133440861 la-educacion-que-aspiramos-hacia-un-proyecto-de-pais

5
La Educación que Aspiramos: Hacia un Proyecto de País Aspiro que Puerto Rico sea un país donde no haya pobreza, y todas y todos tengan la posibilidad de ser felices y reciban un trato justo. Inclusivo, educado, participativo, justo y en paz. Próspero, seguro y libre. Un País en el que todos podamos realizarnos a través del amor a nuestros semejantes. Aspiro un País de jóvenes trabajando alegremente. Un País sin violencia. Valentía y paz. El País que aspiro es próspero y armonioso. País que viva la paz con equidad y justicia. País sano. Puerto hacia la paz y armonía. Aspiro a un País que acoja y promueva encuentros en paz y amor. Un País que celebre la diversidad de talentos, opiniones, saberes, expresiones. Un Puerto Rico justo, equitativo y solidario que se guíe por los preceptos de la democracia participativa directa en todos los renglones humanos, lo político, social, cultural y económico y que se comprometa con el resto del mundo. El País que yo aspiro es uno que se caracterice por la igualdad y justicia social, alto nivel de democracia y de oportunidades de crecimiento personal y colectivo. Un Puerto Rico libre, donde todos tienen la oportunidad de crecer y que no le falta nada a nadie. Un País que tenga en ambiciones para el desarrollo de su gente en avistar justicia, igualdad en todos los aspectos (género, social, económico, etc.). El País que aspiro… enfocado, activo, en pie de lucha positiva para garantizar una mejor sociedad, cultura y desarrollo a las generaciones por venir. Sustentable, saludable, ético y feliz. Aspiro a un País comprometido con su desarrollo integral que disfruta mientras construye su visión. El País que aspiro es un país en que haya igualdad para todos. El País que aspiro vive en armonía y respeto, fundamentado en valores. Justo. Yo aspiro que Puerto Rico sea un país seguro, tranquilo, tolerante, sencillo, lleno de amor. Que nuestros niños estén en familias que los amen y que estén en escuelas maravillosas. Que sean felices. Un País con ciudadanos solidarios, empáticos, creativos, tolerantes, amorosos. Que los jóvenes lleguen a adultos; niños y jóvenes sueñan y construyen sus sueños basados en sus talentos. Un País de mucha inclusión y de gente feliz. País en dignidad. El País que aspiro es donde reina la paz y amor desde el alma. Quiero un País digno y respetuoso de los consensos y disensos. Sociedad abierta, justa, inclusiva, verdaderamente democrática y ética, con desarrollo humano, social, económico y donde haya igualdad de oportunidades para todos. ® EL NUEVO DÍA, 26 DE ABRIL DE 2012

Upload: ismael-cotto-gonzalez-dba

Post on 03-Aug-2015

83 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 133440861 la-educacion-que-aspiramos-hacia-un-proyecto-de-pais

La Educación que Aspiramos:

Hacia un Proyecto de País

Aspiro que Puerto Rico sea un país donde no haya pobreza, y todas y todos tengan la posibilidad de ser felices y reciban un trato justo.

Inclusivo, educado, participativo, justo y en paz.

Próspero, seguro y libre.

Un País en el que todos podamos realizarnos a través del amor a nuestros semejantes.

Aspiro un País de jóvenes trabajando alegremente. Un País sin violencia. Valentía y paz.

El País que aspiro es próspero y armonioso.

País que viva la paz con equidad y justicia.

País sano. Puerto hacia la paz y armonía.

Aspiro a un País que acoja y promueva encuentros en paz y amor. Un País que celebre la diversidad de talentos, opiniones, saberes, expresiones.

Un Puerto Rico justo, equitativo y solidario que se guíe por los preceptos de la democracia participativa directa en todos los renglones humanos, lo político, social, cultural y económico y que se comprometa con el resto del mundo.

El País que yo aspiro es uno que se caracterice por la igualdad y justicia social, alto nivel de democracia y de oportunidades de crecimiento personal y colectivo.

Un Puerto Rico libre, donde todos tienen la oportunidad de crecer y que no le falta nada a nadie.

Un País que tenga en ambiciones para el desarrollo de su gente en avistar justicia, igualdad en todos los aspectos (género, social, económico, etc.).

El País que aspiro… enfocado, activo, en pie de lucha positiva para garantizar una mejor sociedad, cultura y desarrollo a las generaciones por venir.

Sustentable, saludable, ético y feliz.

Aspiro a un País comprometido con su desarrollo integral que disfruta mientras construye su visión.

El País que aspiro es un país en que haya igualdad para todos.

El País que aspiro vive en armonía y respeto, fundamentado en valores.

Justo.

Yo aspiro que Puerto Rico sea un país seguro, tranquilo, tolerante, sencillo, lleno de amor. Que nuestros niños estén en familias que los amen y que estén en escuelas maravillosas. Que sean felices.

Un País con ciudadanos solidarios, empáticos, creativos, tolerantes, amorosos.

Que los jóvenes lleguen a adultos; niños y jóvenes sueñan y construyen sus sueños basados en sus talentos.

Un País de mucha inclusión y de gente feliz.

País en dignidad.

El País que aspiro es donde reina la

paz y amor desde

el alma.

Quiero un País digno y respetuoso de los consensos y disensos.

Sociedad abierta, justa, inclusiva, verdaderamente democrática y ética,

con desarrollo humano, social, económico y donde haya igualdad

de oportunidades para todos.

®

EL NUEVO DÍA, 26 DE ABRIL DE 2012

Page 2: 133440861 la-educacion-que-aspiramos-hacia-un-proyecto-de-pais

LA EDUCACIÓN QUE ASPIRAMOS: HACIA UN PROYECTO DE PAÍS 3

< I N T RO DUCC I Ó N

EL NUEVO DÍA, 26 DE ABRIL DE 2012

n marzo pasado y con motivode la celebración del 20mo.Congreso Mundial de Educa-ción Democrática en Caguas(IDEC 2012), 46 organizacio-nes acordaron realizar un diá-logo sobre la educación delpaís con el propósito de ex-

plorar áreas, prácticas, ideas y propuestas co-munes a todos los participantes en dicho evento.Cada organización allí reunida ha sido recono-cida por su experiencia y logros en el área deeducación. Con toda esa experiencia acumulada,estas organizaciones convinieron en crear unadeclaración que consigne los elementos que debetener una educación de calidad para el País. Esta

declaración no sólo expresa losideales de una educación de ca-lidad, sino también un compro-miso por llevar estas ideas anuestras tareas educativas en lapráctica diaria.

El diálogo fue motivado poruna preocupación por el estadode situación de la educación enPuerto Rico. Las organizacionespresentes entendieron la im-portancia de gestar un proyectonacional educativo que permitaatender las crisis y deficiencias

en el sistema de educación.Concebir un proyecto nacio-

nal educativo a largo plazo hasido la aspiración de muchosciudadanos, organizaciones dela sociedad civil, educadores,sindicatos; también de variosgobiernos. Son muchos los añosque se han dedicado a inves-tigar, documentar trabajos y ex-periencias, movilizar grupos di-versos y hacer legislación res-ponsable para lograr concretarel proyecto educativo que laciudadanía necesita para ésta ylas próximas generaciones. Par-te de los trabajos realizados do-cumentan, también, el estadode situación de la educaciónpuertorriqueña, los obstáculosy retos que han sido afrontadosdécada tras década. Entre estosse destaca que:

■ Estamos ante un modelogastado, que produce y se evi-dencia en la crisis educativa.

■ Continuamos con un bajo ni-vel de aprovechamiento acadé-mico: medido fundamentalmen-te por pruebas estandarizadas.

■ Mantenemos un pobre nivelde gobernanza y falta de de-mocracia en las escuelas y cen-tros educativos.

■ Tenemos bajas expectativassobre el estudiante y del estu-d i a n t e.

■ Seguimos con problemas deinfraestructura que entorpecenel proceso educativo.

■ Existen problemas de se-guridad en los planteles y gru-pos escolares que se manifies-tan en diversos tipos de violen-cia (física, verbal, emocional einstitucional, entre otras).

■ Se mantiene la centraliza-ción de los servicios y recursosque las escuelas necesitan.

■ Se promueve la desigualdaden la distribución del presu-puesto que debe ser distribuidode forma justa y equitativa.

■ La cultura escolar es jerár-quica y cerrada.

■ Hay poca o ninguna par-ticipación de la familia.

■ Se delegan a la escuela res-ponsabilidades que antes com-

partía con la familia y el resto dela sociedad.

■ La rendición de cuentas selimita a las agencias o fuentes defondos, no a toda la sociedad.

■ Se ha partidizado el sistemaeducativo, dejando toda la tomade decisiones a los partidos po-líticos de turno.

■ Existen pocas alternativasde calidad para la educación.

■ No hay un Proyecto Na-cional Educativo.

Es a propósito de este estadode situación que las organiza-ciones participantes del diálo-go le presentan al País esta de-claración por la educación delPaís. Así también se presentaun resumen del proceso y delas propuestas análizadas quesirvieron como base para ge-nerar este diálogo. Esperamosque este documento sirva parahacer extensivo un compromi-so amplio por una educaciónpública de calidad para el bie-nestar de Puerto Rico.

En pos de laacción conjunta

En un cuarto de ecos, cadapalabra o sonido que unogenera se repite infini-

tamente. Por cada persona quecomience a hablar se genera unnuevo eco. Con cada nueva vozese cuarto se convertirá en unlugar muy molesto debido alruido de las repeticiones. Al-gunos subirán la voz, otroscreerán que su voz se escuchaclaramente, pero en medio delmurmullo solo se escuchan a símismos. Cada intento de con-versación expandirá el incesan-te ruido de los ecos. Quizás, enpoco tiempo, comenzarán aacusarse mutuamente pensan-do que el problema es la per-sona que está a su lado o quehay demasiada gente en el cuar-to y que lo que hay que hacer esexpulsarlas del mismo. Curio-samente, ninguno ha pensandoque quizás el problema no sonlas voces, no son las personas,tampoco es lo que dicen, sinoque el problema es el cuartomismo, su composición acús-tica. El problema es el lugardesde donde están hablando.

Esta situación puede aseme-jarse a situaciones cotidianas,en especial, las relacionadas conasuntos colectivos. Proliferanlos ecos. Por eso, la propuesta escambiar el lugar que hemos es-cogido para hablar o para serescuchados. Quizás habría quequitar algunas paredes, abrir al-gunas ventanas, remodelar ocambiar el espacio.

Esa fue la apuesta durante eldiálogo del Pacto Social Edu-cativo celebrado en marzo. Sepropuso un cambio de lugar, deforma y de espacio para hablarde la educación en Puerto Rico.La propuesta concreta fue con-versar de la educación desde latécnica del diálogo. Decimosque el diálogo es una técnicaporque es una forma de hacer,es una forma de comunicar y estambién una forma de pensar.En otras palabras, el diálogo esen sí mismo un espacio dife-rente para la conversación. Paraello se convocó a un grupo deorganizaciones que trabajan ha-ce años con propuestas de edu-cación en el País, propuestas

surgidas desde el contacto di-recto con las comunidades, consu experiencia y su conoci-miento. Todas esas propuestasdiversas fueron analizadas se-manas antes de comenzar eldiálogo, para buscar puntos enque convergen o se comple-mentan entre ellas. Este análisisfue de suma importancia ya quelos diálogos se centran en asun-tos que son comunes y perti-nentes a todos los que dialogan.Ese análisis de convergenciapermitió comenzar a dialogardesde un espacio o terreno co-

mún a todos los participantes.Cinco elementos o principios,

como menciona P. Senge, fue-ron importantes para entrar yestar en el espacio del diálogo.El primero fue la a p e r t u ra . ¿Aqué? No sabemos. Si supiéra-mos de antemano a qué abrir-nos, no sería apertura sino, másbien, preparación. La aperturasupone el riesgo de ser sensiblesa la experiencia del diálogo, ex-periencia que no existe previo aldiálogo, sino que se forma en lamisma práctica del diálogo. Elsegundo principio fue la hones -

tidad. Esta virtud se ha con-fundido con la soltura, con decirlo que se piensa sin importar loque nos rodea. La honestidad estodo lo contrario, es un ejerciciode autocomprensión que nospermite explorar los elementosque impiden o posibilitan, ennosotros, la empatía con la si-tuación. La honestidad suponeser honestos con nosotros mis-mos para poder serlo con losotros. Un tercer elemento es serre s p o n s a b l e . Esto es, saber res-ponder por lo que digo, por loque hago y por lo que pienso.

El Diálogo:Asumir otro espacio,

asumir otra posiciónEstar abiertos, ser honestos yresponsables son elementosque complementan una tareamás difícil y que constituye elcuarto principio del diálogo quees la atención consciente. Es-tar atentos no es estar a la ex-pectativa, sino vivir momento amomento lo que sucede en eldiálogo y estar consciente deello. Este cuarto principio re-quiere mucha práctica ya quenuestra consciencia muchas ve-ces atiende prejuicios, deseos,expectativas y olvida atender loque se está viviendo en el mo-mento del diálogo. Estos cuatroprincipios nos llevan al últimoprincipio: estar comprometi-do. Este compromiso no es sólouna forma de estar sino tambiénun reconocimiento de que so-mos en compromiso con el otro.Es el reconocimiento de quesiempre hemos estado compro-metidos con el otro.

Estos cinco principios no sonreglas para el diálogo sino másbien áreas que se ejercitan enel diálogo pero que exigencompromiso y disciplina paral o g ra r l o.

El diálogo es una forma deconversar, pero es también laconversación, es una forma depensar pero es también el pen-samiento. Es decir, el diálogo nosolo es un método para lograralgo, sino que es un logro en símismo. Sentarse a dialogar espermitirse rechazar los ecos y elmurmullo, es permitirse la ex-periencia de asumir al otro, deasumir la diversidad, de asumirla escucha, de asumir un nuevoespacio y de asumir una posturadiferente en el País.

EL N

UEV

O D

ÍA /

ÁN

GEL

M. R

IVER

A

LA RIQUEZA de este esfuerzo está en el junte de conocimiento y experiencias diversas.

EEste diálogo fue

motivado por unapreocupación por elestado de situación

de la educación enPuerto Rico.

EL N

UEV

O D

ÍA /

ÁN

GEL

M. R

IVER

A

LA JUVENTUD reclama y merece la oportunidad de participar.

EL N

UEV

O D

ÍA /

CAR

LA D

MAR

TIN

EZ

Page 3: 133440861 la-educacion-que-aspiramos-hacia-un-proyecto-de-pais

5EL NUEVO DÍA, 26 DE ABRIL DE 2012

Agenda Ciudadana se dio a la tarea derecoger y analizar doce grandes proyectos,informes de investigación y/o propuestas

nacionales presentadas al País desde hace más de30 años hasta el presente, para identificar lospuntos comunes o áreas de convergencia.

Las propuestas son el producto de extensos diá-logos, foros, asambleas y mesas de trabajo, con laparticipación activa de miles de ciudadanos,maestros, trabajadores, padres, madres, estudian-tes y otros sectores que han investigado y tra-bajado en y por la educación.

Este trabajo fue la base para el inicio del diálogo,en la búsqueda de alcanzar el plan de acción y losacuerdos de trabajo. Se realizaron, también, reu-niones previas para identificar las áreas de peritaje

o liderato de las organizacionesinvitadas, según su trayectoria ycompetencia.

Este resumen contiene partede estos hallazgos. Algo que sedestacó en la investigación rea-lizada fue que no se encontraronáreas divergentes significativas.Más bien, se presenta una rica ynecesaria complementariedaden las propuestas o experien-cias, dado que las áreas de de-

ficiencia de un proyecto, las lle-na la capacidad del otro; esto nosilustra y confirma la necesidadde organizar una alianza nacio-nal de liderazgo horizontalizadopara lograr alcanzar un plan na-cional de largo plazo.

Queda ahora la tarea de su-mar voluntades, movernos enla dirección acordada y poneral País por encima de los in-tereses partidistas o de otra ín-dole. Como declaran los y lasdialogantes: “Es la Educaciónque el País necesita, merece ytiene derecho”.

RESUMEN DE LAS ÁREASDE CONVERGENCIA

Visión sumaria de la Comu-nidad Escolar

■ Hay una alta convergenciaen la visión de la ComunidadEscolar, Principios de la Comu-nidad Escolar y Perfil del Es-t u d i a n t e.

■ La diversidad encontrada en

las propuestas es complemen-taria en las áreas de Gobernanzade la Comunidad Escolar, Cu-rrículo, Rendición de Cuentas yEstructuras Administrativas.

■ Comunidad escolar de ex-celencia y como ente integradopor la diversidad de agentes quela componen (facultad, personaladministrativo, personal no do-cente, familiares y comunidadaledaña, estudiantes).

■ Una comunidad en que, aun-que todos forman parte delaprendizaje, el núcleo es el es-t u d i a n t a d o.

■ El aprendizaje está definidopor el tipo de estudiante/ciuda-dano que Puerto Rico necesita ylos currículos son diversos ypertinentes para el País, para elestudiantado y desde una pers-pectiva de género.

■ El aprendizaje y la comu-nidad escolar es visto comoparte indispensable para el de-sarrollo socioeconómico delPa í s.

Perfil del Estudiante■ Tiene competencias para la

investigación y el aprendizajecontinuo a lo largo de su vida.

■ Es un comunicador efectivo.■ Es participante activo en su

comunidad y con competenciasciudadanas para el País.

■ Tiene claras sus metas vo-cacionales, es productivo, em-prendedor y gestor de bienespara el País.

■ Tiene competencias paramanejar situaciones de riesgo.

■ Es un ser humano integral ymodela valores ciudadanos, coo-perativos y solidarios.

Es la Educaciónque el País

n eces i ta ,merece y tiene

d e rec h o.Contenidos vitales para la

formación■ Un currículo alineado a los

estándares, avalúo y en continuaevaluación y actualización.

■ Un currículo fundamentadoen estudios de situaciones queresponde a las necesidades par-ticulares de la región o la co-munidad escolar.

■ Que incluya áreas de capa-citación integral a padres, estu-diantes y maestros; así comopersonal no docente y apoyo.

■ Con perspectiva de género,de diversidad de familias yorientación de sexualidad.

■ Formación en derechos hu-manos y laborales.

■ Un currículo rico y diversoen temas, metodologías, objeti-vos y otras estrategias.

■ Que sea pertinente a las ne-

cesidades del País y del estu-d i a n t a d o.

■ Que incluya áreas en com-petencias ciudadanas, coopera-tivismo y empresarismo.

Niveles de participación enlas decisiones curriculares

■ Participación lo más amplia,responsable y activa posible detodos los componentes de la co-munidad escolar:

- En la auditoría sobre el ma-nejo de los recursos.

- En la determinación de loscontenidos y competencias.

- En la evaluación del per-sonal.

Poblaciones a impactar■ Estudiantes con todo tipo de

necesidades e intereses.■ D o c e n t e s.

■ Ad m i n i st ra c i ó n .■ No docentes.■ Poblaciones con necesida-

des e intereses diversos, tales co-mo: (1) las jefas de familia, (2) losdesempleados, (3) los adultosmayores, (4) los líderes comu-nitarios (5) los padres, las ma-dres y encargados.

Gobernanza de la Comuni-dad Educativa

■ Escuelas públicas autóno-mas que le asignen a cada co-munidad escolar facilitadores deliderazgo y fomente una visióncolectiva de País.

■ Sistema educativo despar-tidizado o no sujeto a interesespolítico partidistas.

■ Creación de una Junta Tran-sectorial de Educación o modelomultisectorial constituido por

participantes de la sociedad, co-mo: cooperativistas, empresa-rios, universidades, organizacio-nes no gubernamentales, perso-nal escolar y otros.

Tipos de estructuras paralos procesos administrativos

■ Crear una Junta EducativaTransectorial que opere comocuerpo rector.

■ Lograr la autonomía admi-nistrativa, docente y fiscal paracada escuela y aumentar la par-ticipación de la comunidad es-c o l a r.

■ Insertar cooperativas regio-nales como centros de vincula-ción comunitaria y educativaspara ofrecer talleres.

■ Crear la Comisión de Edu-cación de Calidad Mundial(CECAM).

■ Crear la Incubadora por laEquidad y Calidad Educativa(IECE).

Estrategias de Rendición deCuentas

■ Contar con un informe Co-munitario de Educación Alter-n a t i va .

■ Contar con un informe deEscuelas a la Comunidad Es-c o l a r.

■ Crear un organismo inde-p e n d i e n t e.

■ Crear suplementos educa-tivos a través de los medios decomunicación.

■ Utilizar plataformas elec-trónicas para la transparencia.

Investigación y Evaluación■ Se reconoce la importancia

de la academia en la investiga-ción de necesidades del País ypara levantar inventarios de lasmejores prácticas de la educa-ción.

■ La investigación se proponecomo parte de la formación delestudiante y el desarrollo y/o ca-pacitación del personal escolar.

■ La investigación se presentacomo herramienta para medir(evaluar) eficiencia y efectividaden la implantación de los ser-vicios y el manejo de recursos.

Proyecto o Pacto SocialE d u c a t i vo

■ Propuesto a 10 o 15 años,fuera de procesos electorales,basado en una constituyenteeducativa o en la participaciónamplia de la sociedad, que en-dose un plan nacional concer-tado entre todos los sectores dela sociedad.

EL N

UEV

O D

ÍA /

ÁN

GEL

M. R

IVER

A

UN ANÁLISIS comparativo identificó que los intereses de muchas delas organizaciones que trabajan en y por la educación se complemen-tan entre sí. De ahí la importancia de lograr una alianza que sume fuer-zas en vez de mantener la acción fragmentada.

C o n ve rg e n c i a sen propuestas

y proyectos educativos

PRIM

ERA

HO

RA /

ARC

HIV

OEL

NU

EVO

DÍA

/ A

RCH

IVO

LA EDUCACIÓN QUE ASPIRAMOS: HACIA UN PROYECTO DE PAÍS

Page 4: 133440861 la-educacion-que-aspiramos-hacia-un-proyecto-de-pais

7EL NUEVO DÍA, 26 DE ABRIL DE 2012

PRONUNCIAMIENTO SOBRE ELDIÁLOGO DEL PROYECTO PAÍS: UNAEDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y DECALIDAD PARA TODOS Y TODAS

I. INTRODUCCIÓN:Las instituciones firmantes de esta declaración -

organizaciones públicas, privadas y sin fines delucro, estudiantiles, fundaciones, sindicatos ycooperativas - convencidos de que la educaciónforjará la sociedad a la que aspiramos; nos com-prometemos a apoyar, promover e impulsar unaeducación pública que ofrezca a la niñez y ju-ventud una formación equiparable a la de lospaíses de mejor desempeño educativo en el mun-do y que nos ayude a atender los problemasapremiantes del pueblo de Puerto Rico. Este pro-nunciamiento servirá de base para la discusiónamplia con diversos proyectos, organizaciones,escuelas y otros miembros de la sociedad queconduzca a un Pacto Social Educativo que sirvapara un plan de acción para los próximos 10 años

de tal forma que supere los ci-clos electorales.

II. DECLARACIÓNDE PRINCIPIOS

Puerto Rico necesita, demanda,merece y tiene derecho a unaEducación Pública que garantice:

Ce n t ra l i d aden el estudiante

1. Se fundamente en los ta-lentos, intereses y necesidadesde cada estudiante y la comu-nidad escolar.

2. Facilite y promueva en elestudiantado una visión de fu-turo personal y de la comunidada la que pertenece.

3. Donde cada estudiante, co-mo ser humano, pueda trazar yconstruir su plan de vida per-sonal y colectivo.

Cultura democrática1. Que sea gratuita y no sec-

taria, incluyendo el derecho deacceso a una educación post se-cundaria pública de calidad.

2. Que practique, modele ypromueva el desarrollo de lascompetencias ciudadanas parala vida democrática.

3. Que promueva la partici-pación equitativa del estudian-tado, al igual que la participa-ción activa de todos los com-ponentes de la comunidad es-c o l a r.

4. Que reafirme y reconozcala autonomía de cada escuela,gestada desde la base de la co-munidad escolar.

5. Que garantice y promuevala participación activa de todoslos sectores de la comunidad es-colar en la toma de decisiones,planificación, la evaluación, lafiscalización, el uso y el manejode los recursos.

6. Que modele y promuevauna cultura de transparencia encualquier contexto educativodando acceso a la información,al presupuesto y rindiendocuentas. Y que garantice la efi-cacia y efectividad para el ma-nejo justo de los recursos.

7. Despartidizado, por lo quesus decisiones y prioridades seregirán a base de las necesida-des y acuerdos que se gesten enla comunidad escolar.

8. Que sostenga un cuerpodocente y no docente con la for-mación necesaria para su labor,en condiciones físicas, salarialesy de desarrollo dignas y justas.

Currículo transformador1. Dirigido a fomentar la

transformación social y el de-sarrollo socioeconómico sus-tentable del País.

2. Contextualizado y que en-fatice en el entendimiento de lariqueza y diversidad del patri-monio natural y cultural delPaís como referente indispen-sable para entender lo que ca-racteriza su comunidad, la re-gión del Caribe y otras regionesdel mundo.

3. Que incluya a la naturalezacomo elemento y escenario im-portante en el diseño de loscontenidos y espacios para lapráctica de la educación.

4. Que parta de “las compe-

tencias universales” y estánda-res de calidad local y mundial.

5. Que promueva diversidadde modelos de enseñanza yaprendizaje de por vida.

6. Que desarrolle comunida-des de aprendizaje que fomen-ten el uso de la tecnología vir-tual y promueva reducir la bre-cha digital en el País.

III. DECLARACIÓNDE VALORES

La Educación que merece-mos y necesitamos debe fo-

mentar y garantizar:

1. Una reconciliación nacional,una cultura y vivencia de la paz.

2. El fomento y la práctica dela equidad.

3. Un trato justo y digno paratodos los constituyentes de lacomunidad escolar.

4. La práctica de la democra-cia participativa en las comu-nidades escolares.

5. La solidaridad, la coopera-ción y las competencias ciuda-d a n a s.

6. Una cultura de apertura,integración y aceptación de ladiversidad humana.

IV. ACCIONESCO N C E RTA DAS

1. Desarrollar un plan de ac-ción concertado entre todos losgrupos para viabilizar los prin-cipios y valores de acuerdo a loque cada organización sabe ypuede hacer.

2. Diseminar, dialogar y edu-car sobre este pronunciamientoa través de todos los sectores einstituciones de la sociedadpuertorriqueña a la que los fir-mantes de este documento tie-nen acceso.

a. Fortalecer la capacitacióndel grupo constituyente me-diante la celebración de talleresm e n s u a l e s.

b. Consolidar una estructurade trabajo para:

- Crear un Depositorio de lainvestigación realizada sobretemas educativos, experienciasy proyectos exitosos en PuertoRico que sea accessible a toda lasociedad.

- Elaborar un Plan Decenal deEducación que se presente paraconsulta y endoso de la ciuda-danía mediante una Constitu-yente Educativa.

- Crear un Comité de Estra-tegia Mediática para educar a laciudadanía y demás sectores so-bre los principios, valores y ac-ciones acordados en el diálogo.

3. Ampliar la mesa de diálogosobre el Proyecto País de Edu-cación.

a. Invitar, educar y visitar gru-pos y organizaciones que rea-lizan o trabajan en y por la edu-cación del País.

5. Fortalecer la participaciónde niñas, niños y jóvenes.

G LOSA R I OCOMUNIDAD ESCOLAR: Con -junto de todas las personas queinfluyen y son impactadas por elentorno educativo. Se componede estudiantes y sus familias,personal docente, administrati-vo y no docente, benefactoresde la escuela y vecinos de la es-cuela (o la comunidad aledañaa la escuela).

CULTURA DEMOCRÁTICA /DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:Modelo político en el cual la ciu-dadanía se asocia y organiza detal modo que pueda participar yejercer influencia directa en latoma de decisiones sobre asun-tos públicos.

COMPETENCIAS CIUDADA-N AS : Las competencias ciuda-danas son el conjunto de cono-cimientos y de habilidades cog-nitivas, emocionales y comuni-cativas que, articulados entre sí,hacen posible que la ciudadaníacontribuya activamente a laconvivencia pacífica, participeconstructivamente en los proce-sos democráticos y valore lasdiferencias y la pluralidad de suso c i ed ad .

AUTONOMÍA ESCOLAR: Fa -cultad que reconoce a la comu-nidad escolar la potestad deadministrarse mediante normasy estructuras adaptadas por ellamisma.

ESTÁNDARES DE CALIDADMUNDIAL: Criterios dirigidos ala implantación de un currículopertinente a los contextos so-ciales actuales y particulares,

que provea contenidos genera-dores de conocimientos y des-trezas que promuevan la inser-ción de las personas como pro-tagonistas sociales en la cons-trucción de su futuro (a nivel in-dividual) y capaces/capacitadaspara participar en la sociedad(nivel colectivo).

CONSTITUYENTE EDUCATI-VA : Proceso nacional de refle-xión por parte de la ciudadanía,que concluye con un evento quereúne representantes de todoslos sectores del País para inves-tigar, evaluar, analizar y propo-ner un proyecto educativo parael País, para un periodo especí-fico. Dicho plan incluye las me-tas, el perfil, las acciones y es-trategias que sintetizan la visiónc i u d ad a n a .

DESPARTIDIZACIÓN DE LAE DUCAC I Ó N : Se define comola eliminación o reducción delcontrol exclusivo de los partidospolíticos sobre asuntos públicosque son de pertinencia de la co-munidad escolar y de la socie-dad en general.

EDUCACIÓN ALTERNATIVA:Corriente dentro del sistemaeducativo dirigida a la poblaciónde niñas, niños, adolescentes yjóvenes que atiende, en formaintegrada, sus particulares inte-reses, necesidades y niveles dedesarrollo en los ámbitos cog-noscitivos, académicos, bio-psi-co-sociales, vocacionales y em-presariales y que promueve losvalores y el nivel del desarrolloóptimo de su potencial.

Acu e rd osco n ce r tad osentre las 46o rga n i zac i o n es

FOTO

S EL

NU

EVO

DÍA

/ Á

NGE

L M

. RIV

ERA

FOTO

S EL

NU

EVO

DÍA

/ Á

NGE

L M

. RIV

ERA

LA EDUCACIÓN QUE ASPIRAMOS: HACIA UN PROYECTO DE PAÍS

Page 5: 133440861 la-educacion-que-aspiramos-hacia-un-proyecto-de-pais

I N ST I T UC I O N ES,CIUDADANOS FIRMANTES

Asociación de Colegios de EducaciónAlternativa (ACEA)A LCA N C EAlianza de Líderes Comunitariosde Puerto RicoAlianza SEIUAlianza para la Educación AlternativaAsociación de Maestros de Puerto RicoArroyo y AsociadosBarrientos ConsultingCasa MontessoriCátedra UNESCOCCA P F ICentros Sor Isolina FerréCentro Interdisciplinario de Investigacióny Estudios del Género (CIIEG)Consejo Integral Barriada Morales JóvenesM e n to resCooperativa Educativa para la Reinvencióny Acción (CoopERA)

CRA-Scotiabank de Puerto RicoCorporación de Apoyo a ProgramasEducativos y Comunitarios (CAPEDCOM)EDUC@PR Corp.El Nuevo Día Educador (ENDE)Foro JuvenilFundación Agenda CiudadanaFundación Ángel RamosFundación Banco PopularFundación Chana y Samuel LevisFundación Comunitaria de Puerto RicoFundación FlamboyánGrupos Ambientales InterdisciplinariosAliados (GAIA)Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahíade Jobos (IDEBAJO)Impactivo ConsultingInstituto de Ciencias para la Conservaciónde Puerto RicoInstituto de Política Educativa y Desarrollo

EL NUEVO DÍA, 26 DE ABRIL DE 2012

Comunitario (IPEDCO)Jóvenes de Puerto Rico en RiesgoLiga de Cooperativas de Puerto RicoMentes Puertorriqueñas en AcciónMovimiento Amplio de Mujeres (MAMPR)Nuestra EscuelaNueva PedagogíaPuerto Rico Advancement College, Inc.( P RAC I )Proyecto Eco PazRegional Educational Laboratory-Northeastand Islands (REL-NEI)REOF Capital LLCRepresentante Bernardo “B et i to” M á rq u ezSa p i e n t i sSindicato Puertorriqueños de Trabajadores( S PT )Taller SaludUnión Nacional Educadores y Trabajadoresde la Educación (UNETE)

C R É D I TOS

El Nuevo Día:Luis A. Ferré RangelD i recto rLuis Gautier LloverasVicepresidente, Relaciones CorporativasSuzanne KleisGerente, Relaciones CorporativasMichelle GarcíaRelaciones CorporativasSandra I. Villerrael HernándezE d i to raJosé Luis Cortés CaamañoProductor de PresentaciónTamián RamosJefe de Diseño

Fundación Agenda Ciudadana:Equipo investigación, diseño, facilitación,relatoría y edición del DiálogoMaría de Lourdes Lara Hernández, PhD,Directora EjecutivaSara Santiago EstradaFélix López RománNeyra Toledo OsorioXiomara Figueroa SánchezElena Martínez TorresAngellyn Santos

Nuestra Escuela:Coordinación y logística del DiálogoJusto Méndez ArámburuAna Yris Guzmán TorresJosué Mc Grath RosarioGiovanni Roberto Cáez