20 mejores discos del 2011

24

Upload: agustin-blanco

Post on 22-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

20 mejores discos del 2011 segun indie-spain magazine

TRANSCRIPT

Page 1: 20 mejores discos del 2011
Page 2: 20 mejores discos del 2011

2

Indie-Spain [email protected]

Envíos promocionales de discos a:Indie-SpainC/ Acebes, 2 1ºC28021 Madrid.

Ilustraciones. Javier Molinero.http://www.javiermolinero.com/

Diseño gráfico y maquetación. Agustin Blanco.http://ablanez.webcindario.com/

Page 3: 20 mejores discos del 2011

3

Todo un clásico en Indie-Spain Magazine.

Despedimos el año, posiblemente el mejordesde que existe esta web en cuanto a can-

tidad de buenos discos publicados, connuestra lista de LOS 20 MEJORES DISCOS

DE 2011.

Como cada año, intentamos que la listasea lo más justa y mejor posible, con el ob-

jetivo de dejar reflejado de manera gráfica lomás destacado de la música indie española

en los últimos docemeses.

De manera democrática la hemos con-feccionado entre los redactores de Indie-Spain, cada uno aportando su propia lista

del 1 al 20 y, a modo detwitts, un comentariopersonal sobre cada disco. Una vez reuni-

das todas, esta es la lista definitiva.

Page 4: 20 mejores discos del 2011

4

#1 El Columpio Asesino - Diamantes

1. Perlas2. Toro3. Diamantes4. Corazón anguloso5. On the floor6. Dime que nunca lo has pensado7. MGMT8. Cisne de cristal9. MDMA

Mejor disco del año, con rotundidad. Ya lo parecía casi desdeel momento en que salió publicado. Llevan muchos años enesto, por lo que no deja de ser una confirmación de lo que son:una de las mejores bandas de este país. @IndieSpain

Mi disco del año. Tienen una carrera incuestionable, pero con'Diamantes' han llegado a otro estatus: la perfección.' InteresanteDj (1º)

@Marypepa_ (1º)

En un año bastante oscuro, pero de luz deslumbrante, los diamantesnegros, si son trufas, son tesoros. Este disco es una trufa.@RebequitaDj (2º)

Un recorrido en formato largo en el que al final del mismo se descubreese diamante pulido como deseábamos desde un principio. @Meinlebenmusik (3º)

Toro es el temazo, pero se ve acompañado de un disco consistente yperfecto. Su mejor trabajo hasta la fecha, que lo disfruten. Ernesto Diéguez (5º)

Inicio demoledor con las archiconocidas Perlas o Toro. La segunda partees más relajada, quedando eclipsada por los primeros temas.@blogspop (13º)

Page 5: 20 mejores discos del 2011

5

#2 Odio París

1. Cuando madie pone un disco2. Ahora sabes3. Uno de noviembre4. Infierno5. Ya no existes6. San Antonio7. Don de Traci8. Volver9. Enséñame10. Nana blanca

Mejor disco debutante del año. Y transmitiendo una seguridaden todo lo que hacen más propia de unos veteranos.@IndieSpain

Salto brutal desde su Maqueta nº 1, pensaba que vivirían de ‘Ahorasabés’ mucho tiempo.. pero no, canciones tan grandes como templos.@blogspop (3º)

Este disco iba a ser una apuesta segura. Y lo fue. @RebequitaDj (5º)

En mi lista sabía que estaría entre los primeros, pero nunca el primero.Gran estreno, le falta muy poco para romperlo del todo. Lo harán. Intere-santeDj (6º)

Fresco, jugando con la distorsión y muchas guitarras. Son contundentes,jóvenes y con un directo envidiable. Me gusta.Ernesto Diéguez (6º)

@Marypepa_ (8º)

Llevan con nosotros prácticamente todo el año y van a cerrar el año co-ronándose con su visceralidad. @Meinlebenmusik (8º)

Page 6: 20 mejores discos del 2011

6

#3 Wiggum - Sintón Nisón ama a Nifú Nifá

1. Cuentos azules2. Algún día3. Jacques Cousteau4. El cielo de los charcos5. La chia imaginaria6. El aire entre tú y yo7. Así estoy8. Campanas9. Un lugar mejor10. Amanda Lane

Sin hacer ruido, a comienzos de año se publicaba su discodebut. Van dando pequeños pasos pero enamoran allí dondellegan. La más grata sorpresa del año. @IndieSpain

Alicia escuchaba Wiggum cuando se cayó por ahí. Mi joya de 2011.@RebequitaDj (1º)

Recuerdan a otras épocas donde todo parecía más sencillo, los discossonaban a directo, se ponían todas las ilusiones en una canción y lascanciones iban conformando el mundo imaginario de cada uno. Intere-santeDj (3º)

@Marypepa_ (6º)

Una de las sorpresas agradables del año, pop sin muchas estridencias,casi atemporal. @blogspop (8º)

Un disco romántico y optimista. Toda una revelación de título poco afortu-nado y portada horrorosa (lo siento), algo que parece estar de moda. Er-nesto Diéguez (16º)

El pensamiento refuerza las expresiones coloristas que se desprendenen los rincones de la portada. @Meinlebenmusik (-)

Page 7: 20 mejores discos del 2011

7

#4 nudozurdo - Tara motor hembra

1. Golden gotelé2. Prometo hacerte daño3. No me toquéis4. Prueba/error5. Conocí el amor6. Mensajes muertos7. Laser love8. Sueño demo9. Dosis modernas

10. El diablo fue bueno conmigo

Grupo de culto durante sus primeros años, con este trabajo seconsolidan como una de las mejores bandas de nuestro país.Esperamos que su vuelta sea pronto. @IndieSpain

Cada disco, cada canción de nudozurdo es una obra maestra tras otra.En la cima, donde muy pocos están. InteresanteDj (2º)

Un disco lleno de matices góticos, oscuros, desgarradores. El ritmo escardíaco, una evolución brutal con respecto a Sintética. De lo mejorcitodel año. Ernesto Diéguez (2º)

@Marypepa_ (3º)

Poesía. Demasiada negatividad en un trabajo excelente. Y sí, es unapega. @RebequitaDj (13º)

Una instrumentación como sacada desde lo más profundo del subsuelosaca a la luz todos y cada uno de nuestro pensamientos. @Meinlebenmusik (15º)

Sin ser un top five, las piezas únicas de este álbum encajan entre los 20mejores, una lástima la cancelación de la gira. @blogspop (-)

Page 8: 20 mejores discos del 2011

8

#5 Manos de Topo - Escapar con el anticiclón

1. Mentirosa2. Animal de compañía3. Tus siete diferencias4. Haz tu magia5. Tragedia en el servicio de señoras6. Pinzas en los ojos7. No salgas del pastel8. Maquillarse un antifaz9. Mejor sin pijama10. En sintonía

Bajo la producción de Ramón Rodriguez (The New Raemon),tercer trabajo donde siguen fieles a su particular manera deentender la música. Esta vez, con el reconocimiento de la crí-tica y el público. @IndieSpain

@Marypepa_ (2º)

Sí es cantar. Y además, es arte. Y además, la hostia. Qué difícil es sersexy en Navidad. Discacísimo. @RebequitaDj (3º)

Una misma voz que suena diferente gracias a la instrumentación que la rodea. @Meinlebenmusik (7º)

Histriónico pero más comedido que sus dos anteriores: más accesible ytrabajado, habrá que ver cómo se defiende en directo. Ernesto Diéguez (8º)

Pensaba que la fórmula estaría agotada, pero el amigo New Raemon hasido capaz de que se lo vuelvan a creer. Interesante Dj (12º)

Escapar con el anticiclón. El primero era mejor y el tercero es mejor queel segundo. Histrionismo más comedido en la voz, letras ingeniosas y te-clados por doquier. @blogspop (18º)

Page 9: 20 mejores discos del 2011

9

#6 Catpeople - Love battle

1. Sorry2. Rana3. Fat rat4. Safari5. Love battle6. Secret life7. Fishes with big mouth8. She was an astronaut9. The horse parade10. I'm so sorry

Sorprendieron a todos regalando su nuevo disco y por haceralgo muy distinto a los anteriores. La jugada les ha salido re-donda convirtiéndose en uno de los directos más cotizados del

año. Un ejemplo a copiar. @IndieSpain

Un DISCAZO. Evolución drástica y acertadísima visto lo visto, todo ungolpe encima de la mesa del indie nacional. El disco (y directo) del año.Ah, y gallegos (ejem). Ernesto Diéguez (1º)

Se han ganado el cielo regalando un disco tan sobresaliente. Emocio-nante 'Secret life' y adictiva 'Fat rat'. (Si es gratis, dame dos).InteresanteDj (5º)

Vuelta de tuerca para impresionar a propios y extraños.@Meinlebenmusik (6º)

Cambio de registro que les sienta bien, pero que se hace largo y monó-tono. Temas que aislados ganan. @RebequitaDj (11º)

@Marypepa_ (13º)

Se escucha del tirón con momentos de euforia y otros más reflexivos, sumejor disco. @blogspop (14º)

Page 10: 20 mejores discos del 2011

10

#7 Los Ginkas - Retumbarama

1. De golpe y porrazo2. Retumbarama3. Linda Manz4. El gran salto5. Un día raro6. Soy una bomba7. Fiesta en la Luna8. Sol sal ya!!!9. A casa10. ¿Qué clase de monstruo eres tú?11. Babia12. Derrama tu amor13. No te quiero ver14. Birlibirloque

Publicado en los últimos días de 2010, motivo por el que nopudo entrar en nuestra lista de ese año. Es justo que lo pue-dan hacer en este. @IndieSpain

No sé la posición final, pero es mi disco del año, inyecciones de punkpop adictivo y de calidad. @blogspop (1º)

El disco que a finalísimos del 2010 me devolvió la fe en el pop. Grandí-simo trabajo y el vinilo más leído en 2011 ¡Chin-chin!. @RebequitaDj (6º)

En mis sesiones, una bomba para ser detonada al más mínimo síntomade relajación. Deberían recomendarlo los médicos. InteresanteDj (8º)

Un disco diferente, con canciones pegadizas y sin pretensiones. Divirtá-monos, y dejémonos de hostias. Ernesto Diéguez (15º)

@Marypepa_ (19º)

Bailar mientras uno se olvida de todo lo que le rodea. @Meinlebenmusik (-)

Page 11: 20 mejores discos del 2011

11

#8 Dolores - Disco póstumo

1. Cortafuegos2. Fiebre de3. Cocodrilos de marfil4. No hay lugar5. Temblor6. KDR7. la estructura de las

revoluciones científicas8. Nicho/Loft9. Volcán10. Avenida de América

Era un secreto a voces incluso desde mucho antes de salir pu-blicado. Una sola maqueta les sirvió para ganarse de la nochea la mañana la atención del mundo indie. @IndieSpain

Dolor extremo en donde la respiración es lo último que se corta amén deuna extenuación mental considerable. @Meinlebenmusik (1º)

La maqueta fue impactante, pero el disco confirma todas y cada una delas cosas que se intuían. Vinilo encargado desde el día que se anunció.InteresanteDj (4º)

Un motivo para dejar la tontunez de colorines: “Disco póstumo”.@RebequitaDj (9º)

@Marypepa_ (18º)

Compacto, desparpajo y con grandes canciones. @blogspop (-)

Disco lleno de tensión y matices. Un poco siniestro, hay algo que no meconvence. ¿Arrolladores?. Ernesto Diéguez (-)

Page 12: 20 mejores discos del 2011

#9 Pumuky - Plus Ultra

1. Plus Ultra2. Phoebe3. Quinta da Regaleira4. Gara5. Pleamar6. Causa vs. Efecto7. La partida del siglo8. Ángulo áureo9. La razón encarnada10. Moriarty y la combustión espontánea

En tiempos pasados, usado para animar al navegante a des-afiar la advertencia sobre la última frontera imposible de cru-zar. Traspasar estos límites ha sido su motivación para estedisco. @IndieSpain

Mi disco fetiche de 2011: una expresión épica con atmósferas envolven-tes y poesía en las letras. Imprescindible. Ernesto Diéguez (3º)

@Marypepa_ (4º)

Necesario dejar lo que estés haciendo y prestarles toda la atención.Complicada hoy en día esta manera de escuchar música, pero una vezhecho... a disfrutar!. InteresanteDj (11º)

La mezcla final ha sido cocinada a fuego lento debido a los numerososcondimentos que han necesitado para su elaboración. @Meinlebenmusik (13º)

Linealidad de pop introspectivo, casi susurrado. Hay talento, pero noestán entre los discos que mas me han gustado. @blogspop (-)

No tengo palabras. No me entra. @RebequitaDj (-)

12

Page 13: 20 mejores discos del 2011

#10 Vetusta Morla - Mapas

1. Los días raros2. Lo que te hace grande3. En el río4. Baldosas amarillas5. Boca en la tierra6. El hombre del saco7. Maldita dulzura8. Cenas ajenas9. Mapas10. Canción de vuelta11. Escudo humano12. Mi suerte

El regreso más esperado del año. Sigue desatando las mismas pasionesy odios entre la gente, esta vez incluso con cambio de bando en algunos.@IndieSpain

Ansiada continuación a la altura de las expectativas. Los días raros re-sulta brutal e hiper-emotiva. Y ellos van en el camino al estrellato másmainstream (pero a mí me vale). Ernesto Diéguez (4º)

Vencedores y vencidos se rinden a sus pies a cada paso dado, que-dando todos encuadrados en el mismo bando. @Meinlebenmusik (5º)

Repetir el éxito rotundo de su debut era muy difícil. Mapas es de notablealto. @blogspop (9º)

Un comienzo de los que ponen los pelos de punta, para poco a poco lle-gar hasta la indiferencia. Buen disco pero lejos del primero.InteresanteDj (15º)

@Marypepa_ (-)

Me gusta la palabra “sindongo”. Que por cierto, no existe. @RebequitaDj (-)

13

Page 14: 20 mejores discos del 2011

#11 The New Raemon - Libre asociación

1. Lo bello y lo bestia2. Consciente hiperconsciente3. Kill Raemon4. La vida regalada5. Soñar la muerte6. Algunas personas del valle7. El refugio de Superman8. Verdugo9. Aspirantes10. Llenos de gracia11. Hágase tu voluntad

Prolífico como nadie, tanto para sí mismo como para otros.Acumula seis discos en apenas cuatro años más el que com-parte con Nixon y Ricardo Vicente. @IndieSpain

Más oscuros, distorsionados en un cambio de rumbo muy necesario parano caer en lo convencional. Perfecto en directo.Ernesto Diéguez (7º)

Ramón Rodriguez es de pata negra. Lo bello y lo bestia me pone lospelos de punta. @blogspop (9º)

Todas las teclas tocadas una a una encajan como un puzzle sobre el quese refleja la vida. @Meinlebenmusik (9º)

@Marypepa_ (15º)

Me interesa cada vez más, pero que pare un poco que todavía tengo tra-bajo atrasado. Mejor solo que mal acompañado. InteresanteDj (17º)

El problema de los tres cuerpos. @RebequitaDj (-)

14

Page 15: 20 mejores discos del 2011

#12 Airbag - Manual de montaña rusa

1. Trailer2. 223. Nuestro invierno4. Tu cumpleaños5. El último de los veranos6. La cueva7. La Estrella de la Muerte8. Nueva York9. Opencor10. Guerra fría11. La ola perfecta12. La playa del Cristo

Los estandartes del punk-pop nacional repiten fórmula, mien-tras flirtean con el pop, en un disco repleto de colaboraciones.@IndieSpain

Quinto álbum de los andaluces, manual de cómo fabricar piezas pop.@blogspop (2º)

La camiseta era de temporada en H&M. Divertido disco un poco de ne-nazas que, si conocías lo anterior, ahí viene la decepción. @RebequitaDj (15º)

@Marypepa_ (5º)

Mucho han cambiado desde los 90: del punk a este power pop tan lumi-noso (¿ñoño?), cutre-aire a serie B. Aceptable, pero sin más.Ernesto Diéguez (-)

Han venido a pasárselo bien y al final te contagian sí o sí.@Meinlebenmusik (-)

Punk-Pop, ahora más Pop y menos Punk. Me lo he pasado mejor otrosveranos. InteresanteDj (-)

15

Page 16: 20 mejores discos del 2011

16

#13 Los Lagos de Hinault - Vidas ejemplares

1. El correo del Zar2. Oscilobatiente3. Sí que es guapo

(sería estúpido negarlo)4. Leandro de Borbón5. Amor en frío6. El verano no nos quiere7. Las chicas rubias de Serrano8. la sabiduría de Occidente9. Sentido y referencia10. De sueño y café11. Los pares mínimos12. La distancia sobrante

El contraste vocal de Carlos y Matilde es el entramado per-fecto para unas melodías directas y unas letras que no danpuntada sin hilo. @IndieSpain

Pop costumbrista, disco trabajado, con canciones ya conocidas de susmaquetas y algunas novedades, motivos suficientes para estar aquí.@blogspop (4º)

Sí que es guapo (sería estúpido negarlo). @RebequitaDj (7º)

@Marypepa_ (11º)

Entre insustancial y saltarín, melancólico y pasota. ¿Será superficial, omás profundo de lo que parece? No sabría decir. Ernesto Diéguez (-)

Una vez que ya has entrado en su juego no tienes escapatoria, porqueen él no se pasa por la casilla de salida. @Meinlebenmusik (-)

Como un cuñado pesado, te hace gracia la primera vez, a la segunda yano lo soportas. InteresanteDj (-)

Page 17: 20 mejores discos del 2011

17

#14 La Casa Azul - La Polinesia Meridional

1. Los chicos hoy saltarán a la pista2. ¿Qué se siente al ser tan joven?3. La fiesta universal4. Sucumbir5. La Polinesia Meridional6. Colisión inminente (red lights...7. Terry, Peter y yo8. Una mañana9. Todas tus amigas10. Europa Superstar11. La vida tranquila12. Sálvese quien pueda13. La niña más hermosa

Cuatro años de espera para el regreso de Guille Milkyway,anunciado a bombo y platillo, y publicado en tres formatos, acual más espectacular. Es todo un subgénero en sí mismo.@IndieSpain

Vuelta a los orígenes en algunos temas y experimentando con nuevassonoridades en otros. A mí me gusta. @blogspop (5º)

Sufro tanto escuchándolo como Milkyway sufre en la vida. Cierto. Perome cansaré pronto de él. @RebequitaDj (8º)

Luminoso, continuista, con algunos temas muy acertados (los chicos hoysaltarán a la pista) y otros demasiado repetitivos. Ernesto Diéguez (13º)

@Marypepa_ (16º)

Modernez incomprendida por muchos y venerada por otros tantos.@Meinlebenmusik (-)

En su línea de hacer un copy-paste de casi todo, y de sí mismo. Muylejos de Shibuya. InteresanteDj (-)

Page 18: 20 mejores discos del 2011

18

#15 Asustadizo - Asustadizo

1. Daniel Alberdi2. Me ne vado alla Foresta3. Nos aplaudían4. Remelón5. Isoflavonas6. De función7. Biblioteca (surf)8. La última generación feliz9. Dios Santo y Bezdito10. Yo me lo creo

Con un formato tan original (ver foto) han conseguido ganarsela simpatía de la mayoría. El aplauso les ha llegado con suspegadizas canciones. @IndieSpain

La revelación del 2011. Se acojonarán fácilmente, pero disimulan muybien. Dije y reitero: “los asustadizo me ponen”. @RebequitaDj (4º)

@Marypepa_ (7º)

Radiante y con cierto desparpajo. Un disco original y que mezcla varie-dad de subgéneros y estilos. A seguir. Ernesto Diéguez (9º)

Nos aplaudían’ es el hit, pero el resto del disco guarda bonitos secretoscomo Isoflavonas o De función.@blogspop (16º)

Divertidos y originales, como el formato del disco. Casi pierdo el freesbeepero ahí están en mi lista. InteresanteDj (18º)

Sus letras concisas caen como un jarro de agua fría y gracias a la elec-trónica empleada, saltarán chispas en la pista de baile. @Meinlebenmusik (-)

Page 19: 20 mejores discos del 2011

19

#16 Second - Demasiado soñadores

1. N.A.D.A.2. Demasiado soñadores3. Muérdeme4. Mañana es domingo5. Aquella fotografía6. Autodestructivos7. Psicopático8. En pequeñas cosas9. De Buenos Aires10. Prototipo11. Tu alrededor

Nº 1 en 2009 con 'Fracciones...', bajan al 16 en 2011 con 'De-masiado soñadores'. Sabe a poco, o no... porque vuelven aestar aquí. @Indie-Spain

Debilidad por los murcianos, quiero seguir soñando. @blogspop (6º)

No encuentro el 'Rincón exquisito' de este disco, pero me lo paso bienmientras lo busco. De todas maneras, esperaba tener 'Más suerte'InteresanteDj (9º)

Mi talón de Aquiles: odiados y amados, Demasiado soñadores enfatizaen lo que todo el mundo ya sabía: más de lo mismo (¿escucho radiofór-mula por algún lado?) Ernesto Diéguez (9º)

Cuando el aliento del público está de tu parte, el viaje de la experimenta-ción es mejor que el del estancamiento.@Meinlebenmusik (-)

@Marypepa_ (-)

Cntrl.+ C /Cntrl. + V, Cntrl.+ C /Cntrl. + V, Cntrl.+ C /Cntrl. + V…@RebequitaDj (-)

Page 20: 20 mejores discos del 2011

20

#17 Franc3s - Franc3s

1. Nosotras tenemos fe en el veneno2. Me gustaría verte sangrar3. Golpes y resonancias de carne de...4. ¿Cómo haremos para desaparecer?5. Su sombrero señor, es un viaje...6. Devuélveme los estómagos que...7. Absolutamente modernas8. Aprender a no tocar tu instrumento9. La pareja cósmica (Cariño...10. El placer de la autocesárea11. Ángeles mudos heridos de gravedad12. Encima de miel13. Y entonces dejó de darle arena...

Los alumnos aventajados de TAB estrenaron el año haciendomucho ruido, y no sólo por el de sus canciones, con este im-pactante debut. @Indie-Spain

La agonía, las situaciones surrealistas y la agudeza de su instrumentos,dejan ver la luz al final del camino.@Meinlebenmusik (4º)

@Marypepa_ (9º)

No apto para los sábados por la mañana en Ikea, y precísamente poreso. Me gusta su 'bizarrismo'. InteresanteDj (14º)

Directo interesante, trabajo de oscuridades y ruido que no acabo de ab-sorber. ¿Cómo c*** se pronuncia el nombre del grupo? @RebequitaDj (-)

Correcto debut de los gallegos aunque falto de hits, no me han transmi-tido mucho, quizá es que los he escuchado poco. @blogspop (-)

Capas y capas de sonido, una muralla dura y a veces insostenible (e in-soportable). Ernesto Diéguez (-)

Page 21: 20 mejores discos del 2011

21

#18 Cosmen Adelaida - 7 picos

1. Equis2. Siete picos3. Si quieres, salgo4. El día5. Inventario6. Alcobendas7. Miss Wisconsin

A pesar de contener sólo 7 canciones, se ha publicado comoLP. Representan al nuevo underground madrileño que tanbuenos grupos está dando.@Indie-Spain

Les ha faltado un pico para estar más arriba en mi lista. Si tuviera queexplicar el indie con un sólo ejemplo escogería a Cosmen Adelaida.InteresanteDj (7º)

Aquí funciona lo del frasco pequeño. Un EP que se ha hecho el disco,porque puede. @RebequitaDj (10º)

@Marypepa_ (17º)

'Si quieres, salgo’ y ‘Alcobendas’ se coronan con facilidad, el resto sonpuertos que cuesta atacarlos, aunque con las escuchas se hace mas lle-vadero. @blogspop (-)

Mucha adrenalina y guitarras, más arreglado que lo viejo y yo diría quemejor. Ernesto Diéguez (-)

Un discurso bien instrumentado que recorre las situaciones más inusita-das. @Meinlebenmusik (-)

Page 22: 20 mejores discos del 2011

22

#19 Boat Beam - Reincarnation

1. Sabio2. Sirens3. Pollen on the dust4. Exhibit A5. Fishing for spears6. Harpoon7. Sharkfins8. Amsterdam 17409. Bergamot & Cinnamon10. Monte Alban11. Axis of rotation12. Light Years

Su debut en 2009 fue 4º mejor disco del año. Vuelven a entraren nuestra lista confirmando que siguen dando pasos seguros.¿Tocará arriesgar? @Indie-Spain

Bonitas melodías y su dulzura habitual, sin el factor sorpresa del primerdisco. Pero tengo debilidad por estas tres chicas. InteresanteDj (10º)

No aporta gran cosa, y qué. Escuchar este trabajo es una delicia para lasorejas. Discazo para cocinar y que te salga magia. Musicazas.@RebequitaDj (12º)

Era difícil superar el magnífico debut ‘Puzzle Shapes’, se amplía la ex-tensa gama tonal con sonidos eléctricos pero pierde en inmediatez.@blogspop (17º)

Reincarnation es una continuación digna de su predecesor, pero sin evo-lución palpable. Apacible y tranquilo, esta fórmula no valdrá para el ter-cero. Ernesto Diéguez (19º)

@Marypepa_ (-)

Emotividad, desgarro reflexión y dulzura, provenientes de dos voces quesuenan como un todo complementario, @Meinlebenmusik (-)

Page 23: 20 mejores discos del 2011

23

Page 24: 20 mejores discos del 2011

http://www.indie-spain.com/