3 cuentos, 3 fabulas 3, 3

11
LEYENDA DEL AMOR Y SU LOCURA La reunión estaba en pleno, pero el Aburrimiento ya había bostezado por tercera vez. Entonces la Locura propuso jugar a la escondida. La Intriga se sintió intrigada y la Curiosidad, preguntó de qué trataba. Locura les explicó que era un juego en el cual debían esconderse, mientras ella se cubría los ojos para no ver dónde lo hacían. Y que luego, debía descubrir sus escondites. El primero que descubriera, ocuparía su lugar, y así continuaba el juego. Entusiasmo y Euforia aplaudían. Alegría bailaba y terminó por convencer a Duda, incluso Apatía se interesó. No todos quisieron participar. Verdad no deseaba esconderse, pues siempre la hallaban. Para Soberbia, era un juego tonto. Cobardía no se atrevió a arriesgarse. Locura comenzó a contar. La primera en esconderse, fue Pereza, que se dejó caer tras la primera piedra del camino. Pero Fe, subió al cielo. Envidia se escondió tras la sombra de Triunfo, que había subido a la copa más alta del árbol. Generosidad, parecía no encontrar un sitio, porque eran mejores para sus amigos. Un lago cristalino para Belleza, la rendija de un árbol para Timidez, una ráfaga de viento para Libertad. Terminó por esconderse en un rayito de Sol. Egoísmo encontró el lugar ideal desde el principio, un sitio cómodo y ventilado, pero sólo para él. Mentira se escondió detrás del arco iris, y Pasión y Deseo en los volcanes. Olvido, no recuerdo dónde se escondió. Cuando Locura estaba por terminar de contar, Amor no había encontrado sitio para esconderse, porque todos estaban

Upload: alvaro-kej

Post on 27-Nov-2015

47 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: 3 Cuentos, 3 Fabulas 3, 3

LEYENDA DEL AMOR Y SU LOCURA

La reunión estaba en pleno, pero el Aburrimiento ya había bostezado por tercera vez. Entonces la Locura propuso jugar a la escondida.

La Intriga se sintió intrigada y la Curiosidad, preguntó de qué trataba.

Locura les explicó que era un juego en el cual debían esconderse, mientras ella se cubría los ojos para no ver dónde lo hacían. Y que luego, debía descubrir sus escondites. El primero que descubriera, ocuparía su lugar, y así continuaba el juego.

Entusiasmo y Euforia aplaudían. Alegría bailaba y terminó por convencer a Duda, incluso Apatía se interesó.

No todos quisieron participar. Verdad no deseaba esconderse, pues siempre la hallaban. Para Soberbia, era un juego tonto. Cobardía no se atrevió a arriesgarse.

Locura comenzó a contar. La primera en esconderse, fue Pereza, que se dejó caer tras la primera piedra del camino. Pero Fe, subió al cielo. Envidia se escondió tras la sombra de Triunfo, que había subido a la copa más alta del árbol. Generosidad, parecía no encontrar un sitio, porque eran mejores para sus amigos. Un lago cristalino para Belleza, la rendija de un árbol para Timidez, una ráfaga de viento para Libertad. Terminó por esconderse en un rayito de Sol. Egoísmo encontró el lugar ideal desde el principio, un sitio cómodo y ventilado, pero sólo para él. Mentira se escondió detrás del arco iris, y Pasión y Deseo en los volcanes. Olvido, no recuerdo dónde se escondió.

Cuando Locura estaba por terminar de contar, Amor no había encontrado sitio para esconderse, porque todos estaban ocupados. Hasta que encontró un rosal y se escondió entre sus flores.

Locura comenzó a buscar y halló primero a Pereza, luego a Fe, discutiendo con Dios en el cielo. A Pasión y Deseo los descubrió en la vibración de los volcanes. Al descuidarse encontró a Envidia y con ella a Triunfo. Egoísmo salió solito del escondite, porque era un nido de avispas, e imagínense cómo quedó. El juego le dio sed y se acercó al lago, donde descubrió a Belleza. Duda no había decidido todavía dónde esconderse. Así, encontró a todos, menos a Amor, que seguía sin aparecer. Cuando ya estaba a punto de rendirse, vio un rosal. Tomó un palo y comenzó a mover las ramas y de pronto se sintió un grito terrible. Las espinas habían herido a Amor en los ojos. Locura no sabía cómo reparar su terrible error. Entonces, prometió ser su lazarillo por siempre.

Desde entonces, el Amor es ciego y la Locura siempre lo acompaña.

Page 2: 3 Cuentos, 3 Fabulas 3, 3

LEYENDA DEL UNICORNIO

Vivían en la India y tenían el cuerpo de caballo, con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno recto en la frente. Los unicornios eran de color blanco.

Estos seres no podían ser vistos por cualquier persona, sino por aquellos que fueran bondadosos y puros de corazón. Se supone que sólo las jóvenes doncellas podían cuidarlos y protegerlos. También es por este motivo, que emplearon a estas doncellas para atraparlos.

El cuerno del unicornio tenía poderes curativos, podía combatir enfermedades incurables, servía como antídoto para venenos y otras leyendas le atribuyen poderes de elixir de la eterna juventud.

Para desgracia de estos animales, si se les quitaba su cuerno, morían al instante.

Durante la Edad Media, muchos nobles buscaban este trofeo y ofrecían grandes recompensas para quién pudiera conseguirles un cuerno de unicornio de la India. Esta práctica llevó a la extinción de estos animales mágicos.

El unicornio era un animal solitario y tímido, sin embargo, podía ser muy agresivo, por lo que su captura resultaba particularmente difícil.

Se consideraba que brindaba protección contra todos los venenos conocidos y también contra las enfermedades incurables. Era creencia que quien ingiriera alguna poción preparada con cuerno de unicornio, viviría eternamente.

Los nobles consumían el cuerno molido preparado con la comida o la bebida, y su acción era más intensa si la copa estaba hecha con un cuerno de este animal.

En realidad, las copas de cuerno de unicornio debían estar hechas con cuernos de rinoceronte o con el colmillo de la ballena narval. La narval macho desarrolla uno de sus colmillos más que el otro, pudiendo llegar a medir hasta tres metros de longitud, este colmillo es torneado.

El unicornio es símbolo de libertad, pureza, la fuerza, el valor y la magia.

Page 3: 3 Cuentos, 3 Fabulas 3, 3

La leyenda del rey Arturo

Uther enfermó de amor y solicitó ayuda al mago de la corte, Merlín, quien realizó un hechizo con el cual hizo creer a Ingrayne que Uther era su esposo. De esta unión nació Arturo, quien fue tomado por Merlín y entregado a Sir Héctor para que lo criara como propio.

Ingrayne y Gorlias tenían ya tres hijas Morgause, Elaine y Morgana, las hermanas mayores de Arturo. Morgana fue enviada a la isla de Ávalon con Merlín y la Dama del Lago, donde se convirtió en sacerdotisa y sucesora de la Dama del Lago. Las otras dos hermanas se casaron.

Cuando Arturo tuvo 16 años, su padrastro lo llevó junto con su propio hijo, Sir Kay, a Londres, donde caballeros de toda la Bretaña, intentaban liberar una espada de su prisión de piedra. Según la leyenda, quien liberara la espada sería el rey de toda la Bretaña. Nadie tuvo éxito, excepto Arturo, quien logró sin esfuerzo, sacar la espada y fue proclamado rey.

Arturo fue un rey justo y noble, se rodeó de los caballeros más valientes y honestos entre los que destacaban: Lancelot, Perceval y Gawain. Los caballeros se reunían en torno a una mesa redonda, donde debatían los problemas del reino, durante doce años, el reino estuvo en paz. Hasta que los caballeros marchan a la búsqueda del Santo Grial, que es hallado por Perceval, Galahad y Bors.

Morgana utilizó su magia para acostarse con su hermanastro Arturo, de cuya unión nació Mordred, quien denuncia los amores de Lancelot y Ginebra. Ante la acusación, Arturo debe condenar a su esposa a la hoguera, como lo disponía la ley. Lancelot salva a Ginebra y huye con ella a Francia. Arturo sale entonces a perseguir a la pareja, dejando el reino en manos de su hijo natural Mordred.

Cuando Arturo regresa a Camelot, debe luchar para recuperar el trono de manos de Morded. Padre e hijo se enfrentan en la batalla de Camlann, donde Arturo mata a Morded, pero este alcanza a herirlo fatalmente.

La leyenda dice que Morgana llevó el cuerpo de Arturo en una barca hasta orillas de Ávalon, junto con otras dos reinas misteriosas.

Cuando más tarde muere Ginebra, Lancelot lleva su cuerpo para sepultarlo junto a la tumba del rey Arturo.

Page 4: 3 Cuentos, 3 Fabulas 3, 3

LA TORTUGA

Había una vez en un bosque una tortuga que se llamaba Caparazón, estaba muy aburrida porque era la más lenta de todo el bosque, siempre recibía burlas de los otros animales por su poca o más bien nula velocidad.

Un día caparazón cansada de soportar humillaciones decidió comprarse una moto para así dejar de ser el animal más lento de todos.

Desde que compró la moto dejó de utilizar sus piernas, todos los días se montaba en su moto y la manejaba a toda velocidad, pasaba por el lado de los otros animales y se burlaba de ellos, ya que con la moto era más rápido que el resto.

Los animales estaban cansados de lo que hacía caparazón, y decidierón hablar con el tigre, quien era el jefe de tránsito, le dijeron que la tortuga motorizadaandaba a mucho más de la velocidad permitida, el tigre escucho todas sus denuncias y les advirtió que si caparazón volvía a violar los límites de velocidad sería sancionada por la ley animal.

A la mañana siguiente caparazón prendió su moto y salió a pasear como de costumbre en una alta velocidad por el bosque, nunca se imaginó que este seríasu último paseo en moto.

Unos árboles más adelante la paró el tigre con su fuerte pito de tránsito y le dijo que si seguía conduciendo así le pondría una multa.

A caparazón no le importaron las advertencias del jefe de tránsito y en vez de bajar  la velocidad la aumentó más.

Más adelante la tortuga se chocó contra un roble, la moto se destruyó y una de las patas de caparazón también.

La pobre tortuga ya no tiene dinero para comprar otra moto porque le tocó pagar una jugosa multa al jefe de tránsito por su infracción, además ya sólo camina con tres patas.

Creo que ahora será más lenta.

Fin

Page 5: 3 Cuentos, 3 Fabulas 3, 3

MANZANO SABIO

El único camino que llevaba al pueblo atravesaba una extensa pradera en cuyo centro se hallaba un árbol de manzanas, solitario, majestuoso, generoso.  Sobre su amplio y retorcido tronco, las ramas semejaban manos que se dirigían al cielo, tal vez, ofreciendo su rojísimo fruto.

Una mañana un caminante cansado y hambriento se recostó en el árbol que compadecido dejó caer una grande y jugosa manzana, el hombre dando gracias se la comió.

El árbol era muy feliz de poder servir a los seres humanos y a los demás seres de la naturaleza.  Su corazón gozaba con los cantos de los pájaros que juguetones revoloteaban en su cabeza.  Era un árbol especial y también podía sentir las emociones de las personas.

El árbol que lo había escuchado todo y sabiendo que el niño hablaba con sinceridad dejó caer una manzana que el niño comió con mucha alegría.  El hombre lo observaba

detenidamente, creyendo que las manzanas no eran buenas, esperaba el momento en que comenzara a llorar de dolor de estómago.  El niño lleno de satisfacción recitó las gracias al

árbol cantando:

- ¡Gracias arbolito que me regalas generoso tu buen fruto, que en mi boca es un manjar y en mi estómago un sano alimento! ¡Gracias arbolito!

El hombre estaba sorprendido y se puso a pensar, pronto se dio cuenta de que su actitud había sido muy negativa.  Arrepentido dijo como el niño:

- “Yo quería darte una lección y tu me la has dado a mí, dijo el árbol.   He aprendido que no hay nada más lindo que el reconocer una actitud equivocada y corregirse. Este es el tipo de acción que me gusta más, ahora mis manzanas serán más dulces y jugosas¨.

Y así aprendieron todos, el caminante que ya nunca más trató mal a ningún ser de la naturaleza y el árbol que creció aún más en amor, paciencia y sabiduría.

Colorín colorado el cuento está terminado.

Page 6: 3 Cuentos, 3 Fabulas 3, 3

Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro . Se creyó que dentro del estómago

de la gallina habría mucho oro y se haría rico y la mató.

Pero cual fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas.Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la

riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.

El Lobo y el Carnero Hace mucho, un gran Perro que fue exterminador de Lobos, murió en una feroz pelea ocasionando el llanto de su Amo. Un Carnero vio a su Amo llorar por su Perro, y l e dijo:"Señor. Córteme los cuernos y cúbrame con la piel del Perro. Los Lobos creerán que soy él, y así huirán."El Pastor, acogido por la idea, lo hizo.Al poco rato, un Lobo hambriento ingresó al rebaño y tomó a un Corderito para hacerlo su cena. El falso Perro de inmediato persiguió al ladrón pero, al pasar por un matorral, una de las ramas se aferró a la piel del Perro, e hizo desprenderse del Cordero quedando así el engaño descubierto. El Lobo, al ver al falso Perro le dijo:

"Y tú, ¿que se supone que eres?"

"Soy un Carnero fiel a su Amo." - Respondió.

"Bueno, aunque uses ropas ajenas, eres comida para mí." - Dijo el Lobo que sin mucha demora, devoró al Carnero.

MoralejaAunque cambies de vestido,igual se cumplirá tu destino.

Page 7: 3 Cuentos, 3 Fabulas 3, 3

La Mona y los Monitos Hace mucho, una Mona tenía dos hijos. A uno de ellos lo cuidaba mucho por ser su favorito, y al otro que no lo era, lo dejaba a su suerte.Un día, un Perro pasó cerca de ellos y de inmediato persiguió a la Madre con intenciones de atraparla. Esta dijo a su hijo favorito:"¡No te preocupes mi bebé, yo te salvaré!"Y echó a correr llevándolo en sus brazos. Por otro lado, el otro Monito que estaba muy aterrado, sólo se aferró fuertemente a la cola de su Madre. En la huida y la confusión, la Mona chocó contra un árbol golpeando la cabeza del hijo favorito. El resultado fue la muerte instantánea de este.Cuando por fin perdieron al Perro, la Mona lloraba desconsoladamente por la pérdida de su hijo favorito, mientra tanto, el hijo olvidado, jugaba sano y salvo balanceándose por las ramas de los árboles.

MoralejaNo siempre el predilecto,Conserva vida y afecto.

El Cuervo y los pájaros Hace mucho tiempo, Júpiter citó a todos los pájaros en una reunión para elegir como Rey y el más hermoso de todos. Los pájaros muy halagados ante la gran oportunidad, de inmediato fueron a las aguas del gran rio para lavarse y acicalarse y así, estar muy presentables.El Cuervo, siendo realista de su fealdad, ideó un plan que consistía, en recoger las bellas plumas que los pájaros dejaban caer al limpiarse, para luego unirlas a su cuerpo. Tras varias horas de colocarse dichas plumas, el Cuervo por fin terminó, y logró verse como una ave maravillosa y hermosa.Cuando llegó el día esperado, todas las aves acudieron a la cita entre ellos el Cuervo, que destacó al instante por su belleza y gracia multicolor.Júpiter al verlo, decidió coronar al Cuervo por su gran belleza, pero los pájaros que estaban muy indignados, descubrieron la farsa de este y lo castigaron desplumándolo en el acto. El Cuervo ridiculizado, volvió a ser el de siempre en cuestión de segundos.

MoralejaQuien con lo ajeno se viste,en la calle lo desvisten.

Page 8: 3 Cuentos, 3 Fabulas 3, 3