3 a. signos vitales actualizado abril 2010

47
SIGNOS VITALES SIGNOS VITALES Dra. Cristina Lezcano Solano Dr. Eduardo Venegas Tresierra

Upload: dr-carlos-azanero

Post on 12-Aug-2015

19.874 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

SIGNOS VITALESSIGNOS VITALES

Dra. Cristina Lezcano SolanoDr. Eduardo Venegas Tresierra

SIGNOS VITALES  

Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo y que revelan sus funciones básicas.

TEMPERATURATEMPERATURA

Hipócrates Hipócrates tomaba la temperatura con su tomaba la temperatura con su mano y la atribuyó a perturbaciones entre mano y la atribuyó a perturbaciones entre los cuatro humores (bilis amarilla, bilis negra, los cuatro humores (bilis amarilla, bilis negra, flema y sangre). Él consideraba que era flema y sangre). Él consideraba que era favorable: el humor afectado excedía a los favorable: el humor afectado excedía a los otros, luego era “cocinado” por la fiebre, otros, luego era “cocinado” por la fiebre, siendo eliminado por el sudor, los vómitos o siendo eliminado por el sudor, los vómitos o las heces.las heces.

GalileoGalileo, , en 1593 inventó el en 1593 inventó el termoscopiotermoscopio, que , que sería el padre del termómetro. Consistía en un sería el padre del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio que terminaba con una esfera en tubo de vidrio que terminaba con una esfera en su parte superior que se sumergía dentro de un su parte superior que se sumergía dentro de un líquido mezcla de alcohol y agua. Al calentar el líquido mezcla de alcohol y agua. Al calentar el agua, ésta comenzaba a subir por el tubo. La agua, ésta comenzaba a subir por el tubo. La única desventaja del termoscopio era que única desventaja del termoscopio era que dependía de la presión atmosférica.dependía de la presión atmosférica.

Fahrenheit (1.686 - 1.736): era un físico Alemán que inventó el termómetro de alcohol en 1709 y el termómetro de mercurio en 1714. Boerhave (1.668 - 1.738): introduce el termómetro en la práctica clínica.Celsius (1.701 - 1.744): mejoró el termómetro con la escala centígrada y su significación fisiopatológica.Wunderlich (1.815 - 1.877): concluye que la fiebre es más un síntoma que una enfermedad.C. Bernard (1.813 - 1.878): comprueba la muerte de animales de laboratorio al ser sobrecalentados 5ºC por encima de la normotermia.

 

Termogénesis y TermólisisLa termogénesis es el calor producido y la termólisis es el calor perdido. Producción de calor: metabolismo basal, actividad muscular (ejercicio físico) y hormonas (adrenalina,tiroxina). Pérdidas de calor: evaporación (sudor y respiración), por radiación (hacia objetos fríos), por conducción (hacia superficies frías) y por convección (hacia corrientes de aire).

Definición de Temperatura:Es el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termogénesis y la termólisis.

Regulación de Temperatura: CENTRO TERMOREGULADOR se encuentra en parte inferior del encéfalo (hipotálamo).

Valoración de la temperatura corporal Procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano.

Proporciona con frecuencia una indicación valiosa en cuanto a la gravedad de la patología del paciente. El aumento de la temperatura corporal es una respuesta a un proceso patológico.

La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo del género, edad, clima, ejercicio, consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren.        

Factores que afectan la temperatura corporal

1.- Edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos.  En el adulto mayor la temperatura corporal suele estar disminuida (36°C).

2.- La hora del día. La temperatura presenta un ritmo circadiano, mínimo a 6:00 a.m. y máximo 4 – 6 p.m. La temperatura oral máxima a las 6:00 a.m es 37.2oC y a las 4:00 p.m es de 37.7oC. Se define FIEBRE, cuando la temperatura supera los niveles del ritmo circadiano.

3.- Ejercicio: La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal

4.- Hormonas:  En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 oC.

5.- Estrés: La emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.

6.- La temperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta.

7.- Los tratamientos farmacológicos.

8.- La ingesta reciente de alimentos calientes o fríos, el haberse fumado un cigarrillo, la aplicación de un enema y la humedad de la axila o su fricción (por el ejemplo al secarla).

Se realiza en diversas zonas del organismo: boca, Se realiza en diversas zonas del organismo: boca, recto, axila, conducto auditivo.recto, axila, conducto auditivo.

Instrumento: Instrumento: TermómetroTermómetro : : 35 – 42 35 – 42 ooCC

Procedimiento: verificar que la columna de Procedimiento: verificar que la columna de mercurio esté en nivel inferior. Mantener contacto mercurio esté en nivel inferior. Mantener contacto con la superficie por 5 minutos, con mínimo de 3 con la superficie por 5 minutos, con mínimo de 3 minutos.minutos.

Temperatura axilar < oral < rectal aprox 0.5Temperatura axilar < oral < rectal aprox 0.5ooCC

Tipos de TermómetroTipos de Termómetro Termómetro de vidrio: Tubo de vidrio sellado Termómetro de vidrio: Tubo de vidrio sellado

que contiene mercurio. Mercurio tóxico para que contiene mercurio. Mercurio tóxico para

la salud. 3-5 min.la salud. 3-5 min. Termómetro Digital: Sensores especiales. Termómetro Digital: Sensores especiales.

Adecuadamente calibrados. 1 min.Adecuadamente calibrados. 1 min. Termómetro de oído: digital, medición precisa Termómetro de oído: digital, medición precisa

si se coloco adecuadamente.si se coloco adecuadamente. Termómetro de tira plástica: Poco confiables, Termómetro de tira plástica: Poco confiables,

fiebre o no, no registro de temperatura.fiebre o no, no registro de temperatura.

Partes del TermómetroPartes del Termómetro BulboBulbo:: Extremo de color plateado, sirve Extremo de color plateado, sirve

como depósito para el mercurio.como depósito para el mercurio.** Bulbo alargado: oral y axilarBulbo alargado: oral y axilar* Bulbo redondo: rectal.* Bulbo redondo: rectal.

Cuerpo o talloCuerpo o tallo: Tubo de cristal calibrado : Tubo de cristal calibrado en grados centígrados (ºC) de 35 a 42ºC. en grados centígrados (ºC) de 35 a 42ºC. Posee un conducto por donde discurre el Posee un conducto por donde discurre el mercurio.mercurio.

TERMOMETROSTERMOMETROS

11

22

33

44

Lugares de la toma de temperaturaLugares de la toma de temperatura

1-Infrarroja Timpánica (37.7)1-Infrarroja Timpánica (37.7)

2-Bucal (37.7)2-Bucal (37.7)

3-Axilar (37.5)3-Axilar (37.5)

4-Rectal (38.3)4-Rectal (38.3)

Limpieza del termómetro:Limpieza del termómetro:Antes de la aplicación: Se limpia Antes de la aplicación: Se limpia comenzando por el bulbo y terminando comenzando por el bulbo y terminando por el tallo.por el tallo.Luego de la aplicación: Se limpia Luego de la aplicación: Se limpia comenzando por el tallo y terminando en comenzando por el tallo y terminando en el bulbo.el bulbo.Lavar con agua jabonosa fría y colocar en Lavar con agua jabonosa fría y colocar en solución desinfectante.solución desinfectante.

Valores normales de la temperatura: ·        RN: 36.6º C_ 37.8º C

·        Lactantes : 36.5º c _ 37º c ·        Preescolar y escolar : 36º _ 37º

·        Adolescentes : 36º - 37º C

·        Edad adulta : 36.5º C

·        Adulto Mayor: 36º C

NomenclaturaNomenclaturaa)a) HipertermiaHipertermia: es el aumento súbito e : es el aumento súbito e

intenso de la temperatura corporal intenso de la temperatura corporal 41°C 41°C por motivos múltiples. por motivos múltiples.

b)b) FebrículaFebrícula (estado febrícula o (estado febrícula o subfebril): se caracteriza por fiebre subfebril): se caracteriza por fiebre moderada entre 37° y 37.5°C, ligada a la moderada entre 37° y 37.5°C, ligada a la existencia de estados órgano lesionales o existencia de estados órgano lesionales o de naturaleza infecciosa de larga duración. de naturaleza infecciosa de larga duración.

c)c)FiebreFiebre: elevación de la temperatura : elevación de la temperatura generalmente por arriba de los 38° C. generalmente por arriba de los 38° C. Debida a causas múltiples y acompañada Debida a causas múltiples y acompañada de manifestaciones de la elevación de la de manifestaciones de la elevación de la temperatura. temperatura.

TiempoTiempo

(minutos)(minutos)Tº promedio Tº promedio

(ºC)(ºC)Rango de Tº Rango de Tº

(ºC)(ºC)

TemperaturaTemperatura

OralOral 33 3737 36,7 – 37,236,7 – 37,2

TemperaturaTemperatura

AxilarAxilar 55 36,536,5 36,2 – 36,836,2 – 36,8

TemperaturaTemperatura

RectalRectal 33 37,537,5 37,2 – 37,837,2 – 37,8

Valores Normales de Temperatura para el Adulto

Temperatura Bucal

Procedimiento de Temperatura Bucal       Lavarse las manos y preparar el equipo.

  Trasladar el equipo a la unidad del paciente.

 Extraer el termómetro de la solución antiséptica, limpiar el termómetro con las torundas con solución de arriba hacia

abajo, secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo.

Verificar que la columna de mercurio marque 35º C.

Pedir al paciente que habrá la boca colocando el extremo del termómetro (bulbo) debajo de la lengua y que junte los labios sin morder para sostenerlo.

  Retirar el termómetro después de 3 minutos. Limpiar el termómetro con torundas con movimientos rotatorios del tubo de cristal al bulbo.

Observar en la columna de mercurio el grado que marca.

Temperatura Axilar

Temperatura axilar Extraer el termómetro oral de la solución antiséptica, limpiar con una torunda con solución antisepsia y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo y verificar que la columna de mercurio marque 35º C.

Pedirle al paciente que separe el brazo, secarle la axila con una torunda, colocando en la misma el extremo del termómetro (bulbo) e indicarle que la oprima y coloque su mano sobre el tórax.

Retirar el termómetro después de 3 a 5 minutos.

Limpiar el termómetro con una torunda de arriba hacia abajo.

Observar en la columna de mercurio el grado que marca.

Temperatura rectal Colocar una pequeña cantidad de lubricante en una gasa.

Extraer el termómetro rectal de la solución antiséptica, introducir en el frasco con agua y secarlo con una torunda con movimientos rotatorios iniciando por el bulbo.

Verificar que la columna de mercurio marque 35º C.

Lubricar el bulbo del termómetro.

Colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo, con en decúbito lateral izquierdo, con pierna derecha flexionada e izquierda extendida (posición pierna derecha flexionada e izquierda extendida (posición de Sims), de Sims), en posición adecuada para exposición únicamente en la región anal.

Separar los glúteos e introducir el bulbo dentro del recto (2.5cm aproximadamente).

Sostener el termómetro durante 3 min.

Retirar el termómetro y cubrir al paciente.

Limpiar el termómetro con una torunda húmeda de arriba hacia abajo.

Observar en columna de mercurio el grado que marca. Colocar el termómetro sobre una gasa.

Medidas de Seguridad:Para medir la temperatura oral, el paciente no debe fumar, comer o beber líquidos calientes o fríos 15 min. Antes de efectuar el procedimiento.Evitar medir la temperatura oral en niños, pacientes inconscientes o en caso de disnea, tos, hipo, vómito, o con lesiones en la boca

Avisar de inmediato las alteraciones en la temperatura corporal. Las soluciones utilizadas en el equipo de termometría deben reemplazarse cada 24 hrs.Al realizar el lavado de los termómetros, hacerlo con agua corriente fría.

FRECUENCIA RESPIRATORIAFRECUENCIA RESPIRATORIA

RespiraciónRespiración La respiración normal es la sucesión La respiración normal es la sucesión

rítmica y fluida de los movimientos de rítmica y fluida de los movimientos de expansión (inspiración) y de retracción expansión (inspiración) y de retracción (espiración torácica) sin que el ojo pueda (espiración torácica) sin que el ojo pueda observar ningún intervalo entre el final observar ningún intervalo entre el final del uno y el comienzo del otro. del uno y el comienzo del otro.

Al inspirar y espirar los pulmones se Al inspirar y espirar los pulmones se expanden y contraen y el aire entra y sale expanden y contraen y el aire entra y sale de ellos mediante el tracto respiratorio.de ellos mediante el tracto respiratorio.

RespiraciónRespiración La respiración tiene la finalidad de La respiración tiene la finalidad de

suministrar oxígeno a los tejidos y suministrar oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono.eliminar el dióxido de carbono.

Cada respiración comprende dos Cada respiración comprende dos movimientos:movimientos: Inspiración: Ingreso de aire en los pulmones.Inspiración: Ingreso de aire en los pulmones. Espiración: Salida del aire de los pulmones.Espiración: Salida del aire de los pulmones.

Control de respiración: centro Control de respiración: centro respiratorio.respiratorio.

Frecuencia respiratoria: N° de veces que se respira (ciclo de respiración: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto.

Características de la respiración:- Frecuencia.-Profundidad: Se determina con la observación del movimiento del tórax (es la mayor o menor expansión en los diámetros torácicos según el volumen del aire inspiración). Normal, profunda o superficial. - Ritmo.

Alteraciones:  Apneas: Breve periodo durante el cual cesa la respiración.  Bradipnea: lentitud anormal de la respiración.  Cheyne Stokes: Respiración rápida y profunda seguida por apnea.

Disnea: Dificultad para respirar o respiración dolorosa.

Hipernea: Aumento anormal de la profundidad y frecuencia de los movimientos respiratorios.  Kussmaul: Respiraciones rápidas profundas y sin pausas.  Ortopnea: Incapacidad de respirar cuando se esta en posición horizontal.  Polipnea: Condiciones en que se aumenta la frecuencia respiratoria.  Taquipnea: Rapidez excesiva de la respiración en los movimientos superficiales.

 

Procedimiento:  1.- Colocar el antebrazo del paciente sobre su tórax. 2.- Sostener con los dedos la muñeca del paciente como si estuviera valorando pulso3.- Contar las respiraciones por un minuto iniciando la cuenta cuando se eleve el tórax. 4.- Observa la amplitud, ritmo, y profundidad de la respiración así como la coloración de la piel, uñas, dolor o sonido que presente el paciente.5.- Anotar el resultado especificando la hora. 6.- Dejar cómodo al paciente.

Medidas de seguridad  -No se debe informar al paciente respecto al procedimiento para evitar alteraciones en la respiración. -Avisar de inmediato sobre cualquier anormalidad.  -No medir la frecuencia respiratoria si el paciente ha realizado esfuerzo o ejercicio físico.

 

FRECUENCIA RESPIRATORIA:FRECUENCIA RESPIRATORIA:

La frecuencia respiratoria normal en adulto La frecuencia respiratoria normal en adulto es de 14 a 16 / min ( 12 – 20/ min )es de 14 a 16 / min ( 12 – 20/ min )

Taquipnea:Taquipnea: Frecuencia > 20/ min Frecuencia > 20/ min

Bradipnea:Bradipnea: Frecuencia < 12/ minFrecuencia < 12/ min Respiración superficial: Taquipnea + Respiración superficial: Taquipnea +

disminución de amplituddisminución de amplitud Polipnea:Polipnea: Taquipnea + aumento de Taquipnea + aumento de

amplitudamplitud

Valores normalesValores normales En condiciones basales los valores En condiciones basales los valores

normalesnormales son:son:- Al nacer Al nacer es entre 40 y 60 resp/minuto. es entre 40 y 60 resp/minuto. - Lactante menor es de 20 - 40 Lactante menor es de 20 - 40 resp/minuto.resp/minuto.- Lactante mayor es de 30– 35 Lactante mayor es de 30– 35 resp/minuto.resp/minuto.- De 2 a 4 añosDe 2 a 4 años es de 30 – 35 es de 30 – 35 resp/minuto.resp/minuto. - De 6 a 8 años De 6 a 8 años es de 20 – 25 es de 20 – 25 resp/minuto.resp/minuto. - Adulto es de Adulto es de 14 a 16 resp/ min ( 12 – 20/ 14 a 16 resp/ min ( 12 – 20/

min ).min ).- Adulto MayorAdulto Mayor: 14 a 16 : 14 a 16 resp/ min.resp/ min.

EN LOS CASOS DE URGENCIAS O PACIENTES INCONCIENTES EN LA COMUNIDAD OR CUALQUIER CAUSA:

“CON ESTA SIMPLE MANIOBRA NOS DAMOS CUENTA SI EL PACIENTE TIENE SU VIA AEREA PERMEABLE Y SI ESTA RESPIRANDO, Y SI PONEMOS NUESTRA MANO CORRECTAMENTE EN EL CUELLO PODEMOS SENTIR EL PULSO DE LA CAROTIDA”