160429 la verdad cg-los gibraltareños afrontan un nuevo reto histórico con el referéndum del 23-j...

2
•REFERÉNDUM SOBRE LA PERMANENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA MARÍA JESÚS CORRALES GIBRALTAR.- Comerciantes y ciudadanos de Gibraltar vuel- ven a contener la respiración ante el nuevo reto que la his- toria les depara. El referén- dum británico del próximo 23 de junio para decidir sobre la permanencia o la marcha de la Unión Europea (UE) es, una vez más, un caso distinto para el Peñón. Porque, al tiempo que el ‘Bremain’ es acogido por el 88% de la población, según una en- cuesta del diario local Gibraltar Chronicle, las cifras son muy distintas si trasladamos la in- tención de voto a las islas bri- tánicas. Datos de ORB Survey para el Telegraph mantienen prácticamente el empate técni- co entre el 52% de los británi- cos que en este momento aboga por quedarse y el 43% que quie- re abandonar la UE. El problema está en Ingla- terra, dado que el resto de las regiones británicas apoyan con más margen la continui- dad en la Unión. El territorio más grande del Reino Unido, así como el aparentemente más autosuficiente, puede compli- carle mucho la vida al resto de sus compatriotas. Y, por exten- sión, también a los gibraltare- ños. Así que los yanitos irán a votar el día 23 de junio con un ojo en el ‘IN’ de su papeleta y el otro puesto en Inglaterra. Una movilización como la de las grandes citas históricas en Gibraltar está recorriendo como un huracán todos los rin- cones de la ciudad en torno al movimiento Gibraltar Stron- ger IN, al que se han sumado los tres partidos políticos; las asociaciones empresariales; el Centro Financiero; el sindicato Unite; la comunidad de trabaja- dores y ciudadanos marroquíes y muchos vecinos de forma per- sonal. El objetivo, como se han encargado de destacar los pro- motores de la campaña, es no solo el respaldo a la permanen- cia en la UE, sino que la parti- cipación sea masiva para que quede muy patente la posición de los gibraltareños. El Gobierno ya ha anun- ciado que está trabajando en distintos escenarios por si se produce el indeseado ‘Brexit’; ha insistido en que una even- tual salida de la UE no supon- drá el fin para el Peñón, aunque es indudable que cambiaría el espectro actual que aporta el marco jurídico europeo; y, sobre todo, ha dejado meridianamen- te claro que una posible sali- da de la Unión no afectaría a la decisión de Gibraltar de seguir Una movilización como la de las grandes citas recorre el Peñón, aglutinada por el movimiento Stronger IN, en medio de una situación con grandes incógnitas Los gibraltareños afrontan un nuevo reto histórico con el referéndum del 23-J 8 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2016 GIBRALTAR

Upload: infogibraltar

Post on 11-Jul-2016

9 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

os Gibraltareños Afrontan Un Nuevo Reto Histórico Con El Referéndum Del 23-J

TRANSCRIPT

Page 1: 160429 La Verdad CG-Los Gibraltareños Afrontan Un Nuevo Reto Histórico Con El Referéndum Del 23-J Pp.8 y 9

• RefeRéndum sobRe la peRmanencia en la unión euRopea

MARÍA JESÚS CORRALES

GIBRALTAR.- Comerciantes y ciudadanos de Gibraltar vuel-ven a contener la respiración ante el nuevo reto que la his-toria les depara. El referén-dum británico del próximo 23 de junio para decidir sobre la permanencia o la marcha de la Unión Europea (UE) es, una vez

más, un caso distinto para el Peñón. Porque, al tiempo que el ‘Bremain’ es acogido por el 88% de la población, según una en-cuesta del diario local Gibraltar Chronicle, las cifras son muy distintas si trasladamos la in-tención de voto a las islas bri-tánicas. Datos de ORB Survey para el Telegraph mantienen prácticamente el empate técni-

co entre el 52% de los británi-cos que en este momento aboga por quedarse y el 43% que quie-re abandonar la UE.

El problema está en Ingla-terra, dado que el resto de las regiones británicas apoyan con más margen la continui-dad en la Unión. El territorio más grande del Reino Unido, así como el aparentemente más

autosuficiente, puede compli-carle mucho la vida al resto de sus compatriotas. Y, por exten-sión, también a los gibraltare-ños. Así que los yanitos irán a votar el día 23 de junio con un ojo en el ‘IN’ de su papeleta y el otro puesto en Inglaterra.

Una movilización como la de las grandes citas históricas en Gibraltar está recorriendo

como un huracán todos los rin-cones de la ciudad en torno al movimiento Gibraltar Stron-ger IN, al que se han sumado los tres partidos políticos; las asociaciones empresariales; el Centro Financiero; el sindicato Unite; la comunidad de trabaja-dores y ciudadanos marroquíes y muchos vecinos de forma per-sonal. El objetivo, como se han encargado de destacar los pro-motores de la campaña, es no solo el respaldo a la permanen-cia en la UE, sino que la parti-cipación sea masiva para que quede muy patente la posición de los gibraltareños.

El Gobierno ya ha anun-ciado que está trabajando en distintos escenarios por si se produce el indeseado ‘Brexit’; ha insistido en que una even-tual salida de la UE no supon-drá el fin para el Peñón, aunque es indudable que cambiaría el espectro actual que aporta el marco jurídico europeo; y, sobre todo, ha dejado meridianamen-te claro que una posible sali-da de la Unión no afectaría a la decisión de Gibraltar de seguir

Una movilización como la de las grandes citas recorre el Peñón, aglutinada por

el movimiento Stronger IN, en medio de una situación con grandes incógnitas

Los gibraltareños afrontan un nuevo reto histórico con el referéndum del 23-J

8LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2016

gibraltar

Page 2: 160429 La Verdad CG-Los Gibraltareños Afrontan Un Nuevo Reto Histórico Con El Referéndum Del 23-J Pp.8 y 9

hasta el momento”. Y desapa-recería la obligación de mante-nerla abierta bajo las normas de libre circulación de ciudada-nos que impera en los territo-rios europeos y que ha frenado, tantas veces, los problemas de tránsito cuando se han produ-cido colas interminables.

Otro cierre, improbableChislett habla incluso de

que “España podría cerrar la frontera y sería más difícil un caso legal para el Reino Unido y Gibraltar”. Un nuevo cierre, no obstante, parece poco pro-bable en la actualidad. Lo que tendría mayores visos de pro-ducirse sería una arbitrariedad en el flujo, que complicaría mu-cho la vida a los 10.000 traba-jadores españoles que se esti-ma que realizan su labor en el Peñón y a los gibraltareños que entran y salen habitualmente.

Este extremo dependerá del resultado que deparen las próximas elecciones generales en España, tres días después del referéndum, como refleja también este experto.

Un gobierno de izquierdas sería proclive a mantener re-laciones de puertas abiertas y buena vecindada. En el caso de que volvieran a gobernar los populares en soliario, pa-rece claro que la política sería más dura en la Verja. Si el go-bierno español fuera de coali-ción, la situación se suavizará con toda seguridad.

Chislett, que hace un repaso por el rosario de despropósitos en que se ha convertido la úl-tima legislatura en las relacio-nes entre España y Gibraltar, cierre del Instituto Cervantes incluido, valora de forma po-sitiva la pertenencia del Peñón a Europa. “La pertenencia a la UE no solo ha proporcionado un marco de tratados y leyes que dan al territorio un gra-do de seguridad, estabilidad y protección, sino que además la economía del Peñón, basada en los servicios financieros, el gambling y el turismo ha expe-rimentado un auge notable”.

Además de referirse al ple-no empleo y al hecho de que 23.000 turistas y más de 7.000 trabajadores contratados cru-zan a diario la Verja, Chislett incide en que el Peñón es para los inversores internacionales “la puerta hacia Europa”.

William Chislett también explora qué pasaría si, en caso de ‘Brexit’, Gibraltar, igual que Escocia, se planteara la posi-bilidad de la indepencia. El ex-perto asume que este extremo “no está en la agenda de nin-gún partido político o movi-miento en el territorio”.

Y hace referencia a la cláu-sula establecida en el Tratado de Utrecht que Madrid inter-preta como un derecho prio-ritario para reclamar la de-volución de la soberanía de Gibraltar, una noción no reco-nocida por Londres.

• RefeRéndum sobRe la peRmanencia en la unión euRopea

bajo bandera británica. Por si alguien tenía alguna duda.

Un estudio publicado esta semana por el analista britá-nico William Chislett para el Real Instituto Elcano incide en la posibilidad de que el ‘Brexit’ “podría hacer a Madrid sentir-se más envalentonado para rei-vindicar su reclamación his-tórica sobre la soberanía de Gibraltar”. El propio ministro de Asuntos Exteriores español

en funciones, José Manuel Gar-cía-Margallo, lo expuso abier-tamente hace semanas al ase-gurar que, de abandonar la UE, España hablaría sobre Gibral-tar con el Reino Unido “al día siguiente”.

Chislett refleja lo que los gibraltareños saben a ciencia cierta, que “con el Reino Unido fuera de la UE, la Verja se con-vertiría en una frontera exterior y no interior de la Unión, como

Vista amplia del Peñón y la zona, desde la parte alta. / FOTO LA VERDAD

l.v./gibRALTAR.- La salida de la UE no afectaría a la pro-tección del Reino Unido a los territorios de Ultramar, según la presidenta del gru-po Vote Leave, Gisela Stuart, a los diputados en la Cáma-ra de los Comunes, informa el Gibraltar Chronicle.

Stuart afirmó que “nues-tros territorios de Ultramar merecen protección y segui-rán teniéndola”, según la transcripción de la sesión final de evidencias en la in-vestigación del Comité de Asuntos Exteriores sobre las implicaciones del ‘Brexit’.

La diputada laborista respondió a las preguntas durante una sesión oral so-bre el coste y los beneficios de la pertenencia a la UE para el papel que del Rei-no Unido. Preguntada sobre si estaba preocupada por el impacto de una salida de la UE en los territorios de Ul-tramar, afirmó que “el Rei-no Unido defendió con éxito las Malvinas por sí mismo. No creo que afecte si esta-mos o no en la UE”.

9LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2016

gibraltar

Vote Leave manifiesta su apoyo a los territorios de Ultramar