1a. orígenes

Upload: dani-havn

Post on 06-Jul-2018

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    1/47

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    2/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    ÉpocasEsta periodiaci!n con estos seis periodos centrales se va afinando con el tiempo y se a$aden lo %ue sellaman las &pocas:

    6poca previa al eino )ntiguo# &poca tinita 6pocas posteriores al 7ercer /eriodo 2ntermedio: 'a(a &poca y la &poca )recorromana.

    e esta manera tenemos estructurada toda la historia din*stica de !gipto.

    DinastíasEstos periodos a su ve se subdividen en lo %ue llamamos dinast#as# siguiendo un término propuestopor primera vez por un persona(e llamado Manetón.

    Material complementario del curso Las dinastías faraónicas por 8osep Cervell! )utuori y 8ose Lull

    Aegyptiaca de ManetónManetón es un sacerdote egipcio originario de la ciudad de Se+ennitos# en el delta# %ue en el siglo IIIa, escribe una obra en tres vol-menes  titulada Aegyptiaca  en griego  por encargo del Ptolomeo IIFiladelfo# %ue desgraciadamente se ha perdido.

    Efectivamente# despu's de la desmembraci!n del 2mperio de )le,andro# sus distintos generales serepartieron el 2mperio *acedonio. Egipto toc! a /tolomeo# primero de la dinastía e+tran,era de origengriego. /tolomeo 22# %ue era un hombre culto# %uiso conocer bien al pueblo %ue tenía %ue gobernar y paraello pidi! a *anet!n %ue le escribiera una historia de Egipto# la Aegyptiaca.

    !p#tome/oco despu's de %ue *anet!n acabara los Aegyptiaca# se elabor! un ep#tome o resumen de la o+ra deManetón %ue consiste b&sicamente en:

    las serie de las dinast#aslos nombres de los reyeslos a.os de reinadoalg9n acontecimiento cuando parecía oportuno registrarlo.

    e este epítome tenemos distintas versiones %ue nos llegan a trav's de los cronógrafos cristianos:

    /ulio Africano en el siglo 222 d.C.!use+io de ,esarea en el siglo 2 d.C./orge Sincelo# un mon,e biantino del siglo 222 d.C.

    ;racias a estos e+tractos o versiones del epítome de la obra de *anet!n nosotros conocemos el en efecto#nosotros sabemos %ue los hicsos eran poblaciones semíticas procedentes de la fran,a sirio-palestina# %uese establecieron en el delta del (ilo y %ue acabaron haci'ndose con el poder en Egipto.

    La iniciativa de 8osefo nos permite conocer integro un pasa,e de la obra de *anet!n aun%ue este pasa,eest& puesto al servicio de una causa determinada y por tanto es muy probable %ue haya sufrido alg-ntipo de interpolación. e todos modos# es el -nico fragmento de los Aegyptiaca %ue podemos leer deforma completa y %ue nos permite conocer la su+división en dinast#as %ue *anet!n reali!.

    Sofía Cavero ?

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    3/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    1inast#a faraónicaCuando hablamos de "dinastía" en t'rminos de historia europea hablamos de una familia reinante# perouna dinastía fara!nica no tiene forzosamente 2ue coincidir con una familia reinante  autóctona. /uedeserlo# por e,emplo# si se trata de familias reinantes %ue conforman una dinast#a  e3tran(era como losreyes et#opes  o los reyes persas. En general# el 9ltimo rey de una dinastía egipcia aut!ctona# es elhermano# el padre# o un pariente m&s o menos le,ano del primer rey de la dinastía siguiente.

    3na dinast#a faraónica es una secuencia convencional de reyes %ue ha sido determinada en funci!n decriterios distintos del familiar.

    /or e,emplo# en funci!n de la capital desde la cual esa dinastía gobierna o en funci!n de un cambio en elritual funerario. /or e,emplo# la inastía @22 es una dinastía %ue se caracteria por haber reinado desdeuna capital específica: 2ty 7iAy. > el paso de la inastía 222 a la inastía 2# el 9ltimo rey de la inastía222 es el padre del primer rey de la inastía 2# ese paso# viene determinado muy probablemente por el

     paso de la pir*mide escalonada a la pir*mide de caras lisas.

    /or lo tanto hay razones de car*cter ritual o de car*cter geo$pol#tico  %ue determinan estos cambios dedinastía. /ero no se trata# insisto# de familias reinantes ya %ue muchas veces una misma familia comportadistintas dinastías sucesivas.

    7ambi'n es importante %ue teng&is presente %ue en la obra de Manetón las dinast#as se nos presentancomo correlativas unas a otras. En los periodos centrales de la historia de Egipto# en el eino )ntiguo#en el eino *edio y en el eino (uevo# si %ue se produce esta sucesi!n correlativa de las dinastías %ueconforman estos periodosB pero en los Periodos Intermedios muchas veces las dinast#as   no sonsucesivas# sino %ue son contempor*neas.

    En relaci!n con la división en dinast#as propuesta por Manetón # podríamos plantearnos si se trata deuna iniciativa del propio *anet!n o si viene de m&s antiguo# aun%ue sa+emos 2ue Manetón consultótoda una serie de fuentes  características de toda la historia fara!nica: las listas de 4eyes y los analesreales.

    Fuentes previas a Manetón

    Papiro de los reyes de Tur#nLas im&genes muestran fragmentos del Papiro de los reyes deTurín cuyo estado de conservaci!n es bastante precario.

    El Canon de Turín fue hallado a principios del siglo "I"# enuna tumba de la necrópolis Te+ana pr&cticamente intacto# peroen su traslado a Lu+or# de forma poco cuidadosa# sufri! demanera irremediable y buena parte del papiro se perdi!convertida en polvo.

    Los egipt!logos posteriormente han hecho un traba,o muyminucioso de recuperación de los fragmentos %ue se habían conservado# y de recolocación de esosfragmentos# de manera %ue en la actualidad tenemos una parte del te+to conservada.

    La escritura utiliada no es pictogr*fica 4como los ,eroglíficos %ue representan ob,etos# seres o procesosde la realidad5 son traos m&s o menos convencionales# trazos cursivos de escritura hier*tica. Este tipode escritura se utilia so+re papiro en la escritura de los documentos cotidianos# pero tambi'n# de laliteratura y de algunos documentos importantes como podía ser este papiro de los reyes# conservado en7urín.

    La imagen de la i%uierda es otro fragmento en hier*tico del papiro original# mientra %ue la de laderecha es un dibu,o del mismo fragmento en transcripción (erogl#fica  4podemos reconocer ob,etos oseres de la realidad# como abe,as# p&,aros# cestos# braos# etc. por%ue es una escritura pictogr&fica5utiliado por los egiptólogos# para %ue resulte m*s cómoda la lectura y m*s directo el reconocimientode los signos.

     (os fi,amos en la parte ,eroglífica# por%ue ,ustamente es m&s c!moda a la hora de identificar los signos.

    En este fragmento pod'is ver toda una serie de líneas y en cada una de las líneas hay una abe,a.

    Sofía Cavero

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    4/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

     

    5as columnas de te3to empiezan   con los signos de la ca.a y la a+e(a# %ue son los

    s#m+olos her*ldicos del Alto !gipto y 'a(o !gipto respectivamente. 3nidas sirven paraescribir un título de la titulatura faraónica%  Nisut-Bity# %ue significa literalmente

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    5/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    5istas reales de A+idosOtros documentos fundamentales son las listas reales de 'poca ram'sida. Las dos listas reales m&simportantes y conocidas pertenecen a la 1inast#a "I"# son las listas reales de los templos de A+idosconstruidos por Seti I y por 4amsés II.

    Templo de Seti I En el templo construido por 0eti 2 tenemos una gran lista real con los nombres de todos los antecesoresregios del propio Seti I. ) la i%uierda# tenemos la representaci!n del fara!n 0eti 2 con su hi,o ams's4futuro ams's 225B el fara!n es el persona,e representado en m!dulo mayor con la corona fara!nica# suhi,o es el persona,e representado en el m!dulo menor# con la trena lateral en la cabea %ue lo caracteriacomo príncipe real.

    Esta enumeraci!n de reyes no se encuentra en un lugar visible por%ue no es un documento histórico para de,ar constancia# ob,etiva y visible# de los antecesores de la realea.

    Esta lista# con los ancestros del rey reinante y de sus futuros sucesores# es un documento de car*cterritual# pensado para rendir pleites#a6 homena(e a los antepasados# por eso el fara!n y su hi,o serepresentan haciendo una ofrenda# rindiendo culto a sus ancestros regios. La lista se encuentra en unlugar recóndito del templo por%ue no ha sido hecha para ser vista de manera habitual por el com9n delos mortales.

    Estas fotografías contienen dos dinastías de reyes. el n9mero 1F al n9mero 1G# ten'is la III 1inast#aBdel n9mero ?H al n9mero ?F ten'is la I8 1inast#a. El n9mero ?H es el rey 0nofru# cuyo cartucho veíamosen la 9ltima línea de la imagen del papiro de 7urín# primer rey de la 2 inastía y padre del rey Ieops#%ue es el cartucho n9mero ?1. )%uí est& escrito su nombre egipcio %ue se lee Kh(u)fu.

    Templo de ams!s II 

    La segunda lista procede del Templo de

    4amsés II# tambi'n en A+idos# %ue seconserva hoy en el *useo Drit&nico adiferencia de la anterior %ue sigue in situen el 7emplo de 0eti 2.

    Los cuatro primeros cartuchos# %uecontienen un escaraba,o entre los signos

     ,eroglíficos# corresponden a los reyesTutmosis II6 Tutmosis III6 AmenhotepII y a Tutmosis I8. Entre los primerosdos# 7utmosis 22 y 7utmosis 222# rein! enla realidad hist!rica la reina 9atshepsut#

     pero a%uí no est* consignada.

    0i continuamos# despu's del cuarto cartucho# tenemos el nombre de Amenhotep III# en el %ue ya no hayun escaraba,o# y a continuaci!n# el cartucho del rey 9oremhe+# 9ltimo de la inastía @222. Entre

    Sofía Cavero F

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    6/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    )menhotep 222 y Joremheb faltan todos los reyes de Amarna# )menhotep 2# 0menKhKare#7utanKhamon y )y.

    Jatshepsut y los reyes de )marna no son consignados  en las listas reales por%ue son vistos comoheterodo3os# en relaci!n con el ar2uetipo de la realeza.

    Da,o la visi!n de los egipcios el rey de+#a responder a un ar2uetipo y si no lo hacia era condenada a la

    damnatio memoriae# a la condena de la memoria %ue consistía en el olvido histórico.

    Piedra de PalermoEl siguiente documento tiene una importancia e+cepcional# es la Piedra de Palermo# %ue se guarda hoyen el *useo de /alermo en 0icilia aun%ue nadie sabe muy bien como lleg! hasta allí.

    Es un fragmento de piedra +as*ltica correspondiente a un documento mucho m*s grande y mucho m&scompleto# como muestra la imagen.

    La letra P corresponde a la piedra de /alermo. El fragmento marcado como :;  se guarda hoy en el*useo del Cairo y tiene un tama$o casi id'ntico al de la piedra de /alermo# aun%ue es menos conocido.Otros documentos son m&s pe%ue$itos marcados con otras siglas# algunos de los cuales est&n en el *useodel Cairo y otros en Londres# en el Dritish *useum.

    Cuando estaban completos# se trataba de unos anales reales ela+orados durante la 8 dinast#a  %uerecogían los reinados de todos los reyes desde la I dinast#a hasta el tercer rey de la 8 dinast#a#Neferir

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    7/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    5os dos registros inferiores est&n su+divididos en casillas separadas por un signo vertical con la parte superior arcuada 4el mismo %ue veíamos en el /apiro de 7urín# el signo para la palabra Hesebet #%ue %uiere decir ? a.o de reinado  para regenerar susfueras# para su propio bien y de toda la sociedad humana y toda la naturalea# es un gran festival dere(uvenecimiento del rey y de renacimiento del mundo . 0i el rey no llegaba a los H a$os no secelebraba.

    La concepción egipcia del pasado bascula entre esos dos polos: lo ar2uet#pico# a%uello %ue debe ser hecho por%ue forma parte de la esencia m#tica de la realeza# y lo histórico# la realidad de los hechos.

    El historiador# el egiptólogo# debe moverse con mucha precaución y con mucha ha+ilidad entre estosdos polos para# a partir de lo %ue nos dicen los te+tos egipcios# y a partir de toda la documentaci!nhist!rica y ar%ueol!gica a su disposici!n# llegar a conclusiones sobre la realidad de los hechos hist!ricos.

    7rigen de las listas y anales realesEs sorprendente hasta %ue punto hay una cesura entre el pre-din&stico y el din&stico en relaci!n con lafi,aci!n por escrito de las concepciones del pasado.

    Esta concepción egipcia del pasado se fragua intencionadamente a principios de la I dinast#a  comodemuestra la lista real m*s antigua %ue conocemos %ue contiene los primeros cinco reyes de la Idinast#a y %ue se encuentra en la impronta de un sello cil#ndrico.

     

    El documento original de la i%uierda es una impronta de un sello cil#ndrico. El sello cilíndrico tenía lossignos grabados en su superficie# al pasarlo sobre la cer&mica h9meda los signos %uedaban inscritos en lacer&mica. Estos fragmentos de cer&mica serv#an para tapar  recipientes de cer*mica6 vasi(as decer*mica# %ue de esta manera %uedaban tapadas y selladas.

    En la parte derecha# el dibu,o reproduce este sello %ue muestra una serie de columnas. )lgunas de estascolumnas empiean con un halc!n# %ue es otro de los t#tulos de la realeza faraónica% el t#tulo de Horus.Es el título %ue identifica al faraón con el dios cósmico 9orus# %ue es un dios %ue representa latotalidad del universo# y el fara!n se identifica con el por%ue es responsa+le de la armon#a del universo.El dios Jorus encabea algunas de las columnas e inmediatamente despu's tenemos el nombre del rey

     por el título de Jorus: en la segunda columna# por deba,o del halc!n tenemos el nombre del rey NarmerBen la cuarta columna# agarrado de las garras del halc!n# tenemos los ,eroglíficos %ue conforman elnombre del rey AhaB en la se+ta columna# tenemos el nombre del rey 1(erB en la s'ptima# el nombre del

    rey 1(et# %ue se escribe con una serpienteB y en la octava# el nombre del rey 1en.

    Sofía Cavero M

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    8/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    Otras listas empiean tambi'n con (armer# primer rey de la 2 dinastía# pero no conocemos absolutamenteninguna lista 2ue enumere reyes pre$din*sticos# inmediatamente anteriores# aun%ue los hubo# ni %ueenumere 9ltimos reyes del pre-din&stico y primeros reyes de la 2 inastía. Las listas %ue poseemosempiezan indefecti+lemente6 con el primer rey de la I dinast#a6 2ue es Narmer . Esto nos indica %ueesta tradici!n# esta concepci!n del pasado de los egipcios# se fraguó intencionadamente (ustamentedesde el principio de la I dinast#a# de los comienos del din&stico.

    En la fotografía de la i%uierda# pod'is ver una eti2uetaanal#stica# por la derecha est& encabeada por el signohesebet  %ue %uiere decir a$o. Los ,eroglíficos %ue hayinmediatamente a la i%uierda del signo hesebet  nos dancuenta de los principales acontecimientos del a.o  dereinado en cuesti!n. 0i os fi,&is# en la parte central de laeti%ueta# tenemos otra ve un halcón perchado encima deun signo rectangular dentro cual esta el nombre del rey1en# %uinto rey de la 2 dinastía 4el mismo a %ue nosreferíamos cuando habl&bamos de la piedra de /alermo5.

    Esta eti2ueta  nos se$ala los acontecimientos principalesde uno de los a$os del reinado del rey en y %ue los analistas de la dinastía utiliza+an para ela+orar

    los anales# de los cuales# la piedra de /alermo forma parte. Concretamente# uno de los acontecimientosdel reinado del rey en consignados en la piedra de /alermo y reproducido a%uí# es el Festival de Sed# enel %ue est&n representadas dos de las ceremonias m&s importantes %ue se celebraban: el rey sentado en eltrono con la corona y el flagelo y el rey corriendo entre tres marcas en forma de media luna.

    Periodización por milenios)hora estamos en condiciones de definir la periodiaci!n de la historia de Egipto. Lo vamos a hacer por milenios:

    8 y I8 milenios a,

    Neolitización del 8alle del Nilo esarrollo del predin*stico =cultura Nagada5

    III milenio a,

    Entre el predin&stico y la 'poca hist!rica: @nificación de las dos tierras ca >;?? a, &poca Tinita ca. 1HH a ?MHH a.C. est& conformada por las dinastías 2 y 22. 4eino Antiguo ca. ?MHH a ??HH a.C.# pleno tercer milenio# est& conformado por las dinastías 222 a

    2. Primer Periodo Intermedio ca. ??HH a los ?HFH a.C.# fin del tercer milenio# est& conformado

     por las dinastías 22 a principios de la @2 4en gran medida# son contempor&neas5.

    II milenio a,

    4eino Medio ca. ?HFH a 1M?H a.C.# segunda mitad de la dinastía @2 hasta la dinastía @222. Segundo Periodo Intermedio 4hyKsos5 ca. 1M?H a 1FFH a.C.# dinastías @222 a @22. 4eino Nuevo ca. 1FFH a 1HNH a.C. inastías @222 a @@.

    I milenio a,

    Tercer Periodo Intermedio ca. 1HNH a a.C. y %ue abarca las dinastías @@2 a @@. 'a(a &poca de a ? a.C. 4estamos al final de las seis etapas centrales de la periodiaci!n5.

    e la dinast#a ""8I a la """ y la Segunda 1ominación Persa  4%ue para *anet!n constituyela dinastía @@@25.

    ,on2uista de !gipto por Ale(andro% a.o >> a, &poca )recorromana desde ? a.C. hasta GF d.C. %ue el 2mperio omano se separa entre

    2mperio omano de Oriente e 2mperio omano de Occidente y !gipto 2ueda dentro delImperio 'izantino.

    ca. )breviatura de la palabra latina circa# %ue significa alrededor de# cerca de.

    Sofía Cavero N

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    9/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    Geografía

    El Nilo (os fi,amos de entrada en estas dos espl'ndidas fotografías tomadas por sat'lites.

     

    !gipto# como escribe Jerodoto# es un don del Nilo. Jerodoto se referíaesencialmente al elta# aun%ue la aseveraci!n es v&lida para todo el país#

    ya %ue si el (ilo no hubiera e+istido# en la actualidad esta parte de la 0ierrasería un desierto absolutamente &ridoB si e+iste esta línea de tierra fértil yeste amplio delta  %ue se abre al *editerr&neo# es ,ustamente por lae3istencia del r#o.

    El (ilo es el r#o m*s largo del mundo# %ue corre desde los lagos delfrica Central y desde las altas monta$as de Etiopía# hacia el*editerr&neo# a lo largo de seis mil

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    10/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    un tocado en forma de papiros5 dentro de una cueva sosteniendo un recipiente en su mano y vertiendoel agua de la crecida del Nilo.

    Los egipcios creían %ue la crecida surg#a de las rocas de la primera catarata# donde se halla la isla de!lefantina# llamada así en transcripci!n griega. En egipcio el nombre es A+u# %ue tambi'n significa"elefante"# por%ue estas rocas de granito redondeadas por efecto de la erosi!n del río aseme,an a espaldasde elefantes.

     Alto y Bajo Egipto

    ) la derecha pod'is ver el territorio central de Egipto desde )su&n# desde Elefantina# desde la primeracatarata por el sur# hasta el *editerr&neo.

    El )lto Egipto va desde !lefantina hasta el vérticedel delta# aun%ue nosotros llamamos Egipto *edioa la parte superior de este tramo# a efectos de culturaegipcia antigua# no e3iste el !gipto Medio.

    /or lo tanto# el Da,o Egipto va desde el vértice deldelta hasta el Mediterr*neo.

    ecordad %ue el Da,o Egipto est& al (orte 4arriba enel mapa5 y el )lto Egipto est& al 0ur 4aba,o en elmapa5# por%ue lo %ue cuenta es la altitud# y el río

     ba,a desde el 0ur hacia el *editerr&neo. La divisiónentre el Alto !gipto y el 'a(o !gipto es el vérticedel delta.

    Menfis3n poco al sur del v'rtice del delta encontramos laciudad de Menfis# fundada por los primeros reyesde la I dinast#a. 0e establecieron a%uí muy

     probablemente por raones de car*cter sim+ólico oritual ya %ue estaba en el punto medio entre las dosregiones del nuevo estado dual formado por el )ltoEgipto y el 'a(o !gipto# %ue se for,a ,ustamente eneste momento.

    Estas dos porciones r&pidamente tendr&n símbolos her&ldicos. 3no de los títulos de la realea ,ustamentese basa en esta dicotomía simb!lica entre el )lto y el Da,o Egipto#  Nesut-bity.

    Concepto del estado dualLa idea de un estado dual dividido en Alto y 'a(o !gipto no proviene de la realidad geogr*fica# sino%ue se debe a la proyecci!n en el territorio de una estructura de tipo mítico ya %ue para los egipcios todo

    a%uello %ue es perfecto# lo es por la com+inación de dos polos opuestos complementarios.En el momento en %ue los reyes de la 2 dinastía se plantean c!mo conceptualiar un estado %ue sientencomo perfecto# como acabado# echan mano ,ustamente de este motivo mítico# lo proyectan en el territorioy crean el estado dual. En realidad# el estado dual significa un estado perfecto 2ue reproduce el ordendel cosmos.

    En este &rea del )lto Egipto# desde la primeracatarata hasta la ona de 9ermópolis# van asurgir las culturas %ue sin soluci!n decontinuidad# sin ruptura# van a llevar laformaci!n de la civiliaci!n fara!nica.

    i,aros %ue esta ona se caracteria por%ue el ríohace un meandro %ue se desplaa hacia el este y

    luego vuelve hacia el oeste. 2nmediatamente alsur de este meandro tenemos la ciudad de

    Sofía Cavero 1H

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    11/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    9ieracómpolis. En la parte central de este meandro tenemos la ciudad de Nagada y en el parte norte deeste meandro tenemos la ciudad de A+idos. Estos son los tres centros %ue suponen el principio del

     proceso %ue conduce a la formación de la monar2u#a faraónica y el estado dual egipcio .

    Material complementario del curso

     Mapa de Egipto 2E/O).

    Nomos del Alto Egipto5os nomos del Alto !gipto# suponen la división por provincias del territorio del )lto Egipto desde un

     poco al sur del v'rtice del delta hasta el sur de )lto Egipto# ya en época histórica.

     

    4i,aros %ue en el mapa de la i%uierda falta ,ustamente la parte m&s meridional del )lto Egipto# %ue en

    cambio ten'is en el mapa %ue os he puesto a la derecha5.El n9mero 1# %ue es el nomo nubio de ElefantinaB el nomo n9mero ? %ue es el nomo de EdfuB despu'stenemos el n9mero %ue es el nomo de Esna# y a partir de ahí todos los nomos %ue est&n numeradosdesde el sur hacia el norte .

    El n-mero de nomos var#a a lo largo de la historia de Egipto. /ero digamos %ue el n9mero est&ndar esde veintidós nomos para el Alto !gipto y de veinte nomos para el 'a(o !gipto.

    Nomos del Bajo Egipto)%uí tenemos un mapa del delta# es decir del Da,o Egipto.

     

    Sofía Cavero 11

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    12/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    i,aros %ue un po%uito al sur de v'rtice del delta tenemos ,ustamente la ciudad de Menfis# el puntomedio entre el Alto !gipto y el 'a(o !gipto

    El delta con sus distintas ramas# si bien en la actualidad s!lo %ueda la rama %ue desemboca en 4osetta yla rama %ue desemboca en 1amietta.

    En el centro del delta pod'is ver algunas de las ciudades m&s importantes en la parte occidental:

    Ale(andr#a# una ciudad tardía fundada por )le,andro %ue no e+iste en 'poca fara!nicaB en el centro deldelta pod'is Sais# 'usiris# Se+ennitos# de donde es originario Manetón.

    En la parte oriental del delta pod'is ver ciudades tambi'n tan importantes como Tanis o como Avaris6 lacapital de los hy

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    13/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

     

    En efecto# a partir del C??? a,# empiea el lento e ine+orable proceso de desertización %ue conduce ala situaci!n actual del 0ahara.

    En este mapa pod'is ver los principales yacimientos prehist!ricos del frica sahariano nil!tica. En laactualidad# nuestros conocimientos de la prehistoria terminal de frica# han aumentado muyconsiderablemente gracias a las misiones y a las e+cavaciones ar%ueol!gicas numerosas %ue se hanconducido en las 9ltimas d'cadas. En este sentido el valle del Nilo es entendido# actualmente# como parteintegrante de este comple(o cultural sahariano nilótico de la prehistoria reciente.

    Poblamiento !"mano y animal del #a!ara en el $olocenoLas nuevas condiciones clim&ticas benignas del 0ahara a principios del Joloceno# permiten el aumento dela vegetaci!n y hacen posible la vida de las comunidades humanas y de la fauna.

    Arte rupestre

    Las po+laciones humanas se instalan# principalmente# en los altiplanos y en las monta.as y a partirdel D??? a, empiean a practicar el arte rupestre representando# principalmente# grandes animalessalva(es# %ue se convierte en un aut'ntico espe,o de la realidad ambiental y cultural de estas regiones eneste momento.

     

    Sofía Cavero 1

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    14/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    En el mapa de la derecha pod'is ver la distribuci!n del arte rupestre del norte de frica. En verdetenemos las onas con gra+ados# y en amarillo las onas en las %ue adem&s hay tambi'n pinturas. Comose puede apreciar# la provincia m&s oriental de este arte rupestre# se halla en el valle del (ilo#concretamente en el sur del Alto !gipto y en el norte de Nu+ia.

    Entre los animales salva(es representados tenemos cocodrilos# ,irafas y elefantesB animales todos %uenecesitan de a+undante vegetación y de a+undante agua  para vivir. e manera %ue estos grabados seconvierten en un testimonio indirecto de las condiciones am+ientales del momento.

    /ero a partir del E??? a,# apro+imadamente# empiean arepresentarse tambi'n +óvidos y ovic*pridos domésticos#coincidiendo con el proceso de Neolitización  de estas regiones# como el ovino a la derecha#

     probablemente atrapado en una trampa# y el b!vido dom'stico %ue veis a la i%uierda.

    !eolitizaciónNeolitización significa el paso de una econom#a de su+sistencia# donde las comunidades humanas soncaadoras-recolectoras6 a una econom#a de producción de alimentos.

    El Neol#tico pleno se define por la pr&ctica de:

    La agricultura# especialmente de cereales y de hortalizas. =1omesticación vegetalG 

    La ganader#a# sobre todo de +óvidos  y de ovic*pridos: ove,as y cabras. 7ambi'n decerdos y de perros como animales de ayuda y de compa$ía. =1omesticación animalG

    ,ultura material# por la presencia de la cer*mica sobre todo# y tambi'n de la cester#a ydel te(ido. )un%ue estos dos 9ltimos son m&s difíciles de documentar por%ue raramente se

    conservan.

    Sofía Cavero 1

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    15/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    Jasta hace unas d'cadas el proceso de (eolitiaci!n me,or conocido era el del Pró3imo 7riente asi&tico#de la regi!n comprendida entre la fran,a 0irio-/alestina# el norte de *esopotamia y los *ontes Qagros.En esta regi!n la (eolitiaci!n empiea en el H??? a, y supone primero la aparici!n de la agricultura#despu's de la ganadería y finalmente de la cer&mica# en el .HHH a.C. El /r!+imo Oriente fueconsiderado como el foco primario de Neolitización y sus ritmos de (eolitiaci!n fueron considerados

     pr&cticamente como universales.

    0in embargo# los estudios conducidos en las 9ltimas d'cadas en los yacimientos del norte de Bfrica hanrevelado un proceso de (eolitiaci!n igual de antiguo %ue el del /r!+imo Oriente# pero con ritmoscompletamente distintos:

    ; El primer marcador Neol#tico en aparecer fue la cer*mica a fines del I" milenio. 0e trata de unacer&mica sin agricultura y por tanto su funci!n fue la de almacenamiento de productos de larecolección de frutos y cereales silvestres.

    En un segundo momento# en el 8I milenio a,# tuvo lugar la domesticación del +uey# y un mileniom*s tarde  la introducci!n de las ove(as y las ca+ras. *ientras %ue sabemos %ue el buey fuedomesticado aut!ctonamente# por%ue se conoce el ancestro salva(e del +uey doméstico  en el norte

    de frica# las ove(as y las ca+rastuvieron %ue proceder del Pró3imo7riente  por un proceso todavía noesclarecido# por%ue sus ancestrossalva,es se conocen para esta 9ltimaregi!n pero no para el norte de frica.

    > En cuanto a la agricultura# est& maldocumentada en los yacimientos del0ahara y debi! ser un recursosecundario.

    En e l Sahara se documenta la cer*micautilitaria m*s antigua del mundo.

    En este mapa se recogen los principalesyacimientos del 8III milenio a,  en los

    %ue se documenta cer*mica. Los m&s importantes son los de la ona del )Rr# especialmente el yacimientode Tagalagal 4?5 y los del &rea del )cacus# especialmente los yacimientos de Ti en Torha 4M-N5. 7ambi'nes muy importante# el yacimiento de Na+ta Playa =;?G situado a solo cien

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    16/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    Estas dos &reas son profundamente distintas entre sí# para empear los yacimientos del *rea A  noconstituyen en este momento una cultura unitaria# sino %ue son yacimientos independientes y presentan

     profundas diferencias culturales entre ellos.

    Cultura $adariense

    En cambio# los yacimientos del *rea ' presentan una cultura material muy homogénea# de manera %ueconstituyen una civilización unitaria. e ahí %ue se hable de la ,ultura +adariense del Alto !gipto6 hC??$>H?? a, 

    /or otra parte los yacimientos badarienses son ya eneol#ticos# es decir# conocen el tra+a(o del metal porpercusión# en concreto# del co+re# cosa %ue no sucede con los yacimientos del norte.

    inalmente# tambi'n la cultura funeraria es completamente distinta en las dos regiones. En el norte del país# las costumbres funerarias son muy diversas. En el )lto Egipto# los enterramientos tienen lugar ennecrópolis bien separadas de las onas de h&bitat# y ubicadas en el desierto. Los cuerpos se entierran enfosas circulares# colocados en posición fetal# con la ca+eza hacia el sur# mirando hacia occidente. Elsur es la región de donde proceden las aguas fecundantes# fertiliadoras y por tanto revitaliadoras de lacrecida del Nilo# y occidente es el 4eino de los muertos. Estamos pues# probablemente# ante la primeradocumentaci!n de creencias %ue despu's ser&n características del Egipto hist!rico.

    Alto Egipto% Cultura !agadaLa cultura badariense dio paso a la cultura de Nagada# %ue se e+tiende a lo largo del  I8 milenio a, y%ue recibe su nombre a partir del  yacimiento de Nagada# situado en el cora!n mismo del sur del )ltoEgipto.

    Es precisamente a lo largo del 2 milenio %ue la documentaci!n ar%ueol!gica# es decir las tum+as6 losa(uares y la iconograf#a  nos dan cuenta del proceso continuado de (erar2uización social y deespecialización del tra+a(o %ue acab! conduciendo a la formaci!n de los primeros estados tempranosdel valle del Nilo.

    3n breve apunte de cronolog#a:

    'adariense% C?? $ >H?? a,Nagada I% >H?? $ >J? a,Nagada II% >J? $ >>?? a,Nagada III% .HH - .1HH a.C.

    @nificación%  .1HH a.C.

    La ,ultura de Nagada se e3tiende del >H?? al >;?? a, apro+imadamente# abarcando como decimos lacasi totalidad del 2 milenio# y se subdivide en tres distintas etapas. inalmente en el 1HH a.C.apro+imadamente# tuvo lugar la @nificación de las 1os Tierras# hecho %ue supuso la constitución del!stado egipcio histórico.

    En estos tres mapas se muestra la distribuci!n geogr&fica de los yacimientos de la cultura badariense a lai%uierda# y de las primeras dos fases de la cultura de (agada en el centro y a la derecha.

    Como puede apreciarse los yacimientos +adarienses  se encuentran concentrados  en un tramorelativamente pe2ue.o del valle del (ilo en el centro del Alto !gipto. En cambio# durante (agada 2#adem&s de en esta ona nuclear original# los yacimientos se ubican en el &rea inmediatamente adyacente

     por el sur# hasta Jierac!mpolis# de manera %ue la cultura de Nagada I se e3tiende por la mayor partedel sur del Alto !gipto. En cambio# durante (agada 22# la cultura )lto Egipcia se irradia hasta el nortedel propio )lto Egipto e incluso hasta el delta# de manera %ue a finales de Nagada II# todo el valle delNilo presenta una cultura material relativamente homogénea originaria del )lto Egipto.

    Sofía Cavero 1

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    17/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    &bjetos de c"lt"ras predinsticas

    Cultura $adariense)%uí podemos ver el fósil director# es decir# el o+(eto distintivo de la cultura +adariense# se trata de

    esta cer*mica ro(a de +ordes e interior negro y sin decoración . Este es un enterramiento característicoen fosa de la 'poca badariense. El individuo inhumado en esta tumba no ha sido ob,eto deembalsamamiento sino %ue se trata de una momificaci!n natural# a causa de la se%uedad de la arenamisma del desierto.

    !agada &Las im&genes muestran algunos ob,etos característicos de las tum+as de las élites de Nagada I.

    /ara empear# su fósil director# %ue es esta cer*mica ro(a con decoraciones +lancas %ue pod'is ver enlas dos fotografías superiores. En efecto a partir de este momento# la cer&mica pasa a estar decorada conmotivos humanos6 animales6 vegetales6 geométricos # inspirados# la mayor parte de las veces# en elmedio fluvial y de las tierras inmediatamente adyacentes.

    En la fotografía inferior i%uierda pod'is ver una ca+eza de maza discoide# se trata de un arma# tambi'ndepositada como ofrenda funeraria en las tumbas.

    En la fotografía de la derecha pod'is ver# una paleta de grauvaca para meclas cosm'ticas# con forma deantílope. Este tipo de ob,etos# en un principio tienen un uso utilitario# pero finalmente  acabanconvirti'ndose en o+(etos votivos.

    Sofía Cavero 1M

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    18/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    > finalmente en la fotografía de la derecha pod'is ver lo %ue en la literatura egiptol!gica se suele llamar un +ar+ado. Este tipo de estatuillas %ue proceden de las tumbas de las 'lites# son particularmentesignificativas si tenemos en cuenta %ue la +ar+a en tiempos históricos ser* una prerrogativa del rey yde los dioses6 es decir6 un s#m+olo de poder.

    !agada &&El fósil director de Nagada II es esta cer*mica +eige con decoraciones en marrón o ro(o oscuro condistintos tipos de motivos inspirados normalmente en el medio nil!tico# entre los %ue destacan estas+arcas de m-ltiples remos %ue han sido asociadas al sim+olismo funerario.

    En la fotografía de la i%uierda pod'is ver dos ca+ezas de maza# la de la i%uierda es una ca+eza demaza discoide caracter#stica de Nagada I# mientras %ue la de la derecha es una ca+eza de mazapiriforme6 2ue durante Nagada II sustituye a la anterior y %ue acabar& convirti'ndose en un símbolo

     por e+celencia de la realea fara!nica por%ue es la principal arma 2ue el faraón +lande ante su enemigoatado y arrodillado# en el conocido motivo iconogr*fico de la masacre del enemigo.

    Formación del estado egipcioEn este mapa# pod'is ver los principales yacimientos prehist!ricos predin&sticos y de muy comienos deldin&stico del valle del (ilo.La parte central del mapa# es la ona de la actual ciudad deLu+or# antigua Te+as# %ue en este momento todavía no e+istíay %ue %uedaría situada al sur del meandro# y de la ciudad de

    ,optos %ue %uedaría emplaada en su e+tremo m&s oriental.)%uí es donde a principios de Nagada II# surgieron losprimeros estados tempranos del valle del Nilo.

    Sofía Cavero 1N

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    19/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    !stos estados a finales de Nagada II6 principios de Nagada III# se unieron en un -nico reinounificado del Alto !gipto predin*stico . > fue este reino el %ue a lo largo de las primeras etapas de

     (agada 222# emprendi! un proceso de e3pansión %ue lo condu,o por el sur hasta la primera catarata# y por el norte hasta el Mediterr*neo creando de esta manera el estado Egipcio hist!rico.

    Es decir# el proceso %ue lleva sin soluci!n de continuidad# sin rupturas# desde los primeros estadossurgidos en el valle del (ilo hasta el estado Egipcio hist!rico# es un proceso %ue arranca ,ustamente en

    esta regi!n del valle del (ilo.

    Proto'reinos del Alto EgiptoEste mapa procede de la obra de 'arry :emp  Ancient 

     #gypt$ anatomy o% a ci&ili'ation# publicada en su primeraedici!n en ;HDH. En 'l# Iemp define por primera ve estosestados incipientes del )lto Egipto predin*stico =Nagada IIh >J?$>>?? a,G:

    4eino de 9ieracómpolis al sur 

    4eino de Nagada en el centro# %ue ocupa la

     parte meridional del meandro del (ilo4eino de Tinis$A+idos# al norte. 7inis es elnombre de la ciudad y )bidos es el nombre dela necr!polis correspondiente# pero mientras%ue )bidos nos es bien conocida y ha sidoe+haustivamente e+cavada# de 7inis apenasintuimos el emplaamiento y nunca se hae+cavado en el lugar.

    Iemp define estos tres reinos# a partir de las ciudades %uehabrían sido sus capitales# Jierac!mpolis# (agada y 7inis-)bidos# situadas como pod'is ver las tres en la orillaoccidental del Nilo.

    En efecto# es en estos centros donde la ar%ueologíadocumenta de manera m&s clara un incremento de la po+lación# un incremento paulatino tambi'n de la

     (erar2uización social y la presencia de cementerios para las élites con tum+as cada vez m*s ricas #tanto desde el punto de vista ar2uitectónico# como desde el punto de vista de los a(uares.

    $ieracómpolisEl reino de Jierac!mpolis debe su ri2ueza +*sicamente a tres factores:

    e3plotación de los recursos minerales del desierto oriental adyacente.

    contactos comerciales con las po+laciones nu+ias para abastecerse de materias primas procedentes del frica ecuatorial como marfil# é+ano# pieles de felinos# huevos y plumas

    de avestru# necesarios tanto para los cultos como para los a,uares de las tumbas de las'lites.

    contactos tam+ién con las po+laciones del norte# en especial con Palestina# de donde seimportaban vino  y aceite  en grandes vasi,as cer&micas# %ue tambi'n han sidodocumentadas en las tumbas de las 'lites de Jierac!mpolis.

    En este plano pod'is ver toda el &rea ar%ueol!gica de Jierac!mpolis. ) la derecha ten'is la ciudad deNe

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    20/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

     (os interesa# el resto del *rea ar2ueológica de Jierac!mpolis# %ue como pod'is ver esta delimitada por tres e(es topogr*ficos principales:

    l#mite entre la zona cultivada y el desierto  4%ue es esta línea vertical %ue pod'is ver a laderecha del plano5(adi  A+u Suffian en el centro.(adi  :hamsini %ue delimita el yacimiento ,ustamente por el sur. )mbos wadis van deeste a oeste.

    Los ar%ue!logos siglan las distintas localidades %ue e+cavan en el &rea ar%ueol!gica de Jierac!mpoliscon las letras 9:  y una cifra. Estas localidades son de tres tipos distintos:

    onas de h*+itatonas de enterramientoonas industriales en las %ue se fabricaba por e,emplo# cervea o pan o cer&mica.

     (os vamos a centrar en la localidad 9:E# %ue significa localidad E del yacimiento de 9ieracómpolis.

    #()9:E se trata del cementerio de las élites de la 9ieracómpolis predin*stica. La ten'is en la partesuperior del plano# y se halla bien entrado el Sadi )bu 0uffian en el e+tremo noroccidental delyacimiento.

    Je a%uí el plano del cementerio JI.

    Como pod'is ver se distinguen tres *reas de enterramiento +ien diferenciadas:

    Sofía Cavero ?H

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    21/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    ; La primera &rea est& ,usto en el centro. Es la m&s antigua# data de finales de Nagada I =Nagada I,G#principios de Nagada II =Nagada IIAG h >J? a,# y consiste en pe%ue$as tum+as de fosa entrela %ue destaca la T;E# tumba 1 la m&s antigua del cementerio.

    La segunda &rea es la %ue viene inmediatamente al sur de la primera# con estructuras dedimensiones +astante m*s considera+les# entre las %ue destaca la T># tumba ?. Esta parte delcementerio data de Nagada IIA'.

    > La tercera &rea# %ue en realidad tiene dos su+*reas# son las tumbas %ue pod'is ver al norte y al surdel plano por e,emplo# la T;# tumba 1 al norte o la T# tumba ? al sur# %ue datan de Nagada III y %ueson tumbas m&s monumentales por%ue est&n construidas en ado+e.

    El cementerio JI es importante por%ue en 'l se documentan por primera ve algunos rasgosdefinidores de la cultura funeraria del antiguo !gipto.

    T;EEn esta fotografía pod'is ver el comple,o de la tumba 1# el m&s antiguo del cementerio 4Nagada I,$IIA6h >J?5. Consiste en una tum+a principal6 la propia T;E de dimensiones mayores# %ue habría sido latumba de un (efe o tal ve de un rey# y en una serie de tum+as secundarias dispuestas alrededor.

    La tumba 1 est& formada por una su+estructura e3cavada  en el terreno# y una superestructuraconstruida con materiales vegetales e la superestructura noha %uedado ning9n vestigio pero los ar%ue!logos han podidodeducir su e+istencia a partir de una serie de hoyose3cavados en el terreno alrededor de la subestructura# en loscuales habrían sido clavados los postes %ue habrían sostenidola superestructura. 7enemos por tanto# una parte subterr&neay una parte edificada por encima del nivel del suelo# ambasde  planta cuadrangular. /ues bien# en esto consiste

     precisamente uno de los tipos m&s importantes de tumbas detoda la historia de la ar%uitectura egipcia: la Masta+a6 2uetendr#a a2u# su antecedente m*s antiguo conocido.

    En esta otra fotografía pod'is ver la su+estructura  de latumba 1# %ue es la parte e3cavada en el terreno# no laconstrucci!n central. La construcci!n central es de 'pocaalgo posterior de principios de (agada 222# por%ue la onafue reutiliada. ) pesar de esta reutiliaci!n# una buena partedel a(uar funerario  de la tumba original# de la 71# ha

     podido ser recuperado.

    Entre los numerosos fragmentos cer&micos recuperados de la71# destaca este %ue veis en la fotografía de la i%uierda# en cuyasuperficie se halla grabada parte de la ca+eza de la diosa 'at. El motivocompleto pod'is verlo en el dibu,o de la i%uierda.

    La diosa Dat es una diosa vaca asociada al cielo# a los astros y tambi'n a

    la dualidad. Es una diosa +ifronte con dos caras.En los Te)tos de las pir*mides del 4eino Antiguo# por e,emplo# el faraónes asimilado a 'at con sus dos caras.

    En la parte superior de la famosa Paleta de Narmer# primer rey de la 2dinastía# las dos caras de Dat est&n esculpidas a lado y lado del nombre delrey. La asociación entre 'at y la monar2u#a faraónica es bien conocida#

    este fragmento de cer*mica demuestra 2ue esta asociación se remonta al origen mismo del poderregio en el valle del (ilo.

    Otros de los elementos m&s significativosdel a,uar de la 71 son estas dos m&scarasfunerarias. Estas m*scaras funerarias sonlas m*s antiguas documentadas hasta lafecha en el valle del (ilo e inauguran una

    Sofía Cavero ?1

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    22/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    tradici!n de la cual la famosa m&scara de 7utanKam!n# hoy en el *useo del Cairo# es la realiaci!n m&ssignificativa# m&s vistosa y m&s conocida.

     

    Los o+(etos %ue pod'is ver en la fotografía de la derecha nos permiten fechar la T;E de finales deNagada I y principios de Nagada II.

    En esta fotografía pod'is ver de nuevo el comple(o de la T;E desde otra perspectiva# y en ella han sidoreconstruidos tanto la superestructura de la misma 71 como los %ue rodean las diversas tumbas delcomple,o.

    Las tumbas %ue %uedan m*s cerca de la T;E corresponden a enterramientos humanos. En ellas fueroninhumados treinta y nueve individuos  de edades comprendidas entre los D y los C? a.os# pero lamayoría de los cuales tenían alrededor de ; a.os al morir. Esto ha hecho pensar a los ar%ue!logos %ueestos individuos no murieron de muerte natural# sino %ue fueron sacrificados en el momento del entierrode su ,efe o rey# para %ue les sirvieran de s'%uito en el mas all&.

    Las tumbas %ue %uedan m*s ale(adas de la T;Ecorresponden a enterramientos animales. En ellasfueron enterrados tanto animales salva(es  como unelefante6 un cocodrilo6 un hipopótamo6 +a+uinos#como animales domésticos# como por e,emplo+ueyes6 vacas6 un ternero o  perros# cuyas tumbassignificativamente se encuentran en los l#mites delcomple(o  como si los perros tuvieran la funci!nsimb!lica de vigilar a los dem&s animales enterradosa%uí.

    )lgunos de los animales salva,es como el elefante oel +a+uino eran difíciles de conseguir por%ue en ese

    momento no vivían ya en el valle del (ilo. > de este

    Sofía Cavero ??

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    23/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    modo se convertían en verdaderos +ienes de prestigio %ue prestigiaban y singulariaban a %uien los poseía.

    /robablemente la tumba %ue m&s llama la atenci!n es la %ue corresponde al elefante. El animal fueenterrado revestido de esteras y de lino# y los ar%ue!logos han podido documentar lo %ue ingiri! como9ltima comida antes del sacrificio# en concreto ho,as de acacia de plantas nil!ticas y cereales. Estodemuestra %ue estos animales  estaban +ien  mantenidos precisamente en su condici!n de aut'nticos

    +ienes %ue prestigian a su poseedor y de animales sacrificiales.

     

    En la fotografía de la derecha pod'is ver la tumba de un babuino. En estas otras dos tumbas pod'is ver entierros de animales dom'sticos# bueyes en la fotografía de la i%uierda y una vaca y un ternero en lafotografía de la derecha.

     

    Los animales domésticos fueron enterrados  sin duda como ofrendas alimentarias. Los animalessalva(es# en cambio# fueron muy probablemente s#m+olos de las fuerzas de la naturaleza con las 2ue elmismo ,efe o rey se identifica+an.

    En efecto# a lo largo de toda la historia de Egipto los grandes animales salva(es  fueron consideradoscomo alter ego del faraón# en virtud precisamente de %ue tanto unos como otro representaban grandesfueras de la naturalea. En los

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    24/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    T>olvemos al plano del cementerio JI. El comple,o de la T ># situado inmediatamente al sur de la 71est& fechado en Nagada IIA' =h >J?$>E?? a,G.

    La tumba ? es de mayores dimensiones %ue la tumba 1# pero responde a la misma estructura.

     

    7enemos por un lado una su+estructura e3cavada en el terreno# y por otro lado una superestructuraconstruida con materiales vegetales# documentada a partir de los hoyos en los cuales estarían clavadoslos postes %ue las sostendrían. 2gual %ue la tumba 1# tambi'n la tumba ? estuvo rodeada por unavalla. > a diferencia de la 71# en este caso los ar%ue!logos han podido documentar la e+istencia de unape2ue.a capilla funeraria situada al !ste# construida de la misma manera %ue la superestructura de latumba.

    !n las inmediaciones de la capilla funeraria se han inhumado una serie de o+(etos%

    ; 7enemos por e,emplo ob,etos tallados en

    s#le3# como armas y pe%ue$as tallas %uerepresentan animales salva,es# como uni+e3 u ovino salva(e. Esto hace pensar denuevo en el tema del dominio delhom+re so+re los animales.

    En la parte superior de la fotografía pod'isver una vérte+ra humana con clarasmarcas de decapitación. Esto remite denuevo a los sacrificios humanos.

    > El ob,eto %ue veis a la derecha es probablemente el mango de una maza#%ue es un ob,eto sacrificial por e3celencia.

    C En las inmediaciones de la capilla funeraria# los ar%ue!logos recuperaron adem&s alrededor deseiscientos fragmentos correspondientes a una estatua humana de piedra caliza# la estatua

    Sofía Cavero ?

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    25/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    humana m*s antigua documentada  de la historia del arte egipcio. Los fragmentos me,or conservados corresponden a la nari y a las ore,as# %ue pod'is ver a la i%uierda de la diapositiva. )

     partir de estos fragmentos los ar%ue!logos han podido deducir %ue se trataría de una estatua detama.o casi natural. /iensan adem&s %ue probablemente sería la estatua del culto funerario delrey enterrado en la 7 ?.

     

    El *rea ar2ueológica de la T > no comprende solamente tum+as # sino tambi'n otras grandesestructuras sigladas con las siglas G# HM o EN. amos a ver con m&s detalles una de estas estructuras# laestructura HM.

     #structura +, 

    Como pod'is ver no se trata deuna tumba# por%ue no haysubestructura. En cambio# lasuperficie se caracteria por la

     presencia de los consabidoshuecos para postes. Est&norganiados en seis filas decuatro postes cada una.

    El edificio mediría unos 1F+1Hmetros apro+imadamente. > setrata como pod'is ver# de laprimera sala hipóstila o edificiohipóstilo documentado  en todala historia de la ar%uitecturaegipcia.

    En el interior los ar%ue!logoshan podido recuperar una serie de ob,etos# el m&s importante de los cuales es una estatuilla demala2uita de un halcón %ue pod'is ver en la fotografía inferior derecha.

    Sofía Cavero ?F

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    26/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    Esto es importante por%ue Jierac!mpolis es el nombre %ue los griegos dieron a la ciudad egipcia deNe a laderecha una reconstrucci!n de la estructura HM con  sus muros estucados y pintados de vivos colores.Los ar%ue!logos han reconstruido este aspecto del edificio a partir de fragmentos de estuco recuperadosen las e+cavaciones.

    En cuanto a la función de la estructura ?J# se piensa %ue debi! ser una capilla funeraria dedicada alculto a los reyes enterrados en el cementerio.

     

    T;La tumba T > data de Nagada IIA'. En la etapa de Nagada II,1# la 'lite de Jierac!mpolis# por raones %ue desconocemos# a+andona el cementerio 9:E y pasa a enterrarse en la localidad 9:>;

     pr!+ima a la ona cultivada# donde a principios del siglo veinte se e+cav! la famosa tum+a T ;?? deJierac!mpolis.

    ) principios de (agada 222# en Nagada IIIA'# todo el Alto !gipto est* unificado en un 9nico reino concapital en A+idos. !n 9ieracómpolis sin embargo# sigue habiendo una élite local importante %ue vuelvea enterrarse en el cementeriode sus antepasados.

    Las tumbas de esta 'pocatienen la misma estructura%ue la 7 ? o la 7 1# peroahora la su+estructura  est&construida en ado+e# lo cual

     permite aumentar lasdimensiones de la tumba.

    En la imagen podemos ver lasubestructura de la tum+a T;#la m*s importante  de esta'poca y dos dibu,os con sureconstrucci!nB en la inferior 

     ,unto a las dem&s tumbas %uela acompa$an.

    Sofía Cavero ?

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    27/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    #(*+A

    )bandonamos moment&neamente el cementerio JI para trasladarnos a otra localidad del &reaar%ueol!gica de Jierac!mpolis# la localidad  9:HAsituada pr!+ima a la ona cultivada.

    En esta localidad los ar%ue!logos han e+cavado unsantuario fechado en Nagada II'1 =h >E?$>>??

    a,G y por tanto en parte contempor*neo a la tum+aT >

    /uesto %ue no se trata de una ona de enterramientos#este santuario debi! estar dedicado  a una divinidad

    %ue no conocemos# pero %ue bien pudo haber sido el dios halc!n 9orus.

    El santuario consiste en un gran patio a cielo a+ierto en forma de par*+ola de unos cuarenta metros delongitud# cercado con una valla y con edificios tanto en el interior como en el e+terior.

    El edificio m*s importante viene marcado por cuatro grandes hoyos %ue se distinguen perfectamente ala derecha de la planta. Los ar%ue!logos han propuesto reconstruir este edificio como una gran capilla enforma de elefante# en la parte superior de cuyos postes de la fachada se habríancolocado colmillos de este animal. Esta es la forma %ue tiene la capilla sim+ólicadel Alto !gipto desde finales del Predin*stico y a lo largo de toda la historia

    fara!nica# de ahí %ue los ar%ue!logos hayan reconstruido así este edificio.

    entro del patio fueron recuperados una serie de ob,etos# entre los %ue destaca unfragmento de cer*mica %ue pod'is ver en la fotografía# %ue tiene grabada en susuperficie la imagen de la ca+eza de la diosa 'at. Esto redunda una ve m&s laestrecha asociaci!n entre esta divinidad y la Jierac!mpolis de los orígenes.

    Reino de Nagada!l reino de Nagada lo conocemos peor %ue Jierac!mpolis y )bidos debidoa %ue en estos yacimientos se ha estado traba,ando intensamente en las9ltimas d'cadas# y se sigue traba,ando en la actualidad# y lo %ue conocemosde (agada se debe a las e3cavaciones de finales del siglo "I" de Flinders

    Petrie 2ue pudo documentar: zonas de enterramiento:

    cementerio general

    cementerio para la élite% mostraba tumbas de mayor tama$o# m&sregulares en su forma y con a,uares mucho m&s ricos %ue en elcementerio general# lo %ue demostraba una  (erar2uización socialcaracterística de los tres grandes n9cleos del )lto Egipto

     predin&stico: Jierac!mpolis# (agada y )bidos.

    zonas de h*+itat:

    gran muro de ado+e de proporciones monumentales es el vestigio m&s importante# puesto %ue

    mide +FH metros y ? metros de espesor# %ue correspondería a un palacio o a un santuario. ona residencial con casas de planta cuadrangular asociada a este muro.

    Sofía Cavero ?M

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    28/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    7odos estos vestigios demuestran claramente %ue Nagada fue un centro tan importante como9ieracómpolis o A+idos  en este momento# pero por desgracia no podemos ir m&s all&. Esta esclaramente una asignatura pendiente de la )r%ueología Egipcia.

    Reino de 'inis o Abidos

    El tercero de estos reinos predin*sticos es el reino de Tinis o A+idos # el %ue %ueda m&s al norte. Tinises el nombre de la ciudad# %ue no ha sido e+cavada# mientras %ue A+idos es propiamente el nombre de lanecrópolis correspondiente.

    mm el'-aa$En esta vista a'rea de la ona ar%ueol!gica de)bidos podemos ver en la parte inferior i%uierda de la fotografía la línea nítida %uesepara las tierras de cultivo de la fran,a deldesierto. En la misma fran,a de desierto# ,untoa las tierras de cultivo en la parte inferior central de la fotografía# las construcciones

    corresponden a los famosos templos ypalacios funerarios de A+idos# entre elloslos Templos de Seti I y 4amsés II.

    Como pod'is ver# la fran,a plana de desierto%ueda delimitada por el Oeste por una cadenade ba,as colinas %ue dibu,a como unaentrada# subrayada por la presencia de un"adi 6 hacia el 7este6 el 4eino de losmuertos para los antiguos egipcios# es sin duda lo %ue motiva la elección de este lugar como ona deenterramiento.

    8usto enfrente del wadi# pod'is ver una serie de vestigios ar%ueol!gicos en la fran,a del desierto# %uecorresponden al ,ementerio de mm el-.aab# %ue significa en &rabe

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    29/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    Este plano muestra el sector m*s antiguo del ,ementerio de @mm el$aa+# datado entre Nagada I ymuy comienzos de la I 1inast#a =h >H??$>??? a,G:

    Las tum+as de planta circular %ue ten'is en el centro de este sector# unas m&s pe%ue$asotras m&s grandes# son las m*s antiguas y corresponden a Nagada I y Nagada II.

    Las tum+as cuadrangulares distribuidas un poco por todo el sector# son m&s recientes# y

    corresponden a la transición entre Nagada II y Nagada III # a la propia Nagada III y amuy comienzos de la I 1inast#a.

    En efecto# si observ&is la ona sur del plano# podr'is ver una tumba de doble c&mara D1M-D1N# %ue es laTum+a del rey Narmer# primero de la 2 inastía.

    2nmediatamente al 0ur y al 0ureste de la 7umba de (armer# pod'is ver el ,omple(o funerario del reyAha# segundo de la 2 inastía# formado por unas c&maras de mayores dimensiones# %ue son propiamentela tum+a del rey# y unas c&maras de dimensiones menores %ue son en realidad tum+as su+sidiarias# enlas cuales fueron enterradas personas sacrificadas en el momento de la muerte del ey# para %ue leacompa$aran como s'%uito# en el mas all&. Esta pr&ctica viene de le,os y ya la vimos documentada en elCementerio JI de Jierac!mpolis.

    En el caso de )bidos las tum+as su+sidiarias caracterian los comple,os funerarios de los reyes de la 2inastía desde )ha# pero en cambio no se documentan para las tum+as predin*sticas.

    Los ar%ue!logos han dividido este sector m*s antiguo  del Cementerio de 3mm el-Taab# en dossu+sectores:

    ,ementerio @ es el m&s antiguo# %ueda al (orte. En este plano aparece dentro de unalínea punteada.

    ,ementerio '  es el m&s reciente %ueda al 0ur# en este plano esta fuera de la línea punteada

    El sector m*s reciente  del cementerio# vendría a continuaci!n de este plano por el 0uroeste ycorrespondería al resto de las tum+as de la I 1inast#a y a las tumbas de los 9ltimos dos reyes de la II1inast#a. espu's del 9ltimo rey de la 22 inastía# IhaseKhemuy# el Cementerio de )bidos fuedefinitivamente a+andonado.

    ,ementerio @El ,ementerio @ corresponde a la élite de la A+idos predin*stica.

    Sofía Cavero ?G

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    30/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    En este detalle del plano anterior se pueden observar tres tipos distintos de tum+as:

    ; Tum+as de planta circular de tama.o menor# como la 11 datan de Nagada I y principios deNagada II

    Tum+as de planta circular y de mayor tama.o# como la 1?# 1 y 1 datan de  pleno Nagada II#sobretodo de Nagada II,1

    > Tum+as de planta cuadrangular# de forma m&s regular por%ue est&n construidas de ado+e# como la%ue ten'is en la parte superior de la diapositiva con la letra O# datan ya de Nagada III

    Es importante %ue teng&is presente %ue# todo lo %ue veis a%uí son subestructuras# por%ue lassuperestructuras pr&cticamente no se han documentado. Los ar%ue!logos piensan %ue se tratarían det-mulos de arena6 de piedras6 de cascotes . /or%ue lo %ue si %ue se ha documentado son los plafones%ue cubrirían estas subestructuras# y por encima de los cuales se habrían construido estos t9mulos.

    amos a concentrarnos ahora# en las Tum+ascirculares de mayor tama.o# a%uellas %uedatan de Nagada II,1. En ellas se han

     podido documentar de entrada# grandessarcófagos6 de cer*mica o madera. En losa(uares de las tum+as  fueron recuperadosnumerosos ob,etos# %ue demuestran el altoestatus  de las personas enterradas y enalgunos casos son esenciales paracomprender el origen de la monar%uíafara!nica y sobretodo de su sim+olismo.

    /or e,emplo# la cabea de un cetro heka  demarfil. El cetro heka es el callado fara!nico#a%uel %ue por e,emplo# 7utanKhamon llevaen sus manos en sus famosos sarc!fagos.

     

    El dibu,o reproduce un mango de cuchillo ritual decorado con una escena de caa grabada# %ue es unode los m&s antiguos documentados. Los mangos de cuchillo# las paletas y las ca+ezas de maa votivas#sirvieron de soporte a la iconograf#a de la realeza egipcia naciente desde este momento hasta finales del/redin&stico.

    La ,arra de cer&mica de asas onduladas tiene pintado un signo %ue puede ser considerado como uno de losprimeros signos (erogl#ficos documentados en toda la 9istoria de !gipto. 0u forma posterior corresponde al signo de grh# %ue significa

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    31/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    los dioses Chacales presidían las necr!polis# y acompa$aban a los difuntos por los caminos monta$osos#%ue llevan al Occidente# es decir# al eino de los *uertos. En este caso# este dios ,hacal es el dios localde A+idos6 :hentiamentiu cuyo nombre %uiere decir muy significativamente# ? a,# e+cavada por el 2nstituto )lem&n del Cairo a finales de los a$os NH del siglo@@.

     

    El proyecto inicial de esta tumba consiste en diez c*maras# dispuestas nueve de ellas en tres filas de tres#al este# y la d'cima# al oeste de las anteriores# de mayores dimensiones por%ue sirvi! como c&marafuneraria. En un segundo momento# fueron adosadas dos c*maras alargadas por el sur# para aumentar elespacio disponible para la deposici!n de ofrendas. Las c&maras del proyecto inicial est&n comunicadas

     por unas o2uedades verticales  %ue# impracticables para un ser humano# deben tener una funci!nsim+ólica. (ada sabemos de la superestructura  de la tumba no conservada  pero los ar%ue!logos

     piensan %ue se trat! de un t9mulo# chato# de tierra y cascotes# en forma ya de masta+a.

    El propietario de la tumba 3-, puede ser considerado# sin ning9n g'nero de dudas# como un rey de estenuevo estado del Alto !gipto unificado. En efecto# uno de los ob,etos m&s significativos %ue formaban parte del a(uar de la tum+a es este cetro heka de marfil# completo.

    /ero sin duda# la importancia fundamental de la tumba 3-, radica en el hecho de %ue en ella se hane+humado los testimonios m*s antiguos de escritura documentados en el 8alle del Nilo . 0e trata de

     pe%ue$as inscripciones vinculadas a las ofrendas funerarias y suponen el estado inicial del proceso deformaci!n de la escritura egipcia. En efecto# el origen de esta escritura est& estrictamente vinculado a losreyes enterrados en A+idos en este momento# y a su ritual funerario. e allí# %ue fuera necesarioencontrar específicamente estas tumbas de estos reyes para poder documentar estos estados iniciales de laescritura egipcia.

    Esto contrasta poderosamente con lo %ue sucede en *esopotamia. En Mesopotamia# la escritura nace eneste mismo momento# pero con finalidades claramente conta+les. /or eso# ahí# donde había un templo

    con un archivo era posible encontrar testimonios de las etapas formativas de la escritura mesopot&mica.En el caso de Egipto# había %ue ir a buscar específicamente# la tum+a del rey %ue en un momento dadodecidi! utiliar la escritura como recurso sim+ólico funerario.

    Sofía Cavero 1

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    32/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

     In&enci0n de la escritura

    isponemos de una serie de criterios %ue nos permiten discriminar entre secuencias escriturarias ysecuencias 2ue no lo son%

    ,riterios internos 4%ue tienen %ue ver con la propia escritura5

    Los signos sean los mismos %ue despu's aparecer&n en la escritura  (erogl#fica definitivamenteconstituida.

    Las secuencias de signos sean legi+les seg9n las normas de la escritura posterior y esa lecturatenga sentido.

    ,riterios e3ternos# el m&s importante es %ue estas secuencias aparecan so+re soportes  %ue entiempos inmediatamente posteriores lo ser&n de secuencias escriturarias seguras.

    7odos estos criterios se verifican en las inscripciones de la tumba 3-,.

    )ntes %ue nada# debemos saber %ue la escritura (erogl#fica egipcia es una escritura pictogr*fica ya %uesus signos no son traos convencionales# como pueden ser nuestras letras alfab'ticas# sino im&genes %uereproducen seres u ob,etos de la realidad.

    En la tumba 3-,# tenemos dos tipos de inscripciones:

    ; Inscripciones pintadas so+re vasos cer*micos de asas onduladas.

    Inscripciones gra+adas so+re eti2uetas de hueso o marfil.

    Las inscripciones pintadas so+re vasos cer*micos de asas onduladas 4la similitud entre estos vasos y el%ue vimos anteriormente# es precisamente lo %ue nos permite proponer %ue el signo pintado en a%uelvaso# datado de finales de (agada 22# es ya un signo escriturario5 consisten en uno o dos signos.

    Cuando se trata de dos signos# uno de ellos es siempre el signo de un animalmientras %ue el otro parece hacer referencia a un lugar. El signo de animal %uem&s se repite con diferencia es el del escorpión.

    Estas inscripciones han sido interpretadas como sintagmas formados por un sustantivo y su genitivo.0i nos centramos en la inscripci!n superior i%uierda# %ue se lee de derecha a i%uierda el primer signorepresenta un &rbol# de modo %ue la secuencia completa podría leerse como &rbol# o por metonimia#arboleda o plantación de escorpión. Cuando se descubrieron las inscripciones de la tumba 3-,# se pens!%ue el signo del escorpión anotaba el nombre del rey enterrado allí. En la actualidad# se piensa# m&s bien#%ue se trata de una alusión al rey como fuerza de la naturaleza# una suerte de epíteto. El sentido de lasecuencia completa# muy probablemente es la designación de la finca de la 2ue procede la ofrendacontenido en el vaso# pues a lo largo de toda la historia de Egipto posterior# los reyes y los altos oficiales

     poseyeron una serie de fincas de donde procedían los bienes y los alimentos utiliados como ofrendas para sus tumbas y para sus cultos funerarios. Estaríamos# pues# a%uí ante el inicio de esta pr&ctica.

    Las secuencias de ; a C signos gra+adas so+re eti2uetas de hueso omarfil est&n estrechamente vinculadas a las ofrendas funerariasdepositadas en la tumba.

    Estas eti%uetas miden entre 1 y centímetros de lado y poseen unagu,ero %ue permitía su,etarlas a las ofrendas a las %ue se relacionaban.En la mayoría de los casos# los signos constituyen la forma arcaica delos signos de la escritura ,eroglífica definitivamente constituida.

    Estas inscripciones son de dos tipos:

    ,ifras% medidas de te,idos1esignaciones# especialmente de lugares

    0i observ&is las cuatro eti%uetas %ue %uedan m&s a la derecha# podr'isver %ue recogen cifras.

    Sofía Cavero ?

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    33/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    La eti%ueta con una espiral sirve para anotar el n9mero ;??. Estas eti%uetas %ue anotan cifrasestarían vinculadas a te,idos y las cifras darían cuenta de las medidas de estos te(idos# seg9nla pr&ctica com9n despu's en 'poca hist!rica.

    )lgunas de las eti%uetas %ue se refieren a designaciones de lugares son particularmenteinteresantes por raones escriturarias internas o por raones hist!ricas. 0i observ&is las dos eti2uetas %ue%uedan en el &ngulo inferior i%uierdo de la fotografía podr'is ver %ue recogen e3actamente los mismos

    signos# un p&,aro y un trono# pero dispuestos en orientaciones inversas# %ue es una caracter#sticadefinitoria de la escritura (erogl#fica definitivamente formada  4se puede leer y escribir en las dosorientaciones# tanto de derecha a i%uierda como de i%uierda a derecha5. 7endríamos a%uí un tercercriterio de discriminación de secuencias escriturarias.

    esde un punto de vista hist!rico# estas mismas eti%uetas son interesantes por%ue# lo %ue anotan es elnom+re de la ciudad de 'u+astis en el 1elta . Esto significa %ue algunas de las ofrendas depositadas enla tumba 3-, procedían ya de localidades del elta %ue estarían +a(o el radio de acción de los reyes Alto!gipcios# %ue en este momento habrían emprendido ya el proceso de 3nificaci!n de las os 7ierras.

    En esta eti%ueta pod'is ver tres signos# %ue se leen de derecha a la i%uierda# y dearriba aba,o: un *r+ol6 un elefante y unas monta.as . Esta secuencia ha sidointerpretada tambi'n como un sintagma compuesto por un nom+re y su genitivo#y ha sido leído como Plantación de !lefantina. esde un punto de vistahist!rico# es interesante por%ue significa %ue tambi'n por el sur# la ciudad de!lefantina habría entrado en el radio de acción de los reyes del Alto !gipto  deeste momento.

    /robablemente# las dos inscripciones m&s interesantes de la tumba 3-, son estas%ue veis en esta diapositiva# %ue se repiten en distintas eti%uetas. )l lado y lado dela fotografía# os he puesto la transcripci!n en ,eroglíficos hist!ricos de las

    secuencias contenidas en las dos eti%uetas. ebemos decir %ue estas secuencias se leen de arri+a aa+a(o y de derecha a iz2uierda.

     

    0i os fi,&is# podr'is ver %ue cada una de las dos eti%uetas contiene tres signos. Los primeros dos# conligeras variantes formales# son id'nticos en ambas eti%uetas: una serpiente y una monta$a.

    El signo de la monta.a es un logograma 4signo %ue anota una palabra completa5 %ue anota la palabra

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    34/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    )ntes de de,ar las inscripciones de la tumba 3-,# me gustaría hacer una 9ltima apreciaci!n importante. Elhecho de %ue estas eti%uetas anoten cifras y lugares de procedencia de las ofrendas no les confiere unsentido administrativo. 7en'is %ue pensar en primer lugar %ue proceden de una tumba y no de un archivo.># por otro lado# la cuantificación de las ofrendas y la indicación de su lugar de origen es unacaracter#stica esencial del ritual funerario egipcio de todos los tiempos.

    Es importante subrayar %ue todo lo %ue hemos dicho hasta a%uí indica %ue en la escritura de la tumba 3-,#est*n presentes ya las dos categor#as de signos 2ue caracterizar*n la escritura (erogl#fica% loslogogramas# o signos palabra# y los fonogramas# o signos sonido.

    Procesos en Nagada III ) comienzos de Nagada III6 hacia >>?? a, los tres reinos tempranos de Alto !gipto predin*stico seunen en un -nico estado unificado.

    e los tres n9cleos urbanos de la regi!n# los testimoniosar%ueol!gicos nos demuestran claramente %ue Nagadaentra en declive  y Jierac!mpolis sigue siendoimportante# pero de,a de ser el motor de los cambios

    sociales y culturales# en cambio# A+idos se convierte enel centro m*s din*mico# seguramente por%ue pasa a ser la capital del nuevo estado unificado.

    Los reyes de este periodo se entierran en la Necrópolisde @mm el$aa+ de A+idos  y la tum+a @$(  es# sinduda# la tumba de uno de estos reyes.

     (o conocemos los mecanismos %ue unieron los tresestados incipientes del )lto Egipto# guerra o diplomacia#

     pero tuvo %ue haber alg9n entendimiento entre las 'litesde Jierac!mpolis y las de )bidos por%ue algunoss#m+olos fundamentales de 9ieracómpolis pasan aserlo de A+idos:

    1iosa 'at1ios halcón 9orus# originario deJierac!mpolis pasa a ser la divinidaddin&stica de los reyes de )bidos 4ydespu's de los faraones del Egiptohist!rico5.

    A lo largo de Nagada IIIA'# los reyes del nuevo estado unificado emprenden un proceso de e3pansiónterritorial %ue los lleva por el sur# hasta la primera catarata# hasta Elefantina# y por el norte# hasta el*editerr&neo. Esto es lo %ue muestra este mapa %ue se debe tambi'n al egipt!logo brit&nico# Darry Iemp.

    e este modo# a finales de Nagada III'6 hacia >;?? a, todo Egipto# desde la primera catarata hasta el*editerr&neo est& unificado +a(o una misma realeza y puede empear de este modo el Egipto din&stico.

    .in"mica de la nificaciónEs importante tener presente sin embargo# %ue este proceso de @nificación pol#tica y militar  %ue tuvolugar durante Nagada IIIA'# es decir# apro+imadamente entre >>?? y >;?? a,# estuvo precedido por un proceso de @nificación cultural %ue se desarroll! durante Nagada II,1# apro+imadamente entre>E?? y >>?? a,# %ue supuso %ue la cultura del)lto Egipto# se e+pandiera por todo el valle del

     (ilo egipcio# y en especial por el delta# es decir  por el Da,o Egipto.

    En los yacimientos del delta observamos enefecto como la tradición cultural local  essustituida  paulatinamente por la tradici!ncultural del )lto Egipto# fundamentalmente lacultura material: cer*mica6 industria l#tica#

    Sofía Cavero

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    35/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    o+(etos en metal6 artefactos construidos por el ser humano6 patrones de asentamiento6 necrópolis ytum+as.

    El es%uema muestra la estratigrafía ar%ueol!gica del yacimiento de e!! e!"#ara$in o Duto# situado en elnorte del delta. En 'l podemos apreciar como los estratos inferiores# %ue son los m&s antiguos# respondena la tradici!n cultural del Da,o Egipto# mientras %ue los estratos superiores %ue son m&s recientes#responden a la tradici!n cultural del )lto Egipto. El medio entre unos y otros# tenemos un estrato de

    transici!n# cuya cultura material comporta elementos tanto de la tradici!n del Da,o Egipto como de latradici!n del )lto Egipto.

    La cuesti!n es %ue a finales de Nagada II todo el valle del Nilo egipcio est* unificado culturalmente+a(o la cultura del Alto !gipto6 la cultura de Nagada.

     (o sabemos por %u' mecanismos se produ,o esta 3nificaci!n cultural# pero unos autores han avanado lahip!tesis de %ue fuera el resultado de un proceso de colonización del delta por parte de las élites delAlto !gipto# para asegurarse el control de las v#as de comunicación por las cuales llegaban a Egipto#

     bienes de prestigio y materias de prestigio procedentes del continente asi*tico.

    .ocumentos de la nificación

    urante Nagada IIIA'# los reyes de )bidos# del reino del )lto Egipto# llevan a cabo la 3nificaci!n política y militar de las os 7ierras. atan de este período toda una serie de documentos iconogr*ficos2ue conocemos con el nom+re de L1ocumentos de la @nificaciónK# %ue son testimonio elocuente deeste proceso.

    Los ocumentos de la 3nificaci!n pueden ser:

    ; esde el punto de vista de los soportes%

      pinturas murales o sobre te,idos

      relieves esculpidos sobre mangos de cuchillo ritual de marfil de hipop!tamo o sobrepaletas votivas  de grauvaca o sobre ca+ezas de maza votivas  de piedra calia.Originalmente las paletas sirven para la mecla de cosm'ticos y las cabeas de maason armas# pero en este momento# aumentan de tama$o# se cubren de iconografía y se

    convierten en ob,etos votivos.

    /or lo %ue se refiere a la iconograf#a6 2ue es el veh#culo de la  ideolog#a de la monar2u#a faraónicanaciente 4de ahí la gran importancia para el estudio de este periodo y la formaci!n de la monar%uíafara!nica hist!rica5# los temas de la iconograf#a son b&sicamente cuatro:

    la guerra y el dominiola caael ritual regiodial'ctica orden-caos

    > En cuanto a la procedencia%

    )lgunos ocumentos de la 3nificaci!n han sido ad%uiridos en el mercado deantig0edades# como el cuchillo de 2/ebel el-Arak  o la Paleta de la caza.

    Sofía Cavero F

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    36/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    Otros en cambio# proceden directamente de yacimientos ar2ueológicos 4tumbas o recintosde culto5. El m&s significativo de estos yacimientos es el Main 1eposit de Jierac!mpolis#un dep!sito de ob,etos votivos de finales del /redin&stico y de las primeras dos dinastías#%ue los ar%ue!logos e+cavaron en el recinto del templo de la 9ieracómpolis histórica.e 'l proceden ob,etos tan emblem&ticos como por e,emplo# la Paleta de Narmer o lasca+ezas de maza de !scorpión y de Narmer.

    Precedentes( '"mba )** de $ieracómpolisLos frescos pintados en los muros de la llamada tum+a ;?? de 9ieracómpolis# fechada muy a finales deNagada II,1# h. HH->>?? a,# pertenecen al momento inmediatamente anterior a la 3nificaci!n# y

     por eso estos frescos deben ser considerados m&s bien como un precedente inmediato de los1ocumentos de la @nificación.

     5as élites de 9ieracómpolis se enterraron  durante (agada 22)D y durante (agada 222 en el cementerioJI# pero durante Nagada II,1 abandonaron este cementerio y pasaron a enterrarse en la localidad9:>; situada en el límite mismo entre el desierto y las tierras de cultivo. Es allí donde a finales del siglo@2@ los ar%ue!logos e+cavaron la famosa tum+a ;??.

    El emplazamiento  de la localidad 9:>;  nos es actualmente desconocido# por%ue despu's de lae+cavaci!n y la documentaci!n de la tumba 1HH y de otras tumbas de esta misma localidad# losar%ue!logos abandonaron el lugar %ue volvi! a ser cubierto por las arenas del desierto o tal ve por lavegetaci!n.

    ) la i%uierda ten'is el dibu,o de la parte m&s importante y me,or conservada de los frescos. Como pod'isver el tema principal es una Procesión de +arcas# se trata muy probablemente de un ceremonial regiocon significación funeraria. )lrededor del tema principal# tenemos una serie de motivos secundariosasociados a la caza# a la guerra y al dominio. Los frescos de la tumba 1HH no han llegado hasta nosotros

     pero si conservamos una fiel reproducci!n de los mismos realiada en el momento de la e+cavaci!n de latumba# estas fotografías corresponden a esta reproducci!n.

    En la imagen superior podemos ver el famoso tema de !l Se.or de los Animales# es decir# entre el persona,e de dos leones lampantes# en este caso ro,o el de la i%uierda y negro el de la derecha. El ro(o esel color %ue seg9n los egipcios simboliaba el desierto y la esterilidad# mientras %ue el negro es el color de la fertilidad de la tierra negra de !gipto  fertilizada  por el limo del (ilo. )lgunos autores han

     propuesto por tanto# ver en este motivo una alusión a la capacidad del l#der6 o del rey6 de mantener ele2uili+rio de fuerzas cósmicas opuestas.

    En la imagen inferior# pod'is ver la primera representación conocida del motivo de  5a Masacre delenemigo# destinado a convertirse en uno de los temas iconogr&ficos m&s significativos de la realea

    fara!nica hist!rica. /od'is ver a un persona(e 2ue +lande su maza ante otros tres persona(esarrodillados y sometidos a 'l.

    Sofía Cavero

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    37/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    +angos de c"c!illo rit"al e Nagada IIIA'# es decir# ya propiamente del período de la 3nificaci!n# data el famoso cuchillo de

     2/ebel el-Arak # hoy conservado en el *useo del Louvre.

    En la parte superior del recto de este hermoso ob,eto# podemos ver de nuevo el motivo de !l se.or de losanimales# pero esta ve con una factura claramente elamita o mesopot&mica %ue evidencia los contactos einfluencias %ue en este momento hubo entre Egipto y el golfo /'rsico. En el reverso podemos ver escenasde lucha# %ue evocan sin duda los conflictos del momento.

    En la parte superior de la imagen pod'is ver 

    el dibu,o del recto del mango de cuchillodel Metropolitan de Nueva or

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    38/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    Paleta de la cazaLas m&s antiguas no presentan su decoraci!n organiada en registros horizontales# como esta %ue veisa%uí# %ue es la llamada Paleta de la caza# uno de cuyos fragmentos se guardan en el *useo de Louvre#mientras %ue los otros se guardan en el *useo Drit&nico.

    La posici!n correcta de observaci!n es vertical pues se trata de una paleta escutiforme.En este documento se representan las dos modalidades posibles de caa: la caza al her+#voro %ue esalimenticia y por lo tanto sin peligro# y la caza al carn#voro a la gran fiera salva,e# en este caso al león#%ue es una caa peligrosa y socialmente prestigiosa. Los caadores aparecen dispuestos en dos hileras# alado y lado de la composici!n# pertrechados con todo tipo de armas# cosa %ue no sucede en una partida decaa real# donde las armas son siempre específicas en funci!n del animal caado. El documento nopretende refle(ar un hecho histórico o real# sino

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    39/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    ) la derecha# la fotografía y el dibu,o de un fragmento de cer*mica fechado en Nagada I# encuya superficie aparece en relieve una representaci!n de este mismo tocado.

    Como pod'is ver pues# tanto la corona ro(a como la corona +lanca %ue veíamos en un mango decuchillo en una diapositiva anterior# son s#m+olos originarios del Alto !gipto %ue en el momentode la constituci!n del estado dual hist!rico# como sucedi! con muchos otros símbolos# como lasdos capillas de %ue habl&bamos tambi'n anteriormente# fueron asignados entre el Alto y el 'a(oEgipto ,ustamente para %ue simboliaran las dos mitades del nuevo estado dual.

    Paletas fragmentarias

     

    Los dos fragmentos de la i%uierda corresponden a la llamada Paleta del 5eón o del Campo de Datalla otambi'n de Los Duitres# debido a la decoraci!n de la parte inferior del recto# %ue es la %ue pod'is ver a%uí.Los dos fragmentos se guardan hoy en el *useo Drit&nico y en el )shmolean de O+ford.

    El fragmento central corresponde a la llamada Paleta del Toro y hoy se guarda en el *useo del Louvre.

    El fragmento de la derecha corresponde a la llamada Paleta de las ,iudades# tambi'n por raonesevidentes# y hoy se guarda en el *useo del Cairo. Esta 9ltima paleta presentaba su decoraci!n distribuida#

    organiada en amplios registros horiontales como pod'is ver por la línea de separaci!n de registros en la parte superior derecha.

    En estas tres paletas el rey aparece representado pero no en forma humana# sino en forma animal: a lai%uierda como un le!n %ue devora enemigosB en el centro como un toro %ue embiste un enemigoB y a laderecha como una serie de animales: un halc!n# un le!n# un escorpi!n# %ue destruyen fortaleas o bien%ue fundan ciudades# seg9n algunos autores.

    En efecto# adem&s de ser un gran caador# el rey se identifica con las fieras salva,es en tanto %ue fuerasde la naturalea en virtud de ser 'l mismo una fuera de la naturalea.

    Paleta de !armer El m*s importante de los 1ocumentos de

    la @nificación  es la famosa Paleta deNarmer# %ue hoy se guarda en el *useo delCairo. En la /aleta de (armer la decoraci!nse organia en registros horiontales y el reyaparece representado cuatro veces: dos enforma humana y dos en forma animal.

    En el registro superior de las dos caras de la paleta tenemos representada a la diosa 'atal lado y lado del serekh con el nom+re delrey.

    En el recto de la paleta# %ue a%uí ten'isreproducido a la i%uierda# en el segundo

    registro podemos ver al rey en formahumana presidiendo una procesi!n militar %ue se dirige hacia una serie de enemigos decapitados. En el

    Sofía Cavero G

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    40/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    registro inferior# en cambio# podemos ver al rey en forma de toro %ue embiste enemigos y destruyefortaleas. En el registro central dos serpopardos# es decir dos animales fant&sticos mitad felinos y mitadserpientes 4de clara influencia mesopot&mica5# entrelaan sus cuellos formando el círculo %ue en las

     paletas m&s antiguas servía para la mecla de cosm'ticos.

    En el verso de la paleta# %ue a%uí ten'is reproducido a la derecha en un amplio registro# tenemos al reyrepresentado en forma humana en el conocido motivo de la Masacre del enemigo# %ue a2u# reci+e su

    forma canónica y definitiva. )dem&s tambi'n tenemos representado al rey en forma de un halcón %uesu(eta una personificación del delta6 de la Tierra de los Papiros # %ue se ven brotar inmediatamente por deba,o del propio halc!n# alude muy probablemente al dominio del rey sobre el Da,o Egipto# y por tantoal hecho de %ue la @nificación de las dos tierras estaría ya completada. En efecto# la /aleta de (armer#fechada alrededor de >;?? a,# es considerada por los egipt!logos como el documento 2ue se.ala elfinal del predin*stico y el principio del 1in*stico # de la 2 inastía# de la cual (armer sería el primer fara!n.

     (o en vano# en la /aleta de (armer# como podemos ver en estos dos detalles correspondientesal recto y al verso# el rey aparece tocado por 

     primera ve en un mismo documento# con lo %ue a partir de ahora ser& la corona ro(a del 'a(o

    !gipto  4a la i%uierda5 y la corona +lanca delAlto !gipto  4a la derecha5. Esto significa %ue elestado dual histórico est& ya en marcha.

    Cabezas de maza ,oti,ase Nagada IIIA' =h >>??$>;?? a,G datan tambi'n las grandes cabeas de maa votivas decoradas# lasm&s importantes de las cuales son la ,a+eza de maza de !scorpión# %ue pod'is ver en esta diapositiva# yla ,a+eza de maza de Narmer %ue veremos en la siguiente. Las dos se guardan hoy en el )shmolean*useum de O+ford y proceden# como tambi'n la Paleta de Narmer# del Main 1eposit de9ieracómpolis.

    En ambas la decoraci!n se

    organia en registroshorizontales. )%uí pod'isver el dibu,o y la fotografíade la parte conservada de ladecoraci!n de la ,a+eza demaza de !scorpión. Enella el rey aparecerepresentado en formahumana# ataviado con elatuendo ritual# el faldellíncorto y la cola de toro#tocado con la corona +lanca y portando en la mano una aada. La escena corresponde muy

     probablemente a la fundación de un templo.

    El siguiente es el dibu,o y la fotografía de la ,a+eza de maza de Narmer. El rey aparece tambi'nrepresentado en forma humana# sentado en su trono# +a(o un dosel y so+re un podio # portando en lamano el flagelo y tocado con la corona ro(a. La escena corresponde a un ceremonial del llamadoFestival de Sed# un gran ritual de re,uvenecimiento del rey y de regeneraci!n del universo entero.

     

    Sofía Cavero H

  • 8/17/2019 1A. Orígenes

    41/47

    1.1. Orígenes - Cuestiones previas - Cronología y geografía de Egipto – parte 1

    Comienzo del .in"stico

    N"e,os canales de la ideología -araónicaistos los ocumentos de la 3nificaci!n# podemos decir %ue durante el reinado de Narmer se producela transición del predin*stico al 1in*stico

    Este reinado supone una infle3ión fundamental en la historia de Egipto# %ue se observa en distintos&mbitos de los cuales vamos a destacar a%uí tres:

    ; En primer lugar# Narmer es el -ltimo rey  %ue es representado iconogr&ficamente tanto en formahumana como en forma de gran fiera salva(e. En efecto# a partir del segundo reinado de la 2inastía# el fara!n ser& representado siempre e+clusivamente en forma humana.

    En segundo lugar# los motivos de influencia elamita o mesopot*mica %ue aparecen en algunosocumentos de la 3nificaci!n# como los serpopardos de la /aleta de (armer o el motivo del 0e$or de los )nimales del cuchillo de ,ebel )l-)raK# desaparecen  por completo de la iconografíafara!nica.

    > > en tercer lugar# los ob,etos %ue a finales del predin&stico habían servido como veh#culos de laideolog#a faraónica# es decir las ca+ezas de maza6 las paletas y los mangos de cuchillo 4soportes5#de,an de ser utiliados de forma s9