14. adenitis mesentérica

12
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA DE MEDICINA PEDIATRÍA TEMA: Adenitis Mesentérica e Intususcepción Realizado Por: Darío Remache 9º Nivel Catedrático: Dr. César Llanga ESPOCH 1

Upload: santi-vallejo

Post on 29-Nov-2015

589 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 14. Adenitis Mesentérica

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE SALUD PÚBLICAESCUELA DE MEDICINA

PEDIATRÍA

TEMA:Adenitis Mesentérica e Intususcepción

Realizado Por:Darío Remache

9º Nivel

Catedrático:Dr. César Llanga

Semestre:Marzo – Julio 2013

ADENITIS MESENTERICA

ESPOCH 1

Page 2: 14. Adenitis Mesentérica

Es una condición en la que los nodos linfáticos se inflaman. Estos ganglios linfáticos son los tejidos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir la enfermedad. Adenitis mesentérica es la inflamación de los ganglios linfáticos en la membrana del cuerpo, que se conecta nuestros intestinos, los intestinos y a la pared abdominal, conocido comúnmente como el mesenterio. Esta condición es generalmente el resultado de una infección intestinal. A veces se confunde con apendicitis.

SÍNTOMAS

Dado que los resultados Adenitis mesentérica causar la inflamación de los ganglios linfáticos que entre en el mesenterio, puede dar lugar a nombres de los síntomas, que varía de un individuo a otro en intensidad.

Hay algunos síntomas comunes de esta condición. Estos signos y síntomas son muy similares a la de la apendicitis, sin embargo, hay algunas diferencias, debido a que pueden ser diferenciados de la otra.Algunos síntomas comunes de esta condición son:

Diarrea Fiebre Náusea Malestar Dolor abdominal La sensibilidad abdominal

Aparte de los síntomas comunes de esta enfermedad, hay ciertos síntomas que son muy graves. Si esta condición se deja sin tratamiento, puede conducir a la ruptura del apéndice, que puede representar una amenaza para la vida.

Algunos de los síntomas que amenazan la vida de esta enfermedad es:

Fiebre alta Náuseas, que puede ser acompaña de vómitos Distensión, hinchazón abdominal y distensión abdominal Dolor severo en el abdomen

Dolor abdominal

ESPOCH 2

Page 3: 14. Adenitis Mesentérica

Se encuentra en la parte inferior del abdomen en el lado derecho o en la fosa ilíaca. El dolor es muy cólico, que se resuelve por sí misma, sin ninguna intervención. El dolor se desplaza de una región del cuerpo a la otra.

Dolor de garganta o frío precedente Muy a menudo, se ha dado cuenta de que el dolor de garganta y resfriado aparece en los primeros días antes de la aparición de esta enfermedad. Las glándulas del cuello también pueden estar hinchadas en este momento.

Diarrea El paciente puede experimentar episodios de diarrea, ya veces infección por Yersinia también puede estar asociada con él. Incluso apendicitis puede causar diarrea.

Anorexia Una persona que sufre de linfadenitis mesentérica no se enfrenta a ningún problema relacionado con el apetito. Él todavía puede comer y beber. Si la hay una disminución en el apetito, significa que la persona sufre de apendicitis.

CAUSAS

Adenitis mesentérica es generalmente causada debido a viral o una infección bacteriana. Puede haber una infección en los ganglios linfáticos del mesenterio. Es sólo cuando estos ganglios linfáticos están infectados que llegan resultado inflamada y por lo tanto en la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Hay una serie de factores de riesgo que pueden resultar en esta condición. Pero no es necesario que todas las personas con tales riesgos caerá encima de conseguir adenitis mesentérica Los factores de riesgo de esta condición incluyen:

El sexo masculino Infancia

Puesto que los ganglios linfáticos juega un papel muy importante en la inmunidad del cuerpo, cualquier infección en esta membrana hará que el cuerpo propensas a una serie de enfermedades. Hay aproximadamente 600 odas n el cuerpo que ayuden en la captura y la destrucción de los virus, bacterias y otros organismos dañinos del cuerpo. Es en este proceso de captura de los ganglios linfáticos atrapar el polvo, se infectan debido a ellos, y se hinchan hasta.

ESPOCH 3

Page 4: 14. Adenitis Mesentérica

Los ganglios linfáticos en el mesenterio se hinchan hasta debido a una infección viral que puede ser debido a la gastroenteritis. A veces también se conoce como gripe estomacal. A veces los niños también desarrollan una infección respiratoria superior antes o después de la linfadenitis mesentérica.

Edad Adenitis mesentérica

Generalmente puede ocurrir en adultos. Sin embargo, la edad media en la que se produce esta condición es de 18 o arriba. Es más común en niños y adolescentes, que son más de 15 años de edad. Puede afectar a cualquier persona de la edad de 5 a 44 años.

Adenitis mesentérica Contagious

Adenitis mesentérica no es una enfermedad contagiosa. Por lo general, desaparece por sí sola. Pero hay que tomar todas las precauciones necesarias para asegurarse de que no se transmite de usted o la otra persona, o desde el infectado a usted. Puede que no sea generalmente contagiosa, pero no debe también dejarse completamente sin tratar.

DIAGNÓSTICO

Adenitis mesentérica es una enfermedad inflamatoria que afecta a los ganglios linfáticos mesentéricos que está localizado en el cuadrante inferior derecho del cuerpo. Cabe diagnosticados clínicamente con el fin de detectar el nivel de infección en las membranas. Rutinariamente, las imágenes de sección transversal se realiza con el fin de evitar una cirugía innecesaria que puede ser a veces se recomienda en caso de que el médico detecta la condición de ser adenitis mesentéricas.

Las diferentes técnicas de diagnóstico que se realizan son:

Hemograma.- completo esta técnica muestra la evidencia de la infección con las células blancas de la sangre elevada. Sin embargo, tiene un inconveniente. No distingue entre apendicitis, adenitis mesentérica o cualquier tipo de infección.

Ecografía.- muy a menudo, la ecografía de la luz cuadrante inferior se realiza, acompañada con la compresión gradual de la base, y ha sido una técnica muy importante de examen en el caso de los niños.

Tomografía Computarizada.- pruebas se realiza en algunos casos, para evaluar la apendicitis sin ningún tipo de mejora de contraste intravenoso. Esta técnica reduce la

ESPOCH 4

Page 5: 14. Adenitis Mesentérica

sensibilidad de la TC para el engrosamiento del intestino y adenititis mesentérica. Esto es especialmente en niños que carecen de grasas intraperitoneal.

Enema de bario.- esta opción es muy poco probable, sobre todo si el niño está sufriendo de dolor abdominal. Si se hace, se puede demostrar que las paredes intestinales se inflaman debido a la presión de la inflamación de los ganglios linfáticos mesentéricos.

Laparoscopia.- si el diagnóstico de esta enfermedad no está confirmado, y no hay duda, entonces la laparoscopia seguramente ayudará. Los ganglios linfáticos que rodean el íleon terminal y el colon son más ampliados en el ganglio linfático, lo que resulta en la inflamación del mesenterio y un apéndice que se ve bastante normal.

Una cosa que debe tenerse en cuenta, que cualquier tipo de modalidad de imagen encuentra la ubicación de los ganglios linfáticos no específica. El ganglio linfático se observa además de muchos otros procesos.

TRATAMIENTO

El único tratamiento que se recomienda para Adenitis mesentérica es un tratamiento médico. El procedimiento de tratamiento comienza con usted en busca de ayuda médica del médico. Es una enfermedad benigna, pueden resolverse sin necesidad de tratamiento. También se trató con la ayuda de un exceso de analgésicos de venta libre. Esto ayuda a aliviar el malestar abdominal.

A veces la terapia antiviral también se puede dar. El plan de tratamiento debe ser seguido con precisión. Todos los antibióticos que se les instruye deben tomarse a intervalos regulares con el fin de evitar cualquier posibilidad de recidiva o reinfección. Reposición de electrolitos es un método eficaz de tratamiento si el paciente se enfrenta a la diarrea y los vómitos.

Algunos de los síntomas menores como fiebre pueden ser resueltos con la administración de medicamentos como el paracetamol. Los antibióticos sólo deben tomarse cuando adenitis mesentérica pone lo suficientemente grave como para causar serios problemas pecado del cuerpo.

Además de los medicamentos que se toman para el tratamiento, puede mejorar el tiempo de recuperación siguiendo los siguientes:

La aplicación de calor húmedo en el abdomen para aliviar el dolor Cantidad adecuada de descanso

ESPOCH 5

Page 6: 14. Adenitis Mesentérica

La hidratación del cuerpo a fin de mantener el nivel de agua en el cuerpo

Hay muchas posibles complicaciones de esta enfermedad. Todo ello puede conducir a complicaciones tales como el desequilibrio electrolítico y la propagación de la infección. Esta condición debe ser tratada tan pronto como se detecte. Esto le ayudará en la prevención de futuras complicaciones.

INTUSUSCEPCION

La intususcepción es el deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra.

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO

La intususcepción es causada por una parte del intestino que se introduce en sí mismo, lo cual puede obstruir el paso de los alimentos a través del mismo intestino. Si se interrumpe el suministro de sangre, el segmento del intestino que se ha introducido puede morir.

La presión generada por las paredes del intestino causa:

Disminución del flujo sanguíneo Irritación Hinchazón

El intestino puede morir y el paciente puede presentar sangrado significativo. Si ocurre una perforación, se puede presentar infección, shock y deshidratación en forma muy rápida.La causa de la intususcepción no se conoce; aunque las infecciones virales pueden ser las responsables en algunos casos. Algunas veces, un ganglio linfático, un tumor o un pólipo pueden desencadenar el problema. Cuanto mayor sea el niño, mayor será la probabilidad de encontrar dicho desencadenante.

ESPOCH 6

Page 7: 14. Adenitis Mesentérica

La intususcepción puede afectar tanto a niños como adultos, aunque la mayoría de los casos ocurre en niños entre los 6 meses y dos años de edad. Esta dolencia afecta a los hombres con una frecuencia cuatro veces mayor que a las mujeres.

SÍNTOMAS

El primer signo de intususcepción generalmente es un llanto fuerte y súbito causado por el dolor abdominal. El dolor es de tipo cólico e intermitente (no continuo), pero reaparece frecuentemente aumentando tanto en intensidad como en duración.

Un bebé que presente dolor abdominal intenso puede llevarse las rodillas hacia el pecho mientras llora.

Otros síntomas pueden abarcar: Deposiciones sanguinolentas y con apariencia de moco, algunas veces llamadas

heces en "mermelada de grosella" Fiebre Shock (palidez, letargo, sudoración) Dolor abdominal que alterna con períodos libres de dolor Heces mezcladas con sangre y moco Vómitos

SIGNOS Y EXÁMENES

El médico lleva a cabo un examen completo que puede revelar una masa en el abdomen. Pueden presentarse igualmente signos de deshidratación o shock.

Los exámenes pueden abarcar:

Radiografía abdominal Enema con aire o medio de contraste

TRATAMIENTO

Primero se estabiliza el niño. Se pasa una sonda nasogástrica hasta el estómago a través de la nariz (sonda nasogástrica). Se coloca una vía intravenosa en el brazo y se administran líquidos para prevenir la deshidratación.

En algunos casos, la oclusión intestinal se puede tratar con enema de aire o enema de contraste realizado por un radiólogo experimentado. Existe un riesgo de ruptura

ESPOCH 7

Page 8: 14. Adenitis Mesentérica

(perforación) intestinal con este procedimiento y no se utiliza si el intestino ya se encuentra perforado.

Si estos tratamientos no son efectivos, el niño necesitará una cirugía. El tejido intestinal generalmente puede salvarse, pero cualquier tejido muerto será extirpado.Se siguen administrando líquidos y alimentación intravenosa hasta que el niño tenga deposiciones normales.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

El pronóstico es bueno con un tratamiento oportuno, pero existe riesgo de que la afección reaparezca.

COMPLICACIONES

Un agujero (perforación) es una complicación grave debido al riesgo de infección. Sin tratamiento, la intususcepción casi siempre es mortal para los bebés y los niños pequeños.

BIBLIOGRAFIA

1. µ http://www.bettermedicine.com/article/mesenteric-adenitis/treatments §

2. µ http://emedicine.medscape.com/article/411043-overview §

3. µ http://www.mayoclinic.com/health/mesenteric § lymphadenitis/DS00881/DSECTION=causes µ http://www.abdopain.com/mesenteric lymphadenitis.html§

4. Ellis H, Calne R, Watson C. Lecture Notes on General Surgery 10ª edición, p. 28. µ ISBN 0-632-06371-8 §

ESPOCH 8