1er foro nacional de las...

2
1 er FORO NACIONAL DE LAS CIENCIAS MONTERREY, N.L. 24 Y 25 NOV, 2006 Epidemiología Clínica y Molecular de S. aureus en Hospitales Mexicanos DR. GERARDO MARTÍNEZ AGUILAR I.M.S.S. Durango, Dgo. [email protected] El Staphylococcus aureus es una de las bacterias patógenas más frecuentemente involucrada en la etiología de diversos procesos infecciosos que varían desde infecciones superficiales de la piel hasta infecciones generalizadas graves que pueden poner en peligro, la vida, tales como bacteriemia, endocarditis, y choque tóxico. El amplio repertorio genético de este microorganismo, que le permite adaptarse rápidamente a cualquier medio ambiente hostil, queda en evidencia por la emergencia de aislados clínicos de S. aureus con resistentes a virtualmente todos los antibióticos utilizados para su tratamiento en un lapso corto posterior a su introducción en la práctica clínica. El ejemplo más notable de este fenómeno es la presencia de S. aureus resistente a meticilina (SARM) en los hospitales. Aunque por mucho tiempo se consideró que SARM estaba confinado a pacientes con determinados factores de riesgo, la emergencia de resistencia a meticilina en aislados clínicos de S. aureus en infecciones adquiridas en la comunidad (SARMAC) ha cambiado este concepto y a ha planteado nuevos retos en el áreas clínica y en la epidemiología molecular de la resistencia bacteriana. En contraste a las cepas de SARM adquirido en los hospitales (que frecuentemente poseen resistencia a múltiples antibióticos), las cepas aisladas en la comunidad son notables por su tendencia a la susceptibilidad a diversos antibióticos, con excepción de los β-lactámicos. Los mecanismos moleculares de resistencia a meticilina se han estudiado extensamente. El SARM resulta de la integración sitio-específica de un elemento de 26 a 67 kb., conocido como casete cromosómico de estafilococo (SCCmec), dentro del genoma de S. aureus susceptible a meticilina. (SASM) El SCCmec es un elemento genético móvil que contiene el gen mecA que codifica una proteína alterada denominada “proteína fijadora de penicilina” (PBP2A) así como sus reguladores. Esta proteína tiene actividad de transpeptidasa y es necesaria para la síntesis de peptidoglicano en S. aureus . A pesar de su nombre, esta proteína muestra disminución en la afinidad por los antibióticos β-lactámicos y permite la síntesis de peptidoglicano en presencia de los mismos. La resistencia a meticilina conferida por el gen mecA resulta en resistencia cruzada a todos los β-lactámicos y, por lo tanto, inhabilita el uso de penicilinas y cefalosporinas como opción de tratamiento. Además del gen mecA, el SCCmec presente en cepas de adquisición intrahospitalaria posee genes de resistencia a múltiples antibióticos (eritromicina, tetraciclina, kanamicina y espectinomicina) como consecuencia de la integración de transposones y plásmidos dentro del mismo, así como los genes de las recombinasas (ccr genes) involucradas en la transferencia del SCCmec entre cepas.

Upload: others

Post on 11-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1er FORO NACIONAL DE LAS CIENCIASrespyn2.uanl.mx/especiales/2007/ee-03-2007/documentos/09.pdfuimec@yahoo.es El Staphylococcus aureus es una de las bacterias patógenas más frecuentemente

1er FORO NACIONAL DE LAS CIENCIAS

MONTERREY, N.L. 24 Y 25 NOV, 2006

Epidemiología Clínica y Molecular de S. aureus en Hospitales Mexicanos

DR. GERARDO MARTÍNEZ AGUILAR

I.M.S.S. Durango, Dgo. [email protected]

El Staphylococcus aureus es una de las bacterias patógenas más frecuentemente

involucrada en la etiología de diversos procesos infecciosos que varían desde infecciones superficiales de la piel hasta infecciones generalizadas graves que pueden poner en peligro, la vida, tales como bacteriemia, endocarditis, y choque tóxico.

El amplio repertorio genético de este microorganismo, que le permite adaptarse

rápidamente a cualquier medio ambiente hostil, queda en evidencia por la emergencia de aislados clínicos de S. aureus con resistentes a virtualmente todos los antibióticos utilizados para su tratamiento en un lapso corto posterior a su introducción en la práctica clínica. El ejemplo más notable de este fenómeno es la presencia de S. aureus resistente a meticilina (SARM) en los hospitales. Aunque por mucho tiempo se consideró que SARM estaba confinado a pacientes con determinados factores de riesgo, la emergencia de resistencia a meticilina en aislados clínicos de S. aureus en infecciones adquiridas en la comunidad (SARMAC) ha cambiado este concepto y a ha planteado nuevos retos en el áreas clínica y en la epidemiología molecular de la resistencia bacteriana. En contraste a las cepas de SARM adquirido en los hospitales (que frecuentemente poseen resistencia a múltiples antibióticos), las cepas aisladas en la comunidad son notables por su tendencia a la susceptibilidad a diversos antibióticos, con excepción de los β-lactámicos. Los mecanismos moleculares de resistencia a meticilina se han estudiado extensamente. El SARM resulta de la integración sitio-específica de un elemento de 26 a 67 kb., conocido como casete cromosómico de estafilococo (SCCmec), dentro del genoma de S. aureus susceptible a meticilina. (SASM) El SCCmec es un elemento genético móvil que contiene el gen mecA que codifica una proteína alterada denominada “proteína fijadora de penicilina” (PBP2A) así como sus reguladores. Esta proteína tiene actividad de transpeptidasa y es necesaria para la síntesis de peptidoglicano en S. aureus . A pesar de su nombre, esta proteína muestra disminución en la afinidad por los antibióticos β-lactámicos y permite la síntesis de peptidoglicano en presencia de los mismos. La resistencia a meticilina conferida por el gen mecA resulta en resistencia cruzada a todos los β-lactámicos y, por lo tanto, inhabilita el uso de penicilinas y cefalosporinas como opción de tratamiento. Además del gen mecA, el SCCmec presente en cepas de adquisición intrahospitalaria posee genes de resistencia a múltiples antibióticos (eritromicina, tetraciclina, kanamicina y espectinomicina) como consecuencia de la integración de transposones y plásmidos dentro del mismo, así como los genes de las recombinasas (ccr genes) involucradas en la transferencia del SCCmec entre cepas.

Page 2: 1er FORO NACIONAL DE LAS CIENCIASrespyn2.uanl.mx/especiales/2007/ee-03-2007/documentos/09.pdfuimec@yahoo.es El Staphylococcus aureus es una de las bacterias patógenas más frecuentemente

1er FORO NACIONAL DE LAS CIENCIAS

MONTERREY, N.L. 24 Y 25 NOV, 2006

Por medio de ensayos de reacción en cadena de la polimerasa se ha determinado

que la mayoría de las cepas de SARM de origen nosocomial poseen uno de tres tipos de SCCmec, I, II y III, que pueden ser distinguidos en base a su tamaño y composición genética. La secuenciación del genoma completo de una cepa de S. aureus resistente a meticilina aislada de un paciente con una infección fatal de adquisición comunitaria en EUA (cepa MW2), mostró un nuevo tipo de casete cromosómico identificado como SCCmec tipo IV. Este elemento es pequeño (menor de 25 kilobases) y no contiene otros genes de resistencia además del mecA. A diferencia de los tipos I, II y III que son muy grandes para ser incluidos en fagos o que no posen genes de recombinasas funcionales, el tipo IV puede ser fácilmente incluido en fagos y tiene la capacidad para la integración sitio-específica en un nuevo genoma, debido a la presencia de genes de recombinasas funcionales. El SCCmec tipo IV se ha identificado en cepas de SARM obtenidas de pacientes colonizados o con infección en diversos sitios. Estos aislamientos mostraron además diferente huella digital genómica por electroforesis de campos pulsados, sugiriendo que, por su organización molecular y funcionalidad, el SCCmec tipo IV puede fácilmente diseminarse en forma horizontal entre diferentes cepas de S. aureus.