11 marzo (3)

43
Marzo de 2013 LA MATRONA/MATRÓN EN LATINOAMERICA.

Upload: melissa-santibanez

Post on 19-Jun-2015

288 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 11 marzo (3)

Marzo de 2013

LA MATRONA/MATRÓN EN LATINOAMERICA.

Page 2: 11 marzo (3)

La matronería fue hasta el siglo XVIII un oficio de mujeresfundado en un conocimiento de base empírica donde seespecula que la transmisión del conocimiento era tutelado bajomatronas. Luisa Rosado es una matrona de esa época, conmucho temperamento.

Las características de esta enseñanza es desconocido enEuropa y sólo se conocen algunos testimonios.

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 3: 11 marzo (3)

La formación de matronas en instituciones académicasespañolas se inició a finales del siglo XVIII en los Colegios deCirugía.

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 4: 11 marzo (3)

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 5: 11 marzo (3)

En 1861, aparece un nuevo Reglamento para la enseñanza dematronas acorde con la ley de instrucción Pública de 1857 (LeyMoyano).

Se acaba la enseñanza teórica de las matronas en lasfacultades de Medicina. Las competencias sobre la enseñanzateórico-práctica se transfirió a los hospitales y Casas deMaternidad, donde los docentes no necesariamente tenían queser profesores de universidades.

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 6: 11 marzo (3)

Este nuevo Reglamento para la enseñanza establece laformación de Practicantes, una profesión que tendría muy buenaceptación entre los varones y que entraría en competenciacon las matronas por la atención de los partos.Practicantes y matronas aparecían sobre el papel de la leycomo ayudantes del médico.Los practicantes encargados de la parte subalterna de lacirugía (vendaje, curas entre otros). Las matronas asistíanpartos .

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 7: 11 marzo (3)

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 8: 11 marzo (3)

Matronas destacadasEn la Escuela especial de Obstetricia de 1868, FranciscaIracheta era la encargada de la docencia teórica y práctica,bajo la dirección nominativa de un médico.

A fines del siglo XIX, Francisca Iracheta escribe el libro Examende las matronas conforme hoy son y conforme deben ser(1870). Libro técnico y de texto sobre el parto empleado en laformación de matronas.

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 9: 11 marzo (3)

Matronas destacadas

En la escuela del Museo Antropológico (1875), el médico era elencargado de la teoría, asumiendo la matrona la enseñanzapráctica, mientras que en la Academia de Practicantes yMatronas de Barcelona (1895-99), "reputados profesores“ dela Facultad de Medicina se encargaban de la docencia, sin quese conozca ni se anunciara la función docente de algunamatrona.

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 10: 11 marzo (3)

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 11: 11 marzo (3)

LA MATRONA EN ESPAÑA

Page 12: 11 marzo (3)

En 1750 se ordenó que en España y sus dominios, las parterasfueran examinadas y vigiladas por el real Protomedicato. Seredactaron cartillas para ellas donde se hacía énfasis que encaso de complicaciones debían llamar a un cirujano. En lossiglos XVIII y XIX llegaron a la Nueva España con 56 años deretraso.

Para ser examinadas, las parteras debían haber estudiadocuatro años con maestro aprobado, presentar certificado depureza de sangre, referencias de buena conducta y depositaruna cuota en dinero. Con todos estos requisitos, la formaciónde matronas fue escasa y hasta 1831, sólo se habíanextendido dos licencias para ejercer.

LA MATRONA EN MÉXICO

Page 13: 11 marzo (3)

La matrona académica se creó en el siglo XIX por laprofesión médica con el fin de eliminar la parteríaempírica.

En octubre de 1833 se decretó la abolición de la Facultad deMedicina de la Pontificia Universidad y se creó en su lugar elEstablecimiento de Ciencias Médicas con orientación europea.Se estableció una cátedra de obstetricia y operaciones y secreó una cátedra para parteras.

La primera partera que obtuvo un título fue en 1841. Hasta1888 se recibieron 140 mujeres y hasta 1932 se graduaron627.

LA MATRONA EN MÉXICO

Page 14: 11 marzo (3)

La evolución de la matronería en México no estuvo exenta depolémicas. Cierre de escuelas, celos profesionales de parte delos médicos obstetras y ginecólogos por la competenciaprofesional, descalificaciones profesionales.

La partería profesional fue eliminada

Se autoriza a que las enfermeras se especialicen en obstetricia.Así se mantiene hasta hoy, con algunas excepciones´.

LA MATRONA EN MÉXICO

Page 15: 11 marzo (3)

Tipos de Matronería Latinoamericana

• Partera Tradicional:

• Es una proveedora independiente de cuidados primordiales y primarios durante el embarazo, parto y posparto y es quien así es reconocida por su comunidad y su jurisdicción.

• Sinónimos utilizados en la Región

• Comadrona o Matrona Empírica

The Traditional Midwife. Latin America & Caribbean

Page 16: 11 marzo (3)

Tipos de Matroneria Latinoamericana

• Matrona con Formación Académica :

Es una persona, que habiendo ingresado a los programas

educacionales, debidamente reconocidos en el país que vive,

ha completado satisfactoriamente el currículo de estudios y ha

obtenido las calificaciones necesarias para ser registrada

y/o licenciada legalmente para ejercer como Matrona.

Page 17: 11 marzo (3)

Partera Tradicional

• Características :• La Partera tradicional considera el parto un evento natural o

ceremonia

• Ella ofrece sus servicios a las madres en sus hogares.

• Trabaja en comunidades aisladas en los países en desarrollo y en ocasiones ejerce en países desarrollados.

• Su don de partera y su intuición la ayudan a crear una relación única e íntima con cada madre e infante en su cuidado.

• Integran su conocimiento el uso de dietas, plantas, diversas infusiones, baños de inmersión, baños de sudoración, sahumerios, enemas y masajes.

:

Page 18: 11 marzo (3)

Partera Tradicional

• Aprende la mínima intervención y conoce de maniobras especiales para trabajar los partos más difíciles.

• Apoya el amamantamiento y protege a la madre con su presencia, consejos y rezos.

• La partera tradicional trabaja y colabora en la salud del bebé recién nacido y le cuida por el tiempo que juzgue necesario.

• También cuida la salud de la mujer, educa sobre planificación familiar y está accesible para ayudarla con sus necesidades a través de su vida.

Page 19: 11 marzo (3)

Partera Tradicional

• Cuando recibe educación de una organización no gubernamental se le conoce como: Partera Tradicional Adiestrada.

• En ocasiones trabaja en colaboración con otros proveedores de servicios de salud, son el puente entre el sistema de salud y su comunidad.

Page 20: 11 marzo (3)

Consideraciones críticas

• Estudios indican que las parteras tradicionales no han contribuido a la reducción de la mortalidad materna.

• Expertos creen que la mejor función de la partera tradicional en la estrategia de asistencia experta es servir como enlace para que las mujeres busquen atención de asistentes expertos adiestrados.

“Making Pregnancy Safer: The Critical Role

of the Skilled Attendant”

Page 21: 11 marzo (3)

Consideraciones críticas

• Al día de hoy hemos visto que invirtiendo en estrategiasbasadas solamente en parteras tradicionaleshistóricamente a causado que los gobiernos se dilaten enel desarrollo e implementación de estrategias paraasegurar que todas las mujeres y niños recibanatención de expertos en salud.

• Para evitar caer en esta trampa, la decisión de incorporarlas parteras tradicionales en la estrategia para proveercuidados diestros debe ser un periodo o paso que alargo plazo lleve a poner en práctica un plan deentrenamiento y proveer suficientes recursosexpertos.

• “Making Pregnancy Safer: The Critical Role

of the Skilled Attendant”

Page 22: 11 marzo (3)

Consideraciones críticas

• En términos prácticos entonces pueden ayudar a proveer cuidados a las madres y bebés: sirviendo de enlace con otro personal experto, ofreciendo ayuda y soporte a las madres durante y después del parto o como

compañía durante el nacimiento.

Page 23: 11 marzo (3)

• El Programa de adiestramiento para parteras tradicionales del Departamento de Salud de Puerto Rico, reveló que entre los años 1931 a 1953, las muertes por infección puerperal se redujeron de 24.0% de cada 10,000 nacimientos a 0.9% / 10,000.

Page 24: 11 marzo (3)

• En Honduras la mortalidad materna decreció en un 40% entre el 1990 y el 1997. Una de las reducciones más drásticas en esta región. Las parteras tradicionales conservaron sus roles y su profesión.

• Ellas fueron adiestradas en los factores usuales de riesgo, se crearon clínicas y otros servidores de salud se integraron en las comunidades

Page 25: 11 marzo (3)

• En Puerto Rico en el 1950-1951 (años de extremapobreza), los estudios revelaron que el 60% de losnacimientos fueron atendidos por parterastradicionales en el hogar. Se reportó que el 46.5% delas muertes maternas ocurrieron en nacimientosatendidos por médicos y el 28.2% en los casos

atendidos por parteras tradicionales.

Page 26: 11 marzo (3)

• La experiencia en Perú, en la región de los indiosQuechua está basada en el deseo de las mujeres de pariren sus hogares con parteras tradicionales. Sus derechosreproductivos y su libre elección de dónde y cómoellas quieren parir no fueron negados.

• Los centros de salud y las parteras tradicionales trabajaronen conjunto. Las madres eligen. El 50% de ellasprefieren a la partera tradicional o parientes y el otro50% buscan a otros proveedores de salud enhospitales o centros de nacimiento

Page 27: 11 marzo (3)

Ventajas

• Ellas tienen la valentía de mantener su servicio en lugares aislados, y con frecuencia sin todos los recursos necesarios y aún así no deja solas a las madres.

• En las muchas comunidades marginadas en Latino América, ella es la persona con más destrezas especiales, además de contactos o conocimiento de otros proveedores de la salud

Page 28: 11 marzo (3)

Ventajas

• Su nivel económico es compatible con el de las mujeres que atiende.

• Su residencia tiende a ser permanente y su presencia continua entre sus vecinas, siendo una alternativa real para las madres.

Page 29: 11 marzo (3)

Ventajas

• La partera tradicional ha demostrado su habilidad para aprender sin importar su edad, condición social o carecer de estudios formales.

• Estudios han demostrado que en algunos lugares donde se han establecido clínicas de salud algunas madres continúan prefiriendo el servicio en el hogar asistido por la partera tradicional.

• Esta acción constituye su derecho y razón suficiente para seguir cultivando y ayudando los servicios domiciliarios y a las personas que ofrecen éstos. A corto y a largo plazo ésto ha demostrado ser una verdadera ventaja social

Page 30: 11 marzo (3)

Medidas Regulatorias

• Mención escrita sobre el nombre reconocido en esta región para ella, Partera Tradicional.

• Declarar el derecho de la partera tradicional a mantener su profesión respetada, protegida, promocionada y desarrollada

Page 31: 11 marzo (3)

Medidas Regulatorias

• Establecer por escrito el derecho a ser respetada y reconocida como proveedora primaria de servicios de salud para la madre y su bebé en su región y por todo proveedor de servicios de la salud.

• Establecer mecanismos de colaboración estrecha con otros servidores de la salud y provisión de equipo para la prevención y las emergencias.

Page 32: 11 marzo (3)

Medidas Regulatorias

• Reconocer su autonomía natural para ser preservada. En cualquier documento escrito la palabra colaboración debe ser la utilizada y no supervisión por su definición y connotación. La interdependencia se debe expresar en este término.

• Proteger el derecho de la madre de ser atendida en el hogar y de reconocer que a veces es la única opción que

las mujeres tienen.

Page 33: 11 marzo (3)

Medidas Regulatorias

• Establecer por escrito el que no se ofrezcan regalos o beneficios socialesa las madres para que elijan a otro proveedor de servicios de salud envés

de a una partera tradicional.

• Protección a favor de la partera tradicional a no ser ofendida, desmoralizao ser discriminada por edad, analfabetismo u otras razones; coaccionaday forzada para que cambie su rol o ser reducida en número; o serutilizada en mecanismos abiertos o encubiertos de eliminación

Page 34: 11 marzo (3)

Medidas Regulatorias

• El apoderamiento de la mujer y su completa participación en

bases de igualdad en todas las esferas de la sociedad,

incluyendo participación en el proceso de toma de decisiones

y acceso a poder, son fundamentales para el logro de la

igualdad, desarrollo y la paz .

• (Declaración de Beijing, 1995).

Page 35: 11 marzo (3)

Formación Académica de la Matrona

• Están formadas por la influencia de la colonización Europea, dejando su legado en muchas áreas como la Obstetricia practica.

• Los países se dividen en tipos de partería profesional

Page 36: 11 marzo (3)

Formación Académica de la Matrona

• .- Argentina, Chile, Ecuador, Guyana Francesa,

Paraguay, Perú y Uruguay ,donde fueron fundadasescuelas de matonería por lideres de la profesión:

• 1826 Sra. Paulina Benitez Cadeau de Fessel quiénfunda la Escuela de Obstetricia de San Marcos la mas

Antigua de America.

Page 37: 11 marzo (3)

Formación Académica de la Matrona

• En estos 7 países la mayoría de habla hispana las Escuelas de Obstetricia deben estar presididas por una matrona.

• En este grupo de países, la matrona cursa 5 años de universidad con programa de licenciatura,

estando involucradas en los diferentes niveles de

atención de salud.

Page 38: 11 marzo (3)

Formación Académica de la Matrona

• En Brasil, están las enfermeras en programasde postgrado en obstetricia.

• No hay antecedentes de formación profesionalcalificado en los otros siete países de la región deAmérica del Sur (Bolivia, Colombia, Guyana,Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur,Surinam y Venezuela), aunque hace unos añosBolivia inició un programa para matronas deentrada directa en tres universidades

Page 39: 11 marzo (3)

Formación Académica de la Matrona

• En el primer grupo de siete países, las matronas hanhecho incursiones y han logrado un posiciónrespetada.

• Se preocupan por la salud sexual y reproductiva de lasmujeres a lo largo de su vidas.

• En la práctica privada, ayudar a las mujeres a través deltrabajo del parto, puerperio, lactancia y cuidado deniños de hasta 28 días después del nacimiento, entodos los hospitales públicos y privados e instituciones enlas zonas rurales.

Page 40: 11 marzo (3)

Formación Académica de la Matrona

• También trabajan en conjunto con los ginecólogos en eltratamiento médico de embarazos patológicos.

• En de salud sexual y reproductiva ,están involucrados enprescripción de anticonceptivos orales, la colocación deDIU, consejería en casos de no deseado,embarazos,atención post-aborto, trastornos sexuales, la detección dela violencia doméstica y prevención del VIH.

• En los países que están avanzando hacia un sistema de saludintegrado centrándose en la atención primaria, las matronas sonlos directores de los centros de atención de salud.

Page 41: 11 marzo (3)

Formación Académica de la Matrona

Las matronas trabajan en todo lo referente a las políticas

públicas relacionadas con mujeres y su salud sexual yreproductiva.

Llevan a cabo investigación básica y aplicada y el trabajoen la comunidad dentro de las comunidades de másbajos ingresos, consejería las mujeres, los adolescentesy los niños acerca de su salud sexual y reproductivapara poder proporcionarles un mejor estilo de vida, máslibre y más informada, la validación de lo humano derechos a

la salud, la elección, el respeto y la autonomía.

Page 42: 11 marzo (3)

Formación Académica de la Matrona

• El trabajo profesional y las buenas prácticas enmateria de salud sexual y reproductiva han sidoreconocida por la investigación científica reciente de la OPS

• Los proyectos de ley que y las leyes promovidas porasociaciones de matronas ayuda establecer un papelreconocido en la sociedad y garantizar su trabajo validado

Page 43: 11 marzo (3)