100231841 examenes auxiliares en odontologia

3

Click here to load reader

Upload: alonso-de-vils

Post on 30-Jul-2015

652 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

odontologia

TRANSCRIPT

Page 1: 100231841 Examenes Auxiliares en Odontologia

BIOPSIA EN ODONTOLOGÍA

En la especialidad de la patología bucal, el uso de exámenes auxiliares es muy importante y determinanteen el momento del diagnostico, las biopsias se practican a menudo, porque permite casi siempre el diagnostico definitivo de una lesión. Los resultados de las biopsias indican el grado de diferenciación, el tipo histológico, Infiltrado, borde, etc. de lesiones malignas, que se puedan presentar en boca.Muchas veces el cuadro clínico puede simular varias lesiones, las cuales solamente el examen histopatológico puede determinar. Recurriendo de esta manera a la biopsia, como un examen complementario, que ayuda, auxiliar al clínico en sus observaciones. Es muy importante conocer que la biopsia, es un examen auxiliar complementario, que en ningún momento sustituye al examen clínico. Resultando solo un complemento del diagnostico clínico que se obtiene previamente.La finalidad principal de la biopsia es el diagnostico definitivo, utilizándose maniobras quirúrgicas como un medio y no como un fin. Donde los principios quirúrgicos deben ser respetados.La conducta terapéutica de un buen profesional Odontólogo debe basarse en un diagnostico de certeza,logrado por el conocimiento clínico de las diversas afecciones y corroborado por el estudio histopatológicode estas. Para el estudio histológico de un tejido vivo debe tomarse una muestra por medios quirúrgicos.

La biopsia es un procedimiento de elucidación diagnostica a través de la remoción de tejido vivo para elestudio macro y microscópico, que se puede realizar en el consultorio dental cuando se quiera hacer el diagnostico definitivo de alguna patología bucal. El examen de la biopsia puede realizarse de dos maneras: en tejido vivo, en el caso que se quiere mostrar resultados dinámicos de la fisiología tisular y celular; también, se puede hacer en tejido fijado (formol al 10%), el cual se limita a la observación de las estructuras y hacer una descripción de la misma.La biopsia de la mucosa bucal, en la atención dental, está indicada:- Para lesiones que no pueden ser diagnosticadas por otros métodos.- Como ayuda en evolución diagnostica de enfermedades infecciosas, micóticas y bacterianas.- Para determinar el tipo de tumor maligno o su grado de malignidad en la clase V de Papanicolaou.- En lesiones con sospecha de cáncer.- Cualquier lesión de aspecto clínico compatible con ulcera, ulceración, erosión, ampolla, y que no muestre evidencia de curación en 5 a 10 días.- Nódulos de crecimiento rápido.- Lesiones negras.- Lesiones blancas.- Lesiones rojas con sospecha de eritroplasia.- Cualquier tejido eliminado quirúrgicamente o eliminado espontáneamente.No existe ninguna contraindicación para la realización de una biopsia. Por ser el retiro de la lesión más importante para el mantenimiento de la propia vida del paciente. Para las lesiones de pequeño tamaño, cuando se realiza la remoción total (biopsia excisional), interviniendo en áreas vecinas del tejido normal, no existe contraindicación. Aun con el riesgo de diseminar la lesión, en la biopsia incisional, no se puede dejar de realizar la biopsia. Siempre debe obtenerse la autorización del paciente para realizar una biopsia.Es probable que algunas condiciones sistémicas o generales, contraindiquen una biopsia de la mucosa bucal, como es el caso de:- Pacientes diabéticos no compensados.- Pacientes hipertensos no compensados.- Pacientes cardiópatas no compensados.- Pacientes anémicos y hemofílicos no compensados.- Hemangiomas, en la biopsia incisional por el sangrado difícil de controlar

Page 2: 100231841 Examenes Auxiliares en Odontologia

.- Melanomas, en la biopsia incisional puede ocurrir proliferación celular en el interior de los vasos en 24 horas y ocurrir la metástasis.

PRUEBAS DE VITALIDAD PULPAR Las pruebas de vitalidad pulpar son procedimientos que forman parte del diagnóstico en Endodoncia, éstas sirven para orientar la presencia o no de vitalidad pulpar. Indiscutiblemente que para poder obtener un correcto diagnóstico deben realizarse una serie de pruebas y exámenes, que aunados al conocimiento científico, la intuición, el sentido común y la experiencia hacen que el diagnóstico sea el más acertado posible y poder optimizar el tratamiento.

PRUEBA AL FRÍOEs una prueba que se aplica con mayor regularidad y consiste en colocar frío en o los dientes a examinar. La misma puede efectuarse con diferentes fuentes de frío como son: hielo, agua fría, dióxido de carbono ( CO2), cloruro de etilo( líquido volátil) y el diclorodiflurometano (DDM) conocido como el Endo Ice®. Técnica del lápiz de hielo. Carpule de anestesia vacío, en el cual se introduce un fragmento de hilo dental y cargado posteriormente con agua. Una vez congelada el agua, el "lápiz de hielo" es fácilmente retirado mediante el hilo dental que sobresale del carpule y se procede a realizar la prueba de manera convencional, sosteniendo al mismo con una gasa. Nótese la posición centrada del hielo en la cara vestibular- En la actualidad el DDM es el más confiable pues alcanza una temperatura entre los (-26ºC) y los (-50ºC), sin afectar la pulpa. Además se puede efectuar con aislamiento relativo y no daña la capa de ozono. Endo Ice " HYGENIC (Diclorodiflurometano) Gas refrigerante. Aplicación del Endo Ice" a una torunda de algodón para la realización de la prueba al frío.- El paciente debe de ser informado antes de efectuar esta prueba; mantener aislamiento relativo o total y escoger dientes de control contra laterales para diferenciar el tipo de reacción positiva o negativa, que puede ser diferente para cada paciente. Esta prueba puede dar falsos positivos o falsos negativos, por lo que puede hacer dudar de la misma y si esto sucediera, debe complementarse con otras pruebas para mayor seguridad. Colocación de la torunda impregnada de Endo Ice" en el tercio medio de la cara vestibular del diente a evaluar.- La presencia de calcificaciones pulpares, dientes con el ápice abierto o inmaduros, pacientes aprehensivos o medicados, restauraciones amplias pueden ser fuentes de alteración de la prueba.

PRUEBA AL CALOR- Es la prueba menos utilizada y menos confiable, generalmente el paciente expresa que el calor es la causa que provoca el dolor o malestar; ésta, se lleva a cabo aplicando distintas fuentes de calor con la utilización de una barra de gutapercha, agua caliente o la aplicación de una copa de goma para pulir con un medio profiláctico, estas dos últimas no son utilizadas con frecuencia, además, el paciente debe de ser informado y se debe tener dientes contra laterales de control. Barras de gutapercha de diferentes colores de la casa HYGENIG". Normalmente la gutapercha se encuentra en la forma BETA (punta de gutapercha para odontología, a temperatura ambiente).- El uso de una barra de gutapercha calentada y aplicada en el tercio medio de la cara vestibular del diente o dientes a examinar, previamente aislados con vaselina para que no se adhiera es el método más utilizado. Equipo de calentamiento a llama BLAZER" de Ultradent Products, donde el simple a

Page 3: 100231841 Examenes Auxiliares en Odontologia

poyo de la cara palmar de la mano, permite que se encienda electrónicamente la llama, diminuyendo así la fatiga del operador en el proceso de diagnostico y la compactación lateral de gutapercha. Aplicación de la punta calentada, previo aislamiento con Vaselina" de la cara vestibular del diente a evaluar. La temperatura que alcanza la gutapercha hasta conseguir su ablandamiento es de alrededor de 65 grados centígrados, temperatura suficiente para provocar respuesta en el "tejido nervioso"- Al igual que las pruebas al frío, pueden dar falsos positivos o falsos negativos que nos pueden hacer dudar de la prueba, por lo que deben de ser corroboradas mediante otras pruebas y exámenes complementarios.

PRUEBA ELÉCTRICA- La prueba eléctrica se basa en las especiales condiciones de conductividad de los tejidos del diente. La prueba eléctrica por medio del pulpómetro se realiza para estimular las fibras sensoriales pulpares, específicamente las de conducción rápida o mielínicas (A delta) en la unión pulpodentinaria mediante la excitación eléctrica. Las fibras amielínicas (fibras C), pudiesen responder o no a esta prueba. Es importante señalar que la respuesta del paciente a la prueba eléctrica no sugiere que la pulpa esté saludable e integra; por el contrario, esta respuesta indica simplemente que existen fibras sensoriales presentes en la pulpa, igualmente esta prueba no proporciona ninguna información acerca del aporte vascular pulpar, el cual, es la verdadera variable para indicar vitalidad pulpar.- Sin embargo la utilidad de dicha prueba se hace necesaria cuando el resto de las pruebas realizadas han sido inconclusas. El recurso principal empleado por el clínico para realizar esta prueba es el pulpómetro o pulpovitalómetro, este dispositivo emplea una corriente eléctrica de alta frecuencia y en su cuerpo posee un lector digital que indica la intensidad de corriente generada por el mismo.

¿Cómo funciona el Pulpómetro?- Algo muy simple y aplicable al principio de la prueba eléctrica es la Ley de OHM´S, (E= R X I) basado en que el tipo de respuesta depende de la combinación entre la impedancia y resistencia de los tejidos dentarios. Los pulpómetros funcionan con un alto diferencial de potencial de electricidad (alto voltaje), pero a la vez con baja corriente (_A). El esmalte y la dentina a su vez constituyen elementos de alta resistencia (_) al paso de corriente eléctrica, de éstos, el esmalte tiene la mayor resistencia, en la dentina la resistencia es menor y está relacionada paralelamente con los túbulos dentinarios. Por lo tanto, la energía puede ser consumida por el esmalte y la dentina antes de estimular las fibras sensoriales (A-delta) y producir respuesta, por lo tanto se requiere que ésta prueba sea repetida al menos dos veces.- Básicamente existen dos tipos de pulpómetros: los de tipo monopolar, en los cuales, el circuito pasa de la parte manual del pulpómetro a través del cuerpo del operador que explora al paciente y se cierra con espejo intraoral en su mano contraria. El paciente a su vez hace contacto digital con la parte metálica del aparato y al momento de percibir dolor, retira su mano y provoca que se rompa el circuito, la mayoría de los pulpómetros son de este tipo. En otros modelos el circuito se establece en el propio paciente mediante el uso de un gancho labial que proviene del mismo equipo y que hace las veces de tierra, un ejemplo de este tipo de aparato es el modelo 7005 Excellence in Endodontics, Analitic Technology®.m Colocación de pasta dentrifica en la cara vestibular de un incisivo central superior derecho a ser evaluado por la prueba eléctrica mediante el pulpometro monopolar. El gel o pasta dentrifica sirven como conductores viscosos de la electricidad.Momento en que se cierra el circuito en la prueba eléctrica, la paciente debe hacer contacto con su mano en la base metálica del pulpometro y el operador debería "preferiblemente" no emplear guantes de látex para el examen.- Los de modo bipolar, aun cuando son poco empleados, brindan resultados más precisos ya que la corriente eléctrica se concentra en la pulpa coronal, sin embargo son poco frecuentes en el mercado.