26 agosto 2012

14
Año XII Pág. 10 Pág. 9 Periódico de Evangelización Integral No. 603 AGENDA DIOCESANA 26 agosto – Festividad Beato Junípero Serra 28 agosto – Día mundial del adulto mayor 1 septiembre – Día de la Divina Providencia Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. 26 de agosto de 2012 Colaboración: $8.ºº Pág. 5 PROXIMO VIAJE DEL PAPA A LIBANO «peregrino de solidaridad, caridad, unidad y paz» CONFIRMACIONES EN SAN SEBASTIÁN DEL ÁLAMO 1, 2, 3: Tecomatlán. 4, 5, 6: San Bartolomé (Mezcala de los Romeros). 7, 8, 9: Nuestra Señora del Refugio (Paredones). 10,11,12: Santuario de Guadalupe (Tepatitlán). 13,14,15: Nuestra Señora de Fátima (Tepatitlán). 16,17,18: San Francisco de Asís (Tepatitlán). 19,20,21: Señor de la Misericordia (Tepatitlán). 22,23,24: San Antonio (Tepatitlán). 25,26,27: San José (Tepatitlán). Nuestra Señora de Guadalupe (Tecomatlán). 28,29,30: Sagrada Familia (Tepatitlán). JUBILEO CIRCULAR VOTOS PERPETUOS HNA. MARTHA ALICIA AGUIRRE Originaria de Arandas, Jal. Pág. 7 LA CASA DEL MIGRANTE LAGOS DE MORENO, JAL.

Upload: mensajero-diocesano

Post on 17-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MENSAJERO 603

TRANSCRIPT

Page 1: 26 agosto 2012

Año XII

Pág. 10

Pág. 9

Periódico de Evangelización IntegralNo. 603

AGENDA DIOCESANA 26 agosto – Festividad Beato Junípero Serra28 agosto – Día mundial del adulto mayor1 septiembre – Día de la Divina Providencia

Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.26 de agosto de 2012

Colaboración: $8.ºº

Pág. 5

PROXIMO VIAJE DEL PAPA A LIBANO«peregrino de solidaridad, caridad, unidad y paz»

CONFIRMACIONES EN SAN SEBASTIÁN DEL ÁLAMO

1, 2, 3: Tecomatlán.4, 5, 6: San Bartolomé (Mezcala de los Romeros).7, 8, 9: Nuestra Señora del Refugio (Paredones).10,11,12: Santuario de Guadalupe (Tepatitlán).13,14,15: Nuestra Señora de Fátima (Tepatitlán).

16,17,18: San Francisco de Asís (Tepatitlán).19,20,21: Señor de la Misericordia (Tepatitlán).22,23,24: San Antonio (Tepatitlán).25,26,27: San José (Tepatitlán). Nuestra Señora de Guadalupe (Tecomatlán).28,29,30: Sagrada Familia (Tepatitlán).

JUBILEO CIRCULAR

VOTOS PERPETUOSHNA. MARTHA ALICIA AGUIRRE Originaria de Arandas, Jal.

Pág. 7

LA CASA DEL MIGRANTELAGOS DE MORENO, JAL.

Page 2: 26 agosto 2012

2 26 de agosto de 2012

Directorio

Editorial

La voz de nuestros Obispos

Director y editor en jefe Pbro. Sergio Abel Mata León [email protected]

Subdirector Pbro. Ildefonso García Pérez

Formato y edición Fátima del Rosario López Gazcón Cecilia Elizabeth González Quiroz [email protected]

Jefe de información y ventas Fátima del Rosario López Gazcón [email protected]

Distribución Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata León

En Internet:

www.mensajerodiocesano.com Correos: [email protected] Suplemento Arandas: [email protected]

Dirección Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (348) 784 7083

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V. www.altosprint.com, Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783 0999 y 783 1371.

Un mundo diferente a través de un periodismo de paz

Escrito por CEPCOM

Los medios de comunicación tradicionales presentan una sucesión de imágenes y textos de un mundo colapsado, enfrentado, teñido de sangre, en revueltas constantes que parecieran surgir de un día para otro; día tras día siempre esfumándose titulares para dar lugar a otro nuevo e inexplicable conflicto, reflexionó Cristina Ávila Zesatti, actual editora general de Corresponsal de Paz en México, en el II Encuentro Nacional de Prensa Católica.

Señaló que, sin duda, los grandes medios de comunicación en la actualidad, presentan una fragmentación de la realidad, donde el odio y la tragedia parecieran ser las constantes que definen al mundo.

Dijo que este “discurso de guerra mediatizado”, en parte, provienen de agencias oficiales de prensa quienes distribuyen el 96 por ciento de las noticias mundiales: Reuters, Inglaterra; Associated Press, Estados Unidos; France Press, Francia; EFE, España y DPA, Alemania; curiosamente, indicó Ávila Zesatti son lugares que pertenecen al Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas.

En tanto para la iniciativa privada no es diferente, pues expuso que los grandes monopolios informativos, impresos, electrónicos y cibernéticos “se encuentran en manos de no más de 10 capitales privados” cuyo poder es incluso mayor al que detentan los propios Estados.

Un ejemplo de cómo y cuánto los intereses de los Estados y de los grandes medios informativos están íntimamente relacionados, dijo Cristina Ávila, lo constituye la empresa norteamericana General Electric (GE), uno de los principales productores y exportadores de armas, y al mismo tiempo, dueña de la National Broadcasting Company (NBC), una de las más grandes cadenas televisivas norteamericanas y de alcance mundial.

Ante este tipo de casos que no son los únicos, destacó que el reto de cualquier periodista consiste hoy en contar esa parte de la realidad disfrazada.

Dirigiéndose a los comunicadores católicos de México presentes en el segundo día del encuentro, Ávila Zesatti expresó que no se debe eludir la guerra o la violencia, sino contarla desde la perspectiva de las soluciones “periodismo de paz y

no debería ser tan difícil, si no fuera porque detrás del modelo informativo actual está el modelo económico neoliberal basado en una economía de guerra”.

Por eso, argumentó que debe haber un periodismo orientado hacia la paz, de brindar un seguimiento de la actualidad, desde otra perspectiva, con otra mirada y con motivaciones distintas. “Se debe mostrar una óptica diferente de periodismo, enfocado en las enmiendas, bajo una perspectiva noticiosa, con enfoque en la compasión, la solución pacífica y la esperanza”, destacó.

“Se debe mostrar una óptica diferente de periodismo, enfocado en las enmiendas, bajo una perspectiva noticiosa, con enfoque en la compasión, la solución pacífica y la esperanza”

Cuando hablamos de punto focal nos referimos a algún objeto o elemento en un espacio que nos atrae inmediatamente la vista y nos llama la atención. Pero a la vez, forma parte integral de ese espacio. Ya muchos agentes de pastoral y sacerdotes estamos muy familiarizados con este término de los “puntos focales”, los hemos estado estudiando en todos los niveles de Iglesia y los seguiremos usando por mucho tiempo así que es necesario repasarlos para comprenderlos y apoyar en las tareas de nuestras parroquias.

El primero de ellos es: “TRADICIONES Y PIEDAD POPULAR DE LAS COMUNIDADES”

PUNTOS FOCALES

Somos comunidades ricas en tradiciones y piedad popular. Estas crean identidad y sentido de pertenencia a una comunidad, frente al individualismo.

La fe se ha mantenido gracias a tradiciones familiares y un patrimonio de valores morales que se van heredando de generación en generación, reflejo de un pasado en el que se mezclan tradiciones, fe y costumbres.

La fiesta patronal, la semana santa y otros momentos populares celebrativos, unen a todos los sectores y a las varias generaciones, actualizando las tradiciones culturales e incluyendo la piedad popular.

Las diferentes tradiciones, usos y costumbres, sobre todo religiosas, son instrumentos de comunión y comunidad, con gran sentido humanístico, y se consideran también en el campo civil y legislativo. A todos interesa consolidar tradiciones que nos den identidad.

Hay cierto sentido de pertenencia a una comunidad sociológica católica, pero la cultura actual es más indiferente a lo religioso en la vida cotidiana. Estamos pues llamados a conservar y defender nuestras tradiciones por que es la manera como nos identificamos y manifestamos nuestra fe.

Page 3: 26 agosto 2012

26 de agosto de 2012 3

Causas de los Santos

Liturgia

Pbro. Juan Carlos González Orózco

El “santo” (qadosh en hebreo, hagios en griego) en su significado original indica la condición de separado o ajeno a toda impureza o corrupción moral; también se refiere a ser elegido por Dios, y participante de su resplandor; en la lengua latina sanctus alude a aquello que se ajusta a las reglas, a los cánones. En ambos casos nos habla de una perfección que resulta de la participación en el orden divino.

Dios es el Santo; por eso los creyentes han de luchar por santificarse, pues sin santidad nadie verá al Señor (cfr. Hb 12, 14); hay que señalar que en la Sagrada Escritura a los cristianos se les llama “santos”, por ejemplo en 1Co 1, 2; Hch 9, 13; Ap 8, 14; Col 1, 2. Es una santidad, no producto del propio esfuerzo, sino que es obra del Espíritu Santo en la vida de los fieles, acción que requiere de colaboración por parte del hombre. Hay gente que considera a los santos sólo como fuentes de un poder milagroso, pero en realidad su función en la Iglesia es doble: son modelos e intercesores. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores (cfr. LG 40; 48-51).

4. Los santos son los “héroes de la fe”

Los santos y las santas han sido siempre fuente y origen de renovación en las circunstancias más difíciles de la historia de la Iglesia’ (CL 16, 3). En efecto, ‘la santidad de la Iglesia es el secreto manantial y la medida infalible de su laboriosidad apostólica y de su ímpetu misionero’ (CL 17, 3)” (CCE n.828). Jesús es el único modelo y mediador entre Dios y los hombres (Hb 12, 24), pero los santos, precisamente por su unión vital con el Señor, han sido asociados a esa misión. De hecho, no sólo los santos, sino todos los cristianos estamos invitados a interceder por los demás hermanos y por todos los hombres, no para relevar a Jesús de su puesto, sino porque somos miembros del Cuerpo del Señor, que expresamente encomendó a sus discípulos continuar su misión de ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio: como el Padre lo envió, así nos envía él (cfr. Jn 20, 21).

Todos deberíamos estar en condición de decir a los demás: “imítenme como yo imito a Cristo”, siguiendo las palabras de san Pablo (1Co 11, 1). De hecho la Iglesia Católica ha institucionalizado esta función de guía en la figura de los padrinos. Jesús es el Camino, pero es necesaria una pedagogía, una compañía que lo concretice. Los santos son modelos en cuanto realizan una faceta de Cristo. Ellos siguieron a Jesús a profundidad y por eso son testigos cuya vida puede inspirar y estimular nuestra fe.

Para que algún cristiano sea “elevado al honor de los altares” se pide que haya vivido las virtudes “en grado heroico”. “Virtud heroica no quiere decir que el santo sea una especie de ‘gimnasta’ de la santidad, que realiza unos ejercicios inasequibles para las personas normales. Quiere decir, por el contrario, que en la vida de un hombre se revela la presencia de Dios, y queda más patente todo lo que el hombre no es capaz de hacer por sí mismo”, decía el otrora cardenal Ratzinger. Y añadía: “Virtud

heroica no significa exactamente que uno hace cosas grandes por sí mismo, sino que en su vida aparecen realidades que no ha hecho él, porque él sólo ha estado disponible para dejar que Dios actuara. Con otras palabras, ser santo no es otra cosa que hablar con Dios como un amigo habla con el amigo. Esto es la santidad” (L’Osservatore Romano, 6 octubre 2002).

Gracias a los santos Dios actúa más directamente en la vida de la Iglesia y del mundo; por eso ellos son constructores privilegiados de la historia de salvación de nuestros pueblos, sin importar la situación desde la que actúen.

Entre todas las virtudes de los santos sobresale la caridad, que es como

el núcleo del que brotan todas las demás, y la expresión más clara de su unión con Dios, que es amor. Si nosotros observamos con atención la vida de los santos, encontraremos una prodigiosa creatividad puesta al servicio del amor, una intensidad nada común en la vivencia de la caridad, y la alegría que nace en todo aquel que ama. Miremos, pues, a los santos; serán sin duda inspiración para elevar la calidad de nuestro seguimiento de Cristo.

Podríamos comenzar con el santo o los santos de nuestro nombre; y también con los santos de nuestra región, sin olvidar a aquellos que recientemente han sido elevados a los altares. Y caminemos junto con ellos en la misma dirección: hacia el Padre. En ese camino estamos llamados a cultivar las virtudes humanas y cristianas y a corregir los defectos, apoyándonos mutuamente. Este esfuerzo en el que Dios es el protagonista, es parte esencial de la vida del cristiano.

Page 4: 26 agosto 2012

4 26 de agosto de 2012

Sobre vivir

La olvidada virtud de la paciencia

P. Juán José Saldaña

Dichoso y feliz aquél que descu-bre que es limitado. Limitado por el tiem-po y por su propio cuerpo: limitado y vul-nerable. Dichoso porque será paciente consigo mismo y con los demás. Feliz porque sabrá esperar la verdad, la bon-dad y la belleza de su vida con serena calma y no presionará su existencia con expectativas alocadas.

Afortunado será porque no ten-drá que fingir que lleva prisa. Será una persona sencilla y no tratará de hacerse el importante, de fingir aquello que no es. Alguien así se da íntegramente en cada una de sus actividades, sin jamás aniquilarse o enmascararse en ellas.

Es auténtico. Una persona así no sufre ansiedad ni enojo si sus valores personales no son exaltados o recono-cidos, ni tiende a hacer gala de ellos. Sabe reconocer sus propias insuficien-cias. Muy feliz si llega a descubrir que no es de acero, que se cansa y que no hay razón para forzar más allá de sus capacidades la hermosa materia de que está hecho. Una persona así sabe reti-rase a tiempo una vez ha hecho el bien; sabe callar después de haberse com-prometido con la verdad.

San Francisco de Sales decía que una persona así no tiene prisa por justificarse y soporta serenamente el sonrojo y la reprensión por una falta en la que no tiene culpa. Una persona así también sabe ocultarse y ser tenido en poco por los demás. No se angustia por no ser famoso ni bello a los ojos del mundo que sólo sabe mirar apariencias.

Sabe crecer hacia abajo: lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado. Una persona así está en paz, tranquilo consigo mismo, tienen pacien-cia, la paciencia de ser. Una persona así sabe prometerse algo y esperar que su promesa lo abrace con la esperanza.

En esto pensaba mientras re-cordaba lo impaciente que he sido en la vida. La tarde de domingo cae y con ella algo de tedio me acompaña. ¿Qué hago? Sé paciente me digo a mí. No te alteres. Tal vez como pensaba Hannah Aredent un poco de aburrimiento sea beneficioso para tu agitada vida. Al me-nos así descansarás de tu obsesión por agradar a todos, lo cual es imposible, y serás entonces paciente con todos, lo cual sí es posible.

UN LECTOR PREGUNTA¿Cómo puedo vencer el miedo a la

muerte y al purgatorio?

[email protected]

¡Escríbenos!

El hombre siente una natural repugnancia a la muerte y es difícil para él superarla sólo con sus fuerzas por que él ha sido creado para la vida. El mismo Jesucristo, en el Getsemaní, sintió angustia.

Como cristianos apoyados en la fe y la esperanza, debemos aceptar con cierta serenidad la muerte, por que si es verdad que muere a este mundo, es también verdad que va a vivir con Cristo.

Nuestra meta debe ser poseer a Cristo, como San Pablo (2 Cor 5,8); o como Santa Teresa que cantaba: “Muero por que no muero”.

Este cambio, de la angustia a la aceptación de la muerte, vino por la misma muerte y resurrección de Cristo.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que: “El cristiano que une su propia muerte a la de Jesús, ve la muerte como una ida hacia Él y la entrada en la vida eterna”; al terminar nuestra vida, sabemos que el siguiente paso es la muerte que es solo la puerta para llegar a donde él se encuentra, y donde tendremos la paz que tanto buscamos en vida, y lo más grande: lo tendremos a él.

Muchas veces lo que nos provoca ese miedo a la muerte es nuestra conciencia, que nos recuerda cada una de las ocasiones que hemos fallado a Dios y a los hermanos, y tenemos un concepto tan equivocado de la misericordia de Dios, que pensamos que nuestros pecados son tan grandes que ni él los puede perdonar.

Para eso la recomendación es pedir perdón a Dios con la confianza de que una vez que hemos confesado

los pecados al sacerdote y éste nos ha absuelt o, tenemos en ese momento la gracia para entrar al cielo.

El miedo al purgatorio va muy de la mano con el miedo a la muerte, pues es el miedo a sufrir que todos sentimos; estamos tan acostumbrados a la buena vida, que cuando nos duele una uña ya estamos preguntándole a Dios ¿por qué?.

Sobre este tema, hace poco leí un libro que se llama precisamente así: “El purgatorio”, y cuando lo leía sentía una paz muy grande por que este lugar al parecer es lo contrario de lo que pensaba.

Dice así: “El purgatorio es un lugar de purificación, pero también de felicidad. Las almas que esperan allí están aguardando el momento de entrar a la felicidad eterna. El énfasis está en la felicidad y no en el sufrimiento”

Estas palabras deben alentarnos mucho para no tener miedo a llegar al purgatorio, por que debe ser un lugar donde hay mucha esperanza, donde los dolores padecidos son nada en comparación de la emoción y el gozo que sienten las animas por que se saben salvadas, y que después de ese lugar tienen su lugar seguro en la presencia de Dios por la eternidad.

Así es de que no debemos temer, Dios es Padre misericordioso, y la Iglesia como su esposa ruega por sus hijos y los acompaña hasta entregarlos en sus brazos.

Espero ayuden estas palabras y no expongo más sobre este libro para que lo busquen y lo lean, será un bálsamo para los que no han superado este temor.

Page 5: 26 agosto 2012

26 de agosto de 2012 5

Proximo Viaje del Papa a LibanoPor: Pbro. José de Jesús Robelo

Falta poco menos de un mes para viaje apostólico de Benedicto XVI a Líbano, previsto del 14 al 16 de septiembre. Una visita que tiene como objetivo principal la publicación y la entrega de la Exhortación Apostólica post sinodal para Oriente Me-dio fruto del sínodo realizado en octubre de 2010. La visita del Papa es, por tanto, muy esperada no sólo en Líbano sino en todas las comunidades cristianas de la región.

El periodista Alessandro Gisotti en-trevistó a Mons. Shlemon Warduni, obispo auxiliar de Bagdad:- ¿Cómo ve la Iglesia de Irak en este viaje? - «A pesar de todas las dificultades que existen y todas las circunstancias preocu-pantes que hay en Oriente Medio, también la Iglesia de Irak, atiende con gran esperan-za la visita del Santo Padre al Líbano. Es la visita de un padre que ama a sus hijos, que siente la preocupación por ellos, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. También nosotros en Irak, esperamos esta Exhortación Apostólica con amor y gran es-peranza. Todavía hay muchas dificultades, especialmente en materia de seguridad. Esperamos, por tanto, que esta visita traiga mucho consuelo, nos traiga ánimo y mucho apoyo». - El Papa no se reunirá sólo con los cristianos y los obispos de El Líbano, tam-bién tendrá una reunión con las comunida-des musulmanas. Esto es muy importante para fortalecer el diálogo, ¿no es así?

- «¡Por supuesto! También en el Sí-nodo para Oriente Medio se ha hablado del diálogo entre musulmanes y cristianos. Todos nosotros vivimos en un solo lugar: Aquí hemos crecido juntos, vivimos juntos, y en especial nosotros - testigos del Evan-gelio - siempre tratamos de estar cerca de nuestros hermanos, intentando hacer com-prender que la religión debe acercar, unir los ánimos, debe hacer entender que el Es-píritu de Dios está presente en todas par-tes. Si no nos respetamos unos a otros, si no tratamos de ayudarnos unos con otros, reconciliándonos todos juntos, será muy di-fícil avanzar en estas circunstancias - con la guerra - porque así no se entiende el amor a Dios y el amor hacia el hermano».

- El viaje del Papa a Líbano será tam-bién un estímulo para los muchos cristianos iraquíes obligados a huir de su país. Esta cercanía del Papa, ¿es sentida por la comu-nidad cristiana en Irak? - «Por supuesto. Como nos pide el Papa, debemos amar nuestra tierra; debe-mos estar “aferrados” a nuestra fe, a nuestra iglesia y a nuestra tierra. Esta es la hora de la esperanza, grande y fuerte, para que to-dos vuelvan a sus hogares: allí encontrarán verdaderamente su felicidad. Esperemos que todos puedan vivir en paz y seguridad!»

Por su parte, los Patriarcas de las Iglesias de Oriente Medio han enviado men-sajes de bienvenida al Papa Benedicto XVI. Se trata de siete documentos publicados en el sitio web oficial de la visita papal en don-de se resalta «la gran expectativa» por un evento ya definido «histórico». Los Patriar-cas formulan votos para que la visita a Lí-bano, 15 años después de aquella de Juan Pablo II, «pueda dar un renovado impulso a las esperanzas de paz, diálogo y desarrollo para los pueblos de Oriente Medio».

«Santo Padre, - escribe el Patriarca maronita Béchara Boutros Rai -, Usted ven-drá a Líbano como peregrino de solidaridad y de caridad. Su visita alentará a cuantos se encuentran oprimidos en su libertad y en su dignidad. Vendrá como peregrino de unidad y de paz para todos los pueblos de Oriente Medio. Nosotros esperamos con fervor el momento de la visita, que hará vivir a nues-tro País y a la región momentos intensos de oración, reconciliación y de fructífera aper-tura hacia los otros».

Sobre el tema de la paz se detiene también el Patriarca de Cilicia de los Arme-nios, Nersès Bébros XIX, que ve en la visita del Papa una invitación a recorrer «un ca-mino posible para cambiar el rostro de las sociedades mediorientales». El Patriarca reflexiona sobre la inseguridad que caracte-riza la realidad de Oriente Medio y por tanto auspicia que los cristianos sean «agentes de paz y colaboración», también con res-pecto al «movimiento por la democracia y la responsabilidad política» en la región. Por su parte, el Patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, pone en eviden-cia que todo Oriente Medio, «viviendo en difíciles condiciones», tiene necesidad de «escuchar la voz» del Papa, «su magiste-rio, su oración y su participación para con todos aquellos que sufren». «Particular-mente importante, - subraya el mensaje -, será la entrega de la Exhortación apostólica post-sinodal que ayudará a los cristianos de Oriente Medio a ser signo de comunión y testimonio». «Nuestro augurio, - conclu-ye Mons. Twal - , es que la visita a Líbano refuerce la esperanza de los cristianos, el proceso del diálogo cristiano-islámico y los valores de la justicia y de la paz».

Gratitud al Papa viene manifestada por el Patriarca de Babilonia de los Cal-deos, Emmanuel III Delly, que puntualiza cómo Benedicto XVI «haya siempre alza-do su voz por la paz y la reconciliación, de las que todo Oriente Medio, marcado por guerras y violencia, tiene gran necesidad. El viaje a Líbano sembrará por todas par-tes la fraternidad y el dialogo constructivo. Nosotros los cristianos, tenemos una gran necesidad de la unidad, del diálogo y del compromiso colectivo. Y una ayuda en este sentido podrá surgir de la Exhortación post-sinodal para Oriente Medio».

También el Patriarca melquita Gre-gorios III desea que la visita papal ayude «a construir la paz y a alejar los temores de la Islamofobia y del Anticristianismo reforzan-do la convivencia común y los valores de la libertad religiosa, de culto y de conscien-cia». El Patriarca remarca que la Exhorta-ción post-sinodal ayudará a los cristianos libaneses y de todo el mundo árabe a com-prender el propio papel, la propia misión y el propio testimonio en Países de mayoría musulmana. Una vez más recalca la urgen-cia de resolver el conflicto palestino-israelí. Y subraya el papel que la Santa Sede, con su liderazgo moral y diplomático, puede ejercer para que «se llegue a un pleno re-conocimiento internacional del Estado de Palestina».

De la gran expectativa por la visi-ta habla también el Patriarca Copto Anba Boulos Najib. «En un tiempo marcado por la inestabilidad, la visita del Papa podrá volver a colmar los corazones de la gente de gozo y de tranquilidad radicando a los cristianos en el camino de esperanza al cual han sido llamados».

«Su visita, - escribe el Patriarca de los siro-católicos, Ignace Youssef III Younan -, nos inspirará valor ahí donde hay temor, claridad donde hay confusión». De esta ma-nera recuerda la terrible masacre ocurrida en la catedral siro-católica de Bagdad hace dos años. «Aquella masacre, - escribe el Patriarca de Antioquía de los sirios -, nos re-cuerda cómo el anuncio del Evangelio sea testimonio y martirio al mismo tiempo. Una vocación que nuestra Iglesia comparte hoy como en el pasado con las Iglesias herma-nas, teniendo también en cuenta los aconte-cimientos en Siria que evocan y amenazan con repetir la tragedia de Irak». Finalmente el Patriarca espera que, también gracias a la visita de Benedicto XVI a Líbano, «los de-rechos de los cristianos sean respetados, en particular su derecho a la libertad religio-sa».

Nota: este artículo fue redactado basándo-nos en las publicaciones de la radio vatica-na del 6 y 7 de agosto del presente año.

«peregrino de solidaridad, caridad, unidad y paz»

Page 6: 26 agosto 2012

6 26 de agosto de 2012

REUNION REGIONAL DE JUFRAPor José de Jesús Escoto González

El pasado 10 de agosto se llevó acabo la reunión regional JUFRA 2012 de los Santos Francisco y Santiago (Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa)

Teniendo como sede la parroquia de San Francisco de Asis de nuestra diócesis donde los jóvenes empezaron a llegar desde las 7. Iniciando con una rica cena compartida por la sede para repartir cuartos e irnos a dormir.

En la mañana del sábado 11 iniciamos con la misa impartida por fray Raúl quien nos invitaba a vivir como Francisco de Asís lo hizo mientras fue joven.

Durante la mañana estuvimos viendo todo lo que un joven franciscano tiene que hacer para luego por la tarde salir por la comunidad a buscar piezas de un rompecabezas que estaban escondidos en diferentes puntos del pueblo.

Ya por la noche tuvimos una excelente hora santa donde fray Alfredo nos invitó a entregarnos sin miedo a Jesús quien es el único guía de nuestras vidas.

Por la mañana del domingo 12 iniciamos con la misa donde el fray nos hacia ver la diferencia entre la critica y ser críticos para luego salir hacia el cerro de la cruz donde después de una larga subida nos encontramos con la cruz y el San Francisco que nuestros antepasados cristeros fueron con el grito de viva Cristo Rey y nos invitaron a defender nuestra fe de los nuevos ataques a la Iglesia como son los medios de comunicación y las criticas de los hermanos separados y las personas que nos quieren sacar de los grupos juveniles. Para finalizar fuimos a la ermita de Gómez Loza donde fue asesinado por defender su fe y así con la intención de regresar a nuestras comunidades a defender la fe de nuestros pueblos nos despedimos en ambiente de armonía y felicidad por compartir estos días en compañía de hermanos franciscanos que luchan por ser diferentes como San Francisco decía “Jesús me pidió que fuera un loco para este mundo”.

Gracias a todos los jóvenes que como dijo Juan Pablo II, no tienen miedo de demostrar su fe.

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA JAL.TELS: (33) 3613-9431, 3614-9876

PABLO VALADEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA GUADALAJARA, JAL.TELS.: (33) 3698-2862, 3698-2864

HIDALGO NO. 182, ARANDAS, JAL. TELS-: (348) 783-0416, 783-0132

Contentos de compartir la alegría de ser discípulos de Jesús, a imitación de S. Francisco de Asís

Lo que es el hombre delante de Dios, eso es, y no más. San Francisco de Asís

“Lo que es el hombre delante de Dios, eso es, y no más”

Page 7: 26 agosto 2012

26 de agosto de 2012 7

EL ESPIRITU SANTO SOBRE LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIAN MARTIR

Por Sr. Cura. Sergio Abel Mata

El 4 de agosto 84 jovencitos recibieron la confirmación por manos del Sr. Vicario General Don Pedro Vázquez en la parroquia de San Sebastián Mártir.

La fecha anhelada por todos los adolescentes y jóvenes se llega, para recibir el don del Espíritu Santo, para vestirnos de fiesta por el regalo tan especial que el señor vicario general Pedro Vázquez vino atraer a los 84 adolescentes y jóvenes que con responsabilidad, entusiasmo, oración y alegría se prepararon para recibir al el sacramento de la confirmación. El Señor Vicario Pedro Vázquez estaba muy contento de celebrar esta eucaristía de confirmaciones, por ello el Señor Cura Sergio Abel Mata León (actual párroco de esta comunidad) hizo la presentación de los adolescentes y jóvenes, mencionando que estos habían recibido la catequesis oportuna y conveniente por lo cual tenían

el gran deseó de recibir la confirmación.

Seguidamente el Señor Vicario Pedro Vázquez en la homilía pidió a los jóvenes y adolescentes que recordaran desde que estaban pequeños para que vieran que Dios les concedió unos padres llenos de fe y amor, quienes los indujeron a la fe de Cristo en el bautismo, además la iglesia abrió sus puertas para que recibieran la primera comunión seguidamente la confirmación.

El Padre Pedro no dejó pasar la oportunidad para agradecer al padre José de Jesús Robelo, quien en sus vacaciones se dio tiempo para preparar este gran evento. Antes de que terminara la celebración el señor cura Sergio Abel de una manera muy especial le agradeció al señor Vicario General por el maravilloso regalo que vino atraer a nuestra parroquia.

Al final nos dio la bendición y muy contento pidió un fuerte abrazo de los padrinos para los ahijados mientras los demás dimos un fuerte aplauso. Para seguir en un ambiente de convivencia y alegría el señor cura Sergio, el padre Chuy Róbelo, las catequistas, ministros, y los catequistas, el señor delegado y su familia y algunos miembros del pueblo acompañaron al señor vicario Pedro Vázquez a cenar en el curato parroquial donde se les ofreció un exquisito buffet que fue preparado por los cómales de Teocaltiche. Ahora los catequistas y el señor cura Sergio damos nuestras felicitaciones a todos aquellos que han cumplido su anhelo de recibir al Espíritu Santo.

Momento de recibir la unsión de manos del Sr. Vicario General P. Pedro Vázquez Villalobos San Sebastián Mártir

Page 8: 26 agosto 2012

8 26 de agosto de 2012

Fe misionera Fe de primera

Grupo de 3ro. de Teología y Vocalía de Misiones

25. ¿Qué es el primer anuncio y por qué se le llama primero?

Trasladémonos a épocas muy lejanas, a los primeros siglos del Cristianismo y pensemos, ¿cómo fue que muchos pueblos paganos comenzaron a escuchar hablar de Cristo? Sin duda que el Espíritu Santo suscitó muchos y grandes misioneros que iban a los pueblos y ciudades a predicar “explícitamente” el Evangelio, pero también hubo muchos cristianos que, con motivo de las persecuciones tenían que huir hacia lugares donde no se hostigara a los creyentes en Jesucristo; fue así que muchos, aún en medio de tradiciones y ritos paganos, conservaron su fe en Cristo y vivían auténticamente como tales, tanto así que su vida de piedad, sobriedad y discreción comenzaba a llamar fuertemente la atención de aquellos pueblos que desconocían a Jesús, y poco a poco se acercaban a ellos, para conocer qué era lo que los movía a vivir de esa manera.

El testimonio es un factor importante para quien quiere transmitir algo a los demás, y qué mejor si va acompañado de la palabra, con el convencimiento de que se sigue una verdad y que se espera una gran recompensa fuera de este mundo. Precisamente como los primeros cristianos, llenos de fe y gracias a la acción del Espíritu

Santo, encendían el corazón por primera vez a los pueblos ajenos totalmente al Evangelio, se ha ido extendiendo este anuncio a través de los siglos; es lo que llamamos misión, y ese encender el corazón por primera vez en el corazón de una persona o de un pueblo se llama primer anuncio.

El primer anuncio se da cuando se comparte la propia experiencia de Jesús a los demás, de modo que sale del corazón de un creyente y llega al corazón de otras personas. Se llama primero porque es la base, lo fundamental, el núcleo de lo que será una vida cristiana después.

El primer anuncio se sintetiza en la palabra Kerigma, que es el anuncio de las verdades fundamentales de Jesús que debe conocer y vivir un creyente. Implica ser vivido por un creyente, transmitirlo a un no creyente y el modo de acogerlo de este último.

A veces no se tienen las palabras para anunciar lo que se cree, pero expresarlo con actitudes es un modo de llevar a los demás ese anuncio. El Kerigma se resume en cuatro “eses”: Signo del amor del Padre, Salvador del hombre que ofrece

El primer anuncio es la comunicación de la experiencia de Jesús a los demás en forma tal que sale del corazón de un creyente y llega al corazón de otras personas. Se llama primero porque es lo fundamental, es la experiencia básica de Jesús, el núcleo

de la vida cristiana está antes que todo lo demás.

la vida eterna, Señor que se reconoce como dueño de la propia vida y de todo cuanto existe, y Santificador, pues después de su muerte y resurrección nos envió al Espíritu santo para guiar al hombre en el camino de la verdad. Para que el Kerigma sea acogido tiene que salir del corazón del creyente, y no de meros conceptos; decía Gregorio de Nisa que los conceptos crean ídolos, sólo el estupor convence. El Kerigma es como el fuego, que poco a poco quema sin poder evitarlo; genera discípulos que hacen discípulos.

La manera de transmitir este anuncio es pasarlo a los otros lo que se ha recibido, pero aportando lo propio, de manera que con el paso del tiempo el misterio que se predica se va explicitando, pero no como algo que se inventa, sino que se descubre, y se transmite a través de signos, símbolos y palabras entendibles según la cultura de quien lo recibe.

El diálogo con las religiones no cristianas nos ayudan a las riquezas escondidas del anuncio que el cristianismo lleva consigo, por ello conviene promover dicho diálogo.

15/08/12 sSUDOKU ONLINE

1/1

2 1

4

9

7

5 4 6

5

9

8 2

1 5 4

2

8

4

6 9

6 3

7 8

2 1 5

3

2 1 5

6

4 6 9

8

http://sudoku.arredemo.org

SUDOKUEl objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en. cada una de ellas de tal forma que cada columna, fila y renglón, contenga los números del 1 al 9 solo una vez Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres “direcciones”, de ahí que “los números deben estar solos”, evoca el nombre del juego.

Page 9: 26 agosto 2012

26 de agosto de 2012 9

CEREMONIA DE VOTOS PERPETUOS

La Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas de la Doctrina Cristiana celebró los VOTOS PERPETUOS de las Hermanas: Reina L. García Guzmán de San Jacinto de Polonia y Marta Alicia Aguirre Herrera de San Juan Macías el día 11 de agosto en el Santuario del Señor de la Misericordia en Tepatitlán.

Las hermanas Reina y Martha Alicia entraron al Santuario en procesión acompañadas de sus papás, terminaron una etapa de formación y en este día tan especial llegaron ante el altar haciendo de sus vidas una profesión perpetua; su entrega al Señor, a la Iglesia y a la propia Congregación.

Los votos perpetuos, en similitud, como las novias que enamoradas realizan su enlace matrimonial, se unen a su esposo para toda la vida, así también ellas hoy realizaron su casamiento con Jesús y la Iglesia.

“El Señor pasó y se detuvo a un paso de la nada, muy cerca de mis ojos” J.P. IIPor Lupita Gómez González

Presidió la Celebración Eucarística el Sacerdote Fray Fernando Balbuena o.p. - - - en la homilía les dijo: hermanas en unos momentos ustedes pronunciarán unas palabras entregándose al sufrimiento de Cristo hasta la muerte.

Ustedes le han dicho a Dios Señor muéstrame tus senderos, muéstrame tus caminos, ayúdame a andar esos caminos; al paso de los años ustedes han podido descubrir todos estos caminos, y le han dicho quiero seguir tus pasos, quiero seguir tus caminos de entrega y amor a los hermanos y como dijo San Pablo en la segunda lectura no podemos predicarnos a nosotros mismos sino predicar a Cristo.

Hoy ustedes han querido convocarnos a todos aquí en este Santuario del Señor de la Misericordia y ustedes tienen esa tarea de ser portadoras de Cristo, de ser portadoras de ese rostro de Misericordia, como consagradas han sido llamadas a llevar ese rostro de misericordia, ese rostro de compasión, ese rostro que comprende y ayuda, que tiende la mano,

es cierto llevan ustedes un tesoro en vasijas de barro, cuiden esas vasijas de barro, dice el Santo Padre cuidad de nuestra responsabilidad como consagrados con la oración, en la comunidad y en nuestra congregación en que nuestra vasija de barro se fortalece y el amor crece.

Vivan en la verdad esa hermosa entrega como consagrados abrazados en la cruz de Cristo, a la cruz de la misericordia, abrazados a la cruz de Cristo es como descubrimos esos senderos de vida y nos fortalecemos, que el Señor les conceda la gracia como a Santo Domingo de Guzmán de crecer en la Palabra de Dios, el afecto y la misericordia.

Acto seguido las hermanas que profesaron se pusieron de pie y ante el

sacerdote expusieron su deseo de hacer votos perpetuos, se postraron las hermanas, con los brazos en cruz mientras se cantaban las letanías de los Santos y todos nosotros los que pudimos permanecimos de rodillas. La congregación tiene la dicha y gracia de Dios que aún vive la madre fundadora y ante ella en el altar, al que se acercó la hermana Reina y posteriormente

la hermana Marta, a quienes tomando las manos de estas dos religiosas recibió de viva voz de cada una el compromiso de sus Votos Perpetuos, luego pasaron cada una a firmar los documentos correspondientes.

En el salón de la Casa del Señor de la Misericordia se llevó a cabo una agradable fiesta a la que fuimos invitados

todos los presentes, en la que compartimos y convivimos, sin faltar la música y los detalles de las catequistas de San Antonio a quienes ellas apoyan en su labor en bien de la catequesis infantil, agradecemos a Dios por este regalo a nuestra comunidad de la parroquia de San Francisco de Asís; el que les permita la congregación continuar con su labor aquí en nuestro querido Tepatitlán.

Hna. Martha Alicia con su familia

Indudables momentos de dicha y felicidad en los que se entrega el corazón entero al Amor

Hermanas Dominicas que se unieron al gozo de esta entrega generosa en el llamado a seguir a Dios

Page 10: 26 agosto 2012

10 26 de agosto de 2012

Cuando se escucha el silbato del tren que cruza por la ciudad de Lagos de Moreno anuncia la llegada de un nuevo gru-po de migrantes que en su camino hacia el “norte” viajan sobre la “bestia” con hambre, sed, soportando el calor, el frío, esperando en los cruceros a que alguien les dé una moneda, algunas veces extorsionados por grupos delictivos, algunas otras por la segu-ridad pública.

En su paso por nuestra Diócesis nos recuerdan que la caridad no es una opción y que no podemos quedarnos con los bra-zos cruzados frente a sus necesidades ma-teriales y espirituales. Desde hace más de un año alentados por nuestro señor Obispo don Felipe Salazar y con el apoyo del señor cura de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, hemos acondicionado una casa para recibir y atender a los hermanos migrantes ofreciéndoles un lugar donde pueden des-cansar y recobrar fuerzas para continuar con su camino.

Les faltaríamos al respeto a quienes con humildad llegan hasta las puertas de esta casa a pedir asilo y alimento si dijéra-mos el número de cuántos son los que aten-demos cada día, sería una falta de respeto porque no son números o sujetos de un es-tudio sociológico; si llegan tres o veinte la exigencia es la misma. (Cf. Mt 25, 31-46).

En esta Casa del Migrante están representadas todas las comunidades de nuestra Diócesis porque en ella practica-mos la caridad que esperamos para nues-tros familiares que también migran buscan-do mejores oportunidades de desarrollo. Si queremos que los nuestros sean tratados con dignidad fuera de nuestro país, es ne-cesario actuar de la misma manera con las personas que pasan todos los días por nuestros pueblos, encontramos en el Evan-gelio de san Mateo la conocida “regla de oro”: Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas. (Mt 7, 12).

Casa del Migrante “Santo Toribio”

Gracias a todos los sacerdotes de las parroquias y comunidades de Lagos de Moreno que han promovido con sus fieles el apoyo a esta casa y así podernos unir a esta gran red de “casas del migrante” en todo el país. Agradecemos profundamente la gene-rosidad de todas las personas de Lagos que han respondido a este llamado y que han ofrecido su ayuda voluntaria, bienes econó-micos y en especie, Dios les pagará todo lo que hacen por estos hermanos que hoy necesitan de nosotros.

Del mismo modo invitamos a toda nuestra Diócesis a unirse a este gran pro-yecto de caridad y evangelización para con todos los migrantes.

Compartimos algunos testimonios de quienes han pasado por esta casa, que se ha convertido en una bendición y un signo de la presencia de Dios en medio de las di-ficultades de la vida:

“Por medio de la presente quiero

LAGOS DE MORENO

agradecer a Dios primero por haberme traído asta este lugar donde se me aten-dió con mucho pero con mucho cariño ya que llegué yo Bladimir Bicencie nativo de Honduras vine viajando en el tren carguero cuando tuve un pequeño percance y lasti-mado un amigo me trajo hacia esta casa de emigrantes donde me han apoyado con todo tipo de apoyo haciéndome sentir par-te de este país. Gracias a Dios Padre y a nuestro Señor Jesús estoy bien de salud hoy y también gracias a México por abrir sus puertas y prestarnos apoyo en nues-tras vivencias y viajes. Gracias al padre Martín Federico quien muy amable y com-prensible conmigo, también quiero agra-decer al hermano José por todo su apoyo, atención y confianza ya que se dispuso a apoyarme ante todo. Atte. Bladimir icencie, Junio 2012, Domingo 22, 8:05 a.m.”

“Yo me llamo Arnoldo Olvera de la Cruz y quiero agradecer principalmente a Dios que pone personas tan buenas, per-sonas que como Pepe nos apoyan y nos da buenos consejos y les agradezco a to-das las personas que apoyan esta casa que Dios los cuide y los lleve con bien a ellos y a toda su familia. Pepe gracias por tu comprensión y el apoyo que les das a las personas que recuren a estas casas espe-ro que todo salga bien yo estoy muy agra-decido con todo lo que me apoyaron que Dios los bendiga y muchas gracias. Atte. Su servidor, Arnoldo Olvera de la Cruz”.

Pedimos la intercesión de Santo To-ribio Romo para que siga acompañando a todos aquellos que se sienten perdidos en el camino y puedan encontrar en él a Jesu-cristo, Camino, Verdad y Vida. El comedor: lugar bendecido para los migrantes

Por: Pbro. Alfredo Palacios G.

Page 11: 26 agosto 2012

26 de agosto de 2012 11

Recopilado por Equipo

EDIPAJ

Cuando todo parece terminarse y el panorama es de lo más oscuro, cuando la vida parece haber perdido su significado y no hay más nada que hacer; cuando nos sentimos acorralados por fuerzas superiores

a las nuestras, surge la esperanza como recurso final para encontrar un nuevo rumbo, levantar la frente y continuar hacia adelante y renovar los esfuerzos para cumplir con la misión asignada por la vida. Pero en la vida cotidiana, ¿aún se vive como estilo de vida, que guía y encamina a las almas? Sería interesante preguntarle a chavos de nuestra edad, para saber que piensan, ante este mundo donde se mueve la injusticia, calamidad, inseguridad, odios… ¿habrá cabida para este valor? Para nosotros, que nos

profesamos adolescentes y jóvenes católicos, la fuerza de ánimo, esperanza para caminar, es la figura de Cristo, que

Hoy nos gustaría abrir la puerta a un tema que hemos dejado de lado, sino hasta desacreditado en las sociedades actuales, conformándonos única y exclusivamente haciendo actos de altruismo, sin llegar a formar en nosotros mismos, la llamada conciencia social. Pero antes de todo, ¿qué significa que yo tenga conciencia social? Es darle una mirada al mundo, no viéndolo morbosamente, sino observándola desde una dinámica de conocer las problemáticas que mueven y conmueven al mundo, concretamente en la comunidad, barrio, calle en la que me desarrollo. Fomentando en mi, al mismo tiempo los valores de la solidaridad y compromiso de entrar en la dinámica de estás situaciones para promover un cambio verdadero, desde las propias estructuras, no de fuera de ellas.

¿La esperanza… aún se vive?

Conciencia social… ¿Tenemos el valor o nos vale?

desde el propio testimonio que nos cuentan los Evangelios, es una fuerza renovadora, capaz de transmitir y renovar personas y estructuras enteras, con este tan simple valor, anunciando el Reino de su padre, a todo aquél que quiera recibirlo en el corazón. “Tener la adversidad por compañera en este mundo, pero mantener una inquebrantable fe en que pronto se alzaran los sueños, metas e ilusiones” La esperanza es un detonante. Cuando la tenemos se desencadena en nosotros un deseo de luchar, un ánimo especial para afrontar cada una de las actividades cotidianas, incluso las más difíciles. Ella nos permite adquirir el fuerte deseo de seguir adelante cuando nuestras fuerzas nos abandonan y la voluntad necesaria para renunciar a nuestros sueños aun cuando el camino es una cuesta casi imposible de remontar. Vivámosla… hagámosla nuestra aliada para enfrentar victoriosos el caminar continuo en esta vida.

¿Qué quiere decir todo esto? ¡Ojo.. no puedo estar preocupándome y decir, porque el mundo es como es!, sino estoy proponiendo desde mi mismo una solución. Posiblemente me dirás solo soy un joven o un adolescente, ¿qué puedo hacer yo en el mundo, quién me escuchara? A lo que yo te contestare… no son cambios que se

den de un momento a otro, sino que son pequeñas acciones que van a largo plazo, como un juego de domino, en el que se mueve una pieza, que parezca no hace la diferencia en el juego, pero que al final, puede ser el signo de ganar o perder. Así nosotros, vivimos en un mundo que se ha conformado con actividades

asistencialistas que intentan aliviar la miseria, pero que solo son pequeños “mejoralitos”, que en realidad, no cambian la realidad total. POR ESO, DESDE ESTA SEMANA TE INVITAMOS A REFLEXIONAR EN ESTE TEMA.. PIÉNSALO. EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS TE ESTAREMOS DANDO HERRAMIENTAS Y TIPS PARA QUE DESDE LO PERSONAL, PUEDAS EMPEZAR A VIVIR UNA VERDADERA CONCIENCIA SOCIAL.

Page 12: 26 agosto 2012

12 26 de agosto de 2012

PAGINA INFANTIL

http://www.elhuevodechocolate.com/mates/mates7.htmhttp://www.virgendeguadalupe.org.mx/oraciones/j_estudiante.htm

JUGANDO CON NÚMEROS

ORACIÓN PARA SER BUEN ESTUDIANTESeñor, recuérdame con frecuencia, la obligación que tengo de estudiar. Hazme responsable: Que santifique mi trabajo de estudiante. Que prepare bien mi misión en la vida. Que sepa agradecer el privilegio de poder estudiar. Que me capacite a conciencia. Que haga rendir mi juventud. Que haga una buena sementera en mi inteligencia. Dame humildad para echarme en cara la negligencia,con que cumplo a veces mis tareas. Dame valentía y constancia para aprovechar todos los instantes en el estudio. Enséñame a estudiar con método, a leer con reflexión, a consultar a los que saben más para, el día de mañana, ser útil a mis hermanos y un verdadero dirigente de la humanidad.

Te invito a recortar esta

oración, o bien, pasarla en una

hoja de tu color preferido y rezarla siempre antes de irte a la escuela.

¡Será genial que invites con esta oración a Diosito y a la Santísima

Virgen para que te acompañen en la

escuela!

Amiguines ¿qué tal el regreso a

clases?

Debemos esforzarnos muchísimo y dar nuestro

mejor esfuerzo, ¡nos

Los invito a despertar nuestro cerebro con

este ejercicio.

Las reglas son:* Únicamente puedes usar los números 1, 2, 3 y 4

* Siempre tienes que usar los 4 números.

* Debes utilizar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) que necesites.

Es muy sencillo, sólo tienes que lograr que como

resultado te de 1, luego 2, enseguida 3 y así hasta

llegar al número 16.

Te daré unos ejemplos para que te des una idea.

7 (24 / 3) - 1

8 (4 + 3 + 2) - 1

9 (4 + 3 + 2) x 1

10 4 + 3 + 2 + 1

11 (3 x 4) + 1 - 2

12 (2 - 1) x 4 x 3

13 (3 x 4) + 2 - 1

14 (1 x 2) + (3 x 4)

15 (3 + 2) x (4 - 1)

16 (3 + 2 - 1) x 4

SOLUCIÓN

1 (1 x 2) + 3 - 4

2 (1 + 2 + 3) - 4

3 (4 - 2 - 1) x 3

4 (4 + 2 + 1) - 3

5 12 - 4 - 3

6 (3 x 4) / ( 2 x 1)

Page 13: 26 agosto 2012

26 de agosto de 2012 13

PRIMERA LECTURADel libro de Josué: 24, 1-2. 15-17. 18

En aquellos días, Josué convocó en Siquem a todas las tribus de Israel y reunió a los ancianos, a los jueces, a los jefes y a los escribas. Cuando todos estuvieron en presencia del Señor, Josué le dijo al pueblo: “Si no les agrada servir al Señor digan aquí y ahora a quién quieren servir: ¿a los dioses a los que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país ustedes habitan? En cuanto a mí toca, mi familia y yo serviremos al Señor”.El pueblo respondió: “Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses, porque el Señor es nuestro Dios; Él fue quien nos sacó de la esclavitud de Egipto, el que hizo ante nosotros grandes prodigios, nos protegió por todo el camino que recorrimos y en los pueblos por donde pasamos. Así pues, también nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios”.

sALMo 33 R/. Haz la prueba y verás qué bueno es el señor.

Bendeciré al Señor a todas horas, no cesará mi boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Señor, que se alegre su pueblo al escucharlo. R/.Los ojos del Señor cuidan al justo, y a su clamor están atentos sus oídos. Contra el malvado, en cambio, está el Señor, para borrar de la tierra su recuerdo. R/.Escucha el Señor al hombre justo y lo libra de todas sus congojas. El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas. R/.Muchas tribulaciones pasa el justo, pero de todas ellas Dios lo libra. Por los huesos del justo vela Dios, sin dejar que ninguno se le quiebre. Salva el Señor la vida de sus siervos; no morirán quienes en Él esperan. R/.

sEGUNDA LECTURADe la carta del apóstol san pablo a los efesios: 5, 21-32

Hermanos: Respétense unos a otros, por reverencia a Cristo: que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y salvador de la Iglesia, que es su cuerpo. Por lo tanto, así como la Iglesia es dócil a Cristo, así también las mujeres sean dóciles a sus maridos en todo.Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a su Iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola con el agua y la palabra, pues Él quería presentársela a sí mismo toda resplandeciente, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino santa e

inmaculada.Así los maridos deben amar a sus esposas, como cuerpos suyos que son. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie jamás ha odiado a su propio cuerpo, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Éste es un gran misterio, y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

EvANGELIo sEGúN sAN JUAN: 6, 55. 60-69

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida”. Al oír sus palabras, muchos discípulos de Jesús dijeron: “Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?”.Dándose cuenta Jesús de que sus discípulos murmuraban, les dijo: “¿Esto los escandaliza? ¿Qué sería si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da la vida; la carne para nada aprovecha. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida, y a pesar de esto, algunos de ustedes no creen”. (En efecto, Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo habría de traicionar). Después añadió: “Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede”.Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con Él. Entonces Jesús les dijo a los Doce: “¿También ustedes quieren dejarme?”. Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”.

MEDITACIÓN

El Evangelio nos lleva a reflexionar sobre la oración del Padrenuestro, la oración perfecta porque fue el mismo Cristo quien la enseñó a sus discípulos y a toda su Iglesia, que la reza en todo el mundo en forma incesante. Jesús la enseña, es el Maestro quien debe enseñar a los discípulos. Uno de los discípulos, al observar su recogimiento, le ruega que les enseñe a hablar con Dios, Jesús responde: Padre, santificado sea tu nombre… (Lc 11,) y a esta petición añade el ejemplo del amigo que “llama a la puerta y se le abre”.Como discípulos de Jesús, tenemos necesidad de preguntarnos, ¿Es, la palabra del Señor dura?, ¡Cuán dulce al paladar me es tu promesa, más que miel a mi boca! (Salmo 119)¿Es duro mi corazón?, ¿Quiero de verdad oír a Jesús? ¿No es acaso la palabra del Señor luz para mi caminar?, Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero. (Salmo 119). ¿O es que

sentimos que el lenguaje de Jesús es duro porque nos resulta difícil de aceptar, sobre todo por las consecuencias que involucra?Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: -«¿Esto Los hace vacilar?. “¿Y si vieran al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Señor me conoce en lo más profundo, Él sabe, de mí. Jesús lee nuestro corazones, por eso nos pregunta -¿Esto los hace vacilar?,. ¿Qué le vamos a responder hoy?. Los discípulos lo criticaban, le parecen que las afirmaciones de Jesús son ilógicas, difícil de creer y aceptar desde el punto de vista humano. El Señor les dice a sus discípulos que hay que creer en él en ese minuto que están con él, no después de la ascensión al cielo, porque sí así fuera, no estaban aceptando su origen divino.El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de ustedes no creen.” Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: - «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede. Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. El Evangelio nos está afirmando que la carne de Jesús es tan real como es la verdad eucarística. Ambas tienen para nosotros el mismo resultado, darnos vida. Por eso debo preguntarme ahora si estoy dispuesto a abrir mi corazón y mi espíritu al Espíritu Santo. “Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.” Somos libres de aceptar o rechazar a Dios y a vivir en comunión con su Hijo Jesucristo.Entonces Jesús les dijo a los Doce: - ¿También ustedes quieren marcharse? Simon Pedro le contestó: - Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios. Esta pregunta debe llegar a nuestro corazón y es necesario responderle desde nuestro interior si optamos por él o lo dejamos. Junto a Pedro, repitamos “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna” Reconozcamos nuestra fragilidad de corazón sin miedo y cada vez que vayamos a vacilar, Señor, ¿a quién vamos a acudir?

oRACIÓN

Señor, hemos recibido tanto de Ti, hemos oído y reflexionado tu Palabra, no quiero ni murmurar ni vacilar, no quiero cerrarme y dejarme dominar por la incredulidad, por nada quiero abandonarte, no quiero mirar ni dar un paso atrás, al contrario, quiero ir con contigo y quiero en el silencio del corazón decirte mucha veces: “Señor, ¿a quién vamos a ir, sino a ti?!”. Heme aquí, Señor, que voy…

X X I D O M I N G O D e T I e M P O O R D I N A R I O

"DISCIPULOS VERDADEROS"

Page 14: 26 agosto 2012

Evangelizar es tarea fundamental de todos los bautizados

estas letras son un medio para lograrlo

Compártelo ¡Evangeliza!

REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORALDEL 20 AL 25 DE AGOSTO DE 2012

Mons. Felipe Salazár Villagrana en la ceremonia de envío de los nuevos Decanos y Vicarios decanales de pastoral