2014 - memoria teknikoa (en construcción)

41
AGENDA 21 LEIOA COMUNIDAD EDUCATIVA MEMORIA EXPLICATIVA 2013-14 (DE TODAS LAS ACTUACIONES) AGENDA ESCOLAR 21 DE LEIOA. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y SENTIDA IRAKALE. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE BCC-LES. MERENDOLES UMEEN KONTSEILUA. EL CONSEJO DE LA INFANCIA EKOTALDEA. JÓVENES Y CAPACITACIÓN CIUDADANA CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN SEMANA DE LA MOVILIDAD

Upload: herrigune-leioa

Post on 06-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Documento honetan laburtuta dituzue azken hilabeteetan burututako ekintza, lantalde eta proiektuetako batzuk. En este documento tenéis un breve resumen de algunas de las acciones y grupos de trabajo del 2014.

TRANSCRIPT

Page 1: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

AGENDA 21 LEIOA COMUNIDAD EDUCATIVA

MEMORIA EXPLICATIVA 2013-14(DE TODAS LAS ACTUACIONES)

AGENDA ESCOLAR 21 DE LEIOA. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y SENTIDAIRAKALE. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

BCC-LES. MERENDOLESUMEEN KONTSEILUA. EL CONSEJO DE LA INFANCIAEKOTALDEA. JÓVENES Y CAPACITACIÓN CIUDADANA

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓNSEMANA DE LA MOVILIDAD

Page 2: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE:Breve descripción. DESKRIBAPEN LABURRA. ZER DA?Con motivo de la Semana Europea de la movilidad, a la que Leioa está adherida desde el año 2004 se organizan en Leioa diferentes actividades que tratan de poner de manifiesto que incluso los pequeños cambios, como los desplazamientos en bicicleta en lugar de coger el coche, optar por el transporte público o caminar, pueden mejorar nuestra calidad de vida.

A lo largo de una semana es posible patinar, andar en Karts, hacer gimnasia, transformar la calle a nuestro antojo con cartón, etc, que se llevan a cabo en la calle, en diferentes barrios de Leioa, para ls vecins de Leioa.

Objetivos Perseguidos. LORTU NAHI DIREN HELBURUAK. ZERTARAKO? Con el lema de este año se invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano. Asimismo, refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte.

Participantes. PARTE HARTZAILEAK:- Concejalía de Agenda Local 21 y Participación Ciudadana.- Educadores de Solasgune.- Ekotaldeak- Vecino/as de Leioa y de otros municipios.- Centros Educativos de Leioa- Polideportivo Sakoneta de Leioa- El Consejo de la Infancia de Leioa- Hogar de Mayores de Errekalde, Leioa- Asociación de Comerciantes Unidos de Leioa- O.N.C.E- Kult- Zona Verde- Emaus- Party 7 bike

Page 3: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Fechas. NOIZ?Inicio: 18 de Septiembre del 2013Finalización: 23 de Septiembre del 2013

Valoración General. ARRAKASTA ETA KRITIKAKFactores Críticos: - Uno de los hogares de mayores no pudo participar en el último momento y su sesión de gimnasia urbana se suspendio.

Factores de Exito: - La valoración recogida de los asistentes a las diferentes actividades fue muy positiva.- Disfrutar de la calle en comunidad realizando actividades saludables.- Dar vida con actividades al municipio.- “La proxima juntos” y “La marcha ciudadana a paso de peatón” crean un contacto directo con l@s vecins de Leioa, fomentando la participación ciudadana.- La implicación de diferentes agentes de la comunidad en la realización de las actividades.

Page 4: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Metodología. ERABILITAKO METODOLOGIAREN DESKRIBAPENA. ZELAN? * LA DIFUSIÓN:Creamos textos publicitarios, de información y difusión, para la web y el facebook del herrigune, la revista municipal de Leioa,..Se enviaron emails a los contactos de Herrigune, asi como a las Asociaciones de Leioa. Notas informativas al Consejo de la Infancia para que participará en el “Lan talde”.Se colocaron OPIs de la “Marcha a Paso de Peatón” y se buzonearon dipticos en todas las viviendas del municipio.Se repartieron camisetas de años anteriores a las personas que acudieron a las diferentes actividades y el dia de la “Marcha a Paso de Peatón” se repartió la camiseta de este año.“La Proxima juntos” estuvo presente durante toda la semana en la calle, difundiendo las actividades de la Semana de Europea de la Movilidad, y preguntandoles a ls vecino/as sobre sus propuestas para el año que viene.

* ZELAN? A lo largo de la Semana se realizaron por diferentes lugares del municipio, en horario de tarde, actividades relacionadas con la movilidad sostenible; el día “Sin mi coche”, se cortó una calle, y se concentraron todas las actividades, por la mañana acudieron centros escolares y por la tarde Leioastarrak.

- LA PROXIMA JUNTOS: La semana de la movilidad debe ser algo más, que no es poco, que hacernos reflexionar sobre todo lo relacionado con una movilidad sostenible. En el 2011 quisimos darle una vuelta de tuerca y que la hicieramos juntos. Para recoger todas las ideas con las que diseñar La Semana de la Movilidad Sostenible del 2012, recorrimos con una furgoneta los barrios de Leioa. Y con las propuestas recogidas y los recursos de los que disponiamos, se organizó.Creemos que esta buena practica debe de mantenerse. porque lo que pensamos entre todos, lo disfrutamos con más gusto. Por ello este año, retomando este espiritu comunitario, volvió a salir esta consulta movil por los barrios de Leioa, para recoger todas las ideas y propuestas de lo/as vecina/os de Leioa.Y además difundir todas las actividades que se realizan en la Semana Europea de la Movilidad, para que nadie se quede sin participar!*MATERIALES EMPLEADOS: Furgoneta, Imanes informativos exteriores, diptico de la “Marcha Ciudadana a Paso de Peatón”, mesa y silla plegable, encuestas de valoracion de la actividad y recogida de propuestas, personal para difundir y encuestar, camisetas de los años anteriores.- MOVERTE SIN HUMOS: Hemos querido que las alternativas al coche fueran evidentes y reales. Que los ciudadanos pudieran practicar y probar otras formas diferentes de desplazarte por la ciudad, más sanas y divertidas. Se organizaron diferentes sesiones para aprender y practicar a movernos en bicicleta o en patines por la ciudad, además de divertirnos conociendo las señales de tráfico practicando con las karts. También se colocó un stand para que las personas pudieran informarse y resolver dudas del servicio municipal de alquiler de bicicletas “BiziLeioaBiziz”.*MATERIALES EMPLEADOS: Bicicleta circular de 7 plazas, furgoneta con patines y complementos de todas las tallas, karts de diferentes tamaños, conos y señalizaciones, música, vallas, monitores y educadores de Solasgune.

Page 5: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

- MOVERTE SIN BARRERAS: Desde la ONCE vinieron a compartir su día a día. Las escolares de Leioa pudieron experimentar cómo se desplazan por nuestro municipio, qué impedimentos encuentran, o qué soluciones buscan las personas invidentes. Con el slogan de: ¡Tápate los ojos y descubre Leioa de otra forma!, realizaron un circuito con los obstaculos que de forma cotidiana encuentran en la calle las personas invidentes.*MATERIALES EMPLEADOS: Vayas para delimitar el recorrido, antifaces, bastones, monitores.

- GIMNASIA URBANA: Esta era una propuesta para hacer ejercicio en las calles y plazas de nuestro municipio, al aire libre y en compañía. Estas sesiones fueron dirigidas por los hogares de jubilados, que a lo largo del año realizan una vez a la semana gimnasia y de esta forma poder compartir con la comunidad.El objetivo de esta actividad era aprender y practicar ejercicios que tod@s pudieramos realizar, y poder mezclar niño/as y personas mayores entorno a una actividad saludable.*MATERIALES EMPLEADOS: Reuniones con los responsables de la gimnasia de los hogares, Aparato de música y altavoz.

- LAN TALDE: Se creó un espacio para la reflexión, donde a través del juego recoger las ideas, deseos y propuestas para una Leioa que se mueve pie.Se invitó a esta sesión a los centros escolares que participan en el programa de Agenda Escolar 21 y al Consejo de la Infancia de Leioa. Para que los alumnos pudieran reflexionar y opinar en torno a la movilidad desde una perspectiva real de su propio municipio. E incidir en algo tan propio de la infancia como poder ir al colegio andando.*MATERIALES EMPLEADOS: Mesas, sillas, piezas de madera, murales, .... Educadores de Solasgune

- KUTXATU: “y si fuera... una calle peatonal, un parque para jugar o un pequeño jardin... y no una calle para el transito de los coches.... A ti cómo te gustaría que fuera?” a través de este juego los niños y las niñas de Leioa podían construir y tunear la calle a su antojo, dejando volar la imaginación y transformando el espacio con miles de cajas de cartón pensando en el disfrute de los peatones. Asi mismo, tener una experiencia de juego en la calle, con un material reciclado.*MATERIALES EMPLEADOS: Furganeta para el traslado de cajas, cajas de cartón, tijeras, celos, cuters, educadores de Solasgune.

- MULTAS MORALES: Propusimos salir a hacer patentes las dificultades y molestias que ocasionan los coches mal aparcados, a través de multas simbólicas. Con esta dinámica de sensibilización ayudamos a recordar a los conductores que los peatones tienen derecho a disfrutar de la calle y a sentirse seguros.*MATERIALES EMPLEADOS: Multas, boligrafos, chalecos reflectantes de la Policia Municipal, Educadores de Solasgune.

Page 6: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

IX. MARCHA CIUDADANA A PASO DE PEATÓN: Como cada año salimos a pasear por el municipio dando prioridad al peatón, analizando las calles y los caminos del pueblo. Este es un encuentro para impulsar una movilidad sostenible, concienciar a los participantes sobre la importancia de nuestros hábitos de movilidad y diagnosticar la movilidad del municipio. A través de este paseo queremos reforzar lo positivo del caminar y poner en relación a los vecinos con los representantes municipales para seguir construyendo mejoras para el pueblo. Los concejales llevan unas hojas de sugerencias que se reparten entre los participantes para recoger todas las miradas de los cientos de participantes, sus propuestas, ideas, opiniones, ...

Salida del polideportivo Sakoneta. Reparto previo de las camisetas de esta edición entre los participantes ,imperdibles, dícticos, hojas de sugerencias y bolígrafos. Se explica, en la entrega de estos materiales las reglas de juego de la IX. marcha y cómo usar las hojas de sugerencias, que serán recogidas por los concejales en las “zinegotxilak” que llevarán a la espalda .El recorrido ha estado marcado con unas cebras rosas en las aceras y pasos de peatones para dar mas autonomía a los participantes. Estos irán recogiendo 5 lazos de colores diferentes en áreas repartidas en el recorrido.

La marcha comienza a las 11:00 de la mañana y los peatones hacen el recorrido. Uno de los educadores va abriendo la marcha y otro se encarga de cerrarla, para asegurarnos que todos los participantes llegan sin problemas. En el parque de Zarragabarrena se estableció el área de descanso, para reunirnos todos y retomar fuerzas comiendo algo de fruta y un poco de chocolate donado por la Asociación de comerciantes. Pasado ese tramo cada uno a su ritmo y con su energía continuó el recorrido hasta la llegada, este año en la Stoa, en el Bulevard de la Avanzada . En la llegada los participantes encontraron más fruta para refrescarse y chocolate, respuesta a las sugerencias de la VIII. Marcha y las fotografias que entre todos hicimos en el recorrido del año anterior.Un año más, tras realizar el recorrido de la marcha, disfrutamos charlando, jugando, compartiendo anécdotas del camino,…Y a posteriori de la marcha, se elabora una noticia de anecdotas y fotografias recogidas durante el recorrido en la pagina web de Herrigune, Facebook, Twitter y Pagina Web de Herrigune.

*MATERIALES EMPLEADOS: Opis, Dipticos, Carteles de fotografías de la marcha anterior, carteles informativos, hojas de sugerencias, zinegotxilak, lazos, imperdibles, pegatinas, tijeras, tapers, cuchillos, fruta, chocolate, furgoneta, chubasqueros, camisetas, contenedores de reciclaje, vallas, petos municipales, banderolas comerciantes, bolígrafos, bridas y celos, plantilla cebra para el suelo, pintura de spray para las cebras, tablones y caballetes, Educadores de Solasgune y Ekotaldeak,

Page 7: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Contribución al desarrollo sostenible. AALBORG.EN KONPROMEZUAKO- “Consumo y formas de vida responsable”.- “Economía local viva y sostenible”.- “Gestión municipal hacia la sostenibilidad”.- “Igualdad y Justicia social”.- “Mejor movilidad y reducción del tráfico”- “Acción local para la salud”- “Planificación y diseño urbanístico”

Aspectos Innovadores. BERRIKUNTZA- Darle la posibilidad a los vecin@s de Leioa de diseñar la proxima semana de la movilidad a través de un cuestionario.- La particicipación de la Asociación ONCE- La implicación de los hogares de mayores en alguna de las actividades.- La actividad de las multas morales como herramienta activa de concienciación de los conductores.- La posibilidad de usar las nuevas tecnologías como el facebook y el twitter- La gestión de préstamo de los chubasqueros y bolígrafos.- Señalización del recorrido con una cebra en las aceras y cruces.- Cada año recorridos nuevos.

Page 8: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

UMEEN KONTSEILUAEL CONSEjO DE LA INfANCIA

DESKRIBAPEN LABURRA: Umeen Kontseilua 10 eta 13 urte bitarteko pertsonen lantaldea da, Alkateari aholku ematen diona, herriarentzako proiektuak eginez Alkatearen mandatuz. Alkateak, bere aldetik, bere gobernu-taldearekin batera, lantalde honen proposamen eta egitasmoak aintzat hartzeko konpromezua hartzen du.LORTU NAHI DIREN HELBURUAK: Alkateak udalerriko gazteenen begirada eta iritziak kontuan hartu ahal izan ditzan, haiengandik ikasiz eta euren begiradaz aberastuz. Haurrak adituak izan daitezen eta Udalaren funtzionamendua ikas dezaten. Herriko haurrekin eta haurrentzako Leioa bat egitea, euren begirada, beharrak, jakin-nahi eta kezken ekarpena eginez.PARTAIDEAK: Leioako 13 ikastetxetako (publikoak+pribatuak) 21 ikaslek osatutako taldea; Mari Carmen Urbieta (Leioako alkatea); Solasguneko hezitzaileak.

ERABILITAKO METODOLOGIAREN DESKRIBAPENA:Talde honek alkateari aholkuak ematen dizkio. Pertsona hauek, ordezkaritzaren zamarik gabe, beren iritzi eta nahiak alkatearekin partekatzen dituzte, honek bere udal arduraren baitan haurren begirada baliatuz ikuspuntua aberastu eta ikas dezan. 21 pertsonako lantalde hau osatzeko (1-2 pertsona ikastetxeko) parte hartu nahi izan duten guztien artean zozketa egin da. Lehen bilera bat egin zen guraso, haur eta Alkatea bilduz, Kontseiluaren funtzionamendua azaltzeko eta antolatzeko.Kontseiluan Lehen Hezkuntzako 6. mailako eta Bigarren Hezkuntzako 1. mailako umeek parte hartzen dute (1.ekoek euren lekua 6. mailan hasten direnei utziko diete hurrengo urtean, beraz urtero-urtero lantaldearen erdia aldatzen da eta beste erdiak jarraitu egiten du).Kontseilua hilabetean behin biltzen da eskola-ordutegi barruan, normalean Ondizko Dorrean. Alokairuzko furgoneta bat hartu eta banan-bana ibiltzen ditugu 9 ikastetxe bi bidaiatan haur guztiak jasotzeko. Beste 4 ikastetxeen kasuan haurrak oinez jasotzen ditugu.Bileretan, haurrez gain, Solasguneko hezitzaileek hartzen dute parte lan prozesuak egoki bidera daitezen, haurrei lagunduz eta Alkatearekiko komunikazioa bideratuz. Bilerek ordu t’erdi inguru irauten dute.

Page 9: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Aurtengo lan prozesua aurreko urteen aldean berezitasunez beteta egon da:Umeen lana Alkatearen eskakizun bati erantzunez enfokatu beharrean, aurten umeei eskaini diegu euren lana eta zereginari buruzko eztabaida egin eta erabakiak hartzeko erantzukizuna.Hala, lehen bileratan hainbat dinamika egin genituen erabakiak hartzeari buruzko gogoeta egiteko: Non erabakitzen dugu zer, zertaz erabakitzen dugu, zertaz erabaki nahi genuke e.a. Eta piskanaka lan ildoa Umeen Kontseiluaren lanari buruz eta umeen partaidetzari buruz zentratzen joan gara. Urtarrilean saio berezi bat izan genuen Francesco Tonucciren bisitaldia izan genuela eta, Leioako Umeen Kontseiluak mota hauetako kontseiluen sortzailea ezagutzeko aukera izan zuen. Bisitaldi hau oso aberasgarria suertatu zen Kontseiluko umeentzat, eta urte amaieran oraindik berataz hitzegiten jarraitzen zuten. Tonuccik Haurren Eskubideei Buruzko Nazioarteko Hitzarmenaz hitzegin zien nagusiki umeei, eta hurrengo bilerarako ume bakoitzarentzat ale bana eskuratu genien. Euren eskubideak zein diren jakitun, hortik aurrerako lana bideratzeko euskarri berri bat topatu zuten kontseilukideek.

Lan egiten jarraitzeko hainbat gai proposatu eta horien artean aukeratzen ibili eta gero bi lantalde sortu ziren aurtengo Umeen Kontseiluan. Talde handi batek hirigintza kontuak aztertu zituen Leioako planoaren gainean euren ekarpenak eraikiz. Talde txikiago batek umeen lan egiteko eskubidearen gaia jorratu zuen. Gai honen gainean informazio gehiago eskuragarri izateko Arartekoaren bulegoarekin harremanetan jarri ginen eta bertako kide bat ere bisitan etorri zitzaigun Umeekin biltzera, haiek aditzera eta aholku ematera.Aurtengo azken bilera, Alkatearekin batera ospatu beharrekoa, udazkenean ospatuko dute aurten ere, iazkoan bezalaxe.Aipatu behar ere aurten Tonucciren bisitaldiak ekarritako oihartzunarekin komunikabideeetan partehartze handia izan dutela Leioako ume kontseilukideek, egunkari, irrati eta telebistatarako elkarrizketatu baitituzte, beste herrietan ere antzeko ekimenak abiatzeko suspergarri suertatuz.

Page 10: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

ERABILITAKO MATERIALAK:Informazio gutunak, Kontseiluko partaideentzako materialak biltzen dituen karpeta bana, argazki eta video kamarak, audio grabagailua, CD eta DVD bana, alokairuko furgoneta, Ondizko Dorrearen erreserba, bileren gai-zerrendak eta aktak, informazio materialak, posta elektronikoa, hamaiketakoetarako jan-edanak, A4 eta A3 paperak, kartulinak, errotulagailuak, margoak, boligrafoak, arkatzak, erregelak, plastilinak, txotxak, Leioako planoak, fotokopiak, power point bat, Haurren Eskubideei Buruzko Nazioarteko Hitzarmenaren 25 ale.

FAKTORE KRITIKOAK:-Haurrak hamaika lekutatik batu behar izateak eta ikastetxe bakoitzaren ordutegi-beharrak direla eta, ordu terdiko lansaioak bakarrik egiteko aukera dago. Lan egiteko tarte estua da, baina horri gaineratu behar diogu haurrei elkar ezagutzeko sortzen zaien beharra, edota eskolatik irten izanaren eszitazioa, beraz lan egiteko oso labur geratzen da.

ARRAKASTA FAKTOREAK:-Herriko haurrek herriko kontuetan pentsatzeko aukera dute.-Herriari dagozkion kontuetan parte hartzeak herriaren parte direla sentiarazten die.-Haurrek Udaletxea eta bere egiturak ezagutzeko aukera dute.-Elkar ezagutzen ez duten haurrak elkarrekin lanean jartzeak oso aberasgarri egiten du prozesua. -Lan prozesua planteatzen den modua dela eta haurrak adituak sentitzen dira, eta gogotsu etortzen dira orohar.-Alkateari beste begirada bat eskainiko dion aholku-taldea izatea eskaintzen dio Kontseiluak.

Page 11: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

EKOTALDEADESKRIBAPEN LABURRA: El Ekotalde es un equipo heterogéneo de personas de entre 10 y 25 años que trabaja voluntariamente en el desarrollo de las Acciones educativas comunitarias dentro del proyecto Herrigune. El Ekotalde se formó hace más de 10 años como iniciativa de algunos de estos jóvenes que decidieron colaborar en la 1ª Marcha a Paso de Peatón. Desde entonces, son muchas las personas que se han acercado al Ekotalde, algunas invitadas por nosotros o por el propio grupo de jóvenes; otras se han acercado por su propio pie e interés. El grupo estable de los últimos tres años está formado por 32 personas que trabajan y participan en numerosos proyectos de la Comunidad, no sólo Herrigune Leioa, también colaborando con el Gaztegune, el Behargintza, asociaciones, universidad, etc.

OBJETIVO: El proceso de madurez del grupo, que ha crecido junto con el proyecto, y la edad de muchos de ellos que acaban de entrar en la universidad, está trayendo transformaciones importantes que, durante este año, queremos atender. Ellas mismas quieren replantearse su vinculación con el proyecto. Su propia madurez, sus nuevos intereses, les piden –y nos lo hacen saber- reconfigurar su papel en este proyecto comunitario.Para atender a ese nuevo tiempo, desde los educadores que atendemos Herrigune hemos querido cederles un tiempo específico para ellos y ellas. Para que nos cuenten su nuevo rol, cómo quieren reestructurar su relación con la comunidad y cómo y cual es la mejor manera de atender a su diversidad.Al mismo tiempo, pensar –con ellos- cómo comunicar a otros jóvenes y niños/as la existencia de este cauce de participación. Queremos que sean los/las jóvenes del Ekotalde los que nos enseñen a interactuar con la juventud del municipio desde el proyecto educativo comunitario.

METODOLOGíA: Para ello, durante el curso se han organizado encuentros mensuales en los que hemos reflexionado y tratado de dibujar estrategias que nos ayuden a conseguir esos dos objetivos principales: redefinir, desde sus necesidades y las necesidades comunitarias, su papel en Herrigune. Y, invitar a otras personas a sumarse a este equipo de trabajo. Hemos experiemntado con diferentes herramientas de trabajo colaborativo, desingthinking, mapas de significado, etc.

En estos momentos siguen trabajando y tienen intención de reunir en un documento sus propuestas, reflexiones y conclusiones para que podamos compartir el proceso con otras personas -jóvenes y adultos- de Leioa y poder extraer posibles acciones para los próximos años de participación de la juventud.

Como cada año, además, han participado en la organización de otras acciones y eventos comunitarios (Oinezkoen Pausura ibilaldia, Ezagutzen Azoka edo Irakale ezberdinetan adibidez)

Page 12: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

ESKOLAKO AgENDA 21: LOCAL O ESCOLAr.

BREVE DESCRIPCIÓN: La AGENDA 21 es el documento más importante firmado en Río de Janeiro por los 175 países participantes en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. En 1994, y siguiendo las pautas de la Agenda 21 para las instituciones locales, se firma la Carta de Aal-borg, que inicia en Europa la campaña Agenda 21 Local. Gracias a dicha campaña numerosas ciudades europeas adoptaron el compromiso de trabajar por la sostenibilidad de sus territorios. Sus objetivos son la participación de todos los agentes socioeconómicos de la comunidad, la realización de un diagnóstico de la situación ambiental y la planificación de medidas encaminadas a conseguir la sostenibilidad local o regional.

- Estos compromisos y actuaciones de la Agenda 21 se hacen evidentes en los centros educativos, pues es en ellos donde se adquieren y consolidan hábitos, actitudes y formas de comportamiento. Las Agendas Locales abren un espacio a la participación de los centros educativos y ofrecen, por medio de la Agenda 21 Escolar, una oportunidad inmejorable de trabajar a favor de la sostenibilidad. Además, los procesos metodológicos, así como los espacios de participación − Foros ciudadanos de sostenibilidad y Foros Escolares Municipales −, de las Agendas Locales y Escolares son similares. Ambas agendas comparten informacio-nes y campos de análisis (planes de acción locales y plan de acción escolar) y posibilitan que cada una de ellas esté presente en los espacios de participación de la otra, entrecruzando de esta manera sus caminos. La Agenda 21 Escolar representa la estrategia educativa y formativa principal en sostenibilidad y se está convirtiendo en una línea importante de los planes de acción del municipio.

- Hace ya 8 años que algunos de los centros escolares de Leioa se unieron al proyecto de difusión internacional Agenda Escolar 21, que en el año 2007 la UNESCO ha considerado como buena práctica para la sostenibilidad. Atendiendo a su compromiso, el ayuntamiento dota de recursos, asistencia técnica y edu-cativa y abre sus puertas a que los niños, niñas y jóvenes presenten sus propuestas ante los responsables locales y se comprometen a dar respuestas adecua-das.Los objetivos básicos según vienen definidos en la Guía de la Agenda Escolar 21 editada por el Ingurugela son:a) Fomentar en la comunidad educativa la reflexión en torno a valores y comportamientos para lograr la sostenibilidad y la calidad del centro escolar.b) Educar ciudadanos/as participativos/as, capaces de prever y solucionar problemas ambientales de ámbito local o global y de hacer un uso responsable de los recursos.c) Promover la intervención en los procesos de decisión municipal, participando en la Agenda 21 Local.

Page 13: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

LEIOA 2013/14: CAMBIO CLIMÁTICOEn este curso 2014/2015 son 8 los centros que participan en Agenda Escolar 21. Además de las acciones propias del Proyecto, dentro del programa herrigune se plantean algunas otras para reforzar este trabajo que se hace en los centros y dar oportunidad a los otros centros y niños y niñas que no participan en la Agenda de trabajar algunos conceptos: actividades como la Semana Europea de la Movilidad, a través de las cuales podemos acercar los temas que se tratan en la AE21 a los centros que no participan en el programa. Muchos centros no quieren sumarse al proyecto pero están interesados en trabajar la sostenibi-lidad y la participación, y hacerlo desde un punto de vista comunitario, de pueblo. Creemos que, sin desatender a los centros apuntados y reconociendo su papel de liderazgo en el proceso, es importante mantener este objetivo: que todos los niños y niñas de Leioa tengan acceso a una reflexión y una acción que, de un modo u otro, afecta a su vida y a su entrono.El cambio climático es un tema que nos incumbe a todos los ciudadanos, tomando conciencia de su importancia podemos aportar nuestro granito de arena para reducir nuestra huella ecológica.

AE21: SENSIBILIZACIÓN Y LINEAS DE TrABAjO EN LOS CENTrOS EDUCATIVOS

El objetivo de esta actividad es presentar el tema de este curso para permitir a todos los niños de AE21 tener conceptos claros, entender el trabajo anual a través de los pasos fundamentales del programa:Jornadas técnicas, diagnósticos, interforo y foro.A través de juegos de rol y diversas dinámicas los niños se familiarizan con el tema, reflexionan, aportan su visión particular, participan desde un mayor compromiso y sugieren que temáticas van a tratar este año en los diagnósticos municipales.

Page 14: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

jOrNADAS TÉCNICAS:

Las Jornadas Técnicas son el encuentro entre escolares de los centros participantes en el programa y técnicos -o profesionales del tema específico- para ahondar y profundizar en algunas cuestiones. Abierto a la participación y a las preguntas, pretende, entre otras cosas, ayudar a los centros en su labor de difusión y profundización en los temas de trabajo y diagnóstico. Así como acercar de un modo más claro la realidad y los problemas específicos del municipio en el tema tratado (movilidad, residuos, energía, agua, cambio climático, biodiversidad...). Leioa puso en marcha, a propuesta de Solasgune, en el curso escolar 2012/2013, la participación de ciudadanos de Leioa como conferenciantes, dándoles la opción de exponer sus puntos de vista y sus propios análisis y también de un representante político ofreciendo su experiencia personal en su propia comunidad de vecinos. Este año, los protagonistas fueron los propios alumnos, que trabajaron mediante juegos, conceptos y soluciones. La consigna era plantearse retos para solucionar problemas o malos hábitos cotidianos. “LOS RECURSOS NATURALES SON LIMITADOS PERO NUESTRA CREATIVIDAD NO”Ése ha sido el lema del juego que hemos compartido niños, jóvenes y adultos evitando versiones fatalistas o derrotistas sobre el cambio climático.Nos cuesta ir más allá de las 3 R (Reciclar, Reutilizar y Reducir) a pesar de usar una cuarta R de Repensar para plantearnos un reto y hallar una posible solución.Aún así cuando vamos calentando motores con la ayuda de los más pequeños que de la nada se reinventan como ingenieros, exploradores y magos, a unos se les ocurre cambiar los whatsapp por palomas mensajeras, otros se atreven con crear un monstruo que se comiera diariamente todo el dióxido de carbono (pensándolo mejor habría que ponerle un nombre porque sería un mónstruo amable y muy útil).

Una niña conecta con su sueño de ser mecánica de mayor para arreglar la máquina de lavar de su casa y fabricar un coche que funcionaría con agua. No sabemos todavía si hemos cumplido con nuestro sueño de aportar o investigar sobre una solución personal o un remedio casero para aliviar el planeta de este dolor de cambio climático… Pero algo nos da tranquilidad, aunque en el mundo del futuro desaparezca el petróleo ¡seguirá habiendo chuches, de frutas!

* El 5 de diciembre celebramos en el hogar de mayores de Errekalde las Jornadas de Sensibilización de Agenda Escolar 21, con lo que se dio comienzo al programa de actividades de este año, en el que participan alumnas y alumnos de 8 centros escolares de Leioa. El Cambio Climático es el reto individual y colectivo que afrontamos este año. Para empezar a tratar el tema de este año jugamos con unas fichas que nos hablan de causas y consecuencias de este fenómeno y nuestro reto era pensar en grupo e individualmente en una solución sostenible o por lo menos ponernos a soñar en posibles cambios para evitar el cambio climático.

Page 15: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

UDAL DIAgNOSTIKOAK:

DESKRIBAPEN LABURRA: Ikastetxe bakoitzeko 4na ikasle Gaztegunean elkartzen dira Leioako zenbait adituren ezagutzak partekatzera, hala klima aldaketarekin zerikusia daukaten 4 gairi buruzko haien jakinminari erantzun emanez:- Frutazko txutxeak petroliozkoen ordez (Paco, kimikari erretirodunarekin batera)- Tokiko produktu ekologikoa (Lino, Leioako nekazari ekologikoarekin batera)- Hiri ortua (Javi, Gazteluetako irakaslearekin)- Abiadura murriztea (Gotzon, udaltzainarekin)Gai hauek umeek aukeratu zituzten iragan abenduaren 5ean jardunaldien barruan egindako klima aldaketaren eragileen eta ondorioen gaineko jolasaren barruan.BILATZEN DIREN HELBURUAK: Umeen gai hauei buruzko jakinmina asetu, galderen eta bapateko solasen bidez.ERABILITAKO MATERIALAK: Gaztegunearen erreserba, argazki kamara, papera, boligrafoak.PARTEHARTZAILEAK: EA21en parte hartzen duten ikastetxeetako ikasleak, Solasguneko hezitzaileak.BETETZEN DUTEN ZEREGINA: Gure udalerriko nekazari eta merkatariekin bizipena izatea. Gure kontsumitzaile ohituren kontzientzia hartzea, eta gure elikadurari buruz zer dakigun deskubritzea.ERABILITAKO METODOLOGIAREN DESKRIBAPENA: Gaien eta gizarte eragileen aurkezpen elebiduna. Talde heterogeneoak sortzea (adina eta ikastetxe ezberdinetakoak nahastuta) ezagutza trukaketatan aberastasun handiagoa sortzeko.FAKTORE KRITIKOAK: Zaila gertatu da bai ikastetxeentzako bai gizarte eragileentzako egokia zen data bat aurkitzea.ARRAKASTA FAKTOREAK: Adituekin komunikazio zuzena, euren adeitasuna, eta komunikaziorako erraztasuna sortutako giro hurbil eta lasaian. Udaltzainaren kasuan, adibidez, autoritatea dena modu gizatiarragoan ikusteko aukera izan zuten umeek, hiritar guztien onerako izango diren errepide erabakiak hartzearen zailtasuna agerian utziz.Merkatari eta kontsumitzaileak tokiko produktu baten onurei edo interesari buruz nola sentsibilizatu planteatzeko aukera izatea.Goxokien historia berreskuratu eta gure gustuen gainean gogoeta egitea: batzuetan erakargarriago zaigu produktu bat, beste bat osasuntsuago dela jakinda ere, eta gure ohiturek gure gustuak nola aldatu dituzten behatzea.

Page 16: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

fOrOAK: ESKOLArTEKO fOrOA ETA UDAL fOrOA

DESKRIBAPEN LABURRA: Ikastetxe bakoitzeko 2na ikasle Udaletxeko osoko Aretoan biltzen dira ikasturte honetan landutakoa gogoratzeko, klima aldaketaren gaiaren inguruan; gero, Udaleko ordezkariekin beren proposamen eta gogoetak partekatzeko.Powerpoint baten bitartez politikariei aurkezpen txiki bat egiten zaie umeen eta Udalaren arteko elkarrizketari ekin aurretik. Udal diagnostikoak egiterakoan umeek erabili zituzten irizpideak errepasatuz (frutazko txutxeak petroliozkoen partez, tokiko produktu ekologikoa, udal hiri ortuak eta abiadura murriztea).Interforoak iraun bitartean ikastetxeetako koordinatzaileak Eusko Jaurlaritzaren arduradunarekin biltzen dira ikasturtearen ebaluazioa egitera.BILATZEN DIREN HELBURUAK: Gaiei buruz ikasten jarraitzea, solasaldi atsegin eta sakonagoa bilatuz denen artean, Udalaren ikuspegia ezagutzea ingurugiro gai hauei buruz.ERABILITAKO MATERIALAK: Udaletxeko Osoko Aretoaren erreserba, argazki kamara, papera, boligrafoak, ordenagailua, proiektorea eta pantaila.PARTEHARTZAILEAK: EA21 koordinatzaileak, CEIDAko Joseba Etxebarria, Iban (hirigintza zinegotzia) eta Isabel (Gizarte Zerbitzuen Zinegotzia), Solasguneko hezitzaileak.ERABILITAKO METODOLOGIAREN DESKRIBAPENA: Gaien aurkezpena eta umeek egindako lanaren sintesia powerpoint bidez, eta umeen aburuak gerora politikariek egindako ekarpenekin batera.Politikariek hobekuntza posibleak azaltzen dituzte edo umeen ezinegonei erantzun ematen diete.ARRAKASTA FAKTOREAK: Umeen freskotasuna eta politikarien ahalegina geroz eta erantzun zehatzagoak emateko. Akta bat idazteko konpromezua hartzea, erantzun posibleei jarraikortasuna emateko.

Page 17: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

LEIOAZTArrEN EZAgUTZEN SArEA BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS

Para la construcción de Espacios de Aprendizaje en Leioa necesitamos tener un “mapa” de las necesidades/los deseos de aprender y el conocimiento a compartir que poseemos ls Leioaztarrak.

Los diferentes Irakales organizados han sido un lugar de encuentro para ir construyendo estos mapas entre tods, así como diferentes sesiones con gruposorganizados. Permitiéndonos conectar necesidades y deseos que comenzarán antes o después con sus procesos de aprendizaje.

Damos continuidad a la recogida de estos conocimientos buscando donantes de conocimiento en sesiones que organizamos por barrios convocando e invitando previamente a todo su tejido ( asociaciones, comerciantes, escuelas,...) Así se van sumando a esta red nuevas personas poseedoras de otros conocimientos.

Page 18: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

LES-BCC: MErENDOLES

DESKRIBAPEN LABURRA: Auzoz-auzoko astean behingo ekimena Leioaztarren Ezagutzen Sarea ezagutarazi eta jakintza emaleak bilatzeko. Bi hilabete terdiz, asteazkenero bi mahaitxorekin, informazio kartel pare bat eta meriendatzeko zenbait gauzekin auzo batetako leku publikoren batean jarri gara bi orduz.

BILATZEN DIREN HELBURUAK: Leioaztarren Ezagutzen Sarea eta orohar Herrigune Leioa proiektua ezagutaraztea; jakintza emaleak lortzea; jakintza irekiaren ideiak zabaltzea eta herriko pertsonak zirikatzea zer ikasi edota zer irakatsi nahi luketen galdetuz; auzoetako kaleetan ere pre-sentzia izatea; jarduera berbera leku ezberdinetan modu errepikatu batetan egitea prototipatzea.

ERABILITAKO MATERIALAK: BCC-LES txartelak (hutsik daudenak + aurrez jendeak bete izandakoak), boligrafoak, sare fin bat, koloretako pint-zak, sokatxoak, flyerrak, bi informazio kartel handi, hamar informazio kartel txiki plastifikatuak gezi formakoak, unean-unean martxan ziren Irakaleen informazio orriak, bi mahai kaballetedunak, ordenagailua, altabozak, Herrigunek egindako jardueren bideoak, kable luzatzailea, zelo mota ezberdinak, koloretako klarionak lurrean margotzeko, Bookcrossing liburuak kutxa baten barruan jarri eta jendeak eraman ahal izateko, ur berodun termoa, tea eta infusioak, azukrea, koilaratxoak, gailetak, bizkotxitoak, bi frutaontzi, sagarrak, platanoak, mandarinak; publizitate txar-telak, zenbait leku publiko erabili ahal izateko baimenak.

PARTEHARTZAILEAK: Bi hezitzaile eta hamar arratsalde horietan bertaratu ziren ehundaka herritar; horietarik 110 pertsonak bete zituzten BCC-LES txartelak

ERABILITAKO METODOLOGIAREN DESKRIBAPENA: 2014ko otsailaren 12tik apirilaren 30era asteazkenero merendoLES jardunaldi bat egin ge-nuen auzo ezberdinetako hamar gunetan. Posible zen neurrian kalean egin genituen eta eguraldi txarra izatekotan gune publiko estali bat prest izaten genuen. Beraz, aldez aurretik plangintza bat egin eta lekuen aukeraketa, erreserba eta baimen guztiak eskatzearekin batera, hainbat kasu-tan lekuak bertatik bertara ezagutzera joan ginen lekurik aproposenak bilatu eta gero jardunaldi egunean sorpresarik ez izateko. Horrekin batera ideiaren eta jardueraren zabalkuntza kanpaina bat egin genuen ohiko bideetan.

Page 19: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Egunean bertan bi lagun kotxe batean gailu guztiekin sartu eta zegokion lekura abiatzen ginen, txiringitoa montatu eta bi orduz egoten ginen bertan, 17:00etatik 19:00etara. Tarte horretan bertatik pasatzen ziren hiritarrekin mintzatzeko aukera genuen, Leioaztarren Ezagutzen Sarearen proiektua gertutasunez azalduz. Deigarri bezala, bideo eta audioez gain, meriendatzeko gauzez gain, kartel handiez gain, bi metro luzeko sare bat eskegitzen genuen eta bertatik koloretako pint-zatxoekin jada beste pertsonek betetako zenbait BCC-LES txartel eskegitzen genituen, nolabait Leioaztarren Ezagutzen Sarea irudikatuz.Leku bakoitzak bere berezitasunak zituen, batez ere leku itxiek: Nagusien etxeetan haiengana jo behar izaten genuen, mahaiz-mahai askotan, karta partida artean berba apur bat egiteko; Gazteguneko egunean hain zen bortitza eguraldia inor gutxi atera zela bere etxetik arratsalde hartan; Behargintzan egindako egunean merendoLES atetik kanpo instalatu genuen, baina ate barruan, hallean, oinarrizko informatika ikastaro txiki bat eskaini zuten jende nagusiarentzat zu-zenduta bereziki.

FAKTORE KRITIKOAK: Aldez aurretik auzoetan hedapena egiteko zailtasunak eta beraz espreski etorriko ziren hiritarrak neurri batean galtzea.ARRAKASTA FAKTOREAK: Tresneria eta lantalde arina erabiltzen zenez, erraz egiten den jarduera da merendoLES; emaitzak kopuruan txikiak izan direnean ere, guretzako altxorrak dira; auzoetako jendearekiko hurbiltasuna, haien galdera guztiak lasai erantzuteko astia eta jarreran egotea; iraupen neurtua zuenez, kalean aritzea berez gogor samarra izan arren, ez zen bereziki lankarga handia hezitzaileentzat; ekintza errepikatua izateak ñabardurak hobetzen joateko aukera eman digu, bai diskurtso aldetik, bai materialen aldetik, ikasteko aukera ezinhobea eskainiz.

Eguaztenetan Auzoz-Auzo -MerendoLES ekintza hauek, batera joango dira laister, herrigune.org web gunean berriztuko dugun tresnarekin. Modu honetan, bai ka-lean, bai interneten, sarea handitzeko helburuari ekingo diogu.

Page 20: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

IrAKALE 2013-14BREVE DESCROIPCIÓN GENERALDurante este curso se han llevado a cabo diferentes Irakales que impulsan y refuerzan la idea de la Ciudad como espacio de aprendizaje, participación y capacitación ciudadana.En este sentido el objetivo recoger necesidades y potenciales de conocimiento para crear una red ciudadana para la mejor adecuación de los futuros planes municipales. trabajar de manera transversal y impulsar la participacion ciudadana para trabajar /construir y fusionar necesidades y posibilidades de crecimiento de nuestra comunidad.Visitaremos los barrios y concretaremos encuentros con todos los agentes y red asociativa del municipio.

Alguno de los Irakales emprendidos durante el curso 2013-14

-Innovación Educativa-Leioako pintxoa-Zientzia-Meta Irakale. EHU- Gizarte hezkuntza El aprendizaje como motor de conocimiento para la comunidad.- Euskal Ohiturak Leioan

#IrAKALE

La Ciudad Como Espacio De Aprendizaje.Las Personas Capaces De Aprender y Compartir.Los Recursos, de Calidad y Accesibles.

Page 21: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

INNOVACIÓN EDUCATIVA

El Irakale hezkuntza berrikuntza Leioan permite poner en valor los proyectos de innovación educativa que tenemos en nuestra comunidad. Es un lazo entre los diferentes recursos educativos para trabajar y aprender juntos.

Continuamos renovando, impulsando y mejorando muchos de esos programas, proyectos de trabajo que ya vienen haciéndose, así como abriendo nuevas líneas de colaboración y enriquecimiento mutuo: con la participación de estudiantes de la universidad - TFG (Trabajos Fin de Grado) o Aprendizaje de Servicio en diferentes áreas/proyectos del municipio, estudiantes de doctorando, alumns de diferentes asignaturas…, poniéndose en relación con comerciantes de Leioa, escuelas e institutos locales, servicios y agentes municipales (Behargintza, Berritzegune, Gizarte Zerbitzuak…), ciudadanos implicados en Herrigune Leioa y asociaciones locales.

Estructura básica de los diferentes procesos dentro de este Irakale sobre Innovación Educativa:

Ciclo de formación; Pequeñas exposiciones para dar a conocer los diferentes proyectos (2 sesiones abiertas)Proceso de Aprendizaje: Compartir y vivenciar las experiencias (diferente duración en función de cada proyecto. Entre dos y seis sesiones)Práctica y transmisión sobre lo aprendido: Acto de cierre para compartir lo aprendido o el conocimiento construido en los diferentes procesos. En la facultad de magisterio se realiza un encuentro abierto en el que participa todo el tejido comunitario implicado ( escolares de los centros educativos, AMPAS, empresas y entidades municipales...) y se realizará una dinámica similar en una de las Ezagutza Azoka.

Durante este curso 2013-14 hemos puesto en marcha varios procesos de aprendizaje:- First Lego League- Inteligencias Múltiples- Reto del Arboretum- Encuentro CrowdLearning- Ciencia Abierta

nnovación educativa

Page 22: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Breve descripción. DESKRIBAPEN LABURRA. ZER DA?FIRST LEGO League (FLL) es un proyecto que cada año plantea a equipos de jóvenes un desafío del mundo real, mediante la construcción de robots que rea-lizan tareas en un tablero de juego. Este año, los alumnos de Gaztelueta impartieron 3 sesiones de formación, en las que se dió una visión generica de qué es, cómo participar y cómo convertir la FLL en un recurso en el aula.

Objetivos Perseguidos. LORTU NAHI DIREN HELBURUAK. ZERTARAKO? El IRAKALE sobre Innovación Educativa pretende visibilizar las experiencias innovadoras que se están desarrollando en la Comunidad de Leioa a través de espacios de aprendizaje abiertos.

Metodología. ERABILITAKO METODOLOGIAREN DESKRIBAPENA. ZELAN? Se diseñaron junto al alumnado y el profesorado de Gaztelueta unas sesiones formativas para aquellos vecins de Leioa que estuvieran interesados en adqui-rir conocimientos básicos sobre la First Lego League y el scrach.La primera sesión servió para conocer el origen del proyecto, organización, reglas, estructura y funcionamiento, tanto dentro de la propia FLL como su implantación en un centro educativo o entorno social. Esta sesión se llevó a cabo en el COL. Gaztelueta. A ella acudieron además de los alumnos del cen-tro y su profesor, la coordinadora de FLL de Innovasque. Juntos nos dieron una visión generica de qué pasos dar para participar en FLL, y a través de videos pudimos ver como eran algunas de las competiciones en las que participan. Además tuvimos la oprtunidad de preguntar a los alumnos por su experiencia a titulo personal. En la segunda sesión, también en el centro, los alumnos/as compartieron los aprendizajes más técnicos y lúdicos del proyecto. En una sala con ordenadores y algunos de los robots creados para los retos de la FLL, aprendimos a programar ordenes sencillas, a visualizar estrategias en el tablero,...En la última sesión todos/as salimos a celebrar Zientzia Kalera y compartir en la calle, a la vista de la comunidad, el proceso de aprendizaje que habiamos desarrollado con los alumnos de Gaztelueta, pudimos compartir con algunos vecins de Leioa lo aprendido en esta formación.

fIrST LEgO LEAgUE

Page 23: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Materiales Empleados. ERABILITAKO MATERIALAK.

Furgoneta, mesas, sillas, carteleria, camara fotografica, camara de video, electricidad, ...(Todos los materiales de Lego: programadores, robots, mesa de retos, etc... fueron prestados para la formación y la sesión de calle por el Col. Gaztelueta)

Participantes. PARTEHARTZAILEAK. NOR? eta Egin duten Lana. PARTE HARTZEA?- Alumnos de Gaztelueta.- Profesores/as de centros escolares de Leioa.- Vecin@s de Leioa (familias, jubilados,...)- Educadores de Solasgune. Fechas. NOIZ? HASIERA, BUKAERA, JARRAIPENA- Reuniones de trabajo previo para el diseño y coordinación de las sesiones formativas.- Sesiones formativas: 29 de Abril, 6 de Mayo y 10 de mayo

Valoración General. ARRAKASTA ETA KRITIKAKFactores de Exito: - Poner en relación los recursos educativos de la comunidad, los centros escolares y la universidad.- Tener la posibilidad de aprender un recurso educativo tan innovador de la mano del propio alumnado.- Compartir con la comunidad.

Factores de Críticos:- La falta de conocimiento sobre este recurso en la comunidad educativa de Leioa.

Page 24: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

INTELIgENCIAS MÚLTIPLES

BREVE DESCRIPCIÓN: Tras la experiencia del curso anterior, donde contactamos con Seaska y su implantación de las inteligencias múltiples en infantil conocimos a varios centros y personas interesadas e impulsando esta teoría. también desde la universidad nos llego la información de un TFG sobre invocación pedagógica que se estaba realizando en el colegio de irlandesas.Por todo esto, nos pareció interesante activar un proceso donde poder conocer todas las experiencias entorno a esta teoría que se están llevando a acabo en Leioa, encontrarnos para reflexionar juntos, compartir las posibles implantaciones en diferentes grados y realidades, preguntar, enriquecernos….Fue un proceso de 2 sesiones de trabajo con profesores y educadores de diferentes centros e instituciones educativas del municipio que se están desarrollan-do y/o formándose en esta linea de trabajo. Obviamente, la experiencia también se abrió a la ciudadanía en general.OBJETIVOS PERSEGUIDOS: Reflexionar juntos, compartir experiencias, dudas y preguntas y ponernos en relación, conocernos. Poder comprender mejor las implicaciones educativas que la teoría de las inteligencias múltiples tiene o pueda tener a la hora de comprender mejor el desa-rrollo y crecimiento de las personas y las condiciones más adecuadas para ello.MATERIALES EMPLEADOS: Proyector y cañón, PowerPoints, cámara de vídeo y fotografía, invitaciones y documentos, grabadoras, bebidas y almuerzo.PARTICIPANTES: Responsables del Insituto Barnadiaran Behekoa y Goikoa, del Berritzegune de Leioa, el equipo de innovación del colegio Irlandesas, 2 alumnas de la facultad de magisterio (una de ellas, esta desarrollando el TFG sobre innovación pedagógica en Irlandesas), 3 vecinas de Leioa, 2 alumnas de educación social, 1 profe-sora que no ejerce, educadores de Solasgune. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGíA EMPLEADA: Tras los contactos establecidos en el primer Irakale de innovación educativa entorno a la temática de las inteligencias múltiples de Wagner, contactamos con otros centros interesados en el tema. Desde dirección de la facultad de magisterio nos llego la información de un trabajo de fin de grado que se estaba reali-zando en el colegio de Irlandesas.Una vez localizadas todas las iniciativas, practicas e intereses sobre la teoría de las inteligencias múltiples, Empezamos a establecer reuniones y visitamos el centro de irlandesas para conocer los cambios que estaban estableciendo y trasladar la propuesta de trabajo dentro de este Irakale a la dirección y la estudiante que estaba desarrollando el TFG.

Page 25: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Después de esta reunión concertamos una cita con el equipo de innovación. Que desde las responsabilidades y coordinaciones de cada uno de sus participantes nos contaron sus comienzos en esta nueva metodología y estrategia a futuro.Despues de varios encuentros con el equipo definimos las fechas y horarios y construimos un documento para explicar el Irakale y trasladar la invitación. Invitamos personalmente a otros 6 centros educativos del municipio, así como a la ciudadanía en general.El grupo arranco con16 participantes y 2 educadores como figura de facilitadores. Fueron 2 sesiones de mañana. La primera centrada en compartir los cambios, intenciones y estrategias a futuro del colegio de Irlandesas. Compartieron con el grupo las diferentes practicas y metodologías de trabajo que estaban realizando desde enero, pasando desde infantil hasta bachiller.Hubo espacio para preguntas, reflexiones, dudas, debates…siempre buscando un enriquecimiento, pensando en las posibles mejoras dentro del sistema educativo para dar cabida a todos los procesos de aprendizaje.En la segunda sesión tuvimos otras dos presentaciones. Por un lado, un responsable del Instituto de Barandiaran compartió las reflexiones de dirección de su centró y con la ayuda de una presentación que en otras ocasiones sirvió para sensibilizar al profesorado, repaso y compartió con nosotros las posibilidades de esta teoría. Y como se planteaban su instauración, paso a paso .Contamos con la colaboración de 3 personas del Berritzegune de Leioa que compartieron unos materiales que tenían en su web para este trabajo en las aulas. Compartieron su visión como entidad de innovación educativa, reflexiones sobre la formación que imparten a los centros, adaptación de nuevas teorías y conocimientos….Fue un espacio rico por lo diverso de sus participantes. Las diferencias establecieron un abanico de matices para la reflexión grupal. Diferentes realidades, dudas y planteamientos entorno a la educación, profesores ejerciendo en diferentes edades y con diferentes realidades, futuras maestras formándose para el mañana con estructuras del ayer, madres, padres, educadoras sociales, responsables del Berritzegune…Todos, dedicando un tiempo a la reflexión, a conocernos, a saber que experiencias innovadoras se están llevando a cabo en nuestro municipio, a seguir tejiendo red para que los que llevan camino andado puedan desahogar y compartir, un puente para la comunicación con nuevas personas con interés de impulsar esta teoría, ayudando desde la experiencia de los otros….FACTORES CRíTICOS:Por cuestiones que se trataron, hubiese sido positivo contar con la participación del profesorado de la universidad. Para poder responder a preguntas que se hicieron y ser vehículo de las reflexiones que se compartieron.FACTORES DE ÉXITO:Fue un encuentro flexible. El comienzo, como suele suceder fue muy de trasmisión pero pronto comenzaron a ingerir información y plantearse dudas, preguntas o reflexiones. La diversidad del grupo, ofreció un abanico de matices a la reflexión grupal.Participantes agradecieron la libertad de expresión que ofreció el encuentro.Ocasiones para conectar, ponerse en relación, conocernos, y enriquecernos.

Page 26: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

ErrONKA: ArBOrETUM

BREVE DESCRIPCIÓN: La idea nació de la reflexión recogida el año anterior; que la universidad compartiese también sus conocimientos con la comunidad, más allá de conocer las iniciativas de diferentes centros e instituciones educativas del municipio, también ellos podrían compartir y regalar al resto participando en diferentes procesos de aprendizaje.Por otro lado llevamos años acercando este espacio natural a la ciudadanía. y a los colegios en general que nos trasladan sus interés de trabajar cuestiones medioambientales si tener que desplazarse a otros municipios.por todo esto nos plantemos la posibilidad de invitar a participar a alumnado de biología y Magisterio para compartir con ciudadanos interesados este reto comunitario para construir de conseguir que el Arboretum fuese un espacio de aprendizaje para la comunidad.OBJETIVOS PERSEGUIDOS: Compartir y construir conocimiento. Poner en relación los recursos educativos de la comunidad, los centros escolares y la universidad.Cooperar en desafíos colectivos.MATERIALES EMPLEADOS: Documentos de difusión y átomos (información sobre el proceso, participantes, metodología, reglas de juego, valoración y mejoras) para cada participante, cámaras de vídeo y fotografía, posits, cartulinas, folios, rotuladores y bolígrafos, Materiales para la construcción de los prototipo; cartulinas, plastilina, maderas de colores, lego, piezas , colas, pinzas, alambre, tijeras, material reciclado….)PARTICIPANTES: Profesores de las facultades de magisterio y ciencia de la UPV, familias de centros escolares, alumnos de magisterio y educadores.DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGíA EMPLEADA: Fueron 3 sesiones de trabajo con profesores y alumnos de biología y magisterio, educadores y ciudadanos interesados en participar en este proyecto.La primera sesión dedicada a conocer el Arboretum de la UPV; conocimientos y conceptos básicos de biología; metodologías, herramientas y dinámicas de educación medioambiental...En la segunda sesión elaboramos un mapa de ideas posibles a través de dinámicas de trabajo colectivo y compartido. Sumamos conocimientos y creamos posibilidades.En la última sesión: Diseño de prototipos posibles. Proponer respuestas, intervenciones y actividades posibles a desarrollar.

Page 27: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

FACTORES CRíTICOS:No conseguimos el impulso o la estructura (relación con la universidad) para poder organizar la participación del alumnado de biología con un marco institucional que reconociese esta practica de aprendizaje como suma a su currículum y formación.

FACTORES DE ÉXITO: Contamos con la colaboración de Javier Loidi, la persona que trabaja en impulsar y adecuar el Arboretum que compartió con todo el grupo conocimientos sobre el medio.La experiencia entre niños y alumnos fue muy enriquecedora. Posibilitar la participación de los mas pequeños en la construcción de ideas es un aprendizaje para todos los adultos, ( los mas pequeños, no suelen dudar de las capacidades de aprender y compartir que tienen) para el alumnado fue una experiencia de relacion aprendizaje-educación además de la posibilidad de soñar y construir desde los deseos y para las familias, poder compartir una experiencia de aprendizaje, en igualdad de condiciones con sus hijos fue muy gratificante y placentero.Los participantes agradecieron poder participar en un proceso como este. Acabaron activando entre ellos un ultimo encuentro en el Arboretum, como despedida.

Page 28: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

HEZKUNTZA BErrIKUNTZA: ENCUENTrO CrOWDLEArNINg

BREVE DESCRIPCIÓN:Llevamos años trabajando en torno al concepto de innovación educativa. En ocasiones nos replanteamos su definición para poder ofrecer espacios de aprendizaje a la comunidad y porque encontramos dudas y miedos de las personas a las que invitamos a participar cuando hablamos de este concepto.Además, trabajando con la universidad, acompañamos un proceso de definición con alumnado de educación social.El trabajo se llevo a cabo en el primer trimestre. Comenzaron por recoger definiciones sobre la innovación educativa y social y compartirlas en grupo, fueron analizando las características de este concepto, reflexionando y buscando una definición que aunase varias ideas y objetivos con el fin de construir una única definición tras un proceso de trabajo colaborativo y presentarla a la comunidad posteriormente.Nos parecía interesante, reunir a diferentes personas de la comunidad educativa de Leioa para reflexionar juntos y definir este concepto en nuestra comunidad. Así como conocer todas las practicas, proyectos o iniciativas que se desarrollan en nuestro entorno, nutrirlas, aprovecharlas y fomentarlas.OBJETIVOS PERSEGUIDOS: Establecer un lenguaje común.Crear redes que promuevan la innovación en el municipio de Leioa.Reflexionar y construir un significado común sobre innovación educativa.MATERIALES EMPLEADOS: Documentos para cada participante, cámara de vídeo y fotografía, posits, bolígrafos y papel, cafés y comida par la parada, grabadoras…PARTICIPANTES: Personal del Berritzegune, de la facultad de magisterio, profesores de diferentes centros e instituciones educativas del municipio, ciudadanía interesada en participar en este proceso, educadores y el equipo de innovación de Askartza ClaretDESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGíA EMPLEADA: Contamos con la colaboración de Pilar Ruiz de Gauna Como facilitadora de estas 2 sesiones. Ayudo a construir un hilo entre algunas de las preguntas que les trasladamos a cada participante con el documento de invitación; ¿ que entendemos por innovación educativa?, ¿ que la caracteriza?, ¿Cómo puede hacerse visible la innovación educativa en Leioa?, ¿cómo podemos crear redes que nos ayuden a poner en valor social esta tarea?...Toda esta dinámica de trabajo gestionada con 18 personas, con interés y realidades diferentes, técnico de educación, directora de la facultad de magisterio, profesora de la facultad y responsable del área de innovación, ciudadanas desarrollando diferentes proyectos comunitarios, el equipo de innovación de askartza, profesoras de centros de primaria, de institutos y de la escuela de hostelería, responsables pedagógicos, del Behargintza de Leioa, alumnos…Todos tuvieron la oportunidad de aportar su reflexión al grupo, analizando practicas que ya se están desarrollando, aprovechando recursos para activar nuevas iniciativas, nutriendo un trabajo colaborativo en busca de definir la innovación en nuestra comunidad.

*Recogimos de los participantes la sensación de no tener suficiente tiempo para encontrase en espacios como estos, para compartir, escuchar y conocer las posibilidades que se desarrollan en nuestra comunidad educativa.

Page 29: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

COMPArTIENDO CONOCIMIENTOS CIENTÍfICOS (TxOMIN ArESTI)

BREVE DESCRIPCIÓN: Un proceso de aprendizaje comunitario tras participar en Zientzia Irakalea del año 2013. El grupo de alumnos de 6ª de primaria del centro publico, Txomin Aresti coincidió con un joven fascinado por la física y la química en una jornada organizada con la universidad para compartir conocimientos con su comunidad. Tanto la profesora como los alumnos trasladaron interés de volver a encontrase con él y compartir conocimientos dentro del aula.Por esta razón activamos este proceso, por un lado satisfacer la necesidad de adquisición de conocimientos en torno a la ciencia y por otra tambien la necesidad de compartir de un joven con el proceso de aprendizaje individual que esto supuso; -tomar decisiones para adecuar los experimentos y conocimientos para adentrase en el mundo de la ciencia desde aspectos atractivos y cotidianos.-Cuestiones presupuestarias; selección de material necesario para las sesiones, utensilios para la elaboraciónde los experimentos, Preparación para la trasmisión ( preguntas, curiosidades, ….)

OBJETIVOS PERSEGUIDOS: Satisfacer necesidades de las personas de la comunidad, organizar y hacer fáciles experiencias de aprendizaje, que rompan moldes, que posibiliten, que enriquezcan y satisfagan necesidades y deseos .ofrecer experiencias que enriquezcan el currículum escolar,

MATERIALES EMPLEADOS: Materiales químicos y utensilios para su manipulación, materiales de seguridad; gafas, guantes, ropas… cámaras de fotografía y vídeos, furgoneta para transporte, mesas, cartelería identificativa…

PARTICIPANTES: Profesores y alumnos de la escuela publica Txomin Aresti, Shanti y educadores de Solasgune.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGíA EMPLEADA: Hemos organizado varias reuniones con la tutora del aula de 6ª de primaria para recoger necesidades; conocimientos del currículum escolar, intereses del alumnado, dificultades con la materia a impartir…, Tiempos para el encuentro con Shanti ( joven apasionado con la física), cuestiones de seguridad, materiales necesarios….También hemos trabajado con Shanti, compartiendo todo lo recogido del centro, acompañándole en su proceso de aprendizaje individual para desarrollar esta experiencia; definición de experimentos, clasificación de materiales y cantidades necesarias, cuestiones presupuestarias, construcción de espacios para practicar esta trasmisión….

Page 30: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Tras varios mese de trabajo, visitamos el aula con todos los materiales necesarios. La acogida fue un éxito, y la experiencia también. Todos, profesores, alumnos y Shanti compartieron curiosidades y cuestiones cotidianas entorno a la ciencia. Shanti pudo aclarar y satisfacer diferentes curiosidades de los 18alumnos. Nekane, tutora del aula repaso cuestiones del currículum ya trabajadas desde otro punto de vista. Shanti experimento la trasmisión de sus conocimientos con experimentos simples pero enriquecedores….Tras la experiencia, el centro mostró su interés para realizar esta practica en las otras aulas de 6ª. Decidimos dejar este trabajo para el próximo curso.

FACTORES DE ÉXITOCompartimos con el aula la intención de devolver a su comunidad lo aprendido. Cuando se organizan sesiones mas privadas , es decir espacios de aprendizaje cerrados por diferentes cuestiones ( numero de personas, posibilidades del centro, o de las infraestructuras) hablamos de el retorno social. Creemos que lo que nos regala la comunidad es un tesoro para todos, por lo que pedimos devolver en otros espacios o experiencias estos conocimientos adquiridos.En esta ocasión el marco era la segunda sesión de Zientzia Kalera. Los alumnos respondieron con interés por lo que la tutora traslado esta propuesta a los padres. Estos decidieron acompañar a sus hijos en este proceso y contactar con la organización para diseñar el espacio y las necesidades. Pero finalmente no pudimos contar con este grupo, porque tenían organizada la salida de fin de curso el mismo fin de semana que se organizaba el Irakale.Aun así, decidimos compartir estos experimentos con la ayuda de Shanti. El día del encuentro, varios alumnos de manera individual decidieron acercarse al Irakale Zientzia y compartir los experimentos junto a Shanti con su comunidad

Page 31: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

LEIOAKO PINTxOARecuperamos la idea de este Irakale siendo complices del entusiasmo del equipo motor del proceso desarrollado el año pasado, aunque la realidad solo nos permitirá estar de nuevo con Javi. Aprovechamos esta pasión para contagiar al equipo nuevo, contando de viva voz (fueron los protagonistas en este primer encuentro Diego y Javi) la primera experiencia de este Irakale. También pudimos ver diferentes videos que ilustraban el proceso de aprendizaje durante el curso anterior. Este año se incorporaron al grupo muchos ciudadanos y ciudadanas de Leioa dispuestos a aprender jugando con elementos culinarios. Realizamos en total 5 sesiones de trabajo.

Un primer contacto con nuestro nuevo equipo nos permitía ser conscientes de una nueva realidad: dos niños formaban parte del grupo representando un elemento pedagógico con mucho peso. Cambiaban la configuración del grupo, por supuesto para bien y como un reto para todos. Uno de ellos compartió sus amplios conocimientos sobre setas. Los adultos no estamos acostumbrados a compartir conocimiento en un grupo heterogeneo (o bien ignoramos a los niños o ejercemos discriminación positiva adoptando una actitud infantil).En este grupo la adaptación a la heterogeneidad fue bastante rápida, y los niños empezaron a funcionar y participar de forma autónoma.Las sesiones intermedias del proceso se dedicaron a la experimentación culinaria, probando cosas y compartiendo conocimientos.

Ha sido una riqueza añadir la dieta vegetariana, disfrutar de un marco maravilloso como la Torre de Ondiz y vivir una etapa en la universidad con todo el equipo de cocineros a nuestra disposición de forma totalmente improvisada y tan fluida, pudiendo compartir conocimientos tan dispares como: cómo hacer levadura madre en casa, pan hueco, tomate seco en polvo, descubrir la web de hostelería con todas sus recetas... mientrás degustabamos pastelitos, pan hueco y buñuelos rellenos de crema. Visitamos los vestuarios de los alumnos y profesores, las neveras industriales, las cocinas y acabamos viendo el restaurante de lujo.

Los componentes del grupo iban sumándose o restándose según las necesidades (las amamas cuidan de sus nietos, algunos tenían que trabajar o asistir a un curso y otros viajar por motivos laborales) Aun así el ambiente siempre era animado y de cooperación.El último día hicimos una presentación de los pintxos creados: explicamos las recetas apoyándonos en los videos e invitamos a la gente interesada a montar su pintxo. El equipo motor montó 15 pintxos de cada receta (45 pintxos en total) y la gente que se acercaba se lo comía y mientras se les explicaba la receta.Participamos en este proceso 14 personas, con el apoyo de 2 educadores.

Page 32: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

ZIENTZIA KALErA IrAKALEA

Este es un Irakale para compartir nuestros conocimientos científicos (divertidos, complejos, innovadores…) y recuperar la calle como espacio de aprendizaje. Hemos sacado a la calle lo aprendido en clase, los descubrimientos hechos en casa o las pasiones científicas de quien tiene alma de inventor. Haciendo visible y compartiendo el conocimiento “científico” y la curiosidad de las personas que formamos la comunidad de Leioa, Intercambiándolo en variados procesos de aprendizaje.

ZientZia LokaLa. empresas LocaLes.BREVE DESCRIPCIÓN:Recuperar el tejido empresarial de la comunidad como recurso educativo. Ponerles en relacion con su pueblo y sus gentes. Establecer redes y activar lineas de aprendizaje comunitario. El irakale Zientzia podria ser un lugar donde poder compartir todos esos conocimientos, sacarlos a la calle y evidenciarlos.OBJETIVOS PERSEGUIDOS: Potenciar el carácter innovador que tienen y poner sus conocimientos al alcance de toda la ciudadania.MATERIALES EMPLEADOS: Documentos de difusión.PARTICIPANTES: Behargintza Leioa, 5 empresas locales y educadores de Solasgune DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGíA EMPLEADA: Con la ayuda del Behargintza de Leioa, contactamos con 5 empresas del municipio para compartir con ellos la filosofía del proyecto e invitarles a participar.Contactamos con todos ellos por email y a posteriori por telefono, esperamos sus llamadas tras enviarles un documento explicativo.Algunos llamaron para trasladar a la coordinación su interes y tambien sus realidades. Acordamos seguir informandoles y estrechar relaciones para años futuros.Los ritmos no confluyeron aunque parece que los interes y necesidades si.Vicrila, una de las empresas Locales nos convoco en la fabrica y compartio con nosotros su presente como empresa innovadora, toda su historia y los futuros proyectos o lineas de actuacion que querian desarrollar en colaboración con su comunidad.Este año, les pusimos en relacion con otras personas de su comunidad para satisfacer algunoas de esas necesidades y fomentar y apoyar sus intervenciones con recursos de su comunidad.FACTORES CRíTICOS: La actividad empresarial y la realidad economica en la que estamos inmersos ha establecido prioridades en las empresas con las que hemos contactado. Todas han mostrado su interes en mayor o menor medidad pero tambien la dificultad par invertir tiempo en esos momentos.Por otro lado los procesos de aprendizaje comunitarios van al ritmo de las personas que los nutren, esto a supuesto perder en esta ocasión a empresas locales.FACTORES DE ÉXITO: Establecer relaciones a futuro y poder compartir el proyecto de Leioa Comunidad Educativa con otros recursos comunitarios.

Page 33: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

ZientZia kaLera. aLtZaga LHiBREVE DESCRIPCIÓN: Con la colaboración de la Ampa del centro publico Altzaga Ikastola y alguno de sus hijos compartieron con su comunidad en la segunda sesión de zientzia kalera, un espacio experimental con la ayuda de un tablón que elaboraron en el aula con pesos y multiplicación de poleas y una balanza casera. Como pista a su experiencia de aprendizaje, recuperaron la frase de Arquímedes “ Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”Tras la experiencia del año pasado en el irakale de zientzia, desde dirección nos trasladaron el deseo de seguir participando en este tipo de encuentros de aprendizaje en la comunidad. Desde comienzos de curso hemos ido compartiendo la información de todos los procesos.Por otros motivos hemos tenido una relación muy estrecha y constante con la ampa del centro, varias madres y sus hijos quisieron compartir sus conocimien-tos ( trabajados antes en el aula ) sacando 2 maquinas.OBJETIVOS PERSEGUIDOS: Compartir esos conocimientos del currículo escolar en la calle, dejando que sean las alumnas las que compartan con otros lo que saben.Ofrecer un espacio de aprendizaje desde la experimentación.MATERIALES EMPLEADOS: Mesa y cartel identificativo, Átomo, y maquinas para la experimentación.PARTICIPANTES: Familias de la Ampa de Altzaga Ikastola. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGíA EMPLEADA: Por diferentes motivos hemos mantenido una comunicación constante con el grupo de madres de la Ampa del centro.Esto nos ha permitido trasladar y compartir con ellas la filosofía y posibilidades que el proyecto herrigune Leioa ofrece a su comunidad.Han participado en otros procesos de aprendizaje como, First Lego League, Arboretum, Paseo y visita a la facultad de ciencia de la UPV… Han estado impulsando la participación del centro en estos espacios de aprendizaje, y junto con la dirección decidieron compartir conocimientos trabajados en el aula. Les parecía una experiencia positiva para sus hijos. Tras la experimentación en el aula y con la ayuda de sus amas, decidieron sacar estos materiales / maquinas para seguir compartiendo estos conocimientos de un modo practico o experimental.Bajo el lema “ makinek laguntzen gaituzte” ofrecieron a la ciudadanía la posibilidad de practicar con un tablón con pesos y multiplicación de poleas y una balanza casera.FACTORES CRíTICOS: Hemos tenido poco tiempo para invitar a las familias del centro a participar, especialmente a los alumnos de 3 de primaria.Seguimos recogiendo del profesorado problemas con la participación fuera del horario escolar. Por lo que el compromiso lo adquieren madres del centro.FACTORES DE ÉXITO: Posibilitar a los mas pequeños un espacio para compartir conocimientos adquiridos en el aula, Hacer fácil la participación en este tipo de procesos comunitarios.

Page 34: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

ZientZia kaLera, eise pedagogía sistémica.BREVE DESCRIPCIÓN;Dentro de la trasmisión de herrigune y sus procesos de aprendizaje nos reunimos con responsables de EISE, centro de asesoramiento y familiar del municipio. Para invitarles a participar. Compartieron con nosotros su trabajo entorno a la pedagogía sistémica que estaban desarrollando y les invitamos a participar en el Irajale de Innovación educativa. Nos trasladaron sus interese y imposibilidades por motivos de organización ( estaban cerrando el curso, con memorias, y citas familiares….). Mantuvimos contacto y mese mas tarde recuperamos la comunicación para organizar y definir su participación en la segunda sesión de calle del Irakale Zientzia Kalera. Querían ofrecer una pequeña experiencia para visibilizar la diversidad de familias que tenemos en nuestra comunidad. Acercarse y compartir con ellas sus recursos.OBJETIVOS PERSEGUIDOS: Dar a cnocer los recursos que tenemos en nuestra comunidad.Evidenciar la diversidad de familias de LeioaMATERALES EMPLEADOS: Mesas, cartelones para la colocación de fotografías, impresora, ordenadores, cámaras de fotografías, carteleria identificativa, muñecos diversos para la simulación de los familiares, dípticos para la difusión….PARTICIPANTES: Educadores de EISE, familias y ciudadanía en general.DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGíA EMPLEADA: Colocados todos los muñecos en una mesa baja y todos los recursos tecnológicos necesarios en otra, las educadoras de Eise compartían la dinámica con las personas que se acercaban. La experiencia era un juego para configurar la estructura familiar con diferentes muñecos y a posteriori imprimían 2 fotografías, una para las personas que participaban, como recuerdo de la experiencia y otra copia para ir colocando y evidenciando la diversidad familiar del municipio, en un gran soporte.FACTORES CRíTICOS:Las diferentes necesidades tecnológicas y la igualdad en la oferta de recursos técnicos a todos los participantes, supusieron bastantes cambios y búsquedas de mejoras para prepara esta experiencia. FACTORES DE ÉXITO: El juego como mecanismo de aprendizaje engancho a los participantes. Para los más pequeños fue una experiencia gratificante que luego compartían con sus familias, aportando una conversación entorno a la estructura familiar.Visualizar la diversidad familiar del municipio.Conseguimos dar con alternativas que redujeron costes e igualaron presupuestos entre los participantes.

Page 35: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Breve descripción. DESKRIBAPEN LABURRA. ZER DA?Este año el Irakale de “Ciencia a la calle!” ha estado más activo que nunca. Dentro del Irakale de Ciencia este año se han llevado a cabo varias actividades, salidas y visitas a E.H.U, ocupación de la calle para la transmisión de conocimientos,.... El 10 de Mayo salimos a la calle con diferentes conocimientos entorno a la ciencia para compartir con ls vecins de Leioa.Objetivos Perseguidos. LORTU NAHI DIREN HELBURUAK. ZERTARAKO? - Crear eventos para el aprendizaje al alcance de todos los vecins de Leioa.- Aprender en Comunidad. - Compartir conocimientos científicos.Metodología. ERABILITAKO METODOLOGIAREN DESKRIBAPENA. ZELAN? Se convocó a los participantes de esta edición de “Ciencia a la calle!” en la Stoa del Bulevard de la Avanzada de 16:00 a 18:30h.Allí cada uno encontró los materiales necesarios (recogidos anteriormente en forma de atomos por la organización) para montar su stand y elaborar sus experimentos.Materiales Empleados. ERABILITAKO MATERIALAK. Furgoneta, mesas, sillas, paneles traslucidos, tizas liquidas, toblerones, tomas de luz y agua, cubos, estanterias, escaleras, televisiones, altavoces, papel estraza, tijeras, celo, Carteleria, camara fotografica, camara de video,...

ZIENTZIA KALErA (10 DE MAYO)

Page 36: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Participantes. PARTEHARTZAILEAK. NOR? eta Egin duten Lana. PARTE HARTZEA?- IES. Artaza Romo ( Fisica y Quimica )- COL. Gaztelueta ( First Lego Ligue )- Yuri Arriaga ( Mariposario y exoesqueletos de araña )- Eneko Montero (Impresora digital )- Kepa Gonzalez ( Cañón de Vortice )- Oier y Aimar / EAGLE ODEZETA ( Scratch, rasberry pi, blog,...)- Shânti Vega (Catálisis)- Vecin@s de Leioa (familias, jubilados,...)- Educadores de Solasgune. Fechas. NOIZ? HASIERA, BUKAERA, JARRAIPENA- Reuniones de trabajo previo para el diseño y coordinación de los stand y los materiales necesarios.- Encuentro: 10 de Mayo

Valoración General. ARRAKASTA ETA KRITIKAKFactores Críticos: - Todavia queda un largo recorrido para que ls vecins de Leioa se adueñen de los procesos de aprendizaje comunitarios que se llevan a cabo desde Herrigune.

Factores de Exito: - Recuperar la calle como espacio de aprendizaje- El agradecimiento mostrado por los centros escolares de disponer de la oportunidad de trabajar materias curriculares de forma directa y divertida. - Tener la posibilidad de aprender más alla de los libros y del aula.- Compartir conocimientos cientificos con la comunidad.

Page 37: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Breve descripción. DESKRIBAPEN LABURRA. ZER DA?El 14 de Junio celebramos en Leioa “La feria del conocimiento” y la segunda edición de este año de “Ciencia a la calle!”.

Objetivos Perseguidos. LORTU NAHI DIREN HELBURUAK. ZERTARAKO? - Crear espacios de aprendizaje al alcance de todos los vecins de Leioa.- Aprender en Comunidad. - Compartir conocimientos científicos y de otra indole.

Metodología. ERABILITAKO METODOLOGIAREN DESKRIBAPENA. ZELAN? Se convocó a los participantes en la Stoa del Bulevard de la Avanzada de 16:00 a 18:30h. Allí cada uno encontró los materiales necesarios (recogidos anteriormente en forma de atomos por la organización) para montar su stand y elaborar sus expe-rimentos, creaciones,...

Materiales Empleados. ERABILITAKO MATERIALAK. Furgoneta, mesas, sillas, paneles traslucidos, tizas liquidas, toblerones, tomas de luz y agua, cubos, estanterias, escaleras, televisiones, altavoces, papel estraza, tijeras, celo, lana, trapillo, agujas, tela, acolchado de tapiceria, gomas, paneles de fotografias, Carteleria, camara fotografica, camara de video,...

ZIENTZIA KALErA ETA EZAgUTZEN AZOKA (14 DE jUNIO)

Page 38: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Participantes. PARTEHARTZAILEAK. NOR? eta Egin duten Lana. PARTE HARTZEA?- Patxi ( Star Wars )- Laboragunea ( Física y Química )- Eneko Montero ( Impresora digital )- Oier y Aimar / EAGLE ODEZETA ( Scratch, rasberry pi, blog,...)- E.I.S.E. ( Pedagogia Sistemica )- Altzaga Ikastola ( Física )- Ane ( Pulseras de goma )- Iñaki ( Arqueologia )- Javier Arenaza (Fotografias Antiguas )- Charo y Patricia ( Ganchillo )- Tapiceria- Ibon y Estibaliz ( Euskera y Francés )- Patrones de Costura- Vecin@s de Leioa (familias, jubilados,...)- Educadores de Solasgune.Fechas. NOIZ? HASIERA, BUKAERA, JARRAIPENA- Reuniones de trabajo previo para el diseño y coordinación de los stand y los materiales necesarios.- El 14 de Junio

Valoración General. ARRAKASTA ETA KRITIKAKFactores de Exito: - Recuperar la calle como espacio de aprendizaje- La alegria de las personas que participaron de forma activa en la construcción de la Feria de Conocimientos.- Tener la posibilidad de aprender más alla de los libros y del aula.- Compartir con la comunidad.

Page 39: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Breve descripción. DESKRIBAPEN LABURRA. ZER DA?

El Irakale de Ciencia a la calle! continua un año más. En esta ocasión la facultad de Ciencias de la U.P.V participó organizando tres sesiones diferenciadas de Geologia, Biologia y Matematicas, para compartir y difundir conocimientos básicos, con escolares y vecinos de Leioa, entorno a la ciencia.

Objetivos Perseguidos. LORTU NAHI DIREN HELBURUAK. ZERTARAKO? - Crear espacios y eventos para que la Universidad sea un recurso más de aprendizaje para los vecins de Leioa.- Aprender en Comunidad. - Compartir conocimientos científicos.

Metodología. ERABILITAKO METODOLOGIAREN DESKRIBAPENA. ZELAN? Se organizaron tres sesiones para jugar, investigar y aprender conceptos básicos sobre ciencia. Abrir las puertas de la Universidad y los conocimientos a la comunidad de Leioa como un recurso más de aprendizaje.Cada sesión se diseñó en función de las caracteristicas especificas de cada tematica. Así, la sesión destinada a Geologia, se organizó el 9 de Mayo, como un paseo por las calles de Leioa. Pudimos descubrir que los suelos de nuestro municipio están construidos con rocas, que en algunas aún podemos apreciar los restos de fósiles, que otras como el marmol o la caliza estuvieron en contacto directo con magma,... Aprender juntos de Geologia y de nuestro municipio al mismo tiempo! El 14 y 16 de Mayo, un autobús nos subió a la Universidad para visitar la Facultad de Ciencias, y tuvimos la oportunidad de curiosear y practicar algunos ex-perimentos en sus laboratorios, aprendimos también que las matematicas son divertidas y un poco mágicas. Ls profesor@s de la facultad nos acompañaron en estas sesiones y compartieron sus conocimientos cientificos de forma amena, divertida e interesante.

ZIENTZIA KALErA (E.H.U.)

Page 40: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

Materiales Empleados. ERABILITAKO MATERIALAK. - Autobuses, Dipticos informativos, juegos, camara fotografica, camara de video,...

Participantes. PARTEHARTZAILEAK. NOR? eta Egin duten Lana. PARTE HARTZEA?- Profesorado de la Facultad de Ciencias.- Alumnos de centros escolares y espacios de aprendizaje.- Vecin@s de Leioa (familias, jubilados,...).- Educadores de Solasgune.

Fechas. NOIZ? HASIERA, BUKAERA, JARRAIPENA- Reuniones de trabajo previo para el diseño y coordinación de las sesiones. - Paseo Geológico: 9 de Mayo de 11:00 a 13:00, por las calles de Leioa.- Matemáticas: 14 de Mayo de 11:00 a 13:00 en la facultad de Ciencias de la UPV.- Física y Química: 16 de Mayo de 10:30 a 13:00 en la facultad de Ciencias de la UPV.

Valoración General. ARRAKASTA ETA KRITIKAKFactores Críticos: - La dificultad de compaginar los diferentes ritmo y tiempo de los participantes y l@s coordinadores.Siendo este un factor que nos ayudaría a adecuar el diseño de las actividades, creando un formato adecuado a las edades y condiciones de los participantes.Factores de Exito: - El agradecimiento mostrado por los centros escolares de disponer de la oportunidad de trabajar materias curriculares de forma directa y divertida. - Tener la posibilidad de aprender más alla de los libros y del aula.- Disponer de la Universidad como un recurso más de aprendizaje.

Page 41: 2014 - Memoria Teknikoa (en construcción)

META IrAKALE. EHU- gIZArTE HEZKUNTZAEL APrENDIZAjE COMO MOTOr DE CONOCIMIENTO PArA LA COMUNIDAD.

A partir de los acuerdos de colaboración entre el ayuntamiento y la UPV-EHU que abarca muchos ámbitos del proyecto Herrigune (así como otros espacios municipales que se han beneficiado de esta colaboración), desde hace ya dos años, alumnos y alumnas de la facultad de Educación Social, hacen prácticas dentro del proyecto de Herrigune Leioa.

El convenio de prácticas (gestionado por Solasgune) quiere ofrecer a los alumnos la posibilidad de aprender y adquirir competencias en los proyectos de “Entornos de Aprendizaje”, dentro del proyecto Herrigune, presentado como buena práctica de innovación social por la Comisión Europea en junio 2013 en Bilbao. Además, los alumnos/as desarrollan y proponen acciones educativas y de aprendizaje dentro del propio proyecto de Leioa generando así el espacio que llamamos METAIRAKALE. Una dinámica donde se aprende haciendo: aportando durante el aprendizaje conocimiento a la comunidad.

Durante este año, dos equipos de entre 4 y 6 personas formado por alumnos/as de grado de Educación Social, así como por alumnos/as de diferentes ciclos formativos de grado superior de Bizkaia, van a aprender (Irakale) qué es un entorno de aprendizaje, metodologías y dinámicas de intervención sociocomunitaria y principios básicos de fisiología y educación creadora. Durante ese proceso, además, pueden profundizar en algunas de las acciones que se desarrollan dentro del proyecto Herrigune y diseñar, gestionar y coordinar sus propias propuestas dentro de esas acciones (Meta).