2.5.3.3 las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ......

23
evaluación educativa, ISPED-CL, 2013 Jhbravol4, Página 1 2.5.3.3 Las pruebas Es la técnica común aplicada por los docentes para recabar información sobre las destrezas, preferentemente la cognitivas. En muchas circunstancias el docente no puede registrar actuaciones de los alumnos a través de las observaciones u otros instrumentos, es decir necesita comprobar o poner a prueba la actuación del alumno, para ello debe seleccionar una muestra representativa de la materia y de las clases de destrezas. Se deduce, por tanto, que las técnicas anteriores por sí solas no son completas, entre una y otra son complementarias. Lo que sucede en la práctica escolar cotidiana es que se ha llegado asimilar “evaluación” con “prueba”, considerando esta técnica como el único o principal procedimiento de evaluación y sobrevalorando sus posibilidades. Entre los tipos de pruebas tenemos: ORALES. Tienen relación con la entrevista y permiten verificar el dominio de las destrezas relacionadas con la comprensión de conceptos, la solución de problemas, la expresión oral, procesamiento de pensamientos, discutir en grupo, articular correctamente las palabras, adecuar la entonación, el ritmo, el gesto, exponer oralmente con recursos de apoyo o sin ellos, etc. En estas pruebas la valoración es subjetiva, pero para hacerla más objetiva se construye los registros que deben adecuarse a las características de la destreza (criterio). ESCRITAS. Conocidas también como lápiz y papel. Los maestros tienen experiencia en el manejo y aplicación de esta técnica, sin embargo no disponen de un conocimiento técnico sobre su preparación y elaboración. En términos generales se clasifican en las llamadas objetivas, ensayo, semi-objetivas, prácticas y de libro abierto. Las objetivas o cerradas, se caracterizan por la brevedad en la respuesta y corrección precisa, tratan de eliminar en lo posible la subjetividad y la improvisación del profesor. Entre los tipos de ítemes o preguntas que comúnmente se utiliza tenemos: Completación, selección naturaleza simple y compleja, correlación, analogía, dicotómicas, ordenamiento, identificación y combinadas.

Upload: vunhan

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 1

2.5.3.3 Las pruebas

Es la técnica común aplicada por los docentes para recabar información sobre las destrezas, preferentemente la cognitivas. En muchas circunstancias el docente no puede registrar actuaciones de los alumnos a través de las observaciones u otros instrumentos, es decir necesita comprobar o poner a prueba la actuación del alumno, para ello debe seleccionar una muestra representativa de la materia y de las clases de destrezas. Se deduce, por tanto, que las técnicas anteriores por sí solas no son completas, entre una y otra son complementarias. Lo que sucede en la práctica escolar cotidiana es que se ha llegado asimilar “evaluación” con “prueba”, considerando esta técnica como el único o principal procedimiento de evaluación y sobrevalorando sus posibilidades.

Entre los tipos de pruebas tenemos:

ORALES. Tienen relación con la entrevista y permiten verificar el dominio de las destrezas relacionadas con la comprensión de conceptos, la solución de problemas, la expresión oral, procesamiento de pensamientos, discutir en grupo, articular correctamente las palabras, adecuar la entonación, el ritmo, el gesto, exponer oralmente con recursos de apoyo o sin ellos, etc. En estas pruebas la valoración es subjetiva, pero para hacerla más objetiva se construye los registros que deben adecuarse a las características de la destreza (criterio).

ESCRITAS. Conocidas también como lápiz y papel. Los maestros tienen experiencia en el manejo y aplicación de esta técnica, sin embargo no disponen de un conocimiento técnico sobre su preparación y elaboración. En términos generales se clasifican en las llamadas objetivas, ensayo, semi-objetivas, prácticas y de libro abierto.

“Las objetivas o cerradas, se caracterizan por la brevedad en la respuesta y corrección precisa, tratan de eliminar en lo posible la subjetividad y la improvisación del profesor. Entre los tipos de ítemes o preguntas que comúnmente se utiliza tenemos: Completación, selección naturaleza simple y compleja, correlación, analogía, dicotómicas, ordenamiento, identificación y combinadas.

Page 2: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 2

“Las de ensayo o abiertas, se caracterizan por la libertad en la respuesta y corrección imprecisa, hace énfasis en la subjetividad e improvisación. Utiliza los tipos de ítemes como: Composición, cálculo operacional, graficación (organizadores: mapa conceptual, esquema, redes, mentefactos, diagrama jerárquico, cadena de secuencias, mapa del carácter, rueda de atributos, mapa del cuento, etc.), definición, listado y razonamiento” (Bravo, 1990).

Las semi-objetivas o mixtas, se caracterizan por ser la mezcla o combinación de las otras, por ejemplo: objetivas y ensayo, orales y prácticas, etc., es decir se complementan.

Las prácticas o de laboratorio, se caracterizan por relacionar la teoría con la práctica, es decir, lo somete al evaluado a una demostración, comprobación y/o verificación, por ejemplo: la dramatización, el collage, la maqueta, conferencia, debates, mesa redonda, canto, ejecución de un instrumento, instalación eléctrica, cocina, decoración, etc. Estas pueden ser: tangibles (permanece el resultado por mucho tiempo sin alterar sus estructuras, por ejemplo la confección de un vestido, una mesa de madera, etc.), intangibles (no permanecen en condiciones estructurales iguales luego de su ejecución, permitiendo ser reacondicionadas en una segunda o tercera ejecución, por ejemplo una canción que se ejecuta con un acompañamiento, bailar, nadar, ejercicio acrobático, etc.)

DE LIBRO ABIERTO. Se caracteriza por no referirse a la exploración de la función retentiva o memoria mecánica, sino que revelan ampliamente cómo el educando selecciona fuentes informativas, cómo investiga en ellas, cómo reflexiona sobre lo leído y sobre todo, de qué manera generaliza esos principios y los transfiere en busca de una solución práctica adecuada, ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, le capacita para juzgar méritos importantes a la luz de evidencias, etc., descartando toda posibilidad de “copiar”. En la práctica cotidiana es conocida y aplicada por pocos.

2.5.3.4 Otras técnicas

- El portafolio, “conjunto intencionado de trabajos que muestran los esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes en una o más de las áreas curriculares”

(MEC, Evaluación de los aprendizajes, 2002). El sentido de esta colección es dar a conocer el progreso a lo largo del tiempo y/o fase, promover la autoevaluación del docente

Page 3: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 3

y alumno, el intercambio, diálogo y la metacognición, ofrecer información sobre los aprendizajes, evaluar destrezas, etc. En esta técnica del portafolio se incluye todas las producciones realizadas por el alumno que muchas veces permanecen archivados en las paredes o vuelven a los hogares. Algunos autores la insertan a esta técnica en el grupo de las denominadas prácticas renovadas, por cuanto dejan de lado lo común o rutinario. Supone comenzar a pensar en nuevas direcciones en relación con la manera en que evaluamos los logros de los alumnos. En tal sentido será conveniente recordar que los alumnos son diferentes y aprenden mediante estilos diferentes, la evaluación es una situación compartida entre el profesor y el alumno, etc. Dentro de este grupo también se encuentra:

La sabatina

Los festivales

Las pasantías

Las excursiones

Los experimentos

Las jornadas

La casa abierta

Las técnicas activas (mesa redonda, collage, dramatización, etc.)

2.6 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

2.6.1 LOS REGISTROS

Sin duda es otro de los instrumentos que el docente debe conocer y aplicar al momento de la evaluación. Hoy en día se constituyen en el cuaderno de notas del docente y son la base para registrar la información primaria o de primera mano para su posterior análisis e interpretación y toma de decisiones. Por la dificultad que éstos representan al momento de elaborarlos y por la significación y funcionalidad que brindan, a continuación se da a conocer brevemente algunos

ejemplos como orientación que son tomados del texto del MEC Evaluación de los

Aprendizajes (2002) y Evaluación del Aprendizaje (2000) y otros personales que han sido creados y adaptados, a saber:

Page 4: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 4

1. REGISTRO ANECDÓTICO, Consiste en describir de manera explícita un hecho dentro del ámbito escolar de manera inmediata. No basarse en impresiones, interpretaciones o conclusiones apresuradas.

REGISTRO ANECDÓTICO

Nombre del alumno:___________________ Fecha: ______ Año de básica: _____ HECHO OBSERVADO: Cuando José pasó al pizarrón a trazar diagonales en un hexágono, temblaba su mano y sudaba su rostro. Sin embargo el ejercicio lo realizó acertadamente. COMENTARIO: Es posible que los nervios de José se deban a su escasa participación en la clase, y a una actividad que lo hizo sentir muy expuesto ante el grupo.

PROFESOR: ___________

2. REGISTRO DESCRIPTIVO. Recoge información sobre el desempeño del alumno en relación con una destreza que se desea evaluar.

REGISTRO DESCRIPTIVO

Nombre del alumno:_____________ Lugar:___________ Año de básica:________ DESTREZA ESPERADA: En una exposición oral, adecuada la entonación, el ritmo, el gesto y el tono de voz según la intencionalidad y la circunstancia comunicativa.

DESCRIPCIÓN

INTERPRETACIÓN

Al inicio de la exposición la señorita tuvo dificultades en el tono de voz por ser muy bajo, mostrando cierta inseguridad; luego mejoró su entonación; no así lo gestual.

La dificultad en el tono de voz al principio de la exposición pudo observarse al nerviosismo de ese momento. Pero luego, al recuperar la confianza, mejoró su lenguaje verbal; lo gestual debe seguir trabajando.

Page 5: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 5

3. LISTA DE COTEJO, DE COMPARACIÓN O CONTROL. Consiste en un inventario de actuaciones o destrezas específicas que el alumno debe alcanzar, cuyo desarrollo o carencia se quiere comprobar; permite registrar “presencia o ausencia” de determinado hecho o comportamiento.

LISTA DE CONTROL PARA LA OBSERVACIÓN DEL PROCSO DE COMUNICACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO:____________ ÁREA:__________ FECHA: ___________ ACTIVIDAD: Lectura de imágenes. (el alumno lee imágenes y percibe la relación

existente entre la señal y el mensaje que trasmite, y entre el símbolo y el significado que

encierra)

DESTREZAS ESPECÍFICAS (INDICIOS)

SI / NO

Describe correctamente las características de una ilustración

Ilustra un texto eligiendo dibujos o fotos apropiados

Descubre frases escondidas en jeroglíficos

Inventa un jeroglífico para determinado mensaje

Identifica el significado de señales comunes

Sustituye un texto escrito o parte de él por símbolos o señales

Discrimina lenguajes verbales y no verbales

Establece semejanzas entre códigos verbales y no verbales

Establece diferencias entre códigos verbales y no verbales

Comprende las referencias en los planos

Comprende las referencias básicas en los mapas

Comenta libremente sobre las ventajas e inconvenientes de la comunicación verbal

Comenta libremente sobre las ventajas e inconvenientes de la comunicación no verbal

Page 6: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 6

4. LISTA DE COTEJO PARA UN GRUPO. Permite valorar si se ha conseguido o no cada competencia de un grupo de alumnos y si el proceso de aprendizaje avanza según lo esperado.

Área: ___________________________ Año de básica: _____________

ESTUDIANTES

DESTREZA Conservación de su salud

Rosa

Pedro

Marí

a

Juan

Identifica los alimentos que le proporcionan carbohidratos

Identifica los alimentos que le proporcionan proteínas

Identifica los alimentos que le proporcionan vitaminas y minerales

Identifica los productos nutritivos y no nutritivos

Conoce los productos con alto valor nutritivo que existe en su medio

Investiga sobre las enfermedades relacionadas con problemas de la alimentación, más frecuentes en su comunidad.

Practica normas de alimentación para conservar su salud

5. ESCALA DE VALORACIÓN. Permite registrar el grado de desarrollo de las destrezas que se desea evaluar, en relación con una persona o una situación. En cuanto a su modo de presentación, estas pueden ser: a. Escalas numéricas. Valoran el grado desarrollo de una destreza mediante una serie ordenada de números, cuya significación es determinada por el evaluador. En general la gradación numérica de la escala corresponde a: 5= excelente, 4= muy bueno, 3= bueno, 2= regular, 1= deficiente. En el ejemplo anterior se puede ir llenando el cuadro colocando con el valor de la escala o de la siguiente forma:

Page 7: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 7

Área: __________________Capacidad: Solucionar problemas Año de básica:_____ Instrucción: Marca con una equis en dirección del valor que corresponde

ALUMNOS

INDICIOS

Pedro

1 2 3 4 5

Juan

1 2 3 4 5

María

1 2 3 4 5

Esteban 1 2 3 4 5

Originalidad de las soluciones que plantea

Capacidad de aportar con nuevas ideas a la solución de problemas

Capacidad para generar alternativas ante situaciones no previstas

b. Escalas gráficas. Son similares a las anteriores, su valoración no se efectúa en forma numérica sino con una señal, sus puntos se unen con una línea continua y determinar el perfil gráfico de los rasgos relacionados de comportamiento, etc. del grupo.

Área: __________________ Año de básica: ____________ Fecha aplicación: ________ Destreza: Orientación en el espacio y material cartográfico

ESCALA

NÓMINA

1 2 3 4 5

Chocho Juan Carlos

X

Jumbo César

X

Lima Narcisa de Jesús

X

Maldonado Pedro

X

b. Escalas descriptivas. Estas presentan un escalonamiento de la calidad del objeto evaluado desde un grado mínimo hasta un máximo o viceversa, describiendo el grado de desarrollo de la destreza a través de un conjunto de expresiones verbales.

Page 8: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 8

Nombre del alumno:________ Año de básica:_____ Fecha aplicación:________ DESTREZA: Participación activa y adecuada en situaciones de comunicación oral

ESCALA

INDICIOS

SIEMPRE

MUCHAS VECES

ALGUNAS

VECES

NUNCA

1. Expresa espontánea y

oportunamente sus ideas en cualquier situación de diálogo, respetando las opiniones de los compañeros.

2. Expone asuntos de su interés en forma sencilla y ordenada, con voz audible para el grupo y con expresión gestual adecuada.

3. Participa oportunamente en los grupos dando aportes significativos.

4. Relata en forma ordenada sus expresiones personales y sucesos correspondientes a la historia de su comunidad.

5. Formula preguntas cuando requiere información para actuar o realizar una tarea.

Otra forma de representar en forma individual, tenemos: Nombre del alumno:_____________ Año de básica:______________ Fecha:_________

Interviene activamente en las discusiones del grupo, expresa con libertad sus opiniones y recibe las observaciones de los demás con naturalidad

Interviene en las discusiones de grupo, es reticente a expresar sus opiniones y recibe con algo de resistencia las observaciones de los demás.

Interviene en las discusiones del grupo en forma intermitente y demuestra poco interés por emitir sus opiniones, es indiferente a las observaciones que hacen los demás.

Interviene raramente en las discusiones del grupo, no expresa sus ideas.

Es indiferente ante las discusiones del grupo. No demuestra ningún interés por el trabajo del grupo.

10 9

8

7 6

5 4 3

2 1 0

Page 9: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 9

La siguiente es una forma de cómo tabular los resultados y determinar el perfil real de los estudiantes por capacidades, destrezas y/o indicios. La marca se la puede hacer con un signo o con una letra que exprese su equivalente: 1= nunca (N) 2= a veces (AV) 3= ocasionalmente (O) 4= frecuentemente (F) 5= siempre (S)

Año de básica:____________________ Área:____________________

ASPECTOS

ALUMNOS

Lectura

comprensiva 1 2 3 4 5

Escritura

1 2 3 4 5

Razonamiento verbal

1 2 3 4 5

Cálculo mental 1 2 3 4 5

Análisis

1 2 3 4 5

Síntesis

1 2 3 4 5 Álava Juan

Alulima María

Bayas Patricio

Carrasco Pedro

El ejemplo siguiente nos muestra la observación al docente en una hora de clase:

ASPECTOS OBSERVADOS

INDICADORES

- Llegada a clases - Estado de ánimo - Emplea algún material intuitivo - El fondo de su expresión es

- La forma - Da ejemplos - Hace correcciones a sus alumnos - Hace resúmenes parciales

Se adelanta___ Tranquilo___ Abundante___ Superior___ Brillante ___ Frecuentemente__ Frecuentemente___ Siempre___

Se atrasa___ Nervioso___ Escaso___ Suficiente___ Clara___ Rara vez___ Pocas___ Rara vez___

A tiempo___ Excitado___ Ninguno___ Pobre___ Vulgar___ Ninguno___ Nunca___ Nunca___

El presente ejemplo tomado de Manuel Fermín de su obra titulada La evaluación, los

exámenes y las calificaciones (1971) nos muestra una forma especial para la evaluación del profesor por los alumnos.

Page 10: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 10

1. Objetivos del curso 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Objetivos claramente definidos

Objetivos un poco vagos o indefinidos

Objetivos muy vagos o expresados sin interés

2. Organización del curso 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Curso excepcionalmente bien organizado, el contenido de acuerdo con los objetivos

Curso satisfactoriamente organizado, el contenido regularmente de acuerdo con los objetivos

Organización muy pobre, el contenido, frecuentemente en desacuerdo con los objetivos

3. Conocimiento de la materia 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Amplio conocimiento de la materia, preciso y al día.

Conocimiento de la materia bastante limitado y a veces atrasado

Conocimiento de la materia seriamente deficiente y frecuentemente atrasado

4. Rango de intereses y cultura. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Tiene amplios intereses y gran cultura; frecuentemente relaciona su curso con otros campos y con problemas diarios.

Tiene un reducido campo de interés y cultura limitada

Muy reducido campo de interés y muy pobre cultura. Jamás se sale de su especialización

5. Variedad en técnicas de enseñanza. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Efectivas y variadas técnicas de enseñanza: exposición, discusión, ayudas audiovisuales.

Cambia muy ocasionalmente su método de enseñanza. De la expresión a la discusión.

Usa, casi exclusivamente, el método de la exposición. Todas las clases son iguales y sin variación.

6. Tareas para el hogar. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Clara, razonable y coordinada con el trabajo en clase.

Ocasionalmente indefinida y sin relación con la clase.

Confusa, a menudo asignada tarde, sin ninguna relación con el trabajo en clase.

Page 11: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 11

7. Destreza para guiar el proceso de enseñanza. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Da a los estudiantes oportunidad para pensar y aprender independientemente, crítica y creadoramente.

Da a los estudiantes alguna oportunidad para desarrollar sus recursos académicos por propia iniciativa.

Se presta poca o ninguna atención a las ideas de los estudiantes; ignora o no estimula el esfuerzo original e independiente.

8. Justicia para calificar. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Justo e imparcial; las calificaciones se basan en varias pruebas de adquisición de conocimientos.

A veces se parcializa; las calificaciones se basan en muy pocas pruebas de adquisición de conocimientos.

Frecuentemente, muestra parcialidad; las calificaciones se basan en muy limitadas pruebas de adquisición de conocimientos.

1. Voluntad para ayudar. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Excepcionalmente amigable; le gusta ayudar a los estudiantes cuanto está desocupado y aún no estándolo.

Moderadamente amigable; le gusta ayudar a los estudiantes sólo cuando está desocupado.

Poco amigable, sarcástico; ayuda muy poco a los estudiantes.

2. Atención especial a los trabajos de los estudiantes. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Da importancia y presta atención a los trabajos de los estudiantes: exámenes, informes, temas, cuadernos, etc.

Lee los trabajos pero no los comenta muy generosamente o con ánimos de ayudar.

No presta ninguna atención a los trabajos de los estudiantes. Por regla general, los remite a otra persona para corregirlos.

3. Reconocimiento de sus propias limitaciones. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Recibe bien las diferencias de opinión. Es honesto en admitir que no sabe algo.

Moderadamente tolerante por los puntos de vista de los demás. Generalmente, no admite que ignora algo.

Desprecia las opiniones de los demás; dogmático, argumenta aún cuando sabe que está equivocado.

Page 12: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 12

4. Opinión general acerca del profesor. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Un profesor superior

Pertenece a la clase de profesor corriente.

Un profesor muy pobre

5. Opinión general acerca del curso. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Es uno de los cursos más interesantes, informativos, útiles y de ayuda personal

Un curso común y corriente, en cuanto a interés, información, etc.

Uno de los cursos menos interesantes, informativos, útiles de ayuda a la persona.

14. Comentarios adicionales:

2.6.2 EL CUESTIONARIO

Es una de las técnicas comúnmente utilizada por los docentes que le permite determinar el nivel de logro de las destrezas, en forma escrita u oral, esta última de acuerdo a indicadores específicos. Para el manejo de esta técnica se requiere, por pate del docente, hacer uso de ciertas destrezas que van desde el conocimiento hasta la redacción de los ítemes, la redacción se constituye en el puente entre el investigador (busca información) e investigado (proporciona información).

La redacción y/o presentación de un ítem es múltiple y está sujeta a la creatividad del docente (organizadores gráficos: mapa-esquema-red conceptual, mentefacto, mapa mental, mapa lineal, mapa del cuento, diagrama jerárquico, diagrama de secuencia, árbol de problemas, rueda de atributos, mesa de la idea principal, constelación de ideas, etc., sopa de letras, crucigrama, literal, clave, de texto, etc.).

Page 13: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 13

Al momento de redactar un ítem se debe tener presente sus tres elementos básicos:

a. Instrucción específica, es la forma como debe contestar.

b. Base, es el fundamento científico motivo de consulta.

c. Alternativas, son las diferentes opciones a considerar.

Entre las modalidades de presentación de este instrumento de evaluación, tenemos: a. Por bloques. Consiste en presentar los ítemes de igual naturaleza,

independientemente de la destreza. Esto exige un código para reconocer la destreza.

Ejemplo:

A. INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Ponga dentro del paréntesis V o F según corresponda: 0101 V F El tamaño de la muestra puede ser igual al tamaño de la población 0203 V F Estadístico es sinónimo de parámetro 0305 V F A través de la estadística se puede determinar las causas de un

problema 0405 V F Todo problema tiene solución única 0508 V F Valor posible de variable es igual a valor realmente observado 0610 V F Es posible representar la frecuencia en términos porcentuales o de

grado

(Los dos primeros dígitos “lo subrayado”, señalan el número de pregunta; y, los dos dígitos siguientes “lo no subrayado”, corresponden al número de la destreza, en relación al orden con que se las ha identificado) b. Por destreza. Consiste en dar a conocer la destreza (orden) seguida de las

preguntas respectivas, tantas, cuantas sean necesarias para probar el nivel de logro de la destreza (inicio, avance o dominio).

Page 14: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 14

Ejemplo:

DESTREZA: Inferir resultados y consecuencias de la lectura

A. INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Con una palabra, declare el problema que

surgió y la solución, en la historia “El árbol del agua grande”.

01. Problema: _______________________________________________ 02. Solución: _______________________________________________

B. INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Utilizando los números enteros del 1 al 5,

ordene la secuencia de los sucesos. 03. ( ) Yoi mandó a recoger ají bravo y envió a una ardilla a ponérselo en el

pico del perico. 04. ( ) Por fin consiguieron devastar el tronco, pero el árbol no caía 05 ( ) La ardilla subió y puso el ají en el pico del perico 06 ( ) Yoi quería derribar el árbol porque no permitía ver nada 07 ( ) Al perico le comenzó a arder la lengua y tuvo que soltarse

TIPOS DE ÍTEMES

Hablar de los tipos de ítemes es hablar de dos grandes grupos, entre los

que se destacan están ítemes objetivos y los de ensayo.

2.6.3.1 Ítemes objetivos

Los ítemes objetivos son aquellos tipos de preguntas que

exigen respuestas precisas, concretas, directas y únicas en donde la objetividad tiene su máxima expresión, puesto que todos los alumnos y deberán responder de igual y no hay lugar para apreciaciones subjetivas por parte del maestro La objetividad de un ítem se manifiesta cuando individuos igualmente competentes para calificar, obtienen los mismos resultados; es decir, que en la calificación no ha influido el juicio que se formen ni la opinión que tengan quienes califican.

Page 15: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 15

¿Qué ventajas presentan estos ítemes? - Facilidad para corregir y calificar - Confiabilidad por la exactitud en la respuesta - Permiten la cobertura de todos los contenidos - Evitan la subjetividad al momento de interpretar - Demanda de mucha concentración y reflexión para su respondidas ¿Qué limitaciones tienen estos ítemes? - Ofrecen facilidad para la copia - Coartan la libertad de expresión - Impide la creatividad, originalidad, espíritu crítico, etc. - Dificultad para elaborar por cuanto exige dominio de destrezas - Poca facilidad para verificar conductas complejas - Se prestan para el azar a adivinación al momento de responder Entre estos ítemes, encontramos: a. Completación: Consiste en presentar un texto incompleto (vacíos o lagunas),

prescindiendo de los términos los de mayor importancia. Estas lagunas por lo general se las ubica en la parte media o final (no se sugiere al inicio por cuanto pierde el sentido de la base). Ejemplo

INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: En el espacio correspondiente, escriba la palabra clave:

Don Esteban vivía en casa de su hijo y sus tres nietos, ______ el más descuidado era quien demostraba un verdadero acto de amor.

Todo ítem está conformado por tres elementos principales: Instrucción específica, base y ____________

b. Selección naturaleza simple: Consiste en plantear una pregunta básica o

enunciado incompleto, seguida de algunas opciones, siendo una de ellas la correcta. Las otras alternativas cumplen el papel de DISTRACTORES los mismos que deben tener relación directa a fin de distraer o confundir al lector. Ejemplo

Page 16: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 16

INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Ponga una (X) dentro de paréntesis de la alternativa que exprese lo correcto:

Se lo define a un estadístico como los valores numéricos que corresponden a las característica de la:

a. ( ) Población b. ( ) Muestra c. ( ) Conglomerado d. ( ) Ninguno

c. Selección naturaleza múltiple: A diferencia del anterior, este presenta dos o

más opciones válidas. Es conveniente que por cada opción válida se plantee tres distractores. Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Subraye las palabras que guardan relación con la pregunta:

De la lista de planetas del sistema solar, cuales no tienen satélite alguno: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón.

d. Apareamiento o correlación: Consiste en contrastar, relacionar, aparear o

establecer la correspondencia entre dos o más hechos complementarios, en función de su interdependencia o relación de pertenencia. Es necesario adicionar un elemento más como distractor. Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Une con flechas las frases que significan casi lo mismo:

La vida se inició en el mar Los vegetales alcanzan una altura superior a la de nuestro cuerpo

Con el paso del tiempo disminuyeron las lluvias

Disputaban un sitio mejor que el de los demás

Crecen plantas herbáceas con

hojas más grandes que nosotros mismos

Del agua provienen los primeros seres vivos

Un cuerpo celeste cayó en medio de la explanada

Un trozo de meteorito impactó en el llano

Parecían pelearse por un puesto privilegiado

Al cabo de mucho tiempo llovió menos intensamente

Page 17: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 17

e. Analogía: Tienen relación con los de complementación que se los resuelve a manera de relación aritmética donde se conoce tres y se busca el cuarto elemento. Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Coloree el término que complementa la relación siguiente:

El río Paute es para la hoya de Cuenca lo que el río Guayllabamba es para la hoya de ________ (Cañar, Loja, Alausí, Ambato, Tulcán, Quito)

f. Dicotómicos: Consiste en proponer un enunciado o proposición para que el

alumno analice y responda entre dos alternativas o dos sentencias extremas sin dar la posibilidad de una tercera, intermedia o dubitativa. Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Tache con una línea oblicua la C o I, según la expresión sea correcta o incorrecta, respectivamente:

C I -Todo anillo es grupo abeliano

C I -El hombre puede vivir sin oxígeno

C I -Don Esteban era un anciano muy querido por su nuera g. Ordenamiento: Consiste en presentar una serie de hechos en forma

desordenada o ilógica, con el fin de que el alumno los ordene y construya el todo en forma lógica. Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Mediante la utilización de los números enteros del 1 al 10, escriba en la línea el número que le corresponda de acuerdo al orden alfabético: ____ langosta ____ latón ____ labor ____ lámina ____ libertador ____ liga ____ lenteja ____ leyenda ____ lograr ____ lupa

Page 18: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 18

INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: ordena las frases para que tengan sentido lo que cuentan. Pon un 1 delante de la frase que deba ir en primer lugar, un 2 delante de la siguiente, y así sucesivamente:

( ) De otras aves, que si bien son más pequeñas, están mejor dotados para la

caza ( ) Para atrapar rápidamente sus presas y sujetarlas mientras las devoran (1) Sería el rey de las aves depredadoras si poseyera las garras aceradas ( ) Porque las garras les sirven a las aves de rapiña ( ) ¿Por qué a los colibríes les llamamos pájaros mosca? ( ) Incluso como la traducción al propio lenguaje de los nombres que les dan los científicos ( ) Me pregunta Juan cuando hay otros nombres mucho más bonitos ( ) Como los que le daban los antiguos aztecas e incas h. Identificación: Consiste en localizar la opción solicitada apoyándose en un

gráfico. Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Con la ayuda del gráfico identifique las partes de la célula y escriba en la línea que precede a cada nombre el número que le corresponde:

(Gráfico de la célula) i. Combinadas: Se las denomina así por cuanto conjugan por lo menos dos tipos

de ítemes objetivos o un ítem objetivo y uno de ensayo, este último exigiendo del alumno las razones por las que da una respuesta. Ejemplo

INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Escriba en el paréntesis la palabra Si o NO en caso de ser afirmativo o negativo el enunciado, luego argumente su respuesta:

Uno de los propósitos de la evaluación educativa es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje ( ) ¿Por qué? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Don Esteban era un respetable anciano que vivía con su hijo casado, su nuera y sus tres nietos ( )

Page 19: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 19

¿Por qué? a. ( ) Era muy considerado toda vez que cuidaba de todos b. ( ) Se consideraba un viejo de 75 años c. ( ) Lo maltrataban todos ellos menos uno d. ( ) Era un viejo útil que les hacia ver a sus nietos que su padre muy

pronto estaría en igual condición que la de su abuelo e. ( ) Su hijo le maltrataba físicamente a su nieto Pablo f. ( ) Sentía la soledad al no tener la fuerza suficiente para luchar y

seguir adelante

2.6.3.2 Ítemes de ensayo

Son aquellos que se basan en una pregunta abierta, cuya respuesta no es directa sino que trae consigo la opinión, el criterio, el punto de vista, el estilo, el método o procedimiento y la forma particular de expresión del alumno. A lo largo de la historia en la educación han sido los más utilizados por la facilidad que aparentemente prestan para su elaboración. ¿Qué ventajas presentan estos ítemes? - Pueden estimular al alumno a estudiar más significativamente, haciendo

énfasis en las operaciones intelectuales como: Análisis, síntesis, inferencias, etc.

- Dar oportunidad de poner en práctica las destrezas gramaticales y de composición, destrezas operacionales, etc.

- Dar oportunidad de crear y ser originales, poniendo en juego su creatividad y originalidad.

- Son fáciles y rápidas de elaborar ayudando la improvisación - Facilitan la verificación de conductas complejas ¿Qué desventajas tienen estos ítemes? - Requiere de mucho tiempo para su corrección y calificación - No ofrecen confiabilidad en la calificación por cuanto se interpone el recurso de

la subjetividad - No permite la cobertura de todos los contenidos tratados - Da lugar a una mala interpretación por el alumno, es decir producto de la

libertad para responder lo puede llevar a éste a distorsionar

Page 20: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 20

Entre estos ítemes, tenemos: j. Composición: Consiste en poner de manifiesto su léxico al redactar o narrar

con sus propias palabras (o del autor) un hecho de manera ampliada o simplificada, esta última en forma abierta o condicional. Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: En tres líneas escriba el mensaje:

De la lectura “El viejo Esteban” (se leerá en su momento) _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA. Utilizando cien palabras, interprete la frase:

“La actividad es el único camino que lleva al conocimiento” (BERNAR SHAW)

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

k. Definición o conceptualización: Consiste en fijar con claridad, exactitud y

precisión la significación de una palabra o naturaleza de una cosa. Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Escriba una definición y un concepto del término “estrategia metodológica”: DEFINICIÓN: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 21: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 21

CONCEPTO:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

l. Razonamiento: Consiste en emitir un juicio de valor en forma lógica a fin de probar una cosa. Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Argumente cada una de las interrogantes:

¿Qué razones tuvo el viejo Esteban para no revelarse contra su hijo?

1. _______________________________________________________

2. _______________________________________________________ m. Clasificación: Consiste en agrupar o disponer por clases sus elementos.

Ejemplo INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: De la lista siguiente de palabras, ubíquelas en la columna correspondiente de acuerdo al número de sílabas. Ejemplo

PALABRAS

MONOÍLBAS

BISÍLABAS

TRISÍLABAS

Amor, selvático, elegante, lluvioso, mesa, hombre, col, panadería, gráfico, aeropuerto, diez, sábana, reír, sol, costumbre, sabor, Constitución.

__________ __________ __________ __________ __________ __________ __________ __________

_________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

__________ __________ __________ __________ __________ __________ __________ __________

n. Graficación: Consiste en expresar una realidad literal u oral en forma gráfica.

Ejemplo

Page 22: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 22

INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Represente gráficamente el texto siguiente: “Pablo sufre mucho cada vez que oye decir a su madre “El viejo no sirve para nada, me duele hasta el pan que se come, total no hace nada”...” (Lectura el viejo Esteban)

o. Calculo operacional: Consiste en poner de manifiesto las operaciones

aritméticas y/o algebraicas para la resolución de un ejercicio o problema. Ejemplo:

INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA: Haciendo uso del método que usted estime conveniente, resuelva los ejercicios y/o problemas siguientes:

¿Cuáles son los números enteros tal que al sumarlos su resultado sea 9 y al multiplicarlos sea 20?

Del siguiente conjunto de datos {10, 20, 15, 09, 17, 13, 14, 20, 20, 07, 04, 18, 16, 20, 08, ...} que expresan las calificaciones de 40 alumnos que se presentaron a una prueba de ingreso. Determine la media aritmética, su desviación típica y el número de alumnos que aprobaron la prueba (sobre el Q1).

¿Cuáles son las diez claves para una nueva cultura de la evaluación educativa?

“1. Descartar la evaluación como instrumento o situación con la que hacer valer la autoridad del profesor. El profesor debe dar a la evaluación una importancia similar a la que dé a la enseñanza y al aprendizaje.

Page 23: 2.5.3.3 Las pruebas - calasanzloja.edu.ec fileun conocimiento técnico sobre su preparación y ... por ejemplo: la dramatización, el collage, la ... por ejemplo la confección de

evaluación educativa, ISPED-CL, 2013

Jhbravol4, Página 23

2. Cuando hablamos de evaluación nos podemos referir al alumno, al

profesor, al centro, al sistema educativo y al entorno. 3. La acción evaluadora, como el resto de la acción didáctica, necesita

que se le dedique tiempo, no sólo para su ejecución, sino con anterioridad para su diseño y planificación, y, posteriormente, para su rápida corrección e información.

4. La evaluación no es el punto final. Debe ser una actitud permanente

que debe acompañar la acción didáctica en todos los momentos del proceso; desde su inicio, su desarrollo y su resultado.

5. La evaluación a de medir productos, pero también procesos. Por tanto

se debe ajustar a la individualidad de cada alumno. No puede ser igual para todos, por principio.

6. Una evaluación educativa debe contar con la participación activa del

alumno. Debe implicarle para que le sea significativa y formativa. 7. La autoevaluación es un potente elemento educativo, ya que hace que

el alumno se enfrente consigo mismo, con su trabajo, con su interés…, con datos que sólo él conoce; le obliga a ser objetivo, autocrítico, honrado… y más responsable.

8. Los cambios en la concepción y en la práctica de la evaluación llevan

necesariamente a modificar la forma de desarrollar la enseñanza. 9. La evaluación no debe quedarse en qué se ha aprendido o cuánto se

ha aprendido; sino que también se ha de buscar el porqué y el cómo. Es importante el rendimiento y los resultados, pero también lo son el proceso y su contexto.

10. Conviene hacer una evaluación de la evaluación (meta-evaluación)

como forma de avanzar en el perfeccionamiento profesional, y en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje” (Santiago Castillo Arredondo, 2002).