3.3.5 anfibios y reptiles · plan de abandono parcial de la batería 5 (pavayacu) en el lote 8...

6
Plan de Abandono Parcial de la Batería 5 (Pavayacu) en el Lote 8 4.2-33 4.2.5. HERPETOLOGÍA 4.2.5.1. INTRODUCCIÓN La Amazonia Peruana, especialmente la selva amazónica, presenta una de las más ricas formaciones de vida en la tierra (Kalliola et al. 1993); sin embargo, debido a diversos impactos de origen antrópico principalmente, han repercutido en la disminución de esta. En el caso puntual de ranas y lagartijas, la abundancia y diversidad de estas varia con los cambios en la composición y cantidad de micro hábitats, por lo que impactos en sus hábitats generados por prácticas de manejo de la tierra o de otros recursos, han repercutido en la disminución de estas (Péfaur, 1993). La importancia de los anfibios y reptiles en los ecosistemas naturales es innegable. Ellos juegan un papel fundamental en las cadenas alimenticias, al ser alimento de mamíferos y aves rapaces que dependen de ellos para subsistir. Adicionalmente, los anfibios y reptiles conforman una alta proporción de los vertebrados dentro de los ecosistemas. (Heyer et al. 1994). La asociación entre los anfibios y sus hábitats naturales, junto con su sensibilidad a la transformación, hace posible realizar interpretaciones encaminadas a establecer la calidad de los hábitats; por ello, y debido a que pueden ser fácilmente incorporados en programas de monitoreo, los anfibios pueden ser considerados como excelentes bioindicadores de calidad de hábitats debido a su piel permeable y su ciclo bifásico larva-adulto resultando, una de las herramientas más efectivas para detectar cambios en los ecosistemas como producto de la intervención humana. El presente informe presenta los resultados de la herpetofauna obtenidos en la evaluación realizada en la Batería 5 en el mes agosto de 2014. 4.2.5.2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE MUESTREO La evaluación se realizó en Bosques en terrenos disectados (Btd) (ver Cuadro 4.2.5-1). Cuadro 4.2.5-1 Puntos de muestreo por unidades de vegetación Unidades de Vegetación Símbolo Número de unidades de Muestreo Estaciones de Muestreo Código Bosques en terrenos disectados Btd 3 EMB He-T1 He-T2 Total 2 Elaborado por Walsh Perú S.A., 2018. En el Mapa LBB-02 se presenta la ubicación de los puntos de muestreo de herpetología evaluados. 4.2.5.3. DESCRIPCIÓN DE LA HERPETOFAUNA Para el análisis de composición se consideró los registros obtenidos mediante métodos cualitativos (muestreo por transecto, Ves y encuentros casuales o registros oportunistas), registrados en la unidad de vegetación (ver Anexo 4.2.5-1). 000055

Upload: truongthu

Post on 03-May-2019

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Plan de Abandono Parcial de la Batería 5 (Pavayacu) en el Lote 8 4.2-33

4.2.5. HERPETOLOGÍA

4.2.5.1. INTRODUCCIÓN

La Amazonia Peruana, especialmente la selva amazónica, presenta una de las más ricas formaciones de vida en la tierra (Kalliola et al. 1993); sin embargo, debido a diversos impactos de origen antrópico principalmente, han repercutido en la disminución de esta. En el caso puntual de ranas y lagartijas, la abundancia y diversidad de estas varia con los cambios en la composición y cantidad de micro hábitats, por lo que impactos en sus hábitats generados por prácticas de manejo de la tierra o de otros recursos, han repercutido en la disminución de estas (Péfaur, 1993).

La importancia de los anfibios y reptiles en los ecosistemas naturales es innegable. Ellos juegan un papel fundamental en las cadenas alimenticias, al ser alimento de mamíferos y aves rapaces que dependen de ellos para subsistir. Adicionalmente, los anfibios y reptiles conforman una alta proporción de los vertebrados dentro de los ecosistemas. (Heyer et al. 1994).

La asociación entre los anfibios y sus hábitats naturales, junto con su sensibilidad a la transformación, hace posible realizar interpretaciones encaminadas a establecer la calidad de los hábitats; por ello, y debido a que pueden ser fácilmente incorporados en programas de monitoreo, los anfibios pueden ser considerados como excelentes bioindicadores de calidad de hábitats debido a su piel permeable y su ciclo bifásico larva-adulto resultando, una de las herramientas más efectivas para detectar cambios en los ecosistemas como producto de la intervención humana.

El presente informe presenta los resultados de la herpetofauna obtenidos en la evaluación realizada en la Batería 5 en el mes agosto de 2014.

4.2.5.2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE MUESTREO

La evaluación se realizó en Bosques en terrenos disectados (Btd) (ver Cuadro 4.2.5-1).

Cuadro 4.2.5-1 Puntos de muestreo por unidades de vegetación

Unidades de Vegetación Símbolo Número de unidades

de Muestreo Estaciones de

Muestreo Código

Bosques en terrenos disectados

Btd 3 EMB He-T1

He-T2

Total 2

Elaborado por Walsh Perú S.A., 2018.

En el Mapa LBB-02 se presenta la ubicación de los puntos de muestreo de herpetología evaluados.

4.2.5.3. DESCRIPCIÓN DE LA HERPETOFAUNA

Para el análisis de composición se consideró los registros obtenidos mediante métodos cualitativos (muestreo por transecto, Ves y encuentros casuales o registros oportunistas), registrados en la unidad de vegetación (ver Anexo 4.2.5-1).

000055

Plan de Abandono Parcial de la Batería 5 (Pavayacu) en el Lote 8 4.2-34

4.2.5.3.1. Área Total

A. ANFIBIOS

Composición Durante las evaluaciones realizadas se detectaron 07 especies del orden Anura. Estas especies se agruparon en 04 familias. En cuanto al número de especies por familia se puede observar las de mayor representatividad fueron: Strabomantidae con 03 especies, seguido por Hylidae con 2 especies. El resto de familias detectadas presentaron 1 (ver Figura 4.2.5-1). Cabe mencionar la composición de especies por familias observada es la esperada para el área evaluada debido a que las familias Hylidae, y Strabomantidae son las más representativas y fáciles de detectar por su tamaño, canto y adaptaciones que le facilitan desarrollarse en zonas inundadas. Ver Anexo 4.2.5-2.

Figura 4.2.5-1 Riqueza por familia de anfibios registrada

Elaborado por Walsh Perú S.A., 2018.

Abundancia y diversidad Como resultado de las evaluaciones cuantitativas desarrolladas el Bosque de terreno disectados (Btd) presentó: 10 individuos (Figura 4.2.5-2). En relación a los índices de diversidad en ambas evaluaciones el bosque de terrenos disectados registró H’= 2,72 bits/indiv y 1-D= 0,84 probits/ind; esto debido a que esta tipo de bosque proporciona microhábitats propicios para la reproducción de anfibios. (Ver Cuadro 4.2-5-2).

Cuadro 4.2.5-2 Abundancia, riqueza y diversidad de anfibios

Unidad de vegetación

Número de Especies (S)

Número de Individuos (N)

Índice Shannon Weaver (H')

Índice de Simpson (1-D)

Bosque de terrenos disectados 7 10 2,72 0,84

Fuente: Walsh Perú S.A., 2018.

Plan de Abandono Parcial de la Batería 5 (Pavayacu) en el Lote 8 4.2-35

Figura 4.2.5-2 Abundancia de especies por familia de anfibios registrada

Elaborado por Walsh Perú S.A., 2018.

B. REPTILES

Composición Durante las evaluaciones realizadas se detectaron 06 especies del orden Squamata de reptiles. Estas especies se agruparon en 04 familias, siendo la principal la familia del suborden Serpentes del Orden Squamata (Colubridae) (ver Figura 4.2.5-3). Ver Anexo 4.2.5-2.

000056

Plan de Abandono Parcial de la Batería 5 (Pavayacu) en el Lote 8 4.2-36

Figura 4.2.5-3 Número de especies por familia de reptiles durante la evaluación

Elaborado por Walsh Perú S.A., 2018.

Abundancia y diversidad En la evaluación se obtuvieron 07 individuos (ver Cuadro 4.2.5-3). En cuanto a los índices de diversidad las unidades con mayores valores fueron el bosque de terraza con H’= 4,25 bits/indiv y 1-D= 0,94 probits/ind y el bosque ribereño H’= 3,09 bits/indiv y 1-D= 0,88 probits/ind; mientras que en el aguajal presentó valores menores que el resto de unidades de vegetación Cuadro 4.2.5-3).

Cuadro 4.2.5-3 Abundancia, riqueza y diversidad de reptiles

Unidad de vegetación

Número de Especies (S)

Número de Individuos (N)

Índice Shannon Weaver (H')

Índice de Simpson (1-D)

Bosque de terrenos disectados 6 7 2,52 0,82

Fuente: Walsh Perú S.A., 2018.

Plan de Abandono Parcial de la Batería 5 (Pavayacu) en el Lote 8 4.2-37

Figura 4.2.5-4 Abundancia de especies por familia de reptiles registrada

Elaborado por Walsh Perú S.A., 2018.

4.2.5.5. ESPECIES EN CATEGORÍAS DE CONSERVACIÓN

4.2.5.5.1. Especies Protegidas por la Legislación Nacional

Ninguna de las especies de anfibios y reptiles registradas en la evaluación se encuentran incluidas en la legislación nacional (D.S. N° 004-2014-MINAGRI).

4.2.5.5.2. Especies en alguna Categoría de Conservación Internacional

De acuerdo con la lista roja de especies amenazadas de la IUCN (2015), las especies identificadas se encuentran en la categoría de Preocupación menor (LC) por lo que no son consideradas como amenazadas debido a la presencia de poblaciones estables con amplia distribución. Solo se encontró a 01 especie en el Apéndice II de la CITES (2017): 01 especie de anfibios de la familia Arombatidae y 2 de Dendrobatidae) y 05 especies de reptil de la familia Aromobatidae (ver Cuadro 4.2.5-4).

Cuadro 4.2.5-4 Listado de especies según las listas IUCN y CITES

Clase Orden Familia Especie Nombre Común UICN 2017

CITES 2017

Amphibia Anura Aromobatidae Allobates femoralis Rana dardo venenosa LC II

UICN: Preocupación menor (LC) Elaborado por Walsh Perú S.A., 2018.

000057

Plan de Abandono Parcial de la Batería 5 (Pavayacu) en el Lote 8 4.2-38

4.2.5.5. ESPECIES EMPLEADAS POR LAS POBLACIONES LOCALES

Se reportó solo a 01 especie de anfibio utilizado por los pobladores de comunidades aledañas a las unidades de muestreo. Es la especie Hybsiboas boans utilizado para la alimentación de la población.

Cuadro 4.2.5-5 Especie empleada por los pobladores de las comunidades

Clase Orden Familia Especie Nombre Común TIPO DE USO

Alimentación Perjuicio Otros

AMPHIBIA ANURA HYLIDAE Hybsiboas boans

X

Fuente: Walsh Perú S.A., 2018.

4.2.5.6. ESPECIES ENDÉMICAS

En la evaluación realizada no se han registrado especies de anfibios ni reptiles endémicos para el Perú.

4.2.5.7. CONCLUSIONES

En el área de influencia del proyecto, se registraron en total 13 especies, de los cuales 07 especies son de anfibios, agrupados en 04 familias, y 06 especies de reptiles, agrupados en 04 familias.

No se registró especies protegidas por la legislación Nacional D.S. N° 004-2014-MINAGRI.

Se registró 01 especie en el apéndice II del CITES: Allobates femoralis “Rana dardo venenosa” empleada en la alimentación.