122557784 manual practico nx8 cad

20
M A N U A L P R Á C T I C O NX 8 – CAD Esta publicación está sujeta a cambios sin previo aviso y no representa compromiso alguno por parte del editor. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. ISBN-13: 978-84-695-6709-8 Todos los nombres de marcas y nombres de productos mencionados en este libro son marcas comerciales o marcas de servicio de sus respectivas compañías. Cualquier omisión o uso indebido (de cualquier tipo) de las marcas de servicio o marcas comerciales no deben considerarse como la intención de atentar contra la propiedad de los demás. El editor reconoce y respeta todas las marcas utilizadas por las empresas, fabricantes, desarrolladores y como un medio para distinguir sus productos. Las solicitudes de sustitución de un CD-ROM defectuoso deben ir acompañada por el disco original, su dirección postal, número de teléfono, fecha de compra y precio de compra. Sírvase indicar la naturaleza del problema, y enviarlo a Barrio Zugastieta, 12 (antiguas Escuelas) CP 48392 Muxika - Vizcaya - España. Agradecemos que nos comunique cualquier error encontrado en el contenido tanto de la publicación como del CD, email [email protected]. Autor: Jorge Alonso Oñartechevarria Editores: Servicios Informáticos DAT, S.L. Bº Zugastieta, nº12 48392 Múgica – Vizcaya Tel.: 94 630 19 95 Email: [email protected] Web: www.servidat.com © Servicios Informáticos DAT, S.L Imagen y logotipos cedidos por cortesía de Siemens PLM Software Depósito Legal Gobierno Vasco: BI-2259-2012

Upload: dragoblaztr

Post on 18-Feb-2015

856 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

M A N U A L P R Á C T I C O

NX 8 – CAD

Esta publicación está sujeta a cambios sin previo aviso y no representa compromiso alguno por parte del editor. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. ISBN-13: 978-84-695-6709-8 Todos los nombres de marcas y nombres de productos mencionados en este libro son marcas comerciales o marcas de servicio de sus respectivas compañías. Cualquier omisión o uso indebido (de cualquier tipo) de las marcas de servicio o marcas comerciales no deben considerarse como la intención de atentar contra la propiedad de los demás. El editor reconoce y respeta todas las marcas utilizadas por las empresas, fabricantes, desarrolladores y como un medio para distinguir sus productos. Las solicitudes de sustitución de un CD-ROM defectuoso deben ir acompañada por el disco original, su dirección postal, número de teléfono, fecha de compra y precio de compra. Sírvase indicar la naturaleza del problema, y enviarlo a Barrio Zugastieta, 12 (antiguas Escuelas) CP 48392 Muxika - Vizcaya - España. Agradecemos que nos comunique cualquier error encontrado en el contenido tanto de la publicación como del CD, email [email protected]. Autor: Jorge Alonso Oñartechevarria Editores: Servicios Informáticos DAT, S.L.

Bº Zugastieta, nº12 48392 Múgica – Vizcaya Tel.: 94 630 19 95 Email: [email protected] Web: www.servidat.com © Servicios Informáticos DAT, S.L

Imagen y logotipos cedidos por cortesía de Siemens PLM Software

Depósito Legal Gobierno Vasco: BI-2259-2012

Page 2: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

I N T R O D U C C I Ó N A L M A N U A L

A lo largo de éste manual encontrará los contenidos ordenados en bloques temáticos como modelado, superficies o ensamblajes. Dichos bloques son complementarios entre sí. Además de la documentación impresa que tiene en sus manos, se adjunta un CD muy útil cuyo contenido es totalmente accesible desde la herramienta de autoarranque del propio CD, e incluye:

- Ejercicios guiados: Es importante hacer notar que, para conseguir el resultado de diseño deseado no existe una “única” forma de trabajar. En la mayoría de los casos existen múltiples caminos posibles de realizar un mismo diseño. La elección de las posibles formas de manejar un diseño dependerá sobre todo de la experiencia, de la naturaleza del diseño y del destino del mismo.

- Documentación corporativa de NX y otras herramientas propiedad de Siemens PLM Software (Teamcenter, Solid Edge, etc.)

- Documentación corporativa y de productos de Servicios Informáticos DAT. Por ello, ponemos en sus manos la mejor forma de conocer cómo funciona NX: aprendiendo con él. Lea detenidamente este manual y deténgase a realizar los ejercicios que le proponemos, seguro llegará a ser un experto en NX. Este manual ha sido desarrollado basándose en la versión NX8.

Page 3: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

P R E F A C I O

Hoy en día, la realidad empresarial convive en un mercado cambiante, cada vez más

duro y muy competitivo. Además, en una atmosfera de crisis, el control de los gastos

asociados a la producción obtiene especial significado, sin perder de vista la

necesidad de ser respetuoso con el medio ambiente.

En este contexto, NX de Siemens Industry Software permite alcanzar los exigentes

objetivos empresariales de la manera más rápida y eficaz. NX al tratarse también de

una solución modular, acomete cada una de las etapas del proceso de creación de un

producto de una manera personalizada, convirtiéndose así en la herramienta más

completa y versátil del mercado.

La nueva versión de nuestro programa, NX8 contiene importantes avances que lo

hacen más potente, más rápido y cada vez más fácil de utilizar. En este sentido, la

tecnología exclusiva de Siemens, Synchronous Technology, permite trabajar con las

piezas de NX y con cualquier pieza de otros CAD como si fuera nativo. Además NX ha

avanzado categóricamente en el campo colaborativo incorporando herramientas de

visualización avanzadas de informes como el HD3D, y el sistema de plantillas que

permite reutilizar los diseños ahorrando tiempo y dinero.

Henry Ford dijo: “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de

todos”, y precisamente este manual, fruto de la colaboración entre el equipo técnico

de Servicios Informáticos DAT y la supervisión de Siemens, lo hace posible. Desde la

versión NX3, el manual de DAT es el complemento perfecto a nuestro programa y le

ayudará a sacar el máximo partido a NX. Cualquier usuario, tanto el que empieza

como el más experto, encontrará en este libro la referencia ideal en su día a día.

Le recomendamos que lo tenga siempre cerca y comparta su contenido. Estamos, al

fin y al cabo, en un mundo global.

Dña. Carmen López,

Indirect Sales

Siemens Industry Software,

S.L.

D. Josep Mª Borras,

Director Comercial

España y Portugal Siemens Industry

Software, S.L.

D. Antonio Tristante Blanco,

Director de Operaciones

Siemens Industry Software,

S.L.

Page 4: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

A G R A D E C I M I E N T O S

Quiero dar las gracias a:

D. Josep Mª Borràs, Director Comercial España y Portugal de Siemens Industry Software, S.L. por su constante trabajo y dedicación.

D. Antonio Tristante Blanco, Director de Operaciones de Siemens Industry Software, S.L. por su trabajo y gran dedicación.

Dña. Áurea López Gayarre, responsable del Dpto. de Marketing y comunicación de Siemens PLM Software en España, por su trabajo y dedicación.

Dña. Carmen López, Indirect Sales de Siemens Industry Software, S.L. por su trabajo y dedicación.

D. Jordi Cívico Pérez, director Comercial del Dpto. de Solid Edge y Teamcenter Express de Siemens PLM Software, por su apoyo y colaboración.

Y finalmente al Grupo ProCUE, por su esfuerzo y colaboración. Pero con especial atención a D. Jaime Ruesca Laudo, gerente del Grupo ProCUE.

D. Enrique Monasterio, por darme esta oportunidad y apoyo.

Dña. Idoia Miguel Arandia, D. Julen Llano Peña, y D. David Estévez Gonzalez, compañeros en Servicios Informáticos DAT, por su ayuda y apoyo.

SERVICIOS INFORMÁTICOS DAT

Page 5: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

Í N D I C E D E C O N T E N I D O S

INTRODUCCIÓN Y MODELADO CAPÍTULO 1 – INICIACIÓN A NX ................................................................................................. 7

1.1. Cómo entrar en NX ..................................................................................................7 1.2. Cómo salir de NX .................................................................................................. 10 1.3. Manipulación de archivos .................................................................................... 12 1.4. Sistemas de coordenadas ................................................................................... 15 1.5. Gestión y uso de capas ........................................................................................ 18 1.6. Disposición de pantalla ....................................................................................... 22 1.7. Información de elementos ................................................................................... 24 1.8. Análisis ................................................................................................................. 25 1.9. Preferencias .......................................................................................................... 27

CAPÍTULO 2 – HERRAMIENTAS GENERALES DE NX ................................................................... 33 2.1. Barras de herramientas ....................................................................................... 35 2.2. Roles ..................................................................................................................... 39 2.3. La navegación con el ratón .................................................................................. 41 2.4. Métodos de selección .......................................................................................... 43 2.5. Vistas..................................................................................................................... 46

CAPÍTULO 3 – CONSTRUCTOR DE PUNTO, DE PLANO Y DE VECTOR ......................................... 49 3.1. Constructor de punto ........................................................................................... 49 3.2. Constructor de plano y de vector ......................................................................... 57

CAPÍTULO 4 – OPERACIONES DE MODELADO .......................................................................... 61

4.1. Sólidos primitivos ................................................................................................. 61 4.2. Operaciones booleanas ....................................................................................... 65 4.3. Menú de posicionamiento ................................................................................... 68 4.4. Elementos de referencia ...................................................................................... 71 4.5. Agujeros, cajeras, resaltes y ranuras .................................................................. 78 4.6. Operaciones de figura ......................................................................................... 89 4.7. Figuras de copia ................................................................................................... 95 4.8. Otras operaciones .............................................................................................. 103 4.9. Edición de objetos .............................................................................................. 107 4.10. Ejercicio explicativo. Patrón de figuras a lo largo de una curva .................... 109

CAPÍTULO 5 – CURVAS .......................................................................................................... 115 5.1. Curvas ................................................................................................................. 115 5.2. Curvas básicas ................................................................................................... 123 5.3. SPline .................................................................................................................. 127 5.4. Edición de curvas ............................................................................................... 130 5.5. Ejercicio explicativo ............................................................................................ 134

CAPÍTULO 6 – CROQUIS ......................................................................................................... 137 6.1. Introducción a croquis ........................................................................................ 137 6.2. Crear croquis ...................................................................................................... 138 6.3. Crear geometría de croquis ............................................................................... 146 6.4. Herramientas del croquis / Restringir croquis .................................................. 147

Page 6: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

CAPÍTULO 7 – OPERACIONES DE MODELADO BASADAS EN CURVAS ...................................... 151 7.1. Extrusión ............................................................................................................. 151 7.2. Revolución .......................................................................................................... 153 7.3. Barrido a lo largo de guía ................................................................................... 154 7.4. Barrido variacional ............................................................................................. 155

CAPÍTULO 8 – TRANSFORMACIONES DE OBJETOS ................................................................. 159 8.1. Transformar ........................................................................................................ 159 8.2. Geometría de copia ............................................................................................ 163 8.3. Ejercicio explicativo. Mover objeto .................................................................... 164 8.4. Ejercicio explicativo. Copia de geometría .......................................................... 166

CAPÍTULO 9 – MODELADO SINCRÓNICO ................................................................................ 175 9.1. Modo libre de historial ....................................................................................... 176 9.2. Opciones de modelado sincrónico ................................................................... 177 9.3. Comandos Reutilizar .......................................................................................... 182 9.4. Comandos de transformación geométrica ........................................................ 184 9.5. Control de dimensiones ..................................................................................... 187 9.6. Cáscara adaptativa ............................................................................................ 188 9.7. Otros comandos de modelado sincrónico ......................................................... 189 9.8. Ejercicio explicativo. Copiar cara ....................................................................... 191

CAPÍTULO 10 – EXPRESIONES ................................................................................................ 195 10.1. Conceptos generales ....................................................................................... 195 10.2. Tipos de expresiones ....................................................................................... 197 10.3. Crear expresiones ............................................................................................ 199 10.4. Usar expresiones .............................................................................................. 201 10.5. Ejercicio explicativo .......................................................................................... 205

DIBUJO EN PLANO y PMI

CAPÍTULO 11 – DIBUJO EN PLANO ......................................................................................... 211 11.1. Conceptos generales ....................................................................................... 211 11.2. Creación y adición de una lámina ................................................................... 212 11.3. Creación y edición de un dibujo ...................................................................... 213 11.4. Edición de una lámina ..................................................................................... 215 11.5. Añadir vistas a un dibujo ................................................................................. 217 11.6. Configuración global de preferencias de vista ............................................... 219 11.7. Añadir una vista ortográfica ............................................................................ 222 11.8. Líneas centrales ............................................................................................... 225 11.9. Símbolos personalizados ................................................................................. 228 11.10. Crear croquis en dibujo en plano .................................................................. 233 11.11. Crear dimensiones ......................................................................................... 233 11.12. Creación de texto. Anotaciones .................................................................... 240 11.13. Tabla de agujeros .......................................................................................... 243 11.14. Relación de Objeto – Acción ......................................................................... 244

CAPÍTULO 12 – PMI: Product and Manufacturing Information .............................................. 249 12.1. Activar PMI ........................................................................................................ 250 12.2. Procedimiento general ..................................................................................... 251

Page 7: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

SUPERFICIES

CAPÍTULO 13 – SUPERFICIES .................................................................................................. 255

13.1. Figuras de forma libre e iconos ....................................................................... 255 13.2. Conceptos básicos ........................................................................................... 257 13.3. Preferencias de modelado .............................................................................. 259 13.4. Selección de las cadenas ................................................................................ 262 13.5. Concepto de continuidad ................................................................................. 263

CAPÍTULO 14 – CURVAS AVANZADAS .................................................................................... 267 14.1. Barra de herramientas Curva .......................................................................... 267 14.2. Ejercicio explicativo. Proyectar una SPline ..................................................... 286

CAPÍTULO 15 – GENERACIÓN DE SUPERFICIES ....................................................................... 291 15.1. Superficies mediante curvas (por curvas de paso) ........................................ 291 15.2. Concepto de alineación ................................................................................... 292 15.3. Operaciones de superficie de salida ............................................................... 295 15.4. Concepto de continuidad ................................................................................. 296 15.5. Creación del cuerpo ......................................................................................... 296 15.6. Superficies regladas ........................................................................................ 297 15.7. Superficies mediante mallado de curvas ....................................................... 300 15.8. Superficies por barrido .................................................................................... 305 15.9. Superficie de sección ....................................................................................... 315 15.10. Ejercicio explicativo ....................................................................................... 329

CAPÍTULO 16 – OPERACIONES SOBRE SUPERFICIES ............................................................... 337 16.1. Barra de herramientas Figura ......................................................................... 337 16.2. Barra de herramientas Superficie ................................................................... 349

CAPÍTULO 17 – EDICIÓN DE SUPERFICIES ............................................................................... 381

ENSAMBLAJES

CAPÍTULO 18 – INTRODUCCIÓN A ENSAMBLAJES .................................................................. 391 18.1. Definiciones y descripciones ........................................................................... 391 18.2. Opciones de carga ........................................................................................... 394 18.3. El navegador de montaje ................................................................................. 396 18.4. Diseño en contexto .......................................................................................... 399

CAPÍTULO 19 – FUNCIONES DE ENSAMBLAJES ....................................................................... 405 19.1. El navegador de montaje ................................................................................. 406

CAPÍTULO 20 – CERRAR, REABRIR Y REEMPLAZAR COMPONENTES ....................................... 417 20.1. Cerrar componentes de ensamblaje ............................................................... 417 20.2. Reabrir componentes ...................................................................................... 418 20.3. Sustituciones de componentes ....................................................................... 419

CAPÍTULO 21 – DISEÑO DE ENSAMBLAJES ............................................................................. 425 21.1. Diseño de ensamblajes Top-Down .................................................................. 425 21.2. Diseñar en el contexto del ensamblaje........................................................... 428 21.3. Introducción al diseño entre piezas ................................................................ 429

CAPÍTULO 22 – RESTRICCIONES DEL ENSAMBLAJE ................................................................. 437 22.1. Restricciones del ensamblaje ......................................................................... 437 22.2. Navegador de restricciones ............................................................................. 441 22.3. Sustitución de la posición ................................................................................ 444 22.4. Mostrar y ocultar las restricciones .................................................................. 445

Page 8: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

22.5. Recordar las restricciones del ensamblaje .................................................... 446 22.6. Indicadores de los grados de libertad ............................................................. 447 22.7. Convertir las condiciones de acoplamiento .................................................... 447 22.8. Mover componentes ........................................................................................ 453

CAPÍTULO 23 – CONJUNTOS DE REFERENCIA ......................................................................... 463 23.1. Conceptos generales ....................................................................................... 463 23.2. Utilizar conjuntos de referencia ...................................................................... 464 23.3. Crear conjuntos de referencia ......................................................................... 469 23.4. Información del conjunto de referencia .......................................................... 471

CAPÍTULO 24 – OPERACIONES SOBRE ENSAMBLAJES ............................................................ 479 24.1. Simetría de ensamblajes ................................................................................. 479 24.2. Componentes flexibles. Piezas deformables .................................................. 481 24.3. Matrices de componente ................................................................................. 486 24.4. Corte de ensamblaje ........................................................................................ 489

CAPÍTULO 25 – EXPRESIONES ENTRE PIEZAS.......................................................................... 493 25.1. Tipos de expresiones entre piezas .................................................................. 494 25.2. Crear expresiones entre piezas ....................................................................... 496 25.3. Sugerencias y prácticas recomendadas ......................................................... 500

CAPÍTULO 26 – FAMILIAS DE PIEZA ....................................................................................... 503 26.1. Capacidades y conceptos generales ............................................................... 503 26.2. Cuadro de diálogo Familias de pieza .............................................................. 504 26.3. Añadir miembros de una familia a un ensamblaje ........................................ 508

CAPÍTULO 27 – GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN MONTAJES ................................................... 513 27.1. Navegador de relaciones de NX ...................................................................... 513 27.2. Informes adicionales de ensamblajes ............................................................ 514 27.3. Ejercicio explicativo .......................................................................................... 515

CAPÍTULO 28 – HERRAMIENTAS HD3D .................................................................................. 521 28.1. Elaboración de informes visuales ................................................................... 521 28.2. Ejercicio explicativo .......................................................................................... 523 28.3. Verificación integral ......................................................................................... 526 28.4. Ejercicio explicativo .......................................................................................... 526

EJERCICIOS

APENDICE I – EJERCICIOS PROPUESTOS ................................................................................. 533

ANEXOS

APENDICE II – GTAC Siemens PLM Software .......................................................................... 543 1. Servicios GTAC. Global Technical Access Center ............................................. 543 2. Siemens PLM Software – WebKey .................................................................... 545 3. UGSolutions Server ............................................................................................ 546 4. Siemens PLM Software ...................................................................................... 547

APENDICE III – Glosario ......................................................................................................... 551

Page 9: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

Capítulo 1: Iniciación a NX

www.servidat.com

C A P Í T U L O 1 INICIACIÓN A NX TEMARIO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Preferencias

Page 10: 122557784 Manual Practico NX8 CAD
Page 11: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

Capítulo 1: Iniciación a NX

7 www.servidat.com

1.1. Para comenzar a usar NX en un entorno Windows, hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de NX en el escritorio, o buscar la aplicación NX en el menú de inicio de las aplicaciones. En entornos UNIX, ejecutar “ugmenu” desde una ventana y seleccionar NX. La figura siguiente muestra la interfaz de NX o “Gateway”. Esta interfaz permite al usuario realizar acciones tales como ajustar opciones por defecto, abrir una pieza existente, imprimir proyectos, abrir o crear una nueva pieza para trabajar, revisar ficheros de piezas existentes u obtener información sobre estos ficheros.

Visualización Estándar del entorno. 1 – Visualiza la información de la pieza de trabajo y, si ha sido modificada o es

sólo lectura.

2 – . Donde se crean, visualizan y modifican los modelos, montajes, etc.

3 – . Combina un número de páginas de información en un solo lugar usando muy poco espacio en el interface. Navegadores del modelo, histórico, roles, plantillas y otros visualizadores se encuentran en esta barra.

4 – . Visualiza mensajes de información acerca de la opción de trabajo o el objeto seleccionado.

La línea de Indicación/Estado aparece en la parte superior de la ventana principal de la aplicación.

El propósito de la línea de indicación es sugerir durante la interacción del usuario. El propósito de la línea de Estado es dar al usuario comentarios sobre la actividad del sistema.

5 – . Proporciona métodos de filtrado para la selección de objetos.

Page 12: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

CAD

Siemens PLM Software 8

En función de la licencia adquirida, el usuario podrá manejar los siguientes entornos de NX:

• – Entorno CAD, de desarrollo de geometría. • – Entorno de diseño de chapa de doblado directo. • – Entorno específicamente adaptado para diseño industrial. • – Entorno de creación y edición de planos. • – Entorno CAE de análisis de elementos finitos. • – Entorno CAM (fresado, torneado, electro-erosión, etc.) • – Entorno CAE de análisis de movimiento cinemático y dinámico de mecanismos.

Page 13: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

Capítulo 1: Iniciación a NX

9 www.servidat.com

Podemos maximizar la ventana gráfica usando la opción Pantalla Completa lo que nos va a permitir tener más espacio en la ventana gráfica. La barra de Menús, barras de herramientas, la barra de recursos y la barra de selección se eliminan y están disponibles a través de métodos alternativos.

Con una visualización de la pantalla completa podemos tener acceso a:

• Las barras de Menú y de todos los comandos de NX desde el nuevo (1).

• La funcionalidad de la barra de recursos desde la nueva (2).

• Las opciones de la barra de selección desde la nueva

Para activar el uso de NX a pantalla completa podemos usar los siguientes métodos: • Seleccionar desde el Menú わ . • Con el Acelerador de teclado . • Con el icono Pantalla Completa en la esquina superior derecha de la ventana gráfica sobre la línea de estado.

La visualización en pantalla completa seguirá activa aunque no existan piezas visualizadas mientras no se desactive dicha visualización y se retorne a la visualización estándar.

Se puede apagar la visualización de la pantalla Completa:

• Con el icono Pantalla Completa en la esquina superior derecha de la ventana gráfica sobre la línea de estado.

Page 14: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

CAD

Siemens PLM Software 10

1.2. Hay dos posibles maneras de salir de NX: - a sión

1. Seleccionar Archivo わ Guardar todo y salir. 2. Seleccionar OK en la ventana de confirmación que aparece.

-

1. Seleccionar Archivo わ Salir. 2. Seleccionar OK en la ventana de confirmación que aparece.

- La Barra Menú ofrece varias opciones para escoger. Estas opciones tienen menús desplegables asociados con ellas que permiten acceder a áreas de funcionalidad. Manteniendo el puntero del ratón sobre una opción de la Barra de Menú obtenemos el menú desplegable.

Page 15: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

Capítulo 1: Iniciación a NX

11 www.servidat.com

La flecha que aparece en el lado derecho del listado desplegable indica que la siguiente cascada de opciones está disponible. - La mayoría de interacciones con cuadros de diálogo son idénticas en plataforma Windows (derecha) y en plataforma UNIX (izquierda). La apariencia de algunos de los controles es ligeramente diferente tal y como se muestra en el ejemplo de la derecha. Observa la variación en la visualización de las barras deslizantes, casillas de selección, opciones de menú, etc.

Page 16: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

CAD

Siemens PLM Software 12

1.3. Todas las funciones de manipulación de archivos se encuentran en el menú Archivo de la barra del menú principal. - Cuando usamos para crear una nueva pieza, seleccionamos una plantilla. Las plantillas son agrupadas por tipos, tales como Modelo o Dibujo en plano. La nueva pieza creada desde una plantilla, tiene una copia de todos los objetos de la plantilla y hereda todos sus ajustes. Cuando la pieza es creada, deberá ser introducida dentro de la aplicación apropiada para el tipo de plantilla. Por ejemplo, si seleccionamos una plantilla de modelo, NX entrará en la aplicación de Diseño. NX genera un nombre por defecto y una localización para el nuevo fichero, basado en los ajustes por defecto personalizados para cada tipo de plantilla. Si no queremos usar el nombre o la localización por defecto, podemos cambiarlo antes de comenzar a trabajar o cuando salvemos la pieza la primera vez. El administrador del sistema determinará que plantillas estarán habilitadas. Podemos usar plantillas en blanco para crear piezas. Ahora podemos también definir una pieza maestra para referenciar cuando construimos un nuevo archivo “no-maestro”.

En la opción podemos cambiar las que vienen por defecto y seleccionar si el fichero estará en m . El resto de dimensiones (peso, potencia, fuerza, etc.) serán coherentes con el sistema de unidades referido a mm o pulgadas y las plantillas se actualizarán en función de dichas unidades. • Teclear el nombre deseado para el nuevo archivo en la ventana dentro del

menú que aparece en la parte izquierda de la ventana gráfica. Seleccionar OK.

• Seleccionar la localización para el nuevo archivo en la ventana dentro de la sección Nuevo Nombre del Archivo.

Page 17: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

Capítulo 1: Iniciación a NX

13 www.servidat.com

- Los pasos a seguir para esta operación serían los siguientes: • Seleccionar Archivo わ Abrir. • Teclear el nombre del archivo que se desee abrir en la ventana Abrir Archivo de

Pieza. • Seleccionar OK. Por defecto, el programa solo nos mostrará los archivos del directorio actual con extensión .prt.

La opción Abrir con fichero de visualización permite abrir ficheros de Product Vision (*.jt). No cargar componentes permite, en el caso de cargar un ensamblaje, cargar únicamente la estructura del árbol sin cargar en memoria toda la información geométrica de las piezas. - Existen tres posibles formas de guardar el trabajo realizado:

1. Se posicionará en el archivo que se desea guardar. 2. Seleccionar Archivo わ Guardar.

u

1. Se posicionará en el archivo que se desea guardar. 2. Seleccionar Archivo わ Guardar como... 3. Teclear el nuevo nombre y extensión del archivo en la ventana Guardar

Archivo Pieza Como que aparece. 4. Seleccionar OK.

de

2. Seleccionar Archivo わ Guardar todo. - Existen tres posibles formas de cerrar archivos:

que 1. Seleccionar Archivo わ Cerrar わ Todas las Piezas.

a

1. Seleccionar Archivo わ Cerrar わ Piezas Seleccionadas. 2. Seleccionar el nombre del archivo que se desea cerrar en la ventana

Cerrar Pieza que aparece. 3. Seleccionar OK.

1. Seleccionar icono Cerrar. 2. Seleccionar la opción en el mensaje que aparece.

Page 18: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

CAD

Siemens PLM Software 14

- Esta función sirve para mostrar en pantalla cualquiera de los archivos que se encuentre abierto actualmente.

1. Seleccionar Ventana - Aparecen todas las piezas que tenemos abiertas. 2. Seleccionar la pieza que queremos ver.

Page 19: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

Capítulo 1: Iniciación a NX

15 www.servidat.com

2.4.

Los sistemas de coordenadas son usados (en el entorno de modelado) para determinar la localización y orientación de objetos en el espacio modelo. -

Es absoluto en el sentido de que no puede ser movido, y las posiciones y orientaciones de todos los objetos son respecto a los ejes X, Y, Z del sistema de coordenadas absoluto. Sólo hay un sistema de coordenadas absolutas. No es visible ni se puede mover. La dirección de los ejes del sistema global de coordenadas es la misma que la tríada de vista, pero no así el origen. El sistema de coordenadas absoluto proporciona también una referencia común entre diferentes archivos, así la posición (1, 1, 1) de referencia geométrica en un archivo es exactamente la misma posición en otro. -

Es un sistema de coordenadas local usado para simplificar las construcciones geométricas. Sólo hay un sistema de coordenadas de Trabajo. Puede estar localizado y orientado en cualquier lugar del espacio modelo.

Está representado por un símbolo triaxial mostrado en el color de sistema.

- Referencia

Proporciona un juego de objetos asociativos que consta de tres ejes, tres planos, un sistema de coordenadas y un punto de origen. El sistema de coordenadas de referencia aparece como figura única en el Navegador de pieza. Al crear un archivo nuevo, el SISC de referencia se posiciona automáticamente en el cero absoluto.

Se pueden crear tantos sistemas de coordenadas de Referencia como sea necesario.

-

Se trata también de un sistema de coordenadas local usado como referencia para la geometría creada en un croquis. Cada croquis tiene su propio sistema de coordenadas de croquis (SCS).

Para manipular la posición, orientación,... del SCT, seleccionar わ en la barra de menú principal. En general hay cuatro formas de mover el SCT.

De esta manera se cambia la posición, pero no la dirección de los ejes.

1. Seleccionar SCT わ Origen SCT. 2. Indicar el punto de destino del origen del SCT.

Page 20: 122557784 Manual Practico NX8 CAD

CAD

Siemens PLM Software 16

c

Esta opción, cambia la posición y orientación del SCT, mediante la selección de cualquiera de las flechas o cuadrados de color que se activan en los puntos clave del SCT. • El punto cuadrado naranja es para reposicionar el origen. • Seleccionar un eje y clicar una línea posiciona dicho eje

en la dirección de la línea. • Las flechas pequeñas en los ejes, son para mover el SCT a lo largo del eje. (doble clic en la flecha cambia orientación) • Las esferas verdees en los arcos son para rotar el SCT.

Esta opción cambia la dirección de los ejes del SCT pero no la posición del origen en el espacio.

1. Seleccionar SCT わ Rotar... 2. Seleccionar la opción deseada en la ventana Rotar SCT alrededor...

Teclear el ángulo que se desea girar en el espacio reservado Angular. OK.

Esta opción cambia la posición del origen así como la dirección de los ejes del SCT. Existen varias posibilidades de introducir la posición y orientación de los ejes del SCT dentro de esta opción (ver siguiente pág.).