23500220 guia servicios ayudas y subvenciones pymes

59
 Guía de Servicios Ayudas, Subvenciones e Incentivos para Pymes  junio 2009 Alberto De Azevedo

Upload: alberto-querejeta

Post on 16-Jul-2015

79 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

Guía de ServiciosAyudas, Subvenciones e

Incentivos para Pymes

 junio 2009

Alberto De Azevedo

Page 2: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Índice

Introducción 3

Algunas ideas clave 4

Subvenciones más destacables 7

Direcciones de interés 58

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09 

Page 3: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Introducción 

Esta Guía pretende dar una visión general de las ayudas o subvenciones que se pueden acogerlas PYMES*.

* Se entenderá por Pequeña y Mediana Empresa (PYME) aquella que emplee a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50.000.000 €, o cuyo balance general anual no exceda de 43.000.000 €, y que cumpla con el criterio de independencia (en general, empresas en que el 25% o más de su capital o derechos de voto no pertenezca a otra empresa o, conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de PYME,salvo las empresas que pertenecen a sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo SCR, o a inversores institucionales siempre que éstos no ejerzan, individual o conjuntamente, ningún control sobre la empresa Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, PYME. DO L 124, 20 de mayo 2003).

No obstante, este documento no pretende recoger todas las ayudas ofrecidas por laAdministración para la creación de nuevas empresas, sino que sirva de referencia para obtener estainformación, así como de forma genérica conocer mejor su funcionamiento. Antes de comenzar, osvamos a indicar alguno de los puntos a tener en cuenta:

Las ayudas, por lo general, están limitadas en el tiempo, algunas se convocan todos los años dentro de un marco deayudas plurianual, pero existen otras que únicamente se convocan para un período en concreto.

Existen numerosos respaldos por parte de la administración, tanto a nivel regional como a nivel nacional, para el inicio deuna nueva actividad empresarial.

Es importante analizar todas las posibilidades puesto que muchas ayudas son incompatibles. Para más información, acudir dirigiros a los distintos organismos que gestionan estas ayudas en el apartado

“Subvenciones más destacables”. Podéis obtener más información en las oficinas de asesoramiento que laadministración tiene a tu disposición: la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores (a través de sus Centros de Apoyo alDesarrollo Empresarial CADEs), áreas de creación de empresas de Ayuntamientos, asociaciones, … Agencia deInnovación y Desarrollo de Andalucía, Áreas de la Mujer (Instituto Andaluz de la Mujer, Servicios Provinciales de la Mujer,programa SERVAEM), Agencias de Desarrollo Local y demás centros de información relacionados con la creación deempresas.

Se convocan en función de las necesidades que tenga un territorio (Comunidad Autónoma o Estado), y de laspreferencias políticas.

Finalmente, comentar que, periódicamente aparecen nuevas ayudas publicadas, la mayor parte de ellas aparecenreflejadas en los Diarios Oficiales -DOCE, BOE www.boe.es, BOJA www.andaluciajunta.es, BOP-, bases de datos,organismos públicos y privados que asesoran a emprendedores.

Las cuantías de las ayudas varían en función del incentivo, las características de cada empresa,forma jurídica seleccionada para su constitución, actividad que va a desarrollar, inversión a realizar,empleo a crear, etc. En definitiva, será el organismo encargado de su gestión el encargado de valorarel impacto socio-económico que dicha empresa va a tener sobre esa región, sin pretensiones de

sobresaturar aquellos sectores que se consideren maduros dentro de ámbito de actuación.Este documento está destinado a suministrar información de utilidad para los emprendedores, por

tanto en su contenido, con la finalidad de simplificar, se han podido obviar determinados aspectos quepodrían ser de interés para todos. Por tanto, insistimos nuevamente de la necesidad de contactardirectamente con el organismo responsable de su gestión e, incluso, a las disposiciones legales quelas regulen. Por lo general, adjuntamos referencia de dicha publicación.

Finalmente, aclarar que la información contenida en esta guía tiene un carácter meramenteinformativo, por tanto NO SE ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD por cualquier error oinexactitud que haya podido producirse de forma involuntaria. De igual forma, aprovecho estas líneaspara hacerte partícipe y nos envíes cuantas sugerencias creas pertinentes.

Esperamos que esta guía os sea realmente útil.

Page 4: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

PROCEDIMIENTO GENERAL TRAMITACIÓN DE UNA AYUDA

Algunas ideas claveAntes de comenzar a exponer los incentivos, tenemos que poner de manifiesto algunas

cuestiones básicas que debemos tener en cuenta, iniciamos hablando sobre los pasos que debesconsiderar a la hora de solicitar un incentivo a fondo perdido:

Procedimiento general que sigue una solicitud de incentivos a fondo perdido: Antes derealizar cualquier inversión o darse de alta para determinadas líneas de ayudas, es conveniente informarse previamente delas bases de cada ayuda. Recomendamos primero acudir a las ayudas de nuestra comunidad (Junta de Andalucía, locales,provinciales), más tarde a las estatales y, finalmente, si podemos acogernos a las de la Unión Europea. A continuación, osmostramos un cuadro en el que se recoge el ciclo de vida de una solicitud de una subvención o ayuda pública (este proceso esgenérico, habrá que conocer las particularidades de cada tipo de ayuda):

1 ENTREGA DE LA SOLICITUD: comienza el estudio por parte de la Administración. Ten en cuenta que muchos organismosconvocan ayudas de concurrencia no competitiva, es decir, se resuelven los primeros expedientes que cumplan con losrequisitos exigidos hasta agotar los fondos disponibles. Por lo que debes de ser rápido en su presentación y forma. Por normageneral, los documentos a preparar consisten:

1. Solicitud de ayuda y declaración de ayudas concurrentes en impresos normalizados. Muchos organismos cuenta ensu web a su disposición la documentación, solicitudes y bases de sus ayudas. E incluso su solicitud se puederealizar vía WEB, con f irma electrónica. 

2. Documentación administrativa , la que proceda: Escritura de Constitución y modificaciones, CIF de la empresa, NIFde los representantes de la sociedad o promotores de la nueva empresa, Impuestos de Sociedades de los 3 últimosejercicios y/o declaraciones de IRPF, Certificado de la Seguridad Social donde conste el nº de empleados de laempresa así como sus tipos de contrato, certificado bancario donde deberá efectuarse el ingreso de la subvención,declaración jurada de encontrarse al corriente con sus obligaciones tributarias (estatal y autonómica) y SeguridadSocial. 

3. Memoria descriptiva del proyecto a realizar: todos los organismos tienen modelos orientativos que nos ayudan acompletar esta memoria, la información contenida en esta memoria incluye los contenidos de un plan de empresa,incluido el Plan Económico-Financiero. 

4. Otra documentación , que dependerá del tipo de ayuda, por lo general, facturas preformas o presupuestos, hitos delproyecto, currículum vitaes, memorias técnicas para proyectos de I+D, etc. 

5. Finalmente, presentar toda documentación que el solicitante considere oportuna para la defensa de su proyecto(documentos de intencionalidad de compras, informes de auditorias, estudios de mercado que avalen la demandareal de los productos/servicios o justifiquen la realización de su proyecto, etc.).

Una vez entregada la documentación y sellada por el Organismo convocante de la ayuda, usted podrá comenzar arealizar las inversiones a la cual solicita la ayuda pública o esperar a tener una resolución favorable por parte deéste. En el caso que quiera completar la documentación antes reseñada o existan cambios en el proyecto, serecomienda ponerse en contacto con el responsable de su proyecto, comunicándoselo por teléfono y a continuación por

2 RESOLUCIÓNAPROBATORIA, se establece las condiciones para su cobro, lainversión subvencionable y la subvenciónDENEGATORIA, finaliza el proceso.

3 COBRO 

Justificación de las condicionesadicionales, de la inversión(mediante facturas, extractobancario y existencia física),

 justificantes de estar alcorriente con la Admón, etc.

Ojo: Fecha finalizaciónde las inversiones

Estudio  Presentación de la documentación para el cobro 

A partir de este momento entre en estudio por parte de laadministración y a partir de este momento, el emprendedorpuede realizar las inversiones. Algunos Organismos permitensu realización telemáticamente.

Solicitud de la ayudaDeclaración expresa responsable sobre concesión o solicitud deotras ayudasNIF de los socios y del administrador. CIF, Estatutos, Escritura deConstitución, modificaciones y Poderes, con el registrocorrespondiente, en su caso.Memoria del proyecto empresarialFacturas preformas o presupuesto de la inversiónIS de los 3 últimos años. IAE y última carta de pago del mismo.TC1 y TC2 (últimos 6 meses).Datos bancarios.

PUEDE REALIZAR LAS INVERSIONES 

SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA ADMON.

1 SOLICITUD

Page 5: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

escrito, ampliando o modificando las partes afectadas al proyecto, para evitar cualquier problema que pueda surgir a lahora de cobrar esta ayuda.

2 RESOLUCIÓN por parte del organismo gestor: que podrá ser:

  Aprobatoria : en ésta se establece las condiciones especiales para su cobro, la inversión subvencionable, la cuantíade la subvención y la exigencia de creación de empleo si procede.

  Denegatoria : fin del expediente por no acogerse a los criterios establecidos.

3 COBRO: se exigen unos requisitos básicos para proceder al cobro que dependerá de la ayuda obtenida: justificar el alta delos promotores, las inversiones y gastos subvencionables (con la existencia de las inversiones, facturas, justificantes de pagosnominativos, en algunos casos se puede presentar un informe limitado de auditoria), cumplir con las condiciones adicionales dela resolución, así como con las exigencias de empleo a crear (por lo general, nunca se admitirá la destrucción de puestos detrabajo) y estar al corriente con respecto a las obligaciones fiscales y laborales (Hacienda Estatales y Hacienda Autonómica ycon el Organismo de la Seguridad Social). Todas estas justificaciones se deben de presentar antes de la fecha finalización delproyecto, si entiendes que no puedes presentar toda la documentación exigida al Organismo gestor, ponte en contacto conellos solicitando una ampliación de este plazo justificando el retraso de la misma, Todos los plazos son de estrictocumplimiento.

4 SEGUIMIENTO: una vez cobrada la ayuda, el expediente pasa a una fase de seguimiento que dependerá de cada ayuda.En esta fase, el Organismo gestor de la ayuda podrá solicitarte cualquier documento que considere pertinente que le permita

 justificar los requisitos de mantenimiento de empleo e inversión (incluso visitas a tus instalaciones para justificar su existencia).

Recomendaciones:

A.- Ponerse en contacto con los técnicos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores (véase página 13 y ss) ocualquier servicio de orientación a emprendedores de tu Ayuntamiento o comarca.

B.- Debemos situar el papel que las subvenciones juegan a la hora de crear/mantener nuestra empresa en su correctamedida. Es decir, las subvenciones pueden ayudarnos, pero NUNCA HAREMOS DEPENDER LA SUPERVIVENCIA DENUESTRA EMPRESA A LA RECEPCIÓN DE ESTAS AYUDAS. Y ello por un sencillo motivo: a veces las ayudas no llegan enlas fechas previstas, o simplemente no se resuelven como nosotros estimábamos.

C.-  SIEMPRE DEBE QUEDAR MERIDIANAMENTE CLARO, QUE VAMOS A EJECUTAR NUESTRO PROYECTO CONINDEPENDENCIA DE QUE RECIBAMOS O NO LA SUBVENCIÓN. Puesto que en la mayoría de los casos primero habrá queejecutar la inversión para poder cobrarla. Además debemos tener en cuenta, en términos generales, los siguientes aspectos:

• El proyecto debe ser técnica, económica y financieramente viable.• La aportación mínima de recursos propios de los promotores debe estar en torno al 30% de la inversión a realizar. • El proyecto no podrá estar iniciado antes de la fecha de la solicitud de la ayuda.• Las inversiones realizadas y la creación de empleo asociada al proyecto (puestos de trabajo) se debe de mantener

durante un período de años que viene recogida en las bases de cada ayuda.

D.- DEBEMOS PRESENTAR UN PROYECTO GLOBAL, PERO SU DESCRIPCIÓN DEBE HACERSE POR MEDIOS DECAPÍTULOS DE INVERSIÓN INDIVIDUALIZADOS. Con ello lograremos que, con un único Proyecto, podamos concurrir, a

 juicio de los técnicos, a diversas líneas de ayudas.

E.- EL RECONOCIMIENTO DE UNA SUBVENCIÓN, NO SUPONE UNA GARANTÍA DE QUE ESA MISMA AYUDA NOS VAA SER CONCEDIDA EN POSTERIORES CONVOCATORIAS. Es más, puede darse el caso, que esa línea de ayudadesaparezca a posteriori, sin que quepa poder exigir ningún tipo de responsabilidad.

F.- Las SUBVENCIONES TIENEN UN PLAZO ESTRICTO DE PRESENTACIÓN QUE DEBEMOS RESPETAR , tanto en susolicitud como en posteriores requerimientos de documentación. Debemos pues, hacer nuestras previsiones calculandosiempre un margen de tiempo prudencial, que nos sirva de “colchón” ante posibles incidencias.

G.- El silencio administrativo, que normalmente es favorable al ciudadano, invierte su sentido en lo tocante a reconocimientosde derechos por parte de la Administración. Es decir, deberemos comprobar que se establece en cada convocatoria, pero en lagran mayoría de los casos, EL SILENCIO SUPONE EL NO RECONOCIMIENTO DE LA PETICIÓN PLANTEADA.

H.- Debemos presentar en la solicitud, o junto a ella, una RELACIÓN DE LOS DOCUMENTOS QUE VAMOS A PRESENTAR.

Esta relación, con su correspondiente sello de entrada, nos va a servir para acreditar la documentación aportada, evitando asíque nos vuelva a ser solicitada por la Administración (artículo 35.f de la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo Común).CONFIRMAR junto al funcionario que recibe nuestra solicitud, QUE ESTÁ TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA.

I.- Si es posible, DEBEREMOS HABLAR CON ALGÚN TÉCNICO PARA QUE NOS ORIENTE RESPECTO A LOSREQUISITOS QUE DEBEMOS CUMPLIR. Sus indicaciones nos servirán, para saber que exigencias debemos cumplirestrictamente y en que otras tendremos mayor margen de flexibilidad. No debemos ver por tanto a los técnicos condesconfianza, sino como posibles “aliados y asesores”.

J.- Es muy interesante CONOCER EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE GESTIONARÁ NUESTRO EXPEDIENTE E IRINFORMÁNDONOS PERIÓDICAMENTE EL ESTADO DE TRAMITACIÓN. La Ley 30/92 nos da esta posibilidad en su artículo35, apartados b) y a) respectivamente.

K.- Hay que estar MUY PENDIENTE DE LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN, teniendo en cuenta que en algunos casos, LASÚLTIMAS SOLICITUDES PUEDEN QUEDAR RECONOCIDAS, PERO SIN QUE ELLO SUPONGA LA RESOLUCIÓNFAVORABLE DE LA AYUDA, debido al agotamiento de las consignaciones presupuestarias para esa subvención.

L.- Debemos LEER  DETENIDA E INTEGRAMENTE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA. A veces se dirigen adeterminados colectivos o exigen determinados requisitos, que siempre deberemos respetar. En concreto, comprobar si seexige que la empresa esté o no constituida, que reúna una determinada forma jurídica o que las inversiones necesarias hayansido ya realizadas o no, si las inversiones a adquirir son nuevas o de segunda mano, etc.

Page 6: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

M.-  ES MUY CONVENIENTE TENER ELABORADO UN BUEN PLAN DE EMPRESA. A menudo, entre la documentaciónrequerida, se nos exigirá una memoria descriptiva del proyecto, requisito éste que puede verse fácilmente solventado mediantela aportación del Plan de Empresa. Además, la calidad del Proyecto suele ser unos de los criterios de selección más valorado.

N.- Antes de solicitar una ayuda, DEBEREMOS CONFIRMAR QUE NO SE VA A PRODUCIR UNA CONCURRENCIA CONALGUNA OTRA SUBVENCIÓN QUE HAYAMOS SOLICITADO. Recordar que algunas ayudas son incompatibles entre si. Siéste fuera el caso, solicitaremos ambas ayudas, indicándolo expresamente, para después renunciar a la que nos sea menosbeneficiosa.

Ñ.- Casi todas las subvenciones conllevan la obligatoriedad de justificar el correcto destino de las cantidades percibidas. Porello, es básico GUARDAR TODO TIPO DE DOCUMENTO JUSTIFICATIVO DURANTE UN PERIODO PRUDENCIAL, que vaa oscilar en función del tipo de ayuda percibida.

O.- Es importante  ENTREGAR TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA CON LA SOLICITUD DE AYUDA, NOOBSTANTE, SI ALGUNA VEZ NOS FALTA ALGUNA DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LA CONVOCATORIA,DEBEREMOS PRESENTAR LA SOLICITUD CON LA DOCUMENTACIÓN QUE EN ESE MOMENTO TENGAMOS. Estandodentro del plazo la solicitud, posteriormente (PERO NO EN TODOS LOS CASOS) podremos solicitar, si la Administración no lohace de oficio, la apertura de un plazo de subsanación y mejora de la solicitud. Artículo 71 de la Ley 30/92.

P.- Casi todas las ayudas se abonan cuando el esfuerzo inversor ya se ha hecho. Por tanto, se deben tener PREVISTAS LASFUENTES DE FINANCIACIÓN NECESARIAS.

Q.- Aunque se disponga de la ayuda de asesores externos, el emprendedor debe llevar un SEGUIMIENTO ESTRECHO YDIRECTO DE LA TRAMITACIÓN

R.- Las AYUDAS DISPONIBLES EN CADA MOMENTO SON VARIABLES. Se debe solicitar información puntual para cada

proyecto que se realice.S.- Recordar que LAS SOLICITUDES DIRIGIDAS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PODRÁN PRESENTARSE,ENTRE OTROS LUGARES, EN LAS OFICINAS DE CORREOS, a tenor del artículo 38.4.c) de la Ley 30/92. Esto implica, queexcepcionalmente, podamos usar de este medio para presentar nuestra solicitud, si reúne los requisitos que exige la Ley. Y laventaja radica en que algunas Oficinas de Correos abren por las tardes. En caso de acudir a esta vía, LA SOCITUD DEBERÁSER SELLADA EN LA PROPIA OFICINA (ACLARACIÓN: sellada la documentación, no vasta con el sobre) Y ENVIADACERTIFICADA Y CON ACUSE DE RECIBO).

T.- Por último, es conveniente reseñar, que en nuestra Comunidad:LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA APOSTADO POR APOYAR A NUEVOS PROYECTOS DECREACIÓN DE EMPRESA, DIRIGIDOS SOBRETODO POR JOVENES EMPRESARIOS, MUJERES YCOLECTIVOS CON DIFICULTADES DE ACCESO AL MERCADO LABORAL, DE IGUAL MODOESTA POTENCIANDO AQUELLAS EMPRESAS QUE SE CONSTITUYEN COMO UNA EMPRESA DEECONOMÍA SOCIAL ASÍ COMO A LAS PERSONAS FÍSICAS QUE QUIEREN CONSTITUIRSECOMO AUTÓNOMOS.

Tipos de Subvenciones

Cualquier estudio que intente hacer una aproximación a la regulación de las subvenciones, se encuentra con un primerproblema, vinculado a la dificultad de sistematizar la gran variedad de subvenciones y ayudas que hoy por hoy existen. Así, yteniendo en cuenta la anterior consideración, podemos agrupar las subvenciones en función de los siguientes criterios:

*POR ORGANISMO CONCEDENTE: entidad privada o Administración Pública (Estatal, Autonómica, Local...)*PARA LA EXPORTACIÓN: contacte con las entidades indicadas en el directorio de interés (en Comercio Exterior).*POR TERRITORIO: ayudas europeas, municipales, comárcales, etc.*POR ACTIVIDAD: industria, servicios, agricultura, etc.*POR FORMA JURÍDICA: autónomos, economía social, etc.*POR COLECTIVOS: mujeres, jóvenes, parados de larga duración, etc.*POR CONCEPTOS: subsidiación de intereses, inversión en circulante, gastos corrientes, etc.*POR PROGRAMAS: creación, ampliación, modernización, etc.

El objetivo de esta clasificación no es otro si no el de transmitir una idea: que a la hora de buscar algún incentivo tengamosclaro que criterio nos parece prioritario. Y en base a él, deberemos hacer nuestra búsqueda.

De forma genérica, esta guía se ha realizado teniendo en cuenta el criterio de organismo concedente. Así, por ejemplo, enfunción del órgano convocante, sabré a que publicaciones debo dirigirme en mi búsqueda (BOE, BOJA, BOP, Web, bases dedatos de ayudas, etc.). Y dentro de esas publicaciones, a su vez, podré concretar aún más, eligiendo las comunicaciones queemanen de organismos que estén relacionados con mi campo de actividad (si me dedico al campo de las Nuevas Tecnologías,revisaré con especial atención todo lo que provenga de organismos con competencias en esta materia).

En conclusión, podemos afirmar que no es una tarea fácil estar al corriente de todas aquellas ayudas que te pudieran serútiles. Para ello, se exige la necesidad de informarse y asesorarse por los distintos organismos en pro de poder acogerte deaquellas ayudas que tengas derecho ante tu futuro proyecto empresarial.

Page 7: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Subvenciones más destacables

Como ya hemos indicado, la cantidad de subvenciones vigentes hoy por hoy, es losuficientemente amplío como para hacer poco práctico una enumeración exhaustiva y, sin

ningún orden. Por ello, a continuación se expone un resumen de aquellas que se puedenconsiderar como más destacables, en función al órgano convocante y en función a posiblesactividades de la empresa.

a.- Junta de Andalucía

www.andaluciajunta.es

  Consejería de LA PRESIDENCIA Consejería de INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA Consejería de EMPLEO Consejería de TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE Consejería de ECONOMÍA Y HACIENDA Consejería de GOBERNACIÓN Consejería de MEDIO AMBIENTE Consejería de AGRICULTURA Y PESCA Consejería de CULTURA Consejería de OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE Consejería de SALUD Consejería de IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL Consejería de EDUCACIÓN Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio Consejería de Gobernación Consejería de Justicia y Administración Pública

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

- Año 2009. Ayudas para la realización de actividades informativas, divulgativas y de formaciónrelacionada con la Unión Europea. Orden 16/03/09 (BOJA nº 70 de 14/04/09).- Año 2009. Subvenciones para el fomento de la lectura de la prensa escrita. Orden 28/01/09 (BOJA nº31 de 16/02/09). Orden 11/07/07 (BOJA nº 141 de 18/07/07).- Marco regulador de las ayudas a favor del medio ambiente y del desarrollo energético sostenible.Decreto 23/2009 (BOJA nº 25 de 6/02/09).- Marco regulador de las ayudas de I+D+i. Decreto 400/08 (BOJA nº 138 de 11/07/08). Decreto 400/08(BOJA nº 155 de 5/08/08).- Marco regulador de las ayudas de finalidad regional y en favor de las PYMEs. Decreto 394/08 (BOJA nº

127 de 27/06/08).- Ley de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía. Ley2/2007 (BOJA nº 70 de 10/04/07). Ley 2/2007 (BOE nº 103 de 5/05/07).- Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. Decreto 72/03 (BOJA nº 55 de21/03/03). Decreto 149/05 (BOJA nº 122 de 24/06/05).- Se regulan los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas por laAdministración de la Junta de Andalucía y sus Organismos Autónomos y su régimen jurídico. Decreto254/01 (BOJA nº 136 de 24/11/01).- Marco regulador de las ayudas a favor del medio ambiente. Decreto 22/07 (BOJA nº 28 de 7/02/07).- Ley de Turismo de la Junta de Andalucía. Ley 12/99 (BOJA nº 151 de 30/12/99). Corrección de erroresen nº 28 de 7/05/00. BOE nº 15 de 18/01/00.- Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Ley 7/07 (BOJA nº 143 de 20/07/07). Ley 7/07 (BOEnº 190 de 9/08/07).Más información: Consejería de la Presidencia. Avda. de Roma, s/n. Palacio de San Telmo. 41071 –

SevillaT.955.035.500 www.juntadeandalucia.es/presidencia 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09 

Page 8: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN,CIENCIA Y EMPRESA:

Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (2005-2010). Acuerdo 07/06/05 (BOJA nº 122 de24/06/05).

RED TERRITORIAL DE APOYO A EMPRENDEDORES, gestionada por la Fundación RedAndalucía Emprende, entidad sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejeríade Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Secretaría General deDesarrollo Industrial y Energético y la Dirección General de Economía Social yEmprendedores. La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores esel mayor instrumento de la Junta de Andalucía para el fomentode la cultura emprendedora, el apoyo a la creación deempresas y el desarrollo empresarial. ESTRUCTURA TERRITORIALIdentificación de 37 zonas con características socioeconómicas y flujos decomunicación y de actividad propios (mercados laborales locales, polígonos

industriales, aglomeraciones productivas, centralidad administrativa ycomercial…). Presencia en los territorios a través de Centros de Apoyo alDesarrollo Empresarial (CADEs): 

213 centros de gestión, 264 naves industriales y 272 despachos para alojamiento de

iniciativas emprendedoras 900 técnicos para prestar acompañamiento y asesoramiento

especializados.

www.andaluciaemprende.es

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE LA RED TERRITORIAL DE APOYO A EMPRENDEDORES:

ESTRUCTURA FUNCIONAL: Análisis y Prospectiva Dinamización y Promoción Creación de Empresas Desarrollo Empresarial

Page 9: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Dentro de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, los CADEs se especializan en la prestaciónde los siguientes servicios para todas aquellas personas que deseen poner en marcha un proyectoempresarial o que se planteen introducirse en la cultura emprendedora:

4.- Información yAsesoramientotécnico

Para proyectos no adscritos ni alojados en Escuelas de Empresas o CADEs, la Redofrece un servicio de información y asesoramiento técnico puntual a demanda de las/osusuarios. 

1. Alojamientoempresarial

Nuestra Red ofrece 247 naves y 279 despachos para alojamiento de proyectosempresariales, en las modalidades de preincubación (mínimo 6 meses en módulos-oficina para la definición del proyecto, elaboración del plan de empresa y constitución dela misma) e incubación (mínimo 3 años en oficinas y naves industriales para laconsolidación y modernización de la empresa o para la puesta en marcha de proyectosinnovadores).

2.- Tutorización

El personal técnico de Escuelas de Empresas y CADEs ofrece a los proyectos adscritos ala Red tutorización individual adaptada a las necesidades específicas de las/ospromotoras/res, así como a las características del sector en el que se desarrollará laactividad. La tutorización abarca todo el proceso desde la definición del proyecto hasta laconstitución de las empresas y su consolidación (elaboración del plan de empresa,trámites administrativos, solicitudes de incentivos y búsqueda de financiación privada,etc.). Para reforzar la tutorización, la Red cuenta con un sistema de Expertos Internos,especializados en los distintos aspectos y puntos críticos que garantizan la consolidacióny competitividad de los proyectos.

A través de la Red, los/as emprendedores/as de cualquier territorio de la ComunidadAndaluza reciben la asistencia técnica de personal experto en materia de gestiónempresarial básica (fiscalidad, financiación, mercados, forma jurídicas, TIC, etc.), gestiónde procesos, innovación económica e innovación tecnológica.

3.- Formación

La formación para emprendedoras/es es un servicio clave de las Escuelas de Empresasy Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Los/as promotores/as de los proyectosempresariales adscritos a la Red reciben una formación inicial en gestión empresarialbásica directamente del personal técnico de la Red. Esta formación inicial, adaptada alperfil y necesidades de las/os emprendedoras/as se complementa, durante lapermanencia en el programa, con formación especializada diseñada en función de lascaracterísticas de cada proyecto, que incluye aspectos más avanzados de gestión porprocesos e innovación. Esta formación es impartida en distintas modalidades (presencial,semipresencial y on-line) por proveedores de probada solvencia. Finalmente, en la última

fase de estancia en el programa, se ofrece, como parte del plan de preparación para lasalida, formación práctica en materia de diagnóstico y plan de desarrollo. Esta últimaformación, cuyo objetivo es garantizar la continuidad del proyecto fuera del programa.

5.- Campañas

sensibilización ydivulgación parapersonasemprendedoras.

La promoción de la cultura emprendedora y la revalorización de la imagen social de laspersonas emprendedoras son objetivos básicos de la Red. Para ello, los CADEs yEscuelas de Empresas desarrollan anualmente numerosas actividades para la captaciónde emprendedores/as entre distintos colectivos, junto con acciones de sensibilización entorno a los valores del emprendimiento y la competitividad y acciones de preformación

sobre valores y aptitudes emprendedoras.La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, a través de la Dirección General deEconomía Social y Emprendedores, pone en marcha una serie de programas paraemprendedores que, actualmente, son gestionados por la Fundación Red AndalucíaEmprende. CADEs y Escuelas de Empresas participan activamente en el desarrollo deestos programas, asegurando el enfoque territorial de los mismos y su adecuación a lasnecesidades y características reales de cada territorio. De este modo, la Red facilita elacceso a programas regionales como la Feria Andalucía Emprende, Día delEmprendedor, Programas para Emprendedores Multiculturales, Emprendedores de BaseCreativa y Emprendedores en Riesgo de Exclusión Social.

6.- Acciones decoordinación ycooperación con

otrosdispositivos

Además de proporcionar los servicios en los que está especializada, la Red deEscuelas de Empresas y CADEs facilita a sus usuarios el acceso a servicios de otrosdispositivos relacionados con el apoyo a empresas y la innovación, con los que la Redmantiene relaciones de coordinación y colaboración, desarrollando acciones conjuntasy participando activamente en el desarrollo de programas. De este modo, la Red seconvierte en una puerta de acceso a la Agencia IDEA, Invercaria, Red de EspaciosTecnológicos de Andalucía (RETA) y otros.

Page 10: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Líneas Estratégicas para el año 2009:

L.4. FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA e INNOVADORA 

4.1.- Campañas de información y divulgación sobre los servicios, incentivos y programas paraemprendedores/as4.2.- Fomento de la cultura emprendedora en centros de enseñanza4.3.- Fomento de la cultura emprendedora en Universidades4.4.- Difusión de ideas de negocio y proyectos empresariales innovadores

4.5.- Campañas de sensibilización y formación sobre factores de competitividad: innovación,cooperación, internacionalización, incorporación de las TIC

4.6.- Acciones de dinamización de los sectores productivos locales más importantes4.7.- Acciones de fomento y dinamización de emprendedores de economía social

4.8.- Acciones de fomento y dinamización de autónomos4.9.- Acciones de captación y dinamización de emprendedores/as sectoriales (emprendedores de baseindustrial, tecnológicos, creativo culturales, sociales, multiculturales, medio natural)4.10.- Dinamización de polígonos industriales (AGTs – RETA)4.11.- Participación provincial en programas regionales y otros

Además de las acciones del Plan Provincial, la Red organiza, en todos sus CADES, acciones de formación.

Los/as promotores/as de los proyectos empresariales adscritos a la Red reciben una formación inicial en gestión empresarialbásica directamente del personal técnico de la Red. Esta formación inicial, adaptada al perfil y necesidades de las/osemprendedoras/as se complementa, durante la permanencia en el programa, con formación especializada diseñada enfunción de las características de cada proyecto, que incluye aspectos más avanzados de gestión por procesos e innovación.Esta formación es impartida en distintas modalidades (presencial, semipresencial y on-line) por proveedores de probadasolvencia. Finalmente, en la última fase de estancia en el programa, se ofrece, como parte del plan de preparación para lasalida, formación práctica en materia de diagnóstico y plan de desarrollo. Esta última formación, cuyo objetivo es garantizar lacontinuidad del proyecto fuera del programa.

Además, el personal técnico de los CADEs ofrece a los proyectos adscritos a la Red tutorización individual adaptada a lasnecesidades específicas de las/os promotoras/res, así como a las características del sector en el que se desarrollará laactividad. La tutorización abarca todo el proceso desde la definición del proyecto hasta la constitución de las empresas y suconsolidación (elaboración del plan de empresa, trámites administrativos, solicitudes de incentivos y búsqueda de financiaciónprivada, etc.). Para reforzar la tutorización, la Red cuenta con un sistema de Expertos Internos, especializados en los distintosaspectos y puntos críticos que garantizan la consolidación y competitividad de los proyectos.

A través de la Red, los/as emprendedores/as de cualquier territorio de la Comunidad Andaluza reciben la asistencia técnica de personal experto en materia de gestión empresarial básica (fiscalidad, financiación, mercados, forma jurídicas, TIC, etc.),gestión de procesos, innovación económica e innovación tecnológica.

Finalmente, todos los CADEs organizan acciones de dinamización, que pretende organizar en todas las zonas: Actividades de dinamización y cooperación de los emprendedores que pertenezcan a la Red. Ej.:

Encuentro informal entre emprendedores alojados dinamizados por técnico nuestro Actividades de dinamización de técnicos y emprendedores de la Red. Actividades de dinamización de potenciales emprendedores. Ej.: Taller práctico sobre herramientas online

para emprender a jóvenes

• Planes Provinciales

• Día de la PersonaEmprendedora

• Creativa

• Encuentro Lunar

• Ferias

• Emprende Joven

• Empresa JovenEuropea

• Emprender en miEscuela

• Ícaro

• Practiquemos

• Programa Seniors

• Centauro

• Herramientas online(4)

• Rear Window

• Proyecto Lunar (8) yAgrolunar (2)

• Emprendedores debase social (6)

• Emprendedores debase ecológica (6)

• Red de cooperación

Fomento de la culturaemprendedora

Apoyo paraemprender e innovar

Difusión Sist. Educativo Generales Es ecíficos

Planes provinciales, programas regionales y proyectos europeos

Page 11: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Más información: FUNDACIÓN RED ANDALUCIA EMPRENDE

Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial CADEs y Escuelas de Empresas www.andaluciaemprende.es 

Almería: C/ Rafael Alberti, 28, Esquina Carretera deRonda, Bloq 3, Fase 2ª y 3ª Almería [email protected] 

Granada: Avda. de la Innovación, 1 PT de las Cienciasde la Salud, Edif. Bic-Granada 18100 GranadaT.958.750.575 [email protected] 

Cádiz: Avda. de la Ilustración, 6, Edf. Astarté. ÁticoMod. 5-9, 11011 Cádiz. T.:[email protected] 

Huelva: Avda. Cristobal Colón, 15-17, 21002, Huelva.T.:959.540.537. [email protected] 

Algeciras: Ctra.a la Granja, Prolg. Avda. Virgen delCarmen 44. Bajo. 11204 Algeciras-Cádiz T.953.635.324F.956.662.354.

Jaén: C/ Federico del Castillo, s/n, 23050, Jaén.T.:953.296.881 [email protected] 

Jerez: C/ Muro, 10, 11404, Jerez de la Frontera(Cádiz)T. 956.329.18

Málaga: C/ Marie Curie, 8 Edif. B Parque Tecnológicode Andalucía 29.590 Málaga T.951.231.730F.951.231.731 [email protected] 

Córdoba: C/Tenor Pedro La Virgen s/n, 14011 CórdobaT. 957.768.060 [email protected] 

Marbella: C/ Ricardo Soriano, 66 Edif.Valladolid 29.600Marbella Málaga T. 952.902.070 952.924.534

Sevilla: Autovía. Sevilla-Coria del Río Km3,541920 San Juan de Aznalfarache-SevillaT.954.179.215 [email protected] 

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía:  instrumento de la Junta deAndalucía adscrito a la CICE. Se le asigna la tramitación, análisis, control de las justificaciones, pago y reintegro,en su caso, de los expedientes de incentivación.- Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial enAndalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2008 a 2013.  Finalidad: fomento de lainnovación y el desarrollo empresarial en Andalucía y que contribuyan a la creación y/o almantenimiento del empleo estable... Objetivo: impulsar la innovación y el desarrollo empresarial, enparticular su creación y su modernización, la cooperación competitiva entre las mismas, lainvestigación, desarrollo e innovación empresarial. Impulso a la Innovación: se mantienen las 4grandes líneas de incentivación a la inversión empresarial para Creación, Modernización,Cooperación Competitiva e I+D+I. Beneficiarios: las empresas especialmente las PYMES. Tambiénpodrán ser beneficiarias las agrupaciones o asociaciones de empresas y las fundaciones que tenganrelación con el ámbito empresarial. Quedan expresamente excluidas las sociedades civiles, comunidades de bienes,así como cualquier otra agrupación de personas físicas que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo losproyectos, actividades o comportamientos o se encuentren en la situación que motiva la concesión del incentivo. No podrántener la condición de beneficiario de los incentivos, las personas o entidades que no se hallen al corriente en el cumplimientode las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social…. Compatibilidad: compatibles con cualesquiera otrasayudas siempre no superen el coste de la actuación incentivada. Requisitos: Los proyectos nopodrán estar iniciados antes de la fecha de presentación de la solicitud de incentivos y contar con elcertificado de ser incentivable. Los proyectos deben ser viables desde el punto de vista técnico,

económico y financiero. La aportación mínima del beneficiario será del 25% de la InversiónIncentivable, cuando el beneficiario sea una Pyme. Con carácter general, las inversiones a realizardeben mantenerse, al menos durante cinco años, a contar desde la finalización de aquéllas. Cuandose trate de inversiones en equipos informáticos, este plazo será de cuatro años. La capacidad de laPyme o el Organismo Intermedio solicitante debe ser suficiente para garantizar el desarrollo completodel proyecto. Publicación: Orden 09/12/08 (BOJA nº 249 de 17/12/08). Real Decreto 1579/06 (BOEnº 29 de 2/02/07). Plazo: hasta el 30/12/13. Exclusión: sectores regulados en normativa CE (construcciónnaval, producción audiovisual), proyectos de producción primaria anexo I ce (salvo proyectos de transformación ycomercialización) , sector pesquero y acuícola; sector del transporte, ind del carbón (salvo transformación),y losproyectos de empresas en crisis (se realizará por la Orden de empresas viables con dificultades coyunturales)siderurgia y fibras sintéticas; sector minero (excepto inversiones en labores de acceso a yacimientos) y formas jurídicas: sociedades civiles, comunidad de bienes. Subcontratación: puede subcontrarse salvo que el coste de laactividad no aporte valor añadido o intermediarios. Solicitud: a través de una herramienta telemáticawww.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa 

Page 12: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Tendrán especial consideración, los proyectos que,perteneciendo a alguna de las categorías anteriores, seencuentren encuadrados en alguna o algunas de lassiguientes subcategorías (máximo 60%, gasto 50%):a. Localizados en Parques Tecnológicos: +10% de la BI.b. Pertenecientes a sectores preferentes: Aeronáutico, TIC,Metalmecánica, Agroindustrial, Biotecnología, SectoresEmergentes (desarrollo tecnológicos a estos nuevossectores), Sector Energético y medioambiental e IndustriasCulturales. +10% de la BI.c. Vertebradores e integradores de sectores económicos:(completan la cadena productiva o cubran huecos demercados). +5% de la BI.d. Empresas de Economía Social: +10% de la BI.e. Empresas constituidas mayoritariamente por jóvenes 35años y/o mujeres: +20% de la BI.

f. Localizadas en municipios de baja actividad empresarial(ZAE ó al menos 2 de los ss requisitos- Renta por hab < 50% de la media regional- Empleo por hab < 50% de la media regional- Paro registrado por habitante > 50% media regional.+ 10% de la BI.

Tendrán especial consideración los que se encuentrenencuadrados en alguna o algunas de las siguientessubcategorías (máximo 60%%, gasto 50%):

a. Localizados en Parques Científicos- Tecnológicos yParques de Innovación Empresarial: + 10% de la BI.b. Pertenecientes a sectores preferentes: + 10% de la BI.c. Vertebradores e integradores de sectores económicos:+ 5% de la BI.d. Empresas de Economía Social: +10% de la BI.e. Empresas constituidas mayoritariamente por jóvenesy/o mujeres: +20% de la BI.f. Localizadas en municipios de baja actividadempresarial: +10% de la BI.

g. proyectos que promuevan la conciliación de la vidalaboral y familiar: +20% de la BI.

Categorías:

1. Creación de empresa:  Proyectos que tengan como finalidad la creación de un nuevo establecimientoempresarial.1.1. Proyectos de Innovación. Nueva empresa con I de

procesos, productos, servicios, marketing, organización

que mejore la competitividad y que no exista a nivelregional. hasta 40% de la Base Incentivable. 

1.2. Proyectos de Empresa de Base TecnológicaEBT.  Explotación de nuevos productos o servicios apartir de resultados de investigación científica otecnológica. Hasta 40% de la BI. Especialmente seincluirán los proyectos CAMPUS.

1.3. Proyectos de empresas que articulen el tejidoproductivo local.  Mejorar la articulación de laestructura productiva en zonas desfavorecidas conrecursos endógenos y aumento de actividad económicay cohesión territorial. Tb actividades que desarrollencondiciones ambientales o la seguridad y calidad deexplotaciones extractivas: Hasta 35%.

1.4. Proyectos de Emprendedores, nueva

empresa. Personas que no sean ni hayan sidoempresarios con proyectos innovadores y creativos.Hasta 40% de la BI.

1.5. Provisión de espacios productivos, delconocimiento y de servicios a las empresas.Hasta 35% de la BI.

2. Modernización: Proyectos de empresas ya existentes, que incorporen mejoras sustanciales en sus productos,procesos o servicios.2.1. Proyectos de Innovación.Empresa ya existente

que incorpore I de procesos, productos, servicios,marketing, organización y que no exista a nivel regional.Puede ser:- Tecnología inmaterial: patentes, marcas, licencias.- Tecnología material: maquinaria y equipos con

contenido tecnológico. Hasta 40% de la BI.2.2. Proyectos de EBT. Igual que creación.2.3. Proyectos de empresas que articulen el tejido

productivo local. Igual que creación. 2.4. Provisión de espacios productivos y de servicios

a las empresas (traslado a suelo industrial desde elcasco urbano o suelo industrial no programado): hasta35% BI.

2.5. Proyectos que incorporen Tecnol. de laInformación y las Comunicaciones TICs yservicios avanzados: Incluye: equipamiento en red,asesoramiento, capacitación, sistemas integrados degestión, servic.a Internet u otros serv.avanzados. Debenser subcontratados los servicios: 1) P. de diseño 2) P.de calidad y seguridad 3) Otros servicios avanzados. Hasta 40% BI. 

3. Cooperación competitiva: Promover la innovación y, en consecuencia la competitividad y la productividad delas empresas, especialmente PYMES, mediante actuacionesbasadas en la cooperación entre empresas, que seconcretarán en acuerdos para la realización de una actividaden común. Estas actuaciones irán dirigidas a la creación denuevos productos, procesos y desarrollos tecnológicos yservicios, potenciando el uso de las TICs.

3.1. Proyectos para generar productos,procesos o servicios innovadores. Diseño deproducto con mejoras sustanciales y ejecución realizadaentre varias empresas.3.2. Proyectos para la mejora de la posicióncompetitiva. Favorecer alianzas de empresas ofusiones para acceder a nuevos mercados

3.3. Proyectos de cooperación en red. Puesta encomún de infraestructura tecnológica. 

Hasta el 60% de la BI. Dicho porcentaje se podráincrementar en función de que confluyan alguna oalgunas de las siguientes circunstancias:

3.1.1. Internacionalización y comercialización. +15%BI.3.1.2. Pertenecientes a cluster. Agrupaciones entreempresas del mismo sector o sectores de apoyo.+15% BI.3.1.3. Fusión o creación de nuevas empresas. +15%BI.3.1.4. Perteneciente a sectores preferentes. +10% BI.

3.1.5. Proyectos promovidos por mujeres y/o jóvenes:+20% de la BI.

Page 13: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Dicho porcentaje se podrá incrementar en función deque confluyan alguna o algunas de las siguientes

circunstancias:a. Pertenecientes a sectores preferentes. +15%b.Cooperación con centros de Innovación y

Tecnología, Centros de Generación del Conocimientoy Centros de Aplicación y Transferencia de laTecnología y del Conocimiento. +15%c. Presentados al VII Programa marco de I+D yDemostración de la Unión Europea: +20% de la BI. d. Promovidos por mujeres y/o jóvenes: +20% de laBI. 

4. Proyectos de I+D+I, ha de ser solicitado por una o más empresas en colaboración (>15%) con un equipo deinvestigación. Los Proyectos tendrán una duración máxima de 3 años, aunque excepcionalmente podrá autorizarse unplazo superior, cuando por las características del proyecto se justifique.

4.1. Proyectos para la generación de nuevoconocimiento. Hasta 40% BI. Max 70%. 4.2. Proyectos de aplicación del conocimiento

existente. Hasta 40% BI. Max 45%. 4.3. Proyectos de Innovación Tecnológica. 30%BI. 4.4. Estudios de viabilidad técnica previos alos proyectos de I+D+I. Hasta 25% BI.4.5. Estancia de personal altamentecualificado en las PYMEs. 30% BI. Max. 50% 4.6. Desarrollo de agrupaciones (clusters) innovadoras. 35% BI. Max. 50% 4.7. Servicios de asesoramiento eninnovación: cheque innovación. 100% BI. Max. 9.000€. 

ADEMAS: Nuevo impulso de políticas sociales: Presenten planes de igualdad de género:+ 5% a todos los proyectos incentivables de modernización,

cooperación competitiva e I+D+I. Presenten actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa: +5% a todos los proyectos de

creación, modernización, cooperación competitiva e I+D+I Para los que asuman pasivo laboral procedente de empresas que se encuentren en situación de crisis

actual o extrabajadores de empresas que se hayan encontrado en dicha situación en los últimos tresaños que estén en situación de desempleo: +10% a todos los proyectos de creación y modernización

  También recoge: 1. incentivos adicionales para apoyar los gastos de funcionamiento inicial de pymesinnovadoras de reciente creación. 2. Programa InnoEmpresa que fomenta los proyectos de innovación ycolaboración entre Pymes. 3. Potenciación de los proyectos de cooperación empresarial, incrementandola intensidad inicial de los incentivos y concentrando esfuerzos en internacionalización, creación declúster y fusión. 4. Simplificación de procesos: identificación, valoración y tramitación (con objeto dehacer más fácil la identificación de cualquier proyecto y su adscripción correspondiente. Se hanreducido a tres el número de Anexos de la misma. La valoración de las solicitudes será analizada poruna Comisión de Valoración). 5. Desaparición de incompatibilidades entre incentivos. 6. Inclusión de la

actividad minera como incentivable. 6. Atención especial a proyectos localizados en municipios de bajaactividad económica. 

Incentivos adicionales a proyectos de creación o modernización de PYMES deinnovación de reciente creación (creadas 5 años antes de la fecha de concesión del incentivo)

Categorías:- Empresas de Base Tecnológica (EBT):  Las empresas basadas en el dominio intensivo del conocimientocientífico y técnico para mantener su competitividad. Pueden definirse como organizaciones productoras de bienes y servicios,comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, servicios y/o procesos de fabricación innovadores,a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.- Empresas creadas a partir de una innovación tecnológica en productos o procesos:  Lasempresas que basan su negocio en la explotación de un producto, servicio o proceso productivo nuevo, fruto de sus propiosdesarrollos o de desarrollos ajenos. Que normalmente son usuarias de tecnología avanzada pero no productoras de la misma yque no basan su permanencia en el mercado en el uso intensivo del conocimiento científico y técnico para la generación denuevos desarrollos.- Empresas creadas a partir de una innovación no tecnológica en la gestión, en los productos

o los servicios: Las empresas que basan su negocio en la explotación de un nuevo producto o servicio generado a partirde alguna innovación no tecnológica (diseños, aplicaciones, materiales, etc...), en alguna innovación significativa en losmercados y en las estrategias para abordarlos o en el desarrollo de un nuevo tipo de organización o de gestión empresarialque permitan un importante salto cualitativo en la competitividad de la empresa.

Máximo total 2.000.000 € 660.000 € anualmente

25% de losgastos en los dosaños siguientes

35% de losgastos durantelos tres primerosaños de laempresa

Intensidad máxima

Importe máximo

Page 14: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Incentivos: hasta 35% de los gastos incentivables (3os años) y hasta 25% (durante los dos años siguientes). Máximo2 mill. € por empresa, importe que con carácter anual no podrá exceder de 660.000 €.Costes Incentivables:

• costes por la creación de la empresa (costes jurídicos, de asesoría, consultoría y administración)• alquiler, leasing de instalaciones y equipos de producción• costes saliariales• interesas de financiación externa• gastos de suministros• gastos administrativo e impuestos excepto IVA

No se acumularán con otros incentivos públicos relativos al mismo gasto.

Incentivos:1. Incentivos directos a fondo perdido: hasta el 70% de la base incentivable.2. Incentivos reembolsables: hasta el 60% de la base incentivable. Plazo: 15 años, con 2

carencia ó 3de carencia en proyecto de I+D+I.3. Bonificación de tipos de interés. Convenio Junta de Andalucía – Entidades Financieras.

Objeto: subvencionar parte de los costes financieros de la operación de préstamo y dearrendamiento financiero que suscriba la empresa para inversiones empresariales en activo fijo ocirculante. 

4. Préstamos participativos. hasta el 65% de la base incentivable. Plazo: 15 años. Noaplicables a proyectos de I+D+I.

5. Aportaciones al capital social por entidades de capital riesgo (Invercaria), seránminoritarias y en condiciones de mercado. 6. Préstamos con fondos del Banco Europeo de Inversiones.7. Bonificaciones de las comisiones de avales de préstamos avalados por Sociedades e

Garantía Recíproca: Se estará a lo establecido en los Convenios vigentes entre laAgencia y las SGR andaluzas. 

8. Cheque Innovación 

Plazos de respuesta: Con carácter general, para resolución y notificación: 2 meses Cheque innovación: 1 mes Participación en capital social por Invercaria: 4 meses Bonificación de intereses: 3 meses

Programa Innoempresa: 6 meses  Abono de anticipos de incentivos directos hasta un máximo del 75% y sin

necesidad de aval.

Conceptos incentivables:

Inversión: -Terrenos: <10% de la Inv Total - Equipos Informáticos- Traídas y Acometidas De Servicio - Software- Urbanización -Ingeniería- Naves y Contrucciones - Otras Inv. En Activos Materiales Fijos- Bienes y Equipos De Procesos -Inv. Activos Fijos Inmateriales:- Bienes y Equipos Auxiliares Marcas, Patentes, Licencias

Gastos: -Constitución y 1er Establecimiento - Registros de Patentes y Marcas comerciales-Diagnósticos, Estudios, Análisis - Catálogos, Folletos, Cartelería….

-Integración de Sistemas De Integración - Promoción en Proyectos de Coop.-Registros de Dominio, plataformas Web - Desplazamientos en proyectos de Coop Internac.-Sistemas de Redes de Comunicación - Auditorias para Justificar Resolución-Promoción de Pag. Web - I+D+i: Personal, instrumental, material, edificios,- Capacitación de Tic conocimientos técnicos, patentes, consultoría,- Asesoramiento Diseño de productos… otros gastos suplementarios y de funcionamiento,…-Asesoramiento para definición estratégicade comunicación e imagen- Implantación Sistemas Gestión- Certificación Gestión y Productos

No seránincentivables:

- IVA- gastos financieros de la inversión, excepto bonificaciones de interés- Maquinaria y bienes usados: salvo pymes adquiridos en condiciones de mercado y deduciendoposible subvenciones recibidas.- Impuestos, transporte, aranceles- Gastos continuos y periódicos de funcionamiento habitual

- Costes internos de personal utilizado para el desarrollo de herramientas informáticas- Costes de licencias informáticas en sistemas operativos y aplicaciones informáticas

Page 15: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

PROGRAMA INNOEMPRESA El Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (InnoEmpresa) ofreceincentivos directos a fondo perdido, con una intensidad máxima del 50%, a las pymes andaluzas quecuenten con uno o más empleados y pertenezcan a la industria, construcción, turismo, comercio y servicios,

así como a los organismos intermedios que realicen actividades de apoyo a las pymes de estos sectoresBeneficiarios: PYMES y Organismos Intermedios (organizaciones públicas, semipúblicas o privadas, sin ánimo de

lucro, con personalidad jurídica propia, y entidades con participación mayoritaria de capital público que de forma habitualpresten servicios de apoyo a la innovación y a la modernización a las pymes). Sectores: industria, construcción, turismo,comercio y servicios. No se incluye pesca, acuicultura, agricultura, transporte, carbón, siderurgia, fibras sintéticas, laconstrucción, naval, vehículos de motor, producción audiovisual y demás sectores que pudieran estar regulados en elfuturo. Actuaciones incentivables:1. Innovación Organizativa y Gestión Avanzada.1.1. Apoyo a proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores que incidan en lamejora de las diferentes áreas de la empresa como: Organización de la producción. Relaciones con proveedores oclientes. Innovación en los modelos de marketing y de comercialización. Gestión medioambiental. Innovación en eficienciaenergética. Innovación en logística y distribución. Innovación en el área de Recursos Humanos. Integración de lossistemas de gestión empresarial.1.2. Apoyo a la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación de planes estratégicos.1.3. Apoyo a la incorporación de diseño de producto2. Innovación Tecnológica y Calidad.2.1. Realización de planes de mejora tecnológica2.2. Realización de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado.2.3. Apoyo a la implantación, certificación tecnológica y certificación (UNE 166.001-Proyectos de I+D+i y UNE 166.002-Sistemas de Gestión de la I+D+i)2.4. Apoyo a la implantación y certificación de sistemas de gestión medioambiental (Norma UNE-EN-ISO 14001), deSistemas de Gestión de Calidad (Norma UNE-EN-ISO-9001) cuando acompañe a la anterior, excelencia empresarialEFQM y Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (Norma ISO 27001 o eventuales desarrollos posteriores).3. Proyectos de innovación en colaboración.3.1. Apoyo a proyectos presentados por grupos de empresas cuya actividad forme parte de la cadena de valor de unproducto, a través de la implantación conjunta de proyectos integrados de gestión logística, medioambiental o energética,y otros proyectos innovadores de implantación conjunta.3.2. Identificación de necesidades tecnológicas, desarrollos de soluciones técnicas y organizativas comunes y utilización eservicios avanzados compartidos.Incentivos: hasta 50% a fondo perdido.

- Programa de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía y seefectúa su convocatoria para los años 2008 y 2009. Ayudas de salvamento y dereestructuración.  Dirigido a: Empresas andaluzas que siendo viables desde el punto de vistaempresarial, están en situación de crisis coyuntural y cumplen los requisitos establecidos en estaOrden, y están dispuestas a adoptar las medidas necesarias para superarla. Quedan excluidas laproducción primaria de productos agrícolas y pesqueros, la industria del carbón y la siderurgia, sinperjuicio de cualesquiera normas específicas relativas a empresas en crisis de un determinado sector.Requisitos:

a) Estar constituida como persona jurídica mercantil.b) Disponer de sede social efectiva de su actividad y/o establecimiento operativo principal en Andalucía.c) Encontrarse en una situación de crisis. Se entenderá que una empresa esta en crisis cuando sea incapaz,mediante sus propios recursos financieros o con los que aporten o puedan aportar sus accionistas y acreedores, deenjugar pérdidas que la conducirán, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a corto o

medio plazo. Concretamente, se considera que una empresa está en crisis en las siguientes circunstancias:a) Tratándose de una sociedad cuyos socios tengan una responsabilidad limitada, haya perdido más de lamitad de su capital suscrito y se haya perdido más de una cuarta parte del mismo en los últimos docemeses.b) Tratándose de una sociedad en la que al menos algunos de sus socios tienen una responsabilidadilimitada sobre la deuda de la empresa, hayan perdido más de la mitad de sus fondos propios, tal como seindican en los libros de la misma, y se haya perdido más de una cuarta parte de los mismos en los últimosdoce meses.c) Para todas las formas de empresas que reúnan las condiciones establecidas en el ordenamiento jurídicopara someterse a un procedimiento concursal.

Cuando no se presenten ninguna de las circunstancias establecidas en el apartado anterior, se podrán concederayudas que requerirán la notificación previa e individualizada a la Comisión Europea a efectos de su autorización,cuando estén presentes conjuntamente los distintos factores propios de crisis: el nivel creciente de pérdidas, ladisminución del volumen de negocios, el incremento de las existencias, el exceso de capacidad, la disminución delmargen bruto de autofinanciación, el endeudamiento creciente, el aumento de los gastos financieros y eldebilitamiento o desaparición de su activo neto.

Las empresas de nueva creación (<3años) no podrán ser beneficiarias de este tipo de ayudas.Plazo: hasta el 30/12/09. Publicación: Orden 05/11/08 (BOJA nº 236 de 27/11/08). Acuerdo14/10/08 (BOJA nº 207 de 17/10/08)

Page 16: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

- Incentivos para la creación, consolidación y modernización de iniciativas emprendedoras deltrabajo autónomo y se efectúan sus convocatorias para el período 2009-2013.Ámbito material:se incluyen en el ámbito de aplicación de la presente Orden, todos los sectores de actividad económica con excepción de(ector primario: agricultura, pesca y acuicultura. ayudas a la adquisición de vehículos de transporte de mercancías porcarretera). Dirigido a: personas físicas que realicen o vayan a realizar de forma habitual, personal,directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona, unaactividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuentaajena y que presenten un proyecto para creación o consolidación y modernización de empresa enAndalucía. Convocatorias anuales: del 10 al 30 de enero, del 10 al 30 de abril, del 10 al 30 de julio ydel 10 al 30 de octubre. Competencias: Las competencias para el estudio y resolución de los incentivos seconceden a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La RED TERRITORIAL DE APOYO AEMPRENDEDORES, apoyará a los solicitantes en la cumplimentación y trámite de los incentivos, así como en laelaboración de la memoria descriptiva del proyecto. Igualmente, el personal técnico de la RED, elaborará yadjuntará a cada proyecto, un Informe del mismo, que apoyará y facilitará su estudio y resolución. Plazo deResolución: 3 meses desde el cierre de la convocatoria. Pago de los incentivos: Los inferiores a 6.050€ será anticipados con justificación diferida. Los superiores a esos importes, serán anticipados en un75% y el resto se abonará a la justificación Publicación: Orden 25/03/09 (BOJA nº 65 de 03/04/09).Orden 25/03/09 (BOJA nº 74 de 20/04/09 Corrección)

a) Creación: Personas que vayan a iniciar una actividad económica por cuenta propia y que presentenun proyecto de iniciativa emprendedora de trabajo autónomo.b) Consolidación y Modernización: A los trabajadores autónomos que vengan desarrollando unaactividad económica por cuenta propia durante más de un año y presenten un proyecto de consolidacióny modernización de la misma.

Incentivos:

Page 17: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Intensidad de los incentivos: los incentivos a fondo perdido se calculan en función de las inversiones y

gastos. Los proyectos de creación, vendrán incrementados con un tramo fijo de 3.000 €.La bonificación de intereses vendrá sobre un préstamo acogido al Convenio Junta de Andalucía-EntidadesFinancieras. Max. 3.000 €.

-Préstamo para inversiones (Máx. 75% inversión) con plazo máximo de 10 años y 2 de carencia-Préstamo para circulante, con máximo nominal de 15.000 € a 3 años máximo y 6 meses de carencia.

El préstamo no podrá estar firmado a la fecha de la solicitud, tan sólo debe estar aprobado por la EntidadFinanciera.Definición de categorías de proyectos:

a) Actividades económicas ligadas a los sectores estratégicos preferentes.-Proyectos de trabajo autónomo que se desarrolla en algunos de los siguientes sectores:-Tecnologías de la Información y Comunicación.-Metalmecánica.-Agroindustrial.-Biotecnología.

-Industria y servicios energéticos y medioambientales.-Industria y servicios culturales.-Artesanía.-Nuevas formas de turismo

b) Servicios profesionales avanzados de innovación y tecnológicos ligados a consultoría estratégica y deinnovación.

-Se considerarán Servicios Profesionales Avanzados a los trabajadores autónomos querealicen servicios avanzados en alguna de las siguientes áreas:-Ingeniería industrial, química, eléctrica, mecánica, informática y de telecomunicaciones.-Diseño.-Gestión de proyectos.-Asesoramiento especializado en propiedad industrial, telecomunicaciones o actividadesindustriales.-Consultoría estratégica.-Consultoría en innovación.-Otras consultorías en desarrollo y conocimiento.

Los autónomos, para ser calificados en este grupo, tendrán que demostrar tanto una formacióny experiencia especializadas como un servicio diferencial y avanzado en sus áreas de actividad.

Modalidades de incentivos:1.- Incentivos directos2.- Bonificación de tipos de interés

Conceptos objeto de incentivación:a. Bienes de equipob. Equipos informáticos o de infraestructura de TIC en general.c. Adquisición y tratamiento de software.d. Inversiones en activos fijos inmateriales consistentes en la adquisición de patentes, licencias de explotación o deconocimientos técnicos patentados y conocimientos técnicos no patentados.e. Otras inversiones en activos fijos materiales, no incluidas en los apartados anteriores, necesarias para el proyecto.f. Gastos generados por el inicio de actividad entre los que se incluyen las cuotas satisfechas al Régimen Especial deTrabajadores Autónomos.

g. Gastos de alquiler de instalaciones y equipos de producción.h. Energía, agua, calefacción y gastos administrativosi. Servicios externos iniciales de alojamiento de plataformas web. Servicios que permitan a las entidades disponer deun sistema por el que los usuarios de internet puedan acceder a información, imágenes, vídeo, o cualquier contenidoaccesible vía web.

Page 18: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

  j. Servicios externos de capacitación específica en sistemas y herramientas de tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) implantadas en la empresa.k. Asesoramiento externo para el diseño de productos, envases y embalajes, maquetas, prototipos y modelos que nopuedan ser considerados de I+D+I.l. Asesoramiento externo para la definición de la estrategia de comunicación y de imagen de la empresa.m. Servicios externos para la implantación y/o certificación de sistemas de gestión.n. Servicios externos para la integración de los sistemas de información internos que soportan procesos de negociotradicionales, con los sistemas que relacionan a las entidades con su entorno exterior, clientes, proveedores y

empleados.o. Servicios externos para la realización de diagnósticos, estudios y análisis previos, realizados con el objetivo deuna mejora sustancial en materia de reingeniería de procesos, incorporación de nuevas tecnologías y/o ayudas paramejorar el proceso de tomas de decisiones.p. Registros de dominios.q. Gastos de registro de patentes y marcas comerciales destinadas a la promoción comercial.r. Gastos externos de realización de material de promoción, confección y edición de catálogos, folletos, cartelería,etc.Los gastos de los apartados f., g. y h., sólo serán incentivables para los proyectos de creación, siendo los apartadosg. y h. los correspondientes a los primeros seis meses de inicio de actividad.

Servicios Empresariales:* Bases de datos: Seravan; Guía de Comunicación Visual de Andalucía; Sistema de EspaciosProductivos de Andalucía SESPA * Herramientas: Central de Balances de Andalucía, Cómo crear una empresa, Guía de Ayudas* Servicios: CITPIA (servicio de información, asesoramiento, gestión de la innovación y de la propiedad

industrial) y ASITEL (servicio telefónico de traducción).

Más información: Gerencias Provinciales de cada Provincia.Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

C/ Torneo, 26 41002 Sevilla. T.955.030.700 [email protected]  www.agenciaidea.es Sevilla: Adriano del Valle, 4, local 1 41013 SevillaT.955.030.900 [email protected] 

Málaga: Cister, 5 29015 Málaga T. [email protected] 

Córdoba: Pz Cárdena de Toledo, 6 bajo 14001 CórdobaT.957.005.000 [email protected] 

Granada: Avda. de la constitución, 29-31 bajo 7 18014Granada T.958.002.500 [email protected] 

Huelva: Alemania, 3 21001 Huelva [email protected] 

Jaén: Carrera de Jesús, 9 bajo 23002 JaénT.953.233.205 [email protected] 

Cádiz: Alameda Apodaca, 20 11003 CádizT.956.009.510 [email protected] 

Almería: Avda. Pablo Iglesias, 24 04003 AlmeríaT.950.006.808 [email protected] 

Otras competencias de la CICE:1. Innovación2. Desarrollo Industrial y Energético3. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información4. Universidades, Investigación y Tecnología

Economía Social: Cooperativas y Sociedades Laborales. Información, legislación, constitución,autoedición de Estatutos de Cooperativas de Trabajo Asociado y Registro.

- Programa Andaluz para el Fomento Economía Social PAFES. Publicaciones: Decreto24/01 (BOJA nº 20 de 17/02/01), Orden de 29/03/01 (BOJA nº 49 de 28/04/01) y modificada en parte por la

Orden de 12/03/02 (BOJA nº 56 de 14/05/02), la Orden 01/09/03 (BOJA nº 184 de 24/09/03), la Orden24/05/03 (BOJA nº 114 de 14/06/03). Corrección de errores en nº 196 de 10/10/03. Medidas:-  Proyectos Locales de Economía Social.  Beneficiarios: Corporaciones Locales, las fundaciones y entidades quetengan entre sus fines la promoción de la economía social.- Formación profesional: se desarrollará un plan de formación anual con el objetivo de fomentar el empleo y lacreación de nuevas empresas de economía social.- Proyectos de Experiencia Profesional.- Estudios y Difusión de la Economía Social.- Acciones para la Cooperación.- Asociacionismo.- Fomento del Empleo Asociado: Beneficiarios: Cooperativas y Sociedades laborales que vayan a generarautoempleo incorporando al trabajo a jornada completa, como socios trabajadores o de trabajo, a personas que nohayan prestado su trabajo con anterioridad y con tal condición en la misma sociedad y en quienes, en la fecha desolicitud de la subvención concurran algunas de las siguientes circunstancias:

a) Menores de 25 años inscritos como demandantes de empleo.b) Menores de 30 años inscritos como demandantes de empleo, que no tengan acumulada una experiencia

laboral superior a 180 díasc) Mayores de 45 años inscritos como demandantes de empleo.d) Desempleados en general, que acrediten, al menos, un año ininterrumpido de permanencia comodemandantes de empleo.

Page 19: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

e) Mujeres desempleadas que acrediten, al menos 6 meses ininterrumpidos de permanencia como demandantesde empleo y se incorporen al mercado laboral después de un periodo de ausencia mínimo de 3 años.f) Trabajadores a quienes se hayan reconocido el abono de la prestación por desempleo en su modalidad depago único.g) Minisvalidos, con reconocimiento de tal condición, inscritos como demandantes de empleo.

Requisitos:a) La condición de desempleado se considerará con la inscripción en la correspondiente oficina del SAEb) Siempre que el cómputo total de permanencia en el desempleo se complete, se considerará que se cumple el

requisito exigido de desempleo, en los casos de actividad laboral por un periodo no superior a 60 días.c) Las sociedades beneficiarias no podrán haber reducido el nº de puestos de trabajo en los 12 meses anteriores a lafecha de incorporación, y en todo caso, deberá producirse un incremento neto de empleo en la misma.Ayuda: 3.000 €/socio. 9.000 €/socio con minusvalía reconocida.Más información: delegaciones CICE

DG de Industria, Energía y Minas:Agencia Andaluza de la Energía.  Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa

su convocatoria para los años 2009-2014. Dirigido a: PYMES, agrupaciones o asociaciones deempresas, fundaciones, administraciones locales y Ciudadanos y agrupaciones de los mismos.Categorías de proyectos incentivables:•  Ahorro y eficiencia energética: son proyectos con los que se consigue una disminución de la energía

consumida en los procesos o equipos productivos de las empresas, en los edificios o en lasinstalaciones consumidoras de energía de los mismos, en instalaciones de alumbrado exterior, o en eltransporte de las personas o mercancías. Por ejemplo: Una inversión en motores de elevadorendimiento en sustitución de otros menos eficientes en una industria. La compra de un vehículohíbrido, con motor eléctrico y térmico, ya que gracias a la eficiencia del mismo se consume menoscombustible, y se ahorra energía respecto la alternativa de comprar un vehículo con motorconvencional.

•  Energías Renovables: son aquellos proyectos en los que utilizando recursos naturales renovables,como el viento, la radiación del sol o la biomasa, se genera energía en forma de calor o electricidad. Porejemplo: La instalación de calderas de biomasa, que a partir de hueso de aceituna,genere el agua caliente necesaria para la calefacción de polideportivos, piscinaspúblicas, hoteles, viviendas, etc. La generación de electricidad en una viviendarural ubicada en una zona sin suministro eléctrico, si esta electricidad se obtieneutilizando una instalación fotovoltaica que utiliza para ello la radiación solar.

•  Aprovechamiento energético y valorización energética: son aquellos proyectosque consiguen un mayor rendimiento energético en la producción industrial o en eluso de la energía, por el aprovechamiento de calores residuales o lacogeneración. Por ejemplo: Instalación de microcogeneraciones en pequeñasindustrias. Instalación de un economizador de agua en una caldera.

•  Estudios, auditorías y consultorías energéticas; y acciones de difusión: sonactuaciones que facilitan la toma de decisiones para acometer inversiones enmateria energética, mediante la realización de auditorias energéticas o estudios deviabilidad para la incorporación de energías renovables en los centros de consumode los diversos sectores productivos y de servicios y para conseguir mejoras en elahorro energético, demostrando en ambos casos, las ventajas derivadas de las inversiones que habríaque realizar para conseguir objetivos de mayor eficiencia energética y de protección ambiental. Porejemplo: Elaboración de una campaña de difusión sobre las bondades del ahorro energético en elsector terciario. Realización de una jornada sobre energías renovables. Las acciones de difusión

permiten a las Entidades Públicas fomentar el ahorro, la eficiencia energética o el uso de las energíasrenovables.•  Infraestructura energética: son proyectos energéticos relacionados con la mejora de las

infraestructuras energéticas como la extensión, desarrollo o mejora de las redes de transporte ydistribución de gas, de las infraestructuras y distribución de energía eléctrica o el desarrollo de redes dedistribución de energía térmica. Por ejemplo: Construcción de una línea eléctrica para mejorar la calidaddel suministro eléctrico en una zona rural. Abastecer a un municipio de gas mediante plantas satélitesde GNL o GLP 

Incentivos:Incentivos Fondo Perdido

- Para los beneficiarios que no sean empresas, y no actúen como tales, hasta el 50% en accionesdifusión, hasta el 60% en proyectos de ahorro energético, mejora de infraestructuras o realizaciónde estudios, y hasta el 70% en proyectos de energías renovables.

- Para las empresas, con carácter general, hasta el 60% en grandes empresas, hasta el 70% en

medianas empresas, y hasta el 80% en pequeñas empresas.- Para la realización de estudios energéticos o auditorías, en empresas, hasta el 50% en grandesempresas o para estudios no vinculados a una inversión, hasta el 60% en medianas empresas, yhasta el 70% en pequeñas empresas.

Page 20: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

- Para proyectos de mejoras de las infraestructuras energéticas, en empresas, hasta el 40% engrandes empresas, hasta el 50% en medianas empresas, y hasta el 60% en pequeñas empresas.)

Bonificaciones de Tipos de Intereses: el incentivo se concede a los intereses del crédito para lafinanciación del proyecto solicitado. Esta modalidad se recomienda en caso de incentivos de muyalta cuantía.Procedimiento:

Plazo: 30/12/14. Publicación: Orden 04/02/09 (BOJA nº 30 de 13/02/09). Más información: Agencia Andaluza de la Energía www.agenciaandaluzadelaenergia.es 

  Se convoca el proceso de concesión de incentivos del Plan Renove de Electrodomésticosde Andalucía para el año 2008. Dirigido a: Personas físicas y podrán adherirse losestablecimientos autorizados para la venta de electrodomésticos. Plazo : hasta que se declare suconclusión. Publicación: Resolución 19/12/08 (BOJA nº 257 de 29/12/08). Orden 14/11/08 (BOJAnº 238 de 1/12/08).

Otras:  Premio andaluz a la Excelencia. Se convoca anualmente. Orden 29/01/04 (BOJA nº 36 de 23/02/04) 

www.iat.es/excelencia/premio   Incentivos  Regionales a las Inversiones:  Ayudas para proyectos de inversión (Inversiónmínima de más de 601.000 €) productiva en Andalucía que tengan por objetivo fomentar laactividad empresarial, corregir desequilibrios económicos y sociales. Regulación: Ley 50/85, deIncentivos Regionales (BOE nº 3 de 03/01/86). Orden 23/05/94 (BOE nº 136 de 8/06/94) y el RD 1535/87(BOE nº 299 de 15/12/87), por el que se aprueba el Reglamento. • RD652/88, de delimitación de la Zona depromoción económica de Andalucía. Modificado parcialmente por el RD1326/01. Decreto 492/96, regula laComisión Incentivos Regionales de Andalucía. Dirigido a: industrias extractivas y transformadoras, lasagroalimentarias, las dedicadas a la acuicultura y las de transformación y conserva de productos pesqueros,así como a los establecimientos hoteleros o de turismo rural, los campamentos de turismo y las instalacionescomplementarias de ocio. Novedad: Una vez presentadas las solicitudes, no se pueden iniciar lasinversiones hasta que no le comuniquemos por escrito que el proyecto ha tenido entrada y, en principio, seconsidera subvencionable. Plazo: abierto. Más información: Incentivos Económicos Regionales en lasdelegaciones provinciales. http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/desarrollo/iem/regional.asp 

Universidades: Acceso a las Universidades. Distrito Único Andaluz, Calidad, Encuentros y Conferencias,Enlaces con las Universidades, Normativa, Prácticas en empresas, Directorio.Investigación, Tecnología y Empresa:Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (2007-2013). Decreto 86/07 (BOJA nº 72 de12/04/07).

- Ayudas para actividades científicas organizadas por las Academias de Andalucía- Becas para la formación de doctores en centros de investigación y universidades andaluzas- Becas de Formación de Personal Docente e Investigador- Ayudas Individuales a la Investigación- Ayudas para facilitar el retorno de investigadores a Centros de Investigación y Universidades de Andalucía.- Ayudas para el perfeccionamiento de investigadores en Centros de Investigación fuera de Andalucía.

- Bases reguladoras del programa de incentivos a los agentes del sistema andaluz delconocimiento y se efectúa su convocatoria para el período 2008-2013.Destinatarios: Grupos deInvestigación. Publicación: Orden 17/11/08 (BOJA nº 240 de 03/12/08).

Page 21: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

  Corporación Tecnológica de Andalucía fundación privada promovida por la Consejería deInnovación, Ciencia y Empresa.  Misión: potenciar la colaboración entre el entorno científico y elproductivo como mecanismo que da respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo que demanda lasociedad andaluza. Agrupa los investigadores de excelencia de las Universidades y Centros deInvestigación, a las empresas con vocación innovadora, a entidades financieras que operan en Andalucía ya la Administración Pública, formando una alianza por la innovación, la investigación y el desarrollo.  Quiénpuede formar parte: Empresas comprometidas con el desarrollo industrial y la innovación tecnológica,Universidades, Entidades Financieras y Administración Autonómica. Convocatoria financiación deproyectos I+D+I: proyectos de I+D+I que contemplen una colaboración entre empresas y centros ogrupos de investigación de Andalucía y que impliquen actividades de I+D+I relacionados con los siguientessectores: Agroalimentación. Biotecnología. Aeroespacial y Procesos Productivos. Tecnologías de laInformación y las Comunicaciones (TICs). Energía y Medio Ambiente. Industrias Culturales. Proyectos: Proyectos para la generación de nuevo conocimiento. Para la aplicación de conocimiento existente.Proyectos de Innovación Tecnológica. Estudios de viabilidad técnica previos a los proyectos de I+D+I. Plazo: 31/01/06. Incentivo: 50%  Más información: [email protected] www.corporaciontecnologica.com 

  Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía RETA: asociación empresarial sin ánimo de lucropromovida por parte de la Junta de Andalucía y constituida por 31 asociados calificados comoAgentes Tecnológicos de Andalucía por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (8Parques Científicos y Tecnológicos, 19 Centros de Innovación y Tecnología, 3 Centros

Europeos de Empresas e Innovación y el IFAPA). Misión: crear una cultura de cooperación entreempresas de Andalucía, fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico, con especial atención a lasempresas instaladas en los polígonos industriales. Servicios que ofrece: IDENTIFICACIÓN de necesidades yapoyo en la realización de proyectos (facilitando y fomentando la participación de las empresas en lasconvocatorias y programas regionales, nacionales y europeos). DETECCIÓN DE OFERTAS (relativas asoluciones tecnológicas, oportunidades de innovación y subcontratación de servicios de I+D).INFORMACIÓN Y ASESORÍA sobre ayudas para I+D+i en el ámbito tecnológico y fiscal. PROMOCIÓN dela participación en eventos y ferias de carácter tecnológico. Dirigidas a: empresas ubicadas en ParquesCientíficos y Tecnológicos o Polígonos Industriales. 

  Bases reguladoras del Plan Renove de Electrodomésticos de Andalucía.  Dirigido a: Personas físicas y podrán adherirse los establecimientos autorizados para la venta deelectrodomésticos. Orden 14/11/08 (BOJA nº 238 de 1/12/08)

  Premios Arco Iris del Cooperativismo. Plazo: cerrado. Orden 25/07/08 (BOJA nº 160 de12/08/08). Orden 19/09/88 (BOJA nº 75 de 27/09/88).

Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía RETA www.reta.es POL.IND. GUADALHORCEPol. Ind. Santa Cruz. C/ La Gitanilla, 17 Centro Municipalde Empresas. 29004 (Málaga)Tel: 952 243 411 - Fax: 952 243 [email protected] (Aitor Castillo Igartua)

PTA. PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA S.A.C/ Marie Curie 35. 29590 Campanillas (Málaga)Tel: 951 231 300 - Fax: 952 619 [email protected] (Antonio J. Ruiz López)

POL.IND. DE ANTEQUERAAvda. La Vega 12, Pol. Industrial. Escuela de EmpresasAntequera (Málaga)Tel: 952 701 [email protected] (Lucas Domínguez Cornejo) 

POL.IND. PISAC/ Artesanía 23. Ef. SODEFESA, 2 Pl Mairena delAljarafe. 41927 Sevilla T.955.600.464-F.955 600 [email protected] (Macarena Fernández Rivera)

POL.IND. IDEAL, ALCALÁ DE GUADAIRAPol. Ind. Alcalá 10. Autovía Sevilla-Málaga km. 6,341500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)Tel: 954 936 650 - Fax: 954 935 181

 [email protected] (José Ramón Carretero Durán)

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CARTUJA 93Isaac Newton, s/n. Pabellón de Italia 6. 41092 SevillaTel: 955 039 600 - Fax: 955 039 [email protected] (Eva Martín Ruiz)

PITA. PARQUE DE INNOV.Y TEC. DE ALMERÍAAvda. Federico García Lorca, 57, 5ºB. 04004 AlmeríaTel: 950 281 162 - Fax: 950 281 [email protected] (Miguel Villalobos Aguilera)

GEOLITC/ Correa Weglison, N 4, 2 A. 23003 JaénTel: 953 276 977 - Fax: 953 258 [email protected] (Vittorio Carofiglio)

RABANALES 21 Parq.Científico Tec. de Córdoba S.L.Avda. Gran Capitán 46, pl. 3, of. 8. 14006 CórdobaTel: 957 340 115 - Fax: 957 340 [email protected] (Ángel Moreno Pérez)

PARQUE TEC.CIENCIAS DE LA SALUD DE GRANADAC/ Recogidas 24, Portal B, Esc. A, 1 B. 18002 GranadaTel: 958 535 050 - Fax: 958 258 [email protected] (Rocío Rodríguez García)

TECNO-PARQUE BAHÍA DE CÁDIZAlameda Apodaca 20. 11003 CádizTel: 956 009 510 - Fax: 950 009 [email protected] (Diana Regueiro Catalán)

ADESVACtra. Sevilla-Huelva Km. 630Pabellón Los Álamos. 21007 HuelvaTel: 959 220 409 - Fax: 959 494 [email protected] (Daniel Herrera Rodríguez)

Page 22: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Más información: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa Servicio de Atención al Ciudadano SAC, sistema direccional que ayuda al usuario a acceder a los distintos puestos

de atención al ciudadano 902.113.000 www.juntadeandalucia.es/empleoydesarrollotecnologico/websac SEVILLA:Sede, Economía Social, Industria, Energía y Minas,Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico: 

Avda Republica Argentina 21, 2ª Pl. 

MALAGA:Sede: C/ Bodegueros 21, 1ª Pl Edificio Luxfor

CORDOBA:Sede, Economía Social: Manrique 2 14001T.957.003.600Industria, Energía y Minas, Cooperación Económica yDesarrollo Tecnológico: C/ Tomás de Aquino, s/n957.001.115 ORU C/San Felipe, 5 [email protected] 

GRANADA:Sede, Economía Social, Industria, Energía y Minas,Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico: Pz.Villamena, 1 Granada T.958.029.900Centro Apoyo al Desarrollo Empresarial: Avda. de laInnovación, Edf. Bic-Granada T.958.750.575F.958.750.576 [email protected] 

HUELVA:Sede, Industria, Energía y Minas: Avda Manuel Siurot, 4T.959.006. Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico,Economía Social: Camino del Saladillo s/nORU Sanlucar de Barrameda Nº3T.959.011.433/34/37/38/39

[email protected] 

JAEN:Sede, Economía Social, Industria, Energía y Minas: Paseo de la Estación 19 4ªpl. T.953.005.500Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico: C/ Santo Reino, 2 - 4ºORU Paseo de la Estación, nº 19 T.953.013.419/20/21/22

[email protected] CADIZ:Sede, Economía Social, Industria, Energía y Minas,Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico:Pza. Asdrúbal s/n. T.956.008.564ORU Plaza de España, nº 19 [email protected] Algeciras: C/ReginoMartínez, 35 T.956.027.008 

ALMERIA:Sede, Economía Social, Industria, Energía y Minas,Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico:Hnos. Machado 4 T.950.011.300ORU Paseo de Almería, 68 [email protected] 

Page 23: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Consejería de EmpleoServicio Andaluz de Empleo / INEM:Ayudas al Empleo-  Modalidad de pago único de la prestación por desempleo como medida de fomento de

empleo en economía social y empleo autónomo: Dirigido a: Trabajadores que hayan percibido laprestación por desempleo en su modalidad de pago único y se hayan constituido en cooperativa de trabajoasociado o trabajadores autónomos. Publicación: Real Decreto 357/06 (BOE nº 83 de 7/04/06). Ley50/98 (BOE nº 313 de 31/12/98). Corrección de errores en nº 109 de 7/05/99. Orden 18/11/04(BOJA nº 240 de 10/12/04). Orden 17/02/04 (BOJA nº 48 de 10/03/04). Real Decreto 1044/85 (BOE nº 157de 02/07/85). Beneficiarios:

• Desempleados con derecho a prestación contributiva que se incorporen como socioen una Cooperativa o Sociedad Laboral, siempre que no hayan mantenido unvínculo contractual previo con dichas sociedades superior a los doce meses

•  Discapacitados desempleados con derecho a prestación contributiva conminusvalía mayor o igual al 33 % y pretendan constituirse como autónomos.

En estos supuestos, el abono de la prestación se realizará de una sola vez  por el importe que corresponda a laaportación obligatoria establecida con carácter general en cada cooperativa, o al de la adquisición de acciones oparticipaciones del capital social en una sociedad laboral, en ambos casos en lo necesario para acceder a la condición desocio, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad en el caso de trabajadores autónomos con minusvalía. Seabonará como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos, de la que se deducirá el importerelativo al interés legal del dinero: el 4,25 % hasta el 31/12/03. * La Entidad Gestora podrá abonar trimestralmente elimporte de la prestación por desempleo de nivel contributivo para subvencionar la cotización del trabajador a la SeguridadSocial, y en este supuesto: - La cuantía de la prestación a abonar corresponderá al importe de la aportación íntegra deltrabajador a la Seguridad Social, calculada en días completos de prestación. - El abono se realizará trimestralmente por laEntidad Gestora, previa presentación por los trabajadores de los correspondientes documentos acreditativos de lacotización.

•  Desempleados con derecho a prestación contributiva que quieran constituirsecomo autónomos (el abono de una sola vez se realizará por el importe quecorresponde a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, incluido el importede las cargas tributarias para el inicio de la actividad, con el límite máximo del 60%del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo pendiente de percibir

y el 40% para costos del autónomo).En todos los casos citados, si no se capitaliza la totalidad de la prestación, en el mismo acto de la solicitud podrá pedirseel abono mensual del resto. De no hacerse así, el trabajador no podrá solicitar con posterioridad este abono. Asimismo, siel trabajador sólo solicita el abono mensual, no podrá acceder con posterioridad a la capitalización en pago único de laprestación pendiente de percibir.

Requisitos:- Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades.- No haber hecho uso de este derecho en los cuatro años inmediatamente anteriores.- Acreditar la incorporación como socio trabajador a una Cooperativa de Trabajo Asociado o Sociedad Laboral, de forma estable y

a tiempo completa.- Acreditar un grado de minusvalía igual o superior al 33% cuando vaya a realizar una actividad como trabajador autónomo.- No iniciar la actividad con anterioridad a la solicitud de la capitalización de prestaciones.Solicitud - Se efectuará en la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente.- Se podrá efectuar en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar o en cualquier momento

posterior, siempre que tenga pendiente de percibir, al menor, tres mensualidades.- Los trabajadores que perciban su prestación en esta modalidad de pago único, no podrán volver a percibir prestación por

desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que capitalizó las prestaciones, ni solicitar una nueva capitalización

mientras no transcurran, al menos, cuatro años.Obligaciones de los trabajadores:- Una vez percibida la capitalización, iniciar , en el plazo máximo de un mes, la actividad laboral.- Presentar ante la Entidad Gestora la documentación acreditativa del inicio de la actividad.- Destinar la cantidad percibida a la aportación social obligatoria, en el caso de cooperativas o sociedades laborales, o a la

inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos con minusvalía. En caso contrario,supondrá el cobro indebido de la misma y procederá su reintegro.

- Programas y medidas de fomento a la creación de empleo estable. Programas: -  Incentivos a la contratación con carácter indefinido.  Plazo: contrataciones 1ersemestre se solicita en Julio y contrataciones 2º trimestre se solicita en enero. Ayudas:1. Incentivos a la contratación con carácter indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempoparcial, a favor de entidades <250 trabajadoras.2. Incentivos a la contratación con carácterindefinido a tiempo completo, a favor de entidades >250 trabajadoras. 3. Incentivos a lastransformaciones de contratos de duración determinada en indefinidos, tanto a tiempo completocomo a tiempo parcial, a favor de entidades <250 trabajadoras. 4. Incentivos en áreas

territoriales preferentes para actuaciones integrales de empleo Publicación: Decreto 149/05(BOJA nº 122 de 24/06/05). Corrección de errores en nº 194 de 04/10/05). Orden 21/07/05(BOJA nº 146 de 28/07/05). Decreto 58/07 (BOJA nº 75 de 17/04/07).- Incentivos al empleo de personas con discapacidad en empresas. Publicación: Orden24/06/02 (BOJA nº 85 de 20/07/02). Orden 26/07/02 (BOJA nº 104 de 05/09/02). Orden

Page 24: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

20/11/03 (BOJA nº 2 de 5/01/04). Orden 23/03/04 (BOJA nº 77 de 21/04/04). Incentivos a laadaptación de puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal (art. 9.3 de la Orden de 24/06/02 (BOJA nº 85 de 20/07/02).

- Incentivos a Centros Especiales de Empleo. Publicación: Orden 04/10/02 (BOJA nº 132 de 12/11/02).Decreto 141/02 (BOJA nº 71 de 18/06/02).- Programa de inserción a través del empleo regulado en el Decreto 85/2003, por el que se

establecen los programas para la inserción laboral. Plazo: 2 meses desde la fecha en que sehaya procedido a efectuar la contratación. Publicación: Orden 21/11/03 (BOJA nº 8 de 14/01/04).Orden 28/06/07 (BOJA nº 134 de 9/07/07). Decreto 85/03 (BOJA nº 79 de 28/04/03)

Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo.Derogado en parte. Publicación: Orden24/11/08 (BOJA nº 240 de 3/12/08, deroga parte programa de formación para los trabajadoresautónomos). Orden 21/11/08 (BOJA nº 237 de 28/11/08. Modificación). Orden 21/07/08 (BOJA nº 164de 19/08/08. Modificación). Orden 15/03/07 (BOJA nº 64 de 30/03/07). Corrección de errores en nº105 de 29/05/07. Corrección de errores en nº 204 de 17/10/07. Decreto 175/06 (BOJA nº 213 de03/11/06). Más información: 902.50.15.50 www.juntadeandalucia.es/empleo/autonomos Objetivos:

a) Fomentar el empleo a través del autoempleo individual mediante el inicio de una actividad

económica.b) Consolidar a quienes ya ejercen una actividad económica mediante su trabajo por cuentapropia.c) Potenciar el conocimiento del trabajo autónomo por parte de la sociedad andaluza,fomentando el asociacionismo entre los trabajadores y trabajadoras autónomos y apoyando alas organizaciones que los representan

2. Programa de consolidación y apoyo de la actividad económica del trabajador/ a autónomosA) APOYO A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA, o transformaciones de contratos de duración determinada en indefinidos que realice de forma simultánea el trabajador o trabajadora autónomo 

COLECTIVO DESCRIPCION  CONDICIONES CUANTÍA

Autónomos

Apoyo a las primeras contratacionesindefinidas o transformación de contratos deduración determinada en indefinidos querealice de forma simultánea el trabajador/a

autónomo hasta un máximo de 5trabajadores/as

Mantenimiento del puestoindefinido 4 años Hasta 5.000 €

Plazo: 2 meses desde la formalización de las citadas nuevas contrataciones o transformaciones, o de lacontratación para apoyo de la mujer autónoma, sin perjuicio de que aquellas solicitudes que seanpresentadas en el último trimestre de cada año puedan ser atendidas con cargo al presupuesto delejercicio siguiente.

3. Programa de formación del autónomo/a. Medidas ( a desarrollar reglamentariamente por convocatoriaanual):

•  Formación específica para el autoempleo (destinada a personas desempleadas demandantes deempleo).  Se priorizarán aquellas acciones formativas que contemplen tanto la capacitaciónprofesional como el desarrollo de la capacidad gerencial de las personas desempleadas

•  Formación continúa para el trabajo autónomo, para consolidar su actividad económica (en materiasespecíficas de la actividad o de carácter gerencial).

Plazo: diciembre del ejercicio inmediatamente anterior a aquel en el que se vayan a iniciar las acciones.

4. Programa de fomento de la cultura preventiva en riesgos laborales. Medidas (a desarrollarreglamentariamente por convocatoria anual). Finalidad:  mayor seguridad y salud laboral y unas óptimascondiciones de trabajo. Medidas: 

1. Acciones informativas sobre el marco normativo en el ámbito preventivo laboral y las obligacionesderivadas.

2. Actividades de sensibilización y concienciación.3. Programas formativos en P.R.L de carácter general y específicos por sectores de actividad.4. Asesoramiento y asistencia técnica en materia preventiva laboral a través de la red del Servicio

Andaluz de Empleo y de los Centros de P.R.L.5. Ayudas económicas en materia preventiva a los trabajadores y trabajadoras autónomos.6. Portal informático específico en materia de prevención de riesgos laborales para el trabajo

autónomo.Plazo: diciembre del ejercicio inmediatamente anterior a aquel en el que se vayan a iniciar las acciones.

5. Programa de apoyo a la trabajadora autónoma y a proyectos destinados a la conciliación familiar y

laboral de trabajadores/as autónomos.Finalidad:a) Favorecer una mayor presencia de la mujer en el trabajo autónomo arbitrando fórmulas que le permitan disfrutarde permisos por motivos de maternidad, adopción, o acogimiento preadoptivo.

Page 25: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

b) Establecer fórmulas tendentes a conciliar la vida familiar con la laboral de los trabajadores y trabajadorasautónomos

A) APOYO A LA TRABAJADORA AUTÓNOMA DESTINATARIAS DESCRIPCION CUANTÍA

Trabajadoras autónomas

Apoyo a la contratación porsustitución en casos de bajalaboral por maternidad, adopcióno acogimiento preadoptivo

Precisen realizar una contratación para cubrirsu baja laboral permitiéndole con ello disfrutar

de permisos por las citadas causas. Hasta3.000 €(Coste salarial y cuotas Seg. Soc)

Plazo: 2 meses desde la formalización de las citadas nuevas contrataciones o transformaciones, o de lacontratación para apoyo de la mujer autónoma, sin perjuicio de que aquellas solicitudes que seanpresentadas en el último trimestre de cada año puedan ser atendidas con cargo al presupuesto delejercicio siguiente.

B) PROYECTOS DESTINADOS A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL DETRABAJADORES/AS AUTÓNOMOS 

DESTINATARIAS DESCRIPCION CUANTÍA

Entidades de derecho Público yPrivado sin ánimo de lucro

Proyectos de estudio einvestigaciónAcciones sobre conciliación detrabajadores/as autónomos

Cofinanciación hasta el 100% del proyecto (sila entidad tiene ámbito autonómico eimplantación en todas las provincias).

Plazo: diciembre del ejercicio inmediatamente anterior a aquel en el que se vayan a iniciar las acciones.

Intermediación e Inserción Laboral - Ayudas públicas para proyectos y Empresas calificados como I+E: tendrán la

consideración de I+E los proyectos empresariales que cuenten con el impulso y el apoyode un Consorcio de UTEDLT o una Corporación Local con el fin de crear actividadeconómica y generar puestos de trabajo en su ámbito territorial.   Publicación:  Orden17/07/08 (BOJA nº 148 de 25/07/08). Orden 28/06/07 (BOJA nº 134 de 9/07/07). Orden 16/09/05(BOJA nº 187 de 23/09/05). Corrección de errores en nº 189 de 27/09/05. Orden 22/11/04 (BOJA nº232 de 26/11/04). Corrección de errores en nº 9 de 14/01/05. Orden 21/01/04 (BOJA nº 22 de03/02/04). Decreto 24/01 (BOJA nº 20 de 17/02/01).

Requisitos: cualquier forma jurídica.a) Que un Consorcio de UTEDLT o Corporación Local, en su caso, a través de entidad dependiente o vinculada a lamisma, preste su apoyo al proyecto empresarial. Las Corporaciones Locales poniendo a disposición del promotor/a la

aportación de recursos económicos y/o materiales, tales como infraestructuras o servicios que le ayuden en la puesta enpráctica y gestión del negocio. Los Consorcios de UTEDLT's prestándoles servicios de ayuda a la puesta en práctica ygestión del negocio.b) Que contemple la contratación de trabajadores/as o la incorporación de socios/as trabajadores/as al proyecto decooperativas o sociedades laborales.c) Que se trate de empresas de nueva creación.d) Que la producción de bienes y/o servicios esté relacionada con actividades económicas emergentes o que, dentro deuna actividad tradicional en la zona, cubra necesidades no satisfechas en la estructura económica existente.e) Que reúna condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.Solicitud:

• Solicitud dirigida al SAE según modelo normalizado o mediante descarga telemática www.andaluciajunta.es, ypodrá presentarse en el SAE o UTEDLT, antes de la constitución de la empresa o, si ésta ya se hubieseconstituido, en el plazo de 6 meses desde tal constitución, siempre que no hubiese iniciado su actividad.Incluye:

- Declaración del solicitante de no hallarse incurso en ninguna de las limitaciones al acceso deAyudas reguladas en la normativa presupuestaria vigente.- Declaración responsable del solicitante relativo a otras Ayudas concedidas y/o solicitadas.- Declaración responsable de que sobre el solicitante no ha recaído resolución administrativa o

  judicial firme de reintegro, o, en su caso, acreditación de su ingreso, aplazamiento ofraccionamiento de la deuda correspondiente.

• Fotocopia compulsada del DNI o CIF del promotor/a.• En su caso, certificación de la colaboración de la Corporación Local en la que se especifique de forma

cuantificada y concreta la infraestructura, medios e instrumentos puestos a disposición del promotor/a para laejecución y/o gestión del proyecto.

• En su caso, informe de la UTEDLT en el que se especifiquen los servicios de ayuda prestados al promotor/apara la ejecución y/o gestión del proyecto.

• En su caso, memoria explicativa de la viabilidad del proyecto empresarial, detallando los aspectos técnicos deproducción y comercialización, así como plan de inversiones a realizar, con expresión detallada de las fuentesde financiación.

• Declaración del promotor/a de no haber iniciado la actividad empresarial.• En su caso, documentación acreditativa de la constitución de la empresa.

Plazo: 1 año desde inició la actividad de la empresa. Resolución: 3 meses.Ayudas destinadas a Empresas calificadas como I+E: 

a) Ayuda financiera.  Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía-Entidades Financieras,reducción de intereses hasta 3 puntos de préstamos hasta 5.109 €/puesto de trabajo indefinido. Solicitud: 1año desde que se inició la actividad de la empresa.

b) Ayudas de apoyo a la función gerencial. Con objeto de apoyar al promotor/a oempresario/a en el mejor logro de los objetivos empresariales, se le podrá conceder ayuda parala contratación de servicios en materia de tutoría gerencial por tiempo determinado, formaciónsobre la función gerencial, externalización de servicios para la realización de estudios, informes,

Page 26: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

dictámenes, relativos tanto al mercado como a la organización y diagnosis de la producción uotros de naturaleza análoga. El gasto originado por el apoyo a la función gerencial deberáproducirse en el plazo de un año desde la constitución de la empresa. Ayuda: hasta el 75% delcoste, límite 12.020,24 E. Solicitud: 1 año desde que se inició la actividad de la empresa.

c) Ayudas por asistencia técnica para la contratación de expertos técnicos de altacualificación.  Ayuda: hasta 50% costes laborales totales, incluida, las cotizaciones a laSeguridad Social por todos los conceptos correspondiente a un año, límite de 18.030,36 E.Solicitud: 1 año desde que se inició la actividad de la empresa

.d) Ayudas por contratación indefinida.  Contrataciones indefinidas con trabajadores/asdesempleados/as en los dos años siguientes al inicio de su actividad. Ayuda: 4.808 E por cadacontrato indefinido jornada completa (cooperativas y sociedades laborales calificadas como I + Etendrán derecho a una ayuda de 4.808 E por cada socio /a trabajador/a que, estando inscritocomo desempleado/a, se integre en las mismas con carácter indefinido). Esta ayuda esincompatible, para un mismo trabajador/a, con la establecida en el punto c) y en el párrafoanterior de este apartado. Obligaciones: mantener el nivel de plantilla de trabajadorescontratados indefinidamente y de los socios trabajadores de cooperativas y sociedades laborales,durante al menos 3 años. Solicitud: 2 meses desde que se haya producido la contratación.

e) Los proyectos empresariales y empresas calificados como I+E, tendrán derecho a un incrementodel 10 % de las ayudas reguladas anteriormente, cuando su actividad productiva principal seinscriba dentro de los ámbitos que se relacionan a continuación:

- Protección y mantenimiento de zonas naturales.- Gestión de residuos.- Tratamiento de aguas y saneamiento de zonascontaminadas.

- Implantación de energías alternativas.- Promoción del turismo rural y cultural.- Vigilancia y seguridad.- Transportes colectivos (locales).

- Desarrollo cultural local.- Nuevas tecnologías de la información y lacomunicación.- Cuidado de niños, personas incapacitadas y

mayores.- Servicios a domicilio.- Asistencia a jóvenes en dificultad.

- Subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo concompromiso de contratación. Publicación: Orden 15/05/09 (BOJA nº 101 de 28/05/09).

- Subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) que realicen proyectos einversiones en materia de prevención de riesgos laborales. Año 2009 Plazo: 13/06/09. Publicación:Orden 26/03/09 (BOJA nº 70 de 14/04/09). Orden 08/05/06 (BOJA nº 106 de 5/06/06).

- Subvenciones públicas destinadas a la realización de acciones complementarias y deacompañamiento a la formación. Publicación: Orden 06/10/08 (BOJA nº 212 de 24/10/08). Orden 06/10/08(BOJA nº 257 de 29/12/08). Orden 30/07/04 (BOE nº 197 de 16/08/04).

- Ayudas en materia de Formación Profesional Ocupacional, establecidas en el Decreto 72/2003, de 18de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.  Publicación: Orden

10/05/06 (BOJA nº 104 de 1/06/06). Orden 10/05/06 (BOJA nº 120 de 23/06/06). Decreto 72/03 (BOJA nº 55de 21/03/03).

Más información: Consejería de Empleo

www.juntadeandalucia.es/empleo  www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo Servicio de Atención al Ciudadano SAC, sistema direccional que ayuda al usuario a acceder a los distintos puestos

de atención al ciudadano 902.50.15.50 www.juntadeandalucia.es/empleoydesarrollotecnologico/websac 

SEVILLA:Sede Empleo: Avda Republica Argentina 21, 2ª Pl. 41011Sevilla 955.065.600Formación: Avda San Juan de la Cruz s/n

MALAGA:Sede Empleo, SAE: Muelle Heredia 26 T.951.036.542Empleo, Prevención de riesgos laborales: Avda. JuanXXIII, 82 T.951.039.448Empleo, Formación: C/ Mauricio Moro Pareto 2,Edf.Eurocom Bq.Sur T.951.040.000 F.:951.040.001

CORDOBA:Sede, Empleo: Manrique 2 14001 T.957.003.600

SAE, Formación: C/ Tomás de Aquino, s/n 957.001.115 

GRANADA:Sede: Pz. Villamena, 1 Granada T.958.029.900

Formación: C/Dr. Guirao, Edf. Fleming 1ª PlHUELVA:Sede: Avda Manuel Siurot, 4 T.959.006.300Empleo, SAE, Formación: Camino del Saladillo s/nCentro FPO "Vistalegre" 

JAEN:Sede, SAE: Paseo de la Estación 19 T.953.005.500Formación: Ctra. Torrequebradilla, s/n Empleo: Dtor. Eduardo Arroyo, 15

CADIZ:Sede: Pza. Asdrúbal s/n. T.956.008.564

ALMERIA:Sede Empleo: Hnos. Machado 4 T.950.011.300

Page 27: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. - Ayudas para la creación de empresas turísticas: Recomendamos accedan a la siguiente

pagina Web: www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte A C C E S O A C O N V O C A T O R I A S  

Clase / Área COMUN TURISMO DEPORTE COMERCIO

Subvenciones

- TURISMO: Subvenciones a empresas en el seno de la Estrategia Tercera del Programa deRecualificación Turística de la Costa del Sol. Publicación: Orden 15/05/08 (BOJA nº 120 de18/06/08. Orden 09/11/06 (BOJA nº 173 de 13/12/06).

- TURISMO: Subvenciones en materia de Turismo. Plazo: 31/01/10. Publicación: Orden09/11/06 (BOJA nº 173 de 13/12/06). Orden 28/06/07 (BOJA nº 134 de 9/07/07). Orden 27/11/07(BOJA nº 243 de 12/12/07). Orden 22/12/08 (BOJA nº 2 de 5/01/09). 

Modalidad 1. Subvenciones en materia de Infraestructuras Turísticas a Entidades Locales (ITL) 

Beneficiarios: Entidades Locales de Andalucía. Hasta el 50% 1. Creación, reforma y modernización tecnológica de Oficinas de Turismo y los puntos de información turística.2. Creación de centros de interpretación de recursos turísticos.3. Creación de senderos para su utilización por medios no motores.4. Embellecimiento de los accesos a los elementos y recursos turísticos del municipio, incluyendo: a) Recuperación ytratamiento paisajístico. b) Recuperación de elementos de la arquitectura tradicional. c) Iluminación. d) Eliminación decableado. e) Creación y recuperación de miradores paisajísticos. f) Embellecimiento de vías en cascos históricos. g)Soterramiento de contenedores de residuos.5. Embellecimiento de zonas para su catalogación como conjunto histórico o ya declaradas como tales: a)Tratamiento de fachadas. ) Ajardinamiento y zonas verdes. c) Iluminación monumental. d) Eliminación de cableadoexterior y antenas.6. Puesta en valor turístico de elementos patrimoniales singulares: a) Rehabilitación o restauración para sudedicación al uso turístico de inmuebles >50 años de antigüedad y con algún significado histórico o que refleje latipología constructiva del lugar recuperando su entorno o memoria histórica. b) Iluminación. c) Mejora de entornos yaccesos.7. Creación de rutas entorno a sendas y caminos y puesta en valor de vías verdes.

8. Establecimiento y mejora de señalización turística.9. Acondicionamiento y mejora de paseos marítimos.10. Implantación de rutas turísticas.11. Proyectos de creación de oferta turística complementaria.12. Dotación de instalaciones y estructuras para la escenificación de hechos históricos.

Modalidad 2. Subvenciones en materia de servicios turísticos y creación de nuevos productos (ITP).Beneficiarios: Pequeñas y medianas empresas (pymes). Hasta el 40% 1. Establecimientos de Alojamiento turístico 

a) Establecimientos hoteleros: a.1. Reforma y modernización dirigidas a la implantación detecnologías y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión. a.2.Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energías no contaminantes,sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos o dereducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejoramedioambiental del establecimiento. a.3. Reforma y modernización de establecimientos, priorizándoselas necesarias para la obtención de categoría superior a tres estrellas y las dirigidas a incrementar la

accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados así como los accesos en general.b) Campamentos de Turismo: - Reforma y modernización de las instalaciones fijas de uso colectivo,accesos, viales, aparcamientos, cerramientos, sistemas de seguridad, instalación eléctrica, aguapotable, tratamiento y eliminación de residuos sólidos y aguas residuales, servicios higiénicos.c) Balnearios: - Creación, reforma y modernización de balnearios.

2. Alojamiento turístico en el medio rural. a) Casas rurales, establecimientos hoteleros, complejos turísticos rurales y apartamentosturísticos rurales: - Creación, ampliación, reforma y modernización, priorizándose: a.1. Elacondicionamiento de conjuntos arquitectónicos singulares para su aprovechamiento turístico y lareforma y acondicionamiento de edificaciones tradicionales para su integración en la oferta reglada. a.2.Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativosa la mejora de los sistemas de gestión. a.3. Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a lainstalación de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas dedepuración o reciclado de residuos o de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de

seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento. a.4. Las necesarias paraincrementar la categoría del establecimiento. a.5. Las dirigidas a incrementar la accesibilidad y reservade espacios para discapacitados así como los accesos en general.b) Viviendas turísticas de alojamiento rural.

Page 28: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

3. Establecimientos de restauración con gastronomía típica andaluza:a) Restaurantes y Mesones rurales: Creación, reforma y modernización e Implantación o adaptaciónde instalaciones dirigidas a la instalación de energías no contaminantes.b) Mejora de la accesibilidad.

4. Agencias de viaje: - Desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas que facil iten la reserva electrónicade productos turísticos ofertados por las agencias de viaje receptoras.5. Servicios de información turística: - Modernización tecnológica.

6. Creación de nuevos productos. Dirigidas hacia la industria del ocio, el turismo de salud y la creación decircuitos turísticos ligados a la naturaleza, la cultura y el deporte.7. Dotación de instalaciones y estructuras para la escenificación de hechos históricos.8. Implantación de rutas turísticas.9. Creación de oferta turística complementaria.10. Creación de establecimientos con ofertas de turismos específicos.11. Implantación de sistemas de gestión en las empresas o instalaciones turísticas conducentes a la obtenciónde certificaciones o distintivos en gestión medioambiental.12. Adecuación turística o construcción de Centros de Iniciativas Turísticas.13. Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local:

a) Apoyo a los emprendedores del territorio que quieran orientar o expandir su actividad empresarial al sectorturístico.b) Diseño y creación de oficinas virtuales de información y marketing turístico.c) Proyectos estratégicos de difusión y sensibilización de las posibilidades tecnológicas entre las empresas yentidades del sector turístico que opera en el territorio.

d) Proyectos de incorporación de las TIC a la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística,privilegiando la relación directa entre el territorio y el producir del servicio turístico y el mercado turístico.

14. Asimismo tendrán la consideración de proyectos subvencionables:a) Proyectos dirigidos a la creación y puesta en funcionamiento de centrales de compras y servicios.b) Proyectos dirigidos a la comercialización asociada de productos turísticos, mediante el fomento a la creación declubes de producto, tales como la elaboración de estudios sobre productos turísticos o planes de promoción ycomercialización, entre otros.c) Centrales de reserva y otros canales de comercialización on-line, así como otras asistencias técnicas de apoyo ala promoción y comercialización de productos turísticos.d) Implantación de sistemas de fidelización de clientes tales como e-mail, encuestas, sms y otros.

Modalidad 3. Subvenciones en materia de actuaciones integrales que fomenten el uso de las playas(PLY/PPY). Beneficiarios: Entidades Locales costeras (PLY) y pymes (PPY). Hasta el 50%Entidades Locales: a) Equipamientos generales: a.1. Relacionados con la seguridad. a.2. Relacionados con la limpieza y lahigiene. a.3. Relacionados con la comodidad del usuario. a.4. Relacionados con la información. b) Equipamientos que mejorenla accesibilidad. c) Equipamientos específicos para obtener las certificaciones y distinciones de calidad y medioambientales,

ISO 9000, ISO 14000, Marca Q de Calidad Turística Española y otros sistemas de Calidad Certificados mediante normas UNE,y aquéllos expresamente reconocidos por la Unión Europea. d) Programas deportivos: - Torneos deportivos. - Exhibiciones. -Actividades deportivas por grupos. - Clases de baile. e) Programas culturales. f) Programas educativos. g) Programas lúdicos.h) Cualquier otro elemento que no estando comprendido dentro de los anteriores, pueda servir para la prestación de serviciosque redunden en una mayor calidad en las playas, o sirvan para el esparcimiento u ornato de éstas.Pymes (PPY):

a) Creación, reforma y modernización de los establecimientos, excluidos los de alojamiento turístico.b) Reforma y modernización dirigidas a la implantación de tecnologías y sistemas de organización relativos a lamejora de la gestión, implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energías nocontaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos o dereducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejoramedioambiental del establecimiento.c) Obras dirigidas a incrementar la accesibilidad y reserva de espacios para discapacitados.d) Equipamientos específicos para obtener las certificaciones y distinciones de calidad y medioambientales, ISO9000, ISO 14000, Marca Q de Calidad Turística Española y otros sistemas de Calidad Certificados mediante normasUNE.

e) Creación, reforma y modernización de centros termales, centros de talasoterapia, centros SPA o centros mixtosque combinen dos de los anteriores. Modalidad 4. Subvenciones en materia de fortalecimiento del tejido empresarial turístico andaluz (FTE).Beneficiarios: Entidades asociativas sin ánimo de lucro de ámbito regional o supraprovincial. Hasta el 50%

a) Proyectos dirigidos a la creación y puesta en funcionamiento de centrales de compras y servicios a los asociados.b) Proyectos dirigidos a la comercialización asociada de productos turísticos, mediante el fomento a la creación declubes de producto, tales como la elaboración de estudios sobre productos turísticos o planes de promoción ycomercialización, entre otros.c) Centrales de reserva y otros canales de comercialización on-line, así como otras asistencias técnicas de apoyo ala promoción y comercialización de productos turísticos.d) Implantación de sistemas de fidelización de clientes tales como e-mail, encuestas, sms y otros.

Modalidad 5. Subvenciones en materia de implantación de sistemas de calidad (SCT) Beneficiarios:Entidades Locales de Andalucía y pymes. Hasta el 60% 

a) ISO 9000 e ISO 14000, otorgadas por ENAC.b) La marca Q de Calidad Turística Española que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).c) Cualquier otro sistema de calidad certificado mediante normas UNE.

Modalidad 6. Subvenciones en materia de formación, sensibilización de la cultura de la calidad einvestigación (FFI) Beneficiarios: Personas físicas y los entes públicos y privados siempre que entre susactividades se pueda encuadrar la realización de programas de formación, sensibilización de la cultura de lacalidad e investigación en materia de turismo. Hasta el 60% 

Page 29: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

a) Jornadas, encuentros técnicos, foros, simposios, congresos, conferencias sectoriales, certámenes y exposicionespara la t ransferencia de conocimientos, metodologías y experiencias del sector turismo.b) Producción, edición y difusión de material metodológico, formativo y de buenas prácticas.c) Desarrollo de nuevas tecnologías en materia de formación turística.d) Desarrollo de proyectos de investigación aplicada con el objetivo de adquirir conocimientos y técnicas que puedanresultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios en el sector turístico, o contribuir amejorar los productos, procesos o servicios existentes.e) Realización de análisis cuantitativos, estimaciones, modelizaciones y simulación de escenarios, vinculados a la

actividad turística.f) Evaluación de los distintos aspectos del sector turístico y de los diferentes ámbitos territoriales mediante eldesarrollo de metodologías, procedimientos y técnicas que puedan ser aplicados por quienes participan y gestionanplanes y servicios con el fin de mejorar su calidad y su eficiencia.g) Implementación de acciones complementarias destinadas a favorecer la difusión de los resultados y productosentre las empresas, las organizaciones empresariales y sindicales, así como entre los distintos agentes queparticipan en el desarrollo del sector.

Tramitación: Los impresos de solicitud se obtendrán en la página de la Consejería(www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte), pudiendo cumplimentarse directamente en la página web.En todo caso, la solicitud, una vez impresa, se presentará en el Registro de la Delegación, acompañada de lacorrespondiente documentación.

- TURISMO: Estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía. Dirigido a: asociacionesque pretendan acceder a la condición de Promotores de Turismo Sostenible, así como las PYMES o

municipios u organismos o sociedades de ellos dependientes, asociadas a las mismas. Subvención: hasta un 40%. Plazo: 31/03/XX. Publicación: Orden 09/11/06 (Boja nº 239 de 13/12/06). Resolución10/12/08 (BOJA nº 3 de 7/01/09). Objetivos y acciones: a) Creación de producto turístico o mejora del existente.

a.1. Creación de centros de interpretación de recursos turísticos.a.2. Escenificación de hechos históricos.a.3. Implantación de rutas turísticas.a.4. Recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio monumental.a.5. Puesta en valor de vías verdes.a.6. Recuperación y puesta en valor de recursos turísticos.a.7. Construcción y dotación de material de oficinas de información turística.a.8. Creación de nuevos productos.a.9. Creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos.a.10. Creación de oferta complementaria.a.11. Creación de establecimientos con oferta de turismos específicos que respondan a motivaciones de una

determinada demanda turística.b) Fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.b.1. Apoyo a los emprendedores del territorio que quieran orientar o expandir su actividad empresarial al sectorturístico.b.2. Diseño y creación de oficinas virtuales de información y marketing turístico basadas en el uso intensivo de lastecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet.b.3. Difusión y sensibilización de las posibilidades tecnológicas entre las empresas y entidades del sector turísticoque opera en el territorio.b.4) Incorporación de sistemas de procesos de tecnificación e innovación tecnológica en la gestión de la actividadturística y en la empresa.b.5. Incorporación de las TIC a la gestión, promoción y comercialización de la oferta turística, privilegiando la relacióndirecta entre el territorio y el producir del servicio turístico y el mercado turístico.b.6. Fomento de nuevas tendencias de marketing turístico.

c) Creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico.c.1. Embellecimiento de los entornos y accesos a los recursos incluyendo eliminación de cableado, recuperación deelementos de la arquitectura tradicional, embellecimiento de vías en cascos históricos así como el soterramiento de

contenedores de residuos.c.2. Establecimiento y mejora de los sistemas de señalización turística.c.3. Mejora de la accesibilidad.c.4. Creación y recuperación de miradores paisajísticos.c.5. Recuperación y tratamiento paisajístico.c.6. Rehabilitación o restauración, para su dedicación al uso turístico, de inmuebles con más de 50 años deantigüedad y con algún significado histórico o que refleje la tipología constructiva representativa del lugar,recuperando su entorno o memoria histórica.

d) Implantación de sistemas y herramientas de gestiónd.1. Implantación de sistemas de gestión en las empresas o instalaciones turísticas conducentes a la obtención decertificaciones o distintivos en gestión medioambiental.d.2. Implantación o adaptación de instalaciones dirigidas a la instalación de energías no contaminantes, sistemas deahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, de reducción de la contaminaciónacústica o lumínica y de seguridad o contra incendios. 

- COMERCIO: Se aprueba el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía2007-2010. Orden 12/12/06 (BOJA nº 246 de 22/12/06).

- COMERCIO: Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.Decreto 209/07 (BOJAnº 153 de 3/08/07). Decreto 4/2008 se regula el repertorio de oficios Artesanos.- COMERCIO: Subvenciones en materia de Comercio y Artesanía. Plazo: 31/01/07. Publicación:Orden 09/11/06 (BOJA nº 239 de 13/12/06). Orden 09/11/06 (Corrección de errata BOJA nº 243 de

Page 30: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

19/12/06). Orden 28/06/07 (BOJA nº 134 de 9/07/07). Decreto 24/01 (BOJA nº 20 de 17/02/01). Orden27/11/07 (BOJA nº 243 de 12/12/07). Orden 27/11/07 (BOJA nº 14 de 21/01/08). (Corrección).Actuaciones:

- Modalidad 1 (URB): Urbanismo Comercial a Ayuntamientos. Beneficiario: Entidades Locales deAndalucía.- Modalidad 2 (PYM): Modernización de PYME comercial e implantación de sistemas de calidad. Beneficiario: Comerciantes minoristas con Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicassubvencionables.(IAE 64, 65 y 66 con excepciones). Excepto: Grupo 646: Comercio al por menor de laboresde tabaco y de artículos de fumador. Grupo 652.1: Farmacias: Comercio al por menor de medicamentos, productossanitarios y de higiene personal. Grupo 654: Comercio al por menor de vehículos terrestres, aeronaves yembarcaciones y de maquinaria, accesorios y piezas de recambio. Grupo 655: Comercio al por menor decombustibles, carburantes y lubricantes. Grupo 656: Comercio al por menor de bienes usados, tales como muebles,prendas y enseres ordinarios de uso doméstico. Grupo 659.1: Comercio al por menor de sellos, monedas, medallas,obras de arte, etc. Grupo 659.3: Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos yfotográficos. Grupo 659.5: Comercio al por menor de artículos de joyería, relojería, platería y bisutería. Grupo 659.8:Comercio al por menor denominado «Sex-Shop». Grupo 663: Comercio al por menor fuera de un establecimientocomercial permanente (ambulancia, mercadillos y mercados ocasionales o periódicos). Grupo 664: Comercio enrégimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos. Grupo 665: Comercio al por menor por correoo por catálogo de productos diversos).

Conceptos subvencionables:a) Renovación y mejora tecnológica de la pyme comercial <5 trabajadores: a.1. La adquisición deequipos informáticos, hasta el límite de 3.000 €. a.2. La adquisición de software, hasta el límite de 1.500 €.a.3. La adquisición de equipo tecnológico, hasta el límite de 3.000 €. a.4. La conexión a Internet, hasta ellímite de 500 €. a.5. Gastos para la asistencia a ferias de nuevas tecnologías de información comercialadaptadas al comercio (NTIC), hasta el límite de 600 €. a.6. El diseño e implantación de sistemas de ventasno presenciales (comercio electrónico), hasta el límite de 2.000 €. a.7. Proyectos relativos al asesoramientoy puesta en práctica de servicios asociados a la venta (servicio postventa), hasta el límite de 1.200 €. a.8.La adecuación física de los establecimientos necesaria en la implantación de nuevos sistemas de venta,hasta el límite de 18.000 €. a.9. La ampliación y reforma del establecimiento afecto a la actividad comercial,tanto el preexistente como el segundo o posteriores puntos de venta, manteniéndose el preexistente, hastael límite de 60.000 €. a.10. Los gastos de adquisición de equipamiento y mobiliario comercial tanto delestablecimiento preexistente como de un nuevo punto de venta en un centro comercial, manteniéndose elpreexistente, hasta el límite de 15.000 €.b) La innovación en la gestión de la pyme <10 trabajadores: b.1. El diseño de proyectos empresarialesde gestión que estimulen y fomenten la innovación y su puesta en marcha, hasta el límite de 30.000 €. b.2.El desarrollo de programas de análisis e incorporación de innovaciones (benchmarking), hasta el límite de30.000 €. b.3. La apertura de nuevos centros en grandes establecimientos comerciales, manteniendo losexistentes, hasta el límite de 30.000 €.c) El crecimiento interno de la PYME <25 trabajadores. c.1. Estudios de mercado sobre la idoneidad de

la apertura del segundo y posterior punto de venta en la misma localidad, hasta el límite de 30.000 €. c.2.Estudios de mercado sobre la idoneidad de extender la ampliación a otras localidades y/o estudios demercado relativos a proyectos de diversificación en nuevos segmentos del mercado, hasta el límite de30.000 €.d) Actuaciones derivadas de la implantación de la norma de calidad UNE 175001/1 en la pymes <5trabajadores. d.1. Gastos derivados de auditorias y consultorías realizadas por asesorías externasnecesarios para la obtención de la certificación, hasta el límite de 1.000 €. d.2. Gastos derivados de laemisión del certificado de calidad, hasta el límite de 500 €.e) Fomento de la transferencia horizontal entre empresas innovadoras y comerciantes andaluces.f) Cambio o ampliación a nuevas actividades comerciales .g) Apertura de un segundo o posterior punto de venta, manteniendo el preexistente .h) Diseño de planes estratégicos orientados al crecimiento de las pymes comerciales.i) Inversiones destinadas a transformar un establecimiento comercial polivalente en unoespecializado.

 j) Inversiones destinadas a que los establecimientos especializados puedan ofrecer una gama másestrecha y profunda de productos.

k) Articulación de estrategias de venta basadas en la diferenciación de servicios ofrecidos alconsumidor.l) Adecuación física de las pymes comerciales derivadas de su conversión a franquiciadora.m) Dentro del marco de apoyo a las pymes comerciales en municipios con menos de 5.000habitantes: m.1. Acondicionamiento y optimización de la imagen de los comercios. m.2. Implantación denuevas técnicas de venta. m.3. Adopción de dinámicas de multiservicios. m.4. Diversificación de la ofertacomercial fomentando de los productos autóctonos. m.5. Desarrollo de actividades dirigidas a fomentar lacalidad de las pymes.

- Modalidad 3 (ASC): Fomento del asociacionismo comercial y el desarrollo de CentrosComerciales abiertos. Beneficiario: Asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes.Subvención: Hasta un 50%

a.1. Proyectos de creación y consolidación de Agrupaciones y Centrales de compras.a.2. Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes.a.3. Portal Web.a.4. Proyectos de información y sensibilización a la promoción de la implantación de la norma de calidad.a.5. Equipamiento informático y tecnológico que contribuya a la mejora de la gestión.a.6. Proyectos de creación y consolidación de asociaciones que promuevan la utilización de los CentrosComerciales Abiertos y sus áreas de influencia para mejorar el atractivo turístico de la ciudad.a.7. Iniciativas y proyectos de cooperación empresarial.

Page 31: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

a.8. Participación en fundaciones, consorcios e instituciones sin ánimo de lucro que actúen a favor delfomento empresarial o creación de organismos mixtos de gestión o promoción de mercados de abastos y/ode los Centros Comerciales Abiertos.b) Federaciones y confederaciones de comerciantes de carácter regional , actuaciones en: b.1.Organización de jornadas técnicas, mesas redondas, y congresos b.2. Realización de actividades deestudio e investigación que tengan por objeto el sector comercial. c) Asociaciones y federaciones y de comerciantes , actuaciones en: c.1. Organización de Jornadas Técnicas, mesas redondas, y congresosc.2. Implantación de redes informáticas c.3. Realización de actividades de estudio e investigación del

sector comercial. d) Asociaciones de comerciantes de carácter local , actuaciones en: d.1. Organizaciónde Jornadas Técnicas y mesas redondas, d.2. Incorporación y mejora de TIC, destinados a difundir laimagen de los Centros Comerciales Abiertos. Quedan excluidos portátiles y las cámaras digitales. d.3.Promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo. d.4. Realización de estudios deviabilidad. d.5. Adquisición de TIC mercados minoristas municipales. d.6. Proyectos de inversión y gestióndirigidos a la transformación estructural de los mercados de abastos en formatos comerciales gestionadospor los propios comerciantes. d.7. Gastos derivados de la contratación y mantenimiento de Gerentes deCentros Comerciales Abiertos.

- Modalidad 4 (PRO): Promoción comercial. Beneficiario: PYMES productoras, Agrupaciones deempresas productoras o consorcios de exportación de PYMES productoras, y Asociacionesempresariales sin ánimo de lucro que integren a un único sector productivo. Subvención: hasta un 60% 

Conceptos subvencionables: a) Participación en ferias, certámenes comerciales, demostraciones oconferencias. Se considerarán gastos subvencionables los relativos a la contratación del espacio, losderechos de inscripción y/o intérprete. b) Acciones promocionales en puntos de venta, limitadas allanzamiento de un nuevo producto o de un producto ya existente, ambos en un nuevo mercado. c) Loscatálogos realizados en cualquier tipo de soporte (papel, magnético, CD o DVD), limitados al lanzamientode un nuevo producto o de un producto ya existente, ambos en un nuevo mercado. d) La inserción enrevistas especializadas del sector. e) La construcción de páginas web. f) La realización de estudios demercado elaborados por empresas externas. g) El diseño de logotipos y de envases. h) Los gastos deregistro de patentes y marcas comerciales. i) El asesoramiento técnico en comercio exterior cuando setrate de agrupaciones de empresas productoras o consorcios de exportación de pymes productoras yasociaciones empresariales sin ánimo de lucro, siendo subvencionables los gastos derivados de lacontratación de una persona técnica experta en comercio exterior, ajeno a la entidad. j) Realización deestudios normalizados de calidad. k) Implantación de sistemas normalizados de calidad.

- Modalidad 5 (FER): Promoción de Ferias Comerciales Oficiales. Beneficiario: Instituciones ferialesexistentes en Andalucía de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía, Entidades públicas noterritoriales radicadas en Andalucía que organicen ferias comerciales oficiales.

Tipo de ayuda: a) Publicidad: Gastos relativos al diseño, producción e inserción de anuncios en: Prensa.Radio. Televisión. Internet. Soportes publicitarios fijos y móviles.b) Material promocional: Gastos relativos al diseño, producción y edición de: Carteles.Catálogos. Folletos. Logotipos. Página web de la feria.

- Modalidad 6 (PEC): Promoción de Eventos Comerciales. Beneficiario: Entidades Locales deAndalucía y asociaciones empresariales sin ánimo de lucro. - Modalidad 7 (ARA/E): Modernización y fomento de la Artesanía. Beneficiario: Asociacionesprofesionales cuyos miembros sean artesanos individuales o empresas artesanas y sus estatutosincluyan como objeto principal, el fomento y la defensa de la artesanía, así como sus federaciones yconfederaciones de artesanos sin ánimo de lucro legalmente constituidas y Empresas artesanas.Para Pymes:

Línea 1. En materia de modernización de la empresa artesanaLínea 2. Promoción comercial: gastos limitados al lanzamiento de un producto sea nuevo o ya existente,ambos en un nuevo mercado: catálogos, logotipo, revistas especializadas, Web, ferias y certámenescomerciales.Línea 3. En materia de perfeccionamiento profesional.Línea 4. En materia de investigación: diseño de productos artesanales.Línea 5. Comercialización: estudios o proyectos de comercialización de productos artesanales.

Para asociaciones, federaciones y confederaciones artesanales:Línea 1. Sedes: Alquiler, Adquisición en régimen de propiedad de equipos ofimáticas y mobiliario….Línea 2. En materia de promoción comercial: catálogos, publicitaria en revistas especializadas, Web.Diseño y edición de revistas.Línea 3. Participación en ferias.Línea 4. Misiones comerciales: Directas nuevos mercados fuera del territorio de la Comunidad Autónoma.Inversas: visita de empresas interesadas en establecer contactos comerciales con artesanos dentro delterritorio de la Comunidad Autónoma.Línea 5. Asistencia técnica: gastos derivados de la contratación de un gerente, sueldo y gastos deseguridad social, ajeno a la entidad,  para desarrollar tareas de gestión e impulso de la misma y de 2administrativos (estas entidades deberán reunir entre sus miembros al menos 150 empresas artesanas).Los gastos derivados de la contratación de un gerente, sueldo y gastos de seguridad social, ajeno a laentidad, para desarrollar tareas de gestión e impulso de la misma y de 1 administrativo (Estas entidadesdeberán reunir entre sus miembros al menos 60 empresas artesanas). Los gastos derivados de lacontratación de asesoría laboral y fiscal, ajena a la entidad.Línea 6. En materia de formación: cursos o programas formativos de interés para el conjunto de los talleresasociados.

- COMERCIO: Actividades formativas dentro del proyecto "taller de difusión e innovacióntecnológica para el sector artesano" de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el marcodel convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la

Page 32: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

fundación Española para la Innovación de la Artesanía.Publicación: Orden 25/09/08 (BOJA nº213 de 27/10/08.

- DEPORTE - Subvenciones Temática Subvenciones en materia de Deporte Plazo: 28/02/07.Publicación: Orden 09/11/06 (BOJA nº 239 de 13/12/06). Resolución 22/11/06 (BOJA nº 245 de21/12/06).

- Modalidad 1 (IED): Infraestructuras y Equipamientos Deportivos. Beneficiarios: Entidades Locales de Andalucía ysus Organismos Autónomos- Modalidad 2 (FDF): Fomento del Deporte Federado. Beneficiarios: Federaciones y confederaciones deportivasandaluzas.- Modalidad 3 (FDU): Fomento del Deporte Universitario. Beneficiarios: Universidades públicas andaluzas.- Modalidad 4 (FDL): Fomento del Deporte Local. Beneficiarios: Entidades Locales de Andalucía y sus OrganismosAutónomos- Modalidad 5 (PCO): Participación en competiciones oficiales. Beneficiarios: Clubes deportivos andaluces yEntidades Deportivas Andaluzas.- Modalidad 6. (IMD): Investigación en el ámbito de la Medicina del Deporte. Beneficiarios: Universidades públicasandaluzas, así como los Organismos y los Centros Públicos de Investigación con personalidad jurídica propia- Modalidad 7. (FMD): Formación en materia de deporte. Beneficiarios: las personas jurídicas sin ánimo de lucrorelacionadas con el asesoramiento y la aplicación del Derecho o cuyas actividades relacionadas con el Deporteresulten de interés para la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, así como las Federaciones yConfederaciones deportivas andaluzas que impartan formación en materia deportiva autorizada por la propiaConsejería.

Más información: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte 

Sevilla: C/ Trajano, 17. 41001 Sevilla. T.955.034.100 Málaga: Avda. de la Aurora, s/n. Edif. Servicios Múltiples.29071 Málaga T.951.038.200

Córdoba: C/ Gran Capitán, 12. 14071 CórdobaT.957015.700

Granada: Plaza de la Trinidad, 11. 18071 GranadaT.958.026.802

Huelva: Avda. de Alemania, 1. 21071 Huelva T.959.004.400

Jaén: Paseo de la Estación, 19. 23071 Jaén.T.953.013.271

Cádiz: Plaza de España, 19. 11071 CádizT.956.008.300

Almería: C/ Gerona, 18. 04071 Almería. T.950.004.000

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA. - Apoyo a las Pymes Agroalimentarias, Turísticas y Comerciales y de Industrias Culturales, y

del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza.  Beneficiarios: empresasagroalimentarias, turísticas, comerciales y culturales, así como las que tienen proyectos deinternacionalización. Apoyo: préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, operaciones decapital riesgo, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de las empresas,otorgamiento de garantías y otras fórmulas de financiación reconocidas en el tráfico mercantil. Todas lasoperaciones aprobadas se realizarán en condiciones de mercado, es decir, NO tendrán la consideración desubvenciones o ayudas públicas. Publicación: DECRETO 99/2009 (BOJA nº 85 de 06/05/09). BancoEuropeo de Finanzas (BEF) Severo Ochoa, 5, PTA, Málaga T.902.103.089

- Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA  Objetivo: promover y apoyar laInternacionalización de las Empresas Andaluzas (véase en directorio apartado Comercio Exterior) por loque, entre otras tareas, desarrolla la planificación, diseño y ejecución de acciones de promoción de lasempresas y los productos andaluces en el exterior, de acuerdo con la política económica del GobiernoAndaluz. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Internacionalización de la Empresa Andaluza2002, y se concretan en una Programación anual. Para el año 2003 esta Programación se ha elaborado

teniendo en cuenta la opinión cualificada de las empresas andaluzas, tanto exportadoras comopotencialmente exportadoras, así como la propia experiencia de Extenda y de su red de Unidades dePromoción de Negocios en el Exterior. Los sistemas básicos para la selección de acciones de promociónhan sido la coyuntura económica de los países en los que se pretende incidir y las posibilidades de la ofertaandaluza. La Programación para el año 2003 contempla las siguientes líneas de actuación:

- Acciones de Promoción directa.- Acciones de apoyo a la Internacionalización.- Información estadística sobre Comercio Exterior: Para toda información de comercio andaluza puede visitar el

Servicio Web del Sistema de Información Estadística de Andalucía (IEA)Más información: Av.República Argentina, 24.15º Pl. 41011 Sevilla. T.902.508.525 [email protected]  www.extenda.es 

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Ayudas a las inversiones en infraestructuras e instalaciones destinadas a la protección del medio

ambiente en las empresas de transformación y comercialización de productos agroalimentarios.Publicación: Orden 20/04/09 (BOJA nº 98 de 25/05/09).

Subvenciones para la mejora del control ambiental en la empresas. Plazo: Del 1/01-31/03/xx. Para el2009, hasta el 25/06/09. Orden 15/04/09 (BOJA nº 98 de 25/05/09).

Page 33: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana y del ParqueNacional de Sierra Nevada. Plazo: 1/02/09. Publicación: Orden 23/12/08 (BOJA nº 259 de31/12/08).Orden 23/12/08 (BOJA nº 23 de 4/02/09)

Año2008. Subvenciones para la conservación y mejora de las especies silvestres, sus hábitats y susrecursos naturales, protección del paisaje y del patrimonio natural. Orden 25/02/08 (BOJA nº 122 de20/06/08). Orden 15/09/08 (BOJA nº 187 de 19/09/08 Modificación)

Subvenciones a las inversiones en instalaciones y equipos destinados a la mejora del medio ambiente.

Plazo: 10/09/07. Publicación: Orden 20/07/07 (BOJA nº 157 de 9/08/07). Orden 18/11/04 (BOJA nº 240de 10/12/04). Decreto 22/07 (BOJA nº 28 de 7/02/07).

Subvenciones para acciones y actividades sostenibles en los Parques Naturales y Nacionales deAndalucía incluidos en la Red Natura 2000 y sus Areas de influencia Socioeconómica. Publicación: Orden 25/02/08 (BOJA nº 106 de 29/05/08).Más información: 

Consejería de Medio AmbienteAv.Manuel Siurot, s/n. Casa Sudheim 41071 Sevilla. T. 955.003.400 F.955.003.777

www.juntadeandalucia.es/medioambiente Sevilla: Avda. de la Innovación, s/n – Edificio Minister41071-Sevilla 955.004.400

Málaga: C/ Maurio Moro Pareto Edificio Eurocom.Bloque Sur, Planta 3ª y 4ª 29071-Málaga 951.040.058

Córdoba: C/ Tomás de Aquino, s/n – 7ª Planta 14071-Córdoba 957.001.300 /319

Granada: C/ Marqués de la Ensenada, nº 1 18071-Granada 958.026.000

Huelva: C/ Sanlúcar de Barrameda, 3 21071-Huelva959.011.500

Jaén: C/ Fuente del Serbo, 3 23071-Jaén 953.012.400

Cádiz: Plaza de Asdrúbal s/n, 3º 11071-Cádiz956.008.700 Almería: Centro Residencial Oliveros, Bloque Singular,2ª Planta 04071-Almería 950.012.800

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA y CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA - Ayudas diversas para los sectores agrario, ganadero, pesquero, forestal y proyectos de I+D en estos sectores.- Programa Regional Leader Plus de Andalucía. Legislación: Orden 30/12/04 (BOJA nº 7 de 12/01/05). Orden30/09/04 (BOJA nº 199 de 11/10/04). Decreto 8 (BOJA nº 8 de 19/01/02). Decreto 129/02 (BOJA nº 46 de20/04/02. Orden 15/01/03 (BOE nº 19 de 22/01/04). Real Decreto 2/02 (BOE nº 11 de 12/01/02).- PRODER de Andalucía. Decreto 527/04 (BOJA nº 221 de 12/11/04). Decreto 7/02 (BOJA nº 8 de 19/01/02).Corrección de errores en nº 132 de 12/11/02.- Año 2007. Subvenciones para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. Plazo:hasta 31/05/cada año. Orden 14/02/07 (BOJA nº 49 de 9/03/07). Corrección de errores en nº 78 de 20/04/07.Orden 30/07/04 (BOE nº 197 de 16/08/04).- Existen diversas ayudas para los sectores agrario, ganadero, pesquero, forestal y proyectos de I+Den estos sectores. Rogamos consultar directamente a esta Consejería:

Más información: Consejería de Agricultura y Pesca

www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca 

Sevilla: C/ Seda, s/n (P.I. Hytasa) 955.033.600Málaga: Avda. de la Aurora, s/n 29002 Málaga951.038.247

Córdoba C/ Santo Tomás de Aquino, 1, 5º y 6º 14004Córdoba 957.001.000

Granada: Gran Vía de Colón, 48.18010 Granada958.025.188

Huelva: C/ Jesús Nazareno, 21 210071 Huelva959.005.000

Jaén: Avda. de Madrid, 19 23071 Jaén 953.001.000

Cádiz: C/ Isabel la Católica, 8. 11071 Cádiz956.007.600

Almería: C/ Hermanos Machado, 4. 04004 Almería950.011.000

CONSEJERÍA DE CULTURA - Año 2009. Ayudas a la promoción de obras audiovisuales.  Plazo: 30/09/09. Resolución

20/04/09 (BOJA nº 103 de 1/06/09). Orden 06/03/06 (BOJA nº 61 de 30/03/06).- Año 2009. Ayudas para la creación y difusión del arte contemporáneo. Ayudas a las

galerías de arte contemporáneo. Plazo: Primer plazo, hasta el 1/07/09, Segundo plazo, desdeel 1 de septiembre hasta el 11/09/09. Orden 07/05/09 (BOJA nº 100 de 27/05/09).

- Año 2009. Ayudas para la creación y difusión del arte contemporáneo. Ayudas a ladifusión. Plazo: Primer plazo, hasta el 1/07/09, Segundo plazo, desde el 1 de septiembre hastael 11/09/09. Orden 07/05/09 (BOJA nº 100 de 27/05/09).

- Año 2009. Ayudas para la creación y difusión del arte contemporáneo. Ayudas a laproducción.  Plazo: Primer plazo, hasta el 1/07/09, Segundo plazo, desde el 1 de septiembrehasta el 11/09/09. Orden 07/05/09 (BOJA nº 100 de 27/05/09).

- Año 2009. Ayudas para la creación y difusión del arte contemporáneo. Ayudas a lainvestigación y formación. Plazo: Primer plazo, hasta el 1/07/09, Segundo plazo, desde el 1 deseptiembre hasta el 11/09/09. Orden 07/05/09 (BOJA nº 100 de 27/05/09).

Page 34: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

- Año 2009. Ayudas para la promoción del tejido profesional del Flamenco en Andalucía.Plazo: Primer plazo, hasta el 11/06/09, Segundo plazo, del 1 de julio hasta el 31/07/09, Tercerplazo, del 2 de noviembre hasta el 30/11/09. Orden 20/04/09 (BOJA nº 86 de 7/05/09).

- Año 2009. Subvenciones para la programación de teatro, danza y música en salas privadasde aforo reducido, así como para la rehabilitación y/o el equipamiento de las mismas. Orden 09/03/09 (BOJA nº 66 de 6/04/09).

- Año 2009. Subvenciones a los titulares de archivos privados de uso público, para larealización de proyectos de conservación, tratamiento y difusión del PatrimonioDocumental Andaluz. Plazo: Última convocatoria, hasta el 16/03/09. En espera de próximaconvocatoria. Resolución 02/02/09 (BOJA nº 38 de 25/02/09).

- Año 2009. Subvenciones de impulso al sector editorial andaluz y a la producción editorialde interés cultural para Andalucía. Plazo: Última convocatoria, hasta el 7/03/09. En espera depróxima convocatoria. Resolución 16/01/09 (BOJA nº 24 de 5/02/09). Orden 15/03/06 (BOJA nº62 de 31/03/06).

- Año 2009. Subvenciones al desarrollo de proyectos y a la producción de obrasaudiovisuales.  Plazo: Última convocatoria, hasta el 21/02/09. En espera de próximaconvocatoria. Resolución 02/01/09 (BOJA nº 12 de 20/01/09). Orden 30/09/05 (BOJA nº 199 de11/10/05).

- Año 2008. Subvenciones a los museos y colecciones museográficas.  Solicitud: hasta el

23/09/08. Orden 31/07/08 (BOJA nº 152 de 31/07/08). Orden 31/07/08 (BOJA nº 167 de22/08/08). - Año 2008. Subvenciones para la programación de teatro, danza y música en salas privadas

de aforo reducido, así como la rehabilitación y/o equipamiento de las mismas. Solicitud: 30días naturales a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria. Orden 19/03/07(BOJA nº 77 de 19/04/07). Resolución 22/02/08 (BOJA nº 51 de 13/03/08).

- Año 2008. Ayudas a la coproducción de obras audiovisuales. Convoca: Empresa Pública deGestión de Programas Culturales. Publicación: Resolución 22/01/08 (BOJA nº 30 de 4/02/08)

- Subvenciones de impulso al sector editorial andaluz y a la producción editorial de interéscultural para Andalucía. RDL 6/08 (BOE nº 248 de 14/10/08). Orden 15/03/06 (BOJA nº 62 de31/03/06).

- Subvenciones a los titulares de archivos privados de uso para proyectos archivísticos deconservación, tratamiento y difusión del Patrimonio Documental Andaluz. Orden 25/06/06

(BOJA nº 115 de 16/06/06).Más información: Consejería de Cultura

www.juntadeandalucia.es/cultura 

Sevilla: C./ Castelar, 22. - 41001 SEVILLA [email protected] 

Málaga: C./ Marqués de Larios, 9. 2ª plta. - 29015MÁLAGA 951.041.400informacion.dpMá[email protected] 

Córdoba C/ Capitulares, 2. - 14071 CÓ[email protected] 

Granada Paseo de la Bomba, 11. - 18008 [email protected] 

Huelva: Avda. de Alemania, 3. - 21001 [email protected] 

Jaén: C./ Martínez Montañés, 8. pltas: 1,4 y 5. - 23071JAÉN [email protected] 

Cádiz: C./ Cánovas del Castillo, 35. - 11001 CÁ[email protected] 

Almería: C/ Hermanos Machado, 4. 7ª plta. - 04071ALMERÍA [email protected] 

CONSEJERÍA DE SALUD- Año 2007. Subvenciones para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la

Salud. Plazo: hasta el 14/09/07, resto se establecerá. Publicación: Orden 19/07/07 (BOJA nº 149de 30/07/07). Corrección de errores en nº 181 de 13/09/07.

CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE- Subvenciones para actividades de investigación en materia de paisaje. Plazo: 9/03/09.

Resolución 15/12/08 (BOJA nº 4 de 8/01/09). Orden 30/11/07 (BOJA nº 248 de 19/12/07).- Ayudas para la implantación de imagen común y medidas de seguridad y equipamiento en los

vehículos de transporte público interurbano regular de uso general de viajeros por carretera.  Plazo: hasta el 30/09/08. Publicación: Resolución 28/07/08 (BOJA nº 156 de 6/08/08). Orden

07/04/01 (BOJA nº 6 de 12/01/04).- Año 2005. Subvenciones para actividades de investigación en materia de arquitectura y vivienda.

Plazo: 01/01-31/01 de cada año. Publicación: Resolución 12/06/07 (BOJA nº 128 de29/06/07.Orden 30/06/05 (BOJA nº 132 de 08/07/05). Decreto 141/02 (BOJA nº 71 de 18/06/02)

Page 35: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL- Subvenciones dirigidas al fomento del empleo de drogodependientes y personasafectadas por el juego patológico en proceso de incorporación social.Publicación: Orden21/01/04 (BOJA nº 21 de 2/02/04). Decreto 21/07 (BOJA nº 27 de 6/02/07). Más información: Consejería

de Igualdad y Bienestar Social C/ Héroes de Toledo, 14, 41006 Sevilla. T.955.048.114. F.955.048.123Instituto Andaluz de la Mujer (IAM):- Año 2009. Subvenciones a mujeres y empresas de mujeres para el Fomento y MejoraEmpresarial. Destinatarios: empresas de mujeres, personas físicas o jurídicas, SC o CB (<10trabajadores y volumen de negocios < 5 mill.€) y cooperativas (<50 trabajadores y volumen denegocios < 5 mill.€). Se considera empresa de mujeres, aquella participada por mujeres almenos en el 51% de su capital y cuya administración corresponda a una mujer. Plazo: hasta20/07/09.  Conceptos subvencionables: bienes materiales (A. Inversiones en bienes de equipos,instalaciones, mobiliario y equipos informáticos, incluyéndose dentro de este apartado aquellos gastosen bienes que favorezcan el desarrollo sostenible. B. Adquisición de software y aplicacionesinformáticas necesarias para el desarrollo de la actividad). Bienes inmateriales (a. Servicios externospara elaboración e implantación de planes de comercialización, gastos derivados del diseño yelaboración de la imagen corporativa de la empresa, así como los relativos al diseño de marcas,anagramas, catálogos y logotipo de los productos y servicios, incluidos soportes telemáticos. B.

Servicios externos de elaboración e implantación de Planes de igualdad, de prevención de riesgoslaborales y sistemas de calidad. c) Gastos derivados de la asistencia técnica para la elaboración eimplantación de los proyectos que contribuyan a la generación de empleo, la estabilidad y el crecimientode las empresas, la cooperación entre empresas de mujeres y el desarrollo sostenible. d) Gastos derealización del material de promoción exclusivamente para el lanzamiento de nuevos productos o laapertura de nuevos mercados y servicios externos para la participación en ferias siempre que se tratede la primera participación de la empresa en una determinada feria o exposición. e) Adquisición depatentes, licencias de explotación o de.conocimientos técnicos patentados y conocimientos técnicos nopatentados). Publicación: Orden 03/06/09 (BOJA nº 117de 19/06/09).

Más información: INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer Sevilla: C/ Alfonso XII, 56, 41002 Sevilla [email protected] 

Málaga: C/ San Jacinto, 7, 29007 Málaga [email protected] 

Córdoba: Avda. Ollerías, 48 14071 Córdoba [email protected] 

Granada: Avda. de la Constitución nº 20, 2ª planta, oficina212 18005 Granada [email protected] 

Huelva: Plaza de San Pedro, 10 21071 Huelva [email protected] 

Jaén: C/ Federico Mendizábal 8-4º 23001 Jaé[email protected] 

Cádiz: C/Ramón Solís, 16-17, 11071 Cádiz [email protected] 

Almería: C/ Dr.Ferranz, 7, 04071 Almería [email protected] 

Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio- Subvenciones para actividades de investigación en materia de información geográfica. Año 2009.

Orden 20/04/09 (BOJA nº 90 de 13/05/09).- Subvenciones para actividades de investigación en materia de vivienda y arquitectura. Año 2009.

Orden 03/03/09 (BOJA nº 55 de 20/03/09).

OTRAS:1. Microcréditos de 15.000 €. Promueven: consejerías de Empleo e Igualdad y Bienestar Social (Junta

de Andalucía), La Caixa y Fundación Genus. Dirigido a: jóvenes, mujeres maltratadas y personas dezonas de transformación social. Requisitos: ser mayor de 18 años; vivir en Andalucía; carecer deinstrumentos financieros suficientes para llevar a cabo su proyecto o encontrarse en situación deexclusión financiera; no ser beneficiario de otros préstamos; presentar un proyecto en el que semotive el objeto del microcrédito y se justifique su solicitud; y no tener antecedentes de morosidad enel sistema financiero. Asimismo será necesario que la inversión no haya comenzado con anterioridada los seis meses precedentes a la firma del mismo; y los beneficiarios deberán justificar los gastosmediante factura y apunte bancario. Más información y solicitudes: Red Territorial de Apoyo aEmprendedores, Delegaciones provinciales de la Consejería de Empleo y para la Igualdad y

Fundación Genus (C/Diego de Riaño, 10 bajo dch. 41004 Sevilla T.954.987.925 [email protected]

Page 36: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía:1. Ayudas públicas a PYMES y autónomos de Andalucía para la implantación e integración operativa de

servicios empresariales online especializados y servicios Web, acompañados de equipamientoinformático nuevo y asesoramiento tecnológico in situ e individualizado. Destinatarios: PYMES,microempresas y autónomos andaluces. Publicación: Anuncio 02/04/08 (BOJA nº 96 de 15/05/08). Anuncio 04/05/07 (BOJA nº 115 de 12/06/07).

2. Convocatoria de ayudas a pyme (pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos)para la incorporación de las TIC en sus procesos de negocio. Plazo: 30/10/09. Publicación:Convocatoria 04/05/09 (Boletín Oficial de la Provincia de Málaga nº 83 de 4/05/09).

Page 37: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

 b. - Administración del Estado

Ministerio de Industria, Turismo y ComercioEl Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el departamento encargado de la propuesta y ejecuciónde la política del Gobierno en materia de desarrollo industrial, política comercial, energética, de la pequeñay mediana empresa, de turismo, de telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCorresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno enmateria de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos lossectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal.

Ministerio de Economía y HaciendaCorresponde al Ministerio de Economía y Hacienda la propuesta y ejecución de la política del Gobierno enmateria económica, de hacienda pública, de presupuestos y gastos y de empresas públicas, así como elresto de las atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

Ministerio de Trabajo e InmigraciónEl Ministerio de Trabajo e Inmigración es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de lapolítica del Gobierno en materia laboral, de ordenación y regulación del empleo y de Seguridad Social, asícomo del desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración.

Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y MarinoEl Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el departamento encargado de la propuesta yejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección delpatrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrícolas, ganaderos ypesqueros, y alimentación. A estos efectos, asumirá las competencias atribuidas a los Ministerios deAgricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, así como las que hasta ahora desarrolla elMinisterio de Fomento en materia de protección en el mar.

Ministerio de Educación, Política Social y DeporteCorresponde al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte la propuesta y ejecución de la política delGobierno en materia educativa, de formación profesional y de deporte, así como la dirección de laspolíticas de cohesión e inclusión social, de familias, de protección del menor y de atención a las personasdependientes o con discapacidad.

Ministerio de Cultura

Corresponde al Ministerio de Cultura la preparación y ejecución de la política de promoción, protección ydifusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y lacreación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los archivos y bibliotecasestatales, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministeriode Asuntos Exteriores y de Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.

Ministerio de la PresidenciaEl Ministerio de la Presidencia es el departamento encargado de la coordinación de los asuntos derelevancia constitucional, de la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo, del apoyoinmediato a la Presidencia del Gobierno, de la asistencia al Consejo de Ministros, a las ComisionesDelegadas del Gobierno, a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular,al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales, del ejercicio de las funciones de coordinacióninterministerial que se le encomienden y de las demás que tiene atribuidas, especialmente las previstas enla Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Ministerio de Fomento

Corresponde al Ministerio de Fomento la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia deinfraestructuras y de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, con excepción de lasque este Real Decreto atribuye en materia de protección en el mar al Ministerio de Medio Ambiente, yMedio Rural y Marino.

Ministerio de Sanidad y ConsumoCorresponde al Ministerio de Sanidad y Consumo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno enmateria de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de lascompetencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a laprotección de la salud.

Ministerio del InteriorCorresponde al Ministerio del Interior la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia deseguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial, promoción de las condiciones para el ejercicio de losderechos fundamentales, el ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lasdemás competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

Ministerio de ViviendaCorresponde al Ministerio de Vivienda la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia devivienda, calidad de la edificación y suelo.

Page 38: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Ministerio de Administraciones PúblicasCorresponde al Ministerio de Administraciones Públicas la preparación y ejecución de la política delGobierno en materia de organización y reforma de la Administración, función pública, relaciones ycooperación con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración local, ycoordinación de la Administración General del Estado en todo el territorio nacional, sin perjuicio de lascompetencias de los demás ministerios en relación con los servicios periféricos de éstos. Le corresponde,además, la preparación y seguimiento de la Conferencia de Presidentes, así como el resto de atribuciones

que le confiere el ordenamiento jurídico.

Ministerio de IgualdadCorresponde al Ministerio de Igualdad la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia deigualdad, lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género. Le corresponde, enparticular, la elaboración y el desarrollo de las actuaciones y medidas dirigidas a asegurar la igualdad detrato y de oportunidades en todos los ámbitos, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de laparticipación social y política de las mujeres.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de CooperaciónCorresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la dirección de la política exterior y de lade cooperación internacional para el desarrollo, de conformidad con las directrices del Gobierno y enaplicación del principio de unidad de acción en el exterior.

Ministerio de JusticiaCorresponde al Ministerio de Justicia la propuesta y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo

del ordenamiento jurídico, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos, las relaciones delGobierno con la Administración de Justicia, con el Consejo General del Poder Judicial y con el MinisterioFiscal, a través del Fiscal General del Estado, y la cooperación jurídica internacional, así como las demásfunciones atribuidas por las leyes.

Ministerio de DefensaCorresponde al Ministerio de Defensa el ejercicio de todas las competencias y atribuciones que le confiereel ordenamiento jurídico como órgano encargado de la ordenación, coordinación y ejecución de lasdirectrices generales del Gobierno sobre política de defensa.

Page 39: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO y CIENCIA EINNOVACIÓNwww.mityc.es y http://web.micinn.es/contenido.asp AyudasProyectos de I+D+I

- Proyectos CONSOLIDER-INGENIO 2010- Proyectos de fomento de la investigación técnica (PROFIT)- Proyectos de I+D básica- Proyectos de I+D (AE de Nanociencia y Nanotecnología)- Proyectos de I+D (AE de Vertidos Marinos Accidentales)- Proyectos de I+D (deporte y actividad física)- Proyectos de I+D en salud, deporte y actividad física- Proyectos de investigación fundamental orientada de transmisión de conocimiento a la empresa- Proyectos de investigación fundamental orientada a los recursos y tecnologías agrarias en coordinación con las

CCAA- Proyectos de investigación aplicada industrial- Proyectos de investigación aplicada colaborativa- Proyectos de investigación aplicada aeroespacial- Proyectos de investigación aplicada en centros tecnológicos- Proyectos de desarrollo experimental industrial- Proyectos de desarrollo experimental en centros tecnológicos

- Proyectos de desarrollo experimental en medio ambiente y ecoinnovación- InnoEmpresa- Consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica (CENIT)- Proyectos de cooperación público-privada relativa a transporte e infraestructuras- Proyectos de investigación en salud- Proyectos de investigación clínica no comercial con medicamentos de uso humano- Evaluación en tecnologías sanitarias y servicios de salud- Proyectos para Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER)- Proyectos para Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS)- Proyectos para Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER)- Proyectos de desarrollo tecnológico- Proyectos de investigación industrial concertada- Proyectos de Innovación tecnológica- Proyectos aeronáuticos cualificados civiles- AVANZA I+D 

Centros tecnológicos

- Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental, Subprograma de Centros Tecnológicos- INNOEUROPA

Recursos Humanos- Formación RRHH- Contratación e incorporación de RRHH- Movilidad RRHH

Acciones complementarias- Acciones complementarias a proyectos de investigación básica- Acciones complementarias dentro de acciones estratégicas- Acciones complementarias para el fomento de la investigación técnica- Acciones complementarias para el fomento de la cultura científica y tecnológica- Acciones de dinamización del entorno investigador y tecnológico del Sistema Nacional de Salud- Acciones complementarias de formación en medicina basada en la evidencia y evaluación de tecnologías sanitarias

Infraestructuras científicas y tecnológicas- Ayudas para la mejora de las ICTS y el acceso a las mismas- Diseño, viabilidad, acceso y mejora de las instalaciones científicas y técnicas singulares – ICTS

- Estudios de diseño / viabilidad de infraestructuras y acciones complementarias- Infraestructuras científico-técnicas- Proyectos de equipamiento científico y tecnológico para su cofinanciación con el fondo europeo de desarrollo

regional – FEDER- Parques científicos y tecnológicos- Actuaciones en parques científicos y tecnológicos – ACTEPARQ- Creación y consolidación de centros tecnológicos (CREA)- Adquisición de infraestructura científico-técnica en los centros de I+D agroalimentaria del INIA y CCAA- Apoyo a la implantación de sistemas de gestión y de departamentos de I+D+I en empresas industriales- AVANZA ciudadanía digital- AVANZA servicios públicos digitales- AVANZA infraestructuras

Apoyo a la competitividad empresarial- Programa UNIPYME- Proyectos PETRI- OTRIs

- Agrupaciones empresariales innovadoras (AEI)- Apoyo a plataformas tecnológicas- Fondo de Fondos Capital Riesgo (NEOTEC)- AVANZA PYME- AVANZA Contenidos

Page 40: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Internacionalización de la I+D+I- Subprograma de fomento de la cooperación científica internacional-PLAN E- Subprograma EUROCIENCIA- Acciones integradas- Becas de especialización en organismos internacionales- Subprograma EUROINVESTIGACIÓN.- Subprograma de fomento de la cooperación científica internacional (FCCI)- Subprograma de fomento de la cooperación científica internacional-PLAN E

- Subprograma EUROSALUD- Acciones complementarias internacionales- Algunas de las modalidades tendrán continuidad bajo FCCI

Otras posibilidades de Cooperación Internacional- Cooperación científica y tecnológica con Polonia- Cooperación científica y tecnológica con Canadá- EUROCORES- Programa EURYI- Proyectos de I+D en ERA-NETs- Programas Internacionales de CDTI- Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI) sobre Nanoelectrónica ENIAC

Premios nacionales de investigación- Premio Nacional de Investigación "Blas Cabrera", para el área de Ciencias físicas, de los materiales y de la Tierra- Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles", para el área de Ciencia y tecnología químicas- Premio Nacional de Investigación "Alejandro Malaspina", para el área de Ciencias y tecnologías de los recursos

naturales

- Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor", para el área de Matemáticas y tecnologías de la información ylas comunicaciones.- Premio Nacional de Investigación "Juan de la Cierva", para el área de Transferencia de tecnología- Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón", para el área de Medicina- Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal", para el área de Biología- Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo", para el área de Ingenierías- Premio Nacional de Investigación "Pascual Madoz", para el área de Derecho y Ciencias económicas y sociales- Premio Nacional de Investigación "Ramón Menéndez Pidal", para el área de Humanidades.

El Plan E.El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo supone una movilización de recursos públicos. A lolargo de 2008 se han adoptado cerca de 80 medidas que constituyen el Plan Español para el Estímulo de laEconomía y del Empleo, tratándose del mayor impulso público a la actividad económica de nuestra democracia.El Plan E consta de cuatro ejes de actuación. Medidas de apoyo a empresas y familias; de fomento del empleo;medidas financieras y presupuestarias; y, por último, medidas de modernización de la economía.Resolución 26/05/09 (BOE nº 134 de 3/06/09). Orden PRE/756/2008 (BOE nº 68 de 19/03/08).

Otras:

- Año 2009. Ayudas del Subprograma de proyectos singulares y estratégicos de demostración cooperativa en energía y suutilización eficiente, de acuerdo con las actuaciones incluidas en el Plan E, dentro del Programa nacional de cooperaciónPúblico-privada de la línea instrumental de articulación e internacionalización del sistema, en el marco del Plan nacionali+d+I 2008-2011. Resolución 27/03/09 (BOE nº 83 de 6/04/09). Orden PRE/756/2008 (BOE nº 68 de 19/03/08).

- Año 2009. Ayudas de varios subprogramas del Programa Nacional de Internacionalización de la I+D, en el marco del PlanNacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 Subprograma Euroinvestigación.Resolución 26/05/09 (BOE nº 134 de 3/06/09). Orden PRE/756/2008 BOE nº 68 de 19/03/08).

- Año 2009. Ayudas del subprograma de apoyo a la participación de empresas y centros tecnológicos en programasinternacionales de I+D, en lo que respecta a las actuaciones de Innoeuropa, incluido en el Programa Nacional deInternacionalización de la I+D, en el marco del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011. Resolución 18/03/09 (BOE nº 84 de7/04/09). Orden PRE/756/2008 (BOE nº 68 de 19/03/08).

- Año 2009. Ayudas de actuación en recursos humanos del Plan nacional de Investigación Científica, Desarrollo eInnovación (I+D+i) 2008-2011. Resolución 26/12/08 (BOE nº 4 de 5/01/09). Orden ECI/266/2008 BOE nº 35 de9/02/08).

- Año 2009. Ayudas del programa nacional de Proyectos de Investigación Aplicada en el marco del Plan Nacional deInvestigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011 2 subprogramas: Subprograma de investigación

aplicada colaborativa y subprograma de centros tecnológicos. Resolución 27/02/09 (BOE nº 79 de 1/04/09). OrdenPRE/621/2008 BOE nº 59 de 8/03/08).- Plan 2000 E de apoyo a la renovación del parque de vehículos. RD 898/09 (BOE nº 125 de 25/05/09).- Año 2009. Ayudas para la realización de actuaciones en el marco de la política pública para le fomento de la

competitividad de los sectores estratégicos industriales para el período 2009-2010. Orden ITC/909/2009 (BOE nº 90 de13/04/09).

- Año 2009. Ayudas IDAE a proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética dentro del Plan de Acción2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4). Resolución 02/04/09 (BOE nº 86 de8/04/09).

- Año 2009. Ayudas para el fomento de las solicitudes de patentes en el exterior. Resolución 02/04/09 (BOE nº 84 de7/04/09). Resolución 02/04/09 (BOE nº 96 de 20/04/09). Orden ITC/816/2009 (BOE nº 79 de 1/04/09).

- Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes en el exterior por la Oficina Española de Patentes y marcas.Orden ITC/816/2009 (BOE nº 79 de 1/04/09). Orden ITC/816/2009 (BOE nº 96 de 20/04/09)

- Ayudas para la realización de proyectos y actuaciones de formación, en el sector de la construcción naval. OrdenITC/815/2009 (BOE nº 79 de 1/04/09).

- Año 2009. Ayudas del programa nacional de Proyectos de Innovación, de la línea instrumental de actuación de proyectos

de I+D+I, en el marco del Plan nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, queengloba el subprograma de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Innoempresa) para proyectosde carácter suprarregional. Orden ITC/786/2009 (BOE nº 78 de 31/03/09). Orden ITC/633/2007 (BOE nº 65 de 16/03/07). 

Page 41: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

- Año 2009. Ayudas Programa de Acuerdos Voluntarios con empresas del sector de la biomasa térmica en edificios.Resolución 13/03/09 (BOE nº 68 de 20/03/09).

- Plan integrado de ayudas para el año 2009 y se establecen medidas dirigidas a mejorar su tramitación. OrdenITC/436/2009 (BOE nº 50 de 27/02/09).

- Se efectúa la convocatoria 1/2009, para la concesión de ayudas para la realización de proyectos y de acciones de laAcción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de InvestigaciónCientífica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, en el área temática de los contenidos digitales. Subprogramas:-Área de actuación de Economía Digital del Plan Avanza: Subprograma Avanza I+D, Avanza formación -Área de

actuación de Ciudadanía Digital del Plan Avanza: Subprograma Avanza Contenido. Resolución 16/02/09 (BOE nº 42 de18/02/09). Orden ITC/464/2008 (BOE nº 49 de 26/02/08).

- Año 2009. Ayudas dirigidas a la realización de proyectos y actuaciones de formación, en el sector de la construcciónnaval. Resolución 29/01/09 (BOE nº 31 de 5/02/09). Orden ITC/3287/2007 (BOE nº 273 de 14/11/07).

- Ayudas para la Promoción del uso de lámparas de alta eficiencia energética 2008-2012. Resolución 22/12/08 (BOE nº 30de 4/02/09).

- Ayudas para la realización de actuaciones en el marco del Plan de Competitividad del Sector de la Automoción. OrdenITC/21/2009 (BOE nº 17 de 20/01/09). RDL 9/08 (BOE nº 290 de 2/12/08).

- Se regula la iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros. RD 1916/08 (BOE nº 3 de 3/01/09).- Año 2008. Ayudas Se convocan las ayudas al transporte de carbón autóctono. Resolución 16/12/08 (BOE nº 312 de

27/12/08). Orden ITC/3186/2008 (BOE nº 269 de 7/11/08).- Ayudas destinadas a la financiación de existencias de carbón en centrales térmicas superiores a las cuantías necesarias

para cubrir setecientas veinte horas de funcionamiento correspondientes a la anualidad 2008. Resolución 19/12/08 (BOEnº 311 de 26/12/08). Resolución 19/12/08 (BOE nº 14 de 16/01/09). Orden ITC/3218/2008 (BOE nº 272 de 11/11/08).

- Se establece la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan de Renovación de Instalaciones Turísticas(Plan Renove Turismo). Resolución 26/11/08 (BOE nº 289 de 1/12/08).

- Ayudas destinadas a la financiación de existencias de carbón autóctono en centrales térmicas superiores a las cuantíasnecesarias para cubrir setecientas 20 horas de funcionamiento correspondientes a las anualidades 2008, 2009 y 2010.Orden ITC/3218/2008 (BOE nº 272 de 11/11/08).

- Ayudas al transporte de carbón autóctono entre cuencas mineras para las anualidades de 2008, 2009 y 2010. OrdenITC/3186/2008 (BOE nº 269 de 7/11/08).

- Año 2009. Ayudas para actuaciones de reindustrialización en el año 2009. Resolución 28/10/08 (BOE nº 265 de 3/11/08).Orden ITC/33/2009 (BOE nº 19 de 22/01/09).

- Año 2009. Ayudas extraordinarias para actuaciones de reindustrialización en zonas afectadas por procesos dedeslocalización en los sectores textil - confección, calzado, juguete, mueble, curtido y marroquinería. Resolución 28/10/08(BOE nº 265 de 3/11/08). Orden ITC/33/2009 (BOE nº 19 de 22/01/09).

- Subvenciones para la realización de proyecto y actuaciones de negocio y factura electrónica y de contenidos digitales condestino a las pequeñas y medianas empresas en el marco del Plan Avanza (Programa Avanza Pyme). Resolución18/12/071218 (BOE nº 304 de 20/12/07). Resolución 10/06/08 (BOE nº 146 de 17/06/08). Orden ITC/524/2007 (BOE nº 59de 9/03/07).

- Ayudas para la realización de proyectos y de acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de laInformación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Resolución

04/03/08 (BOE nº 58 de 7/03/08). Resolución 01/04/08 (BOE nº 81 de 3/04/08). Resolución 27/11/08 (BOE nº 297 de10/12/08).- Ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas

mineras. Resolución 26/2/08 (BOE nº 53 de 1/03/08).- Ayudas y la gestión de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro del Plan

Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Orden ITC/464/2008 (BOE nº 49 de 26/02/08).Orden ITC/2382/2008 BOE nº 193 de 11/08/08)

- Medidas para facilitar la adaptación laboral del sector textil y de la confección a los cambios estructurales en el comerciomundial. RD 5/08 BOE nº 21 de 24/01/08.

- Ayudas para actuaciones dirigidas a la creación y consolidación de Centros Tecnológicos, programa CREA. OrdenITC/2040/2007 BOE nº 164 de 10/07/07.

- Ayudas para el fomento y la implantación de sistemas de gestión de I+D+i. Orden ITC/632/2007 BOE nº 65 de 16/03/07.- Ayudas para actuaciones de reindustrialización durante el período 2007-2013. Orden ITC/3098/2006 (BOE nº 242 de

10/10/06). Orden ITC/643/2007 (BOE nº 67 de 19/03/07). Orden ITC/3009/2007 (BOE nº 248 de 16/10/07).- 4ª edición de los premios nacionales de artesanía . Orden ITC/770/2009 (BOE nº 77 de 30/03/09).- Año 2009. Premios nacionales relacionados con el Comercio Interior. Resolución 16/02/09 (BOE nº 53 de 3/03/09). Orden

ITC/4068/2008 (BOE nº 15 de 17/01/08).- Premios nacionales relacionados con el Comercio Interior. Orden ITC/4068/2008 (BOE nº 15 de 17/01/08).

Más información: Ministerio de Ciencia e Innovación http://web.micinn.es/contenido.asp Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Paseo de la Castellana, 160. 28071 Madrid T.902.446.006F.914.578.066 [email protected]  www.mityc.es Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI. C/Cid, 4 28001 Madrid. [email protected] www.cdti.es Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA). Carretera de la Coruña,

Km.7. 28040 Madrid. T.913473.900 / 913.572.293 www.inia.es 

Page 42: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Instituto de Crédito Oficial ICO1. Líneas de Mediación- Línea PYME 2009: apoyar y financiar, en condiciones preferentes, el desarrollo de proyectos de

inversión de las pymes. Dirigido a: Microempresas (de 1 a 9 empleados, volumen de negocio y/ocifra de balance general < 2 mill.€, no podrá estar participada en un

25% o más por empresa o conjunto de empresas que no cumplanlos criterios antes citados). PYME (de 10 a 249 empleados,volumen de negocio anual < 50 mill. € y/o cifra debalance general < 43 mill. €, no podrá estar participada

en un 25% o más por empresa o conjunto de empresas que no cumplan los criteriosantes citados). Inversiones financiables: Activos fijos nuevos, límites: activos inmateriales“no tecnológicos” (<50% inv.total), inmobiliaria (<80%), empresas de nueva creación (antigüedad>1/07/06, se financian los gastos de constitución y primer establecimiento, <10 % inv. Total). Nose financian: reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, circulante, IVA y otros impuestos ligados a lainversión. Inversión máxima: microempresas (90%) y PYME (80%), se excluye el IVA. Plazos: hasta 3, 5, 7 años,  con 1 ó 2 de carencia ó 10 años sin carencia exclusivamente parainmobiliario. Tipos de interés: fijo (según referencia ICO + 0,65 puntos porcentuales), variable(Euribor a 6 meses + 0,65). Comisiones: no tienen comisiones de apertura, estudio o

disponibilidad y por cancelación anticipada si se suscribe a un tipo de interés fijo es de 1% y a untipo de interés variable 0% debiendo coincidir el reembolso con una fecha de revisión semestraldel tipo de interés (si se cancela antes de 2 años tiene comisión cancelación). Tramitación:directamente en las oficinas de los principales Bancos, Cajas de Ahorros y Cajas Ruralesestablecidos en España. Garantías: Cada entidad de Crédito determina las garantías a aportar.

- Línea ICO Emprendedores 2009:  financia, en condiciones preferentes, a los autónomos yemprendedores que pongan en marcha nuevas empresas o nuevas actividades profesionales.

Dirigido a: Autónomos y microempresas nuevas. Inversiones: Activosfijos nuevos productivos. Intangibles no “tecnológicas” (I+D,concesiones administrativas, propiedad industrial, derechos detraspaso y anticipos para inmovilizaciones intangibles< 50% inv.Total). Partidas de inmovilizaciones intangibles tecnológicas” no

están sujetas a limitación. No serán financiables las inversiones inmobiliarias el resto no están

sujetas a limitación. Inversión financiable los gastos de primer establecimiento < 10% inv. Total).Inversión máxima: 90%. Tipo de interés: con Aval SGR (Referencia ICO + 1,89%). Sin Aval SGR(Referencia ICO + 2,14 %). Bonificación del ICO: sin AVAL SGR bonificará con 1,25%, conAVAL SGR 1 p.p. estas operaciones. Plazos: hasta 3, 5, 7 años,  con 1 ó 2 de carencia.Comisiones: no tienen comisiones de apertura, estudio o disponibilidad Tramitación: directamenteen las oficinas de los principales Bancos, Cajas de Ahorros y Cajas Rurales establecidos enEspaña.

- Línea ICO-Crecimiento Empresarial 2008:  apoyar a las empresas que quieren desarrollarproyectos de inversión más ambiciosos, con una financiación a su medida. Dirigido a: Empresas

de > 50 trabajadores. Inversiones: Activos fijos nuevosproductivos. Inmovilizaciones intangibles no “tecnológicas” (<50% inv.total). Las partidas de inmovilizaciones intangibles“tecnológicas”, no están sujetas a limitación. Inversiones en

inmovilizaciones materiales construcciones < 80% inv.total, elresto no están sujetas a limitación. Las inversionesfinanciables no podrán tener una antigüedad superior a 6

meses a la fecha de firma del contrato de financiación, y deberán ejecutarse en el plazo máximode 1 año desde la firma. Inversión máxima: 80% Tipo de interés: Referencia ICO + 1,99 %.Amortización: 7 años hasta 2 de carencia. 10 años hasta 3 de carencia. Comisiones: no tienencomisiones de apertura, estudio o disponibilidad y por cancelación anticipada si se suscribe a untipo de interés fijo es de 1% y a un tipo de interés variable 0% debiendo coincidir el reembolsocon una fecha de revisión semestral del tipo de interés (si se cancela antes de 2 años tienecomisión cancelación). Tramitación: directamente en las oficinas de los principales Bancos, Cajasde Ahorros y Cajas Rurales establecidos en España. 

- Línea ICO-Internacionalización 2008: fomentar la presencia de las empresas españolas en elexterior, financiando sus inversiones en condiciones preferentes. Dirigido a: sociedad mercantil o

cooperativa. TRAMO I: Pyme. TRAMO II: El resto de las empresas. Inversiones financiables: plataformas logísticas y redes dedistribución con requisitos. También es financiable laadquisición de empresas, así como la toma de participaciones

LÍ NE

AS DE FINANCI

ACIÓN

Page 43: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

> 20%, que conduzcan a la toma del control o la participación en la gestión de la empresa en elexterior. La inversión no podrá estar iniciada < 1/07/08, y deberá ejecutarse máx. 2 años. Inversión máxima: 80%. Tipo de interés: T.1 Referencia ICO + 1,54 %. T.II: Referencia ICO +1,89 %. Comisiones: no tienen comisiones de apertura, estudio o disponibilidad y por cancelaciónanticipada si se suscribe a un tipo de interés fijo es de 1% y a un tipo de interés variable 0%debiendo coincidir el reembolso con una fecha de revisión semestral del tipo de interés (si se

cancela antes de 2 años tiene comisión cancelación). Tramitación: directamente en las oficinas delos principales Bancos, Cajas de Ahorros y Cajas Rurales establecidos en España. - Línea ICO-Plan Avanza. Potenciar y dinamizar las inversiones en tecnología de la información y

de las comunicaciones. Tramitación: directamente en las oficinas de los principales Bancos,Cajas de Ahorros y Cajas Rurales establecidos en España. Garantías: Cada entidad de Crédito determina las garantías aaportar. Dirigido a:

1.- Para el “Préstamo TIC”: las pequeñas y medianas empresas queno dispongan de conexión a Internet con banda ancha y realicen

inversión en equipamiento para su conexión a Internet en banda ancha, así como aquellasque disponiendo de esta conexión realicen inversiones en software y hardware destinadas amejorar sus procesos empresariales o a implantar el negocio y la factura electrónica.Inversiones financiables: Productos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones,

incluyendo hardware, software, aplicaciones, servicios y contenidos para: Acceso a Interneten banda ancha: podrá financiarse el alta al servicio de conexión a Internet en banda ancha,pero no los consumos mensuales, y los productos de acceso, incluidos los de seguridad.Presencia en Internet, incluida la elaboración de página Web y portales de empresa,Incorporación de las TIC a los procesos empresariales, mediante herramientas de gestiónavanzada: CRM (Sistemas de gestión de clientes), ERP (Sistemas de gestión empresarial),Sistemas de cadena de suministro, Sistemas de gestión documental, etc. Comercioelectrónico y facturación electrónica, mediante aplicaciones y servicios que faciliten larealización por parte de las PYMES de transacciones electrónicas con otros agentes,incluidas las Administraciones Públicas. Importe máximo: Se financiará hasta el 100% de lainversión, excluido el IVA, con un máximo de 200.000 euros por beneficiario final y añonatural. Plazo: 36 meses, con posibilidad de 3 meses de carencia incluidos, y liquidacioneslineales y mensuales. Tipos de interés y comisión: 0%

2.- Para el “Préstamo Jóvenes y Universitarios”: los residentes en territorio español deedades comprendidas entre 18 y 35 años y los estudiantes matriculados en centrosespañoles de estudios universitarios que dispongan de conexión a Internet en banda ancha oque contraten un alta nueva en ese servicio. En este producto el solicitante podrá ser elpropio beneficiario o cualquier persona física que declare que el préstamo lo solicita para un joven entre 18 y 35 años o para un estudiante universitario. En todo caso, el beneficiario finaldeberá firmar la solicitud. Inversiones financiables e Importe máximo: Adquisición ordenadorcon capacidad de conexión a Internet. Opcional: software de ofimática y otro software,antivirus, dispositivo lector de tarjeta electrónica, periféricos y alta en servicio de conexión aInternet en banda ancha de equipamiento informático y conexión a Internet en banda ancha. Importe máximo: Se financiará hasta el 100% de la inversión, incluido el IVA, con un máximode 3.000 euros por beneficiario final y año natural. Plazo: 60 meses sin carencia de principal yliquidaciones lineales y mensuales... Tipos de interés y comisión: 0%

3.- Para el “Préstamo Ciudadanía digital”: r  los residentes en territorio español quedispongan de conexión a Internet en banda ancha o que contraten un alta nueva en eseservicio.. Inversiones financiables e Importe máximo: igual punto 2. Plazo: 36 meses, 3 mesesde carencia incluidos, y liquidaciones lineales y mensuales. Tipos de interés y comisión: 0%

- Línea ICO-Liquidez Pyme. Esta línea pone a disposición de los autónomos y las Pymes 10.000millones de euros, de los cuales 5.000 millones son aportados por ICO y 5.000 millones sonaportados por las Entidades de Crédito. Dirigido a: Autónomos y PYME. Amortización e intereses:Modalidad A: 3 años, incluidos 6 meses carencia. Modalidad B: 3 años, incluido 1 año carencia.Periodicidad de amortización y liquidación de intereses a determinar entre la Entidad de Crédito yel cliente. Importe Máximo: 500.000 euros por cliente y año, en una o varias operaciones. Tipo deinterés: Referencia Entidad de Crédito + uno de los cuatro márgenes siguientes (2%, 2,5%, 3%,3,5%). Comisiones: 0,40 % sobre el importe dispuesto.

- Línea ICO-Liquidez medianas: Clientes: Empresas que por su dimensión no pueden acceder a

la anterior, que durante el ejercicio 2008 cumplan alguna de las condiciones de los tres apartadossiguientes: Haber aportado recursos a I+D+i: al menos el 1% sobre su cifra de negocio anual.Haber creado o mantenido empleo neto. Justificar la aportación de recursos destinados a lainternacionalización de la empresa: al menos el 25% de su cifra de negocio se habrá producido

Page 44: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

fuera de España.  Plazo: 3 años, incluido 1 año carencia. Importe máximo: 10 mill.€. Tipo deinterés: Referencia ICO + más el margen que se aplique (< 1,5%). Comisiones: 0,40 % sobre elimporte dispuesto. Tramitación: Directamente en las oficinas de los principales Bancos, Cajas deAhorros y Cajas Rurales establecidos en España. Las solicitudes son estudiadas, aprobadas yformalizadas por bancos y cajas en las condiciones indicadas.

- Préstamo  Renta Universidad. Financiar  los estudios y gastos personales a través de un

préstamo sin riesgo para universitarios.- Línea permiso de conducir por 1 euro al día. Financiar el permiso de conducir, a jóvenes conedades comprendidas entre 17 y 25 años

- Cinematografía. Promover la producción cinematográfica española y potenciar la modernizaciónde las salas de exhibición. Producción cinematográfica de largometrajes y exhibición.

- Línea Ico-Mejora de la competitividad sector manufacturero: Textil, Calzado, Muebles,Juguetes, Curtidos, Marroquinería y Madera. Mejorar la competitividad de los sectores textil-confección, calzado, muebles y juguetes. Importe: 100 % de la inversión. Plazos: 5, 7 o 10 añoshasta 1, 2 o 3 de carencia respectivamente. Tipos de interés: sin Aval S.G.R (Referencia ICO +1,6%). Con Aval S.G.R (Referencia ICO + 1,35%) . 

- Línea ICO-ICEX.  Facilitar el apoyo financiero para la iniciación de la exportación de las empresasespañolas. Hasta 100.000 €.

- Línea ICO-Transporte. Potenciar las inversiones destinadas a mejorar la actividad del transporte público

por carretera.- Línea ICO-Equipamiento de parcelas. Impulsar las inversiones que realicen las Comunidades deRegantes para el equipamiento de parcelas.

- ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL Y LA JUNTADE ANDALUCIA. 24 /07/08, han suscrito Acuerdo de Colaboración para fomentar las inversionesque las empresas andaluzas realicen y que financien a través de las Líneas ICO-PYME 2008,ICO-EMPRENDEDORES 2008 , ICO – CRECIMIENTO EMPRESARIAL 2008 e ICO-INTERNACIONALIZACIÓN 2008. Con una bonificación al tipo de interés de las operacionesadscritas a alguna de las líneas ICO del PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL 2008, de 1 puntoporcentual con carácter general y de 1,25 puntos cuando la operación fuese avalada por unaS.G.R. andaluza, como valor actualizado neto, aplicada como amortización anticipada de capital. 

2. Programas de financiación directa:- GRINVE (Apoyar la realización de grandes proyectos de inversión en España).

- Programa MED: inversiones productivas en España y reestructuración de operaciones.- Vivienda y Suelo (promoción de vivienda en alquiler - Real Decreto 801/2005 y actuaciones protegidas enmateria de vivienda en alquiler, actuaciones de suelo y áreas de rehabilitación concertada del Plan Andaluzde Vivienda y Suelo 2003-2007, Decreto 149/03).- Instituciones y empresas públicas.- PROINVEX (Colaborar en la financiación de grandes proyectos de inversión en el exterior en los queparticipen empresas españolas).- Acuerdo de financiaciación de Obras Audiovisuales entre ICO-RTVE-FAPAE.- Línea de financiación ICO-Corporación Andina de Fomento.

3. Apoyo oficial a la exportación- Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) a países en desarrollo.- Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) apoyo Financiero Oficial a las Exportaciones Españolas.- Fondo de Microcréditos a países en vías de desarrollo

4. Catástrofes naturales5. Otras.

OTRAS:   Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE). Más información: Instituto de Comercio

Exterior ICEX 915.837.400 www.icex.es y Ministerio de Economía.  Incentivos Económicos Regionales y Nacionales (previstos en la Ley 50/85 y

Reglamentos): objetivo fomentar la actividad empresarial, corregir desequilibrios económicosy sociales. Beneficiarios empresas. Más información: Ministerio de Economía 915.921.602(Ley 50/85 (BOE nº 3 de 3/01/86); Real Decreto 1535/87 (BOE nº 299 de 15/12/87); Real Decreto 897/91 (BOE nº143 de 15/06/91); Real Decreto 302/93 (BOE nº 50 de 27/02/93); Real Decreto 2315/93 (BOE nº 16 de 19/01/94);Real Decreto 78/97 (BOE nº 34 de 8/02/97).

  Delimitación de la zona de promoción económica de Andalucía.Sector: Minero, Energético,Industria, Agroalimentario, Pesquero, Servicios a empresas, Turismo. Ayuda: Subvenciones, hasta 50%.Destinatarios: Industrias agroalimentarias, extractivas y transformadoras, servicios de apoyo industrial yempresas de turismo. Vigencia: Período de vigencia: 31/12/13. Publicación: Real Decreto 162/08 (BOEnº 59 de 8/03/08). Real Decreto 899/07 (BOE nº 172 de 19/07/07). Real Decreto 1535/87 (BOE nº 299de 15/12/87). Real Decreto 652/88 (BOE nº 154 de 28/06/88). Real Decreto 1326/01 (BOE nº 303 de19/12/01). Real Decreto 175/07 (BOE nº 47 de 23/02/07). 

Año 2009. El método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el valor añadido para titulares

Page 45: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

de explotaciones agrarias y ganaderas, declarantes con actividades de transporte urbanocolectivo de viajeros, autotaxis, mercancías por carretera, mudanzas. Orden EHA/3413/2008(BOE nº 288 de 29/11/08).

Se modifican determinados artículos del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades enmateria de deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. RealDecreto 283/01 (BOE nº 66 de 17/03/01).

Más información:Ministerio de Economía y Hacienda. T.915.837.400 T.913.493.500. www.mineco.es Instituto de Crédito Oficial ICO T.900.121.121 www.ico.es Dirección General de Política de PYME DGPYME www.ipyme.org Instituto de Crédito Oficial ICO Paseo del Prado, 4 29014 Madrid. 900.121.121 915.921.602

www.ico.es Instituto de Comercio Exterior ICEX www.icex.es Agencia Estatal de Administración Tributaria www.aeat.es 901.33.55.33

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN Y MINISTERIO DE IGUALDADInstituto de la Mujer:- Programa Microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias.  Objetivo: facilita elacceso a una financiación en condiciones ventajosas y sin necesidad de avales. Dirigido a: mujeres

(más del 50% del capital social) emprendedoras y empresarias (<1año). Excepcionalmente, 2 años,siempre y cuando no se trate de una refinanciación.- Importe máximo: 15.000 €, podrá alcanzar los 25.000 € bajo determinadas

condiciones. Para financiar el 95% de la inversión prevista.- Plazo de amortización: 5 años, más 6 meses de carencia optativos.- Tipo de interés: 6% fijo durante toda la vida de la operación.- Comisiones: Apertura, estudio y Cancelación Anticipada (0%).- Garantías: no se solicitarán avales o garantías de ningún tipo.- El presupuesto total para el año 2007 es de 6 millones de €.- Requisitos: que inicien su actividad o la hayan iniciado antes de un año y la

presentación de un proyecto viable y un certificado de validación emitido por alguna elas Organizaciones de mujeres participantes en el programa.

- Instituciones participantes: promueve   Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos

Sociales, T.900.191.010) Dirección Gral.de Política de la Pequeña y Mediana EmpresaDGPYME (Ministerio de Economía, T.900.190.092). Gestoras del programa:  UNIÓN DEASOCIACIONES DE TRABAJADORAS AUTÓNOMAS Y EMPRENDEDORAS (UATAE) C/ Ciudad Real, 5(local) 28045 Madrid T.915.398.126 E-mail: [email protected] FUNDACIÓN LABORAL WWB ENESPAÑA (BANCO MUNDIAL DE LA MUJER) C/ Villanueva 31, 1º dcha. Madrid [email protected] ORGANIZACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS Y GERENCIA ACTIVA (OMEGA)Pº San Francisco de Sales 26, 2ºA. Madrid T.913.995.026 / [email protected] FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES EMPRESARIAS, DENEGOCIOS Y PROFESIONALES (FEMENP) C/ Fortuny 3, 1º Izqda. Madrid [email protected] FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA (FIDEM) Pl/ Ramón Berenguer el Gran 1 ent. 2ª Barcelona T.933.103.166 [email protected] FUNDACIÓNMUJERES C/ Francisco de Rojas, 2 - 1º Izqda. 28010 Madrid [email protected] FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS c/ Ribera de Curtidores, 3Madrid T.915.390.238 [email protected]  Más información:http://www.mtas.es/mujer/programas/empleo/apoyos_financieros.html  T.900.191.010

- Subvenciones al empleo "Emprender en Femenino" para fomentar la inserción laboral porcuenta propia de las mujeres. Gastos subvencionables: constitución y puesta en marcha, alquiler ytraspaso de locales, Acondicionamiento de locales, equipamiento informático y software, canon defranquicia, cuotas de colegiación, publicidad, Formación en gestión empresarial, gastos de personal(SS por cuenta propia y salarios y SS por personal contratado. Cuantía de la ayuda: oscilará entre6.000 y 12.000€. Sectores:  industria, construcción, medio ambiente, nuevas tecnologías y servicios a personasdependientes(guarderías, residencias de ancianos o asistencia a personas mayores, clases de apoyo extraescolar a jóvenes oa ancianos..). Quedarían excluídas: comercio menor (todas las tiendas), peluquerías, centros de estética, restaurantes, bares,hostelería en general y restauración, inmobiliarias, consultorías financieras o laborales, gestorías, despachos de abogados,transporte de mercancías, taxistas, lavanderías, tintorerías, limpieza en general, locutorio. Sin embargo, si alguna de esasactividades está relacionada con alguno de los sectores anteriores, p.ej. consultoría de medio ambiente(medio ambiente),cibercafé (nuevas tecnologías), comercio on line (nuevas tecnologías), se incluiría en base a esta relación. Estarían incluídas,además de las que claramente se incluyen en el sector, entre otras: jardinería si incluye diseño de jardines (construcción),arquitectas y decoradoras de interiores (construcción), carpintería, cristalerías, instalación de ventanas (construcción),

elaboración de cualquier tipo de producto (industria), editoriales (industria), turismo rural si tiene rutas ecológicas (medioambiente), ludotecas (conciliación), fotografía digital, diseño gráfico, diseño pág.web (nuevas tecnologías). En caso de duda,es mejor que lo presenten. Plazo: cerrado 29/05/08. Resolución 29/04/08 ( BOE nº 121 de 19/05/08).

Page 46: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

- Año 2009. Subvenciones públicas destinadas al fomento de la edición de publicacionesrelacionadas con la mujer. Resolución 090202 (BOE nº 62 de 13/03/09).- Subvenciones destinadas al establecimiento de planes de igualdad de oportunidades entrehombres y mujeres en el ámbito empresarial en el período 2008-2009 en empresas con unaplantilla inferior a 250 trabajadores. Plazo: hasta el 12/08/08. Resolución 13/06/08 (BOE nº 164 de8/07/08).

- Programa de apoyo Empresarial a las Mujeres: servicios de asesoramiento, información yorientación relativos a la creación de empresas por parte de mujeres. Más información:  www.e-empresarias.net Más información: Instituto de la Mujer: Condesa de Venadito, 34 28014 Madrid. 900.191.010,http://www.mtas.es/mujer/programas/empleo/apoyos_financieros.html Otras ayudas:

- Año 2009. Subvenciones a las actividades de promoción de la economía social, de laresponsabilidad social de las empresas y del trabajo autónomo, y para sufragar los gastos defuncionamiento de las asociaciones cooperativas, de sociedades laborales, de empresas deinserción, de trabajadores autónomos y otros entes representativos de la economía social deámbito estatal. Orden TIN/970/2009 (BOE nº 96 de 20/04/09).

- Medidas financieras y sociolaborales integradas en el Plan de apoyo al sector textil y de laconfección. Orden TAS/3243/2006 (BOE nº 252 de 21/10/06). Orden TAS/3243/2006 (BOE nº

278 de 21/11/06). Orden TIN/429/2009 (BOE nº 50 de 27/02/09).- Subvenciones públicas destinadas a la realización de acciones de apoyo y acompañamiento

a la formación, de ámbito estatal. Resolución 090203 (BOE nº 41 de 17/02/09). OrdenTIN/2805/2008 (BOE nº 242 de 7/10/08).

- Se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de acciones de apoyo yacompañamiento a la formación y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicasdestinadas a su financiación Empresas, entidades u organizaciones. Orden TIN/2805/2008 (BOE nº 242 de 7/10/08).Real Decreto 395/07 (BOE nº 87 de 11/04/07). Resolución 10/06/08 (BOE nº 154 de 26/06/08).

- Año 2008, Subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas cuyo ámbitosocietario sea estatal o este limitado a las Ciudades de Ceuta y Melilla, así como en sociedades laborales, condomicilio socia Cooperativas y Sociedades laborales, organizaciones representativas de la economía social,universidades y entidades sin ánimo de lucro, entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales. Plazo:31/08/09. Orden TIN/2281/2008 (BOE nº 184 de 31/07/08). Orden TAS/3501/2005 (BOE nº 270 de 11/11/05).

- Subvenciones públicas para habilitación de plazas de alojamiento. Dirigido a: entidades locales, las empresas, entanto que personas f ísicas o jurídicas, las organizaciones empresariales y las cooperativas agrícolas. Plazo: hasta el

13/08/08. Resolución 14/07/08 (BOE nº 178 de 24/07/08). Orden TAS/1763/2007 (BOE nº 144 de 16/06/07).- Subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica dentrodel Área de Acciones Estratégicas, en el ámbito del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). OrdenTAS/789/2008 (BOE nº 73 de 25/03/08)

- Se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecenlas bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación. OrdenTAS/718/2008 (BOE nº 67 de 18/03/08). Real Decreto 395/07 (BOE nº 87 de 11/04/07)

- Año 2008. Subvenciones a las actividades de promoción de la economía social, la responsabilidad social de lasempresas y el autoempleo, y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de cooperativas, desociedades laborales, de trabajadores autónomos y otros entes representativos de la economía social de ámbitoestatal. Plazo: hasta el 8/04/08. Orden TAS/608/2008 (BOE nº 58 de 7/03/08)

- Se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de demanda y sufinanciación, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales detitularidad del Servicio Público de Empleo Estatal. Orden 2307/2007 (BOE nº 182 de 31/07/07). Real Decreto 395/07(BOE nº 87 de 11/04/07).

- Se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. Real Decreto 395/07 (BOE nº 87 de 11/04/07)

- Se establecen las bases reguladoras de la concesión, por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,de subvenciones para proyectos de I+D+i, en materia de prevención de riesgos laborales. Orden 2241/2007 (BOE nº176 de 24/07/07).

- Apoyo como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.Real Decreto 870/07 (BOE nº 168 de 14/07/07).

- Subvenciones para la ordenación de los flujos migratorios laborales y la inserción sociolaboral de los trabajadoresmigrantes. Resolución 02/07/07 (BOE nº 165 de 11/07/07). Orden 1763/2007 (BOE nº 144 de 16/06/07).

- Subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo. Orden 1622/2007 (BOE nº 136 de 7/06/07).Corrección de errores en nº 185 de 3/08/07. Real Decreto 537/06 (BOE nº 83 de 7/04/06).

- Se regulan las unidades de apoyo a las actividades profesionales en el marco de los servicios de ajuste personal ysocial de los Centros Especiales de Empleo. Real Decreto 469/06 (BOE nº 96 de 22/04/06).

- Se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de lacompetitividad en las cooperativas y sociedades laborales. Orden 07/11/05 (BOE nº 270 de 11/11/05).

- Subvenciones a la realización de acciones complementarias y de acompañamiento a la formación. Resolución26/09/06 (BOE nº 236 de 3/10/06). Orden 30/07/04 (BOE nº 197 de 16/08/04).

- Subvenciones para el fomento de la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo ytrabajo autónomo. (Orden 16/10/98 BOE nº 279 de 21/11/98). Real Decreto 537/06 (BOE nº 83 de 7/04/06).

- Medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. Real Decreto 290/04 (BOE nº 45 de 21/02/04).Corrección de errores nº 84 de 7/04/04. Real Decreto 537/06. BOE nº 83 de 7/04/06.

- Subvenciones para el fomento de la integración laboral de los minusválidos en centros especiales de empleo ytrabajo autónomo. (Orden 16/10/98 BOE nº 279 de 21/11/98). Real Decreto 537/06 (BOE nº 83 de 7/04/06).

Page 47: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

- Ayudas a trabajadores afectados por procesos de reconversión o reestructuración de empresas. Orden 05/04/95(BOE nº 93 de 19/04/95). Orden 05/10/94 (BOE nº 253 de 22/10/95). Corrección de errores en nº 279 de 22/11/94.

- Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Orden 06/10/04 (BOE nº 249 de 15/10/04). Orden 31/03/03(BOE nº 136 de 07/06/03). Real Decreto 631/93 (BOE nº 106 de 4/05/93). Corrección de errores en nº 151 de25/06/93. Real Decreto 1936/04 (BOE nº 238 de 2/10/04). Orden 816/2005 (BOE nº 78 de 01/04/05). Real Decreto357/06 (BOE nº 83 de 7/04/06).

- Ayudas, previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social, a trabajadores afectados por procesosde reestructuración de empresas. Orden 05/10/94 (BOE nº 253 de 22/10/94). Corrección de errores en nº 279 de

22/11/94- Ayudas y subvenciones sobre fomento del empleo de los trabajadores minusválidos que establece el capítulo II del

Real Decreto 1451/1983. Orden 13/04/94 (BOE nº 107 de 5/05/94). Real Decreto 1451/83 (BOE nº 133 de 4/06/83).- Ayudas correspondientes a los Programas de actuación en favor de los emigrantes españoles. Orden 04/02/04

(BOE nº 38 de 13/02/04). Orden 04/02/04 (BOE nº 77 de 30/03/04, corrección) .- Medidas de fomento del empleo de trabajadores minusválidos, en desarrollo de la Ley 13/82, de 7 de abril, de

integración social de los minusválidos. Real Decreto 1451/83 (BOE nº 133 de 4/06/83). Real Decreto 4/99 (BOE nº 22de 26/01/99). Real Decreto 27/00 (BOE nº 22 de 26/01/00). Ley 24/01 (BOE nº 313 de 31/12/01). Ley 24/01 (BOE nº124 de 24/05/02, corrección). Real Decreto 170/04 (BOE nº 27 de 31/01/04). Real Decreto 357/06 (BOE nº 83 de7/04/06). Ley 13/82 (BOE nº 103 de 30/04/82).

- Premios IMSERSO "Infanta Cristina". Orden 09/06/06 (BOE nº 140 de 13/06/06).Más información:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales C/ Agustín de Betherncourt, 4. 28071 Madrid. T.915.536.000F.915.547.528 www.mtas.es 

Instituto Nacional de Empleo (INEM) www.inem.es 

Tesorería General de la Seguridad Social www.seg-social.es 

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO- Se anuncia el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a determinados

proyectos susceptibles de ser financiados por el Instrumento Financiero para elMedio Ambiente (LIFE+) de la Unión Europea en los ámbitos temáticos Life+naturaleza y Biodiversidad, Life+ Política y Gobernanza Medioambiental y Life+ Información yComunicación. Resolución 29/07/08 (BOE nº 191 de 8/08/08).

- Año 2009. Premios de investigación e innovación tecnológica en la lucha contra la contaminaciónmarítima y del litoral. Plazo: Hasta el 30/10/09. Orden ARM/1373/2009 (BOE nº 130 de 29/05/09). OrdenARM/1029/2009 (BOE nº 104 de 29/04/09).

- Año 2009. Ayudas destinadas al fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal. Plazo:18/06/09. Resolución 02/04/09 (BOE nº 95 de 18/04/09). Orden APA/180/2008 (BOE nº 30 de 4/02/08).

- Se establecen medidas de fomento de la innovación en las empresas agrarias y agroalimentarias

- Se establecen los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que debencumplir los agricultores que reciban pagos directos en el marco de la política agraria común, los beneficiarios dedeterminadas ayudas de desarrollo rural, y los agricultores que reciban ayudas en virtud de los programas de apoyoa la restructuración y reconversión y a la prima por arranque del viñedo

- Convocatoria de ayudas destinadas a las organizaciones interprofesionales agroalimentarias- sectores agroalimentarios, acogidos al Reglamento (CE) 1998/2006, de la Comisión, de 15/12/06, relativo a la

aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado de las ayudas de "minimis"- Ayuda específica al cultivo de algodón para la campaña 2009-2010- Se establece la normativa básica relativa al régimen de ayudas en el sector de forrajes desecados- Aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivínícola español Sección 5ª Destilación de crisis- Aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivínícola español Sección 4ª Destilación de alcohol

para uso de boca- Aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivínícola español Sección 2ª Reestructuración y

reconversión de viñedos- Aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivínícola español Sección 1ª Promoción en mercados

de terceros países

- Subvenciones de los fondos procedentes de la modulación destinada a actuaciones de apoyo a los seguros agrariosa realizar por las organizaciones profesionales agrarias y organizaciones de cooperativas- Subvenciones de los fondos procedentes de la modulación destinada a actuaciones de apoyo a los seguros agrarios

a realizar por las organizaciones profesionales agrarias y organizaciones de cooperativas- Aplicación de los pagos directos a la agricultura y la ganadería- Se anuncia el plazo de presentación de solicitudes de ayuda a determinados proyectos susceptibles de ser

financiados por el Instrumento Financiero para el Medio Ambiente (LIFE+) de la Unión Europea en los ámbitostemáticos Life+ naturaleza y Biodiversidad, Life+ Política y Gobernanza Medioambiental y Life+ Información yComunicación, convocatoria 2008

- Se regula el potencial de producción vitícola- Año 2008. Subvenciones a titulares de explotaciones agrarias que faciliten datos estadísticos y contablesAgricultura, Pesca y Alimentación- Programas acogidos a la iniciativa comunitaria "Leader Plus" (Orden 31/07/03 (BOE nº 192 de

12/08/03). Real Decreto 2/02 (BOE nº 11 de 12/01/02).)  , y a las medidas de desarrollo endógeno enzonas rurales incluidas en los Programas Operativos Integrados y Programas Regionales de

Desarrollo Rural (PRODER). Orden 15/01/03 (BOE nº 19 de 22/01/04), Real Decreto 2/02 (BOE nº 11 de12/01/02).- Existen diversas ayudas para los sectores agrario, ganadero, pesquero, forestal y proyectos

de I+D en estos sectores. Rogamos consultar directamente a este ministerio.

Page 48: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Más información: Pz.San Juan de la Cruz, s/n. 28071 Madrid. T.915.977.000 F.915.976.349. Paseo InfantaIsabel, 1. 28071 Madrid. T.913.475.000 F.914.686.888

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTEPremios Nacionales: a materiales educativos curriculares en soporte electrónico quepuedan ser utilizados y difundidos en Internet, de Teatro, Música, Circo, Danza,

Mejores Encuadernaciones Artísticas, Ciudades Patrimonio de la Humanidad,Calidad en Educación.Ayudas:- Subvenciones a empresas circenses para la atención educativa a la población itinerante en edad de escolarización

obligatoria, para el curso 2008/2009. Plazo: hasta el 4/05/08. Orden ECI/819/2008 (BOE nº 75 de 27/03/08).- Año 2008. Subvenciones públicas en el marco de la línea instrumental de actuación en recursos humanos del Plan

nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación (I+D+i) 2008-2011. Plazo: para el programa RYC hastael 25/03/08, Para el programa JDC hasta el 18/03/08, Para el programa PTA hasta el 7/04/08, Para el programa TQen tres plazos: el primero hasta el 31 de marzo. Orden ECI/266/2008 (BOE nº 35 de 9/02/08). Resolución 20/02/08(BOE nº 50 de 27/02/08).

Más información: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. C/ Alcalá 36. 28071 Madrid. 902.218.500

MINISTERIO DE CULTURA-  Línea de financiación "ICO - Industrias Culturales". Orden CUL/862/2009 (BOE nº 84 de 7/04/09).

- Línea de financiación para la exhibición cinematográfica y equipamientos de producción. R

esolución20/02/09 (BOE nº 86 de 8/04/09).-  Año 2009. Subvenciones para el fomento de la edición de libros españoles en lengua castellana o en

cualquier lengua cooficial española para las bibliotecas públicas. Resolución 04/03/09 (BOE nº 71 de24/03/09). Orden 29/12/04 (BOE nº 7 de 8/01/05).

-  Año 2009. Subvenciones para el fomento de la traducción y edición entre lenguas oficiales de obrasde autores españoles.  Resolución 04/03/09 (BOE nº 71 de 24/03/09). Orden 29/12/04 (BOE nº 7 de8/01/05).

-  Año 2009. Subvenciones al fomento de la difusión, comercialización y distribución de librosespañoles en el extranjero. Resolución 18/02/09 (BOE nº 65 de 17/03/09). Orden 29/12/04 (BOE nº 7 de8/01/05).

-  Año 2009. Subvenciones para la participación y la promoción de películas españolas seleccionadasen Festivales Internacionales. Resolución 30/12/08 (BOE nº 40 de 16/02/09). Resolución 090302 (BOE nº61 de 12/03/09). RD 526/02 (BOE nº 154 de 28/06/02).

-  Año 2009. Subvencioness para la organización y desarrollo en España de festivales y certámenes de

cinematografía y Artes Audiovisuales. Resolución 30/12/08 (BOE nº 40 de 16/02/09). RD 526/02 (BOE nº154 de 28/06/02).

-  Año 2009. Subvenciones a la inversión en capital para promover la modernización, innovación yadaptación tecnológica de las industrias culturales.  Resolución 16/12/08 (BOE nº 10 de 12/01/09).Resolución 090317 (BOE nº 82 de 4/04/09). Orden CUL/4411/2004 (BOE nº 7 de 8/03/05).

-  Año 2009. Subvenciones para la promoción del arte español y apoyo a las nuevas tendencias en lasartes. Resolución 22/12/08 (BOE nº 10 de 12/01/09). Orden CUL/4411/2004 (BOE nº 7 de 8/03/05).

-  Año 2009. Subvenciones para la distribución de películas cinematográficas comunitarias. Resolución03/12/08 (BOE nº 4 de 5/01/09). Resolución 13/05/09 (BOE nº 127 de 25/05/09). RD 526/02 (BOE nº 154 de28/06/02).

-  Año 2009. Subvenciones a la conservación de negativos y soportes originales . Resolución 03/12/08(BOE nº 5 de 6/01/09). RD 526/02 (BOE nº 154 de 28/06/02).

-  Año 2009. Subvenciones para la producción de cortometrajes. Resolución 11/12/08 (BOE nº 6 de7/01/09). Resolución 13/05/09 (BOE nº 127 de 25/05/09). RD 526/02 (BOE nº 154 de 28/06/02).

-  Año 2009. Subvenciones sobre proyecto para la realización de largometrajes que incorporen nuevosrealizadores, para la realización de obras experimentales, de decidido contenido artístico y cultural,de documentales y pilotos de series de animación.  Resolución 11/12/08 (BOE nº 1 de 1/01/09).Resolución 13/05/09 (BOE nº 127 de 25/05/09). RD 526/02 (BOE nº 154 de 28/06/02).

-  Año 2009. Subvenciones para la amortización de largometrajes.  Resolución 08/12/08 (BOE nº 1 de1/01/09). RD 526/02 (BOE nº 154 de 28/06/02).

-  Año 2009. Subvenciones al desarrollo de guiones para películas de largometraje. Resolución 08/12/08(BOE nº 1 de 1/01/09). Resolución 13/05/09 (BOE nº 127 de 25/05/09). RD 526/02 (BOE nº 154 de28/06/02).

-  Año 2009. Subvenciones el fomento de la traducción y edición en lenguas extranjeras, de obrasliterarias o científicas escritas y publicadas en español. Resolución 17/12/08 (BOE nº 314 de 30/12/08).Resolución 081217 (BOE nº 20 de 23/01/09). Orden CUL/4411/2004 041229 (BOE nº 7 de 8/01/05).

-  Año 2009. Subvenciones a empresas e instituciones sin fines de lucro, editoras de revistas de culturaescritas en castellano o otras lenguas co oficiales distintas del castellano . Resolución 05/12/08 (BOE

nº 305 de 19/12/08). Orden CUL/4411/2004 (BOE nº 7 de 8/01/05).-  Año 2008. Espacios escénicos de nueva generación.  Resolución 13/03/08 (BOE nº 79 de 1/04/08).Orden CUL/4411/2004 (BOE nº 7 de 8/01/04).

Page 49: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

-  Año 2008. Ayudas al fomento de la música contemporánea española. Plazo: 7/04/08. Resolución25/02/08 (BOE nº 58 de 7/03/08). Resolución 03/06/08 (BOE nº 147 de 18/06/08 Modificación). OrdenCUL/4411/2004 (BOE nº 7 de 8/01/04).

-  Año 2008. Ayudas a la música, la lírica y la danza correspondientes . Plazo: 28/03/08. Resolución08/02/08 (BOE nº 50 de 27/02/08). Orden CUL/4411/2004 (BOE nº 7 de 8/01/04).

-  Año 2008. Ayudas para Programas de Difusión, Desarrollo y Preservación del Teatro y del Circo ypara Programas de Comunicación Teatral y Circense.  Resolución 27/02/08 (BOE nº 50 de 27/02/08).

Orden CUL/4411/2004 (BOE nº 7 de 8/01/04).-  Año 2008. Ayudas a la conservación de negativos y soportes originales. Plazo: 4/04/08. Real Decreto

526/02 (BOE nº 154 de 28/06/02). Resolución 27/11/07 (BOE nº 305 de 21/12/07).-  Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Ley 55/07 (BOE nº 312 de 29/12/07).-  Año 2009. Premio Nacional de Cinematografía. Plazo: 30/06/09. Resolución 30/04/09 (BOE nº 121 de

19/05/09). Orden CUL/853/2009 (BOE nº 83 de 6/04/09).-  Año 2009. Premio Nacionales del Ministerio de Cultura.  Resolución CUL/853/2009 (BOE nº 83 de

6/04/09). Orden 22/06/95 (BOE nº 154 de 29/06/95).-  Año 2008. Premios Nacionales de Artes Plásticas, Fotografía, Restauración y Conservación de

Bienes Culturales.  Vigencia: 31/12/08. Resolución 01/08/08 (BOE nº 196 de 14/08/08). OrdenCUL/776/2008 (BOE nº 72 de 24/03/08).

-  Año 2008. Premio Nacional del Cómic. Vigencia: 31/12/08. Resolución 08/05/08 (BOE nº 135 de 4/06/08).Orden 22/06/95 (BOE nº 154 de 29/06/95)

-  Año 2008. Premio Nacional a la mejor traducción. Vigencia: 31/12/08. Resolución 08/05/08 (BOE nº 134

de 4/06/08). Orden 22/06/95 (BOE nº 154 de 29/06/95).-  Año 2008. Premio Nacional a la obra de un traductor. Hasta el 30/09/08. Resolución 08/05/08 (BOE nº134 de 4/06/08). Orden 22/06/95 (BOE nº 154 de 29/06/95).

-  Año 2008. Premios Nacionales de Música. Hasta el 1/11/08. Resolución 21/04/08 (BOE nº 116 de13/05/08). Resolución 21/04/08 (BOE nº 136 de 5/06/08, corrección). Orden CUL/776/2008 (BOE nº 72 de24/03/08).

-  Año 2008. Premios Nacionales de Danza. Hasta el 1/11/08. Resolución 21/04/08 (BOE nº 116 de13/05/08) Resolución 21/04/08 (BOE nº 161 de 4/07/08, corrección) . Orden CUL/776/2008 (BOE nº72 de 24/03/08).

-  Año 2008. Premios Nacionales de Circo. Hasta el 1/11/08. Resolución 10/04/08 (BOE nº 116 de 13/05/08).Orden CUL/776/2008 (BOE nº 24 de 24/03/08).

-  Año 2008. Premio Nacional de Teatro. Hasta el 1/11/08. Resolución 10/04/08 (BOE nº 116 de 13/05/08).Orden CUL/776/2008 (BOE nº 24 de 24/03/08).

-  Año 2008. Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas . Plazo: 15/09/08. Resolución 25/03/08(BOE nº 80 de 2/04/08). Orden 29/12/04 (BOE nº 7 de 8/01/05).Más información: Ministerio de Cultura. Plaza del Rey, 1 28071 Madrid. T.917.017.000 www.mcu.es 

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA- Año 2009. Plan de Seguros Agrarios Combinados. Orden PRE/861/2009 (BOE nº 84 de 7/04/09).- Año 2008. Ayudas públicas en investigación, desarrollo e innovación en energía y cambio climático en el

marco del Plan Nacional de Investigación científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011. OrdenPRE/2429/2008 (BOE nº 197 de 15/08/08). Orden PRE/968/2008 (BOE nº 86 de 9/04/08).

- Año 2008. Ayudas del programa nacional de infraestructuras científico-tecnológicas, enmarcada en el PlanNacional de Investigación científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011. Anexo VI.Subprograma de apoyo a la implantación de sistemas de gestión y departamentos de I+D+i en empresas.Orden PRE/1083/2008 (BOE nº 94 de 18/04/08). Orden PRE/660/2008 (BOE nº 62 de 12/03/08).

- Año 2008. Ayudas del programa nacional de Cooperación público privada dentro de la línea instrumental dearticulación e internacionalización del sistema enmarcada en el Plan Nacional de Investigación científica,

Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011 (3 subprogramas: CENIT, proyectos singularesestratégicos, cooperación público privada relativa a transportes e infraestructuras). Orden PRE/1082/2008(BOE nº 94 de 18/04/08). Resolución 081201 (BOE nº 307 de 22/12/08).

- Año 2008. Ayudas del programa nacional de Redes dentro de la línea instrumental de articulación einternacionalización del sistema enmarcada en el Plan Nacional de Investigación científica, Desarrollo eInnovación Tecnológica, 2008-2011. Orden PRE/986/2008 (BOE nº 87 de 10/04/08). Orden PRE/986/2008(BOE nº 149 de 20/06/08).

- Bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas en investigación, desarrollo e innovación enenergía y cambio climático en el marco del Plan Nacional de Investigación científica, Desarrollo e InnovaciónTecnológica, 2008-2011. Orden PRE/968/2008 (BOE nº 86 de 9/04/08).

- Bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas, a la ciencia y tecnología en la línea instrumentalde articulación e internacionalización del sistema enmarcada en el Plan Nacional de Investigación científica,Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011. Orden PRE/756/2008 (BOE nº 68 de 19/03/08).

- Bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas, a la ciencia y tecnología en la línea instrumental

de actuación de utilización del conocimiento y transferencia tecnológica, enmarcada en el Plan Nacional deInvestigación científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011. Orden PRE/545/2008 (BOE nº 53de 1/03/08.

- Crédito destinadas a la renovación y modernización de la flota mercante española. Orden PRE/2986/2008(BOE nº 254 de 21/10/08).

Page 50: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

- Medidas de reforma estructural y de impulso de la financiación de las pequeñas y medianas empresas.Orden PRE/2424/2008 (BOE nº 197 de 15/08/08. (Bases reguladoras

- Año 2008. Ayudas del programa nacional de Proyectos de Proyectos de Desarrollo Experimental en elmarco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011 (tressubprogramas: Desarrollo experimental industrial, centros tecnológicos, Medio Ambiente y Ecoinnovación).Orden PRE/1007/2008 (BOE nº 89 de 12/04/08). Orden PRE/1007/2008 (BOE nº 101 de 26/04/08). OrdenPRE/621/2008 (BOE nº 59 de 8/03/08).

Más información: Ministerio de la Presidencia. www.mpr.es 

MINISTERIO DE FOMENTO- Ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. Orden FOM/1387/2009 (BOE

nº 131 de 30/05/09). Orden FOM/2218/2008 (BOE nº 182 de 29/07/08).- Año 2009. Subvenciones públicas a las empresas navieras españolas para compensar parcialmente las

inversiones realizadas en la implantación del Código Internacional para la protección de los buques y de lasinstalaciones portuarias. Orden FOM/839/2009 (BOE nº 82 de 4/04/09). Orden FOM/2381/2008 (BOE nº 193de 11/08/08).

- Ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera. Orden FOM/65/2009 (BOE nº 24 de28/01/09). Orden FOM/3591/2008 (BOE nº 298 de 11/12/08).

- Ayudas a programas piloto que promuevan la movilidad sostenible en ámbitos urbanos y metropolitanos.Orden FOM/2388/2008 (BOE nº 194 de 12/08/08). Orden FOM/2107/2007 (BOE nº 167 de 13/07/07).

- Subvenciones públicas a las empresas navieras españolas para compensar parcialmente las inversionesrealizadas en la implantación del código internacional para la protección de los buques y de las instalacionesportuarias. Orden FOM/2381/2008 (BOE nº 193 de 11/08/08).

- Año 2008. Ayudas para la formación en relación con el transporte por carretera. Plazo: Última convocatoria,hasta el 26/02/08. Orden FOM/4103/2007 (BOE nº 22 de 25/01/08). Orden FOM/3574/2004 (BOE nº 266 de4/11/04).

MINISTERIO DE DEFENSA- Subvenciones para la promoción y difusión de la cultura de defensa y de la imagen de las Fuerzas Armadas.

Orden DEF/3557/2008 (BOE nº 296 de 9/12/08).

JEFATURA DEL ESTADO-  Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, Ley 20/07 (BOE nº 166 de 12/07/07), mira en

la Disposición Adicional Décimo tercera para ver la modificación en las bonificaciones.Variaciones a destacar: se puede contratar por cuenta ajena a un hijo/a menor de 30 añosque conviva con el autonomo en su mismo domicilio, las bonificaciones sí que han cambiadoy ahora son del 30% en la cuota y en la base durante los primeros 2 años y medio decotización para jóvenes < de 30 años y mujeres < de 35, la cotización por IT ya no serávoluntaria desde el 01/01/08, sino obligatoria, así como la de Accidentes de Trabajo para lasprofesiones de mayor riesgo. Se podrá cambiar las cuotas elegidas no sólo en octubre delaño anterior, sino en dos periodos en el año. Se está barajando la posibilidad de jubilaciónanticipada para los autónomos y de prestación por cese de actividad (similar al cobro deldesempleo) cotizando por una nueva contingencia.Bonificaciones: los jóvenes < 30 años y mujeres < 35 se pueden reducir un 30% de la cuotadel autónomo (calculada con la base mínima) durante los 15 primeros meses y durante los 15meses siguientes solicitar una bonificación en la base que también del 30%.

- Diversas Ayudas destacamos:- Medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos. RDL 5/09 (BOE nº 101 de 25/04/09).

- Medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de personasdesempleadas. RDL 2/09 (BOE nº 57 de 7/03/09).

- Se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, yotras medidas económicas complementarias. RDL 10/08 (BOE nº 300 de 13/12/08). RDL 10/08 (BOE nº304 de 18/12/08).

- Medidas de impulso a la actividad económica. RDL 2/08 (BOE nº 97 de 22/04/08).- Mejora del crecimiento y del empleo. Ley 43/06 (BOE nº 312 de 30/12/06). Corrección de errores en nº

37 de 12/02/07). Real Decreto-Ley 5/06 09/06/06 (BOE nº 141 de 14/06/06).- Ayudas del Estado al transporte marítimo y de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias.

Ley 4/06 (BOE nº 76 de 30/03/06).- Reformas en materia tributaria para el impulso a la productividad. Ley 23/05. (BOE nº 277 de 19/11/05).

-  Ley General de Subvenciones. Ley 38 (BOE nº 276 de 18/11/03). - Medidas de reforma económica. Ley 36 (BOE nº 271 de 12/11/03).

Page 51: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

-  Medidas urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del empleo y lamejora de su calidad. Ley 12/01 (BOE nº 164 de 10/07/01) y Ley 24/01 (BOE nº 313 de 31/12/01). Correcciónde errores nº 124 de 24/05/01.

-  Se aprueban las medidas fiscales urgentes de estímulo al ahorro familiar y a la PYME. Ley 6(BOE nº 299 de 14/12/00). Ley 12/01 (BOE nº 164 de 10/07/01).

-  Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica. Orden 28/11/03 (BOE nº291 de 5/12/03). Real Decreto 336/04 (BOE nº 63 de 13/03/04). Ley 13/86 (BOE nº 93 de 18/04/86). Ley 13/96 (BOE

nº 315 de 31/12/96). Ley 5/00 (BOE nº 249 de 17/10/00). Ley 14/00 (BOE nº 313 de 30/12/00). Ley 12/01 (BOE nº164 de 10/07/01). Ley 24/01 (BOE nº 313 de 31/12/01). Corrección de errores en nº 124 de 24/05/02.

-  Medidas de apoyo al sector del transporte. Real Decreto-Ley 10/00 (BOE nº 241 de 7/10/00). Correcciónde errores en nº 244 de 11/10/00). Resolución 19/10/00 (BOE nº 256 de 25/10/00).

-  Exenciones fiscales en Sociedades Laborales. Ley 4/97 (BOE nº 72 de 25/03/97). Corrección deerrores en nº 164 de 10/07/97. Real Decreto 1047/03 (BOE nº 216 de 9/09/03). Real Decreto 1296/03(BOE nº 250 de 18/10/03). Real Decreto 51/04 (BOE nº 17 de 20/01/04).

- Deducciones fiscales cooperativas. Ley 20/90 (BOE nº 304 de 20/12/90). Real Decreto-Ley 10/00(BOE nº 241 de 07/10/00). Corrección de errores en nº 244 de 11/10/00. Ley 24/01 (BOE nº 313 de31/12/01. Corrección de errores en nº 124 de 24/05/01. 

-  Incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos Interterritoriales. Ley50/85 (BOE nº 3 de 3/01/86). Véase Junta de Andalucía – Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa – IncentivosRegionales. 

Agencia Española de Protección de Datos- XII edición del Premio de Protección de Datos Personales de Investigación. Trabajos

individuales o colectivos, monografías, artículos científicos, tesis doctorales o trabajos deinvestigación. Plazo: hasta el 3/11/08. Resolución 080610 (BOE nº 154 de 26/06/08).

Consejo de Seguridad Nuclear- Año 2009. Ayudas para la realización de proyectos de I+D relacionados con la seguridad

nuclear y la protección radiológica. Resolución 04/02/09 (BOE nº 46 de 23/02/09). OrdenPRE/621/2008 (BOE nº 59 de 8/03/08).

OTRAS:

- Fondo de Emprendedores de LA CAJA GENERAL DE GRANADA a través de laFUNDACIÓN LA GENERAL PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO.  La Fundación apoyaráiniciativas empresariales de los más desfavorecidos mediante Microcréditos. El Consejo de Administración de la CajaGeneral de Ahorros de Granada ha acordado la creación de la Fundación La General para el Desarrollo Solidario conla que se pretende apoyar iniciativas individuales o colectivas para la creación de microempresas. Este apoyo serealizará mediante el sistema de microcréditos y se dirige a personas o colectivos con dificultades para incorporarsea los mecanismos empresariales habituales, generalmente por la falta de garantías reales. Más información: CajaGeneral de Ahorros de Granada T.958.805.942 [email protected] 

Page 52: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

c.- Unión Europea

La Unión Europea, a través de los Fondos Estructurales, destina importantesrecursos a proyectos de inversión e infraestructuras empresariales. Los fondos

estructurales están compuestos por cuatro fondos: Fondo Europeo para el Desarrollo Regional(FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEOGA), Y elInstrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).

Ayudas indirectas: son fondos estructurales gestionados a través de programas nacionales,pluriregionales y regionales divididos por zonas objetivo que dan lugar a convocatorias de ámbitoterritorial. Más información: http://europa.eu.int/comm/regional_policy/country/overmap/e/e_en.htm 

Ayudas directas: es necesario contar con socios europeos según el proyecto. Existe una base dedatos por materias que puede consultarse en: http://europa.eu.int/grants/info/introduction_en.htm

Ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI): son préstamos globales a través deintermediarios financieros. Más información en www.eib.org 

Más información:

Comisión Europea. www.europa.eu.int Dirección General de agricultura.Rue de la Loi 200. B-1049 Bruselas

Dirección General de Empleo y Asuntos SocialesUnidad A.4 Rue de la Loi, 200 B-1049 Brucelas. T.+32(0)2 296 14 38. F.+32(0)2 296 97 78http://europa.eu.int/comm/dgs/employment_social/tender_en.htm 

Dirección General Relaciones ExterioresRue De La Loi, 200 B-1049 Bruselas

Dirección General de Educación y CulturaC/ Unidad C1 Rue de la Loi, 200. 1049 Bruselas. T.0032 2 29 99 335http://europa.eu.int/comm/culture/index_en.html 

Dirección General de Empleo y Asunto Sociales Unidad A.4Rue de la Loi, 200. B-1049 Bruselas. T. +32(0)2 296 14 38. Fax : +32(0)2 296 97 78http://europa.eu.int/comm/dgs/employmente_social/tender_en.htm 

Dirección General de EmpresasRue de la Loi 200 B-1049 Bruselas. www.europa.eu.int/comm/dgs/enterprise/index_es.htm 

Dirección General de ComercioChar 14/228 Rue de la Loi 200 Westraat B-1049 BruselasDirección General de Energía y Transporte

D Rue de la Loi 200. B-1049 BruselasDirección General de Investigación Comisión Europea

Rue de la Loi 200, B-1049 BruselasDirección General de Medio Ambiente

D.1 Bu 2/01 Rue de la Loi, 200 B-1049 Bruselas€tatwww.europa.eu.int/comm/€tat 

Centro para el Desarrollo Industrial CDIAv. Herrmann Debvoux, 52 B-1160 BRUSELAS www.cdi.be 

Page 53: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Direcciones de interés 

El Centro Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) puede orientarte e informarte sobre estas líneas de ayudas,así como cualquier consulta relacionada con la creación de tu empresa. A continuación, adjuntamos listado dedirecciones que hemos considerado de interés, ruego que nos comuniques si consideras oportuno incluir algunamás, o realizar correcciones sobre las indicadas en el presente listado:

BOLETINES:- Boletín Oficial del Estado BOE www.boe.es - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA www.andaluciajunta.es/boja 

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS- Junta de Andalucía www.andaluciajunta.es - Red Territorial de Apoyo a Emprendedores www.andaluciaemprende.es - Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía www.agenciaidea.es - Ventanilla Única Administración Central www.administracion.es / www.map.es - Ventanilla Única Cámaras de Comercio www.ventanillaempresarial.org - Confederación de Cámaras de Comercio www.cscamaras.es - Dirección General de Política de la Pyme www.ipyme.org - Agencia Estatal de Administración Tributaria www.aeat.es  901.33.55.33 - Registro Mercantil Central www.rmc.es - Org. para la Coop .y el Desarrollo Económico (OCDE) www.ocde.org - Fondo Monetario Internacional www.imf.org - Federación Española de Municipios y Provincias www.femp.es - Servicio de Información del Mercado CE www.mercado-ce.com - Premio Andaluz a la Excelencia www.iat.es/excelencia/premio - Guía de Funciones y Servicios de la Admon. Andaluza www.junta-andalucia.es/guiafys/guiada.htm - Red Andaluza de Innovación y Tecnología RAITEC. Av. Isaac Newton, s/n Isla de la Cartuja 41092 Sevilla.

955.039.831 www.raitec.es - Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Comunicaciones SA SANDETEL. Av. Isaac Newton, s/n Isla de

la Cartuja 41092 Sevilla. 955.039.811- Sociedad para el Desarrollo de la Informática/Electrónica SADIEL Av. Isaac Newton, s/n Ed.Sadiel-Sodean

Isla de la Cartuja 41092 Sevilla. 954.488.100 www.sadiel.es - Centro de Diseño Industrial de Andalucía CEDIAN Av. Isaac Newton, s/n Ed.Sadiel-Sodean Isla de la Cartuja

41092 Sevilla. 954.488.100- Diputaciones Provinciales:

Almería Navarro Rodrigo, 17 04071 950.211.470 [email protected] www.dipalme.orgCádiz Av. Ramón de Carranza, 11-12. 11071 965.240.105 [email protected] www.dipucadiz.esCórdoba Ronda de los Tejares, 32, Of.161. 14001 957.470.181 [email protected]

Pz. Colon, 15 957.211.100Granada Av. Del Sur, 3. Ed. La Caleta 18014 958.247.740 www.dipgra.esHuelva Martín Alonso Pinzón, 9 21071 959.494.600www.diphuelva.esJaén Pz. San Francisco, 2 23071 953.234.411 [email protected]álaga Plaza de la Marina, 4 29071 952.133.500 [email protected]

C/ Cervantes 1, 1ª Planta 29016 952.069.252 [email protected]

Paseo de Reding, 16 29016 952.069.220C/ Severo Ochoa 29590 952.029.103 [email protected] www.sopde.es

Sevilla Avda. Menendez y Pelayo, 32. 41071 954.550.000 [email protected]

ASESORAMIENTO E INFORMACIÓN- Red Territorial de Apoyo a Emprendedores www.a-emprende.net - BIC Euronova, SA Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga. BIC EURONOVA Avda. Juan

López Peñalver, 21 PTA. 29590 Málaga. T.951.010.504 www.bic.es - EUROCEI. Autovía Sevilla Corta, km3,5. 41920 San Juan de Aznalfarache Sevilla. 954.170.517

www.eurocei.es - CEEI Bahía de Cádiz. Delta, 1 P.I.Las Salinas. 11500 Pto Santa María. Cádiz. T.956.860.654

www.ceeibahia.com - Centro Europeo de Información Empresarial - Euroventanilla Proyecto Europa – Banesto. Pz Constitución, 9.

29008 Málaga 952.220.959 www.eicmalaga.info - Instituto Cameral para la Creación de Empresas www.cscamaras.es - Redepyme (Escuela de Organización Industrial) www.eoi.es - CREARA (Fundación San Telmo) www.santelmo.org/creara 

Page 54: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

- Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres www.e-empresarias.net - Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra www.cein.es - Barcelona Activa www.barcelonaactiva.es - Soy Entrepreneur www.soyentrepreneur.com - Centro Emprende! www.centro-emprende.com - SECOT (Seniors Española para la Cooperación Técnica) www.secot.org - Manual de Banca (Bankinter) www.bankinter.es/manualb/indice.htm - Toda Mujer www.todamujer.com - ECONET (Ayudas y Subvenciones) www.econet.es - Información sobre Subvenciones www.ayudas.net - Guía de Financiación Comunitaria www.guiafc.com - Lexconsult www.lexconsult.es - Guía de las Franquicias www.empleofacil.com/franquicias - Asesoramiento en franquicias Tormo www.tormo.com - Información sobre Franquicias www.franquicias.org - Buscador Franquicias www.buscarfranquicias.com - Notarios www.notariado.org 

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA- D. G. COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y PROMOCIÓN DE EMPLEO Ef. Casa del Estudiante. (El Ejido)- D. G. RELACIONES INTERNACIONALES. Edificio de Investigación. 2ª Pl. Campus de

Teatinos.FUNDACIÓN CIEDES- Centro de Investigación Estratégica y Desarrollo Económico de Málaga C/ Salinas, nº 6

PATENTES Y MARCAS:Oficina Española de Patentes y Marcas www.oepm.es Centro de Información Tecnológica y de la Propiedad Industrial de Andalucía CITPIA. C/ Angel, 3 Granada958.002.514 [email protected]

FINANCIACIÓNCAPITAL RIESGO y PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS:  sociedades dedicadas a facilitar financiacióntemporal a empresas no financieras y no cotizadas que presentan dificultades para acceder a otrasfuentes de financiación.

Andalucía cuenta actualmente con seis entidades de capital riesgo, de las 98 que funcionan en el conjunto de España. Se trata de  Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S.A.(Invercaria), Ahorro Corporación Desarrollo, Iniciativas Económicas de Almería, Inverjaén,Inversiones Programadas, M-Capital y la propia Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.- Asociación Española de Capital Inversión C/ Josefa Valcárcel, 8 3°A. 28027 Madrid T.913.202.884- Empresa Nacional de Innovación, SA ENISA. Pº de la Castellana, 141, 1ª pl. T.915.708).200

[email protected] Económicas de Almería Magistral Domínguez, 11-3º. 04003Almería. T.950.274.133

- Fomento de Iniciativas Cordobesas FICOR Gran Capitán, 23-3º. 14008 Córdoba. T.957.488.221- Inversiones Progranada, S.A., SCR Granada- Sociedad de Fomento de Inversiones SOFINSA Pz. Monjas, 13-1º izq. 21001 Huelva.

T.959.281.804- Inverjaen SCR SA Pz. la Constitución, 10 - 6º C. 23001 Jaén. T.953.243.228 F.953.245.246

www.inverjaen.com  [email protected] - Inversiones e Iniciativas Málaga SCR. C/ Severo Ochoa, s/n T.952.029.095- M Capital Consultores Puerta del Mar, 20. 29005 Málaga T.952.222.704 www.mcapital.es - Fondo de Capital Riesgo Andalucía 21 Sevilla

Impulso 92, S.A., SCR SevillaSevilla Seed Capital, S.A., SCR Sevilla T.954.79.215 954.226.886

- Sdad. Para el desarrollo industrial de Andalucía SODIAN Sevilla T.954.278.705- Sdad. Para promoción y reconv. Econ. Andalucía SOPREA Sevilla T.955.030.700- Axis Participaciones Empresariales, S.A. C/ Prim, n°19 28004 Madrid T.915.231.637- Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES (inversión de empresas españolas en

países menos desarrollados) C/ Príncipe de Vergara, 132 Pt. 12. 28002 Madrid T.915.626.008

SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA: sociedades cuyo objetivo social es el otorgamiento de garantíaspersonales por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caución, a favor de sus

socios para las operaciones que éstos realicen dentro del giro o tráfico de las empresas de que sean titulares.Sociedades de reafianzamiento cuyo objeto social comprenda el reaval de las operaciones de garantía otorgadaspor las sociedades de garantía recíproca.

- La Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA) Pº de la Castellana, 141 1º-A. 28046 MadridT.915.718.716/8.488 www.reafianzamiento.es 

Page 55: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

- Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca CESGAR C/ Carranza, 25, 4º 2 28004Madrid T.914.451.400 www.cesgar.es 

- AVALUNION, S.G.R. www.avalunion.es Pz. Poeta Luis Rosales,1-1º. 18.009 Granada T.958.229.222 [email protected]. Isabel la Católica, 1-1º. 18009 – Granada T.958.223.419 [email protected]. de la Constitución, 6-2º 29005 – Málaga. T.952.600.202 [email protected] Pz Virgen del Mar, 9-1º. 04002 – Almería. T.950.239.344 [email protected] 

Paseo de la Estación, 22-1º 23008 – Jaén. T.953.255.810 [email protected] - CREDIAVAL, S.G.R. www.crediaval.es 

Conde de Robledo, 4. 14008 Córdoba. T.957.475.364 [email protected]. de la Marina 2 3º izq 29015 Málaga T.952.228.107

- SURAVAL, S.G.R www.suraval.es Av. de la Constitución,7 - 1º. 41001 Sevilla. T.954.213.741 [email protected] Pz.de las Monjas, 8 5º. 21.001 Huelva T.959.251.126 [email protected] Ana de Viya, 3 Of.220. 11.009 Cádiz T.956.262.180 [email protected] Virgen del Carmen, 15 1º 11.201 Algeciras – Cádiz T.956.632.897 [email protected] 

Otras instituciones:- Instituto de Crédito Oficial ICO Paseo del Prado, 4. 28014 Madrid. T.900.121.121 www.ico.es - Banco Europeo de Inversiones BEI C/ Ortega y Gasset, 29 5ª. 28006 Madrid. T.914.311.340

www.eib.org - Corporación Uninser SA (Grupo Unicaja), C/ Ancla, 2, 3º-1º. 29015 Málaga. T.952.226.005

- Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, promueve la innovación y el desarrollotecnológico de las empresas españolas. C/ Cid, 4. 28001 Madrid. T.915.815.500 [email protected] 

COMERCIO EXTERIOR:- Agencia Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA

o Av.República Argentina, 24.15º Pl. 41011 Sevilla. T.954.280.227 [email protected]  www.extenda.es 

- Instituto Español de Comercio Exterior ICEXo Paseo de la Castellana, 14. 28046 Madrid. T.913.496.100 F.914.316.128 T.902.349.000

[email protected] www.icex.es o Almería: Hermanos Machado, 4-2º 950.243.888 [email protected] o Sevilla: Plaza de España, s/n. Puerta de Navarra 954.298.070 954.298.877

[email protected] - Secretaría de Estado de Comercio y Turismo Pº Castellana, 162 - Pta. 4 Madrid 28046 www.mcx.es 

o Secretario General de Comercio Exterioro Dirección General de Comercio e Inversioneso Dirección General de Financiación Internacional DGFINTo En Andalucía:

Almería: Hermanos Machado, 4-2º. T.950.281.689 [email protected] Sevilla: Pz. de España T.954.298.070 [email protected]

- Instituto de Crédito Oficial ICO Paseo del Prado, 4 28014 Madrid T.900.121.121 www.ico.es - Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía C/ Torneo, 26 41002 Sevilla. T.955.030.700

[email protected] www.agenciaidea.es - Centro de Enlace Sur de Europa- Andalucía CESEAND. c/Juan López Peñalver, 21 PTA. 29590 Málaga

951.010.588 [email protected] www.ceseand.cica.es - Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES C/ Príncipe de Vergara, nº 132, 28002

Madrid. T.917.454.480 F.915.610.015 [email protected] www.cofides.es - Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación CESCE C/ Velásquez, nº 74. 28001

Madrid. T.902.111.010 [email protected] www.cesce.es General Tamayo 11 6º. 04004 Almería.T.950.620.700

- Expansión Exterior, S.A. C/ Orense, nº58. 28020 Madrid. T.915.973.909 [email protected] 

- Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio Industria y Navegación. C/ Velázquez, 157. 28002Madrid T.915.906.900 F.915.906.908 www.camerdata.es  www.plancameral.org 

-  Diputación provincial de Málaga - Promoción, Desarrollo Local y Proyectos Europeos. C/ Cervantes 1, 1ª Planta T. 952.069.252 

- Centro de Información y Documentación Empresarial sobre Iberoamérica www.cideiber.com - The Federation of International Trade Associations FITA http://fita.org/index.html - ADUANAS (AEAT) Dependencia Provincial de Málaga. Avda. Manuel Agustín Heredia, 1. 29001

Málaga. T.952.061.400- ADUANAS (AEAT) Málaga-Aeropuerto. Avda. García Morato s/n. Terminal de Carga. 29004 Málaga

T.952.048.500

- Organización Mundial del Comercio www.wto.org/indexsp.htm - TARIC www.taric.es 

CONFEDERACIONES Y FEDERACIONESConfederación de Empresarios de Andalucía CEA www.cea.es 

Page 56: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Andalucía CSEA: Isla de la Cartuja, s/n. Sevilla.Almería: Paseo de Almería, 69. 7ª pl. 04001 Almería. T.950.621.080 [email protected]ádiz: Zona Franca. Edf. Mellkart, 1º D 11011 Cádiz T.956.290.919 [email protected]órdoba: Av. Gran Capitán, 12. 3º. 14001 Córdoba. T.957.497.111 [email protected]: C/ Recogidas, 37. 3º. 18005 Granada. T.958.535.041 [email protected]: Av. Tomás Domínguez Ortiz 3, 21001 Huelva. T.959.208).300 [email protected]én: C/ Castilla, 4. Bajo derecha. 23007 Jaén. T.953.294.022 [email protected]álaga: C/ San Lorenzo, 20. 29001 Málaga. T.952.060.623 F.952.060.140 [email protected]

Sevilla: Av. República Argentina, 25. 4ª pl. 41011 Sevilla. T.954.991.100 F.954.991.102 [email protected]ón de Entidades para la Economía Social de Andalucía CEPES www.cepes-andalucia.es 

Andalucía-Sevilla: c/Sales y Ferré, 2. 41004 Sevilla 954.500.421Almería: c/Gregorio Marañón, 43. 04005 Almería 950.225.892Córdoba : c/Ramírez de las Casas Deza, 18. 14001 Córdoba 957.483.434Granada : c/Buen Suceso, 26 18008 Granada 958.522.511Huelva: c/Marina, 16-18, 2º g. 21006 Huelva 959.261.965Jaén: Av.Madrid, 17, 3º b. 23003 Jaén 953.272.754Málaga: c/Palestina, 10 29007 Málaga 952.272.253

Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía CEMPE www.cempe.com c/ Plaza Alegre, 35. Pta.baja. 41006 Sevilla 954.661.334 [email protected]

Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía CECA www.cecacomercio.org c/Habana, 14. 41001 Sevilla 954.293.090

Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado FAECTAGregorio Marañón, 43, Local 4 Y 5 04005 Almería 950.224.816 [email protected] Victoria Eugenia, Urb. Dos Mares, 17, Entreplantas. 11207 Algeciras Cádiz 956.571.760

Cristóbal Colon, 2 1º. 11005 Cádiz 956.251.621 [email protected]írez de las Casas Deza, 18. 14001 Córdoba 957.485.979 [email protected] Suceso, 26-Bajo. 18002 Granada 958.262.305 [email protected] de Ahumada, 4-Bajo B. 21004 Huelva 959.257.278 [email protected]. Madrid, 17-3º B. 23001 Jaén 953.273.139 [email protected]/ Palestina, 10. 29007 Málaga 952.273.562 [email protected] de Hercúleas, 32-33. 41002 Sevilla 954.902.966 [email protected] [email protected]

FAECAAndalucía: C/ Demetrio de los Ríos, 15. 41003 Sevilla 954.422.416 [email protected] de Ronda, 11, 1º E. 04004 Almería 950.621.162 [email protected] www.agro.orgUrb. El Bosque. Edf. Cycas, 1º B. 11405 Jerez de la Frontera Cádiz 956.306.021 [email protected]

 C/ Escritora Gloria Fuertes, 6, Bajo. 14004 Córdoba 957.468.012 [email protected]/ Profesor López Font, 7. Urb. Parque Genil. Ed Guadalquivir, Bajo. 18004 Granada [email protected] www.faecagranada.comC/ Rascón, 8-10, 2º B. 21001 Huelva 959.284.734

C/ Bernabé Soriano, 6. 23001 Jaén 953.234.710 [email protected]/ Mauricio Moro. Edf. Eurocom. 29006 Málaga 952.364.104 [email protected]/ Trajano, 2, Ático. 41002 Sevilla 954.560.712 [email protected] www.faecasevilla.com 

Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales FEANSAL www.feansal.es C/ Luja, 2-B. 11500 Puerto de Santa María Cádiz 667.475.078 [email protected]/ Antonio Navas López, 27-1ª. 14500 Puente Genil Córdoba 957.604.275 [email protected]/ Bolsillo de Santa Paula, 2, Bajo. 18001 Granada 958.215.545 [email protected]/ Revuelo, 11. 21830 Bonares Huelva 959.366.707 [email protected]/ Bernabé Soriano, 24-5º. 23001 Jaén 953.240.601 [email protected]. Emp. Sta. Barbara. C/ Licurgo, 24. Parc.62 29004 Málaga 952.230.899 [email protected]. Hytasa (Pz.Alegre, 41) 41006 Sevilla 954.661.318 [email protected]

Federación de ComercioASEMPAL Paseo De Almería, 69, 7ª Pl. 04001 Almería 950.621.080 [email protected] www.asempal.esFEDECO Zona Franca. Edf. Melkart, 1ª Pl. Dcha. 11011 Cádiz 956.290.919 www.fedeco.comC/Doce de Octubre, 8, 1ª. 14001 Córdoba 957.476.176C/Martínez Campos, 10, 1ª. 18005 Granada 958.264.311 [email protected]

FEJ-COMERCIO Av. de Madrid, 32. 23008 Jaén 953.258.631 [email protected] C/ Duquesa Parcent, 6, 4ºI. 29001 Málaga 952.228.892 [email protected] www.vnet/fecoma.esC/ Madrid, 1, 2ª Pl. 41001 Sevilla 954.560.312 [email protected] www.aprocom.org

Federación Andaluza de Comerciantes Ambulantes y FeriasC/ Medina y Galnares, 19. 41014 Sevilla 954.904.930

Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa FAAPPz. San Francisco, 9, 1º. 41004 Sevilla 954.500.468 [email protected]. San Sebastián, 5. Edf. Concordia 04003 Almería 950.260.141C/Ancha, 6, 1ª. 11001 Cádiz 956.212.370 [email protected]. de las Ollerías, 23, Bajo 2. 14001 Córdoba 957.492.241 [email protected]/ Almona del Campillo, 2. 18009 Granada 958.227.898 [email protected]/ Julio Caro Baroja, 2, Bajo. 21008 Huelva 959.250.720Paseo de la Estación, 10, 7º Iz. 23001 Jaén 953.221.900C/ Diego Fernández Herrera, 11 Dpdo. 11401 Jerez De La Frontera Cádiz 956.341.714C/ Panaderos, 8, 1º. 29005 Málaga 952.229.195 [email protected] San Francisco, 9. 41004 Sevilla 954.500.468 [email protected] www.asociacionprensa.org

C/ Poeta Daniel Florido, s/n. 11207 Algeciras Cádiz 956.601.656 [email protected]ón Andaluza de Asociaciones de PeluquerosC/ Abdalajis, 4 29006 Málaga 952.332.815

Federación Andaluza de Empresarios y Profesionales de la ArtesaníaC/ Rodrigo de Triana, 94. 41010 Sevilla 954.086.646

Page 57: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Federación Andaluza de Minusválidos Asociados FAMAPz. Pedro Gómez Chaix, 5. 29007 Málaga 952.301.511

Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de AndalucíaC/ Cruz Conde, 19, 4º 14001 Córdoba 957.476.739C/ Ebro, 38, Local 14 Y 15. 18007 Granada 958.124.311C/ La Palma, 6, 4º A. 21002 Huelva 959.540.727C/ Federico Mendizábal, 8, 4º 23001 Jaén 953.241.600C/ Armengual de la Mota, 27, 5º 29007 Málaga 952.305.462

C/ Virgen de la Victoria, 3, 1º A. 41011 Sevilla 954.271.379Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados

C/ Echegaray, nº 7, 2º izq. MálagaFederación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo FECEMD www.fecemd.org 

ASOCIACIONES PROFESIONALESAsociación Nacional de CEEIS Españoles ANCES

Av.Benjamín Franking, 12 46980 Paterna Valencia 961.994.209 [email protected] www.ances.com  Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) www.ajeandalucia.org 

Madrid: Confederación Española de AJE 914.350.905Andalucía: C/ Morería, 6 3º C 957.487.092Almería: Paseo De Almería, 3, 2º5 950.262.063Cádiz: Zona Franca, C/ Eslovaquia, If, 3.2 956.071.015Córdoba: C/ Eduardo Lucena, 4 3º Izq. 957.480.716Granada: Recogidas, 20 - 2º B 958.255.320Huelva: Av. Tomas Domínguez, 3 959.208).300

Jaén: Av. Cristo Rey, 10 - 1º Dcha 953.793.326Málaga: Pz. Félix Sáenz, 9 3º Edif. Círculo Mercantil 952225045Sevilla: Av. La Buaira, 8, Edf. Cecofar, Mód.8 954.535.154

Asociación de Ferias Españolas www.afe.es Asociación Andaluza de Trabajadores Autónomos del Trasporte y la Distribución

C/ Acueducto, 3 ,4º D 41008 Sevilla 954.915.822 [email protected]ón Arrabal

C/ Andalucía, 9 BIS Málaga 952.300.500 952.300.727 [email protected] www.arrabalempleo.org Asociación de Producción Audiovisual de Andalucía AEPAA

Av. Luis Montoto, 107. Ed. Cristal, 4º H 41007 Sevilla Sevilla 954.573.019 954.573.574 [email protected]  www.fundacionava.org/asoc.htm  Asociación de Licenciados de Imagen y Sonido de Andalucía ALISA

C/Amador de los Ríos, 10, 1º C 41003 Sevilla 954.530.836 954.530.836 [email protected]  www.arrakis.es/alisaimagen Asociación de Productores de Medios Audiovisuales de Andalucía PROMA

Autovía Sevilla-Coria del Río, Km. 3,5 41920 San Juan de Aznalfarache Sevilla 954.763.313 954.763.212

Asociación Empresarial de Usuarios del Distintivo de Calidad "Alimentos de Andalucía"C/General Illundain, 18-4ºF. 41013 Sevilla Sevilla 954.234.849 954.623.206 [email protected]ón de Municipios para el Desarrollo Rural Integral de la Serranía Suroeste Sevillana

C/las Torres, 26, 1º D 41620 Marchena Sevilla 955.847.064 [email protected]ón de Técnicos de Desarrollo Local de Málaga TEDEMA

Málaga 952.286.917 [email protected]ón Empresarial Comarcal de Bailen ASECOB

C/Huertas Nº4. 23710 Bailen Jaén 953.678.061 953.678.061 [email protected]ón Grupo de Acción Local Campiña Sur

Pz. de La Constitución, 1 14540 La Rambla Córdoba 957.682.945 [email protected]

Asociación Grupo de Acción Local Campiña Sur de Córdoba Centro de Desarrollo Tecnológico CEDETECAv. de las Camachas Nº-5 14550 Montilla Córdoba 957.664.106 957.664.107 [email protected] www.red-adeco.com

Asociación Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética CordobesaAv. España, 34, bajo f 14800 Priego Córdoba 957.770.086

Asociación Juvenil Nexus ETSITC/ Campus Teatinos S/N Universidad de Málaga 29071 Málaga 952.133.301952.133.301 [email protected] nexus.etsit.uma.es

Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda ALCISERCorredera de San Fernando nº 6, 2º 23400 Úbeda Jaén 953.758.235 [email protected]

Asociación para el Desarrollo de la Campiña Y Los Alcores de SevillaSan Pedro, 31 41410 Carmona Sevilla 954.192.010

Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-DoñanaRafael Alonso, 16 41805 Benacazón Sevilla 955.706.000 955.706.021

Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Levante AlmerienseCtra. de Bedar, Km 0.3 04280 Los Gallardos Almería 950.469.383

Asociación para el Desarrollo de la Loma y las Villas ADLASC/ Plaza Alonso Vandelvira, 1 23410 Sabiote Jaén 953.774.400 [email protected] www.adlas.es

Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba

Mesones, 8 14850 Baena Córdoba 957.691.766 957.671.108 [email protected]ón para el Desarrollo Rural de AndalucíaAv. San Francisco Javier, 22, Edf. Hermes Of. 405 41018 Sevilla 954.659.982954.659.960 www.andaluciarural.org

Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de Cádiz

Page 58: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Pz.Ayuntamiento 11570 Barca de la Florida, Jerez de la Frontera Cádiz 957.390.766Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Condado

Pz.Mayor, 15 23250 Santiesteban del Puerto Jaén 953.401.340 953.401.414Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental De Málaga

Santo Domingo, 49 29300 Archidona Málaga 952.716.552Asociación para el Desarrollo Rural de la Janda

Marques de Tamarón, 10, Edf. de la Cultura 11150 Vejer de la Frontera Cádiz 956.447.000 [email protected]ón para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura

Mayor, s/n 23370 Orcera Jaén 953.482.185 [email protected]

Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra MáginaPz de la Constitución, s/n 23120 Cambil Jaén 953.300.400 [email protected]

Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental ADRAORíos, 21 21520 Alonso Huelva 959.396.061 959.396.171

Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva ADERCONP.I. El Corchito, Parcela 41 21830 Bonares Huelva 959.500.258 [email protected] 

Asociación para el Desarrollo Rural del Corredor de la plataPz Pozuelos, s/n 41860 Gerena Sevilla 955.782.356 955.783.096

Asociación para el Desarrollo Rural del Medio GuadalquivirPz. de los Positos, 1, 1º planta 14730 Posadas Córdoba [email protected]

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Costa Occidental de Huelva

C/ San Pedro, 60 21450 Cartaya Huelva 959.390.324Asociación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto GuadalquivirPz. del Ayuntamiento, 1 23460 Peal del Becerro Jaén 953.716.360

Asociación para el Progreso de la ComunicaciónC/ Salmedina, 3 41012 Sevilla Sevilla 954.625.041 [email protected] www.apcnet.org

Asociación para la Campiña Norte de Jaén PRODECANEstación, Edf. Renfe, S/N 23730 Villanueva de la Reina Jaén 953.548.266953.548.267 [email protected] www.arrakis.es/prodecan

Asociación para la Promoción Económica de la Vega Sierra Elviria (Promovega Sierra Elviria)Dr. Jiménez de Rueda, 1 18230 Atarfe Granada 958.434.313 [email protected]

Asociación para la Promoción Económica de los Montes ApromontesReal, 1 18560 Guadalortuna Granada 958.383.403 958.383.158

Asociación para la Promoción Económica del Valle Lecrín Temple Aprovalle TempleMolino, 18, 1º 18640 Padul Granada 958.790.379

Asociación Comarcal de Empresarios de Las VillasSan Rafael 65 b 23300 Villacarrillo Jaén 953.454.027 [email protected]ón Comarcal Gran Vega de Sevilla

Av. del Guadalquivir, 27 41440 Santillana Sevilla 955.730.061 www.sitrator.es/granvega Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares ACIL

Isaac Peral 11 3º b. 23700 Linares Jaén 953.651.061 [email protected]ón de Emisoras Municipales de Andalucía Ema-Rtv

C/ Itálica, 1B, 1ª PL. 41001 Sevilla 954.564.713 954.560.660 [email protected] www.emartv.com Asociación de Empresarios del Comercio ASEMCO

Av. Martín Alonso Pinzón, 7 21003 Huelva 959.263.068 959.260.216 [email protected] www.asemco.net Asociación de Empresarios del Polígono el Pino de Sevilla

[email protected] www.poligonoindustrialelpino.org Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella C.I.T.

C/ Vasari Center Urb. la Alzambra, Of. 1-2 29660 Marbella Málaga 952.906.970 952.812.527Asociación de Agencias de Publicidad de Málaga y Provincia.

C/ Ingeniero de la Torre Acosta Málaga

Asociación de Centros de Estudios Privados de MálagaC/ Echegaray, nº 3- 1º MálagaAsociación de Empresarios de Fontanería, Saneamientos, Calefacción y Gas

C/ Tabor, nº 11. 4ª Fase. P.I. El Viso. Málaga Asociación Profesional de Electrónica de la Provincia de Málaga

C/ Blas de Lezo, nº 2 MálagaAsociación Provincial de Academias de Enseñanza de Málaga.

C/ Casas de Campo, nº 11- 1º MálagaAsociación Provincial de Centros de Enseñanza Ocupacional

C/ Marqués de la Sonora, nº 12 MálagaAsociación Provincial de Constructores y Promotores

C/ Duquesa de Parcent nº 15, Bajo MálagaComité de Entidades para la Economía Social. CEPES Andalucía C/ Zamarrilla, nº 6-1º A 2Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI)Asociación de reposteros de la Costa del Sol. T.952.384.239Instituto para la Calidad Turística Española es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados

para empresas turísticas. Entidades adheridas: Asociación Empresarial Costa de Almería – ASEMPAL: Paseo de Almería, 69, 5º (apdo. 396). 04001 Almería Tlf: 950 621 [email protected] F.950 237 548

HORECA Cádiz Avda. Cayetano del Toro, 23, 1º dcha. 11010 Cádiz Tlf: 956 251 800 [email protected] F.956274 470

Page 59: 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes

5/13/2018 23500220 Guia Servicios Ayudas y Subvenciones Pymes - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/23500220-guia-servicios-ayudas-y-subvenciones-pymes

AYUDAS, SUBVENCIONES E INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 

Alberto De Azevedo Hermida - ECONOMISTA Actualizado 01/06/09

Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y Provincia. Álvaro de Bazán, 9, 2º izq. 18010 Granada Tlf: 958226 400. [email protected] / [email protected] F.958 226 434

Asociación Provincial de Hoteles de Huelva. Avda. Martín Alonso Pinzón, 7, 1º. 21003 Huelva Tlf: 959 260 216 [email protected] 260 216

HOSTEL Jaén. Paseo de la Estación, 30 - 4. 23008 Jaén T.953 265 518 [email protected] F.953265 518

Asociación de Empresarios Hoteleros Costa del Sol (AEHCOS). Río Salazar, 9, 3º Torre III. 29620 Torremolinos (Málaga) T.952381 700 [email protected] F.952 372 186 / 952 374 026

Asociación Provincial de Hoteles de Sevilla. San Pablo, 1, Casa A. 41001 Sevilla T.954 221 538 [email protected] F.954

561 444Restaurantes Asociación de Hostelería de Almería. Los Picos, 5, 1º, 3. 04004 Almería [email protected] HORECA Cádiz. Avda. Cayetano del Toro, 23, 1º dcha. 11010 Cádiz T.956 251 800. [email protected] F.956 274 470 HOSTECOR. Dr. Jiménez Díaz, s/n. 14004 Córdoba T.957 298 586 Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y Provincia. Álvaro de Bazán, 9, 2º izq. 18010 Granada T.958

226 400 [email protected] F.958 226 434 Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva. Avda. Martín Alonso Pinzón, 7. 21003 Huelva. [email protected]

  HOSTEL Jaén. Paseo de la Estación, 30 - 4. 23008 Jaén T.953 256 232 [email protected] Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga. Marín García, 9, 4ª planta. 29005 Málaga T.952 228 202

F.952 219 955 Asociación Provincial de Hostelería de Sevilla. Menéndez Pelayo, 20, 2º. 41004 Sevilla T.954 412 361 [email protected] F.954

412 463 Federación Andaluza de Hostelería. Isla de La cartuja s/n. 41092 Sevilla Asociación de Empresarios Infhos. Eugenio Oneguin, 15 Esc. Dcha. 1F. Telf. 952 36 18 18 29006 - Málaga www.infhos.esCamping

Federación Andaluza de Campings. Isla de La Cartuja s/n 41092 Sevilla [email protected] Asociación de Empresarios de Camping de Almería. Camping Cabo de Gata - Cortijo Ferrón T.950.160.443 F.950 160 443 Asociación de Empresarios de Camping de Cádiz. Camping Cabo de Gata - Cortijo Ferrón T.956 251 800 [email protected]

F.956 274 470 Asociación de Empresarios de Camping de Córdoba. Avda. Brillante, 50. 14012 Córdoba T.957 278 481 F.957 282 165 Asociación de Empresarios de Camping de Granada. Alvaro Bazán, 9, 2º izq.. 18001 Granada T.958 226 400 [email protected]

F.957 226 434 Asociación de Empresarios de Camping de Huelva. Avda. Martín Alonso Pinzón, 7. 21001 Huelva T.959 249 623 F.959 260 216 Asociación de Empresarios de Camping de Jaén. Paseo de la Estación, 30. 23008 Jaén T.953 265 518 F.953 265 518 Asociación de Empresarios de Camping de la Costa del Sol. Ríos Salazar, 6. 29620 Torremolinos (Málaga) T.952 381 700

[email protected] F.952 374 026Alojamientos Rurales CIT Serranía de Ronda Molino, 6B, local E. 29400 Ronda (Málaga) T.952 870 739 [email protected] F.952 87 90 33 Red Andaluza de Alojamientos Rurales – RAAR Apdo. de Correos 2035. 04080 Almería T.950 280 094 [email protected] F.950 271 6783Agencias de Viajes AEDAVE Andalucía Viajes Bonanza S.A. Campana, 7. 41004 Sevilla T.954 500 505 [email protected]

F.954 210 677

Asociación de Agencias de Viajes de Almería (ASAVAL) Paseo Almería, 69, 6ª. 04001 Almería T.950 621 [email protected] F.950 621 302 Asociación de Agencias de Viajes de Cádiz. Ancha, 9. 11001 Cádiz T.956 898 902 [email protected] F.956 225 305 Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba. Damasco, 19. 14004 Córdoba T.957 454 456 [email protected] F.957

454 842 Asociación de Agencias de Viajes de Gibraltar (AAV). Avda. La Marina, 9. 11201 Algeciras (Cádiz) T.956 651 748 F.956 634 808 Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE). Zaragoza, 1. 41001 Sevilla T.954 226 160 [email protected] F.954

228 070Ayudas a emigrantes retornados para facilitar la integración laboral: 

Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno Plaza de España. Torre Sur. 41013 Sevilla T. [email protected] 

Consejería de Igualdad y Bienestar Social: Servicio de Acción e Inserción Social Avda. de Hytasa, 14. 41071 Sevilla.T.955.048.000 F.955.048.234 [email protected] www.juntadeandalucia.es/asuntossociales/  

Otros puntos de información: Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados FEAER. Avda. Valencia 14 - 2 1º 08750 Molins de

Rei Barcelona. T.936.681.521 F.936.681.257. [email protected]  Federación Andaluza de Emigrantes Retornados FAAER. C/ Dr. Antonio Herrera Carmona, 3. Esc. 13. Bajo A.

41.009 Sevilla T.954.350.370 F.954.433.787 [email protected]  Asociación Malagueña de Emigrantes Retornados AMER. C/ Arco, 3 Bajo-Dcha. 29002 Málaga T.952.349.304F.952.347.931 [email protected] 

Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados. Plaza de Calderón, 4, 1ºC. 04.003 Almería. T.950.246.617;F.950.230.509; [email protected] 

Asociación Andaluza de Emigrantes Retornados "PLUS ULTRA". C/ Pericón de Cádiz, 5. 11.002 CádizT.956.211.040

Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados. C/. Alameda Moreno se Guerra, 8 bajo-izqda.11.100 San Fernando(Cádiz) T.956.893.690 [email protected] 

Asociación Granadina de Emigrantes Retornados. C/ Sol y Luna, 8. 18.007 Granada T.958.135.333 [email protected] 

REVISTAS EMPRESARIALESEmprende+ www.a-emprende.net Revista Emprendedores www.emprendedores.es Mujer Emprendedora www.mujeremprendedora.net 

Dinero Net www.dineronet.com/em.asp Empresa Joven [email protected] Dinero www.dinero.com