2º taller cineclubes

15
2º Taller Cineclubes

Upload: christopher

Post on 20-Jul-2015

209 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2º taller cineclubes

2º Taller Cineclubes

Page 2: 2º taller cineclubes

El uso de los filmes como recurso didáctico en ciencias sociales está

justificado por diversos motivos:• Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas.

Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor jugaría un papel de orientador, moderador y mediador.

• Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo.

• Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana. Pierre Sorlin afirma que las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar

• Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.

Page 3: 2º taller cineclubes

• Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.

• Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor.

• Incita a adquirir la afición al cine (cinefilia) en particular y al conocimiento de la cultura popular y de masas en general.

Page 4: 2º taller cineclubes

Las técnicas de animación de debates

El orador frente al público: la motivación inicial:AGRADECIMIENTO

INVITACIÓN A QUEDARSE

EXPLICAR LO QUE SUCEDERÁ

EXPONER O RESUMIR LA PELÍCULA

LANZAR LA PREGUNTA CENTRAL

ESCUCHAR

DAR LA PALABRA

LANZAR OTRA PREGUNTA

Page 5: 2º taller cineclubes

Recursos didácticos para animar a grupos hacia el debate:

NIÑOS:

CANCIONES O JUEGOS, DISFRACES

ADOLESCENTES

IRONÍA, EQUÍVOCOS, TEMAS TABÚ

CUADROS, MAPAS, ETC.

JÓVENES

AFECTAR A SUS INTERESES DE FORMA DIRECTA

LOS EJEMPLOS DE PAREJA

ADULTOS

FOTOGRAFÍA, PREGUNTA CENTRAL,

TRABAJO DE GRUPOS PEQUEÑOS

Page 6: 2º taller cineclubes

El manejo de audiencias. Reglas para orientar un debate:

ESCUCHAR

DIRIGIRSE A UNA PERSONA EN ESPECÍFICO

OTORGAR LA PALABRA EN VARIOS LUGARES DE LA SALA

ORIENTAR LA DISCUSIÓN

RESUMIR CADA DIEZ MINUTOS Y LANZAR OTRA PREGUNTA

NO OPINAR, SOLAMENTE DAR TRES PAUTAS: UNA POSITIVA,UNA

NEGATIVA Y UNA TÉCNICA QUE PROVOQUE DISCUSIÓN

SUBIR Y BAJAR LA VOZ

LLAMAR LA ATENCIÓN CON MOVIMIENTO DE MANOS

CAMINAR ENTRE EL PÚBLICO

Page 7: 2º taller cineclubes

El análisis y las conclusiones:

USAR LOS ESQUEMAS DE ANÁLISIS

RESUMIR LA PELÍCULA

RESUMIR LAS INTERVENCIONES

RESUMIR LAS POSICIONES

AGRADECER

PEDIR UNA CONCLUSIÓN MÁS SI VALE LA PENA

DAR LA ÚLTIMA PALABRA

AGRADECER E INVITAR

TIEMPO ESTIMADO: 45 MINUTOS MÁXIMO

Page 8: 2º taller cineclubes

Los derechos humanos en el cine

CONTEXTUALIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

PEDIR EL RESUMEN DE LA PELÍCULA

IDENTIFICAR LOS DERECHOS VULNERADOS

IDENTIFICAR LOS ACTORES DE SOLUCIÓN

ANALIZAR SI LO QUE HICIERON LOS PROTAGONISTAS Y LOS

ANTAGONISTAS ERA CORRECTO

PREGUNTAR SI LO QUE SE VIÓ PASA EN EL PAÍS

PREGUNTAR MANERAS DE SOLUCIÓN O INTERVENCIÓN

AGRADECER Y CONCLUIR

Page 9: 2º taller cineclubes

POLITICAS CULTURALES

• Se puede definir la política cultural como el conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, en la cultura; entendida esta última tanto en su versión restringida, como es el sector concreto de actividades culturales y artísticas, pero también considerándola de manera amplia, como el universo simbólico compartido por la comunidad.

• Las políticas culturales surgen y se desarrollan a partir de cuatro grandes principios: el valor estratégico de la cultura como difusor de estándares simbólicos y comunicativos; base en la que fundamentar las identidades colectivas, y por tanto las identidades de las naciones y de los estados; por tener efectos positivos, tanto económicos como sociales, al desarrollar la creatividad, la autoestima y una imagen positiva de las personas y los territorios; y finalmente por la necesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico o natural. (Bonet).

• Conscientes de su importancia ideológica, los poderes públicos no se muestran neutrales a la hora de definir e implantar estas políticas.

Page 10: 2º taller cineclubes

• En los estados actuales, los derechos de ciudadanía, así como los valores lingüísticos y culturales, configuran una identidad nacional que los poderes públicos nacionales, regionales o locales buscan de forma más o menos explícita. A menudo, los intereses del estado nacional chocan con otras realidades nacionales que se dan dentro de un mismo estado y muchos colectivos ven mermadas o amenazadas sus peculiaridades lingüísticas y culturales o consideran que con las normas y derechos, en teoría considerados comunes y universales, no se ven reflejados. De esta forma, defienden sus diferencias y sus identidades a veces reivindicándolas de forma objetiva pero, en muchos casos, construyendo una realidad inventada que justifique su realidad histórica olvidada.

• La identidad cultural dentro de los estados no es, pues, algo monolítico y cerrado, sino que se configura y construye poco a poco. Tampoco puede considerarse como una realidad uniforme y única, sino plural y diversa.

• El fenómeno de la globalización ha tenido dos efectos de signo bien contrario, por un lado, ha conducido a una homogeneización cultural en las formas y manifestaciones culturales y, por otro, ha propiciado la coexistencia de diferentes grupos sociales dentro de un mismo territorio en donde, poco a poco, una cultura hasta ahora más o menos común y homogénea reconocible por todos, va perdiendo su carácter de cultura única porque en un mismo territorio conviven un mosaico de culturas y de realidades diversas. Estos fenómenos, mas que entenderse como un foco de conflictos, deben convertirse en un valor pues la cultura se enriquece con las diferencias y el pluralismo cultural, la riqueza de la diversidad, la multiculturalidad, etc.

• De esta forma, las políticas culturales deben tener en cuenta las diversidades culturales y la realidad social del ámbito en el que nos encontremos.

Page 11: 2º taller cineclubes

• La sensibilización política hacia la necesidad de una democracia integral de la sociedad, hace pensar que en los próximos años la participación de lo cultural como protagonista social y económico, así como el diseño de políticas públicas en materia cultural, en sintonía con las necesidades de la población, serán las tareas primordiales para la construcción del nuevo Estado. Al respecto, la misión del ViceMinisterio de Cultura y del CONAC, consiste en activar las energías creativas humanas individuales y colectivas en su sentido más amplio, con el fin de:

• 1. Democratizar el tejido cultural del país.• 2. Modificar la estructura de producción, circulación y consumo cultural.• 3. Establecer un modelo de gestión de la oferta de bienes y servicios

culturales de consumo colectivo que permita la optimización, tanto del acceso como del uso, de la oferta existente y, su articulación económica con los nuevos procesos de recuperación nacional.

• 4. Articular los Institutos Autónomos y Fundaciones de Estado a los procesos regionales y municipales de Desarrollo Cultural.

• 5. Animar la Regionalización, descentralización y desconcentración de la acción cultural.

• 6. Reordenar la Administración Pública Cultural.• 7. Diseñar Políticas Culturales ajustadas a los Planes Nacionales y

Regionales de Desarrollo.

Page 12: 2º taller cineclubes

• 8. Fomentar la organización de las Redes Sociales y Culturales.

• 9. Insertar al CONAC dentro del proceso de modernización y cambio.

• 10. Impulsar el desarrollo y conceptualización de una nueva Legislación Cultural.

• 11. Estimular la Participación privada en el desarrollo cultural.

• 12. Desarrollar procesos permanentes de control de gestión, evaluaciones cualitativas programáticas e institucionales para la asignación de recursos.

Page 13: 2º taller cineclubes

• En este sentido, la visión actual que estamos construyendo apunta hacia la comprensión de la cultura como una parte central del capital social. De hecho, se evidencia que los países que han sabido apoyarse en ella y potenciarla, han generado a partir de la misma, modelos organizacionales inéditos, conocimientos nuevos, redes de cooperación interna, creación de fuentes directas de empleo y numerosas industrias, entre otros beneficios. Todo ello, se ha traducido en un enriquecimiento de estas sociedades, mejorando su calidad de país y su competitividad. Frente a la agenda de problemas sociales que presenta Venezuela, la cultura recobra un papel trascendente, viene a ser un aliado estratégico para la refundación del país.

• De igual modo, la definición de prioridades en la Agenda Pública Nacional, supone la reintegración del tema de la ciudadanía cultural en su plenitud como punto a tratar en la política pública.

• A éste ideal se debe la nueva gestión cultural emprendida por el Viceministerio de cultura, es decir, reconsiderar en sus propósitos y ampliar en sus contenidos el vínculo entre la sociedad y sus prioridades culturales. Esto nos obliga a definir una agenda, en la que subyace, como un objetivo primordial, el tema de la Descentralización Cultural y su efecto positivo en una nueva concepción del desarrollo.

• De manera que, nuevos enfoques de comparación deberán buscarse en la formulación de un Plan Nacional para el sector, con la finalidad de mejorar la capacidad comprensiva de los procesos, prácticas y sistemas vinculados a la cultura, en cualquiera de sus dimensiones o aspectos. Así mismo, la construcción de este esfuerzo deseable está muy relacionado a los problemas conceptuales y de tipo metodológicos por encontrar nuestro propio camino, lo cual requiere, de innovaciones, ya sean de ruptura o de adaptación.

Page 14: 2º taller cineclubes

• Esto implica en el plano cultural, varios asuntos claves:

• El reconocimiento a la unidad compleja y contradictoria del proceso de desarrollo de la cultura en cualquiera de sus dimensiones o aspectos.

• La legitimación de la cultura como responsabilidad y asunto público del Estado.

• La necesidad de operacionalizar la interacción dinámica de lo cultural con las restantes dimensiones constitutivas de lo real social.

• La legitimidad y valor social de las culturas, en sus aspectos positivos y liberadores.

• El pluralismo y la diversidad cultural.

• La construcción democrática de una ciudadanía pluralística.

• Políticas y acciones referidas al fortalecimiento de los procesos y las dinámicas culturales propias de las comunidades, grupos, sectores sociales, y coordenadas histórico-espaciales, con la finalidad de reforzar el carácter histórico y social de los sujetos sociales en su condición de auténticos creadores, portadores y transmisores de valores culturales.

• La modificación de las prioridades culturales -enmarcadas en una agenda de políticas públicas- en las relaciones Estado-Sociedad Civil, Estado-Sector Privado Empresarial y por supuesto, la dinamización de las prácticas culturales asociadas a un mayor aprecio por la participación, la valoración de la creatividad y la creación como imperativo.

Page 15: 2º taller cineclubes

• Y por último, la revisión de las capacidades institucionales acumuladas de los distintos actores que han estado vinculados a la cultura y su promoción.

• Sobre este particular, no basta entonces, contar con mecanismos políticos-administrativos para garantizar una gestión eficaz-eficiente en términos del desarrollo cultural Venezolano. Es imperativo tener una percepción del presente: ¿en dónde estamos? y al igual que una percepción del futuro probable: ¿para dónde vamos? y así de esta forma poder enfrentar el diseño y la construcción de un futuro cultural deseable: ¿hacia dónde queremos ir?y sus respectivas estrategias de desarrollo: ¿hacia dónde podemos ir?. La disponibilidad de estas observaciones nos permitirán, por tanto, esbozar una guía estratégica en la definición de objetivos a mediano y largo plazo así como también la elaboración de políticas culturales innovadoras basadas en los problemas del desarrollo y los posibles comportamientos futuros, posibles y/o deseables