2.5 aprendizaje colaborativo ámbito c -...

15
APRENDIZAJE COLABORATIVO ÁMBITO C

Upload: hoangdieu

Post on 03-Nov-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

APRENDIZAJE

COLABORATIVO

ÁMBITO C

110

ÍNDICE

Página 0. Índice 110

Bibliografía 110 1. Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido a enseñar

111

2. El Cuaderno del Equipo 114 2.1. El nombre y el logotipo del equipo 114 2.2. Los nombres de los/as componentes del equipo 114 2.3. Cargos y funciones del equipo 114 2.4. Normas de funcionamiento 116 2.5. Los Planes del Equipo 117 2.6. Los “Diarios Reflexivos” 117 2.7. La revisión del Plan del Equipo 117

3. El Plan del Equipo 117 4. Cuaderno del Equipo 119

BIBLIOGRAFÍA

Pere Pujolás. “Aprendizaje cooperativo y Educación Inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes” (2009-10)

Montserrat del Pozo. “Aprendizaje Inteligente. Educación Secundaria en el Colegio Montserrat. Barcelona 2011

111

1. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN C: EL TRABAJO EN EQUIPO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR

Debemos pensar que no todo el mundo tiene las cualidades específicas para saber

trabajar en equipos reducidos y que, trabajar en equipo, es más difícil de lo que parece inicialmente. Así, a pesar de haber trabajado la cohesión del grupo clase y su predisposición a trabajar en equipos colaborativos (ámbito A), y de que hayamos llevado a cabo algunas experiencias de trabajo en equipo aplicando estructuras colaborativas (ámbito B), pueden surgir conflictos dentro de algún equipo, o entre los distintos equipos, o que algunos/as alumnos/as se resistan cada vez más a trabajar de esta forma en clase... Entonces podemos caer en un círculo vicioso: como no saben trabajar en equipo, y las veces que lo hemos probado no ha terminado de funcionar, casi no usamos esta forma de enseñar, o no la usamos nunca, con lo cual no aprenden jamás a trabajar en equipo.

Sin embargo, si avanzamos un nuevo paso y, además de practicar el trabajo en

equipo, pasamos de los equipos esporádicos heterogéneos a los denominados Equipo de Base, si les enseñamos de forma explícita –sistemática y persistente- en qué consiste trabajar en equipo, si les enseñamos a organizarse mejor como equipos para que rindan al máximo y puedan beneficiarse al máximo de esta forma de trabajar, y si les damos la oportunidad de revisar periódicamente el funcionamiento de su equipo, es posible que se pueda romper ese círculo vicioso.

Esta es la finalidad de este ámbito de intervención C: enseñarles a trabajar en

equipo, de una forma explícita, sistemática y persistente, como enseñamos otros contenidos.

Enseñar a trabajar eficazmente en equipo a nuestros alumnos y alumnas consiste,

básicamente, en… Ayudarles a especificar, con claridad, los objetivos que se proponen, las metas

que tienen que alcanzar. Y, tratándose de equipos de aprendizaje colaborativo, los primeros objetivos son obvios:

o Progresar todos y todas en el aprendizaje; saber, al final de un tema, más de lo que sabían al iniciarlo, cada uno/a según sus capacidades (no se trata de que todos y todas aprendan lo mismo, sino de que cada uno/a progrese en su aprendizaje, comprensión, competencia).

o Ayudarse unos/as a otros/as, colaborar, para progresar en el aprendizaje.

Tener claros estos objetivos, y unirse para alcanzarlos mejor, equivale a incrementar lo que se denomina técnicamente la interdependencia positiva de finalidades.

Enseñarles a organizarse como equipo para conseguir esas metas:

112

o Reparto de roles y responsabilidades dentro del equipo: coordinador/a, secretario/a, responsable de material, portavoz… Para acentuar la llamada interdependencia positiva de roles, es necesario que cada miembro del equipo tenga asignado un rol y sepa exactamente qué debe hacer (las responsabilidades que tiene asignadas cada rol).

o Distribución de las distintas tareas, si se trata de hacer algo entre todos y todas, para acrecentar lo que se denomina interdependencia positiva de tareas.

Enseñarles a autorregular el funcionamiento de su propio equipo: identificar lo que hacen bien (para consolidarlo) y lo que no hacen correctamente, impidiéndoles conseguir lo que persiguen (para poner los medios y mejorar progresivamente).

Los equipos de trabajo irán estabilizándose y convirtiéndose en las unidades

básicas de distribución de los y las alumnas de un grupo clase. Estos equipos estables (a lo largo de un trimestre, durante todo el curso o etapa escolar), denominados Equipos de Base, trabajan juntos cada vez que el o la profesora requiera el trabajo en equipos. A medida que trabajan juntos y juntas, se conocen más a fondo y se hacen más amigos y amigas, incrementándose lo que se denomina la interdependencia positiva de identidad. Para incrementar esta identidad, pueden utilizarse distintos recursos como poner un nombre al equipo, tener un logotipo, guardar sus papeles en lo que denominamos el Cuaderno del Equipo.

En este trabajo colaborativo, se van desarrollando habilidades sociales como

escuchar con atención a los y las compañeras, usar un tono de voz suave, respetar el turno de palabra, preguntar con corrección, compartir las cosas y las ideas, pedir ayuda con corrección, ayudar a las y los compañeros, acabar las tareas, estar atento/a, controlar el tiempo de trabajo… Estas habilidades sociales pueden convertirse en compromisos personales de cada miembro del equipo como contribución personal al buen funcionamiento del equipo, en función de lo que se haya podido constatar en las revisiones periódicas que el equipo hace de su funcionamiento.

Los contenidos del aprendizaje del equipo y su secuenciación se concretan en un

Plan de Equipo, que es el medio fundamental para trabajar en este nivel de intervención (C) y que tendrá una vigencia establecida (un mes, mes y medio, un trimestre, un reto…). Un Plan de Equipo es una “declaración de intenciones” que cada equipo se propone para un periodo de tiempo determinado. En él hacen constar el cargo o rol que desempeñará cada uno/a de ellos/as, los objetivos que se plantean y los compromisos personales (relacionados con alguna habilidad social que tienen que perfeccionar). Hacia el final del periodo de vigencia de un Plan de Equipo, el equipo debe reunirse para evaluarse, revisar el funcionamiento del equipo durante este periodo de tiempo, identificar lo que hacen especialmente bien y los aspectos que deben mejorar, y determinar –a partir de esta valoración- los objetivos y los

113

compromisos personales del siguiente Plan de Equipo. Estos objetivos, compromisos, pueden convertirse en normas y/o rúbricas para la evaluación y seguir la evolución.

Poco a poco, planificación tras planificación, el funcionamiento de los equipos va

mejorando porque van “interiorizando” y “consolidando” las habilidades sociales relacionadas con el trabajo en equipo, las relaciones entre los/as alumnos/as se hacen más positivas porque se conocen más, se respetan más y son más amigos/as…

Las herramientas didácticas “Cuaderno del Equipo” y “Plan de Equipo” son muy

importantes a la hora de enseñar a nuestros alumnos y alumnas a trabajar en equipo. La efectividad progresiva de este aprendizaje depende en gran medida de la capacidad, de los distintos equipos, de planificar su trabajo y de reflexionar periódicamente, de forma sistemática, sobre su propio funcionamiento, de forma que sean capaces de:

Describir qué actuaciones, de las que llevan a cabo en el seno del equipo, son realmente de ayuda y cuáles no lo son.

Tomar decisiones sobre qué comportamientos deben mantenerse (porque benefician el funcionamiento del equipo y facilitan el logro de sus objetivos) y cuáles han de cambiar (porque son perjudiciales al bien común del equipo).

Por esto, los equipos de aprendizaje colaborativo, y todo el grupo clase que

trabaja de forma cooperativa, deben dedicar un espacio de tiempo determinado para hacer esta revisión y ponerla en común.

Saber hacer esto, y hacerlo de forma sistemática, permite –según Johnson y

Johnson- que los equipos se centren en el mantenimiento de las relaciones positivas de trabajo entre sus miembros, facilita el aprendizaje paulatino pero continuado de habilidades colaborativas, garantiza que los miembros del equipo reciban “feedback” sobre su participación y, por lo tanto, tengan la oportunidad de afirmarse en algunos comportamientos y de modificar otros, posibilita que los y las alumnas piensen a nivel metacognitivo (sean capaces de reflexionar sobre lo que piensan, dicen o hacen), y, finalmente, procura los medios para celebrar el éxito del equipo a la vez que refuerza las conductas positivas de sus miembros.

Cuando se llega a este nivel de intervención, los equipos de base no sólo trabajan

juntos durante la clase (con lo que el o la profesora puede observar cómo interactúan y puede corregir actitudes o sugerir cambios de comportamiento) sino que incluso, en algunos casos, continúan trabajando juntos/as fuera del horario escolar:

Informan a los miembros ausentes de lo que se ha hecho en clase. Se ayudan en la preparación de exámenes, en comentarios sobre los trabajos,

en el estudio, en la mutua corrección de trabajos, en clarificar el contenido del curso y de las tareas…

114

Se conocen y escuchan, de manera comprensiva, cuando un miembro tiene problemas (con otros alumnos y alumnas, con amigos o amigas, con su padre, madre u otros grupos).

2. EL CUADERNO DEL EQUIPO

Se trata de un cuaderno –generalmente en forma de carpeta de anillas, en la que puedan ir añadiendo hojas- donde cada equipo debe hacer constar los siguientes aspectos:

2.1. El nombre y el logotipo del equipo

En la portada del cuaderno se pone el nombre y logotipo del equipo. Ponerse un nombre, tener un logotipo, refuerza la identidad del equipo y el sentido de pertenencia.

Para trabajar este apartado se pueden desarrollar dinámicas del ámbito de intervención A, que ayuden a desarrollar creatividad, capacidad de ponerse de acuerdo, de defender el propio punto de vista, de aceptar el punto de vista de los/as demás, de aceptar la opinión de la mayoría… 2.2. Los nombres de los/as componentes del equipo

En otra hoja se hace constar los nombres de los/as componentes del equipo, a los que se puede añadir fotos, descripción de características (aficiones, habilidades, gustos o preferencias…). Se puede aprovechar el resultado de alguna dinámica hecha para conocerse mejor (“La entrevista”…). 2.3. Cargos y funciones del equipo

A la hora de concretar cargos y funciones, hay que tener en cuenta… El nombre de los cargos puede variar en cada equipo, dependiendo de la edad

y etapa educativa. Hay que operativizar al máximo los distintos roles o cargos, indicando las

funciones propias da cada uno (ver tablas). Cada miembro del Equipo de Base debe ejercer un cargo. Para ello, se pueden

subdividir o agrupar las tareas de algunos de los roles. Los cargos son rotativos: con el tiempo es bueno que todos/as los/as

componentes de un equipo puedan ejercer todos los cargos.

115

Periódicamente se revisan las funciones de cada cargo, añadiendo nuevas, si hace falta, o quitando algunas.

Los/as alumnos/as se exigirán, mutuamente, el ejercer con responsabilidad las funciones propias del cargo.

Posibles roles o

cargos Posibles funciones operativas

Responsable o coordinador/a

Coordina el trabajo del equipo. Anima a los/as miembros del equipo a avanzar en su aprendizaje. Tiene muy claro lo que el/la profesor/a quiere que aprendan. Dirige las revisiones periódicas del equipo. Dinamiza la redistribución de las tareas de algún miembro del equipo que esté ausente.

Ayudante del responsable o coordinador/a

Procura que no se pierda el tiempo. De vez en cuando, actúa de observador/a y anota, en una tabla en la que constan las tareas de cada cargo del equipo, la frecuencia con que éste/a las ejerce.

Portavoz Habla en nombre del equipo cuando el/la profesor/a requiere su opinión.

Secretario/a

Rellena los formularios del Cuaderno del Equipo (Plan de Equipo, Diario Reflexivo…) Recuerda, de vez en cuando, a cada uno/a, los compromisos personales y, a todo el equipo, sus objetivos consignados en el Plan de Equipo. Custodia el Cuaderno del Equipo.

Responsable del material

Custodia el material común del equipo y cuida de él. Se asegura de que todos/as los/as miembros del equipo mantengan limpia su zona de trabajo.

Otra forma de organizar los roles (Proyecto VOCOL) Posibles roles o

cargos Posibles funciones operativas

Organizador/a Se asegura de que todos/as entienden las instrucciones, se asegura de que todos y todas participan, llama al profesor/a sólo si nadie del grupo sabe responder a alguna duda.

Informador/a Anota las respuestas del equipo, organiza la presentación, comenta con el equipo qué es lo que se va a reportar y cómo.

Encargado/a de material

Se encarga de hacer acopio de todo lo necesario para completar la actividad y recoge después (¿con ayuda del resto?). Es el/la único/a que puede levantarse para coger el material.

Planificador/a Elabora el plan de trabajo y vigila el tiempo, avisa al grupo cuando se está perdiendo tiempo y decide cuándo parar.

Armonizador/a Anima a todos/as los/as participantes a que hagan sus contribuciones, les anima a ayudarse mutuamente y se asegura de que nadie quede apartado/a

Moderador/a (En caso de tener que hacer grupos de 6). Modera los temas a tratar. También se pueden establecer roles para consolidar y reforzar el trabajo en equipo:

116

Roles Funciones Sintetizador/a-recapitulador/a

Sintetiza y recapitula los contenidos utilizando esquemas y organizadores gráficos.

Verificador/a de la corrección

Se asegura que las respuestas o producciones del equipo sean correctas.

Verificador/a de la

comprensión

Se asegura que todos hayan entendido los contenidos.

Incentivador/a del diálogo

Procura que todos los miembros del equipo den respuestas y tomen decisiones de forma consensuada.

Observador/a Registra la frecuencia con la que los miembros del equipo adoptan comportamientos o actitudes adecuados al rol que ejercen, controla la rotación de roles…

A la hora de trabajar sobre estos roles, podemos seguir la propuesta de los hermanos Johnson, que se articula sobre seis pasos distintos:

1. Descubrir la necesidad de roles para trabajar en equipo, a partir de la reflexión sobre trabajos en equipo realizados sin asignación de roles.

2. Seleccionar los roles que se van a implantar. 3. Asegurarse que todos entienden en qué consiste el rol. 4. Preparar situaciones repetidas de práctica del rol. 5. Introducir el rol y revisar su aplicación, teniendo en cuenta las siguientes

cuestiones: a. ¿Qué tareas operativas ha realizado y con qué frecuencia? b. ¿Qué tareas no ha realizado? c. ¿Cómo ha beneficiado al equipo el ejercicio de estas tareas? d. ¿Cómo ha perjudicado al equipo el hecho de que no se hayan ejercido

algunas de estas tareas? e. ¿Hace falta añadir alguna tarea nueva a un determinado rol?

6. Practicar los roles introducidos, hasta que los alumnos los interioricen, lo que supone pasar por las siguientes etapas:

a. Conciencia de que el rol es necesario. b. Comprensión de cuál es el rol. c. Realización tímida y torpe del rol. d. Sensación de falsedad en el ejercicio del rol. e. Uso diestro pero mecánico del rol. f. Uso habitual, automático y natural del rol.

2.4. Normas de funcionamiento o compromisos

Se pueden hacer constar las normas de funcionamiento o compromisos del grupo clase, las que especialmente debe tener en cuenta el equipo, o alguna norma específica del mismo.

117

Para determinar esas normas de funcionamiento del grupo clase, es importante que se vea su necesidad tras haber puesto en práctica algunas estructuras colaborativas. Entonces, tras una reflexión sobre la necesidad de determinar unas normas o compromisos comunes, se utiliza por ejemplo la dinámica “El Grupo Nominal” para definirlos y priorizarlos. Otra forma es solicitar que cada alumno y alumna defina las claves que hay que vigilar que no sucedan (negativas) para que haya un buen trabajo en equipo, y las que hay que potenciar (positivas) para reforzarlo. De ellas, se pide que cada equipo haga un listado de las cuatro que necesita evitar y las cuatro que necesita potenciar.

La lista de normas surgidas, deberá ser una lista abierta, que podemos revisar y ampliar cada vez que se considere oportuno.

La lista de estas normas –que coinciden, muchas de ellas, con habilidades sociales propias del trabajo en equipo- sirve de referencia a las revisiones periódicas que los equipos deberán hacer sobre su funcionamiento interno y de todo el grupo clase cuando trabaja en equipos colaborativos. 2.5. Los Planes del Equipo

En ellos se hacen constar los propósitos del equipo para un periodo de tiempo determinado. 2.6. Los “Diarios Reflexivos”

Al final de cada sesión de trabajo en equipo, sus componentes deben hacer una evaluación de la misma para dejar constancia de cómo ha ido. El/la secretario/a la recogerá, junto con un breve resumen de lo que han hecho en la sesión.

Estas revisiones puntuales al final de cada sesión son muy importantes, pues contribuyen a desarrollar en los/as componentes del equipo su capacidad de reflexionar sobre lo que han hecho y cómo lo han hecho. 2.7. Las revisiones periódicas del Equipo

En este apartado se hacen constar las revisiones realizadas al final de cada Plan de Equipo.

118

3. EL PLAN DEL EQUIPO

Cada equipo establece su propio Plan de Equipo en el que fijan sus propósitos. Se trata de una “declaración de intenciones”, de algo que se proponen durante la vigencia del Plan (un mes, dos, un trimestre, un reto…). En el Plan, se hace constar:

1. El rol que ejercerá cada componente del equipo durante ese periodo. 2. Los objetivos del equipo, para mejorar sus propias producciones, el

funcionamiento del equipo o ambas cosas a la vez. Ejemplos: mejorar la presentación de los ejercicios, acabar los trabajos a tiempo, aprovechar el tiempo, estar dispuestos/as a la ayuda, darse ánimos mutuamente, cumplir cada uno/a con su función, progresar en los aprendizajes, esforzarse todos/as… No valen los objetivos de la materia sobre la que están trabajando en equipo.

3. Los compromisos personales. En este apartado, cada estudiante especifica a qué se compromete personalmente para mejorar el funcionamiento del equipo. Es una forma de educar la responsabilidad de cada uno/a, intentando mejorar en algo su comportamiento en bien del equipo (terminar la tarea dentro del tiempo, no distraer a los/as compañeros/as…)

Para concretar un Plan de Equipo puede servir la plantilla presentada en el

“Cuaderno del Equipo”. Antes de que acabe el periodo de vigencia del Plan, será revisado por los/as

miembros del equipo. Por una parte, evaluarán cada uno de los elementos del Plan: Cómo ha ejercido cada uno/a las funciones de su cargo. Hasta qué punto han conseguido los objetivos que el equipo se había fijado. Hasta qué punto cada uno/a ha cumplido los compromisos personales que

había contraído. Y, por otra parte, reflexionarán sobre qué es lo que hacen especialmente bien en relación al funcionamiento interno de su equipo y qué no hacen aún correctamente, a partir de lo cual fijarán los objetivos colectivos del equipo y los compromisos personales del siguiente Plan del Equipo.

Para hacer esta reflexión, se pueden servir de la plantilla presente en el

“Cuaderno del Equipo”.

Al hacer el Plan no podemos olvidar que el objetivo del grupo es acostumbrar a los/as alumnos/as a buscar ayuda en los/as demás, conseguir que se den apoyo unos/as a otros/as y que se transmitan energía.

119

4. CUADERNO DEL EQUIPO

Nombre del Equipo / Logotipo

Curso y grupo

Año académico

Nombre del Centro

CUADERNO DEL EQUIPO

120

Nombre del Equipo:

Grupo: Nivel:

El equipo está formado por:

Roles del equipo Funciones de cada rol

Coordinador/a

Secretario/a

Ayudante de coordinador/a

Responsable de material

Portavoz

Normas de funcionamiento

Nombre del Centro

121

PLAN DEL EQUIPO número: Periodo:

Centro: Grupo:

Nombre del Equipo:

OBJETIVOS DEL EQUIPO

1

2

3

Nombre Rol dentro del Equipo

Coordinador/a

Secretario/a

Ayudante de coordinador/a

Responsable de material

Portavoz

Nombre Compromiso personal Firma

122

Nombre (o número) del Equipo: Curso: Grupo: Año académico: Fecha de sesión:

¿Qué hemos hecho? Valoración El/la secretario/a del Equipo: REVISIÓN DEL PLAN DEL EQUIPO Número: Periodo:

DIARIO REFLEXIVO

123

Centro: Grupo:

Nombre del Equipo:

1. ¿Hemos alcanzado los objetivos del Equipo? Objetivos propuestos Sí No Debemos mejorar en…

1. 2. 3.

2. ¿Hemos ejercido correctamente nuestro cargo?

Rol Necesita mejorar porque...

Lo ha hecho bien porque...

3. ¿Ha cumplido cada uno/a su compromiso? (NM: Necesita mejorar; B: Bien; MB: Muy Bien) Nombre Compromiso NM B MB

¿Qué ha aportado al grupo? ¿Qué errores ha cometido?

¿Qué ha aportado al grupo? ¿Qué errores ha cometido?

¿Qué ha aportado al grupo? ¿Qué errores ha cometido?

¿Qué ha aportado al grupo? ¿Qué errores ha cometido?

4. Valoración global del trabajo en Equipo: (NM: Necesita mejorar; B: Bien; MB: Muy Bien) NM B MB ¿Hemos realizado las tareas dentro del tiempo previsto? ¿Hemos aprovechado el tiempo? ¿Hemos progresado todos/as en nuestro aprendizaje? ¿Todos/as nos hemos esforzado lo suficiente? ¿Nos hemos ayudado? ¿Qué hemos hecho especialmente bien? ¿En qué debemos mejorar? Objetivos que nos proponemos para el próximo Plan