23 de enero (caracas)

1
Domingo 27 de enero de 2013 LA TERCERA 11 10 EL SEMANAL Elvis es un avezado taxista cara- queño. Dice que conoce las calles de la ciudad a la perfección. “Como la palma de mi mano”, asegura, orgu- lloso, con un acento suave del lla- no venezolano. Pero al barrio 23 de Enero, el bastión más chavista de Caracas, no entra. -A esa vaina, no -advierte, se- rio-. Es popular y peligroso. Ni los policías se atreven a intervenir ahí. Más tarde, otros conductores avalarán la postura de Elvis. Quie- nes se animan a conducir hasta esta barriada, enclavada en un cerro en el oeste de la capital ve- nezolana, suelen dejar a sus pasa- jeros sólo en calles aledañas. “Se puede subir caminando”, es la or- den de los taxistas. 23 de Enero es un laberinto don- de viven unas 100 mil personas. Sus vías son estrechas y curvas. Hay muchísima basura y los calle- EN EL CORAZON DEL CHAVISMO En el barrio 23 de Enero en Caracas hay que ser revolucionario. En caso contrario, mejor cambiarse de vecindario. En sus murales no sólo se repite el rostro del “Che” Guevara o del propio Hugo Chávez, también aparece Jesucristo y la Virgen de Coromoto, la patrona de Venezuela, portando un Kalashnikov. Entre sus estrechas calles, los residentes dicen que ellos defenderán a Chávez con las armas. Texto: Alejandro Tapia desde Caracas Fotografías: AP El lugar comenzó a poblarse a fines de los años 50.

Upload: monica-iglesias

Post on 29-Nov-2015

9 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: 23 de Enero (Caracas)

Domingo 27 de enero de 2013

LA TERCERA

1110

EL SEMANAL

Elvis es un avezado taxista cara-queño. Dice que conoce las calles de la ciudad a la perfección. “Como la palma de mi mano”, asegura, orgu-lloso, con un acento suave del lla-no venezolano. Pero al barrio 23 de Enero, el bastión más chavista de Caracas, no entra.

-A esa vaina, no -advierte, se- rio-. Es popular y peligroso. Ni los policías se atreven a intervenir ahí.

Más tarde, otros conductores avalarán la postura de Elvis. Quie-nes se animan a conducir hasta esta barriada, enclavada en un cerro en el oeste de la capital ve-nezolana, suelen dejar a sus pasa-jeros sólo en calles aledañas. “Se puede subir caminando”, es la or-den de los taxistas.

23 de Enero es un laberinto don-de viven unas 100 mil personas. Sus vías son estrechas y curvas. Hay muchísima basura y los calle-

EN EL CORAZON DEL CHAVISMO En el barrio 23 de Enero en Caracas hay que ser revolucionario. En caso contrario, mejor cambiarse de vecindario. En sus murales no sólo se repite el rostro del “Che” Guevara o del propio Hugo Chávez, también aparece Jesucristo y la Virgen de Coromoto, la patrona de Venezuela, portando un Kalashnikov. Entre sus estrechas calles, los residentes dicen que ellos defenderán a Chávez con las armas. Texto: Alejandro Tapia desde Caracas Fotografías: AP

El lugar comenzó a poblarse a fines de los años 50.