11 pasos bombillos ahorradores

3
AHORRO ENERGÉTICO 24 Iluminación+Redes 6 2 4 Potencia real (vatios) Su potencia real puede variar hasta un 15 por ciento respecto de la po- tencia nominal especificada en el mis- mo bombillo y en el empaque. Así, un bombillo que se comercialice como de 20W puede tener realmente solo 17W y cumplir con la norma. Es importante tener este detalle en cuenta para con- tar con la luminosidad requerida. 1 5 3 Material no corrosivo La rosca no debe contener hierro, y será resistente a la co- rrosión. De esta forma se evitan cortocircuitos o deterioro de las partes, así como de los plafones o empotrados. Seguridad Dimensiones estándar En los bombillos ahorradores de- ben ser del tipo E27, es decir, el mismo que se utiliza en los incan- descentes, con excepción de apli- caciones diferentes (E26, E12, E10). De esta manera, se facilita su insta- lación en la infraestructura o plafo- nes existentes. Estas dimensiones deben detallarse tanto en la rosca como en el empaque. Duración o vida útil (horas) Los bombillos ahorradores deben tener una duración mínima de 6.000 ho- ras, con una potencia superior a 15W. Mientras las lámparas incandescentes tienen una vida útil de 1.000 horas promedio, los fluorescentes se mantie- nen 6 veces más y ahorran un 80 por ciento de energía. Desempeño Flujo luminoso La eficacia lumínica debe ser de 55Lm/W. Así, un bombillo ahorrador de 20W que reemplace un incandes- cente de 100W debe emitir al menos 1.100 lúmenes (20W x 55Lm/W). Las normas internacionales permiten una tolerancia del flujo luminoso real de mínimo 90 por ciento, la cual debe especificarse en el empaque. Normas de calidad incluidas en el Retilap Con el fin de garantizar información útil a los usuarios, así como la seguridad y la calidad de los productos de iluminación, MinMinas expidió el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap). Vigente desde abril de 2010, define los siguientes 11 requisitos para asegurar un reemplazo seguro y eficiente con los bom- billos ahorradores:

Upload: legis-sa

Post on 25-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

11 pasos bombillos ahorradores

TRANSCRIPT

Page 1: 11 pasos bombillos ahorradores

a h o r r o e n e r g é t i c o

24 Iluminación+Redes 6

2

4

Potencia real (vatios) Su potencia real puede variar hasta

un 15 por ciento respecto de la po-tencia nominal especificada en el mis-mo bombillo y en el empaque. Así, un bombillo que se comercialice como de 20W puede tener realmente solo 17W y cumplir con la norma. Es importante tener este detalle en cuenta para con-tar con la luminosidad requerida.

1

5

3

Material no corrosivo La rosca no debe contener hierro, y será resistente a la co-

rrosión. De esta forma se evitan cortocircuitos o deterioro de las partes, así como de los plafones o empotrados.

Seguridad

Dimensiones estándar En los bombillos ahorradores de-

ben ser del tipo E27, es decir, el mismo que se utiliza en los incan-descentes, con excepción de apli-caciones diferentes (E26, E12, E10). De esta manera, se facilita su insta-lación en la infraestructura o plafo-nes existentes. Estas dimensiones deben detallarse tanto en la rosca como en el empaque.

Duración o vida útil (horas) Los bombillos ahorradores deben tener una duración mínima de 6.000 ho-

ras, con una potencia superior a 15W. Mientras las lámparas incandescentes tienen una vida útil de 1.000 horas promedio, los fluorescentes se mantie-nen 6 veces más y ahorran un 80 por ciento de energía.

Desempeño Flujo luminoso La eficacia lumínica debe ser de

55Lm/W. Así, un bombillo ahorrador de 20W que reemplace un incandes-cente de 100W debe emitir al menos 1.100 lúmenes (20W x 55Lm/W). Las normas internacionales permiten una tolerancia del flujo luminoso real de mínimo 90 por ciento, la cual debe especificarse en el empaque.

Normas de calidad incluidas en el Retilap

Con el fin de garantizar información útil a los usuarios, así como la seguridad y la calidad de los productos de iluminación, MinMinas expidió el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap). Vigente desde abril de 2010, define los siguientes 11 requisitos para asegurar un reemplazo seguro y eficiente con los bom-billos ahorradores:

Page 2: 11 pasos bombillos ahorradores

a h o r r o e n e r g é t i c o

25Iluminación+Redes 6

7

6

8

11

10

9

Marcación

Marcado base La siguiente información debe estar

impresa con tinta indeleble en la base plástica de los bombillos ahorradores:

Marca comercial o nom- bre del comercializador. Voltaje. Potencia nominal. Color de la luz

emitida (blanca de 6.400 °K o amarilla de 2.700 °K).

Distorsión total de armónicos Los componentes electrónicos

de computadores, televisores o cualquier electrodoméstico intro-ducen una distorsión de la onda eléctrica en la red (armónicos). Esta deformación puede originar una gran cantidad de fallas en el suministro de la electricidad.

Los bombillos ahorradores de-ben tener un nivel de distorsión de armónicos inferior a 150 por ciento. Este parámetro, al igual que el factor de potencia, no afecta al usuario, pero es impor-tante para la red eléctrica.

EléctricosFactor de potencia Todo bombillo ahorrador debe tener un fac-

tor de potencia mayor a 0,5. Si este valor, me-dido en un rango entre 0 y 1, es cercano a 0, significa que requiere mayor corriente para funcionar. Este factor no afecta el funciona-miento del bombillo ahorrador ni directa-mente al usuario, pero sí es importante para que la red eléctrica funcione eficazmente.

Plástico autoextinguible Un bombillo ahorrador gene-

ra calor, por lo que es indis-pensable que el plástico con el que se elabora la rosca sea resistente al fuego, no se de-rrita ni emita llama. Así mis-mo, en caso de que el bom-billo funcione mal, no debe quemar ni provocar fuego en objetos cercanos. Todo esto debe garantizarse mediante pruebas de laboratorio.

Torsión asegurada La rosca no puede soltarse, desprenderse o romperse

al aplicársele fuerza, por ejemplo, cuando se está ins-talando. Para ello se hacen ensayos previos en labo-ratorios de torque, donde se prueban con una fuerza de 3Nm, para garantizar la seguridad durante su ins-talación o cambio.

EtiquetadoEn la etiqueta del bombillo ahorra-dor también se debe especificar: Voltaje. Potencia nominal. Tipo de rosca. Color de la luz emitida. Flujo luminoso nominal. Duración o vida útil. Condiciones o precauciones de

funcionamiento. Marca registrada o nombre del

comercializador o importador.

Page 3: 11 pasos bombillos ahorradores

a h o r r o e n e r g é t i c o

26 Iluminación+Redes 6

Cálculos de ahorro energético

Sustituir bombillos incandescentes por ahorradores implica una inversión inicial alta, pero representa un gran ahorro económico posterior. El siguiente es un cálculo teórico del ahorro mensual que trae consigo el cambio de 100 bombillos incandescentes de 100W por 100 bombillos ahorradores de 20W, con un funcionamiento de 24 horas continuas:

referencia cantidad referencia cantidadIncandescente 100W 15 Ahorrador 20W 15

Total consumo (Watts) 1.500 Total consumo (Watts) 300

Horas de uso diarias 2,7 Horas de uso diarias 2,7

Valor Kwh (en pesos) $ 330 Valor Kwh (en pesos) $ 330

Consumo mensual con incandescentes $ 40.095 Consumo mensual con ahorradores $ 8.019

Costo bombillo incandescente 100W $ 1.000 Costo ahorrador 20W $ 8.000

Total costo x 15 bombillos $ 15.000 Total costo x 15 bombillos $ 120.000

Diferencia costo ahorradores vs. incandescentes $ 105.000

Ahorro mensual consumo ahorradores vs. incandescentes $ 32.076

Retorno de inversión en bombillos ahorradores vs. incandescentes para un hogar promedio (en meses) 3,27

La reducción reflejada en la factura mensual después del cambio a bombillos ahorradores es del 80 por cien-to, y el tiempo de retorno de la inversión es de solo 11 días, para un cultivo de flores que tenga prendidos los bombillos las 24 horas los 30 días del mes. Esta disminución no incluye el ahorro generado por la mayor vida útil típica hasta de 6 veces de un bombillo ahorrador respecto de un incandescente, ni los menores costos de mantenimiento.

La simulación está basada en la sustitución de un incandescente de 100W por un bombillo ahorrador de 20W. Sin embargo, los cultivos de flores deben hacer sus propios estudios o ensayos, para verificar cuál es el flujo luminoso ideal para el cambio de bombillos. En este análisis también es importante tener en cuenta que los bombillos aho-rradores tienen una degradación típica de su flujo luminoso de hasta el 20 por ciento en un lapso de 2.000 horas. Esto puede llevar a que se requiera como sustituto ideal de un incandescente de 100W un bombillo ahorrador de mayor vatiaje al expuesto en esta simulación.

Juan Fernando Luna. Gerente del Grupo BAO S.A.