38593445 taller de miniaturas 5

52
  

Upload: emugaia

Post on 02-Nov-2015

24 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

mini

TRANSCRIPT

  • Con la llegada de septiembre y el comienzo del curso escolar, parece que nuestra vida se normaliza y que volvemos a nuestro ritmo habitual. Para algunos,supone menos tiempo para dedicar a las miniaturas, y para otros es al contrario. Pero todos seguimos disfrutando de esta aficin, ya sea creando con nuestras manos o simplemente mirando y apreciando las obras de otros artesanos, Y con la llegada de septiembre, vuelven otra vez las ferias, punto de encuentro de aficionados y profesionales donde podemos admirar las obras de nuestros miniaturistas favoritos, hacernos con esas piezas que necesitamos para nuestras casas o escenas, o simplemente conseguir material para nuestras creaciones, Con todo esto, podemos dar la bienvenida al otoo con un poco de antelacin. Que lo disfrutis.

  • http://miniaturizarte.activosforos.com

    www.tiendadecasitas.com

  • Mesa baja de caf Por Poli MATERIALES:

    Madera de nogal de 1 mm. de grosor. Cenefa decorativa de 1 mm. de grosor. Varilla de nogal de 1 x 5 mm. Varilla de nogal de 3 x 5 mm. Balaustres de modelismo naval.

    HERRAMIENTAS: Segueta, sierra de costilla, ingletero y papel de lija fino.

    REALIZACIN:

    Cortamos un cuadrado de 4,2 x 4,2 cm. de la madera de nogal. Bordeamos con la cenefa el cuadrado cortado anteriormente. Cortaremos la cenefa en inglete. Seguidamente cortamos de igual manera la varilla de 1 x 5 mm. y la ponemos alrededor de la cenefa. No olvidemos realizar los puntos anteriores sobre una base lisa para que una vez pegadas las piezas le demos la vuelta y queden todas ellas totalmente a ras.

    Lijaremos bien por ambos lados pero sobre todo por la parte que va a quedar hacia arriba. Hacemos un cuadrado en inglete con la varilla de 3 x 5 mm. de 5 cm. de lado.

    5,8 cm.

    5,8 cm.

    0,3 cm.

    4,2 cm.

  • Una vez realizados los pasos anteriores procedemos a pegar en la parte de abajo el cuadrado ltimo, como se ve en la imagen.

    En los vrtices del cuadrado pegamos los balaustres que harn las veces de patas de la mesa. Repasamos con la lija la base delas patas para que no cojee y quede totalmente nivelada.

    Lijamos bien y damos una capa de cera. Tambin podemos dar barniz incoloro si nos gusta que quede ms brillante. Posiblemente sea necesario dar varias manos. Si es as no olvidemos lijar suavemente entre cada mano, hasta que quede a nuestro gusto.

    Las dimensiones del cuadrado de la mesa podrn variar a nuestro gusto para adaptarla al lugar de nuestra casita donde vayamos a colocarla.

  • SUSANA LPEZ DEL TORO

    Susana Lpez del Toro, periodista madrilea, es una experta en libros en miniatura y pop up, con una gran coleccin personal, que ya comenz desde nia, y con la que ha realizado varias exposiciones en nuestro pas. Tambin ha logrado fusionar su pasin por los minilibros con su otra pasin, las miniaturas, mediante exposiciones de escenas y dioramas a escala 1/12 sobre la literatura a nivel nacional en bibliotecas y ferias internacionales de miniaturas con un rotundo xito y afluencia de pblico, pero bueno, no me adelanto a los hechos y mejor que nos cuente ella

    Ante todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista A ver, para empezar, cuntanos desde cundo empezaste a verte a ti misma como artista - Me resulta imposible precisarlo, porque desde que recuerdo, siempre me han atrado las cosas pequeas, las miniaturas. Mis juguetes favoritos eran los Barriguitas, los Hogarn

    Aunque tus creaciones llevan tu sello personal, en qu o en quin te inspiras? Tienes algn artista al que admires y que en cierta manera haya podido influir en tu obra? - Tengo influencias de todos: desde el artista internacional ms consagrado hasta del principiante que muestra su primer trabajo en cualquier foro. No exagero. De todos se aprende algo. La maestra y la tcnica de los veteranos; la frescura y la inocencia de los noveles Todos aportan algo positivo que el resto de los aficionados podemos aprovechar.

    Qu te diferencia a ti con respecto a otros artesanos y artesanas? - Mi obsesin con el mundo del libro y la literatura. El que todo lo que hago est basado en un relato, una novela, un cuento Aunque es una temtica abierta a todo el mundo (faltara ms), son muy raras las ocasiones en las que me salgo de ella; mientras que el resto de los artesanos tienen mayor amplitud de miras y se atreven con cualquier historia que les llame la atencin, como es lgico.

    En qu circunstancias se te ocurren las mejores ideas a la hora de crear una escena o miniatura? - El desencadenante suele ser, como ya he dicho, algn libro, algn relato o algn autor que me ha gustado lo suficiente como para querer plasmar su texto en un diorama.

    Qu es lo que ms podemos destacar de tus obras? - Creo que lo que mejor se me da es ambientar. En realidad, mis obras son un

    Por Paqui Arana

  • conjunto de buenas miniaturas de otros artesanos que ordeno con cierto gusto (aunque este concepto es muy relativo, claro) y que aderezo con detalles que las sitan en una determinada poca o lugar. Documentarme sobre estos aspectos es la primera fase de cada nuevo trabajo y (casi) la que ms me gusta hacer.

    Cul de tus trabajos es el que ms te gusta? Y el que menos? - El que ms me gusta siempre suele ser el ltimo que he terminado quiz porque lo tengo ms cerca en tiempo, espacio y pensamiento. No podra decidirme por ninguno. El que menos, una ludoteca que tuve que realizar a toda prisa para una exposicin. En el miniaturismo (como en otras muchas cosas), las prisas no son buenas consejeras.

    Qu crees que se valora ms en este mundillo, la obra o el artista? - En las disciplinas consagradas (pintura, escultura) el nombre del artista es suficiente para otorgarle valor a una obra. El miniaturismo es otra cosa y todos los que estamos enganchados a l nos dejamos seducir por los trabajos, por determinadas piezas, independientemente de quin la haya realizado. Cuando se visita una feria, no se ven ms que cabezas agachadas sobre los artculos disfrutando con cada figura Slo

    cuando algo les ha sorprendido, levantan la vista buscando el nombre del autor.

    Los artesanos dedicis muchas horas para elaborar vuestras obras, por ello esta pregunta, te duele desprenderte de una pieza que has creado? - Enormemente, tanto que no me desprendo de ellas. Yo no vendo mis piezas. Slo las muestro en exposiciones. Y, si puedo, adems, compro las que me gustan de otros artesanos. En cualquier caso, las mas las regalo a familiares y amigos; pero ah no duele, porque las tienen personas que aprecio y, adems, puedo seguir vindolas.

    Una de tus grandes labores es difundir a nivel nacional las obras de grandes artesanos y artesanas a travs de la exposicin La Literatura Imaginada, la cual he tenido la ocasin (y la suerte) de visitar en varias ocasiones y donde hay una perfecta fusin entre literatura y miniaturas cuntanos cmo surgi esta iniciativa - A raz del xito de mis exposiciones de libros singulares (La biblioteca de Liliput: 1.000 libros en miniatura desde el siglo XVI a nuestros das y Libros en movimiento: 150 volmenes mecnicos, desplegables y pop up), se me ocurri que poda organizar otra que uniera mis dos grandes aficiones: los libros y las miniaturas, mostrando dioramas que por un lado recrearan relatos fcilmente reconocibles por el pblico y, por otro, mostraran la evolucin y los oficios del libro. Se lo propuse a los directores de las Bibliotecas e Instituciones en donde ya haba mostrado mis colecciones y quienes confiaban en mi trabajo y me dieron su

  • apoyo, incluso en una poca que ya era difcil, econmicamente hablando.

    En este proyecto cuentas con colaboraciones de grandes artistas y artesanos del panorama nacional, cmo has conseguido reunir a estos grandes artistas de todas partes?

    Imagen de la exposicin de la Literatura Imaginada tomada en Nerja, en mayo de 2010.

    - Yo tena bastantes escenas relacionadas con el tema, pero no suficientes para organizar una exposicin temtica, as que anunci mi propuesta primero en el foro Casita Mini, despus en el desaparecido Casas de Muecas y cont con la ayuda de Rosa CM para contar el proyecto. A muchos artesanos les escrib directamente y otros muchos me contactaron a m cuando empez a correrse la voz.

    Adems de las escenas literarias en miniatura, otra de tus grandes pasiones son los libros en miniatura, de los que tambin has realizado varias exposiciones bajo el nombre de La Biblioteca de Liliput, hblanos sobre este proyecto - La prxima parada de La biblioteca de Liliput: 1.000 libros en miniatura desde el siglo XVI a nuestros das se va a celebrar en Rvena (Italia) del 8 de octubre al 12 de noviembre. Es la primera vez que voy a exponer fuera de Espaa y estoy muy ilusionada, aunque un poco nerviosa. Ya me haban propuesto llevar la coleccin a Bolivia y a Argentina, pero hay que realizar tanto papeleo y el viaje es tan largo que prefiero experimentar primero en Europa antes de lanzarme a cruzar el Atlntico.

    Adems, el espacio donde va a mostrarse es una antigua iglesia reconvertida en sala de exposiciones en la localidad de Ricci y es una preciosidad.

    Para llevar a cabo estas empresas, tienes que viajar mucho por toda Espaa, cmo hace Susana para compaginar estos proyectos con el trabajo y la familia? - A veces haciendo encaje de bolillos en la agenda, pero sobre todo con la ayuda y la cooperacin desinteresada de familiares y amigos. Sin ellos, no podra hacer nada de nada.

    Imagen de la exposicin de la Biblioteca de Liliput celebrada en Cdiz.

    Qu te aporta como persona el mundo de las miniaturas? - Tranquilidad. Realizar escenas, me relaja. Adems, tengo la gran suerte de que a mi hijo le encantan las manualidades y siempre se sienta junto a m cuando estoy trabajando en alguna nueva escena. Me aporta sus ideas, es mi segundo mayor crtico (despus de mi marido) y me ayuda en lo que puede. No hay nada mejor que compartir con l esta aficin.

    El sueo de Susana sera

  • Ver todos mis trabajos y colecciones reunidos en un espacio nico y abierto al pblico de manera permanente. Llamarlo museo sera un poco pretencioso, pero por soar

    Dnde podemos ver tus trabajos en la red? Los libros en miniatura y pop up en www.minilibros-buch-book.com y las escenas literarias en http://escenasliterarias.blogspot.com

    Y finalmente, qu aconsejaras a los que empiezan en el mundo de las miniaturas? - Que se conviertan en esponjas de todo lo que hacen los dems, porque de todos pueden aprender algo. Y que vean muuuuchas miniaturas del mayor nmero posible de miniaturistas distintos para que valoren sus diferentes estilos. Seguro que encuentran el que ms se adapta al suyo propio. Y que se lancen. La primera miniatura quiz les salga mal; la segunda, regular; pero la tercera, ser aceptable; y la siguiente, mucho mejor. Que nunca se desanimen y que pidan opiniones sinceras, no por compromiso, porque las mejores enseanzas nos las dan nuestros propios errores.

    Estas dos fotografas corresponden a dos escenas que Susana ha realizado ltimamente, la primera, todo un reto, es una rebotica, y digo lo de todo un reto, porque la escena se ubica dentro de un frasco de farmacia y la segunda, son elementos que forman parte de su escena sobre Drcula.

    Ahora ya conocemos un poco ms a esta artesana y uno de los mximos exponentes en el panorama de las miniaturas, tanto a nivel nacional, como internacional, a la que agradezco de corazn esta entrevista. Le deseo muchsima suerte en su andadura Italiana, que seguro que no le har falta ya que ser todo un xito. Para todos los lectores de Taller de Miniaturas, me despido hasta el prximo nmero.

    En esta fotografa estamos Susana y yo en el Hotel Convencin, tras la famosa operacin kleenex, una sorpresa hecha por varios artesanos amigos sobre la exposicin de la Literatura Imaginada.

  • Libro de arcilla polimrica Por Eva Perendreu Materiales: -Prosculpt u otro tipo de arcilla polimrica -Herramientas para trabajar-modelar la arcilla polimrica -Laminadora de pasta -Pintura acrlica -Cola blanca o de carpintero. -Cartn pluma (en el tutorial se ha usado al de 5mm) -Laminadora de pasta (sino tienes puedes usar un tubo de cristal) -Trozo de madera o madera de balsa -Barniz satinado -Abalorios -Un mapa impreso -Cter -Rotulador dorado

    Proceso: Este es un tutorial muy sencillo, ideal para quien no est acostumbrado a trabajar la arcilla polimrica.

    1. Acondicionamos una pequea bola de Prosculpt o otra marca de arcilla polimrica (los colores depender de cada uno, a mi gusta neutro para poder pintarla luego). Una vez acondicionada la pasamos por la laminadora de pasta en un grosor de aprox. 1,5-2mm. Si lo hacemos muy fino no podremos trabajarlo bien y se romper la lmina.

    2. Una vez ya tenemos la arcilla en formato lmina, pasamos a cortar con un cter y una regla la cartn pluma para hacer el interior del libro (simular las hojas). El tamao es a gusto de cada uno, yo he hecho un libro grande para simular los libros antiguos. As pues se cort un rectngulo de 2.5cm por 1.5cm.

    3. Colocamos el trozo de cartn pluma encima de nuestra lmina de arcilla polimrica para poder hacer la forma de las tapas. Doblamos por encima del cartn ploma y con un cter cortamos el sobrante quedando ya forma de libro.

  • 4. Con el cter hacemos pequeos cortes y desgarrones en los bordes del libro para envejecerlo. Con los dedos damos forma a unas puntas ligeramente deformadas, levantadas o curvadas pero nunca rectas del todo. El libro debe parecer que se ha usado mucho. Con una pequesima porcin de arcilla polimrica hacemos pequeas tiras que sern para simular el refuerzo del lomo del libro. Yo he colocado cuatro pero a vuestro aire. Con la herramienta suavizamos la unin con las tapas.

    Ahora es nuestra imaginacin quin toma las riendas del proyecto. Vamos a gravar un motivo en la tapa con un abalorio plano como la estrella, el caballito de mar, la tortuga, herradura que veis en la foto o podramos incluso dejar un abalorio en relieve como la flor o la espiral que os muestro.

    Colocamos la pieza escogida encima la arcilla y presionamos suavemente. Yo he escogido una estrella de 5 puntas. Presiono y retiro cuidadosamente. Podis ver como ha quedado perfectamente gravada. Podis utilizar otros abalorios para decorar. Yo he usado uno redondo con bolitas para hacer un caminito de agujeros.

    6. Con la herramienta de modelar arcilla polimrica marcamos estras a lo largo de toda la pieza para simular las tapas gastadas. 7. En este punto es cuando debemos cocer la pieza al horno, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante de arcilla polimrica. Sacamos el trozo de cartn pluma porque

    quedara daado por el calor y en su lugar, para mantener la forma del libro, colocamos un trozo de papel de aluminio.

  • 8. Una vez cocido, pintamos con pintura acrlica del color deseado, quitando la pintura sobrante con un trapo. Las estras que habamos hecho quedaran ms marcadas con la pintura y le dar ese aspecto envejecido.

    9. Opcional: Con un rotulador dorado repasamos los refuerzos del lomo

    10. Le damos un poco de pintura al catn pluma a la vez que con el cter lo rayamos un poco, as simularemos los bordes envejecidos de las hojas. Ponemos otra vez el cartn pluma dentro del libro ya con cola blanca para que quede fijo. 11. Por ltimo una capa de barniz satinado para proteger la pintura, solo a la arcilla polimrica. Os muestro diferentes libros con diferentes motivos en la tapa y colores. OPCIONAL 12. Si queris hacer un sobre de escritorio, coged un trozo de madera de unos 3,5cc por 2,5cm. La tes, la barnizis y encolis un imprimible de un mapa antiguo. Imprims una carta manuscrita y con cuidado quemis los bordes. Tambin la ensuciis con un poco de pintura diluida o con t. Por ltimo con dos abalorios hacis un tintero y una pluma. Lo colocis todo y ya tenis un conjunto de escritorio. Espero que os haya gustado y que probis de hacerlo.

  • Pizarra Por Jorge Cubells

    Materiales:

    Madera de balsa de 2 mm Liston de madera de 4x2 mm Liston de madera de 10x2 mm Pintura verde pino Pintura negra Tizas Burlero * Cola blanca transparente

    Elaboracin:

    Se corta la madera de balsa del tamao 14 x 10 cm. Se lija la madera de balsa y se pinta de verde pino mezclado con un poco de negro, se lija y se vuelve a pintar. Lijar con cuidado para no llevarse detrs la pintura. Se pinta las cuatro piezas del listn cortado en inglete de color nogal. Y se pega formando un marco en el interior de la pieza pintada. Se corta una pieza de 15 cm del listn de 10x2 y se pega en la parte de abajo de la pizarra. Con ayuda de un cutter se corta una "rodaja" de tiza y se trocea como se ve en el dibujo, con ayuda del cutter y despacito. Si se parte, volver a repetir la operacin. Para hacer las tizas, con ayuda de una lija y la yema del dedo, se va rulando sobre el papel de lija, hasta redondear las pequeas tizas. Con un trozo de burlero y un trozo del listn pequeo, pegar y montar el borrador Sujetar la pizarra con taky glu o pegar directamente con cola sobre la pared elegida. Dibujar algo con las pequeas tizas y borrar, funciona. * El burlero es la cinta que se usa para evitar que se cuele el viento en las ventanas corredizas.

  • Macetero Por May

    Materiales: Cartulina cinta de carrocero palitos de Starbucks caf abalorios cola de carpintero

    Elaboracin:

    Cortar una cartulina de 14,4 x 7,4 cm.

    La doblaremos por la mitad, como muestra la foto

    Volvemos a doblarla por la mitad

    La doblamos hasta conseguir cuatro lados iguales

    Uniremos con cinta de carrocero los laterales para

    formar un cubo

    Cortaremos una base

    La pegaremos Cortar las puntas redondeadas de los palitos

    Encolar una cara del cubo

  • Colocar los palitos, presionar y espera un poco a que se seque,

    para recortar lo sobrante.

    Repetir la misma operacin en las otras tres caras

    Cortar ocho trozos de palito para formar el zcalo

    Pegar el zcalo inferior y

    superior Terminados los zcalos, dejar

    secar

    Remataremos enmarcando la parte superior.

    Dar la vuelta y pegar los abalorios a modo de patitas

    Ya esta terminado

  • El sueo de Gloria Por Matiyeye

    As se llama su casita, la de Gloria claro. Los das que hemos pasado en su casa, entre los paseos para conocer Bilbao y su entorno ms los atracones gastronmicos a los que fuimos incitados alevosamente, los dediqu a restaurar su casita. Una pena no haber tenido tiempo para desmontarla por completo, es una estructura terrorfica, tanto que al aplicarle la cola las maderas (o lo que sea el material con que la fabricaron) se combaba, por no hablar de la tendencia a inclinarse hacia un lado de toda ella. Cambi los suelos de todas las habitaciones salvo el de la cocina por otros que imprim para Gloria por encargo suyo as como los papeles de las paredes del bao y la habitacin infantil. Aprovech un recipiente para velas (encontrado en los chinos como no) como baera decorndola e inventndome los grifos como dios me dio a entender y pint

    el lavabo con spray del mismo color, unifiqu la tonalidad de los muebles del bao y le aad algunos estantes adems del porta rollos, ahora resta colocarle algunos frascos que ya le tengo hechos. La alfombra del dormitorio infantil est hecha por m al igual que el llamador del dormitorio de la ama de la casa, las cajitas de bombones, la lata de aceite carbonell, el tapiz de la biblioteca la baraja de cartas y la cajita de taracea que hay en el despacho. Tambin le coloqu estratgicamente listones y molduras de madera en las esquinas para disimular el torcimiento de las paredes. No me dio tiempo a dejar listo el interior de la fachada, pero Gloria acabar lo poco que le quedaba. Tiene Gloria preciosidades de muchos artesanos en su casita pero la cama del dormitorio principal que le hizo y visti Pedrete me tiene alucinata

  • Historia del mueble Por Contar

    ESTILOS Gtico

    El primer estilo del que hablaremos ser el gtico. En nuestra aficin, se presentaran pocas ocasiones para usarlo, aunque en las casas victorianas, el estilo ms usado en las miniaturas de casas de muecas sin lugar a dudas, se mezclaban muchos estilos, por el afn coleccionador que en esta poca cobra auge. Este es el primer estilo, que se puede llamar propiamente as en el concepto de muebles, aunque desde los egipcios se pueden encontrar muebles tratados como obras de arte, y, apartir de aqu con formas mas o menos definidas en cada civilizacin antigua sobre todo en las mas importantes. El estilo gtico, se basa en la arquitectura. Y aunque el inicio de esta arquitectura comienza en el siglo XII, en los muebles que no estn dedicados a las iglesias, catedrales o sitios relacionados con el culto, no llega a utilizarse hasta el siglo XV. Sus elementos principales de decoracin son, arcos apuntados, traceras, columnas, diseos foliados, y diseos textiles en forma de colgantes, guirnaldas, rosetones, flores de lis, rosetas y pinculos. Son muebles slidos, suelen ser mucho mas altos que anchos, como los pinculos de las catedrales. Se construyen con maderas duras y pesadas, como el nogal y el roble, que les da apariencia de fuerza y solidez, se decoran con barnices, dorados, y es muy apreciado el efecto de los claroscuros en las tallas. Hasta el siglo xv, el mobiliario bsico, sillas, mesas, arcones y camas, no se enriquece, con muebles para otros menesteres de

    almacenamiento, aparecen las credencias, aparadores, y armarios. El mueble mas importante de la casas es el arcn, tallado, policromado, esgrafiado, encordado, ensayalado. Con los herrajes de fijacin y de seguridad finamente compuestos, siendo verdaderas obras de arte en si mismos. La decoracin normal en estos arcones es la de dejar las armaduras lisas y los tableros decorados. Los sillones eran rgidos, de respaldos muy altos, con asientos de la misma madera o cueros bastante incmodos, lo cual se solventaba con el uso de cojines. Las camas solan ser amplias, muy altas, y cubiertas por un dosel que, en un principio, colgaba del techo, y mas tarde de unas columnas que partan de las esquinas. Las mesas en las primeras pocas, eran muy sencillas y con frecuencia consistan en simples tablas encima de unos caballetes, lo que les confera gran movilidad, de hecho el comedor no era una pieza de la casa hasta este momento, sino que se aprovechaba el sitio disponible segn el numero de comensales, y las mesas se instalaban donde fuera necesario, incluidos los dormitorios, donde se comienza a tomar la costumbre de recibir a las visitas, para ensear la riqueza del mobiliario y las telas. Y ms tardamente, en el apogeo del estilo, comienzan a usarse salones solo para este menester. Los escritorios sieguen siendo arcones mas o menos manejables, sirviendo las tapas como pupitre para apoyarse y escribir.

  • El estilo gtico, sigui vigente en el diseo de muebles hasta principios del siglo XVI. Con este estilo se alcanza, la perfeccin en los detalles de la decoracin de muebles, la talla se traslada por primera vez a ellos como forma de arte, se imitan las cristaleras de las iglesia, perforando los paneles con detalles minuciosos, este efecto se usa sobre todo en vitrinas y credencias, as como en los lados de las sillas y sillones.

    Dentro del estilo se distinguen dos tendencias, en una se dejan desnudos los montantes y los lados de los muebles, como si se dejase ver el armazn. La otra hace lo contrario y deja los centros lisos mientras los frentes, rincones, montantes y patas son ricamente tallados. Por ultimo decir que es un estilo que nos deja muchas muestras de muebles destinados al culto en catedrales e iglesia, pero muy pocos de mobiliario civil. Donde se conservan copias de muebles que existieron, pero hechas mas tarde, como recreacin para los coleccionistas.

    Silln gtico

    Como vemos, en este silln el estilo es inconfundible, los pinculos, cresteras y arcos apuntados no dejan lugar a dudas, quien vea este silln sabr sin duda de un primer vistazo, que es un silln de estilo gtico. Es un gtico llamado afiligranado, con una apariencia de ligero, construido en madera de nogal, y tiene forma de trono, perteneciente seguramente a una catedral. Como vemos el respaldo es muy alto en comparacin con el ancho, signo distintivo de este estilo, y es posiblemente espaol, que se puede saber por lo bajo que se encuentra el asiento.

    Credencia gtica este es un mueble llegado a las casas particulares desde las iglesias, donde se utilizaban para guardar las ropas y enseres que se utilizaban en la misa. Suelen componerse con dos puertas abajo, y dos cajones sobre ellas. A las casas llega como complemento a los nuevos salones que se comienzan, a usar como comedores, que antes no existan, pues para comer se montaban las mesas con caballetes y tableros segn las necesidades del momento. Es un mueble recio con un sobre que se poda utilizar para trinchar las carnes o apoyar los platos que no caban en las mesas, o se serviran mas tarde.

  • Aparador gtico miniatura

    Este mueble es una evolucin de la credencia, a las que se les adosa una parte alta que poda servir para guardar o exponer enseres, y dar mas lujo a los nuevos salones comedor. Es una miniatura muy lograda. Podemos apreciar como las traceras y tallas en forma de flores de lis, as como los escudos nobiliarios tallados, imitan las formas de los edificios gticos, sigue siendo un mueble al que se identifica sin dudas como de este estilo.

    Aparador gtico mini2

    Esto aunque no lo creis tambin es una miniatura, la recreacin de un aparador gtico, toda una joya de las miniaturas, se puede apreciar como el artesano a recreado con toda minuciosidad todos los detalles que hacen que no dudemos ni un segundo en decir a que estilo pertenece.

    Silla gtica

    Esta silla es una recreacin moderna de una de las silla que se podan usar en alguna casa acomodada, posiblemente de alguien perteneciente al clero, el respaldo no deja lugar a dudas con las rosetas caladas, la tracera, y los arcos, as como la altura y la terminacin en forma de pinculo, en el asiento se han tomado alguna concesin al acoplar el asiento almohadillado, que en su tiempo seria una almohada puestas sobre la tabla.

  • Cama de estilo neo gtico

    En nuestros das aun se recrean muebles de este estilo, como esta cama que aunque muy baja y de formas estilizadas, rememora con sus formas las lacerias y arcos de las antiguas catedrales. Construida en metal, y complementada con una silla que aunque no tiene nada que ver con el verdadero gtico, lo recuerda intensamente.

    Con esto creo que este estilo esta suficientemente explicado, quizs sea uno de los mas sencillos de reconocer, gracias a sus formas inconfundibles, y que marc los estilos siguientes sin ninguna duda durante muchos siglos, a pesar de que los expertos certifican su cada a principios o mediados del siglo XVI, existe un periodo de transicin, donde se aprecian superposiciones de decoracin gtica y renacentista, que sera el siguiente estilo del que trataremos, siguiendo la cronologa.

  • Alfombra Flor de Oriente DeGamonal

    Esta alfombra est basada en un modelo chino del siglo XVII de terciopelo, cuyos colores cambiaban con la direccin de la luz. En el centro, un medalln de loto, smbolo de pureza. El follaje en cada esquina significan el deseo de riqueza y prosperidad. Las esvsticas

    multiplicadas en el borde de la alfombra significa tenan un simbolismo en China muy distinto al que tiene actualmente en Occidente: que las bendiciones se multiplican muchas veces.

  • Escuela antigua Por Marjai

    Esta escuela antigua es mi primera y nica escena por el momento; soy novata, pero una vez que entras en el minimundo.ya no puedes salir! La idea era hacer un regalo original, distinto y muy personal a la ta Carmen, maestra vocacional ya jubilada. El proyecto tena que ser simple, por ser yo novata, y la austeridad de las aulas de la poca (en comparacin con las de hoy en da) me hizo decidirme. As que un par de pupitres, la tarima con la mesa de la seorita y la estantera seria suficiente. Lo dems serian detalles que es lo que anima la escena. Los muebles estn hechos en madera de balsa, no es muy resistente pero muy fcil de trabajar, se corta con un cuter. Los libros estn cuidadosamente elegidos y simplemente son

    imprimibles a escala de la portada en papel fotogrfico brillante y pegados sobre cuadraditos de madera de balsa. Tambin son imprimibles el reloj, el mapa, la foto de Franco, las cartillas y la caja de pinturas, dan mucha personalidad a la clase. La estufa es la caja de un carrete de fotos; en su tapa he clavado dos chichetas y he pintado de dorado, le he puesto 4 abalorios como patitas, y le he puesto una pajita de beber como chimenea. Luego hice una puerta con un cutery listo!!! Otros complementos fciles que dan ambiente son el crucifijo y la regla, de madera, la bola del mundo que es una canica, el baby de tela, un par de carteras de piel, la papelera Y lo que mas me gust personalizar, fue la pizarra, madera de balsa pintada con pintura

    negra y escrita con pintura blanca, con el nombre de la Seo L a planta fue un regalo de una amiga del foro (Tuporaki), y ya lo ms complicado.pues eso lo hizo mi padre: la electrificacin, con adorno de cable e interruptor incluido. Tambin me ayud con la estructura y con lo que se me iba resistiendo, (gracias pap). A Carmen le encant, y yo estoy animada a seguir, tengo mucho que aprender, pero gracias al foro voy hacindolo poco a pocoGracias a tod@s por compartir, es otra de las cosas que me encanta de las minis, compartir la aficin con tod@s vosotr@s. Feliz vuelta al cole!

    Maria Jess Andrs (marjai)

  • Cuarto de costura Por Auxiliadora Romero

    Todo empez en una conversacin con compaeros miniaturistas. Todos comentaban que rara vez se acababan las escenas de costura que se comenzaban as que yo dije que hara uno y que la terminara, y as fue. La caja, entre otras muchas cosas de las que contiene la escena, la compre en Madrid, en un viaje que hice para la

    feria de miniaturas de Noviembre. Originalmente era una caja para guardar fotos, as que la tuene. Busque un trampantojo para imitar una ventana, donde pudiera ver un paisaje bonito cuando me pongo a coser. La maquina la compre en una Feria Medieval en Jerez. El mueble es de un fascculo, lo personalice a mi gusto. La tabla de planchar y

    la plancha son de una tienda de Bruselas, tambin el maniqu y la jaula. El pie de la jaula lo hice yo con alambre verde. Tambin hay regalos de mis amigas. As que, como veris, para mi es un minitesoro por todos los recuerdos que contiene. Para que no ocupe mucho espacio en mis casa la tengo colgada en la pared.

  • Vestidos de epocaVestidos de epocaVestidos de epocaVestidos de epoca Por Luca

    Como a la mayora de nosotros, a nuestra habitual modista Auxiliadora Romero, se le ha ocurrido la gran idea de irse de vacaciones este verano, solo que, como a solo unos pocos privilegiados, a ella se le ha ocurrido irse durante dos meses, as que ha aparcado la aguja y el hilo y se ha negado en rotundo a ejercer labor alguna durante este tiempo. As que, para compensar, nos ha enviado una seleccin de algunos de los vestidos que ha realizado con anterioridad. Uno de los patrones de estos vestidos ya lo hemos publicado, y el otro lo publicamos a continuacin. Solo tenis que seguir los pasos que ya ha publicado aqu en ocasiones anteriores para realizar cualquiera de los que os guste de esta seleccin.

  • Patrones Patrones Patrones Patrones Por Auxiliadora Romero

  • HeladosHeladosHeladosHelados Por Juana Rodriguez (Eden)

    Materiales:

    fimo colores blanco traslucido amarillo fimo liquido y los colores deseados para las bolas tizas pastel de color ocre ,amarillo y marron un trozo de tul alfiler cuchilla pinturas vitral y frutitas

    Realizacin:

    Se mezcla fimo blanco, traslucido y amarillo. Se estira bien y se marca con el tul.

    Se corta un trocito y con la ayuda de un palillo de modelar se le da forma, se recorta el sobrante

  • y se deja a la espera ,yo use canillas de maquina de coser que pueden ir al horno antes de hornear darle color con tizas pastel de los colores que se ven hasta que estn a tu gusto. Hornear y listas.

    Ponemos la bola del color deseado aplastndola un poco y con un alfiler se le hace piquitos alrededor imitando a los del helado

    Para hacer la nata mezclamos bien un poco de fimo liquido y un poco de fimo blanco lo deshacemos muy bien hasta que nos quede la textura de la nata

    Ponemos en una bolsita y cortamos un piquito muy fino, decoramos los helados con la nata y unas frutitas o al gusto y volvemos a hornear

  • Y el ultimo toque es darle un poco de pintura simulando el sirope

    Y este es el resultado

    que aproveche !

  • Minilija Por Poli A veces tenemos que acceder a sitios en los cuales no podemos utilizar las herramientas convencionales y es por ello que tenemos que, como dira mi querida suegra, buscarnos al to maa. En este caso la herramienta casera que nos vamos a preparar es para lijar en sitios estrechos o de difcil acceso.

    Materiales:

    Papel de lija fina un palillo plano una lima pegamento

    Lijamos el palillo hasta dejarlo tan fino como necesitemos.

    Una vez que lo tengamos rebajado a nuestro gusto, lo pegamos al papel de lija. Lo recortamos y ya tenemos nuestra pequea lima preparada.

    Podemos hacerla de diferentes medidas y grosores, dependiendo donde necesitemos utilizarla. Un pequeo ejemplo de su accesibilidad y utilidad.

  • Sillon de piel Por Piedad Torres

    Materiales: Sof individual Polipiel negra Pegamento de tela Loctite Tijeras Rectngulo de cartn Lazo negro de 2 mm

    1. Desmontamos el sof, la parte que nos interesa es la base de madera. A la base le quitaremos la tela y todos los restos de pegamento, ayudndonos con un cutter.

    2. Dibujamos en la tela el patrn. Recortamos las piezas y las pegamos a la base. Si una vez pegado sobresale la tela, la cortamos al ras de la madera. Ya que al ser la piel gruesa, si la doblamos nos dara un efecto raro.

    3. Rematamos el canto delantero, con lazo negro. Lo pegamos con el pegamento de tela.

  • 4. Recortamos un rectngulo de cartn de 4,5 cm por 14, 5 cm (yo he usado el que va dentro de las bolsas de papel)

    5. Pegamos el cartn a un trozo de tela, los extremos los pegamos hacia el interior. Ponemos pegamento en la parte de arriba y doblamos hacia abajo. Recortamos la tela que sobresale del cartn.

    6. Por ltimo pegamos el cartn forrado a la base, presionndolo muy bien para que se quede fijo y fuerte.

  • Vuelta al cole

    Por Raquel DeGamonal

  • 1 FERIA INTERNACIONAL DE MINIATURAS ANDALUCIA 2010

    NERJA Por Eva Alonso (Tatalamaru)

    Una feria diferente, con carcter familiar. Se respiraba alegra, nerviosismo y buen hacer. Las ilusiones eran muchas, y se han podido cumplir. Artesanos y aficionados al mundo miniaturil, han salido satisfechos de esta primera edicin en la feria del Sur. Qu ms se puede pedir?

    Se celebr en un marco incomparable, los salones del hotel acogedores, la gente amable. Se vieron trabajos extraordinarios, de una calidad sin igual. Haba mucho nivel. Para todos los gustos y para todos los bolsillos.

    Agradecimientos a los organizadores y a todo el mundo en general, por que gracias a lo aportado por cada uno, ha sido una feria fenomenal.

    Eva Alonso (Tatalamaru)

  • Lo hicieron posible:

    Raquel DeGamonalRaquel DeGamonalRaquel DeGamonalRaquel DeGamonal

    http://nuestrasminis.blogspot.com

    Pepi MartnezPepi MartnezPepi MartnezPepi Martnez LucaLucaLucaLuca

    http://miniaturasparaelsa.blogspot.com

    Eva AlonsoEva AlonsoEva AlonsoEva Alonso

    http://tatalamaru.blogspot.com/

    Jos Luis LalanaJos Luis LalanaJos Luis LalanaJos Luis Lalana PoliPoliPoliPoli

    http://miniaturasmjose.blogspot.com www.telefonica.net/web2/miniaturasmjose

    Juana RodriguezJuana RodriguezJuana RodriguezJuana Rodriguez EdenEdenEdenEden

    http://lasminisdeeden.blogspot.com/

    Paqui AranaPaqui AranaPaqui AranaPaqui Arana PaquicheliPaquicheliPaquicheliPaquicheli

    http://paquicheli.blogspot.com

  • MatiyeyeMatiyeyeMatiyeyeMatiyeye

    http://minisparacasitas.es.tl

    Jorge CubellsJorge CubellsJorge CubellsJorge Cubells

    http://miniaturasavalon.blogspot.com

    Auxiliadora RomeroAuxiliadora RomeroAuxiliadora RomeroAuxiliadora Romero

    http://lasminisdeauzilio.blogspot.com

    Piedad TorresPiedad TorresPiedad TorresPiedad Torres PityPityPityPity http://pityminis.blogspot.com

    [email protected]