2.cuadro comparativo jeannette a01313378

15
Escuela de Graduados en Educación Sistema Tecnológico de Monterrey Nombre de la actividad: 2.2 Elaborar un cuadro comparativo sobre las doctrinas filosóficas y escuelas teóricas más importantes e influyentes en la filosofía de la educación Curso: Filosofía y Ciencias de la Educación en la Práctica Educativa Tutora: Mtra. Yolanda Ramírez Magallanes Alumna: Jeannette Gómez Jiménez Matrícula A01313378

Upload: jeannette-gomez-jimenez

Post on 02-Oct-2015

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Filosofía de la educación

TRANSCRIPT

Escuela de Graduados en EducacinSistema Tecnolgico de Monterrey

Nombre de la actividad:

2.2 Elaborar un cuadro comparativo sobre las doctrinas filosficas yescuelas tericas ms importantes e influyentes en la filosofa de la educacin

Curso:Filosofa y Ciencias de la Educacin en la Prctica Educativa

Tutora:Mtra. Yolanda Ramrez Magallanes

Alumna:Jeannette Gmez JimnezMatrcula A01313378CVU 567094

1 de marzo del 2015

Introduccin Con esta actividad se pretende comparar en el que se diferencian, distinguen y contrastan las doctrinas filosficas: materialismo, realismo, idealismo, empirismo, racionalismo, positivismo lgico y las escuelas tericas: explicativas e interpretativas ms importantes del mundo occidental que han tenido influencia sobre la educacin, para comprender las semejanzas y diferencias entre ellas. Las doctrinas filosficas y las escuelas tericas han ido modelando la educacin, brindando ideas y elementos importantes al quehacer de la filosofa de la educacin, fortaleciendo las bases cientficas, su propio lenguaje y las caractersticas que diferencia a esta rea del conocimiento con respecto a otras disciplinas.En algunos casos, se incluye una pequea fotografa del mayor exponente de la doctrina filosfica y de la escuela terica con fine propiamente ilustrativos; dichas imgenes son de uso libre en la web. El cuadro comparativo consta de tres columnas: la doctrina o escuela terica, los precursores y las caractersticas principales. Esos datos son importantes porque permite identificar el momento histrico al que pertenece la doctrina y las ideas que han aportado a la filosofa de la educacin.

Cuadro Comparativo

Doctrina FilosficaPrecursoresCaractersticas principales

MaterialismoSu primer postulador fue Demcrito (460-370 a. C.) quien afirmaba que todo lo existente, incluido el hombre y los animales, estn formados por partculas atmicas que al interactuar, formaban nuevas estructuras (Briones, 2006)

Marx (1818-1883)La relacin entre la educacin y los seres humanos se basa en la satisfaccin de esas necesidades (econmicas y sociales), para que puedan desarrollarse y desempearse sin problema en la sociedad a la que pertenecen. De acuerdo con Picardo (2002), el planteamiento marxista propone que el pensamiento y la conciencia provienen del cerebro humano; fruto de su propia reflexin y experiencias vividas; la naturaleza forma y desarrolla los seres humanos que produce; as lo va moldeando proporcionndole diferentes insumos que se convierten en conocimiento.

Realismo

Russell

Moore

BungeEl hombre es capaz de descubrir un conocimiento verdadero del mundo y de s mismo. Existen cosas fuera de la mente que se pueden conocer.Reconoce el valor de la razn en el conocimiento y de la reproduccin exacta de los objetos.

IdealismoPlatn

Kant Berkely

Sostiene que el mundo exterior es una idea del hombre. Esta teora afirma que el mundo exterior no existe de forma independiente de la mente del hombre.Se opone al realismo y al materialismo.Existencia previa e independiente de la materia. La imagen que tenemos del mundo es una creacin de nuestra razn. (Briones, 2006)

Empirismo

Bacon

Salisbury

OccamDefiende el principio cognoscitivo que el conocimiento nace de la experiencia. Pensadores como Bacon, Salisbury y Occam impulsaron la idea de la experimentacin, la utilizacin del mtodo inductivo, que segn Picardo (2002,36) consiste en partir de casos concretos para llegar a establecer leyes generales. Lo que segn Carrasquillo (s.f., 5), el mtodo inductivo aplicado a la filosofa de la educacin significa que se atienden primero los problemas de la educacin, para luego relacionarlos a principios filosficos. Por otro lado Locke, citado por Picardo (2002, 43) propone que el entendimiento es cual tabula rasa, es decir como hoja en blanco, que se va llenando con los datos de la experiencia humana. El entendimiento, comprendido desde este punto de vista, se puede considerar un proceso continuo que va aumentando y cambiando a lo largo de la vida de la persona por medio de las experiencias vividas. No se nace con conocimientos sino por el contrario, se adquieren por medio de las experiencias.

Racionalismo

DescartesEn el racionalismo la razn juega un papel de suma importancia en el pensamiento para la adquisicin del conocimiento. Se considera que la fuente de todo conocimiento es la razn, por lo cual se desecha la idea de que los sentidos, especialmente la percepcin, intervienen en su adquisicin. Segn esta teora el ser humano nace con una serie de conocimientos que debe recordar. Utiliza el mtodo deductivo el cual est basado en las evidencias, como principal herramienta para llegar al conocimiento, segn Carrasquillo (s.f., 4), el mtodo deductivo aplicado a la filosofa de la educacin supone establecer proposiciones a partir de posiciones a priori, o sea que se parte de una idea clara y distinta para llegar a la verdad.

Positivismo

Comte

El positivismo como teora filosfica sostiene que el nico conocimiento verdadero, autntico, es el cientfico y que ste conocimiento surge como resultado de la utilizacin del mtodo cientfico. Adems para el positivismo, el objetivo principal del conocimiento es explicar las causas de los fenmenos por medio de leyes generales y universales. La forma de conocer es inductiva, utilizando los sentidos, se dejan de lado las teoras que parten de principios que no han sido percibidos objetivamente. Aplicado el positivismo a la filosofa de la educacin, sta debe de tener un carcter prctico para que logre satisfacer las necesidades humanas.Rechaza la metafsica, la intuicin para la produccin del conocimiento (Briones, 2006).

Fenomenologa

Husserl Esta teora supone, segn lo menciona Picardo (2002,55) que el objeto se descubre y se crea como resultado de la intuicin dirigida hacia l; as, el criterio de verdad se halla constituido por las vivencias personales del sujeto, parte del principio de no hay objeto sin sujeto.Sostiene que es un mtodo y manera de ver el mundo, camino ms apropiado para transformar la filosofa en ciencia estricta.

Positivismo lgico

Representado por el crculo de Viena SchilkCarnapNeurathFrankKauffman GdelConstituido por un empirismo total apoyado en los recursos de la lgica moderna, una alta valoracin de la ciencia y el propsito de unificar todas las ciencia por un solo mtodo induccin y el lenguaje de observacin.Establece que proposiciones son cientficas y cules no.Se apoya en el criterio empirista.Constituye un aporte a la metodologa de la investigacin, en las ciencias, en general, y en particular en las ciencias sociales.La ciencia y el empirismo son el camino para llegar a la construccin de una fsica terica que comprendera todos los fenmenos observables de la vida orgnica y de la mente (Briones, 2006)

Teoras explicativas

PrecursoresCaractersticas principales

Teora neofuncionalista

Talcott Parsons

Robert MertonNace dentro del marco de las teoras cientficas.Es un sistema compuesto por diversas partes que interactan entre s, sin que exista una relacin mono causal. (Briones, 2006)

Teora de los sistemas

Niklas Luhmann

Ludwig von Bertalanffy

Propuso el anlisis de la sociedad con la reduccin de la complejidad del mundo en sistemas socioculturales como: la familia, escuela. La sociedad y el entorno configuran el mundo. (Briones, 2006)

Teora neomarxista

Roemer

Cohen

Laclau y MouffeSe produce la bsqueda de explicaciones de los sucesos que estudia.Neomarxismo analtico: remplaza el mtodo dialctico por la induccin, deduccin y tcnicas de recoleccin y anlisis de datos.Neomarxismo funcional: rechaza la dialctica pero cree legtimas las tesis de Marx.Neomarxismo Posmoderno: Sostiene que no son los intereses materiales lo que explican el comportamiento social.(Briones, 2006)

Teoras interpretativas

PrecursoresCaractersticas principales

Interaccionismo simblico

Herbert BlumerSeala que el yo (self), es la lente en la que se refleja el mundo social que a su vez se forma en la interaccin social. Existen tres tipos de objetos: fsicos, sociales y abstractos.Las personas aprenden el significado de los objetos con la interaccin y en la interaccin las personas tambin aprenden smbolos. (Briones, 2006)

Etnometodologa

Harold Garfinkel

Seala como estudio de los conocimientos del sentido comn y de los mtodos y procedimientos que las personas corrientes usan para darle sentido a las situaciones en las que se encuentran. (Briones, 2006)

Teora constructivista

Piaget

Busca dos atributos de la inteligencia: la organizacin y la adaptacin. La inteligencia se desarrolla al pasar por sucesivos estadios de equilibrio y desequilibrio cada vez ms complejos y estables.Asimilacin de nuevos acontecimientos a los esquemas ya existentes.Acomodacin es incorporar y apropiarse de los nuevos conocimientos.

Teora socio-histrica

Vygotsky

Afirma que el desarrollo del pensamiento es un proceso socio gentico. Desarroll el concepto de mediacin, que consiste en que la conducta humana est mediada por herramientas materiales y simblicas y la zona de desarrollo prximo, que representa la zona de aprendizaje que el nio puede lograr con la ayuda de otras personas. El aprendizaje debe ser acorde con el nivel de desarrollo del nio para permitirlo potenciarlo.La conducta humana est mediada por herramientas materiales y simblicas.

Teora de aprendizaje significativo

Ausubel

NovakMenciona que la organizacin del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones que se producen por la interaccin entre las estructuras ya existentes y la nueva informacin.Es importante relacionar los conocimientos con los aprendidos anteriormente. Los nuevos conocimientos se incorporan de manera sustantiva cuando tienen significado para los estudiantes. (Mndez, 2004)

Conclusiones

A pesar que el ejercicio de comparacin de las doctrinas filosficas y escuelas tericas tienen un enfoque contemporneo, algunas ideas se relacionan con filsofos de la antigedad o con aquellos que iniciaron vagamente la reflexin de aspectos relacionados con la adquisicin de conocimiento, la forma de pensar y de percibir la realidad.No se trata de ideas sueltas, sino que una con otra se van entrelazando o en otras ocasiones se contradicen, debido al enfoque dado por los filsofos, fruto de su anlisis o de su reflexin. Es por ello que actualmente los filsofos han ido mirando las ideas de sus predecesores y han adoptado una postura renovada, como es el caso de los neomarxistas.No cabe duda que se presentarn nuevas ideas que irn alimentando la filosofa de la educacin, pero tambin tanto las antiguas como las modernas forman las bases filosficas, los cimientos sobre los que se edifica la educacin.Por su actualidad, son las escuelas tericas las que tienen mayor aceptacin y las que han influenciado teoras como la de las inteligencias mltiples de Gardner, o que tienen una aplicacin interesante como los mapas conceptuales de Ausubel y Novak.

Referencias

Briones, G. (2006). Teoras de las ciencias sociales y de la educacin. Mxico: Trillas.

Carrasquillo, G. (s.f.). Fundamentos Filosficos de la Educacin. Recuperado de: http://guayama.inter.edu/imol/Profa_Gerarda_Carrasquillo_Rodriguez/Fund_Fil_EdCarraquillo.pdf

Gutirrez, R. (2009). Historia de las doctrinas filosficas. Mxico: Editorial Esfinge.

Mndez, Z. (2004). Aprendizaje y cognicin. San Jos, Costa Rica: EUNED.

Nudler, scar. (2012). Filosofa de la filosofa. Madrid, Espaa: Editorial Trotta.

Pastor, W. F. (2010). Filosofa moderna. USA: Firmas Press.

Picardo, O. (2002). Educacin y Realidad: Introduccin a la Filosofa del Aprendizaje. Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana. Vol. 3. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan031212.pdf

Xhirley. (2013). Cuadro comparativo sobre las doctrinas y escuelas tericas. Recuperado de: https://prezi.com/vpjar_btx3bi/cuadro-comparativo-sobre-las-doctrinas-y-escuelas-teoricas/