13 febrero 2011

16
No. 525 13 de febrero de 2011 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Fiestas patronales San Diego de Alejandría Lagos de Moreno, Jalisco. La misión del catequista Pág. 10 Página infantil ¿Cómo participar en el VII CODIAM ? Pág. 12 San MIguel el Alto, Jal. Fiestas en honor a la Sagrada Familia Pág. 10 Jalostotitlán, Jalisco. La diócesis de San Juan de los Lagos da el último adiós al Padre Pedro Pérez Pág. 6

Upload: mensajero-diocesano

Post on 28-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Mensajero 525

TRANSCRIPT

Page 1: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 2011 1

No. 525 13 de febrero de 2011 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XIPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Fiestas patronalesSan Diego deAlejandría

Lagos de Moreno, Jalisco.La misión del catequista Pág. 10

Página infantil¿Cómo participar en el VII CODIAM ?

Pág. 12

San MIguel el Alto, Jal.Fiestas en honor a la Sagrada Familia

Pág. 10

Jalostotitlán, Jalisco.La diócesis de San Juan de los Lagos da elúltimo adiós al Padre Pedro Pérez Pág. 6

Page 2: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 20112

La Visita Pastoral comoservicio e impulso misionero

nes sobre la Visita pastoral presentadas porMons. Armendáriz en la 90° asamblea ple-naria de la CEM.

La Visita Pastoral es un medio privilegia-do de ejercer nuestra vocación de ser discí-pulos misioneros en la Misión Continental.Permite verificar si en los procesos pastoralesy parroquiales se realiza el proceso de for-mación, tal como aparece en el Aparecida, ya ser testigos en primera persona de habervivido esos procesos y de estar en procesopermanente de hacerlo. Daremos más frutoscuando nosotros mismos crezcamos más enla conciencia de ser discípulos misioneros enel proceso de formación que propone.

Además de las finalidades clásicas que lalegislación Canónica prevé para la VisitaPastoral, y de las costumbres que a lo largode los siglos han ido configurado esta prác-tica, existen algunas modalidades que se im-ponen a partir de las propuestas de Apareci-da, en especial de nuestra identidad de serdiscípulos misioneros y de nuestra vocaciónapostólica.

El ministerio profético, propio de la fun-ción de enseñar de la vocación apostólica delObispo, así como su condición de discípulomisionero como fiel cristiano, ofrecen a laVisita Pastoral un nuevo impulso y una vita-lidad sin precedentes. Es vehículo privilegia-do e insustituible para que el Obispo realiceincansablemente la Misión.

Una Misión tiene que ser operativa, alta-mente eficaz, debe responder a estrategiasaudaces e incluir a todos los agentes necesa-rios, a las comunidades, estructuras y apo-yos; con contenidos claros, con procesos ade-cuados de formación, buscando llegar a to-dos sectores de nuestra sociedad, privilegian-do los más alejados o abandonados.

En este sentido la Visita Pastoral, en elmarco que nos recuerda la legislación canó-nica y las leyes que de ella emanan, es elvehículo más eficaz con el que contamos paraimpulsar y verificar el estado de la Misiónen nuestras comunidades: la Visita Pastorales el medio a través del cual el Obispo tienela oportunidad de acercarse estrechamente alPueblo de Dios, encontrarse con párrocos ysacerdotes, con consejos parroquiales de pas-toral, y agentes de pastoral; cada grupo, co-munidad y movimiento tiene la oportunidadde exponer su i t inerar io de v ida ; l aspastorales parroquiales le dan a conocer susproyectos, personalmente verifica cómo seestá planificando y qué se está haciendo entorno a los cinco momentos del itinerario deformación que propone Aparecida, porqueprecisamente en ellos está el dinamismo dela Misión:

Iniciando con el Encuentro con Cristo enla Evangelización Kerygmática, cómo estekerygma está teniendo frutos de conversión,

con las correspondientes repercusiones enel sacramento del Bautismo y de la Peni-tencia, de qué modo el discipulado estágenerando y haciendo uso de las suficien-tes y necesarias instancias de formacióny de catequesis que conduzcan al creci-miento y perseverancia de los hermanos,si la comunión se expresa en la vivenciade comunidades dinámicas de tal maneraque la Parroquia sea realmente comuni-dad de comunidades misioneras, y porúltimo, cómo todo el proceso está llevan-do a la necesidad urgente de dar a cono-cer a Jesucristo a través de la misión.

Afortunadamente el Derecho Canóni-co prevé que la revisión de las cuestionesadministrativas las puede hacer el Obis-po a través de otros, de modo que perso-nalmente en las Visitas Pastorales el Obis-po pueda conducir e impulsar la MisiónContinental hasta los últimos rincones dela Diócesis. La Visita Pastoral es «casi elalma del gobierno episcopal».

¿Por qué no rescatar la imagen delapóstol itinerante – misionero, que fueejercida por los apóstoles, de quienes so-mos sucesores, pero también por muchosObispos santos a lo largo de la historia?el Obispo es un «enviado», un «manda-do» (Lc 6,13), es un cristiano en movi-miento. Y esto está en la raíz de nuestraidentidad de cristianos y de Obispos.

Es, por tanto, una experiencia extraor-dinaria, por eso cada vez que se realizauna Visita Pastoral en alguna Parroquia oen algún Decanato insistir en incluir estaexperiencia, que ha tenido mucho fruto:

a) se fortalece la comunión del Obispocon sus sacerdotes, los cuales se venanimados a ser ellos mismos misio-neros permanentes,

b) los laicos tienen una experiencia tam-bién de apostolado, pero tambiénprofunda comunión con sus pasto-res, pues están acostumbrados a serenviados por nosotros, pero no a quecon ellos nos convirtamos en discí-

La Voz de Nuestro Obispo

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Sigo compar-tiendo las reflexio-

pulos misioneros,c) damos un testimonio elocuente en esos

ambientes urbanos o rurales, carac-terizados más bien por sus conflic-tos o por la indiferencia o el abando-no de las autoridades,

d) los hogares visitados nos reciben consorpresa, a veces de muy buen áni-mo, otras veces con una actitud queno deja de ser de extrañeza, otrasveces de franco rechazo e incluso deagresión,

e) para el Obispo ha sido una experienciade gran aprendizaje, también un modonuevo de ser Obispo en medio de unPueblo al que pertenece y al que tie-ne la obligación de servir.

Que las Visitas Pastorales a las Parro-quias sean ocasión también para que nues-t ros encuent ros con los conse josparroquiales, con los grupos apostólicos,con las diversas pastorales, con los enfer-mos, los ancianos, con los jóvenes y losniños, estén caracterizados por el gozosoanuncio del Evangelio.

Nues t ros hermanos y hermanasevangelizados tienen la esperanza de es-cuchar a su Pastor que los evangeliza y reevangeliza; que nuestra palabra sea, pues,de aliento y de exhortación evangélica,kerygmática y poderosa, dirigida a todaslas instancias y personas de las Parroquias.

Hermanos Obispos, no nos privemos enlas Visitas Pastorales de participar activa-mente en la tarea misionera de la Iglesia,vayamos también junto con los hermanosy hermanas a cumplir el objetivo de delEvangelio y de Aparecida; hagamos denuestra Iglesia una verdadera «casa y es-cuela de comunión», dinámica, misionera,en la que nosotros seamos agentes, perotambién sujetos y protagonistas. La meto-dología de Aparecida recoge una larga tra-dición latinoamericana: ver, juzgar, ac-tuar… hemos visto, hemos juzgado, es lahora de actuar, de ponernos en movimien-to. Muchas gracias.

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correos e: [email protected] [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Page 3: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 2011 3

Gran parte de lo que aquí se dice se ha to-mado del mucho material que se halla en el si-tio de las Carmelitas del Sagrado Corazón(http://www.carmelitassc.org/?s=fundadora).También de algunos folletos que se han publi-cado sobre la Sierva de Dios, la madre Luisita.

María Luisa de la Peña Navarro nació el 21de junio de 1866, en Atotonilco el Alto, Jalis-co , s iendo h i ja de l r ico hacendado donEpigmenio de la Peña Ibar ra , na t ivo deAtotonilco, y de doña Luisa Navarro Castella-nos, de Capilla de Guadalupe. Fue bautizada el27 de junio, en la parroquia de San Miguel Ar-cángel, y confirmada entre los días 16 al 27 dejunio de 1874, por el arzobispo de GuadalajaraPedro Loza y Pardavé. Luisa fue la tercera dela familia, pero la primera que sobrevivió; hubotrece hijos, pero sólo sobrevivieron María Lui-sa Josefa, Luis Salvador, Epigmenio, MaríaCarlota, María del Refugio, María Ignacia,María Concepción, Aurelio Salvador, MaríaGuadalupe y José Severo.

Sus papás, cuando se casaron pusieron bajola protección de San José su nuevo hogar, yeducaron a sus hijos en los valores cristianos,en un Atotonilco lleno de huertas y regocijocristiano por sus fiestas.

Luisita era frágil de salud, y un tanto apar-tada de las personas; por eso don Epigmenio sela llevaba a recorrer sus propiedades a caballoo en carruaje, y la enseñaba a saludarles a to-dos, especialmente a los trabajadores. Comen-zó sus estudios con la señorita María Reynoso,pero como los interrumpió debido a su salud,su parienta Agapita Flores («Pita») se convir-tió en orientación, amiga y maestra, y la ayudóa descubrir y agradecer la presencia de Dios.También la preparó para la primera comunióny la animó a hablar con Jesús corazón a cora-zón. Igualmente su madre le inculcó su caridadpara con los pobres.

Cuando nacieron, después de nueve años, lasgemelas María del Refugio y María Carlota,Luisita se sintió relegada, pero sus padres la

enseñaron a cuidarlas y amarlas. Así fue cre-ciendo, desde el balcón de su casa oía la sere-nata, y también fue coronada como «reina delos toros», distinción muy codiciada por las jo-vencitas de su edad.

Cuando apenas tenía 15 años, contrajo ma-trimonio con un médico de 30, don PascualRojas Santoscoy, hombre de virtud y muy sen-sible hacia los pobres. Como no tuvieron nin-gún hijo, su esposo la consolaba: «De ahora enadelante los pobres serán nuestros hijos». Así,cuando conoció la encíclica Rerum Novarum delPapa León XIII, Luisa la recibió como un lla-mado de Dios para atender a los pobres y en-fermos en el consultorio de su esposo; juntosvisitaban a los enfermos, mientras ella los mo-

tivaba a los pacientes a vivir su dolor con fe ycerca de Dios. Se integraron en la Conferenciade San Vicente de Paúl, organización para ayu-dar a los pobres; ambos llegaron a ser presi-dentes.

Justo el 6 de enero de 1892 pusieron un hos-pital para los pobres en Atotonilco el Alto paraaliviar el dolor del mundo; por eso le pusieronel nombre del Sagrado Corazón. Los serviciosse prestaron gracias a cooperadores voluntarios,y se apoyaron en otras familias ricas.

Cuatro años después don Pasqual enfermógravemente. «Después de mi muerte, Dios serátu esposo», le dijo a Luisita; fue después dehaberse in te rvenido qui rúrg icamente enGuadalajara. Cuando el esposo murió (el 3 deabril de 1896, viernes santo), la santa viuda re-galó todas sus pertenencias a los seminaristaspobres de Guadalajara, e hizo promesa de cas-tidad perfecta ante un crucifijo. Regresó aAtotonilco y continuó visitando a los enfermosy sirviéndolos.

Poco después entró al claustro de las Car-melitas Descalzas de Santa Teresa (3 de marzode 1904); pero no se sentía bien por su salud yla vida de clausura, que le impedía hacer obrasde misericordia; hizo oración y consultó, hastaque el arzobispo decidió que Luisita adminis-trara el Hospital del Sagrado Corazón enAtotonilco. Allí combinaba la atención a lospobres y enfermos con la vida contemplativa,al frente de un grupo de mujeres que deseabanser religiosas; aconsejadas por el señor curaArcadio Medrano presentaron sus deseos al ar-zobispo José de Jesús Ortiz; la fundación ini-ció el 24 de diciembre de 1904 como HermanasCarmelitas del Sagrado Corazón, integrada porseis miembros; Luisita tomó el nombre de Ma-ría Luisa Josefa del Santísimo Sacramento.

La madre tenía un liderazgo firme y cálido ala vez; ella impulsó la construcción de la capi-lla del Calvario para cuyo diseño contrata almismo arquitecto que dirigió el Palacio de Be-

Continúa en la pág. 4

VIAJESCAPIMUNDO

Capilla de Guadalupe, Jal.Antonio de Aceves 129-A C.P.47700Tels. 01(378) 71-2-07-80, 71-2-10-58,71-2-20-77 y 71-2-01-08Fax 71-2-07-77e-mails: [email protected][email protected]

En Tepatitlán, Jalisco: Junto a GiganteLocal G07. Plaza los Altos C.P.47600Tel (378)782-23-86 y 781-63-01

En Atotonilco, en Juárez # 55Tel. (391) 917-00-05

Km. 19 Carr. Tepa-Arandas s/nTels. 01 (378) 712 00 14 y

01 (378) 712 05 14CAPILLA DE GUADALUPE

34. Sierva de Dios, Venerable María Luisade la Peña Navarro (1866-1937)

Por Juan Carlos González

34. Sierva de Dios, Venerable María Luisade la Peña Navarro (1866-1937)

Page 4: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 20114

llas Artes. También abrió una escuela para ni-ñas en Atotonilco, en noviembre de 1905; en1919 fundó un orfanatorio para niñas desam-paradas. También fundó escuelas dominicalespara muchachas, con el deseo de «formar elcorazón» de las muchachas para llevarlo a Dios,con la paciencia de quien sabe que se trata deun «proceso lento, escondido». Así, poco a pocose daba a conocer y conquistar, aunque ya en1907 eran 20 jóvenes las que habían adoptadosu estado de vida al servicio de los pobres. Elprimer consejo de la Congregación quedó ele-gido el 22 de abril de 1921; allí la madre fun-dadora fue elegida superiora general.

Pero la persecución religiosa de 1926-1929obligó a la madre Luisita a disolver la congre-gación, esperando tiempos mejores; las herma-nas regresaron con sus familias en grupos pe-queños. Allí iba a visitarlas; igualmente los ni-ños tenían que ser discretos al entrar o salir dela escuela para no levantar sospechas. Se vis-tieron con ropa común, escondieron las imáge-nes, las vestiduras litúrgicas y los vasos sagra-dos y se refugiaron en una caballeriza, cubrien-do el ingreso con paja.

Por su parte, la madre Luisita les habló de laposibilidad del martirio y las animó a una muer-te santa en caso de que las hallaran los solda-dos. En una ocasión estuvieron a punto de en-contrarlas, pero un tiroteo a lo lejos distrajo alos soldados que se fueron sin llevarse la pajapara sus caballos. Así pasaron unos seis meses,hasta que en junio de 1927 tomaron el tren aNogales y llegaron a Los Ángeles (California)la madre Luisita y las hermanas Teresa de Je-

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

sús y la Margarita María; se refugiaron en laparroquia de los Santos Inocentes de LongBeach, y luego fundaron un pequeño sanatoriopara su sustento. Tres meses después arribaronotras cinco religiosas, gustosas de estar a salvoy de poder usar el hábito sin peligro.

Pero pasó el tiempo, y cinco meses despuésde los arreglos entre el gobierno de Portes Gily el nuncio apostólico, la madre Luisita regre-só a su casa. El noviciado y la casa general setrasladaron a Guadalajara en 1930. La congre-gación se consolidaba atendiendo hospitales,escuelas, casas de retiros, asilos, orfanatorios,misiones y pastoral parroquial.

Pero en 1937 la madre Luisita enfermó gra-vemente en Guadalajara y murió el 11 de fe-brero. Su proceso se inscribió en Roma en 1985,y el 1 de julio del año 2000 se decretó la heroi-cidad de las virtudes cristianas de la Sierva deDios, declarándola así, Venerable.

Actualmente la congregación tiene 74 casas;de éstas, 13 se encuentran en el extranjero,

abiertas principalmente en las décadas de los80’s y 90’s (Ecuador en 1983, EU en 1986, Perúen 1984, Colombia en 1996, Venezuela en 1997;Filipinas en 2002, Bolivia en 2004 y Chile en2005). Por lo que respecta a las 61 casas deMéxico, 25 se encuentran en Jalisco, 6 en elEstado de México, 3 en el Distrito Federal; dosen los estados de Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa;también hay presencia en Morelos, Guanajuato,Chihuahua , Baja Cal i forn ia nor te , Ba jaCalifornia Sur, Michoacán, Puebla y Veracruz.La mayor expansión tuvo lugar en los años 40’sy 50’s, cuando fueron abiertas unas 16 casas, yen los últimos 20 años, cuando fueron creadasotras 16, según los datos que aporta el sitio ofi-cial de las Carmelitas del Sagrado Corazón

Mexicanos......viene de la página 3

(http://carmelitassc.org/?s=mundo).

Ella solía decir que «Es una gracia muy gran-de de Dios Nuestro Señor el que nos escoja parahacer el bien a los demás»; y aprendió a con-fiar en la Divina Providencia y cuidar de lospobres con amor. También la caracterizaba suamor cargado de ternura hacia las personas yhacia el Señor presente en la Eucaristía; teníagrande devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

La oración que se propone para pedir susfavores es la siguiente: Padre Bueno, que ense-ñaste a tu Sierva, la Madre Luisita, a buscar antetodo tu voluntad y a entregarse a ella en biende los hermanos, atiende por sus ruegos a misúplica y remedia mi necesidad, a fin de que,mostrando a tu hija ante el pueblo como un tes-timonio de santidad resplandezca por ella tugloria. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Concluyamos con algunos pensamientos dela madre Luisita: Hacer la voluntad de Dios:«Pongámonos en las manos de Dios para quehaga según su voluntad y no queremos sino alo que él quiere». «Sé muy cumplida con tusdeberes, aún cuando tengas que pasar por elsacrificio». «Hay que tenernos paciencia a no-sotros mismos, que nuestros defectos nos sir-van para bien».

Sacr i f ic io : «Espera d i f icu l tades ymortificaciones pues no puede haber rosas sinespinas». «El sufrimiento es la buena escueladonde se van formando los santos». «A los po-bres nos sirve todo».

El amor: «Que aproveches todos los instan-tes de tu vida amando a Dios y a tus hermanos,sirviendo y agradeciendo el amor que nos tie-ne». «Siempre se encuentra caracteres opues-tos, simpatías y antipatías y de toda esa mezclase podrán formar virtudes hermosísimas».

Fe: «No se te olvide consagrarte diariamen-te, mañana y noche al Sagrado Corazón». «Unpoco de oración junto a nuestro Señor, que cal-ma las penas por enormes que nos parezcan, yse ven y las cosas de otra manera». «Cada díahay que fomentar en nosotros la confianza deDios y la oración, que nada nos desanime nientristezca». «La tristeza es como un dar unhospedaje al demonio en nuestras vidas». «Laeducación no puede separarse de la virtud».

«Procura a la comunidad siente apoya en tique se sienta contenta estando contigo». «Demuchísimo te servirá tratar a todas con igualdada modo que cada una vea que la tratas muy bieny no tienes preferencias». «Que tus acciones res-piren verdadera caridad y cuando te sientas vio-lenta no hables y así se te evitarán muchas pe-nas». «No hables cuando te sientas violenta sinohasta el día siguiente que estés en calma». «Hijaprocura ante todo que haya armonía: ustedesmucha unión aunque se sacrifiquen». «Debe ayu-darse unas a otras, es uno de los medios paraque haya unión en la familia». «Hay a soportarlas flaquezas de nuestros prójimos».

Atotonilco.

Se invita al presbiterio y ala comunidad diocesana

a la celebración eucarísticacon ocasión del

primer aniversariodel fallecimiento del

Sr. Cura PrimitivoOlvera Banda,

en la parroquia de la Asunciónde Lagos de Moreno, el

miércoles 23 de febrero a las12 horas.

Atentamente: Familia Olvera Banda yCristóbal Ascencio

Page 5: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 2011 5

LA BULIMIA NERVIOSALa palabra bulimia proviene del griego y sig-

nifica ‘mucha hambre’. Las características esen-ciales de la bulimia nerviosa consisten ena t racones , en métodos compensa tor iosinapropiados para evitar la ganancia de peso.Además, la autoevaluación de los individuos seencuentra excesivamente influida por la silue-ta y el peso corporales. Pienso que cada lec-tor ya descubrió que son tres las característi-cas que presenta este trastorno alimenticio.Voy a tratar de clarificar cada una de ellas.

Se define atracón como el consumo a lo lar-go de un período corto de tiempo deuna cantidad de comida muy superiora la que la mayoría de los individuoscomerían. La persona consume unacantidad exagerada de comida en untiempo no mayor a dos horas, en ocasiones enel mismo lugar y en otras en diferentes lugaresy comida muy variada, pero siempre en canti-dad excedida de lo normal. La mayoría de lasveces no cuidan si tiene alto contenido de calo-rías o hidratos de carbono e incluso grasas.

Los individuos con este trastorno se sien-ten generalmente muy avergonzados de su con-ducta e intentan ocultar los síntomas. Losatracones se realizan por lo normal a escondi-das o lo más disimuladamente posible. Losatracones pueden durar hasta que el individuoya no pueda más, incluso hasta que llegue asentir dolor por la plenitud.

A ¿qué se deben estos atracones?

Los estados de ánimo disfóricos, (se trata deun estado de ánimo un tanto desagradable, comopuede ser la tristeza, la irritabilidad o la ansie-dad), las situaciones interpersonales estresantes,el hambre intensa secundaria a una dieta seve-ra o los sentimientos relacionados con el peso,la silueta y los alimentos pueden desencadenareste tipo de conducta. Los atracones puedenreducir la disforia de manera transitoria, pero acontinuación suelen provocar sentimientos deautodesprecio y estado de ánimo depresivo porla culpa. Los atracones se acompañan tambiénde sensación de falta de control. Por ejemplo,cuando una persona está en un atracón, no leimporta si suena el teléfono, si tocan a la puer-ta o algo sucede a su alrededor. Le da muchavergüenza si lo halla su familia o alguna otrapersona en situación exagerada de comida. Lossentimientos de ira, cansancio, ansiedad, sole-dad o aburrimiento provocan la aparición deingesta compulsivas. Los individuos con estetrastorno pueden estar sin comer uno o más días,o realizar ejercicio físico intenso, en un inten-to por compensar el alimento ingerido durantelos atracones.

La segunda característica de este tras-torno: son las conductas compensator iasinapropiadas para evitar la ganancia de peso.Esto es, muchos individuos utilizan diferentesmétodos para compensar los atracones de co-mida que se dieron, y todo esto para no aumen-tar de peso. El método más común es: provocarel vómito. Con el vómito desaparece el males-tar físico y se pierde el miedo a subir de peso.De tal forma que el vómito se hace una con-ducta habitual en la persona, si alguna vez comelo normal que todas las demás personas o muypoco, también se provoca el vómito. Y, estaspersonas u t i l i zan d iversos métodos paraprovocarse el vómito, el más común es con losdedos de la mano, pero hay quienes utilizanotros instrumentos para ese cometido. Algunasotras personas utilizan laxantes y diuréticos.(Los laxantes son medicamentos que provocanla rápida evacuación de los excrementos, mu-chos de ellos son conocidos como purgas). (Ylos diuréticos son medicamentos que al utili-zarlos expulsan del cuerpo el agua y el sodio a

través de la orina).

La tercera caracterís-t ica de es te t ras torno

alimentario se refiere aque las personas con buli-

mia nerviosa ponen dema-siado énfasis en el peso y la

silueta corporales al auto va-lorarse, y estos factores son

los más importantes a lahora de determinar suautoestima.

Reflexionando el tema…

A la bulimia se le conoce popularmente comola «enfermedad de los secretos», ya que las per-sonas que la padecen ocultan su comportamien-to enfermizo de tal manera, que es realmentedifícil detectarla. La bulimia es una enferme-dad que aparece más en las mujeres que en loshombres, y que normalmente lo hacen en laadolescencia y dura muchos más años. Las per-sonas que padecen de Bulimia, poseen una bajaautoestima y sienten culpa por comer demasia-

do, pero no por eso dejan de practicarla, por-que se les sale de control. El enfermo de buli-mia sufre verdaderos trastornos emocionales, sesiente muy inseguro, se menosprecia y cree queno tiene voluntad. Su problema se vuelveinmanejable y todo lo anterior lleva al pacientea una depresión crónica de la que no podrá sa-lir sin ayuda. Si se hace una comparación entreeste trastorno y el de la anorexia y se analizacuál es más peligroso de los dos, se puede de-cir que la anorexia es más nociva para la saludde la persona. Porque en el trastorno de la buli-mia el sistema digestivo es muy sabio y en cuan-to siente que entra el alimento al cuerpo y an-tes de que la persona lo expulse, logra rescataralgunos nutrientes para su supervivencia y lo-gra mantener a la persona en mejor estado quela que padece anorexia. No por eso se va a con-cluir que es sano y recomendable como métodopara mantener la persona un buen peso y unaexcelente figura, y mucho menos se recomien-da su práctica porque trae consecuencias muypeligrosas en la salud de la persona.

Las posibles complicaciones abarcan:

· Estreñimiento· Deshidratación· Caries dentales (una destrucción en los teji-

dos duros del diente, ocasionado por bac-terias).

· Anomalías electrolíticas (presenta niveles bajode cloro, potasio y magnesio)

· Hemorroides· Inflamación de la garganta· Pancreatitis (inflamación del páncreas)· Laceraciones (heridas) del esófago a causa del

vómito excesivo

¿Qué hacer con las personas que tieneneste problema alimenticio?

Hay que darles acompañamiento profesio-nal. En caso más graves hospitalizar la personapara normalizar el funcionamiento metabólicodel enfermo. Acompañarlo en una dieta equili-brada y sanos hábitos alimenticios. Juntamentecon lo anterior, es aconsejable que reciba tera-pia de grupo y terapia familiar. Lo anterior seaconseja debido a que el problema que presen-ta el individuo es el resultado de una situacióndifícil que se está viviendo en la familia; y tam-bién para ayudarle a corregir la imagen erróneaque tiene de sí mismo, mejorar su autoestima ypropiciarle seguridad y calor humano desde elamor.

«Sírvase lo que guste»

LA BULIMIANERVIOSA

Soy el Pbro. AlbertoVillaseñor Jiménez.

Mi correo es: [email protected] opiniones con relación al artículo.

¿Qué tal amigos y amigas, amables lecto-res de este apreciado periódico diocesano?Con mucho gusto me dispongo a compartircon ustedes este nuevo artículo, que desde mipunto de vista es de vital importancia en es-tos días que la publicidad cunde en el pensa-miento de muchas personas para indicarlesque lo mejor en estos tiempos es tener un cuer-po de lgado , y qué d igo yo de lgado ,«delgadísimo». Presentan como prototipo debelleza a la mujer e incluso al hombre concero grasas y con muy poca masa corporal.Por eso las personas son capaces de hacercualquier cosa para poder responder a eseimperativo social y comercial, de tener unafigura «elegante», una «aceptación» públicaal costo que sea necesario. Hoy me propongohacer una presentación del segundo de lostrastornos alimenticios o alimentarios titula-do: la bulimia nerviosa.

Page 6: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 20116

El Padre Pedro descansa en la paz de Dios yen la alegría de su Señor. Murió en el seno y lacomunión de la Iglesia Católica. Murió sacer-dote, para siempre. Como su ex alumno, consi-dero oportunas unas palabras no porque ya hasido llamado a la presencia de Dios, sino por-que en vida pude y, de hecho lo hice, decir co-sas buenas de él.

De 1983 – 1987 fue formador y maestro. Fueparte de la vida de unas cuantas generacionesde personas que ahora somos papás, profesio-nales, laicos o sacerdotes. Lo fue con la huma-nidad a la que toda persona tiene derecho, perotuvo sus aciertos. Me encantaban sus clases ysus zapatos bostonianos perfectamente lustra-dos. Es una lástima que Canadá haya renuncia-do a tan regio modelo. De vez en cuando, consu pantalón beige calzaba unos botines caféoscuro que no se le veían también como suszapatos negros, de maestro y formador. Teníaautoridad en su voz, imponía respeto y marca-ba el ritmo. Todos gozábamos verlo jugar fút-bol, vistiendo su pans azul y descansando im-pecablemente todos los miércoles. Recordába-mos sus goles de punta y la vez que expulsó amás de algún árbitro o al padre Chayo, que enese entonces era su alumno. Lo bajó de liga, ala segunda, pero él mismo le aseguró al padreChayo que no había sentimiento malo.

Yo recuerdo sus clases de biología y de ci-vismo. Llegaba siempre con su libro en la mano.En la primera clase que tuvimos de biología,en septiembre de 1984 nos dijo que su materiano era la más importante, pero sí la más bonita.Tenía razón. Suscitar el interés en la ciencia enun puño de adolescentes era una tarea gigan-tesca, pero él lo logró, no sólo por la autoridaddel cargo investido sino por una creatividadcapaz de tener la atención de todos durante cua-

renta y cinco minutos. Su sentido del tiempoera genial, casi alemán (que estudiaba por supropia cuenta); llegaba siempre a tiempo ycuando sonaba la campana, la palabra se que-daba a la mitad e inmediatamente dábamos gra-cias por la clase.

La disciplina que este hombre de Dios for-mó en muchos de nosotros fue un legado. Seformaron hábitos de pelo peinado (aún cuandoqueda poco), de zapatos boleados, de camisaso playeras polo, de cuello, que no trajeran pu-blicidad alguna. Sus dibujos en la pizarra eranexquisitos, quienes nos dimos cuenta a tempra-na edad que lo nuestro no era el arte gráfico ysus derivados, gozamos como monos de circosus desproporcionados monos de cabezas enor-mes y cuerpos minúsculos; así aprendimos acer-ca de Aristóteles, los científicos y demás per-sonajes de la historia de la ciencia y historia deMéxico. La gigantesca tarea de escribir un li-bro como trabajo final de la clase de civismo,en tercero de secundaria, era algo así como elelíxir que los chinos querían inventar. Piensoque al paso que van no tardan. Además, cuandoalguien se dormía, sus señas con las manos eslo más creativo que he encontrado, por no de-cir sus preguntas que hacía mirando a ManuelGonzález y apuntando a su hermano Ramón. Elmaestro se lucía, la técnica, la clase, los gráfi-cos, el sentido del tiempo y los exámenes dediez preguntas, dando cronológicamente unminuto para cada una de ellas. Después, unomás y escuchábamos el tic tac del cronómetro.

Del padre Pedro aprendí poemas hermosos,como «Dos de Mayo», de Bernardo LópezGarcía. Los martes y los sábados nos enseñabaurbanidad y gramática. Su frustración cuandoalguien no sabía los preguntas era algo de lomás singular: «Ahá… ¡no sabe!». Tenía unamanera excelente de corregir el léxico cuandoeste no era el apropiado. No siempre aprecia-mos sus correcciones, pero eran acertadas.

Además de poesías, reglas de la gramáticacastellana y de buenos modales, nos enseñó quéhacer en una mesa donde hay más cubiertos quecomida; nos enseñó a comer manzana y mango

con tenedor y cuchillo, aunque a decir verdad,hubiera preferido la manzana y el mango aun-que no hubiera cuchillos. Hasta la fecha sé quéhacer, gracias a él, cuando estoy en una mesaasí; no han sido pocas las veces que he gozadotal enseñanza. Aún más, su clase de inglés ensegundo de secundaria (1984) y la lección deVirginia López que nos dio, me sirvió 10 añosdespués cuando un par de horas después de ha-ber bajado del avión, pude preguntar en un in-glés casi diabólico dónde estaba el baño y com-prar dos jugos de naranja. Gracias Padre Pedro,le debo muchas, como puede ver.

Finalmente, recuerdo una vez que fue supapá al seminario menor de Lagos, acompaña-do de su hermana Meche. Su papá dijo que separecían mucho, pero que él, el papá, tenía máspelo. Definitivamente, siempre hay quien tegana, el Padre Pedro nos ganó en la carrera, loalcanzaremos.Postre

Las aventuras del Padre Pedro en su carroDodge verde merecen un capítulo aparte.

El Padre Pedro

Miguel [email protected]

Page 7: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 2011 7NOMBRAMIENTOS DEL MES DE ENERO

P. José MauricioVelázquez Pulido,Vicario, Parroquia

Espíritu Santo,Tepatitlán, Jal.

P. Moisés Nava-rro Yépez, Vica-

rio, Parroquia SanFrancisco de Asís,San Francisco de

Asís, Jal.

P. Gamaliel ReyesMendoza, Vica-

rio, Parroquia SanMiguel Arcángel,Lagos de Moreno,

Jal.

Sr. Cura José LuisMuñoz Díaz,Pastor propio,Cuasiparroquia

Ntra Sra de Gpe,Ojo de Agua de

Latillas, Jal.

P. Ramón PérezMata, Párroco,Parroquia San

José, San José deGracia, Jal.

P. Elías PérezMartínez, Vicario,Parroquia Sagra-

do Corazón deJesús, Pegueros,Jal., y CODFIP

P. Salvador Mar-tín, González

Secretario VisitaPastoral Decana-

to, San Juan

P. Luis DavidGarcía González,Secretario VisitaPastoral, Decana-

to Lagos deMoreno

Sr. Cura JaimeEnrique GutiérrezGutiérrez, Secre-

tario VisitaPastoral, Deca-nato Tepatitlán

P. GregorioGarcía García,

Secretario VisitaPastoral, Decana-

to Atotonilco

P. AlbertoVillaseñor

Jiménez, Secreta-rio Visita Pasto-

ral, DecanatoArandas

P. Luis MiguelGonzález Peña,

Secretario VisitaPastoral, Decana-

to Jalostotitlán

P. FranciscoJavier Cruz

Ramírez, Secreta-rio Visita Pasto-

ral, DecanatoYahualica

P. J. Jesús RobeloCuevas, Secreta-rio Visita Pasto-

ral, Decanato SanJulián

P. Saúl HugoMárquez

Plascencia, Secre-tario Visita Pasto-

ral, DecanatoAyotlán

P. RafaelGonzález Gómez,Secretario VisitaPastoral, Decana-

to Capilla deGuadalupe

P. Arturo MuñozOrtiz, Párroco,Parroquia La

Inmaculada Con-cepción, Lagos de

Moreno, Jal.

P. Jaime JáureguiDelgadillo, Psicó-logo Seminario y

CODFIP, SanJuan de los La-

gos, Jal.

P. PascualGonzález

Hernández, Vica-rio, Parroquia SanJosé, San José de

Gracia, Jal.

P. EnriqueGonzález

Ramírez, Vicario,Parroquia San

Agustín, Tototlán,Jal.

P. J. JesúsArellano

Hernández, Vica-rio, Parroquia SanJosé, San José de

Gracia, Jal.

Con tiempo y organización enGuadalupe de Jalpa nos dimos a latarea de alistarnos para participar enperegrinación en la comunidad deSan Felipe de Jesús. Jal. Juntos ymotivados nos preparábamos parasalir el pasado domingo 6 de Febre-ro de 2011 a las 12:00hras deGuadalupe de Jalpa, en un camiónque se contrato especialmente parala peregrinación.

Al llegar a San Felipe de Jesúsmejor conocido como el Cañón deJalpa, nos fuimos cerca del primerpuente, donde ya aguardaban loshijos ausentes que radican en León.Gto. San Francisco, Purísima delRincón, San Diego de Alejandría,

Estado de México y posteriormen-te la comunidad de San Felipe deJesús. El ambiente comenzaba a ale-grarse con la música que nos conta-giaba con el son del Herradero yotras canciones típicas de la región.Poco antes de la una de la tarde co-menzamos a peregrinar junto con lacompañía de nuestro Párroco el Sr.Cura Guillermo Huerta Muro; has-ta la casa del padre teniendo comomediador en esta al primer mártirmexicano San Felipe de Jesús.

Durante el peregrinar escuchába-mos las alabanzas a Dios por partede la banda de viento, lo cual noshacia alegrarnos y con esto darlegracias a Dios por el infinito amorque nos tiene, al llegar a la capillael sonar de la pólvora y los repiquesde las campanas mas nos alegrabanel alma, gustosos entramos a cele-brar la Eucaristía presidida pornuestro Párroco don GuillermoHuerta; quien en su homilía noscontaba un poco sobre San Felipede Jesús. Antes de culminar la cele-bración Eucarística el Sr. Cura don

Guillermo dio unas palabras deagradecimiento en lo que mencio-naba lo siguiente: «Me siento muycontento por tan activa participa-ción por parte de todos ustedes hi-jos ausentes de León, Gto. SanFrancisco, Purísima del Rincón SanDiego de Alejandría, comunidad deSan Felipe y Guadalupe de Jalpa, enestas Fiestas Patronales de San Fe-lipe de Jesús, han dejado laboresde domingo para venir a honrar aSan Fel ipe , por par te mía y anombre de esta comunidad lesdoy las gracias por su participa-ción ya que con ello engrandecenesta Fiesta Patronal. Dios les col-me de bendiciones a ustedes y suscomunidades». Y enseguida labendicion final.

Después de Misa recorrimos ellugar por un rato mientras la músi-ca nos seguía alegrando la tarde ypues nos fuimos a buscar un pocode comida ya que se acercaba lahora de esta.

Finalmente nos regresamos tem-

prano alrededor de las 4:30pm yaque algunos teníamos que regresarpor diversos motivos.

Pero esto no significaba que yaterminaba esta Fiesta Patronal, puesmientras unos nos vamos otros lle-gaban y más aun pues asistirían altradicional rodeo-baile.

Por la noche asistiríamos a laMisa de Acción de gracias por laFiesta y finalmente a seguir el am-biente después de Misa con la mú-sica y la quema del lucido castillo alas 10:00pm y ahora si con esto cul-minaba esta Fiesta Patronal en ho-nor a San Felipe de Jesús, a quienle pedimos que interceda por cadauno de nosotros ante Dios para se-guir trabajando por nuestras comu-nidades.

Peregrinación de Guadalupe de Jalpa a lasFiestas Patronales de

San Felipe de Jesús. Jal.

Celsito Ramí[email protected]

Page 8: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 20118

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

Sigo presentando algunos he-chos actuales, iluminados por laPalabra de Dios, que nos hacencreyentes emisarios de esperan-za.

Son un reto a nuestra esperan-za cristiana y eclesial la dicta-dura del relativismo, las con-c ienc ias f ragmentadas ydesintegradas, el laicismo feroz,la deshumanización de los se-cuestradores y narcotraficantes,el subjetivismo dominante, eldistanciamiento entre razón y fe,la desconfianza en las institucio-nes, la educación sin valoresmorales trascendentes, se justi-fica el aborto como un derecho,se califican como «matrimonio»las uniones entre personas delmismo sexo, etc.

«No cabe duda de que un«reino de Dios» instaurado sinDios –un reino, pues, sólo delhombre– desemboca inevitable-mente en ‘el final perverso’: lohemos visto y lo seguimos vien-do siempre una y otra vez» (SS23). «Quien no conoce a Dios,aunque tenga múltiples esperan-

zas, en el fondo está sin esperan-za, sin la gran esperanza que sos-tiene toda la vida (cf Ef 2,12).La verdadera, la gran esperanzadel hombre que resiste a pesar detodas las desilusiones, sólo pue-de ser Dios, el Dios que nos haamado y que nos sigue amando«hasta el extremo», «hasta el to-tal cumplimiento» (cf Jn 13,1;19,30). Quien ha sido tocado porel amor empieza a intuir lo quesería propiamente «vida»» (SS27).

Nosotros tenemos una res-puesta, una solución, un camino:Jesucristo, su Palabra, su Vida:«Toda la vida de nuestros pue-blos fundada en Cristo y redimi-da por Él, puede mirar al futurocon esperanza y alegría» (A128); sin embargo, «el discípulosabe que sin Cristo no hay luz,no hay esperanza, no hay amor,no hay futuro» (Benedicto XVI,DI, 3). «Un auténtico caminocristiano llena de alegría y espe-ranza el corazón y mueve al cre-yente a anunciar a Cristo de ma-nera constante en su vida y en suambiente» (A 288 d).

5) CRISIS CULTURAL

Saber descansarPadre Miguel Ángel Correo-e: [email protected]

Dentro de los planes de Diosestá también el descanso, íntima-mente relacionado con el trabajo,porque este suele debilitar la co-municación con Dios por la fla-queza humana, por lo que pareceen el Deuteronomio: «Seis díastrabajarás y harás todas las tareas,pero el día séptimo es día de des-canso para Yahvé tu Dios».

El santo Padre comentandocuál debe ser el sentido cristianodel «Día del Señor»,. Después deexplicar el auténtico significadodel descanso y la importancia denuestras relaciones para con Dios,en plenitud espiritual, hablaba alos peregrinos que lo visitaban enCastelgandolfo, de la importanciaque tiene, prolongar en el tiempoy en el espacio, es decir, en todoslos momentos del día, la celebra-ción gozosa de la Santa Misa:

«El domingo es siempre fies-ta. Fiesta para la suspensión deltrabajo mecánico y profesional, esdecir, para el descanso de la fati-ga ordinaria que une la actividada las cosas profanas y vincula lalibertad personal a los intereseseconómicos y sociales... recorde-mos siempre que dichos días sonfestivos, y nos solamente destina-dos al descanso físico o a las dis-tracción del espíritu, sino desti-nados también, y principalmenteal reposo del alma, es decir, al

momento religioso... el momentoreligioso está hecho para Dios;somos aves de alas cortadas si notenemos la capacidad de elevarnoscon el vuelo de un pensamiento,una oración, una visión panorámi-ca de la vida a la búsqueda, a lapresencia, al encuentro filial ybienaventurado con el Dios deluniverso. Con el Padre nuestroque está en los cielos. Es el pri-mer deber, es expresión dignifi-cante de nuestro ser superior, in-te l igente y hechointencionalmente para este mo-mento festivo, religioso, el cual dasentido, da valor, esperanza, con-suelo; da poesía a nuestras jorna-das monótonas, pesadas de nues-tro calendario habitual.

Sí, además, pensamos que estahora de plenitud espiritual es vi-vida por nosotros con la partici-pación de la misa, en la celebra-ción prologada en el tiempo, ex-tendida en el espacio, del sacrifi-cio de la cruz, cuyo dolor y amorson límites de Cristo redentorinundan nuestros corazones áridosy también pacientes, una embria-guez siempre nueva debería carac-terizar esta nuestra presencia en lamisa festiva».

Sobre el tema del descan-so se tratará ampliamente en nú-mero posterior, lo mismo del tra-bajo como colaboración con Diosy de Jesucristo trabajador.

MISIONEROS DELA ESPERANZA

Vicaría de Pastoral Correo electrónico: [email protected]

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

futbol mexicanoTorneo

Clausura 2011JORNADA 5

Local VisitaNecaxa 0 - 0 MoreliaCruz Azul 2 - 0 ChiapasMonterrey 2 - 0 PachucaSantos 0 - 2 UANLGuadalajara 2 - 0 AtlanteSan Luis 3 - 2 EstudiantesToluca 0 - 0 AtlasPuebla 0 - 1 UNAMAmérica 3 - 1 Querétaro

GRUPO 1. pts- UANL 10- Santos 7- Guadalajara 6- Monterrey 6- Estudiantes 6- Necaxa 1GRUPO 2. pts- San Luis 11- Atlas 10- América 10- Toluca 9- Atlante 6- Pachuca 5GRUPO 3. pts- UNAM 11- Cruz Azul 10- Morelia 6- Chiapas 4- Puebla 4- Querétaro 4

Jornada 6:

Viernes 11 de febrero de 201120:00 hrs. Necaxa vs AméricaSábado 12 de febrero17:00 hrs. Chiapas vs. Monterrey17:00 hrs. Querétaro vs. Toluca19:00 hrs. Tigres vs. Cruz Azul19:00hrs. Pachuca vs. Puebla20:45 hrs. Atlas vs. Santos21:00 hrs. Atlante vs. San Luis

Domingo 13 de febrero12:00 hrs. Morelia vs. UAG12:00 hrs. UNAM vs. Guadalajara

PRÓXIMOS JUEGOS

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

A sus órdenes en :Km. 2 Carr.

Arandas-Guadalajara

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pinoy caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

IMA S. A. deC.V.

Page 9: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 2011 9Fiestas

PatronalesJesús María

Jaliscodel 22-30 de enero

Al tener la gran oportunidad de vivirde nuevo estas fiestas de la sagrada fa-milia, ahora en este año 2011 con reno-vado animo planes y proyectos despuésde haber celebrada la fiesta navideña.

Este año nuestra festividad estánenmarcadas por los años de la misión unamisión hacia estas personas que no es-tán en la cercanía del amor de Dios o delos sacramentos o de la vivencia de lacaridad con ,los de su alrededor.

Es un tiempo que dios nos pide salirde nosotros para ir al encuentro del otroen el trato personal, para buscar al ale-jado para levantar al caído.

También este año se ha nombrado añodel testimonio que es una etapa de laevangelización de nuestra diócesis esdecir es un tiempo para encontrar frutosde la pastoral.

En estas fiestas patronales de JesúsMaría y José nos preparamos para apro-vechar nues t ras capac idades y se rcreativos en las peregrinaciones y losdemás eventos, acercándonos a los sa-cramentos, participamos con gran res-puesta a las actividades que le corres-pondían a cada fiel. Solo pedimos quela sagrada familia bendiga todo el esfuer-zo puesto con gran amor y fe en todoslos preparativos que se lograron con éxi-to y anime más nuestra participación añocon año.

Carro 1: Jesús nos invita a lanzar las redes.(Colonia San José) realizado por Martín Martinez y

equipo.

Carro 2: La Misericordia de Dios al encuentro delos alejados. (Catequesis) Realizado por Fernando

Jáuregui y equipo.

Carro 3: Orar y Anunciar la Iglesia siempre en misión. (Barrios) Realizado por encargadas de barrios.Este carro tiene a representación a dos de los grandes patronos de las misiones, Santa Teresita delniño Jesús y San Francisco Javier, quienes fueron personas dedicadas a orar y anunciar el evangelio

cada uno en los lugares muy diferentes pero con un mismo carisma, la vocación de transmitir y dar aconocer el amor de Dios y de su iglesia.

Carro 4: Familia, ¡Vayan y sean mis testigos!.(Familia) Realizado por José Luis, Ana y equipo.La familia es uno de los tesoros más importantesde nuestra comunidad y de nuestra vida eclesial.

Carro 5: El evangelio en el corazón de la nueva cultura.(Jóvenes) Realizado por Carina, Edith, Silvia y Eliana.Sólo Jesucristo dará sentido pleno a la vida de

todo ser humano.

Carro 6: 75 años de tu presencia y tú adoración.(Adoración) Realizado por Francisco Castellanos y

equipo.

Carro 7: María es la gran misionera y formadora demisioneros. (Comunidad Agraria) Realizado por

Jorge Hernández y equipo.

Carro 8: Cristo es nuestra paz. (Renovación)Realizado por Josefina Mora y equipo.

«Para Dios nada es imposible».

Carro 9: Ella, nos viene a traer a Jesús a losalejados. (Virgen de Guadalupe) Realizado por

César y equipo.

Carros alegóricosen las fiestas de San Ignacio 2011

Enviado por Fernando Jauregui Lupercio. correo-e: [email protected]

Hilda Araceli López Melé[email protected]

Page 10: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 201110

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

La fiesta de la Sa-grada Familia nos re-presenta como vivir enfamilia, en estos díasde fiesta vimos comolos feligreses partici-paban en cada una delas peregrinaciones dela fiesta. Esta fiestatambién está llena dabailables y obras, cadadía había kermesse, enlas cuales iba muchagente y también ibareunida en familia, se divierten porque esta fiesta es para divertirseen familia. En las misas también observamos que el barrio partici-paba mucho con fe y devoción. Aquí en San Miguel el Alto nos gus-ta participar en las fiestas para que las futuras generaciones lo ha-gan también y sepan el significado de colaboración en las fiestas ypasarla muy bien.

Se llego el día 30 deENERO para celebrar-le a la Sagrada Familiala misa de 12:30hrs fuecelebrada por el Pbro.Antonio Esparza Mar-tín, fue la misa especialpara discapacitados deSan Miguel el Alto.

La misa solemne dela tarde fue celebradapor e l SR. CURAFRANCISCO JAVIERG O N Z Á L E ZGONZÁLEZ ex párroco

de la Parroquia de San Miguel Arcángel. El Pbro. Mauricio CabreraSalas encargado del Sector Sagrada Familia le dio su bienvenida aésta, su casa, San Miguel el Alto, y le agradeció de antemano elparticipar en las fiestas en honor a laSagrada Familia.

Hoy la Sagrada Familia nos comu-nica que seamos una familia unida,que nunca nos separemos, que siem-pre estemos unidos, en las buenas yen las malas nos apoyemos los unos alos otros.

SIGAMOS EL EJEMPLO DE LASAGRADA FAMILIA

¡VIVA LA SAGRADA FAMILIA!

FIESTA EN HONOR A LASAGRADA FAMILIA

en San Miguel el AltoEl pasado 29 de enero los cate-

quistas de la parroquia de sanfrancisco Javier de lagos tuvimosuna experiencia diferente a la cate-quesis.

Asistimos a la casa hogar de lashermanas de la caridad y Atendimosa más de 500 peregrinos que veníande diferentes estados de la republicamexicana y que llevaban más de unmes caminando hacia un solo obje-tivo «la virgen de San Juan».

Días antes a esta fecha nos pre-paramos recolectando ropa, zapatos,juguetes y miles de cosas, algunaspara regalarlas y otras para vender-las y el dinero que se recaudara se-ria a beneficio de la casa hogar.

No pudimos asistir todos los ca-tequistas ya que por la tarde tene-mos la gran labor de la catequesis.

Los catequistas que asistimos:Thalía Serrano, Víctor, ManuelHernández, Edgar Francisco,Araceli y algunos que colaboraron

La misióndel catequista!

Lagos de Moreno

voluntariamente y que no formanparte de este equipo Miguel deLeón, Carolina Rodríguez.

Fue una experiencia inolvidabley educativa que nos ayuda a ser me-jores en esta gran labor que el se-ñor nos encomendó.

También cabe mencionar que endías pasados presentamos unapastorela donde regalamos juguetesa las niñas y jugamos, convivimos.

G R A -CIAS CA-TEQUIS-TAS!

( U nagradeci-miento enespecial ala casa ho-

gar que nos hizo la invitación y a lasmadres Liz y Beatriz)

Edgar francisco Rodrí[email protected]

Elevamos nuestras preces al Señorpor su eterno descanso

Alberto Mora

El Mensajero Diocesanoacompaña en su pena aLuz María Mora,a su mamá, hermanos y familiares,por la sentida pérdia desu Señor padre

Jesús González Gó[email protected]

Page 11: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 2011 11

ContinuaciónDespués de la comida pasamos a los talleres, era

el momento de brindarles herramientas necesariasa nuestros jóvenes y adolescentes para poder poneren juego las capacidades en la realización y ejecu-ción de sus encuentros pascua en cada una de susparroquias: Los talleres fueron: Dinámicas y Jue-gos, Liturgia, Teatro, Periodismo, Edición de Vi-deo e Imagen, Ser y Quehacer de Pascua, DirigenteModerno, Manejo de Grupos, Música y Canto y Psi-cología. Toda una tarde llena de trabajo para losjóvenes y adolescentes, pero también una tarde lle-na de aprendizajes y de nuevas ideas para poder serfermento en nuestras comunidades.

Más tarde y mientras algunos aun cenaban undelicioso pozolito, pasamos a la entrega de «LosKarol» un reconocimiento a la labor incansable denuestros adolescentes y jóvenes que luchan día condía en la construcción del Reino. «Un Karol parauna persona que lucha por seguir su ejemplo» y elejemplo ¿de quién? De Juan Pablo II «El grande».Una entrega de premios emotiva para todos los asis-tentes pues nadie se esperaba de qué trataría y mu-cho menos se habían dado cuenta que su participa-ción era tan importante.

Una vez terminado la entrega de los premios senos invitó a la Ermita de la Anunciación donde ungrupo de Jóvenes nos esperaban «Identidad Divi-na» para compartir con nosotros un momento dejúbilo, un gran concierto así como un gran momen-to de adoración frente a Cristo Eucaristía, mediode un cielo estrellado y una luna con iluminaba,haciéndose Cristo presente en todo lo que nos ro-deaba.

Las porras y cantos de cada uno de los decanatosya estaban listos, ya saliendo del complejo «lanube» y emprendiendo el camino hacia la «anun-ciación» de repente se encienden unas luces -¿Quées eso? ¿Un soldado romano?- La procesión se de-tiene y entonces nos damos cuenta que presencia-ríamos un momento increíble, el momento quecomo dice San Pablo: «Si Cristo no hubiera resu-citado, vana seria nuestra fe». El milagro más gran-de para nosotros, la resurrección de Cristo.

Y siendo Cristo nuestra luz, seguimos con nues-tra procesión guiada por una luz en medio de laoscuridad que nos llevaría a un momento de ala-banza y adoración único en nuestras vidas.

Identidad Divina ya estaban listos para recibir-nos, fue una hora increíble de bailes, juegos, risas,brincos, cantos, diversión, y alabanza a nuestro Rey.Y entonces la misma Luz que seguimos para llegarhasta «la anunciación» fue la misma que nos decíaque se dirigía ya el Señor de Señores, que CristoEucaristía se acercaba con nosotros para olvidarseun momento del mundo y susurrarnos al oído cuantonos amaba, para poder recargar las baterías y dar-nos cuenta que todo lo que nos rodea es solamenteporque Dios así lo ha querido. ¿Y como dar una ex-periencia en semana Santa de un Cristo Vivo, si no-sotros no teníamos algo dentro de nuestro corazón?

Pues ese fue el momento cuando el cielo brilla-ba más fuerte, cuando la luna posaba exactamentesobre la custodia, cuando Cristo se hizo presenteentre nosotros, y entre un «Gloria» muy prolonga-do comenzó a caminar entre los jóvenes, regalán-donos la oportunidad de pasar frente a cada uno delos que estábamos ahí haciendo presencia, y entran-do en una intimidad increíble con Cristo Eucaris-tía. Fue un momento único, el ver los rostros de losjóvenes cuando Jesús pasaba frente a ellos, sus ojosllenos de esperanza para seguir en la extensión delreino a través del grito ¡Cristo Vive! Sus manos te-merosas de acercarse demasiado a Él, pero su cora-zón ansioso de amarlo.

¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Cristo ha Resucitado! Fuecomo comenzó la homilía, donde nos invitaban aser verdaderos Jóvenes y Adolescentes que resuci-ten en Cristo, y no dejarnos vencer por las peque-ñas cosas que nos trae la vida, aceptando a su vezla voluntad de Dios, utilizando nuestra fe Joven…Jesús siguió desde el comienzo una misión, Jesúsnos una misión a cada uno de nosotros que es Evan-gelizar y ahora que ya habíamos tenido una expe-riencia cercana con ese Cristo, era momento de

comprometernos y arraigados en nuestra fe, seguiradelante con la misión que se nos ha encomenda-do… ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Cristo ha Resucitado!

Ya terminado la Eucaristía, el Padre Alonso nosinvitaba a comprometernos con nuestra comunidad,pero no hacerlo simplemente por cumplir, si no acomprometernos a seguir en la edificación del rei-no a través de acciones concretas, demostrando todolo que habíamos vivido pero sobre todo que íba-mos llenos de Cristo y que a Cristo daríamos a co-nocer, y como signo externo de ese compromiso,nos dio una pequeña cruz de madera, esa cruz nonos la pondríamos nosotros, sino que una vez ben-decida por el Diacono Roberto, iríamos con alguien,y le daríamos nuestra cruz, en signo de unidad yoración unos por otros.

Y el momento que nadie había querido que lle-gara pero el momento más necesario había llegado,y entre fotos, risas, abrazos nuestra Pre PascuaDiocesana 2011 había llegado a su fin. Los jóvenesy adolescentes ya regresaban a sus casas pero aho-ra con las maletas más pesadas de cuando llegaron,pues ahora llevaban más Dios para dar, más espe-ranza, un nuevo compromiso por cumplir, y muchotrabajo por comenzar a realizar.

El Equipo Diocesano agradece a todos los par-ticipantes la entrega tan hermosa y sin condicionesque nos dieron estos tres días, gracias por su dispo-nibilidad, Gracias a la comunidad de Cañadas deIslas que nos abrió las puertas y el corazón, perosobre todo, Gracias a Dios que permitió que todoesto fuera real. Les deseamos el mejor de los éxitosen su encuentro de semana Santa que Dios los Sigallenando de Bendiciones.

Animo Jóvenes… Solo Jesús conoce nuestroCorazón. ¡Cristo Vive! Reafirma tu fe, testifica yEvangeliza

PRE PASCUA DIOCESANA 2011«Jóvenes evangelizados, arraigados y edificados en Cristo firmes en la fe»

Equipo Diocesano de [email protected]

Page 12: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 201112

ARANDAS JALISCO 4, 5 Y 6 DE FEBRERO DEL2011.- Hace treinta años un matrimonio arandensedecidió cambiar su vida y tratar de cambiar almundo. Fue entonces cuando vivieron un fin desemana del encuentro matrimonial.

Manuel y Fina Anguiano, es el matrimonioresponsable de que muchos más matrimonios ysacerdotes puedan ser felices por medio de estaexperiencia. Ellos vivieron todas las experienciasque tiene el movimiento del encuentro matrimo-nial y ayudaron a muchos matrimonios a vivirlotambién.

Después de sem-brar durante muchosaños, hemos podidover el fruto porqueaquí en Arandas esta-mos de fiesta al ver elentusiasmo de tantosmatrimonios que sedieron cita este vier-nes 4 de febrero paravivir el fin de sema-na, en total fueron 38matrimonios y un sa-cerdote. El padre Francisco Rodríguez Sotelo,que trabaja en la parroquia de la divina provi-dencia. 34 matrimonios de Arandas, 2 de San Mi-guel y 2 de Degollado.

Muchos matrimonios de Arandas y Tepatitlánsirvieron y vivieron este momento, entre ellos elequipo que dio este fin de semana y el padre Ro-berto Lizarde, que se encuentra prestando su ser-vicio en degollado Jalisco.

El matrimonio Rodolfo y Lety Vargas, Chemay Lety Guzmán, Luis y Gris Bustos. Llegandotemprano de Tepa, muy felices preparándose paraeste gran momento.

Con entusiasmo el equipo de Arandas, forma-do por José e Hilda, armando y Anabel, franciscoy Ana Isabel, Fili y Blanca, José y estela, José yClaudia, Humberto y lupita, Toni y Maricela,Toño y Luz Elba ortega, Israel e Isela, chuy yMayra, Liborio y Rosy, Juan y Ceci, y muchosmatrimonios mas apoyando este lindo momentoque después de un gran trabajo de tiempo ante-rior por varias personas, familias e hijos, por fininiciaron las inscripciones del fin de semana alas 6:30 de la tarde, estando presente desde muytemprano el equipo diocesano y otros matrimo-nios de Tepatitlán.

Equipo eclesial Diocesano padre chuyVásquez, Carlos y Claudia Castellanos, agrade-ce a nuestro señor el poder servir por medio delencuentro matrimonial.

«al ver el entusiasmo de los matrimonios deArandas, nos sentimos jubilosos e impulsados arealizar el siguiente fin de semana en Arandas»mencionaron el matrimonio Carlos y Claudiacastellanos. Y se lo propusieron al matrimonioenlace José e Hilda.

José e Hilda revelaron que cuando les comen-taron que platicaran con el equipo de encuen-tros de Arandas, para ver la posibilidad de rea-lizar un fin de semana, lo hicieron con gusto yentusiasmo, y el equipo lo tomó muy alegre yoptimista. En ese momento decidieron darle el

ENCUENTROMATRIMONIAL MUNDIAL

FIN DE SEMANA DE ENCUENTROS MATRIMONIALES NÚMERO 76.DIOCESIS DE SANJUAN DE LOS LAGOS JALISCO.

Nene [email protected]

sí al señor.En la junta diocesana del mes de julio del

2010, se puso la fecha para el fin de semana, loveíamos lejano, pero gracias a Dios se llegó eltiempo y estamos aquí con el propósito de quemas matrimonios vivan intensamente su relaciónde esposos, y cerca de Dios, mejorar su familia.

Después de 48 horas de vivir un gran fin desemana, el domingo 6 de febrero, a las 5:30 de

la tarde, salieron los matrimonios y sacerdotesmuy contentos, y se llevan la sorpresa más lindade este fin de semana, con el Himno del encuen-tro matrimonial, cientos de personas los recibíany les daban la bienvenida a la familia del en-cuentro matrimonial.

Con canciones, abrazos,porras, vivas y lágrimas deemoción, dieron las graciasal equipo organizador, ypoco a poco se fueron reti-rando a sus domicil ios,agradeciendo a Dios tenereste gran regalo enArandas.

Gracias a tantos matri-monios que a lo largo de es-tos 30 años han vivido y trabajado apoyando paraque el encuentro matrimonial siga adelante. Pe-dimos a Dios que con humildad y buen testimo-nio sigamos trabajando por los matrimonios.

Manuely FinaAnguiano.

Equipo que dio el fin de semana.

Toño yLuz ElbaOrtega

Francisco yAna Isabel.

Armandoy Anabel

Israel eIsela

Matrimonios de Arandas

P. Roberto Lizarde

Equipo organizador

Algunos matrimonios que vivieron el encuentro

Humbertoy Lupita

Tony y Maricela

Page 13: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 2011 13

El domingo 6 de febrero, 49 niños de sextode primaria escucharon la voz del Buen Pastory se hicieron presentes en el Seminario, parallevar a cabo una de las cinco convivencias quetendremos durante el 2011. Disfrutamos de lasrizas, alegrías y del entusiasmo de todos losniños. Hubo un sano ambiente de apertura yamistad.

Al celebrar la Eucaristía, el momento másimportante de nuestra convivencia, fuimos in-v i tados a se r luz y sa l , ya que sonindispensabilísimos para darle sabor a la vida.Es importante destacar que los niños manifes-

Todo un éxito la primera convivenciaen el Seminario de Tepatitlán.

Antonio Carbajal PlascenciaErnesto Padilla Íñ[email protected]

taron grandes dotes deportivos, y los ganado-res del torneo fueron premiados. Al final de lajornada el seminarista Villey Vinoid recibió unregalo, por ser el mejor promotor vocacionalen esta primer convivencia.

Los niños se mostraron muy agradecidos porlas distintas actividades programadas, pero enespecial comentaron que la comida estuvo muysabrosa. Agradecemos por ello a Cecy, Marthay a Francisca, que de manera desinteresada pre-paran los alimentos para los miembros del se-minario.

Es importante destacar el gran compromisoque han asumido los Sacerdotes, los padres defamilia y los agentes de pastoral de las parro-quias al promover y facilitar el traslado de los

niños a la convivencia. Gracias por su disponi-bilidad y su tiempo.

Agradecemos al equipo formador del semi-nario quienes organizaron la convivencia, y a

los a lumnos de lmismo, qu ienesdedicaron su tiem-po de vacacionespara apoyarnos enla realización de laconvivencia. DIOSLOS BENDIGA yrecuerda que lapróxima conviven-c ia se rá e l 6 deMarzo. ¡Te espera-mos no faltes!

Por donde empiezo comopriorizar esa misión con losalejados excluidos y resenti-dos.

1-por mi familia opcional miesposa e hijos

2-por mi familia de origen mispadres y hermanos

3-por mi comunidad pueblo engeneral.

4-por mi parroquia por mi gru-po de pastoral y compa-ñeros

4-por mi relación con Dios quetanta obediencia tengohacia El

Empecemos con la familia opcional enverdad me cuesta trabajo, ser misionero den-t ro de mi fami l ia ya que es una ta readesgastante en buscar lo mejor para cada unode ellos en primer lugar la relación entre es-posos como a través de un proceso perma-nente de adaptación y de entrega mutua sepuede ser misionero.

y que puedo decir de nuestros hijos es algocomo sacarte la lotería por medio de estar

Año de la misión continental con los alejados excluidos y resentidos.¿Yo como laico como entiendo esto?

comprando cada ocho díasun cachito de dedicacióntiempo escucha comprensiónpero sobre todo estar al pen-diente en sus necesidades deestos tiempos tan difícilesque lo que les ofrecemos noles parece nada atractivo queapoyen en las tareas del ho-gar que cumplan con sus ta-reas que sean obedientesque asistan a misa y el mun-do les ofrece todo un con-fort de tecnología internetcelular medios de comunica-ción con una gran influenciamuy ajena a lo que nosotrosa que nosotros esperamos deellos.

Mi familia de origen mis padres que tantoatiendo a sus necesidades están dentro de misprioridades o ya pasaron hacer para cuandotenga tiempo sobre todo cuando ya son grandesenfermos limitados en sus gastos económicoscorrespondo lo que ellos hicieron por mi dedi-cándoles tiempo cariño respeto.

Con mis hermanos es buena nuestra relacióncon todos o somos quizás como muchos que nosla pasamos de maravilla dedicando tiempo aotras personas y estamos de pleitos con los

nuestros.

Por mi parroquia que tan comprometido es-toy en ella participo de lo que me ofrece y ala vez lo trasmito a los demás o simplementeasisto a mi grupito x y no me interesa paranada la pastoral de conjunto quizás yo searesponsable de actitudes que inconsciente oconscientemente de algunos resentidos y ale-jados pido a Dios que me dé el entendimientoen que debo corregir dentro de mi aceptar quesi he sido motivo de algunos de ellos.

Mi relación con Dios en verdad me cues-tiono ¿si hago la voluntad de Él?, o justificomis acciones cuando me conviene haciendomi propia voluntad sin importar pisotear alprójimo imponiendo mis propias ideas.

Hermanos laicos y sacerdotes de la dióce-sis de san Juan de los Lagos, hagamos un granesfuerzo por que este año de la misión conti-nental dejemos todo aquello que nos impidapoder ser esos tan urgentes misioneros dondemás trabajo nos cuesta sobre todo con los máscercanos a diario.

Que la virgen de san Juan sea nuestra in-tercesora ante el Hijo y el Hijo nos lleve ha-cia la presencia el Padre.

Jesús Olivares Rodrí[email protected]

Page 14: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 201114 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL CODIAM SAN JULIÁN 2011?«SOY MISIONERO Y A TODOS A CRISTO LLEVO»

Amiguines, en este número losquiero invitar a prepararnos

para que pronto podamosparticipar en el CODIAM.

La información llegará a través de loscatequistas, grupos misioneros o sacerdotes quetendrán fichas de inscripción, las cuales deberánllenarse con los datos correspondientes yfaxearse o entregarlas personalmente en laoficina.

La edad de participación es de 7 a 13 años. Enrelación con el catecismo, son los de tres añosantes de la primera comunión y los de 3 depreparación para la confirmación.

Es necesario que por cada 10 congresistas niños oadolescentes participe un o una catequistaresponsable.

No habrá un número determinado departicipantes por parroquia o por decanato, sinembargo, para mejor organización (hospedaje,logística, alimentos, etc.) se les pide atentamenteinscribirse lo antes posible en los primeros díasdel mes de febrero de 2011.

Para inscribirse es necesario llenar la ficha deinscripción y hacerla llegar a las oficinas de laVocalía de Misiones:

1

2

3

4

5

La cuota de recuperación será de $100.00 quepodrán entregarse el día de la llegada en losmódulos de recepción o con anterioridad en laoficina de la Vocalía de Misiones.

Es importante traer un detallito para la familiaque ofrecerá el hospedaje.

La recepción será el 25 de febrero en la plazafrente a la parroquia desde las 15:00 horas. Lainauguración dará inicio a las 18:00 horas.

Cuando llegues busca tu color y tu continenteque se han organizado por decanatos:

6

7

8

9

PASTORAL PROFÉTICA, VOCALÍA DE MISIONES

Vocalía de Misiones de la Comisión de PastoralProfética (OMPE diocesanas)Egipcios No. 103 C.P. 47095San Juan de los Lagos Jal.Tel. (395)725-7077 fax. (395) 725-7077Horarios de oficina de lunes a viernes de 10:00 a14:00 Correo Electrónico: [email protected]

San Juan y Arandas Europa BlancoLagos de Moreno y Ayotlán Asia AmarilloTepatitlán y Yahualica América RojoAtotonilco y San Julián África VerdeJalostotitlán, Capilla de Guadalupe y Acatic Oceanía Azul

Page 15: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 2011 15Domingo, día del Señor1 2

43

Sexto Domingo Ordinario 1. RITOS DE ENTRADA

S. En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

P. Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

La gracia de nuestro Señor Jesucris-to, el amor del Padre y la comunión delEspíritu Santo estén con todos ustedes.

P. Y con tu Espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Hermanos, bienvenidos a la casa dela Palabra y la oración. El Señor nos aco-ge y bendice, nos exhorta y alimenta, nosda su sabiduría y la fuerza para vivir, curanuestras heridas y pecados y nos invitaa seguirle. Hoy, venimos a renovar nues-tra fidelidad a Dios, y a formar comuni-dad con los hermanos. Dispongámos acelebrar con mucha nuestra Eucaristía.

2. ACTO PENITENCIAL

Empezamos esta celebración con unmomento de silencio. Ante Dios, perso-nalmente, reconozcamos nuestra pobre-za y debilidad, y pidámosle su gracia.

- Tú, que eres nuestro alimento: Se-ñor, ten piedad

- Tú, que eres nuestra fuerza Cristo,ten piedad.

- Tú, que eres nuestra única riqueza:Señor, ten piedad.

Dios todopoderoso tenga misericor-

dia de nosotros, perdone nuestros pe-cados y nos lleve a la vida eterna. Amén.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, Reycelestial, Dios Padre todopoderoso. Se-ñor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentado a laderecha del Padre, ten piedad de noso-tros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú,Señor, sólo tú, Altísimo, Jesucristo, conel Espíritu Santo en la gloria de Dios Pa-dre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Oremos. Señor nuestro, que prome-tiste venir y hacer tu morada en los co-razones rectos y sinceros, concédenos larectitud y sinceridad de vida que nos ha-gan dignos de esta presencia tuya.Por nuestro Señor Jesucristo...

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: Dios nos mues-tra el camino de la vida y nos invi-ta a permanecer fieles. En nuestras

manos está la decisión y la elección.

Del libro del Sirácide (Eclesiástico)

15, 16-21

Si tu lo quieres, puedes guardar losmandamientos; permanecer fiel a elloses cosa tuya.

El Señor ha puesto delante de ti fue-go y agua; extiende la mano a lo quequieras; Delante del hombre están lamuerte y la vida; le será dado lo que élescoja. Es infinita la sabiduría del Se-ñor: es inmenso su poder y él lo ve todo.

Los ojos del Señor ven con agrado aquienes lo temen; el Señor conoce todaslas obras del hombre. A nadie le ha man-dado ser impío y a nadie le ha dado per-miso de pecar.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R. Dichoso el que cumple la volun-tad del Señor.

Dichoso el hombre de conducta in-tachable que cumple la ley del Señor.

Dichoso el que es fiel a sus enseñan-zas y lo busca de todo corazón. R.

Tú, Señor, has dado tus preceptospara que se observen exactamente. Oja-lá que mis pasos se encaminen al cum-plimiento de tus mandamientos. R.

Favorece a tu siervo para que viva yobserve tus palabras abreme los ojos para

ver las maravillas de tu voluntad. R.

Muéstrame, señor, el camino de tusleyes yo lo seguiré con cuidado.

Enséñame a cumplir tu voluntad y aguardarla de todo corazón. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: La sabiduría de Diosnos introduce en su proyecto, nos des-cubre el origen y el fin de nuestra vida,y nos abre los ojos de la fe para ver loque nuestros ojos no pueden ver: a Je-sucristo muerto y resucitado.

De la primera carta del apóstol sanPablo a los Corintios 2, 6-10

Hermanos: es cierto que a los her-manos adultos en la fe les predicamosla sabiduría, pero no la sabiduría de estemundo ni la de aquellos que dominan almundo, los cuales van a quedar aniqui-lados. Por el contrario, predicamos unasabiduría divina, misteriosa, que ha per-manecido oculta y que fue prevista porDios desde antes de los siglos, para con-ducirnos a la gloria. Ninguno de los quedominan este mundo la conoció, porque,de haberla conocido, nunca hubierancrucificado al Señor de la gloria.

Pero lo que nosotros predicamos es,como dice la Escritura, que lo que Diosha preparado para los que lo aman, ni elojo lo ha visto, ni el oído lo ha escu-chado, ni la mente del hombre pudo si-quiera haberlo imaginado. A nosotros,

en cambio, Dios nos lo ha revelado porel Espíritu que conoce perfectamentetodo, hasta lo más profundo de Dios.

Palabra de Dios. R. Te alabamos,Señor

8. ALELUYA

R. Aleluya, Aleluya.

Yo te alabo Padre, Señor delcielo y de la tierra, porque has re-velado los misterios del Reino a

la gente sencilla.

R. Aleluya. Aleluya.

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según SanMateo

5, 17- 37

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus dis-cípulos: "No crean que he venido a abo-lir la ley o los profetas; no he venido aabolirlos, sino a darles plenitud. Yo lesaseguro que antes se acabarán el cielo yla tierra, que deje de cumplirse hasta lamás pequeña letra o coma de la ley. Porlo tanto, el que quebrante uno de estospreceptos menores y enseñe eso a loshombres, será el menor en el reino delos cielos; pero el que los cumpla y losenseñe, será grande en el reino de loscielos. Les aseguró que si su justicia noes mayor que la de los escribas y fari-seos, ciertamente no entrarán ustedes enel Reino de los cielos.

Han oído que se dijo a los antiguos:no matarás y el que mate será llevadoante el tribunal. Pero yo les digo: todoel que se enoje con su hermano, será lle-vado también ante el tribunal; el que in-

sulté a su hermano , será llevado ante eltribunal supremo, y el que lo desperecie,será llevado al fuego del lugar de casti-go.

Por lo tanto, si cuando vas a poner tuofrenda sobre el altar, te acuerdas allímismo de que tu hermano tien algunaqueja contra ti, deja tu ofrenda junto alaltar y ve primero a reconciliarte con tuhermano, y vuelve luego a presentar tuofrenda. Arréglate pronto con tu adver-sario, mientras vas con él por el camino;no sea que te entregue al juez, el juez alpolicia y te metan a la cárcel. Te asegu-ro que no saldrás de allí hasta que hallaspagado el último centavo.

También han oído que se dijo a losantiguos: no cometerás adulterio. Peroyo les digo que el que mire con malosdeseos a una mujer, ya cometió adulte-rio con ella en su corazón. Por eso, si tuojo derecho es para ti ocasión de peca-do, atrráncatelo y tíralo lejos, porque máste vale perder una parte de tu cuerpo yno que todo él sea arrojado al lugar delcastigo. Y si tu mano derecha es ocasiónde pacado, córtatela y arrójala lejos deti, porque más te vale perder una partede tu cuerpo y no que todo el sea arroja-do al lugar de castigo.

También se dijo antes: El que se di-vorcie, que le dé a su mujer un certifica-do de divorcio; pero yo les digo que elque se divorcia, salvo el caso de que vi-van en unión ilegítima, expone a sumujer al adulterio, y el que se casa conuna divorciada comete adulterio.

Han oído que se dijo a los antiguos:No jurarás en falso y le cumplirás al Se-

ñor lo que le hayas prometido con jura-mento. Pero yo les digo: no juren de nin-guna manera, ni por el cielo, que es eltrono de Dios; ni por la tierra, proque esdonde él pone los pies; ni por Jerusa-lén, que es la ciudad del gran Rey.

No odies a tu hermano ni en lo se-creto de tu corazón. Trata de corregirlo,para que no cargues tu con su pecado.No te averguenses ni guardes rencor alos hijos de tu pueblo. Ama a tu prójimocomo a ti mismo. Yo soy el Señor.

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús

10. CREDO

Creo en un solo Dios, Padre to-dopoderoso.

Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padre an-tes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios ver-dadero de Dios verdadero, engendrado,no creado, de la misma naturaleza delPadre, por quien todo fue hecho; que pornosotros, los hombres, y por nuestra sal-vación bajó del cielo,y por obra del Es-píritu Santo se encarnó de María, laVirgen, y se hizo hombre; y por nues-tra causa fue crucificado en tiempos dePoncio Pilato; padeció y fue sepultado,y resucitó al tercer día, según las Escri-turas, y subió al cielo, y está sentado ala derecha del Padre; y de nuevo vendrácon gloria para juzgar a vivos y muer-tos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padre ydel Hijo, que con el Padre y el Hijo reci-be una misma adoración y gloria, y quehabló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, san-ta, católica y apostólica. Confieso quehay un solo bautismo para el perdón delos pecados. Espero la resurrección delos muertos y la vida del mundo futuro.Amén.

11. ORACION DE LOS FIELES

Celebrante: Oremos recor-dando las palabras que hemos es-

cuchado en el evangelio, y pidamospara que llegue a todos este Reino devida que Jesús nos ha anunciado. Di-gamos: Escúchanos, Padre.

1. Para que todos los cristianos ten-gamos un profundo aprecio y respeto porla ley de Dios. OREMOS.

2. Para que todas las naciones y susgobernantes respeten las leyes interna-cionales y trabajen por la paz. ORE-MOS.

Para que todos nosotros comparta-mos nuestros bienes con los pobres.OREMOS.

Para que esta comunidad busque lasabiduría de Dios y se deje iluminar yguiar por el evangelio de Jesús. ORE-MOS.

Para que todos los difuntos gocende la felicidad de Dios. OREMOS.

Celebrante: Padre, realiza en nues-tro mundo lo que te hemos pedido.Que se cumpla tu voluntad en nuestravida como se cumplirá en tu Reino. Telo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Page 16: 13 febrero 2011

«El Mensajero Diocesano» 13 de febrero de 201116 Fiestas patronalesen Jesús María, Jal.

del 22 al 30 de enero de 2011

Inicio de las Fiestas en Honor a la Sagrada familiaEn este año de la misión hacia los alejados no podría faltar ennuestros carros alegóricos la presencia de nuestros patronos laSagrada familia de Nazaret

Todos participan con gran fe en cada unade las peregrinaciones durante elnovenario, llevando la ofrenda de la ceraofrecida como agradecimiento a lasagrada familia.

Las peregrinaciones realzan con las danzas y bandas de guerra, que hacen que nuestro corazón vibre, como parte de la fiesta.

Carro alegórico

Los sacerdotes con gran alegría yunidos a la fe de tantos laico de lacomunidad y ausentes que asistena nuestra fiesta.