2 perfil la educaciÓn superior puebla · toda su potencialidad y podemos ver, en unos casos,...

16

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUEBLA • LUNES 26 DE ABRIL DE 20102

■ Yadira Llaven

AAunque hoy se dice queel “trabajo asegurado”está en la educación téc-

nica superior, existen carrerasprofesionales que surgen cadavez con más fuerza, y que si bienno desplazan a las tradicionalescomo Medicina o Derecho, hanentrado poco a poco al mundo delas profesiones económicamenteestables y con alto porcentaje deempleabilidad a los dos años dela obtención del grado.

En esta línea están las carrerasejecutivas que ofrece la Universi-dad del Valle de México campusPuebla, pensadas para el adultotrabajador que por motivos per-sonales o laborales no pudo con-cluir una licenciatura.

Sin embargo, Alondra SabasMarín, a cargo del área, aclaraque no sólo es para aquellas per-sonas que cuentan con una carre-ra inconclusa, sino inclusive paralos que no han tenido la oportu-nidad de estudiarla debido amúltiples factores.

En entrevista, explicó que laslicenciaturas que ofrecen, y quese cursan en tan sólo tres años,son: Ingeniería Industrial y deSistemas, Administración, Mer-cadotecnia, Contabilidad Públicay Financiera, Ventas, Psicología yDerecho.

Las carreras son de horario fle-xible, lo cual permite trabajar yestudiar al mismo tiempo, puescuenta con clases presenciales delunes a jueves, en horarios de 7 a10 de la noche, y semipresencia-les, sólo el viernes, con materiasque se pueden tomar vía internetdesde la casa o la oficina.

“El método de estudios estápensado para concluirlo en tresaños, pero todo dependerá de lacarga de materias que solicite elestudiante, es decir, podría cursara partir de dos y hasta cuatro te-mas”, detalló.

Sin embargo, destacó que unade las ventajas de las carreras téc-

nico–profesionales es que al ter-minar la licenciatura el egresadosale titulado automáticamente.

“La UVM –aseguró– es una delas universidades con mayorprestigio en México por su altonivel académico, que le permitetener el respaldo de la Secretaríade Educación Pública para exen-tar la titulación”.

En el caso de carreras inconclu-sas existen equivalencias para re-validar materias; no obstante,aclaró que en esta modalidad decarreras ejecutivas el interesadotendrá que cursar forzosamentelos tres años que se requieren.

En cuanto a los costos, refirió,que dependerá de las materias

que el alumno desee cursar. Enpremio, una materia sale en milpesos. Un ejemplo: si la personadesea estudiar Ingeniería Indu-trial y tomar cinco materias, quees la carga tope, el costo por messerá de 4 mil 180 pesos, y el pri-mer cuatrimestre oscilará entrelos 16 mil pesos.

Y aunque el costo por cuatri-mestre pudiera ser alto, pues alaño serán tres módulos por 48mil pesos, informó que no habrápago por reinscripción. “Sólo sepagan 300 pesos a la SEP, a iniciode la carrera y nada más”.

Para hacer leve la carga de lospagos, comentó que la institucióncuenta con subvenciones para el

estudiante. Uno de ellos es el con-venio que sostiene la UVM conalgunas empresas, como la Volks-wagen, la Coca Cola, Cemex,Bimbo, Banamex o Bancomer, yen dado caso que la compañíadonde labore el estudiante notenga este beneficio, la instituciónbuscará el contacto con los direc-tivos, en apoyo al interesado.

Hay que recordar que la UVMPuebla es una de las tantas insti-tuciones en la entidad que ofre-cen este tipo de carreras, por loque también se puede consultarla oferta educativa de otras uni-versidades, como el Tecnológicode Puebla, con una amplia pro-puesta de ingenierías en tres años.

Las carreras técnicasfavorecen la estabilidad

económica y laboral: UVMLa institución propone 7 licenciaturas a cursar en tresaños, para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo

Las carreras son de horario flexible, lo cual permite trabajar y estudiar al mismo tiempo ■ Foto Abraham Paredes

LUNES 26 DE ABRIL DE 2010 • PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUEBLA 3

■ Yadira Llaven

LLa falta de orientación vo-cacional es una problemá-tica social arraigada en

México desde muchas décadasatrás. Que los jóvenes decidanirse a determinada carrera por-que está o no muy poblada, oporque los amigos se van a ciertaopción, o porque tal o cual carre-ra deja mucho dinero, es unaconstante actual, dice Ana PaulaRodríguez, directora general deGuía T (http://www.guiat.net/),asociación que se dedica a traba-jar temas de orientación vocacio-nal con más de 100 mil estudian-tes de bachillerato en el áreametropolitana, donde el estadode Puebla está incluida.

Rodríguez asegura que hacenfalta programas de orientaciónpara hacer conciencia en los jóve-nes, pues los actuales no hancambiado desde hace más de 10años, mientras que la poblaciónse transforma diariamente.

“Es necesario trabajar en laactualización de los sistemas deorientación y atender la impor-tancia de escuchar a los jóvenes,la orientación no es sólo darlesinformación, sino cómo se leayuda a un chico a encontrar supersonalidad y la forma de desa-rrollarse plenamente”, señala.

Otro problema que existe,advierte, es pensar que no hayopciones académicas y espacioen las universidades, cuando enrealidad se carece de emoción eimpulso para investigar qué haymás allá de unas cuantas carre-ras, además de analizar opcionesfuera de la ciudad.

UN PROCESO CONTINÚO

Lo ideal para contar con unabuena orientación vocacional esque la búsqueda de carrera seaun proceso al que se le dé segui-miento, que comience desde lasecundaria para que el alumno

llegue a conocerse perfectamentey sepa cuál es la elección que leconviene.

Este proceso debe ser llevadotodo el tiempo por un tutor. Elalumno debe trabajar muy decerca con el orientador, con suspadres y consigo mismo, sugiere,pues para que la orientación seaconfiable, debe empatar los inte-reses, personalidad y habilidadesdel alumno para que llegue a unadecisión concreta de carrera eincluso hasta de elección de launiversidad que le convenga.

“Se trata de que la ayuda seamuy específica y bien enfocada;cuando se lleva una materia deorientación vocacional, el proble-ma es que el estudiante no latoma en serio o en ocasiones, porla magnitud del grupo, los profe-sores no se ocupan en conocer

bien a los alumnos para ayudar-los. Se vuelve una clase comocualquier otra y no se toma encuenta su importancia para unadecisión de vida”, explicaRodríguez.

Expone que la gente necesitaser orientada porque necesita serescuchada por expertos como pe-dagogos y psicólogos.

UN PROYECTO DE VIDA

La orientación vocacional debevisualizar al alumno en el trabajoque realizará, durante su desem-peño laboral, y después de quetermine la carrera.

Para no tomar una decisiónacelerada se debe considerar elperfil de egreso que exige cadalicenciatura, las áreas de acción ylos campos en los que se va a ejer-

cer, menciona Rocío Oliver, direc-tora del Departamento de Desa-rrollo de la preparatoria del Tec-nológico de Monterrey.

“Uno de los factores que hacenque el alumno cambie de opiniónes saber que va a trabajar en unlugar diferente al que imaginó;por eso se debe conocer el campoy no sólo quedarnos con las ideasque se tienen sobre las carreras”.

Aconseja a los estudiantes depreparatoria replantear factoresde actitud, interés y valores paraobservar qué desea encontrar ensu vida futura, con un análisispersonal sobre su proyecto de vi-da. Y sugiere que asistan a entre-vistar a un profesionista parahacer una observación de campo,para que vean si es de su interésla labor a realizar.

Otro punto importante es ana-lizar el perfil, la filosofía y orien-tación de la universidad en la quepiensan estudiar, debido a quelos planes de estudio e interesesde cada institución son distintos,incluso aunque se trate de unamisma licenciatura.

A manera de consejo, final-mente menciona: no tomar unadecisión de acuerdo con lo quelos papás esperan, cuál es la ca-rrera de moda, a dónde se van losamigos, no hay que dejarse enga-ñar porque en esa licenciatura seganará más cuando se trabaje, yescuchar varias opciones de ca-rreras y universidades, pues éstascambian según su ideología.

“Los jóvenes deben conocersus prioridades, intereses, hacerun plan de vida, saber en qué sonbuenos, sus habilidades y cómoes su carácter, pero sobre todo, enestos tiempos difíciles, deben in-dagar sobre todo los planes y co-legiaturas, el nivel académico, sila institución cuenta con recono-cimiento oficial e instalacionesadecuadas, su filosofía, si apoyanal alumnado con una bolsa detrabajo, además de saber el perfildel ingreso y egreso”.

La falta de orientaciónvocacional, un problemasocial arraigado: Guía T

Las carreras de moda, la imposición de los padres y adónde van a estudiar los amigos, las decisiones comunes

Para no tomar una decisión acelerada se debe considerar el perfil de egre-so que exige cada licenciatura ■ Foto Abraham Paredes

PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUEBLA • LUNES 26 DE ABRIL DE 20104

■ Yadira Llaven

GGracias a la creciente pre-sencia de internet, laeducación a distancia no

solamente ha sido redimensiona-da, sino que parece adquirir unperfil novedoso; sin embargocuenta con una tradición quehasta el momento ha sido desde-ñada, incluso en los más seriosestudios de la educación en Mé-xico, asegura la investigadoraMartha Diana Bosco, una de lasautoras del libro La educación adistancia: narrativa de una histo-ria silenciosa.

La educación a distancia esuno de estos fenómenos queadquieren mayor notoriedadcada día en nuestras vidas, perode los que se desconoce su origeny su desarrollo. Lejos de ser untipo de educación ajena a nuestraidiosincrasia, asevera, ha tenidoun papel fundamental inclusopara la conformación de nuestraidentidad nacional.

La investigadora en Filosofía yLetras por la UNAM consideraque la educación a distancia enMéxico se ha ido desarrollandoen la misma medida en que elcrecimiento de la escolarizaciónha evidenciado la incapacidad delos sistemas, para poder atenderla demanda educativa y su faltade flexibilidad, para adecuarse alas condiciones de vida y trabajode las personas que necesitan ser-vicios educativos institucionales.

Infortunadamente, hasta aho-ra, “no ha sido aprovechada entoda su potencialidad y podemosver, en unos casos, exceso y des-perdicio de recursos tecnológicos,mientras que otras instituciones,ante la carencia de medios y porsu atraso académico, siguen las ru-tinas de la educación a distanciaitinerante de principios de siglo”.

“La historia de la educación adistancia en México ha sido unaempresa hasta ahora relegada delos grandes estudios de la educa-ción. No obstante, la presencia de

esta modalidad educativa ha sidorelevante para la conformaciónde grupos laborales y sectores so-ciales, que han participado congran vigor en el desarrollo denuestras comunidades, especial-mente en las menos favorecidas”.

Aun cuando la educación adistancia es un fenómeno de or-ganización educativa que se pre-sentó en México formalmente enla década de los años 30 del sigloXX, cuando a través de la revistaEl maestro rural se incluyeron losprimeros cursos por correspon-dencia que el Estado había imple-mentado por medio de la direc-ción de Misiones Culturales.

Hubo recursos que cayeron endesuso o fueron desplazados conla introducción de nuevas herra-mientas de información, de co-municación y de distribución, co-mo el envío de materiales didác-ticos a través de las revistas. Des-pués llegaron medios como la ra-dio o la televisión que, aunque nomodificaron los sustentos de co-municación de la educación con-vencional, sí impactaron en lasformas de organización de los sa-beres y contenidos.

Entre las principales barrerasque obstaculizan el avance de es-te sistema están, por una parte, laformación del personal académi-co que debe participar en estosprogramas, muchos de los cualesno tuvieron una preparación pro-fesional específica en esta moda-lidad, y por otra, las formas ad-ministrativas cerradas y rígidasque obstaculizan las innovaciones.

A diferencia de otros países, enMéxico la educación a distanciase ha identificado con el signo dela marginalidad, tanto en su reco-nocimiento por parte de las insti-tuciones y los compendios de in-vestigación, como en su proyec-ción preferente para cubrir a sec-tores sociales no atendidos por laeducación convencional.

Es así que nace ya como orga-nización educativa con el sistemalancasteriano, promovido por elEstado desde 1822, con el propó-sito de impartir educación prima-ria a sectores desprotegidos en lacapital del país, y que paulatina-mente se extendería como políti-ca oficial a todo México. Sus mé-todos educativos permitían queun solo profesor pudiera atender

hasta a mil estudiantes, en diver-sas materias y niveles.

A este tipo de modelos se lessumarían otros relevantes en laimaginería nacional, como las mi-siones culturales promovidas porJosé Vasconcelos, y que tuvieroncomo participantes a personajestan relevantes como Diego Riveray Salvador Novo. De éstas sobre-viven las estampas de los maes-tros ambulantes, de pueblo enpueblo, con bibliotecas básicasllevadas a lomo de mula.

En este tenor, es como se dacuenta de la introducción del ciney de la televisión, de la telesecun-daria y del INEA, hasta las moda-lidades contemporáneas de laeducación en línea, la educaciónvirtual y el blended learning, here-deras de esta tradición.

En la actualidad, “la educacióna distancia puede diferenciarse co-mo un sistema extendido en otrossistemas educativos autónomos,pero debe revisarse el panoramade la formación docente y anali-zarse la incorporación de los me-dios a la educación, así como suimpacto en la metodología hastanuestros días”.

Gracias a internet, laeducación a distancia se

ha redimensionado: BoscoAunque pareciera innovador, el modelo nació

con el sistema lancasteriano, en 1822

En esta materia, hubo recursos que cayeron en desuso o fueron desplazados con la introducción de nuevas herra-mientas de información, apuntó la investigadora ■ Foto Abraham Paredes

LLUUNNEESS 2266 DDEE AABBRRIILL DDEE 22001100 • PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR TLAXCALA 5

■ C. Avendaño y V. Varela

LLas universidades Autóno-ma de Tlaxcala (UAT) yTecnológica de Tlaxcala

(UTT) son las únicas institucionesde nivel superior que ofreceránnuevas licenciaturas para el pró-ximo ciclo académico en el estado,aunque el año pasado la Politécni-ca de Tlaxcala amplió sus opcio-nes de estudio para la poblaciónde la entidad y de la región.

En el caso de la UniversidadTecnológica de Tlaxcala, esta ins-titución, ubicada en la localidadde El Carmen Xalpaltlahuaya,municipio de Huamantla, abrió suconvocatoria para tres nuevas in-genierías que tendrán una dura-ción de tres años con ocho meses.

Los alumnos que concluyeronsus estudios de nivel Técnico Su-perior Universitario (TSU) se pue-den integrar a las carreras de In-geniería en Procesos y Operacio-nes Industriales, Mantenimiento

Industrial, y Negocios y GestiónEmpresarial.

Los estudiantes con título deTSU en Procesos de Producción oen Metálica y Autopartes podráninscribirse en la carrera de Proce-sos y Operaciones Industriales; losde Mantenimiento Industrial de-berán ingresar a la ingeniería delmismo nombre, y los de Comer-cialización harán lo propio en Ne-gocios y Gestión Empresarial.

Los requisitos que deben cum-plir para el acceso a las ingenie-rías son certificado de bachillera-to, original y cuatro copias tama-ño carta, con reducción a 70 porciento; certificado de Técnico Su-perior Universitario, original y cua-tro copias; título y cédula, con doscopias, reducción y ampliación,respectivamente.

Asimismo, es necesario que en-treguen acta de nacimiento, origi-nal y cuatro copias tamaño carta,con reducción a 70 por ciento; cer-tificado médico con tipo de san-

gre, expedido por la Secretaría deSalud (Sesa) o los institutos Mexi-cano del Seguro Social (IMSS) ode Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Estado(ISSSTE), y Clave Única de Regis-tro de Población (CURP), dos co-pias tamaño carta con ampliacióna 70 por ciento, cuatro fotografíasrecientes tamaño infantil en blan-co y negro, además del pago porconcepto de ficha por 200 pesos ypor cuota de inscripción de 220pesos.

Una de las ventajas que ofrecela Universidad Tecnológica deTlaxcala a sus estudiantes es uncompleto programa de apoyos pa-ra que todos los que tienen deseosde estudiar no tengan impedimen-to en cumplir su realización pro-fesional; las becas que reciben losalumnos son académicas, de trans-porte, alimentarias y médicas, asícomo la que ofrece el gobierno fe-deral a través del programa Opor-tunidades y que se denomina Pro-

nabes, de igual manera puedenacceder a la ayuda de la Funda-ción Televisa llamada Bécalos y albeneficio que otorga la FundaciónRío.

Los interesados en continuarsus estudios en las ingenierías yen las carreras como Técnico Su-perior Universitario que ofrece laUniversidad Tecnológica de Tlax-cala se deben comunicar al nú-mero gratuito 01 800 506 32 94 oacudir en horario de 9 a 17 horasal Departamento de Servicios Es-colares de esta institución.

Por otra parte, actualmente laUniversidad Politécnica de Tlax-cala (UPT) cuenta con seis carre-ras, todas a nivel ingeniería: Me-catrónica, Industrial, Química, Fi-nanciera, Biotecnología y Tecno-logías de la Información.

La UPT inició con tres carrerasen 2005: Mecatrónica, Industrial yQuímica, pero de 2008 a la fechaha ampliado su oferta con las otrastres ingenierías.

La Ingeniería Financiera se creóen 2008, la de Biotecnología en2009 y Tecnologías de la Informa-ción en 2010, lo que hace un cre-cimiento desde su nacimiento de100 por ciento.

Además, conjuntamente con laUniversidad Politécnica de More-los abrió la Maestría en IngenieríaFinanciera en 2009.

Para el presente año, la Univer-sidad Autónoma de Tlaxcala am-pliará su oferta educativa para lle-gar a 39 licenciaturas en sus 11 fa-cultades, con la finalidad de aten-der al mayor número de pobla-ción demandante de estudios su-periores en la entidad.

De acuerdo con el rector Sera-fín Ortiz Ortiz, este año, como par-te de la ampliación de las carreras,la UAT abrirá la licenciatura enCiencias Ambientales en SantaApolonia Teacalco, de ahí que re-querirá de más presupuesto paraatender la demanda estudiantilque se genere con la apertura deesa escuela.

La Universidad Tecnológicaabrirá tres ingenierías paralos egresados de nivel TSU

Ofrecen UTT, UPT y UAT nuevas licenciaturas a la comunidad tlaxcalteca

Una de las ventajas que ofrece la UTT a sus estudiantes es un completo programa de apoyos ■ Foto Alejandro Ancona

■ C. Avendaño y V. Varela

LLas universidades públicasy privadas no escapan alos efectos negativos de la

crisis económica, siendo el rubropresupuestal en el que más im-pacta a las instituciones de nivelsuperior, de manera que se venobligadas a hacer ajustes en susproyectos para hacer alcanzar losrecursos disponibles para la ope-ración de programas académicosy de inversión en infraestructura.

En el caso de la UniversidadAutónoma de Tlaxcala (UAT), elpresupuesto de 2010 no creció encomparación con el índice infla-cionario registrado el año pasado,lo cual implica que el recurso fi-

nanciero disponible alcance paracubrir menos necesidades, refiereel rector Serafín Ortiz Ortiz, quienapunta que el deterioro económi-co en el entorno global afecta a to-das las instituciones de educaciónsuperior.

“La disminución del poder ad-quisitivo afecta los presupuestosde las universidades públicas, por-que aun cuando el presupuestoasignado a la Universidad Autó-noma de Tlaxcala no sufrió modi-ficaciones, tanto en el orden esta-tal como federal, no puede habercrecimiento. Lo deseable es que elpresupuesto destinado para la edu-cación superior crezca en la mis-ma proporción que la inflación”,recalca.

Serafín Ortiz recuerda que ainicios de año se habló de un re-corte a los recursos extraordina-rios federales, pero después se co-rrigió esta decisión y las autorida-des rectificaron de tal forma queaplicó el gasto programado para2010. En el ejercicio fiscal pasado

la UAT aplicó 140 millones de pe-sos de recursos extraordinarios,que han permitido avanzar en elobjetivo de dignificar a la univer-sidad y transformarla.

Por otra parte, la rectora de laUniversidad del Altiplano (UDA),Susana Fernández Ordóñez, co-mentó que la crisis económica afec-ta a esta institución privada bási-camente en lo referente al ingresode jóvenes a los planteles particu-lares, debido a la disminución enlos ingresos de las familias.

Refirió que al no crecer la ma-trícula en las universidades priva-das la distribución del gasto afec-ta programas enfocados al desa-rrollo del estado de Tlaxcala, co-mo son las áreas de investigacióny extensión de la cultura.

De igual forma, afecta en la nó-mina y en el equipamiento de latecnología, ya que las universida-des deben contar con equipos devanguardia de manera permanen-te tanto para los talleres.

“Esa situación dificulta mante-ner el ritmo del avance tecnológi-co que se requiere para la forma-ción académica y profesional delos alumnos”, admite.

Ante ello, las escuelas públicas yparticulares diseñan medidas pa-ra paliar los efectos de la falta derecursos económicos y con ello evi-tar el descenso en su población es-tudiantil por motivos financieros.

En el caso de la Universidad Po-litécnica de Tlaxcala (UPT), la cri-sis económica no ha provocado undecrecimiento en su presupuestoy, al contrario, este año le fueronautorizados 56 millones de pesospor parte del gobierno federal parala ampliación de su infraestructura.

Entre las obras que se habrán deejecutar durante el transcurso delpresente año en esa institución deeducación superior, ubicada en lazona sur de la entidad, está la cons-trucción de cinco nuevos espa-cios, entre ellos un nuevo edificiopara docentes, una biblioteca yuna cafetería.

La limitación de recursosimpide adquirir tecnologíade vanguardia: Fernández

La crisis económica obliga a las universidades areplantear programas y proyectos: rectores

Las escuelas públicas yparticulares diseñanmedidas para paliarlos efectos de la faltade recursos y con ello

evitar el descenso en supoblación estudiantil

Serafín Ortiz señaló que en el ejercicio fiscal pasado la UAT aplicó 140 mdp de recursos extraordinarios ■ Foto Alejandro Ancona

6 PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR TLAXCALA • LLUUNNEESS 2266 DDEE AABBRRIILL DDEE 22001100

LLUUNNEESS 2266 DDEE AABBRRIILL DDEE 22001100 • PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR TLAXCALA 7

8 PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR TLAXCALA • LLUUNNEESS 2266 DDEE AABBRRIILL DDEE 22001100

LLUUNNEESS 2266 DDEE AABBRRIILL DDEE 22001100 • PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR TLAXCALA 9

■ José Carlos Avendaño

EE l rector de la UniversidadTecnológica de Tlaxcala(UTT), Luis Ervey Sánchez

Márquez, destacó el papel de losegresados de esta institución connivel Técnico Superior Universi-tario (TSJ), pues consideró que elobrero calificado es aquella per-sona que cumple un trabajo fren-te a una maquina, y el TSU es unjoven que cuenta con preparaciónacadémica para ocupar mandosmedios dentro de una empresa,“por lo tanto va más allá que unobrero calificado”.

Los jóvenes que se gradúan co-mo técnicos superiores universi-tarios sí cuentan con el reconoci-miento de su trabajo en el merca-do laboral, pero el problema queenfrentan es que la Ley Federal delTrabajo no establece un salario ba-se para ellos y en consecuencialos patrones les quieren pagar loque quieren, incluso como si fue-ran obreros calificados.

“En la práctica nos encontra-mos con que a veces faltan técni-cos en el país, y en cambio sobranprofesionistas de licenciatura y poreso se abrieron universidades tec-nológicas en el país para revertiresta situación”, señaló SánchezMárquez, quien apunta que a lafecha operan 66 instituciones deeste tipo en todo el país.

A pesar de la necesidad de lasempresas de contar con personalque no sólo tenga conocimientospara operar una máquina, sino sa-berla reparar e incluso tener cono-cimientos de nivel gerencial, enTlaxcala aún no existe entre losindustriales una conciencia exac-ta de cuál es la figura del TSU, yaque hay quienes lo equiparan conel obrero calificado y no es así”,reitera.

En el estado de Tlaxcala sóloopera una Universidad Tecnológi-ca a diferencia de otros estados,como Puebla, que tiene institucio-nes en Xicotepec, Puebla, Huejot-

zingo, Tepeaca, Tecamachalco,Izúcar de Matamoros, Oriental yTehuacán.

La UTT actualmente ofrece sie-te carreras en el nivel TSU: Proce-sos de Producción, Mantenimien-to Industrial, Diseño y ProducciónIndustrial, Metálica y Autopartes,Electrónica y Automatización,Comercialización e InformáticaAdministrativa.

La matrícula de esta instituciónes cercana a los 900 alumnos, sien-do la carrera de Comercializaciónla de mayor demanda a la fecha.

La carrera de Informática Ad-ministrativa es de reciente crea-ción en la UTT, la cual tiene comoobjetivo formar TSU que se desem-peñen como consultores o perso-nal de soporte en comercializado-ras o empresas de servicios orien-tadas al desarrollo de informa-ción soportada por tecnología depunta.

Las carreras que se ofrecen enlas universidades tecnológicas son

de seis cuatrimestres, esto es dedos años completos, y en el últimocuatrimestre los alumnos realizanestadías en una empresa para apli-car sus conocimientos en la prác-tica laboral.

Luis Ervey Sánchez aclaró quela estadía da la oportunidad a losempresarios de conocer el trabajode los alumnos y, en contraparte,a los jóvenes se les abre la oportu-nidad de practicar lo que han apren-dido en clases.

Al final de la estadía el patróntiene la oportunidad de contratara los alumnos que les haya intere-sado su labor, por lo que la UTT

exige a sus estudiantes que regre-sen a titularse y a obtener su cédu-la profesional para que puedaninsertarse al mercado laboral sininconveniente alguno.

Durante la estancia de los estu-diantes en la empresa éstos reci-ben el apoyo, asistencia y guía dedocentes de la institución a los quese les denomina tutores con el obje-tivo de que los auxilien para resol-ver los problemas que enfrenten.

De acuerdo con las estadísticasdel área de seguimiento de egre-sados de la UTT, 80 por ciento delos alumnos que concluyó su pre-paración en esta institución se hainsertado al mercado laboral nosólo de la entidad, sino que algu-nos han encontrado empleo enotros estados, e incluso en Esta-dos Unidos.

A14 años de que se creó la Uni-versidad Tecnológica de Tlaxcalase estima que han egresado másde 10 mil alumnos durante nuevegeneraciones.

La Universidad Tecnológicaofrece seis carreras de niveltécnico superior en Tlaxcala

Los egresados tienen el reconocimientodel mercado laboral, asegura el rector

El rector Luis Ervey Sánchez señaló que a la fecha operan 66 universidades tecnológicas en el país ■ Foto Alejandro Ancona

La matrícula de estainstitución es cercana a

los 900 alumnos,siendo la carrera deComercialización lade mayor demanda

10

■ C. Avendaño y V. Varela

LLa Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM)y el Instituto Politécnico Na-

cional (IPN) ofrecen licenciaturasy cursos en línea a la poblacióntlaxcalteca a través de los centrosde Alta Tecnología y Educación aDistancia (CATED) y de EducaciónContinua a Distancia (Cecutlax),respectivamente.

El Sistema Universidad Abiertay Educación a Distancia (SUAED)de la UNAM inició en Tlaxcala enel año 2005. Actualmente ofreceseis programas de licenciaturas enla modalidad a distancia dentrode las instalaciones del CATED,ubicadas en la ex fábrica de SanManuel, en el municipio de SanMiguel Contla.

El CATED se ha convertido enuna de las opciones de educaciónsuperior en la entidad, además deque lleva a cabo un proceso de vin-culación con instituciones educa-tivas locales, entre ellas la Universi-dad Autónoma de Tlaxcala (UAT),y gubernamentales para fortale-cer sus programas de extensión einvestigación.

Entre sus principales objetivosestán impulsar y fomentar el de-sarrollo pedagógico y tecnológicoen la educación a distancia, asícomo formar, capacitar y actuali-zar con alto rigor académico a lapoblación de la región de Tlaxca-la interesada en servicios educati-vos proporcionados por la UNAM.

Actualmente cuenta con unamatrícula de aproximadamente800 alumnos, distribuidos en susseis licenciaturas; por el momento,el CATED ofrece las licenciaturasen Ciencias Políticas y Administra-ción Pública, con una duración denueve semestres; Ciencias de laComunicación, también de nuevesemestres; Contaduría, de nuevesemestres; Derecho, con una du-ración de 10 semestres; Economía,de 10 semestres, y Psicología, denueve semestres, además de que

ha egresado una generación.El CATED aplica estrategias di-

dácticas gracias a las cuales el es-tudiante se apropia del conoci-miento de manera significativa;para ello se apoya en las activida-des desarrolladas en las asesoríasgrupales e individuales y sugeri-das en los materiales didácticosdesarrollados especialmente parala educación abierta.

De esta manera, un gran por-centaje de la población escolar delCATED está conformado por adul-tos jóvenes, quienes han decididocontinuar su formación profesio-nal en condiciones donde la pre-

sencia cotidiana a las aulas no esobligatoria y es suficientementeflexible para permitirles cursar unacarrera universitaria con el mis-mo nivel de excelencia, reconoci-miento y validez que en el siste-ma escolarizado de la UNAM.

Parte del trabajo de enseñanzaen el sistema de educación a dis-tancia en el CATED recae en la fi-gura de los asesores, quienes sondocentes universitarios con unaformación sólida tanto en el cam-

po disciplinario como en los aspec-tos didáctico–pedagógicos de laeducación abierta. Su función prin-cipal es crear ambientes propiciospara la construcción de conoci-mientos significativos por partedel estudiante. Esta recreación pue-de realizarse a través de los mate-riales didácticos diseñados parael SUA y las asesorías, éstas pue-den ser cara a cara o a distancia.

Por su lado, el Cecutlax–IPNofrece a estudiantes, maestros ysociedad en general una serie decursos de manera mensual paracapacitar a recursos humanos endiferentes áreas.

Esta institución opera en SanPablo Apetatitlán, y para el próxi-mo ciclo lectivo ofrecerá cinco ca-rreras de nivel licenciatura: Con-tador Público, Relaciones Comer-ciales, Negocios Internacionales,Comercio Internacional y Turismo.

Las cuatro primeras licenciatu-ras serán en la modalidad a dis-tancia y la de Turismo será en lamodalidad mixta.

La licenciatura en ComercioInternacional tiene como objetivo

formar profesionales competentesen la operación, ejecución y direc-ción de la estrategia operativa delcomercio internacional, mediantela aplicación del marco jurídico yla planeación estratégica de im-portación y exportación de bienesy servicios

La carrera de Contador Públi-co tiene como objetivo prepararprofesionales a nivel licenciaturaen áreas administrativas y finan-cieras, capacitándoles con los co-nocimientos eficientes para queproduzcan y proporcionen infor-mación financiera a sus clientes, or-ganismos privados, gubernamen-tales y público en general para latoma acertada de decisiones decarácter económico–financiero.

Negocios Internacionales ofreceestudios ampliamente reconocidospara formar profesionistas de altonivel directivo y gerencial, capacesde promover, concretar y adminis-trar negocios internacionales de di-versa índole, con alto sentido deresponsabilidad, calidad y creati-vidad y con amplio dominio de losidiomas inglés, japonés o francés.

La licenciatura de Relaciones In-ternacionales preparara a profe-sionales con suficiente capacidady conocimientos para planear, di-rigir, asesorar, ejecutar y controlartodas aquellas actividades que es-tán directamente relacionadas conlas áreas de mercadotecnia, ven-tas y publicidad, mientras que lacarrera de Turismo forma a profe-sionistas de alto nivel en el campoturístico que contribuyan al desa-rrollo económico, social y políticode la nación, con una formaciónintegral que les permita el conoci-miento y comprensión del conjun-to de circunstancias y condicionesnaturales, sociales, culturales, eco-nómicas y políticas en que se de-sarrolla esta actividad.

Los interesados en obtener másinformación se pueden comuni-car a los teléfonos (246) 46 50 800y 46 50 801 o consultar la páginaelectrónica www.cecutlax.ipn.mx.

El Instituto Politécnicoabrirá cinco carreras de

nivel licenciatura este añoLa UNAM y el IPN imparten licenciaturas en línea a través del CATED y el Cecutlax

PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR TLAXCALA • LLUUNNEESS 2266 DDEE AABBRRIILL DDEE 22001100

Un gran porcentaje de la población escolar del CATED está conformado por adultosjóvenes que han decidido seguir su formación profesional ■ Foto Alejandro Ancona

LLUUNNEESS 2266 DDEE AABBRRIILL DDEE 22001100 • PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR TLAXCALA 11

PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR TLAXCALA • LLUUNNEESS 2266 DDEE AABBRRIILL DDEE 2200110012

LUNES 26 DE ABRIL DE 2010 • PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUEBLA 13

■ Yadira Llaven

EEste año la Facultad de Fi-losofía y Letras de la UAP(FFyL) cumple 45 años de

haber sido fundada. Desde hacevarios lustros ha sido reconocidaa nivel nacional e internacionalpor su calidad educativa en elestudio de las Ciencias Sociales yHuma-nidades; “y esta inerciadel buen trabajo ha contribuido aque la institución continúe conun ritmo de desarrollo sostenidoante los inminentes cambios eco-nómicos y sociales de las últimosaños”, aseveró el doctor Alejan-dro Palma Castro, director de laFFyL, tras dos años al frente de launidad académica.

“Afortunadamente, una largatradición de casi medio siglo nosha permitido la consolidación deciertas posturas académicas quese moldean según se transformanlas políticas educativas”.

No obstante, ante este panora-ma, aseguró que las humanida-des “no pueden ser consideradasmás como inservibles o simple-mente para el cultivo y goce espi-ritual. Es necesario proyectar sucapital importancia en los proce-sos definidores del acontecer con-temporáneo, que amenaza conapegarse a un pensamiento únicoproducto de la globalización”.

La investigación, la formaciónde investigadores y difusión delas humanidades deben desem-

peñar un rol trascendente en ladefinición y resolución de proble-mas sociales. Y a partir de esto sepuede promover un diálogo en lacultura del saber que permita laincorporación de diversos sabe-res para la creación de comunida-des amplias e intercomunicadas.

“Sobre todo, en el caso de paí-ses no generadores de tecnologíacomo el nuestro, las humanida-des deben ser la punta de lanzapara entablar las negociacionesrequeridas en la adaptación anuevas formas de vida”.

MEDIO SIGLO DE VIDA

En agosto de 2010 se cumplirán45 años de existencia de la Facul-

tad de Filosofía y Letras, lo cualrepresenta una fecha importanteque debe permitir hacer un re-cuento histórico de lo que ha sig-nificado el desarrollo de las hu-manidades y las ciencias sociales.

A partir de su creación, la FFyLha caminado y se ha transforma-do junto a la universidad. Dichosprocesos se ven reflejados en lacreación y cambio de los planesde estudio, los procedimientospara la atención de una matrículaque creció hasta los 5 mil alum-nos, y la conformación de nuevascarreras como Antropología,Lenguas Extranjeras y laMaestría en Ciencias delLenguaje.

(SIGUE EN LA 16)

A 45 años de fundada, laFFyL sigue su desarrollo,pese a los cambios: Palma

“Somos referencia en México y el mundo”, asegura enentrevista, a dos años al frente de la Unidad Académica

PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUEBLA • LUNES 26 DE ABRIL DE 201014

LUNES 26 DE ABRIL DE 2010 • PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUEBLA 15

PERFIL LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUEBLA • LUNES 26 DE ABRIL DE 201016

(VIENE DE LA 13)

Posteriormente, en la décadade los 90 se amplía la oferta deposgrados y a la Maestría enCiencias Sociales se agregan lasespecialidades en Literatura Me-xicana, Educación Superior y Es-tética y Arte. A fines del año 2007,el Consejo Universitario apruebala Maestría en Filosofía.

Esta historia ha determinadoque la facultad se ubique actual-mente como punto de referenciaen México.

Por ello, este es el momentopreciso, dijo Palma Castro, “pararealizar un balance general sobrela importancia social y culturalde esta unidad académica quesurgió, como señaló el doctor Joa-quín Sánchez en su discurso co-mo director de la Escuela de Fi-losofía y Letras en 1968, como ‘lamejor herencia del Colegio Caro-lino y del Colegio del Estado’”.

Desde su ámbito de acción, ex-puso que seguirá trabajando coninstitucionalidad y respeto a lapluralidad, promoviendo la resti-tución de valores humanistas quelegitimen el ideal de una vidabuena como promovía Aristóte-les en su Ética nicomáquea: “lafelicidad como fin último”.

100% DE LA MATRÍCULA ENEL PROGRAMA DE CALIDAD

En entrevista, el director de laFFyL habló de los logros acadé-micos, la eficiencia del presu-puesto superior a los 4 millonesque se han ejercido, el apoyo a losalumnos y docentes, así como lasactividades extracurriculares y lavinculación con la sociedad conlas que cuenta la facultad.

Gracias al trabajo de los acadé-micos, informó que este añoingresaron al padrón del ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), las maestrías en Filo-sofía y Estética y Arte. Con ello,se logró que el 100 por ciento dela matrícula de la facultad se unaal Programa de Calidad, que be-neficia a sus alumnos en becas deestudio en licenciatura y posgrado.

La incorporación al ModeloUniversitario Minerva les ha per-mitido abrir nuevas experienciasde aprendizaje para la comuni-dad, y por ello se trabajaron 28matrices en las cuatro licenciatu-ras: Filosofía, Antropología So-cial, Historia, y Lingüística y Li-teratura Hispánica, que buscan la

interacción y el desarrollo delalumnado.

“Hemos anexado nuevasoportunidades que la currículano ofrecía, como son los progra-mas culturales y deportivos, ade-más de talleres, congresos y semi-narios. Tan sólo el año pasadosalimos a campo, museos, zonasarqueológicas y otros espacios,también asistimos a encuentrosacadémicos nacionales en Zaca-tecas y Nuevo León; y se organi-zaron actos internos”.

Nueve alumnos realizaron unaestancia académica fuera de laFFyL y, de la misma forma, serecibieron a 30 alumnos de paísescomo Japón, Alemania, Repúbli-ca de Tartaristán, entre otros.

Las actividades de carácter ar-tístico y cultural –obras teatrales,musicales, conferencias y presen-taciones de libros– se coordina-ron con otras instituciones comola Secretaría de Cultura del go-bierno del estado, el InstitutoMunicipal de Arte y Cultura delayuntamiento de Puebla, la Casadel Escritor, la Fundación Atenea,la Casa de la lectura Profética, asícomo la Vicerrectoría de Exten-sión y Difusión de la Cultura dela misma casa de estudios.

En lo deportivo destacó la par-ticipación de la facultad en laUniversiada 2009.

Otra área importante son lasactividades vinculadas con lasociedad, a la que consideró fun-damental en la vida de la UnidadAcadémica, así como de la propiaUAP.

El año pasado se editaron 20libros aparte de las revistas de lafacultad: Graffylia, La Lámparade Diógenes, Amoxcalli y MiradaAntropológica. Y de la mismaforma, se han logrado concretarcoediciones con otras editorialesy tener difusión de estos textos enlas librerías: Profética y del Com-plejo Cultural Universitario.

En gestión académica, dijo quees necesario destacar el trabajo enel programa de tutorías, así comoen la diversificación de las for-mas de titulación.

Finalmente, en el área de Me-jora Continúa Administrativa serealizó el primer Foro del Per-sonal Administrativo, donde seatendieron demandas principa-les, como actualización del mobi-liario, del equipo de cómputo, asícomo cursos de capacitación, es-tímulos al buen desempeño labo-ral y la mejora en las medidas deseguridad.