2596 practilengua5 cap2

14
El cuento maravilloso El ruiseñor Hace muchos miles de años, en el lejanísimo imperio chino, vivía un emperador en un palacio de oro y marfil, rodeado por un jardín cuyos límites se desconocían. Todos los días, una cuadrilla de jardineros recortaba las ramas de los árboles, cruzaba lagos y arroyos para dejar el césped como una alfombra y escuchaba cantar a las aves. [...] En ese jardín, había un pájaro que cantaba de manera conmovedora. La noticia fue de boca en boca. Los viajeros se agolparon en las fronteras del jardín para oírlo cantar y los poetas le dedicaron maravillosas odas que llegaron a los oídos del emperador, cuya primera reacción fue enfurecerse. ¿En sus dominios? ¿En su propio jardín había un pájaro capaz de convertir el corazón en espuma, la mirada en lluvia y la sonrisa en campanas, y él, que era el hombre más poderoso de un vasto imperio, nunca lo había escuchado? Llamó a todos sus servidores a la sala del trono y, después de retarlos con severidad, les ordenó que recorrieran los confines del territorio hasta dar con el ruiseñor del que todos —menos él— hablaban. En el momento en que el soberano levantaba su mano para amenazarlos con un castigo digno de su enojo, apareció una asistente de cocina que traía la bandeja con un vaso de agua. —¿El ruiseñor? —exclamó sin preocuparse demasiado por el emperador, lo que revelaba su poca edad y conocimiento de las costumbres cortesanas—. Yo lo escucho todos los días. Vivo cerca del lago y su canto me llega por las mañanas. De solo oírlo el alma se me llena de alegría y todo se me antoja transparentemente fácil. Así que la muchacha llevó a los cortesanos a través del bosque hasta dar con un pequeño pájaro posado sobre la rama de una encina. —Es ese —les dijo. —¿Ese pajarito de nada? No puede ser — exclamó el Primer Ministro. —Querido ruiseñor —pidió la asistente—, ¿podrías cantar para nosotros? El ruiseñor cantó y los ojos de todos se volvieron espejos de su corazón emocionado. [...] a. ¿Recuerdan qué es un cuento maravilloso? En el pizarrón, hagan una lista de lo que saben: personajes, cosas y situaciones que suelen aparecer en esos cuentos. b. Observen las ilustraciones del relato que van a leer. ¿Qué tienen en común estas aves? ¿En qué se diferencian? Si puedieran tener una, ¿a cuál elegirían? ¿Por qué? ANTES DE LEER, RESPONDAN ENTRE TODOS Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

Upload: macmillan-publishers-sa

Post on 08-Apr-2016

240 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 2596 practilengua5 cap2

El cuento maravilloso

El ruiseñorHace muchos miles de años, en el lejanísimo imperio chino, vivía un emperador en un palacio de oro

y mar� l, rodeado por un jardín cuyos límites se desconocían. Todos los días, una cuadrilla de jardineros recortaba las ramas de los árboles, cruzaba lagos y arroyos para dejar el césped como una alfombra y escuchaba cantar a las aves. [...] En ese jardín, había un pájaro que cantaba de manera conmovedora.

La noticia fue de boca en boca. Los viajeros se agolparon en las fronteras del jardín para oírlo cantar y los poetas le dedicaron maravillosas odas que llegaron a los oídos del emperador, cuya primera reacción fue enfurecerse. ¿En sus dominios? ¿En su propio jardín había un pájaro capaz de convertir el corazón en espuma, la mirada en lluvia y la sonrisa en campanas, y él, que era el hombre más poderoso de un vasto imperio, nunca lo había escuchado? Llamó a todos sus servidores a la sala del trono y, después de retarlos con severidad, les ordenó que recorrieran los con� nes del territorio hasta dar con el ruiseñor del que todos —menos él— hablaban.

En el momento en que el soberano levantaba su mano para amenazarlos con un castigo digno de su enojo, apareció una asistente de cocina que traía la bandeja con un vaso de agua.

—¿El ruiseñor? —exclamó sin preocuparse demasiado por el emperador, lo que revelaba su poca edad y conocimiento de las costumbres cortesanas—. Yo lo escucho

todos los días. Vivo cerca del lago y su canto me llega por las mañanas. De solo oírlo el alma se me llena de alegría y todo se me antoja transparentemente fácil.

Así que la muchacha llevó a los cortesanos a través del bosque hasta dar con un pequeño pájaro posado sobre la rama de una

encina. —Es ese —les dijo.

—¿Ese pajarito de nada? No puede ser —exclamó el Primer Ministro.

—Querido ruiseñor —pidió la asistente—, ¿podrías cantar para nosotros?

El ruiseñor cantó y los ojos de todos se volvieron espejos de su corazón emocionado. [...]

a. ¿Recuerdan qué es un cuento maravilloso? En el pizarrón, hagan una lista de lo que saben: personajes, cosas y situaciones que suelen aparecer en esos cuentos.

b. Observen las ilustraciones del relato que van a leer. ¿Qué tienen en común estas aves? ¿En qué se diferencian? Si puedieran tener una, ¿a cuál elegirían? ¿Por qué?

ANTES DE LEER, RESPONDAN ENTRE TODOS

¿Recuerdan qué es un cuento maravilloso? En el pizarrón, hagan una lista de lo

Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

En el momento en que el soberano levantaba su mano para amenazarlos con un castigo digno de su enojo, apareció una asistente de cocina que traía la bandeja con un vaso de agua.

—¿El ruiseñor? —exclamó sin preocuparse demasiado por el emperador, lo que revelaba su poca edad y conocimiento de las costumbres cortesanas—. Yo lo escucho

todos los días. Vivo cerca del lago y su canto me llega por las mañanas. De solo oírlo el alma se me llena de alegría y todo se me antoja transparentemente fácil.

Así que la muchacha llevó a los cortesanos a través del bosque hasta dar con un pequeño pájaro posado sobre la rama de una

encina. —Es ese —les dijo.

exclamó el Primer Ministro.

Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

P14-2596-L5-C02.indd 19 30/11/14 20:06

Page 2: 2596 practilengua5 cap2

Esa noche, en el gran salón dorado del palacio, [...] el canto del ruiseñor emocionó al emperador quien ordenó que le hicieran una delicada jaula de oro para vivir y que dos sirvientes ataran una larga cinta de seda azul a la pata del ave con la que lo pasearían por la estancia tres veces por día.

El ruiseñor fue feliz cantándole al emperador de la China hasta que, un día, el emperador de Japón envió una caja: era un ruiseñor de oro, cubierto con esmeraldas, rubíes y diamantes que tenía un mecanismo que le permitía cantar. Le dieron cuerda con una llavecita de mar� l y todos enmudecieron de felicidad. Inmediatamente, el monarca ordenó que hicieran cantar a los dos pájaros juntos, pero la experiencia fracasó porque, mientras el mecánico repetía una y otra vez las mismas melodías, el verdadero cantaba según se lo dictaba su corazón.

Muy pronto, todos empezaron a enumerar las ventajas sin � n del pájaro mecánico [...]; pero cuando quisieron darse cuenta, el pequeño pájaro gris, entristecido y humillado, había emprendido vuelo para volver al bosque donde siempre había sido feliz. Durante muchos años, el ruiseñor japonés cantó para el emperador, y día y noche sonó en el palacio su bello canto; pero un día —como cualquier otro objeto— en la mitad de una melodía, algo se rompió en su interior y enmudeció. El emperador chino hizo venir al Jefe de los relojeros del imperio que, después de una jornada de trabajo, anunció que estaba reparado, pero que solo podría ser usado una vez por año.

Privado de su cantor o� cial, el emperador enfermó y empeoró hasta quedar al borde de la muerte. Los cortesanos le dieron pocas horas de vida y, [...] en ese momento, la Muerte entró en la habitación del soberano y se sentó en una silla, dispuesta a esperar. El emperador, al distinguir su blanca silueta a� lada, se asustó y rogó que el ruiseñor japonés cantara para ahuyentar su temor. Pero solo le respondió un silencio sepulcral. La Muerte, entonces, avanzó hasta el borde del lecho, y creció aún más el terror del moribundo que supo que su hora había llegado y se encomendó a su suerte.

Entonces, un canto cristalino atravesó la estancia: era la pequeña ave gris que trinaba con toda la fuerza de su pecho. La Muerte se detuvo embelesada y le pidió que siguiera:

—Si canto, ¿volverás a la silla?La Muerte asintió y el pájaro se superó una vez más. La Muerte le pidió que siguiera.—Si canto, ¿me darás a cambio la vida de mi señor?La Muerte asintió con el corazón lleno de nostalgia por sus prados helados y, mientras el pájaro

entonaba sus últimos trinos, se alejó � otando de la habitación. El emperador, recuperado, exclamó:—¡Gracias, pequeño ruiseñor! Yo te maltraté y vos me salvaste. —Jamás olvidaré que lloraste cuando me escuchaste cantar por primera vez. El emperador se levantó de la cama y se acercó a las ramas donde estaba posado el pájaro que le

prometió ir a visitarlo todas las noches para conversar y cantar. Y cuando los nobles del reino entraron, en vez de un emperador muerto hallaron al anciano riendo de felicidad.

Traducción y versión de Julieta Pinasco del cuento “Nattergalen”, de Hans Christian Andersen.

larga cinta de seda azul a la pata del ave con la que lo

El ruiseñor fue feliz cantándole al emperador de la China hasta que, un día, el emperador

P14-2596-L5-C02.indd 20 30/11/14 20:06

Page 3: 2596 practilengua5 cap2

Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

1 Conversen a partir de estas preguntas.• ¿Por qué el emperador no se había enterado de la existencia del ruiseñor?• ¿Por qué la Muerte abandona al emperador?• ¿Por qué el ruiseñor disculpa al emperador?

2 Resuelvan estas actividades de vocabulario.• ¿Qué palabras se usan para nombrar al emperador?

• Para formar campos semánticos, subrayen con distintos colores las palabras asociadas a música y las que están relacionadas con inmensidad.

3 Completen este cuadro.

MARCO NARRATIVO DE “EL RUISEÑOR”

¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES?

¿DÓNDE TRANSCURREN LOS HECHOS?

¿EN QUÉ MOMENTO SUCEDE LA ACCIÓN? ¿CUÁNTOS AÑOS PASAN?

4 Unan cada complicación o problema con su resolución.Imposibilidad de localizar al ruiseñor. • • Huida del verdadero ruiseñor.

Aparición del ruiseñor mecánico • • Curación del emperador mediante ely enfrentamiento. canto del verdadero ruiseñor.

Rotura del ave mecánica • • Información brindada por la ayudante y aparición de la muerte. de cocina.

5 ¿Qué cosas extrañas suceden en este cuento? ¿Qué actitud tienen los personajes frente a ellas?

EN UN RELATO MARAVILLOSO ACONTECEN SUCESOS “ANORMALES” O EXTRAÑOS QUE LOS PERSONAJES Y EL

LECTOR ACEPTAN SIN CUESTIONAR. LA SECUENCIA NARRATIVA PRESENTA UN MARCO (PERSONAJES, MOMENTO Y

LUGAR) Y COMPLICACIONES QUE LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES LLEVAN A SU RESOLUCIÓN.

¿Qué cosas extrañas suceden en este cuento? ¿Qué actitud tienen los personajes frente a ellas? ¿Qué cosas extrañas suceden en este cuento? ¿Qué actitud tienen los personajes frente a ellas?

ZONA DE LECTORES

1 Busquen Los cuentos de Andersen. Versión de Beatriz Ferro, de Editorial Estrada. Busquen 2 Con un compañero, elijan un cuento para contar a dúo. Decidan qué parte leerá cada uno y cómo. Con un compañero, elijan un cuento para contar a dúo. Decidan qué parte leerá cada uno y cómo. Con un compañero, elijan un cuento para contar a dúo. Decidan qué parte leerá cada uno y cómo.3 Armen una cartelera para anotar qué cuento les gustó más y por qué.

CAPÍTULO DES

PU

ÉS D

E LEER

21

P14-2596-L5-C02.indd 21 30/11/14 20:06

Page 4: 2596 practilengua5 cap2

22

PAR

A E

SCR

IBIR

Escribir un cuento maravilloso

Antes de empezar Elijan alguno de estos personajes.

Rey Príncipe valiente Joven princesa

¿Cuál de estas tareas deberá resolver el personaje elegido?

Salvar al reino de un malvado dragón. Encontrar un libro que contiene la fórmula de la felicidad. Derrotar al gigante que destruye los árboles del reino.

¿Qué complicación encontrará el protagonista para realizar esa tarea? ¿Cómo se resuelve esa complicación? ¿Qué personaje se opondrá al éxito del protagonista? ¿Cómo? ¿Quiénes y de qué forma lo ayudarán? Escriban en qué lugares sucederá la historia.

—————————————————————————————————————————————— Escritura y corrección del borrador

A partir del plan, escriban un relato maravilloso. Recuerden que los sucesos deben ser imposibles en la vida real y que nadie debe sorprenderse por ello.

Lean el cuento que escribieron y piensen si se comprende. Si hace falta, hagan modificaciones. Pidan a un familiar que lea el relato y les sugiera algunas mejoras.

—————————————————————————————————————————————— Edición fi nal

Pasen el texto en limpio e incorporen las correcciones. Ingresen a este sitio http://goo.gl/qIpCyz* y observen las letras monstruo que diseñó David Zam. Inventen las suyas para el cuento.

* Enlace acortado de http://davidzam.com.mx/index.php/tag/ilustracion/.

SER CIUDADANOS

1 ¿Qué cosas fascinaron al emperador y a sus cortesanos? ¿Qué olvidaron? ¿Qué cosas fascinaron al emperador y a sus cortesanos? ¿Qué olvidaron?2 Busquen en diarios o revistas una publicidad que les guste. Expliquen a sus compañeros

por qué la eligieron y si comprarían o no el producto. 3 Averigüen qué quiere decir sociedad de consumo. Debatan: ¿las cosas que se publicitan

son siempre necesarias para la vida? ¿Por qué?

P14-2596-L5-C02.indd 22 30/11/14 20:06

Page 5: 2596 practilengua5 cap2

Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

23

CAPÍTULO CON

OCER

LA LEN

GU

A

El sustantivo

1 Lean el siguiente texto.Siendo pequeño, el poeta Vicente Huidobro leyó “El ruiseñor”, de Andersen. Muchos años después,

estando en los Alpes, sintió una melodía que provenía del aire: era un ruiseñor, y tuvo la idea delirante de llevar trescientos pájaros a Chile. Su idea era dejarlos libres en los bosques, como al del cuento del danés, para que se reprodujeran y llenaran su país con su canto melodioso.

Se embarca, entonces, con las aves, sus dos hijos pequeños, su esposa, dos niñeras, la vaca que los proveía de leche fresca y un vaquero. A lo largo del trayecto, la familia entera vela por los pájaros que uno a uno van muriendo porque no tienen insectos para alimentarse en alta mar y por los abruptos cambios térmicos a que son sometidos, desde las altas marcas del ecuador hasta las gélidas del estrecho de Magallanes. El sueño del poeta de ver su largo país poblado del melodioso canto de estos pájaros nunca pudo ver la luz.

2 Siguiendo el ejemplo, completen el cuadro con las palabras resaltadas del texto.

LOS SUSTANTIVOS SON PALABRAS QUE DESIGNAN…

SERES VIVOSLUGARES EN

GENERAL

OTROS ELEMENTOS (COSAS,

CONJUNTOS, ABSTRACCIONES…)

PERSONAS EN PARTICULAR

LUGARES EN PARTICULAR

poeta bosques años Vicente Huidobro Alpes

Estos son sustantivos comunes o descriptivos. Estos son propios o no descriptivos.

3 Charlen con el compañero de banco: ¿por qué árbol es un sustantivo descriptivo, pero Belgrano no lo es? Escriban sus conclusiones.

4 Copien esta tabla en una hoja aparte para jugar al Tutti Frutti. Recuerden: cuando solo ustedes llenan el casillero o cuando lo hacen con un sustantivo diferente al de los demás, tienen 10 puntos; cuando repiten el mismo sustantivo, cuentan 5, y cuando queda en blanco, 0.

LOS SUSTANTIVOS SON PALABRAS QUE DESIGNAN…

MUEBLES ANIMALES COMIDASÚTILES

ESCOLARESMEDIOS DE

TRANSPORTECIUDADES MARCAS PAÍSES NOMBRES

P14-2596-L5-C02.indd 23 30/11/14 20:06

Page 6: 2596 practilengua5 cap2

24

CON

OCE

R L

A L

ENG

UA

5 En esta ensalada hay muchos sustantivos. Pinten con un color los masculinos y con otro, los femeninos.

6 De los sustantivos que colorearon en la actividad anterior, algunos cambian de género y otros no. Armen dos columnas y clasifíquenlos en sus carpetas.

7 Comparen estos pares de sustantivos y subrayen los sufi jos que forman el femenino.

león; leona / pajarito; pajarita / gallo; gallina / tigre; tigresa / actor; actriz / poeta; poetisa / toro; vaca

8 Completen la regla.Para formar el femenino se utilizan los sufi jos , , , ,

, o se cambia totalmente la palabra.

9 La madre de Ana le dejó una lista de compras. Subrayen el sufi jo que forma el plural.

2 ananás3 ajíes

1 docena de huevos 2 panes

5 naranjas6 salchichas4 canapés2 caracúes

10 Completen la siguiente regla.

Para formar el plural, cuando el sustantivo termina con , ,

, se agrega -es. En cambio, si termina con , ,

, solo se agrega -s.

caramelo

mariposateléf

ono

diosa

niña

patolibro

tinta

zorro

gata

Juan

fotografía

P14-2596-L5-C02.indd 24 30/11/14 20:06

Page 7: 2596 practilengua5 cap2

Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

25

CAPÍTULO CON

OCER

LA LEN

GU

A

El adjetivo

1 Coloquen los adjetivos en los espacios en blanco en el género y el número que corresponda.castaño / claro / ese / frío / fuerte / migratorio / poco / tibio / tupido

Es un ave que se cría en los bosques de Europa y de Asia. Anida a

distancia del suelo. Pasa el invierno en África y retorna a Europa en la

primavera. La cabeza, las alas y la cola son y el vientre .

El ruiseñor es conocido por su canto. Aunque canta durante el día, tiene el hábito de hacerlo

bien entrada la noche; su canto sobresale, pues no hay pájaros que canten a horas.

2 Conversen: ¿qué palabra tuvieron en cuenta para decidir el género y el número del adjetivo?

3 Completen con los adjetivos que indican el color que corresponde en cada caso.

La luna es ; el sol, . Pero ¿qué pasaría si fuera al revés: la luna

y el sol ?

El tronco del árbol es ; la hoja, . Pero ¿qué pasaría si fuera al revés:

la hoja y el tronco ?

4 A partir de la actividad 3, respondan: ¿cómo se forma el femenino de los adjetivos?

5 Completen las fi chas de Pedro y Sofía con su color de ojos y su color de cabello.

Ojos: Ojos:

Cabello: Cabello:

Cabello:

Ojos:

Cabello:

6 ¿Cómo se forma el plural de los adjetivos?

P14-2596-L5-C02.indd 25 30/11/14 20:06

Page 8: 2596 practilengua5 cap2

26

CON

OCE

R L

A L

ENG

UA

7 Observen esta imagen y completen la defi nición.

No logro atrapar a

ese pájaro.

Este gato está muy bien.

El adjetivo demostrativo indica la distancia que hay entre quien y lo que se señala.

8 Unan los ejemplos con el tipo de adjetivo numeral que corresponde. Tengo dos hermanos. • • multiplicación Mi amiga obtuvo su primer puesto. • • cantidad Comí medio alfajor. • • orden en una serie La pizza tiene doble queso. • • división

9 Piensen en el helado que más les gusta y respondan a las preguntas con un adjetivo califi cativo que indique sus cualidades.

¿De qué color es? . ¿Cómo es su sabor? ¿Cómo es su textura?

10 Completen este texto con adjetivos gentilicios. Tomen como modelo el primer ejemplo, que indica el origen del barco.

De Cuba viene un barco cargado de cocos: son cocos cubanos . De Francia viene un avión cargado de

quesos: son quesos . De Italia viene un tren cargado de pizzas: son pizzas . De la

Argentina viene un camión cargado de asado: es un asado .

11 Busquen la imagen del cuadro de Vincent Van Gogh El dormitorio en Arlés. Presten atención a los objetos, su distribución, la luz y los colores. Escriban una descripción en la que empleen por lo menos dos adjetivos numerales, cuatro califi cativos, un gentilicio y dos demostrativos. Solo pueden usar una vez los verbos hay, tiene y es.

P14-2596-L5-C02.indd 26 30/11/14 20:06

Page 9: 2596 practilengua5 cap2

Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

27

CAPÍTULO ESCRIB

IR CO

N R

EGLA

S

Uso del guion

1 En este texto, fi guran resaltadas algunas palabras. Presten atención y contesten para qué se usa el guion en ellas.

Juan tenía que hacer un extenso trabajo teórico-práctico sobre el enfrentamiento franco-alemán que habían estudiado. Así que dejó para más tarde los ejercicios de físico-química.

• Se usó el guion para

2 ¿Qué signo separa las palabras que se continúan en el renglón siguiente? Juan empezó su tra-bajo muy contento por-que tenía bastante tiem-po. Eligió una letra quele gustaba mucho: Arial.

La sílaba y la sílaba tónica

1 Observen cómo están compuestas las sílabas de esta palabra e indiquen si las siguientes afi rmaciones son verdaderas o falsas.a-e-ro-puer-to

Todas las sílabas tienen por lo menos una vocal. Todas las sílabas tienen por lo menos una consonante. Hay sílabas compuestas por una vocal únicamente. Hay sílabas compuestas por una consonante únicamente

2 ¡Hora de jugar! En equipos, armen palabras a partir de estas sílabas. Tengan en cuenta que reciben un punto por cada palabra bien formada y restan otro por cada palabra inexistente.ma / te / tres / ra / de / sas / pa / ba / mo / ce / gue / ga / ge / a / e / o / u / i / gui / go / ja / jo / be / pe / po / bo / bra / cla / vo

3 Separen las palabras en sílabas y coloquen cada una en un casillero. Coloreen el casillero donde está la sílaba tónica, que es la que pronuncian con más fuerza.

• corazón: • inútil: • compadecer: • inhóspito: • biblioteca: • trópico:

P14-2596-L5-C02.indd 27 30/11/14 20:06

Page 10: 2596 practilengua5 cap2

28

ESCR

IBIR

CO

N R

EGLA

S

Diptongo, triptongo, hiato

1 Separen en sílabas las siguientes palabras. Como se muestra en el ejemplo, indiquen la cantidad de vocales debajo de cada sílaba.

AVERIGÜÉIS

a ve ri güéis

1 1 1 3

CASAMIENTO PARAGUAY PROMUEVAN

2 Completen las siguientes defi niciones con las palabras diptongo y triptongo, y coloquen

ejemplos tomados de la actividad 1. Generalmente, la sílaba presenta una vocal; pero, cuando en la misma sílaba se encuentran

dos vocales, decimos que hay un ; por ejemplo, en

y . En cambio, si hay tres vocales en la misma sílaba, se trata de un

, como en y .

3 Las vocales a, e y o son abiertas; la i y la u, cerradas. Separen en sílabas estas palabras y tachen lo que no corresponda en las defi niciones. baile / cuidado / ciudadana / pieza / asociáis Los diptongos se forman cuando en una sílaba hay dos vocales abiertas / dos vocales cerradas / una vocal abierta y una cerrada en cualquier posición. Los triptongos se forman cuando en una sílaba hay tres vocales abiertas/ tres vocales cerradas / una vocal cerrada, una abierta y una cerrada, en esa posición.

4 Observen las sílabas de las siguientes palabras y completen la defi nición.a - é - re - o ca - í - da a - tri - bu - í - a re - í - a te - a - tro

Cuando se juntan o se denomina hiato.

5 Lean el siguiente texto. Separen en sílabas las palabras resaltadas e indiquen si hay hiato (H). Si no hay hiato, indiquen si se trata de un diptongo (D) o un triptongo (T).¡Ay, qué trabajo me cuesta quererte como te quiero!Por tu amor me duele el aire , el corazón y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí este cintillo que tengo y esta tristeza de hilo blanco, para hacer pañuelos ?¡Ay, qué trabajo me cuestaquererte como te quiero !

Federico García Lorca

P14-2596-L5-C02.indd 28 30/11/14 20:06

Page 11: 2596 practilengua5 cap2

Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

CAPÍTULO LEER TEX

TOS

NO

LITERA

RIO

S

El folleto

1 Lean este folleto.

2 A partir de la información que ofrece el folleto, marquen con una cruz las respuestas correctas.

• La fi nalidad de este folleto es que el destinatario… visite el zoológico. se informe sobre qué aves hay en la Argentina. sepa cuándo y dónde ir.

• El zoológico presenta… muchas clases de animales. todo tipo de aves. solo aves cantoras.

• El mapa sirve para… llegar al zoológico. hacer un recorrido. ubicar las distintas atracciones del zoológico.

3 ¿Qué información brinda el folleto sobre horarios, direcciones, venta de entradas, atracciones?

4 ¿Qué imágenes y recursos gráfi cos intentan atraer la atención del visitante?

5 Subrayen todos los verbos y pronombres que aparezcan en segunda persona. ¿A quién se dirige el emisor del folleto? ¿Por qué se usará este recurso?

6 En grupos, imaginen qué información e imágenes tienen las caras del folleto que no se ven en la imagen. Diseñen, ilustren y escriban esas tres caras del revés.

VISITE EL PABELLÓN DEL FAMOSO CANARIO ROJO Este pájaro, surgido de la cruza de un cardenalito de Venezuela y un canario, presenta tres tipos de plumaje: rojo intenso, rojo nevado y rojo mosaico. ¡Todas las variedades están en nuestro zoológico!

• Realice un paseo en el tren que sale cada 15 minutos de la puerta 2.• Solicite un guía para realizar el recorrido en administración.• Vea documentales sobre aves exóticas en el pabellón cuatro.• Prepare la mezcla para alimentar a los pájaros en la cocina 5.

Visite el único zoológico musical del mundo. Encontrará las más raras aves cantoras y se deleiterá con sus trinos.

AVDA MONTES DE OCA 2378, CAPITAL.

ABIERTO DE MARTES A DOMINGO DE 9 A 17.

CONCIERTOS NOCTURNOS DE RUISEÑORES:

PRIMER SÁBADO DEL MES DE 21 A 22 HS.

¡Todas las variedades están en nuestro zoológico!

Visite el único zoológico musical del mundo. Encontrará las más raras aves

29

P14-2596-L5-C02.indd 29 12/3/14 11:14 AM

Page 12: 2596 practilengua5 cap2

30

AP

REN

DER

A E

STU

DIA

R

Las funciones del paratexto

1 Lean solo el título, los subtítulos y las palabras resaltadas de este texto y, con esa información, completen el cuadro que fi gura debajo.EL SONIDOLAS FUENTES DEL SONIDO

Al tocar las cuerdas de una guitarra, se oye un sonido. El sonido es una vibración que viaja por un material y se percibe por el sentido del oído.

El sonido siempre requiere un medio material para que las vibraciones se transporten de un lugar a otro. Además de propagarse en el aire, el sonido viaja también en los líquidos, como en el agua, y en los sólidos, como la madera. Sin embargo, lo hace a diferentes velocidades según el medio: viaja casi tres veces más rápido en el agua que en el aire, mientras que en la madera la velocidad es diez veces superior.

LAS ONDAS SONORAS Y LA REFLEXIÓN DEL SONIDO

Todas las cosas que producen sonidos son capaces de “sacudir” el aire hacia adelante y hacia atrás muy rápidamente. Estos movimientos, las vibraciones, se transmiten a través de las partículas del aire en forma de ondas sonoras.

Muchas super� cies re� ejan los sonidos y devuelven una parte de ellos a su lugar de origen en forma de eco. En un espacio abierto, el eco es más débil porque las vibraciones viajan en todas direcciones y se dispersan. Pero en un espacio cerrado, como un túnel, el sonido re� ejado no se escapa y resulta más intenso.

En Manual estratégico 5 Nación, Puerto de Palos, 2011, págs. 346 y 347. (adaptación).

TÍTULO DEL TEXTO PRIMER SUBTÍTULO PALABRAS RESALTADAS DEL PRIMER PÁRRAFO

PALABRAS RESALTADAS DEL SEGUNDO PÁRRAFO

SEGUNDO SUBTÍTULO PALABRAS RESALTADAS DEL TERCER PÁRRAFO

PALABRAS RESALTADAS DEL CUARTO PÁRRAFO

2 A partir de la información del cuadro, indiquen cuál es el tema del texto.

3 Piensen: ¿qué dirá el primer párrafo? Tomen nota de sus ideas. Luego, hagan lo mismo con el segundo párrafo.

4 ¡Ahora sí! Lean el texto y comparen lo que dice con sus hipótesis. Refl exionen en grupo acerca de por qué creen que acertaron o no.

P14-2596-L5-C02.indd 30 12/3/14 11:14 AM

Page 13: 2596 practilengua5 cap2

Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

31

CAPÍTULOIntegrar lo aprendido

1 Lean este relato.EL PESCADOR

El pescador más viejo de la aldea regresaba a casa y vio a una muchacha sentada en una roca junto a una pequeña laguna que el mar había dejado al retirarse. Quiso acercarse a preguntarle si necesitaba algo, pero al hacerlo descubrió que no era una jovencita común, sino un hada de las aguas. Sus cabellos eran � nos como hebras de oro y su piel estaba cubierta de escamas brillantes y azules. En su espalda se batían con desesperación dos aletas de gasa.

—Por favor, llévame al agua —pidió la sirena. Me distraje, y el mar se retiró antes de que pudiera notarlo. He dejado a mi hermano durmiendo y, si se despierta antes de que yo regrese, se enojará.

El anciano, que era un hombre bondadoso, la cargó en brazos; y aunque el peso de la sirena le doblaba las rodillas, caminó con ella y la depositó en la espuma. Entonces, la sirena levantó hacia él sus ojos y le dijo:

—Pídeme lo que quieras. Te lo concederé.—No necesito nada —contestó el pescador después de pensar un rato.—Pero deseo recompensarte. Has sido generoso y no has tratado de sacar ventaja de mi situación.

Pídeme lo que más deseas en esta tierra.—Siendo así —dijo el viejo— querría tener el poder de ayudar a los otros y curar sus enfermedades. La sirena sonrió con tristeza y dijo:—Pides algo difícil; pero lo haré. Tendrás que venir a esta roca cuando la marea esté alta y brille la luna llena.

Entonces y solo entonces, yo te enseñaré lo que deseas. Pero, si además me necesitas alguna otra vez, peina con esto las olas del mar y acudiré a ayudarte. —Y le extendió un peine de nácar que sacó de entre sus cabellos.

Después, se escurrió de los brazos del hombre, que la vio sumergirse en las aguas y salir unos metros más allá, para saludarlo con su brazo cubierto de escamas.

Dicen que en las noches de luna llena y marea alta el viejo pescador y la joven sirena conversan encaramados en la roca y que ella ríe mientras le cuenta secretos que solo el hombre conoce. Dicen que desde que eso sucede nadie más ha muerto en la aldea y que el peine descansa en una vitrina a disposición del que necesite la ayuda de una sirena.

Relato popular galés, versión de Julieta Pinasco.

2 Completen el siguiente cuadro.

MARCO SUCESO

PERSONAJES LUGAR MOMENTO COMPLICACIÓN RESOLUCIÓN

3 Charlen entre todos: ¿es un cuento maravilloso? ¿Por qué? Escriban sus conclusiones en la

carpeta.

Nombre y apellido: Curso: Fecha: / /

P14-2596-L5-C02.indd 31 30/11/14 20:06

Page 14: 2596 practilengua5 cap2

32

Integrar lo aprendido

4 Transcriban todos los sustantivos descriptivos que forman parte del campo léxico de la palabra sirena. Agreguen a cada uno, un adjetivo califi cativo.

5 Completen los espacios en blanco de este cuadro para indicar cómo se forman el femenino y el plural de los sustantivos.

Forman el femenino con

Forman el plural con

Sustantivo

-esa

-a

sufi jos

los terminados en

consonante

los terminados en á

é

-es

-s

6 En sus carpetas, diseñen una red conceptual que les permita ordenar los adjetivos en demostrativos, numerales (y sus subclases), califi cativos y gentilicios. Propongan un ejemplo de cada uno.

7 Separen en sílabas estas palabras, marquen la sílaba tónica e indiquen si hay diptongo (D), triptongo (T) o hiato(H).

• contraataca: • caemos:

• baile: • raída:

• pasea: • amortigüéis:

• pausa: • baúl:

• lingüística: • vehículo:

• Europa:

8 Armen un folleto para promocionar un viaje desde su casa hasta la escuela. Observen con atención y publiciten todo lo que pudiera ser de interés en ese trayecto.

P14-2596-L5-C02.indd 32 30/11/14 20:06