13. "botijo enjaulado". proceso de realización

7

Upload: luis-jose-ferreira-calvo

Post on 30-Jul-2015

30 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

1. Como fondo de esta construcción fotográfica se emplea una foto propia de un suelo arcilloso, rese-co y cuarteado.

2. Dado que la creación va ha tener un formato verti-cal, se gira 90º hacia la izquierda, se genera una perspectiva adecuada y se aplican ajustes de bri-llo, reducción de contraste e intensidad cromática, haciendo uso de varios recursos disponibles en un programa informático de tratamiento de la imagen.

3. y 4. Se emplea una toma propia de este peculiar botijo-pájaro para ser enjaulado. Se trabaja con ella recortán-dola, suavizando el borde y mejorando el enfoque; luego se aplica brillo, contraste, intensidad cromática y se oscurece levemente la parte inferior. Con la intención de resaltar más el pájaro, se recorta en una copia de esta imagen y se le satura y aumenta el contraste.

6. Su minuciosa transformación se ha iniciado aumentando el enfoque y mejorando su posición y perspecti-va. Luego, se ha recortado la bola superior y se ha desplazado hacia abajo, después de eliminar las infe-riores. Posteriormente, se ha recor-tando el resto de la jaula y suavi-zando los bordes. A continuación, se ha eliminado el anillo central pa-ra aumentar la transparencia, se ha desplazado el cuerpo superior de la jaula hasta montarlo sobre el inferior y se han recreado, en esa zona, los barrotes posteriores que quedarán visibles fuera del botijo. Para finali-zar, se realizan algunas clonaciones aisladas y se aplica luminosidad y color rojizo levemente.

5. Para recluir al botijo-pájaro, se em-pleará esta foto propia de una jaula encontrada azarosamente, como la mayoría de las imágenes que em-pleo en mis obras.

7. Una vez concluidas las modi-ficaciones en los dos objetos, se activa el botijo sobre la jaula y se ajustan las dimen-siones del primero a conve-niencia.

8. Para conseguir que el botijo se sitúe dentro de la jaula, se hace una copia de ésta, se coloca encima de la capa del botijo, se selecciona éste, se invierte la selección y se bo-rra la parte de la jaula que queda fuera del botijo. Para concluir esta parte del trabajo sólo queda eliminar los barro-tes posteriores, la parte tras-era de los aros y la base de la jaula.

9. Estando adecuadamente dispuestas las distintas capas, la obra queda resuelta eliminando un poco de luminosidad y efectuando debidamente las di-ferentes sombras, en consonancia con las que aparecen predeterminadas en el relieve de la tie-rra: la sombrita inferior del botijo y la sombra late-ral, la sombra interior de la jaula sobre el botijo y sobre su propia base, y las sombras exteriores de la jaula bajo sus patas, bajo su base y hacia su iz-quierda.

TÍTULO: “Botijo enjaulado”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Abril de 2015. MATERIALES: Tres fotografías propias: una de tierra arcillo-sa reseca, una de un botijo de cerámica y otra de una jaula. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO: Este trabajo muestra una sencilla imagen, construida so-lamente con tres fotografías, que resulta enormemente sor-prendente por su extrañeza, a pesar de la familiaridad de sus componentes: tierra, botijo y jaula; pero el asombro se logra precisamente porque siendo elementos fácilmente reconoci-bles, queda perturbada la experiencia perceptiva del obser-vador por la forma surreal de relacionarlos. A primera vista, el vínculo que causa mayor perplejidad es el botijo recluido en una jaula, pero esa primera impresión queda algo suavizada al comprobar que dicho objeto cerámico incluye un pájaro en su decoración que, lógicamente, está también enjaulado, pre-sencia que consigue que el botijo resulte menos surreal. El otro impacto sorpresivo se produce por el hecho de que la jaula no se presenta colgada, a pesar de que esté equipada de argolla en su parte superior, ni apoyada en algún mueble, repisa o, incluso, en un suelo doméstico, sino en una tierra arcillosa, reseca y cuarteada. La tierra que le sirve de contexto al botijo enjaulado es de arcilla, precisamente porque es la materia prima de ese obje-to. La arcilla tiene propiedades plásticas que permiten mode-larla estando humedecida y al secarse se torna firme, pero cuando se cuece se convierte en un material permanente-mente rígido, denominado cerámica; además, ha sido un tipo de materia muy importante en la historia de la humanidad, desde sus inicios hasta la actualidad. Es, pues, un elemento que precisa del agua para ser modelado, y que cuando se emplea para fabricar vasijas puede retener y almacenar agua; sin embargo, la tierra arcillosa de la imagen conforma

un lecho que no retiene el agua que debería porque no la re-cibe, y se degrada desertizándose. El botijo, objeto típico de la cultura española, es una vasija abultada de barro cocido poroso, diseñado para beber y con-servar fresca el agua, pero el recipiente de “Botijo enjaulado” tiene negadas ambas funciones, puesto que al estar encerra-do se impide su uso -o al menos se dificulta- y porque al tra-tarse de un botijo meramente decorativo, y estar pintado con esmaltes, pierde su porosidad natural e imposibilita que el agua pueda refrescarse, convirtiéndose en un objeto absurdo. La jaula es otro tipo de receptáculo, de paredes enrejadas

y con cierre, que se utiliza para mantener animales cautivos, en especial los pájaros, esos seres que tienen sus extremida-des anteriores transformadas en alas para poder volar. Existe, pues, una analogía entre la relación de cerramiento existente entre jaula y pájaro, y entre botijo y agua, siendo el pájaro y el agua de tendencia libre, pero el agua sufre una doble reclu-sión del botijo y de la jaula, en un entorno árido en el que el agua se ha disipado; por otro lado, hay una relación semánti-ca entre botijo y pájaro, dado que al botijo en Andalucía se le llama búcaro, y búcaro es también un ave zancuda, precisa-mente en vías de extinción, por ello en esta construcción foto-gráfica botijo y pájaro se identifican. Tenemos, entonces, una tierra sedienta y un insensato botijo que, de tener agua, probablemente no podría beberse por estar apresado y, además, estaría caliente. De este mo-do, “Botijo enjaulado” plantea el problema planetario de la es-casez del agua (física o económica), bien esencial para la su-pervivencia de todas las formas de vida que, siendo abundan-te, resulta paradójicamente escaso. Así, pues, el recurso vi-sual de enjaular un botijo que a todas luces resulta surrealis-ta, no lo es en realidad. Curiosamente, pájaro es también una persona astuta o de malas intenciones, y con ello aludo a la responsabilidad de seres humanos en la nociva gestión del agua.