1492, el año crucial.docx

2
Filosofía Latinoamericana 1492: El Año Crucial David Contreras Valencia Este texto comienza hablando de la unión de Castilla y Aragón, a través del contrajo matrimonial, del rey de Aragón, Fernando y de la reina de Castilla, Isabel en 1480, y a partir de este ocurrido él hablar de los grandes acontecimientos del año de 1492. Fueron dos los acontecimientos que marcan este dicho año: uno fue la unificación de sus reinos medievales de Castilla y Aragón a través del matrimonio y otro fue la creación de una burocracia del mérito, no del favoritismo, y reestablecieron toda la majestad de del derecho romano, empezando por la identificación entre monarquía, soberanía, jurisdicción nacional y administración centralizada, y demandando que la adhesión de los sujetos se le diese a la monarquía y no al señor feudal, ni siquiera a su ciudad, y por supuesto, jamás a otra cultura u otra religión el judaísmo y el Islam. El peor error del reino unificado y considerado uno de los grandes acontecimientos de 1492 fue, la expulsión de los judíos, que fue determinado por razones ideológicas, pues los monarcas querían consolidar la unidad sobre la base de la ortodoxia religiosa y la pureza de la sangre, y también fue determinada por razones materiales, pues su interés incluye aumentar el caudal de la monarquía con la expropiación de la riqueza de las más industriosas casta de España. Un otro gran acontecimiento fue, el “descubrimiento da América”, por el marinero llamado Cristóbal Colón, que tenía como objetivo principal encontrar lar uta más rápida a las Indias. Por fin el último acontecimiento de 1492 fue, la publicación de la primera gramática de la lengua española de Antonio de Nebrija, un instrumento de gran excelencia artística, de fuerza moral, de alternativa política y de unidad multirracial.

Upload: david-contreras

Post on 19-Jan-2016

38 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1492, El año crucial.docx

Filosofía Latinoamericana

1492: El Año Crucial

David Contreras Valencia

Este texto comienza hablando de la unión de Castilla y Aragón, a través del contrajo matrimonial, del rey de Aragón, Fernando y de la reina de Castilla, Isabel en 1480, y a partir de este ocurrido él hablar de los grandes acontecimientos del año de 1492. 

Fueron dos los acontecimientos que marcan este dicho año: uno fue la unificación de sus reinos medievales de Castilla y Aragón a través del matrimonio y otro fue la creación de una burocracia del mérito, no del favoritismo, y reestablecieron toda la majestad de del derecho romano, empezando por la identificación entre monarquía, soberanía, jurisdicción nacional y administración centralizada, y demandando que la adhesión de los sujetos se le diese a la monarquía y no al señor feudal, ni siquiera a su ciudad, y por supuesto, jamás a otra cultura u otra religión el judaísmo y el Islam. 

El peor error del reino unificado y considerado uno de los grandes acontecimientos de 1492 fue, la expulsión de los judíos, que fue determinado por razones ideológicas, pues los monarcas querían consolidar la unidad sobre la base de la ortodoxia religiosa y la pureza de la sangre, y también fue determinada por razones materiales, pues su interés incluye aumentar el caudal de la monarquía con la expropiación de la riqueza de las más industriosas casta de España. 

Un otro gran acontecimiento fue, el “descubrimiento da América”, por el marinero llamado Cristóbal Colón, que tenía como objetivo principal encontrar lar uta más rápida a las Indias.  

Por fin el último acontecimiento de 1492 fue, la publicación de la primera gramática de la lengua española de Antonio de Nebrija, un instrumento de gran excelencia artística, de fuerza moral, de alternativa política y de unidad multirracial. 

Entonces podemos notar que es verdaderamente irónico que los beneficios inmediatos que la corona unida de castilla y Aragón pensaran en tener, fueron apenas una pitanza comparados con lo que, mediato e inmediatamente perdió, y en 1492 de una población de siete millones sólo había en España medio millón de judíos y conversos. Pero sobre todo, la expulsión de los judíos significó que España, en efecto se privó a sí misma de muchos de los talentos y servicios que más tarde necesitaría para mantener su estructura imperial. Sin contar que los judíos eran los únicos recaudadores de impuestos y los principales pagadores del impuesto del reino, pues eran los banqueros, los comerciantes, los prestamistas. 

El “descubrimiento de América” por Cristóbal Colón, abrió el telón sobre un inmenso choque de civilizaciones, pues la España entró en contacto con pueblos de otra raza, otra religión, otra cultura, que ya moró en la llamada América, creando una gran epopeya, causando la destrucción y al mismo tempo la creación de la cultura de este Nuevo Mundo entre España y América.