2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

26
Mi cooperativa junto con sus miembros ponen gran parte de sus esfuerzos para cada día, niños y jóvenes crezcan en un ambiente basado en la responsabilidad, donde la educación no sea la gran causa para que no exista una excelente calidad humana. Me gustaría que la igualdad y la equidad fuera para cada una de las personas de nuestra sociedad, pues todos tenemos el derecho y la oportunidad de disfrutar una soberanía con igualdad de derechos. Eso que he nombrado, es el gran tesoro que guarda mi cooperativa, el gran secreto que quiere poner en cada uno de sus oídos. Además la igualdad se convierte en la palabra clave para que su cooperativa y la mía funcionen ante las necesidades de un gran número de personas que lo necesitan. Por esto y muchas razones más, pienso que un día competo, no alcanzaría para contarles todas las maravillas y sueños que día a día cumple mi cooperativa por eso digo ¡sí! Que linda y no me cansare de repetírselo “que linda y grande es mi cooperativa”. Quiero que ustedes se unan a esta gran causa y junto con mi linda cooperativa “la gran raíz y protagonista de es te árbol y con ayuda suya y mía podrá muy pronto crecer y dar frutos” construyamos un modelos de sociedad y estado que supere la pobreza y las desigualdades de nuestra nación, es modelo solo lo puede hacer el cooperativismos y sus cooperativas. Jeimy Nataly Daza Pineda COLEGIO RAFAEL BERNAL JIMENEZ I.E.D Jornada Tarde, curso 10º A, SEDE A 5º concurso de oratoria CODEMA 14º concurso regional de la oratoria -FUNDEQUIDAD- Categoría superior Bogotá, D.C; agosto de 2006

Upload: nathaly-andria

Post on 22-Jul-2015

180 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

Mi cooperativa junto con sus miembros ponen gran parte de sus esfuerzos para cada día, niños y

jóvenes crezcan en un ambiente basado en la responsabilidad, donde la educación no sea la gran

causa para que no exista una excelente calidad humana.

Me gustaría que la igualdad y la equidad fuera para cada una de las personas de nuestra sociedad,

pues todos tenemos el derecho y la oportunidad de disfrutar una soberanía con igualdad de

derechos.

Eso que he nombrado, es el gran tesoro que guarda mi cooperativa, el gran secreto que quiere

poner en cada uno de sus oídos. Además la igualdad se convierte en la palabra clave para que su

cooperativa y la mía funcionen ante las necesidades de un gran número de personas que lo

necesitan.

Por esto y muchas razones más, pienso que un día competo, no alcanzaría para contarles todas las

maravillas y sueños que día a día cumple mi cooperativa por eso digo ¡sí! Que linda y no me

cansare de repetírselo “que linda y grande es mi cooperativa”.

Quiero que ustedes se unan a esta gran causa y junto con mi linda cooperativa “la gran raíz y

protagonista de es te árbol y con ayuda suya y mía podrá muy pronto crecer y dar frutos”

construyamos un modelos de sociedad y estado que supere la pobreza y las desigualdades de

nuestra nación, es modelo solo lo puede hacer el cooperativismos y sus cooperativas.

Jeimy Nataly Daza Pineda COLEGIO RAFAEL BERNAL JIMENEZ I.E.D

Jornada Tarde, curso 10º A, SEDE A 5º concurso de oratoria CODEMA

14º concurso regional de la oratoria -FUNDEQUIDAD- Categoría superior

Bogotá, D.C; agosto de 2006

Page 2: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema
Page 3: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

MI APORTE PERSONAL AL COOPERATIVISMO COLOMBIANO

Todos y cada uno de nosotros, somos los encargados de diseñar el futuro de nuestro segundo hogar, mi patria, tal y como deseamos venir y el que anhelamos brindarles en el futuro a nuestros hijos, sobrinos y nietos. ¡Colombia! Nuestra madre patria, Aquila que Dios nos ha brindado y ha puesto en nuestras manos, para que la cuidemos y hagamos de ella un paraíso. Donde usted y yo participemos y disf rutemos de una buena convivencia, de un ambiente sano, pero sobre todo donde prime el respeto, la responsabilidad, la ética y la ayuda mutua. Todo lo que necesitamos para cooperar es tener la capacidad de pensar de una manera cooperativista, que de una manera u otra tomemos decisiones, pero convenientes no solo para mí mismo, sino para nuestra comunidad. Por esto, es importante que los principios fundamentales de la cooperación, sean puestas en práctica, para que día a día, no solo crezcamos como potencia mundial, sino en un país donde se de en alto los valores más significantes, donde sobresalga la paz que tanto necesitamos. Imaginemos que pasaría si en vez de que nuestro país crezca y se fortalezca con el pasar del tiempo, aumentara el nivel de guerra, de que en un futuro no seamos los seres humanos que somos; sino que aquellos mendigos a los cuales muchas veces ignoramos, pero reflejan nuestra cruel realidad y quienes la justicia y otros no los escuchan, pero ante todo no los dejan vivir, por que vendría la miseria a nuestro país. ¿Qué será de nosotros? Nosotros los colombianos que ponerle el tapete rojo, servirles y hasta morir por proteger sus vidas; se preguntaron de quien estoy hablando, pues sí, estoy hablando de Estados Unidos, aquellos gringos que cambiaron el rumbo de nuestras vidas, donde harán cambio de nuestros cuerpos en carne viva, por armas o quizás por maquinas que harán todo y mucho más que lo que nosotros podemos hacer con fruto del amor, el cariño y la sabiduría de nuestro corazón y alma. Queremos y debemos comprometernos a realizar propuestas que nos ayuden a superar nuestras dificultades, porque por más difíciles que sean se pueden superar. Mi mejor aporte y sé que es una idea descabellada, pero poniéndole sentido será una de tantas soluciones que podría brindar a mi país:

Daría mis manos para que colombianos como usted y yo brindemos el apoyo a aquellas personas que nos necesitan.

Daría mis piernas para recorrer todos aquellos espacios ignorados donde existe la pobreza, la tristeza y la miseria; para que poco a poco luchemos por devastar estos flagelos.

Page 4: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

Daría mi voluntad, mi sabiduría, mi alegría y hasta mi vida; para que las caras de niños desplazados, de abuelitos abandonados, de personas que sufren una enfermedad, vivieran la vida como muchos de nosotros que no hallamos hoy reunidos en esta sala; sin enfermedad alguna, con un techo en donde vivir, con algo que comer y con una familia con quien compartir a la que muchas veces desaprovechamos sin observar a nuestro alrededor otros no gozan de estos privilegios.

En fin me podría a nombrar miles de cosas que podría dar, pero en sí, daría todo lo que esté a mi alcance y tal vez con ayuda de ustedes podría hacer lo que jamás imagine. El aporte, el verdadero aporte cooperativo, de cada uno de nosotros debe empezar; pues así como la planteo, el futuro es incierto y lleno de nuevas exigencias, que solo podremos cumplir con la unidad de los jóvenes y nuestra responsabilidad social para decir: ¡No a la violencia, no al maltrato, no más pobreza, no al abandono no más…! ¡Hagamos respetar a nuestros derechos; somos seres humanos, sentimos y también opinamos no, nos quedemos callados! Si estamos dispuestos a dar más por el presente cooperativo, para que esta hermosa Colombia que no quiere dejar de sonreír y que tiene sueños de unión, solidaridad y equidad, pueda fortalecerse, para un cambio de corazón y para tener un mundo mejor.

Jeimy Nataly Daza Pineda COLEGIO RAFAEL BERNAL JIMENEZ I.E.D

Jornada Tarde, curso 10º A, SEDE A 5º concurso de oratoria CODEMA

14º concurso regional de la oratoria -FUNDEQUIDAD- Categoría superior

Bogotá, D.C; agosto de 2006

Page 5: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema
Page 6: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

EL COMPROMISO DE LAS COOPERATIVAS PARA LA SOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES MÁS SENTIDAS DE LOS JOVENES

En un país donde las oportunidades son para pocos, en un país donde los jóvenes preferimos coger un rifle ante la falta de oportunidades, en un país donde son muy pocos los jóvenes que se proyectan hacia un futuro; aun existe una luz al final del camino; esa luz que no se apaga y que sigue ardiente a pesar de los años; esa luz es el cooperativismo que nos muestra sus cooperativas en función de un mañana mejor. Esas cooperativas y en especial mi cooperativa que como sistema económico y social no se basa en un concepto específico, ni en ninguna teoría en especial, sino en el conjunto de muchos conceptos e ideales que prevalecen en el mejoramiento de la calidad de vida y ayuda de las personas que afrontan problemas comunes. Los jóvenes hoy en día presentan muchas dificultades a nivel económico, social y cultural; pero una de las más grandes necesidades; es la falta de recursos, por ello los jóvenes deciden dejar a un lado la superación personal, para dedicarse a trabajar, ya sea para el mantenimiento de sí mismo o de su familia. Muchos de ellos tienen el sueño de algún día llegar a ser más que un simple trabajador u obrero, que se esfuerza día a día por cumplir su labor, a cambio de un salario que no lo favorece, ni el asignado oficialmente, donde la salud y la sociedad no es garantizada. Las cooperativas son la visión del futuro, la mejor alternativa para los jóvenes; ya que nos garantizan el cuidado, la seguridad y el buen trato de nuestra comunidad. Esta asociación es el eje que nos orienta al currículo y hace referencia a la educación. Su objetivo es vincular a aquellos niños, niñas y jóvenes que poseen talento y que por muchas de las razones ya mencionadas, no desarrollan su habilidad de pensamiento, por eso en mi cooperativa los maestros realizan propuestas con el fin de fortalecer y apoyar a aquellas personas que necesitan la supervisión de un adulto con experiencia y conocimiento, brindándole así oportunidades para exportar su talento y crear semillas que en el futuro que darán fruto en la creación de una sociedad justa, solidaria, equitativa, pero sobretodo cooperativista. Pues como dicen: “hoy hay que sembrar frutos sólidos” para el mejoramiento de nuestro modo de pensar y de vivir, desarrollando una ética que devela valores sociales como el respeto y la responsabilidad, en la creación de una comunidad puedan crecer aquellos jovencitos que minuto a minuto piensa por hacer cumplir los derechos y os sueños de cada uno de nosotros.

Page 7: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

No todo se ve oscuro, con el apoyo de esta gran identidad y aportando un granito de arena, cada ciudadano puede construir una Colombia con equidad dentro de un contexto democrático en donde todos participemos y tejamos una convivencia social más humana. Somos jóvenes, jóvenes que pedimos a gritos un país donde nos escuchen; donde participemos, pero sobretodo donde cooperativas como la suya y la mía ayuden a crear proyectos que exploten nuestros talentos y acaben con este flageló de dudas e incertidumbres que en muchas ocasiones acaban con nuestros sueños. Solo necesitamos esas oportunidades y estoy segura que usted y yo juntos, con ayuda del cooperativismo, construiremos el futuro que anhelamos y el presente en el que todos deseamos vivir. Solo es cuestión de que nos brinden una oportunidad

¡Luchemos jóvenes!

Porque ‘’ la esperanza es lo ultimo que se pierde ‘’

JeimyNataly Daza Pineda COLEGIO RAFAEL BERNAL JIMENEZ I.E.D

Jornada Tarde, curso 10º A, SEDE A 5º concurso de oratoria CODEMA

14º concurso regional de la oratoria -FUNDEQUIDAD- Categoría superior

Bogotá, D.C; agosto de 2006

Page 8: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

AUTOBIOGRAFIA

Yo Andrés David Rivera, nací un 13 de julio de 1988 en el hospital la victoria. Mi madre tenia tan solo 13 años de edad por esto tuvo que superar muchas dificultades entre ellas el no tener el apoyo de mi padre que nos abandono sin siquiera haberme conocido, luego de cuatro años de vida llego un hombre a la vida de mi madre que sin pensarlo me dio su apellido y su apoyo. A los seis años comencé mis estudios en la escuela sur américa ubicada en el 20 de julio, luego me cambiaron a la escuela country sur donde hice primero segundo y parte de tercero debido a que nos trasladamos a la casa de mi abuela paterna en tabora, allí me matricularon en la escuela santa maría del lago donde termine tercero, poco después nos trasladamos a la fontana en suba, donde continúe mis estudios en la escuela santo Jorge Eliecer Gaitán aquí logre terminar mi primaria y el maestro Freddy fuentes reconoció mis talentos y me ayudo a superar mi timidez. Ahora vivo en cafam suba, en el 2000 inicie mi bachillerato en el colegio Rafael Bernal Jiménez, en mi etapa critica de adolescente cursaba séptimo y por mi rebeldía no logre alcanzar mis metas propuestas, por esto me toco repetir el año en la jornada contraria en la cual me encuentro cursando mi ultimo año, gracias a este motivo conocí a mi maestra marta Cecilia Urrutia, quien me dicta matemáticas desde entonces, siempre nos estuvo invitando a participar en oratoria, pero fue hasta el año pasado que me motive a participar por una charla que nos dio el profesor Álvaro Amaya sobre este proyecto, los beneficios que nos traería para un futuro, las ventajas que tendríamos al estar vinculados a una cooperativa como codema; además es una experiencia inolvidable ya que cualquiera no es capaz de pararse frente a un auditorio y exponer sus ideas. Esta experiencia me ayudara mas adelante a ser un excelente comunicador social, además me hace pensar en un extraordinario futuro para todos que participamos y aprovechamos esta magnifica oportunidad.

Page 9: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema
Page 10: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

¡QUE LINDA ES MI COOPERATIVA! ‘’ lo esencial es invisible a los ojos´´. Dice Saint Exupery en su libro el principito, porque linda va mas allá de lo visible; pero antes de todo voy a contarles como empieza mi particular historia en el cooperativismo sin tener conocimiento alguno de esta. Es curiosa mi historia debido a que empieza desde que llegue al mundo pues mi madre sin planearlo me tuvo a los trece años de edad, no tuve el apoyo caluroso de mi padre, porque nos abandono sin ni siquiera haberme conocido. Ella me ha brindado desde que nací un hermoso y cálido hogar, cariño de manera incondicional, me inculco valores asegurándose de haberlo sembrado en mi corazón hasta la eternidad. Luego de diez y ocho años hoy me he dado cuenta que precisamente esta es mi primera y mas recordada cooperativa, debido a que siempre nos hemos mantenido unidos con mi madre, luchando por un objetivo común, siendo solidarios y tolerantes en los problemas que nunca faltan. Codema es otra de tantas cooperativas en las que me he integrado, aparte del colegio, mis amigos, mis vecinos por citar algunas de las que puedo mencionar, pero esta cooperativa me ha mostrado que existe mucho mas que un monto económico; con sus ejemplos cooperativistas como la creación del colegio codema ubicado en el barrio patio bonito del cual todos sus asociados nos sentimos orgullosos y digo sentimos porque aunque no soy maestro soy indirectamente parte de esta gran familia, debido a que mis maestros están asociados a esto y adivinen que; todo lo que aprenden lo proyectan en sus clases buscando que todos aprendamos este sentir cooperativo además es el motivo por el cual yo pude estar frente a tantas personas en ese recinto presentando a mi cooperativa me vuelve un sujeto activo de esta. Pero para ir un poco mas afondo voy a decirles porque motivo es más que linda mi cooperativa. Mi cooperativa aparte de tener una estructura firme y llamativa posee unas oficinas confortables, con los implementos necesarios para trabajar en ella, un personal selecto ejerciendo sus funciones laborales a cabalidad por otra parte les facilita adquirir a sus asociados artículos de primera necesidad lo que conlleva a que con esta operación obtengan una pequeña ganancia equitativa para sus asociados, no solo beneficiándose estos sino también sus familias, aparte de estos beneficios antes mencionados hay que destacar la importancia de actividades deportivas , culturales y educativas. Quiero hacer hincapié en esta ultima precisamente, porque la mayoría de los jóvenes recibimos un colosal beneficio puesto que es bien sabido que los jóvenes que crecemos y nos formamos con amor y principios importantes como la fraternidad, e l respeto, la solidaridad, la equidad y el cooperativismo entre otros valores practicados al interior de las cooperativas, seremos mejores ciudadanos para la gran cooperativa que debería ser este país. La cooperativa es tan bella y tan magnánima que integra sin distinción alguna a sus asociados sin tener en cuenta; sus creencias religiosas, su situación económica su raza, etc. Buscando siempre ese sentir cooperativista. Para terminar les invito a ser multiplicadores de lo linda que es codema, mi cooperativa, mas linda de lo que creemos.

Andrés David rivera 10-A Jornada Tarde

Colegio Rafael Bernal Jiménez I ED 5º concurso de oratoria CODEMA

14º concurso regional de la oratoria FUNDEQUIDAD- Categoría superior

Bogotá, D.C; agosto de 2006

Page 11: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

MI APORTE PERSONAS AL COOPERATIVISMO COLOMBIANO.

Somos seres humanos sociales por naturaleza, vivimos y habitamos este hermoso planeta, además

hacemos parte de una comunidad, por ello siempre tenemos que aportarle algo a esta; quien nos

retribuirá algo a nosotros, pero hay cosas donde las comunidades marginadas o rechazadas por la

sociedad, tienen mucho que ofrecernos, pero como inspiran miedo y a veces desagrado, se les

roba la oportunidad de crecer en el amor, la sociedad y la fraternidad que puede brindar una

familia, las circunstancias donde los campesino envueltos en la vivencia que vive el país son

despojados de sus casas, amenazados o asesinados en el peor de los casos, algunos han

encontrado como única alternativa migrar a las ciudades capitales.

En realidad la situación de desplazamiento nos evidencia por una parte nuestra indiferencia con

quienes se ven forzados a vivir en las calles, rebuscándose la comida y manteniéndose vivo a como

dé lugar, de otro lado están los campesinos desplazados que han logrado formar una familia a

punta de trabajo y esfuerzo arduo, estas personas han sido víctimas de la violencia, de una guerra

absurda que los arrincona a dejar todo.

Este panorama es el que se ve en ciertas esquinas de nuestra ciudad y a lo que le somos tan

indiferentes si detenernos a recapacitar de que bien podría ser uno de nosotros el que enfrentara

esta cruel situación, aunque hay ONG que brindan ayuda no es suficiente debido al número que

crece cada día en este tipo de población, sin tener en cuenta todas las impl icaciones que conlleva

recibir estos auxilios como comprobar que son en realidad desplazados y unos requisitos que no

siempre logran comprobar.

Será que existe alguna cooperativa interesada en crear un programa para que estas familias

puedan recuperar de nuevo su vida, junto a los valores y principios el sector solidario. Obviamente

existe la voluntad y los que queremos ayudar, porque a grandes problemas grandes soluciones.

Como la unión hace la fuerza, considero que varias entidades de toda Colombia, trabajando

arduamente son una herramienta efectiva para cubrir parte d esta necesidad. El gran problema del

desplazamiento afecta, no solo al interior del país y alas directamente catalogados con este título,

daña nuestra imagen social ante los ojos del mundo, frenando a inversionistas, haciendo que nos

discriminen al viajar a otros países por mencionar algunos ejemplos. Por eso mi idea se basa en

uno para todos y todos para uno, más si es un hermano colombiano.

Page 12: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

La sensibilización de la gente a través de estrategias publicitarias como ya existen en la televisión,

pero impregnándole un poco más de fuerza y mayor frecuencia, haciendo participantes de cada

uno de los ciudadanos que vivan y practiquen los valores cooperativistas, como: la equidad, la

solidaridad y la ética, buscando asesoría en la historia de quienes ya vivieron este tipo de guerra y

hoy son comunidades pacíficas, inclusive si es necesario invertir monetariamente en un asesor, es

un capital bien gastado y no se debe pensar dos veces. Así ese aporte dejara de ser tan solo

palabras para convertirse en hechos. Estos argumentos deben hacerle comprender a Colombia

que las contribuciones cooperativistas recibidas arrojen un cambio positivo en todos nosotros.

Mi aporte al cooperativismo es la idea que les expongo, tiene gran valor pero si no dejamos de

lado el egoísmo y la indiferencia no terminaremos con tanto sufrimiento, necesitamos la adhesión

de ustedes a la causa y a mi esfuerzo, sus esfuerzos en sinergia con la concertación de la política

de este país, nos brinda una Colombia humana y sin dolor.

Andrés David Rivera

10-A J T

COLEGIO RAFAEL BERNAL JIMÉNEZ I.E.D.

5º concurso de la oratoria Codema

14º concurso regional de la oratoria

-Funequidad – categoría superior

Bogotá, D.C; agosto de 2006

Page 13: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

MI COMPROMISO COMO LIDER COOPERATIVISTA PARA ENCARAR EL FUTURO

Liderazgo: ¿Quién no ha soñado con tenerlo? ¿Quién no ha soñado con ser un pilar importante en

un grupo social? ¿todos verdad?, pero mucha atención compañeros, que ser líder no es el oficio de

mandar o imponer, no tiene nada que ver en absoluto con tomar decisiones o efectuar acciones

arbitrarias, pero infortunadamente, nuestra sociedad cuenta con algunos de estos “lideres” que

tienen a voluntad propia ese errado concepto, que en vez de guiar que es lo que realmente quiere

decir liderar, ellos están manipulando vilmente a los infortunados grupos, trayendo como

consecuencia el actual desorden social, a pesar de todo, estoy convencido que nuestro país

Colombia cuenta ahora con miles y miles de excelentes guías y líderes sociales; y si debemos sentir

orgullo ustedes y yo formamos parte de esa gruesa cantidad de excelentes líderes del

cooperativismo, debemos sentir orgullo porque somos otro aparte que las cooperativas hacen a la

sociedad para afrontar con más responsabilidad el porvenir como poseedores afortunados de la

filosofía y la formación cooperativista. Estamos comprometidos como líderes cooperativistas a

modificar el rumbo de esta sociedad, desgastada por el egoísmo y la inequidad, pe ro ¿modificar el

rumbo de esta sociedad? Si han escuchado bien, aunque parece atópica no lo es, creo firmemente

en la lucha cooperativista, creo abnegadamente en el empuje suyo y mío, porque ustedes al igual

que yo estamos identificados con uno de las tantas sabias enseñanzas: “la unión hace la fuerza”,

enseñanza que nos compromete a usted y a mí como líderes a regar por todos los rincones

semillas de cooperativismo para recoger en un futuro frutos de amor, respeto, solidaridad,

amistad responsabilidad y toda una serie de valores que me hacen predecir un buen futuro,

además es nuestro compromiso ser ejemplo ante los grupos liderados, debemos proyectarles

honestidad, equidad, ética y mucha solidaridad, esto lo podemos demorar en lugares o momentos

tan sencillos como el colegio, cuando compartimos algo tan hermoso como es el conocimiento,

cuando le explico un tema de biología a un compañero porque quizás él no lo entendía, y él hace

lo mismo explicándome matemáticas supliendo mis deficiencias, de igual manera sucede con

aquellos líderes de las juntas de acción comunal cuando promulgan a sus vecinos la preocupación

solidaria si yo me preocupo por mi vecino del lado, él lo hará por el vecino del frente y ellos por

consiguiente lo harán por mí, cuando pensamos en el otro, cuando apoyamos física o moralmente,

cuando todas estas cosas suceden estamos gestando líderes en potencia para el futuro y eso me

hace esperar más tranquilidad el porvenir.

Page 14: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

También es nuestro compromiso disuadir a aquellos líderes que han guiado equivocadamente,

invitemos a que cambien su manera de pensar, y que mejor lo hagan de acuerdo a la filosofía

cooperativista que es obviamente universal, entonces la invitación está abierta, hagamos de

Colombia una sola cooperativa de 40 millones de l íderes persiguiendo un solo objetivo: construir

en el presente el futuro de los hombres del mañana para recoger el fruto de nuestro trabajo la

paz.

ANDERSON HENAO OROZCO

19º concurso de oratoria fundequidad

Año 2011

Categoría superior

Grado 10º

Colegio O.E.A

Page 15: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

GLOBALIZAR LA SOLIDARIDAD

¿CÒMO Y PARA QUÈ?

El objetivo de la globalización, es traspasar límites fronterizos imaginaros y físicos es decir, que lo

más importante de la globalización es la repercusión y el alcance que puede tener en lo social. Los

avances tecnológicos de los países desarrollados, se han propagado por todo el mundo,

encontrando la tecnología de punta en computadores, aeronaves la maquinaria industrial etc. De

igual manera sucede con los conocimientos científicos, conocimientos intelectuales, ideologías

políticas, nuevos métodos económicos, además de pueden globalizar, incluso los valores humanos

y el comportamiento ético como: el respeto, la igualdad el amor la responsabilidad social, entre

otros, pero que tal si globalizamos y extendemos ese gran potencial de nuestra gente colombiana?

La solidaridad, que aparentemente se ha visto opacada en los últimos años por la situación social

del país, hay que aclarar que demostrar solidaridad, no es solamente regalar ropa, d inero o

comida realmente ser solidario tiene una connotación un significado más profundo.

Ser solidario es brindar un buen consejo, es recibir un fuerte apretón de manos, es decirle a

alguien; estoy contigo hermano! Es ayudar a un ciego a cruzar la calle , es pensar más en el otro

todas experiencias de fraternidad y solidaridad ya las hemos vivenciado en situaciones como el

trágico terremoto de armenia y el más reciente y lamentable terremoto de nuestros hermanos

salvadoreños y allí estuvo Colombia solidaria presente, con este gesto solidario y cooperativista

estoy seguro que mitigamos en parte el dolor de quienes sufren. “hoy por ti mañana por mí”.

Notamos también que otros países colaboraron, esto es la solidaridad internacional, pero también

me di cuenta que fueron pocos ¿por qué? Porque aún no se ha globalizado el concepto y mucho

menos la acción solidaria, por ello hago a ustedes una invitación cooperativa para globalizar la

solidaridad. Pero se preguntaran ¿Cómo lo hacemos? Primero tenemos que dejar el temor de

expresar nuestras buenas intenciones cooperativistas, temor que opaca la fraternidad que

caracteriza a los colombianos, por ahí dicen: que la educación moral y el comportamiento ético

comienza por casa y en eso estoy totalmente de acuerdo.

Page 16: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

La educación colombiana debe incluir en el currículo o planes de estudio clases de solidaridad y

cooperativismo, que no sean solo teóricas también prácticas, así los niños, jóvenes y adultos

hacemos del presente y del futuro un mundo cooperativo. Para esta desbordémonos en

solidaridad y amor hagamos de Colombia un país exportador de solidaridad, es decir globalicemos

la solidaridad.

Estoy seguro que las repercusiones de dicha globalización, indudablemente serán positivas para el

país y el mundo, habrá una armonía nacional, camino para alcanzar la tan anhelada paz.

Quiero dejar un pensamiento que más que eso, es una invitación:

Hagamos de Colombia un país exportador de solidaridad.

ANDERSON HENAO OROZCO

19º concurso de oratoria fundequidad

Año 2011

Categoría superior

Grado 10º

Colegio O.E.A

Page 17: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

AUTOBIOGRAFIA

Sé que soy pequeña en edad pero grande en mente y hoy iniciare por contarles mi transcurso por

la oratoria donde he aprendido y me he formado como la líder que hoy en día soy, yo empecé de 9

años de edad en el año 2004 estaba cursando en 5º grado en la institución Hernando duran

duran.

Pero ustedes se preguntaran como conocí la oratoria:

Yo tengo una prima quien llevaba 9 años en aquello de la oratoria ella siempre me hablaba y me

contaba sobre sus discursos lo cual yo me animaba y me inclinaba más por la oratoria, al iniciar

este concurso empecé hiendo a los curos la cual me enseñaban más de como yo debería

defenderme en el escenario es decir cómo expresarme, como vocalizar escribir un discurso claro

también como pararme en un escenario y contar lo que quiero expresar a aquellas personas que

nos acompañan en ese día que para nosotros es de gran motivación.

En el escenario muchas habilidades y destrezas que debo tener para ser un buen orador sé que no

lo soy pero con los dos (2) años que llevo yo me consi dero parte de los oradores de codema y

también la equidad al empezar se puede decir que me fue bien no fui la mejor pero estuve en

puesto 3º la cual hoy me siento orgullosa, en el concurso que fue el de la equidad también ocupe

el 3º puesto y durante estos dos años he aprendido que debemos estar preparados para lo que

suceda que no somos los mejores pero tampoco los peores y que esto es un concurso.

Hoy doy gracias primeramente a Dios por darme la fortaleza y la salud, a mis padres: por

apoyarme en lo que me gusta y que me guían por el buen camino.

A mis hermanas: porque soy un ejemplo más para ellas.

Gracias.

Page 18: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

LA FAMILIA UN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y DE FORMACION DE SERES

Page 19: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

HUMANOS INTEGROS Y EJEMPLARES.

Walt Disney hizo hace algunos años una película estupenda que a mí personalmente me gustó

mucho. La película se llamaba la trampa del oso, esta narra la vida de una madre osa y sus

cachorros durante sus primeros meses de vida la mama osa les enseña a cazar, a pesar y a subirse

a los árboles para protegerse del peligro, pero un buen día siguiendo sus propias instintos mama

osa decide que había llegado la hora de marcharse, les obligo a subir a un árbol y sin volver a mirar

atrás se fue para siempre, con la convicción de que todo lo que les había enseñado a sus hijos osos

nunca lo olvidaron.

Quizás esto mismo pasa en cada una de nuestras familias, al crecer dejamos nuestro hogar

consolidando un nuevo hogar afianzando en las enseñanzas que nuestros padres más han

inculcado dentro de las cuales deben resaltar la equidad, la justicia, la solidaridad y el respeto

valores que se aprenden desde el seno del hogar y se practican por siempre.

Cuando nuestros padres nos enseñan a compartir nuestra merienda, cuando nos enseñan a ser

solidarios y nos dicen que las cosas no son de uno si no de quien las necesita.

Sé que cada uno de estas vivencias se ve en sus hogares, como también me atrevo a decir porque

la familia es ejemplo de formación de seres íntegros y ejemplares por lo menos en mi familia los

inconvenientes que se presentan los resolvemos unidos es por esto que los invito a reflexionar

sobre este tema cuando se encuentren en familia aprovechen y compartan todas enseñanzas que

hemos aprendido el día de hoy.

Nos queda claro que nuestra familia es lo más valioso que Dios nos ha dado, las verdaderas

familias se reparten cariño multiplican el amor y anulan el odio.

Como también me atrevo a decir que una familia es un ejemplo de solidaridad de formación de

seres humanos integrales y ejemplares o por lo menos en mi familia por más problemas que

tengamos somos unidos y me enseñan a ser una niña digna de pertenecer a esta hermosa

sociedad como m principal y ejemplar “familia”

“conservemos nuestra familia”

Page 20: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema
Page 21: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

LA EDUCACION: PRINCIPI COOPERATIVO Y REQUISITO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE

LAS COMUNIDADES

La educación es un principio fundamental de todo ser humano en el cual se aprende no solo las

matemáticas o el español, si no se aprende la verdadera esencia de ser educado en valores,

valores que se aprenden desde el seno del hogar, la equidad, la justicia, la solidaridad, el respeto o

la ayuda mutua o cuantos de ustedes no han visto a su familia ayudándose unos a otros si bastaría

recordar cuando mi madre está sirviendo la merienda equitativamente para as í compartir con

todos un ejemplo tan claro y cotidiano como este tal vez se presente en cada uno de sus hogares

que se encuentren en este recinto pensemos así, tan solo quiero hace una reflexión de como

deberíamos cambiar esa educación utilitarista por una educación verdadera donde un joven

cambie su vocabulario brusco por palabras dulces y amorosas, donde un violento intercambie

armas por colombinas de chocolate, donde un padre que maltrata a su hijo(a) lo siente en sus

piernas y le diga una o dos veces te amo si no un sin número de veces…

Si todos razonamos y reflexionamos haciendo parte de la verdadera educación estoy segura que

como resultado tendremos una sociedad, comunitaria sin antivalores, entonces qué tipo de

educación prefieren ustedes donde nos enseñen a leer o a escribir, o donde nos enseñen a leer los

más hermosos sentimientos de los más puros corazones para así compartir todos en sociedad.

Ustedes nosotros todos preferimos la segunda opción: la educación cooperativa, es el único

camino que tenemos nosotros para que en verdad se descubra una comunidad justa sin

antivalores, si no nos preocupamos nosotros quien lo hará

“los dejo con esa inquietud”

Gracias

Page 22: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

MI APORTE PERSONAL AL COOPERATIVISMO COLOMBIANO

En la vida es de vital importancia trazarse retos y metas que nos permiten un desarrollo

gratificante como seres humanos, por eso me he dedicado a aprender a edificar mi vida y a dar lo

mejor de mí, para así fortalecer mis conocimientos, tanto espiritual como físicamente. Así es que

como bailarina integrante de yambacù, soy participe de una aporte solido al cooperativismo

colombiano. Dedicando mi esfuerzo, mi amor y entrega a aquellos que desean compartir y

conocer esta pasión por la danza.

Este aporte ha iniciado con las escuelas de formación que lidera yambacù. En estas escuelas cada

miembro cuenta con un grupo de niños y jóvenes que están distribuidos por edades. En este caso

a mí me corresponde trabajar con los niños más pequeñitos y estoy segura de que son las mejores

de la escuela de formación, porque son niños que están en el primer amor por todo lo que hacen,

porque tienen disposición para aprender cada día más. Por eso mi aporte al cooperativismo se

basa en brindarles a estos niños mis conocimientos y mi amor por la danza mostrándoles además

un camino de felicidad, de conocimientos, de respeto e igualdad. Que aprendan lo más importante

a soñar y que esos sueños no los pueden dejar ir como hoja al viento y aunque al principio les

cueste trabajo, se queden con un proceso basado en mi aporte. Un ejemplo dentro de mi

experiencia es el caso de un niño que solo asistía a las clases para distraerse, era algo inquieto y

bastante hiperactivo, pero aun sin saberlo ha resultado ser con el tiempo uno de los mejores en su

desempeño artístico promete convertirse en un gran bailarín. Así todos ellos han aprendido que

esto de la danza más que u hobby es la formación, es un proyecto de vida.

Así inicie mi aporte cooperativismo colombiano y espero que la entrega y pasión con la cual les

enseño y aporto con toda mi convicción de que en un mañana serán quienes brinden amor y sean

ellos también participes de un aporte al cooperativismo colombiano

Pues en las manos y en ellas cabecitas de estos niños está el futuro, no solo de Yambacú, sino de

un país entero, que lo único que necesita es un poco más de unión y aprender de cooperativismo.

Una Colombia en la que a su gente no le baste dar el corazón y sus fuerzas para contribuir a la

construcción de un mejor país, sino que el sentimiento de colombiano nos lleve por y para la

gente, así entonces estoy segura que todos los colombianos estaremos viviendo los valores del

cooperativismo, practicando la solidaridad y cada uno preocupado por dar un aporte, que no

siempre es material, pero que unido al de muchos crea un universo de aportes y por lo tanto de

oportunidades para niños y grandes, para letrados y analfabetos, para ricos y pobres.

Page 23: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

Solo con la unión de fuerzas de varias manos, mi compromiso podrá traspasar fronteras y

convertirse en algo más que un pequeño ejemplo como el que hoy les he querido compartir.

Y es un primero paso para que ustedes también aporten al fortalecimiento de los cuarenta y cinco

millones de corazones que laten desesperadamente, luchando por el cambio del país. Es hora de

sentirnos parte de esta Colombia sedienta de amor y lucha solidaria.

Ingrid yorfit Londoño Pérez

Yambacu

Colegio pablo de tarso – Grado 10º

Categoría superior

Concurso CODEMA-2006

Page 24: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

QUE LINDA ES MI COOPERATIVA

Sueña y vive

Soy bailarina de yambacù, llegue a este lugar, a este mundo que te muestra la vida diferente

donde te apoyan, te dan fuerza para seguir y luchar por ti. Así fue como me inicie en este grupo de

principios y valores cooperativos donde comparto con personas que necesito y que me necesitan,

brindándoles mi apoyo, amistad y sinceridad, creciendo con ellos, aprendiendo que es mejor

luchar unidos que cada uno por su lado, que es necesario edificar tu vida para así poder edificar a

los demás.

Esta pasión por la danza, e amor por lo que hace hacemos es lo que no lleva a compartir tristezas,

felicidad, nuestros triunfos y derrotas, aprendiendo de nuestros errores y solucionándolos con el

apoyo que brinda yambacù: un hermoso nombre de nuestra lengua indígena que traduce: diosa

del agua.

Esta pasión inicio con un personaje muy importante para nosotros Manuel Carranza, líder y

fundador del grupo, que nos dejó sus sueños para que los atrapáramos con fuerza y no los

dejáramos ir y siguiendo su ejemplo, su amor por la vida, el amor por lo que él hacía, el amor hacia

sus amigos, los expresaba a través de la danza y es de lo que hay les hablo porque es entregar

parte por parte el corazón entero, es doblegar el orgullo y a la vez estar confiado.

Este amor que siento por yambacù es el que expreso en cada movimiento de mi cuerpo con mi

entrega y pasión. Por eso hoy digo que más que un grupo somos una entrega constante del uno

para el otro y es gracias a esto que puedo afirmar que yambacù es una linda cooperativa. Somos

de esas cooperativas que Colombia necesita para invadir la vida de los demás, transmitir a miles la

filosofía y la unión cooperativa. Recordamos que Colombia atraviesa por problemáticas sociales

demasiadas por la desunión y la exclusión en nuestra diversidad cultural y por eso debemos hacer

latente aquello que dice que una mano más otra mano, no son dos manos. Son dos fuerzas unidas

trabajando por una nación más humana.

Esta es la clave que yambacù me ha enseñado para sentir, expresar, soñar con un mañana mejor,

además vivir y luchar por mis sueños que son los que alimentan mi alma y creando sueños por eso

creo en mí y en los demás y estoy segura que todos tendremos un futuro mejor.

Page 25: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema

Puedo comparar mi cooperativa con el trabajo en equipo cuando bailamos y el cuerpo de cada

uno se une con el del otro creando una sólida y completa cadena y es esa fuerza sentimos que

expresamos con felicidad y con satisfacción en cada escenario.

Bailar, danzas es la mejor forma de ser feliz, y de olvidar tal vez ese pasado que nos atormenta,

este presente que no acosa y ese futuro que nos preocupa.

Ingrid yorfit Londoño Pérez.

Page 26: 2.transcripciu00 f3n libro de oratoria codema