19. no teman, soy yo

8
«Después de multiplicar el pan, Jesús obligó a los discípulos a subir a la barca y a ir por delante de él a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar; al atardecer estaba solo allí. La barca se hallaba ya distante de la tierra muchos estadios, zarandeada por las olas, pues el viento era contrario. Y a la cuarta vigilia de la noche vino él hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: «Es un fantasma», y de miedo se pusieron a gritar. Pero al instante les habló Jesús diciendo: «¡Animo!, que soy yo; no temáis». Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir donde ti sobre las aguas». «¡Ven!», le dijo. Bajó Pedro de la barca y se puso a caminar sobre las aguas, yendo hacia Jesús. Pero, viendo la violencia del viento, le entró miedo y, como comenzara a hundirse, gritó: «¡Señor, sálvame!» Al punto Jesús, tendiendo la mano, le agarró y le dice: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?» Subieron a la barca y amainó el viento. Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios» (Mt 14,22-33). Una experiencia de salvación DOMINGO XIX - Tiempo Ordinario Soy Yo; no teman No es la primera vez que los discípulos invocan a Jesús en la barca pidiéndole: «¡SÁLVANOS, Señor!» (Mt 8,25 || 14,30), Tampoco es la única vez que Jesús les reprocha su «POCA FE» (8,26 || 14,31). Pero entre una y otra experiencia los discípulos no sólo han visto curaciones y exorcismos, que otros taumaturgos también hacen (Mt 12,27). Acababan de presenciar la multiplicación del pan, que es un prodigio de otro orden.

Upload: fray-domingo-cosenza

Post on 16-Apr-2017

590 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 19. no teman, soy yo

«Después de multiplicar el pan, Jesús obligó a los discípulos a subir a la barca y a ir por delante de él a la otra orilla, mientras él despedía a la gente.Después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar; al atardecer estaba solo allí. La barca se hallaba ya distante de la tierra muchos estadios, zarandeada por las olas, pues el viento era contrario. Y a la cuarta vigilia de la noche vino él hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: «Es un fantasma», y de miedo se pusieron a gritar. Pero al instante les habló Jesús diciendo: «¡Animo!, que soy yo; no temáis». Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir donde ti sobre las aguas». «¡Ven!», le dijo. Bajó Pedro de la barca y se puso a caminar sobre las aguas, yendo hacia Jesús.Pero, viendo la violencia del viento, le entró miedo y, como comenzara a hundirse, gritó: «¡Señor, sálvame!» Al punto Jesús, tendiendo la mano, le agarró y le dice: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?» Subieron a la barca y amainó el viento. Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios» (Mt 14,22-33).

Una experiencia de salvaciónDOMINGO XIX - Tiempo Ordinario Soy Yo; no teman

No es la primera vez que los discípulos invocan a Jesús en la barca pidiéndole: «¡SÁLVANOS, Señor!» (Mt 8,25 || 14,30),

Tampoco es la única vez que Jesús les reprocha su «POCA FE» (8,26 || 14,31).

Pero entre una y otra experiencia los discípulos no sólo han visto curaciones y exorcismos, que otros taumaturgos también hacen (Mt 12,27). Acababan de presenciar la multiplicación del pan, que es un prodigio de otro orden.

Page 2: 19. no teman, soy yo

Exorcismos

Terapias

Prodigios de dádiva

Epifanías

A partir de los efectos producidos se puede clasificar los distintos TIPOS de prodigios obrados por Jesús.

Suele haber una interpretación del mismo Jesús, ligada al MENSAJE sobre el REINO de Dios

Guardan cierta relación con la EUCARISTÍA cristiana o con la RESURRECCIÓN de Jesús

Expulsión de demonios (Mt 8,28-34).

Curación de enfermos (8,1-14; 14,14).

Multiplicación de los panes (Mt 14,15-21).

La Transfiguración (Mt 17,1-8).

La FRACCIÓN del PAN (Hech 2,42).

Aparición del RESUCITADO (Mt 28,16ss).

Muestran una influencia de la fe Pascual en la redacción

Reflejan la actividad de Jesús como la pudieron ver sus contemporáneos:

«En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio. En efecto, fue el autor de obras prodigiosas…» (Josefo, Ant. XVIII,63).

Alguien mayor que un profetaDOMINGO XIX - Tiempo Ordinario Soy Yo; no teman

Page 3: 19. no teman, soy yo

«tomando los siete panes y dando gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos» (Mc 8,6)

«tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio» (Mc 14,22)

Multiplicación de los panes Última Cena

Comprensión EucarísticaSe propone una

Pero el relato del milagro no pudo crearse a partir de la Última Cena porque no se habla en él de «pan y vino», sino de «panes y peces».

Se muestra cómo la ACCIÓN del Jesús terreno se continúa en la PRESENCIA del Resucitado.

DOMINGO XIX - Tiempo Ordinario Soy Yo; no teman

La influencia de la fe Pascual

Page 4: 19. no teman, soy yo

«ellos viéndole caminar sobre el mar, creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar, pues todos le habían visto y estaban turbados. Pero él, al instante, les habló, diciéndoles: «¡Animo!, que soy yo, no temáis» (Mc 6,49-50)

«Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu.

Pero él les dijo: «¿Por qué os turbáis… un espíritu no tiene carne y huesos como véis que yo tengo» (Mc 14,22)

Jesús caminando sobre el mar Aparición del Resucitado

Comprensión EpifánicaSe propone una

La influencia de la fe Pascual

DOMINGO XIX - Tiempo Ordinario Soy Yo; no teman

Page 5: 19. no teman, soy yo

«Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos» (Mt 17,1-2)

«los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron…» (Mt 28,16ss)

La Transfiguración Aparición del Resucitado

«Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo» «No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos» (Mt 17,5-9).

«constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos» (Rm 1,4)

DOMINGO XIX - Tiempo Ordinario Soy Yo; no teman

La influencia de la fe Pascual

Page 6: 19. no teman, soy yo

Jesús preserva la vida que parece ya perdida

En la versión de Marcos no hay una confesión de fe de parte de ellos:

«Subió donde ellos a la barca, y amainó el viento, y quedaron en su interior completamente estupefactos, pues no habían entendido lo de los panes, sino que su mente estaba embotada» (Mc 6,51-52)

Elementos típicos

se expone la emergencia: no hay esperanza Milagro: Un personaje divino salva la vida amenazada

(aparece desde afuera o está presente, como en la barca)

Prodigios de salvación

«El que puede hacer lo que parece imposible, el que con solo quererlo camina sobre el mar es como los dioses» (Dión Crisóstomo 3,30).

Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios» (Mt 14,33).

Elementos típicos

En la versión de Mateo, después del reproche, hay una confesión de fe, que preludia aquella que tendrán después de la Resurrección de Jesús:

DOMINGO XIX - Tiempo Ordinario Soy Yo; no teman

Page 7: 19. no teman, soy yo

«Y a la cuarta vigilia de la noche vino él hacia ellos, caminando sobre el mar» (Mt 14,25)

Haciendo del mar un camino

Y tanto Dios para salvar a Israel como Jesús para socorrer a los discípulos caminan sobre el mar:

El poder salvífico de Dios se revela a través de Jesús al ejercer su dominio sobre el mar y al salvarlos a ellos y, en particular, a un Pedro vacilante en su confianza.

El Evangelio describe una serie de actos que muestran que el Dios que salvó a su pueblo de la opresión en Egipto separando las aguas marinas (Ex 14) y proporcionándole alimento en el desierto (Ex 16) actúa también por medio de Jesús, que multiplicó el pan y calmó la tempestad en el mar.

En efecto, hay un paralelo entre el momento la intervención de Dios contra el Faraón y la de Jesús en auxilio de sus discípulos:

«Llegada la vigilia matutina, miró YHWH desde la columna de fuego y humo hacia el ejército de los egipcios, y sembró la confusión en el ejército egipcio» (Ex 14,24).

«Por el mar iba tu camino, por las muchas aguas tu sendero, y no se descubrieron tus pisadas. Tú guiaste a tu pueblo cual rebaño por la mano de Moisés y de Aarón» (Sal 77,20-21).

DOMINGO XIX - Tiempo Ordinario Soy Yo; no teman

Page 8: 19. no teman, soy yo

«Tengan ánimo, soy yo; no teman» (Mt 14,27).

Actualizando la historia de la salvación

Los discípulos han discernido que Jesús es el enviado de Dios para revelar su presencia salvífica y que tiene respecto a Él una relación especial.

Lo han hecho a partir de las acciones contempladas; las mismas que Dios había realizado en la gesta del Exodo.

La exhortación a no temer es frecuente ante manifestaciones divinas:

Fue dirigida la palabra de YHWH a Abram en visión, en estos términos: «No temas, Abram. Yo soy para ti un escudo. Tu premio será muy grande» (Gn 15,1).

En el Evangelio Jesús une a esta exhortación su IDENTIFICACIÓN, usando las palabras con las que Dios se revela a Moisés: «Yo Soy» (Ex 3,14).

La escena también enseña a los discípulos acerca de la confianza en el poder de Jesús en tiempos difíciles.

Los hombres se decían entonces, llenos de admiración: «¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?» (Mt 8,27).

La anterior experiencia en una tempestad los había dejado maravillados:

Ahora el lector del Evangelio puede comprobar cuánto conocimiento han adquirido:

Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: «Verdaderamente, tú eres el HIJO DE DIOS» (14,33).

DOMINGO XIX - Tiempo Ordinario Soy Yo; no teman