100_01-dibujo tecnico

36
Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN 1.- CONCEPTO DE NORMALIZACIÓN. La normalización es el conjunto de prescripciones generales (normas) que establecen los países con objeto de favorecer el comercio y racionalizar la producción. Los mercaderes chinos establecieron la primera unidad de longitud, materializada por el trozo de una caña de bambú comprendido entre dos nudos. El hueco de este trozo constituía la unidad de volumen y el peso de la arena que llenaba dicho volumen la unidad de peso. He aquí una primera normalización del sistema de pesos y medidas. Las formas de expresión de la normalización son diversos documentos técnicos: Especificaciones : son documentos en los que se indican las condiciones que deben cumplir un producto, un procedimiento o un material, e incluye (cuando sea necesario), el método que permite comprobar que se cumplen dichas condiciones. Se trata de una declaración unilateral de, por ej., una empresa a un fabricante. Reglamento s: son especificaciones de obligado cumplimiento por haberlo dispuesto así una autoridad con poder para ello. Un ej. es El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.B.T). Normas : son especificaciones no obligatorias, normalmente. Se caracterizan por ser acuerdos bilaterales que, como hemos dicho antes, favorecen el comercio y la producción. 2.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS. La Normalización busca, por tanto, establecer soluciones a situaciones repetitivas, mediante la elaboración, difusión y aplicación de normas. Las normas son documentos técnicos con las siguientes características: o Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. o Son elaboradas por consenso de las partes interesadas: fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales, agentes sociales, etc. o Están basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. o Son aprobadas por un organismo Nacional / Regional / Internacional de Normalización reconocido. o Están disponibles al público. Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 1

Upload: jose-ochoa

Post on 04-Aug-2015

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 1:

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN

1.- CONCEPTO DE NORMALIZACIÓN. La normalización es el conjunto de prescripciones generales (normas) que establecen los países con objeto de favorecer el comercio y racionalizar la producción.

Los mercaderes chinos establecieron la primera unidad de longitud, materializada por el trozo de una caña de bambú comprendido entre dos nudos. El hueco de este trozo constituía la unidad de volumen y el peso de la arena que llenaba dicho volumen la unidad de peso. He aquí una primera normalización del sistema de pesos y medidas.

Las formas de expresión de la normalización son diversos documentos técnicos:

Especificaciones: son documentos en los que se indican las condiciones que deben cumplir un producto, un procedimiento o un material, e incluye (cuando sea necesario), el método que permite comprobar que se cumplen dichas condiciones. Se trata de una declaración unilateral de, por ej., una empresa a un fabricante.

Reglamentos: son especificaciones de obligado cumplimiento por haberlo dispuesto así una autoridad con poder para ello. Un ej. es El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.B.T).

Normas: son especificaciones no obligatorias, normalmente. Se caracterizan por ser acuerdos bilaterales que, como hemos dicho antes, favorecen el comercio y la producción.

2.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS. La Normalización busca, por tanto, establecer soluciones a situaciones repetitivas, mediante la elaboración, difusión y aplicación de normas.

Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:

o Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. o Son elaboradas por consenso de las partes interesadas: fabricantes,

administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales, agentes sociales, etc.

o Están basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. o Son aprobadas por un organismo Nacional / Regional / Internacional de

Normalización reconocido. o Están disponibles al público.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 1

Page 2: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Las normas, según el ámbito de aplicación, se clasifican en:

Normas nacionales.

Son elaboradas, sometidas a un periodo de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional.

En España estas normas son las normas UNE (Una Norma Española), aprobadas por AENOR, que es el organismo reconocido por la Administración Pública española para desarrollar las actividades de normalización en nuestro país.

Normas regionales.

Son elaboradas por un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización. Las más conocidas son las Normas Europeas elaboradas por los Organismos Europeos de Normalización:

CEN (Comité Europeo de Normalización) CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrónica) ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones)

Todas ellas son preparadas con la participación de representantes acreditados de todos los países miembros. Así, AENOR es el organismo nacional de normalización español miembro de CEN y CENELEC.

Normas internacionales.

Son elaboradas por un organismo de normalización mundial. Las más representativas son las normas CEI/IEC (Comité Electrónico Internacional) para el área eléctrica, las UIT/ITU (Unión internacional de Telecomunicaciones) para el sector de las Telecomunicaciones y las normas ISO (Organización Internacional de Normalización) para el resto.

AENOR es el organismo nacional de normalización español miembro de ISO y CEI y, por tanto, la organización a través de la cual se canalizan los intereses y la participación de los agentes socioeconómicos de nuestro país en la normalización internacional.

3.- NORMALIZACIÓN EN DIBUJO TÉCNICO. El dibujo técnico es un método de expresión utilizado en el campo de la industria y de la técnica para expresar y transmitir la información necesaria en el diseño, la construcción, el funcionamiento o la verificación de toda clase de elementos. En su realización el dibujante ha de ajustarse a una serie de normas de carácter internacional que hacen del Dibujo Técnico un lenguaje gráfico exacto y preciso.

El dibujo, como lenguaje de la técnica, tiene una gramática universal constituida por una normalización que abarca desde los formatos, el plegado, la posición y contenido del rótulo, la forma de las letras, la forma y longitud de los trazos, etc., hasta los materiales, tratamiento, acabado de las superficies, etc.

Las normas UNE referentes al dibujo técnico son elaboradas por el CTN de Normas Generales, al que le corresponde el número 1, por lo que todas ellas empezarán por la cifra 1.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 2

Page 3: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 2:

MATERIALES E INSTRUMENTOS DE DIBUJO

1. EL PAPEL DE DIBUJO. El papel se fabrica con pasta de trapos, madera, pulpa de cáñamo, esparto, paja de arroz,

etc. Se comercializa en rollos o en pliegos de tamaños normalizados, denominándose según

su formato y gramaje (peso en gr./m2), lógicamente, a mayor gramaje, mayor espesor del papel. La superficie puede ser rugosa y mate o ligeramente satinada, y de cualquier color. Las principales características exigibles a un buen papel de dibujo son:

Admitir bien el trazado a lápiz. La tinta no debe dejar bordes difuminados. El borrado no debe dejar huella alguna y se debe poder dibujar

encima sin que se corra la tinta. No debe sufrir modificaciones con los cambios de tª o humedad.

El papel se fijará al tablero de dibujo con cinta adhesiva y no con chinchetas que deterioran el

tablero y dificultan el deslizamiento de reglas, plantillas, etc.

1.1.- Formatos (UNE 1026-2:1983.) Se llama formato al tamaño del papel cortado en forma rectangular, con medidas fijas y

exactas, con el fin de uniformar tamaños y también para facilitar su archivo.

Existe una serie principal de formatos, serie A, cada uno de los cuales se obtiene doblando en dos el inmediatamente superior por la mitad del lado mayor (fig. 2.1.). Por lo tanto el área de un formato es la mitad del área del formato superior, y el doble de la del formato inferior.

Todos los formatos son semejantes entre sí, es decir, la relación entre los lados mayor y menor de cualquier formato es 2 (regla de semejanza):

21;

2;2 2

2 ===yxyx

xy

yx

Como se puede observar en la fig. 2.1. 2 es la relación que guardan el lado del cuadrado y su diagonal.

El formato base de la serie A es el llamado formato internacional A0, mide 1 m2 (regla de referencia), por lo que la medida de sus lados se obtiene del sistema de ecuaciones:

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 3

Page 4: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Grupo de Trabajo I.E.S. D

211

=

=⋅

yx

myx 2

De donde sale: x= 841mm y= 1.189 mm

A partir del formato origen Aextiende a formatos menores

Todo documento técnien formato principal A. Nalargados especiales y formaunque no son muy comunes

Los formatos alargadlados menores de los formato

Fig. 2.1. Relación entre los lados de un formato.

on Bosco 2007/2008 4

0 se obtienen el resto de los formatos (Tabla 2.1.).La tabla no se de A6 (¼ del A4), ya que los documentos se suelen archivar en A4.

FORMATOS DIMENSIONES(mm)

A0 841x1189

A1 594x841

A2 420x594

A3 297x420

A4 210x297

Tabla 2.1. Formatos serie A

co debe realizarse, siempre que la naturaleza del dibujo lo permita, o obstante, si es necesario, también se pueden utilizar formatos atos alargados excepcionales. También existen las series B y C en dibujo técnico sino para otros usos (como en sobres, etc.)

os especiales se obtienen multiplicando por 3, por 4 o por 5 los s A3 y A4 (Tabla 2.2.).

Page 5: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tabla 2.2. Formatos alargados especiales

FORMATOS DIMENSIONES(mm)

A3x3 420x891

A3x4 420x1189

A4x3 297x630

A4x4 297x841

A4x5 297x1051

Los formatos alargados excepcionales se usan cuando el dibujo es muy grande o muy alargado y se obtienen multiplicando el lado menor de los formatos serie A por un número entero de 2 a 9 (Tabla 2.3.).

Tabla 2.3. Formatos alargados excepcionales

FORMATOS DIMENSIONES(mm) FORMATOS DIMENSIONES(mm)

A0x2 1189x1682 A3x5 420x1486

A0x3 1189x2523 A3x6 420x1783

A1x3 841x1783 A3x7 297x2080

A1x4 841x2378 A4x6 297x1261

A2x3 594x1261 A4x7 297x1471

A2x4 594x1682 A4x8 297x1682

A2x5 594x2102 A4x9 297x1892

2.- MINAS.

Las minas son unos cilindros de grosores normalizados fabricadas con arcilla y caolín. Se utilizan en los lapiceros o en los portaminas.

La clasificación de estas minas dependen de su dureza, y elegiremos una u otra en función del tipo de dibujo y del tipo de papel utilizado, teniendo en cuenta que la mina elegida sea lo suficientemente dura para que su trazo no sea borroso ni ensucie el papel, pero no tanto que marque una huella sobre éste.

Para su clasificación se han definido 2 series que son: la serie H (hard) para las minas duras y la serie B (blando) para las minas blandas añadiendo un nº del 1 al 8 si es más duro o más blando, según la serie. (cuando el nº es 1 no se pone). Entre las 2 series tenemos el tipo F y HB que son de dureza intermedia.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 5

Page 6: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 6

+duro (hard) -duro (blando)

Serie H Serie B

8H-7H-6H-5H-4H-3H-2H-H- F -HB-B-2B-3B-4B-5B-6B-7B-8B

para superficies duras para delineación de para croquizado y para dibujos al natural para papel vegetal dibujo técnico artístico o bocetos

La dureza de las minas se clasifica igual sean lápices o portaminas. Los lápices tienen el inconveniente de que con el desgaste varía el grosor del trazo, por lo

que requieren destreza e ir girando el lápiz para que el desgaste de la mina sea homogéneo y además, necesitan de afiladores o sacapuntas.

Los portaminas se comercializan con grosores que van desde 2 hasta 0,3 mm. Tienen la

ventaja sobre el lápiz, al no tener que afilarlos, de su comodidad, limpieza y precisión de grosores.

3- ESTILÓGRAFO

Se suele conocer con el nombre de la marca comercial ROTRING. Actualmente es el instrumento de trazado “manual” a tinta más utilizado e importante, por su sencillez, limpieza y precisión.

La gama normalizada de los espesores de línea, son los siguientes: 0,13-0,18-0,25-0,35-0,50-0,70-1,00-1,40-2,00. La posición de uso debe ser perpendicular a la superficie del papel y la presión sobre éste debe ser suave. Se estropean con facilidad.

4. GOMAS DE BORRAR.

Borrar los errores o líneas sobrantes es una técnica más en el dibujo técnico o artístico. Bien aplicada nos permite no deteriorar el papel o soporte del dibujo. Hay gomas para minas blandas, duras, de colores, para tinta, etc.

Para borrar lápiz, la goma ha de ser medianamente blanda, flexible y de color blanco/incoloro para no manchar el papel. Se empleará una goma más dura según la dureza del lápiz empleado, siendo la más efectiva la de vinilo. Para los trazos de tinta se emplean gomas con abrasivo incorporado que raspan el papel y el trazo. Otro tipo de borrador para tinta es el fabricado con “fibra de vidrio”, aunque todavía, uno de los instrumentos más usados son los raspadores y las típicas cuchillas de afeitar.

Page 7: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

5. EL COMPÁS Y LA BIGOTERA.

5.1-Compás. Sirve para trazar circunferencias o arcos y para transportar

medidas. Uno de los brazos lleva una aguja de acero graduable y en el otro brazo un dispositivo acoplador para los diferentes accesorios, que son: porta agujas, portaminas, alargadera y adaptador para estilógrafo.

En el caso del adaptador portaminas la punta de grafito debe estar bien afilada, esto es, formando un bisel de 75º respecto al plano y hacia el interior. La punta de acero debe estar sensiblemente más baja que la del útil trazador. El manejo se realizará cogiéndolo por su parte superior (mango) con una mano, y el trazo de circunferencia o arco se hará siempre siguiendo el sentido de giro de las manecillas del reloj e inclinando el compás ligeramente en este sentido.

5.2-Bigotera

Es igual que el compás pero lleva un husillo con una rueda en el centro, para abrir o

cerrar los brazos del compás con mayor precisión y seguridad, permitiendo además, el trazado de muchas circunferencias o arcos con el mismo radio, ya que la apertura no varía si no giramos la rueda del husillo. También permite el transportar medidas con más seguridad que el compás. Tiene la limitación de no poder usarse para radios grandes.

6. ESCUADRA Y CARTABÓN.

El juego consta de 2 plantillas triangulares de plástico. La escuadra representa un triángulo rectángulo isósceles de ángulos 90º; 45º; 45º y el cartabón un triángulo rectángulo escaleno de ángulos de 90º; 30º; 60º, siendo su cateto menor igual a la mitad de su hipotenusa. Se debe cumplir, en el juego escuadra-cartabón, que la hipotenusa de la escuadra sea igual al cateto mayor del cartabón.

Se utilizan en dibujo lineal para el trazado de rectas paralelas, perpendiculares, inclinadas, etc.. Las diversas posiciones entre cartabón y escuadra nos permiten obtener todos los ángulos posibles cada 15º.

Deben conservarse siempre sobre una superficie plana, para evitar su alabeo.

7. PLANTILLAS. Las plantillas más utilizadas son las de curvas, letras y las especiales:

De curvas.- Se utilizan para trazar las curvas que no pueden trazarse con el compás. Son de plástico y cada una lleva diferentes tipos.

De letras.- Se utilizan para rotular letras, números y signos normalizados. Estas se

presentan troqueladas en láminas de plástico transparente de poco espesor.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 7

Page 8: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Especiales.- Utilizadas para la realización de figuras o símbolos con gran rapidez y

perfección. Cada plantilla agrupa el mayor nº posible de símbolos o formas relacionados entre sí y generalmente normalizados. Así tendremos plantillas de símbolos de electricidad, electrónica, arquitectura, de elipses, de triángulos, etc.

8. REGLAS GRADUADAS Y ESCALÍMETRO. La regla se utiliza para medir longitudes y llevar cotas a un plano. Están grabadas en

mm. Generalmente son de plástico con un espesor de 2 a 5 mm, variando su longitud entre 30 y 100 cm.

El Escalímetro puede considerarse una regla de sección triangular donde están grabadas

6 escalas de uso más generalizado (1:10, 1:20, 1:25, 1:30, 1:40, 1:50 u otras múltiplos de éstas, según el uso). Se utiliza para dibujar a escala sin necesidad de hacer operaciones matemáticas.

9. TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS O CÍRCULO GRADUADO.

Se utilizan para medir o trazar ángulos en el dibujo. Suelen ser de plástico o metal y en forma de semicírculo o círculo. En su superficie, y exteriormente, van grabados los trazos que representan los grados sexagesimales (360º) o centesimales (400g).

Se posiciona el centro del transportador en el vértice del ángulo a construir haciendo pasar un lado del ángulo por el 0º, origen del ángulo, el otro lado se marca según su amplitud y por último se traza uniendo la marca y el origen.

10. SISTEMAS INFORMÁTICOS. C.A.D En las empresas los medios manuales de representación han sido sustituidos casi en su totalidad por los informáticos, aunque son algo más caros, se logran amortizar rápidamente con el ahorro de tiempo en la ejecución de los trabajos.

Sus principales ventajas son: realizar con mucha más sencillez y rapidez infinidad de tareas, que manualmente tardaríamos días; la posibilidad de modificar cualquier representación de una forma sencilla; sacar tantas copias originales como queramos, etc.

Para ello lo que se necesita es un potente ordenador, con teclado y ratón, y por supuesto, el programa de C.A.D (Computer Aided Design). Con estos programas o con la ayuda de otros, también es posible introducir facetas artísticas, representaciones en 3D, presentaciones virtuales e incluso verificar si un producto va a funcionar antes de construirlo.

Una vez realizada la representación será necesaria imprimirla en papel, para lo que se requiere de una impresora o Plotter, el cual admite diversos formatos de papel, o bien papel en rollo que corta una vez ha terminado la impresión.

Si los sistemas de C.A.D se conectan a equipos de fabricación controlados por ordenador

conforman un sistema integrado de CAD/CAM (Computer Aided Manufacturing).

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 8

Page 9: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 3:

CAJETÍN Y MÁRGENES

(Cuadros de rotulación UNE 1035:1995.)

1.- CAJETÍN

Posición El cuadro de rotulación se coloca en el ángulo inferior derecho del plano, tanto en las

hojas horizontales como verticales (Figuras 1 y 2). El sentido de lectura de este cuadro es el mismo que el del dibujo.

Se pueden utilizar hojas del tipo X en posición vertical (Fig, 3) y las del tipo Y en posición horizontal (Fig. 4). En estos casos, el cuadro de rotulación se lee desde la derecha del dibujo.

Dimensión El cuadro de rotulación debe tener una longitud máxima de 170 mm. (aunque en nuestro caso

utilizaremos una longitud de 183 mm)

2.- MARGENES

En los formatos hay que tener en cuenta los márgenes entre los bordes del formato y el recuadro que delimita el dibujo.

Para los formatos A0 y A1 el margen recomendado es de 20 mm de anchura y para los A2, A3 y A4 de 10 mm. Aunque por los avances en la reproducción de planos se permiten 10 mm para los A0 y A1 y 7 mm. Para el A4.

Margen para el archivo Para archivar los planos se prevé un margen en el borde izquierdo (opuesto al cajetín) de

20 mm de anchura como mínimo.

Recuadro del dibujo

El recuadro que delimita la zona de dibujo se hace con línea continua de 0.5 mm de anchura mínima.

Tema 4:

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 9

Page 10: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

PLEGADO DE PLANOS. UNE 1027:1995.

Con el plegado de planos ha de conseguirse su reducción al tamaño A4, para su posterior archivo, y el cuadro de rotulación debe quedar en la parte anterior y ser perfectamente visible, formando la portada. Existen tres tipos de plegados:

• Plegado tipo A, para archivado con fijación en el margen, con cuádruple perforación. • Plegado tipo B, para archivado con fijación por medio de una banda adicional. • Plegado tipo C, para archivado sin fijación, introduciendo el plano plegado en fundas transparentes.

En los tipos A y B el plano se debe poder plegar y desplegar mientras se mantiene

archivado el plano. En la tabla. se muestra la manera de hacerlo para cada tipo de plegado.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 10

Page 11: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 5:

TÉCNICAS DE DIBUJO TÉCNICO. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN

Un dibujo técnico es la representación gráfica, completa, clara, simple y precisa de un objeto, con indicación de sus medidas, superficies, material y demás leyendas explicativas con el objetivo de su construcción o de su estudio pormenorizado por personas distintas a las que realizaron el dibujo.

El dibujo técnico puede ser a mano alzada o delineado:

2. DIBUJO A MANO ALZADA. Según la finalidad del dibujo, este puede ser de varios tipos. En unos casos

desarrollaremos las ideas que tenemos de cómo será el objeto y de su aspecto final, en otros se realizan dibujos que facilitan la fabricación y en otros se representa algo tal como es, para su estudio, desarrollo, etc. Así distinguimos entre boceto y croquis:

• Boceto: La idea reflejada en una imagen.

Es el dibujo a mano alzada que describe y representa una idea o proyecto. Se

utiliza frecuentemente en los primeros pasos del diseño, tanto técnico como artístico. Deben verse en él las partes del objeto más relevantes (salientes, entrantes,

agujeros, cambios de superficie, etc.), por lo que la forma más expresiva es la perspectiva. • Croquis: La descripción sencilla y rápida.

Es la representación a mano alzada, generalmente a lápiz, en proyecciones

diédricas o en perspectiva, detallando todas las formas y dimensiones del objeto y aunque no es un dibujo a escala, conviene que sus medidas sean proporcionales entre sí, así como con las de sus vistas.

El croquis debe ser sencillo, limpio, claro y completo, sin exceso de líneas, para facilitar su interpretación.

La mina del lápiz o del portaminas para croquizar debe ser relativamente blanda (3B-2B-B-HB).

(La diferencia entre boceto y croquis es que el 1º es el diseño de una idea para su estudio y desarrollo, mientras que el croquis es algo más concreto, definido y estudiado, con todos los datos, ya sea de algo para construir o ya construido).

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 11

Page 12: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

3. DIBUJO LINEAL O DELINEADO. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. El dibujo lineal es la representación gráfica a escala de un objeto o una idea, con el fin de definirlo completamente para su estudio o construcción, para ello se emplean los útiles de dibujo o los sistemas informáticos, partiendo de un boceto o de un croquis. El dibujo delineado requiere de unas técnicas o sistemas para cumplir su objetivo. Éstas son 2: por sus proyecciones (Sistema diédrico) o por medio de una perspectiva (sistema axonométrico y cónico).

En ambos, las piezas deben dibujarse en su posición de empleo o montaje.

3.1. SISTEMA DIÉDRICO. Éste es un sistema basado en la representación de una pieza tridimensional mediante sus

proyecciones cilíndricas ortogonales sobre ciertos planos perpendiculares entre sí. A estas proyecciones se les llama vistas.

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recojen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82.

• Denominación de las vistas:

Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

A: -Vista frontal o Alzado

B: -V. Superior o Planta

C: - V. Lateral Derecha

D: - V. Lateral Izquierda

E: -V. Inferior o Planta inferior.

F: -V. Posterior o Alzado posterior

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 12

Page 13: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

• Posición de las vistas respecto del Alzado:

El sistema diédrico tiene 2 variantes o métodos según la posición de las vistas respecto al alzado (vista que nos da más información):

a) La proyección desde el 1er cuadrante o sistema EUROPEO. b) La proyección desde el 3er cuadrante o sistema AMERICANO.

En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis

caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo. La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre

el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

SISTEMA EUROPEO SISTEMA AMERICANO

Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija, la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 13

Page 14: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 14

SISTEMA EUROPEO

SISTEMA AMERICANO El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las

seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas. Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el

símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.

SISTEMA EUROPEO

SISTEMA AMERICANO

Tabla resumen:

Método Europeo Método Americano La vista superior debajo. La vista inferior encima La vista izquierda a la derecha La vista derecha a la izquierda La v. posterior se puede poner a la derecha o a la izquierda.

La vista superior arriba. La vista inferior debajo. La vista izquierda a la izquierda. La vista derecha a la derecha. La vista posterior igual que en el europeo.

Page 15: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

• Correspondencia entre las vistas:

Como se puede observar en las figuras anteriores, existe una correspondencia obligada

entre las diferentes vistas. Así estarán relacionadas:

a) El alzado, la planta, la vista inferior y la vista posterior, coincidiendo en anchuras. b) El alzado, la vista lateral derecha, la vista lateral izquierda y la vista posterior,

coincidiendo en alturas. c) La planta, la vista lateral izquierda, la vista lateral derecha y la vista inferior,

coincidiendo en profundidad.

Habitualmente con tan solo 3 vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. denominándose línea de tierra la intersección del plano vertical y el horizontal.

Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de

las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura:

También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma

arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 15

Page 16: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 6:

ESCALAS UNE-EN ISO 5455:1996.

1.- CONCEPTO DE ESCALA. Escala es la relación entre la medida lineal del dibujo de un objeto y la medida lineal real del mismo. Existen 3 tipos de escalas:

Escala natural, es la que corresponde a la relación 1:1. Se designa Escala 1:1. Escala de ampliación, es la correspondiente a una ampliación X:1, donde X debe ser

mayor de 1. Se designa Escala X:1. (El dibujo es mayor que el objeto real.) Escala de reducción, es la correspondiente a una relación 1:X, donde X debe ser

superior a 1. Se designa Escala 1:X. (El dibujo es menor que el objeto real)

Se recomiendan las escalas de la tabla para su utilización en los dibujos técnicos.

TIPO DE ESCALA RECOMENDACIONES

50:1 20:1 10:1 De ampliación 5:1 2:1

Natural 1:1

1:2 1:5 1:10

1:20 1:50 1:100

1:200 1:500 1:1000 De reducción

1:2000 1:5000 1:10000

Cuando se utilizan varias escalas, la principal se inscribe en el cuadro de rotulación y las

escalas secundarias al lado del número de referencia de la pieza. Cuando sea necesario utilizar una escala de ampliación mayor o una escala de reducción

menor que las indicadas en el cuadro, la escala elegida debe ser una de las recomendadas o multiplicadas de 10 en 10. Elección de la escala:

La escala a elegir depende de la complejidad del elemento a representar y de la finalidad del plano.

La escala debe permitir una interpretación clara y sencilla del plano. La elección del formato del plano depende de la escala y de las dimensiones del objeto a

representar. Los detalles de un objeto, que por ser demasiado pequeños no permiten hacer una

representación completa, se dibujan en una vista o corte a escala mayor y junto a la representación principal.

En los “dibujos a gran escala” de objetos pequeños es conveniente añadir una vista a tamaño natural (a título de información), la cual puede simplificarse indicando tan sólo los contornos del objeto representado.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 16

Page 17: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 7: ACOTACIÓN

Acotar es indicar de forma clara las dimensiones del objeto. Los principios generales de la acotación y los métodos de ejecución de las cotas están definidos en la norma UNE 1-039:1994.

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS. A. En función de su importancia (Fig.1.):

Cotas funcionales (F): son aquellas esenciales en el funcionamiento o en el empleo de la pieza.

Figura 1. Clases de cota según su importancia.

Cotas no funcionales (NF): son las que constituyen la total definición de la pieza, pero no tienen importancia para su normal funcionamiento.

Cotas auxiliares (Aux): Se colocan sólo para dar información adicional, como por ejemplo las cotas que dan las medidas totales,

exteriores o interiores, de una pieza.

B. En función de las dimensiones necesarias para construir la pieza (Fig. 2.):

Cotas de dimensión (D): se refieren al tamaño de las formas.

Fig. 2. Cotas de dimensión y de situación.

Cotas de situación (S): indican la posición de unos elementos respecto a otros.

Se debe comenzar por dibujar las cotas de dimensión y, una vez colocadas éstas, se dibujan las de situación.

2.- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIÓN. A. Líneas auxiliares de cota.

Nacen del mismo cuerpo y deben ser perpendiculares a las líneas de cota, a las que sobrepasarán unos 2-3 mm. A veces es necesario colocarlas oblicuamente a 60º con relación a la línea de cota (Fig. 3.).

Las líneas auxiliares de cota ni deben cortarse entre sí ni con otras líneas, si es posible. Figura 3. Líneas

auxiliares de cota formando 60º con las líneas de cota.

Las líneas de ejes y aristas pueden utilizarse como líneas auxiliares de cota, dibujándose los ejes con línea continua fina fuera de los límites de la vista.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 17

Page 18: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

B. Líneas de cotas.

Las líneas de cotas sirven para colocar las medidas, se dibujan en línea continua fina y generalmente se disponen de forma paralela a la dimensión a indicar. Deben cumplir ciertos requisitos como:

A menos que sea inevitable, las líneas de cota no deben cortarse entre sí, ni con otras líneas del dibujo.

Los ejes de simetría y las aristas no deben emplearse como líneas de cota.

No deben trazarse líneas de cota en prolongación de aristas de la pieza.

Se debe evitar colocar líneas de cotas y auxiliares de cota en líneas a trazos. (sólo si es imprescindible)

Las líneas de cotas deberán encontrarse a más de 8 mm de distancia de la arista del cuerpo, y las líneas de cota paralelas han de

estar entre si a una distancia uniforme de por lo menos 5 mm (Fig. 4.).

Figura 4. Separación de las líneas de cota paralelas.

En piezas simétricas dibujadas totalmente, las cotas indicarán dimensiones entre puntos simétricos y no entre un punto y el eje de simetría. Y si es necesario rotular muchas cotas sobre estas piezas, es posible interrumpir las líneas de cota una vez sobrepasado el eje de simetría y alternar las líneas de cota a uno y a otro lado del mismo, señalando la cifra de cota la longitud total (Fig. 5.).

Figura 5. Disposición de las líneas de cota en piezas simétricas.

C. Líneas de referencia.

Sirven para indicar un valor dimensional o una nota explicativa en los dibujos, por medio de una línea que une el texto a la pieza. Pueden terminar en (Fig. 6.):

1. Un punto, si acaba en el interior del contorno del objeto representado.

2. En una flecha, si acaba en el contorno del objeto representado. Fig. 6.- Líneas de referencia.

3. Sin punto ni flecha, si acaba en una línea de cota.

La parte de la línea de referencia donde se rotula tendrá la misma orientación que el elemento a acotar. Y si no queda claramente definido, se dibujará horizontal o sin línea de apoyo del texto (Fig. 6.).

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 18

Page 19: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

D. Extremos e indicación de origen de una línea de cota.

Las líneas de cota deben terminar en flechas (formando ángulos entre 15º y 90º y pueden ser abiertas, cerradas o cerradas y llenas) o trazos (corto y formando un ángulo de 45º), que serán proporcionales al tamaño del dibujo. Y, en el caso de acotación con líneas de cota superpuestas debe indicarse el origen con un círculo de aproximadamente 3 mm de diámetro (Fig. 7.).

Las flechas deben dibujarse dentro de los límites de las líneas de cota. Si no hay espacio suficiente entre dos líneas auxiliares para dibujar flechas, se dibujarán exteriormente y las líneas de cota se prolongarán exteriormente. Si tampoco queda sitio exteriormente, se sustituye la flecha por un punto o un trazo.

Las flechas no deben ser atravesadas por ninguna línea o arista. Si esto no es posible, se interrumpirá la línea o arista en los puntos de intersección.

Fig. 7. Extremos y origen de líneas de cota.

E. Números de cota.

Se emplearán números normalizados de letra cursiva o normal. Se utilizarán siempre las mismas unidades y, si no es posible se indicarán las diversas unidades.

En el caso de que falte espacio y el nº de cota se tenga que poner encima de cualquier línea, ésta se interrumpirá.

Las cifras de cota que no tengan espacio suficiente para colocarse ni interior ni exteriormente, se indicarán por medio de una línea de referencia muy corta, que termina en el extremo de la cota (Fig. 8.).

Existen 2 métodos (Fig. 8.) para dibujar los números de cota, de los que deberá emplearse uno sólo:

Fig 8. Dibujo de números de cota.

Método A.

Los números de cota se colocan paralelos a las líneas de cota, en el centro, encima y ligeramente separados de las líneas de cota, de tal forma que no sean cortados, ni separados entre sí por ninguna otra línea del dibujo. Su lectura se puede hacer desde abajo o desde la derecha.

Se debe evitar poner cotas en el ángulo de 30º señalado en la fig. 9. Y si no queda más remedio debe ser legible desde la izquierda.

Fig. 9. Lectura de los números de cota según su orientación.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 19

Page 20: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Método B.

Los números de cota se dibujan de forma que sean legibles sólo desde abajo de la hoja de dibujo. Las líneas de cota se interrumpirán, preferiblemente en el centro, para la intersección de los números de cota.

3.- SÍMBOLOS EMPLEADOS EN LAS ACOTACIONES. A. Diámetros.

El símbolo del diámetro, de tamaño igual al de los números de cota, está formado por un círculo de diámetro igual al tamaño de las letras minúsculas y una recta inclinada 75º que pasa por el centro del círculo.

Se coloca delante del nº de cota y a la misma altura cuando:

Una forma circular no se pueda ver en la vista en la que se encuentra la cota del diámetro.

En circunferencias incompletas cuando la cota tiene una sola flecha (Fig. 10.).

En cotas ligadas a líneas de referencia, es decir, cuando es difícil acotar un diámetro por falta de espacio (Fig. 11.).

Figura 10. Acotación del diámetro en circunferencias incompletas.

Figura 11. Acotación de un diámetro con falta de espacio.

B. Radios.

Las líneas de cotas de radios lleva una sola flecha de cota en el arco de circunferencia, señalando el centro del círculo por medio de una cruz de ejes o un círculo pequeño. Se anotará una letra R delante de la cifra de cota en los siguientes casos:

Cuando no esté señalado el centro.

En el caso de radios grandes, en los que el centro cae fuera de la superficie del dibujo pero está en la línea de eje (Fig. 12.). Si en radios grandes ha de acotarse la posición del centro, puede hacerse con una línea de cota quebrada y con la cifra de cota y el símbolo de radio R en el segmento de la recta más próximo al arco (Fig. 13.).

Figura 12. Acotación de un radio cuyo centro está fuera del dibujo, pero sobre un eje.

Figura 13.Situación del centro de un radio demasiado grande.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 20

Page 21: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Si en una pieza deben acotarse muchos radios con el mismo centro, no es preciso que éstos lleguen hasta el centro, sino hasta un pequeño arco auxiliar de radio pequeño (Fig. 14.).

Los arcos de circunferencias menores de 180º se acotan por su radio, mientras que los mayores se acotan por su diámetro (Fig. 15.).

Fig. 15. Acotamiento de arcos de circunferencia, según sean mayores o menores de 180º.

Figura 14. Acotación de muchos radios de un solo centro.

Fig. 16. Acotación de agujeros o ejes y situación de las cotas con respecto a los puntos de tangencia

Nunca se acotarán agujeros ni ejes con cotas de radio. Estas acotarán sólo radios de redondeo. Hay que tener en cuenta que las flechas no deben estar en los puntos de tangencia de los arcos (Fig. 16.).

C. Cuadrado y cruz de San Andrés.

El símbolo del cuadrado se utilizará para las formas cuadradas, cuando éstas no sean identificables en la vista en que se encuentra la cota. Este símbolo se antepone a la cifra de cota y su altura es igual a la de las letras minúsculas (Fig. 17.).

La cruz de San Andrés indica que una superficie es plana. Se emplea cuando falten otras vistas que lo aclaren, aunque se admite también al existir dos vistas.

Fig. 17. Símbolo del cuadrado y cruz de San Andrés.

D. Esfera.

Si se representa una forma esférica, se antepone a la cota de radio o diámetro la letra S. Detrás de dicha letra siempre ha de ir el símbolo de diámetro, Ø, o de radio, R (Fig. 18.).

E. Conicidad e inclinación.

La conicidad es la variación que experimenta un diámetro por unidad de longitud. El símbolo con el que se especifica es un cono en el alzado de 30º de ángulo en la punta y cuya

orientación puede servir para indicar el sentido de la conicidad. L

dDC −=

Fig. 18. Acotación de una esfera.

Figura 19. Conicidad.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 21

Page 22: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

El valor de conicidad se puede indicar mediante un quebrado simplificado, en tanto por ciento o por el ángulo inscrito en el vértice en grados o radianes (Fig. 19.).

La inclinación es la variación que experimenta el radio por unidad de longitud. Se indica con el símbolo de un triángulo rectángulo dirigido en el sentido de la inclinación (Fig. 20.).

LrR −I =

Figura 20. Inclinación.

4.- DISPOSICIÓN DE COTAS. 1º Cada cota se anotará una sola vez y en la vista que dé una visión más clara sobre la forma del

objeto.

2º Si existen varios elementos del mismo tamaño, para evitar repetir cotas, se indica el nº de veces que se repite el elemento por su dimensión (ver la fig. 24.).

3º Para evitar repetir la misma cota o evitar trazar largas líneas de referencia, pueden utilizarse letras de referencia asociadas a una tabla o una nota (Fig. 21.).

4º Cuando se deban acotar piezas que tengan medidas de longitud interiores y exteriores, se dispondrán las cotas separadas unas de otras (Fig. 22.).

Fig.22. Acotación de medidas exteriores e

Fig. 21. Acotación de elementos usando letras de referencia.

5º En la acotación de dibujos de piezas, los grupos de cotas relativas a cada pieza deben colocarse tan separados como sea posible (Fig. 23.).

6º La posición de agujeros, ejes y otros elementos con ejes definidos se realizará por cotas que se refieran a dicho eje, nunca a sus líneas de contorno (Fig. 24.).

7º Cuando existen elementos equidistantes o dispuestos regularmente en un dibujo, se puede utilizar una línea Figura 23. Acotación de

conjuntos de piezas.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 22

Page 23: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

de cota que indique la distancia entre el primer y el último elemento. Cuando sea posible la confusión entre la longitud de un intervalo y el número de intervalos se acotará el primer intervalo (Fig. 24.).

8º Las cuerdas, arcos y ángulos se acotan según la fig. 25.

Fig 24. Acotación de elementos dispuestos regularmente en la pieza.

Fig. 25. Acotación de cuerdas, arcos y flechas.

5.-SISTEMAS DE ACOTACIÓN.

Figura 26. Acotación en serie.

1º Acotación en serie o en cadena. Cada elemento se acota respecto al contiguo. Se utiliza cuando la acumulación de tolerancias no afecta a la aptitud de utilización de las piezas (Fig. 26.).

2º Acotación en paralelo. Cuando varias cotas de la misma dirección tengan un plano de referencia común, plano base de medidas. En este sistema no se acumulan los errores constructivos por ser cada cota independiente de las otras (ver fig. 3.).

3º Acotación combinada. Resulta de combinar la acotación en serie y en paralelo (Fig. 27.).

4º Acotación progresiva o acotación por cotas superpuestas. Es una acotación en paralelo simplificada que puede hacerse cuando falte espacio y no haya riesgo de confusión. A partir de un origen de cotas cero, señalado por un círculo pequeño, se refieren todas las medidas en una sola línea de cota y con una sola flecha por cota en el extremo opuesto, colocando las cifras de cota cerca de las flechas (Fig. 28.).

Fig. 27. Acotación combinada.

5º Acotación por coordenadas. A veces resulta ventajoso acotar refiriéndose a dos ejes coordenados, indicando los valores de x e y, referidos a un origen, 0, mediante una tabla o al lado de cada punto.

6º Acotación por división circular. Cuando se trate de circunferencias iguales distribuidas uniformemente en otra circunferencia, se indica la cota de división, el nº de divisiones de agujeros y la posición relativa.

Figura .28. Acotación progresiva.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 23

Page 24: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 8: Líneas

(UNE 1032:1982 que concuerda con la ISO 128:1982.) 1.- CLASES DE LÍNEAS. Las líneas son usadas como símbolos y tienen diferentes significados según se dibujen como líneas continuas, a trazos, a trazo y punto, etc., y según sus espesores. Existen los siguientes tipos de líneas:

o Línea gruesa continua usada para contornos y aristas vistos. o Línea fina continua: líneas ficticias vistas, líneas de cota, líneas de proyección,

líneas de referencia, rayados, contornos de secciones abatidas sobre las superficies de dibujo y ejes cortos.

o Línea fina a mano alzada y línea fina recta con zig-zag: límites de vistas o cortes parciales, o interrumpidos, si estos límites no son líneas finas a trazos y puntos.

o Línea gruesa de trazos y línea fina de trazos: contornos y aristas ocultos. o Línea fina de trazo y punto: ejes de revolución, trazas de plano de simetría y

trayectorias. o Línea de trazo y punto, gruesa en los extremos y en los cambios de dirección:

trazas de plano de corte. o Línea gruesa de trazo y punto: indicación de líneas o superficies que son objeto de

especificaciones particulares. o Línea de trazo y dos puntos: contornos de piezas adyacentes, posiciones

intermedias y extremos de piezas móviles, líneas de centro de gravedad, contornos iniciales antes del conformado, partes situadas delante de un plano de corte.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 24

Page 25: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 25

2.- ANCHURA DE LAS LÍNEAS. La anchura de las líneas se escogerá en función del tamaño y naturaleza del dibujo. Con

la elección del espesor de la línea llena gruesa queda definido el espesor de la línea fina, ya que la relación entre ambas líneas no debe ser inferior a 2.

La elección de la anchura de línea debe escogerse entre la gama siguiente: 0,18; 0,25; 0,35; 0,5; 0,7; 1,4 y 2 mm.

La relación entre los distintos espesores es 2 . Esto es así porque al reducir un dibujo de un formato Ax a un formato Ay, el nuevo espesor de las líneas es también uno de los espesores normales (ver apartado de FORMATOS).

Page 26: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala, debe conservarse la misma anchura de líneas. Se debe evitar utilizar más de 3 grosores distintos en un dibujo. Por razones de reproducción de planos se recomienda no utilizar el espesor de 0,18.

En representación de rayados, el espaciamiento mínimo entre 2 líneas paralelas no debe ser inferior al doble de la anchura de la línea gruesa y se aconseja que este espaciamiento sea siempre superior a 0,7 mm.

3.- ORDEN DE PRIORIDAD DE LÍNEAS COINCIDENTES. Si dos o más líneas distintas coinciden, el orden de prioridad en su representación es el

siguiente:

1. Contornos y aristas vistas. 2. Contornos y aristas ocultas. 3. Trazas de plano de corte. 4. Ejes de revolución y trazas de plano de simetría. 5. Líneas de centro de gravedad. 6. Líneas de proyección.

4.- PRINCIPIOS GENERALES DE LAS LÍNEAS. Descripción Representación

Incorrecta Representación Correcta

1 La intersección de aristas vistas con aristas ocultas ha de quedar definida.

2. La intersección entre aristas ocultas ha de quedar definida.

3. Una arista en parte vista y en parte oculta se dibuja con un espacio en la línea de trazos al terminar la parte vista.

4. Si dos aristas ocultas son paralelas y próximas en su representación, se dibujan los trazos de forma alterna.

5. Los centros determinados por la intersección de dos líneas de ejes, han de quedar determinados por el cruce de dos tramos largos.

6. Los ejes deben rebasar ligeramente la fig. a la que hacen referencia.

7. Los ejes deben referirse a una sola proyección, no prolongándose de una a otra vista.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 26

Page 27: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 9: ROTULACIÓN

(Escritura UNE 1034:1975 que concuerda con la ISO 3098:1974.) Llamamos Rotulación a la escritura que indica las medidas, leyendas y otros aspectos del dibujo.

La escritura de los planos se puede hacer a mano alzada, con plantilla o con ordenador. En cualquiera de los casos utilizados se puede dibujar con letra vertical o inclinada hacia la derecha 15º. La escritura debe ser legible, homogénea y apta para el micrifilme y otros procedimientos de reproducción fotográfica. En la fig. se representan los parámetros a tener en cuenta en la escritura. La altura de letra en mayúscula (h) o medida nominal puede tomar una serie de medidas cuya razón es de 2 . La serie de alturas normalizadas es:

2,5; 3,5; 5; 7; 10; 14 y 20 mm

Hay dos tipos de escritura, A y B, en función de que la relación entre la anchura del trazo (d) y la altura nominal (h) sea 1 / 14 o 1/10 respectivamente.

Medidas normalizadas de la escritura.

Parámetros de la escritura.

CARACTERISCA Tipo de letra A (d=h/14)

Tipo de letra B (d=h/10)

c = Altura de letra minúscula (sin trazo saliente) (10/14)h (2/14)h a = Espacio entre caracteres (2/14)h (2/14)h b = Espacio mínimo entre líneas de apoyo (20/14)h (14/14)h e = Espacio mínimo entre palabras (6/14)h (6/14)h d = Anchura del trazo (1/14)h (1/14)h

La altura de las letras mayúsculas (h) y la de las minúsculas (c) no deben ser inferiores a

2,5 mm. Si h es inferior a 2,5 mm solamente se podrá escribir en mayúscula.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 27

Page 28: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 10: VISTAS PARTICULARES.

Al representar una pieza no siempre se han de dibujar las 6 vistas. En primer lugar se elige el alzado o vista de frente; generalmente, esta vista es la que mejor representa al objeto en su posición de utilización. El nº de vistas a dibujar depende de la pieza, siendo el mínimo necesario para que quede perfectamente definida.

Con objeto de simplificar los dibujos, ahorrar trabajo y facilitar al máximo la interpretación sin complicaciones innecesarias, se recurre a veces a vistas particulares:

10.1. Vistas parciales de piezas simétricas.

En piezas simétricas se puede dibujar solamente la mitad de la vista hasta el plano de simetría. En este caso el eje llevará dos trazos paralelos y perpendiculares a dicho eje.

Otra forma de representar figuras simétricas es prolongando las líneas de su contorno más allá del eje de simetría. En este caso deben omitirse los dos trazos paralelos.

10.2. Vistas interrumpidas.

En el caso de cuerpos alargados de sección constante y, con objeto de ganar espacio, la representación se puede limitar a las partes esenciales del cuerpo que permitan definirlo sin duda. La interrupción en estas vistas se hace por una línea de rotura que es una línea llena fina a mano alzada.

10.3. Vistas desplazadas.

Cuando la posición de una vista no esté de acuerdo con el método adoptado (del 1er o 3er diedro), la dirección de observación se indica con una flecha (mayor que la flecha de cota) y una letra mayúscula (mayor que los números de cota). La vista que no ocupa la posición correspondiente llevará la anotación de su letra mayúscula en su parte superior o inferior.

10.4. Vistas locales

Se permite, para elementos simétricos, dar una vista local en lugar de una vista completa, con la condición de que la representación no sea ambigua. Las vistas locales deben de dibujarse según el método americano, cualquiera que sea el método elegido para la ejecución general del dibujo.

Las vistas locales se dibujan con línea gruesa y deben ir unidas a la vista principal por medio de una línea fina de trazo y punto.

10.5. Vistas parciales.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 28

Page 29: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Si algún detalle no queda claramente definido con las vistas normales, se puede dibujar una vista parcial del mismo, indicándose de la misma manera que las vistas desplazadas (flecha y letra mayúscula); la vista parcial estará limitada por una línea llena fina.

Si la pieza tiene zonas de difícil lectura por su pequeño tamaño, se pueden dibujar aparte ampliándolas convenientemente. La zona a ampliar se señalará con un círculo de trazo fino continuo y una letra mayúscula. En el detalle ampliado se indica la letra y la escala empleada(Fig. B.).

B A

10.6. Vistas auxiliares.

Las vistas auxiliares de definen como vistas con la dirección de observación distinta a las definidas por métodos de proyección del primer o tercer diedro. Se utilizan cuando una pieza no queda determinada con las vistas normalizadas porque tiene partes oblicuas respecto a los planos de proyección. Se obtienen así, por medio de cambios o giros de plano, nuevas proyecciones ortogonales que permiten una mayor claridad y rapidez de interpretación del dibujo.

Las vistas auxiliares pueden ser de simples o dobles.

Una vista auxiliar simple se emplea para obtener la verdadera forma de una cara que se encuentra en un plano perpendicular a uno de los planos de proyección y oblicuo a los otros dos. Se obtiene proyectando la cara de una pieza sobre un plano proyectante paralelo a dicha cara y abatiendo el plano sobre el dibujo. Como se observa en la fig., en la vista normal se puede prescindir de la representación de las caras que estén definidas en las vistas auxiliares. Así mismo, en las vistas auxiliares sólo dibujamos la cara que nos interesa.

Las vistas auxiliares simples se deben emplear normalmente cuando existan circunferencias en planos oblicuos, que se proyectan como elipses en los planos de proyección empleados en los métodos de proyección del primer o tercer diedro.

Por su parte, las vistas auxiliares dobles se emplean para obtener la verdadera forma de una cara que está en un plano oblicuo con respecto a todos los planos de proyección normales. Para dibujarlas es necesario hacer primero una vista auxiliar simple sobre un plano perpendicular a la cara en cuestión y a uno de los planos del sistema principal, por lo

que la cara aparece como una línea. El siguiente paso es obtener una segunda vista auxiliar de la primera, proyectando la cara que deseamos ver en verdadera forma sobre un plano paralelo a la misma.

Fig: Vista auxiliar simple.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 29

Page 30: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 11. CORTES Y SECCIONES.

(UNE 1032:1982)

Una “sección” representa exclusivamente la intersección entre el plano de corte y la materia del objeto, es decir, la superficie de contacto entre la pieza y el plano (fig 6).

Un “corte” representa la sección y la parte del objeto situada detrás del plano de corte en la dirección del observador.

El corte de una pieza se realiza cuando ésta presenta detalles en su interior que no quedan suficientemente claras con las líneas ocultas.

Proceso de un corte Sea la pieza de la figura (fig. 1): 1.- Se elige un plano secante imaginario (fig. 2). 2.- Se separan, de forma ficticia, las dos partes de la pieza, cortadas por el plano elegido (fig. 3). 3.- Se suprime mentalmente la parte de la pieza situada entre el plano de corte y el observador (fig. 4). 4.- Se proyecta la parte restante de la pieza, es decir, la que está detrás del plano de corte (fig. 5). 5.- Se rayan las superficies cortadas, siguiendo las normas que se indicarán más adelante (fig. 6). 6.- En una de las vistas, distinta a la del corte:

a) Se indica la posición del plano secante por su traza, dibujada con línea fina de trazo y punto, reforzada en sus extremos con trazo grueso. b) Se designa el plano de corte por dos letras mayúsculas en los extremos de la traza. Si en una misma pieza se efectúan diversos cortes, cada uno de ellos se indicará con la misma letra, colocada en cada extremo y en los cambios de dirección. Ejemplo: "A-A", "B-B", etc.

c) Se indica el sentido de observación por dos flechas dibujadas en los extremos de la traza (las flechas se colocan entre el plano y el observador).

d) En la vista que representa el corte se añade la leyenda "corte A-A " si éstas son las letras que designan el plano.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 30

Page 31: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 31

Generalidades del rayado. Los rayados se emplean para destacar las superficies cortadas en las secciones y cortes.

Se tendrán en cuenta las siguientes normas:

El rayado se efectúa con línea continua fina formando con los ejes o líneas principales del contorno de la sección un ángulo de 45º.

Rayado reducido al borde.

La separación entre las líneas del rayado está en función del tamaño de la superficie a rayar, no siendo inferior a 2 veces la anchura de la

línea más gruesa.

Las diferentes secciones de un mismo cuerpo se rayan de manera idéntica. El rayado de piezas yuxtapuestas o unidas se orienta de manera diferente o se separan las líneas de manera distinta (fig. ).

Para las secciones de una misma pieza cortada por planos paralelos, representados juntos, se emplea el mismo rayado desplazado en la línea de cambio de plano (Fig. ).

Cuando la sección a rayar es de grandes dimensiones el rayado puede reducirse a una zona del borde que indica el contorno de la

pieza rayada (Fig. ). 11.2.- Rayado de piezas cortadas por planos paralelos.

Las superficies delgadas no se rayan, sino que se ennegrecen por completo. Si hay varias secciones contiguas, se deja un espacio en blanco mayor a 0,7 mm. (fig. 12)

Cuando una cota no se puede colocar fuera de la zona rayada, se interrumpe el rayado para poner la cifra o una inscripción.

En los cortes, las líneas ocultas no se dibujan para no confundir el dibujo, a no ser que sea fundamental representar alguna para que el objeto se entienda.

B. Generalidades de los planos de corte.

Su disposición sigue las mismas reglas que la disposición de las vistas.

Si su localización es evidente, no se indica. Si no es evidente o existen varios planos de corte, se dibuja mediante una línea fina de trazo y punto y gruesa en los extremos

Page 32: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

y en los cambios de dirección. Esta línea se designa mediante una letra mayúscula y se indica el sentido de observación mediante sendas flechas en los extremos gruesos de la traza. El dibujo del corte también se señala con la misma letra mayúscula, por encima o por debajo del mismo, pero manteniendo siempre la misma regla (fig. 11.2.).

C. Tipos de cortes

Corte por un plano o corte total.

Es el que se efectúa mediante un solo plano de corte paralelo a los de proyección. Si es evidente la colocación del plano de corte, éste no se indica. (fig. 14)

Corte por planos paralelos.

Es el que se efectúa mediante 2 o más planos paralelos a los de proyección (fig. 11.2). Se utiliza para aclarar partes huecas distintas y colocadas en planos distintos.

Corte por planos concurrentes.

Se utilizan cuando para la representación correcta de la pieza se necesitan 2 planos de corte concurrentes que forman ángulos distintos de 90º. Unos de los planos de corte es paralelo al de proyección y el otro es

oblicuo y se abate para hacerlo coincidir con el otro plano.(Fig. 11.3.).

Importante: Si los planos de corte coinciden con el eje longitudinal de nervios, pasadores, árboles, ejes de ruedas, tornillos y otros elementos análogos, éstos no se dibujan seccionados. En cambio, si la sección es transversal (de los elementos),

entonces sí se seccionan y, por tanto, se rayan.

Fig. 11.3. Corte por planos concurrentes.

Fig. 11.4. Medio Corte

Medio corte.

En piezas simétricas, especialmente en cuerpos de revolución, se presenta la mitad de la pieza vista exteriormente y la otra mitad vista interiormente, separadas por la línea de ejes del plano de simetría. Este tipo de corte sustituye al corte total en piezas que tienen un plano de simetría perpendicular a dicho corte (Fig. 11.4.).

En la mitad no cortada, no se dibujan líneas ocultas. Tiene la ventaja de que en una sola vista se ve el interior y el exterior de la pieza, además, puede prescindirse de la otra vista.

Fig. 11.5. Corte Parcial.

Cortes parciales o locales.

Se efectúa cuando interesa ver una parte interior que es muy pequeña respecto al resto de la pieza.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 32

Page 33: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Las piezas macizas como ejes, mangos, varillas, bolas, nervios, etc., no se representan nunca cortadas totalmente o por medio corte, es suficiente hacer un corte parcial para indicar alguno de los detalles particulares de la pieza. El corte parcial se limita mediante una línea llena fina, bien a mano alzada o bien en zig-zag (Fig. 11.5.).

Cortes auxiliares

Son cortes por planos oblicuos con relación a los planos principales de proyección y se proyectan en un plano paralelo al secante (Fig. 11.6.).

Cortes por planos sucesivos

Cuando los planos de corte no son paralelos a los de proyección pero sí se representan sobre ellos. En este tipo de cotes las magnitudes reales no se pueden tomar en la vista de corte (fig. 16). Figura 11.6. Corte auxiliar.

D. Secciones.

Como hemos dicho antes, una sección es la representación exclusiva de la intersección del plano de corte con el objeto. La sección transversal puede abatirse dentro del plano del dibujo con o sin desplazamiento:

Sección abatida sin desplazamiento.

El contorno de la sección abatida se dibuja simplemente con línea continua fina (Fig. 11.7.).

Fig. 11.8. Sección abatida con desplazamiento, a lo largo del plano de corte.

Fig. 11.7. Sección abatida sin desplazamiento.

Secciones abatidas con desplazamiento.

El contorno se dibuja con línea continua gruesa (igual que el resto de la pieza). La sección se puede desplazar bien a lo largo del plano de corte, uniendo sección y pieza mediante una línea de trazo y punto fino (Fig. 11.8. y fig. 21) o bien a una posición cualquiera, nombrando el plano de corte y la sección de forma convencional, como en la fig. 11.2 y fig. 22.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 33

Page 34: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Tema 12: REPRESENTACIÓN Y ACOTACIÓN EN

MECÁNICA Como se ha dicho, existen normas para la representación gráfica de las distintas ramas de la técnica:

Mecánica. Electricidad. Electrónica. Neumática e hidráulica. Arquitectura y Topografía.

Debido a que es imposible abarcarlas todas, nos centramos en la rama de la Mecánica, dentro de la cual, las normas más comunes sobre representación gráfica son las siguientes:

UNE-EN ISO 6410-1:1996. Define los convenios generales de representación de roscas.

UNE 1037:1983. Esta norma surge por la necesidad de indicar, en el dibujo de una pieza, las clases de superficie que posee y su calidad superficial por medio de la rugosidad.

UNE 1120:1996. Recoge las formas de indicar las tolerancias lineales en las cotas funcionales (mediante sus desviaciones, por sus medidas límites o por medio de símbolos ISO).

UNE 1121-1:1991. Trata sobre la forma de indicar las tolerancias geométricas. Las tolerancias geométricas pueden ser: de forma (rectitud, planicidad, redondez), de orientación (paralelismo, perpendicularidad, inclinación), situación (posición, coaxialidad, simetría) y oscilación (circular o total). Se indican mediante un rectángulo dividido en dos, tres o más recuadros: 1º símbolo de tolerancia a que se refiere; 2º valor de la tolerancia; 3º, opcional, letra que indica el o los elementos de referencia.

Un grupo de normas UNE sobre la designación normalizada de materiales: UNE-EN 100027-1:1993 y UNE-EN 100027-2:1993 (designación numérica y simbólica de los aceros), UNE-EN 1412:1996, (cobre y sus aleaciones), UNE 38001:1985 (aleaciones ligeras).

Una serie de normas sobre elementos desmontables (tornillos, tuercas, arandelas, espárragos, pernos, bulones, pasadores y chavetas) en las que también se indican como se representan y se designan dichos elementos.

Normas sobre uniones fijas (soldaduras y remaches) y su representación gráfica.

UNE-EN ISO 2162-1:1997. Referida a la representación simplificada de resortes.

UNE-EN ISO 2203:1998. Recoge los signos convencionales de engranajes.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 34

Page 35: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

A continuación se detalla un poco más las representaciones gráficas de las roscas y de los engranajes, dado su uso generalizado en muchos mecanismos.

12.1.- Roscas.

La Norma UNE EN ISO 6410-1:1996 define los convenios generales de representación de roscas.

El sistema empleado consiste en dibujar las generatrices del vástago como si no estuviera roscado, indicando la rosca por dos líneas finas paralelas al contorno, dibujado en líneas de espesor grueso.

Las roscas en planta o perfil vienen representadas por 3/4 de una circunferencia de línea fina concéntrica al contorno (dibujado en grueso).

En las roscas exteriores (tornillos, espárragos, pernos, etc) la línea de contorno es la exterior y la de rosca es la interior. En el caso de las roscas interiores (tuercas, agujeros) la línea de contorno es la interior (fig. 12.1.).

Cuando se representan elementos exteriores e interiores roscados en corte, habrá que tener en cuenta que los exteriores no se representan seccionados y que domina la representación de éstos respecto a los interiores (fig. 12.2.).

Las roscas se acotan siempre sobre su diámetro nominal, apoyando las líneas de cotas en la prolongación de las líneas de

contorno o en las líneas de rosca, según se trate de tornillos o tuercas, respectivamente. Los datos que deben aparecer en la acotación son (ver fig. 12.1.):

Figura 12.1. Representación y acotación de una rosca exterior y una rosca interior.

Fig.12.2. Fijación de 2 piezas por tornillo roscado a una de ellas.

Clase de rosca: trapecial (Tr), redonda (Rd), diente de sierra (S), métrica (M), whitworth (W), gas (R).

Diámetro de la misma. En la fig. 5.3.: 30. En roscas especiales, el paso. En la fig. 5.3.: 1.9.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 35

Page 36: 100_01-Dibujo Tecnico

Apuntes de Fabricación Mecánica y Mantenimiento Industrial

Sentido de rosca: izquierdas (LH), derechas (RH). Cuando es a derechas no se suele indicar.

Número de entradas, se indica cuando es mayor de una. Longitud de la rosca útil. En la fig. 5.3.: 60.

12.2.-Engranajes.

Su representación la establece la Norma UNE 1044;1975.

Una rueda dentada (fig. 12.3.) se dibuja como una pieza no dentada, representándose la circunferencia primitiva por una línea fina de trazo y punto; la circunferencia de cabeza por una

línea continua gruesa. La circunferencia de pies del engranaje (en la fig., en línea continua fina) normalmente no se representa, salvo en los cortes.

Cuando resulta indispensable, el dentado se representa por uno o dos dientes en línea continua gruesa.

Si procede, se indica la orientación de los dientes de un engranaje o una cremallera sobre las proyecciones paralelas al eje del engranaje por tres líneas finas en la forma y dirección correspondientes (fig. 12.4.).

En los dibujos de conjuntos se sigue los mismos convenios que en las representaciones aisladas, salvo:

Figura 12.3. Rueda aislada.

En los engranajes cónicos, en proyecciones paralelas al eje, se prolonga la línea que representa la superficie cónica, hasta definir el cono primitivo (fig. 12.4.)

No debe quedar ninguna de las dos ruedas oculta por la otra, salvo que una de las ruedas esté situada por completo delante de la otra (fig. 12.4.) o que las dos ruedas se representen en corte axial (fig. 12.5.).

Figura 12.4. Engranajes cónicos.

Grupo de Trabajo I.E.S. Don Bosco 2007/2008 36