aprendí que nunca me expresaría a mí misma completamente a menos que estuviera en condiciones de aceptarme y amarme incondicionalmente. La medida en que soy intrépida para expresar mi yo auténtico está en correlación directa con lo mucho que me amo y me acepto. Si eres como yo, sentirás que es una cosa conocer la importancia de amarnos a nosotros mismos en teoría, pero otra muy distinta es poner efectivamente el amor propio en práctica. La mayoría de nosotros venimos de culturas y sociedades que no promueven, o incluso apoyan, el amor propio, y a menudo nos sentimos juzgados si nos amamos a nosotros mismos, valoramos, o pensamos primero en nosotros.

Upload: maribel-gonzalez

Post on 06-Feb-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Una de las mayores lecciones que aprendí de casi morir de cáncer es la importancia de amarme a mí misma incondicionalmente.

TRANSCRIPT

Page 1: 4 Mitos Que Te Alejan de Vivir

4 Mitos Que te Alejan de Vivir

Plenamente y Sin Miedo

Por Anita Moorjani

Una de las mayores lecciones que aprendí de casi morir de cáncer es la importancia de amarme a mí misma incondicionalmente. De hecho, aprender a amarme y aceptarme incondicionalmente es lo que me sanó y me trajo de vuelta del borde de la muerte. Durante mis talleres y charlas, a menudo le digo a la audiencia “¡Ámense a sí mismos como si su vida dependiera de ello, porque lo hace!”

El estar al borde de la muerte me enseñó que mi propósito en la vida es ser quien soy, y expresar a mi yo auténtico sin miedo. Pero también aprendí que nunca me expresaría a mí misma completamente a menos que estuviera en condiciones de aceptarme y amarme incondicionalmente. La medida en que soy intrépida para expresar mi yo auténtico está en correlación directa con lo mucho que me amo y me acepto.

Si eres como yo, sentirás que es una cosa conocer la importancia de amarnos a nosotros mismos en teoría, pero otra muy distinta es poner efectivamente el amor propio en práctica. La mayoría de nosotros venimos de culturas y sociedades que no promueven, o incluso apoyan, el amor propio, y a menudo nos sentimos juzgados si nos amamos a nosotros mismos, valoramos, o pensamos primero en nosotros.

Casi se siente como si viviéramos en un mundo al revés, donde se nos enseña lo contrario de lo que realmente nos ayudaría en la vida, y cuando de hecho nos tropezamos con la verdad de cómo vivir nuestras vidas con gozo, somos juzgados por practicarlo.

Tal vez esta sea la razón por la que muchos de nosotros estemos luchando en la vida – estamos educados para creer

Page 2: 4 Mitos Que Te Alejan de Vivir

en lo contrario de lo que realmente nos ayudaría, y cuando inadvertidamente tropezamos con la verdad de cómo vivir nuestras vidas con gozo, somos juzgados por practicarlo.

A continuación he enumerado algunos de los mitos comunes que las personas parecen tomar como verdades, y que creo que nos impiden vivir nuestra vida plenamente:

Mito #1: Es egoísta amarse a uno mismo: Para disipar este mito, basta con ver su opuesto: ¿cómo es si no nos amamos o valoramos a nosotros mismos? Nos sentimos indignos, no merecedores, e indignos de ser amados, y la persona en la que nos convertimos es una que es necesitada con un vacío que creemos debe ser llenado por los demás porque creemos que es egoísta llenarlo nosotros mismos.

Esta es la persona que solía ser. Era necesitada – y una complaciente – porque necesitaba la validación de los demás para sentirme digna. Ahora, me he dado cuenta que cuando nos amamos a nosotros mismos, no necesitamos la aprobación de los demás para ser quienes somos. En cambio, somos capaces de sacar a nuestro yo totalmente realizado y gozoso al mundo – una persona de la que otros quieren estar cerca – en lugar de un yo que es necesitado, con un agujero que necesita ser llenado desde el exterior.

Mito #2: Amarme a mí mismo significa necesidad de autoasistencia constante, lo que me podría convertir en una persona de alto mantenimiento: Muchos me han expresado que creen que amarnos y honrarnos a nosotros mismos simplemente significa sacar el tiempo en nuestras ocupadas agendas para cuidar de nosotros mismos – por ejemplo, tomarse el tiempo para meditar, oler las flores, hacerse una manicura, que nos arreglen el cabello, o nos den un masaje – básicamente, gastar dinero en nosotros y darnos un capricho. La gente me dice “Ya debo de amarme realmente, porque hago ese tipo de cosas por mí todo el tiempo. ¡Pero mi vida sigue sin funcionar!”

Page 3: 4 Mitos Que Te Alejan de Vivir

Aunque creo que es importante tomarse el tiempo para hacer esas cosas por nosotros mismos si nos da placer, esto es lo que significa el amor propio para mí: Significa amarme incluso cuando fallo. Incluso cuando me siento triste, y siento como si no me quedara nada. Incluso cuando siento que todos en el planeta están en mi contra y no me entienden. Tengo que ser capaz de mirarme a los ojos y decir: “Sin importar lo que piensen los demás, no me defraudaré, o renunciaré a mí mismo. ¡Permaneceré a mi lado!

Mito #3: Amarnos a nosotros mismos significa estar en negación de nuestras debilidades. Muchos creen que amarnos a nosotros mismos significa estar en negación de nuestros aparentes fracasos, y sólo hablarnos con afirmaciones. Sin embargo, este no es el caso. No se trata sólo de alabarnos a nosotros mismos constantemente, ensalzarnos y decirnos lo maravillosos que somos. ¡Se trata de amar al VERDADERO nosotros! Se trata de amar al “nosotros” humano. El “nosotros” que tiene pies de barro, el “nosotros” que se deshace con la crítica, el “nosotros” que a veces falla y decepciona a los que nos rodean. Se trata de comprometernos con nosotros mismos a que permaneceremos junto a “nosotros”, ¡incluso si nadie más lo hace! ¡Eso es lo que significa amarnos a nosotros mismos!

Mito #4: Es importante mantenerse siempre positivo, independientemente de las circunstancias: Aunque no es algo malo tener una actitud positiva en la vida, he encontrado como alguien que lee libros que defienden el pensamiento positivo, y cómo nuestros pensamientos crean nuestra realidad, que empecé a sentir miedo de tener pensamientos “negativos”. Cada vez que tenía un pensamiento temeroso o inseguro o negativo, lo negaba, suprimía y alejaba, creyendo que contribuiría hacia la manifestación de una realidad física negativa. Fue únicamente después de casi morir de cáncer que me di cuenta que había estado reprimiendo muchos de mis pensamientos y emociones, por temor a ser negativa, y colocar “pensamientos negativos” allá afuera. Y esta represión únicamente contribuyó a mi enfermedad. Entonces

Page 4: 4 Mitos Que Te Alejan de Vivir

me di cuenta de que no es mis pensamientos lo que crea mi realidad; son mis emociones hacia mí misma. Es decir, cuanto más me ame, mejor mi mundo externo. Cuanto más me ame y valore, más permito que cosas positivas entren en mi vida. Cuanto menos me ame, menos digna me siento de permitir que cosas positivas entren en mi vida.

Si constantemente reprimo ciertas emociones y sentimientos dentro de mí, juzgándolos como negativos y forzándome a mí misma a tener pensamientos más positivos, el mensaje que le estoy enviando a mi propio yo es que “mis pensamientos están equivocados. ¡No debería estar teniendo estos pensamientos!” Básicamente, estoy negando quien soy, y lo que estoy sintiendo. Este no es un acto de amor hacia mí ni tampoco es saludable tener todos estos sentimientos y emociones reprimidas. Desde entonces me he dado cuenta de que es más importante ser yo misma de lo que es ser positiva. Y como resultado, cuando soy positiva, es genuino y auténtico.

Traducido por Maribel González – [email protected] - [email protected]