2 | ray yungen

16

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2 | Ray Yungen
Page 2: 2 | Ray Yungen

2 | Ray Yungen

¡La Meditación! ¿Camino a la salud o puerta al ocultismo?©2015 Ray Yungen | 2018 Spanish EditionLighthouse Trails Publishing, Inc. Todos los derechos reservados

Precio de venta: $1.95 USD unidad (para pedidos en cantidad, se apli-can descuentos hasta el 50%). Para conseguir más copias de este librito, favor de visitarnos al www. lighthousetrails. com o llamarnos al 1-866-876-3910 (gratis en EE.UU. y Canadá). Si desea recibir nuestro boletín de noticias de 32 páginas impreso seis veces al año ($15 en EE.UU., $29 Canadá, $42 USD internacional), favor de contactarnos por correo elec-trónico, teléfono, o correo normal. Pedidos pueden hacerse al website www. lighthousetrails. com. Diseño de carátula por Lighthouse Trails Publishing. Fotos de carátula de bigstockphoto. com, utilizadas con permiso. Los versículos bíblicos en este librito son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960.

Lighthouse Trails PublishingP.O. Box 908Eureka, MT 59917866-876-3910 (gratis en U.S. & CA) otra: 406-889-3610www.lighthousetrails.com

Descuentos según cantidad Precio unitario:

1-5 | $1.95 6-25 | $1.66 26-50 | $1.46 51-100 | $1.27 101-150 | $1.07

151+ | $0.98

Ray Yungen, autor, conferen-cista y analista investigador, ha estudiado movimientos religio-sos durante más de veinticinco años. Es autor de Un tiempo de apostasía y Muchos vendrán en mi nombre. Su entusiasmo para la vida y su amor a Jesucristo y la gente son reflejados en sus escritos y conferencias.

Page 3: 2 | Ray Yungen

¡La Meditación! | 3

¡LA MEDITACIÓN!¿CAMINO A LA SALUD

OPUERTA AL OCULTISMO?

POR RAY YUNGEN

En el occidente, el misticismo anteriormente siempre se había lim-itado a una pequeña fracción de la población (i.e. brujos, frater-nidades esotéricas y pequeños grupos espirituales). Nunca antes había existido una enseñanza amplia de estas prácticas a la po-blación en general. Pero ahora, el misticismo se ha extendido por todo el mundo occidental. ¿Cómo ocurrió esto? El primer libro de este género para alcanzar a una amplia audiencia fue Creative Visualization (La visualización creativa) por Shakti Gawain. Este libro fácilmente podría llamarse la “Biblia” del místi-co práctico. Mucha gente puede notar que su involucramiento con la metafísica empezó con este libro. Desde su publicación en l978, se ha vendido millones de copias y ha impactado los campos de la psicología, la salud, los negocios y deportes.

Este libro llegó a tener tanta popularidad porque trata de diversos temas la creatividad, las carreras, las relaciones humanas, la salud, el relajamiento y la paz. ¿A quién no le gusta tener tales cosas, es-pecialmente si se logra con hacer un práctica sencilla.

Gawain detalla muy específicamente todo lo que está involucrado en esa práctica y enseña a sus lectores:

Page 4: 2 | Ray Yungen

4 | Ray Yungen

Casi cualquier forma de meditación eventualmente le lle-vará a sentirse a sí misma como su propia fuente [o sea], su ser superior . . . Eventualmente empezará a experimentar ciertos momentos durante su meditación cuando hay cierto “chasquido” en su consciencia y un sentir de que las cosas, sí, están funcionando; también puede experimentar el fluir de mucha energía dentro de sí o un calor radiante en el cuerpo. Estas son señales que está empezando a canalizar la energía de su ser superior.1

Había otros libros como el suyo antes, pero estos atraían a las per-sonas ya dentro de la sub-cultura de la Nueva Era. Era diferente con Creative Visualization. Este libro tenía la formula secular precisa para tratar algo netamente espiritual. Gawain creía que la persona podría seguir siendo judía, católica o protestante a la vez que practicaba las enseñanzas del libro. Lo único que se tenía que hacer era desarrollar su ser interior, no cambiar de religión.

Hoy en día, las ventas de este libro y otros de su género se han proliferado tremendamente en el mundo occidental. No estamos exagerando ni buscando asustarle. Miremos las ventas de libros de algunos de los autores principales de la Nueva Era. Los dos prim-eros, Wayne Dyer y Deepak Chopra, entre ambos han vendido cincuenta millones de libros. James Redfield, el autor de The Ce-lestine Prophecy (La profecía Celestina), puede jactarse de haber vendido veinte millones de libros; y Neal Donald Walsch, el canal-izador* de Conversationes with God (Conversaciones con Dios), ha vendido siete millones.

El mensaje básico de estos libros y otros centenares similares pueden reducirse a una sencilla palabra, una que grita un solo tema consistente: ¡medite! En otras palabras, Uno no alcanzará a nada en esta vida a menos que consiga ese “chasquido” que mencionó Gawain; y para conseguir esto, hay que meditar.

Page 5: 2 | Ray Yungen

¡La Meditación! | 5

Si el lector piensa que el movimiento Nueva Era se compone de una variedad interesante de personas de sectas extrañas vestidas de anaranjado, una población de “hippies” de espíritu libre y una mescolanza de extraños, engañados por charlatanes avaros egocén-tricos, habrá que pensar otra vez. No estamos hablando de grupos religiosos aislados o grupos de jóvenes vendiendo flores, sino de un esfuerzo muy extendido buscando influir en toda área de la sociedad y cambiar su estructura.

Shakti Gawain dice que cualquier forma de meditación funciona-rá, pero lo que realmente quiere decir es cualquier forma específica de meditación funcionará. Ella no habla de la “meditación” que se usa para analizar algún tema o tópico. La clase que ella practica y promueve es la que interrumpe el fluir normal del pensamiento humano. No se logrará el “chasquido” que ella menciona a menos que vaya al punto de vaciar la mente (completamente) versus sol-amente estar sentado y pensando en algo. El mero considerar algo no basta. Para meditar “exitosamente”, hay que emplear cierto método específico que produzca el vacío al cual muchos practi-cantes de la Nueva Era llaman “el silencio”, o “la voz del silencio”.

Entonces, ¿cómo hace la persona para realmente practicar la med-itación Nueva Era? Para empezar, la persona puede repetir una sola palabra o una frase corta durante un mínimo de veinte minu-tos (cuando la persona tiene más práctica en la meditación, este tiempo puede acortarse). Pero si ocurre que la persona vuelve al pensamiento activo, tiene que volver a repetir la misma palabra o frase. Se refiere a esa palabra o frase como “la mantra”. Un método similar enfoca la atención en el aliento durante el mismo lapso de tiempo. Todavía otro método utilizado comúnmente en culturas con brujos (shamanes), combina la repetición de ciertas palabras juntamente con el ritmo de un tambor. Paralelo a estas prácticas ha surgido algo de apariencia inofensiva, una forma “cristiana” de meditar, donde se utilizan frases bíblicas como “Maranata”, “Abba Padre”, “Eres mi Señor”, y “Estoy aquí”.

Page 6: 2 | Ray Yungen

6 | Ray Yungen

La meditación siempre ha sido el precursor al misticismo, espe-cialmente con referencia a los fundamentos de las religiones del lejano oriente (e.g. hinduismo, budismo y taoísmo). Todos hemos visto el estereotipo del gurú hindú o el monje budista en posición loto, pero esta caricatura ya no representa lo que la meditación ha llegado a significar en nuestra sociedad pos-moderna o pseu-do-moderna.

La meditación como la conocemos, hoy en día, ha explotado lit-eralmente de sus orígenes fundamentales, a toda una gama de opciones y expresiones. Sin duda, la forma más común donde la gente observa la meditación es en el campo de la terapia. Mucha gente se sorprende al descubrir que la meditación no solo se utiliza para reducir el estrés, sino también posee un componente definiti-vamente místico, completamente ajeno al propósito de la persona. Ahora vamos a examinar a fondo la evidencia que comprueba esto.

Se cree que el estrés es una de las causas más importantes de las enfermedades en los Estados Unidos hoy en día. Hay millones de personas sufriendo males como el dolor de cabeza, insomnio, nervios y problemas de estómago a cause del exceso de estrés en sus vidas. Respondiendo a esta situación hay un ejército de terapeutas que ha aparecido para enseñar a millones de personas afectadas, las técnicas de relajación y técnicas para reducir el estrés. Un artículo de prensa proclama:

Una práctica que antes solo atraía a los místicos y segui-dores del ocultismo, la meditación ahora está alcanzando a la gente común y corriente de EE.UU . . . el sistema de la medicina ahora reconoce el valor de la meditación y otras técnicas de mente- sobre- cuerpo para tratar enfermedades relacionadas con el estrés.2

¿Sería que toda clase de meditación lleva al misticismo estilo Nue-va Era? ¿Puede alguien meditar sin tener un fin metafísica? ¿Es

Page 7: 2 | Ray Yungen

¡La Meditación! | 7

posible solo meditar para relajarse y quitar la tensión sin un efecto secundario espiritual? Estas son preguntas legítimas. Supongamos que una compañía invita a un especialista contra el estrés para dar un seminario para todos los empleados, asistencia obligatoria. ¿O qué tal que un médico receta la meditación para aliviar los dolores de la migraña? ¿O qué de la situación cuando un instructor aeróbi-co pide que los participantes de la clase se recuesten boca arriba con ojos cerrados y que hagan ejercicios respiratorios. ¿Existe una meditación neutral?

Una vez le pregunté a John Klimo (que escribió lo que se ha llama-do el libro definitivo sobre la canalización) si las millones de per-sonas meditando para reducir el estrés podrían ser transformados como resultado. ¡Su respuesta me dejo frío! “¡Por supuesto!” con-testó él con evidente entusiasmo. Como él mismo es canalizador, vio esta posibilidad con grande expectativa.

Su optimismo provenía de evidencias. Cuando las técnicas utiliza-das para reducir el estrés se comparan con la meditación usada en la espiritualidad Nueva Era, es fácil observar que son básicamente idénticas. Ambas utilizan el método de la respiración o la repet-ición de una mantra para acallar la mente. Un estado de la mente en blanco es suficiente para que ese contacto ocurra.

Algunos canalizadores muy reconocidos llegaron a su práctica porque la meditación los lanzó al mundo de las entidades espir-ituales. Jach Pursel, canal para el muy popular “Lazaris”, explica como esta entidad le llegó:

Es temprano en la noche. Sentado en la cama, descansan-do sobre almohadas, me preparo para meditar (¡ja!). Voy a buscar conocimiento (¡ja!) para guiar nuestras vidas . . . dos horas más tarde, Peny (la esposa) no escuchó mi apenada disculpa por haberme dormido. Con entusiasmo ella afana-ba sus palabras para decirme que una entidad había hablado

Page 8: 2 | Ray Yungen

8 | Ray Yungen

a través de mí. Ella pensaba también que me había dormido otra vez, pero esta vez mi cabeza no meneó, de modo que esperó. Unos minutos pasaron, y después una voz baja res-onante sonó después que la mía terminó. Las respuestas ya eran poderosas, no semejantes a las mías. Ella escuchó, y escribió lo más rápido que pudo . . .

¡Esta entidad explicó que era Lazaris! . . . Lazaris pidió dos semanas de nuestro tiempo para finalizar los ajustes necesa-rios para poder “canalizar” a través de mí. El proveyó a Peny con un método sencillo pero detallado para ayudarme a en-trar en trance con más facilidad. El le aseguró que esta expe-riencia nunca sería dañina, y aunque él no tenía ni cuerpo ni tiempo, apreció que nosotros, sí, lo teníamos, entonces él nunca abusaría del uno o del otro.3

Kevin Ryerson, (protagonista en el libro y cine de televisión de Shirley MacLaine, Out on a Limb), también llegó a canalizar por accidente. El se unió a un grupo de meditación, buscando alcanzar una fuente interior de creatividad, igual a lo que están haciendo muchos otros en el mundo de los negocios. El relata:

Cuando entré en este grupo, no tenía ninguna intención o esperanza de llegar a ser un médium de trance. Pero después de seis meses, durante una de nuestras sesiones, entré en un estado de “canalización espontánea”, como lo llamo ahora.4

John Randolph Price, fundador del Quarus Foundation y promo-tor del Día Mundial de Sanidad por Meditación, también llegó a involucrarse en la metafísica de la misma manera. El revela:

Tiempo atrás, cuando yo estaba en el mundo de los negocios, la (compañía) American Management Association publicó un pequeño libro sobre la meditación, que indicaba que la meditación era una manera para alcanzar la paz

Page 9: 2 | Ray Yungen

¡La Meditación! | 9

mental y reducir el estrés dentro del medio ambiente de una corporación. Entonces decidí probarlo . . . aprendí que podía empezar a meditar como ser humano, y dentro de pocos minutos, trascender mi sentir de lo humano. Descubrí como entrar en una nueva esfera de consciencia. La consciencia en realidad cambia de rumbo, y uno entra en un terreno cuya existencia puede haber ignorado antes.5

Entonces, ¿sería posible hacer la meditación sin posibles efectos secundarios nocivos? Para los que todavía sostienen que sí, favor de notar lo siguiente:

En el estado alfa [de meditación], la mente se abre a formas inusuales de comunicación, como es la telepatía, la clariv-idencia, y el pre-conocimiento . . . En alfa, los filtros ra-cionales que procesan la realidad ordinaria están debilitados o removidos, y la mente abierta para realidades inusuales.6 (Énfasis Yungen)

Hay que estar dispuesto a mermar velocidad, detenerse y es-tar quieto. Es dentro de este espacio quieto [la meditación], no espacio ruidoso, donde el [e]Espíritu entra. Haga un es-pacio sagrado para la entrada de su Ser Superior por medio del silencio y estar listo para escuchar, listo para solamente SER. Esto atrae la esencia de su super-consciencia como un imán.7

Primero y más importante, casi todos los médiums están de acuerdo sobre el significado y la importancia de la med-itación a diario. Esta sencilla práctica, por encima de toda otra cosa, es sin duda el verdadero eje que empuja la rueda del desarrollo.8

Aunque la meditación supuestamente puede proporcionarle paz en la mente y mejor salud, creo que por los comentarios que hemos

Page 10: 2 | Ray Yungen

10 | Ray Yungen

citado, es evidente que los que la practican, pueden encontrarse en circunstancias similares. Según la autora Nueva Era, Betty Bethards, “La meditación puede cambiar su vida, y de hecho lohace porque le cambia a usted.”9 Ken Wilber, otro autor y experto en el campo de la consciencia superior, describe acertadamente:

Si hace correctamente la meditación, usted va a experimen-tar tiempos muy difíciles y aterradores. La meditación como medio para relajarse es un mito.10

Entiendo las implicaciones extrañas de lo que busco explicar y pue-do entender cómo un escéptico podría mofarse de tales asevera-ciones. Pero la evidencia al contrario es abundante. En 1996, la revista Time publicó un artículo sobre esta misma realidad. El artículo titulado “Ambushed by Spirituality” (“Secuestrado por la espiritualidad”), fue escrito por un ejecutivo y productor de un es-tudio de Hollywood, que se describió a sí mismo como “la últimapersona que se pensaría que llegaría a ser espiritual”.11 Marty Ka-plin explicó cómo “encontró por accidente” la “meditación” bus-cando dejar de rechinar los dientes cuando estaba estresado. La siguiente explicación apoya mi enfática posición:

Me llegó algo más allá de la medicina mente-cuerpo que estaba buscando . . . me llegó religión . . . la espiritualidad de aquello me secuestró. Sin darme cuenta, ya estaba practi-cando [la meditación] que ha estado en el corazón del mis-ticismo religioso durante milenios . . . Ahora sé que hay una consciencia que transciende la ciencia, una consciencia hacia la cual nuestra especie a tropezones evoluciona.12

Nathaniel Mead, otra autoridad que era honesto y abierto refer-ente a los efectos secundarios, hizo eco de lo que Ken Wilber ad-virtió. En una revista sobre la salud natural, Mead dijo:

Page 11: 2 | Ray Yungen

¡La Meditación! | 11

Un causante de los problemas con la meditación proviene del intento de convertir una poderosa técnica psicológica en una sencilla terapia física. Cuando el meditador es guiado a esperar (solo) una reducción de estrés y al contrario es en-frentado cara a cara con su verdadero ser, el resultado no puede ser nada relajante.13

Pero a pesar de los peligros y riesgos, la meditación todavía es pro-movido por los de la profesión de la medicina alternativa. Aún la muy prestigiosa y respetada Clinica Mayo ha puesto su sello de aprobación sobre la meditación en su libro The Mayo Clinic Book of Alternative Medicine (El libro de la Clínica Mayo de medicina alternativa). Este libro da “una luz verde” cuando dice:

Hoy en día mucha gente utiliza la meditación buscando procurar salud y bienestar. En la meditación, la persona se concentra en su respiración o en repetir una palabra, frase o sonido para suspender el fluir de pensamientos que normal-mente ocupa la mente consciente . . . La meditación puede utilizarse para tratar una cantidad de problemas, incluyendo la ansiedad, el dolor, la depresión, el estrés y el insomnio.14

El libro continúa con una página entera de instrucciones, paso a paso, sobre como meditar. Estas instrucciones son exactamente las mismas que se utilizan con la meditación que es el tema de este librito (i.e. enfocar el aliento y/o repetir palabras y frases). La aceptación que la Clínica Mayo demuestra hacia la meditación estilo oriental, es un indicio confiable para poder medir qué tan extendida ha llegado a ser la meditación en la sociedad respetable promedio. Y con el tremendo aumento de estrés y ansiedad en la cultura occidental, y la promoción de técnicas de meditación por instituciones respetadas como la Clínica Mayo, se neutralizará toda oposición que la gente puede tener hacia la meditación como algo no ortodoxo. En otras palabras, ¡la meditación ahora, sí, es para las masas!

Page 12: 2 | Ray Yungen

12 | Ray Yungen

La meditación ha llegado a las masas por muchas rutas, pero la principal ha sido la búsqueda de un buen estado físico por medio del yoga. La misma palabra “yoga” significa una unión con el dios del hinduismo llamado Brahma. La meditación es el vehículo para conseguir esta unión. El Védic, la literatura hindú, está llena de referencias al yoga en este contexto. Aunque en los Estados Uni-dos, el yoga erróneamente se ha visto como solamente una serie de ejercicios de estiramiento , los aspectos místicos se ven clara-mente si se toma el tiempo para investigar el asunto más afondo. Un porcentaje bastante alto, como un treinta por ciento, de los que son atraídos al yoga eventualmente se meten en los aspectos religiosos del yoga. La popularidad del yoga sirve de puerta a la espiritualidad del mismo modo que las drogas leves llevan a las drogas más adictivas. Se ha puesto una base para la aceptación de la meditación, que de otro modo no habría existido.

En los últimos años una clase de meditación llamada “la conciencia plena” (mindfulness) ha llegado a ser sorprendentemente popular. Basado sobre los últimos datos, esto tiene el potencial para sobre-pasar aun al yoga en popularidad. Lo puede observar en todo lugar donde la gente busca terapias para enfermedades y el malestar. Fiel a sus raíces budistas, consciente-mentalidad enfoca el aliento para parar el fluir normal del pensamiento. De hecho, actúa de la mis-ma manera como una mantra; e igual al yoga, se presenta como algo para sanar los males de la sociedad.

Mencioné anteriormente a Marty Caplan, que dijo que había sido secuestrado por la espiritualidad. Esto quiere decir que había al-guien o algo que hizo el secuestro. El apóstol Pablo identifica estos secuestradores, cuando escribe:

Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. (1 Corintios 10:20)

Page 13: 2 | Ray Yungen

¡La Meditación! | 13

Estas religiones de las cuales habla Pablo son la fuente de donde vino el movimiento moderno de la meditación. No es difícil en-contrar ejemplos de esto en varios escritos sobre experiencias con la meditación.

Lori Cabot, en su libro Power of the Witch (Poder de la bruja), realmente comprueba lo que dijo el apóstol Pablo, pero en lugar de llamarlos demonios, ella los llama “ayudantes espirituales”. En su capítulo sobre la meditación (que ella llama alfa, el nivel de las ondas cerebrales cuando la persona está en el estado meditativo), hace la siguiente recomendación:

Establezca desde un principio una relación recíproca con su ayudante espiritual. Debe darse cuenta de cómo usted cabe en su misión y propósito, y haga lo mejor que pueda para actuar como colaborador o compañero de sus guías espiri-tuales.15

En el mundo occidental hoy en día, la meditación ha llegado a ser una clase de panacea para toda clase de problemas mentales y físicas, para personas jóvenes y ancianas por igual. La mayor parte de la gente en el mundo moderno ve a la meditación más como una práctica terapéutica que una práctica espiritual. Pero como he demostrado en este librito, la intención no es el factor principal para determinar el efecto de la práctica de la meditación. Antes que usted o un ser querido acepte la premisa que la meditación sea una puerta a la salud, favor de dar al contenido de este librito su más seria consideración.

Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. (Proverbios 8:11)

Page 14: 2 | Ray Yungen

14 | Ray Yungen

Notas Finales:1. Shakti Gawain, Creative Visualization (Novato, CA: Nataraj

Publishing, 1983, 9th Printing, p. 57.2. USA Weekend Sunday Supplement, July 24-26, 1987, p. 123. Jach Pursel, “Introduction from the Sacred Journey: You and

Your Higher Self,” taken from Jach Pursel’s website, http://www.lazaris.com/publibrary/pubjach.cfm.

4. Mark Vaz, “The Many Faces of Keven Ryerson” (Yoga Journal, July/August 1986), p. 28.

5. “Two Billion People for Peace,” Interview with John Randolph Price (Science of Mind, Aug. 1989), p. 24.

6. Laurie Cabot, Power of the Witch (New York, NY: Bantam Doubleday Dell Publishing, 1989), p. 173.

7. Kathleen Vande Kieft, Innersource: Channeling Your Unlimited Self (New York, NY: Ballantine Books, third printing, 1989), p. 114.

8. Zolar, Zolar’s Book of the Spirits (New York, NY: Prentice Hall Press, 1987), p. 227.

9. Betty Bethards, Way to Awareness: A Technique of Concentration and Meditation (Novato, CA: Inner Light Foundation, 1987), p. 23.

10. “The Pundit of Transpersonal Psychology” (Yoga Journal, Sep-tember/October 1987), p. 43.

11. Marty Kaplan, “Ambushed by Spirituality” (Time maga-zine, June 24, 1996, http://www.time.com/time/magazine/arti-cle/0,9171,984754,00.html).

12. Ibid.13. Andrea Honebrick, “Meditation: Hazardous to your health?”

(Utne Reader, March/April 1994), citing Nathaniel Mead (Natural Health, November/December 1993, taken from the Transcendental Meditation Ex-Members Support Group, TM-EX Newsletter at http://minet.org/news94sm.dtp.0.html).

14. Mayo Foundation for Medical Education and Research, Mayo Clinic Book of Alternative Medicine (Time, Inc., Home Entertainment Books, 2007), p. 90.

15. Lori Cabot, Power of the Witch (New York, NY: Bantam Dou-bleday, 1989), p. 198.

Page 15: 2 | Ray Yungen

¡La Meditación! | 15

OTROS RECURSOS POR RAY YUNGEN

Un tiempo de apostasía (libro)Como antiguas prácticas místicas están uniendo a cristianos con las religiones del mundo.

Lighthouse Trails/248 páginas/$13.95

Porque muchos vendrán en mi nombre (libro)Mayormente la gente cree que la Nueva Era ha desaparecido de nuestra sociedad hace mucho, y si se practica todavía, es solo entre las personas no convencionales. Porque muchos vendrán en mi nombre revela que no es así, sino todo lo contrario. El movimiento de la Nueva Era ha permeado casi todos los aspectos de nuestra sociedad.

Lighthouse Trails/224 páginas/$13.95

LIBRITOS POR RAY YUNGEN

• La revolución mística• 5 cosas que debe saber sobre la oración contemplativa • El yoga: ¿Solo un ejercicio o una religión?• La verdad sobre la sanidad por energía• La Nueva Era, meditación y el ser superior• El Papa Francisco y la conexión Tomás Merton• A Serious Look at Richard Foster’s School of Contemplative Prayer

Ray Yungen también ha producido una serie de lecturas (3 DVDs) llamada The New Face of Mystical Spirituality, que trata la Nueva Era, la oración contemplativa y la iglesia emergente. Puede ver su website www.atimeofdeparting.com.

Page 16: 2 | Ray Yungen

16 | Ray Yungen

Publicado por Lighthouse Trails Publishing, Inc.P.O. Box 908

Eureka, MT 59917866-876-3910

www.lighthousetrails.com