2sistema nervioso

12
Sistema Nervioso El sistema nervioso permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo. Al mismo tiempo controla e integra las distintas actividades del cuerpo, como la circulación y la respiración. A efectos descriptivos, el sistema nervioso se divide: De forma estructural en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso periférico (SNP). De manera funcional en el sistema nervioso somático (SNS) y en el sistema nervioso autónomo (SNA). El tejido nervioso se compone de dos grandes tipos de células: neuronas (células nerviosas) y neuroglia (células de glia), que dan apoyo a las neuronas. La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, especializada en comunicaciones rápidas. Se compone de un cuerpo celular y de prolongaciones -dendritas y un axón- que llevan los impulsos hacia y desde el cuerpo celular, respectivamente. La mielina -capa de sustancias lipídicas y proteicas- crea una vaina mielínica alrededor de algunos axones para incrementar la velocidad de conducción de los impulsos. Las neuronas se comunican entre sí por las sinapsis, puntos de contacto interneuronal. La comunicación tiene lugar a través de neurotransmisores, sustancias químicas liberadas o secretadas por una neurona que excitan o inhiben a otra y continúan o terminan la cadena de impulsos o la respuesta a éstos. La neuroglia, que abunda casi cinco veces más que las neuronas, consta de células no neuronales ni excitables que forman un componente importante (andamiaje) del tejido nervioso; sostiene, aísla y nutre a las neuronas. La neuroglia del SNC abarca las células de la oligodendroglia, los astrocitos, las células ependimarias y las células de la microglía de pequeño tamaño. La neuroglia del SNP contiene células satélite alrededor de las neuronas de los ganglios espinales (ganglios de la raíz dorsal) y las células del neurilema (Schwann), que crean la mielina y las vainas de neurilema que rodean las fibras nerviosas periféricas. I. Sistema nervioso central El SNC se compone del encéfalo y de la médula espinal. Las misiones principales del SNC son: Integrar y coordinar las señales nerviosas que entran y salen. Ejecutar las funciones intelectuales superiores, como la ideación y el aprendizaje. La agrupación de cuerpos de células nerviosas dentro del SNC da origen a los núcleos. Un tracto es un paquete de fibras nerviosas (axones) que comunica núcleos vecinos o remotos del SNC. Los cortes del encéfalo y de la médula espinal muestran una sustancia gris y otra blanca. Los cuerpos de las neuronas se encuentran dentro de la sustancia gris que constituyen; los sistemas de los tractos fibrosos de intercomunica- ción crean la sustancia blanca. La sustancia gris tiene un aspecto parecido a una H incluida dentro de una matriz de la sustancia blanca en los cortes

Upload: daniel-alvarado

Post on 25-Jul-2015

42 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2Sistema Nervioso

Sistema Nervioso

El sistema nervioso permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno y externo. Al mismo tiempo controla e integra las distintas actividades del cuerpo, como la circulación y la respiración. A efectos descriptivos, el sistema nervioso se divide:

De forma estructural en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso periférico (SNP). De manera funcional en el sistema nervioso somático (SNS) y en el sistema nervioso autónomo (SNA).

El tejido nervioso se compone de dos grandes tipos de células: neuronas (células nerviosas) y neuroglia (células de glia), que dan apoyo a las neuronas.

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, especializada en comunicaciones rápidas. Se compone de un cuerpo celular y de prolongaciones -dendritas y un axón- que llevan los impulsos hacia y desde el cuerpo celular, respectivamente. La mielina -capa de sustancias lipídicas y proteicas- crea una vaina mielínica alrededor de algunos axones para incrementar la velocidad de conducción de los impulsos. Las neuronas se comunican entre sí por las sinapsis, puntos de contacto interneuronal. La comunicación tiene lugar a través de neurotransmisores, sustancias químicas liberadas o secretadas por una neurona que excitan o inhiben a otra y continúan o terminan la cadena de impulsos o la respuesta a éstos.

La neuroglia, que abunda casi cinco veces más que las neuronas, consta de células no neuronales ni excitables que forman un componente importante (andamiaje) del tejido nervioso; sostiene, aísla y nutre a las neuronas. La neuroglia del SNC abarca las células de la oligodendroglia, los astrocitos, las células ependimarias y las células de la microglía de pequeño tamaño. La neuroglia del SNP contiene células satélite alrededor de las neuronas de los ganglios espinales (ganglios de la raíz dorsal) y las células del neurilema (Schwann), que crean la mielina y las vainas de neurilema que rodean las fibras nerviosas periféricas.

I. Sistema nervioso central

El SNC se compone del encéfalo y de la médula espinal. Las misiones principales del SNC son:

Integrar y coordinar las señales nerviosas que entran y salen. Ejecutar las funciones intelectuales superiores, como la ideación y el aprendizaje.La agrupación de cuerpos de células nerviosas dentro del SNC da origen a los núcleos.

Un tracto es un paquete de fibras nerviosas (axones) que comunica núcleos vecinos o remotos del SNC.

Los cortes del encéfalo y de la médula espinal muestran una sustancia gris y otra blanca. Los cuerpos de las neuronas se encuentran dentro de la sustancia gris que constituyen; los sistemas de los tractos fibrosos de intercomunicación crean la sustancia blanca. La sustancia gris tiene un aspecto parecido a una H incluida dentro de una matriz de la sustancia blanca en los cortes transversales de la médula espinal. Los puntos de apoyo de la H corres-ponden a las astas; por eso existen astas grises dorsales (posteriores) y ventrales (anteriores) derechas e izquierdas. Hay tres capas membranosas -la piamadre, la aracnoides y la duramadre, denominadas en conjunto meninges- que rodean y protegen el SNC, junto con el líquido cefalorraquídeo (LCR). El encéfalo y la médula espinal están revestidos de manera íntima por la capa más interna, una cubierta delicada y transparente, la piamadre. El LCR se sitúa entre la piamadre y la aracnoides; entre la piamadre y la aracnoides se extienden a través del LCR finos cordones membranosos. Por fuera de la piamadre y de la aracnoides se sitúa la duramadre, gruesa y fuerte, íntimamente adherida al hueso de la cara interna del neurocráneo.

Page 2: 2Sistema Nervioso

II. Sistema nervioso periférico El SNP se compone de fibras nerviosas y cuerpos celulares situados fuera del SNC que

transmiten los impulsos hacia y desde el SNC. El SNP lo forman nervios que comunican el SNC con la periferia. El paquete de fibras nerviosas (axones) del SNP, agrupado por una vaina de tejido conjuntivo, forma el nervio periférico, un cordón blanquecino robusto en las personas vivas. La agrupación de cuerpos de células nerviosas fuera del SNC se denomina ganglio; por ejemplo, ganglio espinal.

Los nervios periféricos pueden ser craneales o espinales. Existen 11 pares de nervios craneales que emergen del encéfalo; el duodécimo surge casi siempre de la porción superior de la médula espinal. Todos los nervios craneales abandonan la cavidad craneal a través de orificios (aberturas) craneales. Las 31 parejas de nervios espinales (cervicales, torácicos, lumbares, sacros y coccígeos) emergen de la médula espinal y salen por los orificios intervertebrales de la columna.

El SNP se continúa, desde el punto de vista anatómico y funcional, con el SNC. Sus fibras aferentes o sensitivas llevan los impulsos nerviosos al SNC desde los órganos sensoriales (p. ej., los ojos) y desde los receptores sensitivos de las distintas regiones del cuerpo (p. ej., de la piel). Sus fibras eferentes o motoras transportan los impulsos nerviosos desde el SNC hasta los órganos efectores (músculos y glándulas).

La fibra nerviosa periférica se compone de: Axón. Vaina de neurilema. Vaina endoneural de tejido conjuntivo.

La vaina de neurilema puede adoptar dos formas y crear dos categorías de fibras nerviosas: Las fibras nerviosas mielínicas tienen una varia de neurilema que consta de una serie continua de células de Schwann, que rodean un solo axón y forman mielina. Las fibras nerviosas amielínicas son encerradas en grupos por una sola célula de neurilema que no produce mielina; la mayoría de las fibras de los nervios cutáneos care-cen de mielina.

Los nervios periféricos son muy robustos y elásticos, porque las fibras nerviosas están sostenidas y protegidas por tres cubiertas de tejido conjuntivo:

Endoneurio: Vaina de tejido conjuntivo delicada, que rodea las células de neurilema y los axones. Perineurio: Encierra un paquete (fascículo) de fibras nerviosas periféricas y confiere una barrera eficaz frente a la penetración de sustancias extrañas dentro de las fibras. Epineurio: Gruesa vaina de tejido conjuntivo laxo que rodea y encierra los haces nerviosos y forma la cubierta más externa del nervio; contiene tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos.El nervio periférico se parece mucho a un cable telefónico: los axones son los hilos

aislados por la vaina de neurilema (células de Schwann) y el endoneurio; los hilos ais lados son envueltos por el perineurio, y los haces se rodean, a su vez, del epineurio que forma la capa externa del "cable".

Los nervios espinales emergen de manera habitual de la médula espinal a partir de raicillas que convergen para formar dos raíces nerviosas.

La raíz ventral (anterior) contiene fibras motoras que nacen en los cuerpos neuronales del asta ventral de la médula espinal. La raíz dorsal (posterior) lleva fibras sensitivas hacia el asta dorsal de la médula espinal.Las raíces nerviosas dorsal y ventral se unen en un nervio espinal mixto, que de

inmediato se divide en dos ramas: una rama primaria dorsal (posterior) y una rama primaria ventral (anterior). Como ramificaciones del nervio espinal mixto, las ramas dorsal y ventral transportan nervios motores y sensitivos al igual que todas sus divisiones posteriores.

Las ramas dorsales llevan fibras nerviosas a las articulaciones sinoviales de la columna vertebral, músculos profundos del dorso y piel suprayacente. Las ramas ventrales aportan fibras nerviosas al resto del organismo, mucho más extenso, es decir, las regiones anterior y lateral del tronco, y a los miembros superior e inferior que nacen de éste.

Los componentes de un nervio espinal característico son:

Page 3: 2Sistema Nervioso

Fibras somáticas:- Las fibras sensitivas generales (aferentes somáticas generales) transmiten las sensaciones del cuerpo a la médula espinal; puede tratarse de sensaciones exteroceptivas (dolor, temperatura, tacto y presión) de la piel o de sensaciones de dolor y propiocepción de los músculos, tendones y articulaciones. La sensibilidad propioceptiva es inconsciente y comunica información acerca de la posición articular y de la tensión de los tendones y músculos, es decir, suministra datos sobre la orientación del cuerpo y de los miembros en el espacio.- Las fibras motoras somáticas (eferentes somáticas generales) transmiten los impulsos a los músculos esqueléticos (voluntarios).

Fibras sensitivas y motoras viscerales.- Las fibras sensitivas viscerales (aferentes viscerales generales) transmiten sensaciones reflejas o de dolor de las membranas mucosas, glándulas y vasos sanguíneos.- Las fibras motoras viscerales (eferentes viscerales generales) transmiten los impulsos al músculo liso (involuntario) y los tejidos glandulares. Existen dos variedades de fibras -presinápticas y postsinápticas- que se agrupan para conducir los impulsos desde el SNC hasta el músculo liso o las glándulas. Todo ello se explica dentro del SNA (más adelante).

Las cubiertas de tejido conjuntivo. Vasa nervorum: Vasos sanguíneos que nutren los nervios.Los dos tipos de fibras sensitivas -visceral y general- se originan en los cuerpos

celulares de los ganglios espinales o los ganglios sensitivos de los nervios craneales.

Sistema nervioso somático El SNS, compuesto por las partes somáticas del SNC y del SNP, se ocupa de la

inervación sensitiva y motora de todas las regiones del cuerpo (G. soma), salvo las vísceras de las cavidades orgánicas, el músculo liso y las glándulas. El sistema sensitivo somático transmite la sensibilidad táctil, dolorosa, térmica y postural de los receptores sensitivos. El sistema motor somático facilita los movimientos voluntarios y reflejos con la contracción de los músculos esqueléticos, como sucede al tocar una plancha caliente.

Sistema nervioso autónomo El SNA, que se describe clásicamente como el sistema motor visceral , se compone de

fibras que inervan el músculo involuntario (liso), el músculo cardíaco modificado (el tejido cardíaco intrínseco encargado de la estimulación y conducción de los impulsos) y las glándulas. Sin embargo, las fibras eferentes viscerales del SNA se acompañan de fibras aferentes viscerales. Como ramo aferente de los reflejos autónomos y conductor de los impulsos dolorosos viscerales, estas fibras también contribuyen a regular la función visceral. Por eso, algunos autores consideran que las fibras aferentes viscerales forman parte del SNA. En cualquier caso, estas fibras deben considerarse dentro de este sistema.Las fibras nerviosas eferentes y los ganglios del SNA se organizan en dos sistemas o divisiones:

división simpática (toracolumbar), división parasimpática (craneosacra).

La conducción de los impulsos desde el SNC hasta el órgano efector depende de una serie de dos neuronas en los dos sistemas. El cuerpo celular de la primera neurona presináptica o preganglionar se encuentra en la sustancia gris del SNC. Su fibra (axón) establece sinapsis sólo con los cuerpos celulares de las neuronas postsinápticas o postganglionares, la segunda neurona de la serie. Los cuerpos celulares de la segunda neurona radican en los ganglios autónomos situados fuera del SNC y las fibras terminan en los órganos efectores (músculo liso, músculo cardíaco especializado y glándulas).

La distinción anatómica entre las dos divisiones del SNA se basa, sobre todo, en la localización de los cuerpos celulares presinápticos. Una distinción funcional, con interés farmacológico para la práctica clínica, es que las neuronas postsinápticas de los dos sistemas suelen liberar sustancias neurotransmisoras diferentes: la división simpática procuce noradrenalina (salvo en las glándulas sudoríparas), y la parasimpático acetilcolina.

División simpática (toracolumbar) del SNA

Los cuerpos celulares de las neuronas presinápticas de la división simpática del SNA se encuentran en las columnas o núcleos intermediolaterales (IML) de la médula espinal. Los

Page 4: 2Sistema Nervioso

núcleos IMN pares (derecho e izq) forman parte de la sustancia gris, q se extiende entre el primer segmento torácico (T1) y el segundo o tercer segmento lumbares (L2 o L3) de la médula. Los IML parecen pequeñas astas laterales de la sustancia gris, que adoptan forma de H en los cortes horizontales de esta porción de la médula; se extienden a modo de prolongación de la traviesa de la H entre las astas dorsal y ventral.

Los cuerpos celulares de las neuronas postsinápticas del sistema nervioso simpático se encuentran en dos lugares, los ganglios paravertebrales y los prevertebrales.

Los ganglios paravertebrales se unen para formar los troncos (cadenas) simpáticos derecho e izquierdo a cada lado de la columna vertebral y se extienden en casi la totalidad de la columna. El ganglio paravertebral superior -ganglio cervical superior de cada tronco simpático- se encuentra en la base del cráneo. El ganglio impar se forma en la parte inferior cuando se unen los dos troncos a la altura del cóccix. Los ganglios prevertebrales se encuentran en plexos que rodean el origen de las principales ramas de la aorta abdominal, como los dos grandes ganglios celíacos, que rodean el origen del tronco celíaco, una arteria que procede de la aorta.

Como se trata de fibras motoras, los axones de las neuronas presinápticas abandonan la médula espinal por las raíces ventrales para reunirse con los ramos ventrales de los nervios espinales T1 a L2 o L3. Casi inmediatamente después de penetrar en los ramos ventrales, todas las fibras simpáticas presinápticas abandonan los ramos ventrales primarios de estos nervios y pasan a los troncos simpáticos a través de ramos comunicantes blancos. Dentro de estos troncos simpáticos, las fibras presinápticas siguen una de estas tres trayectorias:

Entrada con sinapsis inmediata con una neurona postsináptica del ganglio paravertebral de dicho nivel. Ascenso o descenso por el tronco simpático hasta establecer sinapsis con una neurona postsináptica de un ganglio paravertebral superior o inferior. Paso por el tronco simpático sin establecer sinapsis y continuación hasta el nervio esplácnico abdominopélvico para alcanzar los ganglios prevertebrales.

Las fibras simpáticas presinápticas que llevan la inervación autónoma a la cabeza, cuello, pared corporal, miembros y cavidad torácica siguen una de las dos primeras trayectorias y establecen sinapsis con los ganglios paravertebrales. Las fibras simpáticas presinápticas que inervan las vísceras de la cavidad abdominopélvica eligen la tercera vía.

Las fibras simpáticas postsinápticas que se distribuyen dentro del cuello, pared corporal y miembros pasan de los ganglios paravertebrales de los troncos simpáticos a los ramos ventrales adyacentes de los nervios espinales por los ramos comunicantes grises. Entran en todos los ramos del nervio espinal, incluidos los ramos primarios dorsales, para estimular la contracción de los vasos sanguíneos (vasomoción) y de los músculos erectores del pelo asociados al folículo piloso (pilomoción con aparición de "carne de gallina"), así como la sudoración (sudomoción). Las fibras simpáticas postsinápticas encargadas de estas funciones en la cabeza (y de la inervación del músculo dilatador del iris) tienen sus cuerpos celulares en el ganglio cervical superior situado en el extremo más alto del tronco simpático. Pasan a través de un ramo arterial cefálico para crear un plexo nervioso periarterial que sigue las divisiones de las arterias carótidas hasta alcanzar su destino.

Los nervios esplácnicos conducen fibras eferentes (autónomas) y aferentes a las vísceras de las cavidades corporales. Las fibras simpáticas postsinápticas destinadas a las vísceras de la cavidad torácica (p. ej., corazón, pulmones y esófago) atraviesan los nervios esplácnicos cardiopulmonares hasta entrar en los plexos cardíaco, pulmonar y esofágico. Las fibras simpáticas presinápticas responsables de la inervación de las vísceras abdominopélvicas (p. ej., estómago o intestinos) pasan a los ganglios prevertebrales a través de los nervios esplácnicos abdominopélvicos (los nervios esplácnicos mayor, menor, mínimo y lumbar). Todas las fibras simpáticas presinápticas de los nervios esplácnicos abdominopélvicos, salvo las encargadas de inervar las glándulas suprarrenales, establecen sinapsis ahí. Las fibras postsinápticas de los ganglios prevertebrales crean plexos periarteriales que llegan hasta su destino siguiendo las divisiones de la aorta abdominal.

Las fibras simpáticas presinápticas pasan de los ganglios prevertebrales (celíacos) para terminar en las células de la médula suprarrenal. Las células medulares suprarrenales actúan a modo de neurona postsináptica especial, y en lugar de liberar la sustancia neurotransmisora a las células del órgano efector específico, la liberan al torrente sanguíneo para que circule por

Page 5: 2Sistema Nervioso

el organismo generando una respuesta simpática amplia.

Como se describió anteriormente, las fibras simpáticas forman parte de casi todos los ramos de los nervios espinales. Por este y otros mecanismos se exienden e inervan todos los vasos sanguíneos, glándulas sufdoríparas y muchas otras estructuras corporales. Así pues, el sistema nervioso somático alcanza casi todas las regiones del organismo, con la rara excepción de los tejidos avasculare, como el cartílago y las uñas.

División parasimpático (craneosacra) del SNALos cuerpos neuronales parasimpáticos y presinápticos se encuentran en dos lugares

del SNC y sus fibras lo abandonan por dos vías: En la sustancia gris del tornco encefálico, las fibras abandonan el SNC dentro de los nervios craneales III, VII, IX y X; estas fibras constituyen el flujo parasimpático craneal eferente. En la sustancia gris de los segmentos sacros de la médula espinal (S2 a S4), las fibras abandonan el SNC por las raices ventrañles de los nervios espinales S2 a S4 y los nervios esplácnicos pélvicos que parten de sus ramos ventrales; estas fibras constituyen el flujo parasimpático sacro eferente.No debe extrañar que le flujo eferente craneal done la inervación parasimpático a la

cabeza y el sacro, a las vísceras pélvicas. No obstante la inervación de las visceras toracoabdominales proviene sobre todo del tracto craneal a través del nervio vago (NC X). Este nervio inerva todas las vísceras torácicas y la mayor parte del tubo digestivo, desde el esófago hasta casi todo el intestino grueso (llega hasta la flexura cólica izquierda). El parasimpático sacro sólo se encarga del colon descendente y sigmoide y del recto.

Con independencia de la influencia tan amplia del sistema parasimpático craneal, este sistema es mucho más restringido que el simpático en su distribución. El sistema parasimpático sólo se distribuye por la cabeza, cavidades viscerales del tronco y tejidos eréctiles de los genitales externos. Con excepción de estos últimos, no alcanza la pared corporal ni los miembros y, con la salvedad de las partes iniciales de los ramos ventrales de los nervios espinales S2 a S4, sus fibras no integran los nervios espinales ni sus ramas.

En la cabeza existen cuatro parejas de ganglios parasimpáticos (se detallan en los capítulos 7 y 9). En el resto del organismo, las fibras parasimpáticas presinápticas establecen sinapsis con los cuerpos celulares postsinápticos que se encuentran de manera solitaria dentro o sobre la pared de los órganos efectores (ganglios intrínsecos o entéricos).

Funciones de las divisiones del SNATanto los sistemas simpático como parasimpático se encargan de la inervación

involuntaria, a menudo de las mismas estructuras, pero poseen efectos diferentes (muchas veces, opuestos) aunque coordinados. En general, el sistema simpático es catabólico (consume energía) y permite al organismo afrontar el estrés, como cuando el cuerpo se prepara para "huir o pelear". El sistema parasimpático es, ante todo, un sistema homeostático 0 anabólico (ahorrador de energía), que fomenta procesos sosegados y ordenados, del tipo de los que permiten al cuerpo "alimentarse y asimilar".

Page 6: 2Sistema Nervioso

Funciones concretas del SNA y de sus divisiones.

Órgano, tracto o sistema Efecto de la estimulación simpática

Efecto de la estimulación parasimpática

Ojos Pupila Dilata la pupila (aumenta el paso de luz para mejorar la agudeza remota)

Constriñe la pupila (protege la pupila de una luz muy brillante)

Cuerpo ciliar Contrae el músculo ciliar facilitandoel engrosamiento del cristalino para la visión cercana (acomodación)

Piel Músculo erector del pelo

Provoca el erizamiento del cabello ("piel de gallina")

Ningún efecto (no llega hasta la piel

Vasossanguíneosperiféricos

Vasoconstricción (blanqueamiento de la piel, labios y coloración azul de las yemas de los dedos)

Ningún efecto (no llega hasta la piel)

Glándulassudoríparas

Facilita la sudoración Ningún efecto (no llega hasta la piel)

Otras glándulas Glándulaslagrimales

Reduce ligeramente la secreción Promueve la secreción

Glándulassalivares

Disminuye la secreción, que se torna más espesa y viscosa

Propicia una secreción acuosa abundante

Corazón Aumenta la velocidad y la fuerzade la contracción; inhibe el efecto del sistema parasimpático sobre los vasos coronarios, permitiendo su dilatación.

Disminuye la velocidad y la fuerzade contracción (ahorro de energía); constriñe los vasos coronarios cuando se reduce la demanda

Pulmones Inhibe el efecto del sistema parasimpático y causa broncodilatación, así comoreducción de las secreciones, lo que permite el máximo intercambio gaseoso.

Constriñe los bronquios (ahorro de energía) y facilita la secreción bronquial

Tubo digestivo Inhibe el peristaltismo y constriñelos vasos sanguíneos para que llegue la sangre al músculo esquelético; contrae el esfínter anal interno para facilitar la continencia fecal

Estimula el peristaltismo y la secreción de jugos digestivosContrae el recto e inhibe el esfínter anal interno para la defecación

Hígado y vesícula biliar Facilita la descomposición del glucógeno en glucosa (incrementa la energía)

Facilita el depósito y conservacióndel glucógeno; aumenta la secreción de bilis

Tracto urinario La vasoconstricción de los vasos renales lentifica la producción de orina; contracción del esfínter interno de la vejiga para mantener la continencia urinaria

Inhibe la contracción del esfínter interno de la vejiga, contrae el músculo detrusor de la pared vesical para iniciar la micción.

Aparato genital Provoca la eyaculación y vasoconstricción, con lo que desaparece la erección.

Determina la ingurgitación (erección) de los tejidos eréctiles de los genitales externos.

Médula suprarrenal Liberación de adrenalina a la sangre Ningún efecto (no la inerva)

Datos generales básicos:- En general, los efectos de la estimulación simpática son catabólicos y preparan el

cuerpo para la "huida o la lucha".- En general, los efectos de la estimulación parasimpática son anabólicos y propician el

funcionamiento normal y la conservación de energía.- El sistema parasimpático sólo se distribuye por la cabeza, el cuello y las cavidades

corporales (exceptuando los tejidos eréctiles de los genitales); por lo demás, no se encuentran fibras parasimpáticas en las paredes corporales ni en los miembros. En cambio, las fibras simpáticas se reparten por todas las regiones vascularizadas del organismo.

Page 7: 2Sistema Nervioso

- Con excepción de las glándulas sudoríparas, la secreción glandular recibe estimulación parasimpática.

- Con excepción de las arterias coronarias, la estimulación simpática genera vasoconstricción; los efectos de la estimulación simpática glandular (con excepción de las qlándulas sudoríparas) son la consecuencia indirecta de la vasoconstricción.

Sensibilidad visceral

Las fibras aferentes viscerales guardan una relación importante, tanto anatómica como funcional, con el SNA. En principio, casi nadie percibe las aferencias sensitivas de estas fibras que informan sobre el estado del medio orgánico interno. El SNC integra la información y suele poner en marcha reflejos viscerales, somáticos, o ambos a la vez. Los reflejos viscerales regulan la presión arterial y la química orgánica a través de modificaciones de algunas funciones, como la frecuencia cardíaca o respiratoria, y las resistencias vasculares. La sensibilidad visceral que llega a la conciencia suele clasificarse como dolor, de ordinario mal localizado, o bien puede percibirse como hambre o náuseas. Los cirujanos que operan a pacientes con anestesia local pueden manipular, cortar, pinzar o incluso quemar (cauterizar) las vísceras sin provocar ninguna sensación consciente. Sin embargo, cuando llega un estímulo adecuado, como cualquiera de los siguientes, ocurre un dolor real:

Distensión repentina. Espasmos o contracciones fuertes. Irritantes químicos. Estimulación mecánica, sobre todo cuando el órgano se encuentra activo. Estados patológicos (en particular, isquemia) que reducen los umbrales de estimulación habituales.En general, la actividad normal no provoca ninguna sensación, pero puede hacerlo si

la irrigación sanguínea es inadecuada (isquemia). La mayoría de las sensaciones viscerales reflejas (inconscientes) y parte del dolor viajan por fibras aferentes viscerales, que acompañan en sentido retrógrado a las fibras parasimpáticas. Casi todos los impulsos dolorosos viscerales (del corazón y de la mayor parte de los órganos de la cavidad peritoneal) se dirigen al sistema nervioso central a lo largo de fibras aferentes viscerales que acompañan a las fibras simpáticas.

Sistema nervioso periférico (SNP)

Definición

El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de celulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces (*). Aunque también es periférico, el sistema nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto

Ganglios

Las fibras sensitivas contenidas en los nervios craneales y espinales no son sino prolongaciones de determinadas células nerviosas (células «en T»), agrupadas en pequeños cúmulos situados fuera del neuroeje: los ganglios cerebroespinales (*).

Los ganglios anexos a los nervios espinales son iguales entre sí, en forma, dimensiones y posición. De ellos parte la raíz posterior de cada nervio, siempre en la proximidad del agujero intervertebral que recorre el nervio para salir de la columna vertebral.

Los ganglios de los nervios craneales tienen, por el contrario, una forma, dimensiones y posición mucho más variables. Sin embargo, las funciones y la constitución histológica son muy similares para ambos tipos de ganglios

Nervios craneales y espinales

Los nervios craneales y espinales se presentan como cordones de color blanquecino y brillante. Están formados por el conjunto de muchas fIbras nerviosas, casi todas revestidas de vaina mielínica.

Todos los nervios craneales y espinales resultan de la unión de fibras que salen del encéfalo o de la médula espinal. Sin embargo, mientras que, para los nervios craneales dichas fibras se unen directamente para formar el nervio, en los nervios espinales, las fibras se unen primero en dos formaciones diferentes, la raíz anterior y la raíz posterior. La unión de ambas raices dan origen finalmente el tronco del nervio espinal. El tronco de todos los nervios espinales tiene una longitud de poco más de 1 centímetro ya que se divide en

Page 8: 2Sistema Nervioso

una rama anterior o ventral, más gruesa, y una rama posterior o dorsal, más delgada.

Las ramas posteriores se mantienen siempre separadas e independientes entre sí, mientras que, en las vías anteriores, ademas de los nervios intercostales independientes forman los plexos nerviosos

Los nervios con gran frecuencia, acompañan a los vasos sanguíneos que deben alcanzar el mismo territorio formando los paquetes vasculonerviosos, resultantes del conjunto de un nervio, una arteria y una o varias venas, adosados y mantenidos unidos por tejido conjuntivo. Al dirigirse hacia la periferia, los nervios emiten ramas en distintas direcciones. Estas ramas se llaman ramas colaterales, mientras que las ramas en las que termina el nervio para subdividirse en su terminación, se llaman ramas terminales. Un caso particular está representado por las ramas que abandonan un nervio para penetrar en otro nervio, estableciendo así anastomosis entre nervios distintos; son las llamadas ramas anastomóticas.

Las numerosas fibras nerviosas que constituyen un nervio están reunidas, por medio del tejido conjuntivo, en muchas unidades sucesivas. El conjuntivo que envuelve en superficie la totalidad del nervio se denomina epinervio (*) ; de él se dirigen hacia el interior del nervio innumerables prolongaciones de tejido conjuntivo y pequeños vasos sanguíneos y linfáticos, destinados a la nutrición de las fibras nerviosas. Inmersos en este conjuntivo laxo, encontramos cierto número de hacecillos secundarios, grupos, generalmente circulares, de fibras nerviosas, bien delimitados y separados uno de otro. La envoltura de cada fascículo secundario se llama perinervio. Del perinervio parten tabiques que se insinúan hacia el interior del fascículo secundario, subdividiéndolo en muchos fascículos de fibras, más pequeños y de forma variada: los fascículos primarios. Los fascículos primarios, a su vez, están envueltos por el endonervio primarios se llama endonervio (*)

Cuando un nervio se bifurca, cede uno o más de los haces secundarios completos incluyendo el perineuro y además el epinervio del nervio del que se origina. Lo mismo ocurre con los haces primarios e incluso con las propias fibras nerviosas que al ramificarse van acompañadas de tejido conjuntivo el perineuro y epineuro formando una vaina llamada vaina de Henle

En el nervio se observan fibras nerviosas de dimensiones muy variadas: las provistas de vaina mielínica oscilan entre 20 y 1 micra de diámetro; las que están desprovistas de dicha vaina no llegan a la micra.

Page 9: 2Sistema Nervioso