2p tema 04 preparamos la venida de jesus€¦ · tema 4: preparamos la venida de jesÚs vicariato...

6
TEMA 4: PREPARAMOS LA VENIDA DE JESÚS Vicariato Apostólico de Yurimaguas 19 Tema 4.- Preparamos la venida de Jesús FUNDAMENTACIÓN Estamos cerca de comenzar una nueva etapa. El Antiguo Testamento ha llegado a su final. Ahora se prepara la aparición del Nuevo Testamento. La persona que lo comenzará es Juan Bautista, que como otros grandes personajes de la historia de Israel, nacerá de un matrimonio que no puede tener hijos. Zacarías sacerdote del Señor, está casado con Isabel que no puede tener hijos. En sus oraciones le piden a Dios un hijo. Parece que durante mucho tiempo elevaron sus plegarias a Dios. En el momento oportuno, Dios les concede su petición. Con este nacimiento se prepara la venida de Jesús de Nazaret. Reconoce a Juan Bautista como el profeta que prepara la venida de Jesús y valora que Dios escucha nuestras oraciones y siempre nos concede lo mejor para nuestras vidas. Lucas 1, 5-24 CONOCEMOS LA REALIDAD Despertando el interés Escuchamos la canción: “La historia de Juan Bautista”. Te voy a contar una historia singular, cuando un día se escuchó la voz de Juan. En medio del desierto comenzaba a proclamar que Jesús estaba por llegar. Un manto de piel y sandalias en los pies, caminaba a las orillas del Jordán. La gente a su lado se quedaba a escuchar, que Jesús estaba por llegar. A todos les decía llega el tiempo, nuestra vida debemos mejorar. Enderezar los caminos, allanar las montañas. Rellenar las hondonadas y limpiar el corazón. Saludar al vecino, compartir los juguetes. Hacer la tarea y limpiar el corazón. Ya viene el Mesías esperado, la Salvación llegó a este lugar. Enderezar los caminos… Den frutos de un cambio verdadero Que Jesús ya nos viene a visitar. Enderezar los caminos… Recogiendo los saberes previos ¿A qué persona se refiere este canto? ¿Dónde proclamaba que Jesús iba a llegar? ¿Cómo iba vestido? ¿Quién iba a venir a visitarnos? ¿Qué debemos hacer para que llegue Jesús a nuestro corazón? ¿Conoces la historia de Juan Bautista? Confrontando los saberes ¿Qué día celebramos en la selva a Juan Bautista? ¿Conoces el nombre de los papás de Juan Bautista? ¿Sabes quién le dijo a su papá que iba a tener un hijo? ¿Sabes lo que le pasó a su papá cuando no creyó mucho en lo que le dijeron? ¿Sabes cómo fue el nacimiento de Juan Bautista? ¿Conoces algún mensaje de Juan Bautista?

Upload: others

Post on 19-Feb-2021

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • TEMA 4: PREPARAMOS LA VENIDA DE JESÚS Vicariato Apostólico de Yurimaguas

    19

    Tema 4.- Preparamos la venida de Jesús

    FUNDAMENTACIÓN

    Estamos cerca de comenzar una nueva etapa. El Antiguo Testamento ha llegado a su final. Ahora se prepara la aparición del Nuevo Testamento.

    La persona que lo comenzará es Juan Bautista, que como otros grandes personajes de la historia de Israel, nacerá de un matrimonio que no puede tener hijos.

    Zacarías sacerdote del Señor, está casado con Isabel que no puede tener hijos. En sus oraciones le piden a Dios un hijo. Parece que durante mucho tiempo elevaron sus plegarias a Dios. En el momento oportuno, Dios les concede su petición.

    Con este nacimiento se prepara la venida de Jesús de Nazaret.

    Reconoce a Juan Bautista como el profeta que prepara la venida de Jesús y valora que Dios escucha nuestras oraciones y siempre nos concede lo mejor para nuestras vidas.

    Lucas 1, 5-24

    CONOCEMOS LA REALIDAD

    •••• Despertando el interés

    Escuchamos la canción: “La historia de Juan Bautista”.

    Te voy a contar una historia singular, cuando un día se escuchó la voz de Juan.

    En medio del desierto comenzaba a proclamar que Jesús estaba por llegar.

    Un manto de piel y sandalias en los pies, caminaba a las orillas del Jordán.

    La gente a su lado se quedaba a escuchar, que Jesús estaba por llegar.

    A todos les decía llega el tiempo, nuestra vida debemos mejorar.

    Enderezar los caminos, allanar las montañas.

    Rellenar las hondonadas y limpiar el corazón.

    Saludar al vecino, compartir los juguetes.

    Hacer la tarea y limpiar el corazón.

    Ya viene el Mesías esperado, la Salvación llegó a este lugar.

    Enderezar los caminos…

    Den frutos de un cambio verdadero Que Jesús ya nos viene a visitar.

    Enderezar los caminos…

    •••• Recogiendo los saberes previos

    ¿A qué persona se refiere este canto?

    ¿Dónde proclamaba que Jesús iba a llegar?

    ¿Cómo iba vestido?

    ¿Quién iba a venir a visitarnos?

    ¿Qué debemos hacer para que llegue Jesús a nuestro corazón?

    ¿Conoces la historia de Juan Bautista?

    •••• Confrontando los saberes

    ¿Qué día celebramos en la selva a Juan Bautista?

    ¿Conoces el nombre de los papás de Juan Bautista?

    ¿Sabes quién le dijo a su papá que iba a tener un hijo?

    ¿Sabes lo que le pasó a su papá cuando no creyó mucho en lo que le dijeron?

    ¿Sabes cómo fue el nacimiento de Juan Bautista?

    ¿Conoces algún mensaje de Juan Bautista?

  • TEMA 4: PREPARAMOS LA VENIDA DE JESÚS Vicariato Apostólico de Yurimaguas

    20

    CONSTRUYENDO EL APRENDIZAJE

    • Iluminando con la Palabra de Dios

    Contexto de la Lectura

    Zacarías e Isabel viven en las montañas de Judea. No tienen hijos, pero ellos elevan sus oraciones a Dios para que les conceda uno. Ha pasado mucho tiempo sin que parezca que su oración haya sido escuchada.

    Cada año van a Jerusalén por las fiestas. Siempre es un momento importante de todo israelita, recordar el tiempo en que fueron liberador por Dios de la esclavitud de Egipto. Esta vez, Zacarías, que es sacerdote del Templo, tiene el gran privilegio de realizar la ofrenda en el lugar más sagrado: el santo de los santos, allí donde se guardaba el Arca de la Alianza y las Tablas de los Mandamientos.

    Está muy feliz, porque es una oportunidad que pocas veces se repite. Ingresa al lugar más sagrado del Templo y allí presenta la ofrenda y, también allí, tiene una gran sorpresa: se le presenta el ángel del Señor para comunicarle que su oración ha sido escuchada.

    Escuchamos la Palabra

    En cierto lugar de Judea, vivía el sacerdote Zacarías con su esposa Isabel. Ambos eran muy buenas personas a los ojos de Dios, viviendo en obediencia a sus mandamientos. No tenían hijos, porque Isabel no podía, y los dos eran ya de edad.

    Un día le tocaba a Zacarías ofrecer el incienso al Señor. Esa tarde se le apareció el ángel y le dijo:

    _ No temas Zacarías. Tu oración ha sido escuchada. Tu esposa Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan. Será grande tu felicidad y muchos se alegrarán con su nacimiento. Zacarías dijo al ángel: _ Pero ¿cómo puedo creer esto? Yo ya soy un anciano y mi esposa también. El ángel le contestó:

    _ Yo soy Gabriel, el enviado de Dios para comunicarte la buena noticia, la que tú no has creído. Por eso, no podrás hablar hasta el día en que nazca Juan.

    Todo el pueblo esperaba a Zacarías a que saliera del templo, pero se tardaba tanto que ya lo extrañaban;

    luego de un momento Zacarías salió, por fin, pero no podía decirles nada. Luego de unos días en el templo regresó a su casa; allí Isabel, esposa de Zacarías, esperaba con calma y muy feliz a su hijo, agradeciéndole a Dios por lo que había hecho. (Lucas 1, 5-24)

  • TEMA 4: PREPARAMOS LA VENIDA DE JESÚS Vicariato Apostólico de Yurimaguas

    21

    • Interiorizando la Palabra:

    Dios elige a Zacarías e Isabel, un matrimonio que se amaba mucho, para comenzar el gran acontecimiento de la historia: el nacimiento de Jesús de Nazaret.

    Durante cientos de años el pueblo de Israel había esperado este momento, pero muchos ya estaban cansados de tanto esperar. Otros creían que el Mesías sería un gran guerrero, un personaje importante.

    Sin embargo, en la mente de Dios está la certeza de que este mundo sólo cambiará por el amor y por la vida cotidiana y esforzada de las personas humildes.

    Este mensaje nos sigue hoy día. Si queremos hacer un mundo mejor, debemos amar mucho a las personas. Además, debemos prepararnos para realizar con responsabilidad y honestidad el trabajo cotidiano encomendado.

    Para nosotros, niños y niñas, nos toca tratarnos con respeto, ayudarnos, querernos como hermanos. Al mismo tiempo, se nos pide estudiar y aprender bien, pues así podemos preparar nuestra vida para hacer el bien a los demás. Mensaje para hoy

    La oración es poderosa ante Dios, pues podemos conseguir aquello, que a primera vista, parece imposible. No es que Dios, tenga que intervenir continuamente en la vida, pero sí hay momentos, en los cuales, Dios puede concedernos lo que pedimos, pues con ese acto se extenderá el bien y el amor de Dios en nuestra sociedad.

    Y hay que tener en cuenta, que nunca podemos pedir a Dios que haga por nosotros, lo que nosotros podemos hacer por nuestros medios o nuestras fuerzas. A veces, nuestras oraciones, están llenas de peticiones que sólo buscan el bien personal o un bien temporal que no lleva el amor de Dios a los demás.

    Lo mejor que podemos hacer, es estar en contacto con Dios, decirle lo que hacemos, comentarle los problemas que se están presentando, hablarle de las personas cercanas, y todo ello, dejarlo en sus manos, que como Padre, siempre nos dará lo mejor para nosotros.

    Conversamos

    ¿De quién nos habla la lectura?

    ¿Quién era Zacarías?

    ¿Quién era Isabel?

    ¿Qué les sucedía?

    ¿Qué hacía Zacarías en el templo?

    ¿Cuál fue el milagro que hizo Dios en esa familia?

    ¿Qué haría Juan cuando fuera grande?

    ¿Qué le pasó a Zacarías por no creer en la palabra del ángel?

    ¿Cómo se sentía Isabel cuando regresaron a su casa?

    Recordamos

    Dios concedió a Zacarías e Isabel el hijo que había n pedido en sus oraciones. Dios escucha nuestras oraciones y nos ayuda a prepa rar nuestra vida

  • TEMA 4: PREPARAMOS LA VENIDA DE JESÚS Vicariato Apostólico de Yurimaguas

    22

    APLICAMOS LO APRENDIDO

    • Actuando en la vida

    Señala con una “X” la respuesta correcta.

    Zacarías e Isabel vivían en un lugar de Judea.

    Zacarías e Isabel vivían en el Perú.

    Zacarías era sacerdote.

    Isabel no tenía hijos porque era demasiado jovencita.

    El ángel le dijo a Zacarías que tendría un hijo.

    Zacarías le creyó y salió gritando la buena noticia.

    El ángel enviado a Zacarías se llamaba Gabriel.

    Isabel agradecía a Dios por haberle concedido un hijo

    Ahora completamos las frases con las palabras que correspondan:

    oración Judea mudo anciano

    Zacarías e Isabel vivían en un lugar de ... No temas Zacarías, porque tu... ha sido escuchada. Yo ya soy... y mi esposa también. Zacarías se quedó... por no haber creído al ángel.

    Colorean el siguiente dibujo.

    En el siguiente dibujo, primero lo coloreas, después lo recortas y, por último, lo pegas en orden.

  • TEMA 4: PREPARAMOS LA VENIDA DE JESÚS Vicariato Apostólico de Yurimaguas

    23

    • Compromisos

    Personal: Cuido mi vida aseándome cada día.

    Social: Aprenden esta poesía y se la recitan a sus papás.

    En el mundo nadie es como tú,

    porque eres especial.

    Nadie es como eres tú.

    ¡Eres único en verdad! Eclesial: Voy a orar por mis papás que me han dado la vida.

    Ecológico: Cuido las plantas de mi casa.

    • Viviendo la Celebración

    En este momento vamos a colocar una mesita en el centro del aula, con una Biblia y una vela encendida, significando que Dios está en medio de nosotros. En su presencia, realizamos esta celebración.

    Iniciamos: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

    Entonamos el canto: “La historia de Juan Bautista”.

    Te voy a contar una historia singular, cuando un día se escuchó la voz de Juan.

    En medio del desierto comenzaba a proclamar que Jesús estaba por llegar.

    Un manto de piel y sandalias en los pies, caminaba a las orillas del Jordán.

    La gente a su lado se quedaba a escuchar, que Jesús estaba por llegar.

    A todos les decía llega el tiempo, nuestra vida

    debemos mejorar.

    Enderezar los caminos, allanar las montañas,

    Rellenar las hondonadas y limpiar el corazón.

    Saludar al vecino, compartir los juguetes, Hacer la tarea y limpiar el corazón.

    Ya viene el Mesías esperado, la Salvación llegó

    a este lugar.

    Enderezar los caminos…

    Den frutos de un cambio verdadero Que Jesús ya nos viene a visitar.

    Enderezar los caminos…

    Recordamos brevemente la lectura bíblica de hoy.

    A continuación se realiza un pequeño comentario sobre el mensaje que nos deja la lectura para nuestras vidas.

    Juntos recitan la siguiente oración:

    Gracias Padre Dios. Por haberme cuidado esta noche. Por darme un día más para vivir. Por la oportunidad de estudiar.

    Por cuidarme cada momento. Amén.

    En forma espontánea los alumnos y alumnas hacen una oración de petición o de agradecimiento, relacionada con el tema de hoy.

    Al finalizar las peticiones, oramos con el Padre Nuestro.

    Terminamos la celebración con el canto: “La historia de Juan Bautista”.

  • TEMA 4: PREPARAMOS LA VENIDA DE JESÚS Vicariato Apostólico de Yurimaguas

    24