2017 facultad de ingenierias area de procesos … · 2018. 1. 26. · tp salud ocupacional, tp...

20
Con el objeto de dar cumplimiento a la actividad programada en el calendario académico 2017, se desarrollaron las asambleas de programas de estudiantes, en las jornadas diurnas y nocturnas de los diferentes programas de la Facultad de Ingeniería correspondiente a los ciclos de Técnica Profesional, Tecnología y Profesional Universitario. Las fechas y lugar (Sede) en que fueron desarrolladas las asambleas de estudiantes de acuerdo a cada programa, se relacionan en el siguiente cronograma: FECHA PROGRAMA DIURNO SEDE PROGRAMA NOCTURNO SEDE lunes, 23 de octubre de 2017 TP Salud Ocupacional, TP Procesos Industriales, TNL Gest Sistemas Integrados,TNL Procesos Industriales, ING Procesos Industriales Barranquilla jueves, 26 de octubre de 2017 Técnica Profesional en Operación de Procesos de Salud Ocupacional y Desarrollo Sostenible Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales Soledad ASAMBLEA DE PROGRAMAS DE ESTUDIANTES AREA DE PROCESOS INDUSTRIALES FACULTAD DE INGENIERIAS 2017

Upload: others

Post on 13-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Con el objeto de dar cumplimiento a la actividad programada en el calendario académico 2017, se desarrollaron las asambleas de programas de estudiantes, en las jornadas diurnas y nocturnas de los diferentes programas de la Facultad de Ingeniería correspondiente a los ciclos de Técnica Profesional, Tecnología y Profesional Universitario.

    Las fechas y lugar (Sede) en que fueron desarrolladas las asambleas de estudiantes de acuerdo a cada programa, se relacionan en el siguiente cronograma:

    FECHA

    PROGRAMA

    DIURNO SEDE

    PROGRAMA

    NOCTURNO SEDE

    lunes, 23 de octubre de 2017

    TP Salud

    Ocupacional, TP

    Procesos Industriales,

    TNL Gest Sistemas

    Integrados,TNL

    Procesos Industriales,

    ING Procesos

    Industriales

    Barranquilla

    jueves, 26 de octubre de 2017

    Técnica Profesional en

    Operación de Procesos

    de Salud Ocupacional y

    Desarrollo Sostenible

    Técnica Profesional en

    Operación de Procesos

    Industriales

    Soledad

    ASAMBLEA DE PROGRAMAS DE ESTUDIANTES

    AREA DE PROCESOS INDUSTRIALES

    FACULTAD DE INGENIERIAS

    2017

  • La Asamblea se realizó acorde al orden de la siguiente agenda:

    1. Presentación del Vicerrector

    2. Lineamientos de la Asamblea

    3. Presentación Informe Facultad de Ingeniería

    4. Conversatorio entre estudiantes, docentes y administrativos

    1. Presentación del Vicerrector

    La asamblea inicia con la presentación del Vicerrector Académico el MBA. Arcesio Castro Agudelo, quién realiza una introducción sobre el contenido de la Asamblea, su importancia y objetivo, el papel fundamental de los estudiantes, su actuación en el desarrollo de la misma y los aspectos relevantes de la Facultad de Ingeniería.

    2. Lineamientos de la Asamblea

    Posteriormente, la Esp. Fanny Niebles Núñez explica los lineamientos de la asamblea. Resalta, además, la importancia de los procesos enmarcados dentro de la asamblea de programas como insumo fundamental para realizar los procesos de autoevaluación que conlleven a detectar las debilidades y fortalezas dentro de los procesos académicos y administrativos y, posteriormente, a formular planes de mejoramiento, analizando oportunidades de mejoras.

    3. Informe - Facultad de Ingenierías - - Programa Ingeniería en Procesos Industriales - (Técnica Profesional, Tecnología y Profesional Universitario)

    El Líder del Programa de la Facultad de Ingeniería, el Ing. Edgar Rojas Castro y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Ricardo Chois Antequera, presentaron dentro del informe: Estudiantes del Programa, Egresados del Programa, Docentes del Programa, Investigación, Internacionalización.

  • 3.1 Estudiantes del Programa 3.1.1. Matriculas hasta el último periodo culminado.

    3.1.2 Cifras Retención Estudiante

  • 3.1.2. Becas mejores promedios 2017-2

    3.2. Egresados 3.2.1. Estudiantes egresados del programa

  • 3.2.1 Cifras del Observatorio Laboral

    3.2.2. Empresas en donde trabajan nuestros egresados

    3.3. Docentes 3.3.1 Cuerpo Docente y nivel de formación en el programa.

  • 3.3.1. Charlas de actualización Docente

    3.4 Investigación 3.4.1. Participación muestras de proyectos

  • 3.4.2 Ganadores muestras de proyectos 2017-1

    3.4.3 Ganadores muestras de proyectos 2017-2

    3.4.4 Ponencias/ Artículos Científicos

  • 3.4.5. Artículos científicos

    2017 – The 6th International Conference on Health Information Science (HIS 2017)”, evento que se desarrolló, del 7 al 9 de octubre, en la ciudad de Moscú, Rusia.

    La Docente e Investigadora Genett Jiménez, del Programa de Ingeniería en Procesos Industriales, presento el trabajo titulado “A Computer Simulation Approach to Reduce Appointment Lead-Time in Outpatient Perinatology Departments: A Case Study in a Maternal-child Hospital”, el cual está relacionado con la aplicación de herramientas de simulación de procesos para reducir los tiempos de asignación y entrega de citas en los departamentos de perinatología ambulatoria, desde un estudio de caso en un Hospital Materno Infantil en Barranquilla (Colombia). De este trabajo, se elaboro un articulo científico, el cual fue publicado en el Springer Journal Lecture Notes in Computer Science - LNCS (Indexado en Scopus Q2, según Ranking Scimago 2016 – Producto Tipo Top, según modelo de medición de grupos e investigadores de Colciencias). En esta conferencia, solo fueron aceptados 23 trabajos para presentación oral y publicación en la revista Lecture Note in Computer Science, los cuales provinieron de 8 países, como Australia, Rusia, Holanda, Pakistán, Colombia, siendo éste el único representante por América.

  • 3.4.6. Grupos, líneas y semilleros de investigación.

    3.4.6. Producción semillero de investigación

  • 3.5 Internacionalización 3.5.1. Movilidad 2017

  • 3.6 Dotación Equipos de Laboratorio

    4. Conversatorio entre estudiantes, docentes y administrativos por programas - Área de Procesos Industriales (Técnica Profesional, Tecnología y Profesional Universitario).

    El conversatorio se realizó entre estudiantes, docentes y administrativos de cada uno de los programas académicos del área de Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería. A continuación, se detallan las debilidades, fortalezas sugerencias y aportes encontradas por lo estudiantes. 4.1 Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales El día lunes, 23 de octubre de 2017, en el auditorio, Sede Barranquilla, jornada nocturna, se desarrolló la asamblea de estudiantes del programa de Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales, quienes expresaron sus inquietudes y aportes al programa de carácter académico y administrativo, que se relacionan a continuación: 4.1.1 Infraestructura Física

    Más alumbrado público desde cafetería hasta la entidad Inspira,

    con el fin de aumentar la seguridad de la comunidad académica. Que mejoren los laboratorios del programa.

  • 4.1.2 Procesos Académicos – Facultades Académicas

    Mejorar la atención a los estudiantes, por parte del personal de las Facultades Académicas al momento de matricular materias en cada ciclo.

    Se sugiere que, para desarrollar un proyecto, los materiales se ajusten a las condiciones económicas de los estudiantes.

    Que no solo se otorgue una (1) sola beca de excelencia, si no que en cada cuatrimestre se estimule la beca de excelencia, para el primer y segundo mejor promedio de los estudiantes.

    4.1.3 Centro de Idiomas - Vicerrectoría de Extensión e Internacionalización

    Organizar los horarios de inglés con mayor flexibilidad para que el estudiante no se atrase en su formación.

    4.2 Tecnología en Gestión de Sistemas Integrados El día lunes, 23 de octubre de 2017, en el auditorio, Sede Barranquilla, jornada nocturna, se desarrolló la asamblea de estudiantes del programa de Tecnología en Gestión de Sistemas Integrados, quienes expresaron sus inquietudes y aportes al programa de carácter académico y administrativo, que se relacionan a continuación: 4.2.1 Alta Dirección

    Es injusto que se tome el espacio de la biblioteca para realizar otras actividades como las elecciones para lugar de votación, puesto que los estudiantes necesitan de este espacio para estudiar y desarrollar actividades.

    4.2.2 Procesos Académicos – Facultades Académicas

    Han pasado tres (3) cuatrimestres y aun no se habilita el módulo de “Sistema de Gestión de Calidad”, por cuestiones internas.

    Falta de compromiso y apoyo hacia los estudiantes en cuanto a las solicitudes realizadas a la Facultad, puesto que todo se queda escrito y no se ejecuta.

    Mejorar la atención a los estudiantes, por parte del personal de las Facultades Académicas, al momento de matricular materias y horarios.

  • 4.3 Tecnología en Gestión de Procesos Industriales El día lunes, 23 de octubre de 2017, en el auditorio, Sede Barranquilla, jornada nocturna, se desarrolló la asamblea de estudiantes del programa de Tecnología en Gestión de Procesos Industriales, quienes expresaron sus inquietudes y aportes al programa de carácter académico y administrativo, que se relacionan a continuación: 4.3.1 Procesos Académicos – Facultades Académicas

    Los estudiantes requieren que los módulos electivos sean escogidos por los estudiantes.

    En el pensum académico debería incluirse el módulo “Excel”, porque en la práctica los estudiantes presentan muchas falencias.

    Contratar más personal docente para que no haya sobrecupo en las aulas de clases, puesto que hay muchos estudiantes por grupo.

    Asignar los horarios de las clases en la sede que se matricula, hay sobrecupo en las aulas de clases, lo que no permite que se desarrollen bien las clases.

    4.3.2 Infraestructura Física Algunas lámparas están quemadas, algunos aires hacen ruido, y

    hay una viga que está deteriorada en la sede Barranquilla que puede afectar a la comunidad.

    Darle solución al techo de la cafetería de la Sede Barranquilla, porque los estudiantes manifiestan que no pueden sentarse por que el fogaje es desesperante.

    4.3.3 Bienestar Universitario

    Ofrecer descuentos en las actividades deportivas hasta el nivel profesional, puesto que los estudiantes que han pertenecido a un equipo desde el nivel técnico, al llegar al profesional no cuentan con este beneficio.

    Los estudiantes sugieren crear un plan de apoyo para los estudiantes que trabajan y por el horario tienen dificultad para estudiar.

  • 4.3.4 Centro de Idiomas - Vicerrectoría de Extensión e Internacionalización

    Mejorar la sincronización del Centro de Idiomas e Inspira con respecto a los temas y módulos del inglés.

    Mejorar los horarios de inglés y abrir más cursos. Mucha exigencia en el nivel de inglés en el ciclo profesional y no

    hay tiempo para desarrollarlos adecuadamente. 4.3.5 Unidad de Planeación

    La clase de ética con la profesora Iveth Guenada, la cantidad de estudiantes eran de 65 estudiantes, por lo cual el espacio físico quedo pequeño, siendo imposible desarrollar bien la clase.

    Asignar los horarios de las clases en la sede que se matricula, hay sobrecupo en las aulas de clases, lo que no permite que se desarrollen bien las clases.

    Que los recursos físicos sean utilizados por los estudiantes del ITSA y no tanto para los del Sena.

    4.3.6 Gestión del Talento Humano

    Modificar el diligenciamiento de la evaluación docente a mitad del período no a los últimos meses como se vienen realizando.

    4.3.7 Atención al Usuario

    Mejorar la atención de los servicios de la oficina de admisiones, el personal no es muy amable y no facilita la realización de trámites documentales.

    4.3.8 Tecnología en Sistemas de la Información

    El programa Solidwork no se encuentra instalado en los computadores de la biblioteca sede Barranquilla, como sugerencia se deberían instalar para mejorar la práctica del estudiante.

    No hay salas de cómputo. Poco acceso a las salas de cómputo y uso de los softwares del

    programa.

  • 4.4 Ingeniería en Procesos Industriales El día lunes, 23 de octubre de 2017, en el auditorio, Sede Barranquilla, jornada nocturna, se desarrolló la asamblea de estudiantes del programa de Ingeniería en Procesos Industriales, quienes expresaron sus inquietudes y aportes al programa de carácter académico y administrativo, que se relacionan a continuación: 4.4.1 Tecnología en Sistemas de la Información

    El internet wifi no es adecuado, no hay conexión en ninguna de las dos sedes.

    La mitad de los equipos en algunos salones no funcionan o no tienen conexión a internet.

    Los estudiantes requieren mayor divulgación y socialización de la aplicación ITSA en los celulares Android.

    4.4.2 Bienestar Universitario

    Los precios de cafeterías y de impresión son muy elevados. No hay higiene en los alimentos que ofertan en la cafetería, los

    estudiantes manifiestan que no son adecuados para comer debido a que se encuentran en malas condiciones.

    4.4.3 Atención al Usuario

    En Atención al usuario prestan un mal servicio telefónico, no hay apoyo del personal del Call Center y hay que venir personalmente a la Institución.

    4.4.4 Centro de Idiomas - Vicerrectoría de Extensión e Internacionalización

    Revisar la exigencia del nivel de inglés y la cantidad de módulos. sugieren que se debe facilitar el inglés en el pensum académico,

    para que los estudiantes no presenten atrasos. 4.4.5 Procesos Académicos

    Manifiestan que se deben realizar diplomados para rellenar ciertas falencias que los estudiantes presentan.

  • Los docentes deben tomar una actitud objetiva con los estudiantes debido a que tienen una actitud buena o mala dependiendo el estudiante.

    4.5 Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales El día jueves, 26 de octubre de 2017, en el auditorio, Sede Soledad, jornada diurna, se desarrolló la asamblea de estudiantes del programa de Técnica Profesional en Operación de Procesos Industriales, quienes expresaron sus inquietudes y aportes al programa de carácter académico y administrativo, que se relacionan a continuación: 4.5.1 Infraestructura Física

    Se sugiere mejorar las condiciones de las aulas y laboratorios.

    El lavaojos del taller de mecanizado hace rato está en mantenimiento, de tal manera, que al no estar en funcionamiento se pueden sufrir accidentes

    4.5.2 Biblioteca y Extensión Cultural

    Manifiestan que en “Circulación y préstamo” de la unidad, atendidos por los monitores, en ocasiones no aparecen las gorras o cosas personales que se dejan en el bolso.

    Conocer el nombre de los monitores de la biblioteca, debido a que no hay seguridad en esta unidad por los robos que se han manifestado.

    El horario de biblioteca inicia desde las 7:00 a.m., se sugiere cumplir con este horario debido a que en algunas veces debemos esperar afuera de la unidad.

    4.5.3 Procesos Académicos – Facultades Académicas

    Los estudiantes sugieren que los profesores; todos sin excepción sean docentes íntegros y que tengan un alto nivel de educación, para que así nos den una muy buena enseñanza en cuanto los temas relacionados en las asignaturas.

    El ITSA tiene buenos métodos de aprendizaje y profesores capacitados, pero en los talleres hace falta instrumentos.

  • 4.5.4 Bienestar Universitario

    Las fuentes de agua no sirven.

    4.5.5 Tecnología y Sistemas de la Información

    Los televisores de algunos salones no funcionan y se requieren más equipos de cómputo.

    Realizar mantenimientos con mayor frecuencia a los equipos de las salas de informática.

    Mayor organización en la oficina de los monitores de sistemas, que utilicen otro espacio para guardar cajas.

    El servicio de wifi no es muy adecuado, no hay mucha cobertura de internet.

    4.5.6 Fortalezas

    Me parece que la dedicación por parte de los docentes a las clases son las adecuadas, así mismo las exigencias realizadas en las actividades, para un mejor aprendizaje.

    El programa al igual que el centro educativo están en óptimas condiciones para formar grandes profesionales.

    Me gusta mucho el ITSA y ojalá siempre se mantenga firme y

    persistente frente a las dificultades.

    4.6 Técnica Profesional en Salud Ocupacional y Desarrollo Sostenible El jueves, 26 de octubre de 2017, en el auditorio, Sede Soledad, jornada diurna, se desarrolló la asamblea de estudiantes del programa de Técnica Profesional en Salud Ocupacional y Desarrollo Sostenible, quienes expresaron sus inquietudes y aportes al programa de carácter académico y administrativo, que se relacionan a continuación: 4.6.1 Infraestructura Física

    Mejorar el mecanismo de entrada y salida a las sedes para que el ingreso sea más rápido y no perder clases.

    En el salón A1-2 en el aire se han visto saliendo ratones. Se sugiere el suministro de elementos de aseo en los baños de las

    mujeres, dispensadores de toallas, dispensadores de papel, jabón.

  • 4.6.2 Biblioteca y Extensión Cultural

    En cuanto al préstamo de libros externos a los estudiantes, se sugiere mejorar el proceso de tal forma, que el estudiante no se quede sin su documento de identidad y sin el carnet estudiantil, porque éste es necesario para el ingreso de la Institución.

    4.6.3 Procesos Académicos – Facultades Académicas

    Socializar con mayor frecuencia el Reglamento Estudiantil en cuanto al congelamiento de los créditos académicos.

    Se sugiere que se sigan realizando las visitas de campo, puesto que se han solicitado y estas han sido negadas.

    Los laboratorios se deben dotar con los implementos necesarios. Manifiestan que los consejeros académicos de las Facultades

    Académicas mejoren en cuanto a la atención que prestan, puesto que manejan un lenguaje no adecuado y gestos no agradables.

    Expresan que se debería cumplir con el horario en la oficina de las Facultades Académicas, puesto que abren tarde y demoran para atender.

    Tomar medidas con los docentes que llegan tarde al aula de clases y permanecen con el celular dentro de ésta.

    Los docentes de materiales de ingeniería, operación de procesos industriales, constitución política no tienen las competencias necesarias para impartir estos módulos.

    4.6.4 Bienestar Universitario

    Los baños de las mujeres en el bloque A no son adecuados y permanece un perro dentro de este espacio.

    La actitud del personal médico y enfermería no es el adecuado, debido a que no asisten a los estudiantes cuando presentan molestias.

    Los estudiantes sugieren que los animales como perros y gatos no frecuenten la cafetería debido a que eso es antihigiénico.

    4.6.5 Fortalezas

    Me parece excelente y muy grato que nos tengan en cuenta para el análisis y mejoramiento de nuestros programas académicos, ya que a todos nos beneficia su crecimiento.

  • Los docentes del área de ingeniería industrial están bien capacitados y facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Muchas gracias por sus enesañanzas.

    5. Resultados Encuestas de Satisfacción aplicadas

    El nivel de satisfacción de los estudiantes global, por los servicios ofrecidos en la Institución Universitaria ITSA, es del: 71%.

    Elaborado por:

    Esp. FANNY NIEBLES N. Profesional Universitario –Vicerrectoría Académica Revisado por: MBA. ARCESIO CASTRO AGUDELO Vicerrector Académico