20 años imponiendo word y excel, y descartando el conocimiento: vicio, abstinencia y terapia

8
20 años imponiendo Word y Excel, y descartando el conocimiento: vicio, abstinencia y terapia FRANCISCO JAVIER PALM ROJAS Instituto de Estadística Aplicada y Computación Universidad de Los Andes Venezuela [email protected] Resumen. Desde el lanzamiento en 1990 de la suite MS Office en el mercado internacional, esta penetró rápidamente en el ámbito laboral y en la educación, y las herramientas MS Word y MS Excel se convirtieron en un estándar de facto en la mayoría de los contenidos programáticos de los cursos de informática. En el presente artículo se analiza como la imposición de estas herramientas, bajo una cultura de educación “corporativa”, ha significado un importante detrimento en las destrezas y conocimientos en computación. Más aún, este enfoque ha tenido como consecuencia la inhabilitación de muchas personas en adquirir nuevos conocimientos en informática, ya que las limitadas destrezas informáticas les impelen a refugiarse en las herramientas conocidas, construyéndose así una intrincada de red de autojustificaciones que refuerzan su uso y ocultan la problemática de fondo. Se revisan en el presente trabajo las destrezas básicas que se han venido dejando de lado, y plantea la hipótesis que el enfoque de la “formación para el trabajo” es un factor preponderante en el problema. Se propone el desarrollo de destrezas en ciencias de la computación en base a principios generales de diseño como la “separación de asuntos”, y fundamentos de programación. Descriptores. alfabetización digital, destrezas en informática, ofimática, ciudadanía, conocimiento libre. Abstract. Since the launch in 1990 of the MS Office suite to the international market has penetrated rapidly into the workplace and in education, and MS Word and MS Excel tools became a de facto standard in most of program contents of computer courses. This paper analyzes how the imposition of these tools under a "corporate" learning culture has meant a significant detriment in the skills and knowledge in computing. Moreover, this approach has resulted in disabling of many people to acquire new computer skills and that limited computer skills are driving them to take refuge in the familiar tools and built an intricate network of self-justifications that reinforce their use and hide the fundamental problem. We review in this paper the basic skills that have been left aside, and hypothesized that the approach of "job training" is a major factor in the problem. It proposes the development of skills in computer science based on general design principles as the "separation of concerns", and programming fundamentals. Key-Words. digital literacy, computing skills, office automation, citizenship, free knowledge 1 Motivación A veces es difícil entender porqué tras

Upload: francisco-palm

Post on 23-Nov-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Desde el lanzamiento en 1990 de la suite MS Office en el mercadointernacional, esta penetró rápidamente en el ámbito laboral y en la educación, y lasherramientas MS Word y MS Excel se convirtieron en un estándar de facto en la mayoríade los contenidos programáticos de los cursos de informática. En el presente artículo seanaliza como la imposición de estas herramientas, bajo una cultura de educación“corporativa”, ha significado un importante detrimento en las destrezas y conocimientos encomputación. Más aún, este enfoque ha tenido como consecuencia la inhabilitación demuchas personas en adquirir nuevos conocimientos en informática, ya que las limitadasdestrezas informáticas les impelen a refugiarse en las herramientas conocidas,construyéndose así una intrincada de red de autojustificaciones que refuerzan su uso yocultan la problemática de fondo. Se revisan en el presente trabajo las destrezas básicasque se han venido dejando de lado, y plantea la hipótesis que el enfoque de la “formaciónpara el trabajo” es un factor preponderante en el problema. Se propone el desarrollo dedestrezas en ciencias de la computación en base a principios generales de diseño comola “separación de asuntos”, y fundamentos de programación.

TRANSCRIPT

  • 20 aos imponiendo Word y Excel,y descartando el conocimiento:

    vicio, abstinencia y terapia

    FRANCISCO JAVIER PALM ROJASInstituto de Estadstica Aplicada y Computacin

    Universidad de Los AndesVenezuela

    [email protected]

    Resumen. Desde el lanzamiento en 1990 de la suite MS Office en el mercado internacional, esta penetr rpidamente en el mbito laboral y en la educacin, y las herramientas MS Word y MS Excel se convirtieron en un estndar de facto en la mayora de los contenidos programticos de los cursos de informtica. En el presente artculo se analiza como la imposicin de estas herramientas, bajo una cultura de educacin corporativa, ha significado un importante detrimento en las destrezas y conocimientos en computacin. Ms an, este enfoque ha tenido como consecuencia la inhabilitacin de muchas personas en adquirir nuevos conocimientos en informtica, ya que las limitadas destrezas informticas les impelen a refugiarse en las herramientas conocidas, construyndose as una intrincada de red de autojustificaciones que refuerzan su uso y ocultan la problemtica de fondo. Se revisan en el presente trabajo las destrezas bsicas que se han venido dejando de lado, y plantea la hiptesis que el enfoque de la formacin para el trabajo es un factor preponderante en el problema. Se propone el desarrollo de destrezas en ciencias de la computacin en base a principios generales de diseo como la separacin de asuntos, y fundamentos de programacin.

    Descriptores. alfabetizacin digital, destrezas en informtica, ofimtica, ciudadana, conocimiento libre.

    Abstract. Since the launch in 1990 of the MS Office suite to the international market has penetrated rapidly into the workplace and in education, and MS Word and MS Excel tools became a de facto standard in most of program contents of computer courses. This paper analyzes how the imposition of these tools under a "corporate" learning culture has meant a significant detriment in the skills and knowledge in computing. Moreover, this approach has resulted in disabling of many people to acquire new computer skills and that limited computer skills are driving them to take refuge in the familiar tools and built an intricate network of self-justifications that reinforce their use and hide the fundamental problem. We review in this paper the basic skills that have been left aside, and hypothesized that the approach of "job training" is a major factor in the problem. It proposes the development of skills in computer science based on general design principles as the "separation of concerns", and programming fundamentals.

    Key-Words. digital literacy, computing skills, office automation, citizenship, free knowledge

    1 Motivacin A veces es difcil entender porqu tras

  • tantos aos de masificacin de uso de herramientas informticas, la comprensin de las mismas es tan pobre. Esto es evidente ante lo simples y triviales que son muchos fraudes informticos, ante la imposibilidad de comprender los mensajes de error de muchos dispositivos de uso masivo, ante la insistencia de realizar de manera manual distintas operaciones fciles de automatizar. Este artculo es producto de una investigacin documental histrica, aunque de una historia relativamente reciente, basada fundamentalmente en recursos disponibles en la web en publicaciones de tipo informal y de divulgacin (blogs, revistas y sitios web personales), ya que curiosamente la comunidad cientfico-acadmica formal ha dedicado poca atencin y ha sido muy poco crtica ante estas cuestiones que tienen una gran incidencia en su quehacer cotidiano y que en consecuencia influyen en la naturaleza y alcances de la investigacin en todos los mbitos. Y aunque hay nichos de la ciencia en los que el uso de los procesadores de palabras y las hojas de clculo es muy reducido, antes de llegar all la formacin de los jvenes en las tecnologas de la informacin ha sido un factor importante en la determinacin de sus vocaciones.

    La Royal Society, la ms antigua y prestigiosa sociedad cientfica del Reino Unido, acaba de publicar el reporte de una investigacin sobre la Computacin en las Escuelas. Este estudio fue motivado por la alarmante reduccin en un 57% de la matrcula en los estudios superiores en computacin en el perodo 2001-2009 (The Royal Society, 2010). Entre los principales resultados se encuentra que: muchos alumnos no estn inspirados por lo que se les ensea y no obtienen nada aparte de destrezas de alfabetizacin muy bsicas tales como usar un procesador de palabras o una base de datos, los programas de estudio pueden ser interpretados de una forma muy amplia y pueden reducirse al mnimo nivel donde son impartidos por profesores no especialistas, y que hay una

    necesidad de mejorar la comprensin de la naturaleza y el alcance de la computacin (The Royal Society, 2012).

    Ms all de la legtima preocupacin en el Reino Unido por el dao que este problema puede causar en su economa, nos revela la situacin globalizada en el que los procesadores de texto y las bases de datos, lese Word y Excel1, han sustituido el propio estudio de la informtica generando una considerable limitacin en las destrezas para la computacin y por la computacin. Y cuando se argumenta de la escasa preparacin con la que cuentan los docentes en el rea, no olvidemos que los docentes ha sido formados bajo el mismo paradigma.

    Y es que el problema tiene su origen en la adopcin masiva de MS Office como un estndar en ofimtica desde los aos 90s, todo bajo una aplastante estrategia de mercadeo que le permiti a Microsoft en pocos aos monopolizar el mercado, y ms importante an, imponer su visin corporativa de la enseanza de la computacin. Al punto que en el vocabulario globalizado casi nadie habla en trminos de procesadores de palabras u hojas de clculo sino simplemente se utilizan los nombres de las marcas Word y Excel.

    Aunque valdra la pena discutir y revisar los factores sociales, polticos, econmicos e ideolgicos que facilitaron la introduccin de MS Office en los mercados globales, este trabajo har nfasis en revisar su impacto en el desarrollo de destrezas y en la pedagoga de la computacin.

    2 Adiccin al WYSIWYG y prdida de EstilosEl desarrollo de las interfaces grficas en

    1 Bajo muy pocas excepciones en los programas de estudio de las escuelas no se incluyen las bases de datos relacionales o similares, de manera que se refieren simplemente a las hojas de clculo.

  • los ltimos aos se ha fundamentado en el uso de metforas de la realidad, la pantalla se organiza como un escritorio, y la informacin se encuentra en archivos organizados por carpetas, tal y cmo ocurre en una oficina real. Los procesadores de palabras tienen como finalidad la creacin de documentos usando la metfora de las mquinas de escribir, los teclados de las computadoras actuales tienen el mismo arreglo de teclas QWERTY de las mquinas de escribir Remington No. 2 de 1878.

    Los procesadores de palabras actuales estn basados en el concepto WYSIWYG, acrnimo en ingls de la expresin what you see is what you get, esto es, lo que ves es lo que tienes. Este sistema ofrece la gran ventaja que el usuario obtiene una referencia inmediata del trabajo de edicin, lo que le permite controlar con relativa facilidad la apariencia del documento.

    2.1 El problema con los procesadores de textoAunque los procesadores de palabras son ideales para documentos de pocas pginas sobre los que se va a trabajar por un espacio relativamente corto de tiempo, cuando se trata de documentos extensos sujetos a mucha modificaciones el enfoque WYSIWYG es muy desventajoso, principalmente por el hecho que en este sistema no hay una clara separacin entre el contenido y la presentacin (Tsai, 1998), de manera que una vez editado el documento es complicado cambiar su apariencia.

    En trminos de destrezas. Las personas que editan un documento bajo el paradigma WYSIWYG no sienten la necesidad de pensar en trminos de la estructura del documento, ni tampoco consideran las distintas partes del documentos en trminos de su significado. Lo cul influye notablemente en la aprehensin integral del documento, porque este se presenta ante el usuario como un conjunto de partes inconexas.

    En consecuencia, la preocupacin permanente en la apariencia del documento aparta la atencin del contenido, los usuarios no demandan mejoras en la gestin del contenido y los desarrolladores en consecuencia lo dejan tambin en un segundo plano.

    Aparte de esto, el uso de editores WYSIWYG requiere de aplicaciones y formatos de archivos complejos que obligan a los usuarios a depender de una aplicacin especfica y dificulta en gran medida la portabilidad de los documentos. Adems, los formatos de archivos complejos hacen difcil el control de versiones, impidiendo en consecuencia la edicin colaborativa de documentos. Los procesadores de palabras actuales ofrecen algunas funcionalidades de seguimiento de cambios y revisiones, pero aparte que pocos usuarios las utilizan, son innecesariamente complejas y resultan muy difciles de utilizar por ms de dos usuarios.

    2.2 Edicin de textos con estilosVarias de las dificultades mencionadas en la seccin anterior han tratado de solventarse con la introduccin de Estilos en los procesadores de palabras. Mediante el uso de estilos es posible establecer la estructura del documento, y en consecuencia editarlo en trminos semnticos. Con el uso de estilos es posible mejorar en gran medida la coherencia visual del documento y hacer ms flexible su presentacin final. Muchas caractersticas avanzadas de los procesadores de palabras tales como la generacin automtica de ndices y tablas de contenido, requieren del uso de estilos.

    Sin embargo, para poder aplicar los estilos correctamente los usuarios tienen que evitar realizar cambios directos de formato, porque de lo contrario se generan conflictos con los estilos del documento. Curiosamente, aunque los estudiantes pasan aos trabajando con procesadores de palabras se muestran en su gran mayora incapaces de aplicar

  • funciones que requieren estilos, como lo son generar tablas de contenido de manera automtica, generar la portada sin nmero de pgina en el mismo documento donde aparecen el resto de las pginas numeradas, para poder hacer esto se editan las portadas en un documento aparte. An as, los estilos no resuelven problemas de las imgenes flotantes (con anclas) que daan el formato el documento a medida que se va modificando, lo cul requiere una gran nmero de ajustes manuales.

    Observamos entonces que los procesadores de palabras no incitan al pensamiento estructural y semntico de los documentos, y adems no son adecuados para documentos largos y/o complejos, especialmente aquellos editados de manera colaborativa.

    Por otra parte, se observa como la forma en que se ensea inicialmente su uso, alterando el formato directamente desde la barra de herramientas, representa un obstculo para la utilizacin de las caractersticas avanzadas de la misma herramienta. Ms an, se genera una dependencia muy estrecha de la forma en que funciona una herramienta en particular, por ejemplo, los usuarios de MS Word, presentan dificultades incluso para usar herramientas como OpenOffice/LibreOffice que han sido diseados expresamente como alternativas de MS Word, clonando casi toda su interfaz. Pensar que la mayora de usuarios de Word sean capaces otros sistemas de composicin de textos como LATEX parece imposible. Llama la atencin como estos problemas en apariencia triviales han pasado a ser serios escollos en los planes de migracin al Software Libre tanto en Venezuela como en otros pases.

    3 Renuncia de las matemticas, consuelo en las hojas de clculoUna de las justificaciones ms comunes

    en el uso de las hojas de clculo es el reconocimiento de las escasas destrezas matemticas de los estudiantes. Hay una importante tendencia en la actualidad de libros de texto relacionados con distintas reas de la matemtica aplicada: mtodos estadsticos, clculo numrico, modelado financiero, ciencias de la gestin, etc. que se fundamentan en el uso de la hoja de clculo, en particular Excel, y todos acuden a la misma argumentacin: es necesario usar la hoja de clculo para facilitarle las cosas a los estudiantes que generalmente llegan a estos cursos con destrezas matemticas muy limitadas.

    Llama la atencin que no se hace un esfuerzo consciente por revisar las causas de fondo en las limitaciones de las habilidades matemticas, sino que simplemente se tratan de encubrir estas deficiencias mediante el uso de las hojas de clculo, sin perder la oportunidad de introducir en la mayora de los casos versiones shareware1 de productos comerciales basados en Excel.

    3.1 Cuando solo tienes hojas de clculo, todo parecen clavosLas hojas de clculo son herramientas muy tiles y ventajosas, diseadas para incrementar la productividad del usuario al ofrecer un entorno grfico para realizar clculos sencillos. Son muy convenientes para la transcripcin de datos y para organizar, manipular y presentar pequeos volmenes de informacin. El problema es que con frecuencia se utilizan ms all del mbito para el que fueron diseadas. Esto se debe a dos factores bsicos, por un lado, las limitadas destrezas matemticas de los usuarios les conducen a refugiarse en herramientas que perciben fciles de usar, y por el otro, en el escritorio de Windows por lo general no se encuentra ninguna otra

    1 Modalidad para la evaluacin gratuita del producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso, y/o con restricciones en sus capacidades. Diseada para que el usuario una vez acostumbrado al producto tenga que pagar por la licencia para utilizarlo ms all de las limitaciones establecidas.

  • herramienta, exceptuando la calculadora, para realizar cmputos. Adems, los usuarios, apegados a la cultura del point and click, sistemticamente evitan toda herramienta que requiera la introduccin de comandos, de manera que los usuarios de las hojas de clculos evitan el uso de otras herramientas aunque estas podran ser ms apropiadas (Chan & Storey, 1996).

    De esta manera, se hacen grandes esfuerzos para convertir las hojas de clculo en manejadores de bases de datos, y en herramientas de modelado y simulacin, tareas para las que son en buena medida tanto incmodas como ineficientes. El doble uso de las celdas tanto para valores como para frmulas dificulta entender la estructura de los clculos, una vez que se ha dado forma a una hoja de clculo no es trivial aadir datos adicionales, y es relativamente fcil obtener resultados errneos sin disponer de mecanismos de verificacin. El aumento de la complejidad de los cmputos realizados con una hoja de clculo puede aumentar en gran medida el riesgo de errores (P. Burns, 2012).

    En muchas empresas e instituciones se han ido construyendo con el tiempo complejos sistemas basados en hojas de clculo que son muy poco robustos, inseguros, y lentos. Operaciones que pueden consumir horas de cmputo en hojas de clculo, pueden realizarse en pocos minutos (o segundos) una vez traducidas en cdigo de algn lenguaje de programacin. Y an cuando las frmulas sean correctamente especificadas, herramientas como Excel histricamente han mostrado errores de programacin que afectan seriamente la exactitud de los clculos numricos, y muchos de estos problemas han sido desatendidos hasta la actualidad (Almiron, Lopes, Oliveira, Medeiros, & Frery, 2010; Knsel, 2002; Yalta, 2008).

    3.2 Programacin, vctima del progreso

    El factor clave de la popularidad de las hojas de clculo es la inmediatez con la que permite obtener soluciones, esto gracias a la mezcla de datos y funciones, pero esta es a la vez su mayor debilidad, lo que la hace susceptible a errores y vulnerable a amenazas de seguridad.

    El remedio al uso de las hojas de clculo implica por una parte trasladar la informacin a bases de datos relacionales u otro mecanismo de persistencia de datos que provean preferiblemente un entorno mucho ms seguro, robusto y organizado para los datos. Si bien las bases de datos presentan sus propias dificultades tcnicas, en la actualidad existen muchas alternativas que mejoran con mucho el manejo de datos que ofrecen las hojas de clculo, ya sean pequeas bases de datos relacionales embebidas o bases de datos bajo el paradigma noSQL1. El dilema es que en la hoja de clculo se mezclan datos y frmulas, y al hacer uso de una base de datos es necesario utilizar un lenguaje de programacin para implementar la lgica de la hoja de clculo. Pero la programacin ha sido un tema apartado de forma sistemtica de los programas de estudio de informtica, precisamente desde la imposicin de la ofimtica.

    En el ao 1967 se liber la primera implantacin del lenguaje de programacin Logo diseado por Seymour Papert, un discpulo de Piaget, como una herramienta de aprendizaje para nios, la programacin no era vista como un objetivo final sino como un medio para habilitar a los nios en la exploracin de nuevas reas de conocimiento (Papert, 1980). An cuando se obtuvieron excelentes resultados en las dcadas de los 70s y 80s (Solomon, 2011), estas iniciativas nunca fueron ampliamente difundidas, al menos, nunca fueron consideradas como parte de los programas de estudio del mismo modo que ocurri con las herramientas de ofimtica.

    1 Se puede encontrar una larga lista de alternativas en el sitio http://nosql-database.org/

  • La programacin consiste fundamentalmente en la resolucin de problemas, y en virtud que una enorme cantidad de situaciones de la realidad pueden representarse en la computadora, y siendo las computadoras utilizadas en la actualidad en prcticamente todos los mbitos, podra decirse que aprender a programar tiene el potencial de desarrollar tantas destrezas mentales como sean necesarias para resolver cualquier situacin de la realidad. Con frecuencia se relaciona la programacin con lgica y matemticas, pero la programacin tambin implica destrezas de creatividad, diseo, comunicacin, investigacin, narrativa, etc. Lo que es ms que evidente en proyectos de desarrollo de videojuegos (Palm, 2010). De hecho, el trmino Logo tomado del griego palabra debido a que el lenguaje de programacin de Papert estaba diseado como un procesador de palabras, en contraste al enfoque del resto de lenguajes de programacin pensados como procesadores de nmeros.

    En la actualidad existe un interesante debate sobre la pertinencia de considerar la programacin como una destreza fundamental para cualquier ciudadano de la sociedad de la informacin. Incluso se ha generado resistencia por parte de personas que argumentan que no se requiere que todas las personas se conviertan en programadores, lo cual no es sino un malentendido, del mismo modo en que adquirir destrezas de escritura no implica que todas las personas estn pensando en ser escritores de profesin. Ms an, no se trata de las destrezas para programar, sino de las destrezas del pensamiento que la prctica de la programacin ayuda a desarrollar.

    En particular, la lgica de las hojas de clculo se puede capturar con relativa facilidad en entornos como R y Python, lenguajes dinmicos, libres y extensibles, relativamente sencillos de aprender, en todo caso mucho ms fciles de aprender de lo que la mayora piensa, y para los que se dispone de una enorme cantidad

    de recursos en Internet de acceso libre y abierto. Las plataformas de R y Python proveen extensiones libres con tcnicas de anlisis y gestin de datos que sobrepasan enormemente todo lo disponible en Excel, incluyendo cualquier tipo de extensin o add-in por los que habra que pagar costosas licencias adicionales. Precisamente estos lenguajes usados conjuntamente estn siendo sealados como el factor individual ms importante en el futuro de la estadstica computacional (Wilkinson, 2008).

    4 Comentarios finalesYa en el Reino Unido se ha tomado la decisin de sustituir a partir de este ao el antiguo programa de estudio basado en ofimtica por un programa de estudios con un mayor acento en ciencias de computacin (J. Burns, 2012), aunque en un principio no es obligatorio ha generado una gran expectativa para los que pensamos que apenas se est empezando a mostrar lo que la informtica, y los procesos colectivos potenciados por esta, tiene para ofrecernos.

    Es importante insistir que aunque intentar aplicar destrezas y herramientas limitadas en mbitos que se escapan del espacio para el que estn diseados se traduce en grandes prdidas en tiempo y dinero, es un problema menor en comparacin al hecho que las personas sometidas a una cultura corporativa/burocrtica donde desarrollan miedos a cometer errores y realizan actividades sin un sentido claro, van perdiendo el inters por aprender. Patrones de comportamiento que se traducen en resistencia al cambio dentro de las organizaciones.

    En este orden de ideas, el uso de alternativas de Software Libre para la ofimtica lejos de resolver el problema de fondo lo propagan a nuevos espacios. No se trata de seguir cometiendo con Software Libre los mismos errores, ya que los problemas bsicos generados por

  • EXCEL tambin sern inherentes a OpenOffice/LibreOffice Calc, no se trata entonces de utilizar software con licencias libres, sino asimilar la cultura, las prcticas y los procesos propios de la cultura hacker, de donde se origin el movimiento de Software Libre. No es casualidad que el MIT fuese el lugar de origen tanto del lenguaje Logo en 1967 como del proyecto GNU en 1984.

    La cultura corporativa/burocrtica, por otro lado, ha impuesto la idea que la gente tiene que aprender a usar Word y Excel bajo el supuesto que existen puestos de trabajo que requieren esas destrezas. Pero lo cierto, es que la gente utiliza estas herramientas, incluidos profesores y altos ejecutivos, porque sus destrezas informticas son muy limitadas y no se han permitido la oportunidad de aprender nada mejor. El problema de fondo es que disear la educacin alrededor de puestos de trabajo, cuando no se sabe ni siquiera cuales sern los puestos de trabajo que se requerirn en uno o cinco aos, siempre ser un error. Cada vez se acumula ms evidencia de los vicios y limitaciones producto del monopolio de la ofimtica (Frommer, 2012).

    En contraposicin a este enfoque laboral de la educacin, cada vez se gana ms conciencia que se deben disear procesos de aprendizaje para desplegar tanto como sea posible los potenciales individuales, y ms importante an, los potenciales de accin colectiva. Los programas de estudio que incluyan fundamentos de ciencias de la computacin, tanto en software como en hardware, quizs no tengan un impacto directo en el mercado laboral, pero sin duda representarn un aporte significativo para el empoderamiento ciudadano y el fortalecimiento del poder popular. No se trata entonces de ensear ms computacin, sino de superar el paradigma de la enseanza para satisfacer un mercado laboral, hacia un paradigma de realizacin del individuo en sociedad.

    En resumen, se propone que los programas de alfabetizacin digital se aparten del enfoque de la ofimtica, ya que esta lejos de habilitar a las personas para nuevos procesos de aprendizaje los conduce a un callejn sin salida. En lugar de esto, es necesario incluir fundamentos de la ciencia de la computacin, en particular la nocin de lo digital, y como recodificando una realidad analgica es posible construir una realidad digital alternativa o aumentada in silico, desde la cual operar sobre el mundo real.

    Hay dos conceptos bsicos de diseo que tienen gran importancia en la computacin, uno es la codificacin y el otro es la separacin de asuntos. Las seales binarias de la computadora se codifican en nmeros decimales, estos a su vez se codifican en letras mediante la tabla ASCII y similares, y estas a su vez se codifican como HTML y permiten construir pginas web. Sobre esta base, es posible explicar la elaboracin de documentos desde un enfoque de separacin entre apariencia y contenidos, que es la idea subyacente en el uso de estilos en los procesadores de texto o de hojas de estilo en cascada en el desarrollo web. De igual manera, para comprender el comportamiento de los sistemas computacionales es fundamental manejar conceptos bsicos de programacin, la cual no es sino una codificacin de procesos de transformacin, que funciona en base a la separacin entre la representacin de la informacin y la interaccin del sistema con entes externos que pueden ser usuarios u otros programas. Una propuesta que involucre estos conceptos de una manera atractiva podra ser la programacin de videojuegos (Palm, 2010). Lo cual podra por aadidura enlazar el aprendizaje de la computacin con prcticamente cualquier otra rea del conocimiento.

    5 ReferenciasAlmiron, M. G., Lopes, B., Oliveira, A. L.

  • C., Medeiros, A. C., & Frery, A. C. (2010). On the Numerical Accuracy of Spreadsheets. Journal of Statistical Software, 34(i04). Retrieved from http://ideas.repec.org/a/jss/jstsof/34i04.html

    Burns, J. (2012, January 11). School ICT to be replaced by computer science programme. BBC. Retrieved from http://www.bbc.co.uk/news/education-16493929

    Burns, P. (2012, January 4). Spreadsheet Addiction. Retrieved May 21, 2012, from http://www.burns-stat.com/pages/Tutor/spreadsheet_addiction.html

    Chan, Y. E., & Storey, V. C. (1996). The use of spreadsheets in organizations: Determinants and consequences. Information & Management, 31(3), 119134. doi:10.1016/S0378-7206(96)00008-0

    Frommer, F. (2012). How PowerPoint makes you stupid : the faulty causality, sloppy logic, decontextualized data, and seductive showmanship that have taken over our thinking. New York: New Press : Distributed by Perseus Distribution.

    Knsel, L. (2002). On the reliability of Microsoft Excel XP for statistical purposes. Comput. Stat. Data Anal., 39(1), 109115.

    Palm, F. (2010). La programacin de videojuegos con Python como estrategia para una alfabetizacin digital integral. Presented at the I

    Encuentro Latinoamericano de Conocimiento Libre y Licenciamiento.

    Papert, S. (1980). Mindstorms : children, computers, and powerful ideas. New York: Basic Books.

    Solomon, C. (2011, October 4). Logo, Papert and Constructionist Learning. logothings. Retrieved May 22, 2012, from https://logothings.wikispaces.com/

    The Royal Society. (2010, August). Current ICT and Computer Science in schools - damaging to UKs future economic prospects? Retrieved May 21, 2012, from http://royalsociety.org/Current-ICT-and-Computer-Science-in-schools/

    The Royal Society. (2012). Shut down or restart? The way forward for computing in UK schools (p. 122). The Royal Society. Retrieved from http://royalsociety.org/education/policy/computing-in-schools/report/

    Tsai, M. (1998, December). WYSIWYG: Is it What You Want? Retrieved May 21, 2012, from http://www.atpm.com/4.12/page7.shtml

    Wilkinson, L. (2008). The Future of Statistical Computing. Technometrics, 50(4), 418435. doi:10.1198/004017008000000460

    Yalta, A. T. (2008). The accuracy of statistical distributions in

    MicrosoftExcel 2007. Comput. Stat. Data Anal., 52(10), 45794586. doi:10.1016/j.csda.2008.03.005

    1 Motivacin2 Adiccin al WYSIWYG y prdida de Estilos2.1 El problema con los procesadores de texto2.2 Edicin de textos con estilos

    3 Renuncia de las matemticas, consuelo en las hojas de clculo3.1 Cuando solo tienes hojas de clculo, todo parecen clavos3.2 Programacin, vctima del progreso

    4 Comentarios finales5 Referencias